jueves, junio 10, 2010

Quedará libre el Zócalo de manifestantes esta noche: GDF

El gobierno local dijo que sólo permanecerán ex trabajadores del SME que mantienen una huelga de hambre, y los demás reubicarán sus plantones cerca del lugar.

Notimex


El gobierno capitalino informó que esta noche se retirarán las secciones de la CNTE y los pobladores de San Juan Copala del Zócalo, a fin de despejarlo para la realización del FIFA Fan Fest que proyectará los 64 partidos del Mundial de Futbol.

Luego de una reunión con líderes de los manifestantes, el gobierno local señaló que en la plancha del Zócalo sólo permanecerán ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantienen una huelga de hambre, y los demás reubicarán sus plantones cerca del lugar.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal indicó que el acuerdo permitirá que la plancha del Zócalo quede libre y disponible, así como las condiciones de seguridad para los asistentes al FIFA Fan Fest, que iniciará este viernes por la mañana.

La dependencia capitalina reiteró que el Gobierno del Distrito Federal es respetuoso de la libre manifestación, y recordó que cada año llegan contingentes de diversos estados de la República con demandas a los gobiernos estatales y federal.

AMLO: red de poderes que encabeza CSG busca que PRI gane en 2012

Intentará vendernos idea de que la gran solución a problemas del país está en el regreso tricolor, dijo.

La Jornada


Con lleno total en el Teatro Metropolitan, este jueves Andrés Manuel López Obrador presentó su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, en el que denuncia la existencia de una red de empresarios, políticos y tecnócratas coludidos con las ideas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para lograr que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gane las elecciones de 2012.

En su texto, quien fuera candidato a la Presidencia en 2006 asegura que los dueños de Televisa, empresarios, políticos priístas y tecnócratas conforman una red de 39 poderosos que manejan a través de los medios de comunicación masiva una campaña enfocada a ganar la presidencia.

López Obrador precisó que en este libro no se culpa al Partido Acción Nacional (PAN), pues -aseveró- los hilos de Felipe Calderón, quien ha sido “un pelele”, son manejados desde su inicio como presidente por Carlos Salinas de Gortari, encargado de la campaña de Peña Nieto.

En ese tenor, pidió no culpar a Calderón y al PAN de todo lo que pasa en el país. Sostuvo que la oligarquía culpa a Calderón de todo lo que pasa porque ya no les sirve y han puesto en marcha una estrategia para vender el regreso del tricolor como una solución a los problemas nacionales.

Pidió no creer en la idea que quieren vender, de que la gran solución está en el regreso del PRI, pues -dijo- el retorno del tricolor equivaldría al de Antonio López de Santa Ana al poder.

López Obrador insistió en que nuestro país no registra crecimiento, sino lo contrario, en ningún rubro, ya que la sociedad va en descomposición en temas como violencia, narcotráfico, desempleo y migración.

El tabasqueño acusa al PRI y a la mafia de la extinción de LFC, así también como lo hizo en su momento con el sector minero y el sector ferroviario, que a pesar de ser importantes rubros en el país fueron ordeñados por el PRI.

López Obrador estuvo acompañado por Lorenzo Meyer, Elena Poniatovska, José María Perez Gay y Rogelio Ramírez de la O, entre otros, quienes presentaron sus diferentes perspectivas de la mafia que se adueñó de México y el 2012.

Por ultimo, Andrés Manuel pidió iniciar una campaña de difusión sobre las implicaciones del regreso del PRI a Los Pinos y construir una nueva política fincada en el amor y con el orgullo por estar luchando con una causa noble y justa.

Organizaciones sociales apoyan lucha de mineros en Cananea

Repudian el aseguramiento de la mina Cananea en Sonora, así como de Pasta de Conchos, en Coahuila, y se pronunciaron por mantener la lucha social por los derechos laborales en el país

El Universal


Integrantes de organizaciones sindicales y populares se manifestaron en apoyo a los trabajadores mineros y en contra de lo que consideraron "la política represora" del gobierno de Felipe Calderón.

Durante una marcha de la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo y en un mitin en ese lugar frente a la pantalla instalada para el FIFA Fan Fest., hombres y mujeres repudiaron el aseguramiento de la mina Cananea en Sonora, así como de Pasta de Conchos, en Coahuila, y se pronunciaron por mantener la lucha social por los derechos laborales en el país.

Miembros de organizaciones como los sindicatos Minero, Electricistas, de la UNAM, Telefonistas y organizaciones como el Frente Popular en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco y estudiantes de la UNAM y del Politécnico coincidieron en consignas y mantas: "ya basta", "que renuncie Calderón", "que renuncie Javier Lozano", "que cese la represión".

Representantes como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato de Mineros insistieron en fortalecer la unidad y actuar codo con codo para evitar que continúen hechos como la exclusión de Luz y Fuerza del Centro y la quema de la mina de Cananea por parte de elementos de la Policía Federal.

Criticaron que mientras millones de mexicanos viven en pobreza y se violan los derechos laborales y humanos en el país, por otro lado se da prioridad a una pantalla en el Zócalo para ver el fútbol.

De ahí, la consigna: "no queremos goles, queremos fusiles" y "Calderón al mundial y el pueblo sin tragar".

En el mitin, donde se recordó a las víctimas del llamado "halconazo" el 10 de junio de 1971, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, resaltó que hasta ayer los electricista en huelga de hambre pidieron 47 días, y subrayó que la lucha del SME no es aislada y que ésta continuará hasta sus últimas consecuencias.

fml

Aguirre y el NY Times

Mexico’s Coach Feeds a Nation’s Obsession
By JERÉ LONGMAN del The New York Times


JOHANNESBURG — Of all the opponents that South Africa could have faced Friday in the first World Cup match on African soil, none will probably be better prepared for the noise and emotion and altitude than Mexico.

The vast Soccer City stadium will throb like a giant beehive with tens of thousands of vuvuzelas bleating in unison. But Mexico is not likely to be intimidated. El Tricolores are regularly serenaded by buzzing trumpets in their own hornets’ nest — 105,000-seat Estadio Azteca in Mexico City — where at 7,200 feet the air is even thinner than it is in South Africa.

And no team has played a more exhaustive pre-World Cup schedule. Mexico has seemingly been on tour longer than the Black Eyed Peas, playing a series of matches in the United States, jetting off to play England in London and Italy in Brussels, collecting passport stamps the way some teams collect yellow cards. They need roadies as much as a manager.

All of this preparation was for one purpose — to secure Mexico’s advancement beyond the second round of the 32-team tournament, where it has exited from four consecutive World Cups. El Tri did reach the quarterfinals twice, in 1970 and 1986, but both times as host. Its progression was not so much applauded as expected and demanded.

This time, far from home, playing in the same group as South Africa, France and Uruguay, a perch in the quarterfinals would afford grander validation. It is more than an objective, Mexico’s Coach Javier Aguirre has said. It is an obsession. But the ultimate aim is to climb to the semifinals, a height that Mexico has never reached.

“I see hunger,” Aguirre said of his players at a news conference Thursday. “They want to write a chapter in history.”

He is a man who inspires confidence in the calm, firm way he speaks and in the way he looks — handsome, with a gray pompadour and a chiseled face that belongs on a coin.

Such assurance was desperately needed in April 2009, when Aguirre was hired for his second stint as coach of Mexico’s national team. Qualification for the 2010 World Cup was floundering. Coaches seemed to pop up with the randomness of lottery balls.

Hugo Sánchez, the Mexican legend, could not reproduce tactically on the sideline what he had done on the field. Jesús Ramírez lasted four games. Sven-Goran Eriksson, a Swede who coached England at the 2006 World Cup, failed to navigate the deep channels of Mexican soccer politics or the jostling rapids that confront visitors in the North American, Central American and Caribbean region.

When Aguirre was fired by Atlético Madrid, in the Spanish league, the Mexican federation eagerly rehired him. He had coached Mexico to the second round of the 2002 World Cup. Now an entire country looked to his self-confidence to restore pride in the national sport.

He found players who were “demotivated, losing their energy,” Aguirre said. “There was a lot of quarreling going on, a lack of order in the ranks.”

As the spring and summer of 2009 played out, Mexico faced a dire economy during a global recession, a swine flu epidemic, and escalating and brutal drug wars. In that toxic environment, Justino Campean, president of the Mexican federation, said at the time, “Not to qualify for the World Cup would really be devastating.”

Aguirre gathered his players and told them that a call-up to the national team was a reward, not a punishment. The team would come before individual vanity.

Last July at the Gold Cup, after being suspended for kicking a player from Panama, Aguirre returned to see his team defeat a reserve squad from the United States, 5-0, in the final. It was Mexico’s first victory in a decade on the road against the Americans.

Then in mid-August, Mexico prevailed again, 2-1, over the United States at Estadio Azteca, this time in a World Cup qualifying match. Its ticket to South Africa was all but punched.

“Today is a day to celebrate, drink a few tequilas and then get back to work,” Aguirre said.

Playing a possession game that can be both patient and aggressive, he has blended the youth and experience of what he calls Mexico’s “greatest football generation.”

The speed and creativity of forwards Giovani dos Santos and Carlos Vela are complemented by the ageless probing vision of Cuauhtémoc Blanco, whose passes are still of exquisite weight even if his stocky frame is not.

Andrés Guardado, with his leonine hair, provides a threatening presence on the left wing. Javier Hernández, the forward known as Little Pea, nearly quit soccer a year ago to pursue a degree in business administration, upset with modest playing time at Chivas Guadalajara in the Mexican league. But his career has since been revived by such scoring proficiency that he will join Manchester United after this tournament.

“They are the most daring team in the World Cup,” said Carlos Alberto Parreira, South Africa’s coach.

Thursday, Aguirre seemed remarkably relaxed. His team is at a peak after 60 days in training, he said, adding, “We are here to play football, not to make friends and do some sightseeing.”

He would love to shake hands with Nelson Mandela, who is scheduled to make a brief appearance before kickoff. Aguirre said he had read many articles and books about the patriarch of South Africa’s so-called Rainbow Nation, calling him “a living icon, a beacon.”

The opening match is viewed here as something more than a sporting event. Hopeful citizens want it to be a unifying moment for a country divided until 16 years ago by apartheid. Aguirre is sympathetic, but his own purpose is more ruthless. He is here to win a soccer match.

“For 90 minutes, I will be against South Africa,” Aguirre said.

Friday’s opening match, he was sure, would be “a great day for Mexico.”

Cananea: "Y la casa comenzó a llenarse de humo"

Arturo Rodríguez García

Eran cerca de las 7:00 de la mañana cuando Sixto Cepeda, un hombre de 72 años postrado en silla de ruedas, debido al mal de parkinson, despertó por las detonaciones que se escuchaban en el exterior y por los gritos desesperados de su esposa y sus dos hijas. Intentó calmarlas pero fue imposible: el gas lacrimógeno inundaba su casa; le ardía todo el cuerpo.

Acompañada por su hija Diana y su nieta Maribel, Josefina, esposa de don Sixto, desayunaba tranquila en la cocina de su casa, ubicada en una calle cercana a la mina, en el sitio conocido como Cananea Vieja. De pronto, un ruido extraño, como si se hubiera quebrado un vidrio y la casa comenzó a llenarse de humo.

“Hablábamos de que olía muy fuerte a flores, pero de repente se volvió más fuerte y empezamos a llorar. Nos ardía todo, corrimos a la puerta; pero mi papá se quedó en su cama, no podíamos con él”, dice Diana Maribel.

En el exterior, los integrantes de la Sección 65 corrían e intentaban esconderse del convoy federal que los seguía en pleno casco urbano. Sólo se detuvieron a ofrecer resistencia en ese lugar, frente a la casa de Sixto; intentaron proteger al viejo, a quien sacaron cargado pidiendo a gritos agua.

“Yo no sabía qué hacer, tenía abrasada a mi hija y no la quería soltar. Como pude llené unas cubetas de agua, para que los mineros se lavaran y también mi papá”, agrega Diana Maribel.

Durante varias horas, Sixto Cepeda hospitalizado luego de sufrir los efectos de dos granadas de gas lacrimógeno que la Policía Federal arrojó en su casa esta mañana.

Pero Sixto no quiere hablar más de eso. En la sala de su casa, con los temblores más agudos desde el amanecer, marca un alto con la mano:

“Tengo casi 15 años así. Esto me dio cuando la empresa me corrió por un accidente.”

Desde 1974 Sixto Cepeda trabajó en Mexicana de Cobre, donde empezó como pailero, luego soldador y finalmente, jefe de soldadores.

Un día de 1993 tuvo un accidente automovilístico en la carretera Cananea-Imuris, la que el gobierno federal, el estatal y Grupo México, prometieron que van a convertir en autopista de cuatro carriles una vez resulto el conflicto con la Sección 65.

Estuvo a punto de morir, pero el hospital Ronquillo, que opera Grupo México, le negó la atención médica. Por si fuera poco, fue despedido mediante un laberíntico proceso jurídico administrativo.

“Inventaron que andaba borracho para negarme la incapacidad. Luego dijeron que había abandonado el trabajo. Me dejaron en la calle”, recuerda.

Resignado, luego de recuperarse por los efectos de las dos granadas de gas lacrimógeno que entraran por la ventana de su habitación, Sixto concluye: “Me volvió a chingar la empresa”.

Facebook y twitter entran a la “guerra sucia” en Veracruz

Las propuestas de los candidatos han quedado rebasadas por la 'guerra sucia' que se difunde en Internet, y que han 'salpicado' la actuación del órgano electoral local, responsable de ser garante de la transparencia de los comicios.

Las diferentes opciones del Internet como los correos electrónicos, videos, redes sociales (facebook y twitter), son el blanco preferido para atacar o promocionar a los candidatos Javier Duarte de Ochoa, de la coalición 'Veracruz para Adelante' (PRI-PVEM-PRV) y Miguel Angel Yunes Linares, de la coalición 'Viva Veracruz', integrada por el PAN y Panal.

En la página 'Por los que NO queremos a Javier Duarte como gobernador de Veracruz', los comentarios van desde el simple rechazo a su candidatura hasta acusaciones de corrupción y cuestionamientos sobre la supuesta ventaja del candidato 'rojo' en las encuestas electorales.

Hasta la fecha, este sitio ha sido visitado a través del facebook por cinco mil 901 personas.

Mientras, la página del candidato azul, titulada 'No queremos un pederasta en Veracruz', ha sido visitada por mil 143 personas. Al igual que en el caso de Duarte de Ochoa, se emiten serias críticas en contra del ex titular del ISSTE.

Por las calles del primer cuadro de la ciudad se observa en su mayoría, a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, repartiendo volantes con leyendas como 'Por quien vas a votar: Por Duarte que le tuvo miedo a debatir o por Yunes que no le tuvo miedo a César del Angel, líder de los 400 pueblos'.

Del lado izquierdo del volante se encuentran frente a una mesa Yunes y el candidato del PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado, y se señala con una flecha la silla vacía del aspirante tricolor, quien no acudió a principios del mes, a un debate organizado por una estación de radio local.

A su vez, del lado derecho se observa nuevamente a Miguel Angel Yunes y al líder de los 400 Pueblos, a quien en días pasados se le acusó de 'secuestrar' por espacio de tres horas al candidato panista, quien encabezaba un evento de campaña con mujeres en el municipio de Naolinco.

Además, decenas de jóvenes ataviados con camisetas azules o rojas, se disputan la atención de la ciudadanía ya sea al ritmo de samba o de cualquier otra melodía guapachosa, mostrando lo que ellos llaman el 'verdadero músculo' de su partido y para lo cual no cobran un sólo quinto, pues se dicen voluntarios.

En menor medida, se observan los promocionales del aspirante del PRD, PT y Convergencia, Dante Delgado, mientras que en algunas esquinas el gobierno del Estado lleva a cabo la campaña de afiliación, con sus ya tradicionales unidades rojas.

Así, las campañas se difunden por las diferentes ventanas del Internet sin que ello garantice la suma de votos para los candidatos ni el mejor medio de difusión para sus propuestas, por que en la mayoría de los mensajes se antepone la descalificación.

/doch

Entierran a niños de Tepito asesinados por su padre

Familiares y amigos dieron el último adiós a Isis Liliana y Darien Isaí Covarrubias, de uno y dos años de edad, quienes fueron inhumados en dos pequeños féretros de color blanco con la foto de cada uno de los menores encima.

Milenio


Ciudad de México.- Familiares y amigos de los niños Isis Liliana y Darien Isaí Covarrubias, asesinados por su propio padre, fueron enterrados hoy en el panteón San Isidro de Azcapotzalco.

En dos pequeños féretros de color blanco con la foto de cada uno de los menores encima los presentes dieron el último adiós a los niños de uno y dos años de edad.

Su padre, Javier Covarrubias confesó esta semana haberlos asfixiado porque no tenía como mantenerlos económicamente.

El narco y las fuerzas armadas…anticipaciones

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

La escalada de violencia generada en los últimos cinco años por el narcotráfico en México ha dejado en evidencia la endeble y desarticulada estrategia de combate a la delincuencia organizada heredada por el actual gobierno de su antecesor, y éste a su vez del régimen de partido de Estado que gobernó al país durante más de 70 años.

La corrupción y falta de capacitación que han caracterizado a los cuerpos policíacos del país durante décadas, obligaron al gobierno federal a echar mano de sus fuerzas armadas para atacar frontalmente a una delincuencia más poderosa y organizada.

En este contexto, el último lustro ha sido para los militares una etapa de cambios acelerados en su estructura, operatividad y misiones, y sobre todo en su relación con la sociedad civil y con el poder político.

La penetración del narcotráfico en áreas sensibles de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Armada de México en mucho menor medida, es parte de los costos que la dependencia y el gobierno federal han tenido que pagar en el enfrentamiento contra los cárteles de la droga.

A este escenario se suman las deserciones de miles de soldados y decenas de pilotos militares y navales que siguen mermando la capacidad de respuesta del Estado ante el fenómeno criminal.

Los bajos salarios, la excesiva carga de misiones, los abusos de sus mandos, el inevitable roce de la tropa y de sus jefes con sicarios y operadores mejor armados, y sobre todo mucho mejor pagados, constituyen hechos que igualmente han impactado la estructura del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) desde finales del último gobierno priista (1994-2000).

En el caso de la Armada de México, la naturaleza de sus misiones y el medio en el que se desarrollan ha sido hasta ahora determinante para contener la acción corruptora del narco entre las filas navales.

La intercepción de buques y lanchas rápidas, al igual que la detección de cargamentos de droga, armas y sustancias ilegales halladas en contenedores en los recintos portuarios del país, marcan la dinámica de las acciones de la Armada de las que sus integrantes siguen estando relativamente alejados de las presiones y la tentación del dinero de los cárteles de la droga.

Sin embargo, la inserción gradual de los marinos en la lucha frontal al narcotráfico comienza a acercarlos poco a poco, tierra adentro, a las zonas calientes de esta actividad y no sería raro que en los próximos años comencemos a conocer casos de personal naval involucrado en problemas de drogas de diversa magnitud.

Esto podría ocurrir en la medida en que las fuerzas armadas continúen en las calles como pivote de la lucha contra los cárteles de la droga.

Es precisamente esta condición la que marca el siguiente impacto del crimen organizado en las filas del Ejército Mexicano y que tiene que ver con la necesidad de contar con un blindaje jurídico por parte del gobierno federal para fortalecer su papel policíaco y disminuir las así presiones internas y foráneas por los abusos militares cometidos durante operaciones antinarco.

Súper policías

Además de exhibir la extendida corrupción entre los cuerpos policíacos de todos los niveles, la delincuencia organizada ha llevado a las fuerzas armadas del país –en especial al Ejército– a convertirse en el fiel de la balanza para combatir a los cárteles de la droga.

Los militares son hoy, más que nunca, una especie de súper policías emergentes con inéditas facultades investigativas, de detención, interrogatorio y aislamiento de sospechosos.

Esto les permite manejarse de facto en un entorno de legalidad alterada o inexistente –dependiendo del municipio o poblado en turno– creada por el crimen organizado y que justificaría, desde la óptica castrense, una respuesta total.

Dos episodios dan una idea de la visión de la SEDENA al respecto. El 31 de julio de 2006, ya en el tramo final de su mandato, el presidente Vicente Fox encabezó en el Campo Militar Número 1ª la ceremonia con la que se dio de alta a la VI Brigada de Infantería Ligera, cuyas misiones fundamentales son las de “acudir hasta los más apartados rincones de la República llevando el auxilio indispensable a la población en caso de desastres, con la fuerza necesaria para desterrar el flagelo del narcotráfico en las áreas de erradicación y trasiego”, indicaba ese día el general Clemente Vega García, entonces Secretario de la Defensa Nacional.

Diez meses después, el Diario Oficial de la Federación (DOF, 9 de mayo de 2007) daba a conocer la creación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), instancia cuyos integrantes recibirían “adiestramiento y capacitación especializada en el manejo de situaciones críticas de perturbación o alteración de la paz social y seguridad pública, cuya finalidad será el restablecimiento del orden público y del estado de derecho y su actuación deberá estar regida por el respeto irrestricto de los derechos humanos y el orden jurídico mexicano”.

La Sedena planeaba que el CFAF comenzara a operar para finales de 2007, con un presupuesto base de mil 600 millones de pesos y una dotación inicial de 6 mil elementos. El presupuesto nunca fue autorizado por el Congreso de la Unión.

El diciembre de ese año, el alto mando colocó al CFAF en la lista de “CESE DE UNIDADES.” En su momento se llegó a mencionar que el jefe de dicha unidad sería el General de División José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez. La VI Brigada de Infantería Ligera sigue en funciones y está integrada por 6 mil 200 efectivos.

Le comieron el mandado

Francisco Rodríguez / Índice Político

Tampoco se olvida…

EL SEÑOR CALDERÓN debe ser lector y alumno del pastor evangélico John C. Maxwell, quien en la mayoría de sus más de 50 libros publicados se refiere al liderazgo y a sus características. Lo mismo hace en sus prédicas que, por millares, se han transmitido en TV abierta y hoy circulan en internet.

“Un líder debe ceder para subir”, repite y repite Maxwell, en una suerte de mala parodia de aquella sentencia del sociólogo alemán Max Weber quien apuntaba que “gobernar es rectificar”.

Calderón, pues, se pinta solo en eso de ceder. Lo malo es que cede, cede, cede… y nada más no sube, sino al contrario se va para abajo.

Y esta semana ha cedido por completo el liderazgo político que se supone debió asumir inmediatamente después de haber ocupado la residencia oficial Los Pinos.

Eso de “se supone” es literal. Porque desde aquel entonces hasta ahora, Calderón ha sido incapaz de constituirse en el Jefe del Estado mexicano para, en su lugar, autoerigirse cual simple subordinado de todo tipo de poderes fácticos. Los de un importante sector del crimen organizado, para empezar.

Ha jugado con fuego, además. El uso y abuso del que fuera “cuarto sector” del PRI, las Fuerzas Armadas, lo ha desgastado a él, lo mismo que al Ejército y a la Marina Armada. Los resultados ya son palpables.

Por tal ha sido que, al margen de la alta burocracia y de los partidos políticos, los propietarios de las dos grandes cadenas privadas de televisión, Azteca y Televisa, han llenado el hueco que, cada vez más grande, formó la inacción de Calderón.

Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean convocaron a los concesionarios de la radiodifusión y a los directivos de medios impresos de prácticamente todo el territorio nacional, lo mismo que a los rectores de las dos máximas casas de estudio del país, la UNAM y el IPN, a echar a andar la Iniciativa México, cuyo propósito más visible es el de buscar la cohesión social –de suyo secularmente endeble–, transmutada por polarización a causa de los pleitos entre políticos.

Entretenido en “cascaritas” futboleras, frivolidades, fruslerías y buscando tres pies al gato con eso de su visita “de trabajo” (jejeje) a Sudáfrica, a Calderón “le comieron el mandado” la mayoría de los medios de comunicación que, a querer o no, así legitiman su poderío. De fácticos a prácticamente legítimos. Algo que el ocupante de Los Pinos no ha podido conseguir… ni con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La Iniciativa México, imposible no señalarlo, ha nacido en un clima adverso. La mala fama que el Teletón ha alcanzado entre los cada vez más amplios sectores críticos del país –dineros privados para que las empresas “patrocinadoras” deduzcan impuestos– no es su mejor carta de presentación. El que los convocantes hayan escogido al entrenador pro-hispano y declaradamente antimexicano Aguirre, tampoco ha sido de gran ayuda.

No obstante habrá que reconocer la principal bondad de esta Iniciativa, que tiene otras más: la de apuntalar una cohesión social basada en valores democráticos de los propios ciudadanos.

Con tal fin, la Iniciativa México explora algunas dimensiones de la cohesión social para intervenir en las cuales se requieren recursos –y los medios los poseen– y voluntad política capaces de reducir las brechas en materia de exclusión y crear un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad, fundado en el goce efectivo de ciudadanía y en una ética democrática.

Bienvenida la Iniciativa México, pues. Bienvenida una iniciativa como esta que, para predicar con el ejemplo, ha mostrado unidos en propósitos a los señores Salinas Pliego y Azcárraga Jean quienes compiten, pero no se enfrentan… como sí lo hacen los políticos, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Otro punto de vista: el del psicoanalista social José Antonio Lara Peinado: “Estrictamente, en términos clínicos, cuando se tiene una enfermedad o un desequilibrio orgánico o mental, hay tres cosas por hacer: 1.- Narcotizar el problema. 2.- Sugestionarnos para tratar de olvidar el problema. 3.- Resolverlo. La Iniciativa México busca narcotizar y sugestionar lo que realmente está pasando en el país. La buena onda y el pensamiento positivo se imponen a los mineros desalojados, a los compañeros en huelga de hambre, a los niños muertos etc… Busca llegar a la parte consciente del ser humano. Hemos de recordar que el ‘yo’ del ser humano busca no sufrir, de tal manera que estos sujetos han preparado una iniciativa destinada a fortalecer el ‘yo’ para que el pueblo sugestionado piense positivo y ante el cadáver de un niño, de un minero, de un obrero, de un electricista, lo más que diga sea ‘¡qué mala onda, güey!’. Sin embargo más allá de lo anterior, buscan confrontar y dividir a la ya de por si dividida sociedad mexicana. El discurso de los participantes es de confrontación. Al estilo de El Chapulin Colorado, gritaron ‘¡síganme los buenos¡’. Los otros, los que reclaman, los que buscan culpables y los que exigen justicia, son ahora los malos. Una sociedad sugestionada y narcotizada, puede explotar contra quien le muestre que lo que cree es una mentira, de tal manera que los buena onda y los optimistas al ver –por ejemplo– a un indígena, pudieran sentir un odio ante quien les muestra lo que verdaderamente son y lo que realmente estamos viviendo y llegar incluso a agredir a ese otro que no es como ellos. La Iniciativa México estará formando a los nuevos represores de la sociedad, y para eso han juntado a los intelectuales y comunicadores estrellas para no equivocarse. De manera descarada las televisoras se asumen ya como el nuevo gobierno de este país, mientras el gobernante en turno prepara sus maletas para gritar ‘¡gooooooooooooool!’”.

Burlas al boletín de la Cancillería

Martha Anaya / Crónica de Política

-¡Es ridículo! ¡Es una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos! ¡Esta soberanía no se presta a burlas ni a simulaciones! Ese comunicado ¡insulta al Congreso!

Los señalamientos y calificativos provenían del diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada al boletín que emitió la cancillería mexicana para justificar el viaje del Presidente Felipe Calderón a Sudáfrica.

Y es que el tono del famoso comunicado 0801/10 de la Secretaría de Relaciones Exteriores es digno de enmarcarse. ¡Descubrimos de pronto lo que es Sudáfrica! Aquí va parte de lo que dice tal boletín:

Que Sudáfrica es un país “estratégico”, un “interlocutor prioritario”, de “gran peso político y económico a nivel internacional”, un “interlocutor privilegiado en su política de acercamiento a África”, es “el segundo socio comercial de México en África”, el “primer inversionista extranjero en México entre los países africanos”.

Pero no sólo eso, resulta que el país sede del mundial de futbol es además “un actor de gran relevancia en los ámbitos de las Naciones Unidas, el Grupo de los Cinco y el Grupo de los 20”.

Y agárrense: “Su activismo regional y en el seno de la Unión Africana, máxima organización continental, favoreció el apoyo de ese organismo a la candidatura de Sudáfrica para ocupar un asiento no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, periodo 2011-2012”.

No seguimos con el boletín porque es inaudito todo lo que encontraron para justificar el viaje de Calderón a la tierra de Nelson Mandela. El caso es que tal comunicado propició un debate, plagado de burlas y sonrisas, en la Comisión Permanente del Congreso este miércoles.

Los principales protagonistas fueron el priista Sebastián Lerdo de Tejada y el panista Javier Corral.

Comenzó el diputado del PRI, Lerdo de Tejada, “para acusar recibo” del comunicado de la SRE. Luego alegó: “Me parece muy bien que el Presidente responda a la invitación de un Presidente, de una nación extranjera. Lo que me parece una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos, es que la Cancillería nos informe lo que nos acaba de informar…Simplemente para que quede constancia de que, esta soberanía, evidentemente, acusa recibo del informe del Presidente; pero que no se presta a burlas, ni a simulaciones en términos de opinión pública, a través de la Cancillería y sus comunicados”.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, intentó suavizar el hecho señalando que la comunicación oficial enviada por Gobernación “subsana esta comunicación extraña de la Cancillería”.

El coordinador de los senadores blanquiazules Gustavo Madero salió en defensa del comunicado de la SRE . Acusó que se quería polemizar y cambiar el sentido del comunicado cuando éste “está explicando precisamente todo el aprovechamiento que va a tener de las escasas horas que va a estar (Calderón) en Sudáfrica, que es la economía más importante de ese continente, y que permite precisamente estrechar las relaciones, pero también atender a la invitación del Presidente de Sudáfrica”.

Las carcajadas comenzaron a resonar en Xicoténcatl. Lerdo de Tejada volvió a la carga:

“Lo que me parece que es central, más allá de la anécdota o más allá de los deseos deportivos que podríamos compartir todos los mexicanos, es que en la división de poderes no se le puede faltar al respeto al Congreso de la Unión emitiendo una instancia oficial, como es la Cancillería, un comunicado de prensa de esta naturaleza que insulta la inteligencia de los mexicanos y que insulta, desde mi punto de vista, al Congreso”.

Javier Corral volvió a la carga:

“Yo quiero rechazar a nombre de los mexicanos o de una parte de los mexicanos esta interpretación de ignorancia constitucional que ha hecho el Diputado Lerdo de Tejada.

“ Esa comunicación no ofende, no lastima ni insulta a ningún mexicano…Quieren verle al Presidente de la República en todo acto un hecho para oponerse, para criticarlo, hasta porque va y atiende una invitación a Sudáfrica y va a ser testigo también de un acto deportivo en el que los mexicanos sí tienen su entusiasmo puesto. Este prurito, este rigor, define el nivel al que se están llevando las cosas en el Congreso y en la Cámara. ¡No ofende ni insulta!, quizá es el tamaño de la inteligencia del Diputado Lerdo de Tejada por lo que se siente insultado….”

Las últimas frases del panista provocó que los priistas se levantaran de sus curules, comenzaron a gritar y a solicitar la palabra para responder.

Sonrisas iban y venían. Navarrete disfrutaba el momento “¡veo ánimo de debate!”, compartía.

Y Lerdo de Tejada tomó de nuevo la palabra.

“¡Qué bueno que vaya (Calderón a Sudáfrica)!, si el problema no es que vaya, el problema es que le traiga mala suerte a la selección… Más allá de eso, este boletín de la Cancillería es una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos por mucho que le ofenda a mi camarada y barroco y obscurantista amigo preopinante, quien es más amigo de los adjetivos, que de las razones”.

Cuando Corral escuchó ser llamado “barroco” y “oscurantista” abrió desmesuradamente los ojos y, por supuesto, pidió de nuevo la palabra. Misma que se le concedió después de tres otros oradores que intervinieron el debate. Y comenzó así:

“Yo no veo atentado alguno a la división de poderes como lo ve el Diputado Lerdo de Tejada, a quien por cierto, no le prestigia pecar de lo que condena, yo no he hecho insulto alguno, sin embargo él me ha llamado “Barroco, Oscurantista”, no importa, siempre hay un celo, y siempre hay un enjuiciamiento de que la oratoria, de que si mi capacidad lingüística, en fin. Yo no tengo el problema de ellos si otros tienen una forma rústica de expresión, una forma elemental de expresión.”

Y concluyó con que el Presidente de la República tendrá una presencia importante en Sudáfrica y que todo lo demás no era más que “parte de un golpeteo innecesario con motivo de una presencia internacional relevante, lo demás es palabrería hueca del golpeteo político sistemático del PRI”.

Risas en unos y otros y una propuesta final fuera del debate oficial: ¡que se condecore al autor del comunicado de la cancillería!

David Failtenson: en Sudafrica disfrutan el Mundial todos los que han saqueado a México

RMX / Ilse N.

Estaba checando en Twitter los comentarios más recientes del periodista David Failtenson y me encontré algo que vale la pena comentar con ustedes, más que nada para que se pongan a pensar en apoyar o no al Tri de Televisa como lo llama Sam...

Desde http://twitter.com/Faitelson_ESPN David dice:

# Gran ambiente en Plaza Mandela. Y la clase de personalidades que estan cenando con champgane en la mesa. Estan todos lo que han...(cont)

# Todo los que han saqueado al pais estan aqui disfrutando de la noche sudafricana....Sinverguenzas

# Hay politicos, empresarios, dirigentes deportivos, ex futbolistas, periodistas, hay todo. Que buena vida se dan.

Respetamos a toda la gente que sigue el fútbol como deporte, pero creemos que este tipo de eventos nos permiten entender una vez más los mundos distintos que hay, entre los de abajo, la clase trabajadora, la sociedad, en comparación con los poderosos, los amos del dinero. Es cierto, estoy segura que hay gente en Sudáfrica que hizo un gran esfuerzo para ir a ver un partido de la selección, pero vaya, la selección ni siquiera es de los mexicanos, es de esos que dice el comentarista Failtenson que han y seguirán saqueando a la nación.

Por andar en la lela con eso del Tri, ¿ya supieron que Televisa ganó la licitación para la red de fibra óptica... ¿se dan cuenta del México en el que estamos?

“Clausura” PRD instalaciones de Grupo México, exige la salida de la fuerza pública de Cananea

Notimex

La dirigencia del PRD capitalino clausuró simbólicamente las instalaciones de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, y exigió la salida de la fuerza pública en la mina de Cananea.

El partido del sol azteca en el Distrito Federal externó su apoyo a la exigencia de los trabajadores de Cananea, que es la salida de la Policía Federal de la mina.

Además, exigieron establecer una mesa de diálogo y negociación para encontrar una salida al conflicto que se tiene no sólo en Cananea, sino también en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

En las instalaciones de la empresa ubicada en Campos Elíseos 400, colonia Lomas de Chapultepec, el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza advirtió que defenderán con todos los medios a su alcance los derechos de los trabajadores, ante la nueva embestida por parte de las autoridades de la empresa.

Antonio Navarrete, de la sección 65 del sindicato minero, sentenció:

“Le decimos a Germán Larrea, podrás haber recuperado tus instalaciones y tu maquinaria, pero no vas a poder sacar ni una sola libra del cobre y eso te lo vamos a demostrar porque los trabajadores tenemos las agallas para arrebatarte lo que es nuestro”.

Esos recursos, dijo, son de todos y de cada uno de los mexicanos.

De esta forma, Navarrete responsabilizó a Larrea, al presidente Felipe Calderón, y a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Trabajo, Javier Lozano, de los daños generados a las familias de los trabajadores.

A causa, indicó del “desalojo violento” que perpetró la fuerza pública la noche del pasado domingo a la mina de Cananea.

En este contexto, Oropeza estableció que el PRD capitalino será un aliado permanente de los mineros y acompañará su lucha, tal y como lo hace con el Sindicato Mexicano de Electricistas, con la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, y todas las luchas sociales que “son justas y legítimas”.

La extorsión que no cesa

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los indicadores advierten que la extorsión en el Distrito Federal se multiplica, como ha de ocurrir en otras ciudades donde la respuesta de los gobiernos locales a la sociedad es nula, increíble. Este aserto conduce a una conclusión lógica: el extorsionado cae porque quiere creer, necesita creer, pues hoy no confía ni en sus autoridades, y en materia de fe religiosa la competencia por las almas hace dudar hasta al más pintado, con eso de que la muerte merece culto.

Ser víctima de extorsión, como me sucedió en febrero de 2007, ocurre por tres cosas: se está dormido (me despertaron a las 03:00 horas) y el extorsionador es tan hábil y lábil como un político concupiscente deseoso de obtener el voto para aprovecharse de sus electores; por codicia, en el caso de habérsele ofrecido un premio a la víctima a la que se va a despojar de unos cuantos o varios miles de pesos, y a la urgencia de creer por estar necesitado de que se haga una luz al final del túnel, de que las cosas se le compongan como por arte de magia a esa a quien la jettatura le ha teñido la vida.

Es menos creíble aún que las autoridades nada puedan hacer para luchar contra la extorsión telefónica. Los reos no sentenciados y los sentenciados también, continúan comunicándose desde el interior de los reclusorios sin que nada ni nadie los detenga, a pesar de haberse anunciado con bombo y platillo el programa que bloquearía la salida de llamadas desde celulares, o el aviso que advierte la procedencia de la llamada desde una cárcel. Como hubiese dicho Pedro Aspe, fueron mitos geniales.

Pero claro que las autoridades algo pueden hacer para acabar o al menos disminuir la extorsión: recuperar la confianza de la sociedad, lo que no es fácil, pero se deja de creer en soluciones casi milagrosas cuando los gobiernos dan seguridad a los integrantes de la sociedad a través de la prestación puntual de los servicios básicos: seguridad, salud, educación y empleo, pero resulta que hoy salir a la calle, trasladarse al trabajo o querer ir de vacaciones, puede tener como resultado emprender un viaje a lo desconocido.

Por ello es necesario poner atención a las advertencias del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que detectó que más de 30 mil teléfonos celulares han sido usados en extorsiones y plagios, por lo que pide que los aparatos sean cancelados.

Va más allá. Su propio presidente, Luis Wertman Zaslav, explicó a El Universal que a través de un convenio con las compañías telefónicas impulsan cancelar aparatos móviles a través de su alfa numérico o IMEI, desde el cual se puede suspender el servicio de los mismos para inutilizarlos con cualquier otro chip; refirió que el acuerdo fue firmado, en marzo pasado, entre el Consejo Ciudadano y Telcel y Movistar, que son las únicas empresas telefónicas que usan la tecnología de chip.

El resultado de la extorsión es un malestar indefinible y largo, porque por lo pronto la víctima piensa que volvió a caer como lo hace cuando responde con los ojos cerrados a las promesas de un gobierno que incumple como sistema, porque se da cuenta de que le han vuelto a tomar el pelo, por decirlo de manera light, pues el hecho real es que al extorsionado, como al elector, una vez más les vieron la cara de pendejos.

Los integrantes de la sociedad aprenden, se defienden, pero qué hacer cuando sobre lo extorsionado se perpetra el robo por parte de las aseguradoras, porque en el caso de reclamación del resarcimiento de los bienes perdidos por codicia o estupidez, siempre aparecen esas cláusulas, esas letras pequeñas que nada tienen que ver con lo legal ni con la pureza del lenguaje, y los departamentos jurídicos de las compañías de seguros imponen criterio y voluntad incluso por sobre las autoridades de Condusef, hasta lograr lo imposible: convertir en sinónimos fraude y extorsión, con tal de no honrar el compromiso contraído con el asegurado.

Para colmo, al mismo tiempo que me hago de la información sobre los 30 mil celulares, me caen en las manos unas líneas de Arlequín, idóneas para ayudarnos a comprender el incremento de las víctimas de extorsión: “Usted quiere comerse las nueces sin romper la cáscara. Quiere la respetabilidad sin la virtud, la posesión sin amenazas, el placer sin pagarlo. Quiere mercenarios (sicarios) que maten por usted y ciegos que sepulten sus muertos. No hay manera. ¡Ya no hay manera de que sea así el mundo! La alternativa es ser mártir o asesino. ¡A menos que quiera usted unirse a la cadena de los que sufren desde la cuna hasta la tumba, clamando por el Mesías que nunca llega!”

Es cierto, los extorsionados son los mártires de esta nueva era en la que no hay en quien creer, pero se pone la esperanza del futuro inmediato en una llamada telefónica y en la voz de un extorsionador que con cada telefonazo se convierte en asesino, porque lo primero que hace es aniquilar la confianza del extorsionado en él mismo, y eso facilita las tareas del gobierno, cualquiera que sea.

Calderón dice a México: Me voy al fut. Que se friegue el pueblo

El General FELIPE DE JESUS da tregua al narco y se va a disfrutar partiditos de fútbol en Sudáfrica. Para el tipo que cobra como presidente de México...

J. Guadalupe Díaz Mtz.


El General FELIPE DE JESUS da tregua al narco y se va a disfrutar partiditos de fútbol en Sudáfrica.

Para el tipo que cobra como presidente de México, es más importante una visita de cortesía al país anfitrión de la justa futbolera que el clima de inseguridad que vive el país.

Poco le importa a FELIPE DE JESUS el cada día mayor número de familias que padecen el clima derivado de la ‘guerra’ declarada al crimen organizado.

Frívolo, demagogo, incompetente, indolente, desvergonzado, cínico, descarado, negligente, son apenas unos cuantos calificativos que se está dando a merecer el michoacano.
Peor le irá si la ‘decepción’ nacional pierde el partido inaugural contra la selección anfitriona.

Que si JUAN MOLINAR renunciará a la SCT que FELIPE DE JESUS le dio, como salida al escándalo derivado del ‘incidente atípico’ que causó la muerte a 49 niños en una guardería del IMSS en Sonora.

Como permitió que LUIS TELLEZ brincara de la SCT a la Bolsa Mexicana de Valores, tras su exhibición como corrupto empleado de CARLOS SALINAS, así como la protección que otorgó a AGUSTIN CARSTENS haciéndolo gobernador del Banco de México tras su fracaso como secretario de Hacienda.

En ese tenor, tiene razón el lector que hace el comparativo sobre la fiereza con que los mastines mediáticos dieron al procurador del Estado de México por el ‘caso Paulette’ y el ‘caso ABC’.

Por cierto, se avanza hacia el mes de ‘la desaparición’ de DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS y el ‘gobierno’ sigue haciendo el papelazo.

Que si la familia del ‘Jefe Diego’ exigió el retiro de la autoridad (¿); que si pidió a los medios no escandalizar con el asunto para no exponer la vida de la víctima; que si se trata de grupos guerrilleros exigiendo cantidades estratosféricas; que si el crimen organizado no está metido en el asunto (FELIPE DE JESUS dixit) y muchas otras versiones circulan por todo el país.

Pero FELIPE DE JESUS ya tomó una de las decisiones más importantes de su gobierno (de alguna manera hay que llamarlo): se va a Sudáfrica para no desairar al presidente de ese país que lo invita a presenciar el juego inaugural del mundial futbolero.

¿Y los más de 100 millones de mexicanos que vivimos ‘con el Jesús en la boca’?

¡¡Que se chinguen!!, se escucha en Los Pinos.

CHISMOGRAFIA: Del DF recomiendan no desdeñar el Poder político que está amasando el líder de los senadores priístas, MANLIO FABIO BELTRONES.

Le suman su propia y nada desdeñable posición en la Cámara alta del Congreso de la Unión, más la CNOP que acaba de obsequiar a EMILIO GAMBOA, su aliado de siempre, más el rescate del paisano MARCO BERNAL para la Fundación Colosio, cuya presidencia asumió la semana pasada.

Digo, para el año que entra, cuando se debe definir la candidatura presidencial del PRI.
En ese tenor, conviene revisar la declaración del propio BELTRONES RIVERA en España, en el sentido de que el mejor candidato para sacar al PAN de Los Pinos y regresar el Poder presidencial al PRI, no hay otro que ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero dejó muy clara una frase: ¡si hoy fueran las elecciones!

Por su lado, dícese que el tamaulipeco CRUZ LOPEZ mueve todos los hilos para imponer a GERARDO SANCHEZ GARCIA, originario de Guanajuato, como su sucesor en la Confederación Nacional Campesina.

El relevo debe darse en noviembre próximo, pero vivillo, el paisano diputado federal tratará de asegurar a su ‘delfín’, imponiéndolo en el Congreso agrario que se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto, en lugar aún por definir.

Por cierto, SANCHEZ GARCIA es Doctor en Derecho, ex alcalde de Salvatierra, Guanajuato y fue, hace algunos ayeres, secretario particular del tamaulipeco JAIME BAEZ RODRIGUEZ, en su paso por el Senado, en la Legislatura LIII.

En Quintana Roo, la tozudez de CHUCHO ORTEGA puede meter en un serio problema al PRD.

Resulta que el mayordomo de FELIPE DE JESUS en el PRD está aferrado a sostener a GREG SANCHEZ como su candidato a la gubernatura en aquel extremo sur del país.

Con todo y que la autoridad judicial ya dictó formal prisión al también alcalde con licencia de Cancún y fue razón para que la autoridad electoral determinara cesar los derechos políticos del ahora preso en Nayarit.

Alguien debiera avisarle al ‘líder’ perredista que, si deja pasar los días y no releva candidato, el PRD podría quedarse sin registro en aquella entidad.

Con todo lo que ello significa.

Mientras, siguen apareciendo por todo el territorio nacional cadáveres de jovencitos que lo mismo se les incluye en los ‘daños colaterales’ que como sicarios mafiosos.

El caso es que se trata de jóvenes que hace diez años eran niños o ‘pubertos’.

Cientos de miles, millones, que el pueblo mexicano confió a una nueva fuerza política en Los Pinos, pero esa década ha resultado más desastrosa, más nefasta, que la ‘dictadura perfecta’ que por setenta años detentó el PRI.

En cambio, debe ser muy bueno el desgarriate que se traen ‘al interior’ del equipo (es un decir, claro) calderoniano, cuando en cuestión de horas su secretario de Hacienda, ERNESTO CORDERO, anuncia que este mes no habrá gasolinazo y luego recula y aclara que siempre sí.

El caso es que el madrazo al bolsillo de los mexicanos se dará cuando FELIPE DE JESUS esté disfrutando de su deporte favorito… ¡¡¡en Sudáfrica!!!

¿Y si allá se quedara?

En tanto, leemos que “Ave de tempestades, el presidente del Comité Empresarial México-Estados Unidos del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, EUGENIO CLARIOND REYES RETANA, dio una vez más la nota en el cónclave organizado por éste en Mérida.

El ex presidente de Industrias Monterrey señaló que tanto el ex presidente VICENTE FOXV, como el actual, FELIPE DE JESUS, sabían qué querían al llegar a la silla, pero desconocían los objetivos del gobierno.

A ello, pues, el bache del país.

Días antes, como recordará usted, el empresario había señalado que la guerra contra el crimen organizado estaba perdida, al librarla el gobierno con un ejército mal preparado, mal equipado y mal pagado”.

El empresariado nacional, los ricachones mexicanos, son otro de los muchos sectores que, habiéndolo apoyado fuertemente, se han desencantado con el PAN como gobierno (es un decir, conste).

Cambiando radicalmente de tema, vaya doble mala noticia la que recibió el ex líder perredista PEDRO ALONSO PEREZ la semana pasada.

Primero, fue enterado que su esposa, tripulando su camioneta de la frontera a esta capital, fue ‘invitada a cooperar’, tras peligrosa persecución cuando quiso escapar al grupo armado que le marcó el alto.

Pasará a formar parte de la cada vez más gruesa lista de mexicanos que día a día enviamos mentadas de madre a los habitantes de Los Pinos pues, con su pinche guerrita (que nada más ellos se creen) tienen a México entero ‘con el alma en vilo’.

Al final de esa historia, fueron solo pérdidas materiales.

Sin embargo, horas después, la embajada de Finlandia en México le hizo saber que su hijo, que estudia en aquel país, fue atacado a golpes y ese viernes se hallaba en estado de coma.
El también ex diputado y su esposa se encuentran ahora en aquella parte extrema del planeta.

Desde este espacio, nuestros deseos porque el joven se recupere y vuelva pronto a casa.
Finalmente, falta aún poco menos de un mes para la elección de gobernador y ya trasciende el primer destape para el sexenio próximo

Sería el muy ameritado mantense DONATO SALDIVAR, actual director de la facultad de Medicina de la UANL y del hospital Universitario en Monterrey.

En ‘El Norte’ lo destacan como muy amigo del próximo gobernador, RODOLFO TORRE.
Siendo como es, afamado médico, lógico es pensar que lo suponen en la Secretaría de Salud.

¿Y el también galeno GABRIEL DE LA GARZA?

Es pregunta, que conste.

Digo, porque al destape de TORRE CANTU para la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ se dieron de inmediato las apuestas a que el también ex diputado local y ex alcalde de San Fernando entraría al relevo del DR. JUAN MANZUR en la Secretaria en la que el próximo gobernador inició el sexenio que fenece.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Desesperado se encuentra JOSE RAMON GOMEZ JR. en Reynosa, pues su campaña no prende y ya no aguanta las cacayacas de su cuñado el diputado cabezón.

El ex alcalde quiere responsabilizarlo de la inminente derrota del ‘Chuma’ MORENO el próximo 4 de julio.

Y es que, aunque ya no puede ser removido como puntero en el listado plurinominal, el ‘Guachacolito’, como se le conoce en el bajo mundo de los júniors en aquella frontera, ya entendió que no es lo mismo ‘atrás que en ancas’.

Sin el apoyo de la estructura del PAN nomás no penetra a la sociedad.

Y va a llegar con el golpazo de la derrota a la próxima legislatura.

Sale… y vale.

Desaparición de político causa perplejidad en México, tema jefediego

Alberto Nájar / BBC Mundo

Casi un mes después de la desaparición del ex candidato a la presidencia de México, Diego Fernández de Cevallos, el caso sigue envuelto en el misterio.

Hasta ahora poco se sabe del paradero de uno de los políticos más influyentes del país, ni tampoco se ha determinado la identidad de sus captores.

El gobierno canceló las investigaciones a petición de la familia, que solicitó espacio para negociar directamente con los probables secuestradores.

Algunos medios de comunicación guardan silencio, especialmente Televisa, la cadena de televisión más grande del país, que desde los primeros días del caso anunció que no publicaría nada sobre el tema.

Es un escenario que poco ayuda a resolver el problema de inseguridad, advierte José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

"Puede marcar un precedente malo para la sociedad. El mensaje es: ante un secuestro los mexicanos tienen que negociar con sus recursos e iniciativas", dice en conversación con BBC Mundo.

Guerrilla

Recientemente uno de los colaboradores más cercanos del llamado Jefe Diego, el abogado Fauzi Hamdam, dijo a la periodista Carmen Aristegui que Fernández está vivo, y que detrás de su desaparición se encontraba una organización muy poderosa.

"Es un grupo, vamos a decirlo así, de poder muy importante. Se ve claramente por todas sus acciones externas y señales".

El comentario desató una serie de publicaciones sobre la identidad de estos grupos. La versión más frecuente es que los captores forman parte de algún grupo guerrillero.

No sería la primera vez que participen en un secuestro de alto impacto, afirma Antonio Ortega.

"Ya los tuvimos en los 70 con el secuestro del cónsul de Estados Unidos en Guadalajara y un gobernador. Luego secuestraron grandes empresarios con la misma forma de operación", explica.

Chip

Algunos de estos secuestros, sobre todo los de empresarios, fueron atribuidos al Ejército Popular Revolucionario (EPR), uno de los grupos guerrilleros más antiguos del país, y según autoridades, también uno de los más grandes y activos.

Sin embargo, días después que desapareció "el Jefe Diego", el EPR emitió un comunicado para deslindarse.

Mientras, las versiones siguen. El diario Excélsior, por ejemplo, publicó que la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) encontró el chip de localización satelital que había sido implantado a Fernández de Cevallos.

El dispositivo, del tamaño de un grano de arroz, habría aparecido en una carretera del norteño estado de San Luis Potosí, a 40 kilómetros del sitio donde ocurrió el secuestro.

La versión no fue confirmada ni desmentida por la PGR, que a partir del 22 de mayo pasado suspendió oficialmente las investigaciones sobre el caso.

Fernández de Cevallos, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), está desaparecido desde el 14 de mayo.

Varios integrantes del gabinete presidencial, como el fiscal general, Arturo Chávez, y el ministro de Gobernación Fernando Gómez, fueron colaboradores suyos en su despacho jurídico.

El verde olivo y la Border Patrol

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La mancha que pinta la Casa Blanca
• Regresa a las calles la “ridícula minoría”

Como si el plato mexicano no estuviera lleno de volátiles asuntos pendientes, la relación con Estados Unidos entra en una delicada fase de confrontación a raíz del impune asesinato de Sergio Adrián Hernández, cuya muerte ya cuenta con testigos en ambos lados de la frontera que aclaran que la Patrulla Fronteriza le disparo directamente sin que en ningún momento el adolescente pretendiera cruzar al otro lado con todo y la versión de que su grupo de amigos arrojaban piedras, lo que ocasionó el imperdonable asesinato.

El incidente, my friend, ya da visos de entrar en una fase diplomáticamente complicada, donde la parte mexicana exige la puntual aclaración de lo que ha desencadenado una reacción que no tarda en volverse cadena para la relación bilateral que ya inserta a nuestros militares acusados de haber apuntado con sus armas a los gorilas de la temida Border Patrol… botoncito que debe ser cuidadosamente sopesado en una báscula verde olivo que podría perder el divertido balance ante el abierto e impune desafío.

Y donde para colmos Washington pasa crudo, perdón, aceite que embarra la imagen de la Casa Blanca por el accidente en el Golfo de México que ya es una tragedia ambiental de gravísimas consecuencias y que ha colgado de la lámpara al presidente Obama, que ve con preocupación (y ocupación) la mancha que puede encararlo con la fría realidad de su aprobación popular y ni hablar de la relación con BP que, como buena empresa, trata de salir oliendo a rosas en un golfo de oro negro, yes?

Y como encuesta mata ilusiones, aquí la “ridícula minoría” le vuelve a complicar el escenario a Monterrey, donde ayer nuestras fuerzas armadas detuvieron al presunto líder de la plaza de Los Zetas, Raúl Luna Luna, ocasionando un impune revuelo que regreso a las calles regias con narcobloqueos, caos y miedo que desataron la histeria colectiva que pega en la línea de flotación del gobernador Rodrigo Medina.

Y en la capital, mi estimado, elementos de la Marina catean un domicilio en la colonia Roma, todo en coordinación con las autoridades capitalinas, encontrando la lindura de un explosivo paquete que pone a todos a girar justo cuando la fiesta mundialista está por entrar en el ánimo colectivo y que, of course, ha emocionado a Felipe Calderón, quien ayer partió rumbo a Sudáfrica a la inauguración, no, no… reunión de altísimo nivel con el presidente Zuma para desarrollar el trascendente rol en las relaciones diplomáticas entre ambos países… logrando con esto el absoluto ridículo del gymboree (con minúsculas) presidencial de andar justificando lo injustificable en estos momentos…

Donde en el tablero nacional de la gobernabilidad, mi estimado, tintinean enloquecidos los focos rojos de la caravana a San Juan Copala, del violento desalojo de los mineros de Cananea, del aseguramiento de la mina de Pasta de Conchos, del conflicto latente con el SME y las derivaciones del agravio sindical contra un (des)gobierno que se da el lujo de frivolidades futbolísticas y de ánimos festivos cuando el país hierve incendiando el jardín de Los Pinos… donde juega la PANdilla en el poder (del no poder) con mas gasolinazos de cerillos montados en un barril de pólvora social.

Chingón.

Los pronósticos son de suma reserva en medio de las contiendas electorales, que también ponen su simpático granito de arena al polvorín político. Felipe se ausenta enviando atractivas señales de que en el país nada pasa…

hasta que pase.

Y al peligroso ritmo que va la historia presidencial, my friend, ya nada parece sorprender, asombrar o amedrentar a estos temerarios disfuncionales…

Next!

Enfrentamiento en Cananea: un herido

Arturo Rodríguez García / Apro

Un enfrentamiento en la puerta 3 de la mina Mexicana de Cananea, dejó como saldo un trabajador herido y una familia afectada por las granadas de gas, lanzadas por la policía federal.

A partir de las 6 horas, unos 80 trabajadores integrantes de la Sección 65 del sindicato minero, montaron una guardia en el camino de Mexicana de Cananea, para vigilar que no ingresaran trabajadores de compañías contratistas.

Luego de bloquear el camino, alrededor de las 6:45, un convoy de unos 70 agentes de Policía Federal, descendieron desde la loma de la Puerta 3 e iniciaron disparos de gas lacrimógeno.

Cuando los trabajadores se replegaban, fueron cercados por otro convoy más numeroso, de unos 300 policías, por el otro extremo del camino, procedente de la carretera Imuris-Cananea.

Ante el cerco, los mineros respondieron con piedras, mientras huían por una calle, la única salida, pero ya en el casco urbano, llamado Cananea Vieja.

Ahí, uno de los trabajadores resultó lesionado, mientras que una bomba de gas cayó en el interior de una casa, provocando la salida de una madre de familia, con sus dos hijas.

Con los federales pertrechados en el camino, en medio de una andanada de granadas de gas, cinco trabajadores ingresaron para sacar a un anciano en silla de ruedas que quedó atrapado en su vivienda.

Fue alrededor de las 7:10 cuando llegó una ambulancia de la Cruz Roja y dio atención a los heridos.

Para evitar nuevos enfrentamientos, los trabajadores se concentraron en la sede de la Sección 65 y en los caminos que conducen a las Puertas 1 y 3.

Chocan mineros y federales en Cananea

El Imparcial

Las fuerzas federales se enfrentaron nuevamente con mineros, en esta ocasión los agentes de la Policía Federal no sólo lanzaron bombas de gas lacrimógeno, sino que arrojaron piedras.

Mientras los mineros y las fuerzas federales se enfrentaban, varios camiones con personas ingresaban a las instalaciones de la mina, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la mañana.

Esperan repunte minero de Cananea

El Imparcial

De al menos 10 mil millones de pesos será el aporte de Mexicana del Cobre en lo que resta del año a la producción total de minerales en el Estado, afirmó Miguel Ángel Marín Payán, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora.

La reactivación de la minería en Cananea, indicó, se sumará a la producción total de minerales en el Estado para alcanzar en 2010 los 44 mil millones de pesos.

En comparación de 2009, cuando la producción tuvo un valor de 32 mil millones de pesos, dijo, para este año la reactivación de la minería en Cananea y dos nuevos proyectos mineros de oro en el Estado harán que ésta aumente en un 37%.

La producción de la empresa minera en cobre, molibdeno, oro y plata traerá un mayor volumen a la producción sonorense que seguirá con su liderazgo nacional en los metales oro, cobre, grafito, wollastonita, entre otros, detalló.

Mexicana de Cobre al trabajar al 100% en el 2011 contribuirá con el 40% del valor de la producción en el Estado, resaltó Marín Payán.

Bloquean puertas de mina

Las puertas uno y tres de la mina de Cananea fueron bloqueadas con piedras por los mineros desde las 6:00 de la mañana, confirmó el secretario general del Sindicato Minero, Sección 65.

Sergio Tolano Lizárraga explicó que dicha acción se debió a que Grupo México ha tratado de contratar nuevo personal y es algo que ellos desean evitar.

Alrededor de las 19:30 horas, indicó, los accesos de ambas puertas de entrada a la mina ya estaban disponibles, debido a que decidieron tomar otras medidas.

Telefónica, Televisa y Megacable ganan licitación para red de fibra óptica

Observaciones personales: justamente cuando el pueblo entró en "trance" por la fiebre futbolera del Mundial Sudáfrica 2010 se empiezan a repartir lo que queda del pastel en México. Triste, pero cierto, peor, que no tenemos oposición real para evitar estos atracos del sistema contra la soberanía y patrimonio nacional... saludos de su amiga Ilse.

EFE


El consorcio formado por las empresas mexicanas Televisa y Megacable y la española Telefónica ganaron una licitación para operar dos hilos de una red pública de fibra óptica de casi 20.000 kilómetros, por la que deberán pagar 884 millones de pesos (69 millones de dólares), anunció hoy el Gobierno de México.

Además, las compañías se comprometieron a invertir 1.300 millones de pesos (101,5 millones de dólares) adicionales, para incrementar la cobertura en regiones en donde actualmente hay un solo operador y ampliar la capacidad actual de banda ancha en el país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó, en un comunicado, que los 19.457 kilómetros de cableado a lo largo del país, propiedad de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), se otorgan "en renta, por un período de 20 años".

Las tres empresas, que eran las únicas participantes en el concurso, ganaron "al cumplir con todos los requisitos jurídicos, técnicos y financieros previstos en las bases de licitación", precisó la dependencia.

El valor que pagarán las compañías es un tres por ciento superior al precio que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales fijó como valor de referencia, "con lo que el Estado obtiene las mejores condiciones de precio por la fibra", aseveró la SCT.

Con el fallo de hoy, concluye un proceso de nueve meses, en el que la institución pública Nacional Financiera (Nafin) operó como agente financiero y la organización Transparencia Mexicana actuó como testigo social.

Televisa, Telefónica y Megacable, que tienen una participación accionarial igual en el consorcio, deberán instalar 34 segmentos adicionales de fibra óptica complementaria en una longitud total de 1.739 kilómetros, para completar la red que abarcará tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo.

La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad es la segunda más grande del país después de la administrada por el gigante Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

Las autoridades mexicanas solamente licitaron dos hilos de fibra óptica de la red de CFE, si bien en 13.361 kilómetros de ese tendido hay hasta 36 hilos disponibles.

Espino, la espina venenosa clavada al calderonismo

Álvaro Cepeda Neri

Nada como, con el título del filme: Durmiendo con el enemigo o con el símil griego de El caballo de Troya, puede ser más doloroso. Y es el caso de Manuel de Jesús Espino Barrientos quien, casi a muerte, desafía y ataca a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, entre otros motivos de técnico electricista contra el licenciado en derecho (y... ¡hasta doctorado en economía!, por una universidad patito estadounidense) porque lo dejaron fuera del presupuesto. Los dos son derechistas y quizá más Espino que milita en El Yunque, organización de los ultras nazifascistas. Se han venido distanciando después que Calderón promovió a Espino en 1966 como delegado especial del PAN en Sonora. Siempre ha sido prepotente, por más que ahora se disfrace de cordero y... ¡periodista! e incluso de autor de libros que otros le escriben, para justificar su enloquecida, perversa y traidora carrera neopanista.

Calderón, siendo presidente del PAN, hizo de Espino uno de sus peones, lo elevó a alfil y luego, traicionándolo (claro: Espino a Calderón) los Foxes lo impusieron como presidente del PAN. Espino quiso que Creel fuera el candidato presidencial, para la sucesión foxista, pero Calderón más astuto preparó y dio el golpe para autoproclamarse candidato e imponerse, por una chapucera diferencia de 400 votos, contra López Obrador. A raíz de que Calderón se fue a vivir a Los Pinos, se tensaron las relaciones con Espino, hasta su rompimiento, que éste lleva hasta casi sus últimas consecuencias. Lo que lleva visos de la expulsión de Espino, quien por cierto, busca la candidatura presidencial del PAN para el 2012, lo cual no es difícil... ¡sino imposible!

En la reciente asamblea nacional del PAN, las pandillas de Espino midieron fuerzas con las de Calderón. Saben los espinistas que los calderonistas tienen muchos flancos descubiertos y que ya no tienen todas consigo. Así que combaten al inquilino de Los Pinos, a Cesarín Navita y el resto ya muy diezmado del calderonismo, buscando penetrar por ellos hasta cuando menos controlar al panismo en las vísperas de que el PAN, batiéndose en retirada, sufra descalabros electorales en las 14 entidades, donde doce se compite por las gubernaturas y los vaticinios, encuestas y deseos apuntan a victorias arrasadoras del PRI.

Mientras tanto, Manuel Espino, un lobo en la manada calderonista, aprieta sus sabotajes, para que el PAN pierda más terreno y presentarse él como único Salvador. Sin reparar en nada Espino: compra espacios en los medios de comunicación escritos, tiene su página en las pantallas (donde, a unas horas de la desaparición de Fernández de Cevallos, hizo circular la “información” de su muerte) y se deja entrevistar haciéndose pasar por periodista, cuando no ha dejado de ser lo que fue: jefe de policía (en Sonora); funcionario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, cuando empezaron los feminicidios; incursionó como oscuro diputado federal. Y casi deja que Martha fuera la sucesora de Fox, cambiando de parecer para sumarse a Creel, con quien actualmente juega “el uno-dos” para darle estocada final a la vaquilla calderonista.

Reclamo

La alternancia en Oaxaca

José Gil Olmos

Si las cosas van como hasta ahora el gobierno de Ulises Ruiz terminará como empezó: en medio de impugnaciones, violencia, terror y muerte. Una situación que nunca se había vivido en Oaxaca y quizá en ningún otro estado del país.

Hace seis años el priista Ulises Ruiz, allegado a Roberto Madrazo y su grupo ganó la elección para gobernador a Gabino Cué que, como ahora, encabezaba una alianza opositora que proponía un cambio de gobierno en Oaxaca, una de las entidades con mayores rezagos del país.

En aquella ocasión, Ulises Ruiz hizo gala de sus artes en el fraude electoral y ganó con poco más de 30 mil votos. En ese entonces, el padrón era de más de 2 millones de electores. Debido a una serie de irregularidades durante la jornada, el proceso electoral se fue a los tribunales donde el priista ganó en medio de cuestionamientos a las autoridades electorales.

Desde su llegada al gobierno de Oaxaca, Ulises Ruiz empezó la dejar la marca que distinguiría su gobierno: el uso del poder de manera impune y corrupta.

Mandó a hacer obras públicas que quedaron en manos de su familia, lanzó una campaña de persecución contra sus adversarios y se apropió del PRI en el estado haciendo a un lado a sus propios compañeros de partido.

La violencia nació de sus manos hasta hoy día ofreciendo un récord vergonzante, que no ha tenido ningún gobernante mexicano: 70 muertos por razones políticas (incluidas las últimas de San Juan Copala), 500 activistas sociales detenidos, y la desaparición de una decena de personas ligadas a distintas organizaciones sociales, políticas y hasta guerrilleras.

En el 2006, el mandatario oaxaqueño estuvo a punto de salir del gobierno por el conflicto de la APPO, pero al final logró salir airoso. Compró conciencias de líderes sociales y maestros, y engañó a los oaxaqueños haciéndoles creer que todo era culpa de las agrupaciones populares y del magisterio. Aún más, en un alarde del manejo mediático que tiene, creo la pantalla del surgimiento de un supuesto grupo armado en la sierra que utilizaban, dijo, tenis Nike nuevos.

En ese año, el presidente Vicente Fox lo arropó en una negociación oscura con el PRI. A cambio de mantenerlo, el PRI le daría el reconocimiento de la victoria de Felipe Calderón en esa elección presidencial. Y así fue.

Ulises Ruiz fue el primer gobernador del PRI que hizo un reconocimiento del triunfo de Calderón la noche de aquel 2 de julio al escribir una carta dirigida a sus pares de otros estados, rebasando la voluntad de Madrazo que aún no se atrevía a reconocer su derrota.

A partir de entonces todo se le perdonó a Ulises Ruiz, quien hizo cómplice a Calderón de su gobierno, pasándose por el arco del triunfo las acusaciones de violaciones a las garantías individuales de los oaxaqueños y de asesinatos a líderes sociales e indígenas como lo hizo la Suprema Corte de Justicia al investigar el conflicto del 2006.

El gobierno de Ulises Ruiz ha sido una pesadilla para los oaxaqueños en los últimos seis años. Diario lo ven pasar en camionetas de lujo, en aviones arrendados que al final de su administración quiere apropiarse, luciendo su impunidad mientras la capital del estado sufre la peor crisis económica de su historia.

Nuevas manifestaciones de maestros y de organizaciones populares han cerrado las principales calles de la ciudad afectando la actividad comercial y turística de la ciudad de Oaxaca.

Restaurantes y hoteles vacíos, tiendas y bares sin gente, comercios sin actividad, nuevos enfrentamientos en las calles y conatos de violencia en algunas zonas del estado, es lo que se vive en vísperas de la elección del próximo 4 de julio cuando se elijan al gobernador, presidencias municipales y diputados locales.

La violencia con la que llego Ulises Ruiz parece ser la misma con la que pretende hacer ganar a su candidato Eviel Pérez Magaña quien enfrenta a un candidato de la oposición más fortalecido por la experiencia de la contienda electoral de hace seis años.

De acuerdo con expertos, en las elecciones de Oaxaca, la violencia y el temor a participar benefician al PRI porque mantiene su voto duro y aleja las posibilidades de una mayor participación ciudadana.

Es por ello que no se descarta que desde el gobierno de Ulises Ruiz se promuevas acciones violentas encaminadas a inhibir el voto.

Oaxaca esta sumida en una profunda crisis desde que llego Ulises Ruiz. Es tiempo de que los oaxaqueños reflexionen si quieren mantener un gobierno de continuidad o dar el paso a la alternancia, aunque sea también un riesgo como lo demostraron los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Caso ABC: Denuncian maniobra de la PGR para deslindar a Horcasitas, Karam y Bours

Gloria Leticia Díaz / Apro

Familiares de las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, acusaron hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) de tratar de eximir de responsabilidades a los funcionarios y exfuncionarios federales y estatales implicados en ese caso al difundir los resultados de un peritaje que establece que el siniestro en la estancia infantil fue provocado.

Por tal razón, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el próximo lunes 14 iniciará la discusión del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que aparecen como presuntos responsables de la muerte de los 49 menores el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, el director del IMSS, Daniel Karam, y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, entre otros.

En conferencia de prensa, previa a la entrega de un amicus curie elaborado por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Francisco García Quintana y Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, ambos del Movimiento 5 de Junio, recordaron que hace un par de días la PGR difundió el peritaje realizado por la firma Associated Fire Consultanst, según el cual el siniestro en la guardería ABC fue provocado.

Además, dijeron que la dependencia integró dicho dictamen a las tres indagatorias que tiene abiertas, con la intención de eximir de responsabilidades a los servidores y ex servidores públicos federales y estatales implicados en el caso, entre ellos a orcasitas, Karam y Bours.

En la conferencia, los padres de las víctimas también acusaron a Bours, a Molinar, a Karam y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de enviar emisarios a la SCJN para “cabildear que no sean incluidos entre los culpables”.

Asimismo, sugirió a los ministros de la SCJN analizar la posibilidad de incluir en el espectro de responsables de la tragedia a Felipe Calderón Hinojosa, quien como “titular del Poder Ejecutivo tenía la responsabilidad de velar por la seguridad e integridad de nuestros hijos”.

Por su parte, y luego de señalar que entre los presuntos culpables también tendría que mencionarse al exdirector del IMSS, Santiago Levy, Rodríguez Amaya consideró que el nuevo peritaje “no cambiaría en nada el grado de responsabilidad de los funcionarios, sólo agregaría un nombre más a la lista”.

El gobierno de Sonora, añadió, anunció en días pasados la creación de un fideicomiso para la atención a familias de víctimas mortales y sobrevivientes, pero para estos últimos, dijo, se destinaron 750 mil pesos por niño lesionado, “lo que no cubre la atención médica que van a necesitar para toda la vida, por lo que exigimos que el Estado se haga totalmente responsable de la atención de esos pequeños”.

García Quintana y Rodríguez Amaya, ambos integrantes del Movimiento 5 de Junio, resaltaron que su interés primordial en respaldar el amicus curie presentado por el Centro Prodh es que el gobierno de Calderón asuma su responsabilidad en la tragedia, que se sancione a los responsables y se busquen garantías para que esa historia no se repita.

Por separado, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, reveló que el pasado martes 7 se reunió con el ministro Arturo Zaldívar, responsable del proyecto del caso ABC.

De acuerdo con Arriaga, le comentó al ministro que valoraba el contenido de dicho proyecto, pero que tenía algunas diferencias y temores fundados de que en lugar de que la intervención de la SCJN sirva para ampliar derechos, éstos se acorten, como ocurrió en el caso de las violaciones a los derechos humanos cometidas en San Salvador Atenco, así como en el asunto de la inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia Militar.

En el primer caso, recordó, fue acortado el espectro de responsables fijados en el proyecto de dictamen, y, en el segundo, se declaró improcedente la discusión sobre el derecho de la víctima a impugnar la competencia del fuero militar para juzgar casos de violaciones a derechos humanos.

El director del Centro Prodh dijo que pidió al ministro considerar inconstitucional el esquema de subrogación, y por ello, agregó, “hacemos un llamado para que no se recorten los derechos ya establecidos en el proyecto, sino que se extiendan para que las víctimas accedan a la justicia y se sienten las bases para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir”.

El Estado mexicano, puntualizó, “ha carecido de la debida diligencia en aspectos relacionados con la prevención y la sanción por violaciones a los derechos humanos, y en este sentido la subrogación, la falta de vigilancia a la prestación del servicio y la ausencia de una regulación clara al respecto atentan contra la debida gestión de los asuntos y bienes públicos”.

De su lado, Leopoldo Maldonado, abogado del Centro Prodh, expresó que en sus consideraciones, al ministro Zaldívar le faltó analizar el caso desde la perspectiva de los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos de la niñez, de la mujer y de la salud.

Padres de menor asesinado en Juárez demandarán al gobierno de EU

Apro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brindarán asesoría legal a los padres de Sergio Adrián Hernández Huereca, el adolescente asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado lunes en el puente internacional de Juárez, para que interpongan una demanda penal en contra del gobierno de Estados Unidos.

María Guadalupe Huereca, madre del estudiante de secundaria, de 14 años, confirmó que el cónsul general de México en El Paso, Texas, Roberto Rodríguez Hernández, ofreció la ayuda del gobierno mexicano para el iniciar el proceso judicial.

El cónsul general de México en El Paso, Texas, acudió hoy al domicilio de la familia Hernández Huereca, en la colonia Plutarco Elías Calles, una zona marginada en el norponiente de Ciudad Juárez, para dar el pésame del gobierno mexicano.

Rodríguez Hernández lamentó los hechos y aseguró que “habrá una acción legal” del gobierno mexicano para que el asesinato no quede impune.

Más tarde, los padres del menor asesinado confirmaron que sí interpondrán una demanda penal contra el gobierno estadunidense para que se haga justicia. El proceso judicial iniciará el próximo 14 de junio, asistido por abogados de la cancillería mexicana, dijo la señora María Guadalupe Huereca.

“No queremos dinero, sino que se haga justicia”, aclaró Jesús Librado Hernández --padre del joven Sergio Adrián--, quien sin contener el llanto, negó que su hijo sea un delincuente como ha insinuado el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó esta tarde que “apoya y asesora” a los familiares del menor asesinado.

Por medio de un comunicado, la CNDH condenó los hechos y anunció que acompañará a los familiares de Sergio Adrián en todos los trámites que tengan que realizar para que el responsable del asesinato sea sometido a la ley.

Mientras tanto, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aclaró que la cancillería ha protestado, por la vía diplomática, por el asesinato de Sergio Adrián. Asimismo, aclaró que está insistiendo en que se realicen investigaciones exhaustivas para castigar a los culpables.

En un mensaje ofrecido en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Espinosa afirmó que el gobierno mexicano ha enviado notas diplomáticas a su contraparte de Estados Unidos por el asesinato y ha hecho público su rechazo por el crimen.