sábado, mayo 29, 2010

Por 20 años se concesionan en 850 millones de pesos a Televisa y Telefónica 26 mil kilómetros de fibra óptica que costaron al pueblo 30 mil millones


http://www.youtube.com/watch?v=gqMQfXDYcn0

Andrés Manuel López Obrador explica como Televisa y Telefónica se reparten el jugoso negocio de la fibra óptica y saquean a todos los mexicanos. Urge terminar con la corrupción en México.

No trabajo pensando en las encuestas: Peña Nieto

Leobardo Marín / W Radio

Tabasco.- Tras asegurar que ha dado instrucciones del encargado de despacho de la procuraduría estatal de que de una explicación a fondo del porque se llegó a la conclusión en el caso Paulette, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que esa decisión final, no fue pensando en las encuestas de preferencias electorales.

Acompañado de Angélica Rivero, "La Gaviota", el mandatario mexiquense dijo que el esta trabajando sin pensar si sube o baja en las preferencias electorales, negando en todo momento que el caso Paulete afecte su imagen.

El mandatario acudió a Tabasco esta tarde al inaugurar una estatua del ex gobernador Salvado Neme Castillo y estuvo acompañado por su homologo de Tabasco, Andrés Granier Melo, en un evento donde la mayoría de los asistentes priístas lo llamaban el candidato presidencial.

Al ser cuestionado sobre este tema presidencial, Peña Nieto solo se limitó a señalar que no hay que confundir su visita a tierras tabasqueñas.

Dan por desaparecido al tesorero de Gregorio Sánchez en Cancún

La alcaldesa interina rechaza las versiones y niega supuesto déficit en las cuentas

Medios locales difunden que era parte de una red delictiva

Es una guerra sucia: partidos

Hugo Martoccia y Javier Chávez / La Jornada


Desde la detención de Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal con licencia de Cancún y candidato a la gubernatura, el tesorero del ayuntamiento, Carlos Trigos Perdomo, desapareció de su oficina y por medio de sus abogados presentó su renuncia la noche del jueves.

Gregorio Sánchez fue detenido la noche del martes acusado de vínculos con la delincuencia organizada y, de acuerdo con medios locales, Trigos Perdomo formaba parte de una red que hacía una "triangulación" de dinero con el alcalde.

Sin embargo, Latife Muza Simón, alcaldesa interina, señaló que el tesorero renunció porque no estuvo de acuerdo con los cambios que ella hizo en las áreas de Fiscalización, Ingresos, Egresos y Catastro.

Reconoció que su relación con Trigos Perdomo era prácticamente nula, además de que el funcionario no había respondido a un llamado para que le rindiera cuentas del trabajo realizado en la Tesorería.

Tras su dimisión, que fue presentada por escrito por los abogados del ex tesorero, funcionarios de la Contraloría ingresaron a la oficina para resguardar la documentación.

La alcaldesa nombró al frente de la Tesorería a Antonio Jiménez, un funcionario ligado al Revolucionario Institucional (PRI).

El ex tesorero estaba envuelto en una polémica por un presunto déficit superior a los 150 millones de pesos en las cuentas municipales de este año, y por los rumores de que no se podría hacer el pago de la nómina.

Sin embargo, Latife Muza negó la existencia de un déficit y dijo que si bien hay auditorías a las cuentas municipales, por medio de la Auditoría Superior del Estado, aún no se puede hablar de una cantidad definitiva.

Los regidores Eduardo Galaviz, panista, y Berenice Polanco, independiente, pidieron que se informe de manera urgente al cabildo la situación financiera del municipio, pues el año pasado el ayuntamiento tuvo un déficit de casi 150 millones de pesos en su cuenta pública.

Orden de captura

A pesar de las versiones acerca de la posible huida del ex funcionario, e incluso la posibilidad de que hubiese orden de aprehensión en su contra, las dirigencias de PT, PRD y Convergencia consideraron que ese rumor es parte de la guerra sucia que se hace contra el candidato a la gubernatura Gregorio Sánchez.

El yucateco Trigos Perdomo fue tesorero y director de Planeación del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) a partir del 14 de octubre de 2006 durante el trienio 2005 y 2008 que gobernó el actual diputado federal priísta Carlos Joaquín González.

Contador público con maestría en negocios internacionales, se desempeñó como directivo bancario en Mérida y Cancún. Se asegura que es un destacado operador financiero.

PRI aprendió de sus errores; recuperará la Presidencia: Gamboa Patrón

"Ha llegado la hora de recuperar lo perdido", declaró al asumir la dirigencia de la CNOP.

La Jornada


México, DF. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprendió de sus errores y va a recuperar la presidencia, aseguró Emilio Gamboa Patrón al asumir hoy la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

“Los priístas hemos aprendido de nuestros errores, la fuerza de la sociedad es nuestro impulso", declaró el nuevo secretario general de la CNOP, candidato único en la elección formalizada este sábado.

"En 2012, la ciudadanía va a votar por nuestras ideas, nuestras propuestas y nuestros principios. Somos un partido incluyente. Ha llegado la hora de recuperar lo perdido", declaró.

Levantan a director de Cereso en Morelos; lo hallan descuartizado

El funcionario fue 'levantado' por un comando armado cerca del Cereso de Atlacholoaya.

La Jornada


Cuernavaca, Mor. El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) Atlacholoaya, Luis Navarro Castañeda, fue levantado este sábado y posteriormente hallado descuartizado en diferentes puntos de Morelos.

Reportes policiacos indicaron que el funcionario fue levantado por un comando armado cerca de las 10:00 horas de la mañana de hoy en las cercanías del Cereso ubicado en el municipio de Xochitepec.

La Procuraduría de Justicia de Morelos confirmó que su cuerpo fue cercenado y hallado con diferentes narcomensajes al parecer firmado por el cártel del Pacífico.

La dependencia agregó que su cabeza fue encontrada en la avenida Plan de Ayala, otras partes de su cuerpo fueron en la avenida Heroico Colegio Militar; así como otras partes en una gasolinería y en la autopista México-Cuernavaca.

La camioneta modelo Hilux marca Toyota, con matrícula 00011, con la leyenda Reinserción Social, en el que viajaba el director del penal fue encontrada abandonada en la avenida que conduce a dicho centro penitenciario.

Entregados a Televisa

Francisco Rodríguez / Índice Político

En solidaridad con Laura Castellanos

UN BIEN PÚBLICO, la “fibra oscura” que con recursos de los contribuyentes y de sus usuarios durante años tendió la Comisión Federal de Electricidad, está a punto de ser prácticamente regalada al emporio de (in)comunicación Televisa. Para apropiarse de este bien de todos los mexicanos, la empresa que heredara Emilio Azcárraga Jean cuenta con la complicidad de Felipe Calderón, quien usa cual instrumento a su “leal” –Martínez Cázarez dixit– Juan Molinar Horcasitas.

La historia se ha ventilado en prácticamente todos los medios. Excepto, obviamente, en los de la televisora que mantiene sus principales oficinas y estudios en la capitalina avenida Chapultepec que, aliada con Nextel, será la beneficiada directa de este otro saqueo a la Nación perpetrado por la fallida Administración calderonista.

Uno tras otro bloqueo a los posibles postores. A Multivisión, de la familia Vargas. A TVAzteca, de Ricardo Salinas Pliego. A Telcel, de Carlos Slim. Lo mismo que a media docena de empresas extranjeras interesadas en participar en una licitación que se anunciara, luego de no pocas posposiciones, desde enero de este 2010. Todas empresas se fueron bajando, menos las del empresario regiomontano que emprendió una batalla jurídica ante la discriminación de que ha sido víctima, para sólo favorecer a sus principales competidores. Entre otros recursos, Salinas Pliego se amparó. Le fue concedida la suspensión provisional del acto reclamado. Y no obstante ello, la Cofetel, pero sobre todo la SCT bajo la torcida égida de Juan Molinar Horcasitas, han seguido adelante con el proceso que, ¿irremediablemente?, terminará con la entrega de las frecuencias a subasta a un solo postor: Televisa.

Como estaba pactado. Como esta sumisa y harto fallida Administración de Felipe Calderón ha actuado ante otros de los ahora llamados poderes fácticos.

Que la SCT no respete el derecho de amparo es, para todo efecto, prácticamente aquello de lo que se acusó a Andrés Manuel López Obrador, hace casi seis años, lo que motivó su desafuero… en un –también– fallido intento de impedirle que fuese candidato presidencial en el 2006.

¿A quién habrá que desaforar hoy? ¿Sólo a Molinar Horcasitas y al comisionado de la Cofetel, un tal señor Osuna?

La situación nos afecta a todos. No nada más porque ese bien público va a quedar en manos de una empresa cuestionada por sus prácticas de todo tipo, sobremanera porque se está rompiendo el tan cacareado estado de Derecho al no respetarse el derecho de amparo, cual parece también ya empieza a suceder al convertir en nugatorio el derecho de acceso a la información.

Vamos para atrás con esta fallida Administración del michoacano que se hizo del poder “haiga sido como haiga sido”.

Lo peor es que, en tanto tienen lugar todos estos enjuagues que acabarán favoreciendo a Televisa y disminuyendo todavía más a las instituciones, el país se retrasa vertiginosamente en materia de telecomunicaciones unos 10 ó 15 años.

Apenas en marzo, el investigador José Buendía Hegewisch nos recordaba que los últimos reportes de la OCDE sobre banda ancha –en un año en el que el mundo vivió una de las peores crisis económicas en décadas–, son poco halagüeños para México. A pesar de la recesión y caída de los productos nacionales de los países de la OCDE, la suscripción de banda ancha alcanzó los 271 millones de personas a mediados de 2009 y representó un incremento de 10% respecto a los 12 meses anteriores. En cuanto a la penetración, la lista la encabeza Holanda y México se sitúa en el último lugar. Otra goliza de los holandeses a nuestro país.

Los informes con cifras pobres para el país sobre uso de infraestructura de punta se acumulan, al tiempo que persiste la incapacidad para definir a dónde queremos llegar como nación en esta materia. Hasta en el crecimiento de internautas comienzan a verse rezagos respecto a otros latinoamericanos. De acuerdo con un estudio de la firma de consultoría en tecnología y tercerización Everis, el incremento de usuarios de Internet en México en 2009 apenas fue de 3.1%, uno de los porcentajes más bajos de la región. Y todo, en muy buena medida, por los manejos sucios, dilatorios, interesados de la SCT y de Cofetel que, como se ve, están entregados a Televisa.

Este regalo para la empresa de Azcárraga Jean lleva, además, un gran moño: sin competencia, podrá fijar tarifas lesivas a los usuarios de sus servicios. Ya lo verá usted.

Índice Flamígero: El descrédito de la PGR empaña la captura del candidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, cierto. Pero las acusaciones que se le enderezan judicialmente son aún mínimas en relación a los delitos que presuntamente cometió en su alocada y breve carrera “política”. La defensa que de él hacen Los Chuchos, es en pago a las carretadas de dinero que les ha entregado durante los últimos tres años. ¿No sabían Ortega y Navarrete de dónde provenían esos recursos, muchos de los cuales se habrían embolsado?

El misterio de “El Jefe” Diego

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

¿Quién secuestró a Diego Fernández de Cevallos? La pregunta ha despertado todo tipo de versiones y especulaciones, pero no hay una respuesta clara todavía. A dos semanas de la captura, el modus operandi que se utilizó para atraparlo en su rancho “La Cabaña” en Querétaro, sigue causando intriga. Fue una operación rápida, precisa y silenciosa. Hubo un fuerte forcejeo, pues Fernández de Cevallos opuso resistencia, pero nadie escuchó nada. De hecho, no hay testigos de nada.

La reconstrucción de cómo fue el secuestro y el envío selectivo de una fotografía de Fernández de Cevallos vivo –en el momento en que se tomó esa gráfica-, revelaron a la familia, a sus socios y al gobierno, que el grupo que secuestró al abogado conocía de sus rutinas y costumbres –sus viajes frecuentes al rancho los fines de semana viajando solo y armado con una pistola-, sabía el movimiento en el rancho –probablemente también el número del personal- y, sobretodo, la manera como podían llevárselo sin causar sospecha.

Quienes secuestraron a Fernández de Cevallos, según la reconstrucción, esperaron agazapados a que llegara, aproximadamente a las 22:50 horas del viernes 14 de mayo. Se bajó de su camioneta y aparentemente olvidó su arma, una Pietro Beretta .380. Al regresar por ella, uno de los captores lo tomó por la espalda y Fernández de Cevallos comenzó a forcejear. Los movimientos fueron bruscos, pues se ha determinado que cayó de bruces con su captor sobre la espalda.

No cayeron sobre la tierra, sino sobre una superficie de piedra, donde quedó una mancha de sangre de aproximadamente 30 centímetros de diámetro. Los peritos no tenían idea clara si se trataba de una herida causada por las tijeras para la barba que siempre llevaba consigo, o por un golpe –no se encontró la pistola-. Inclusive, había el temor de que si fuera una herida en la pierna –en un principio estimaron una pérdida de sangre de hasta medio litro-, podría desangrarse pues el hospital más cercano que podría atenderlo se encontraba a 30 kilómetros. Cuando apareció la fotografía de él vivo, determinaron que un golpe que tiene sobre la frente es el que provocó la herida, probablemente en el momento en que cayó con su captor encima.

La reconstrucción no permite saber cuántas personas participaron en el secuestro, aunque presumen que fue un grupo porque Fernández de Cevallos fue llevado a pie, o cargado por cuando menos dos de ellos, hasta trasladarlo a otro punto para subirlo a un vehículo, que se explica como una medida para evitar curiosidad entre los lugareños al ver un vehículo ajeno a la zona. A pie, en un campo boscoso y rural, pudieron salir del área sin ser detectados.

Esta forma de operación es la que permitió descartar varias hipótesis. Una es que hubiera sido el secuestro de improvisados. Aunque es posible, la manera como ejecutaron el secuestro, sugiere a los investigadores de una capacidad técnica y logística que no se ve entre amateurs. La hipótesis de una venganza del narcotráfico fue descartada prácticamente desde el primer momento, pues de haber sido así, Fernández de Cevallos habría sido ejecutado en el lugar, o para estos momentos el cuerpo habría sido tirado o enviado a algún lugar público.

Por las mismas razones de la capacidad, se ha venido desvaneciendo la hipótesis de una venganza por un litigio. Emprender una acción de esa naturaleza significaría realizar la contratación de un grupo con la experiencia y el conocimiento para poder ejecutar la operación sin ser detectados. No hay muchos grupos que puedan hacer eso hoy en día en México. Las grandes bandas de secuestradores están desmanteladas, lo que deja abierta la posibilidad de que fuera un grupo descontrolado de ETA –que ya ha participado en secuestros en México, directa o indirectamente-, o una célula de las FARC -que hace tiempo operan en este país-. Sin embargo, una venganza suele ser liquidada en el momento en que se realiza la acción, y no pasa por el trabajo de enviar una fotografía a medios selectos.

La posibilidad de que haya sido la guerrilla –local o externa- sigue en la cabeza de algunos investigadores como una hipótesis que no descartan. Hay, sin embargo, factores objetivos contrapuestos. El primero es que la guerrilla experimentada en secuestros de alto impacto y con capacidad operativa en Querétaro, es el EPR, de quien sospecharon las áreas de inteligencia al principio, pues el rescate de su último secuestro de alto impacto, de Eduardo García Valseca en San Miguel de Allende en 2008, ya se les acabó. Aunque han estado robando oficinas de correos en algunas partes del país, esos recursos no son suficientes para mantener su operación.

Pero el EPR, que mantiene un canal de comunicación con el Cisen para que el gobierno resuelva la desaparición de sus dos militantes Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, se deslindó rápidamente en un comunicado, y envió varios mensajes a algunos políticos para ratificar que ellos no están detrás del secuestro. Un grupo escindido del EPR ha sido manejado como eventual responsable, aunque todos los desprendimientos, salvo el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, no son más que máscaras eperristas. El ERPI sólo tiene capacidad operativa en Guerrero, y desde noviembre, en que fue ejecutado su jefe, el Comandante Ramiro, se encuentra en convulsión. El ERPI, sin embargo, llegó a establecer vínculos con la Familia Michoacana, lo que a algunos especialistas que no están en la investigación los tiene preocupados, por la posibilidad de que si resultara que esa organización está atrás del secuestro, el nuevo fenómeno que se vería es de narcoguerrilla.

¿Quién secuestró a Fernández de Cevallos? La pregunta no va a ser respondida, cuando menos durante el tiempo que dure en cautiverio el abogado. Su mejor opción es que sean profesionales –que le respetarán la vida porque les interesa el dinero-, y lo peor que le podría pasar es que fueran improvisados, pues su vida corre peligro. En cualquier caso, estiman en el gobierno como si fuera un acto de fe, esto puede llevarse todavía un tiempo para resolverse. Los secuestradores, por cierto, ya hicieron contacto con la familia y comenzó la negociación.

"La huelga de hambre es indefinida hasta derrotar al Gobierno"

Entrevista a Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Militante


En el marco de la movilización de los estudiantes del Politécnico en contra de las imposiciones de sus autoridades, tuvimos la oportunidad de efectuar una entrevista con Martin Esparza, secretario general de Sindicato Mexicano de Electricistas, que junto con un contingente numeroso y combativo se sumó a la movilización estudiantil.

El SME libra una batalla heroica en contra del Estado que pretende desaparecerlo, Militante ha planteado numerosas veces su punto de vista respecto a las tácticas para alcanzar la victoria, y en este caso el secretario general del SME nos expone sus opinión sobre éste y otros temas como la vigencia del marxismo, la necesidad de estudiar el Manifiesto Comunista y la permanencia de la lucha de clases

Felipe Calderón ha impulsado un ataque brutal en contra del conjunto de los sindicatos, desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la razón de este ataque al SME?

Somos un sindicato independiente y democrático, El ataque se debe a que sus intereses son desmantelar todas las garantías individuales y colectivas de la clase trabajadora. Recordemos que una de la grandes reformas del 17 fue la reforma obrerista, esto es, justicia social, derecho al trabajo digno, que los trabajadores se puedan unir para formar sindicatos, contratos colectivos de trabajo, salario remunerador, el derecho a la huelga. Estas personas obedecen exclusivamente a los intereses del capital, del Partido Acción Nacional que fue creado en el 38 en contra del Estado benefactor cardenista. Ahora lo vemos con su reforma laboral, reforma que pretende acabar con la contratación colectiva, contratos a prueba de 28 días. Si eres estudiante o terminaste tu carrera te contratan por 28 días, no les gustas, contratan a otro y así hasta el infinito.

Eso es lo que está tras el decreto ilegal, el cual incluye la modificación de la ley laboral, imponer la tercerización del trabajo, el outsourcing que no esta legalizado en el país, es entregar la infraestructura eléctrica a las trasnacionales, al Rey Juan Carlos de España, Iberdrola, Mitsubishi, Abd, que son todas estas empresas transnacionales. Por supuesto incluye la entrega de la fibra óptica, 1.000 kilómetros, una red de distribución que se puede emplear para dotar servicios de triple play. Estas empresas públicas tienen un gran potencial económico que no lo quieren desarrollar para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, lo quieren de negocio de unos cuantos, eso es lo que esta detrás.

Después del ataque de octubre vimos las movilizaciones más importantes quizá desde el fraude electoral de 2006, con una composición obrera muy importante. Hay compañeros, activistas, que consideran que tal vez se perdió un tiempo precioso al convocar la primera huelga hasta un mes, ¿cual es su opinión al respecto?

Pues mira, había que construir y explicar, porque hicieron una campaña brutal de medios que confundió al pueblo de México, lo confundió porque desgraciadamente somos un país donde tenemos un grado de escolaridad muy bajo. Los aliados del capital son los medios masivos de información. Por ejemplo televisa, tv azteca, mileno y todos los comunicadores se fueron encima en contra del sindicato, una campaña de linchamiento por todos lados, eso creó una actitud en la mayoría de los mexicanos difícil, teníamos que explicar, hacer una labor incluso con otros sindicatos, organizaciones sociales, campesinas, hacer una labor de difusión a nivel nacional e internacional. Ellos tenían en sus cálculos que en tres meses íbamos a quedar todos liquidados, o que quedaríamos 1.000 ó 2000 personas ante las cuales todo iba a ser indiferente, no es así, tenemos en este momento 17.250 trabajadores que han liquidado, más los 22.000 jubilados.

Por tanto los argumentos de Calderón quedaron totalmente injustificados; dijo que tomaba la decisión de extinguir para que no subieran las tarifas de luz y subieron; le quitaron el subsidio a la tarifa eléctrica y ahora vas a tener que pagar la luz por adelantado porque pretenden cambiar los equipos de medición y utilizarlos con tarjetas de prepago; ahora están utilizando tu cuenta de banco para descontarte el recibo de la luz, todo esta fuera de la ley; dijeron que la decisión de extinguir era para no subir los impuestos; que mejoraría el servicio y son apagones todos los días, no hay mantenimiento a las instalaciones. Ahora nos quieren culpar de la ineficiencia de su propia administración.

No asumen su responsabilidad y, a través de una serie se subterfugios, tratan de confundir. Está el caso de los jóvenes muertos en Ciudad Juárez, dijeron que eran pandilleros. De los estudiantes asesinados del Tec de Monterrey dijeron que estaban metidos en el narcotráfico o de los jóvenes que matan en Tamaulipas que fue fuego cruzado. Dijeron que lo de la economía seria un simple catarrito, ahora es pulmonía. Ahora hablan de crecimiento económico, en realidad todo va para abajo. Ahora nos dicen que la única salida son sus reformas estructurales, nadie les entiende,. Estos imbéciles creen que estamos tarados, creen que no sabemos que es lo que le hace falta al país. Todas las mentiras de calderón se están cayendo. Ahora la Corte de Justicia no tiene para donde hacerse porque no fundaron ni motivaron su decreto, tenemos todos los elementos porque Luz y Fuerza del Centro se creó para una actividad estratégica del país y esos organismos no los puedes extinguir en ningún momento, debe pasar por el Congreso y eso nunca sucedió.

Rafael Galván, en la década de los setenta, señalaba que la lucha sindical llega a un punto en el cual tiene la necesidad de unificarse. ¿Cual cree que es la importancia del frente único en la lucha de los trabajadores actualmente?

Rafael Galván, que era de la tendencia democrática dentro del los sindicatos, era del STERM. En esos tiempos había tres sindicatos electricistas que eran el SME, el STERM y el SUTERM. Sin embargo al Gobierno no le gustaba que la tendencia democrática de Rafael Galván estuviera al frente del Sindicato y se fueron con todo en contra de él para sostener a Francisco Pérez Ríos que se quedo en el SUTERM. En esa época no hubo la construcción de un solo sindicato dentro del sector eléctrico, no hubo acuerdo, si lo hubiera habido se hubiese consolidado una fuerza obrera importante. Hoy el SUTERM no es democrático y atiende los intereses del Gobierno.

Pero hoy esta lucha también es importante, por las condiciones que viven los mexicanos nos van mostrar como referente para poder construir a nivel nacional mejores condiciones. Vamos a mantener la convocatoria todos, lo que padece el SME lo estamos padeciendo todos los mexicanos, sufrimos todos esta política criminal. Vamos a seguir construyendo ante las bases con todos los sectores, los trabajadores, los estudiantes, las organizaciones, los intelectuales, los demás sindicatos, con los trabajadores de base porque de repente sus dirigentes no los dejan que participen.

Hay una represión brutal del propio Estado contra la clase trabajadora, y como hay necesidad de empleo ahora es muy fácil que despidan a un trabajador porque en la esquina encuentras a otro. Incluso lo mismo pasa con los profesionales recién egresados; terminan la carrera, trabajan para un outsourcing mas de ocho horas diarias a cambio de una miseria. No pude ser. Es un referente muy importante desde el sindicato, hay que construir, va bien el movimiento, sin protagonismos, y construiremos un plan para revertir y cambiar la correlación de fuerzas en este país.

En América Latina estamos viendo procesos hacia la izquierda, por ejemplo en Venezuela, toma de fábricas, en Bolivia nacionalizaciones. ¿Cuál es su opinión?

Están en un proceso de recuperar la propiedad del Estado, en México ya vivimos ese periodo, tuvimos la experiencia de cómo el petróleo, la electricidad, los recursos eran de las trasnacionales y después se recuperaron con todo un movimiento por la igualdad económica y social del país, y ahora otra vez a empezar. Es la lucha de clases la que tenemos aquí, hay que concienciar mucho.. Lo que hacen los países sudamericanos es una muestra. Tenemos el ejemplo de lo que pasa en Brasil donde en el fondo no han podido cambiar las condiciones del capital, sólo han venido sorteando entre inversión publica y privada para ir rescatando sus recursos naturales para construir infraestructura, pero todavía falta. Es necesaria mucha inversión de recursos al aspecto social. Brasil y otros países están buscando alternativas de financiamiento distintas al Banco Mundial, al FMI, al Banco Interamericano, que son los males que tenemos, entonces a lo mejor en Bolivia, Venezuela, Brasil hay una muestra de que sí si se puede avanzar y que otros sectores pueden tomar las riendas de un país.

Hablando de la lucha de clases, ¿cuál es su opinión de la vigencia de pensadores como Carlos Marx?

Eso es importante porque en la actualidad tratarán de confundir con esa política capitalista de decir que la lucha de clases no existe, dicen que hay una nueva cultura laboral, que hay que ser amigos de los empresarios y por la necesidad y la falta de educación y preparación de nuestra gente muchos se van con esa idea, pero aquí está la lucha de clases, el pensamiento ya está, sólo hay que estudiarlo. El Manifiesto Comunista hay que meterlo, y hasta en las propias escuelas, hay que trabajar, a mi me tocó trabajar un tiempo en la normal del Mexe Hidalgo donde además de estudiar su carrera de profesores normalistas se daban su tiempo para discutir sobre la lucha de clases y el Manifiesto. Y eso hace falta ahora más, hay muchos factores enajenantes por los medios de comunicación.

La lucha de clase existe y va a seguir existiendo mientras exista la humanidad. Hoy lo observamos, que es lo que se realizo en la Independencia o la revolución de 1910, era la desigualdad económica y social. Hoy estamos en las mismas condiciones. El abandono en el campo, en el sector obrero y hoy unos cuantos tienen muchísimo dinero, que no es legal, ¡ese dinero es ilegal!, 53.000 millones de dólares un solo hombre, ¿a costa de quién?, de la clase obrera y de no pagar impuestos, de estar lavando dinero.

Un último mensaje para los lectores del Periódico Marxista Militante de la CMI. Hay compañeros en huelga de hambre, ¿hasta donde están dispuestos a llegar?

La huelga de hambre es indefinida como parte de la desobediencia civil y pacifica, cuando las instituciones no obedecen a los intereses de los que los hemos puesto ahí, entonces es ese tipo de luchas hay que darlas. De repente estaban ellos organizados en una estrategia de estado de represión de meternos a la cárcel y acabar y aplastar el movimiento. Pero aquí seguimos, esperemos que esto nos permita coadyuvar y que todo gire alrededor de este movimiento que es legítimo y que seamos un elemento aglutinador y de enlace de solidaridad sobre todo lo que está pasando en el país.

El mensaje es claro, va a ser indefinida y tenemos emplazado al Estado, este movimiento ya le dio vuelta a nivel nacional e internacional, ya lo dimos a conocer, el día de ayer salió una manta en la Casa Blanca de migrantes que la pusieron ahí “Calderón resuelve la huelga de hambre de nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas”. En España lo mismo, en Alemania, en Canadá. Entonces es lo que esta pasando en el mundo, ahí esta la lucha de clases, tenemos que salir adelante, somos más que ellos y el mensaje es claro, para que salga en su periódico, de que sigamos contribuyendo a romper el cerco. Espacios como el de ustedes nos permite avanzar y tener una opinión distinta.

Autoritarismo y provocación

La descomposición del ambiente político en el país va en aumento. El descontento social podemos verlo reflejado simplemente en el creciente número de manifestaciones públicas

La guerra contra el narcotráfico decretada por Calderón a finales de 2006 tenía como propósito fundamental ganar la legitimidad que no había conseguido en las urnas.

Aquella decisión ha provocado la mayor violencia que se recuerde en las últimas décadas. Mientras el Ejército sigue patrullando calles, aumentan las desapariciones forzadas, los secuestros, las ejecuciones y las violaciones sexuales.

Hace un año, a un mes de que se realizaran las elecciones federales del 2009, Calderón decidió, en plena campaña electoral para renovar la Cámara de Diputados, utilizar las instituciones de la República para obtener beneficios políticos para su partido. Sin mediar acusación, sin informar al gobierno del estado de Michoacán, lanzó un operativo para detener a más de 30 funcionarios públicos del estado, muchos de ellos alcaldes.

Cuando ocurrió la detención y traslado de esos funcionarios, aún antes del absurdo arraigo al que fueron sometidos, dijimos que no le creíamos al secretario Gómez Mont y menos aún a la Procuraduría General de la República. Acusamos que aquella era una maniobra electorera del PAN para denostar al PRD en todo el país pero particularmente para obtener ventajas en las elecciones en Michoacán, donde precisamente la hermana de Calderón orquestaba los afanes electorales de su partido.

Aquella lamentable maniobra no prosperó en lo electoral y Acción Nacional perdió las elecciones en Michoacán. A un año de distancia se puede ver el saldo de aquella intriga. La mayoría de los detenidos ha sido liberada, en particular los alcaldes. No se conoce hasta ahora ningún sentenciado de aquel montaje.

Es indiscutible que cualquier persona que cometa un delito debe ser castigada, más aún tratándose de un servidor público. El problema es la desconfianza en las instituciones cuando son utilizadas discrecionalmente con objetivos políticos.

¿Por qué no se actuó antes? Las declaraciones de Gómez Mont, Calderón y la PGR en el caso de Greg Sánchez, candidato a gobernador de Quintana Roo, son idénticas a las que pronunciaron cuando la detención de los funcionarios michoacanos. A todas luces otra vez hay una utilización política de la justicia.

La descomposición del ambiente político en el país va en aumento. El descontento social podemos verlo reflejado simplemente en el creciente número de manifestaciones públicas en la Ciudad de México. Aquí se hacen patentes innumerables reclamos políticos y sociales, de los cuales al menos la mitad son protestas por decisiones de alguna autoridad federal o de autoridades de los estados.

Simplemente en abril se realizaron 613 movilizaciones socia- les en el Distrito Federal. El Zócalo de nuestra ciudad alberga dis- tintos plantones de protesta. Los familia- res de detenidos por el Caso Acteal de Chiapas. La Coordinadora Nacional de Trabaja- dores de la Educación, en la que participan maestros de las secciones 18 y 22 de Michoacán y Oaxaca, respectivamente. El movimiento de unificación y lucha Triqui del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, que exige alto a la represión y fin del hostigamiento en su municipio; denuncian y piden el esclarecimiento del ataque a la caravana de observadores de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que derivó en la muerte de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), y del observador internacional finlandés Jyri Jaakkola. Asimismo de la ejecución de su dirigente Timoteo Alejandro Ramírez y su es- posa, quienes fueron baleados en la puerta de su casa, este 20 de mayo.

El movimiento campesino MOCRI-CNPA-MN de Chiapas, quienes exigen la liberación de 36 presos políticos. En particular demandan la liberación de su dirigente Francisco Jiménez Pablo detenido durante una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación en el Café La Habana por elementos de la PGR.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME, mantiene una huelga de hambre desde hace 34 días, en la que han participado más de 100 personas. Este movimiento de resistencia de un sindicato históricamente combativo, sintetiza la situación actual.

Los trabajadores fueron despedidos por una maniobra ilegal del gobierno federal que decretó la desaparición de la empresa Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo la materia de trabajo subsiste y el servicio se otorga a los usuarios por medio de la Comisión Federal de Electricidad.

El gobierno ha intentado liquidar el movimiento de resistencia por distintos medios. Se han ofertado indemnizaciones por arriba de la ley, se les ofreció recontratación en la CFE, se han dado incentivos y se ha amenazado también a esos trabajadores. Pero aún así la resistencia sigue y la violencia se ha desatado no pocas veces. La más reciente hace un par de días en Cuernavaca, Morelos, donde la Policía Federal atacó un plantón en la subestación Teopanzolco, donde hubo más de 50 heridos. Ahora hay provocaciones, amenazas y agresiones.

El año del bicentenario seguramente será recordado por la crispación política y la protesta social. Este gobierno no encontrará legitimación en provocaciones o actos autoritarios.

Fuente: Reforma

Transparencia, doble discurso del gobierno

Raúl Trejo Delarbre

Contradictorio hasta la esquizofrenia, el gobierno del presidente Felipe Calderón despliega un doble discurso en materia de transparencia. En público, el titular del Ejecutivo Federal y sus colaboradores más cercanos se ufanan de los avances recientes en el terreno de la apertura de la información gubernamental y exhortan a que otros la imiten. Pero en los entretelones de las decisiones administrativas, ese mismo gobierno propina los golpes más duros que ha recibido la causa de la transparencia.

En los días recientes, dos salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa han aceptado revisar sendas solicitudes para anular resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI. Esas peticiones fueron presentadas por la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, organismos ambos del gobierno federal.

La decisión del Tribunal, pero además las solicitudes de esas dependencias del gobierno, son ilegales. El Tribunal Fiscal no tiene atribuciones para desahogar recursos contra resoluciones del IFAI. Ninguna disposición de la Ley Orgánica de dicho Tribunal, promulgada el 6 de diciembre de 2007, le confiere facultades para ocuparse de las decisiones del organismo responsable de la transparencia federal.

En cambio la Ley Federal de Transparencia, reformada en 2006, establece de manera muy clara, en su artículo 59, que las resoluciones del IFAI “serán definitivas para las dependencias y entidades. Los particulares podrán impugnarlas ante el Poder Judicial de la Federación”.

Eso significa que las dependencias y entidades federales no pueden inconformarse ante las decisiones del IFAI. Y eso es lo que están haciendo, contradiciendo la ley y el discurso del presidente Calderón, los titulares de la PGR y el SAT.

La Procuraduría General objeta una decisión del IFAI que la obliga a entregar copias de una averiguación previa, concluida hace varios años, contra Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal. No es Robles quien se ha opuesto a que esos documentos sean entregados a un particular que los solicitó. El desacuerdo es mantenido por la PGR que, ya en más de una docena de ocasiones, había gestionado recursos ante el Tribunal de Justicia Fiscal contra otras decisiones del IFAI. En esos casos el Tribunal se declaró incompetente para conocer asuntos relacionados con el IFAI. Ahora cambió de parecer.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria se niega a proporcionar los nombres de personas y empresas que han sido beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales en 2007. El SAT considera que la divulgación de esos datos violaría el secreto en materia fiscal. Pero el IFAI ha explicado que esa información es útil como parte de la rendición de cuentas a la que están obligadas las autoridades. Los créditos fiscales que la autoridad en esa materia quiere dejar en el anonimato ascendieron a 74 mil millones de pesos.

La querella del SAT fue admitida el 25 de mayo pasado por la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Fiscal y, junto con la decisión similar ante la solicitud de la PGR, ha motivado el enérgico rechazo” del IFAI.

La intervención del Tribunal Fiscal quebranta la disposición del artículo 6º. Constitucional para que el acceso a la información y los procedimientos de revisión correspondientes sean atendidos por organismos “especializados e imparciales y con autonomía operativa”. Esa es la función del IFAI, así como de los organismos de transparencia que hay en cada estado del país.

Y tales injerencias, pero sobre todo las decisiones de la PGR y el SAT que las propician, desmienten las definiciones del gobierno federal acerca de la apertura de la información pública.

Apenas el sábado 22 de mayo, en la alocución que dirigió a la asamblea nacional del PAN, el presidente Calderón dijo que las reformas en materia de transparencia se encuentran entre las más importantes de los años recientes y exhortó a los delegados que venían de todo el país: “Abran ustedes la puerta de la transparencia que nosotros ya hemos abierto a nivel federal”.

El boicot a la transparencia constituye un retroceso gravísimo. El derecho de los ciudadanos a la información sobre acciones y decisiones del Estado ha sido uno de los resultados más importantes de la transición democrática en nuestro país. El doble discurso del gobierno del presidente Calderón tendría que resolverse a favor del acceso a la información pública.

El miércoles pasado el congreso de Nuevo León respaldó al IFAI frente al entremetimiento del Tribunal Fiscal y el afán de opacidad del SAT. Ese punto de acuerdo fue presentado por el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Qué paradoja: la transparencia, que fue conquistada por la sociedad mexicana durante el gobierno de Vicente Fox, ahora es bloqueada por la administración del también panista Felipe Calderón… y es reivindicada por miembros del PRI.

Carlos Lozano, ¿el siguiente en caer?

Martha Anaya / Crónica de Política

La noche del miércoles, Carlos Lozano De la Torre cenaba con un grupo de empresarios de Aguascalientes. Un par de ellos habían abandonado la entidad por la inseguridad que se vive hoy en ella y el hoy candidato a gobernador de “Aliados por tu Bienestar” (PRI-PVEM-Nueva Alianza) trataba de convencerlos de retornar a su estado e invertir ahí de nuevo.

En ello estaba cuando le informaron que habían asaltado su casa de campaña. Lozano no quiso darle mayor importancia. Hacía apenas unas horas que en una reunión con jóvenes un chavo panista lo había increpado y acusado al PRI de haber llevado la delincuencia a Aguascalientes. Así que Lozano pensó que “algún muchachón se echó sus tequilas y quiso hacer una travesura”.

Al pasar los minutos los sucesos tomaron otro tinte. Comenzó una gran movilización de distintas corporaciones –estatales, federales y municipales–, a Lozano no le permitieron acudir a la casa de campaña; sus propios compañeros de mesa lo bajaron de su vehículo y lo subieron a otro para llevarlo a su casa. Las policía, entretanto, puso seguridad en torno a su hogar.

Se enteraría luego de que seis individuos armados y encapuchados irrumpieron en su casa de campaña. Que inicialmente uno de ellos hizo creer al vigilante que llevaban documentos para uno de sus colaboradores, Vítor Vera; preguntó dónde se encontraba su oficina. Luego aparecieron los otros personajes –vestidos con camisas de la campaña de Lozano–, armados, con los rostros cubiertos con pasamontañas. Golpearon y esposaron al vigilante, y fueron tras lo que había en las computadoras.

Al salir, los propios asaltantes le quitaron las esposas al velador y se fueron rápidamente.

Tal es la recreación que el propio Carlos Lozano hacía ayer por la mañana de lo acontecido en su casa de campaña.

¿Quiénes fueron los autores? El senador con licencia diría: “no podría decir quién fue, pero sí pienso que no fueron gentes de Aguascalientes, que hay mentes malévolas, que las están haciendo desde fuera del estado porque creo que el panismo de Aguascalientes, independientemente de que no me quiere, que no vota por mí, tiene actitudes totalmente diferentes…”

De hecho, hace unas semanas el delegado del PRI en Aguascalientes, Manuel Cavazos Lerma, acusó al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de intervenir en las elecciones de los aguascalentenses al enviar “grupos de choque para sabotear las campañas del PRI”.

(Valga recordar por otra parte que el gobernador actual de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso, ha sido acusado por sus correligionarios de apoyar al priista Carlos Lozano porque el candidato del blanquiazul para sucederlo, Martín Orozco, le fue impuesto desde la dirigencia nacional encabezada por César Nava.)

El caso es que ayer Lozano, a quien las encuestas otorgan una amplia ventaja sobre su adversario panista, denunció y deploró “de manera tajante y absoluta este deleznable” acto de intimidación contra su campaña política, contra su equipo de campaña y contra él mismo.

“Enlodar el proceso electoral, meter miedo a la ciudadanía y crear incertidumbre –diría—no es la manera en la que los grupúsculos de ultraderecha mantendrán el poder.”

-¿Se le viene algo semejante a lo de Greg Sánchez?-, le preguntaron los periodistas a Lozano.

-Mira, no sé qué estén buscando –respondió–, ustedes escucharon ayer o antier que el coordinador de la campaña del candidato de enfrente y algún senador de la República dijeron que me estaba investigando la PGR… Voy a presentarme en la PGR, voy a preguntar qué me están investigando, porque no me pueden estar amenazando y utilizando el poder de las instituciones para intimidar.

El caso es que, frente al escenario que se está conformando en su entorno, Carlos Lozano cree que ahora el gobierno intenta ir detrás de él –vía la PGR–, para mantener Aguascalientes en su poder.

Inseguridad pública: ¿Maldición irremediable?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Estoy seguro de que nadie se siente a salvo en las calles de la república, en sus senderos, carreteras, valles, montañas. Las cifras de muertos y desaparecidos son para intimidar a cualquiera. En cuanto a los sicarios y a las fuerzas armadas o policíacas que los persiguen y combaten, pues en cuanto salen a los operativos que les corresponden -unos para entregar la mercancía, otros para decomisarla y evitar más crímenes- con toda seguridad lo hacen con el Jesús en la boca, por más pasados que estén, porque en cualquier momento pueden encontrarse con la muerte.

Lo que padecen los miembros de la sociedad y los responsables de la seguridad pública y la seguridad nacional, es inclasificable, porque no se combate en una guerra de guerrillas, tampoco es una guerra convencional ni se diseñan enfrentamientos quirúrgicos; mucho menos es una guerra civil, porque si el enfrentamiento es por arrebatarle el poder al Estado y al gobierno, sólo se hace con fines comerciales y económicos, carece de ideología y praxis política. A la delincuencia organizada no le interesa gobernar ni hacerse con el poder, lo que busca con ansiedad es hacerse de esos instrumentos de control político, usarlos sin tener la responsabilidad ni dar la cara.

Por ello no debe extrañarnos que Alejandro Martí llamara el lunes último a no aceptar la violencia y rechazar la incapacidad de las autoridades ante la criminalidad. Invitó al presidente de México y a la sociedad: “No aceptemos la violencia como una maldición irremediable. No aceptemos la incapacidad de quienes están obligados a darnos seguridad. Mantengamos la exigencia hasta el límite, desde todos los campos de la acción legal, hasta que las cosas cambien”.

¿Están maduros el gobierno y la sociedad para impulsar el cambio? ¿Se requiere sólo de la acción legal, o el éxito de la instrumentación de la reforma constitucional penal pasa por una transición que, por el momento, todos temen poner en la mesa de negociaciones?

Lo que ocurre en el país es alarmante. La información indica que los servicios de seguridad privada crecen exponencialmente, pero cuando se trata de procurar o administrar justicia todavía persiste la corrupción (Felipe Calderón dixit), o la necesidad de atender los intereses del Estado. Por ello no debe extrañarnos la continuación de las declaraciones del papá de Fernando Martí: “Hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad. Aceptamos una cuota de dolor y de desamparo como si fuese un hecho irreversible. Esto, señor Presidente, es inconcebible, inaceptable. No podemos renunciar a contar con un sistema eficiente de justicia”.

¿Quién, cuando pone los pies en un juzgado del fuero común o del federal, lo hace tranquilo y seguro de que el juzgador dará a cada quien lo suyo? ¿Alguien, cuando acude al Ministerio Público local o federal, lo hace con la certeza de que en su afán de que le procuren justicia, indagarán como es debido?

Cuando escucho estos discursos, estas quejas, estas lamentaciones, no dejo de recordar Quinteto de Buenos Aires, de Manuel Vázquez Montalbán, de cuya relectura siempre salgo enriquecido y con alguna frase que fácilmente puedo adecuar a la situación mexicana: “Argentina (México) no existe. La Argentina que vos y yo reconocíamos, lo que nos identificaba, ya no existe. Los supervivientes que seguimos creyendo en los mismos ideales estamos todavía más desaparecidos que los desaparecidos…”

Naturalmente no es una aportación cultural para incentivar el optimismo, para cultivar el aliento de los políticos a efecto de que se echen de cabeza en la búsqueda de la transición, porque cuando se den cuenta este país no será conducido por en Estado fallido, pero sí podría serlo por uno alienado, dependiente, sujeto a los intereses de la globalización, pero sobre todo a los del imperio, ese que está arribita del río Bravo, al que se puede llegar a nado, para que lo exploten por dos dólares la hora, o lo maten por irrumpir en Arizona y ser mexicano.

Lo cierto es que debiéramos estar azorados como los personajes de Vázquez Montalbán, porque sí es cierto que México no es el mismo, pero también lo es que no hay remedio porque el mundo cambió y la única opción es sumarse a las reformas, a la desnaturalización de las culturas y los nacionalismos, sin descuidar que el resultado sea benéfico para la nación; cambiar para sumarse al cambio, para no permanecer en la indecisión política y económica que hoy consume a México en el fuego fatuo de las vanidades políticas y empresariales.

Las cenizas del volcán Pacaya afectan vuelos en Guatemala

El volcán Pacaya arrojaba columnas de ceniza ayer, un día después de que una poderosa erupción provocó la muerte de al menos una persona, obligó al desalojo de cientos de familias y a cerrar el principal aeropuerto del país

EjeCentral.com.mx


El volcán, a 40 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, hizo erupción el jueves, arrojando una lluvia de gruesa ceniza y pequeñas rocas en la capital, cubriendo las calles con una capa de polvo negro. Dueños de tiendas y residentes lavaban las entradas de sus casas y removían pilas de cenizas de los tejados y aceras.

Un periodista de la televisión local, que había estado reportando desde el volcán, murió cuando fue alcanzado por unas piedras expulsadas durante la erupción, dijo el portavoz de la policía Donald González. Todos los vuelos en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala fueron cancelados debido a la arena volcánica en la pista.

“Nos informan que el volcán volvió a tener una erupción, aunque la ceniza todavía no ha llegado acá”, dijo el director interino de aviación civil, Felipe Castañeda. “Estamos preocupados por las dos situaciones: arena en la pista y en el aire, el ambiente”, subrayó González.

En poblados cerca de Pacaya —que normalmente tiene un bajo nivel de emanaciones y frecuentemente emite pequeñas cantidades de lava que atraen la atención de turistas— cerca dedos mil personas fueron desalojadas la noche del jueves y el viernes. Unas 600 personas pasaron la noche en colchones de hule espuma en edificios municipales y en una iglesia.

Las erupciones del Pacaya usualmente duran alrededor de seis horas, pero vulcanólogos dijeron que la del jueves fue su explosión más fuerte en más de una década y la actividad continuaría en los próximos días. Los científicos midieron las columnas de cenizas en mil 500 metros por encima del cráter del volcán. “Jamás hemos visto algo así (...) aquí se oyen los estruendos del volcán y cayeron piedras encendidas todavía, piedras grandes. Mucha gente estaba asustada”, dijo Néstor Sican, que vive en el poblado de Amatitlán, entre la capital y el volcán.

Pacaya, que está cerca de la ciudad colonial de Antigua y de fincas donde se cultivan algunas de las variedades de más alta calidad de café, ha estado activo desde la década de 1960 pero no había arrojado rocas ni cenizas desde 1998. Anacafé, la asociación de productores de café de Guatemala, dijo que todavía estaba recolectando información de cultivadores alrededor del volcán para estimar si había daño en los cultivos.

Felipe Guzmán, un productor de café y miembro del consejo de Anacafé, dijo que las lluvias podrían ayudar a limpiar las cenizas que cubren los arbustos de café. En varias zonas del centro del país se reportaron cortes en los servicios de energía eléctrica y agua potable, lo cual elevó los temores de la población.

La detención de “Greg” cambia el rumbo de la campaña en Q. Roo

Notimex

La detención de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la alianza ''Todos por Quintana Roo'', ha polarizado la contienda electoral; por un lado generó algarabía en el PRI y desconcierto en el PRD, y ahondó la división en el PAN.

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha matizado sus declaraciones en torno a la aprehensión del alcalde con licencia de Benito Juárez, Cancún, no perdió el tiempo y modificó su estrategia de campaña.

Ahora ha dedicado más tiempo y presencia de su candidato a la gubernatura, Roberto Borge en este municipio, que es el principal bastión perredista.

Incluso se espera la llegada de los operadores de la campaña de Angélica Araujo, alcaldesa electa de Mérida, Yucatán, para ''levantar'' la imagen de Borge y de la aspirante priista al ayuntamiento de Benito Juárez, Guadalupe Novelo.


En recorridos a bordo de una camioneta, el abanderado del Revolucionario Institucional visita colonias populares de este municipio para regalar camisetas, pelotas y dulces.

En los mítines literalmente decenas de personas, particularmente los niños, se arrebatan en el aire los souvenirs y juguetes, arrollan a su paso todo lo que encuentran, pues hay quienes descalzos corren tras el vehículo.

Por su parte la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Alicia Ricalde Magaña, reestructurará a partir de este fin de semana su campaña electoral.

Ante la ausencia de ''Greg'' como llaman al abanderado del PRD, PT y Convergencia, la aspirante panista busca ser el factor que ofrezca legitimidad a la contienda.

De ser lo que algunos llaman ''el patito feo'' de este proceso electoral, Ricalde Magaña literalmente se ha transformado en un ''cisne'' del que depende la certeza jurídica de la elección.

Ordena Obama triplicar el número de efectivos en el Golfo de México

Afp, Dpa, Reuters y Notimex

El presidente estadunidense, Barack Obama, ordenó hoy triplicar el número de efectivos que operan en las zonas costeras del Golfo de México, afectadas o amenazadas por la marea negra, y aseguró a los residentes que no serán abandonados, en su segunda visita al estado de Luisiana para inspeccionar los daños causados por el derrame petrolero.

"No lo abandonaremos. No los dejaremos solos", dijo el mandatario a los habitantes de la costa del golfo en un discurso desde una playa en Grand Isle, delante de la costa de Luisiana, especialmente afectada por el vertido de petróleo tras el accidente del 20 de abril en una plataforma marina de la British Petroleum (BP).

El almirante Thad Allen, de la Guardia Costera y principal interlocutor de Obama en la región, declaró a una televisora que la BP ha logrado contener la fuga de petróleo gracias a la inyección de fluidos pesados y desperdicios metálicos. Explicó que el verdadero reto es mantener el lodo encima del crudo hasta el punto que se pueda tapar con cemento.

Sin embargo, reconoció que aun después no quedará claro si la fuga se mantendrá sellada, por lo que las siguientes 12 o 18 horas van a ser críticas y, por supuesto, todos vamos a estar monitoreando la situación muy de cerca”. Subrayó que "estamos muy alentados por el hecho de que pudieron inyectar el lodo. Pero el interrogante es si podemos sostenerlo".

Por parte de la trasnacional británica, el vocero Andrew Gowers informó que la operación top kill, que consiste en bombear barro en las dos fugas de crudo, logró evitar que el petróleo se siga vertiendo en el mar, pero advirtió que "matar" definitivamente las vías llevará "todavía más tiempo". Este día, dijo, las operaciones seguían "avanzando" después de que este proceso comenzó el miércoles.

El director de la petrolera británica, Tony Hayward, quien reconoció que el derrame petrolero "es claramente una catástrofe ambiental", señaló que el éxito de la operación de sellado de la fuga no se sabrá antes de 48 horas. Apuntó que se aplican dos métodos en este objetivo, primero bombear lodo y, en segundo término, inyectar residuos diversos, y que los pasos han sido "positivos".

Obama dijo que todavía no se sabe si el procedimiento será exitoso pero que si se logra, "obviamente será buena noticia", mientras que en la mañana la compañía afirmó que ya fluye bastante menos crudo y gas al océano

El gobernante recorrió localidades del delta del río Misisipi, en Luisiana sur, donde anunció su decisión de "triplicar los efectivos allí donde el petróleo alcanzó las costas o donde debería llegar en las próximas 24 horas", impartiendo órdenes al respecto al almirante Allen como coordinador de las operaciones en el Golfo de México y a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
Foto
Trabajadores a bordo de un remolcador limpian una mancha de contaminante en la localidad de Pass a Loutre, LuisianaFoto Ap

Explicó que la medida permitirá al gobierno intensificar el esfuerzo, ya "histórico", contra el desastre originado a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, operada por la BP. En ese sentido, prometió a los residentes: "No serán abandonados. Los medios podrán cansarse de la historia. Pero nosotros no".

"Sé que ustedes, los habitantes de la costa del golfo, sufrieron demasiadas pruebas y tragedias", dijo en alusión al huracán Katrina en 2005, que tuvo pésima respuesta y gestión del gobierno del entonces presidente George W. Bush. "Vamos a estar con esto todos los días hasta que la fuga haya terminado, hasta que la costa esté limpia y sus comunidades hayan recuperado la normalidad", agregó.

El estado de Luisiana, afectado ya en unos 240 kilómetros de sus costas, recibió permiso federal para ejecutar un plan de barreras de arena para contrarrestar los efectos de la marea negra.

La Cámara de Representantes aprobó hoy una iniciativa para cuadruplicar el impuesto al barril de petróleo y así financiar un fondo de reparación por daños causados por derrames de crudo. El proyecto propone aumentar de ocho a 34 centavos el barril con miras a recaudar unos 12 mil millones de dólares en 10 años para el fondo de garantía, que hoy suma mil 500 millones de dólares.

El Departamento del Interior anunció que el jefe de la Oficina de Manejo de Tierras, Bob Abbey, será el nuevo director del Servicio de Manejo de Minerales tras la repentina "renuncia" de Elizabeth Birnbaum, la primera "cabeza" del gobierno de Obama que cae a raíz de la marea negra.

En La Habana se informó hoy que banderas rojas fueron izadas en las playas del oeste de Cuba esta semana cerrando brevemente el paso a los nadadores en medio de rumores de que el derrame de petróleo en el Golfo de México estaba empujando a los tiburones hacia aguas de la isla.

Pero medios oficiales de prensa desmintieron los rumores y las playas fueron reabiertas, pero el incidente dejó de manifiesto el temor de que el masivo derrame podría llegar a la isla y causar estragos en un país relativamente a salvo de los males ambientales causados por la modernidad.

"Cuba, como todos los países del área, está preocupada por esta situación", dijo Osmani Borrego Fernández, director del Parque Nacional de Guanahacabibes. Indicó que se mantienen en alerta, pero que hasta ahora no hay evidencias de petróleo.

Investiga CNDH el caso de estudiante herida en Reynosa

Apro.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación para esclarecer el caso de una estudiante de secundaria que resultó herida por arma de fuego en Reynosa, Tamaulipas, al recibir un disparo que se realizó presumiblemente desde un helicóptero que volaba a baja altura.

En un comunicado, el organismo precisó que el ombudsman designó a visitadores adjuntos y peritos médicos que se trasladaron a esa ciudad fronteriza para proporcionar a la víctima atención médica y apoyo psicológico.

De acuerdo con información recabada hasta el momento, la agresión de la estudiante de 13 años se produjo la tarde del miércoles 26 en la secundaria federal número 4 ubicada en el boulevard Acapulco, colonia San Ricardo, en la ciudad de Reynosa.

“Personas que viajaban en una aeronave que sobrevolaba a baja altura realizaron disparos, uno de los cuales dio en la menor, que inicialmente fue atendida por sus compañeros y luego por paramédicos”, explicó la CNDH.

Funcionarios de la oficina regional del organismo en Reynosa recabaron ya testimonios de la agraviada, así como de sus familiares, compañeros de estudios y autoridades escolares, además de que solicitarán información a otras dependencias.

La CNDH aseguró que “permanecerá atenta a la evolución de los hechos y, en su oportunidad, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

Ayer, personal de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas que acudió a investigar el atentado supo, a través del testimonio de directivos, maestros y otros estudiantes, que desde un helicóptero negro se hicieron las detonaciones contra la escuela.

Sin embargo, el secretario de Salud de la entidad, José Manuel Assad Montelongo, negó esa versión y afirmó que la bala que causó las heridas a la adolescente provino de una refriega en el exterior de la secundaria.