miércoles, mayo 26, 2010

El Canal 22 y la desdichada palabra sobre Savonarola

Álvaro Cepeda Neri

En la retransmisión del programa La dichosa palabra del lunes 17 de este mayo, uno de sus locutores se puso a decir una serie de sandeces acerca del monje Savonarola en la época de la Florencia de los Medici, que los otros dos integrantes del trío, festejaron con chistecitos para suplir su ignorancia. La cuestión es que los tres locutores, con desparpajo y sin respetar a la audiencia se comportaron a la ligera sobre un tema de crisis entre el republicanismo y la autocracia atribuido su cuyo desarrollo y desenlace al monje, que Maquiavelo que lo conoció y escuchó sus arengas político-religiosas, calificó de “profeta desarmado”, precisamente porque Savonarola no era un político y mucho menos democrático ni republicano, sino todo lo contrario.

El problema es que traicionando sus fines, el Canal 22 se preste para, dizque difundir la cultura, con la retransmisión del programa, haga alarde de subcultura y de la falta de preparación para exponer el tema en son de cubrir el tiempo y el espacio; pero, ayunos los tres locutores de la mínima información, vomiten tonterías y muy a la ligera y por lo que el expositor se enteró en algún pasquín, se dedicaran a festinar las babosadas sobre esa época del Renacimiento no solamente de la pintura y la escultura, sino de la ciencia de fundamento matemático y de las ciencias sociales de fundamento jurídico.

Si así es como el canal oficial de “difusión” de la cultura en al menos información, ha de seguir con el resto de su programación, entonces su director, quien sea (y al parecer es un intelectual orgánico propanista) no debe esta al tanto y solamente se dedica a cobrar (la corrupción del calderonismo se ha filtrado en todas partes) sus jugosos cheques y deja en manos de sus locutores abordar como analfabetas los temas culturales. El programa La dichosa palabra de ese día, en verdad solamente dijo uno o dos datos superficiales de lo que representó esa figura e interpretaron con chunga y alboroto de expresiones (como lo de Savonarolita) que no cuadraban para nada con la mínima información de esa época histórica de Florencia y la irrupción del monje con sus diatribas a la oligarquía y plutocracia cuya corriente alumbraron la genialidad de pintores, pensadores, escultores, un papado con sus miserias y virtudes y toda una pléyade de poetas entre un pueblo laborioso que hizo posible esa época.

Fue un programa donde “la desdichada palabra” de sus tres locutores (una mujer y dos hombres) abusaron de un medio audiovisual para ponerse a chacotear con la frivolidad de la irresponsabilidad. Que en sus tertulias personales así se comporten es su problema. Que lo hayan hecho en el escenario de la televisión ante sus oyentes y espectadores, para hacerles llegar una diarrea de estupideces, hace del Canal 22 un medio de comunicación que transmite y retransmite programas que nunca debieron exhibirse ni una sola vez.

Aparecen mensajes sobre huelga del SME en periférico

DF.- Este miércoles aparecieron mantas en los puentes peatonales de Periférico norte, con sentido norte sur, en el tramo de Satélite al Toreo, con mensajes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ellos el Sindicato explica que la huelga de hambre que mantienen algunos de sus integrantes tiene como fin el que los energéticos no caigan en manos de empresas extranjeras.

Además, cuestionan el decreto por el que el Presidente Felipe Calderón declaró extinta la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante un recorrido se detectaron cinco mantas en el tramo entre Satélite y el límite entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Con información de Grupo Reforma

Exhortan a asambleístas a solidarizarse con SME

Notimex

México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó a los 66 diputados locales a solidarizarse en forma voluntaria con 24 horas de huelga de hambre con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un punto de acuerdo avalado por la Diputación Permanente, también se exhortó a los asambleístas a que de manera voluntaria se les descuente un día de su sueldo en apoyo a las acciones de resistencia pacífica que mantiene el SME.

Aprobaron también, solicitar al titular del Ejecutivo que privilegie el diálogo, así como exhortar a la Cámara de Diputados a que integre una comisión plural para encontrar una solución pacífica y jurídica al conflicto laboral.

Lo anterior, al recordar que en una acción de resistencia pacífica, 93 miembros del sindicato electricista se encuentran en huelga de hambre desde hace varias semanas.

"El gobierno debe entender que está violando las garantías individuales de los electricistas y se contradice con el Estado de derecho del que tanto habla Calderón".

El órgano legislativo cuestionó que mientras los panistas manifestaron su indignación por lo que sucedió con el cubano Orlando Zapata Tamayo, se han mostrado indiferentes con la huelga de hambre que realizan los integrantes del SME.

"La omisión de no atender la huelga de hambre de los ex trabajadores electricistas, es una violación directa a los derechos humanos y derechos laborales, por ello es urgente que el Ejecutivo federal reanude las negociaciones", subrayó.

¿Dónde está la fuerza del Estado?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

El culmen del Estado mexicano coincide -desconozco si casualmente- con el inicio de la venta de sus activos, pues el gobierno tanto por favorecer a ciertos empresarios como para impulsar la industria y asegurar el desarrollo, adquirió lo mismo peluquerías y fábricas de bicicletas que compañías aéreas y lo que devino Teléfonos de México. Esa fiebre por la compra de industrias, comercios y servicios lo convirtió en el primer empleador del país, pero también facilitó que descuidara áreas fundamentales, incluso si hablamos de datos duros y cifras reales.

La nación era autosuficiente en alimentos cuando se trataba de saciar el hambre de 35 millones de mexicanos, cifra referencial a la fecha en que se inició el apagón sufrido por el milagro mexicano y el desarrollo estabilizador. Desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez -en cuarenta años- el número de habitantes se multiplicó por tres y, al mismo tiempo, se obtuvieron los instrumentos necesarios para prever y proyectar las necesidades del crecimiento de la agroindustria, pero apostaron al petróleo, a la administración de una riqueza que nunca llegó y sí favoreció el crecimiento exponencial de la deuda externa, el empobrecimiento alimentario de los mexicanos y, además, impulsó el desprendimiento de los activos del Estado.

Desde 1976 no han dejado de tropezar con la petrolización de la economía, tanto que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que se preparan anualmente, todavía dependen en gran medida del precio referencial de la mezcla mexicana, que por cierto no es la más costosa.

Si por proceder de esa manera el Estado se ha visto en la necesidad de adelgazar de manera más drástica que si hubiese sido sometido a una liposucción -con similares consecuencias a las padecidas por Lucha Villa-, los perdedores fueron los grupos de poder que dejaron que se les fuera entre los dedos el proyecto de la Revolución. La pobreza extrema se abatió sobre México, debilitó al Estado y obligó a nuevas y más riesgosas apuestas: la integración comercial -sin considerar las asimetrías de todo tipo que colocan a los mexicanos en condiciones de inferioridad-, la globalización y la alternancia, porque a la transición no la encuentran.

Con la alternancia y la globalización también llegó el desprendimiento del sistema bancario nacional. La mayoría del ahorro de los mexicanos sólo sirve para enriquecer a instituciones financieras extranjeras, pues lo mismo da que los depósitos se hagan en territorio nacional, que en dólares o euros en otros países. Lo otro son las remesas, el producto del trabajo de documentados e indocumentados que aseguran la paz social de amplio espectro de la sociedad.

Si el poder del Estado alguna vez se sustentó en sus activos, hoy no, por más importante que sean las industrias petrolera y eléctrica, por más control que se tenga sobre las frecuencias de la industria de la radio y la televisión, que se han convertido en fuente de poder político y económico en manos de sus usufructuarios, hasta transformarlos, convertirlos en auténticos poderes fácticos.

El Estado sustentaba su poder en las instituciones creadas por el Constituyente, en los grupos que lo acuerparon y que se constituyeron en gobierno, en la ideología de la Revolución, como lo señala Arnaldo Córdova en su texto de hace más de cinco lustros, en la educación de su sociedad y en la importancia de sus activos. Hoy eso dejó de existir, porque los grupos de poder producto del Constituyente y las luchas armadas, cedieron su lugar a los grupos de poder creados por ellos mismos para legitimar su actuación como gobernantes. Les comieron el mandado, pues.

El Estado, entonces, no es fallido, sólo está débil, lo que tiene remedio, pero a los responsables de instrumentar su salud les da erisipela de pensar en las responsabilidades que adquirirían. Nada más de considerar hacerlo, pierden el sueño.

La tragicomedia mexicana, como la bautizó José Agustín, inicia su tercer acto, porque quienes se han constituido en poderes fácticos no han aprendido a confiar ni a delegar, y porque por ningún concepto quieren ser congruentes de manera idéntica a la que en Italia Silvio Berlusconi lo hizo.

La fuerza del Estado consistía, también, en que quienes se beneficiaron de él eran estatistas, gustaban que tuviera activos; hoy sucede lo contrario, quienes se benefician del Estado lo consideran un estorbo, y eso va a costar caro a la sociedad.

Recuperar la fuerza perdida, la confianza, el apoyo irrestricto de los causantes cautivos, de los informales, de los tigres de la industria y el comercio sólo podrá lograrse con la transparencia. Sin ésta, el Estado permanecerá débil.

Las cuentas de Bazbaz

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La renuncia del procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, por el mal manejo del Caso Paulette, resuelve un problema de imagen política para el gobernador Enrique Peña Nieto en el corto plazo, pero no es suficiente. La salida de Bazbaz mantiene las incógnitas que todavía envuelven la muerte de Paulette Gebara Farah, cuyo caso no puede terminar con esta dimisión. Bazbaz incumplió la ley y tiró a la basura la verdad jurídica. Debe haber consecuencias legales en su contra y ser el primer paso para que se reabra la investigación sobre la suerte de la pequeña.

Bazbaz pasó de un homicidio a un accidente en el caso de la muerte de la niña, sustentando su conclusión del viernes pasado en el mismo documento que inicialmente ignoró, la necropsia de la niña, realizada el 31 de marzo. La necropsia establece cómo murió Paulette, pero no explica cómo llegó a la base de la cama, ni cuánto tiempo estuvo ahí. Tampoco permite determinar con certeza científica si murió en ese lugar o en otro más, ni si Paulette misma llegó por sus medios a esa parte de la cama o si fue colocada ahí. Cómo hizo el ex procurador para armar su conclusión, sigue en el misterio.

La necropsia sólo explica una parte de la muerte. Los peritos ubicaron el fallecimiento entre 5 y 9 días antes de haber encontrado el cadáver, por el color verde que tenía el cuerpo cuando lo encontraron. Ese color lo genera una mancha verde de ácido sulfhídrico que muestra putrefacción, y salvo que el cuerpo se hubiera movido de donde se encontraba en las primeras 12 horas de la muerte, máximo tiempo para que se fijen las manchas verdes, se puede afirmar que murió donde la encontraron. Según la necropsia, la “lividez cadavérica”, que es cuando por el efecto de la gravedad la sangre se desplaza hacia la parte más baja, estaba en la parte derecha del cuerpo, que concuerda con la posición en la que hallaron a Paulette.

La necropsia no se refirió a los olores de un cuerpo putrefacto, que tanta polémica ha generado porque nadie notó nada extraño durante las dos primeras reconstrucciones. De acuerdo con un perito que vio el cuerpo, Paulette casi no despedía olor, derivado a un buen cuidado, sin bacterias ni grasa. Los perros tampoco la detectaron porque los que llevaron a la habitación estaban buscando a una persona desaparecida, viva, no muerta.

Desde el primer momento los expertos forenses hicieron notar que la cama de Paulette era la clave del caso. Esta es la parte donde la ciencia no le alcanza a Bazbaz, y la investigación que realizó siempre tuvo inconsistencias. Cuando no pudo documentar la hipótesis del asesinato, regresó a buscar indicios. La cama de Paulette, cuya base era aproximadamente 15 centímetros mayor que el colchón, y tenía una especie de barandal que 30 centímetros se convirtió en el eje de su caso.

La necropsia sugería por la “lividez cadavérica” y por la maceración de los dedos de la mano derecha, que la pequeña había emigrado de lugar en la cama durante la madrugada y se deslizó hacia la parte de los pies por debajo de la colcha. Al llegar a la base, daba a entender el peritaje, cayó sobre su costado derecho -tenía problemas motrices con el izquierdo-, y no tuvo la fuerza para despojarse de la colcha. Esta hipótesis que se convirtió en tesis establecía que al no poder salir la presión de su cuerpo contra la base de la cama le pudo causar la asfixia.

Las trabajadoras domésticas de la casa Gebara Farah, dijeron que no había ningún cuerpo. Bazbaz ordenó una reconstrucción de cómo hacían la cama. El video de la reconstrucción muestra claramente que la nana de Paulette, Érika Casimiro, quitaba todas las sábanas y las colchas para hacer la cama, lo que hacía imposible que no se hubieran dado cuenta que ahí se encontraba la menor. Más aún, el subprocurador mexiquense, Alfredo Castillo, declaró que la sábana que entregaron a los perros para que buscaran a la niña era la que tenía en la base la cama de Paulette, que era de “cajón”. Cualquier persona que haya manejado ese tipo de sábanas sabe que es imposible, como lo aseguró el subprocurador, que la pudieron haber sacado por la parte superior de la cama sin que esa acción no hubiera desecho toda la cama. En uno u otro caso, la niña tendría que haber salido bruscamente de donde estuviera atrapada.

Si uno se atiene a la afirmación del subprocurador y de la nana, se puede concluir con toda certidumbre que el cuerpo fue plantado en ese lugar y que la niña no murió ahí, por lo que la hipótesis de homicidio cobraría fuerza. Pero Bazbaz no resolvió esta inconsistencia y la pasó de largo. Esta es la parte inconclusa de su investigación. Si el dictamen final es accidente, hay personas que mintieron. Pero al mentir en declaraciones ministeriales, cometieron un delito grave por el cual tienen que ir a la cárcel. Es decir, tendría que haber puesto bajo arresto a Érika Casimiro por falsificar declaraciones. Igualmente, el subprocurador Castillo, tendría que explicar las razones en las cuales fundamentó su dicho que la sábana de “cajón” fue extraída por la parte superior de la cama, puesto que al omitir esa aclaración también está mintiendo y cabría la posibilidad jurídica de que se le finquen responsabilidades por encubrimiento.

La conclusión del caso de Paulette no aclara debidamente su muerte ni ventila el procedimiento jurídico. La renuncia de Bazbaz no debe ser el fin de este asunto. El ex procurador debe aclarar sus actos y porqué no cumplió la ley. Por lo mismo, también tiene que dar a conocer las razones por las cuales, tres días antes de anunciar que fue accidente, tenía tres diferentes conclusiones, una de ellas el asesinato. Bazbaz jugó políticamente un asunto judicial y no debe salir impune. El gobernador tampoco puede permitírselo ni a Bazbaz ni a él mismo. Urge que el nuevo procurador mexiquense tenga un mandato claro: reabrir el caso y volver a investigar. Sólo así le resolverá a Peña Nieto el problema en el largo plazo y dará certeza sobre lo que le pasó a Paulette.

Huyen de Paulette

Martha Anaya / Crónica de Política

Se paró ante los micrófonos. Leyó su renuncia en menos de tres minutos con voz firme, sin mayores cambios en su tono. Apenas concluyó la lectura del por qué de su renuncia a la Procuraduría general de justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal giró y salió apresuradamente del lugar, sin obsequiar una sola mirada de más a las cámaras.

Diríase, tal cual, que Bazbaz salió huyendo.

Estaba más que consciente de que no podía seguir un minuto más al frente de la institución a la que llegó hace dos años y dos meses. Él mismo cavó su tumba. Enrique Peña Nieto, su jefe, decidió el momento en que habría de lanzarse en ella, sin mayor epitafio que la propia carta de renuncia.

Alberto Bazbaz se convirtió en “el malo de la película” por méritos propios.

Esencialmente, por la manera en que llevó la investigación de la muerte de la niña Paulette Gevara; por sus conclusiones anticipadas –declaró de entrada que se trataba de un homicidio–, por hacer creer que la madre de la niña podría ser la asesina; por arraigar a los padres –haciendo pensar que podían ser culpables—y liberarlos luego bajo el dicho de que ello no significaba que fuesen inocentes.

Por lo inverosímil que resulta que el cuerpo de la niña Paulette hubiese aparecido, nueve días después de su desaparición –tras un extraño apagón en la zona– , a los pies de su cama y se tratara de convencernos que el cuerpo siempre estuvo ahí y que no hubo manipulación del cadáver. Que fue la propia niña quien se deslizó hacia ese punto.

Peor aún, porque nadie, nadie, notó nada en el cuarto de Paulette ni en su cama durante nueve días; ni las nanas que hicieron la cama, ni la madre que ofreció entrevistas sentada sobre la cama, ni los periodistas que acudieron al lugar, ni los perros que husmearon el lugar, ni los peritos que investigaron el lugar…

¡Cómo no convertirse así en el malo de la película!

Lo menos que podía esperarse de Alberto Bazbaz era su renuncia.

Pero en esta historia maloliente hay más. Bazbaz intentó renunciar luego de que apareció el cuerpo de Paulette y el escándalo alcanzó niveles que afectaban más y más al gobernador mexiquense. No se lo permitió. Le obligó a llevar la historia del caso hasta el final, a ser él –le dijo—quien pagara todos los costos de los errores cometidos. Se trataba, en lo que a esta decisión respecta, de no “ensuciar” la imagen del funcionario que habría de sucederlo en el cargo.

Más aún, Bazbaz habría de “coadyuvar” y cargar con todo el entramado de la historia que ofreció el viernes pasado, dando por agotadas las investigaciones, y sosteniendo que la muerte de Paulette fue “un accidente” por lo que no había que ejercer acción penal contra persona alguna.

Y así fue. El hasta ayer Procurador mexiquense llevó el caso hasta el final. (Al menos de manera formal).

Sin embargo, aunque Peña Nieto y los suyos –y quienes tengan que ver en el caso—quieran darle cerrojazo al caso Paulette con la renuncia de Bazbaz, éste no ha concluido.

No ha terminado porque la propia madre de Paulette, Lissette Farah, llamó a la Procuraduría mexiquense a dar una explicación fehaciente sobre la muerte de su hija y que satisfaga a todos. Porque para ella las conclusiones que dio a conocer Bazbaz son “difíciles de creer”.

Y no es ni será caso cerrado para muchos otros ciudadanos, aunque haya desaparecido el malo de la película, porque quedan muchas incógnitas, porque lo que se expuso como conclusiones no pasa siquiera la barrera del sentido común, porque es una afrenta soltar una versión “final” sin permitir una sola pregunta que despeje dudas, sin que ninguna autoridad se tome la molestia de ofrecerle a la gente certeza y credibilidad en la forma en que se aplica la justicia.

Las dos últimas apariciones de Alberto Bazbaz –la de viernes pasado cuando ofreció las conclusiones del caso y la de este lunes con su renuncia—son la imagen perfecta de lo que se trata de hacer con el caso Paulette: huir de él y enterrarlo lo más pronto posible.

Pero no sólo él.

SEP-DF: otro fraude “chiquito”

Francisco Rodríguez / Índice Político

EL AUDITOR SUPERIOR de la Federación nos debe una explicación. Y es que luego de conocerse un presunto fraude a Pemex por 13 millones de dólares, Juan Manuel Portal –ex empleado él mismo de la paraestatal– ha dicho que se trata de una cantidad pequeña en relación a los muchos recursos que maneja Petróleos Mexicanos. Un fraude “chiquito”. Como “chiquito” ha sido todo, desde que en 2006 el Trife falló –“haiga sido como haiga sido”– a favor de quien por un margen “chiquito”, apenas 0.56%, ocupa la Presidencia de la República.

Pero en lo que el señor Portal nos explica, permítame platicarle hoy de una serie de irregularidades que se han presentado en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, a cargo del nefasto Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien se dice “asesor áulico” de Marcelo Ebrard . Algunas, particularmente sobresalientes, porque se trata de recursos federales:

Hay más de 280 personas contratadas por honorarios, muchas de las cuales han sido recomendadas directamente por los altos mandos de esa institución. El mayor número de estas personas se encuentran en la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico (DGIFA), en la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa (DGPPEE) —cuyo titular es Joaquín Francisco Guzmán López, anteriormente Director General de Administración, quien fue separado de ese cargo por malos manejos y por irregularidades financieras de consideración, entre otras la venta de plazas— y en el Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth (CDIAR).

Los denunciantes de estas irregularidades han contratado los servicios de asesoría de dos empresas consultoras (Valora y otra más). Los contratos se dieron por asignación directa y se presume que el procedimiento estuvo viciado. Los trabajos que elaboran dichas empresas no tienen ninguna trascendencia ni aplicación práctica, son solamente una forma de justificar el gasto.

Una persona adscrita a la DGPPEE se encuentra contratado por honorarios a nivel de Jefe de Departamento. Esa persona sólo cuenta con estudios de primaria y es el sastre del Administrador Federal. Sólo se le conoce como “señor Alfredo”.

Se mandaron a hacer nuevos rótulos (con el nombre y los datos de las escuelas) a todas los planteles del Distrito Federal. La compra de esos letreros se llevó a cabo con un alto costo que excede por mucho el valor del bien, además de que para justificar esa compra se quitaron rótulos que aún servían y que eran de mejor calidad. A dos meses de haber adquirido esos letreros, estos ya se están despintando.

No hay control en la operación de los distintos subsistemas del Servicio Profesional de Carrera. Las vacantes no se han cubierto tal y como lo dispone la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se han valido de “nombramientos” por artículo 34 a fin de ocupar plazas de manera “temporal”. Gran parte del personal de mando no cubre el perfil requerido para el puesto.

Se dejaron de realizar los trabajos con las Comisiones Mixtas: Basificación, Escalafón y Estructuras Ocupacionales. Se ha operado de forma arbitraria y sin que haya planeación y trabajo con el personal de base.

No se han realizado trabajos con el SNTE, por lo que no existe ningún mecanismo de vinculación ni de coordinación.

Los recursos asignados a Carrera Magisterial no corresponden con las erogaciones que se efectúan para tal efecto. Hay una discrepancia entre lo que se debería cubrir y lo que realmente se está gastando. La inconformidad del sindicato ha escalado, por lo que sólo espera el momento para ejecutar acciones.

En el caso de la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico, se observan otras irregularidades además de las que ya han sido descritas. En especial, en la composición e integración de su estructura orgánica:

La titularidad de la Dirección General la ocupa una encargada que tiene estudios de Arquitectura –algo así como la hostess encargada de las guarderías del IMSS–, pero que no está titulada. A esa persona se le paga por el régimen de honorarios. De las tres direcciones de área con que cuenta, dos están ocupadas por encargados que cobran por honorarios. Catorce subdirecciones están en las mismas condiciones, por encargados que cobran en régimen de honorarios.

Adicionalmente existe una plaza de subdirectora fuera de estructura autorizada, que cobra por honorarios con un sueldo de 36 mil pesos mensuales. Se presume que se trata de una prima del Administrador Federal, Sánchez Gómez.

Esta estructura, claro, no corresponde con la que se presenta en la página oficial.

La titularidad de la Dirección General se encuentra vacante y no se ha querido someter nuevamente a concurso del Servicio Profesional de Carrera porque la actual encargada no cubre el perfil. La primera vez que se concursó la plaza se declaró desierta como un acto de simulación. Mientras tanto, a quien ocupa el lugar de encargada se le dio una plaza con nivel K2, el nivel más alto de las plazas de director general.

Así se las gasta el asesor de Ebrard. Ah, y de la señora Elba Esther Gordillo.

Pero van a salir por ahí con que se trata de otro fraude “chiquito”.

Índice Flamígero: Tiene un saborcito a berrinche pueril –no es eso, obvio, es arreglo económico– la decisión de la SCT de impedir que otros postores que no sean Televisa-Nextel, liciten por las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz. La fibra negra de la CFE, pues. Pese a que Iusacell obtuvo un amparo para ser considerada, Juan Molinar se entercó e impidió que concursara por el par de hilos, debido a que la empresa se inconformó por las bases del concurso, no reconocía lo establecido por la autoridad y por lo tanto, ésta “autoridad” consideró que no estaría en condiciones de cumplir con el compromiso. ¿Qué no es ilegal llevar adelante un proceso licitatorio cuando sólo hay un postor? ¿Estado de derecho? ¡Bah!

Peña Nieto y el maldito colchón…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Crónica de una renuncia anunciada

•¡¿Y el FBI, apá…?!

Consumatum Est. La hora de la guillotina llegó para el joven procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, quien cayó como primer daño colateral por su ingenuidad, su excesiva confianza y su falta de carácter, que desde el primer instante en que apareció el cuerpo de la pequeña Paulette se encerró en su despacho hasta altas horas de la madrugada presionado por las sugerentes circunstancias que terminaron por empujarlo al abismo del descrédito.

Curioso si se toma en cuenta que el ex procurador, my friend, siempre estuvo siguiendo las reglas jurídicas by the book y que, por razones que conoce, fue empinado primero por la incompetencia, ineficacia y descaro de un grupo de disfuncionales que fueron la punta de iceberg en este caso, que ya es parte del capítulo negro (¿ooootro?) del estado gobernado por Peña Nieto… quien desde el principio supo de las interesantes anomalías que presentaba el extraño suceso de la aparición del cuerpo de la niña, y en segundo lugar porque el mandatario estatal literalmente abandonó a su suerte a su ex colaborador.

El quid del caso, que aún entre renuncias y cortinas de humo debe ser investigado y resuelto, trae todavía simpática jiribilla que tendría que incluir, por ejemplo, el diagnostico-hipótesis-teoría —que en algún momento de la escalofriante historia involucró a autoridades norteamericanas— donde, con la pena, se presumió de la intervención y ayuda del FBI… que hoy brilla por su sugestiva ausencia.

Lo más espantoso de esta perversa historia es el sello inmejorable de la impunidad que envuelve a la justicia y a las autoridades mexiquenses responsables de darle certidumbre a la ciudadanía en un caos de caso manoseado desde el inicio.

Ahí donde Bazbaz en su primera y trastabillante conferencia de prensa, planeada por sus asesores para no rebasar un cierto tiempo y sin permitir sesión de preguntas, mi estimado, se fue directo al nabo sin escalas… al momento de abrir los micrófonos a los medios.

Ahí donde se barnizó el cuadro de la presunta responsabilidad de la madre quien fue diagnosticada con doble personalidad (it figures), sembrando, desde la más alta autoridad de justicia local, la sombra del sospechosismo que convirtió un llamativo caso… en todo un show de intrigas, sexo, grabaciones, vejaciones, atropellos, tráfico de influencias, incapacidad y perversidad.

Todo eso (y más) sumó el caso Paulette

Enterrando bajo el cochinero del colcafaneshon la salida de Bazbaz, que era inevitable con todo y que Peña Nieto lo arropara, simulando, días antes con una bofetada a los mexicanos, argumentando su confianza en la investigación de la PGJEM.

Y ya encarrerado, el mandatario estatal salió con la frívola, mundana y desparpajada declaración condenando la postura de varios partidos políticos acusándolos de politizar el tema.

Chingón.

Enrique Peña Nieto se envuelve en la sábana del colchón asesino y desde ahí acusa de politizar un tema que nació... politizado por las relaciones de poder tras bambalinas de ambos padres y de funcionarios de su administración. Y además regala la joya de que cuando se pierde la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que se sirve resulta imposible cumplir con la responsabilidad.

Enrique es quien politiza el tema. Es quien dejó que la impunidad ganara en este lamentable caso. Quien permitió los traspiés, las influencias de sus colaboradores como Luis Miranda y sus intereses sobre la verdad de la muerte de una indefensa niña. Que no salga ahora simulando preocupación y afán de buscar salidas que no convencen y transparencias que no aplican. Sus palabras no motivan sino al contrario, enardecen, agravian e insultan a todos los que genuinamente se involucraron en la búsqueda de esta chiquita y después en la búsqueda… pero de justicia.

Y para que no quede duda de la impunidad, el poder y el miedo a la verdad, al cierre de este irreverente espacio se manejaba que Alfredo Castillo se quedaría al frente del despacho tras la salida de Bazbaz

O sea, la delgada línea de gel, my friend, advierte que se tiene que enterrar el mierdero bajo el colchón… El maldito colchón.

El silenciado caso Diego

Luis Linares Zapata

El secuestro del señor Diego Fernández de Cevallos (DFC) se empareja con su manera de ser, decir y actuar que lo han caracterizado a través de los años. Ambas cosas, su vida profesional y el secuestro, se entremezclan con secrecías grupales, pasillos oscuros, forcejeos burocráticos, solidaridades de socios poderosos, insultos de los muchos afectados, silencios forzados, complicidades varias y otras minucias. Todas mostrando, a las claras, los efectos que, en su trasiego, el llamado jefe Diego desparramó sin señal alguna de pudores o códigos éticos. Siempre retozando entre un intenso y cínico tráfico de influencias sin el menor recato o sentido de Estado. Sus exitosos litigios contra el erario o la Reforma Agraria y el Gobierno del Distrito Federal, siendo senador, ejemplifican con amplitud lo afirmado.

El mismo título que se añade a su nombre de pila, a manera de un alias de elite, proviene de su malsana subordinación con otro personaje más tenebroso aún: el ex presidente Salinas de Gortari. Este último, un político ligado a masivos favores atados, rencores incontrolables y enfebrecidos afanes de continuidad en el mando. En fin, un minúsculo padrino que derrama certezas de su ilegítimo origen electoral como presidente formal de México. De la trabazón entre estos dos politiqueros negociantes, en mucho inconfesable, surgió gran parte de la leyenda que se ha zurcido alrededor de DFC como actor de primera línea en la transición mexicana. Una transición en mucho dilatada, torcida y negada gracias a su notoria intervención, siempre bajo consigna de algún interés oculto.

En efecto, DFC ha participado en muchos de los episodios recientes que han modelado la anormalidad democrática de México. Su intervención ha tenido una línea distintiva: obedecer los designios del poderoso que lo ha alquilado. Acciones que van, desde la invención de legitimar con actos de poder al señor Salinas, hasta la quema de las boletas, sus movimientos fueron cuidadosamente pensados para congraciarse con la generosidad de las alturas. Es verdad que, en estos trastupijes, algo sacaron los panistas: una gubernatura aquí, varios contratos allá y, en medio, alguna presidencia municipal de postre. Estas ganancias validaron, a ojos de sus correligionarios, los febriles oficios de lo que después coloquialmente llamaron concertacesiones. Un toma y daca que iba, de Los Pinos directo al Senado, para dar lugar a lo que, también, se catalogó de modernización salinista: el conjunto de reformas estructurales de feroz corte neoliberal impuestas, sin distingos ni matices, desde la metrópoli para todo el subcontinente latinoamericano. En medio de toda esa barahúnda con epicentro en Los Pinos y el despacho de abogados que dirige DFC, algo le tocó a la jerarquía eclesiástica y empezaron, a la luz de los santos, las exigencias continuas de protección y los actuados retobos de cardenales y obispos para recobrar su mermado protagonismo.

Así, DFC llega al momento de su secuestro, cargado de anécdotas, hinchado de billetes, capaz de recomendar a sus socios para sendas oficinas de influencia política y jurisdiccional. Y son ahora, esos mismos despachos los que responden con instrucciones de silencios torpes, deberes soslayados y consignas mediáticas que, en sus destinos, son disfrazadas de acendrados sentimientos de humanidad. Son esas mismas oficinas las que se ven incapacitadas para, siquiera, diseñar una estrategia informativa que contenga los rumores y la especulación, actividad tan del gusto de la plebe. En medio del desasosiego reinante, un fenómeno colectivo ha tomado cuerpo virtual. Su espíritu se gestó en las profundidades del México agredido, del ninguneado, ése que va cargado de rencillas por dirimir, corajes para enjuiciar a pelo, envidias que no han podido ser mitigadas en el opresivo quehacer cotidiano. Irrumpió en las llamadas redes sociales. Le ha explotado, por diversos meandros tecnológicos, tanto a los medios de comunicación como a varios de sus más notorios oficiantes, integrantes de la bautizada opinocracia.

Los temporalmente discretos medios masivos fueron sorprendidos y el ciberespacio los rebasó. A pesar del silencio autoimpuesto a la información, los textos improvisados, las fotos sin origen ni destinatario específico o la misma desinformación, corrió muy por fuera de su voluntad de control. Puso en evidencia lo que será, de ahora en adelante, ineficaz consigna de callar, de manipular agendas, distraer al populacho o encumbrar actores predeterminados mediante pago en sonante. Tal fenómeno de la globalización mediática tomó, aquí mismo, carta de naturalidad. Ya se venía anunciando con motivo de la censura impuesta por el crimen organizado en varios estados bajo su férula. Pero esta vez les estrelló la cara a los comunicadores dispuestos a salvarle cara y la vida a DFC. Para ello recalan una y otra vez y con voz compungida en la titánica labor que ha personificado. Algunos de ellos se han llenado de santa indignación ante las querellas que les son enviadas por Twitter o Facebook, las calificaron de abundante mierda contra un hombre que, sin duda, sufre en cautiverio, afirman. No pueden asimilar que, los insultos y denostaciones eran y serán desahogos, furias incontenidas, modos rudos de expresarse con mentadas y descalificaciones que les apaciguan un tanto las ofensas padecidas e incontables frustraciones. Es decir, la pequeña o triste historia de la enajenación masiva, de la realidad social de muchos de los de a pie. Pero también son expresiones de los sentires, las agonías y la búsqueda desesperada de un lugar en la fiesta de todos que, por su posición de privilegio o suerte, algunos coleccionan en racimos. DFC impersona mucho de lo que otros añoran, desprecian, rechazan o maldicen. Otros muchos también saben, porque lo han hecho consciente, que ese tipo de comportamiento como el del secuestrado, es lo que les impide avanzar, lograr lo que ambicionan, vivir en una sociedad que puede ser justa. Nadie debe llamarse a escándalo por los deseos de muerte cifrados en mensajes, mentadas y alaridos desesperados que llevan dedicatoria, más cuando algo de ello al menos fue ganado en sendas batallas que, como por desgracia discursiva dice el señor Calderón: DFC todavía tiene por delante.

Resignation in Mexican missing girl Paulette case

BBC

A regional attorney general has resigned in Mexico after his handling of a case involving the death of a young girl led to a public outcry.


Mexico state's Alberto Bazbaz oversaw the inquiry into the disappearance of Paulette Gebara Farah, four.

The girl was found suffocated, wedged at the foot of her own bed, nine days after she went missing, and her death declared an accident.

Questions have been raised over the state's justice system.
Fevered search

Paulette, who had difficulty walking and talking, was reported missing from her family's flat in Huixquilucan, an upmarket suburb of Mexico City, on 22 March.

Her disappearance generated much publicity, with missing posters going up across the capital.

A campaign to find her was launched on social networking sites such as Facebook and Twitter.

After she had been missing for nine days, police finally found her body as they recreated events on the night she disappeared.

They discovered her squeezed in between the mattress and the bed frame.

She is believed to have suffocated the same day she went missing.

Asked how police could have overlooked the body, Mr Babaz said they had been concentrating their search efforts outside the home.

Mr Babaz had earlier declared the case a "homicide investigation", and both parents and two nannies were questioned.

But on Friday, investigators said the girl's death had been accidental.
Political fallout

Speaking at a news conference on Tuesday, Mr Babaz said that the investigation had been conducted "in strict compliance with the law".

Only a week earlier, he had said errors had been made, such as not searching the girl's room thoroughly.

Mr Babaz said that in order for his office to carry out its duties properly it needed the trust and support of the people it served.

"Once that's lost, it's impossible to carry on," he said.

But Mr Bazbaz's resignation has not satisfied opposition politicians who believe the case highlights serious shortcomings in the state's justice system.

Leader of the opposition PRD party Jesus Ortega said the governor of Mexico state, Enrique Pena Nieto, should take responsibility for the failures in the investigation.

"Around 100 police went through this room of 10 metres... sniffer dogs searched it and they never found the body... who do they want to protect?" he asked.

He demanded an investigation into what had "really happened".

Bazbaz, el centro del debate por su militancia panista

NNS Oaxaca

MÉXICO, D.F. Se preparaban unos y otros para la batalla verbal. Y cada grupo, por su lado, analizaba a la misma hora el mismo documento, el que probaría que el hoy ex procurador del estado de México, Alberto Bazbaz estaba afiliado al Partido Acción Nacional (PAN).

Por el lado de los priístas fue Carlos Flores Rico, el diputado, quien tendió los papeles en los que aparece nombre del personaje. Sus compañeros legisladores analizaban cómo utilizarían eso. Mientras tanto, con los panistas el senador José González Morfín daba a conocer que Bazbaz sí se apuntó, y sí aparece en la página electrónica como adherente. Aclaró que dicha afiliación fue por parte del ex procurador al movimiento de los Amigos de Fox.

El debate ya estaba concertado. En las negociaciones previas, acordaron que desde el inicio de la sesión de la Comisión Permanente y hasta las dos de la tarde tratarían diversos temas, como presentación de iniciativas y puntos de acuerdo y que luego entrarían a la agenda política, y en ella estaría incluido el caso de la muerte de la pequeña Paulette Gebara.

Sin embargo, era evidente por lo que comentaban unos y otros, que lo que menos les importaría sería el fallecimiento de la pequeña, que unos irían con todo a atacar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y otros, a defenderlo.

Antes de que tocara la campana en el Salón de Plenos, abajo, junto al patio, Manlio Fabio Beltrones respondería cuando se le preguntó sobre la intención del PAN de someter a juicio político a quien el martes presentó la renuncia a su cargo: “¿Y quién es Bazbaz?...creo que ya no es el procurador”. Minutos después dio el sentido completo a su contestación: “Bazbaz ya no es funcionario público, podría ser sometido, si es que alguien tiene suficiente información a una denuncia de tipo común”. Y puntualizó que si hay alguien que no se sienta satisfecho con las investigaciones hay vías institucionales y recursos jurídicos con lo que se evitaría que se intente politizar este asunto.

Otro caso preocupaba a senadores y diputados, el de la detención a candidato a gobernador de Quintana Roo. Gregorio Sánchez. Carlos Navarrete sentenció que es inaceptable que se utilice a la Procuraduría General de la República con fines electorales. Francisco Rojas expresó que este caso debe manejarse en términos estrictamente judiciales, que no se lucre políticamente.

La sesión se desarrollaría sin incidentes. Listos estaban unos y otros para la batalla en la tribuna. Pero algo ocurrió, algo negociaron y todo quedó en escarceos. De la militancia panista de Bazbaz ya no se dijo nada.

Exigen PAN y PRD reabrir investigación del caso Paulette Gebara

Tayra Villarreal / Once Noticias

En la Comisión Permanente, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron reabrir la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

“No se trata de promover un linchamiento público de nadie, pero tampoco se trata de cerrar expedientes con explicaciones inverosímiles, el nuevo procurador del Estado de México tendrá la obligación de reabrir la investigación y el expediente”, expresó Carlos Navarrete Ruiz, senador del PRD.

“En caso de que no se limpie la investigación por parte de la misma Procuraduría del Estado de México, sí habremos de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso y, en sus atribuciones, investigue qué es lo que está sucediendo”, apuntó Guillermo Tamborrel Suárez, senador del PAN.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que se está politizando el caso.

“Están lanzando acusaciones que nadie tiene ninguna prueba de lo que está diciendo. Entonces, si no hay pruebas para lanzar acusaciones, lo único que se está buscando es un lucro político”, señaló Francisco Rojas Gutiérrez, diputado del PRI.