viernes, junio 04, 2010

Uso electoral de la pobreza

Francisco Rodríguez / Índice Político

HACE UN PAR de años, el ex consejero ciudadano del IFE Jesús Cantú publicó un artículo intitulado “La Disputa por los Pobres” que guardé y hoy quiero compartir con usted. Viene al caso por las denuncias que en Oaxaca y Veracruz se han enderezado en contra de la fallida Administración de Felipe Calderón, por el uso electoral de la pobreza:

“Durante el sexenio foxista la designación de los delegados federales no fue objeto de discordias ni disputas porque el Gobierno Federal decidió consultar la designación de éstos con los gobernadores; pero con la llegada del actual gobierno y la visión político-electoral del presidente Felipe Calderón, las cosas cambiaron pues los delegados retoman parte del papel que desempeñaban en los regímenes priistas.

“En los gobiernos priistas las funciones de las delegaciones eran principalmente políticas y menos operativas y vinculadas a la naturaleza de la dependencia. Entre otras tareas que cumplían las delegaciones se encontraba la que hoy surge como el gran tema de discusión, el uso de la política social y el combate a la pobreza para asegurar el voto de los más necesitados. Este uso alcanzó uno de los momentos de mayor esplendor durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con el Programa Nacional de Solidaridad, que les permitió recuperar el control absoluto del Congreso, en 1991, y mantener la Presidencia de la República, en 1994.

“Su sucesor, Ernesto Zedillo, tuvo que limitar los alcances de dicho programa, al que rebautizó como Progresa, que se limitó a las áreas rurales.

“Fox volvió a ampliar el ámbito de acción del mismo y lo rebautizó como Oportunidades, por decisión propia (o de la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, o del titular del programa, Rogelio Gómez Hermosillo) limitó su uso político-electoral, al menos desde las más altas instancias del Gobierno Federal, con lo cual fueron directamente los operadores en los estados, municipios y hasta en las mismas comunidades, los que sacaron provecho en ese sentido. Después de las controvertidas y disputadas elecciones del 2006, varios fueron los estudios que mostraron que en un buen número de las comunidades con apoyo de Oportunidades no había ganado el PAN.

“Pero el actual Gobierno Federal pretende revertir esa tendencia y retomar el uso político de las delegaciones; por ello desde el inicio del sexenio decidió designar a connotados panistas en las mismas. Y por ello, también decidió modificar la reglamentación de Sedesol para el presente año (2008), para que sean únicamente los delegados, sin el consenso de los gobiernos de los estados, los que definan el destino de los recursos para la atención de los pobres. Esta modificación avivó la inconformidad de los gobernadores priistas, lo que incluso se tradujo en el retraso en la firma de los convenios con los estados y rezagos en el ejercicio del presupuesto del presente año (otra vez, 2008)…”

No pierde vigencia lo escrito por Cantú hace un par de años.

Porque hablar del tema electoral es recordar una parte de nuestra historia política, donde se cruzan los vectores de violencia y pobreza. Y no es historia. Es presente que el ocupante de Los Pinos acredita con clientelismo, compra y acarreo de votantes, manipulación del voto y, pese a todo el dinero que hemos tirado a la basura los contribuyentes, a la falta de un sistema electoral con un enfoque de justicia social que impida la reproducción de la pobreza y la violencia en regiones cada vez más amplias del país.

Eso hace Calderón con los recursos de los contribuyentes destinados al combate de la pobreza y también a la violencia. Los usa hoy para ¿beneficio? del PAN.

Más de lo mismo, pero peor ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Otra del caso “Guardería ABC”: Apenas el 7 de abril, el colega sonorense Francisco Arenas Murillo dio a conocer que en el fideicomiso número F/258156, de fecha de 03 de Julio del 2099, celebrado entre el gobierno del nocivo politicastro Eduardo Bours y el banco HSBC, para hacer frente a las muy posibles demandas de los padres de aquellos niños a los que la corrupción mató y quienes dejó afectados física y psicológicamente de por vida, ¡¡¡sólo tiene depositado $1.00 (un peso 00/100MN)!!!, esto es la “aportación inicial” y sólo eso… cuando la administración de quien se avergüenza de también apellidarse Robinson había declarado –y publicado en su Boletín Oficial del 23 de junio del año pasado–, que dicho fideicomiso sería de 67 millones de pesos. ¿Dónde están los 66 millones 999 mil 999 pesos “desapareciditos”? ¿También se los llevó Bours? Niños asesinados y, además, burlados y robados post-mortem...

Delincuencia organizada y globalización

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Desde el gobierno y desde los medios de información convertidos en voceros de los poderes fácticos, no se hablan sino linduras de la globalización y sus beneficios. El cerebro y la lengua se les deshacen en la búsqueda de adjetivos adecuados para adormecer a la sociedad, para que la inerme población permanezca tranquila ante la promesa de que pronto, muy pronto se verá beneficiada en la medida correspondiente a los niveles de sacrificio para pagar los intereses de la deuda externa, aguantar sin decir esta boca es mía la deuda interna y las deficiencias del mercado, las estrecheces del desempleo, el dolor de las fallas en los servicios de salud, la oscuridad de los apagones, el hambre de la pobreza alimentaria, la ignorancia producida por los proyectos educativos, cada sexenio el último, el definitivo.

La realidad es que la delincuencia también se globaliza, lo que no ocurre con las consecuencias de combatirla, por la diversificación de actividades, pues el flagelo del siglo XXI para las sociedades será el tráfico de seres humanos, la “trata”, porque el desempleo propiciado por las nuevas normas económicas es aliviado -no es un contrasentido- por el trabajo esclavo, el trasiego global de estupefacientes de todo tipo, y el contrabando de armas para abastecer a la delincuencia organizada, a los terroristas, piratas y todos aquellos grupos sociales y políticos que viven en la ensoñación de una patria que no lo será más.

En este contexto son muchos los que ven el incierto futuro con toda claridad. Por ejemplo, la congresista Dianna Feinsten, presidenta del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, asegura que su país está muy interesado en cooperar con México de manera más intensa, porque los cárteles de la droga en México vulneran la soberanía estadounidense; por su lado, John Michael Mc-Connell, ex director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, sostiene que un error de la seguridad mexicana se centra en concebir que las labores de inteligencia y seguridad sólo se desarrollen dentro de su territorio, por lo que recomienda crear órganos de inteligencia fuera de México, sobre todo por los nexos transnacionales del crimen organizado.

Además, Anthony Placido, administrador asistente de inteligencia de la DEA, y Kevin Perkins, director asistente de investigaciones criminales del FBI, advierten que habrá un incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico en México, y consideran que las políticas antidrogas están funcionando, pero urge acelerar los esfuerzos antes de 2012, porque no se sabe si el próximo presidente compartirá el mismo compromiso que el actual gobierno en la lucha contra el crimen organizado. “Tenemos que manejar las expectativas; anticipamos que la violencia horripilante en México podría empeorar antes de mejorar”.

De acá de este lado, Eugenio Clariond Reyes Retana asegura que los grupos criminales están mejor equipados que las fuerzas armadas, por lo que se necesita una mejor estrategia de inteligencia y de seguridad nacional. Puntualiza el empresario: “La estrategia gubernamental de combatir a los traficantes de drogas con el Ejército, por supuesto que es una guerra perdida: nunca la vamos a ganar; conozco empresarios que no han invertido en México debido a que no se sienten seguros porque no hay Estado de Derecho. Desafortunadamente esta guerra ha sido declarada entre el Ejército, con malos salarios, mal equipados y mal capacitados, (que) tiene que luchar contra grupos de narcotraficantes que tienen el equipo más moderno y apoyo de la policía, que es una policía corrupta”.

El corolario son los buenos deseos de Barack Obama, quien por medio de distintas políticas públicas a las seguidas en México, intentará reducir 15 por ciento el consumo de estupefacientes entre los jóvenes y en 40 por ciento el tráfico de enervantes, principalmente la cocaína, en un plazo de cinco años.

No imagino cómo lo hará ni si los poderes fácticos globales se lo permitirán, porque los flagelos del siglo XXI son negocios más que redituables, y los principales beneficiarios radican en Estados Unidos. Claro que el tráfico de personas, la esclavitud, pronto podría superar en ganancias al narcotráfico, y la venta de armas quedar en un solitario tercer lugar; sin embargo, lo único cierto de esto es que México continuará pagando los platos rotos de la globalización de la delincuencia organizada y sus consecuencias, porque no ha sabido hacer valer sus servicios ante los representantes del imperio. Así, pues, continuarán las muertes y la violencia, al menos hasta el 2020.

Desestabilización en Tepito

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Movilización popular y vandalismo sacudieron las estructuras en Tepito,uno de los barrios más bravos en la ciudad de México. La razón era una protesta con alarma y preocupación porque una banda estaba secuestrando niños. Ya llevaban 12, decían los vecinos, y se los robaban a la gente que llegaba al metro. El miércoles, la voz de la calle decía que estaban extripando los órganos a los niños. Prensa, radio y televisión se hicieron eco de la paranoia y contribuyeron a diseminar el miedo. Laura, la escandalosa presentadora de televisión prometió que llevaría a los padres de las víctimas a su programa para que contaran todo lo que habían sufrido.

Laura no ha podido encontrar a ningún padre. Los vecinos, que reproducen las historias de horror sobre los secuestros de los niños, tampoco han presentado a las autoridades a uno solo de los padres, aunque dicen conocerlos. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no tiene reporte de ningún secuestro en esa zona desde el 18 de mayo, cuando Javier Covarrubias González denunció que al ir a entregar a sus dos hijos a su madre a una unidad habitacional en Tepito, le fueron robados después de darle una golpiza.

Covarrubias González declaró que le fueron arrebatados por varias personas, pero en las averiguaciones los peritos dictaminaron que las lesiones que tenía eran “similares a las infringidas en una producción de autolesiones”. En las pruebas sicológicas apareció la tipología de violencia familiar, y todos, incluida la esposa, comenzaron a sospechar de él. El martes por la mañana, sin que los hijos hubieran aparecido, se dictó su consignación, pero no fue detenido porque huyó.

La noticia de este hecho coincidió con una denuncia esa misma madrugada del martes de una señora que afirmó que mientras se bañaba un par de personas entraron a su casa para robarse a su hijo. La señora declaró que salió de la regadera y les comenzó a gritar, por lo que las dos personas huyeron a bordo de una motocicleta amarilla. La procuraduría abrió una investigación, pero su alarma circuló oralmente por Tepito. Como resultado, los vecinos bloquearon avenidas y calles, aprovechando que no era un día habitual de comercio.

Las autoridades instalaron en la misma calle una mesa del diálogo con los vecinos. Les pidieron mayor vigilancia, y de 10 patrullas de la policía preventiva les prometieron otras 10. La procuraduría, que tiene nueve unidades, ofreció otras 10. Demandaron mayor vigilancia en las escuelas, y se les concedió. Hacia las tres de la tarde del martes, después de haber escalado sus demandas y que les cumplieran todas, dijeron que lo pensarían un poco más. El estrangulamiento vial continuó.

Mientras tanto, el plantón se extendió al llegar el crepúsculo hasta Paseo de la Reforma, y gradualmente se fueron juntando decenas de motocicletas –la policía estima hasta 150-, unas donde llevaban a niños, y muchas más, de mayor tamaño, tripuladas por jóvenes que empezaron a jugar arrancones, a montarlas en una llanta y a echar carreras hasta el Zócalo, a unos dos kilómetros de distancia. En paralelo, comenzó el secuestro de autobuses.

Con un escenario de revuelta en un perímetro que cada vez se ensanchaba más, la policía decidió encapsular a los vecinos y comenzó a detener a decenas de beligerantes. En total hubo 77 detenidos, de los cuales 46 eran adultos; los menores fueron puestos en libertad. Hubo otros ocho, entre 11 y 13 años, que no fueron arrestados. Contra el procedimiento anterior con menores que los dejaban en libertad, en este caso el ministerio publicó abrió una averiguación y fijó una fianza que colectivamente podría alcanzar los 100 mil pesos. Desde el miércoles comenzaron a salir de la cárcel, pero la pregunta se mantiene: ¿Qué sucedió en Tepito?

Ese es un barrio en constante conflicto. Antaño famoso por ser granero de campeones mundiales de boxeo, se convirtió en una especie de mercado de pulgas donde se conseguía todo, ropa, muebles, antigüedades, armas, fusiles de asalto, drogas, mercancía robada, y hasta asesinos por tres mil pesos. La policía federal realiza operativos sistemáticos en contra de la piratería, y en coordinación con las autoridades capitalinas, combaten el narcomenudeo.

Esa es una zona de influencia de Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, actualmente a salto de mata, pero que siguen operando “El Indio” y “El Chaparro”, como los conocen las autoridades, quienes protegieron y brindaron seguridad a José Jorge Balderas, el “J.J.”, que disparó contra el futbolista Salvador Cabañas hace unos seis meses. En ese barrio, el desmantelado Cártel de los Beltrán Leyva contrató a los sicarios que asesinaron al comandante Édgar Millán en 2008 y a quienes intentaron volar, sin éxito porque les explotó primero la bomba, a un comandante de Seguridad Pública capitalina.

Pero también es una zona donde hay líderes de comerciantes que entraron recientemente en conflicto por territorios, en una recomposición de fuerzas dentro del barrio que es parte del eje criminal en el oriente de la ciudad de México. ¿Fueron ellos los que, dentro de su confrontación, provocaron el problema, demoraron la negociación e hicieron estallar un conflicto social? ¿Fue el narcotráfico como respuesta a los operativos en su contra? El patrón que siguió la movilización popular generó sospechas, pero no hay evidencia, cuando menos hasta ahora, de que haya sido provocado. Lo que sí quedó claro es la fragilidad de una sociedad presa fácil de manipulación.

El barrio de Tepito se sacudió a partir un rumor que movilizó a cientos de personas que tomaron las calles, estrangularon el tráfico durante 24 horas y desafiaron a la autoridad. Pintaron la debilidad institucional que hay en México donde la autoridad no es capaz de ejercerla plenamente –ante la ausencia del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, recaía la responsabilidad en el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila-, y mostraron cuán proclive está una sociedad a creer lo que oye en forma acrítica, de manera más emocional que racional, en un contexto de temor ante lo criminal y de total irrespeto a la autoridad. Tepito marca un camino para quien quiera movilizar masivamente a la gente jugando con sus ansiedades y sus frustraciones, y donde si el detonante sale de un político, un dirigente o un criminal, es irrelevante cuál pueda ser su fin. Como fue demostrado esta semana, en cualquier caso tendrá éxito.

ABC: cenizas en el gabinete Presidencial

David Aponte / Contraflujo

Las llamas en la Guardería ABC dejaron al descubierto los despojos, las cenizas, la miseria humana en el gobierno de Felipe Calderón, que a un año de la peor catástrofe en las instituciones de seguridad social del país sólo ha tenido como respuesta un decreto para que el 5 de junio sea día de luto nacional, una declaración retórica: “La magnitud de la tragedia conmueve y une al pueblo de México, refrendando la solidaridad para con los padres y familiares de los menores que perdieron la vida y que resultaron heridos”. En 12 meses, las autoridades han mostrado más desprecio, que solidaridad, más arrogancia, que humildad.

A un año de la tragedia, ninguno de sus funcionarios del Presidente ha asumido algún tipo de responsabilidad administrativa, mucho menos la política, de la muerte de 49 niños y 75 menores lesionados. Ninguno de los servidores públicos federales tomó en este tiempo la decisión de separarse de sus cargos, en un acto de vergüenza, de humildad, de reconocimiento de sus faltas u omisiones.

Por el contrario, los funcionarios públicos calderonistas mostraron desprecio hacia las familias afectadas, hacia la sociedad. Han hecho todo por sacudirse las cenizas que manchan sus rostros, sus exitosas carreras políticas. Pero están marcados por la tragedia y por los señalamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Daniel Karam, el todavía director del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha dedicado 12 meses a esconder la cabeza y, desde su estrategia mediática, a tratar de desacreditar a punta de comunicados de prensa y datitos en algunas columnas periodísticas las acusaciones de los padres de familia que perdieron a sus hijos o a las madres que piden atención médica para los niños que resultaron con afecciones pulmonares. De manera vil, su grupo de trabajo intentó desplegar una campaña para acusar a algunos padres de pretender simular las heridas, los efectos del incendio, para sacarle dinero al IMSS.

El funcionario, amigo del presidente de la República, ni siquiera fue capaz de establecer en 12 meses un equipo de trabajo que brindara una atención adecuada a los familiares de los niños muertos, de los menores heridos, de los pequeños que aspiraron el humo en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. El maltrato, la arrogancia, por encima de la humildad y el buen trato a las familias afectadas. En su defensa, ha alegado que él no firmó el permiso para la subrogación, la operación de la guardería. En pocas palabras, no tiene responsabilidad porque él todavía no estaba al frente del IMSS.

Juan Molinar Horcasitas, todavía secretario de Comunicaciones y Transportes, alegó en su defensa que los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla nunca lo citaron para entrevistarlo, “como debió hacerlo con todas las personas que a su juicio tenían alguna posible responsabilidad o información valiosa que aportar”. En un escrito para desacreditar el informe preliminar de marzo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el político argumentó que el incendio se generó en la bodega adjunta (de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Eduardo Bours). El almacén tenía instalaciones eléctricas deficientes, no contaba con detectores de humo ni alarmas contra incendio. La Guardería ABC sí tenía elementos de seguridad. El IMSS cumplió con su responsabilidad de realizar 17 visitas de supervisión, expuso el ex director del instituto.

Y el colofón para sacudirse su firma en el contrato de subrogación de la Guardería ABC: “A lo largo de mi trayectoria, tanto académica como política, he sido promotor de la transparencia y la democracia; abogo desde hace varios años para que los funcionarios públicos rindan cuentas e informes de sus acciones y se responsabilicen de sus errores y omisiones”.

Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, es un caso aparte de cinismo. El priísta sigue “durmiendo como bebé”, a pesar de la tragedia. En las cenizas quedaron sus posibles aspiraciones políticas.

El ministro de Corte y encargado de la investigación del incendio en la Guardería ABC, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló en las conclusiones del caso que Molinar, Karam y Bours son responsables de violaciones a las garantías. El pleno del máximo tribunal resolverá el proyecto el 14 de junio. ¿Los involucrados asumirán alguna responsabilidad política, dejarán sus cargos? Sus conductas adelantan que es muy poco probable que reconozcan sus errores y que den la cara a un año del incendio, el siniestro que ha dejado cenizas en el gabinete Presidencial.

El caso Greg apesta

Martha Anaya / Crónica de Política

No hay a quien irle: ni al pastor cristiano con una mala fama que trasciende la península, poco recomendables compañías y unos ingresos que no se han explicado bien a bien; ni a la acusación que armó la Procuraduría General de la República contra Gregorio Sánchez, el momento que eligió para llevar a cabo su detención, ni tampoco el expediente que supuestamente sustenta su actuar.

Los abogados del hoy ex candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, se dieron vuelo ayer mostrando las “inconsistencias”, “absurdos” y “ridiculeces” del proceso que se le sigue a su defendido, “Greg” Sánchez, a quien la PGR ha acusado de delitos contra la salud, uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Unas veces en voz de Salvador Rocha Díaz, otras en declaraciones de Eduardo Luengo además de sus compañeros David Montes y Gonzalo Aguilar Zínser –todos ellos destacados juristas— explicaron el por qué de sus adjetivos y alegatos. Estos fueron algunos de los puntos más importantes que abordaron:

1.-Según el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia contra “Greg” Sánchez porque detectó que estaba realizando operaciones bancarias que no correspondían con sus ingresos.

A ello respondieron los abogados así:

-Primero, que para determinar dinero de procedencia ilícita, Hacienda debe iniciar debe iniciar un trámite con un requerimiento para que el personaje en cuestión rinda cuentas sobre su situación patrimonial y sus operaciones mercantiles, así como de pago de impuestos. Y, en función de todo ello, determinar si inicia o no un proceso penal.

En el caso de “Greg”, dijeron, no hay ningún aviso ni visita domiciliaria. El trámite se omitió: Cuestionaron: “¿De dónde puede sacar la Dirección de Inteligencia Financiera conclusión alguna si no ha practicado una auditoría?”

2.-Señala el expediente que un “testigo protegido” de la PGR denominado “Lucero” acusa al ex alcalde de Cancún de haber participado en enero del 2009 en un “convivio” que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, al que habrían asistido los jefes de los grandes cárteles del país. Se le acusa además de haber apoyado al cártel de los Beltrán Leyva.

A ello diría los abogados:

“¡Esto es inverosímil!, en el expediente de la PGR se dice que se reunieron jefes y directivos de las organizaciones que operan en la República, tales como “El Chapo Guzmán”, “Nacho Coronel”, “El Mayo” zambada, los Arellano Félix, lo de “La Familia”, “El Chango”, “El Chayo”, “El Dulce”, “La Tuta”, todos los de la organización del cártel de Juárez de Vicente Carrillo, los del cártel del Golfo, que son “El Lazca”, “El 40”, “El talibán”, “El Carlitos”, “El Indio”, “La Barbie”…

Bueno, para empezar, según la propia PGR, en esas fechas la mayoría de esas organizaciones estaban en guerra, indicaron los abogados. Luego, para obtener tal declaración, la PGR mostró a “Lucero” una fotografía de “Greg” Sánchez que sacaron de internet, “y el testigo lo reconoció sin saber su nombre”.

Respecto de un posible apoyo a las actividades del cártel de los Beltrán Leyva, los abogados dijeron que ninguno de los testigos de la PGR precisó tiempo y modo que sostuvieran sus dichos.

Según los abogados del ex candidato quintanarroense, el “caso” que ha armado la PGR en contra de Gregorio Sánchez es “insostenible”. Pero igual están conscientes de que el recurso de apelación que han interpuesto contra el auto de formal prisión, difícilmente sería resuelto antes de las elecciones del 4 de de julio.

Pero para el abogado Salvador Rocha Díaz no cabe duda de que “hay presiones de índole político para perjudicar” a Gregorio Sánchez.

¿Y quiénes estarían interesados en perjudicar al ex candidato al gobierno de Quintana Roo?

La respuesta que dan los cercanos al ex alcalde es ésta: los priistas, en connivencia con empresarios con intereses importantes en el estado; personajes cuyo poder mostraron en ocasión de la detención del ex gobernador Mario Villanueva.

La periodista Lydia Cacho, quien vive y conoce bien aquellas tierras y sus tejemanejes, escribió a propósito de ello en su columna en El Universal:

“Cuando Manlio Fabio (Beltrones) visitó a Félix González para acordar destruir a ‘Greg’, está documentado. En efecto, hay evidencias de los delitos de Sánchez, pero por desgracia también las hay de que la PGR fue ayudada por el PRI para hacer un expediente típicamente mexicano, inconsistente y forzado. Al PRI le urgía asegurarse de que jamás llegue otro partido a la gubernatura. Este manotazo político le arrebató a la sociedad la posibilidad de una investigación seria y clara que demostrara la realidad.”

Mexico's Unjustice

Reporting from Mexico City — Ken Ellingwood, Los Angeles Times

Year after Mexico school fire justice is elusive

On June 5 fire ripped through a preschool in Hermosillo, killing 49 children. The tragedy revealed grievous safety lapses and official neglect, but a year later, no one sits behind bars.

A year later, Juanita Luna wonders whether she will ever see justice.

On June 5, fire ripped through a preschool in northern Mexico, killing Luna's 3-year-old son, Jonatan, and 48 other youngsters trapped without working emergency exits. Dozens more suffered injuries.

The tragedy in the northern city of Hermosillo revealed grievous safety lapses and official neglect, stirring pledges from Mexican authorities that those responsible for the accidental blaze would be punished.

But now no one sits behind bars. More than a dozen people have been charged in the case, but they remain free on bail and the timing of court proceedings remains unclear.

As parents prepare to mark the anniversary Saturday with remembrances and protests, they are growing weary of demanding answers or some sign of a reckoning to come.

"There are many guilty parties," Luna, a 36-year-old administrative assistant in Hermosillo, said bitterly. "It's a disgrace. A disgrace for Mexico."

Mexican Supreme Court justices conducted an investigation and, in March, named 19 government officials at all levels who they said bore responsibility.

The list included Eduardo Bours, the former governor of Sonora state, and Juan Molinar Horcasitas, who used to run the Mexican Social Security Institute, or IMSS. That agency oversaw the school, known as ABC, as part of a network of preschools nationwide.

Bours, of the Institutional Revolutionary Party, or PRI, left office after his term ended last year. Molinar, who had been promoted to Cabinet minister by President Felipe Calderon shortly before the fire, has kept his job despite loud calls that he be ousted because of the fatal incident.

The case has generated a flurry of criminal and civil complaints against a number of people, including the school's private owners, IMSS workers and employees of the state tax office, which leased a warehouse next door to where the fire began.

Early in the investigation, officials said the warehouse fire that ignited the school was sparked by a short circuit in a cooling unit. That conclusion was later echoed by California investigators hired to examine the case on behalf of the Supreme Court.

The justices' preliminary finding was that boxes of stored documents caught fire, and that flames then ripped through a faulty fire barrier and burst along the ceiling into the school.

As families await further developments, a sinister theory has emerged that the fire was set.

Interior Minister Fernando Gomez Mont first raised the possibility of foul play last month when he said signs of chemical accelerants were found in the warehouse. Gomez Mont said the evidence pointed to "intentional acts," but he did not elaborate.

Gabriel Alvarado, a lawyer in Hermosillo who represents some of the victims' families, says an Arizona fire specialist working for his clients found the traces. He said the findings were sent to federal prosecutors.

The federal attorney general's office declined to comment.

"There are sufficient elements to consider that the fire was started," Alvarado said. He would not provide a copy of the report or identify the investigator.

Others deemed the arson idea far-fetched.

"I think it's a ghost, or it's an unqualified expert," said Steve Van Rickley, a consultant who hired a Davis, Calif.-based firm to carry out the Supreme Court's investigation. Their findings were the basis of the court's interim ruling that the fire was accidental.

"Anybody who's coming up with an alternative cause and origin, I'd be curious who they are," Van Rickley said.

The longer the ABC case remains unresolved, the more it has come to serve for many Mexicans as a symbol of the failings of their government at all levels.

"It shows we haven't managed to build a responsible country, where things work the way they are supposed to, where you can find those responsible when it's necessary," analyst Armando Roman Zozaya wrote in Wednesday's Excelsior newspaper.

Dozens of parents met Wednesday with Calderon, who promised government help and declared Saturday a day of mourning.

The blaze injured more than 75 youngsters and laid bare numerous safety lapses at the preschool, which was run by private owners under contract to IMSS.

One of the co-owners is related to Margarita Zavala, Calderon's wife. The husbands of two others held ranking state posts under Bours.

Public anger over the incident in Sonora state helped Calderon's conservative National Action Party unseat the PRI there.

Whatever sparked the fire, the preschool appeared to be a disaster waiting to happen. Emergency doors were blocked, sealed or improperly installed, even though the preschool had recently passed a municipal inspection. A synthetic tarp suspended overhead rained burning material onto the panicked youngsters.

Amid the mayhem, a desperate rescuer rammed the outside wall with his pickup to make an opening to rescue people inside.

Mayra Valle recalled seeing the smoke, sprinting to the school, and hoping that what she was seeing wasn't so. By the time she got there, her 3-year-old son, Isaac, was dead.

A year later, her hope flickers still.

"I don't want to lose the last thing I have left, which is faith that my son will have justice," said Valle, 38. "Even with all that the government does to us Mexicans, we still believe. I don't want to be wrong."

Reader’s comment on website: “And the inept and corrupted president of Mexico has been received with open arms in this country, including an invitation at Harvard University. What a disgrace!”

El cerco informativo contra el SME

Javier Aguirre, ¿Venancio o Manito?

Fausto Petrelín

En el mundo del espectáculo no existen los esquizoides. Un baile de máscaras procura una atmósfera amistosa. Así es la personalidad de Javier Aguirre amistoso, desenfadado y exitoso, Recientemente nos ha presentado, por lo menos, tres personalidades. A continuación transcribiré extractos de las tres personalidades de Javier Aguirre. Al finalizar estaremos en condiciones de arriesgarnos a articular algún indicio de conclusión.

  1. Escenario instalado en Reforma justo en la capital del gol, el Ángel de la Independencia. Atmósfera cálida. No hay gente ni automóviles, es decir, no hay marchas. Se antoja una mañana dominguera con 18 grados centígrados. Un Javier Aguirre jovial se presenta con un atuendo Ermenegildo Zegna para decirnos lo siguiente:
    Soy Javier Aguirre y amo a México;
    No sé si siempre lo entiendo pero sé que siempre lo amo.
    Y sé que, por alguna razón, cada 100 años México se propone hacer algo que suena imposible.
    Se lo propone y lo logra…
    Es hora de soñar y de actuar…
    pasar del México del sí se puede al sí se pudo…
    ¡Es hora de hacer historia!
  1. Escenario Corona (cerveza). Miles de personas observan pantallas de televisión. Todo México en una pantalla. Es el Big Vasco. El Hermano omnipresente. Está iniciando una mesa de prensa del señor Javier Aguirre. Con rictus serio observa a la cámara para decir:

Pues bueno, llegó el momento esperado por todos.

El momento de no mirar atrás y caminar para adelante.

De ser un equipo de 11 en la cancha y millones en la banca.

De no parpadear y aguantar la respiración.

Es hora de juntarnos, de a dos; de a diez; de a miles para que la cancha se pinte de verde.

Es tiempo de contenerse, rasgarse la garganta para gritarle al mundo… ¡Aquí estamos!

es tiempo de que se enchine la piel y convencernos de que sí se puede.

  1. Entrevista telefónica realizada por la Cadena Ser (Made in Spain).

José Ramón de la Morena: Don Javier Aguirre, mi cuate, buenas noches. ¿Cómo está México?

Javier Aguirre (su cuate): Jodido.

De la Morena: ¿Jodido?

Javier Aguirre: jodido, jodido. Mucha gente está mal. Yo soy gente conocida, respetada…

yo tomo mis precauciones. Mis hijos mayores viven en Madrid. Yo vivo acá (Miami).

Javier Aguirre anuncia que al concluir el Mundial de Sudáfrica viajará a España (Aviso Oportuno sin costo).

¿Cuál de los tres Javier Aguirre es el verdadero Javier Aguirre? O, si se prefiere, ¿cuál de los tres Javier Aguirre no es un clon?

Intentaré, junto contigo, querido lector, acercarnos a una conclusión. Comenzaré afirmando que un líder no puede ser discrecional frente al sentido común. Es decir, declarar y desdecirse en cuestión de horas detona un comportamiento anómalo.

A lo anterior es necesario agregar el componente del perfil de Javier Aguirre. Es decir, su puesto que ocupa. Un entrenador de cualquier selección se convierte, de facto, en embajador. No en cualquier embajador. Se trata del embajador en el que se aglutinan las esperanzas de triunfo de un ejército cuyas armas son balones. En cualquier parte del mundo civilizado (palabra anacrónica) unas declaraciones como las que realizó Javier Aguirre, en su papel de Venancio (Cadena Ser), serían suficientes para rescindirle el contrato e invitarlo a dirigir al Miami Soccer Team o Dream, si se prefiere. No me imagino a la embajadora Olga Pellicer pronunciar ante la ONU la siguiente frase: Estimados colegas del planeta Tierra. Les anuncio que México está jodido.

Recórcholis. ¿La diplomacia del balón existe? Ehhh,mmm. Mejor brindemos con una Corona y olvidemos el error de Venancio. Pero hay que entender la manifestación lingüística que existe en la atmósfera ibérica. “Jodido” puede ser una muletilla. No nos lo tomemos a pecho. Simplemente don Javier Aguirre fue entrevistado por José Ramón de la Morena. Mmm. Bien. Debo de regresar unas líneas arriba para escribir el efecto que le provoca tranquilidad a Javier Aguirre:

yo tomo mis precauciones. Mis hijos mayores viven en Madrid. Yo vivo acá (Miami).

Hooossssssssstia. Ahora cruzo por la avenida Iniciativa México para repetir lo que dijo Aguirre: “Soy Javier Aguirre y amo a México”.

Te lo dije. Javier ama a México. No te lo tomes a pecho. Es un hombre preventivo. Sus hijos mayores viven en Madrid y su señora esposa en Miami. Amar a México es un intangible. O, si prefieres, es un sentimiento ingrávido. No importa el lugar en el que te encuentres. Lo mismo en la Gran Vía que en Miami Beach. Entiéndelo. No te cortes las venas. El país está en nosotros o como se repite en el mundo de la cerveza Corona, “La selección está en nosotros”. Entiende. Por algo Aguirre nos dice: “Es hora de juntarse de dos; de a diez; de a miles para que la cancha se pinte de miles”. Si lo traduces en tu mundo significa que vayas al súper y te lleves un six. O tal vez dos o tres. Qué más da. Lo importantes es que sepas que la selección está en nosotros. No importa que, como dice Aguirre, formes parte de la banca. En una de esas y te llama a calentar.

Entierra complejos, nos dice el manito desde lo alto del Ángel. La semilla del México que anhelamos está sembrada. Es hora de hacer historia.

¿Quién es Javier Aguirre? ¿El del Ángel, el entrevistado o el Big Vasco? ¿Venancio o Manito?

Conclusión: No la hay. En el mundo del espectáculo no existen las conclusiones. Simplemente debemos de ser avezados para identificar si es Venancio o es Manito quien nos habla.

Héroes y huesos, la historia fúnebre

Raúl Trejo Delarbre

La primera gran ceremonia de las Fiestas del Bicentenario tuvo como protagonistas a varias cajas con huesos. Se trata, desde luego, de osamentas ilustres que permanecían en la Columna de la Independencia a salvo de averiguaciones y entremetimientos. Una extravagante decisión las puso a desfilar por Paseo de la Reforma, las mantendrá sujetas a un incierto examen en el Castillo de Chapultepec y luego las llevará para ser contempladas por los mexicanos durante todo un año en Palacio Nacional.

Habrá multitudes para presenciar esa insólita exhibición. Si hay quienes admiran las Momias de Guanajuato, con mayor expectación a difuntos tan distinguidos. Allí estará la mandíbula de Allende, por acá el cráneo del cura Hidalgo, ese parecerá el fémur de La Corregidora, por allá las costillas de Guadalupe Victoria… chicos y grandes se maravillarán ante una exposición de la cual obtendrán lecciones seguramente insólitas, pero muy posiblemente distantes de los propósitos patrios que expresan las autoridades encargadas de esta egregia operación osamental.

Hay algo de provincianismo de caricatura, y muy poco de reivindicación histórica, en este homenaje a los huesos de los héroes patrios. Pero, sobre todo, hay mucho de aberración política, y nada de claridad ni siquiera para aprovechar creativamente la oportunidad que le ofrecía el Bicentenario, en esta decisión del gobierno federal.

Los héroes no son sus huesos. Tener que recordarlo a estas alturas, tendría que resultar innecesario de no ser por la estrafalaria celebración en la que nos han embarcado el presidente Felipe Calderón y quienes le hayan aconsejado en este asunto. Venerar las osamentas es una manera de exaltar a Hidalgo, Allende, Aldama, Morelos y compañeros de viaje, pero una de las peores maneras.

El Bicentenario tendría que ser ocasión para reiterar y refrendar valores nacionales: cohesión en torno a propósitos fundamentales, responsabilidad y solidaridad, una idea actual de soberanía, identidad en la historia y otros rasgos comunes, etcétera. Pero ninguno de esos principios está representado en varias cajas con huesos, por muy venerables que sean sus propietarios originales. A los héroes los queremos recordar vivos, como hombres y mujeres con pasiones y convicciones que tomaron decisiones memorables en circunstancias difíciles. Pero nada de eso ocurrirá cuando nos asomemos a osamentas como las de Mariano Matamoros, Francisco Xavier Mina, Andrés Quintana Roo o Leona Vicario.

El historiador José Manuel Villalpando, uno de los responsables del rescate óseo, considera con demasiada grandilocuencia que a nuestros héroes hay que ponerlos a la vista del público de tal manera que “el ánimo de quien visita se conmueva, que propicie el recuerdo agradecido, pero también la reflexión comprometida, que nos haga recordar sus hazañas y anécdotas —todas formadoras de la patria— pero que también nos motive a cumplir y asumir el compromiso de mantener vivos los ideales por los que ellos lucharon…” Pero los niños, jóvenes y adultos que recorran las salas de Palacio Nacional destinadas a esa exhibición se quedarán con un recuerdo petrificado y fúnebre de la revolución de Independencia.

Lo peor será cuando se conozca el resultado del análisis de los huesos para acomodarlos y determinar características como edad, sexo y estatura de aquellos a quienes pertenecieron. Dígase lo que se diga, habrá márgenes para suponer que no se trata de los restos auténticos de los doce próceres que hasta ahora se suponía en la Columna de la Independencia.

El Bicentenario podría haber sido ocasión para construir, ya que no lo tenemos hoy, un proyecto de nación afianzado en la historia pero con una sólida y compartida visión de futuro. En vez de ello, el gobierno federal permanece atascado en una conmemoración aldeana pero a la que, mirada desde otro punto de vista, también se le puede considerar autoritaria. El historiador Enrique Florescano ha equiparado la exhibición de los huesos que hace el gobierno del presidente Calderón con las prácticas déspotas y centralistas de Porfirio Díaz.

Estamos transitando, ha dicho con oportuna ironía el analista Alfonso Zárate, de la narcopolítica a la necropolítica. La primera es tragedia; la otra, nomás comedia.

Consignan a cuatro ladrones que simulaban ser empleados del GDF

Notimex

La procuraduría capitalina consignó al juez Penal en turno del Reclusorio Oriente a cuatro presuntos sujetos que se hacían pasar por trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), a fin de entrar a las casas para robar.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) precisó que los detenidos son Jonathan Cruz Trinidad, de 24 años; Mauricio Velázquez Santiago, de 24; David Mujica Márquez, de 30, y Diego Herrera Muñoz, de 25.

En un comunicado, la dependencia señaló que estos sujetos fueron detenidos en el cruce de las calles Cobos y General Anaya, colonia Santa Bárbara, delegación Iztapalapa, tras ser sorprendidos por una de sus víctimas.

El denunciante señaló que al llegar a su domicilio sorprendió a dos personas que salían del inmueble con un bulto percatándose del robo, por lo que los persiguió para pedir apoyo de la policía.

Los probables responsables intentaron darse a la fuga en un vehículo con placas MFS-1123, delante del cual se encontraban otro vehículo tripulado por los otros dos presuntos responsables quienes guiaban a sus cómplices.

Policías capitalinos detuvieron a estos sujetos, quienes fueron llevados a una Agencia del Ministerio Público, donde fueron reconocidos por otra víctima.

Esta última señaló que dos de los detenidos tocaron a su puerta identificándose como trabajadores del SACM y necesitaban tomar la lectura del medidor.

Una vez adentro amagaron a la mujer con una pistola y la obligaron a entregar sus pertenencias y llevarse objetos de valor de la casa.

La policía de investigación verificó las identificaciones que portaban los inculpados, las cuales no corresponden a las expedidas por el Sistema de Aguas local, pues su personal porta un tarjetón con fotografía.

Lanzan anuncios contra Cué y Sosa

Reforma

Oaxaca, México. Dos espectaculares contra el candidato a Gobernador, Gabino Cué, y el aspirante a diputado local por el PT, Flavio Sosa, aparecieron este jueves en el Cerro del Fortín.

"Yo sí me acuerdo, nos robó la tranquilidad, Gabino y Flavio son lo mismo", se lee en uno de los anuncios.

Este mensaje es reforzado con la fotografía de Sosa vestido con su típica ropa negra y con el cabello largo; a su alrededor fueron colocadas varias fotos del conflicto social de 2006.

En el otro espectacular se observa la foto de Sosa en un fondo de llamas y la leyenda: "¿Tú lo quieres a Flavio como diputado?, yo no".

Los dos anuncios son firmados por el Consejo Ciudadano Oaxaqueño para el Progreso A.C.

Al respecto, la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia denunció que estos anuncios fueron financiados por la oficina de Comunicación del Gobernador Ulises Ruiz.

Bernardo Vásquez Colmenares, vocero de la casa de campaña de la coalición opositora, afirmó que tienen el testimonio de una persona del Gobierno estatal quien asegura que ayer por la tarde, la coordinadora de comunicación social del Gobierno estatal, Soledad Walts, citó en sus oficinas de Ciudad Administrativa a los integrantes del Consejo Ciudadano.

"Ahí les enseñó la impresión de los anuncios que después mandaron a hacer en gran formato; les pidió que firmaran el desplegado, sin embargo, los integrantes se negaron y se levantaron de la mesa", expuso.

BP no estaba preparada para enfrentar derrame de petróleo

AP

El presidente ejecutivo de BP admitió que la petrolera no estaba totalmente preparada para lidiar con el desastroso derrame en el Golfo de México, según reportó un diario local.


El Financial Times publicó comentarios de Tony Hayward en los que dice que fue “una crítica completamente justa” el decir que la compañía no estaba totalmente preparada para la catástrofe.

“Lo que es sin duda cierto es que no teníamos las herramientas que quisieras tener a tu disposición”, dijo Hayward, según el periódico.

Sin embargo, el alto ejecutivo señaló que BP ha tenido éxito en mantener a la mayor parte del crudo lejos de las costas del sureste de Estados Unidos.

“Considerando lo grande que ha sido esto, muy poco se nos ha escapado”, señaló.

Hayward dijo asimismo que una explosión como la ocurrida el 20 de abril en la plataforma petrolera que causó el derrame tenía “una posibilidad de uno en un millón” de ocurrir, pero que el riesgo debe reducirse a una en mil millones o incluso en un billón.

El último intento de detener el flujo de petróleo del pozo fracasó el miércoles, cuando una sierra con punta de diamante se atascó cuando se intentaba cortar un ducto.

La compañía planea una nueva maniobra con una especie de tijeras gigantes, pero BP ya ha dicho que, aunque tenga éxito, el resultado será menos satisfactorio que el que se esperaba con un corte completo con la sierra.

Suprema Corte de México señala responsables en el caso ABC

Una investigación de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), sobre la tragedia de la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños, señaló a algunos funcionarios del país como responsables de violar garantías individuales.

El proyecto de dictamen, distribuido a los integrantes de la SCJN por el ministro Arturo Zaldívar, señala como responsables de las violaciones al actual director del IMSS, Daniel Karam; su antecesor y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

La investigación incluye también al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara y al menos a 19 funcionarios, federales, estatales y municipales, entre ellos al ex director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sergio Antonio Salazar, así como a la ex coordinadora de Guarderías, Carla Rochín.

A partir del 14 de este mes, en sesiones corridas, se abordará el caso, ya que "toda la sociedad mexicana tiene puestos los ojos en la expectativa de esta resolución", señaló el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Lo magistrados María del Rosario Mota y Carlos Ronzon formaron parte de la Comisión Investigadora.

Una vez que los ministros conozcan el contenido del Proyecto de Dictamen, el pleno deberá determinar si la investigación es suficiente o debe ampliarse, para después abordar las causas del siniestro en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora (noroeste de México).

También se pretende indagar las condiciones con que funcionan las guarderías subrogadas por el IMSS en todo el país, así como la legalidad de los contratos.

Israel considera flexibilizar el bloqueo naval a la Franja de Gaza

Jerusalén/Washington.— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está dispuesto a considerar una flexibilización al cerco a la Franja de Gaza, aligerando el bloqueo naval del territorio palestino, según informaron medios israelíes. Estas intenciones de Netanyahu se difunden tras las duras críticas que recibió el Estado judío luego de que su marina interceptara seis embarcaciones con ayuda humanitaria para la Franja el lunes por la madrugada, en una acción que dejó nueve muertos.

De acuerdo a un informe difundido por el Canal 2 de la televisión local, el líder israelí está preparado para autorizar inspectores internacionales que examinen a cada barco que lleve mercancías hacia la Franja, con el fin de asegurar que no haya contrabando de armas.

Estas inspecciones podrían ser realizadas en el puerto egipcio de Al Arish, en la costa del Sinaí, o en el puerto israelí de Ashdod, se indicó.

Netanyahu le habría dicho al ex primer ministro británico Tony Blair que Israel desea el ingreso de ayuda civil a Gaza, pero que "no renunciará a su derecho a impedir que las armas lleguen a Hamas", el grupo islamista que gobierna la Franja.

El premier se reunió ayer con Blair, el enviado del Cuarteto para Cercano Oriente integrado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Investigación interna. Entretanto, Israel rechazó ayer los llamados de la ONU y la comunidad mundial para realizar una investigación internacional sobre su cuestionada redada a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. El Estado judío sostiene que sus soldados hicieron uso de la fuerza sólo después de que los activistas propalestinos a bordo de los barcos los atacaran.

En lugar de la investigación internacional, el gobierno hebreo propuso una comisión interna en la que participen observadores extranjeros, tal como lo sugirió el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró: "Estoy a favor de una investigación. Tenemos expertos legales de alto nivel. Si quieren observadores del extranjero, pueden invitarlos".

Israel quiere que cualquier investigación se centre en la legalidad y detalles operativos de la actuación del comando en lugar de en su bloqueo de Gaza.

El miércoles Netanyahu defendió el bloqueo de la Franja, reprochando a gobiernos europeos y de otras partes del mundo por su "hipocresía". El premier insistió en que Israel debe mantener el bloqueo para evitar que cualquier tipo de arma ingrese en el territorio palestino.

Otra complicación. Por otro lado, el Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer que un ciudadano de EEUU fue baleado y murió cuando comandos israelíes atacaron la flotilla de ayuda. La novedad vuelve aún más complicado el intento del gobierno de Barack Obama de permanecer neutral en la crisis diplomática desatada por el ataque.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la víctima se llamaba Furkan Dogan, de 19 años, y que funcionarios estadounidenses se habían reunido con su padre en Turquía para ofrecerle asistencia consular. Otros dos norteamericanos sufrieron heridas en la redada y en una protesta posterior.

Dogan, nacido en el estado de Nueva York, murió luego de recibir disparos, según dijo el vocero del departamento P.J. Crowley, quien sin embargo no confirmó las versiones de que la víctima había sufrido heridas de bala en la cabeza.

EEUU aún no tenía decidido cómo manejar la muerte de Dogan, según dijo Clinton, pero insistió en que Israel haga una "investigación rápida, imparcial, creíble y transparente que se ajuste a los estándares internacionales".

Duelo en Estambul. Mientras, en Estambul, miles de personas despidieron ayer a ocho de los nueve activistas que murieron durante el asalto a la flotilla. Una multitud se reunió ante la mezquita de Fatih para asistir al funeral de los activistas turcos, cuyos ataúdes fueron cubiertos por banderas turcas y palestinas.

"Israel cometió un gran error. Hoy toda Turquía está unida", dijo ante la multitud el presidente de la ONG turca que organizó la flotilla, Bulent Yildirim.

Calderón y gobernadores pactan desaparecer policía municipal

Legisladores piden profesionalizar elementos y atacar finanzas del narco

Jorge Ramos, Gerardo Mejía y Ricardo Gómez / El Universal


México, 3 Junio 10.- El presidente Felipe Calderón y los gobernadores aprobaron la desaparición de las policías municipales para crear 32 corporaciones estatales “con mando único y confiable en cada una”.

En la sesión 28 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo se comprometió a presentar una iniciativa en ese sentido en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Antes de la presentación del proyecto se realizarán consultas con todos los alcaldes del país para que su punto de vista esté incluido en la propuesta, explicó.

Calderón propuso integrar una comisión para dar seguimiento al modelo policial, integrada por varios gobernadores, así como por los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PGR.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien encabezó la comisión que elaboró la propuesta del nuevo modelo, admitió que quizá no sea la panacea pero es necesaria: "Si bien la policía de mando único no es el remedio automático de los males que agobian al país, sí es una alternativa viable", dijo.

Como parte de la estrategia para enfrentar al crimen, el Presidente demandó también al Poder Judicial revisar la integridad de jueces y magistrados. "Es indispensable", afirmó Calderón.

Reconoció que es difícil lograr un México sin miedo, violencia e impunidad, "pero ese país es posible".

Senadores y diputados de los tres partidos consideraron positivo el modelo policial, pero advirtieron riesgos.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, René Arce (PRD), dijo que el nuevo esquema ofrecerá a la delincuencia una negociación más directa con jefes policiacos. Propuso combatir de manera frontal las finanzas de los cárteles, ya que la Secretaría de Hacienda no ha tomado acciones.

El diputado priísta Arturo Zamora consideró necesario avanzar en la profesionalización de los policías locales.

El panista Óscar Arce dijo que se le quita a los más de 2 mil municipios del país el derecho de establecer programas propios de seguridad.