domingo, mayo 16, 2010

Alianzas con ofensas (Parte X)

Teodoro Rentería Arróyave

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. El presente alcanzó al pasado en esto de las alianzas con ofensas; tratáremos los hechos de ahora con la relación que nos hemos impuesto, como es el último escándalo que se ha provocado no sólo al interior del Partido Acción Nacional, PAN, sino además al interior del circulo del poder actual.

El ya no tan joven presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, que todo indica que sigue los pasos de su camorrista antecesor, Germán Martínez Cáceres, provocó una nueva grieta blanquiazul al acusar al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat de traicionar al partido después de que el Tribunal Electoral del Estado dispuso por unanimidad rechazar el registro de su precandidato personal, Martín Orozco Sandoval, nada menos y nada más porque tiene un juicio penal pendiente.

Sin medir consecuencias, Nava Vázquez culpó al gobernador Reynoso Femat de haber influido en esa decisión del Tribunal para favorecer la candidatura del candidato tricolor, Carlos Lozano de la Torre. No fue tarde por la contestación el gobernante hidrocálido afirmó que él es panista por convicción y no por imposición o por intereses mezquinos, además de que Nava Vázquez como queda comprobado, no hace alianzas dentro de su propio partido sino precisamente con los enemigos históricos del mismo: los del Partido de la Revolución democrática y demás adláteres. Continuemos:

Lunes 8 de febrero. En la Cámara de diputados, en lo que se refiere a la agenda legislativa económica, van en alianza el PRI y el Verde Ecologista, eso no es noticia, lo es noticia es que se les unió el Partido del Trabajo, sellaron el pacto los petistas, Pedro Vázquez, Gerardo Fernández Noroña y Enrique Ibarra.

El encontronazo entre el Gobierno capitalino de Marcelo Ebrard Casaubón y el panista, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, se trasladó a la Asamblea Legislativa: los perredistas culpan a este último de subejercicio del 80 por ciento de los recursos aprobados y por consecuencia, señalan, es el responsable de las inundaciones en la Ciudad de México y piden sea citado en la Cámara de Diputados para que explique tal desaseo.

La revocación del mandato del Felipe Calderón Hinojosa, inclusive por medio de un referéndum, presidida de una huelga nacional, fue acordada por una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales, todas de izquierda, en un encuentro realizado en la Ciudad de México.

El inefable Andrés Manuel López Obrador, principal enemigo de las alianzas antinatura, aunque no tanto, ya que “acepta sólo la de Oaxaca”, aseguró en Zihuatanejo, Guerrero que “el zigzagueo es fatal en política, no hay para donde moverse ni siquiera al centro.

Y los perredistas aliancistas con la derecha, anuncian que presentaron formal denuncia en la Procuraduría General de la República contra las panistas: la diputada federal, Silvia Pérez Ceballos y la titular del Sistema Integral de la Familia, DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, por lucrar con supuestos apoyos a los damnificados de las inundaciones en Iztapalapa.

Con el firme propósito de retomar como bandera la lucha social más allá de la política con fines electoreros, en franca referencia a las alianzas antinatura, Unidad y Renovación e Izquierda Social anunciaron la creación de un nuevo frente dentro del PRD.

Así van estos agravios, mientras presumen los líderes de la izquierda y de la derecha aliancista, mediante encuestas afines, que ya van bien cuando menos en dos estados donde se coaligaron no obstante el impacto adverso que han provocado a sus partidarios.

Alianzas con ofensas (Parte IX)

Teodoro Rentería Arróyave

En ese afán de demostrar que no es posible engañar al electorado con alianzas fuera de todo orden racional, como son las que han ideado los cuando menos discutidos líderes de los partidos Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD, obvio, con el liderazgo supremo del expriísta, Manuel Camacho Solís, retomamos la serie de las “alianzas con ofensas”.

Domingo 7 de febrero. En Puebla tronó la alianza con el Partido del Trabajo, PT; Zeferino Martínez Rodríguez, comisionado político nacional petista, al no apoyar la antinatura alianza afirmó que nunca podrán comulgar con los principios de la derecha.

En el Pleno del PRD se dio un enfrentamiento en contra de las alianzas con el PAN que repercutirán gravemente en esos procesos de querer mezclar el agua y el aceite.

Raymundo Cárdenas Hernández, ex diputado y ex senador renunció al PRD, al negársele la postulación como candidato a la gubernatura de Zacatecas. El perredismo de la Gobernadora, Amalia García se decidió por Antonio Mejía Haro, aquí dijeron no cuadran las alianzas con la derecha.

Andrés Manuel López Obrado de gira por León, Guanajuato afirmó que Felipe Calderón Hinojosa “no tiene calidad moral ni política para convocar a pactos nacionales”.

En esos tiempos, el edil petista de Fresnillo, Zacatecas, David Monreal Ávila confirmó que el Partido del Trabajo irá en coalición con el PRI para la gubernatura del estado.

Vecinos de la Unidad Habitacional Lienzo Charro de la delegación Iztapalapa, mayoritariamente perredistas, afectados por las inundaciones, corrieron a la diputada federal panista, Silvia Pérez Ceballos, quien oportunista se presentó disque a levantar un censo para que las familias “recibieran ayuda” del Sistema Nacional de Desarrollo de las Familias”.

La lucha libre ya no es de cuerpo a cuerpo o de mascara contra cabellera, ahora es de puesto contra puesto. En la marcha del Ángel a los Pinos en defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el diputado capitalino perredista, David Razú le apostó el puesto al procurador general de la República Arturo Chávez Chávez si gana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios gays.

Así estaban las cosas en ese tiempo y conforme pasan los días las agresiones de las derechas contra las izquierdas y las izquierdas contra las derechas se agudizan más y más, simple, porque nadie puede dar crédito a las alianzas antinatura.

Las pseudo 48 leyes del poder

Álvaro Cepeda Neri

Siguen al por mayor, los vendedores de falsas leyes que presentadas como medios, se ofrecen como fines para alcanzar y lograr el poder, sobre todo: político, para asaltar los cargos públicos y privados. Ya en otra nota expuse exhaustivamente, las “48 leyes” de Robert Greene (y Joost Elfers) que, con su “éxito” presentan como una guía “rápida”.

Se trata de 48 consejos para ingenuos o, en todo caso para tontos o para quienes (como en nuestro caso: los panistas calderonistas) tienen como actitud “creer” a pie juntillas las mentiras sobre obtener y ejercer el poder que, a partir de Aristocles, alias Platón, se han divulgado más a la siniestra que a la diestra de todas las ideologías.

Regresa al mercado de las chucherías “más vendidas” Robert Greene con sus 48 “leyes” (¿por qué no 50 ó 90, o solamente diez?). Es un texto o mejor dicho, dos libros (el ampliado y la síntesis) que espulgan de los clásicos algunas teorías que, como se dice en el argot común, “refritean” y las ofrecen.

Nadie en su sano juicio puede lograr poder (ni en su entorno o como diría Ortega y Gasset con su “yo soy yo y mi circunstancia”) con esas reglas, ya que son un montón de sandeces que buscan atajos para distraer de la lectura, verbigracia, de Tucídides, Plutarco, Los sofistas, Maquiavelo, Hobbs, Montesquieu, Kant, Popper, Cicerón, Tocquevielle, etc.

Son recetas para “tener poder sobre las personas y los hechos... si eres capaz de dominar las artes de la ambigüedad, aprender a seducir, encarar, embaucar y con sutileza superar en tácticas a tus adversarios, alcanzarás las cimas del poder”.

El autor de los dos panfletos pretende hacer que los lectores involucionen como serpientes, en lugar de partir de las experiencias históricas (en las biografías y autobiografías) de quienes han ejercido toda clase de poder (el poder de Edison, inventor, entre otras cosas, del foco, el teléfono, etc.) y, en lugar, de estudiar las teorías políticas que constituyen la ciencia política.

Estas 48 “leyes” son una vacilada, una tomadura de pelo. Leerlas es perder el tiempo, mientras nada hay como estudiar a George H. Sabine: Historia de la teoría política. A Norberto Bobbio: Teoría general de la política. Y la obra dirigida por Pascal Ory: Nueva historia de las ideas políticas.

Las “leyes” de este Robert Greene son un montón de sandeces para engañar a bobos e incluso para sorprender la buena fe de quienes supongan que en las páginas de las dos versiones de Las 48 leyes del poder encontrarán la piedra filosofal. Es mejor ir al libro: Política, de Aristóteles y Tratado de la República de Cicerón. A Las décadas de Tito Livio, de Maquiavelo. O al texto de Guglielmo Ferrero: Poder: los genios invisibles de la ciudad. También recurrir a Enrique Serrano Gómez: La insociable sociabilidad y su otro libro: El conflicto político. Y de entre los textos de Immanuel Kant: Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y su Paz Perpetua.

Ficha bibliográfica: Autor: Robert Greene. Título: Las 48 leyes del poder. Editorial: Océano de México.-2002.

La ardilla Fernández de Cevallos está escondida en Los Pinos o en alguna rama de los árboles de sus ranchos

Pedro Echeverría V.

1. El secuestro de un nefasto personaje, como Diego Fernández de Cevallos, que en nombre del PAN negoció la toma de posesión del priísta Carlos Salinas en 1988; que colocó a un hijo político en la Procuraduría del gobierno del gobierno de Zedillo en 1994; que fue el artífice del despojo de la Presidencia a López Obrador (2004-2006) y de la instalación del PAN en el gobierno de la República (2000); además, que aprovechando sus múltiples cargos e influencias se ha hecho multimillonario –con gigantescas propiedades- haciendo negocios con empresarios y narcotraficantes, no puede menos que causar alegría para por lo menos la mitad de las gentes que lo conocen. En México quizá sólo el ex presidente Salinas lo supere en los justos odios ciudadanos desatados. Sin embargo debe reconocerse que los panistas y los fieles católicos mexicanos están “consternados” y rezan por él.

2. ¿Dónde está Diego Fernández? No sale de Los Pinos, decía; por eso lo bautizaron como La “ardilla Cevallos”, así se le conoció desde el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, porque durante todo el sexenio de Carlos Salinas no salía de la casa presidencial de Los Pinos, por estar negociando en “concertacesiones” con el presidente más corrupto de la historia de México (Salinas), financiamientos, elecciones, cargos políticos para su partido, etcétera. En los hechos “la ardilla” se convirtió en asesor presidencial para el gobierno PRI-PAN que preparó las condiciones que permitió al PAN llegar a la Presidencia en 2000. Pareciera que “la ardilla Cevallos” es indefendible, pero no. Periodistas derechistas a sueldo del gobierno, aunque reconozcan lo nefasto que ha sido para el país el abogado de empresarios y narcotraficantes, no se atreven a renunciar a los subsidios millonarios que reciben del gobierno.

3. Y no faltarán –adelanta el panista Ricardo Alemán- los “alucinados” que saldrán con la chabacana interpretación de que aquí defendemos al Jefe Diego. No, en realidad Fernández de Cevallos es uno de los políticos más cuestionables. ¿Por qué? Porque se vale de todo, de los medios que sean necesarios, para alcanzar lo que se propone. Y sí, ha llegado a extremos censurables, como litigar y al mismo tiempo ostentar cargos de elección popular. Pero en el fondo, el odio que muchos ciudadanos expresan contra Diego, es a causa de que fue factor determinante para “detener” al “peligro para México” (López Obrador) en las elecciones presidenciales de 2006. Pero los malquerientes de Diego olvidan que todos los políticos hacen lo mismo que Diego, sólo que pocos son tan exitosos y eficaces. Es decir, los políticos se valen de todo para alcanzar sus objetivos. Pero no todos tienen el éxito que tiene Diego. Por eso el odio y la malquerencia.

4. Pero la respuesta a Alemán –en El Universal- ha sido inmediata: “Aunque te cueste trabajo admitirlo, la conciencia colectiva se ha pronunciado, ¿quien mató al déspota abusador? ¡Fuente Ovejuna señor! Así es, la gente habló y no es el sofisma aquel de que "millones de mexicanos no pueden estar equivocados" porque aquí nos hemos pronunciado gentes con el mínimo indispensable de intelecto para darnos cuenta desde hace años que este hombre (y muchos mas) es corrupto, oportunista, ventajoso, falso y mentiroso, entre otras muchas virtudes que se le saben, mas las que no se le saben. Dudo mucho que esté muerto, pues en este país es muy raro que los déspotas dueños y señores de la nación mueran de esa forma. Esto apesta a García Luna y sus show, pero no me quiero desviar, los mexicanos no nos volvimos crueles, ni sanguinarios, ni injustos; no es así, aquí hay razones y fundamentos harto conocidos para emitir un pronunciamiento como sociedad.

5. Ojalá sea cierto -continúa la respuesta en El Universal- porque será la señal de que alguien, que no es la Suprema Corte, ni el presidente, ni el ejército, ni el “bazbaz”, ni el poder legislativo, alguien -tal vez hasta sin querer- cometió un acto de justicia al quitarle un enemigo a México, de los muchos que tenemos los mexicanos de bien. Por cierto circula un chiste en Internet donde se da la noticia de que tienen amagado al congreso en pleno: que si no damos x cantidad de dólares incendiarán el Palacio Legislativo, y se dice que todo mundo comienza a cooperar, con cerillos, gasolina, alcohol, tiner, pólvora, etcétera, para que frían al congreso entero, créame que si esa alegoría utópica se hiciese realidad, millones de mexicanos lo aplaudiríamos. No es broma , es muy serio, y mas serio es que cada vez mas pensemos así, no siendo ni asesinos, ni psicópatas, solo somos mexicanos que estamos hasta la madre que el derecho sea el arma de la impunidad, de la corrupción.

6. Estoy seguro que el odio a Cevallos es el mismo odio que despertaron en Argentina el ex presidente Menem, en Perú el ex mandatario Fujimori y en México el señor Salinas; sin embargo los medios de información –bien pagados por esos nefastos políticos- no sólo han escondido sus desfalcos y demás fechorías sino que se han encargado de limpiar sus enlodadas imágenes. Tan bien lo han hecho los medios que esos tres expresidentes siguen gobernando usando a sus personajes. Mientras Salinas está impulsando de manera abierta al priísta Peña Nieto para la presidencia y Menem busca colarse en los recambios que se dan en Argentina, Fujimori tiene a su hija Keiko como precandidata al gobierno peruano. No es falso decir –como me confesaron estudiantes la Universidad de San Marcos y Universidad Villarreal, que tras los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García está toda la maquinaria autoritaria y despótica del fujimorismo.

7. Suceda lo que suceda a Cevallos, como figura nacional autoritaria, racista y corrupta, dividirá al país entre sus seguidores y piadosos por un lado y los que por su comportamiento lo han odiado desde que comenzó a destacar en política a partir de la década de los ochenta. Ha sido el principal y indiscutible dirigente panista. Nadie en ese partido se ha atrevido a contradecirlo o a oponerse a sus políticas, mucho menos a criticar sus métodos corruptos para enriquecerse. Pienso que el PAN debe hacerle muchos monumentos porque todo lo que tiene se lo debe fundamentalmente a la “ardilla” que jamás salió de Los Pinos. Pero también los priístas deben rendir un homenaje a Diego porque le ha servido en muchas negociaciones y porque fue una figura clave para arrinconar al EZLN con la ley antindígena y al mismo López Obrador con los videos, el desafuero y el despojo a López Obrador. ¿Un gran personaje?

Abren nuevas líneas de investigación en el caso de "El Jefe" Diego; exploran motivos personales y profesionales

Las procuradurías de Querétaro y General de la República llamaron a declarar a familiares de Fernández de Cevallos y realizan peritajes para determinar cómo se dio el secuestro del abogado.

Eje Central


Los investigadores que buscan resolver el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos el viernes por la noche, abrieron dos nuevas líneas de investigación: Una, que siempre se abre de rutina, explorará la posibilidad de que se tratara de un asunto personal, y la otra, por las características profesionales del abogado, si su secuestro puede ser una venganza por uno de los litigios en los que ha estado involucrado.

Fuentes policiales confirmaron las dos nuevas líneas de investigación, que no excluyen las dos iniciales que se siguen trabajando, relacionadas con la posibilidad de que fuera un secuestro con fines políticos o económicos, o que esté vinculado con la delincuencia organizada.

Las investigaciones las llevan a cabo la Procuraduría de Justicia de Querétaro, y la PGR, que actúa como coadyuvante.

Fernández de Cevallos fue interceptado la noche del viernes cuando llegaba a su rancho en Querétaro, y oficialmente se le reconoce como "desaparecido". La PGR lleva las averiguaciones del caso desde el sábado al mediodía en que atrajo el caso, que conmocionó a la clase política que hizo a un lado sus diferencias para expresar su consternación por el hecho, y generó una oleada de especulación y rumores que con el paso de las horas se fueron neutralizando.

Los investigadores comenzaron a explorar en las dos nuevas vertientes que abrieron en la pesquisa, y llamaron a declarar a los familiares de Fernández de Cevallos. También ampliaron su declaración los empleados del ex candidato presidencial en su rancho.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, añadió que se están realizando los peritajes en el lugar donde se encontró la camioneta en la que viajaba Fernández de Cevallos, para poder determinar cómo se realizó la acción en su contra.

No se han dado detalles sobre la línea de investigación relacionada con el trabajo de abogado de Fernández de Cevallos, que es muy polémico y controvertido, pero muy exitoso. El abogado con quien litiga muchos de los principales casos es Antonio Lozano Gracia, ex procurador general durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Fernández de Cevallos y Lozano Gracia son muy cercanos al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al procurador general, Arturo Chávez, quienes trabajaron con ellos en diferentes despachos. Los investigadores se encuentran revisando los casos de Fernández de Cevallos, de cuyo análisis procederán, de mantenerse esa línea de investigación, a llamar a declarar a aquellas personas involucradas en ellos.

Solidaridad de políticos

Los dirigentes de todos los partidos manifestaron su interés porque se aclare la desaparición de Fernández de Cevallos, a quien un número de personas no identificadas interceptaron en las inmediaciones de su rancho en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro, y se llevaron de manera violenta.

Los dirigentes del PAN, encabezados por su líder César Nava, expresaron en un comunicado su preocupación, pero en privado, varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional se mostraban muy escépticos de un final satisfactorio en este caso.

Investigadores federales y estatales dijeron que el ex candidato presidencial viajaba solo en su camioneta Navigator blanca la noche del viernes en que se dirigía a su rancho, la cual tenía dos impactos de bala y una mancha de sangre de Fernández de Cevallos.

Las largas horas entre el momento en que trascendió a los medios el hecho y la primera reacción de la autoridad, generó un vacío que fueron llenando connotados periodistas con rumores. El más importante, que circuló durante horas, se refería a que el cuerpo de "El Jefe" Diego había sido encontrado en un municipio cercano.

Inclusive, una muy mala redacción en un mensaje que escribió el ex dirigente panista Manuel Espino en Twitter, dio a entender que él tenía confirmación de que Fernández de Cevallos había muerto.

Espino tardó poco más de una hora en corregirse, y responsabilizó de la mala información a su correligionario, el diputado Javier Corral.

La confusión que generó Espino, quien por la tarde ofreció una disculpa a la sociedad, provocó que otros políticos reaccionaran como si Fernández de Cevallos hubiera realmente muerto, como el petista Gerardo Fernández Noroña, quien condenó "el asesinato" en Twitter.

La versión en su totalidad fue desmentida después de más de tres horas que se transmitió por radio y corriera libremente por las redes sociales. Una segunda versión de que el político se encontraba gravemente herido en un hospital de Querétaro, fue desmentida casi cuatro horas después de estar circulando.

Fernández de Cevallos, el ex candidato presidencial, una de las grandes figuras del panismo de esta generación y muy vinculado al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, y al procurador general Arturo Chávez, fue secuestrado el viernes por la noche cerca de su rancho en "El Estanco", en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro.

La camioneta en la que viajaba fue encontrada por sus hijos la mañana del sábado, cuando llegaron al rancho para averiguar lo que le había sucedido a su padre.

Las autoridades federales y estatales han mantenido con gran hermetismo la investigación, y no precisaron la trayectoria de las balas (si es del interior del vehículo o desde el exterior), ni tampoco en qué parte del vehículo se encuentra el manchón de sangre.

No se han informado aún los detalles de la desaparición de Fernández de Cevallos, y las autoridades se dedicaron a levantar declaraciones y buscar testigos que les permitan encontrar pistas. Asimismo, realizaron las primeras pruebas forenses.

La PGR, que atrajo el caso, mantenía dos líneas de investigación. La primera se centra en el secuestro y la segunda en un "levantón" por parte del crimen organizado.

El secuestro podría tener orígenes económicos -al ser un hombre acaudalado- o político -perpetrado por la guerrilla-, aunque no descartaban dentro del gobierno federal que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas por uno de los tantos pleitos legales donde ha salido victorioso.

En el caso del "levantón", la hipótesis chocaba con el método que se utilizó para interceptarlo y llevárselo, que no es común entre grupos de la delincuencia organizada.

La PGR, arrollada por los rumores, dijo casi 10 horas después de iniciarse el frenesí informativo que ninguna versión que no fuera la de la dependencia, tendría validez.

El presidente Felipe Calderón fue informado detalladamente de los hechos, pero decidió no cancelar su viaje a Madrid, donde participará en un evento cultural este lunes y en la Cumbre Iberoamericana-Unión Europea.

Fernández de Cevallos, quien pertenece a una generación previa a la del Presidente, es muy cercano a todo el equipo de seguridad del gabinete, en particular del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del procurador general, Arturo Chávez Chávez, quienes han trabajado con él en el pasado.

Llamado "El Jefe" Diego, las relaciones políticas de Fernández de Cevallos están muy entrelazadas con dos ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, quien lamentó lo sucedido.

Su desaparición se esparció rápidamente por el mundo, donde los medios resaltaron que había sido candidato a la Presidencia (en 1994), y empezó a generar condenas, como la del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien condenó el hecho.

Felipe Calderón: no hay avances en caso Fernández de Cevallos

He hablado con su primogénito, Diego, y por ello, "si hubiera la posibilidad de que él supiera, sus hijos están fuertes y firmes" para recuperar a su padre, expresó el mandatario.

La Jornada


México, DF. El presidente Felipe Calderón dijo que por el momento no hay avances en las investigaciones sobre la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos.

A pregunta expresa durante una conferencia conjunta con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario reiteró que se ralizan todas las presquisas necesarias y que todos los indicios que están siendo recavados están siendo investigados con "meticulosidad".

También aprovechó el momento para transmitirle al propio Fernández de Cevallos, "si hubiera la posibilidad de que él supiera", que sus hijos -luego de señalar que ha hablado con su primogénito Diego- "están fuertes, están firmes, que están enfrentando una situación con enorme entereza y gran valentía. Están orando por su padre (...) y están firmes en la esperanza de recuperar a su padre".

Reiteró que su gobierno, a través de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal están actuando conjuntamente de manera intensa con la Procuraduría de Justicia del estado de Querétaro para el "esclarecimiento y la localización de Fernández de Cevallos", desaparecido la noche del viernes pasado.

En ese sentido dijo que no hay novedades: "simple y sencillamente no tengo un avance más que reportar que los que los medios de comunicación han reportado. He girado instruciciones precisas al procurador como al secretario de Seguridad Pública y al de Gobernación para estar al tanto minuto a minuto del tema y constantemente me está reportando personalmente la situacion y avances en las investigaciones.

Mentira como arma política

Afuera la estación Coyoacán del Metro, un hombre reparte un volante. Se trata de un “Aviso urgente” que lleva en su encabezado el logotipo y el domicilio de la Comisión Federal de Electricidad. El documento tiene el formato de un recibo como los que en los últimos meses ese organismo ha utilizado para cobrar la energía eléctrica en el Valle de México. Las recientes cuan frecuentes interrupciones en el suministro del fluido eléctrico dan verosimilitud a las primeras líneas del comunicado:

“A nuestro público usuario. En C.F.E. estamos conscientes del deplorable servicio que brindamos a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Derivado de ello te informamos que en breve tiempo en ésta zona del país, se concesionará a empresas internacionales como ABB, Unión Fenosa, Mitsubishi, Alston y Enron como se hace en el resto del territorio nacional”.


Propaganda Apócrifa


El lector medianamente informado advierte que se trata de un documento falso. Pero la mayoría de los transeúntes muy posiblemente creerán que es un aviso auténtico. En él aparecen las claves propias de un recibo normal y un código de barras. Además el sitio donde se reparte está junto a una subestación de la antigua Luz y Fuerza.

Firmado por el “Ing. Enrique Vargas Nieto, Subdirector de Administración Valle de México” de la CFE, el panfleto anuncia que las tarifas de energía eléctrica aumentarán todavía más pero solicita que los usuarios no paguen su consumo de energía eléctrica “hasta nuevo aviso, en virtud de que en los próximos diez años, las citadas empresas extranjeras instalarán alta tecnología para brindarte un servicio, ahora sí, de clase mundial”.

El volante está hecho para engañar, irritar y confundir. Al presentarlo como un documento legítimo, se ofrecen motivos de indignación con los inopinados anuncios sobre la supuesta privatización y el aumento de tarifas. El anuncio para que los usuarios suspendan sus pagos, podría conducir a que más de un incauto dé motivo a que le cancelen el servicio.

El individuo que distribuye la octavilla habitualmente reparte el periódico La fuerza del sol, editado por el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal. Cuando se le piden explicaciones sobre el panfleto, remite al periódico que también le dieron para entregar. Así que no resulta inadecuado atribuir al PRD la autoría, o al menos la distribución de ese volante. Ese panfleto se encuentra en varios sitios web como supuesta prueba de la decisión gubernamental para privatizar y encarecer la electricidad. No se dice que es falso.

Resulta muy lamentable que un partido nacional, que tiene posiciones claras e incluso críticas acerca de la desaparición de Luz y Fuerza y la gestión de la energía eléctrica en nuestro país, acuda a las mentiras y la desorientación para respaldar sus cuestionamientos al gobierno federal. La privatización de la electricidad no es un tema que actualmente esté propuesto por algún partido en el debate público, pero si se planteara seguramente el PRD encabezaría el rechazo a esa medida. De la misma manera, ese partido impugnó con entendible vehemencia la agresión del gobierno contra el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El empleo de propaganda falsa y la propagación de rumores habían sido recursos de la extrema derecha. Cuando después 1968 algunos exaltados quisieron justificar la represión ordenada por Díaz Ordaz, circuló un libraco titulado El Móndrigo supuestamente escrito por un estudiante que habría muerto en Tlatelolco. En 1976, cuando terminaba el gobierno de Luis Echeverría, grupos conservadores hicieron correr el rumor de que habría un golpe de Estado. El catastrofismo, escribió Carlos Monsiváis acerca de aquel episodio, busca “aterrar para inmovilizar, magnificar conflictos para minimizar la capacidad de acción y reflexión, usar la credibilidad ante el rumor como solución de continuidad de la pasividad ante el autoritarismo” (“La ofensiva ideológica de la derecha” en el libro colectivo México hoy, 1979). Recientemente los rumores han sido utilizados por narcotraficantes, apoyados en redes de Internet, para intimidar y debilitar a la sociedad.

Que también el PRD utilice embustes, difundiendo un documento apócrifo, constituye una abdicación respecto de la lucha de ideas y el allanamiento al siempre riesgoso terreno de las murmuraciones. Recurso de la ultra derecha, el engaño político podría revertírsele: a fuerza de propalar que las fallas en el servicio se resolverán con la privatización ese partido hace propaganda, aunque sea involuntaria, a favor de la incursión de empresas extranjeras en la industria eléctrica. Nadie sabe para quién engaña.

Autoridades mexicanas carecen de datos para dar con paradero de Diego Fernández de Cevallos

La finca en la que fue presuntamente secuestrado uno de los más importantes políticos en México y líderes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), amaneció rodeada de un fuerte contingente policial y militar con el fin de hacer las experticias necesarias para aclarar el caso.

TeleSUR


El paradero del ex candidato presidencial mexicano, Diego Fernández de Cevallos es desconocido por las autoridades a 24 horas de reportarse su desaparición, mientras tanto continúan las investigaciones para hallar al menos un rastro que guíe la operación de rescate del político.

Este domingo la finca en la que fue presuntamente secuestrado uno de los más importantes políticos en México y líderes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), amaneció rodeada de un fuerte contingente policial y militar con el fin de hacer las experticias necesarias para aclarar el caso.

Autoridades de la La Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en el rancho "La Cabaña", ubicado en el municipio de Pedro Escobedo (centro de México), trabajan peritos en fotografía, criminalística, química, dactiloscopia y tránsito terrestre, entre otros.

Sin embargo, la corresponsal de teleSUR en esa nación, Laura Simon, reportó que las investigaciones no han dado los resultados esperados y que el objetivo de las autoridades se centra más en mantener el estatus de "desaparecido" para salir al paso a las especulaciones sobre la presunta muerte del político, que dar informaciones precisas para descartar la hipótesis.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aseguró que no han existido llamadas o algún otro indicio que suponga que el ex candidato presidencial fue víctima de secuestro, y por lo tanto se mantiene el estatus de desaparecido.

El Gobierno mexicano confirmó este sábado el secuestro del ex candidato presidencial y anunció un intenso plan de búsqueda ordenado por el mandatario, Felipe Calderón, con el fin de dar con el político.

Fernández fue interceptado el viernes mientras conducía su camioneta, la cual fue encontrada en los alrededores de su rancho tras reportarse la desaparición.

Dentro del vehículo, de acuerdo con el informe de la fiscalía, "se encontraron algunas de sus pertenencias así como rastros de violencia".

El suceso ocurrió entre las 23H00 locales (04H00 GMT) del viernes y las 07H00 (12H00 GMT) del sábado y que en el sitio del rapto fueron encontradas unas tijeras con rastros de sangre.

A través de un comunicado la Fiscalía reconoció no tener datos adicionales sobre la desaparición y desautorizó a cualquier medio de comunicación que revele información sobre el político.

La orden vino después que dos emisoras de radio afirmaran que un cuerpo con las características físicas de Fernández de Ceballos, fuera hallado en una zona cercana a donde se produjo el rapto.

Fernández de Ceballos, quien también fue senador, es conocido como "el jefe Diego" y ha alternado su carrera política con el ejercicio de su profesión de abogado.

Fue el candidato presidencial del PAN en 1994, elección que perdió ante Ernesto Zedillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque se descarta por momentos que el secuestro fue ejecutado por el narcotráfico, testigos piden ayuda al Gobierno ante la ola de violencia que se vive en ese país.

teleSUR-Excelsior-El Universal (México)/PR

Buscan por aire y tierra a Diego Fernández de Cevallos

Tropas federales buscaban hoy en cuatro provincias de México al abogado Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial oficialista, "desaparecido desde el sábado, según un comunicado oficial.

Fernández de Cevallos, que en 1994 fue candidato presidencial del partido de derecha Acción Nacional (PAN), desapareció y la policía federal sospecha que fue secuestrado tras hallar su camioneta "con rastros de violencia".

El político, de 69 años, habría sido secuestrado en Querétaro (centro de México) y su búsqueda fue ampliada a los estados de México, Hidalgo y Guanajuato. La fiscalía de Querétaro con apoyo de autoridades federales practicó exámenes a los rastros hemáticos encontrados en la furgoneta y confirmó que corresponde al político. Fernández de Cevallos, a quien sus correligionarios llaman "El jefe Diego", fue señalado entre 1994 y 1997 como abogado vinculado al narcotráfico.

El político era representante legal, junto con el actual ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, del hospital Santa Mónica donde se realizaron cirugías plásticas a narcotraficantes como Vicente y Amado Carrillo Fuentes, según reseñas de la prensa local.

JMG

PAN lamenta secuestro del “jefe Diego”

El Siglo de Durango

El Partido Acción Nacional (PAN) lamenta y condena enérgicamente la desaparición de Diego Fernández, ex candidato a la presidencia de la República.


El dirigente estatal del instituto político, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, a través de un comunicado, expresó su profunda indignación al tiempo que exigió el castigo a los responsables.
Hechos

Dijo que como es del conocimiento público la noche del viernes fue secuestrado Fernández de Cevallos Ramos; el vehículo en el que se trasladaba fue localizado en el rancho La Cabaña, que se encuentra en el municipio de Pedro Escobedo, estado de Querétaro.

En el lugar donde se localizó el vehículo se encontraron algunas de sus pertenencias así como rastros de violencia.
Condena

Por lo anterior, reiteró la enérgica condena de este delito y la exigencia a las autoridades para que a la brevedad posible localicen al “Jefe Diego” como es conocido dentro de la política y den con los responsables de los hechos.

Cabe hacer mención que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro realiza ya las investigaciones del caso, para lo cual cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal , a fin de lograr su pronta localización.

Prepara Felipe Calderón comunicado sobre muerte de Diego Fernández de Cevallos

marcoatorresm / Notisensor

Prepara Calderón comunicado sobre muerte de Diego Fernández de Cevallos


El Presidente de la República, Felipe Calderón, que pospuso su viaje internacional a EU y España, sostiene una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad para determinar las acciones a seguir tras el asesinato de Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN.

Se espera un comunicado con detalles en los próximos minutos.

Se rompe el cerco paramilitar

San Juan Copala, Oaxaca. Todos los días, desde hace seis meses, hombres armados apostados en los cerros que rodean Copala disparan a todo lo que se mueve. La orden que recibieron, cuenta uno de ellos, es que nadie salga ni entre a este pequeño pueblo de la región triqui oaxaqueña. Así, evitan que llegue el abasto de comida, agua potable y medicinas a las cerca de 800 personas que, hambrientas, sobreviven atrapadas en este infierno.

Zósimo Camacho y Miguel Badillo / Julio César Hernández, fotos / enviados

Cualquiera que intenta cruzar por montes y veredas con rumbo al pueblo de Copala, principal centro ceremonial de la comunidad triqui, se enfrenta a las ráfagas de metralletas AK-47 y rifles R-15 que portan grupos armados, como el que disparó aquella tarde del martes 27 de abril en contra de la caravana por la paz, que encabezaban defensores de derechos humanos y que tuvo como saldo dos muertos y una decena de heridos.

Diez días después de aquel ataque armado, en donde resultó herido con tres disparos de bala nuestro compañero fotógrafo David Cilia (lo que lo mantiene, hasta el cierre de esta edición, internado en un hospital de la ciudad de México) y junto con la reportera Érika Ramírez tuvieron que correr y esconderse por casi tres días en el monte para salvar la vida, otros tres reporteros de Contralínea (Zósimo Camacho, Julio Hernández y Miguel Badillo) han llegado a la región dominada por los triquis para terminar el trabajo periodístico inconcluso: entrar a San Juan Copala y describir el terror que viven aquí niños, mujeres, ancianos y los pocos hombres que aún quedan.

El viernes 7 de mayo, un grupo de 12 indígenas, simpatizante del Municipio Autónomo de San Juan Copala, se comprometió a guiar a los periodistas y escoltarlos hasta esta cabecera municipal, aun con el temor y el riesgo para los triquis de perder la vida en el intento.

La primera recomendación a los reporteros fue evitar llamar la atención entre los habitantes de los pueblos que rodean Copala, en donde las organizaciones Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento por la Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULTI) tienen sus bases. La segunda recomendación a los periodistas fue ocultarse hasta que llegara el momento de partir. No se sabe ni hora ni día. Simplemente hay que esperar.

Tres días transcurrieron, hasta la noche del lunes 10, cuando los indígenas triquis vuelven a hacer contacto y acordamos los términos de la incursión hacia el pueblo de Copala: el ingreso será de noche, lo que dificultará el acceso, pero dará una oportunidad más para evitar cualquier agresión; nada de lámparas ni luces que puedan llamar la atención de los francotiradores; hablar lo menos posible y sólo cuando sea necesario hacerlo en voz muy baja; vestir de negro para perdernos en la oscuridad de la noche y llevar botas y mochila con medicamentos para la atención de alguna posible herida de bala; si nos disparan, tirarnos al suelo y avanzar lo más rápido posible para eludir las balas y perdernos de los agresores; resistir el tiempo necesario en el monte hasta encontrar el acceso más seguro y, lo principal, mucha suerte, porque para entrar a Copala se necesita eso y más.

La columna informativa que integran 12 triquis-guías y tres periodistas inicia su marcha por el monte. Seis indígenas van al frente y otros seis en la retaguardia. Los reporteros, en medio de la columna para mayor protección. La instrucción es guardar distancia entre nosotros para evitar ser blanco fácil ante un posible ataque, lo que dificulta aún más el camino; la oscuridad impide ver a medio metro de distancia, sólo el ruido del andar de los indígenas sobre hojas y ramas secas orienta la ruta a seguir. Las caídas y tropiezos de los reporteros son constantes; el peligro de caer en alguna barranca invisible es latente, pero nadie puede detenerse si queremos llegar con vida a Copala. Debemos avanzar lo más rápido posible durante la noche y, de vez en cuando, descansar a petición de los tres de en medio.

El sudor agobiante embarra y pega las hojas y ramas de los árboles en el cuerpo. Los mosquitos e insectos nos acompañan todo el camino: los brazos y piernas empiezan a llenarse de bolas por las picaduras conforme avanza la columna y nos internamos cada vez más en estas rudas montañas. A pesar del peligro, estamos seguros de que no nos equivocamos en querer documentar y contar la historia que vive San Juan Copala.

La ruta es acompañada por constantes disparos que retumban en el silencio de la montaña. Son tiros de advertencia para aquel que se atreva a cruzar por su territorio. La angustia y miedo invaden el cuerpo. Un escalofrío inevitable nos atraviesa de sólo pensar encontrarnos de frente a cualquier grupo armado que patrulle el área. Nuestros guías se mueven rápido, cubren una amplia área de protección; pero al final de cuentas, los grupos paramilitares, también integrados por indígenas, saben dónde vigilar para impedir que alguna persona, sobre todo periodistas, como ya lo demostraron en el ataque a la caravana por la paz, se les pueda colar hasta Copala y dar cuenta del infierno en que tienen metidas a unas 100 familias triquis que quedaron atrapadas en el lugar y no pudieron o no quisieron abandonar el sitio.

Agotados, a lo lejos se ven las luces de velas que alumbran algunas casas del pueblo desierto. Después de varias desesperantes horas, nos acercamos a Copala. En el pueblo no hay energía eléctrica. El motivo es que cortaron los cables desde hace seis meses, cuando iniciaron los ataques de la Ubisort y el MULT en contra de los habitantes que apoyan la presidencia autónoma de San Juan Copala, ahora en manos de simpatizantes del MULTI.

En la región se libra una lucha por el control político y económico del lugar. Viene un periodo electoral en Oaxaca y el Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la Ubisort, no está dispuesto a dejar a su suerte al municipio de San Juan Copala, en donde las nuevas autoridades afiliadas al MULTI no quieren saber nada de los partidos políticos, a los que culpan de robarse cada año las partidas presupuestales de los ramos 28 y 33 del erario. Algo sabrán estos indígenas de injusticias, abusos y atropellos de la autoridad, igual que otros 100 millones de mexicanos.

Hemos llegado a la zona más complicada del trayecto. Copala está a menos de 1 kilómetro de distancia. Aquí, en la oscuridad de la madrugada, la vigilancia de hombres armados se vuelve más latente. Hay que esperar, agazapados, entre rocas, arbustos y árboles. Para sorpresa nuestra, el lugar donde nos escondemos sirve de base para francotiradores de alguno de los grupos agresores. La prueba de ello está en el suelo, entre hierbas y hojas de árboles encontramos muchos casquillos de rifles R-15 y AK-47. Eso tensa la espera. Los mismos indígenas, que siempre hablan en triqui, se ven preocupados y nerviosos. Quieren abandonar rápidamente el área, pero deciden esperar y no acelerar el ingreso a Copala.

Una dudosa decisión se ha tomado. En cuanto iniciamos el descenso del último cerro hacia el pueblo, empieza el estruendo de las ráfagas de metralletas, como si los paramilitares esperaran el momento propicio para ejecutar a toda la columna informativa. La orden de nuestros guías ha sido no detenernos. El miedo nos hace cumplirla y no mirar atrás, como si quisiéramos ganarle a la velocidad de las balas que cruzan chiflando por el viento. Inevitablemente hay que pasar por una zona descubierta, que aun con la ropa negra que llevamos y la ayuda de la oscuridad de la noche, a nosotros nos parece que somos muy visibles, tanto como un foco prendido en una habitación.

Pero sólo es el miedo de los 15 que hemos ingresado a las solitarias calles de Copala. Llegados al pueblo, nos movemos con precaución entre calles y las paredes de las casas. Los guías nos advirtieron que algunas familias, que también permanecen encerradas en sus viviendas, simpatizan con los grupos opositores al Municipio Autónomo y sería muy delicado que dieran aviso a los hombres armados de que extraños hemos entrado al pueblo. No queremos hacer ruido, pero los ladridos de los perros nos delatan y antes de que miradas extrañas nos vean, ingresamos a salvo y agotados a una vivienda que nos protege.

La huida de Copala

Hemos recogido los testimonios y relatos de los sobrevivientes de Copala. Durante nuestra incursión, recorrimos parte del pueblo entre los disparos que nunca cesaron. Desobedecimos a los guías, que nos pedían no salir de la casa. De hacerlo, no habría tenido sentido llegar hasta Copala y perder la oportunidad de mirar y vivir en carne propia lo que cientos de mujeres, niños y ancianos indígenas triquis padecen todos los días.

Para los agresores, toda hora es buena para amedrentar y amenazar a la población. En las noches, ráfagas de metralleta quitan el sueño. En el día, sólo unos cuantos, sobre todo mujeres y niños, se atreven a cruzar corriendo las calles para evadir los disparos y buscar alimentos.

Notas, fotografías y videos de Contralínea dan ahora cuenta del peligro que representa vivir aquí. Es el primer material periodístico tomado desde adentro de Copala. Como parte de Contralínea, nuestros dos compañeros agredidos, Érika y David, deben estar orgullosos de que su intento por llegar a ese municipio, hasta que un ataque armado lo impidió, no fue en vano. Por ellos y por lo que les sucedió, el equipo de Contralínea decidió concluir su misión de informar del asecho en que viven decenas de familias triquis a manos de paramilitares tolerados, por decir lo menos, por el gobierno de Ulises Ruiz.

Nuestro grupo indígena de protección ha estado atento en todo momento de la seguridad de los periodistas, aunque aquí, en Copala, nada es seguro. Lo único cierto es que ha llegado la hora de salir de este pueblo olvidado por los gobiernos, los ejércitos y los policías. Otro martirio está a punto de comenzar: volver al monte y abrirnos paso entre la maleza, aunque más preocupante es librar los retenes y las guardias blancas que están dispuestas a no dejarnos huir de sus territorios controlados.

Nuestros guías han trazado una ruta distinta. Nos explican que ésta es más larga, pero más segura. Ninguno de los reporteros se queja, los tres asentimos con la cabeza sin hablar. Nos miramos cansados y mugrosos, porque el servicio de agua fue cortado también por los grupos agresores. La única oportunidad de bañarse es en el río más cercano, pero nadie se arriesga; preferimos mantenernos sucios dos o tres días.

Nuevamente estamos en manos de 10 indígenas triquis. El grupo se ha reducido: dos de nuestros guías se han quedado en la zona de conflicto. Esperamos nuevamente la noche para salir del lugar. Nos han advertido que, esta vez, la caminata será más larga, hasta alcanzar quién sabe qué carretera a la mañana siguiente. Los periodistas estamos listos. Otra vez, los indígenas vuelven a arriesgarse para acompañarnos y sacarnos del lugar con vida.

Ansiosos, esperamos la noche. Apenas hemos comido durante los tres días tortillas, frijoles y chile. Pero nos sentimos fuertes para partir, más por miedo y ganas de huir del lugar. Todo ha sido una pesadilla que apenas duró poco más de 48 horas. Los habitantes de Copala llevan seis meses en esas condiciones. Desde finales de noviembre, viven encerrados en sus casas, sin poder salir, y cuando lo hacen, simplemente arriesgan la vida.

La columna informativa ha iniciado su retorno a no sabemos qué lugar del camino. Las instrucciones han sido las mismas. Con mayor énfasis, nos indican no hacer ruido cuando caminemos, lo que se vuelve imposible ante los tropiezos y caídas constantes de los reporteros. Más cuando esta noche especialmente es más oscura. No hay luna y el cielo está nublado. No logramos ver a nuestro compañero que va enfrente. Es más, decidimos agarrarnos de las mochilas para no perdernos y seguir la ruta de los guías.

La salida de Copala es igual. Rápido hacia el monte para protegernos de los disparos entre los árboles. Una vez más, las balas pasan chiflando cuando rompen el viento. Esta vez los disparos los sentimos más cerca de nosotros, como si los grupos armados estuvieran esperándonos a la salida del pueblo.

Todos estamos nerviosos, también los valientes indígenas que arriesgan su vida para que un grupo de extraños periodistas den cuenta del terror que viven los habitantes de Copala. No nos han pedido pago alguno para ser nuestros guías, sólo nos miran como si fuéramos a solucionar el conflicto. Nada más desilusionante. Como reporteros, sólo sabemos que informaremos lo que allí sucede y que nada pasará. Eso pensamos cuando caminamos por largas horas durante esta agobiante madrugada. Y más cuando sabemos que, en seis largos meses, nadie del gobierno federal ha querido atender el problema. Mucho menos el gobierno estatal de Ulises Ruiz, a quien le corresponde formalmente. El gobierno de Felipe Calderón también es responsable, pues para esta pequeña población indefensa que está siendo agredida durante meses no hay Ejército ni policía alguno que la defienda.

Para salir de este territorio hostil, a la columna informativa le parece que el camino es el mismo, aunque hayamos salido esta vez por el lado opuesto. Los reporteros no distinguimos ruta alguna; nuestra inexperiencia en avanzar en el monte nos hace ver todo igual. Sumamente difícil caminar de noche y sin lámpara por las montañas de la región triqui, de acceso inaccesible y orografía accidentada.

Las horas pasan sin llegar a lugar alguno. Los zumbidos de las balas que arrojan las potentes armas se escuchan todo el trayecto. Por un lado, al norte, el pueblo de La Sabana, dominado por la Ubisort; al oriente, El Rastrojo, la zona controlada por el MULT, ambas organizaciones violentas y fuertemente armadas. Al norte, Yosoyuxi, del MULTI, organización que apoya al Municipio Autónomo y que su principal demanda es que todas las partidas presupuestales que debe destinar el gobierno para la región triqui se entreguen a los indígenas para mejorar la vida de sus familias y pueblos, y no se las lleven los caciques y los líderes de grupos armados.

Antes de amanecer, alcanzamos un camino de terracería. Los indígenas nos piden avanzar con precaución para evitar alguna emboscada. Pero el peligro va en aumento y los guías deciden que debemos volver al monte para estar seguros y dejar la comodidad de seguir en la madrugada por la vereda que nos sacaría a la carretera.

Otra vez el sufrimiento para los reporteros inexpertos en caminar por esos lugares. Casi con la luz hemos salido a un pueblo apartado, allí recibimos el apoyo de un agente municipal que nos permite permanecer en el portal de su vivienda hasta esperar la mañana e iniciar el retorno a la ciudad de México.

Con muchas dificultades, Contralínea ha roto el cerco paramilitar establecido por grupos armados para aislar y ahogar a una población triqui que sólo lucha por su autonomía: San Juan Copala ha quedado atrás y sus 100 familias abandonadas a su suerte. Sentimos dolor y desesperación.

Video: Javier Solórzano habla sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos


http://www.youtube.com/watch?v=7VOFT-l6wI8

Video: Indaga PGJE desaparición de Diego Fernández de Cevallos


http://www.youtube.com/watch?v=N_Fwz-AalYA

Crimen contra el ‘Jefe’ Diego y la ingobernabilidad

+ Crimen contra el ‘Jefe’ Diego y la ingobernabilidad
+ En el ojo del huracán, tiros vs. unidades de Duarte
+ Pérez Cuéllar y los controles políticos legislativos

Antonio Payán Gómez (Cortesía OMNIA


Los disparos, accidentales o no, a dos vehículos que forman parte de las brigadas de campaña de César Duarte, en hechos registrados en el aeropuerto de Chihuahua, y el presunto secuestro y -extraoficialmente- muerte de Diego Fernández de Cevallos, en su rancho en Querétaro, constituyen hechos que amagan con desbordar el exacerbado clima de inseguridad, con fronteras que pueden quebrantarse en los frágiles hilos que quedan en el riesgoso aspecto de la ingobernabilidad en el país, y meten un ingrediente peligrosísimo al clima y ambiente de incertidumbre que se padece y que se profundiza a cada paso.

Estas acciones golpean a México y exhiben el grado de vulnerabilidad total. Le pegan a la política en un año de elecciones clave regionales. Convulsionan a un estado en franco deterioro y frustra y acaba con todo lo que hasta el momento se pueda decir o justificar en materia de la inseguridad que padece la nación.

Estremece a medios del poder y de la economía, de la abogacía, pero principalmente de la parte nuclear: la social, porque si algún personaje estaba vinculado y articulado con todos los sectores -incluyendo el religioso- era precisamente el “Jefe” Diego.

Envía, asimismo, mensajes de renovadas y sucesivas afrentas de la delincuencia organizada contra el Gobierno, contra los sectores. En resumen, contra todo y contra todos.

Estos nuevos eventos, que significan impactantes sacudidas al ambiente desmedido de la inseguridad, provocaron de inmediato serias reacciones de toda la sociedad y sectores políticos y sociales, que volvieron en su importancia a elevar el más fuerte reclamo por los niveles que alcanza día a día la inseguridad en México.

Aun cuando se discute -pericialmente- el enfoque preciso de los hechos donde un elemento del ejercito disparara contra dos vehículos que forman parte de la avanzada de campaña de César Duarte, el evento aviva aún más el encendido de esos focos rojos permanentes, por la manera en que el Ejército responde a situaciones en las que ya puede verse envuelto cualquier ciudadano, y reactiva a fondo el esquema de la presencia de la milicia en las calles, un debate ampliamente discutido.

Pero llevado este caso a la circunstancia de las campañas políticas, cuando dos días antes asesinaron al candidato panista en Tamaulipas, manda señales contundentes de que partidos, candidatos y sociedad están totalmente expuestos y sin garantías, en su ejercicio irrestricto de contacto con la población.

Ahora, candidatos y partidos y todos los procesos políticos electorales que se realizan en 14 entidades de México, entran en un completo estado de incertidumbre y elevan el problema a una situación donde la falta de respuesta de la Federación es contundente y muestra señales de una aún falta de efectividad.

La incógnita se acrecienta cuando los sucesos de esta magnitud se registran a sólo poco más de 40 días de la cita electoral, e inserta un ingrediente del marco en que se desarrollan las actividades políticas.

Pero a nivel nacional, el caso más grave es sin duda el del ‘Jefe’ Diego Fernández de Cevallos, un icono de la política nacional, ex candidato presidencial, principal negociador para el panismo ante los otrora gobiernos priistas y una voz crítica de alto respeto.

Controversial, atacado por el foxismo pero manteniéndose siempre en el primer nivel de la política, el ‘Jefe’ Diego se retiro prácticamente a la vida privada, al no ser convocado para una posición por el actual presidente Felipe Calderón.

Desde el entorno particular, Fernández de Cevallos continuó criticando las acciones de su partido y advertía niveles de acciones políticas equivocadas, desde su percepción, de las esferas de su partido, como el último caso de las alianzas con el PRD, a las que fustigó categóricamente.

Diego Fernández de Cevallos estuvo siempre en la polémica, y acusado de haber concertado con el régimen priista de Carlos Salinas de Gortari la entrega del Gobierno federal a Ernesto Zedillo, cuando él anduvo en campaña presidencial por el PAN.

Se le acusó insistentemente de haber recibido la superficie de Punta Diamante, en Guerrero, para realizar costosos desarrollos turísticos, una acusación que siempre se mantuvo en contra de su persona.

A pesar de ello, dirigía uno de los despachos más privilegiados del país, que lo llevaron a ganarle litigios al mismo Gobierno federal, como el caso de la Secretaria de la Reforma Agraria, donde obtuvo un triunfo judicial para un cliente por una cantidad superior a los tres mil millones de pesos. O el famoso asunto del chihuahuense que le ganó a Banamex un litigio por diez mil millones de pesos.

Estos casos hacen advertir al Gobierno del Presidente Calderón, quien a la víspera venía presumiendo a través de su secretario de Gobernación de un avance en el ataque al crimen y de “consolidar las fuerzas de seguridad en el país”, el desafío más contundente ante el ya abultado expediente de muertes y exposición abierta y total de la delincuencia organizada.

En todo este esquema, llama la atención la manera en que Calderón reconoce ahora las cosas, cuando en declaraciones a la prensa española dejó ir lo que puede ser una inocencia o una ignorancia sobree las mas insospechadas consecuencias para el país que gobierna, cuando dijo que no tenia idea de la dimensión del problema cuando le declaro la guerra al narcotráfico.

En esas palabras, se refleja el nivel con que se ha operado el enfrentamiento a este problema, y eriza la piel aun mas, cuando en esa franqueza de Calderón, se mide lo que ha sido el renglón en materia de seguridad. Y más extrañan, que tales expresiones las haga a una prensa extranjera, y no a las propias nacionales.

En esa jornada, cuando al inicio de los primeros informes se destacaba, de manera extraoficial, la fatal noticia, que era confirmada hasta por panitas como Manuel Espino, resultó misterioso que la PGR desmintiera que el cuerpo hubiera sido localizado, creando un halo de dudas en un caso que golpeaba a la figura del Estado mexicano por tratarse de un personaje como el queretano.

Esa aclaración de la PGR se daba bastantes horas después de la noticia, y cuando agentes periciales que abrían la investigación advertían de sangre en la camioneta de Fernández de Cevallos.

Pero, con todo y ello, ahora, cuando a uno de sus maestros políticos lo atacan, el prisma del presidente Calderón y del Gobierno federal tendría que dar necesariamente un viraje de a los que supuestamente ya se han dado, tendiendo como eje a Ciudad Juárez, donde por más que las fachadas se pintan y buscan remodelarse, no dejan de ser tales y las acciones del ilícito marchan con crestas aún más contundentes.

Así, los eventos que se han registrado en los últimos quince días en Chihuahua capital muestran el nivel de recrudecimiento y de nuevas crestas del problema, cuando las balaceras y ejecuciones están a todo lo que dan en las calles más transitadas y a cualquier hora del día.

Tips en cascada…

EL INCIDENTE en el aeropuerto en contra el convoy de campaña de César Duarte y el crimen de Diego Fernández de Cevallos eclipsaron otros eventos tan positivos y de refresco para una sociedad conmocionada, como la celebración del Día del Maestro, el Mundial de Marcha que se realiza en Chihuahua y la sucesión en una institución tan importante, como es la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua…

EN UN TRIS, lo negativo devora acciones positivas y robustece el nivel de maldad en las acciones delictivas, sacudiendo las entrañas más profundas del país…

ASÍ ES la constante: lo poco bueno que puede enaltecerse es borrado de súbito por el impacto de la maldad y de la perversión…

CON TAL PANORAMA previo, este lunes arrancan las campañas para las alcaldías, diputaciones y sindicaturas, donde los aspirantes deberán de haber sopesado el nivel de riesgo que se ha presentado, ensombreciendo las acciones políticas por los eventos registrados…

PERO, EN TODO ello, aún deberá prevalecer el ánimo de la propia sociedad, de salir a votar por quien mejor le convenga, aun dentro de las situaciones más adversas a las que se llega en la historia de los procesos de campaña política…

EL PUNTO es serio, porque ya sectores importantes de la población advierten su abstencionismo o se asoma la figura del voto anulado, lo que obligará a partidos, candidatos, instancias electorales y autoridades a un blindaje más certero del proceso electoral…

EN TÓPICOS POLÍTICOS, el dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, con un bajo perfil, ya amarró hilos y controles para contar con un grupo parlamentario mucho más afín que el que está por concluir en octubre de este 2010, y varios firmaron una carta para pedir su renuncia cuando se dio la debacle electoral del 2009…

ADEMÁS, la lista de plurinominales la encabezan dos panistas cercanísimos al dirigente estatal: Inés Martínez, de Parral, y Héctor Ortiz, de Cuauhtémoc y posible coordinador de la próxima fracción. Y en cuando a los distritos de mayoría, ganó de todas casi todas. Por ejemplo, de Juárez, en los distritos azules, viene su hermano Alejandro por el 03, y Raúl García Ruiz por el 04, a diferencia de Andrés de Anda o Hiram Contreras, quienes firmaron cartas contra Cruz; en el 22, de Parral, en lugar de Olivas -que también se oponía el dirigente estatal- reaparece Jesús Manuel Tarín, y en el 15, con cabecera en Camargo, Arturo Zubia perdió con su candidata y en su lugar un crucista de corazón llamado Pablo González está listo para llegar…

DE ESTA MANERA, FINALMENTE se quedó fuera de la jugada el secretario general del PAN, pese a su estancia en la Ciudad de México por más de una semana en su intención de lograr la candidatura a la diputación local por la vía plurinominal en el segundo Lugar…

Y REITERANDO LA lista quedó de la siguiente manera: en primer lugar, Inés Aurora Martínez Bernal, esposa del alcald dee Parral, Óscar González Luna, amigo y fiel seguidor de Carlos Borruel; el segundo lugar fue para Héctor Rafael Ortiz Orpinel; en el tercero, Guadalupe Gonzáles Costanero; el cuarto espacio es para Víctor Manuel Talamantes Vázquez, mismo que ya fue diputado en la Legislatura cuando inició Patricio Martínez su gobierno; el quinto lugar es para Clara Margarita González Rey, y finalmente en el sexto queda otra vez Humerto Ramos Molina…

OTRA LISTA de pluris que ya salió, con sus alianzas con otros partidos, fue la del PRI, y da una sorpresa con la inclusión en primer sitio de Óscar Villalobos, quien prácticamente había desaparecido de la escena pública. Es seguido de Lilia Merodio, Cristián Barousse, Gloria Porras, Bibby Eppo, Velia Rita Soto. Y de suplentes: Éricka Pando, Mariana Paredes, Mariana Helena Armendáriz, Aníbal Moreno y Jorge Sandoval…

HASTA LOS ALTOS mandos del panismo llegó la noticia de que varios integrantes de jóvenes del Partido Acción Nacional hicieron gala de su estilo dentro de un reconocido hotel de la ciudad al tratar de violar el reglamento interno ya no sólo de la ley de salud, sino del Bando de Policía y Buen Gobierno, pues varios de ellos que se hospedaron dentro de este negocio, además de negarse a dejar de consumir alcohol y fumar dentro de las habitaciones, se pusieron a amenazar y agredir a los empleados…

LO MÁS GRAVE es que los responsables de este grupo de panistas que llegaron procedentes de Ciudad Juárez al Foro Nacional de Jóvenes, organizado por el PAN, no dio la cara en ningún momento…

QUIEN EMPEZÓ a violar la Ley Electoral fue el candidato del PAN al Congreso del Estado por el 4º Distrito, Raúl García Ruiz, pues desde el pasado viernes empezó a promover sus primeros eventos con miras al arranque de las campañas de alcaldías y diputados desde este próximo lunes, al convocar abiertamente a una rueda de prensa con los medios de comunicación…

DESPUÉS de varios meses de andar deambulando el expresidentes municipal de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo, se puso a trabajar a favor del PAN e invitar a varios convivios en granjas privadas…

Y ES QUE el ex alcalde se retiró por varios años del PAN luego de perder una demanda por peculado electoral cuando el PRI lo acusó de promoverse en pleno proceso electoral en varias televisoras en El Paso, Texas…

LA AGRESIÓN “imprudencial” de un militar hacia una de las unidades de la campaña del candidato a la gubernatura por el PRI, César Duarte, generó molestia de los grupos empresariales, al sumarse a la exigencia del abanderado priista y exponer que no es momento de enrarecer el ambiente político, como lo declararon el mismo abanderado y la dirigencia de su partido…

PREVIO al arranque de las campaña a partir de mañana, la estructura del PRI giró instrucciones a sus seccionales de las colonias para que estén alerta a los movimientos de los funcionarios del Ayuntamiento, ante una denuncia anónima de que la Presidencia Municipal empiece con la compra de votos a través de repartir paquetes de materiales de construcción y despensas…

QUIENES ANDAN preocupados son los dirigentes del PANAL, pues el gremio magisterial no anda trabajando como debiera de ser dado que ya sintieron que los docentes de ambos sindicatos en Chihuahua no quieren saber nada de sus líderes por al descuido y abandono en el que los tienen…

TIENE RAZÓN el diputado Víctor Quintana al calificar como una idea de lo más peregrina, tal vez para no utilizar calificativos más descriptivos, la que se manejó en el Congreso de penalizar el plagio de propuestas de campaña, puesto que éstas, como de interés totalmente popular, no pueden ser consideradas exclusivas de alguna autoría, como si fueran producción artística o intelectual…

UN BUEN PUNTO el de Adolfo Orozco, candidato del PRD a la gubernatura, quien menciona entre sus propuestas de gobierno la de impulsar las figuras del referéndum y consulta popular, uno de los grandes reclamos de la sociedad que deberá formar parte de esa reforma política tan postergada porque afectaría a las diversas fuerzas políticas del |país…

POR ESO, Adolfo Orozco se limita a prometer que impulsará el referéndum y la consulta pública, pues en última instancia no dependerá de él sino de todo el aparato político del sistema mexicano, aunque por esa simple expresión alguien pudiera acusar a Orozco de plagio de propuestas de campaña, no obstante que en su momento éstas hayan sido propuestas de López Obrador…

ANTE LA CADA VEZ más creciente y descarada ola de robo de vehículos, valdría la pena que alguien informara por qué razón se dejó de cobrar por el estacionamiento en centros comerciales como el de Wal-Mart y SAM´s, lugares en donde las casetas de cobro por lo menos ejercían cierta presión hacia los robacoches…

PORQUE precisamente en esos lugares, como en tantos otros de la ciudad, el robo de automotores se ha vuelto una escena cotidiana sin que las policías puedan hacer algo para contenerlo, vamos, ya ni siquiera responden al llamado de urgencia que ellos mismos establecieron para denunciar de inmediato el atraco, pues como en el caso del menón Cornelius Teichroeb, quien fue una víctima más en ese estacionamiento, la policía nunca llegó a atender su llamado…

CADA VEZ resulta más preocupante saber cómo nuestras autoridades practican al grado de llegar al grado de vicio por los actos de omisión al decir que poco o nada sabían de los establecimientos que se dedican a la venta de uniformes y todo lo que tenga que ver con lo paramilitar, e incluso con la vestimenta oficial de las corporaciones policiacas…

PORQUE SI ellos no lo saben, es tan fácil que pregunten a cualquier ciudadano dónde se vende esta mercancía cuyos lugares los delincuentes conocen muy bien, porque es precisamente en esos lugares donde éstos adquieren la vestimenta oficial para delinquir con el disfraz de un agente policiaco…

LO CIERTO ES que, como dice el dicho, “no hay más ciego que el que no quiere ver”, y esto les pasa a nuestras flamantes autoridades que no han querido actuar en contra de esos lugares que existen en cualquier parte de esta localidad y cuyos propietarios venden sin pudor algunos los uniformes a precio de oferta para delinquir…

PORQUE EN estos lugares, usted como cualquier ciudadano puede comprar desde un uniforme con las siglas de cualquier corporación hasta un arma de mentiras pero con las características de las verdaderas. Es más, si usted ofrece un poco más de dinero, el mismo personal del comercio se la vende o simplemente se la consigue…

AHORA BIEN, si verdaderamente la autoridad desconoce estos lugares -que nadie les cree, por cierto- simplemente que se den una vuelta por el mercado de contrabando más grande de la capital, alias El Pasito, o los establecimientos cercanos a la Quinta Zona Militar, y ahí podrán constatar de lo que ahora estamos hablando…

LO CIERTO ES que resulta hasta descarado que nuestras autoridades salgan con ese tipo de declaraciones diciendo que desconocen los lugares de la venta de uniformes, chamarras, escudos y todo tipo de equipos que utilizan las corporaciones policiacas, y que se encuentran al alcance de cualquier hampón o incluso de cualquier ciudadano que tenga la tentación de convertirse en delincuente.

Los más menos...