miércoles, mayo 12, 2010

Gastos mensuales en RMX (Primer Update Mayo 2010)

RMX

Estimados amigos todos, ya lo informó Ilse, durante el mes de mayo estaremos sin actualizaciones en el blog por la falta de recursos que nos permitan tener acceso diario a Internet. La economía de nuestros colaboradores BZ e Ilse no es la mejor y el dinero hasta hoy reunido para mayo es un total de 250 pesos, cantidad insuficiente para mantener el blog funcionando.

El día de ayer nos reunimos para decidir el futuro del blog RMX, en lo personal estoy entretenido con mis estudios universitarios y no me es posible asumir la responsabilidad del blog. He dejado tanto a BZ como a Ilse el camino libre para que decidan el futuro de nuestro proyecto y espero que puedan trazar estrategias que nos permitan salir adelante y hacer volver las actualizaciones de RMX lo más pronto posible.

Gracias a las personas que nos han estado ayudando y que para este mes por una u otra razón ya no han podido hacerlo. A la gente que está en posibilidades de ayudarnos no duden en hacerlo más adelante vienen las indicaciones para que hagan un donativo.

Atte. Sam R. García


Para apoyar a Revoluciones México puedes hacer un donativo vía PayPal, en la columna izquierda encuentras el botón correspondiente. Otra forma es acudiendo al banco HSBC para depositar tu ayuda al numero de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. Garcia.


Gastos mes de abril 2010:

- Pago internet: 700.00
- Recibo luz: 250.00 (Pago bimestral, 500.00 en total)
- Membresía mensual HSBC (obligatoria): 92.00
- Pago simbólico a Ilse N. Saenz: 500.00 (Dato corregido, al inicio de abril habíamos informado que el pago era para BZ)
- Windows 7 Home Premium 2,349.00 (Instalado en equipo de Ilse N. Saenz)

Total gastos: 3,891.00

Últimos donativos recibidos: 3,850.00


- 250.00
- 500.00
- 100.00
- 250.00 (no se confirmó el depósito)
- 2,000.00
- 50.00
- 750.00
______________
- 3,850.00

En caja: 00.00


¡Necesitamos de tu ayuda para seguir en línea el mes de mayo de 2010!

Para los que dudan de que el blog RMX se mantenga inactivo por falta de recursos y que piensan que tenemos ánimo de lucrar con este espacio, aquí les va lo que nos toca gastar cada mes para tener el blog en línea y diariamente actualizado:

* Para pago simbólico para administrador de RMX requerimos: 2,000.00

* Para conexión a internet (paquete triple play): 700.00
* Recibo de luz: 250.00

TOTAL: 2,950.00

* Gastos para colaboradores RMX: 1,500.00

* Megaupload y Rapidshare: 200.00

* Membresía mensual + IVA del banco HSBC 80.00 + 12.00 = 92.00

TOTAL: 1,792.00

Lo mínimo que necesitamos para mantener el funcionamiento del blog RMX es el monto de 2,950.00, lo ideal es tener los recursos completos para que el blog no sea solamente actualizado por una sola persona.

Ya lo saben, para apoyar a RMX, acudan al banco HSBC y depositen su ayuda al numero de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. Garcia.

Gastos mes de marzo 2010:

- Pago internet: 700.00
- Recibo luz: 250.00 (más adeudo que se tenía de 200.00)
- Renovación licencia Internet Security & Antivirus (Kaspersky): USD$59.95 + USD$39.95 = USD 99.90 / 1,200.00
- Membresía mensual HSBC (obligatoria): 92.00
- Pago simbólico al BZ: 500.00

(+) En dado caso de recibir donativos para el mes de abril, se hará un Update de este post y se reportará la cantidad que fue recibida y se informará sobre su uso. En este blog SI HAY TRANSPARENCIA Y NO TENEMOS NADA QUE ESCONDER.

53 millones de mexicanos entre la miseria y la pobreza

Álvaro Cepeda Neri

De los problemas que azotan a la población mexicana, a lo largo y ancho del territorio, además de la aterradora inseguridad (con homicidios a discreción de civiles ajenos al combate al narcotráfico, como de militares, policías y no se diga los mismos sicarios) está sobre todo el de la pobreza que pasa por la miseria y la hambruna. Qué decir del desempleo, con más de 40 millones, más los casi tres millones de despidos de abril de 2009 al abril de este año, cuando el secretario de Salud festina sus desaciertos contra la gripe que provocaron un desastre económico. Pero, la pobreza es un asunto gravísimo que, con los anteriores problemas no se explica uno cómo es que las aguas sociales, en la superficie, se mantienen quietas. A menos que se estén agitando en el fondo.

De las últimas investigaciones de campo sobre la pobreza, el que reporta Angélica Enciso (en La Jornada: 26/IV/10), al entrevistar al integrante del Sistema Nacional de Investigadores: Genaro Aguilar, vuelve a poner el dedo en la llaga, ya que en los últimos 25 años (desde el salinato, zedillismo, foxismo y calderonismo), “el número de pobres pasó de 20 por ciento de la población a cerca del 50 por ciento” para que actualmente 53 millones de connacionales estén sobreviviendo en los diferentes grados del empobrecimiento masivo. Esto quiere decir que si ya somos, descontando las familias de los millonarios y algunos estratos muy superiores en la escala de las jerarquías sociales, 106 millones de mexicanos, entonces la mitad es pobre.

Desde el priísmo “derechizante” del binomio Salinas-Zedillo al binomio Fox-Calderón, se han inventado programas de asistencia a la pobreza que, por la información cuantitativa, para nada han servido. Ni en lo mínimo. Todo porque están diseñados electoralmente, y no para resolver el problema de fondo. Si cada año, desde hace 25, está aumentando la degradación social de quienes no han podido emigrar (y los que lo han hecho es porque en este país no hay empleo) y no encuentran dónde laborar, pues los que lo hacen obtienen miserables salarios, no tienen más opción que ir muriendo de hambre, enfermedades y otros males.

Calderón sale constantemente a presumir la creación de 350 mil empleos en un año, cuando se necesitan anualmente tres millones de plazas y que no haya despidos. En el sector informal, donde cada mexicano trabaja como puede, existen ya 18 millones y en el sector formal apenas 28 millones. El caso es que hasta los que tienen un empleo sufren pobreza. La miseria es la medida en la que sobreviven esos mexicanos a los que la derechización de los gobernantes han puesto en la boca del lobo del mercado, donde sin regulaciones e intervenciones, sólo hay víctimas de un capitalismo salvaje que está enmascarado con el neoliberalismo económico que ha imperado en los últimos 25 años. Los pobres no tienen más salida que soportar, atrapados en su miseria, o de plano protestar con arreglo a sus derechos. Aguantar o manifestarse, es la alternativa.

¿Pleito Televisa-Peña Nieto?

Jenaro Villamil

Desde inicios de este 2010 corrió la versión que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los altos ejecutivos de Televisa existían diferencias que podían conducir a una ruptura entre los dos entes que se han utilizado mutuamente.

Las razones del posible pleito no eran claras. Se llegó a hablar, incluso, de un lío amoroso, de negocios no cumplidos y, sobre todo, de mucho dinero en disputa. Proceso pudo confirmar un dato: a los estrategas publicitarios de Televisa no les cayó muy bien que el convenio anual entre el Estado de México y el monopolio disminuyera de 80 a 60 millones de dólares anuales. Es decir, de casi mil millones de pesos a poco más de 700 millones de pesos.

Esta versión confirmaba lo que ambas partes han negado insistentemente. Televisa ha llegado al descaro de negar en desplegados publicados en la prensa nacional lo que la pantalla documenta todo el tiempo: que no existe favoritismo alguno hacia Peña Nieto, que es una invención de este reportero que desde 2005 a la fecha se hayan destinado más de 3 mil millones de pesos para construir la imagen mediática del “bombón” con ayuda de las carretadas presupuestales y de donantes no claros.

Peña Nieto ha dicho, una y otra vez, que se trata de una “leyenda”, de un “mito” que su gobierno se haya convertido en el reino de los infomerciales, de las entrevistas pagadas, de la publicidad integrada y del advertainment, es decir, de la promoción publicitaria no explícita a través de los programas de espectáculos.

Bajo esta premisa, es posible que a ambas partes les convenga divulgar la versión de un pleito. Ni a Televisa ni a Peña Nieto les conviene que se conozcan los contratos originales, los fideicomisos a través de los cuales les dan la vuelta a la fiscalización pública y las donaciones “en especie” de millones de pesos destinados a comprar espacios en la pantalla del consorcio televisivo.

Sin embargo, existen otros indicios y testimonios que apuntan, por lo menos, a una presión de Televisa, a través de espacios periodísticos periféricos o de columnas de prensa, donde se deja ver la huella de la empresa, pero sin asumir la responsabilidad alguna.

Así sucedió cuando se divulgó el escándalo sobre el acuerdo firmado entre el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para garantizar que no existieran alianzas opositoras en 2011, a cambio de que la diputación del PRI en la Cámara de Diputados aprobara el presupuesto para 2010. La revelación clave fue publicada por Carlos Loret de Mola, conductor de Primero Noticias y colaborador de El Universal. Sus columnas en este periódico de vez en vez se han convertido en mensajes cifrados, nunca explícitos donde el periodista de Televisa no asume el claro conflicto de interés que acarrea defender a la empresa televisiva bajo argumentos de aparente análisis político.

Loret de Mola ensayó este martes otro ejercicio de deslinde entre Televisa y Peña Nieto en su columna publicada de este 11 de mayo. Con un candor extraordinario, el colega y paisano escribe en su “Historias de Reportero” que los dardos lanzados en contra de Peña Nieto por sus adversarios del PAN, del PRI y del movimiento lopezobradorista equivocan el tino, porque “están apuntando sólo a la exposición pública del gobernador del Estado de México”.

Que si sale en la tele, que cuántos minutos, que si contratos, que si paga, que si su novia hacía telenovelas, que si todo es el guión de un programa televisivo para poner desde la pantalla a un presidente. Son temas relevantes para la discusión pública, merecen atención porque cuestionan la aplicación de la ley, pero este reportero no recuerda un solo caso de un solo político de un solo país que haya perdido una elección porque lo acusen de aparecer en la televisión más de la cuenta. Este es un tema del `círculo rojo’, alejadísimo de las verdaderas necesidades de la población en general, escribe Loret de Mola en un párrafo memorable.

Lo relevante, por supuesto, no es si Peña Nieto sale en la televisión. Lo relevante es cuánto le cuesta al erario mexiquense la promoción personal del gobernador y cuánto cobra Televisa por espacios supuestamente informativos o de entretenimiento que, en realidad, constituyen propaganda encubierta de contenido propio de la televisora. Lo relevante es el fraude a las audiencias y a sus accionistas minoritarios que hasta ahora no saben exactamente cómo le hace Televisa para darle la vuelta a la regulación en materia de gastos publicitarios y contienda electoral. Lo relevante es que Televisa utilizó a Peña Nieto como modelo para vender espacios a precios estratosféricos a otros políticos bisoños, gobernadores y gobernadoras ansiosos de convertirse en clientes frecuentes de la pantalla televisiva, o para obtener beneficios extralegales para sus grandes negocios de telecomunicaciones, inmobiliarios y publicitarios.

Los nuevos periodistas por escrito, orales y audiovisuales

Álvaro Cepeda Neri

Que tenga noticia, el más reciente nuevo periodista es el ultraderechista (presidente de una organización dizque latinoamericana, de católicos en busca del poder con la divisa al revés: “Quitad al César lo que es del César”) Manuel Espino, de nombre completo: Manuel de Jesús Espino Barrientos. Ya publica, comprando el espacio como publicidad, su “columna” en un diario de la capital del país. Y es autor (no sabía escribir de corrido una frase) de dos o tres panfletos; uno de ellos con el título: Volver a empezar para irse a mordidas contra los panistas que no lo quieren o, como Calderón, que no lo toman en cuenta. Supuestamente el PAN debe volver a empezar, ya que ha sido pervertido, no tanto por Fox y Mart(h)a, a los que Espino sirvió servilmente, porque lo hicieron presidente del partido, sino por los calderonistas a los que odia.

Otro periodista de esos es Manuel Camacho Solís, con su nota semanal (y en la que publicó la última semana de abril, de plano se lanza a un ajuste de cuentas contra López Obrador, para completar la traición con tal de apoyar, junto con Los Chuchos, a Ebrard para la postulación presidencial por alguna facción perredista, pues andan tras el cargo Amalia García, la desgobernadora de Zacatecas; Juan Ramón de la Fuente, el ex rector de la UNAM, ex zedillista, y quien cruzó el pantano priista y se manchó las alas).
En casi todos los periódicos defeños (ya no de circulación “nacional”, aunque realmente nunca lo fueron) aparecen esos “nuevos periodistas”: Diódoro Carrasco, nombre completo: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano; Liébano Sáenz Ortiz (asesor de Peña Nieto, mientras Carrasco lo es de la maestra Gordillo). El connotado salinista José Ángel Gurría, presidente de uno de tantos organismos internacionales, da “lecciones fiscales” que, cuando fue secretario de Hacienda, ni por equivocación intentó.

Hay nuevos periodistas en la radio, como analistas dando sesudas opiniones. Y no se diga los que se han “colado” en televisión. Obviamente los derechos a la libertad de expresión en todas sus manifestaciones, son para todos los mexicanos, incluyendo a los Espino, Camacho, Gurría, Carrasco y Liébano, que de la noche a la mañana (antes eran enemigos de las libertades de prensa) descubren que saben, al menos, suscribir los textos que a la mayoría de ellos les escriben sus asesores y escribas (como a Calderón su equipo que coordina un tal Ledó, y cuando se sale del guión inevitablemente la “riega”). A Manuel Espino lo “apadrinó” para escribir en un periódico un conocido columnista. Antes fue director de antros en Ciudad Juárez, precisamente cuando se iniciaron los feminicidios después fue jefe de policía en Hermosillo, luego los Foxes lo nombraron presidente del PAN, para saltar a la “celebridad” como golpeador de Calderón y patear el pesebre. No le pagan por publicar. Paga para que le vendan un espacio. Bienvenido al periodismo, aunque manche de amarillismo la página donde publica su nota con el título: Volver a empezar, que sólo tiene dos lectores: Calderón... y Calderón.

Calderón, perdedor sin remedio

Álvaro Delgado

Salvo que ocurra un milagro del dios de los chamulas al que Felipe Calderón invocó para que le quite lo inepto, mediante una “iluminación” súbita, el Partido Acción Nacional (PAN) padecerá, el próximo domingo 17, el desprecio de los habitantes de Mérida que, durante dos décadas, le otorgaron su respaldo.

Mérida inaugurará, así, un nuevo rosario de derrotas del PAN en los 15 procesos electorales de este mítico 2010, 12 de ellos para gobernador, que sólo representa la continuación del derrumbe electoral que comenzó justamente con la pérdida de la gubernatura de Yucatán, en mayo de 2007, y que se ratificó en el proceso federal del año pasado, que es hasta hoy la peor debacle en su historia de siete décadas.

Eso, y no un viaje de 14 horas de Alemania a México, es lo que tiene tan de mal humor a Calderón, como lo hizo ostensible en la ceremonia conmemorativa de la batalla de Puebla, el 5 de mayo, cuando a mitad del tradicional desfile, justo cuando niños y adolescentes iniciaban su marcha, se puso de pie y, malencarado, se alejó a consumir bebidas refrescantes a la zona militar.

En contraste con la cercanía que ha tenido desde el inicio de su gestión, que sólo explica el contubernio electoral de 2006, Calderón evitó cruzar palabra con Mario Marín, cuya respuesta fue una sonrisa socarrona que revela que, en efecto, se está saliendo con la suya: El PRI volverá a aplastar al PAN, junto a sus aliados perredistas y el candidato elbista Rafael Moreno Valle.

Así como en Mérida todas las encuestas apuntan a que Beatriz Zavala Peniche, la primera secretaria de Desarrollo Social de Calderón –removida también por inepta--, sucumbirá ante la priista, Angélica Araujo, en los 12 estados donde habrá elecciones para gobernador se perfila una nueva derrota del PAN, ya con el yunquista César Nava en la presidencia de ese partido.

De esos 12 estados, en 9 el PAN no ganó una sola diputación de mayoría en las elecciones federales de julio de 2009, en dos --Veracruz y Puebla-- el predominio priista es casi total y en uno --Hidalgo-- retrocedió hasta el cuarto lugar, detrás inclusive de Nueva Alianza (Panal), el partido de Elba Esther Gordillo que cogobierna con Calderón.

De los dos estados que gobierna y habrá elecciones para gobernador, las encuestas pronostican otro retroceso del PAN: En Tlaxcala, cuyos tres distritos federales ganó, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha cohesionado y perfila el triunfo, mientras que en Aguascalientes, donde el panismo triunfó en 2 de los 3 distritos, los pleitos perfilan la derrota.

De hecho, poco después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le confirió a Calderón el cargo que ostenta, el PAN comenzó su desplome en las elecciones estatales de Tabasco y Chiapas, en el mismo 2006, donde inclusive hizo campaña a favor del PRI y auspició inclusive represión y tortura contra opositores.

Y luego de 24 procesos electorales entre 2006 y 2008, con Manuel Espino y Germán Martínez como presidentes, el PAN perdió un total de 2 millones 11 mil votos, una tendencia que se aceleró en 2009 con las derrotas en la Cámara de Diputados, las gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro, así como plazas clave como Guadalajara, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuernavaca, Toluca...

La estrategia que Calderón y el PAN tramaron para evitar otro derrumbe como en del 2009 fue armar alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia para imponer a expriistas en las candidaturas Durango, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa, que sólo han desdibujado al panismo y generado fracturas internas.

Pero además del fardo que representa el gobierno de Calderón, cuyas antipopulares políticas no generan ningún entusiasmo para respaldar al PAN, en todos los estados hay elecciones de aparato: Las estructuras de gobierno puestas a operar electoralmente a favor de un partido político.

En México no hay condiciones para celebrar elecciones libres entre partidos y candidatos, una de las herencias negras de la elección de 2006 y que, con Calderón, sólo se ha profundizado para favorecer al PRI, que lo ha hecho en todas las elecciones desde ese año y que lo volverá a hacer cuando se le antoje.

¿Calderón es capaz de frenar este fenómeno? Hacerlo implica autoridad moral y autoridad política o autoridad a secas. Ni una ni otra tiene ese individuo para frenar el creciente desprecio de los ciudadanos a él y a su partido.

Y esa es la verdadera razón que lo tiene tan de malas. Si de por sí…

Apuntes

Contagiado del mismo talante de su jefe, Maximiliano Cortázar, vocero de Calderón, envió una carta al periodista Miguel Ángel Granados Chapa para defender la prosperidad inmobiliaria y financiera de la familia Calderón-Zavala, cuya opacidad está documentada cabalmente con la propia información oficial..

Periodismo en riesgo

John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 11 de mayo.- A juzgar por sus declaraciones del pasado 3 de mayo, a Felipe Calderón no le interesan ni la libertad de expresión ni el periodismo independiente. Distraído con su metáfora de los “cinco jinetes del Apocalipsis” en su visita oficial a Alemania, al presidente simplemente se le olvidó que en esa fecha se celebraba el Día Internacional de la Libertad de Prensa. La Presidencia de la República ni siquiera se dignó a emitir un comunicado burocrático para fingir preocupación sobre tan relevante tema en el mundo.

Pero aún más grave es la total falta de compromiso de Calderón en los hechos. Todas las evaluaciones en la materia de las organizaciones internacionales más importantes, incluyendo la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas, coinciden en que México es uno de los países más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo independiente.

De acuerdo con el más reciente informe sobre México de las organizaciones Cencos y Artículo 19, en el periodo 2006-2009 fueron asesinados 32 periodistas. Este estudio documenta 244 agresiones, incluyendo asesinatos, amenazas, ataques físicos, juicios penales y detenciones, sólo en 2009. A estos datos habría que sumar los cuatro asesinados del año en curso (José Luis Romero, Valentín Valdés, Jorge Ochoa y Evaristo Pacheco), así como el ataque a los dos reporteros de la revista Contralínea, camino a San Juan Copala, la semana pasada, entre muchos otros incidentes.

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas, creada en febrero de 2006, se ha negado a cumplir con su mandato legal. El mismo subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, ha confesado que los esfuerzos del gobierno federal en la materia han sido “fallidos”, ya que “si nos atenemos a los resultados, no tenemos claridad de que haya resultados en el trabajo de la Fiscalía”.

El abierto boicot del gobierno federal a una reforma integral de la Ley Federal de Radio y Televisión que diversifique el mercado también demuestra su desdén por la libertad de expresión. Las políticas discrecionales de compra de anuncios en los medios escritos, y su retiro de publicidad a algunas revistas del país, reflejan su mayor interés por manipular a los periodistas que por fomentar los medios independientes y críticos.

Calderón se equivoca cuando afirma, como lo hizo hace un par de meses, que “la principal amenaza al pleno ejercicio de la libertad de expresión proviene precisamente del crimen organizado. Quienes someten, secuestran, levantan y finalmente asesinan, por desgracia, a periodistas, son criminales sin escrúpulos que se sienten dueños de la sociedad y no toleran ningún señalamiento ni crítica”.

El estudio de Cencos/Artículo 19 es contundente al respecto. Dentro del universo de las 244 agresiones registradas el año pasado, únicamente 6.15% de los presuntos responsables pertenecen al crimen organizado, mientras 65.5% son funcionarios públicos. Queda claro una vez más que el gobierno –y no la delincuencia organizada– es el principal responsable del clima de violencia y de violación sistemática de los derechos fundamentales de los periodistas que prevalece en el país.

El gobierno federal no es el único generador de ese ambiente. Actualmente, 17 de las 32 entidades federativas todavía clasifican como delitos penales figuras como la difamación, la injuria o la calumnia. Asimismo, otras entidades incluyen en sus Códigos Penales artículos diversos que abren la puerta para la encarcelación de cualquier periodista simplemente por ejercer su profesión. Tal es el caso, por ejemplo, del Distrito Federal con el artículo 342 del Código Penal, que impone una pena de uno a tres años de prisión a la persona que “para obtener un beneficio o causar un daño, indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces total o parcialmente falsos o verdaderos”. Este artículo pone en riesgo a cualquier periodista que labora en la capital del país ya que los delitos de prensa se persiguen en el ámbito local.

Con respecto al Poder Legislativo Federal, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en la Cámara de Diputados ha tenido un pobre desempeño durante la actual legislatura. Además, las loables reformas al Código Penal Federal aprobadas el 6 de abril de 2009 por los diputados para tipificar los delitos contra la libertad de expresión a nivel federal, actualmente duermen el sueño de los justos en el Senado.

El Poder Judicial tampoco está libre de culpa. Las aberrantes sentencias en los casos de Alfredo Rivera, autor de La Sosa Nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, y de Eduardo Huchim y Rubén Lara, denunciantes de irregularidades en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo, ponen en riesgo el ejercicio libre del periodismo, de acuerdo con los artículos sexto y séptimo de la Constitución.

Más allá de la necesaria tarea de proteger a los comunicadores, urge una verdadera política de Estado que también fomente y financie al periodismo independiente. Esto es importante no solamente por cuestiones de salud democrática, sino también por otras, como la seguridad pública. Llama la atención, por ejemplo, que las nuevas estrategias de fortalecimiento de la “sociedad civil” en Ciudad Juárez, impulsadas por Calderón junto con el gobierno estadunidense, no incluyan programas de respaldo a los periodistas.

La prensa escrita se encuentra inmersa en una grave crisis financiera en el mundo entero. Si el Estado mexicano no actúa rápido, pronto podríamos encontrarnos ahogados en un mar de banalidades televisas y escritos auto-censurados que poco o nada servirán para construir una verdadera ciudadanía democrática.

Los indígenas ni cuando Cortés ni la Colonia

Álvaro Cepeda Neri

Casi 15 millones son los indígenas, según el último censo poblacional (ya viene el nuevo, con 100 mil entrevistadores para “peinar” lo que parece que arrojará que ya somos más de 110 millones de mexicanos: la mitad en la pobreza y otra cuarta parte en el desempleo y los despidos). Están sumidos en total abandono y el conato de rebelión cuando en Chiapas irrumpió el movimiento zapatista, despertó la posibilidad de que fueran tomados en cuenta. Pero se frustró, y de la Caja de Pandora escapó la esperanza, para volver a la infame y devastadora realidad donde esos mexicanos han sobrevivido desde que Cortés los subyugó a fuego y sangre. Logrado escapar, por varias generaciones, del dominio explotador de la Colonia. Nadie como ellos apoyaron a Hidalgo y Morelos, logrando la liberación política y la Independencia del imperio español.

Esos 15 millones de mexicanos están marginados, dispersos en sus comunidades, sobre todo en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Jalisco y desde el centro hacia todo el sur el país, siguen sufriendo persecuciones, despojo de sus tierras, robo de sus aguas, abusos en las zonas urbanas y encarcelamientos por causas sin ningún sustento legal de pruebas, como ha sido el caso de Teresa y Alberta, presas por cuatro años, según García Luna, poder policiaco tras el trono calderonista, porque ellas dos (una embarazada) habían “secuestrado a seis policías armados hasta los dientes. Éstos habían despojado a las indígenas de sus artesanías, en Querétaro, y porque osaron defenderse las acusaron de privación de libertad. Todo fue una falsedad e injusticia que ha reparado, tardíamente, la Suprema Corte.

El asunto de fondo es que durante el periodo priísta, de 1940 al 2000, las comunidades indígenas fueron despreciadas y orilladas a la peor de las miserias. La Iglesia Católica persiguió, con apoyo de autoridades, a los indígenas que al menos encontraron apoyo entre los evangélicos. Y son constantemente reprimidas cuando sus individualidades escapan a las ciudades buscando vender su fuerza de trabajo. Si durante La Conquista y La Colonia los nativos fueron víctimas, es necesario decir que no han dejado de serlo desde hace 200 años, cuando ya habían logrado, supuestamente, igualdad de derechos con el resto de los mexicanos.

A los mazahuas por ejemplo, que insisten en vivir en el Estado de México, les impiden tener acceso al agua de sus ríos y del líquido que alimenta el sistema Cutzamala. También se le hace fácil a las policías de García Luna, acusarlos de tener qué ver con el narcotráfico, sólo porque alegaron no saber nada al respecto y 14 de ellos, del municipio de Donato Guerra, están encarcelados. Sometidos a torturas, los hicieron declararse culpables. El nuevo Hernán Cortés, de García Luna, asumiéndose Virrey de su coloniaje, se desquita con los indígenas para justificar que su Policía es eficaz... pero, para los abusos. ¿Qué festejan los panistas calderonistas? ¿Acaso sus atropellos contra los descendientes de quienes lograron conquistar la Independencia y la Revolución?

Trofeo de la maldad

Francisco Rodríguez / Índice Político

ORIUNDO DE FEROZEPUR, en la India, es altamente probable que el fiscal neoyorquino Preet Bharara jamás haya leído o siquiera escuchado la frase de Charles Maurice de Talleyrand en la que se ridiculiza la manía que muchos tienen por dramatizar o recargar los hechos.

Decía Talleyrand –y luego lo citaría Stendahl, en un ensayo sobre El Quijote de la Mancha– que “toda exageración resulta insignificante”.

Y así, carente de significado fue el alegato inicial de Bharara en contra del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, a quien –diríamos los vernáculos– convirtió en “el perro del mal”.

No paro en mientes don Preet, quien tras crecer en Monmouth, Nueva Jersey, se naturalizó estadounidense.

En un comunicado distribuido desde la oficina del procurador del sur de Manhattan, se lee que Villanueva “convirtió al estado de Quintana Roo en un virtual narcoestado, vendiendo su infraestructura y hasta su Policía a una de las empresas mafiosas más peligrosas del mundo”…

¿Conocerá don Preet siquiera Cancún? Ya no Chetumal, mucho menos la zona maya de Carrillo Puerto, ¿siquiera un hotel de la más bonita Riviera del Caribe?

¿Se habrá percatado de que en todo Quintana Roo, desde siempre, hay gente honesta, trabajadora, con familias a las que construyen un futuro armonioso y que, por tal, no todos son criminales? Exageró el fiscal neoyorquino y, por tal, su alegato carece de significado alguno.

¿Pudo existir un “narcoestado”, cuando cada semana Ernesto Zedillo acudía hasta esos lares a bucear? ¿Lo toleró? ¿Fue cómplice? ¿Y con él las autoridades militares ahí destacadas? ¿Lo mismo que las policiacas?

Obviamente no.

Dónde sí se fue hasta la cocina el señor Bharara fue en un señalamiento que, de plano, no tiene un asidero lógico:

“Las semillas de la violenta confusión que existe en México hoy fueron sembradas hace más de una década por presuntos criminales como Mario Villanueva Madrid”.

¿O sea que al recién extraditado Villanueva le debemos los mexicanos los cientos de decapitados, las decenas de miles de muertos, los civiles asesinados…?

No Monmouth –su primer asiento en USA–, míster Bharara. No Monmouth.

En descargo del U.S. Attorney for the Southern District of New York, cual es su título oficial, habría que recurrir a otra frase hecha: “No tiene la culpa el indio –¿o el hindú?–, sino quien lo hizo compadre”.

Porque estos ofensivos señalamientos, no sólo a la población de Quintana Roo, a los de todo México e incluso a las autoridades civiles y militares de la nación entera, no se hubiesen producido si en el caso de Mario Villanueva el estado de derecho hubiese prevalecido: las acusaciones en su contra fueron desestimadas aquí por el Poder Judicial, mismo que también le otorgó una suspensión provisional a su ya consumada extradición.

Y es que la fallida Administración Calderón se pasó, otra vez, a ese Poder por el Arco ¿del Triunfo?

Su endeble situación ante el poder imperial, ha convertido al ocupante de Los Pinos en dependiente de las decisiones del gobierno asentado en la Casa Blanca, sí, pero sobre eso el michoacano saca raja electoral y conviene con los estadounidenses que la extradición se dé cerca, muy cerca, de los comicios municipales en Yucatán, en aras de que todo aquello que se diga en contra del gobernador priísta pudiera redituar a las menguadas fuerzas del blanquiazul.

Tiene razón Mario Villanueva cuando ha clamado que a él se le convirtió en “el trofeo del mal”.

Pero no del mal que le achacan. Sino de todas las fuerzas políticas e intereses económicos que se con malignidad se tejieron para convertirlo en presa de caza.

¿De verdad usted cree que a Villanueva se le debe el fracaso en que se ha convertido la guerra en contra el narco? ¿De verdad, usted que lee estas líneas en la península de Yucatán, siente que vive o ha vivido en un narcoestado?

Exageró Bharara. Y volvió insignificante a su alegato, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Pues resulta que a TVAzteca le pidieron que soslayara o, de plano, que no transmitiera la información sobre la tragedia que aún sufren los padres y familiares de los niños muertos y que resultaron heridos y con problemas de por vida tras el incendio de la guardería ABC de Hermosillo. Y pues que TVAzteca consideró absurda la petición, porque todo el país estaba pendiente del caso y requería esa información. Y pues ahora, Juan Molinar, papá de la novia, ex responsable del IMSS –y del incendio– y hoy titular de la SCT cobra vengancita y pretende descalificar a Iusacel, otra de las empresas de Grupo Salinas, para que no pueda participar en la licitación de un par de hilos de fibra obscura de la CFE que Comunicaciones y Transportes publicó en enero. Así se la gastan los leales a Calderón...

Narcoespionaje, traiciones y mercenarios

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Aviados estamos. Resulta que las células de seguridad interna de los cárteles, o al menos las de algunos de ellos, son superiores en discreción, técnicas de espionaje e infiltración que los organismos de seguridad nacional y seguridad pública del Estado. Las pruebas están a la vista.

Por nota informativa de Reforma nos enteramos que Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada operan un eficiente sistema de espionaje, de seguridad interna con el que obtuvieron reportes que la DEA entrega a México, lo que les permite operar con eficiencia el contrabando de estupefacientes, al contar en el momento indicado con la información de los operativos policíacos.

Por el contrario, la supuesta nómina de El Chapo Guzmán sólo ha resultado útil para llevar a la cárcel a 9 militares detenidos en junio de 2009. Los documentos originales están escritos en clave y lo único claro es que había un calendario de depósitos para todos los soplones del cártel de Sinaloa.

La reflexión es obvia: además de que son más eficientes los sistemas de inteligencia de la delincuencia organizada que los del Estado, las instituciones gubernamentales que conciben, diseñan y operan las acciones contra los barones de la droga están infiltradas y -posible pero poco o harto difícil de probar- esos infiltrados están en contacto con traidores que les entregan con toda oportunidad la información necesaria para que el trasiego de estupefacientes se haga con márgenes de tranquilidad y tiempo suficiente para que quienes no se han dejado corromper sólo les vean el polvo.

Sobre estas dos consecuencias de la guerra declarada por el Estado a la delincuencia organizada, aparece la denunciada antier por Raymundo Riva Palacio. Nos refiere al uso de mercenarios; a fin de cuentas los hoy calificados como sicarios no son sino los antes conocidos mercenarios, usados desde hace cientos de años, pues la guerra es tan antigua como el ser humano y siempre se ha visto como un negocio, porque alguien se beneficia con los muertos, incluidos los daños colaterales.

Riva Palacio refiere directamente al lector a Blackwater, organización que sirve con eficiencia y discreción a sus empleadores. Hay antecedentes previos. El más reciente corresponde a las versiones nunca desmentidas, pero también nunca certificadas, de que la comunidad judía en México se sirve de ex integrantes del Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (Mossad) para defender la integridad física y los intereses de sus miembros, lo que nos lleva a organizaciones de limpieza étnica e ingeniería social que han operado desde hace decenios en América Latina.

La Triple “A” lo misma limpiaba las calles de indigentes que levantó supuestos guerrilleros, delincuentes o enemigos del Estado, cuya identidad se correspondía con la de los enemigos de quienes pagaban sus servicios. Grupos paramilitares o parapoliciales de ese tipo han operado con sobrada eficiencia para servir a los intereses de sus empleadores en Brasil, donde fueron concebidos como organismos de ingeniería social; en Argentina, donde los peronistas y los montoneros los usaron como instrumentos del terror, y en Guatemala, donde la limpieza étnica era considerada urgente. Parece que hoy están en México, lo que es abrir la caja de Pandora, porque cuando operaron en los países mencionados no contaban con el número de activos ni con el armamento con el que hoy cuenta la delincuencia organizada en México.

María Zambrano, discípula de José Ortega y Gasset, advierte: “Y como en los ritos orgiásticos, la lenta angustia se resolvía en un instante de epilepsia; la larga humillación en un instante de sentirse fuera de sí, en un éxtasis invertido, hundimiento de la persona en un paroxismo. Así llegaba hasta la masa la abdicación de los que piensan y aun de los que en verdad deben conducir a un pueblo hasta el nivel de la persona humana.

“Y en lugar del pan de cada día, la droga que por un instante convierte al desposeído en dueño de todo, hasta del pasado, de la totalidad del tiempo. Se hace del desposeído un poseso.

“Y estos instantes absolutos, tan fugaces habían de sostenerse en un último absoluto: la muerte. El vértigo de la caída se detenía sólo en ella. Y ella era el 'fundamento' último, el punto de recurrencia, fin que estaba desde el principio: la hechicera. Para seguir viviendo así había que morir y que matar. Poseídos por la muerte afirmaban los valores 'vitales'. Viva la Muerte, se gritó un día… en España”.

Para acá, para que de este lado del Atlántico lo comprendamos mejor, mi referencia predilecta es Pepe El Toro, quien en algún parlamento de la trilogía Nosotros los Pobres, Ustedes los ricos o Pepe El Toro, sostiene con todo desparpajo: “La calavera me pela los dientes”. Esta es la puerta que pueden abrir grupos de mercenarios como Blackwater, para que los miembros más rijosos, violentos de la sociedad, salgan a las calles para demostrar a los timoratos que la muerte les pela los dientes.

Coletazos del PAN en Mérida

Martha Anaya / Crónica de Política

Si se dan un paseo por la blanca Mérida en estos días se toparán con un carteles en los que aparece la figura de “Krosty” el payaso (personaje de Los Simpson) sobre la imagen de la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo; verán leyendas que califican de “ratas” a los candidatos priistas y encontrarán innumerables carteles plagados de dinosaurios; escucharán hablar de los “pitufos de Troya” y sabrán de una serie de defecciones panistas y de detenciones de supuestos “desestabilizadores” confesos del blanquiazul.

Notarán que los diarios locales destacan los cierres de campaña de los 106 candidatos a alcaldes que se elegirán el próximo domingo y, sobre todo, dan seguimiento puntual a lo que ocurre en la capital yucateca –joya de la corona de los panistas, que han gobernado durante los últimos 20 años—donde se enfrentan Beatriz Zavala (PAN) y Angélica Araujo (PRI).

Y sabrán que las principales casas encuestadoras –al menos cinco de ellas—señalan que el PRI recuperará Mérida por una diferencia de entre 12 y 20 puntos. Es decir, que el PRI arrasará en la tierra del fallecido e insigne panista Carlos Castillo Peraza.

Las imágenes podrían parecer meramente divertidas pero la verdad es que el clima electoral que se vive en este arranque de elecciones –preludio de lo que muy probablemente viviremos en las siguientes contiendas—se ha calentado y asoman campañas negras junto con grupos de choque listos a “defender” el terruño.

El líder nacional del PAN, César Nava, acudió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para pedirle que intervenga a fin de evitar “el fraude de Estado” que promueve la gobernadora yucateca. Al mismo tiempo, siete personajes son detenidos en Komchén y confiesan haber sido contratados por el PAN para amedrentar a simpatizantes del tricolor.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín, acusa “desesperación de un partido en decadencia” frente a una sociedad que le ha vuelto la espalda: “cuando un partido está agonizando –dice–, tiende a dar coletazos para confundir”.

Mario Correa Ponce, panista de lujo, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Mérida, declara que el mejor proyecto para la alcaldía de Mérida es la priista Angélica Araujo y no su correligionaria Beatriz Zavala.

Pero no sólo eso, la ex diputada panista Baeza Estrella sale a declarar también y lamenta que el PAN haya perdido la vocación de servicio y ahora se dedique a perseguir y a hostigar a quienes piensan diferente al grupo en el poder.

Y mientras los panistas pegan de coletazos aquí y allá, el ex coordinador de las campañas electorales panistas, Pedro Herrera, se adhiere también a la priista Araujo y se pone a coordinar a un grupo de operadores autodenominado “Los pitufos de Troya” cuya misión es conseguir para la priista el mayor número de adhesiones de panistas molestos o desplazados por Beatriz Zavala.

Parece vivirse, efectivamente, un cambio de color en Mérida.

¿Es bueno el cambio de imagen de Google?

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Hay a quienes los cambios no siempre nos gustan o no satisfacen las expectativas que teníamos. Y Google se ha dado cuenta de eso. Recientemente el motor de búsqueda más popular de Internet cambió el diseño de su página principal para añadir barras de navegación adicionales, además de acceso a herramientas de búsqueda variadas (casi todas las encontramos en el lado izquierdo de la pantalla de Google). Y aunque a la mayoría de usuarios el cambio les habrá hecho la vida más fácil, muchos estarán pensando lo práctico que resultaba el Google antiguo. ¿Ustedes no extrañan el Google antiguo? ¡Yo sí!

Si les sirve les paso un dato importante: ha salido a la luz un truco que nos permite acceder al Google de antes. ¿Cuál es el truco?

No siempre llueve al gusto de todos. Aunque muchos piensan que los cambios son realmente provechosos, otros consideran que la barra izquierda es completamente postiza. En esta se incluye la posibilidad de acceder a las búsquedas de imágenes, noticias, vídeos, blogs o foros, además de a las últimas actualizaciones que se hayan realizado en las páginas de Internet. En la parte derecha de los resultados de búsqueda, nos encontramos con resultados pagados, o lo que sería lo mismo, enlaces patrocinados que pueden no interesarnos en absoluto.



En cualquier caso, los usuarios que no estén de acuerdo con estos cambios, sólo tienen una opción: acceder al siguiente enlace, cuya durabilidad no está garantizada. Es un regreso a las antiguas fórmulas de búsqueda, aunque es muy previsible que Google lo haga desaparecer del mapa en poco tiempo. Los cambios no son bien recibidos. Lo mismo le pasó a Facebook cuando reestructuró su página de inicio. Al minuto empezaron a crearse grupos que reclamaban el regreso a las formas de antaño. Y es que por mucho que nos duela, ni pex, no queda otra que acostumbrarse.

El PRI y la explicación no pedida...

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La Caja de… Sor Beatriz
• De guaridas e imagen

Para Norberto Tapia con cariño

La enemistad oculta, mi estimado, es la más peligrosa. Innegable que el ambiente político electoral se enrarece, e indudable que hay voces en el interior del tricolor que advierten sobre el volátil contexto donde la guerra sucia, la de las descalificaciones e infamaciones apenas enseña la punta del iceberg de lo que será un dêja vú en las campañas que se darán cita en las urnas el próximo 4 de julio.

Las recientes declaraciones de Sor Beatriz, quien está inmersa en el fondo y la forma del proceso que se llevará a cabo este domingo en Mérida, Yucatán, my friend, enseña que el país volverá a vivir tiempos sugestivos de encono y descalificación, no sólo por el accidentado tema sobre las alianzas electorales, sino por la fisura que el balconeo del circo legislativo dejó en el atractivo romance entre la PANdilla en el poder (del no poder) y la jauría priista… que ya se prepara para pelear por el “carro completo” y vociferar que sí se puede… ¿para que aprendan a respetar?

El quid es que el discurso de la líder del PRI el fin de semana en Puerto Progreso, mi estimado, sigue develando los lugares comunes y la perorata distintiva completamente desacreditada en el sentido de que el CEN tricolor no se prestará a negociaciones y chantajes políticos… cuando Paredes ha sido maestra de la hipocresía y la simulación, siendo su última ilustre tragicomedia el arreglón que ocasionó la caída de las máscaras legislativas con respecto a las mentadas alianzas y el divertido IVA.

Los priistas, sobre todo los de la talla de Sor Beatriz, caen en la presunción de que los mexicanos son unos imbéciles desmemoriados, cuando el país lo que ha requerido, desde la accidentada protesta en la Toma del 1 de diciembre de Felipe Calderón en San Lázaro y después en los comicios intermedios, era contar precisamente con una oposición que velara por los intereses ciudadanos.

Hoy no faltan las voces priistas que, desparpajados, dan por sentado que el PRI regresará a Los Pinos, olvidando el pequeño detalle de la experiencia que dejaron sus fracasos electorales.

Quizá por eso no deja de llamar la atención, ahora que Emilio Gamboa regresa al foro mediático tricolor con el liderazgo de la CNOP prácticamente en su bolsillo —registrándose como candidato único—, sus palabras advirtiendo (y enseñando ese sugestivo colmillo político) que el PRI vivirá tiempos difíciles y que una de sus simpáticas encomiendas será trabajar por la unidad para asegurar la victoria por la Presidencia en el 2012.

Y entre más explica que el PRI llegará a la jornada electoral del 4 de julio cohesionado, anticipando que arrasará y que ese será el punto de partida de la preparación para seguir unidos bajo el liderazgo de Sor Beatriz y Jesús Murillo, my friend, Gamboa básicamente manda señales muy claras dirigidas a las lacritas tricolores que comen ansias y que están literalmente desbocados asumiendo (remember that assumption is the mother of all fuckups?) que todo está bien… y dicho, yes?

Las palabras de Emilio indicaron la de cajón: explicación no pedida, acusación manifiesta.

Y el PRI tiene un conflicto latente. El mismo que en algún momento se detonará destapando la Caja de Pan… perdón, de Sor Beatriz, donde saltarán los demonios en esa encarnizada lucha por el poder que hoy se quiere maquillar, controlar y tripular por la importancia de los tiempos electorales.

En una esquina está el gobernador Enrique Peña Nieto y en la otra está Manlio Fabio Beltrones… mientras Sor Beatriz se pega a las paredes midiendo su oportunidad política de jalar agua a su molino… que no necesariamente es el tricolor. Ella juega para ella y al diablo con la institución. El llamativo riesgo de haber adelantado el proceso para pavimentar la carrera rumbo a Los Pinos ya comienza a aplastarle el gel al gobernador mexiquense que no siente lo duro, sino lo tupido.

Sólo así se entiende que haya salido una de las líneas de fuego priista a criticar al (des)gobierno de Calderón en materia de empleo y de economía, mientras Peña Nieto organiza foros, salidas y pirotecnia al tiempo en que se descubre la revoltosa guarida de la “ridícula minoría”.

El PRI no tiene únicamente el cándido problema de una fractura por el conflicto latente entre su cúpula. El PRI tiene otro problema y serio… uno de imagen que rebasa fronteras donde la espotiza mediática no tiene fondo en el banco de esos ánimos.

Y ese problema, aunque no lo parezca, my friend, será fundamental en el viaje para enfrentar su destino…


Dos amigos de Los Pinos

David Aponte / Contraflujo

A casi a un año del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, dos personajes cercanos a la familia del presidente Felipe Calderón son llamados a rendir cuentas por el siniestro que cobró la vida de 49 niños. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a Daniel Karam Toumeh, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y a Carla Rochín Nieto, ex titular de la Coordinación de Guarderías del IMSS, que comparezcan por la investigación que realiza el máximo tribunal sobre violaciones graves a las garantías.

Con fecha 30 de abril de 2010, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, dictaminador del caso de la Guardería ABC, expuso en un oficio que “estima pertinente señalar como autoridades vinculadas a los hechos objeto de la presente facultad de investigación a las que se mencionan a continuación, quienes fungieron con el carácter se indica:

“Daniel Karam Toumeh, como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Sergio Antonio Salazar Salazar, como director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Carla Rochín Nieto, como titular de la Coordinación de Guarderías de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; Ernesto Vargas Gaytán, como Secretario de Hacienda del gobierno del estado de Sonora; Gilberto Inda Durán, como Secretario de Hacienda del gobierno del estado de Sonora; Fausto Salazar Gómez, como Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora; Jorge Luis Melchor Islas, como Jefe del Departamento del Control Vehicular del gobierno de Sonora, y a Jesús Davis Osuna, como Director de Inspección y Vigilancia Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora”.

Al igual que los funcionarios y ex funcionarios de Sonora, Karam y Rochín tienen un plazo de 15 días naturales para responder a la Corte. El oficio remitido por el ministro Zaldívar Lelo de la Rea fue recibido el 3 de mayo en el IMSS. Antes de llamar a cuentas a estos dos personajes muy cercanos a Los Pinos, la Corte había señalado al anterior director general del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, como responsables de violar las garantías en el caso del incendio en la guardería subrogada.

¿Pero quiénes son Karam y Rochín? ¿Qué nexos tienen con la familia Presidencial? El director general del IMSS guarda una relación de amistad con el presidente Calderón. La ex coordinadora de Guarderías del instituto es amiga de la primera dama, Margarita Zavala.

Calderón y Karam no pertenecen a la misma generación ni a la misma clase política panista. Ambos se hicieron amigos en los años 90, cuando cursaron una maestría en Administración Pública en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Durante la campaña electoral de 2006, el funcionario estaba en el cuarto de guerra del candidato presidencial panista, a la cabeza de propuestas y discursos. Posteriormente, se mantuvo en el grupo compacto calderonista, con la responsabilidad de los proyectos de Salud y Seguridad Social en el equipo de transición. De ahí, brincó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

El presidente Calderón designó a su amigo director del IMSS en marzo de 2009, en sustitución de Molinar Horcasitas. “Asumo desde este momento la responsabilidad y el mandato de seguir fortaleciendo al IMSS con toda dedicación y el profesionalismo en beneficio de las familias beneficiadas”, dijo Karam. El 5 de junio, la Guardería ABC dejó 49 niños muertos, en una de las peores tragedias que ha vivido México y, hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha llevado a nadie a la cárcel.

Zavala y Rochin Nieto cultivaron amistad en la Cámara de Diputados, durante la 59 Legislatura. La ex coordinadora de Guarderías no tenía ninguna experiencia en el terreno político. De hecho, su paso por San Lázaro le dio acceso a la familia Calderón y a un incipiente ascenso en la administración pública federal, que se desplomó con el caso de la Guardería ABC. La ex funcionaria del IMSS, responsable de la conducción de las guarderías del IMSS, inició su carrera como asistente de Samuel Alcocer Flores, presidente municipal de Salamanca, entre 1998-2000.

¿Tenía alguna experiencia en el terreno de salud, de la seguridad social? Durante su andar por el Palacio Legislativo, ocupó lugares en las comisiones Trabajo, Turismo, Hacienda y Cultura. Rochín Nieto sólo había tenido puestos de medio pelo, antes de trenzar amistad con Margarita Zavala.

¿Los nexos de Karam y Rochín con la pareja presidencial serán lo sufientemente robustos para evitar que la Corte los involucre, determine eventuales responsabilidades en el incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC? Durante todo este tiempo han estado agazapados, sin rendir cuentas a los padres que perdieron a sus hijos. Hoy, después de 11 meses, los personajes deberán rendir cuentas al máximo tribunal, dar la cara por sus actos y omisiones.

El chip inteligente de Marcelo

Adrián Rueda / Capital Político

Justo en el día de las madres, el gobierno de la ciudad demostró que no tiene al hacer oficial la obligación de pagar 220 pesos por auto a los capitalinos, para obtener su nueva tarjeta inteligente de circulación.

El argumento de Marcelo Ebrard es que con ese nuevo documento se mejorará la seguridad, evitando el mercado negro en la compra-venta de autos y su uso para cometer delitos.

¿Qué a Marcelo no se le hace suficiente todo lo que su gobierno les saca a los ciudadanos para que, según él, garantice la seguridad y los servicios?

Claro que no, Ebrard no es capaz de garantizar la integridad de ningún ciudadano, por lo cual debió irse desde hace mucho, como lo prometió a nivel nacional luego del secuestro y muerte de Fernando Martí.

¿Alguien ha olvidado el “si no puedo me voy” con el que el jefe de Gobierno se lució -en un acto oportunista de pésimo gusto- ante las cámaras de televisión en cadena nacional?

Pues no pudo, es torpe e inepto, pero lejos de irse ya dijo que aspira a ser Presidente de la República.

Todo mundo sabe que una de las cajas chicas del gobierno son la Policía y el Transporte, así que hay que pegarles a los dueños de automóviles para que cooperen con el cochinito para 2012.

El hecho de que mande a sus funcionarios a decir que este cobro no es un nuevo impuesto, no salva a los ciudadanos de pagarlo, a reserva de ser sancionados con cantidades mayores en otros trámites.

Impuesto o no, le llame como le llame, de todos modos es dinero que el ciudadano tiene que erogar, en una ciudad donde ni siquiera se puede circular… entre obras, marchas e ineptitud de las autoridades.

Si para Marcelo es indispensable emitir una nueva tarjeta de circulación para proteger a la ciudadanía, pues que la financie con los amplísimos recursos con los que cuenta, en lugar de engrosar la burocracia en apoyo a sus amigos o destinar 200 millones de pesos más a la nómina de su universidad patito.

Al gobierno de la ciudad le gusta regalar dinero a los haraganes, a los que no producen, ¿entonces por qué no hace un esfuerzo y por primera vez retribuye en algo a la gente que le talonea y trabaja sin descanso para tener algo?

Porque Ebrard no se cansa de presumir los 454 programas de su electorera Red Ángel, con la que da dinero a los que no trabajan; a las mujeres que se dedican a procrear hijos sin responsabilidad, a diestra y siniestra, a quienes no buscan ni siquiera el pan de cada día.

Ah, no, a ellos hasta sus comedores populares les pone para que se alimenten bien, no se vayan a cansar o a desnutrir por estar acostadotes.

Cierto que su política social tiene muchas cosas buenas, como la protección a sectores vulnerables como los ancianos, los niños talento y las personas con alguna discapacidad, pero el gobierno perredista lo único que ha hecho es fomentar la holgazanería; la cultura del menor esfuerzo.

Le regala cosas a quienes en las elecciones pueden votar por el PRD, porque sabe que a la gente que está acostumbrada a esforzarse no la puede comprar con dádivas.

Y claro, sus políticas populacheras las mantiene la gente que sí trabaja y paga impuestos, cuotas y ocurrencias como la tarjeta inteligente. A ellos los castiga con más impuestos y restricciones, como si quisiera que se pasaran de su lado.

¿Pero qué pasaría si todos los habitantes del DF se declararan en el desempleo y exigieran comida, medicinas, transporte, escuela y transporte gratis, además de una cantidad mensual como seguro?

Seguramente la ciudad se colapsaría, pues no habría dinero que alcanzara para mantener a tanto holgazán.

¿Eso quiere Marcelo? Parece que sí, porque esa es la política que ha impulsado su partido desde que llegó al poder en 1997, y que ha convertido al DF a ser un verdadero mugrero donde cada quien hace lo que quiere.

En lugar de elevar la calidad de vida de los pobres, baja la calidad de vida de la clase media; o sea, si el GDF no puede hacer a todos ricos, hay que hacer a todos pobres, es más fácil, para ser iguales… todos, menos los políticos.

Sobre todo los del PRD, que como nuevos ricos satisfacen su hambre ancestral robando a manos llenas el dinero público, y dándose vida de políticos de izquierda que cobran con la derecha.

¿Alguien podría dar el nombre de algún diputado o funcionario público del PRD pobre?

Claro que no, y para que no lo vaya a haber, hay que pagar la nueva tarjeta inteligente de Marcelo-2012.

CENTAVITOS… Como que ya es hora de que alguien ponga en orden a los burócratas de la Asamblea Legislativa del DF, pues a la fecha hay dos sindicatos que reclaman la titularidad del contrato y uno más en formación. Y mientras los grupos se agarran del chongo, sus líderes se ven envueltos en presuntas anomalías como el caso de Georgina Pacheco y su pareja, Gaudencio Chávez, acusados por sus compañeros de lucrar con viajes, vacaciones, lentes, ropa, préstamos y hasta tarjetones de estacionamiento a cambio de jugosas cuotas. Las cantidades de las que se hablan son altas, pero una vez más la mayoría perredista en Donceles no se atreve a meterse para no echarse encima a la burocracia. Y mientras, como no es su dinero, pues que sigan robando, total, con qué cara los perredistas podrían reclamar.