miércoles, junio 09, 2010

Cananea y Pasta de Conchos

Eduardo Ibarra Aguirre

Si los festejos del bicentenario comenzaron en grande con el traslado de las osamentas de los 12 héroes insurgentes del Monumento a la Independencia a Chapultepec, para ser analizados y darles mantenimiento antes de que se exhiban durante un año en Palacio Nacional, por qué la fiesta del centenario de la Revolución iba a quedarse atrás, a palidecer.

De ninguna manera. Antes de partir a Johannesburgo para participar en la inauguración de Sudáfrica 2010, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa mostró su extraordinario tino histórico y puso en marcha, la madrugada del día 6, un operativo con más de 2 mil integrantes y dos helicópteros de la Policía Federal, además de elementos locales para recuperar por la fuerza las instalaciones de Minera de Cananea para entregarlas a Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, el tercer mexicano más rico de la aldea global.

Instalado en la dinámica del pago de facturas por el apoyo recibido en 2006 para consumar el “Haiga sido como haiga sido” (Calderón Hinojosa dixit), de una buena vez los cuerpos policiacos de Humberto Moreira Valdés hicieron lo propio en la mina 8 de Pasta de Conchos, con 20 patrullas que escoltaron a los representantes de Industrial Minera México, para que procedieran a “la clausura, que implica poner un tapón en la bocamina” –por instrucciones de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía--, donde hace más de tres años fallecieron 65 mineros por las muy precarias condiciones de seguridad en que laboraban. Aún permanecen 63 cadáveres que a ninguna autoridad le importa rescatar.

Estallada la huelga de Cananea el 30 de julio de 2007 –como también se hizo en Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas-- por violaciones al contrato colectivo y más que raquíticas condiciones de seguridad e higiene, que es la constante en las minas concesionadas al poderosísimo Grupo México, Felipe de Jesús y Germán Feliciano no repararon en que hace 104 años, el 6 de junio de 1906, las actividades de los mineros volvieron a la normalidad, tras la muerte de 23 trabajadores y la detención de los líderes de la histórica huelga.

O bien les ganaron las prisas y fueron presas de la desesperación por los gigantescos negocios en juego –de explotar 180 mil toneladas anuales de cobre en 2006, la intensificarán para llegar a 460 mil toneladas anuales, cuando el precio del metal tiene un repunte de 110 por ciento--, o escogieron la fecha para no quepa duda con quien se identifica el michoacano de Morelia en la disputa que por la nación se libró hace un siglo.

Francisco Fernando Gómez-Mont Urueta hace esfuerzos para presentar el asalto policiaco a Cananea con “saldo blanco”, “pacífico”, de “absoluto respeto a los derechos humanos” y para cumplimentar órdenes del Ministerio Público, cuando muestran todo lo contario testimonios orales y fotográficos de mineros y algunos periodistas ajenos al duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, los que tratan de imponer la verdad única con sus más distinguidos como desgastados jilgueros.

El exabogado del Grupo México oculta los compromisos que asumió con la Cámara de Diputados en torno a que no habría un desalojo violento y construir una solución negociada, como también lo aprobó el Congreso de Sonora y fueron ignorados.

Empecinarse en destruir a los sindicatos que no se alinean a las políticas oficiales para favorecer al gran capital, en detrimento de las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, además de persistir en la línea de conculcar el derecho de huelga, es la apuesta en peligroso curso de los neoporfiristas.

Aumenta tensión en Cananea

Arturo Rodríguez García / Apro

La tensión entre los integrantes de la Sección 65 del sindicato minero y los cuerpos de seguridad estatal aumentó hoy, cuando los primeros intentaron bloquear una de las rutas de acceso a la desalojada Compañía Mexicana de Cananea.

Desde las 6:00 horas, un contingente de unos 150 trabajadores se concentró en los caminos de cada una de las tres puertas que conducen al complejo minero.

Fue en la Puerta tres donde los huelguistas colocaron rocas en el camino con el propósito de evitar el ingreso de esquiroles o trabajadores de empresas contratistas.

Como a las 6:45, un convoy de diez camionetas de la Policía Estatal llegó a la zona y retiró las rocas para despejar el camino, mientras los huelguistas esperaban a unos 50 metros de distancia.

Apenas concluyeron, las patrullas se retiraron lo que permitió a los trabajadores volver a colocar las piedras, que serían retiradas como a las 7:00 de la mañana, por segunda ocasión.

Y así, el tercer regreso de los patrulleros optó por pasar por encima de las rocas, mientras introducían a un centenar de agentes en varios viajes por ese camino.

Al fondo, en la caseta de vigilancia de la Puerta 3, se puede observar a unos 2 kilómetros que la Policía Federal realiza movimientos, y mantiene un campamento en uno de los cerros, desde el cual se domina buena parte de la ciudad.

El contingente de trabajadores ha ido creciendo en las últimas horas.

Leasing Cananea

Francisco Rodríguez / Índice Político

HACE CASI TRES décadas propuse en este espacio que, en lugar de elecciones presidenciales, cada seis años se llevara a cabo un concurso para rentar el país a una potencia extranjera. Si el problema mayoritariamente identificado era el agrícola, pues que durante un sexenio lo administraran los israelíes, quienes –dicen sus apologistas– “convirtieron en un vergel al desierto”. A Alemania, si el problema era la escasa industrialización. O a las italianas, si por ahí aparecía la propuesta de “mejorar la raza”… Por algo se empieza, ¿o no?

Hasta diseñé el anuncio que se publicaría en el The New York Times, por su indudable influencia mundial: “Se renta bonito país, dos vistas al mar…”

Tal era broma, por supuesto. Pero hoy despierto y me encuentro con que la guasa se ha convertido en realidad. Una realidad, muy al estilo Robocop, si me permite el parangón cinematográfico.

Porque en aquella película ambientada en la estadounidense Detroit, Míchigan, la ciudad es entregada en a la corporación OCP (Omni, Productos de Consumo). OCP está interesada además en la reconstrucción del “Viejo Detroit” y pretende reemplazarlo con lo que llama “Ciudad Delta”.

En tal distopía –o anti-utopía– el mayor problema de Motor City, como también se conoce a esa ciudad fronteriza con Canadá, era la inseguridad y la violencia criminal y, secretamente algunos directivos de la corporación habían apoyado a delincuentes, para de esta manera crear una situación de seguridad insostenible en la ciudad, y así poder hacerse cargo del Departamento de Policía, y ganar posteriormente el contrato de reconstrucción de Detroit.

Crea Omni los cyborgs–¿la AFI de García Luna en el sexenio anterior?–, y tras su fracaso otro ejecutivo presenta a RoboCop, un robot medio humano que… bueno, usted conoce la historia o la recuerda al menos…

El caso es que Cananea, cuna de la Revolución, ha sido entregada apenas a una corporación. No es Omni, ¡vive Dios!, pero sí es Grupo México de Germán Larrea, lo que definitivamente resulta todavía peor.

Hubo en esta trama participación de RoboCops. Los federales de la SS del propio García Luna, gendarmes que en la madrugada de este lunes aprehendieron a los mineros en huelga, “al estilo americano… todos con pistola en mano”… provocando heridos de bala, desaparecidos, y niños y mujeres heridos.

En la tarde del 6 de junio grupos paramilitares –policías federales, estatales– entraron ocultos como bandidos a las instalaciones de la mina de Cananea y prácticamente tomaron todo el municipio en busca de los líderes sindicales, narran las crónicas de tan furtivo y ahora publicitado evento.

El asalto de los federales a Cananea quedó así consumado.

Pero hete ahí que, para “lavarse la cara”, los enemigos de los trabajadores han anunciado lo que, de hecho, es la compra de todo el municipio. Como Omni, compró a Detroit.

Disfrazado de programa asistencialista –porque panistas y empresarios como Larrea para todo usan el disimulo–, la fallida Administración de Felipe Calderón, el muy joven pero ya muy corrupto gobierno panista sonorense y, claro, la compañía Minera México han anunciado “Todos por Cananea” que contempla la “inversión” de más de 58 mil millones de pesos, no sólo para reactivar la mina de cobre y la construcción de otro tipo de infraestructura que es común en la industria extractiva, también para erigir carreteras, hospitales, áreas deportivas…

De facto, pues, la fallida Administración deja de tener presencia en ese municipio sonorense que, en adelante, va a ser “gobernado” por los intereses económicos del emporio del heredero de Jorge Larrea.

Es así como Calderón ha ido cediendo espacios aún dentro de la misma Administración Pública federal, donde por ejemplo, Los Zetas tienen “rentadas” las aduanas y puestos migratorios del noroeste del territorio nacional, lo mismo que de algunos puertos marítimos “clave”, cual el de Manzanillo.

O las propias dependencias que dizque combaten a la delincuencia, como la PGR o la SS de García Luna, en donde narcos y secuestradores han comprado plazas y altos cargos públicos. Eso para no hablar del Poder Judicial, en donde jueces, magistrados y quizá hasta ministros…

“Se renta bonito país. Dos vistas al mar…”

Germán Larrea ya compró parte del mismo. Con “autoridades” federales y estatales incluidas, ¡faltaba más!

Índice Flamígero: La Cancillería mexicana perdió la muy valiosa oportunidad de guardar silencio y ayer salió con la zarandaja de que el viaje del ocupante de Los Pinos a Sudáfrica es “de trabajo”. Y que dizque servirá para “posicionar a México en esa región”, cualquier cosa que esto quiera decir en idioma “Cantellano” ¿Por qué no decir la verdad? Que Calderón viaja con su palomilla a presenciar un partido de futbol que millones de mexicanos sólo tendrán oportunidad de ver a través de la televisión.

Comunicado del PTS de Argentina en apoyo a Cananea

Ante la represión a la huelga de los mineros

¡Alto a la represión a la huelga de los mineros de Cananea!


En las últimas horas del domingo 6 de junio, la Policía Federal entró a las instalaciones de la mina de Cananea, para desalojar violentamente a los trabajadores, en un intento de romper la huelga que han sostenido los mineros desde hace más de tres años en contra del Grupo Minera México. Esta patronal asesina ha actuado sistemáticamente contra los derechos de los trabajadores (y provocado la muerte de muchos mineros por la inseguridad con que los obliga a trabajar, como en Pasta de Conchos), al amparo de la política laboral antiobrera del gobierno de Felipe Calderón.

En el desalojo se produjeron enfrentamientos con la PF que lanzó gases lacrimógenos en contra de los trabajadores y sus familias, además de escaramuzas con grupos de choque (“cholos”) pagados por la patronal y las autoridades federales, que han causado destrozos e incendios en instalaciones de la mina. Se repite la política criminal contra el sindicato minero, como fue en Lázaro Cárdenas, Mich, en el 2006, para acabar con el derecho de huelga.

El gobierno de Felipe Calderón y el gobierno estatal son responsables de las consecuencias graves y fatales que esta represión genere contra los mineros y sus familias.

Desde la LTS exigimos la libertad inmediata de los dirigentes mineros y el resto de los compañeros mineros y familiares de ellos que han sido detenidos, así como el alto a la represión a ésta y las demás luchas obreras y populares.

Llamamos a las organizaciones obreras, sindicales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y sociales, a impulsar la más amplia solidaridad con los mineros de Cananea. Es fundamental que, desde los sindicatos se llame a impulsar un plan de lucha unitario para organizar la más amplia movilización obrera y popular contra la represión a los mineros de Cananea y por el respeto al derecho de huelga, y y en solidaridad con los electricistas del SME que se mantienen en lucha.

¡Viva la Huelga de Cananea!

¡Fuera Policía Federal de las instalaciones de Cananea!

¡Libertad inmediata a todos los mineros detenidos!

¡Abajo la reforma laboral panista y su intento de liquidar el derecho de huelga!

¡¡Apoyo total a Cananea, impulsemos la más amplia solidaridad y movilización activa para enfrentar la represión!

Partido de los Trabajadores Socialistas, Argentina

Temen otra Cananea en México

CATALINA REYES COLÍN / NORBERTO SALDAÑA

El paro laboral en la Compañía Minera El Cubo corre el riesgo de convertirse en un conflicto similar al que ocurrió en la Mina Mexicana de Cananea, Sonora, advirtió Luis Chávez, director corporativo de la empresa.

Y es que consideró que existen similitudes entre ambos conflictos laborales.

Recordó que el 30 de julio de 2007, la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, el mismo que labora en la mina El Cubo, de Guanajuato, inició una huelga en la Mina Mexicana de Cananea, propiedad de Grupo México.

Esto fue con el argumento del incumplimiento por parte de la empresa en asuntos relativos al contrato colectivo de trabajo, para conseguir bonos económicos adicionales a los establecidos en el contrato.

En tres ocasiones en ese año y en diciembre de 2008, autoridades laborales declararon inexistente la huelga pero el sindicato se negó a abandonar las instalaciones.

El 24 de marzo de 2009 Mexicana de Cananea anunció a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que terminó la relación individual y colectiva de trabajo.

Así pasaron casi tres años desde el inicio del conflicto, hasta que el domingo, cerca de dos mil elementos de la Policía Federal entraron y tomaron el control de las instalaciones de la mina, en un operativo en el que hubo cinco detenidos y cinco heridos.

Chávez dijo que la recuperación de las instalaciones de la Mina Mexicana de Cananea es una señal muy alentadora de que el Gobierno federal no va a tolerar actos ilegales porque pudieran gestar algo similar en la Capital.

‘Miente empresa’: mineros

Representantes de la Sección 142 de El Cubo Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, aseguraron que la empresa Gammon Gold, propietaria de la mina miente en sus declaraciones.

Aseguraron que el sindicato está dispuesto a dialogar pero la empresa no ha tenido acercamiento con ellos.

Además dijo que ellos no han impedido el acceso a los trabajadores administrativos y contratistas, sólo han estado resguardando las instalaciones.

Por el momento el paro laboral que inició el pasado jueves en la ciudad de Guanajuato se mantiene por tiempo indefinido.

Ante la negativa de tener diálogo entre ambas parte, agremiados a la Sección 142 están preparados para la huelga, aunque aún no hay fecha para el emplazamiento.

Ayer, representantes nacionales y locales del Sindicato de Trabajadores Mineros ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre la decisión de iniciar la huelga en caso de que la empresa mantenga la postura de negarse al diálogo.

“La empresa miente en sus desplegados, nosotros vamos a informar lo que es la realidad, la empresa Gammon Gold en un 90% miente en lo que ha dicho, en estos momentos la empresa dice que nosotros como representantes locales no hemos querido tener ninguna plática con ellos, pero así no es.

“Ellos nunca han hecho ninguna mención para sostener el diálogo, de hecho el pasado jueves y miércoles subimos a la empresa para hacer unas notificaciones y nos negaron el acceso.

Declararon que la empresa no los ha querido recibir para iniciar el diálogo para llegar a un acuerdo.

Agregó que la empresa miente al decir que solicitó iniciar el diálogo.

“El sindicato no está cerrado al diálogo, pero la empresa no ha querido, por eso estamos reiterando el llamado”.

Orgía de millones

David Aponte / Contraflujo

El apetito del dinero en los congresos puede ser feroz, insaciable. La disposición de millones y millones de pesos y el manejo discrecional son una “virtud” en muchas de las instancias del Poder Legislativo en México. El caso de Asamblea Legislativa del Distrito Federal es el ejemplo de una cascada de recursos económicos, que año con año va en aumento y no hay garantías, diques para que los diputados mejoren la calidad de su trabajo y desempeño. Otro problema fundamental es que tampoco rinden cuentas, no tienen mecanismos de transparencia para dar a conocer cómo y en qué gastan.

Un estudio elaborado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, denominado Legislar en la Oscuridad, muestra el aumento del presupuesto de la Asamblea Legislativa entre 2005 y 2009, sin que haya una prueba del uso eficiente del dinero. En ese periodo, los diputados locales han duplicado el monto total, “pero eso no tuvo como consecuencia ningún cambio significativo en la producción de mejores leyes, en el desarrollo de más actividades de control parlamentario ni en una mejor calidad en la relación de los representantes y representados. Aumentar el presupuesto de la Asamblea sin una orientación clara hacia la profesionalización de la actividad parlamentaria y alejada de los criterios de control, transparencia y honestidad, resulta inconcluso y contraproducente para la institución y sus miembros”, expone.

El estudio, firmado por el investigador del CIDE, Khemvirg Puente, muestra la evolución del aumento en el presupuesto de Asamblea, que en los montos ejercidos siempre tiene una variación cercana al 5% del total aprobado (siempre se gasta un poco más de lo que se aprueba):

* 737 millones 829 mil pesos en 2005.
* 767 millones 342 mil pesos en 2006.
* 901 millones 106 mil pesos en 2007.
* Mil 122 millones 36 mil pesos en 2008.
* Mil 216 millones 350 mil pesos en 2009.

¿Cuál es el mecanismo o el plan para determinar el monto que los diputados gastan año con año? ¿Los legisladores cómo hacen sus cálculos? El estudio explica que la ALDF aprueba su presupuesto en secreto y de manera expedita, sin deliberación alguna, ni pública ni privada, en una reunión a la que asisten unos cuantos legisladores (muy probablemente los coordinadores parlamentarios). Para el ejercicio de los recursos de 2009, los legisladores acudieron a una sesión “privada” del Comité de Administración.

Los diputados locales tejen, hacen sumas y restas, de lo que se van a asignar con base en la legislación orgánica, que ofrece a la Asamblea la facultad de manejar, administrar y ejercer de manera autónoma su presupuesto para contar con los recursos necesarios para realizar sus actividades, con la utilización del modelo de separación de poderes. Sin embargo, “de ninguna manera puede interpretarse como una justificación para asignar recursos internos mediante procesos poco claros y en sesiones privadas”, considera el análisis.

Al final de la espiral, de los mecanismos opacos con los que los grupos parlamentarios se aprueban sus recursos, ¿cuánto toca a cada uno de los diputados y cuáles son los rubros? Durante 2009, cada uno de los legisladores recibió 257 mil 742 pesos mensuales, bajo distintos conceptos y en algunos casos sin necesidad de transparentar.

* 52 mil 964 pesos por dieta.
* Ocho mil 889 pesos de seguro por retiro (ahorro).
* 56 mil 861 pesos por apoyos del grupo parlamentario.
* 64 mil 27 pesos por gastos de módulo de atención.
* 75 mil pesos por el Programa Ciudad de Leyes.

El dinero para el Programa Ciudad de Leyes fue creado para que los ciudadanos estén enterados de las acciones de la Asamblea, pero el dinero se ha venido utilizando con fines clientelares entre comunidades, sectores y grupos sociales. Sólo basta la firma del diputado para justificar el uso y destino del dinero. Por ejemplo, algunos diputados han explicado el gasto con el pago de entrevistas de prensa, reuniones con delegados y entrevistas con el jefe de Gobierno.

El análisis expone que “un cuarto de millón de pesos mensuales para cada legislador puede parecer un ingreso ‘suficiente’ para el desempeño de su función, aunque no necesariamente ‘justo’ o en términos de la Constitución, ‘adecuado’. De cualquier manera, resulta paradójico que aún cuando la entrega de los recursos es legal, pues se basa en ordenamientos legales aprobados y sancionados por la propia Asamblea, las fuentes y origen de los mismos sean distintos, aunque al final, quien los ejerce es directamente el legislador”. Con esto, dice el investigador, no se afirma que haya desvíos, pero tampoco no hay mecanismos de control y los ciudadanos no tienen información del destino final del dinero.

Al final del tramo, no existen mecanismos de vigilancia del dinero que manejan los diputados del DF, como tampoco un esquema de castigos para los abusos. Y la voracidad por el dinero crece año con año.

Buendía: el homicidio que no se olvida

Álvaro Cepeda Neri

A mediados del sexenio delamadridista, cuando se empollaba la sucesión para abortar a Salinas, en un embarazo más del priísmo, cuyo alumbramiento cavó su tumba electoral, aconteció el homicidio del periodista Manuel Buendía Tellezgirón, quien fue brújula política-periodística y consolidó el columnismo, al margen y en contra de aquéllas que eran chismografía y ataques de a tanto más cuanto, para iniciar el trabajo de información y análisis con perspectiva de los problemas y soluciones que la opinión pública reciclaba con el periodista cabal que fue Manuel Buendía. Y que, desde los pasillos del poder presidencial de entonces, mandaron eliminar, precisamente cuando estaba sacando a la luz de la prensa, lo que ha llegado a ser el dramático y sangriento narcotráfico, las ligas de los capos con los políticos y funcionarios y el lavado del dinero proveniente de ese redituable negocio.

Así hemos llegado a una distancia de 26 años de su homicidio, medio aclarado por parte de uno de sus autores intelectuales y uno de sus matones. Falta saber, de los integrantes de De la Madrid y el salinismo, quiénes más estuvieron involucrados (como los que, saben quiénes de esos dos grupos delamadridistas-salinistas tuvieron que ver con el homicidio de Colosio y no pocos andan subiéndose a la ola priísta). Buendía logró que su columna Red privada se convirtiera en arsenal de informaciones con las que tejió brillantes análisis y puso en la mira de la crítica a los protagonistas de la actuación política, con especial atención a los que se revolcaban en la corrupción y abusos del poder político.

A partir del 30 de mayo de 1984, los periodistas recuerdan a Manuel Buendía con actos en su memoria ante el monumento al republicano Francisco Zarco. Este pasado día, a un año más del cuarto de siglo de su homicidio, estuvieron quienes insisten en que no se olvide al singular periodista y, con su muerte, la de más de 200 reporteros que han sido víctimas, desde el poder municipal, estatal y federal, privándolos de sus vidas. Sólo durante estos diez años del PAN han sido 32 homicidios; diez periodistas desaparecidos, otros tantos exiliados y miles de denuncias contra Calderón, García Luna, Gómez Mont, etc., sin que ésos y otros más hayan sido siquiera investigados por los ministros públicos y la complicidad judicial de jueces, magistrados y ministros.

Buendía es el ejemplo para el análisis político sustentado, pues, en un constante ejercicio del reportero que debe ser, ante todo, el periodista, para la búsqueda de la información con el acopio de datos. Solamente uno de sus discípulos: Miguel Ángel Granados Chapa, es quien mejor y más ha logrado llevar hasta sus últimas consecuencias la veracidad del oficio que ejerció Buendía, para continuar y superar la herencia dejada por Manuel Buendía y cuyas raíces son las de Francisco Zarco: la estrella polar del periodismo que insiste en seguir navegando como contrapoder, asido al Estado de Derecho con fines republicanos y democráticos.

Eco-Noticias Político No.581

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 03al 09 de Junio de 2010
NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Cananea y Pasta de Conchos
La línea golpista del (des)gobierno de Felipe envía, además, otra muy delicada señal al haber asegurado casi simultáneamente la mina de Pasta de Conchos, donde aún yacen los cuerpos de 63 mineros que fallecieron por la negligencia criminal de Grupo México, a la cual se le suspendieron los derechos de concesión por el trágico accidente, lo que advierte los niveles de desafío, provocación e impunidad que arrojan otra chispita a la seca pradera. […] El horno no estaba para bollos pero (who cares) la PANdilla decidió elevar la temperatura en momentos donde hay volátiles conflictos latentes como el del SME abriendo ahora el llamativo frente minero… que no cruzará los brazos. […] Innegable que el Mundial distrae con su cortina mediática. Indiscutible que este contexto se aprovecha para desarrollar simpáticas acciones. […] Pero cuidado. […] Porque irrefutable es que esta peligrosa avenida tiene... dos sentidos. […] Y con esa curiosita agenda que trae el EPR y algunos sugestivos movimientos, la “ridícula minoría” sumada a esta asombrosa política de aplastar al sindicalismo al costo que sea —ignorando además los exhortos del Congreso— justo en este año de simbolismos… da la inquietante impresión, my friend, de que la adversidad actual no es suficiente para emocionar a Felipe Calderón… […] Sin duda, preocupante. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Junio 08 / 2010]

Aniversario (acusador): 49 niños de la Guardería ABC
Cuarenta y nueve niños murieron y en este reino del cinismo y el olvido nada realmente ha sucedido: los concesionarios del negocio de la guardería emblemática fueron protegidos por los gobiernos de Eduardo Bours y de Felipe Calderón y los funcionarios federales involucrados en el asunto, entre otros, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, siguen gozando del privilegio del erario, pertrechados tras discursos vacuos y boletines de prensa. Ayer, en ese mismo ciclo del tratamiento superficial y funeralmente anecdótico de las cosas, Los Pinos recibió (en lugar de ir a Hermosillo a hablar con todos) a una parte de los dolidos padres de familia, sólo para ofrecer disculpas, mostrar condolencia tardía, pero utilizable, para tratar de salvar la cara a la hora del aniversario acusador, manipular la idea de declarar un hipócrita día de luto y continuar con el catálogo ritual de las ejecuciones, los crímenes sin castigo, los accidentes sospechosos, las desgracias provocadas. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Junio 03 / 2010]

ABC: incendio provocado
Por tanto, las preguntas son válidas: ¿por qué el gobierno federal se ha negado a reconocer el Informe Smith? ¿Por qué ni siquiera se ha mostrado dispuesto a discutirlo? ¿Por qué no lo ha hecho público? Y, finalmente, ¿es ésta la información privilegiada que ha hecho que el señor Gómez Mont diga tan orondo que no descarta que el incendio haya sido intencional? [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Junio 08 / 2010]

Poder protector de impunidades
De acuerdo con las cifras del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) se cometen más de 12 millones de delitos en el país y casi el 98% quedan sin castigo; todo gracias a la abrumadora impunidad que impera, propiciada y encubierta desde el poder público a todos niveles y denominaciones; y esto va desde el asalto al más modesto ciudadano en un microbús, los levantones, las violaciones, extorsiones, secuestros y robos en todas sus variantes que se cometen contra los más desprotegidos del país, para subir desde ahí a las altas esferas de los crímenes y delitos que a diario se encubren, gracias a la protección de los estratos más elevados del poder; y así podemos constatar que a cualquier grupo de jóvenes que son masacrados en un centro de diversión, primero se les descalifica y criminaliza, para de ese modo poder blindar de impunidad a quienes cometieron ese delito, y si eso no funciona se buscan una serie de justificaciones y pretextos que generalmente se vienen abajo por su fragilidad e inconsistencia, para llegar finalmente al carpetazo prepotente y a las prácticas dilatorias en las que el gobierno es un verdadero maestro. Lo mismo ocurre con cualquier familia que es violentada en alguna carretera, donde esas víctimas indefensas inmediatamente serán denostadas, y si ese razonamiento mediático no pega, entonces se inicia toda una pirotecnia de justificaciones hasta llegar a la sacrosanta impunidad. * * * Mientras esta perversión siga y nosotros lo permitamos nada cambiará, por eso debemos seguir luchando por el verdadero cambio y la rendición de cuentas que tanto elude el poder público. [Alejandro Gertz Manero, El Universal, Junio 09 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

El ministro salvó a la prima
Se publicó el decreto por el cual se declara día de luto nacional el 5 de junio, en memoria de los niños asesinados en la guardería ABC de Hermosillo. Le faltaron unos renglones: el luto también debería ser por el dictamen jurídico del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que dejó libres de todo cargo a los dueños, entre quienes se encuentra la señora Marcia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón. No es que Daniel Karam, del IMSS; Juan Molinar, ex director de ese instituto, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, no sean responsables también, claro que lo son, pero la lista quedó incompleta. Finalmente ninguno será castigado, el resultado de la investigación de la Suprema Corte de Justicia no es vinculatorio, es decir, no implica acción penal contra los culpables. Por lo demás, no es una sorpresa. ¿O acaso sorprende a alguien la impunidad de los poderosos? Al ministro Zaldívar Lelo de Larrea lo acompañará el deshonor de haberse puesto a su servicio. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Junio 04 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Reditúan los apoyos a las campañas políticas
A Germancito Larrea nada mal lo han tratado los gobiernos panistas: en 2001 Forbes le atribuyó una fortuna de mil millones de dólares; para 2009 ya acumulaba casi 10 mil millones, un incremento de mil por ciento en un país en el que la economía “crece” 2 por ciento, cuando va bien. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Junio 08 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

La sanción a JP Morgan
Es como imponerle una multa de un centavo a un automovilista que se pasa un alto. Aun así, es significativa la sanción que la autoridad financiera de Gran Bretaña impuso al banco JP Morgan. Encontró que había violado la ley al no separar el dinero de sus clientes de su propio capital entre noviembre de 2002 y julio de 2009. La crisis financiera que se desató entre esos años puso en peligro los ahorros de los clientes; si Morgan naufraga habrían resultado afectados. La multa quedó en 59.9 millones de euros. Como quien le quita un pelo a una rana. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Junio 04 / 2010]

REFLEXIONES

Desestabilización en Tepito
El barrio de Tepito se sacudió a partir de un rumor que movilizó a cientos de personas que tomaron las calles, estrangularon el tráfico durante 24 horas y desafiaron a la autoridad. Pintaron la debilidad institucional que hay en México donde la autoridad no es capaz de ejercerla plenamente -ante la ausencia del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, recaía la responsabilidad en el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila-, y mostraron cuán proclive está una sociedad a creer lo que oye en forma acrítica, de manera más emocional que racional, en un contexto de temor ante lo criminal y de total irrespeto a la autoridad. Tepito marca un camino para quien quiera movilizar masivamente a la gente jugando con sus ansiedades y sus frustraciones, y donde si el detonante sale de un político, un dirigente o un criminal, es irrelevante cuál pueda ser su fin. Como fue demostrado esta semana, en cualquier caso tendrá éxito. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Junio 04 / 2010]

Lavado de dinero
No detectar entre 19 mil y 29 mil millones de dólares que se mueven en una economía nacional, es no querer verlos.
[Gregorio Ortega Molina, La Costumbre del Poder, Blog Revoluciones, Junio 08 / 2010]

Para meditar…
1.- HOY por hoy es el más criticado... 2.- DICEN que no sabe hacer equipo, nadie entiende por qué mantiene en su puesto a gente que no da resultado, hay quienes afirman que ya se entregó a los poderes fácticos y, lo peor, le reprochan que quiera vender en la TV un discurso triunfalista que ni él mismo cree... 1.- DE veras que no le ha ido bien en estos días a Javier Aguirre al frente de la Selección Nacional... 2.- ¿O EN quién estaban pensando?... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Junio 03 / 2010]

Frase de la semana
Hace daño a los buenos, mi estimado, quien perdona a los malos.
[Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Junio 08 / 2010]

Política contra reloj

Martha Anaya / Crónica de Política

Quedan sólo unos días, si no es que apenas unas horas, para que alguien les haga caso porque la copa mundial de futbol está por comenzar.

En el zócalo capitalino ya quedó instalada la super pantalla en la que se transmitirán en vivo los 64 partidos del mundial –como parte de la FIFA fan fest– y comenzaron a hacer las pruebas de sonido envolvente que recrearán la sensación de estar en un estadio.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ya anunció que estará ahí presente desde las 6:45 de la mañana del próximo viernes para ver tanto la ceremonia de inauguración como la primera patada del mundial: el partido entre México y Sudáfrica.

Tan puesto está para compartir la “emoción” de los aficionados que ayer lanzó su pronóstico para el partido: México 2- Sudáfrica 1.

El Presidente Felipe Calderón está ya también haciendo maletas para viajar a Johannesburgo para compartir el palco de honor con el mandatario sudafricano Jacob Zuma mientras la selección mexicana corre en la cancha. (Eso de que va en viaje “de trabajo”, como dijo la canciller Patricia Espinosa es una sonora e innecesaria tontería)

Los candidatos a gobernadores y diputados locales que participarán en las elecciones del próximo 4 de julio, echaron la carne al asador en sus campañas el pasado fin de semana –Enrique Peña Nieto estuvo en Oaxaca–, sabedores de que la atención del respetable se concentrará a partir de este viernes en el mundial.

Diputados y senadores lanzan diatribas de última hora –todavía este miércoles, con motivo de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso tendrán chance de posicionar algún tema—y cruzan espadas con ganas de hacerse escuchar y hacer mella en sus adversarios.

En ese sentido destacaron ayer algunos de los comentarios hizo el presidente del Senado, Carlos Navarrete, sobre algunos de los temas en la agenda:

-Sobre Cananea: “Al gobierno de la República se le está agotando la paciencia en la atención de los conflictos sociales, sin duda alguna, y eso no es bueno para el gobierno, ni para el país… Con frecuencia le ganan las ganas de utilizar la fuerza y es lo que está ocurriendo aquí en el caso de Cananea.

-A propósito de la decisión del PRI de denunciar al Presidente Felipe Calderón por intervenir en la elección de Oaxaca: “Se necesita cinismo para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio… Le creería y respaldaría la propuesta del PRI, si respaldan también la denuncia contra Ulises Ruiz, contra el gober precioso y otros gobernadores, que están metiendo manos, brazos, codos y todo el cuerpo en las campañas apoyando a sus candidatos. A mí no me la pegan, que primero pongan en orden a sus gobernadores y luego vayan a acusar a la instancia federal”.

-De la delincuencia en el Estado de México: “Al gobernador Peña Nieto le gusta mucho presumir la visión rosa de su gobierno y de su estado, no solamente de su gobierno, le gustan las novelas rosas, le gustan los noviazgos rosas, le gustan las visiones del gobierno rosas, es un gobernador formado en la zona rosa, tal vez, del Distrito Federal, pero nada dice de la parte oscura que también tiene el Estado de México”.

Van los tiempos políticos contra reloj, falta ya muy poco.

Una sola policía, un solo Tepito

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Debe estar agradecida la sociedad con su gobierno? ¿Se han multiplicado los beneficios políticos y económicos, y se han perfeccionado los servicios sociales desde que la transición se atoró en alternancia? ¿Han crecido la seguridad jurídica y pública como consecuencia del triunfo gubernamental sobre los sicarios de la delincuencia organizada? ¿Se han purgado los entre 19 mil y 29 mil millones de dólares que intentan lavarse en México, para no contaminar la economía nacional, sin importar que de ello se beneficien las instituciones bancarias extranjeras que aquí operan, o las corredurías bursátiles?

Este ciudadano de a pie se muestra incapaz de responder a esas preguntas; su razonamiento lo lleva a generar más dudas que certidumbres, a evocar los perversos y perfectos cuentos de Horacio Quiroga, pues no acierta a comprender cómo los gobernantes -del Distrito Federal y los encargados del Poder Ejecutivo- desconocen que la suma de agravios recibidos por la sociedad, propicia, favorece que ésta esté siempre dispuesta a la algarada, asonada o rebelión momentánea, con tal de dar cauce a su furia y mostrar que puede jugar a las vencidas con las autoridades policiales e incluso las de procuración de justicia.

Quien sabe de su historia y además conoce los usos y costumbres del barrio de Tepito, puede informar a las autoridades que sustraer niños, secuestrar infantes es punto más que imposible, porque la respuesta es el linchamiento. Sólo uno de los padres puede hacerlo, como ocurrió, pues Javier Covarrubias González vendió a los suyos. Movilizarlos con el pretexto de la desaparición de uno o varios niños no fue sino el pretexto para sacudirse el agravio, medir fuerzas y hacer saber de la capacidad de convocatoria y organización que tienen los tepitenses.

Los hechos son sencillos: con pancartas y bloqueos intermitentes, tepiteños cerraron vialidades y secuestraron camiones del transporte público, y al menos 150 jóvenes en motonetas, algunos con cubrebocas o pasamontañas, pusieron a parir a las policías.

Como parte de sus protestas, calles de la zona comercial y habitacional del barrio fueron cubiertas con anuncios en papel y cartulina: “Si te arrebatan a tu niño grita y nosotros te ayudamos”, “Si quieres te regalamos una pistola para que te defiendas”, “Hagamos lo posible para recuperar la tranquilidad del barrio, de nuestra familias. Grita, pide paro”, entre muchas otras.

Todo sociólogo más o menos avezado en los movimientos sociales y lo que los impulsa, favorece y propicia, podría explicar a las autoridades que esas pancartas dicen más de lo que mostraron escrito, o quizá es porque a lo peor sí se los explicaron, que de manera apresurada y sin medir las consecuencias de las propuestas y lo que en el fondo políticamente significan, los procónsules de la república y el presidente Felipe Calderon aprobaron, en la XXVIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la creación del nuevo modelo de policía que girará en torno a la unificación de la dispersión para crear 32 cuerpos policíacos y mando único y confiable en cada uno.

Con toda seguridad dicha propuesta de reforma llegará al Congreso durante el periodo extraordinario posterior a las elecciones, y allí podrá analizarse con detalle lo que obviamente es una tentación totalitaria, como la definió Jean Francois Revel en su ensayo La tentación totalitaria. No hay mucho que explicar a los sensatos que pueden recurrir al libro para enterarse y abundar: “En amplia parte del mundo, el progreso del estalinismo se explica de manera racional y simple. Las causas que lo favorecen son a la vez masivas y poco numerosas. Su combinación pone en movimiento un determinismo de un poder al cual nada puede oponerse.

“El subdesarrollo económico, el rechazo a toda dominación extranjera, y la ausencia de toda experiencia democrática pluralista, son los tres factores internos que impulsan el estalinismo”. No entenderlo es cerrar los ojos a la realidad, pues poco importa que algunos mexicanos figuren en Forbes para hacer creer a la sociedad que está en el umbral del Primer Mundo, cuando lo cierto es que a una sola policía muy pronto puede corresponder un solo Tepito.

Por algo la Asociación Nacional de Municipios de México rechazó la propuesta para desaparecer las policías municipales y crear 32 corporaciones estatales con mando único. Ellos sí conocen el problema y saben de lo que hablan. Uno, el emblemático Mauricio Fernández Garza, reveló que analiza ampararse contra el proyecto federal de integración de un mando único de policía en los estados del país. Aseguró que las corporaciones de Policía y Tránsito de esa entidad se encuentran totalmente infiltradas por el crimen organizado y, de crearse el nuevo esquema, “la corrupción sería aún mayor”.

Los agravios se suman, las soluciones escasean; pronto veremos qué puede hacer Iniciativa México.

Sudafrica, ¿el secreto para ganar el Mundial? ser un país competitivo

¿El secreto para ganar el Mundial? Ser un país competitivo, dice economista

La competencia interna genera bienes que a la postre dan como resultado una Copa del Mundo, expone a EjeCentral Gustavo Lazzari, experto en futbol y Desarrollo.

Eduardo Portas


Ganar una Copa del Mundo no es cuestión de suerte ni de voluntad.

En la cancha, como en el desarrollo de los países, lo que importa es la competitividad, asegura a EjeCentral el argentino Gustavo Lazzari, experto en economía y futbol.

De acuerdo con el investigador de la Fundación Atlas 1853, en donde es director de Políticas Públicas, los países más competitivos, no necesariamente los más desarrollados, son los que tienen mayor oportunidad de ganar el Mundial.

Para Lazzari la competitividad es esencialmente interna. Como ejemplos pone a las selecciones de Italia, Inglaterra y Alemania, favoritos en cada Copa del Mundo. En estos países, los jugadores nacionales juegan en sus respectivas ligas locales y tienen una triple competencia: sus connacionales, los jugadores extranjeros contratados por los equipos locales y su propio desempeño sobre la cancha.

Esto no sucede, precisó, en el caso de México. El Tri que va a Sudáfrica 2010 tiene como base un grupo de jugadores que vienen de países europeos pero nula competencia interna cuando llegan a la Selección.

“Jugar bien es elegir bien”, dice Lazzari citando a Pablo Aimar, jugador argentino.

La correcta selección de lo que se debe hacer en la cancha sólo se desarrolla cuando se ha competido históricamente con los mejores, desde el mercado interno hasta el internacional.

A México le vendría bien salirse de la Concacaf, para subir su nivel, señala el economista., pues jugar una o dos veces al año contra Argentina y Brasil en instancias competitivas, en lugar de Honduras o Jamaica, mejoraría a la larga el nivel de México.

"Los países más competitivos ganan las copas. Se ganan igual que las guerras. Son países de bienes de capital”.

La especialziación provoca la cooperación, agrega. En el futbol se da una división de trabajo natural, factor esencial para ser competitivo.

Lazzari se presentó ayer en el Hotel City Express de la Ciudad de México en un foro de la Fundación Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit. Este miércoles por la mañana dará otra charla en ese sitio.

El Mundial y la percepción

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Justificar lo injustificable
• La presión en el Calderón…

A Carlos Monsiváis

Nada como empezar la mitad de la semana con la excelente, admirable y oportuna aclaración por parte de la SRE, encabezada por Paty Espinoza, sobre la “oportunidad única” que tiene Felipe Calderón de viajar a Sudáfrica… por cuestiones de trabajo para reforzar y desenvolver una interlocución importante de México con esa región, donde sostendrá una reunión de alto nivel con el presidente Jacob Zuma, con el que se abordarán temas como el cambio (por si llega a perder cualquiera de las escuadras) climático, desarrollo (de los partidos) y seguridad (alrededor de la fiesta futbolística). Todo enmarcado en el interés de ambos países de construir una relación prioritaria.

Chingoooooooon!

Y de un plumazo la cancillería mexicana intento borrar, con ese talento que los distingue, my friend, la simpática encuesta de opinión que realizaron los genios mercadológicos del gymboree (con minúsculas) presidencial para preguntarle a los mexicanos si Calderón debería asistir a la inauguración del Mundial. El comunicado de la explicación no pedida (acusación manifiesta) muestra que en Los Pinos todos quieren un boleto justificado para ausentarse, lo que es un divertido insulto a la inteligencia del respetable que mordaz e incrédulo observa las prioridades de este (des)gobierno.

Sobre todo en medio del delicado conflicto desatado por el violento desalojo de los mineros en Cananea y el aseguramiento de la mina de Pasta de Conchos, acción de la que se deslindo la autoridad federal... en este país que navega en el barco de gran calado sin rumbo y con un emocionado capitán ante la ola de adversidades que golpean brutalmente la línea de flotación de la gobernabilidad.

Y para documentar el caos y la impunidad en la relación bilateral, nuevamente los agentes de la tan acreditada Patrulla Fronteriza asesinaron, según testimonios, a quemarropa a Sergio Adrián Hernández, un adolescente de 14 años, en un cruce fronterizo que se suma al incidente de hace una semana donde los mismos gorilas disfuncionales mataran brutalmente a golpes a otro mexicano, Anastacio Hernández Rojas, enviando peligrosas señales que acusan tarde recibo en la diplomacia mexicana… mucho más interesada y concentrada en enviar llamativos boletines de balón justificando lo injustificable.

En medio, el ex ombudsman Álvarez Icaza le enmendó, sin mucha diplomacia, la plana a Felipe en cuestión de su percepción sobre quién(es) es (son) el responsables de violar los derechos humanos, en clarísima alusión al discurso presidencial atiborrado de lugares comunes y de curiositas puntualizaciones dado en el marco del vigésimo aniversario de la CNDH sobre el tema. El mismo, mi estimado, que es epicentro mundial de interés y donde México sale reprobado. Y la irreflexiva guerrita contra la “ridícula minoría” ha aumentado la alarma y los ojos internacionales que, con el conflicto del sindicato minero en el tablero adquiere, aunque no lo parezca, otro nivel y dimensión en la… percepción mundial.

Sin embargo, la percepción que parece estar permanentemente en la palabrería oficial, no es algo que ocupe ni preocupe a la PANdilla en el poder (del no poder), que con sus llamativas acciones demuestra que lo suyo, suyo es… el derecho del Estado para aplastar movimientos sindicales, para etiquetar a ciudadanos de delincuentes (los jóvenes de Juárez es un gran botón) y para otorgar un cheque en blanco a las fuerzas federales en esta maniaca guerra contra la organizada delincuencia.

El tema de los derechos humanos, amable lector, no es ni ha sido tema para este (des)gobierno que no sopesa el poder de la atractiva báscula en el futuro. Por esa misma donde pasaran nuestras fuerzas armadas que ya acumulan recomendaciones y donde tarde o temprano habrá seguimiento y condena. México no puede presumir ser un país de leyes si su (des)gobierno continua por esa ruta de vulnerar la legalidad. Por esa ruta donde los intereses pueden más y por esa vereda donde la impunidad del apellido es la única ley que prevalece.

Todo en un Calderón que ya da visos de sobrecalentamiento y la presión, my friend, por leyes naturales encuentra, siempre, su ruta… pero de salida.

Pleitos políticos por el FIFA Fan Fest

Francisco Garfias

La que sigue es una historia de rivalidades políticas y mezquindades, que estuvo a punto de culminar con la cancelación del famoso FIFA Fan Fest en la Ciudad de México. Este festival, reservado a siete ciudades del mundo, permitirá a los aficionados ver gratuitamente los 64 partidos del Mundial en pantallas gigantes que se instalarán en el Zócalo.

La versión de lo sucedido la tenemos del secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, pero también del intercambio de mensajes, vía internet, que hubo entre los representantes de FIFA y el alto funcionario del gobierno perredista local

El campamento de electricistas en huelga de hambre, instalado en la Plaza de la Constitución, motivó las dudas del organismo que preside Joseph Blatter sobre la pertinencia de celebrar el acontecimiento en el Zócalo. “No hay condiciones”, dijeron a la FIFA representantes del gobierno federal, según Rojas. “Patricia Flores (jefa de la oficina de la presidencia de la República) cabildeó para llevarse el evento al Hipódromo de las Américas o al Campo Marte”, aseguró.

Este reportero tuvo acceso a varios de los mensajes de Elena Mastrota, enviada de la FIFA para verificar si efectivamente no había condiciones. Lo que leímos confirma la intención de llevar el FIFA Fan Fest a otro lugar del DF. En uno de los mensajes, escritos en inglés,. la subordinada de Blatter manifiesta incluso que el Hipódromo no cumple con las condiciones requeridas par realizar el evento –está lejos del Centro– pero nada dice de llevarlo al Campo Marte.

En otro mensaje responde a Rojas, quien le advirtió que el GDF es un “gobierno democrático” que no reprime sindicatos. “En ningún momento la FIFA pedido al Gobierno del Distrito Federal alguna acción de fuerza o violencia para resolver el asunto de los sindicatos”, reviró Mastrota.
.
Rojas jura, sin embargo, que “gente de la FIFA” la preguntó si no le preocupaba que el mundo se enterara de que lo que sucedía en el Zócalo. Las cosas llegaron a calentarse de tal manera, que el secretario de Turismo amenazó con vetar el evento, si se lo llevaban a otro lado.

Las cosas finalmente se calmaron. El GDF negoció con el SME que liberaran parte del Zócalo Solo se quedarán los 38 electricistas que ayunan y ocuparan el 8 por ciento de la plancha. “Ellos también van a ver futbol, pero sin claudicar en su causa”, puntualizó el funcionario.

El colmo: el mensaje enviado al celular de Rojas Díaz Durán no dejaba lugar a dudas. En la pantalla de su BlackBerry podía leerse que el embajador de México en Sudáfrica, Luís Cabrera, no asistirá a la ceremonia en la que, este miércoles, será develada la replica del Ángel de la Independencia, enviada por el GDF, en la emblemática plaza Melrose Arch, de Johanesburgo. “Se lo prohibieron en la cancillería….”, aseguro el secretario.

* * *

El ministro Arturo Zaldívar, autor del dictamen preeliminar sobre el caso de la Guarderia ABC, ya no siente lo duro, sino lo tupido. Le va como en feria en la carta que Jesús Kumate, medalla Belisario Domínguez 2006, le envió a Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN, para manifestar su desacuerdo con las conclusiones del ministro ponente

Después de haber leído “cuidadosamente” el proyecto de dictamen, que deberá ser debatido por el pleno de la SCJN en las próximas semanas, el también ex secretario de salud se declara “preocupado” por la “interpretación” de Zaldivar, quien responsabiliza a Daniel Karam, director del Instituto, de negligencia medica.

“No encuentro argumentación válida para concluir que el director general del IMSS haya propiciado deficiencias en la atención médica”, subraya la misiva, cuya copia tiene este reportero.

Kumate recuerda que la Conamed, después de analizar los expedientes de los niños hospitalizados, concluyó que no existe prueba demostrativa de negligencia médica en la atención que se prestó a niños y adultos. No oculta su molestia con el ministro Zaldivar por cuestionar la capacidad del IMSS en el manejo de quemados.

“Mi preocupación no es reclamo, es la expresión de de interés por ser justos en la valoración de la labor del personal médico del IMSS”, puntualiza.

La molestia de Kumate es apenas un pálido reflejo de la irritación que Zaldívar produjo entre el personal médico del IMSS que, según sabemos, prepara una contraofensiva en defensa de los doctores que atendieron a los pequeños quemados.

El chantaje de Napito

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Desde Vancouver, protegido por la complejidad jurídica para su extradición, el ex líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, recordó tras el desalojo en la mina de Cananea que una huelga en esa mina en 1906 detonó la Revolución. Las palabras retiemblan en los corazones de muchos que piensan que la huelga que estallaron los leales de Gómez Urrutia en 2007 tenía como objetivo erradicar la explotación obrera, como fue un siglo antes. Pero el trasfondo de la paralización de la segunda mina de cobre con mayores reservas del mundo es un chantaje del ex dirigente que buscaba dos cosas: 70 millones de dólares para él, y que se cancelaran las dos órdenes de aprehensión en su contra.

Es decir, Gómez Urrutia, acusado por desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso minero y por lavado de dinero, quería no sólo el perdón judicial sino que además se le compensara por daño moral. La recuperación de la mina el domingo pasado neutralizó el chantaje y evitó que se concretara la amenaza de dinamitar la mina. Pero como la batalla mediática seguirá, no hay que confundirse. Las buenas causas obreras no están representadas en Cananea, pero sí el abuso de un líder que trató de engañar a todos.

Después de una larga lucha en los tribunales que acabó en la Suprema Corte de Justicia en abril pasado, la resolución fue que ese paro debía suspenderse. Con ese dictamen, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ratificó la terminación de la relación laboral con la sección 65 del sindicato minero por “daños y perjuicios”, y la policía federal, en cumplimiento de ese fallo, entró a la mina.

Gómez Urrutia, a quien el gobierno de Felipe Calderón le negó la toma de nota como líder sindical, había logrado mediante amenazas y presiones en 2004, que el Grupo México, propietario de la mina, aceptara la disolución de un fideicomiso de 1988 que establecía la repartición del 5% de las acciones de Cananea entre los trabajadores y que le fueran transferidos directamente al sindicato, lo que sucedió en enero de 2005. El equivalente, 55 millones de dólares, fueron a parar en las cuentas de Gómez Urrutia y su familia, y en un sólo mes los intereses ascendieron a un millón de dólares, que se utilizaron para pagar las tarjetas de crédito de sus hijos.

A esos movimientos siguió un error que lo crucificó, la firma de la disolución del fideicomiso como representante de los trabajadores del Grupo México. Como dirigente sindical tenía representación legal en materia de derechos colectivos, pero no privados y mercantiles. O sea, no tenía representación legal para suscribir ese convenio. En paralelo, la PGR documentó un fraude contra 10 mil mineros, y mediante el proceso 154/06/4 radicado en San Luis Potosí el 16 de octubre de 2006 en contra de Gregorio Pérez Romo, uno de sus principales mensajeros en las transferencias financieras ilegales, se descubrió la ruta del dinero de Gómez Urrutia.

El proceso contra Pérez Romo, con información de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional de Valores y Cambios, revela que de la cuenta 10964526 de Scotiabank Inverlat a nombre del sindicato minero, se realizaron nueve retiros por 44 millones 767 mil 765 dólares (en ese momento equivalentes a 485 millones 821 mil 727 pesos) a destinatarios que nunca debían de haberlos recibido:

1.- El 28 de marzo de 2005 se traspasó un millón de dólares a la cuenta 453375811 de Bancomer a nombre del sindicato, y en cuya tarjeta universal de firmas aparecen autorizados para librar contra la cuenta únicamente Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, en ese momento tesorero del sindicato, de forma mancomunada.

2.- El 4 de abril, se retiraron 5 millones de dólares para comprar divisas.

3.- El 5 de abril se transfirieron 10 millones de dólares a la cuenta 614-40022 de Citibank en Nueva York, a nombre del sindicato.

4.- El 4 de mayo, se hizo un depósito por 460 mil dólares a la misma cuenta de Bancomer.

5.- El 20 de mayo se abonaron 4 millones de dólares a la cuenta de Citibank del sindicato a través de Bearn Sterns Securities de Nueva York.

6.- El 30 de junio se depositaron 500 mil dólares a nombre de Félix Estrella.

7.- El 15 y el 18 de julio, en dos operaciones, se transfirieron 22 millones 500 mil dólares a la cuenta 446505007 de Bancomer a nombre de Consultoría Internacional Casa de Cambio, que es una empresa debidamente establecida, a la que le pidieron que transfiriera los recursos a tres cuentas del sindicato, la 147326521 de Bancomer, por el equivalente en ese momento de 54 millones 396 mil 583 pesos; a la 402959055 de Scotiabank Inverlat, por un monto de 94 millones 928 mil 583 pesos; y a una de HSBC, cuyo número de cuenta no figura en el cuadro de retiros, por 89 millones 208 mil 583 pesos.

8.- El 13 de septiembre se realizó un depósito de 603 mil 840 dólares a la cuenta 446605007 de Bancomer a nombre de Consultoría Internacional Casa de Cambio, que los transfirió a la cuenta 82616270 del Laredo Nacional Bank, en Laredo, Texas, a nombre de María del Carmen Páez Martínez de la Garza Evia, una empresaria de Monterrey presuntamente prestanombres de Gómez Urrutia.

9.- Y el 14 de diciembre se realizó una operación idéntica a la anterior, con la misma beneficiaria, por 703 mil 925 dólares.

De los 9 millones de los 10 mil mineros que aún no aparecen, 2 millones 960 mil dólares que salieron indirectamente de la cuenta de Scotiabank Inverlat, aparecen en el proceso 154/06/4 como operaciones ordenadas por Félix Estrella a Consultoría Internacional Casa de Cambio para que depositara en cuentas de personas físicas y morales ajenas a los depositarios legales. Además se encontraron otras dos transferencias de la cuenta de Bancomer 0146591035 por un millón 900 mil dólares para la cuenta de Páez Martínez en Laredo. Poco más de 7 millones de dólares transferidos, a través de la misma casa de cambio, a nueve personas, incluidas Félix Estrella, Gómez Urrutia, su familia y prestanombres, y a tiendas de muebles, cocina, arte y blindados.

Un juez no dudó en girar las órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia, que no ha ganado los amparos. La huelga en Cananea, que produjo pérdidas estimadas en 252 millones de dólares, era su instrumento de presión y garantía de financiamiento vitalicio. Gómez Urrutia se pensaba todopoderoso, pero al final del día, en su desafío al Estado Mexicano, salió derrotado.

¡Nuevas preguntas del censo del INEGI 2010 en México!

Para que el estres no se sienta tanto, les dejo aquí una info un poco para el relax en este miércoles movidito de información... saludos a todos.

Indique su posición socioeconómica:
a) Media jodida b) Jodida c) Jodida y media

Segun su ingreso se define usted:
A) Secuestrable B) Algo secuestrable C) Nada Secuestrable

La persona amordazada ¿vive aki o es visita?

¿Al descuartizado lo cuento todo o en partes?

¿Cuantas narcotienditas hay en su colonia?
a) De 1 a 3 b) de 4 a 6 c) Aquí es narcotiendita

En su casa, ¿Son todos heterosexuales o hay algún socio águila?

¿Tiene Facebook o vida social?

¿Cuántas vacas y pollos tiene en su FarmVille?, y si tiene tractores, ya pagó la tenencia?

Su hijo o hija es:
a) Geek b) Friki c) Hacker d) Nerd e) Gamer f) Otaku g) Mutante de las anteriores

Usted sufre como:
A) Precious B) Romano C) Paulette D) Jefe Diego E) Emo F) Todas las anteriores

Con quien dejaría a sus hijos?
A) Padre Maciel B) La mamá de Paulette C) Guardería ABC

Con qué frecuencia limpia debajo de su cama?
A) Diario B) Una vez a la semana C) Cuando se extravía algún pariente

¿En qué programa de Tv le gustaría ver el caso Paulette?
a) Dr. House b) La rosa de Guadalupe c) Cada quien su santo d) CSI

Usted:
a) Tiene miedo? b) No chocó, lo chocaron c) Lo amarraron como puerco

La cara de elba esther deberia salir en:
a) Dificil de creer b) Hasta el viento tiene miedo c) Extranormal

Usted prefiere que la Selección:
a) Haga sandwich b) Haga goles

Que cree que haga el bofo este mundial?
a) Nada b) Todos los goles de la seleccion en el mundial c) Los sandwiches

¿Qué cree usted que suceda primero?:
a) Ganar la guerra contra el Narco. b) Jugar el 5º partido del Mundial

Sabe usted donde está el # Jefe Diego ??

Usted cree que El Jefe Diego sigue fumando puros o ya chupó Faros?

¿Festeja ud a alguien el día de las Sexoservidoras?
Si___ NO___ Autofestejo___

Cuál es la chela con más alcohol?
A) Victoria, b) Las alemanas c) Negra modelo d) Heineken e) Chela Lora

Sudafrica para manipular a mexicanos: El reino por un balón

Astillero / Julio Hernández López

El reino por un balón

Piedras contra balas

Copala y los caciques

Pero Felipe viaja


Lipe Balón ya está listo para ir a la inauguración del Mundial aunque en Ciudad Juárez un adolescente haya sido asesinado por guardias fronterizos estadunidenses y en San Juan Copala los paramilitares propriístas hayan impedido a una caravana de paz llevar alimentos y medicina a una población sitiada. Ansias viajeras, gusto por el festín y cálculos de ganancia mediática en caso de triunfo del aguirrismo balompédico, mientras Cananea y Pasta de Conchos viven los extremos del dolor social: irritación activa en la plaza sonorense que no se rinde, a pesar de la amenaza policial multiplicada; silencio y retraimiento en la mina coahuilense que ya ha vivido mil ofensas parecidas. Pero Felipe piensa en futbol, sueña en futbol y gobierna en sintonía instrumental con las extremidades usadas para el deporte más popular del mundo. Ya una encuesta tramposa sostenida durante apenas unas horas en la página de Los Pinos le concedió permiso para salir a Sudáfrica, así es que no queda sino cumplir la orden popular marca 0.56 por ciento.

Balas gringas que cruzan la frontera para matar a un mexicano en su propia tierra, sin que el calderonismo pueda hacer más que el juego de las protestas protocolarias y el inicio de investigaciones sabidamente manipulables. Lipe Balón no quiere problemas que lo lleven a deshacer equipaje, así es que ya antes había concedido agachón beneficio de la duda ante el asesinato de Anastasio Hernández, el migrante golpeado y torturado al que en todo caso el Primer Futbolero del País prefiere entender como víctima de excesos en el cumplimiento de tareas de vigilancia y control de personal indocumentado que se resiste a tratamientos de rutina. Y ahora nomás falta que antes de subir a la escalerilla del avión rumbo al Mundial, el aficionado Calderón anuncie que Sergio Adrián Hernández es un simple daño colateral, un sicario infantil que se pasó mentalmente el retén de los gringos y trató de agredirlos con un cuerno de chivo disparador de piedras. Por lo pronto, el gobierno de Obama lamenta los hechos pero tiende una cortina de protección al decir que los agentes estadunidenses fueron atacados por un número indeterminado de mexicanos (¿no irían allí Jacinta y las demás mujeres queretanas acusadas de secuestrar a una bola de afis ellas solitas?) que amenazaron con líticas armas a los robots fronterizos de tecnología apabullante. Legítima defensa internacional, podría alegar Washington: guerra preventiva contra potenciales espaldas mojadas que de cruzar el río podrían derribar torres gemelas a pedradas.

En el imperio de la impunidad que tiene a Ulises Ruiz como comandante en jefe no fue posible romper el mandato de una facción aliada al priísmo en celo mapache que decidió impedir que llegaran al emblemático San Juan Copala centenares de personas, entre ellas algunos diputados federales de entre los que destacó Alejandro Encinas por su colocación en el organigrama de San Lázaro. Si alguien tiene dudas de corte académico sobre la condición fallida del Estado mexicano puede resolverlas de manera drástica viendo lo que sucede en esa porción triqui sustraída a cualquier forma de convivencia civilizada, estado de derecho o entretenimiento intelectual parecido. Allí rige la ley de las armas y la palabra del cacique, Rufino Juárez, que organizó bloqueo con piedras sobre la vía de acceso a Copala y presencia de mujeres y niños para impedir el paso de la caravana mencionada. Además, por si esos recursos sencillos fracasaran, había francotiradores y grupos armados listos para reproducir, con las variantes locales del caso, los mecanismos de obstrucción y disuasión que Israel ha aplicado contra ciudadanos pacifistas y solidarios que en barco pretendieron llegar a Gaza.

El rechazo de la caravana a Copala ayuda a Ulises Ruiz a dejar claramente establecido el mensaje de que en Oaxaca se puede hacer lo que sea sin que haya castigo (incluso, tranquilamente las policías estatal y federal dejaron ayer a su suerte a los que se encaminaban al poblado triqui). Matar a decenas durante la revuelta social encabezada por la APPO en 2006, sostener brigadas de la muerte para secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar (e incluso luego dar tratamiento parecido a los propios ejecutores caídos en desgracia, jefes policiacos después acribillados sin explicación) y, desde luego, robar elecciones mediante procedimientos tan simples como los que se pueden dar con toda tranquilidad en la región triqui, donde los caciques habrán de manejar a su absoluta conveniencia el proceso electoral en puerta, donde el futbolero Felipe ha apostado su resto local en favor de Gabino Cué, quien suma tantas boletas de apoyo que a la hora de pagar dividendos políticos tendría que acabar convirtiéndose en una versión clásica de los gobernantes oaxaqueños que han sido gananciosos operadores de grupos de poder o dictadorzuelos folclóricos.

Felipe el Viajero tampoco tendrá mucho tiempo para precisar los alcances delictivos del nuevo fraude escandaloso, el de los funcionarios de Ferrocarriles Nacionales de México que, a imagen y semejanza de los lidercillos corruptísimos, como el diputado Víctor Flores, y de otros ejecutivos empresariales y políticos, se tomaron la libertad de aprovechar los bienes colectivos y convertirlos en inversión en chequera particular. Uno de los crímenes políticos y económicos cometidos por Ernesto Zedillo contra la nación fue el remate de las líneas ferroviarias, aunque el último de los presidentes priístas de la República no se fue a ver juegos de futbol sino a incorporarse a los directorios corporativos de grandísimas trasnacionales, algunas de ellas beneficiadas desde esos Pinos comercializados.

Y, mientras continúa el show de la Iniciativa México, tratando de convencer a los mexicanos que los mismos responsables de la crisis nacional pueden poner sus frecuencias y recursos al servicio de recomposiciones de palabra, ¡hasta mañana, en esta columna acalorada!

Bloqueos y tiros impiden a caravana llegar a San Juan Copala

Octavio Vélez Ascencio / Corresponsal / La Jornada

Santiago Juxtlahuaca, Oax., 8 de junio. A 10 kilómetros de arribar al municipio autónomo de San Juan Copala, la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola desistió de su intento de ingresar a esa localidad ante el riesgo de ser agredida por miembros de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), quienes colocaron en el camino barricadas de piedras y grupos de mujeres resguardadas por hombres armados para impedirles el paso.

En la ciudad de Oaxaca, el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que la comitiva decidió dar marcha atrás en el paraje La Pavimentada, la última desviación hacia San Juan Copala, desde donde se escucharon disparos de arma de fuego. Además el camino estaba bloqueado por Rufino Juárez, dirigente de la Ubisort, y 40 mujeres triquis, precisó.

"Por seguridad de todos, por nuestra gente que está en la comunidad, nos regresamos", afirmó Macario García Merino, representante de la autoridad autónoma ligada al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien subrayó que el fallido intento "demuestra que ni el gobierno puede garantizar" la entrada a Copala.

La caravana, compuesta por alrededor de 300 personas, que viajaban en ocho autobuses, y tres camiones de carga con 35 toneladas de víveres, salió de Huajuapan de León alrededor de las 10:15 horas y avanzó unos 95 kilómetros hasta Laguna Encantada, paraje donde fue interceptada por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Advertencia del gobierno estatal

Allí, la procuradora de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas; el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, y el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, Heriberto Antonio García, dialogaron con Alejandro Encinas, presidente del grupo parlamentario del PRD en el Congreso federal, y otros legisladores para persuadirlos de no ingresar a Copala.

Javier Pacheco, asistente del grupo parlamentario del PRD fue llevado en una camioneta por el comisionado de Seguridad Pública, Jorge Quezadas, a La Sabana, y a la desviación a San Juan Copala, donde se percató de la existencia de bloqueos.

En el camino a San Juan Copala, el líder de la Ubisort, Rufino Juárez, encabezaba el bloqueo, acompañado de mujeres triquis que portaban cartulinas con leyendas de rechazo al paso de la caravana y al MULTI.

El dirigente subrayó que "el pueblo" no iba a permitir el paso de la caravana de solidaridad y por tanto no existían condiciones de seguridad; no obstante, negó que hubiera "grupos paramilitares" o personas armadas.

Pacheco se reincorporó a la caravana en el paraje El Diamante, unos cinco kilómetros antes de la desviación a San Juan Copala, y reportó a la comisión organizadora lo que observó.

Alrededor de las 17:30, luego de 18 horas de camino desde la ciudad de México, el grupo determinó regresar a Huajuapan de León.

Encinas Rodríguez dijo que "es una vergüenza que un grupo de caciques al margen de la ley imponga condiciones por encima de la autoridad".

Por la noche, el vocero del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz, anunció que la autoridad solicitará al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas su intervención para el envío y recepción de las 35 toneladas de víveres.

Con información de Agustín Galo, corresponsal

Mensaje de miembro del SME en apoyo a mineros de Cananea

Ese apoyo sí se ve... desde el correo del blog de RMX

Cananea histórica

Juicio sobre la guerra del Yaqui y génesis de la huelga de Cananea es un libro imprescindible de reditar con el apoyo de todos los sindicatos independientes, grupos afines y, de ser preciso, de la sociedad civil. En momentos cuando el lumpen burgués empresarial y sus serviciales pujadores de empresas públicas nacionales optan por evadir toda cordura y moverse embrutecidos en el plano impune y prosaico del dinero ganado a costillas de la sociedad mexicana, y desafiando de forma directa las garantías laborales y sociales del sindicalismo nacional independiente, es obligado mover la lucha al plano de las ideas; la historia y otras disciplinas nos rearmarán y conducirán por buen camino.

Ocho meses han pasado de la toma cobarde de las instalaciones de LFC, cuatro meses de que la justicia, subordinada al gobierno federal, dio su veredicto en contra de la huelga de los mineros de Cananea. El tiempo, bondadoso y gran amigo de la verdad, nos ha ido revelando y dando la razón respecto del auténtico propósito detrás de estas dos acciones fascistas del gobierno calderonista. El pasado 6 de junio quedó todo dicho: ¡o son ellos o somos nosotros!

“Una revolución –escribió el comité central del SME de 1956, en la parte introductoria del libro citado– es el periodo más tenso de la lucha de clases, cuando una clase social envejecida e impotente abandona la escena para dar paso a una nueva clase capaz de realizar las tareas inevitables del desarrollo histórico”. Después de cien años, de nueva cuenta aquí estamos: los mineros, los electricistas, los maestros y toda la clase asalariada en su conjunto, hermanados en contra de un gobierno intransigente, desgastado y construido de ideas inconexas. Enfrentarlo con la casta que despierta el parafrasear de nuestra historia y con argumentos que nos guíen a la edificación de un nuevo pacto social será uno de tantos camino a seguir.

César Sánchez, miembro del SME

México cae 2-1 con Sudafrica... en partido simulado

Ilse N. / RMX

¿Cómo les va chicos? Esperamos que todo marche bien. Resulta ser que un portal deportivo de México informa que se realizó un "simulacro" del partido inaugural entre México y Sudáfrica... ¿cuál creen que fue el resultado?

La Selección Mexicana (de Televisa) perdió con marcador de 2-1 y el único gol marcado por el Tri corrió a cargo de Guillermo Franco, esto de acuerdo al portal www.mediotiempo.com ¿Cómo ven?, ¿creen que México realmente vaya a perder?

De acuerdo al sitio, dicho partido fue jugado por niños menores de 15 años, en un juego de simulación que este martes se disputó en la cancha del Soccer City, donde el viernes se jugará la verdadera inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010.

Todo fue como en un juego oficial avalado por la FIFA. Se entonaron los himnos de cada país antes del silbatazo inicial, hubo una tripleta arbitral con uniformes también oficiales y en el sonido local se escucharon cada uno de los cambios que realizaron los equipos.

Que pierda el Tri no sería nada bueno para el turista Calderón, quien por cierto nunca le ha traído buena suerte a los deportistas que respalda o le hacen promoción a él, ojala no sea "la sal" para México...

Coexistirá el SME con FIFA Fan Fest en el Zócalo capitalino

Gabriela Romero y Laura Gómez / La Jornada

En las próximas semanas coexistirán en el Zócalo los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encuentran en huelga de hambre y los ciudadanos que acudan a presenciar alguno de los 64 partidos del Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, informó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al término del festejo por el 70 aniversario del equipo de beisbol Diablos Rojos, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard fue interrogado sobre el plantón que mantiene el SME en esa plancha. Puntualizó que "no hay ninguna contraposición o conflicto, ni lo va haber. Esperaría que para el viernes, que es la inauguración, tengamos un espacio mayor para los aficionados, y en eso estamos trabajando".

Rechazó la posibilidad de que la Federación Internacional de Futbol Asociado aplique una sanción por no tener la explanada vacía para el FIFA Fan Fest. "No hay sanciones, ni yo las aceptaría. La autoridad en el Zócalo es la jefatura de Gobierno", señaló.

La preocupación del organismo internacional es saber si el evento podía realizarse, y hay condiciones. "Entonces, vamos adelante y no identifico ningún conflicto para el viernes, cuando empiece la transmisión de los partidos" y se ponga en operación la megapantalla ubicada frente a la Catedral Metropolitana, donde, dijo, se verá el partido entre México y Sudáfrica, cuyo marcador razonable será 2 a 1 a favor del tricolor, pronosticó.

No obstante, las expectativas de las autoridades capitalinas, de contar con más de 90 por ciento de la plancha libre, fallaron, pues a unas horas de que el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, se comprometió a "liberarla", un mayor número de campamentos y personas se observó ayer, pese a la colocación de vallas metálicas.

El funcionario, sin embargo, confió en que antes del viernes "sólo 8 por ciento del espacio estará en manos de los manifestantes, y el 92 restante podrá ser ocupado por más de 60 mil personas" que, se calcula, asistirán a ver el juego inaugural. "Llevamos 70 por ciento de avance en la colocación de la pantalla gigante de doble vista y de otras dos que se instalarán en la explanada. Así que las pruebas de sonido se realizarán entre jueves y viernes", aseguró.

Mientras, los encargados de la instalación trabajan a marchas forzadas, entre algunos insultos de los automovilistas que quedan varados en la calle Tacuba para salir al Eje Central, al cerrarse un tramo de Plaza de la Constitución.

En tanto, los manifestantes del SME señalaron que "la instrucción que recibimos es quedarnos aquí, y así lo haremos. No nos vamos a mover y desde nuestros lugares disfrutaremos también de la fiesta futbolística".

Miles de mensajes de apoyo para Gustavo Cerati en Internet

Miles de fanáticos del músico escriben en las redes sociales, haciendo cadenas de oración y expresando todo su apoyo al ex líder de Soda Stereo

INFOBAE


Desde que se conoció la noticia de la internación de Gustavo Cerati en Venezuela, tras sufrir un ACV, los fanáticos del músico comenzaron a dar muestras de afecto y apoyo al músico a través de la web.

Sin embargo en las últimas horas, cuando se supo el grave estado de salud del ex líder de Soda Stereo, los mensajes se multiplicaron en todas las redes sociales.

En facebook, por ejemplo, se pueden ver todos los deseos que los seguidores escriben a Cerati en su muro. "como parte de mi vida.....te necesito!!!!!!!!! te amooooooo tantooooooo! vamos pleaseeeeeeeee!!!!!!!", "Fuerzaaaa Cerati!!!", "Todas las oraciones, amor, fe, esperazas y deseos van para vos amigo!!! El mundo te espera..." y "vamos !! mucha fuerza positiva , en este momento tan duro ,todo va a estar mejor", son sólo agunos de los mensajes que escribieron los fans en esa red social.

Por otra parte en twitter varios fanáticos están organizando un encuentro el próximo domingo en el Planetario para hacer una multitudinaria cadena de oración en apoyo al músico que está viviendo las horas más difíciles de su vida.

Seguramente los mensajes continuarán multiplicándose en las próximas horas con el único objetivo de que Cerati mejore.

Aumenta el apoyo a Gustavo Cerati en Twitter

Aliado

La cantidad de seguidores de Gustavo Cerati en Twitter ha crecido un 50% desde su accidente ocurrido hace un mes en Caracas; se ha diagnosticado que el cantante de Soda Stereo sufre un “daño cerebral extenso”.

Desde que se dio a conocer el grave estado de salud de Cerati el 15 de mayo hasta hoy, su número de seguidores en el servicio de micro-blogs subió de 217.000 a 314.000.

Andrés Calamaro, Diego Torres, Ricky Martin, Juanes y Shakira han manifestado su apoyo al músico en Twitter, entre otras personalidades y colegas.

Los estudios realizados al músico, recién llegado a Buenos Aires, mostraron “un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario”.

Sudafrica 2010 para entretener a mexicanos: maestros y alumnos verán el partido inaugural

Piden a los maestros y papás facilitar la televisión a los alumnos

Mi Morelia

Maestros y alumnos podrán ver el partido inaugural del Mundial: SEP.

Cada estado definirá sus lineamientos correspondientes.


México.-Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública, admitió que los maestros y alumnos de las escuelas públicas podrán ver el partido inaugural del Mundial sin ser día de asueto.

La SEP pidió a los papás y docentes facilitar a los alumnos la televisión o radio, para que los partidos de la Selección Mexicana puedan ser vistos desde las aulas.

Señaló que cada estado definirá los lineamientos correspondientes de acuerdo a su juicio.

Hasta el momento, los estados que han confirmado estas medidas son Coahuila y el DF así como las las instituciones de la UNAM y IPN. Sin embargo, hay estados que sancionarán a los maestros si faltan este día.

En la lucha por la unidad del gremio periodístico

Teodoro Rentería Arróyave

Sendas emotivas ceremonias que nos vitalizaron el espíritu, renovaron el cariño a nuestros semejantes y consolidaron nuestra lucha por la unidad del gremio periodístico, tuvieron lugar este lunes en Cuernavaca, la bella y hospitalaria ciudad capital del estado de Morelos.

Invitados por la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, estuvimos en la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa y Expresión en el monumento dedicada a esas garantías que consagran nuestras leyes, constitucionales, para decirlo en una palabra; en esa obra arquitectónica que ha ido recogiendo para el recuerdo perene los nombres de todos los periodistas que han sido desde que se fundara por disposición del héroe por antonomasia, Benito Juárez García.

Ahí expresamos que nada teníamos que celebrar ante el acoso a los periodistas, que en los últimos tres años se ha recrudecido, por esa ola intolerable que pretende socavar esas sentidas y fundamentales libertades, sin dejar de insistir en el compromiso solemne de renovar bríos en defensa de las mismas y desde luego en la protección de los comunicadores, ya que en esa forma estamos en la salvaguarda de otro derecho imprescindible que le asiste al pueblo: el derecho a la información.

Minutos después en el Honorable Congreso del Estado, donde se llevó a cabo la solemne ceremonia de la entrega de los Premios Estatales de Periodismo 2010, que tras cuatro años, se reanudaron ciudadanizados, como lo destacamos en la anterior entrega: premia a nombre del Estado morelense el Poder Legislativo al través de un Honorable Jurado ciudadanizado, es decir, integrado por respetados personajes públicos de la comunicación, de la política y de la academia, en el cual destacó el talento, la experiencia y el conocimiento de la vida contemporánea morelense del respetado colega, Pablo Rubén Villalobos Hernández.

Imposible por la cortedad del espacio mencionar a todos los recipiendarios del honroso Premio Estatal de Periodismo, en las notas de los diferentes medios se da constancia de sus nombres, baste mencionar que el talento de nuestra casa de trabajo, Grupo Fórmula –Morelos-, recibió Cinco premios Estatales de: Dos el director general y conductor de noticiarios, Teodoro Raúl Rentería Villa, precisamente en conducción radiofónica y en conducción televisiva; los reporteros: Ángel Gabriel Álvarez Guerra, también dos premios, David Monroy y Dulce Maya.

Destacan los también reconocidos colegas: Jaime Morales Guillén, Eusebio Gimeno González y Alfredo Salazar García, todos con dos premios cada uno. Muy sentidos tanto el reconocimiento post morten a la joven reportera, Linda Fabiola López Escobar como el homenaje del pleno y de los presentes a al profesor Efraín Ernesto Pacheco Cedillo, escritor, historiador y periodista, destacado por más de 40 años como catedrático, fundador y director del Periódico El Regional del Sur, y otros diarios, fallecido el pasado 5 de junio.

Por la tarde, el nombre del autor fue develado en el Muro de Honor de Profesor Huésped Distinguido del TEC de Monterrey, Campus Cuernavaca, tras que presentáramos nuestro libro: Mi Vida Son Mis amigos, Una Historian de los Noticiarios en México. De ello escribiremos y hablaremos mañana, por lo pronto: gracias a todos que en esa alta casa de estudios hicieron de su anfitrionía uno más de los sentidos y emotivos momentos vividos este 7 de junio de 2010.

Mexicano de Tepito confiesa que mató a sus hijos

BBC Mundo

Un mexicano de 20 años, que había sido acusado de vender a sus hijos para pagar una deuda, confesó que asesinó a los menores.

La Procuraduría General de Ciudad de México informó en un comunicado que Javier Covarrubias González reconoció que asfixió a sus dos hijos: Isis Liliana, de un año, y Darien Isaí, de dos, y ocultó los cuerpos en lugares diferentes.

El caso comenzó a llamar la atención cuando el hombre denunció que los niños habían sido secuestrados en un barrio popular de la capital mexicana.

A raíz de la denuncia, los residentes de esa zona, el barrio Tepito, bloquearon carreteras y se enfrentaron con la policía en una protesta para exigir mayor seguridad.

Falso

Una investigación policial concluyó que el hombre mentía, por lo que Covarrubias cambió su versión de los hechos y aseguró que había vendido a los menores a una mujer para pagar una deuda de más de US$ 1.900.

Esto último generó un debate sobre la venta y el tráfico de niños, un delito que cada año afecta a 1,2 millones de menores en todo el mundo, según le dijo a BBC Mundo la organización no gubernamental Save the Children.

Sin embargo, el hallazgo de un cadáver de un niño llevó a que el hombre revelara que él mismo asfixió a sus hijos en un parque a donde los había sacado a pasear.

Covarrubias, bajo investigación por la probable comisión del delito de homicidio en razón del parentesco, no confesó la razón del crimen.

Ahora la Procuraduría de Justicia espera que estén listos los exámenes de ADN que corroboren la identidad de los cuerpos.

El presidente del empleo

Gustavo Cerati tiene extenso daño cerebral

A un día de arribar a Buenos Aires tras estar internado en Venezuela, los médicos tratantes del músico emitieron un duro parte médico, donde hablan de infarto extenso en el hemisferio izquierdo y daño del tronco cerebral, lo que, según expertos chilenos, podría derivar, en el peor caso, a un "estado vegetativo" o de "mínima conciencia".

Agencias


Fue un informe lapidario y que echó por tierra las versiones que hablaban de una leve mejora o de un pronóstico alentador. A un día de ser trasladado a Buenos Aires, después de estar 23 días internado en Caracas tras sufrir un infarto cerebral, el 15 de mayo pasado, los médicos tratantes del músico argentino Gustavo Cerati (50) confirmaron que el ex Soda Stereo tiene un "extenso daño cerebral" y que lo espera una "lenta evolución".


El texto, también publicado en la página del artista en la tarde de ayer, indica que "su examen físico y estudios complementarios al ingreso revelaron extenso daño cerebral. El paciente está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente, pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria. La tomografía computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana. Actualmente se encuentra en tratamiento antibiótico por infección respiratoria", se leía en el comunicado despachado por el Instituto Fleni, que fue el lugar que acogió al músico el lunes recién pasado, después de ser trasladado en aeroambulancia desde la capital venezolana.


Consultado por la correcta interpretación del parte médico, el neurólogo chileno Archibaldo Donoso, de la Universidad de Chile, estima que el pronóstico es derechamente malo.

"Cuando se habla ahí de que hay daño en el tronco cerebral, eso quiere decir que la operación (cranectomía descompresiva) no logró su objetivo, que era evitar que la inflamación afectara el tronco. Aunque claro, de no haber sido intervenido en esa oportunidad, lo más probable es que hubiera muerto". El facultativo también estima que la intervención fue tardía: "Si hubo daño en el tronco, es que demoró más de lo debido. De haber sido exitosa, es decir, de haber evitado que se afectara el tronco cerebral, el paciente a esta altura ya debería estar saliendo del coma o respirando sin ayuda".

Más lapidario es respecto al tema más sensible, sobre cómo va a quedar el músico: "Me parece que si se habla ahí de un 'daño del tronco cerebral a hipertensión endocraneana', lo que espera a Cerati es algo mucho peor que algunas secuelas del habla. En casos de este tipo y con ese diagnóstico, los pacientes terminan en estado vegetativo, o de mínima conciencia, y con alguna demencia".

Carlos Romero, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, también cree que habrá "serias secuelas". "Cerati tuvo un infarto extenso, es decir, que gran parte de su cerebro está muerta y sin posibilidad de recuperación. No es justo ni sensato adelantar qué tipo de secuelas tendrá, pero sí es claro que tendrá secuelas y que esas serán serias. Este informe deja claro que es imposible que Gustavo Cerati vuelva a ser el que era antes".

Además, ambos doctores coinciden en que el músico puede pasar mucho tiempo en estas mismas condiciones (de coma y con ventilación asistida) y que lo más complicado será evitar infecciones respiratorias, como la que lo afecta hoy, y que podrían atentar contra su ya disminuida salud.