jueves, junio 03, 2010

Noticias MVS del 3 de junio con Carmen Aristegui



Caso Greg Sanchez: Partidos de izquierda pactan una estrategia jurídica. Guarderia ABC luto nacional. Entre 19 mil y 29 mil mdd son introducidos en ilegalmente. Nuevo Leon ejecutan a cuatro agentes policiacos y regresan narco bloqueos. Detienen a presuntos asesinos de policias federales. Aparecen los funcionarios secuestrados en Nuevo Leon. Caso Anastasio Hernández: a tres dias de su muerte.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Yunes: el de siempre, reforzado

Miguel Ángel Granados Chapa

Miguel Ángel Yunes Linares, hoy panista, ha ejercido de modo autoritario varios cargos, con la técnica de pan y palo. Pretende hacer lo mismo pero será peor, porque cuenta con el apoyo presidencial

Al comenzar la campaña electoral en Veracruz, el candidato del PAN y del Panal a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió con la señora Bertha Malpica, directora general de El Dictamen. Según ella misma ha denunciado públicamente, el ex priista "en una actitud supuestamente de gran amistad", expresó "su voluntad de ayudar a la empresa con algún problema que tuviera con Hacienda federal".

El Dictamen no tenía en ese momento problema alguno con el fisco. Lo tuvo poco después, luego de que Yunes pretendió influir en la política editorial del diario decano de la prensa nacional, en beneficio propio como candidato en contienda. Se trata de presiones que la propia señora Malpica califica de "terrorismo fiscal", y que se han concretado en la congelación de dos cuentas bancarias personales, suyas, no de la empresa que está sujeta a revisiones de ese mismo carácter.

La editora del periódico porteño no menciona por su nombre a Yunes, pero lo identifica sin lugar a dudas como "uno de los actores políticos, ahora dentro del PAN". Y lo señala como propiciador de la actitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en vista de que el periódico rehusó atender "las peticiones absurdas y fuera de lugar de él", de "su candidato" como también define a Yunes en un mensaje público al presidente Calderón. Se infiere que el diario se negó a golpear a Javier Duarte de Ochoa, el candidato priista, para deteriorar su imagen en la actual disputa electoral.

Los periodistas veracruzanos conocen bien a Yunes. Lo padecieron durante casi todo el sexenio de Patricio Chirinos. El ahora panista ejerció de modo autoritario sus funciones de secretario de Gobierno, que incluían el trato con la prensa. Mediante la conocida técnica de las dictaduras, de pan y palo, pretendía modelar cotidianamente el comportamiento de la prensa veracruzana. Se dispone a hacer lo mismo, busca hacerlo ya desde ahora. Sólo que su modo será peor, pues cuenta con el apoyo presidencial.

Yunes fue el mensajero de su aún jefa política, Elba Esther Gordillo, para aproximarse a Felipe Calderón desde la contienda interna por la candidatura presidencial del PAN y durante el proceso electoral del 2006, en cuyos resultados fue crucial la participación de Nueva Alianza y el SNTE, con candidato presidencial propio pero desdeñado por su propio partido, y la actuación magisterial en las mesas electorales.

El nexo de la poderosa dirigente con Calderón fue la causa de la designación de Yunes como director del ISSSTE, de donde salió para buscar la gubernatura veracruzana, que hace seis años ganó Fidel Herrera, una suerte de alma gemela de Yunes en cuanto a su afán de poder, con la ventaja del buen humor a favor del gobernante que se va. Todavía se recuerda cómo Calderón mostró su cercanía con Yunes y su preferencia electoral hundiéndole la cara en el pastel del cincuentenario del organismo que administra las prestaciones del personal público.

Por eso, por el vínculo estrecho de Yunes con Los Pinos, la directora de El Dictamen dirigió su carta abierta al presidente de la República. Le advierte, ante la embestida del SAT ("hay funcionarios hacendarios metidos ahora a auténtica milicia fascista") que "si la intención es acallar voces o allanar voluntades a favor de sus candidatos, es mala y equivocada táctica pues, incluso, con tales prácticas sólo se logra incrementar y enrarecer aun más el clima de violencia, terror y confusión que priva en todo el territorio nacional".

En el foro a que convocó el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, el director adjunto de El Dictamen, Guillermo Ingram García, resumió de modo muy explícito el nexo del candidato panalista con la actuación fiscal contra ese periódico y su directora general:

"A partir de una junta que tuvo Miguel Ángel con la señora Bertha Malpica en donde él solicita una serie de absurdos que van totalmente en contra de la línea editorial de El Dictamen, a los pocos meses empieza una presión de la Secretaría de Hacienda sobre la empresa".

De modo que la situación es inequívoca. Se trata del mismo Yunes mandón e insolente, reforzado ahora por el poder presidencial y el de su jefa, cabeza al mismo tiempo de un partido político, el mayor sindicato del país, y una central burocrática nacional. Si esa conjunción llevara al ex director de prisiones en el régimen priista al palacio de gobierno de Xalapa, el estado de Veracruz lo lamentaría largamente. Es posible, sin embargo, que ocurra. La candidatura de Yunes tiene estructura fuerte, aunque ha tenido que padecer la agresiva disensión de Gerardo Buganza, quien estuvo a punto de vencer a Fidel Herrera hace seis años y ahora no resistió verse metido en el mismo costal de quien como secretario de Gobierno lastimó a muchos panistas. También es de hacerse notar el retiro de Alejandro Vázquez, uno de los más entusiastas partidarios de Yunes en el PAN, de la coordinación de campaña del ex priista.

Se requiere entereza personal, conciencia ética acrisolada y clara concepción del periodismo para reaccionar como lo ha hecho la directora general de El Dictamen. En las tierras áridas y pedregosas que debe cultivar el periodismo en los estados, esa posición no es fácil. Pero es la obligada en el decano de la prensa nacional, que ha dado cuenta de la vida jarocha, y veracruzana en general, en tres siglos. Nacido en 1898, atestiguó los profundos cambios sociales y políticos en el siglo XX y se dispone a celebrar, incólume, su aniversario número 112.

Cajón de Sastre

Allá no fue necesario que un equivalente a Alejandro Martí le gritara: ¡"Si no puede, renuncie!". Él mismo percibió que no estaba ya en sintonía con la sociedad: "hemos perdido su escucha". Y se fue. Apenas el año pasado, hace ocho meses, Yukio Hatoyama fue elegido primer ministro de Japón. Logró desplazar al partido Liberal Democrático, una especie de PRI nipón, que había gobernado por más de medio siglo casi ininterrumpido. Abanderó a quienes deseaban el cambio. Y frustró sus expectativas. Ofreció recuperar para Japón la simbólica base naval de Okinawa, que representa la presencia del vencedor de la Segunda Guerra Mundial. No pudo. Y por eso se va. El público quería borrar esa huella norteamericana en su propio suelo, y Hatoyama eligió mantener el acuerdo del gobierno anterior con el de Washington. Eso mejoró la relación de Tokio y Washington pero irritó a quienes lo eligieron con la promesa de hacer las cosas de un modo diferente. A falta revocación, sólo la autocrítica puede hacer que un gobernante reconozca que ha fallado y se marche.

Cuatro ejectuados en Jalisco; dos de ellos decapitados

Alberto Osorio / Apro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco localizaron la noche del pasado miércoles, los cuerpos de cuatro individuos ejecutados en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Según el reporte de uno de los agentes federales, dos de los cuerpos encontrados en el cruce de la calle Escorpión y la carretera a San Juan Evangelista, se observaban decapitados,

El hallazgo ocurrió al filo de las 20:30, horas luego de que elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos recibió una llamada anónima en donde se advertía que sujetos desconocidos habían arrojado varios bultos en el fraccionamiento Hacienda de Lagos.

La policía estatal informó que tres de las victimas se encontraban encobijados y el cuarto en una bolsa de plástico, las víctimas aparecieron amordazadas y amarradas con cinta color canela, lazos y alambre. Junto a los cuerpos aparecieron tres cartulinas con diferentes leyendas: “No se hagan p... Papirrín, Yuki y Pino, ustedes son los que pusieron al Tigre y al Lobo”.

Otra decía: “Esto les pasará a los que apoyen al hijo de p... del chilango Papirrín, Franki, Chalín, Santi, Lupe Vega, no se hagan p... no somos Zetas”.

La tercera indicaba: “La cabeza es la que manda, no las p... patas, saludos Lupe Vega atentamente los que te queremos, no somos Zetas”. Versiones extraoficiales indicaron del descubrimiento de dos cabezas humanas en una bolsa.

Con este nuevo hallazgo de hombres asesinados se eleva a 11 el número de victimas localizadas en Jalisco en menos de una semana, y en hechos ocurridos después del tiroteo registrado en San Cristóbal de la Barranca entre elementos del cartel de los Valencia y presuntos Zetas que arrojó un saldo 18 detenidos y el decomiso de armas, vehículos y droga el pasado 22 de mayo. La semana anterior se encontraron siete cadáveres cercenados; cuatro en Tlajomulco de Zúñiga y otros tres en Zapopan.

Caso Greg Sánchez: PRD, PT y Convergencia se quedan sin candidato en Quintana Roo

Rosa Santana / Apro

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) retiró oficialmente el registro como candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura, a Gregorio Sánchez Martínez, quien se encuentra actualmente recluido en la prisión federal de Tepic, Nayarit, acusado de delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y contra la salud.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde para resolver la situación de Sánchez Martínez tras la notificación que recibió ayer del Instituto Federal Electoral, el Consejo General del Ieqroo determinó retirar el registro a Sánchez Martínez por considerar que incumple con los requisitos de elegibilidad que dicta la Constitución del estado.

Además, fijó de plazo hasta el próximo martes 8 para que los partidos que lo postularon, a través de la coalición “Todos por Quintana Roo”, puedan registrar a un candidato sustituto, con la advertencia de que el 17 se dará luz verde a la impresión de las boletas que serán utilizadas en los comicios del 4 de julio.

Si para entonces esos tres partidos no han registrado a un nuevo candidato, el espacio que había sido asignado a esa coalición en las papeletas electorales quedará en blanco. También se ordenó a la alianza retirar en un término de cinco días toda la propaganda electoral de Sánchez Martínez, tanto impresa como los spots de radio y televisión.

Los partidos de la alianza opositora ya fueron notificados por el Ieqroo. No obstante, se mantienen en la postura de llevar el caso ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender la candidatura de Sánchez Martínez.

Acusa CNDH detención ilegal de uno de sus funcionarios en la SIEDO

Tomás Serrano, director del Programa de Presuntos Desaparecidos, acudió a una diligencia y fue retenido e interrogado, denunció el organismo.

Notimex


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por la presunta retención ilegal de un funcionario del organismo autónomo por agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Tomás Serrano Pérez, director general del Programa de Presuntos Desaparecidos, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar una diligencia oficial en la sede de la SIEDO cuando varios agentes lo detuvieron y sometieron a interrogatorio.

En un comunicado, el organismo público autónomo aseveró que se trata de una privación ilegal de la libertad, por lo que exige justicia, investigación y castigo de este acto reflejo de un abuso extremo de poder.

Serrano Pérez, estuvo retenido este jueves aproximadamente tres horas, a pesar de haberse identificado como servidor público de la CNDH, precisó el organismo.

Se explicó que el funcionario de la oficina del ombudsman nacional fue retenido cuando se presentó a la SIEDO por la mañana para llevar a cabo una diligencia relacionada con investigaciones de violaciones a derechos humanos.

Por estos hechos el servidor público afectado presentará la denuncia correspondiente en las próximas horas y la CNDH estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que corresponda.

Consulado apoyará a deudos de migrante asesinado en San Diego

Miguel Cabildo S. / Apro

El consulado de México en San Diego, California, informó hoy que brindará todo su apoyo a la familia del migrante mexicano, Anastasio Hernández, quien falleció a consecuencia de la golpiza que le propinaron agentes de Migración de Estados Unidos en la garita de San Isidro.

En principio, la Cancillería ordenó la integración de un equipo jurídico que se aboque por completo a la defensa del caso.

En rueda de prensa, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julián Ventura, expresó que conforme avancen las investigaciones, el equipo legal determinará las acciones a seguir para, en su caso, demandar sanciones a los responsables e indemnizaciones a los deudos del connacional.

Luego que la Oficina Forense de San Diego concluyó que la muerte de Hernández Rojas fue un homicidio, la SRE advirtió que estos resultados sustentaban la enérgica condena del gobierno de México.

En este sentido, la Cancillería reiteró su exigencia de que se realice una investigación exhaustiva sobre el caso y se finquen responsabilidades a quienes provocaron estos lamentables hechos.

Ventura sostuvo que la SRE seguirá de cerca el asunto, tanto a nivel local como federal, y estará atenta para llevar a análisis, desde una perspectiva más amplia, el tema del uso excesivo de la fuerza de los agentes migratorios de Estados Unidos.

Abundó que, de manera paralela, el gobierno de México ha trasmitido la solicitud y “su malestar” a todos los niveles de gobierno estadunidense.

Admitió no contar con el número de incidentes similares al de Hernández Rojas, sin embargo, resaltó que a partir de la aprobación de la ley antiinmigrante de Arizona, la Red Consular Mexicana en la frontera continúa fortaleciendo sus capacidades para dar seguimiento y apoyo a todos los casos que se susciten en los que se vean involucrados mexicanos y agentes fronterizos.

Gobierno responsable

Historia de Gamboa Patrón, el incombustible

Jenaro Villamil

Incombustible, Emilio Gamboa Patrón fue designado por aclamación el pasado fin de semana como nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, el llamado “sector popular”. Su designación fue el producto de una negociación cupular prolongada desde el año pasado.

Por su puesto, su interés no está sólo en revivir al “tercer sector” del corporativismo priista. Él, acostumbrado a los entretelones del poder político, al poder del picaporte y no al activismo de masas, al clientelismo de gran escala, hará lo que siempre ha hecho desde que Carlos Salinas lo eligió como operador político en el seno de “la familia feliz” de Miguel de la Madrid: negociar, pactar e interceder para que los grupos priistas, en pos de la sucesión del 2012, no se destruyan en el camino.

Según varias versiones de los corredores del poder político priista, Gamboa Patrón va en pos de la dirigencia nacional del mismo partido para sustituir en el momento necesario a Beatriz Paredes, a quien sus seguidores ya la colocan como candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo pleno del dinero y la operación política de Enrique Peña Nieto.

Se dice que Gamboa Patrón “se lleva bien con todos” los involucrados en la lucha por la nominación de la candidatura presidencial del PRI: con Peña Nieto y sus extensiones en varios estados (Ivonne Ortega, en Yucatán; Félix González Canto, en Quintana Roo; Miguel Osorio Chong, en Hidalgo; Rodrigo Medina, en Nuevo León), con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su “hermano” desde los tiempos salinistas; con el veracruzano Fidel Herrera, quien, simbólicamente, se descartó como sucesor de Beatriz Paredes; con Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, quien aspira también a la nominación priista.

En esencia, lo que han decidido los clanes y grupos de poder dentro del PRI es un broker, un intermediario, un negociador de posiciones y parcelas de poder en pos del 2012.

Aquellas grabaciones

El pasado inmediato persigue los altos fines de Emilio Gamboa Patrón. El político de origen yucateco siempre saluda agitadamente, reparte sonrisas, aun a sus más incómodos críticos; contesta decenas de llamadas a su celular, al tiempo que está pendiente de las conversaciones circundantes. No pierde el detalle ni la compostura, aunque siempre ande con prisa. Es un “correcaminos de la política”. Hábil para olfatear algún asunto que necesite de sus artes como “operador político”, veloz para ofrecer sus servicios de intermediación. Eficaz y discreto, según sus seguidores.

Sin embargo, aquella mañana del 12 de septiembre de 2006 el buen semblante le cambió, la indiscreción estalló y la prisa lo alcanzó. Recién nombrado coordinador de los diputados del PRI para la legislatura que culminó en el 2009 y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Gamboa Patrón enfrentaba un nuevo escándalo mediático que lo vinculaba con uno de los empresarios corruptores, cuyo rastro llegaba hasta la red de pederastas de Jean Succar Kuri, en Quintana Roo.

Esa mañana en el noticiario radiofónico Hoy por Hoy --conducido por Carmen Aristegui-- y en el periódico La Jornada se divulgó la siguiente conversación:

--Papito, ¿dónde andas cabrón? –saluda Emilio Gamboa Patrón.

--Pues aquí estoy en este pinche pueblo de los demonios, papá –le responde con voz ronca Kamel Nacif.

--Pero ¿dónde andas mi rey? Porque habla uno todo el día bien de ti, pero te pierdes hijo de la chingada.

--Pues ando chingándole, no queda otra… ¿Y cómo estás tú, senador?

--Uy, a toda madre, aquí echando una comida con unos senadores, que si te cuento te… (inaudible) cabrón.

--¿De dónde?

--Vamos a sacar la reforma del hipódromo, cabrón, ya no del juego… del hipódromo.

--¿Para qué?

--Para hacer juego ahí, cabrón.

--¿Cómo?... Bueno…

--¿Cómo lo ves?

--No, no la chingues.

--Entonces, lo que tú digas, cabrón, lo que tú digas, por ahí vamos, cabrón.

--No, dale pa’ tras, papá.

--Pues, entonces va pa’ tras, esa chingadera no pasa en el Senado, eh.

--¡A huevo!

--Ok.

--Pues a huevo!

--Te mando mi cariño.

--¿Cuándo nos vemos? –pregunta inquieto Nacif.

--Cuando quieras mi Kamelito.

--Pues cuando tú digas…

--Regresando, yo me voy a Washington a ver a unos cabrones, pero regresando te veo… Regresando yo te llamo… créeme que yo te llamo… ya no me llames… yo te llamo amigo.

--Orale senador.

--Un abrazo.

--Estáte bien, bye.

La grabación se interrumpe. En otra llamada, se escucha a Kamel Nacif hablar con su hija.

--¿Qué pasó, mi amor?

--Nada papi, qué haces…

--Estaba hablando con el Gamboa y con otro senador.

--Ah, y ahora, ¿qué traes problemas?

-No. Me buscan todos para ver de a cómo le caigo.

--(Risas) Ah, bueno.

En el momento de la difusión de esta conversación telefónica, Emilio Gamboa Patrón había conseguido, por quinto sexenio consecutivo, mantenerse en un lugar privilegiado, a pesar de la derrota del PRI, su partido, por segundo sexenio consecutivo en la Presidencia de la República.

El político logró el anhelado fuero legislativo, esa otra fórmula de la impunidad al estilo mexicano que se ha convertido en una regla no escrita en la clase política, aún con la alternancia entre el PRI y el PAN, y las promesas incumplidas de la rendición de cuentas.

Vivir en el presupuesto

El vínculo de Gamboa Patrón con la red de pederastas es tan sólo una de las muchas pistas oscuras que este político ha dejado a lo largo de su carrera transexenal.

La fortuna ha favorecido en su ascenso burocrático a este político nacido el 23 de agosto de 1950 en la Ciudad de México.

Egresado de la Universidad Iberoamericana como licenciado en relaciones industriales, Gamboa se enroló en 1972, a los 22 años de edad, en el PRI; y su objetivo fue uno sólo: el ascenso a la elite gobernante. Lo logró con creces.

Apoyado por su amigo Genaro Borrego, de la misma generación de la Iberoamericana, Gamboa Patrón fue secretario auxiliar de Ricardo García Sáinz, efímero secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de José López Portillo (1978); se distanció del exdirector del Seguro Social para enrolarse a la corriente tecnocrática de Miguel de la Madrid, quien lo nombró su secretario particular (1979) y logró encumbrarse junto con la llamada “Familia Feliz” en la Presidencia de la República (1982-1988), siempre como hábil secretario y dueño del picaporte de Los Pinos.

Desde esa posición, Gamboa Patrón fue el artífice del ascenso al poder del grupo conocido como Los Toficos, la camarilla a la cual pertenecía Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto en el sexernio de De la Madrid.

Gamboa jugó un factor clave, reconocido por el propio Salinas, en el proceso para la nominación del sucesor del jefe de ambos, Miguel de la Madrid. A lo largo del sexenio de la “renovación moral”, Gamboa Patrón utilizó su influencia para eliminar del camino a posibles competidores de Salinas de Gortari, como el entonces joven gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog; y Manuel Bartlett, el secretario de Gobernación.

En retribución a los favores ejercidos, durante el sexenio salinista, Gamboa Patrón ocupó las tres posiciones que había negociado con su aliado: director del Infonavit (1988-1990), director del Instituto Mexicano del Seguro Social (1990-1993) y secretario de Comunicaciones y Transportes (1993-1994).

Su capacidad para ser funcionario plurinominal fue de la mano con su habilidad para estar siempre presente en las principales intrigas palaciegas y en los procesos de sucesión presidencial.

Gamboa Patrón apoyó la candidatura de Luis Donaldo Colosio (1994), pero tras el crimen político del sonorense no tuvo mayor problema para enrolarse en el equipo de Ernesto Zedillo. Su audaz cambio de estafeta motivó que Salinas de Gortari lo considerara un “traidor”.

En el zedillismo, Gamboa Patrón comprobó que no viviría fuera del presupuesto: fue director de la Lotería Nacional (1994-1995), director de Fonatur (1996-1998), subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Gobernación (1998-2000) y por tercer sexenio consecutivo le apostó a ser el consejero más importante del candidato presidencial del PRI: Francisco Labastida Ochoa (2000). Coordinó su campaña presidencial, marginando a la dirigencia del partido, encabezada entonces por su contemporánea y paisana, Dulce María Sauri, exgobernadora de Yucatán.

La derrota del PRI en las elecciones presidenciales no descobijó a Gamboa Patrón, a diferencia de muchos otros priistas.

Durante seis años estuvo en el Senado de la República, como el vicecoordinador y operador de la frustrada candidatura presidencial priista de Enrique Jackson. Gracias a su apoyo a la Ley Televisa y a su inocultable favoritismo con los concesionarios de radio y televisión, Gamboa Patrón logró colarse en la campaña de Roberto Madrazo (2006), garantizando su permanencia como candidato a diputado plurinominal por Yucatán.

Con el calderonismo, Gamboa Patrón comparte con su viejo amigo y compadre, Manlio Fabio Beltrones, la coordinación de las bancadas priistas en el Congreso y el papel de oposición “socialmente útil” al proyecto económico del PAN.

Sin ser economista, ni abogado ni tener grandes dotes intelectuales, Gamboa Patrón ha logrado convertirse en pieza clave de las camarillas que transformaron el modelo económico mexicano, al tiempo que mantuvieron las reglas no escritas de la impunidad como manto protector de lo que aún denominan como “El Sistema”.

Transexenal su trayectoria, “metapartidista” su poder, Gamboa Patrón ha logrado la hazaña de casi tres décadas de permanencia ininterrumpida haciendo suya la máxima de Carlos Hank González, el político al que él ha afirmado que más admira: “Político pobre es un pobre político”. Y la ostentación de recursos públicos y de contratos polémicos han sido las constantes en los diversos cargos que ha desempeñado. Por supuesto, el dinero que le sirve para operar tan hábilmente siempre proviene del erario y no de su fortuna personal.

En la entrevista con el blog Galería de Triunfadores, en octubre de 2007, Gamboa Patrón definió así sus cualidades:

“Soy una persona de resultados. Así me considero. Estoy desde 1981 en los primeros niveles de la política de mi país. En política se hacen adversarios, no digo enemigos, yo no los tengo, no los considero… Lo más importante en política es ser eficaz y eficiente con un instrumento fundamental: la lealtad a mis jefes, a mi partido y a mis principios.”

Esa lealtad ha sido puesta en duda no pocas veces. Su exjefe y aliado, Carlos Salinas de Gortari, lo acusó de “traidor” en el capítulo 12 de sus memorias México, un Paso Difícil Hacia la Modernidad. En una nota al pie de página, el expresidente le pasa la factura a Gamboa por su alianza con Ernesto Zedillo:

“Quienes traicionan a un amigo, no merecen otras palabras que las expresadas por el expresidente de España, Felipe González, a propósito de la traición que él mismo padeció: ‘la pasión por subirse sobre el que ha caído para parecer más alto está muy extendida. Los que se suben suelen ser los que limpiaban con la lengua los zapatos del caído’. El País, noviembre 24, 1999. Ese sería el caso de la traición que padecieron, entre otros, Jaime Serra y José Córdoba, dos amigos íntimos de Zedillo. En mi caso, algunos amigos no se comportaron correctamente, entre otros, Manuel Camacho y Emilio Gamboa.” (México, un Paso Difícil Hacia la Modernidad, Ed. Plaza y Janés, p. 1266).

Catorce años después del distanciamiento público y ocho después de que Salinas publicara su voluminoso libro, Gamboa Patrón y el expresidente se encontraron públicamente el 28 de junio de 2008 en la boda de la hija de Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores del PRI, aspirante a la Presidencia de la República, y amigo de ambos.

Crónicas periodísticas como las de Joaquín López Dóriga, publicada en Milenio Diario el 3 de julio, refieren que Gamboa y Salinas estuvieron juntos hasta el amanecer y se dejaron en la fuente de Petróleos, quizá alguna metáfora no explícita de que la reconciliación- más bien es una alianza forzada por la reforma energética del calderonismo.

--¿Usted cree, como Hank González, que ‘un político pobre es un pobre político’? –le preguntó José Martínez Bolio en el blog Galería de Triunfadores.

Magnánimo y sencillo, Gamboa Patrón respondió:

“La política me ha dado la posibilidad de vivir bien, pero nunca en los 35 años de funcionario público he hecho un negocio, ni tengo socios, pero se me acredita que era dueño de Televisa, de TV Azteca y de Mutivisión, también que el Word Trade Center, el edificio, era mío. Ojalá yo tuviera una oficinita y ojalá tuviera el cero punto por ciento de las empresas donde se me ha mencionado.”

Habilidoso, Gamboa Patrón evade hablar sobre la principal acusación que acompaña su carrera política: el constante intercambio de favores y posiciones, hechos en la opacidad. No se le acusa de ser propietario, sino de ser el intermediario del dinero y el poder político. El broker transexenal.

Con antecedentes nueve de los detenidos en Tepito

Excélsior

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que de las 77 personas detenidas luego de la trifulca registrada el martes por la noche en el barrio de Tepito, en 18 casos permanecen declarando ante el Ministerio Público, mientras que las restantes fueron liberadas bajo las reservas de ley.

Se precisó que hasta las 12:00 horas del 3 de junio permanecen en las instalaciones de la Agencia Central de Investigación cinco mujeres y 13 hombres, de los cuáles nueve varones cuentan con antecedentes delictivos.

La mayor parte de los antecedentes son por los delitos de robo a casa habitación, transeúnte, falsificación de documento, lesiones, portación de arma de fuego, ataques a las vías de comunicación, daños a la propiedad, robo de vehículo, abuso sexual, encubrimiento por receptación y delitos contra la salud.

Sin embargo, las autoridades locales precisaron que ninguno de los detenidos cuenta con una orden de aprehensión vigente, aunque seguirán declarando ante la autoridad en donde seguirán siendo investigados.

Por lo que hace a las 12 motonetas y tres motocicletas decomisadas las autoridades ministeriales establecieron que todas son regulares y ninguna de ellas cuenta con reporte de robo. Se espera que los dueños acrediten la propiedad para que les sean devueltas.

Los detenidos permanecerán hasta las 23:30 horas del 3 de junio en la Agencia 50 del MP, hora en que vence el término Constitucional, para determinar su situación legal.

Las detenciones se realizaron luego de que habitantes de Tepito secuestraran un camión y un turibús en reclamo de mayor seguridad por el presunto robo de infantes en la zona. Las autoridades han determinado que el presunto robo de menores ha sido solo un rumor y solo existe una averiguación por la desaparición de dos niños y en este caso se sospecha del padre quien permanece prófugo.

azc

Ebrard: en Tepito hubo vandalismo, no protesta

Milenio

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, sostuvo que en las protestas de habitantes de Tepito se hicieron todos los esfuerzos de negociación posible, “y al final del día, la orden fue: abran esa avenida y controlen el vandalismo de esta gente”.

Desde Londres, Inglaterra, entrevistado por el Noticiario, a cargo de Joaquín López Dóriga, el funcionario afirmó que siempre se mantienen las puertas abiertas al diálogo en su gobierno, “pero estas cosas, no; eso es demasiado”, dijo.

Ebrard refirió que los inconformes se lanzaron contra la ciudad, contra un Turibús, contra autobuses, contra la gente; “eso no lo voy a permitir, aunque esté yo acá”.

El gobernante aseguró que nunca se desentiende de lo que ocurre en la capital del país, y señaló que los manifestantes mantuvieron cerrada durante 15 horas una vialidad, al referirse a los tramos de la Avenida del Trabajo, Granaditas, Canal del Norte y Reforma.

Por otra parte, las 77 personas que fueron detenidas por el enfrentamiento en el barrio de Tepito alcanzarán su libertad con el pago de 11 mil 293 pesos que les fijó el Ministerio Público, informó la Procuraduría General de Justicia del DF.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal anunció que acordó con los vecinos reforzar la seguridad en las escuelas de la zona, así como abrir una mesa de trabajo en la procuraduría capitalina para presentar denuncias sobre presuntos actos de inseguridad.

Los vehículos, limpios

Las autoridades judiciales establecieron que ninguna de las 12 motonetas y las tres motocicletas decomisadas están relacionadas con hechos delictivos y su procedencia es legal. En consecuencia, podrán ser reclamadas por sus dueños previa acreditación.

La averiguación previa señala que los detenidos fueron acusados del delito de daño a la propiedad, de ahí que les impusieran una fianza de 3 mil 447 pesos, la liquidación de 5 mil 746 pesos por obligaciones procesales y 2 mil 100 pesos por concepto de multa. En total suman 11
mil 293 pesos.

“La Fiscalía Central de Investigaciones determinó aplicar dos sanciones conforme a la ley: los presentados deberán garantizar el pago de los daños ocasionados a las unidades de transporte, y por obligaciones procesales cada uno tendrá que exhibir el monto”, informó la PGJDF.

Afuera de la agencia 50 investigadora familiares de 12 mujeres y 34 hombres adultos afirmaron que algunos eran ajenos a los hechos porque fueron detenidos a su regreso de la escuela o su centro de trabajo.

Incluso denunciaron que varias personas tocaron a su puerta para invitarlos a unirse a la manifestación bajo el argumento de que las autoridades de la procuraduría capitalina no hacían caso a las denuncias por el robo de niños.

Sin embargo, cuando llegó la policía se dieron cuenta que eran falsas las sustracciones de los menores de edad y aquellos que los incitaron se escondieron en las vecindades para evitar ser detenidos.

Una situación similar ocurrió en las instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde fueron enviados 8 mujeres y 23 hombres menores de edad.

“Mi hijo venía de la preparatoria, no sabía lo que estaba pasando, yo tengo otra niña que tuve que dejar para venir a sacar a mi hijo que no hizo nada, pero ahora tengo que pagar y no tengo dinero”, afirmó Blanca Morales, madre de un adolescente.

La inconformidad de los familiares fue expuesta en una reunión con funcionarios de la PGJDF, quienes les propusieron como alternativa la contratación de una afianzadora para el pago de la multa, fianza y obligaciones procesales.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno del DF informó que el martes por la noche, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina recuperaron, sin el uso de la fuerza, la vialidad en Eje 1 Norte y detuvieron a 63 personas que tomaron un Turibús en la esquina de Bucareli y Reforma.

Todo fue una campaña de terror, dicen vecinos

••• La causa de la protesta que derivó en el enfrentamiento entre vecinos y policías en Tepito, comenzó a desvanecerse con testimonios de habitantes de esa zona, quienes aseguraron que en realidad no existe una ola de desaparición de menores, sino una campaña de terror.

María Angélica Lara, familiar de un detenido tras la protesta, relató que hace una semana las mujeres que denunciaron la supuesta desaparición de 10 menores en la zona recorrieron las calles de Tepito para alertar a las madres sobre el peligro que enfrentaban los niños.

“Ni las conocíamos, pero dijeron que fuéramos a la protesta si queríamos proteger a nuestros hijos. Hasta nos decían que nos compráramos silbatos, que porque los ladrones llegaban con pistola adentro de las casas pa’ llevarse a los niños. Mis vecinas se pusieron a llorar y yo les dije que por qué tanta lloradera, si no hemos visto ni un niño muerto”, relató.

“Nos engañaron, nos embaucaron y nosotras sin deberla ni temerla. No se vale”, añadió.

La campaña, según Angélica y otras vecinas, se robusteció con las versiones de comerciantes de Tepito que, el sábado pasado, afirmaron haber visto a un hombre cuando intentaba llevarse a una niña. También enfatizaron que no se tiene una denuncia formal ni de desaparición ni de homicidios de niños en la zona.

“Si nosotras que somos de ahí no oímos de eso, pues ¿cómo creerles?”, señalaron otras vecinas. (México • Adriana Esthela Flores)


Leticia Fernández, Silvia Arellano, Carlos Gutiérrez y Paloma Alcántara

Curiosidades de campañas

Francisco Rodríguez / Índice Político

LAS CAMPAÑAS PROSELITISTAS por las gubernaturas de 12 entidades de la Federación están a punto de ebullición. Y el calor político provoca la ocurrencia de hechos, anécdotas y circunstancias que no dejan de ser curiosas.

En Sinaloa, por ejemplo, la aparición del tecnócrata de todos los tecnócratas, Guillermo Ortiz Martínez, en un mitin de apoyo a la candidatura del priísta “El Chuy” Vizcarra que, antes que beneficiar al aspirante a suceder al señor Aguilar Padilla, le perjudica. Y es que “La Perica”, cual se conoce al ex titular de Hacienda con Ernesto Zedillo y durante un largo periodo de 16 años gobernador del Banco de México, se sabe de todas, todas, las chicanas del lavado de dinero, por ejemplo. ¿A eso fue a Culiacán? Recuerde usted que al candidato Vizcarra se le ha hecho fama de estar ligado a los mañosos.

Cuentan que ya antes, cuando despachaba en el ala norte de Palacio Nacional, Ortiz aconsejó a Vizcarra, con quien salía de cacería, y lo conectó con un fondo de inversión, de tal suerte que hoy la empresa del candidato del tricolor cotiza en Bolsa y tiene un valor aproximado de mil millones de dólares. Consejos como esos hubiéramos querido todos los mexicanos, para todos también salir de pobres.

Curiosa, también, la reaparición pública de Joaquín “La Quina” Hernández Galicia al lado del candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas. Sustento económico de aquel PRI hasta que Carlos Salinas se apersonó en el horizonte político con aspiraciones presidenciales, el ex dirigente petrolero a quien se persiguió y encarceló por delitos que ostensiblemente le fueron fabricados –así lo publicó este escribidor, la mañana siguiente de su arbitraria detención–, no reniega de su filiación original, pues señala que no apoyará al partido del ocupante de Los Pinos, el blanquiazul, sino a José Joaquín Sacramento a quien César “Pinocho” Nava postuló cual aspirante a suceder al gobernador actual.

No es curiosa, sino autoinmoladora, una reciente declaración del ahora albiceleste veracruzano Miguel Ángel Yunes, quien se calentó y el domingo inmediato anterior se lanzó, también, en contra de la fallida Administración de Felipe Calderón.

Lo narra así El Oráculo, columna política del portal informativo www.elgolfo.info, cuyo autor Bemba Cruz, El Progeta Desalmado, escribe:

“De que la perra es brava hasta los de casa muerde… no hay nada peor que la desesperación, oraculeros. Como dijo Kalimán, el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali y el mejor compadre del Nigga Cruz: los nervios son malos consejeros. Así pues sólo le podemos decir al neopanista candidato a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares: Serenidad y paciencia. Pero ustedes se preguntaran ¿por qué está tan nervioso el Miyuli?… La respuesta es muy sencilla: las encuestas lo traen con una preferencia muy por debajo de Javier Duarte. Esta es la explicación a sus actos suicidas, como el que cometió al atacar a su patrón, el michoacano desobediente.

“Así es chamacos, aunque ustedes no lo crean, el domingo pasado en la ciudad de Xalapa, Yunes Linares dijo que de llegar a ser gobernador (como dijo José José: ‘pobre tonto, ingenuo charlatán’) “acabaría con la simulación de la Federación” y lograría un trato adecuado para los veracruzanos en relación a los programas sociales federales”. Nomás para no dejar, les digo que se los soltó enfrente de Chepina Vázquez Mota, quien fuera titular de la Sedesol.

“Dos cosas son las importantes con este discurso de Yunes, oraculeros, la primera es que admite que la Federación se hace rosca con los recursos que baja a través de la Sedesol y que les da un sentido electoral en aquellas entidades que no son gobernadas por el PAN, situación que el Tío Fide ha denunciado en múltiples ocasiones y que ahora el cada día ‘más choleño’ reconoció como cierta. En segundo término se confirma lo que ya todo mundo sabe (empezando por el Gerry Buganza y sus huestes): Miyuli es el candidato de Calderón y reconoce que en el supuesto de que él fuera el mandatario de Jarochilandia (ese sí es un auténtico sueño guajiro) los recursos fluirían a lo perro y todos seríamos muy felices.”

Una curiosidad muy curiosa más: que para tender una cortina de humo en torno a “su” ¿todavía? candidato en Quintana Roo, el Greg Sánchez, “Jesús” Carlos Navarrete nos salga ahora con una verdadera jalada: que aspira a la Presidencia de la República.

Le sucede siempre a Manlio Fabio Beltrones: le crecen los enanos, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Duelo entre priístas. Indirectamente, Fauzi Hamdan inculpó ayer a la guerra que “no tiene explicación” contra el narco… a la violencia surgida desde el propio Estado… que no tiene parangón en ningún país… del secuestro de su gran amigo Diego Fernández de Cevallos. Todo ello en una entrevista que le hiciera Carmen Aristegui. Hamdan, quien hoy es rector de la Escuela Libre de Derecha, inculpó de esta situación a la enorme inseguridad que se vive en el país, a partir de la decisión inconsulta del ocupante de Los Pinos de combatir, sin inteligencia ni estrategia a los delincuentes. ¿Lo escucharía Calderón, el gran (i)responsable de esta situación?

Instalan pantallas de FIFA Fan Fest en el Zócalo

Enrique Sánchez / Excélsior

A pesar de que aún no se desocupa la plancha del Zócalo de manifestantes, este jueves comenzarán los preparativos para la instalación del FIFA Fan Fest para que este próximo lunes se coloquen las tres pantallas gigantes, una de ellas de doble vista única en el mundo y que se va a estrenar aquí, a través de las cuales podrán observarse los 64 partidos del mundial a partir del próximo 11 de junio cuando México enfrente al seleccionado del país sede, Sudáfrica.

El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, afirmó que las negociaciones con los electricistas que se encuentran en huelga, con los maestros provenientes de Oaxaca y otros grupos que copan la Plaza de la Constitución van por buen camino a fin de que en los próximos días se retiren de este lugar o reduzcan el espacio que ocupan para la realización del evento internacional.

En entrevista antes de presenciar el partido de México contra Italia en el Instituto Italiano de Gastronomía, el funcionario explicó que aún se analiza la colocación exacta de las pantallas que facilitara la empresa japonesa Sony.

Informó que durante los días de los partidos no se va a permitir el ingreso de botellas o artículos que resulten peligrosos o bebidas alcohólica, además de que se implementaran filtros de seguridad para evitar el ingreso de armas. Sólo s permitirá el ingreso de bebidas de hidratación en bolsas de plástico.

Advirtió que como medida de seguridad no habrá permiso de romería en este lugar ni se permitirá la presencia de comerciantes ambulantes que ofrezcan productos alusivos al mundial.

Aseguró que el GDF no invertirá un solo peso en la instalación de este festival de aficionados de la Federación Internacional de Futbol, por lo que serán las empresas patrocinadoras las que cubran los gastos de este evento.

egc

Marchan hacia el Zócalo integrantes del SME y FPFV

Los integrantes del SME reclaman la falta de diálogo y caso omiso por parte del Gobierno Federal ante la huelga de hambre que realizan varios de sus agremiados.

La Jornada


México, DF. Integrantes de diferentes agrupaciones sociales se manifestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para luego dirigirse al Zócalo capitalino.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), entre los manifestantes están miembros del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los integrantes del SME reclaman la falta de diálogo y caso omiso por parte del Gobierno Federal ante la huelga de hambre que realizan varios de sus agremiados.

El inmueble de la BMV, ubicado al cruce con la calle Río Rhin, fue resguardado por elementos de la policía capitalina para evitar cualquier incidente con los manifestantes.

(Con información de Notimex)

Negocian mover “plantón” del SME por Mundial

Sara Pantoja | El Universal

El FIFA Fan Fest, que transmitirá los partidos del Mundial de Sudáfrica en el Zócalo capitalino, se realizará aun si los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ceden a retirar su plantón.

Alejandro Rojas, secretario de Turismo del gobierno capitalino, dijo que la Secretaría de Gobierno negocia con los representantes del sindicato, pero aclaró que si no se retiran, las cámaras de la FIFA tendrán que transmitir imágenes de miles de capitalinos viendo los partidos de fútbol al lado de los manifestantes. Negó que esta situación dañe la imagen que tienen la ciudad de México en el mundo. Por el contrario, dijo que mostrará una ciudad “democrática y tolerante”. Negó que el gobierno de la ciudad vaya a usar represión, violencia o amago para retirar a los manifestantes y confió en que haya “comprensión de los huelguistas.

Los integrantes del SME iniciaron su plantón y huelga de hambre en el zócalo capitalino desde el pasado 25 de abril en protesta por la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro y en demanda de que les regresen su fuente de empleo.

Rojas se comprometió a que el próximo viernes 4 de junio a partir de las once de la mañana comenzará un ayuno de 48 horas al lado de los huelguistas del SME, cuya lucha, dijo, es justa.

Llevan “Ángel” para celebrar

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) eligió a la ciudad de México como una de las ciudades sede del Mundial de Sudáfrica 2010, junto con París, Sidney, Berlín, Roma y Río de Janeiro. De acuerdo con el secretario de Turismo, el próximo viernes 11 de junio, día de la inauguración, se instalarán tres pantallas gigantes en el zócalo que estarán durante un mes transmitiendo todos los partidos.

Dijo que mientras se llevan a cabo las negociaciones con el SME, el gobierno capitalino ya trabaja “fuera del zócalo” en la logística del evento. Calculó que para la inauguración habrá un lleno total en la plancha del zócalo y que la derrama económica durante todo el evento será de unos 500 millones de pesos.

Rojas informó que el 9 de junio se develará en la ciudad de Johanesburgo, Sudáfrica, la réplica del Ángel de la Independencia con el propósito de que sea sede de las celebraciones de los posibles triunfos de la selección.

"Condena Mundial"

Teodoro Rentería Arróyave

Extrañado, hasta cierto punto, que no hayan llegado los consabidos correos electrónicos amenazantes e injuriosos de costumbre con motivo de nuestra entrega titulada “Condena Mundial”, en el cual nos unimos a esas voces mundiales que denuncian y deploran la agresión brutal y criminal del estado Hebreo contra pacifistas activistas humanitarios que pretendían llevar a los sufridos palestinos de la Franja de Gasa víveres y otros artículos de primera necesidad, retomamos el tema porque tal parece que ante las evidencias nos dan la razón.

Nadie en el mundo puede impunemente asaltar una misión humanitaria en aguas territoriales, matar a 19 indefensos civiles y apresar a otros 600 sólo por decidir llevar ayuda, en este caso, a los aislados palestinos de la Franja de Gasa, que al igual que los estadounidenses con Cuba, los judíos los mantienen en un brutal y criminal embargo económico.

El Premio Novel de la Paz, el argentino, Adolfo Pérez Esquivel, ha lanzado al mundo una carta abierta, que es necesario que todos la conozcan: de ahí nuestro interés en reproducirla, por las coincidencias con todos los que amamos la paz, el respeto a la soberanía de la naciones y la libre determinación de los pueblos. Este es el mensaje del respetado luchador social difundido por la no menos respetada agencia, Alai Amlatina.

“A través de su historia el pueblo de Israel preservó su memoria, espiritualidad, cultura e identidad. A pesar de la diáspora supo preservar sus valores. No voy a mencionar porque lo conocemos, su largo caminar que vive en la mente y el corazón del pueblo de Israel, el dolor y la resistencia a través de los tiempos, de las persecuciones y el holocausto bajo el nazismo.

Israel tiene el derecho a su existencia, y el mismo derecho tiene el pueblo palestino, víctima de las persecuciones, de las torturas, bombardeos y marginalidad que les impone Israel, generando la pobreza, la violencia social y estructural, arrebatándole las tierras, imponiéndole asentamientos de colonias judías por la fuerza y construyendo el “muro de la infamia”, que divide al pueblo palestino.
Israel, que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, son ambos responsables de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Rechazamos y denunciamos los daños provocados contra los tripulantes en misión humanitaria de la Flotilla de la Libertad, compuesta por el crucero Mavia Marmara y otros cinco navíos, que llevaban 700 activistas y 10 mil toneladas de provisiones. El ataque de Israel provocó 19 muertes; heridos y fueron detenidos los participantes por las fuerzas israelitas. Es infame que Israel trate de justificar su accionar argumentando “autodefensa”, frente a quienes no buscaban confrontación alguna, sino llevar la solidaridad a un pueblo oprimido.

Israel se ha transformado en un país agresor, violando las convenciones internacionales y la vigencia de los derechos humanos y derechos de los pueblos. Como bien lo señala José Saramago, Israel se ha transformado en el Goliat del Medio Oriente.

Hay que reaccionar frente a la situación actual que vive el Medio Oriente. No es a través de la violencia la manera de resolver los conflictos; es urgente restablecer el diálogo y negociaciones para aprender a respetarse unos a otros y encontrar los caminos de paz y entendimiento entre las personas y los pueblos. Las Naciones Unidas debe sacarse el polvo y actuar concretamente y no con simples declaraciones frente a la barbarie contra el pueblo palestino, que lleva adelante el gobierno de Israel
Sabemos que sectores del pueblo de Israel no están de acuerdo con las políticas del gobierno y quieren llegar a una solución justa para los pueblos y terminar con largas décadas de violencia, sufrimiento y muerte. Es necesario reaccionar contra la escalada de violencia y encontrar nuevos caminos y alternativas para construir la paz”.

En afinidad con Adolfo Pérez Esquivel, el verdadero pueblo israelí debe imponerse a sus ya legendarios líderes faraónicos belicosos y enfermos de resentimiento, para quienes la venganza es doctrina fanática que los llevará a los sótanos de la historia. El mundo, pese al estado Judío, merece un destino mejor, de paz y desarrollo para estas y las nuevas generaciones.

Gana Mexico 2-1 a Italia en su último amistoso, vea los goles


Con anotaciones de Carlos Vela y el “Venado” Medina, el Tri logró ganar al actual campeón mundial.

La Jornada


México, DF. Con goles de Carlos Vela y el "Venado" Medina, la Selección Mexicana ganó 2-1 al actual campeón del mundo, Italia, en la última prueba rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

La primera anotación fue resultado de un pase globeado, desde fuera del área, de Giovani Dos Santos para Vela, quien impactó el balón con pierna derecha.

El segundo, tras pase filtrado de Cuauhtémoc Blanco, quien ingresó en el segundo tiempo, Medina quedó solo ante Gianluigi Buffon, a quien venció tras un fuerte disparo cruzado al segundo poste.

Pese a la victoria y a la evidente mejoría en el manejo de balón, la Selección Mexicana dejó ir más de dos oportunidades claras de gol.

La alienación que Javier Aguirre decidió para este juego que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica, está conformada por Oscar Pérez, Paul Aguilar, Ricardo Osorio, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Efraín Juárez, Giovani Dos Santos, Carlos Vela y Javier Hernández.

Mientras, la escuadra azurra está conformada por Gianluigi Buffon, Domenico Criscito, Fabio Cannavaro, Claudio Marchisio, Gianluca Zambrota, Andrea Pirlo, Leonardo Bolucci, Daniele de Rossi, Vicenzo Iaquinta, Antonio Di Natale y Alberto Gilardino.

(Con información de Notimex)


Aplicación ciudadana emplea datos públicos del DF

Paula Sepúlveda / Política Digital

Con el propósito de que los conductores de vehículos conozcan sus derechos y obligaciones viales cuando circulen por la ciudad de México, una empresa mexicana desarrolló la aplicación denominada "Antimordidas", que emplea información pública del Gobierno del Distrito Federal.

Se trata de una aplicación de software para teléfonos inteligentes con conexión Internet (smartphones) que permite consultar el Reglamento de Tránsito Metropolitano en línea, las infracciones y sus respectivas multas en salarios mínimos, así como una calculadora para conocer el monto total a pagar en caso de recibir una multa. También incluye un mapa con los depósitos vehiculares (corralones), una lista de sanciones más frecuentes, el reporte vial y un calendario del programa "Hoy No Circula".

La aplicación ciudadana tiene un costo de 20 pesos en la tienda virtual de Apple y en menos de tres meses ha superado las once mil descargas, de acuerdo con Daniel Martínez, administrador de proyectos de Futuro Móvil, la empresa que desarrolló el software.

La herramienta también ofrece información actualizada de accidentes, cortes y reaperturas de calles, y permite conocer el historial de un vehículo para comprobar si hay alguna multa pendiente por pagar.

Jefe Diego desaparecido por grupo poderoso: Hamdan

Cortesía Poblanerías

Según el abogado, amigo de la familia, el político panista fue plagiado por intereses económicos, aunque no descarta un trasfondo político.


México, D.F.- La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, está ligada a un grupo “muy poderoso”, quien fue el encargado de secuestrarlo, aseguró Fauzi Hamdan Amad, rector de la Escuela Libre de Derecho y persona cercana a la familia del ex senador.

De acuerdo con Hamdan, la familia del político panista se encuentra en la etapa de negociaciones con el grupo y la prueba de ello es la fotografía que ha circulado desde días pasados, en la que se muestra a un hombre con las características del Jefe Diego, con los ojos vendados y un letrero en las manos.

Hamdan, en una entrevista concedida a la periodista Carmen Aristegui para su programa de radio en MVS, señaló que tiene la certeza de que Diego Fernández se encuentra con vida y con buen estado de salud, esto de acuerdo a los indicios y señales que hasta el momento se tienen.

Desconoce si existe trasfondo político

Al referirse de las personas que pudieron haber ejecutado el plagio, el abogado indicó que se puede tratar de un grupo con poderío y considerables recursos, pero señaló que aún no sabe si existe algún otro interés ideológico de su parte.

Sin embargo, consideró que al secuestrar a un político de la envergadura de Diego Fernández de Cevallos difícilmente pueden intervenir motivos sólo económicos, como lo han señalado las primeras líneas de investigación por parte de las autoridades.

Hamdan aseveró que las negociaciones entre la familia y los plagiarios se encuentran en marcha, por tanto reiteró que es importante manejar el asunto con “delicadeza y cautela porque está de por medio la vida de Diego”.

Diego Fernández de Cevallos desapareció desde el pasado viernes 14 de mayo en su rancho La Cabaña, ubicado en el estado de Querétaro. La camioneta en la que viajaba fue encontrada con las puertas abiertas y rastros de sangre.

Ven a guerrilla ligada al rapto de ‘Jefe Diego’

Reforma

El plagio de Diego Fernández de Cevallos cuenta con las características de los que cometen grupos guerrilleros o subversivos, señalaron expertos.


“Toda la comunicación sofisticada con la familia, la prueba de vida que están mandando, que hayan pedido que saquen a los medios y a la autoridad, a mí me hace pesar que una fuerte línea de investigación pudieran ser los grupos guerrilleros, éste es un secuestro con un gran impacto social, político y económico”, aseguró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.

De acuerdo con el abogado, el grupo poderoso que podría tener cautivo al “Jefe Diego”, y al cual se refirió ayer el ex senador Fauzi Hamdan durante una entrevista radiofónica, podría ser el Ejército Popular Revolucionario (EPR), o Tendencia Democrática Revolucionaria, que es una escisión de éste, o el Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), señaló.

Max Morales, asesor en secuestros, aseguró que para determinar con exactitud qué tipo de agrupación subversiva tiene al ex candidato presidencial, es necesario conocer qué condiciones exigen para su liberación.

“De lo que sí hay certeza es que los autores forman parte de un grupo disidente, resentido, con buena presencia delincuencial, resuelto e intimidatorio”, y opinó que Diego sigue con vida.

La activista María Elena Morera enumeró algunas particularidades de los plagios cometidos por la guerrilla.

Tras la huella de ‘Jefe’ Diego

El político estaría en manos de un grupo ‘poderoso’, según su abogado

Gardenia Mendoza Aguilar


"Es un grupo de poder muy importante". Así calificó un abogado y amigo cercano a Diego Fernández de Cevallos, a los secuestradores del ex candidato presidencial y ex líder del Senado a 18 días del plagio.

La declaración viene también después de que el gobierno se hiciera a un lado en la investigación por petición de la familia y entre rumores sobre una posible autoría de la "narcoguerrilla".

"Se ve claramente, por todas las acciones externas y señales, un gran poderío, de una gran organización de grandes recursos", agregó ayer en entrevista radiofónica Fauzi Handam, que comparte afiliación al oficialista Partido Acción Nacional (PAN) con "El Jefe" Diego, sobre quien dio "certeza" de que está vivo.

Las declaraciones se dan en el marco de una serie de versiones acerca de una supuesta implicación en el secuestro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que la prensa local ha venido manejando.

Desde años atrás, los gobiernos de México y Colombia han documentado y capturado a células de trabajo aliadas entre narcotraficantes mexicanos y guerrilleros colombianos que controlan la distribución y producción de cocaína, respectivamente.

La semana pasada, la policía colombiana detuvo a Wilson Burbano Ordóñez, presunto enlace internacional de las FARC para operaciones de narcotráfico con carteles de la droga en México y Centroamérica, y reclamado por Estados Unidos.

ATAQUE DIRECTO

Jorge Carrasco, un reportero de la revista de crítica y análisis político Proceso, aseguró en el semanario que el atentado del pasado 19 de mayo contra el general retirado Mario Acosta Chaparro, quien investigaba una posible vinculación narcoguerrillera con la desaparición del político, "fue un ataque directo al presidente Felipe Calderón y a uno de sus principales aliados: el general secretario Guillermo Galván Galván".

"Un diplomático colombiano acreditado en Europa, conocedor a fondo de estos temas, comentó que el secuestro de Diego Fernández de Cevallos tiene el sello de las FARC", escribió el conductor y periodista Pablo Hiriat.

"Y ahí sí cabe la posibilidad de que ese grupo armado opere aquí en alianza con células guerrilleras mexicanas".

Fernández de Cevallos, de 69 años de edad, fue secuestrado en el garage de su rancho en el estado de Querétaro (centro), a donde se había trasladado sin compañía entre el 14 y 15 de mayo pasado, sin que hasta la fecha se tengan indicios de su paradero.

La Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado la investigación, dijo que suspendería su labor, "consciente de cuál es el bien que se debe privilegiar" para preservar la vida del político, situación que desató una serie de cuestionamientos sobre la función del Estado.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, ironizó en entrevista acerca de que la procuraduría federal organizó la mesa de la negociación, puso el mantelito arriba y dos sillas, una de cada lado, para que en una esté la familia y en otra los señores secuestradores, y que sin ninguna interferencia se pongan a negociar por cuántos millones de pesos o qué van a exigir a cambio de la libertad del secuestrado.

"¿Y después de Diego quién?, ¿quiénes siguen?, ¿de qué nivel de funcionarios del Estado mexicano son los que siguen en la mira? Porque los secuestradores ya sabrán ahora que basta con tener en la mira... se vayan sobre algún miembro del gobierno o del Estado mexicano, para que la PGR se repliegue y les coloque la mesa de la negociación, a ver cuánto dinero le sacan a la familia o a los amigos", dijo.

El abogado Handam reconoció ayer que la fotografía que circuló por correo electrónico donde supuestamente aparece "El Jefe" vendado de ojos y con el torso desnudo es real y auténtica.

En un mensaje anexo a la imagen citada, los plagiarios dicen que Fernández de Cevallos está vivo y con buena salud, y solicitan a la familia pedir al gobierno mexicano desbloquear la comunicación.

Emilio fue ungido a la antigua priísta

Álvaro Cepeda Neri

Hace rato que no se veían tantos acarreados a un acto más burocrático que político. El priísmo, que echó mano de lo que se conoció como la borregada y que parecían ya cosas del pasado, enterradas tras su derrota inducida por Zedillo, para dar paso al fracaso del panismo, acaba de ser desenterrado con motivo del arribo-imposición de Emilio Gamboa Patrón, como pastor de la CNOP, organización que fuera más o menos considerada uno de los brazos del entonces pulpo Revolucionario Institucional. Gamboa, que nunca ha sido profeta en su terruño: Yucatán, en cambio, a sus casi 70 años, parece seguir cosechando de su truculenta carrera en el PRI, al que se afilió en 1972 cuando era partido de Estado.

Pero sobre todo, Gamboa adquirió fama de gran tramposo, desde que gracias a los intereses creados, lo metieron con calzador de secretario particular de esa nulidad que fue Miguel de la Madrid. En ese cargo hizo las veces de vicepresidente, como antes logró hacerlo Humberto Romero. Después Liébano Sáenz, ahora disfrazado de periodista (encuestador oficial de Peña Nieto, en la actualidad), hizo casi lo mismo con el bilioso de Zedillo. Pues bien, Gamboa hizo y deshizo con De la Madrid, al grado de amafiarse con Salinas y Manuel Camacho (actualmente en la oposición al servicio del corrupto Marcelo Ebrad). Desde la particular, Gamboa tejió a su favor los favores que daba con sombrero ajeno.

Salinas le pagó con réditos: director del Infonavit, donde regaló casas a su grupo; director del IMSS, donde se identificó, no con los obreros, pero sí con los patrones y la cúpula corrupta del sindicalismo. Después fue titular de la SCT, director de la Lotería Nacional (donde se repartieron “premios”). Después le dieron Fonatur. Y finalmente senador y diputado federal. De este cargo pluri ha saltado a la CNOP. Gamboa es una fichita. Anduvo enredado con la amante de José Córdoba (el salinista tenebroso), la policía y traficante de arte Marcela Bodenstedt.

Es Gamboa uno de los hombres del peñanietismo. Y busca ser sucesor de Beatriz Paredes (teniendo como competidor a su igual Ulises Ruiz, los dos a la par de nefastos). En la capital queretana (donde desapareció el bribón de Fernández de Cevallos), Gamboa acarreó a cuanto grillo pudo para su coronación cenopista. Es uno de los fardos del PRI, que jamás ha remado. Exitoso burócrata ya tomó partido por Peña Nieto. Tal vez lo hacen presidente del PRI, en cuanto la Paredes suelte el cargo (lo cual está difícil, pues la tlaxcalteca quiere seguir teniendo poder, pero que cedería a dejar a Gamboa, ya que doña Beatriz es otra peñanietista. Mientras tanto Gamboa reapareció a la antigüita, haciendo alarde de que tiene fuerza propia (y dinero para invertir en la causa de sus intereses). Es un napoleoncito de la grilla, una carga con la que el PRI no podrá llegar a puerto en el 2012, pues los piratas del peñanietismo pueden hundirlo antes de tiempo.

Caída del poder adquisitivo durante el actual desgobierno


Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM)
adherente de la Otra Campaña


Reporte de investigación N° 86

“En medio sexenio la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década pérdida”

Impacto del incremento de precios en el Poder Adquisitivo del Salario Mínimo, en el Gobierno de Felipe Calderón (1º de Diciembre de 2006 al 1° de Abril de 2010)

El nuevo incremento al salario mínimo de los trabajadores a partir del 1º de enero de 2010 de 4.85%, continúa anclado al incremento esperado para la inflación. Sin embargo, los incrementos sistemáticos en los precios de productos como gasolina, electricidad, gas, han provocado que el salario mínimo siga acumulando pérdida del poder adquisitivo como ha sido durante los últimos decenios.

Lo anterior ha contribuido a un deterioro constante del poder adquisitivo del salario desde 1982, acumulando a la fecha, una pérdida de 82.20%. El precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) (nota 1) pasó de $80.83 a $156.76 pesos que corresponde al periodo del 1º de diciembre del 2006 al 1° de Abril de 2010, con un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos. Sin tomar en cuenta el incremento en otros rubros como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar. Y el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante ese mismo periodo, sufriendo una pérdida en su poder adquisitivo de 47.1%, pérdida que rebasa a la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. Los resultados muestran claramente la política salarial que el capital ha impuesto a los trabajadores, condenándolos a enfrentar un sistemático y cada vez mayor deterioro en el nivel de vida y de trabajo. La gestión de Felipe Calderón Hinojosa, a más de tres años de iniciada, ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores mexicanos.

Nota 1. La Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) es una canasta de alimentos recomendable ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas, 2 adultos, y joven y dos niños. Fue integrada considerando los aspectos nutritivos, de dieta, aspectos culturales, de tradición, aspectos económicos. La CAR fue definida en su estructura, contenido y ponderación por el Dr. Abelardo Ávila Curiel investigador del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”. Es importante indicar que para cubrir el gasto las familias trabajadoras tienen que considerar el gasto en vivienda, transporte, educación, salud, vestido y calzado, recreación, gastos que no cubre la Canasta Alimenticia Recomendable. Las encuestas son levantadas directamente por Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Este trabajo de investigación se propone mostrar que, durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón se han agudizado las condiciones de vida de la clase trabajadora mexicana a través del análisis del salario en México, como una modesta contribución para conocer el proceso de despojo, explotación y represión a que ha sido sometida la clase trabajadora mexicana por parte del capital durante los últimos años. La investigación presenta un balance respecto al precio de la Canasta Alimenticia Recomendable, el comportamiento de los Salarios Mínimo Nominal y Real, del Poder Adquisitivo del Salario Mínimo, lo que se puede adquirir de la Canasta Alimenticia Recomendable y el Tiempo de Trabajo Necesario para adquirir la misma.

Precio de la Canasta Alimenticia Recomendable, Salario Mínimo y Poder Adquisitivo del Salario.

Del 1º de diciembre del 2006 al 1 de Abril de 2010 el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) ha pasado de $ 80.83 a $156.76, acumulado un incremento de 93%. El salario mínimo, para el mismo periodo de tiempo, pasó de $48.67 a $57.46 pesos acumulando un incremento de sólo 17%, resultando una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario tan sólo en el rubro de alimentos de 39%, sin tomar en cuenta el incremento en otros rubros como servicios, gas domestico, renta, aseo personal y del hogar, cuya pérdida en los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, lo que es notorio en los bolsillos de los mexicanos. El salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante ese mismo periodo.

Si sumamos la pérdida del poder adquisitivo del salario en alimentos y en servicios, la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de los trabajadores es de 47.1%. La caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón, es mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari. En tan sólo tres años y cuatro meses, prácticamente se ha dado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada década perdida, mostrando así un retroceso. De continuar la tendencia en la pérdida del poder adquisitivo, el salario mínimo presentaría una pérdida mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo que fue de 51.1%, y que podría alcanzar el 62% de pérdida del poder adquisitivo, la mayor caída desde los años 40.

¿Cuánto se puede comprar de la Canasta Alimenticia Recomendable con el salario mínimo?

El 1º de diciembre del 2006 el salario mínimo era de $ 48.67 pesos diarios –Área Geográfica “A”- y el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) era de $80.83 pesos. Se podía comprar el 60.21% de la CAR. Para el 1° de abril de 2010 con un salario mínimo diario de $57.46 pesos y un precio de $156.76 de la Canasta Alimenticia Recomendable, únicamente se puede adquirir el 36.65% presentando un retroceso de 3% en la adquisición de la CAR en tan sólo tres meses. Las familias trabajadoras en México, hoy pueden adquirir 39% menos alimentos que al inicio del actual gobierno. Lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país.

¿Cuál es el tiempo de trabajo necesario para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable?

Ante lo insuficiente del poder adquisitivo del salario, ¿qué alternativas han asumido las familias trabajadoras en México? El 1º de diciembre del 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la CAR. En cambio, para el 1 de abril de 2010 tenían que trabajar 21 horas 50 minutos. Actualmente para poder acceder únicamente a la Canasta Alimenticia Recomendable con 1 salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas. Y es que con el actual salario mínimo, 17 776 000 personas que representan 41% de las trabajadoras y trabajadores (de la Población Económicamente Activa) en México no tiene los suficientes ingresos para adquirir la CAR (incluye a la población trabajadora que no percibe ingresos y a los que perciben hasta dos salarios mínimos diarios).

¿Qué se puede comprar?

Lo que se puede comprar de alimento con un salario mínimo durante el gobierno de Felipe Calderón:

La pérdida del poder adquisitivo del salario es más clara sobre todo si comparamos lo que se podía comprar con un salario mínimo hace 27 años (cuando inicio el actual modelo Neoliberal en México) y lo que se puede comprar hoy con el gobierno de Felipe Calderón; se hace una comparación bajo el supuesto de que un salario mínimo se dedicara íntegramente a la compra de un sólo artículo de la Canasta Alimenticia Recomendable, para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores mexicanos.

El caso de las tortillas

El 1º de diciembre de 2006, –fecha en que inicia el gobierno de Felipe Calderón– con un salario mínimo de $48.67 pesos se podían comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz, al 1 de abril de 2010 con el salario vigente de $57.46 pesos sólo se pueden comprar 6.04 kilogramos, es decir, 1.18 kilogramos menos. Históricamente, desde la aplicación del modelo Neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir 44.87 kilogramos de tortillas.

Durante los últimos tres años el incremento al precio de los productos y servicios es mayor que el incremento al salario mínimo. Muestra de ello es la proporción del incremento en los precios

Masacre cometida por Israel en contra de activistas humanitarios

Teodoro Rentería Arróyave

Ya lo sabemos, que es costumbre de todos los que defienden sin consideración alguna, sin mayor análisis y sobre todo con actitud que raya en el fanatismo al sionismo, acusar a los que se “atreven” a criticar al estado Israelí, de antijudíos, sin tomar en cuenta las aberraciones y los crímenes que comete, como el actual contra activistas humanitarios que ha merecida la condena mundial.

La masacre cometida por Israel en contra de activistas humanitarios en Franja de Gaza, en efecto, ha merecido el repudio y la condena mundial; como se sabe la marina israelí tomó la madrugada de este lunes por asalto la Flotilla de la Libertad que navegaba –atención-, en aguas internacionales del Mar Mediterráneo en dirección a la franja de Gaza con ayuda alimentaria, mato a 19 activistas indefensos y mantiene arrestados a otros 600.

Todos ellos formaban parte de un contingente internacional que pretendía entregar 10 mil toneladas de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad, en solidaridad con los habitantes del territorio palestino sometido a un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo inhumano y pedestre desde 2007 por el propio estado Hebreo.

No contentos con la acción sangrienta, que ha provocado manifestaciones de rechazo en todo el orbe, el gobierno israelita anunció que por órdenes de las fuerzas armadas quedaba impuesta la censura militar, lo que impidió a todos los medios, incluidas las agencias internacionales, conocer una versión independiente de los hechos y la cifra exacta de muertos y heridos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon; la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN; la Organización de Estados Americanos, OEA; la Unión Europea, lo mismo que China y otras decenas de países de inmediato se unieron a la condena.

Turquía, cuyos ciudadanos murieron en el desconsiderado ataque, al condenar el uso de la violencia contra la flotilla humanitaria, califico el asalto de “terrorismo de estado”.

“Israel genocida”, es el grito que se esparce en todo el mundo en las marchas pública de repudio a la acción monstruosa de las fuerzas armadas israelíes. “Aprehendieron bien de los nazis”, quieren a sus odiados enemigos en el cementerio o en las cárceles, se denuncia en todas partes.

El bloque europeo pidió una investigación inmediata e imparcial sobre la operación israelí, en tanto José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que “nada puede justificar el uso desmedido de la fuerza militar para atacar” un convoy civil desarmado.

México de inmediato se adhirió a la condena al ataque israelí a buques civiles con ayuda humanitaria. Como mexicanos, como semejantes de judíos y mártires nos sumamos a la misma y no somos, entiéndase, antijudíos.

Inteligencia Militar y el caso “Greg”… UNITAS 2010

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

¿Para qué sirve la inteligencia militar? Puede servir para todos los fines tácticos (en tiempo de guerra) y estratégicos (en tiempo de paz) con los que se busque defender al país de una agresión externa, de una amenaza a la paz y estabilidad interna o de una catástrofe natural.

Puede servir, y de hecho sirve, para elaborar la agenda de Amenazas y Riesgos del país ya sea por estados, por regiones y por zonas. La gama de aplicaciones de la inteligencia militar es vasta y delicada.

El problema es que también funciona del modo contrario. Opera como una caja de resonancia, un pararrayos que concentra información relevante en contextos álgidos.

Reúne datos duros, hechos, nombres, situaciones potenciales que perfilan escenarios a cumplirse en el corto y mediano plazo, como en el caso del ahora ex candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, detenido, consignado y bajo proceso federal por sus presuntos nexos con cárteles de la droga.

De sus propiedades en la frontera de Chiapas con Guatemala en las que operadores y sicarios de los Zetas presuntamente se dedicaban a bajar por igual tanto avionetas con droga y armas como a recibir y almacenar a decenas de indocumentados centroamericanos, tuvo que haber estado enterada la Sedena a través de sus secciones Segunda (Inteligencia), Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico) y del CIAN (Centro de Inteligencia Antinarcóticos, además del trabajo que de manera independiente realiza el estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN) y cada uno de los grupos de inteligencia distribuidos en las 12 regiones y 46 Zonas Militares del país.

El general Guillermo Galván debió estar enterado de todo esto y más, porque en febrero de 2009, tras el asesinato de general de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñonez en una carretera de Cancún, a manos del crimen organizado, el propio Gregorio Sánchez le pidió al titular de la Defensa su ayuda.

“Greg”, entonces presidente municipal de Cancún, se entrevistó en esos días con el General Galván para pedirle su apoyo y que enviara militares para asumir cargos en áreas de seguridad pública con el fin de detener la creciente ola de violencia que tenía asolado al puerto turístico.

Con Gregorio Sánchez iba el perredista Jesús Ortega, testigo y reclamante por igual ante el general Galván de la situación en la zona dorada de Quintana Roo.

El secretario de la Defensa atendió la petición de ayuda y envió personal especializado, personal de inteligencia que se infiltró en las células del cártel de los Zetas, cuyos sicarios bajo el mando del Gori 1 y Gori 2, mataron al General Tello Quiñonez, al sobrino de “Greg” Sánchez y a un capitán del Ejército que apoyaba las labores de inteligencia del primero.

Las pesquisas de inteligencia militar no solo desarticularon a una parte de la red de Zetas en Cancún (en tres meses y medio cayeron cuatro jefes de plaza), sino que condujeron también a la Sedena a la nueva base de operaciones de Heriberto Lazcano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Las acciones de infiltración, de inteligencia militar continuaron en Quintana Roo, el menos desde febrero de 2009, esto es, hace año y medio.

Todo indica que en ese lapso el singular aparato de inteligencia del Ejército Mexicano fue capaz de penetrar las redes del segundo cartel más poderoso del país, pero absolutamente inútil para enterarse por asomo de las supuestas actividades ilegales del ex candidato “Greg”.

Curioso, por decir lo menos.

UNITAS 2010

A partir de hoy, el buque Patrulla Oceánica ARM 161 “Oaxaca”, iniciará la segunda fase del Ejercicio Internacional de Guerra Antisubmarina, denominado desde hace 51 años como UNITAS.

La nave, que lleva una dotación de 103 tripulantes y es comandada por el Capitán de Navío José Barradas Cobos, participó del 13 al 27 de mayo en la Fase Atlántico de la operación (UNITAS LI), en la que participaron buques de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

De acuerdo con la Armada de México, el PO 161 “Oaxaca” –que en 2009 participó en la operación UNITAS GOLD o UNITAS 50 frente a costas – utiliza el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora, innovación a nivel mundial para este tipo de buques.

“El trinomio permite ampliar el radio de acción en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación, se incrementa el área de cobertura de vigilancia y se obtienen mayores resultados en la detección e intercepción de naves. Este tipo de buques pueden pasar 30 días en altamar sin tocar puerto.

“Se utilizan en la vigilancia oceánica, búsqueda y rescate; apoyo a la población civil en caso de desastre; apoyo marítimo y presencia disuasoria en contra de buques y aviones infractores en ambos litorales, así como en operaciones de conflictos de baja intensidad.

“Cuenta con dos lanchas de salvamento auto adrizables e inhundibles y su embarcación interceptora tiene una velocidad de 50 nudos, mejorada para optimizar sus capacidades operativas en la mar con interiores diseñados ergonómicamente.

“Asimismo, poseen un helicóptero embarcado el cual puede ser un Eurocopter Panther AS 565MB, un Eurocopter Fennec AS 555, Bölkow Bo 105 CB o un MD 902 Explorer.”

CENTINELA.-

Sedena y el Estado Mayor Presidencial (EMP) investigan la ejecución del Capitán Segundo de Infantería Carlos Antonio Alemán Pérez, asesinado de dos tiros en la nuca ayer, en el bosque de Chapultepec.

Su cuerpo fue hallado prácticamente a espaldas de la casa presidencial de Los Pinos, en la zona de corredores conocida como El Sope.

Testigos han dicho a la procuraduría local que el Capitán Alemán, quien estaba adscrito al EMP, iba como copiloto en el automóvil en el que le dispararon. Detrás del vehículo venía una camioneta Suburban de color oscuro con cuatro sujetos que esperaron al sicario luego de asesinar al militar.

El lugar, la circunstancia y la hora en que ocurrieron los hechos se llaman la atención y aparecen más como un aviso, un mensaje a escasos metros de la actual casa del Jefe del Ejecutivo.

Carlos Antonio Alemán Pérez tenía un sitio en Facebook con su nombre real (lo cual está prohibido por el EMP) y dos fotos que lo identificaban.

En el sitio aparecen varios “amigos” del Capitán. Uno de ellos tiene una foto en su página de Facebook y además señala como “Empresa” de referencia, en el rubro de “educación y Empleo”, el “Estado Mayor Presidencial”.

En esa página aparece también la foto de un cartelón en el que se anuncia una Conferencia sobre Seguridad con los temas “Protege a tu familia”, “Cómo evitar un Secuestro” y “Cómo evitar el robo de un menor”, impartidas por “Roberto Govea, Comandante del Estado Mayor Presidencial”, y por “Erick Cenca, Instructor Internacional Certificado.”

La conferencia se llevará a cabo este jueves 3 de junio a las 20:00 horas, “en la terraza Juriquilla, Avenida Juriquilla s/n, Col. Juriquilla. (Dentro del Club de Golf Juriquilla).

Javier Aguirre, vocero presidencial

Martha Anaya / Crónica de Política

¡Quién lo dijera!, a Javier Aguirre terminaron dándole el papel de vocero presidencial.

Nomás hay que oír las píldoras que se avienta –los promocionales esos que nos pasan las televisoras a cada rato, con el técnico de la selección de futbol hablándonos de las hazañas de nuestros ancestros y de lo que debemos hacer y pensar ahora para sacar adelante al país—para notar que tienen todo el tonito de los discursos de Felipe Calderón.

A ver si así –seguramente piensan los asesores presidenciales–, mejoran la imagen y la horrenda “percepción” que buena parte de los mexicanos tienen del gobierno de Felipe Calderón.

Imagino que a Javier Aguirre no debe haberle caído en gracia la petición (una orden, sin duda). Recordemos tan sólo que semanas atrás declaró en una entrevista que veía a México “jodido”…, y ahora resulta todo lo contrario..

Pero ya lo decía su antecesor, Sven Goran Erikssson: en México el futbol está “politizado”; pasar por encima de los dueños de los clubes, de Televisa y del gobierno, es imposible.

Hoy Sven ríe encantado –también va al mundial con la selección de Costa de Marfil—mientras Javier Aguirre pasa las de Caín por los compromisos políticos que, aunque no le gusten ni los comparta, tiene que cumplir.

Y es que la Federación Mexicana de Futbol funge prácticamente como una secretaría de Estado. Algunos sostienen que tiene más poder que la secretaría de Gobernación…, y a lo mejor tienen razón. De la selección de futbol, del papel que hagan sus jugadores y su entrenador, depende en buena medida el ánimo de millones de almas en este país.

Si la selección mexicana gana un partido o dos, si llega a pasar a octavos y hasta a cuartos de final, entonces los horrores cotidianos de miseria, violencia, sangre, ejecuciones y demás, pasarán a muy segundo término. No habrá más ojos y oídos que para los triunfos del Tri y miles saldrán a celebrar a las calles.

Es de ahí que se agarra ahora –en vísperas de que inicie el mundial el próximo día 11– la Presidencia de la República para “convencer” a la gente, para cambiar la “percepción” de lo que hace este gobierno y de lo que ocurre en el país.

Y quién mejor que el propio director técnico de la Selección Mexicana para lanzar el mensaje de Felipe Calderón para ver si por este medio logra “penetrar” y cambiar la “percepción” que malamente (en opinión de Los Pinos) divulgan los medios de comunicación sobre lo que acontece en el país.

“Iniciativa México” es el nombre del paquete con el que el gobierno calderonista va tras esa meta. El Angel de la Independencia, el escenario de fondo. Javier Aguirre, su actor principal, haciéndole de muñeco de ventrílocuo de Felipe Calderón.

¡Qué pena que se vea obligado a ello!

Basta ver algunos de los comentarios que aparecen en Youtube sobre los promocionales que grabó:

-Anibalmsilva.- ¡Puras mamadas Aguirre! Pareces vocero de Calderón.

Luznegra20.- Aguas! Porque se aproxima un lavado de cerebro nacional parecido a esta mamada

Thepokebrowl.- Aguirre nomás faltó el logo del PAN en el anuncio

Trimegistro38.- Todo lo que dice está bien, pero por qué ponen a este wey que de jodidos no nos pasa?

Joseisabeles.- Ps no había dicho que México estaba ‘jodido’? oh pues!

Strokito9.- Nacionalismo barato a estas alturas de la historia… romanticismo nacionalista del s XIX… ¡puaj! K asco

MANOSFRIAS221212.- Están desesperados por contener la furia y resentimiento de los mexicanos que está por explotar y quieren contenerlo de una manera conformista, arreglarlo con anuncio “patito”

Jesus1481.- Y YO PREGUNTO . Hizo este comercial por amor a México o por amor a los billetotes que le pagan por estos comerciales

Darkohayes.- Mejor no hagan sándwich HAGAN GOLES!!!!!!! Dejen de hacer pinches comerciales y pónganse a trabajar

Tanatología del Bicentenario y el Centenario

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Sólo idéntica a la impostura consentida y auspiciada por Luis Echeverría Álvarez a Eulalia Guzmán para dar cauce a la leyenda de la mexicanidad y fortalecer el patriotismo, lo ocurrido el domingo y presidido por Felipe Calderón Hinojosa, para actuar en sentido opuesto a la idea de nación construida desde la Independencia. La exhumación, paseo triunfal, análisis y exhibición de despojos de los constructores de la patria, se convertirán en pesada lápida de la prima ratio que promueve el grito de Dolores y explica y justifica la mortandad de la Revolución: la identidad nacional.

En el contexto de los festejos del Bicentenario y el Centenario de Independencia y Revolución, la realidad nunca podrá ser superada por la ficción, mucho menos por la carente imaginación del gobierno cuya tarea, dado el significado de los festejos, era renovar el contrato de esperanza establecido con la sociedad a partir del pacto social, reconstruir el tejido social dañado por las reiteradas crisis económicas, la inseguridad pública, la cruenta y violenta lucha contra la delincuencia organizada, la pobreza extrema y la pobreza alimentaria, la ficción de un presidencialismo que dejó de ser funcional -al menos hace tres sexenios-, la inacabada transición debido a la estúpida preservación de los intereses económicos de los poderes fácticos, entre los que pudieran estar inscritos los derechos de piso de los barones de la droga, y la irreversible inmersión del país en un proceso de cambio global del que no han aprendido a sacar provecho, como no aprendieron a obtenerlo de la cercanía con el imperio: me refiero a la globalización.

¿De qué servirá que el gobierno federal ordenara la extracción de los restos Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, con el propósito de certificar plenamente la identidad de algunos de ellos, evaluar su estado, realizar un registro preciso de las piezas y prever lo necesario para su conservación? ¿Crecerá el fervor patrio en una época en que la integración comercial y la globalización desmitifican los conceptos de identidad nacional y patria, y modifican la idea de heroicidad?

De acuerdo a la información proporcionada por la Presidencia de la República, a los restos se les practicarán estudios para conocer más de la vida de los héroes, como “las enfermedades que padecían, su complexión física, así como las circunstancias en que ocurrieron los decesos de los héroes”. ¿Si alguno de ellos padecía sífilis, nos lo dirán? ¿Si descubren que no son los restos de los héroes que tanto se han honrado y hoy se despeñan hacia el olvido, lo harán público?

Siempre en el mismo contexto de los festejos, es necesario meditar acerca del significado de hacerlo a través de despojos, porque en política no hay casualidades ni coincidencias y porque festejo viene de fiesta, de festividad, de alegría, que son acontecimientos y estado de ánimo de los vivos, nunca de los fallecidos. Queda entonces la impresión de que lo que se festeja ahora son las honras fúnebres de los conceptos, la idea de Independencia y Revolución, porque en un mundo globalizado del que no podemos sustraernos, son posturas ideológicas que no tienen cabida, políticamente incorrectas, pasadas de moda, fuera de toda proporción en el ámbito del libre mercado, de la especulación, del tráfico de personas, de las migraciones constantes porque en ningún lado hay seguridad en el empleo, pues de eso se trata hoy el poder: gobernar sobre la inseguridad del empleo y el miedo a perderlo.

No es casual que los festejos que debieron ser inteligentes, cultos, desafiantes para que la sociedad encontrara nuevos senderos para su desarrollo integral, se inicien con la exhumación de los restos, de lo que queda de esas gestas, esas epopeyas que fueron rebasadas por la realidad de las claudicaciones políticas y económicas.

Norman O. Brown, gurú que permanece vivo, inquietante a pesar de la modernidad, apuntó: “Para no encontrarnos de un solo golpe en presencia de todas las complicaciones de la teoría del instinto de muerte, comencemos por la hipótesis más limitada, según la cual la sicología de la economía es la de la culpabilidad… Veblen trata de explicar las instituciones económicas a través del 'instinto del depredador', sin admitir el sentido de culpabilidad”. ¿Para qué abundar? Las consecuencias de esa actitud están a la vista: la anomia social es producto de los estragos causados por los predadores económicos, que al despojar a la sociedad de sus ahorros y del producto de su trabajo, también la desposeen de su sentido de identidad, de su idea de patria, de la necesaria alteridad con los mitos de su historia, para dejarla inerme ante los requerimientos de los poderes fácticos y las exigencias de la delincuencia organizada. Por eso inician los festejos con la presencia de Tanatos sobre la promesa de un futuro.