jueves, mayo 20, 2010

Video del momento en que Ciro Gómez Leyva presenta en Milenio TV foto de Diego Fernández de Cevallos, incluye texto de las palabras de Ciro


http://www.youtube.com/watch?v=eHC-9u7QX2M


Palabras de Ciro Gómez Leyva, antes, durante y después de mostrar supuesta foto de Diego Fernández de Cevallos.


Que tal muy buenas noches para todas las personas que atraves de redes sociales de internet llamadas telefonicas nos han pedido en los ultimos momentos confirmar la informacion que esta circulando

lo unico que tenemos que decir es que no hay todavia ninguna informacion firme concreta sobre el paradero de diego fernandez de cevallos hasta estas horas

por lo tanto no tenemos absolutamente nada que informar hasta que se de hasta que alla algo concreto

lo que si lo que si ha estado circulando nos llego en varias ocasiones esta fotografia nos llego a traves de internet y bueno nos llamo mucho la atencion que ante el vacio informativo este dando difusion y este circulando tanto materiales de este tipo de lo mucho que hemos recibido

nos llamo la atencion porque indudablemente pues hay un parecido entre la imagen que se ve del lado izquierdo de la pantalla con la de diego fernandez de cevallos y hasta donde tenemos entendido esto ha circulado profusamente en internet

lo unico que pudimos hacer con esa informacion fue pedirle a nuestro equipo de fotografia y de diseño si se trataba de un montaje lo que se llama un fotoshop nos dicen que no que es una fotografia y bueno el vacio informativo en ocasiones genera casos como este

una profusa circulacion en internet de materiales de este tipo como el que acabamos como el que acabamos de ver le repito la informacion firme la tendremos en este espacio

y si no a las once con carlos zuñiga y si no mas adelante en fin

y mientras no haya informacion concreta verificable confiable y sobre todo en el caso de la television que podamos ver en imagenes no informaremos nada


Pseudo periodista Ciro Gómez Leyva presenta durante 2 minutos foto "no confirmada" de Diego Fernández de Cevallos con los ojos vendados

En Milenio TV, Gómez Leyva mantuvo durante 2 minutos una foto donde supuestamente esta Diego Fernández de Cevallos con los ojos vendados, el pseudoperiodista a pesar de tenerla varios segundos en pantalla dijo que la foto todavía "no estaba confirmada".

La familia del desaparecido Fernández Cevallos pidió retirar los carteles en su apoyo

EFE

La familia del ex aspirante presidencial Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde el 14 de mayo en México, solicitó al Partido Acción Nacional (PAN) de Querétaro la retirada de unos grandes carteles que la agrupación puso en apoyo al político, dijo hoy a Efe un portavoz de esa formación.

Ayer empezaron a ser colocados en el estado unos carteles que decían "Diego, estamos contigo", en los que aparecía una foto de Fernández y la leyenda "Por un Querétaro seguro y en paz" pero horas después se paralizó la campaña a petición de la familia, detalló la misma fuente.

En un comunicado emitido la madrugada de hoy, el PAN de Querétaro señala que "en una plática cordial sostenida con la familia de Diego Fernández de Cevallos" los parientes del político prefirieron que la campaña cesara.

"Habiendo agradecido el gesto de apoyo expresado a través de los anuncios espectaculares, nos manifestaron que consideraban que su permanencia ya no era necesaria, toda vez que el objetivo de mostrar nuestro respaldo estaba cumplido. Coincidimos con su consideración y procedimos a retirarlos", detalla el partido.

En un mensaje anterior el presidente del PAN de Querétaro, Ricardo Anaya, señaló que la iniciativa iba a ser una muestra de "solidaridad con Diego y con su familia en estos momentos difíciles".

"Es nuestra convicción que todos los queretanos merecen vivir en condiciones de paz y seguridad", agregaba el boletín de Anaya.

Querétaro, un estado del centro de México, está consternado por la situación que vive Fernández de Cevallos, desaparecido y posible víctima de un secuestro.

La búsqueda del político, ex aspirante a la presidencia del país en 1994, se ha extendido a todo el país en un caso que las autoridades están manejando con bastante hermetismo.

Incluso Televisa, la mayor cadena de televisión privada de México, ha decidido dejar de informar del caso hasta su "desenlace", una medida que ha generado cierta polémica en el mundo de la comunicación pese a que busca respetar la vida de Cevallos y de su familia.

El caso de la desaparición del político está en manos de la Procuraduría General de Juticia de Querétaro, que ha recibido el apoyo de la General de la República (PGR, Fiscalía federal).

Interceptan a colados durante cena de Calderón

AFP

La pareja que se había colado en la Casa Blanca en noviembre pasado, en la primera cena de Estado de Barack Obama, fue interceptada el miércoles por la noche cerca de la Casa Blanca, donde el Presidente mexicano era recibido con gran pompa, anunció ayer la Policía.

El 24 de noviembre de 2009 Tareq y Michaele Salahi se las arreglaron para eludir el estricto control de seguridad de la Casa Blanca e ingresar a la cena de gala en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh.

La pareja estrechó la mano del vicepresidente Joe Biden, se acercó al presidente Obama y luego se jactó de su presencia en la cena en su página de Facebook.

A las 20H00 (medianoche GMT) del miércoles, en plena cena de Estado en honor al presidente mexicano Felipe Calderón, un policía del Servicio Secreto encargado de proteger la Casa Blanca detuvo a una limusina que cruzó con luz roja cerca de la residencia y luego encendió el señalero para ingresar a una zona con acceso restringido, indicó un portavoz.

"El auto fue interceptado (...) y ahí se estableció que Tareq y Michaele Salahi estaban entre los pasajeros", precisó la Policía. Todos los ocupantes fueron interrogados y luego liberados, mientras que el chofer recibió una multa por cruzar con luz roja, añadió.

Andrés Calamaro sobre Cerati: “Las palabras de la mamá de Gustavo me transmitieron una serenidad que no había encontrado”

* El músico fue entrevistado por Telefe en el marco de la salida de su próximo disco, “On the Rock”.
* En la charla, el artista se refirió al durísimo momento por el que actualmente atraviesa su amigo.

Cortesía Primícias YA


En una entrevista realizada por Jowi Campobassi para Telefe Noticias, en el marco de la salida del nuevo trabajo discográfico del ex abuelo, Andrés Calamaro se refirió a Gustavo Cerati.

Entre algunas consideraciones, el músico habló sobre las impresiones que la mamá de Cerati había dejado en su persona cuando la escuchó hablar en el día de hoy en referencia al estado de salud de su hijo que aún permanece bajo coma inducido en Caracas.

“Hoy escuché hablar a la mamá de Gustavo y me transmitió una serenidad que no había encontrado hasta el momento. Me hace pensar que las madres siempre saben más de lo que nosotros creemos. Me transmitió alivio y serenidad…” -confesó el artista.

Recordemos que hoy, la mamá de Gustavo Cerati, Lilian Clark, afirmó hoy que está “esperando” el regreso de su hijo. Le pidió que salga “adelante” tras el accidente cerebro vascular que padeció el sábado último en Caracas, Venezuela, y que determinó su internación en grave estado.

Madre de Gustavo Cerati: "Ese chico va a volver"

El último parte médico entregado por la Clínica Trinidad, informa que el cantante permanece estable y que “no hay evidencia de deterioro neurológico". Lilian Clark habló por primera vez sobre la situación que enfrenta su hijo.

El médico que lo intervino en Caracas, Herman Scholtz, informó que el músico se encuentra "estable desde el punto de vista neurológico". En declaraciones a la Radio Mitre de Buenos Aires dijo también que "no ha habido mejoras (...) ni ha retrocedido", pero no entregó mayores antecedentes de los pronósticos a corto plazo.

Por otra parte, el último informe médico entregado esta tarde por el centro asistencial a la prensa, agrega que la condición del cantante "permanece estacionaria, sometida a un monitoreo intensivo y manejo de todas las variables".

Luego agrega que, por el momento, "no hay evidencia de deterioro neurológico con relación a ayer. Sus otros órganos y sistemas se encuentran dentro de la normalidad. Tal como infomamos, su situación es crítica y es valorada e interpretada en términos de tendencia, por cuanto el proceso evolutivo es lento", informó el doctor Adolfredo Sáez, director y vocero de la Clínica Trinidad.

El próximo parte médico sobre la salud del ex líder de Soda Stereo se brindará el viernes 21 de mayo, cuando se cumplan las 72 horas desde que fue operado.

La madre de Gustavo Cerati, Lilian Clark, habló por primera vez sobre la situación que enfrenta su hijo. "Es un tipo con mucha fuerza y si Dios quiere va a salir de esta. Yo estoy como en un volcán", declaró a los medios argentinos.

Clark se mostró optimista respecto a la recuperación de su hijo: "Gustavo, adelante querido, mamita te está esperando. Ese chico va a volver", finalizó.

La madre de Cerati informó que viajará a Caracas para conocer sobre la salud de su hijo, y para apoyar a Laura, la hermana menor del artista, que ya se encuentra en el país. Además, informó que el viernes 21 de mayo viajará un neurólogo y una terapista del prestigioso Instituto Fleni de Argentina, especializado en tratamientos neurológicos, "para sentirnos más respaldados", mencionó.

Gustavo Cerati fue operado el martes 18 de mayo en el Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas, después de sufrir un accidente cerebro vascular tras dar un recital en la capital venezolana.

¿Guardar silencio ante el caso Diego?

José Contreras

La televisora adujo respeto a la familia para autoimponerse ese silencio, que se contradice con una de las principales funciones de los medios de comunicación: informar.

Lo que deben hacer los medios de comunicación ante una agresión como la sufrida por el “Jefe Diego” es evitar caer en especulaciones y en la magnificación de datos no confirmados, pues eso puede dañar la integridad física de la persona que se encuentra retenida y la dignidad de su familia.

Pero los medios de comunicación no pueden renunciar a su función de informar sobre los avances concretos en la investigación, sobre la falta de avances, que también es “nota”, y sobre el impacto que genera en el país una agresión de esta naturaleza.

Con su decisión, muy respetable, de guardar silencio, Televisa renuncia a su derecho y obligación como medio de comunicación de indagar acerca de la agresión sufrida por Diego Fernández de Cevallos y se atiene únicamente a esperar pacientemente a que fluya la información oficial.

Una de las funciones del periodismo es buscar, descubrir lo que no se ve, sacar a la luz lo que está oculto, levantar las piedras para sacar a los bichos de su escondite.

Si un medio de comunicación se atiene únicamente a esperar la información oficial, no hará periodismo y se convertirá en correa de transmisión de los comunicados en donde las instituciones del gobierno sólo dicen lo que quieren que se sepa.

Los medios de comunicación no se deben autosilenciar. Los medios deben informar a la sociedad sobre el seguimiento de las investigaciones, aún con las limitantes que ponen los órganos de gobierno.

Deben ser la voz de la ciudadanía para cuestionar por qué ese silencio prolongado del gobierno, que lleva a que hasta la fecha no se tenga información oficial sobre qué le pasó al Jefe Diego.

Por qué la PGR se erige como única vocera del gobierno para informar sobre el caso cuando supuestamente las investigaciones las lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Querétaro.

Los medios deben estar ahí para señalar errores en la investigación, para reseñar con objetividad el desarrollo de los acontecimientos y para exhibir y repudiar a los profesionales del rumor y la especulación.

Televisa, insistimos, tomó una decisión respetuosa de guardar silencio con el riesgo que ello conlleva para sí misma.

Millones de mexicanos que se interesan por las noticias en el país sintonizan Televisa. Esos millones de televidentes se quedaron a partir del lunes en la noche sin información relacionada con el caso Diego.

¿Qué harán esos millones de televidentes? ¿Le cambiarán de canal para enterarse del caso Diego en la competencia? ¿Optarán por buscar otros medios para estar informados?

Sería irresponsable y aventurado hacer afirmaciones de este tipo en estos momentos, pues como dijimos al inicio de esta entrega, se trata de un hecho inédito que será objeto de muchas valoraciones, incluso técnicas, como lo es la medición de audiencias, en su momento.

El problema de los secuestros en México

Editorial El Imparcial

La desaparición del panista y ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, conocido como el “Jefe Diego”, ha puesto de manifiesto la creciente violencia que se vive en México. Las investigaciones de las autoridades estatales y federales aún no tienen una respuesta sobre el paradero de Fernández de Cevallos. Una de las hipótesis es que el panista fue secuestrado al llegar a su casa de Querétaro el viernes 14 de mayo, pero se ignora quiénes puedan ser los responsables. El actual panorama de violencia mexicano ofrece demasiadas posibilidades, desde las organizaciones del narcotráfico, grupos guerrilleros, hasta grupos comunes de delincuentes.

Según un estudio de una empresa dedicada a la seguridad, tristemente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en secuestros express, es decir secuestros en los cuales las víctimas no permanecen mucho tiempo en poder de sus captores. Según estos resultados, anualmente se reportan más de ocho mil secuestros, pero cabe señalar que muchos de estos sucesos no son denunciados en parte por el miedo a represalias en caso de un juicio, y también por la falta de confianza en la policía mexicana y en el sistema judicial. El secuestro se ha convertido en uno de los delitos más rentables y una forma de financiación para bandas criminales. El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) ha reportado que, entre 2007 y 2009, los familiares de secuestrados han pagado más de 400.000 euros, y que alrededor del 9% de los secuestrados fueron asesinados y un porcentaje menor fueron mutilados.

El Código Penal mexicano contempla el delito de secuestro, pero quedan muchos temas que tratar al respecto. Por esto, y ante el aparente secuestro de Diego Fernández de Cevallos, el Congreso ha reactivado el debate sobre el asunto para incluir mayores y más estrictas sanciones a los que cometan este delito, que de cómo resultado una nueva Ley Antisecuestro. Es necesario que existan mejores leyes para combatir la delincuencia, pero es indispensable también una mayor capacitación para los miembros de los cuerpos de policía, mejor coordinación entre las instituciones y, por supuesto, erradicar la corrupción entre los agentes de seguridad publica y en el sistema judicial. No es poco pero es necesario.

Denuncia internacional por desaparición de militantes del EPR

Oscar VALDIVIESO / Periodismo de Paz Ciudadanía

Oaxaca, México.- Ante la falta de voluntad del gobierno mexicano, para esclarecer el caso de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario, se iniciará una denuncia ante organismos internacionales.


Integrantes de la Comisión de Mediación, anuncia una campaña para exigir la aparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

Integrantes de la Comisión de Mediación, anuncia una campaña para exigir la aparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez

Así lo anunció Enrique González Ruiz integrante de la Comisión de Mediación entre el grupo clandestino y el Gobierno federal en conferencia de prensa realiza hoy en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Criticó al gobierno del presidente Felipe Calderón quien en la desaparición de Diego Fernández de Cevallos se desplegó todo el aparato del Estado para su búsqueda mientras en el caso de los dos eperristas, existe una nula investigación”.

En ese sentido, dio a conocer que se tienen evidencias de que el Ejército Mexicano sabe quienes detuvieron a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez el 25 de mayo del 2007.

Por ello, solicitarán a la Secretaria de la Defensa Nacional, (Sedena) los informes de este caso al señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación sobre el caso señala que existen elementos para determinar que “Gabriel Alberto y Edmundo fueron detenidos en la ciudad de Oaxaca por elementos de la policía, fueron entregados primero a la delegación de la Procuraduría y después al Ejército Mexicano”.

Ante estos hechos, Pablo Romo Cedano otro de los representantes de la Comisión de Medicación, anunció que ante la dilación de la justicia en México, se realizará una denuncia ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dijo que por la serie de irregularidades jurídica y la evidente violación de derechos humanos por la desaparición forzada de las dos personas que son vinculadas al EPR, existe gran probabilidad de que los tribunales internacionales den entrada a este caso y “llamen al Gobierno mexicano para que den un informe sobre el caso y es importante subrayar que no se han cumplido las recomendaciones de la CNDH”.

Sobre el tema el abogado Isaac Torres, que a tres años, jurídicamente se puede catalogar como una desaparición forzada, condenada a nivel internacional por lo al agotarse los recurso legales en el país, “vamos a iniciar una campaña a nivel internacional para que aparezcan con vida”

Polémica por enérgico discurso de Felipe Calderón en el Congreso de EE.UU.

EFE

La enérgica condena a la ley anti-inmigrante de Arizona que repitió hoy el presidente de México, Felipe Calderón, ante el Congreso de EE.UU., ha generado reacciones que reflejan la polarización del país en torno a la reforma migratoria.

Durante su discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Calderón deploró la ley SB1070 de Arizona que criminaliza a los indocumentados en ese estado porque, a su juicio, ignora una realidad “que no puede borrarse por decreto” e introduce la “terrible idea” de la discriminación racial para la aplicación de la ley. El senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, criticó que el mandatario mexicano haya utilizado este foro para condenar la SB1070.

En una declaración a la prensa, McCain considera que es “desafortunado y decepcionante” que Calderón “optara por criticar al estado de Arizona e inmiscuirse en un asunto de política interna de EE.UU.” durante su visita de Estado. McCain reprochó que Calderón se haya metido en el debate migratorio “durante un viaje que se suponía era para reafirmar la singular relación” entre los países vecinos.

McCain no estuvo presente en el discurso de Calderón porque, según fuentes legislativas, estuvo en una audiencia de un subcomité del Senado sobre la lucha antidrogas. Sin embargo, el miércoles participó en un almuerzo en su honor en el Departamento de Estado. Como candidato presidencial en 2008, el senador republicano de Arizona respaldaba una reforma migratoria integral que incluía simultáneamente la seguridad fronteriza y una vía para la legalización de la población indocumentada en EE.UU.

Los grupos pro-inmigrantes, mientras tanto, elogiaron a Calderón precisamente por elevar ante el Congreso la urgencia de aprobar la reforma migratoria. “Creo que el presidente Calderón fue muy valiente al hablar tan directamente sobre el asunto y no me sorprende lo del senador McCain porque se está congraciando con la extrema derecha en vez de trabajar con los demócratas para resolver esto, como lo hizo en el pasado” , dijo a Efe Frank Sharry, director ejecutivo del grupo “America's Voice”.

Además, agregó que “Calderón hizo un buen trabajo al usar el escenario para educar a los estadounidenses sobre la lucha antinarcóticos y sobre la inmigración ilegal”. Otros grupos pro-inmigrantes, como la Campaña para una Reforma Migratoria en EE.UU., también respaldaron las palabras de Calderón.

En su discurso, el presidente mexicano dijo estar convencido de que “una reforma migratoria integral es también crucial para lograr una frontera común segura”. Calderón consideró que Estados Unidos y México deben trabajar juntos para “reducir las causas de la migración y de transformar este fenómeno en uno caracterizado por un flujo legal, ordenado y seguro de trabajadores y visitantes”.

Para Sharry, el momento más importante de la visita de Estado de Calderón ocurrió ayer “cuando una niña de 7 años le habló a la Primera Dama de EE.UU. sobre su temor de que deportaran a su madre indocumentada”. Sharry se refirió a la visita que Michelle Obama y la Primera Dama de México hicieron a una escuela primaria en Silver Spring (Maryland) , en la que una niña hizo una pregunta sobre la inmigración ilegal.

Michelle Obama dijo que “eso es algo sobre lo que tenemos que trabajar... tenemos que arreglar eso, y todos tienen que trabajar en el Congreso para asegurarnos de que eso pase”. “Pero mi mamá no tiene papeles”, replicó la niña dejando a la primera dama algo descolocada.

Discurso integro de Felipe Calderón ante el Congreso de EU

Washington.- El Presidente Calderón en su participación en la Sesión Conjunta del Congreso de los Estados Unidos de América.

Discurso integro

(Interpretación del Inglés al Español)


Señora Presidenta de la Cámara de Representantes.

Señor Vicepresidente.

Honorables miembros del Congreso; y como decimos en México, amigos y amigas congresistas:

Es para mí un gran honor estar el día de hoy frente a todos ustedes. Quisiera agradecer al Congreso y al pueblo americano por esta invitación. Quiero expresar mi gratitud a todos los presentes, quienes han apoyado a México durante tiempos muy retadores. Asimismo, saludo a todos los méxico-americanos y a todos los latinos que todos los días trabajan por la prosperidad de esta gran Nación.

México es un país joven, pero una Nación antigua. Nuestras raíces datan de miles de años atrás. Sin embargo, este año es especialmente significativo para nosotros.

Este año celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia, doscientos años de ser orgullosamente libres y orgullosamente mexicanos. En aquel momento, México fue la primera Nación de la América continental en abolir la esclavitud.

Y han transcurrido exactamente 100 años de la Revolución Mexicana, una revolución en contra de la opresión, una revolución por la justicia y la democracia.

Como pueden observar, México fue fundado en los mismos valores y principios que los Estados Unidos de América.

Estamos muy orgullosos de este pasado. Sin embargo, el pueblo de México y su Gobierno, estamos enfocados en el futuro.

Ésta es la razón por la cual México es un país en un continuo proceso de transformación. Estamos resueltos a cambiar, y estamos tomando las decisiones que harán de México una democracia más próspera.

Uno de los cambios más importantes que está viviendo México es nuestro compromiso de establecer firmemente el Estado de Derecho. Es por ello que estamos desplegando toda la fuerza del Estado para hacer frente al crimen organizado con determinación y coraje.

Permítanme ser claro. Esta lucha no es sólo ni principalmente para detener el tráfico de drogas. El objetivo primordial es garantizar la seguridad de las familias mexicanas, quienes se encuentran bajo amenaza de los abusos y los actos perversos de los criminales.

Como le dije al pueblo de México en mi discurso inaugural, restablecer la seguridad pública no será una tarea sencilla y no será rápida. Costará tiempo y dinero y lamentablemente, a nuestro gran pesar, costará también vidas humanas. Esta es una batalla que tiene que ser peleada, porque lo que está en juego es el futuro de nuestras familias. Pero, les dije, pueden estar seguros de una cosa: es una batalla que, unidos nosotros, los mexicanos, vamos a ganar.

No podemos ignorar el hecho de que el desafío para la inseguridad tiene raíces en los dos lados de la frontera. Al final de cuentas, su origen está en la alta demanda de drogas aquí y en otros lugares.

La Secretaria de Estado, Clinton, ha dicho: Nosotros aceptamos nuestra parte de la responsabilidad. Nosotros sabemos que la demanda de drogas genera en gran parte este comercio ilícito.

Esta declaración es simbólica de nuestra nueva relación. Hemos transitado de una relación, en el pasado, basada en la sospecha y en culparnos mutuamente, a una relación de cooperación y mutuo entendimiento en el presente.

Permítanme aprovechar esta oportunidad para felicitar al Presidente Obama por su reciente iniciativa para reducir el consumo de drogas. Espero, por el bien de nuestras dos naciones y de todo el hemisferio, que sea exitosa.

Ahora, quiero decirles lo que México está haciendo para confrontar y superar este problema.

En primer lugar. No hemos vacilado en utilizar todo el poder del Estado, incluyendo a la Policía Federal y a las Fuerzas Armadas, a fin de apoyar a los gobiernos locales más amenazados por el crimen organizado.

Ésta es una medida temporal para restaurar el orden. El objetivo es brindar a los gobiernos locales el tiempo y la oportunidad para reconstruir y fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia.

En segundo lugar. Estamos debilitando las capacidades financieras y operativas de las bandas criminales. Los operativos Federales han logrado decomisar a los criminales montos sin precedentes de drogas, dinero y armas.

Les estamos pegando y les estamos pegando duro.

Asimismo, las Fuerzas Federales han arrestado muchos delincuentes importantes, quienes ahora están siendo juzgados en México. Y hemos extraditado un número récord de criminales para que sean juzgados aquí, en Estados Unidos.

En tercer lugar. Estamos reconstruyendo nuestras instituciones y nuestras fuerzas de seguridad, en particular a nivel Federal. Desde el inicio de mi Administración, hemos triplicado el presupuesto destinado a la Policía Federal y hemos multiplicado el tamaño de su fuerza. Estamos reclutando mujeres y hombres jóvenes, honestos y con valores, quienes están mejor entrenados, mejor pagados y mejor equipados.

En cuarto lugar. Estamos transformando nuestro sistema judicial para hacerlo más transparente y eficiente. Estamos transitando hacia un sistema de juicios orales y abiertos, como los que son la base de su propio sistema de justicia.

Y, en quinto lugar. Hemos puesto en marcha programas sociales para prevenir que nuestros jóvenes se unan a las filas criminales, los cuales incluyen programas de prevención y tratamiento de adicciones.

Como pueden observar, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para combatir esta amenaza y asegurar nuestro futuro común. Estamos cumpliendo nuestro deber como un buen vecino, haciendo la tarea de nuestro lado de la frontera.

Los Estados Unidos también están ayudando. El Congreso aprobó la Iniciativa Mérida, lo cual agradecemos mucho, y nuestras Administraciones están compartiendo más información que nunca para combatir al crimen.

Sin embargo, existe un tema en donde México necesita de su cooperación. Esto es: detener el flujo de armas de alto poder y otro armamento letal a través de la frontera.

Respeto totalmente. Permítanme ser muy claro en esto. Respeto totalmente y admiro la Constitución americana. Y entiendo que el propósito de la Segunda Enmienda es garantizar a todos los buenos ciudadanos americanos la capacidad de defenderse a sí mismos y a su Nación.

Pero créanme, muchas de estas armas no están terminando en manos de americanos honestos. En vez de eso, miles de estas armas están terminando en manos de criminales. Sólo para darles una idea. En México, en los últimos tres años, hemos decomisado 75 mil pistolas y armas de alto poder, y más de 80 por ciento de las que se han podido rastrear, provienen de Estados Unidos.

Y si observan detenidamente, se podrán dar cuenta de que la violencia en México empezó a crecer un par de años antes de que yo tomara posesión, en 2006. Esto coincide, por lo menos, con la derogación del Assault Weapons Ban en 2004.

En cierto momento, una vez que tuvieron acceso a este tipo de armamento, los criminales en México decidieron desafiar a las autoridades. Hoy en día, estas armas están siendo usadas por los criminales, no sólo para atacar a bandas rivales, sino también a civiles mexicanos y las autoridades. Y con todo el debido respeto, si ustedes no regulan adecuadamente la venta de estas armas, nada garantiza que los criminales aquí en Estados Unidos, con acceso a estas mismas armas poderosas, no decidirán a su vez apuntarlas a las autoridades y los ciudadanos estadounidenses.

Es cierto que el Gobierno de los Estados Unidos está llevando a cabo operaciones en contra de los traficantes de armas. Pero también es cierto que hoy en día existen más de 7 mil armerías a lo largo de la frontera con México, donde prácticamente cualquier persona puede comprar estas armas de alto poder.

Entiendo completamente la sensibilidad política de este tema. Pero quisiera pedir al Congreso que nos ayuden, con todo respeto, y que entiendan lo importante que es esto para nosotros y que ustedes apliquen la legislación para detener el abastecimiento de este tipo de armas a los criminales. Y les pediría que consideren la restitución de la Assault Weapons Ban.

Por cualquier medio legal que ustedes consideren adecuado, trabajemos unidos para poner fin a este comercio letal, que amenaza tanto a México como a su propia gente.

He hablado a detalle sobre este tema, sobre la seguridad, porque sé que es una de las grandes preocupaciones del pueblo americano. Sin embargo, como dije anteriormente, México es un país que está viviendo profundas transformaciones, y nuestra relación abarca mucho más que sólo el tema de seguridad.

Estamos transformando nuestra economía en una economía competitiva y fuerte, capaz de generar los empleos que necesitan los mexicanos. Creo en la libertad. Creo en el mercado. Creo en todos los principios que permiten fortalecer las economías y proporcionar bienestar a las personas

Estamos realizando una serie de reformas estructurales que habían sido ignoradas por décadas en México. Empezamos, por ejemplo, por reformar el sistema público de pensiones, con lo que garantizamos la jubilación de los servidores públicos, a la vez que logramos ahorrar 30 puntos del Producto Interno Bruto a valor presente neto para nuestras finanzas públicas.

Logramos la aprobación de una reforma hacendaria que redujo nuestra dependencia del petróleo y nos permitió continuar financiando nuestro desarrollo, manteniendo nuestro déficit público cerca del uno por ciento del PIB.

También hicimos cambios importantes en el sector petrolero. Estos permitirán a Pemex, la compañía paraestatal del petróleo, otorgar contratos más flexibles a compañías globales especializadas y así incrementar su eficiencia y su capacidad operativa y financiera, con el fin de poder conseguir más petróleo y gas natural.

Esto asegurará nuestra independencia energética y también fortalecerá la seguridad energética de la región.

Y finalmente. Hemos incrementado nuestra inversión en infraestructura de 3 a 5 puntos porcentuales del PIB al año, a fin de construir las carreteras, los puertos, los aeropuertos y las plantas de energía que necesitamos para modernizarnos. Ésta es la inversión en infraestructura más importante en décadas.

Estos cambios están haciendo de México un país más moderno, así como un socio más fuerte de los Estados Unidos.

La reforma energética, la reforma fiscal, la reforma al sistema de pensiones y la inversión en infraestructura, entre otras, nos están preparando para un mejor mañana, pero también nos permitieron superar la terrible crisis económica del año pasado.

Entonces, la economía mexicana experimentó la peor contracción en tiempos modernos.
Sin embargo, gracias a una regulación fuerte, ni un solo centavo de los contribuyentes fue destinado a un Banco en México el año pasado. También tuvimos la capacidad de poner rápidamente en marcha medidas contracíclicas, como un programa de obras públicas temporales y el incremento de los créditos a las pequeñas empresas.

Con estas medidas pudimos salvar cientos de miles de puestos de trabajo en México.

Fuimos capaces de superar la adversidad, aún cuando tuvimos que hacer frente a una serie de emergencias, las cuales por sí solas habrían minado los cimientos de un país débil.

El año pasado enfrentamos la tormenta perfecta. Además de la crisis, superamos la segunda sequía más grave en setenta años; la peor caída en la historia en la producción petrolera y el surgimiento del virus de la influenza humana A/H1N1.

Así, hoy puedo venir ante ustedes y decirles con plena confianza que México se erige como una Nación más fuerte y más determinada que nunca. Una Nación y un pueblo listos para hacer frente al futuro y tomar el lugar que les corresponde en el mundo.

Y el futuro comienza hoy. Hoy, que la economía mexicana se está recuperando.

A la fecha, México ha creado más de 400 mil nuevos empleos, 400 mil nuevos empleos, que es la cifra más alta para un cuatrimestre en México. En el primer trimestre del año la economía mexicana creció al 4.3 por ciento y estamos esperando que el crecimiento de todo el año sea superior al 4 por ciento en nuestra economía. Esto significa, entre otras cosas, mayor bienestar para nuestra gente y más mexicanos comprando más productos americanos.

Hemos hecho reformas estructurales para modernizar nuestra economía y vamos por más.

Hoy, nuestro Congreso está debatiendo una iniciativa para fortalecer nuestra regulación contra las drogas, así como una nueva legislación en materia laboral que brindará mayores oportunidades para las mujeres y los jóvenes. Y mi Gobierno está licitando tanto frecuencias inalámbricas como una red de fibra obscura, a fin de incrementar la competencia y cobertura en materia de telecomunicaciones.

México está en la ruta correcta hacia el desarrollo ahora.

Así como estamos promoviendo el progreso económico, también estamos mejorando la calidad de vida de todos los mexicanos, bajo el principio de igualdad de oportunidades para todos.

Gracias a Oportunidades, un programa avanzado de combate a la pobreza, México ha podido reducir el número de gente viviendo en pobreza extrema de 35 millones en 1996, a 14 millones en 2006.

Este programa beneficia a seis millones de las familias más pobres, lo que significa uno entre cuatro mexicanos.

Igualdad de oportunidades significa más y mejor educación. Hemos otorgado becas a seis millones de niños de todas las edades en situación de pobreza. Al mismo tiempo, estamos invirtiendo recursos sin precedente en universidades públicas gratuitas. Y hoy en día casi 90 mil estudiantes se gradúan como ingenieros y técnicos cada año en mi país.

Queremos que todos nuestros jóvenes tengan la oportunidad de estudiar.

Igualdad de oportunidades significa acceso a los servicios de salud para todos. En tres años, hemos triplicado el presupuesto del Seguro Popular, y reconstruido o rehabilitado más de mil 700 hospitales y clínicas públicos, más de uno al día.

Esto nos permitirá alcanzar una meta de la que cualquier nación se sentiría orgullosa: la cobertura universal de salud para 2012. Un doctor, medicina y tratamiento para todos los mexicanos que lo necesiten.

Igualdad de oportunidades significa más y mejor educación, agresivos programas de combate a la pobreza y cobertura universal de salud.

Al mejorar las oportunidades para todos, le estamos dando a la gente una razón menos para abandonar México.

Como pueden ver, México es un país en transformación. Esto nos está convirtiendo aún más en un socio estratégico para la prosperidad futura de los estadounidenses.

El mundo es cada día más global y está más interconectado. También está dividido en grandes regiones económicas. Aquellas regiones que maximicen sus ventajas comparativas serán las que tengan éxito. Y nuestros dos países deben competir con Asia y Europa.

México y Estados Unidos son más fuertes juntos que separados. Nuestros vínculos económicos han fortalecido nuestras economías y juntos podemos renovar nuestra asociación para restaurar un crecimiento económico más sólido y más rápido en ambos lados de la frontera.

Un México más fuerte significa un Estados Unidos más fuerte. No olvidemos que los mexicanos son el segundo más grande importador de bienes americanos en el mundo. Y un Estados Unidos más fuerte, por supuesto, significa un México más fuerte.

Por eso, los invito a trabajar con México y consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo. Yo creo en ello.

Generemos juntos más empleos para los trabajadores estadounidenses, y más empleos para los trabajadores mexicanos.

Miembros del Congreso.

No soy un Presidente al que le dé gusto ver a los mexicanos abandonar su país en búsqueda de oportunidades en el exterior. Con la migración, nuestras comunidades pierden a su mejor gente: la más trabajadora, la más dinámica, los líderes de las comunidades. Cada migrante es un padre que nunca volverá a ver a sus hijos.

(Palabras en Español)

Quiero decirles a los migrantes, quienes están trabajando aquí por la grandeza de este gran país, que los admiramos, que los extrañamos, que estamos luchando por sus derechos y que estamos trabajando duro por México y por sus familias

(Continúa Interpretación del Inglés al Español)

Quiero decir a los migrantes, a todos aquéllos que están trabajando muy duro por este gran país, que los admiramos, que los extrañamos, que estamos trabajando arduamente por sus derechos y que estamos trabajando realmente duro por México y por sus familias.

Hoy estamos haciendo todo lo que podemos a fin de reducir la migración, para crear oportunidades y para crear empleos para los mexicanos en nuestro propio país, donde están sus hogares, donde están sus familias; tantos empleos como podamos crear. México será un día un país en el que nuestra gente encontrará ahí las oportunidades que hoy busca en otros lugares.

Mientras tanto, México está resuelto a asumir su responsabilidad. Para nosotros, la migración no es solamente un problema de ustedes. Lo vemos como nuestro problema también.

Mi Gobierno no favorece que se rompan las reglas. Respeto completamente el derecho de cualquier país de establecer y aplicar sus propias leyes, pero lo que necesitamos hoy es arreglar un sistema roto e ineficiente.

Estamos a favor del establecimiento de leyes que funcionen, y que funcionen bien para todos.

Es tiempo ya de que Estados Unidos y México trabajemos juntos en este asunto. Es tiempo ya de reducir las causas de la migración y de transformar este fenómeno en uno caracterizado por un flujo legal, ordenado y seguro de trabajadores y visitantes. Queremos proporcionarles a los mexicanos las oportunidades que están buscando. Esa es nuestra meta. Esa es nuestra misión como Gobierno: transformar a México en una tierra de oportunidades. Proporcionar a nuestra gente empleos y oportunidades para que puedan vivir en paz y ser felices.

Quiero reconocer el arduo trabajo y el liderazgo de muchos de ustedes en el Senado y en la Cámara de Representantes, y del Presidente Obama, quienes están decididos a encontrar respuestas responsables y objetivas a este tema.

Estoy convencido que una reforma migratoria integral es también crucial para lograr una frontera común segura.

Sin embargo, estoy completamente en desacuerdo con la reciente adopción de la ley en Arizona. Es una ley que no sólo ignora una realidad que no puede borrarse por decreto, sino que también introduce una terrible idea: usar los rasgos raciales como base para aplicar la ley.

Y por eso estoy de acuerdo, estoy de acuerdo con el Presidente cuando señala que esta nueva ley conlleva un gran riesgo cuando se violentan los valores básicos que a todos nos importan. No quiero hacer más profunda la brecha en los sentimientos y las emociones entre nuestros países y entre nuestros pueblos.

Creo en los puentes. Creo en la comunicación. Creo en la cooperación y debemos encontrar juntos una manera mejor de enfrentar y solucionar este problema común.

Y finalmente. El bienestar de nuestra gente depende no sólo de nuestra habilidad de enfrentar retos regionales, sino también globales. Éste es el caso del cambio climático. Éste es el caso, por ejemplo, de la no proliferación de armas nucleares en el mundo.

El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes para la humanidad. El calentamiento global exige el compromiso de todas las naciones, desarrolladas y en vías de desarrollo. Por eso, México ha sido el primer país en desarrollo que se ha comprometido a metas y programas específicos para la reducción en la emisión de contaminantes.

Como anfitriones de la próxima COP 16, estamos trabajando fuerte para avanzar en el combate al cambio climático. Por su liderazgo global, necesitaremos de su apoyo para hacer de este encuentro, en Cancún, en noviembre de este año, un éxito.

Señora Presidenta de la Cámara de Representantes.

Señor Vicepresidente.

Honorables miembros del Congreso de Estados Unidos.

México es un país inmerso en una profunda transformación. Estamos construyendo el futuro que nuestra gente merece, un futuro de oportunidades, un futuro de libertades, de igualdad; de Estado de Derecho, un futuro de seguridad, en donde las familias y sus niños puedan salir a la calle a trabajar, estudiar y jugar sin temor. Y, sobre todo, un futuro en el que nuestros hijos y sus hijos hagan realidad sus sueños.

He venido aquí como su vecino, como su socio, como su aliado y como su amigo. Nuestras dos grandes naciones están unidas por la geografía y la historia, pero más importante aún, estamos unidos por un futuro brillante compartido. Creo en el futuro de América del Norte como la región más fuerte y más próspera en el mundo. Esto es posible.

El Presidente Franklin D. Roosevelt una vez dijo que: El único límite para hacer realidad el mañana serán nuestras dudas del hoy. Avancemos con una fuerte y activa fe. Y les digo: trabajemos juntos con una fe fuerte y activa para brindar a nuestros pueblos el futuro que merecen.

Muchas gracias por su invitación.

Dios bendiga a Estados Unidos.

Viva México.

Discurso de Calderón en el Congreso de E.U. sin propuestas concretas: Flores Rico

El Presidente quiere resolver en un discurso lo que no hace en la cancillería ni en la embajada de trabajar en una reforma migratoria digna

Notilegis


Palacio Legislativo.- Diputados del PRI aseguraron que el objetivo del discurso del presidente Felipe Calderón ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos era obtener aplausos, ya que carece de planteamientos para acciones concretas. Por su parte, legisladores del PAN y PVEM coincidieron en que el mandatario mexicano cumplió con las expectativas y confiaron en que el mensaje permita avanzar en la relación bilateral.

En representación de la bancada del PRI, Carlos Flores Rico, aseguró que el discurso de Calderón Hinojosa tenía fines mediáticos de cara a las próximas elecciones, ya que carece de planteamientos para acciones concretas.

“El objetivo del discurso era obtener el aplauso de los legisladores estadunidenses más que conseguir acciones concretas. El Presidente quiere resolver en un discurso lo que no hace en la cancillería ni en la embajada de trabajar en una reforma migratoria digna”, dijo.

Flores Rico consideró que la visita del mandatario mexicano no tendrá mayor repercusión en el Congreso de Estados Unidos, toda vez que tienen elecciones el próximo mes de octubre. “Hay un cambio muy amplio en el Congreso y es una visita que no tiene mayor repercusión”, recalcó.

Prefiere, criticó Flores Rico, hacer un planteamiento de efecto mediático y pedir un apoyo abstracto, sin que tenga ninguna concreción en nada. “Debe buscar políticas institucionales permanentes de trabajo y cabildeo en más ámbitos en Estados Unidos”.

Calificó como “reacción de salón” la postura del mandatario mexicano ante la Ley Arizona, pues no hay ninguna acción jurídica concreta para evitar su entrada en vigor. Igualmente, dijo que debería haber exigido detener la venta de armas de alto calibre en Norteamérica a quienes las pretendan adquirir sin justificación, en lugar de pedir que se detenga el flujo de armamento hacia México. “Eso le compete a una buena aduana para evitar su entrada masiva”, consideró.

En entrevista, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que cumplió las expectativas el discurso del presidente Felipe Calderón ante el Congreso de Estados Unidos y dijo que es un excelente avance en la relaciones bilaterales para concretar en acciones y hechos las exigencias del mandatario mexicano.

“México necesita acciones y hechos. Hoy ha sido un excelente avance, una buena oportunidad, pero que debe traducirse en acciones concretas. Deja buena impresión, de hecho creo que de manera generalizada”, consideró Pérez Cuevas.

¿Cumplió las expectativas?, se le cuestionó.

“Totalmente, cumplió la expectativa. Es una oportunidad que se cumple y que da base para ese trabajo bilateral y a partir de ahí, empiecen a concretarse (acciones) mucho más especificas y concretas”, respondió el legislador de Acción Nacional.

Respecto a la reacción de los congresistas republicanos ante el discurso de Felipe Calderón, el diputado del PAN dijo: “Yo no lo vería como ninguna señal hacia el Presidente sino una cuestión particular de los propios protocolos”, aclaró.

En este sentido, el diputado del PRD, José Narro Céspedes, consideró que la visita de Felipe Calderón a Washington fue un acto escenográfico, donde "no hubo respuestas ni resultados a las preocupaciones del pueblo mexicano.

Narro ´Céspedes indicó que el Ejecutivo se presenta ante los Estados Unidos como un subordinado. "Le faltó decisión, una actitud digna, una expresión de los sentimientos del pueblo mexicano hacia la necesidad de resolver con urgencia problemas que tienen que ver la relación bilateral entre ambos países".

El integrante de la Comisión de Hacienda señaló que el gran problema reside en que el tema migratorio no ha logrado posicionarse con un tema bilateral, ya que el gobierno norteamericano no acepta que México participe en el debate. "Compartimos una gran frontera y firmamos un Tratado de Libre Comercio, además de que no podemos olvidar que vivimos un proceso de integración económica, política y social entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá", apuntó.

A su vez, el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales, calificó de “bueno” el resultado del discurso que emitió el mensaje del Presidente Felipe Calderón, ya que fue evidente la aceptación de los demócratas, pero exigió emprender políticas públicas y acciones concretas para evitar que se quede en una sola anécdota más para los mexicanos.

El legislador, recalcó su congratulación de que el presidente Felipe Calderón haya recibido aplausos por sus discursos, sin embargo, aseguró que si dichas felicitaciones no se convierten en políticas públicas no servirán de nada.

“Esperamos que el Gobierno federal siga haciendo política y que estos aplausos se traduzcan en acciones concretas en tres temas importantísimos para nosotros: el tráfico de armas, Ley inmigrante de Arizona y el consumo de la droga”, dijo.

Carmen Aristegui en CNN entrevista a Miguel Ángel Granados Chapa sobre distintas versiones sobre el caso Diego Fernández de Cevallos


http://www.youtube.com/watch?v=FEK3tnYLh3s


http://www.youtube.com/watch?v=-e7hgiG5lTo

En el apremio causado por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, las especulaciones y la propaganda gris en torno al caso siguen su marcha en un panorama de descomposición política e incapacidad gubernamental para hacerle frente al fenómeno del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

¡Fuerzas totales!: miles de fans velan en Facebook y Twitter por Cerati

El ex Soda Stereo permanece en estado "crítico" tras haber sido operado por un accidente cerebro vascular que sufrió en Caracas

Cortesía de El Nuevo Diario


Miles de fans, músicos y amigos de Gustavo Cerati se congregaron en Facebook, Twitter y blogs en internet para velar por el rockero argentino en estado "crítico", tras haber sido operado por un accidente cerebro vascular que sufrió en Caracas.

"¡Fuerzas...totales!" piden al ex líder de Soda Stereo, en alusión a la célebre frase de agradecimiento "¡Gracias...totales!" con la que Cerati, de 50 años, se despidió al final de la última gira de la disuelta banda de rock argentina y al nombre de la gira "Fuerza Natural", que finalizaba en la capital venezolana.

Cerati siempre ha estado en contacto con sus fans a través de las redes sociales y su página web. Ahora "todos los soderos y ceratianos" se unen para pedir la pronta recuperación del músico. "Sólo quieren atacar tu cabeza, no dejes que interrumpan la poesía, sigue disparando (...) todo el Perú está contigo", escribió Luis Eduardo Muñoz en su página oficial de fans en Facebook, que hoy por la tarde sumaba casi 7.000 comentarios. "Toda Latinoamérica prendió una vela por vos y todo estamos rezando para que te mejores y seas esa estrella inmensa que siempre fuiste", añadió Pablo Montenegro, uno de los tantos que encendió una vela.

¡Vamos Gus!

Twitter, de la que Cerati era un usuario frecuente, también desbordaba con miles de mensajes de aliento. Así fue que su ex compañero del legendario grupo, el baterista Charly Alberti escribió: "Lo único que hago es rogar que las cosas salgan bien. Es increíble lo que está pasando. ¡Vamos Gus!".

El 15 de mayo a las 14H33 está el último mensaje del músico: "Hoy Caracas, último show de este tramo". Y hoy, un link a su página oficial con un parte médico: "Lo que Gustavo ha sufrido como consecuencia de una fuerte subida de presión arterial, es una isquemia transitoria cerebral. Se encuentra internado, en estado estacionario", precisa.

Adolfredo Sáez, director del Centro Médico Docente La Trinidad, donde Cerati ingresó la madrugada del domingo, declaró hoy que el emblemático músico "se ha mantenido en estado crítico, recibiendo tratamiento indicado para estos casos", desde la operación. "Hay monitoreo constante del sistema nervioso y de su situación integral", añadió en rueda de prensa, precisando que el músico está con respirador artificial y en coma inducido. Aseguró que por ahora "es muy prematuro evaluar las secuelas que puedan quedar".

Con el concierto en Caracas, Cerati ponía fin a la gira internacional "Fuerza Natural" que presentó en Argentina, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. "Ya quiero verte cantar otra vez", dice Kotufax en Twitter.

Bajo el tag @FuerzaCerati, Gabriel Velazco le pide al músico español Alejandro Sanz que averigüe más detalles sobre la salud del cantante, mientras que otros fans escriben estrofas de sus canciones más conocidas. "Ella usó mi cabeza como un revólver... e incendió mi conciencia con mis demonios. Me vi llegando tarde, tarde a todo", es la que eligió Elroier.

La salud de Gustavo Cerati se reporta grave

Claudia Cordero

El estado de salud del cantante Gustavo Cerati es reportado como grave y, desafortunadamente, con un pronóstico poco alentador, luego que el pasado sábado 15 de mayo fuera ingresado a un hospital de Caracas, Venezuela, tras haber sufrir un infarto cerebral.

Esto se registró al término de un concierto en esa ciudad, tras lo cual se habló de una descompensación.

Estado de salud de Gustavo

Ante las distintas versiones que han comenzado a circular acerca del estado de salud de Gustavo, es nuestra intención acercar la versión oficial, actualizada, de la situación, se dice en su página oficial de internet.

Lo que Gustavo ha sufrido como consecuencia de una fuerte subida de presión arterial, es una isquemia transitoria cerebral. Se encuentra internado, en estado estacionario, en el Centro Médico La Trinidad de la ciudad de Caracas y allí continuará durante los próximos días bajo observación, sometido a distinto tipo de exámenes y a la espera de su recuperación.

Esta es, en síntesis, la única información certera que podemos dar hasta el momento. En la medida en que los médicos que atienden a Gustavo consideren que existen novedades de importancia sobre su evolución, las iremos dando a conocer. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación.

La música latinoamericana, en especial el rock, está consternado por esta noticia, cabe mencionar que Cerati es uno de los músicos latinos más importantes; actualmente promovía su disco Fuerza Natural; ahora hay incertidumbre, pues, aunque no está inconsciente, no se puede mover, ni hablar y existe una fuerte posibilidad de que no vuelva a hacer el mismo, en caso de lograr recuperarse.

Considerado como un genio de la música, comienza su carrera en los 80´s, con la banda de rock Soda Estéreo, que es considerada de las mejores en su género y parte esencial del movimiento conocido como: Rock en tu idioma.

Gustavo Cerati nació en Buenos Aires, Argentina en 1959, músico, cantautor, compositor y productor discográfico; tras una separación temporal de la banda, en los 90´s edita su primer disco como solista Amor Amarillo, regresa con Soda Estéreo, hasta que se desintegran definitivamente y entonces comienza formalmente su carrera como solista.

Tiene los discos: Amor Amarillo (1993); Bocanada (1999); Siempre es Hoy (2002); Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009) del cual se desprende la canción

Déjà vu, que fue el primer tema a promocionar del disco y que ha tenido mucho éxito, dándole ya varios reconocimientos, así como una venta importante de discos, tanto en Argentina, como en el resto de Latinoamérica.

La isquemia cerebral: el mal de Cerati

Daño cerebrovascular. Se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. El exceso de tabaco, drogas, presión arterial alta y sobrepeso son los factores de riesgo para padecer este mal.

Milagros Laura S.


Exceso de tabaco y drogas, presión arterial alta, sobrepeso o padecer diabetes son factores de riesgo que provocan una isquemia cerebral, enfermedad que obstruye la arteria encargada de enviar sangre y oxígeno al cerebro, provocando una parálisis de medio cuerpo y dificultad para articular palabras. Incluso se puede quedar en estado de coma y morir tras padecer un edema cerebral originado precisamente por este mal.

Puede ser transitoria, es decir, que luego de 24 horas de presentarse los síntomas, el flujo sanguíneo se reanuda de manera natural. En tanto, la isquemia cerebral establecida provoca la muerte de las neuronas, explica el doctor Nilton Custodio, especialista en neurología de la Clínica Internacional.

Existen tratamientos como la trombolisis, que consiste en romper el coágulo y recuperar la circulación. Se suministra luego de cuatro horas de obstruida la arteria. Otro tratamiento es la aspirina o el clopidogrel, agregantes plaquetarios que restablecen el flujo y son suministrados tras ocho horas de presentados los síntomas. Si el paciente está en coma, un ventilador artificial puede ayudar a oxigenar el cerebro.

El caso de Gustavo Cerati

En el caso del cantante Gustavo Cerati, víctima de este mal, fue una arteria cerebral grande la que obstruyó y provocó la muerte de gran cantidad de neuronas al desarrollarse un edema cerebral (hinchazón del cerebro). Fue intervenido de emergencia para abrir una ventana en el cráneo que permita al cerebro expandirse.

En 72 horas sabremos si tuvo alguna mejoría. Por desgracia, los médicos aseguraron que el argentino no volverá a ser el mismo.