miércoles, abril 28, 2010

¿Un Plan México?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Al fin los políticos estadounidenses enseñaron la cola que tan celosamente guardaron cuando se empezó a ejercer presión sobre el gobierno mexicano, para que esta nación pusiera los muertos, padeciera la violencia y castigara su economía como consecuencias de la lucha contra los barones de la droga, en aras de un reordenamiento integral para asegurar la inserción de México al mundo global.

No es suposición ni aserto gratuito, lo dice el político y expresidente William Clinton, quien habló en el auditorio de la Universidad del Valle de México, con motivo de las celebraciones del 50 aniversario de esa institución educativa. Participar en el circuito de conferencistas prestigiados y hacerlo con este tipo de mensajes, es la mejor manera de participar en política una vez que se jubilan después de ejercer el poder.

Fue muy claro: México no puede solucionar el problema del narcotráfico; Estados Unidos tampoco puede protegerse solo, pues hay una interdependencia entre los dos países; explicó que combatir a los narcotraficantes es un problema casi sin solución, pero que se debe enfrentar. Advirtió: “es virtualmente imposible, en cualquier parte del mundo, acabar con todos los enemigos; es algo dificilísimo de hacer. Necesitamos un plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor”. Consideró que el esquema de combate no puede apostarle todo al éxito de la confrontación militar.

Anticipó que es muy posible que del Plan Mérida se evolucione a un “Plan México”, como mecanismo efectivo para combatir al hampa, y afirmó que la secretaria de Estado Hillary Clinton ya lo propuso al gobierno mexicano, porque el Congreso estadounidense ya está enterado y debate el tema; consideró que México tiene un “feroz sentido de independencia”, por lo que un plan de trabajo conjunto para acabar con la inseguridad debe ser creado por los mexicanos. Afirmó que no debe pensarse que Estados Unidos interviene en asuntos internos mexicanos.

Si consideramos en nuestra reflexión la ley firmada por Jan Brewer, la conferencia de Carlos Pascual pronunciada en Monterrey hace ocho días, y lo dicho por William Clinton el sábado, podremos apreciar que son hechos distintos de un mismo proyecto: impulsar la integración de México en la globalización.

Sin embargo, hay observaciones que debieran servir de prevención a los políticos mexicanos para su toma de decisiones. La cita de Juan José Saer es larga, pero oportuna y necesaria para que comprendamos que a la vuelta de la esquina lo mismo nos aguarda el futuro, que nos sorprende lo inesperado.

Escribe Saer: “… Europa debía unificarse en nombre de una tradición común, haciendo prevalecer ante la inminente barbarie, ciertos valores humanos que serían la esencia de Occidente. Pero hay que reconocer que en la actualidad, la unificación de Europa es principalmente expresada en términos de voluntad de poder y de competencia mercantil y tecnológica, y que la barbarie misma que se quería neutralizar se ha vuelto el modelo de sus aspiraciones… pero todo esto no es un problema de personas, sino de tendencias globales de la sociedad, y habría que preguntarse si tantos esfuerzos aislados y sinceros por crear una nueva antropología, capaz de realizar la síntesis de las contradicciones presentes de la especie humana, tiene alguna posibilidad de modificar de modificar esas tendencias generales. Todo parecería indicar lo opuesto: el fascismo ordinario se percibe ya en el discurso de ciertos dirigentes, muchos de los cuales han luchado contra el fascismo en su juventud, y, como sistema económico, en todos los países, aun en los que gobiernan los socialistas e incluso los neocomunistas, se nos sirve ese guiso recalentado, el liberalismo, que sólo un gángster podría aplicar al pie de la letra y que, inversamente, convertiría automáticamente en gángster a quienquiera lo llevase hasta sus últimas consecuencias, así se trate del panadero de la esquina”.

No le demos vueltas. México está inmerso en una transformación sin precedentes. Ésta incluye la modificación de hábitos y costumbres, de creencias arraigadas y fe religiosa, de la manera de hacer negocios, de procurar e impartir justicia, de mentir y observar la verdad con nuevos ojos. ¿Cuánto tardará en concluirse la síntesis de puritanismo sajón y catolicismo latino, para modificar usos y costumbres sociales y modos de hacer política? ¿Será un logro, o un fracaso? No lo sabemos, porque antes hay que concluir la guerra a la delincuencia organizada como condición ineludible para insertar a esta patria en la globalización.

Poca importancia tendrá la respuesta del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien criticó los esfuerzos que realiza Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, al afirmar que ese país debería asumir su vergüenza de vender armamento con el que luego se asesina a mexicanos de este lado de la frontera, ni su rechazo a la propuesta del ex presidente Bill Clinton para diseñar en México una estrategia anticrimen similar al Plan Colombia.

El proyecto no es nuestro, pero tampoco tiene México el poder político y económico para rechazarlo.

Remesas y votos

Francisco Rodríguez / Índice Político

DURANTE DÉCADAS, LOS políticos mexicanos sólo han visto en los migrantes hacia Estados Unidos una suerte de válvula de seguridad que quita presión a las muchas zonas deprimidas –sin oportunidades de empleo, educación, salud– que hay en el territorio nacional.

También, por supuesto, los han considerado como fuente de ingresos, a través de las remesas, y ahora como emisores de votos.

Tal la preocupación de panistas y priístas, principalmente, ante la embestida que la derecha estadounidense radicada en el estado de Arizona de criminalizar a los trabajadores indocumentados.

¿Sus derechos humanos? Esos pasan a un segundo término, tras la que es ahora la fundamental preocupación y ocupación de las dirigencias partidistas: el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, particularmente de quienes viven en los Estados Unidos.

Mucho tiempo pasó para que la realidad desmintiera a quienes en un principio señalaban que los mexicanos que huían del país –por razones económicas, primero; ahora también por la creciente inseguridad—acabarían asimilándose al sistema político estadounidense. No sucedió así.

Aprobado en la reforma electoral de 1996, el voto de los mexicanos en el extranjero fue reglamentado hasta 2005 y, más que fallidamente, se ejerció por vez primera en las aún controvertidas elecciones federales de 2006.

Para el 2012 PAN y PRI ya se alistan a su conquista.

Felipe Calderón, a través de su puppet en turno César Nava, ha incursionado en Los Ángeles, por ejemplo, promoviendo afiliaciones al PAN, no obstante que prácticamente todo el sur de California tiene sus mayores filias en torno al PRD, no el desdibujado y entreguista de Jesús Ortega, sino el beligerante de Andrés Manuel López Obrador.

Igual que lo hiciera Fox en su momento, Calderón ha conformado un apéndice de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través del cual se hace un nada discreto proselitismo a las causas blanquiazules.

Beatriz Paredes, desde la cúpula del PRI, también mira apetitoso el potencial mercado electoral de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Apenas el 25 de marzo más reciente, la tlaxcalteca envió cartas y correos electrónicos a prominentes figuras de la vida pública mexicana en Estados Unidos en las que da aviso de que “el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, presentó una Iniciativa de reformas y adiciones a cuatro artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de crear la Sexta Circunscripción destinada a la Representación de los Mexicanos Residentes en el Extranjero…”.

Tal, pues, lo que les interesa a los políticos mexicanos de quienes han huido del país, ya por razones económicas y, reitero, ahora también por cuestiones de seguridad.

Pero también están las remesas. Si bien el monto anualizado de estas sigue disminuyendo debido principalmente a la situación de la economía estadounidense, éstas aún representan un alivio para muchas familias víctimas del desempleo y de la ausencia de créditos bancarios.

Con todo y crisis, sin embargo, las remesas representan la tercera fuente de ingreso para economía nacional, ya que en primera instancia se encuentran los ingresos petroleros, en segundo lugar la Inversión Extranjera Directa.

Como el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, los ingresos en dólares para la economía mexicana implican también una cortina de humo, pues fomentan el consumo cuyo origen no es resultado de la actividad económica nacional, sino de la mano de obra radicada en EU.

Así las cosas, el enojo de Felipe Calderón ante la aprobación en Arizona de la controversial Ley SB1070 es real. Significa menos remesas. Y menos votos para el PAN, pues la intervención de la fallida Administración en turno de dio, para no variar, tarde y mal.

Índice Flamígero: Ahora sí, ya no tienen salvación. Los jugadores integrantes de la Selección Nacional de futbol recibieron ayer la visita, en privado, del señor Felipe Calderón. La jettatura –nombre que se da a las influencias malignas o negativas producidas a través de la mirada del hechicero; sinónimo de mal de ojo– ha vuelto a caer sobre los llamados “ratoncitos verdes”.

Bajo el sol de Arizona

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

Dêja vú en Gobernación…
• Y sigue la ley de antros dando

La intolerancia y la ignorancia, mi estimado, engendran monstruos. Como ya va siendo la costumbre surrealista de la política legislativa, esta semana sesiona, cual animales enajenados, la fauna en los congresos, local y federal, para que de lo perdido, lo que aparezca. Sobre todo porque en el primero las lacras amarillas y sus tribus whatever son dignos ejemplos de Animal Planet que se enfrentan por mantener sus cotos porque aprendieron la de cajón que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error, así que al mal paso darle negociación. Y los temas a discusión como Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana siempre dan fichas para Establecimientos Mercantiles que se pasó para este jueves e irá junto a Reforma Política.

Al grito de guerra perredista, my friend, se suma la PANdilla de Mariana Gómez del Campo, primera interesada para la ampliación de los horarios y, of course, las otras lacritas, las tricolores que no dan paso sin huarache que andan viendo de qué lado escupe el antro junto a la divertida chiquillada.

En la arena federal, los legisladores tampoco cantan mal las rancheras para eso de desquitar los sueldos al cuarto para las doce y una vez más, cual simpático dêja vú, los pactos secretos y los arreglones bajo la mesa se fueron al nabo rompiéndose el hilo por lo más delgado… cuyo epicentro nuevamente cayó en Gobernación.

¿La manzana de la discordiaaaaaa?

La Ley de Medios, que desencadenó la sugestiva embestida de Carlos Sotelo, otrora aliado de las televisoras y curado en salud por su propia bancada contra la PANdilla y el (des)gobierno aduciendo la falta de compromiso y pantalones para llevar a cabo una reforma que ya hizo agua lo que resta del sexenio… si se toma en cuenta que para septiembre estará bastante desatada la carrera de la sucesión presidencial.

El quid que se quiere vender, mi estimado, es que el cadáver de Bucareli se fue por la libre, cuando en Los Pinos en temas tan delicados como éste, y como lo fue el atractivo pacto entre Peña Nieto, Nava y el testigo de horror, perdón, de honor, no suceden sin una anuencia y/o conocimiento presidencial así que para qué tanta acusación estando el suelo tan parejo.

Y si de acusaciones, bullicio y griterío se trata, no cabe duda que las palmas a la pendejada de oro se la lleva Arizona y su ley SB1070, que ha desencadenado una serie de animadas reacciones que aglutinan diversos sectores que ya trastocan las fronteras de América Latina y nada mejor como que México y Felipe Calderón se suba al barco (de gran calado) de las contrariedades diplomáticas.

Lo que es inaceptable es que siendo México el principal socio comercial de los Estados Unidos se persista en esta neurosis de discriminación, de muros, de sellar fronteras, si el fondo y las formas del mentado TLCAN era precisamente lo contrario. Los discursitos y palmaditas de la Casa Blanca sobre estrechar lazos y andar de manita sudada con sus amigous del patio trasero se derrumban con notoria facilidad cuando en uno de sus estados se aprueban leyes contra los mexicanos.

Y sumándole que en este país, y gracias al talento de Felipe Calderón, se libra una irreflexiva guerra contra la “ridícula minoría” para que la droga no llegue… al mercado más grande del mundo, pues qué parte de la escalofriante película estos disfuncionales no están entendiendo.

Aquí se ponen los muertos para que allá se consuma la droga. Y ya encarrerados, amable lector, la injerencia en asuntos domésticos va in crescendo en asuntos de seguridad nacional y en la cadena de mando.

La ley SB1070 es una Caja de Pandora que liberará una reacción en cadena que ya da visos de prender en el ánimo de una sociedad como la norteamericana donde una gran mayoría de su población es latina. Es inadmisible que por el aspecto de una persona se le atropellen sus garantías individuales.

Tan insostenible es el descaro de los imbéciles que empujan esto, que el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, ha decidido impugnarla por racista aunque en el fondo es una lucha de poder… por el poder en la Casa Blanca.

La extrema derecha y su ilustre talento que se ha empecinado también en descalificar, bloquear y vulnerar al mismo Barack Obama que tiene otra papa caliente en su atiborrado plato.

Lo lamentable, my friend, es que no hay nada nuevo bajo el sol… de Arizona.


El chingao artículo 72

Martha Anaya / Crónica de Política

-¡Este chingao artículo echa a perder todo!-, insistía el senador perredista Pablo Gómez.

El panista Felipe González lo negaba, buscaba en el dictamen algún párrafo que apoyase sus decires, pasaba página tras página y de pronto decía: “aquí, aquí lo dice…”.

Gómez echaba una mirada y le respondía: “No, eso se refiere a otra cosa, no tiene nada que ver…”

El senador González volvía a buscar. Pablo, de pie en su curul, le dejaba hacer. “¡Aquí, aquí está!”, volvía el panista. El perredista miraba el párrafo en cuestión y devolvía: “No, eso se refiere a otro tema, no entiendes nada…”

-¡Pues si no quieres verlo allá tú!-, espetó ya molesto el del blanquiazul y dio media vuelta.

En eso se acercó Graco Ramírez y bromeó: “¡el senador González trae pistola, tengan cuidado!”

Pablo Gómez reviró: “Puede que traiga pistola, pero no cerebro…”

Así concluía la discusión –fuera de tribuna–, sobre el segundo párrafo del Artículo 72 del dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Artículo que prevé quién juzgará a los militares cuando cometan algún delito que afecte a civiles (como los casos de los niños asesinados en un retén de Tamaulipas y los universitarios muertos en Monterrey).

El dictamen que habría de ser votado por el pleno señalaba que fuesen los “tribunales competentes”. Y eso, de acuerdo al Código de Justicia Militar (Art. 57), les corresponde a ellos, a los propios militares (así lo han dispuesto por encima de lo que dice la Constitución).

El perredista, en cambio, empujaba otra idea: que en tales casos, los militares fuesen juzgados por “la justicia ordinaria”.

La propuesta de Pablo Gómez no pasaría. No panistas ni priistas lo apoyarían. El tema del fuero militar, decían los tricolores, se verá hasta septiembre y no tiene por qué tocarse ahora.

Contaban PRI y PAN con la promesa del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont de revisar el fuero en tres casos: desaparición forzosa, agresión sexual y tortura. Caos que han sido llevados a tribunales internacionales y que ha perdido el gobierno mexicano.

“¡Es insuficiente! –había insistido Pablo Gómez aún entre curules–. No se trata del delito, sino de la víctima. ¿Qué pasaría si te matan a ti? ¿Eso lo van a juzgar los militares..?”

Los panistas no querían escuchar. Los priistas se hacían los occisos. El dictamen se mantendría como venía y los posicionamientos en tribuna serían lo de menos.

El segundo párrafo del Artículo 72 se veía tan sólo como “el negrito en el arroz”, pues a fin de cuentas las reformas logradas eran consideradas buenas en su mayoría. Al grado, señalaban los perredistas, que de la iniciativa que envió Felipe Calderón habían rechazado y cambiado lo fundamental.

Por ejemplo, decían, habían evitado que pasara aquello de hacer comparecer ante militares a cualquier persona para que brindaran información; el que los detenidos tuvieran que ser puestos a disposición de las autoridades por los propios militares y el poderlos retener en sus cuarteles durante 24 horas antes de entregarlos.

¡Todo eso se evitó!, presumían buena parte de los senadores.

Pero el perredista Tomás Torres alegaba: “nadie puede estar satisfecho con esta reforma; mientras tengamos al ejército en las calles combatiendo el delito, no hay por qué sentirse satisfecho”.

Jesús Murillo Karam, en cambio, sostenía desde la tribuna que esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional “es un paso adelante, es un paso seguro, es un paso digno”.

Y así pasó la reforma en lo general, a pesar del “chingao artículo”. 105 votos a favor, uno en contra (de Ricardo Monreal) y una abstención (del perredista Salomón Jara).

Debate de cantina en la ALDF

Adrián Rueda / Capital Político

El debate en la Asamblea Legislativa no fue para ver qué partido o diputado llevaba la mejor propuesta para la ciudad, sino quién era el más burro y al final el puesto estuvo muy peleado.

La sesión inició con un gol tempranero de los bejaranistas, que lograron bajar del orden del día la discusión de la Ley de Establecimientos Mercantiles y meter como segundo punto su tan ansiada Ley de Participación Ciudadana.

La primera iniciativa, de Desarrollo Urbano, pasó como estaba previsto, sin grandes contratiempos a pesar del debate –de bajísimo nivel- que dieron sobre todo las fracciones del PAN y del PRD.

Con un receso de por medio, los diputados sacaron el dictamen en punto de las 17:00 horas, no sin antes mostrar el cobre y enfrascarse en ver quién era el más tonto por no entender cómo se negoció esa ley.

Las participaciones fueron estridentes pero huecas y al final de cuentas Marcelo Ebrard se anotó el primer punto con la aprobación de la Ley de Desarrollo Urbano, que lo hace prácticamente dueño del uso de suelo en la ciudad sin importar lo que opinen los ciudadanos.

El único que trató de alertar sobre ello fue el panista Carlos Flores, quien fue blanco de ataques personales para desviar la discusión de fondo; al final el PRD mayoriteó y ahí quedó el asunto.

Donde vino la bronca fue en la Ley de Participación Ciudadana, que empezó con buenos augurios al recibir la aprobación unánime en lo general, pero el problema comenzó cuando el PRD se reservó casi todos los artículos para modificarlos en el pleno.

Luego de que la perredista Karen Quiroga enumeró de corridito todas las reservas para discutirlos en lo particular, el PAN alertó que lo que el PRD buscaba era aprobar en el pleno una ley completamente distinta a la que se había dictaminado en comisiones.

Dos veces se declaró un receso y el que de plano no daba crédito a lo que pasaba era el petista Adolfo Orive, artífice de esa ley, al que Alejandra Barrales le había asegurado que todo estaba planchado.

Y en el fondo así era, lo que realmente iba a generar la discusión era la propuesta de crear un consejo ciudadano a modo para que Marcelo pudiera controlar a los gobiernos delegacionales, pero nada más.

El problema es que Quiroga leyó en tribuna lo relativo al capítulo nueve, donde se hablaba de este consejo, ¡y oh, sorpresa!, resulta que ese texto no se lo habían entregado ni al PRI ni al PAN, que se llamaron –con toda razón- sorprendidos.

Vaya falta de operación y de inteligencia para manejar el asunto, pues no había ninguna necesidad de ocultar esa intención y que pareciera un nuevo albazo del PRD; simplemente se hubiera dejado al último y ya.

La alegría inicial de Orive se transformó en rabia ante la total ineptitud de la bancada perredista, que en lugar de rectificar el procedimiento quiso aplicar su mayoría y ahí reventó el asunto.

Parece que tienen razón quienes dicen que a Barrales le queda grande el negocio.

CENTAVITOS… El que una vez más estuvo en el banquillo de los acusados fue el diputado Julio César Moreno, quien es señalado como golpeador de dos compañeras de su corriente que cada que intentan hacer proselitismo en Venustiano Carranza, se encuentran con porros afines al ex delegado que las agreden incluso físicamente. El problema es que Rocío Barrera y Estela Damián ganaron en las elecciones internas más posiciones que su compañero para el consejo delegacional y eso no se los perdona. Casi una hora estuvieron las dos diputadas platicando con Alejandra Barrales para que le pusiera un alto a Moreno, quien se encerró en su oficina y no bajó a la sesión hasta que no “hubiera garantías”, pues sus dos compañeras estaban en el salón de plenos y temía una agresión… Pobre Barrales, apenas puede con su decepción al romper con su más reciente relación, como para que todavía cargue con los problemas que hasta parecen de misoginia de su aliado Julio César.

Cuernavaca: amenazas a periodistas

David Aponte / Contraflujo

Cuernavaca dejó de ser la ciudad de la eterna primavera. Hoy es una urbe que vive un largo invierno de violencia, miedo, amenazas, psicosis y falta de garantías para sus habitantes. La capital de Morelos tiene ahora un paisaje muy semejante a los que se pueden observar en algunas grandes ciudades del norte del país, que por mucho tiempo permitieron el asentamiento y control territorial de los grupos del crimen organizado: balaceras en la vía pública, persecuciones de criminales, ejecuciones, cuerpos destazados en las calles, personas colgadas en los puentes y correos electrónicos con mensajes que aterrorizan y paralizan a las autoridades y obligan al encierro de la sociedad. Hay un elemento adicional, un fenómeno que también padecieron los estados norteños: mensajes anónimos para amedrentar a los periodistas.

Hoy vemos en Cuernavaca la misma narrativa que en los estados del norte, con un gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo, encerrado en sus oficinas. ¿Cuál es el registro de los casos norteños? Primero el control de la zona, los cuerpos policíacos locales y, posteriormente, la censura y la agonía del periodismo. Lo distintivo del caso Morelos es que la capital del estado se encuentra a 70 kilómetros del centro de los poderes federales de México, del sitio donde despacha el presidente de la República, los legisladores federales y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué ha ocurrido con los periodistas? ¿Cuáles son los amagos que se han hecho? A principios de la semana pasada, comenzó a circular un correo electrónico – similar al mensaje que paralizó la ciudad con amenazas de enfrentamientos armados en las calles-, para lanzar injurias e intimidaciones a los corresponsales y reporteros que trabajan en Morelos. El caso ha movilizado a algunos comunicadores y a una organización no gubernamental, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., que ha enviado una alerta, una comunicación, a la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Amnistía Internacional, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, Cencos y Reporteros sin Fronteras.

La organización, con sede en Cuernavaca, explicó en la carta que tuvo conocimiento del correo electrónico enviado el 19 de abril, que contiene amenazas de muerte contra una veintena de periodistas:

“Una vez que hemos consultado con varios de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación mencionados en el escrito anónimo, nos han manifestado estar de acuerdo en enviar esta información a las instancias nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, ya que si bien el mencionado escrito mezcla deliberadamente acusaciones dolosas y sin fundamento con amenazas de muerte, éstas se dan en un contexto de amenazas e intimidaciones mediante mensajes anónimos que han creado un clima de temor generalizado, que ha llegado a acatar un toque de queda oficioso decretado supuestamente por un grupo de narcotraficantes (el cartel del Pacífico Sur), en el más completo abandono de responsabilidades legales por parte del gobierno del Estado, que, sin embargo, ha avanzado en el proceso de militarización de la ciudad y la zona conurbada”.

En forma paralela, dos periodistas han acudido a la Procuraduría General de Justicia de Morelos para presentar denuncias por injurias y amenazas. Las autoridades iniciaron una “carpeta de investigación”, de acuerdo con un reportero consultado por este espacio.

“Consideramos que es obligación del Estado mexicano cumplir con los instrumentos nacionales e internacionales que garanticen la libertad de expresión y el libre ejercicio de la actividad periodística, por lo que, aun cuando carezca de veracidad dicho comunicado, se deben tomar las medidas pertinentes para impedir que esta amenaza pueda tener algún viso de realidad”, argumentó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

La organización pidió en su escrito que las instituciones de defensa de los derechos humanos y las autoridades estatales y federales tomen las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión y la integridad del ejercicio periodístico de los reporteros de Morelos.

Las denuncias, de la organización y de los dos periodistas, deben ser atendidas, para evitar que la violencia siga escalando en Cuernavaca, en la ciudad del largo invierno, y para cerrar la puerta a la autocensura, para bloquear cualquier posibilidad de réplica de los actos que ocurren en otros estados del país.

Indignación

Teodoro Rentería Arróyave

La aberrante y brutal Ley Arizona que criminaliza a los inmigrantes por el sólo hecho de tener ese estatatus, obviamente que ha provocado toda clase de declaraciones ya que se trata de una norma nacida del racismo más pedestre y degradante y coincidimos con José Barrón, representante del Instituto de Mexicanos en el Exterior: que la misma no pasará.

En efecto, desde la víspera, el líder de los migrantes en Estados Unidos calificó como racista el decreto anti-inmigrante de Arizona, al expresar que es una ley que no va a pasar y ya se hizo una demanda para frenarla y se congratuló por la postura del gobierno mexicano al señalar que nunca se había hecho un pronunciamiento tan enérgico por parte de un presidente, en defensa de los connacionales que radican en Estados Unidos.

Los hechos le dan la razón: la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos y ex gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, además de criticar duramente la ley de marras al considerar que desviará recursos federales del combate a crímenes serios como el pandillerismo hacia tareas migratorias, anunció este martes que el Departamento de Justicia revisa la legislación en detalle e indicó que el lapso de 90 días para su entrada en vigor da tiempo a las autoridades federales para evaluar si la ley cumple criterios de constitucionalidad.

"Desde el punto de vista del Departamento de Seguridad Interna, DHS, y de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales, ICE, tenemos preocupaciones profundas con esa ley desde la óptica del cumplimiento de la ley", puntualizó Napolitano ante el Comité Judicial del Senado.

Desde luego, antes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa había declarado que el gobierno federal no se quedará cruzado de brazos y defenderá por todas las vías, incluida la legal, los derechos de los mexicanos en Estados Unidos; la ley anti inmigrante aprobada la semana pasada en Arizona, agrego, fomenta la discriminación racial, la intolerancia y el odio.

Senadores de todos los partidos tacharon de degradante y regresiva la ley Arizona que criminaliza a los inmigrantes por ese sólo hecho y sugieren al presidente Felipe Calderón Hinojosa tratar directamente el tema con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

De electorera califican, por su parte los presidentes de las comisiones de Migración y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la ley anti-inmigrante del estado de Arizona, la cual advierten solo criminaliza sin averiguar razones, en un país hecho por migrantes.

Esta condena subida a tribuna, sin embargo no evita que los legisladores mexicanos busquen los contactos necesarios con sus homólogos estadounidenses para construir acuerdos que puedan garantizar el respeto a los derechos elementales de nuestros compatriotas, aclararon en conjunto.

Lo que no se vale es aprovechar el drama de los expulsados de sus países, principalmente del nuestro, por la falta de oportunidades en aprovechamiento de intereses, precisamente, políticos personales y de grupo, es decir electorales o electoreros, como se critica.

Lo decimos, porque César Nava Vázquez dirigente del Partido Acción Nacional de inmediato se acomodó para exhortar a todos los mexicanos a no visitar el estado de Arizona como una medida de protesta por criminalizar a los migrantes indocumentados.

El aprovechado, no toma en cuenta que tal operación nos sólo perjudicaría a los estadounidenses sino precisamente a nuestros compatriotas que depende de esa economía. Además ni original es, recordemos que el gobierno federal en décadas pasadas llevó a cabo lo que se llamó “Operación Dignidad”.

Comando “levanta” a ocho en un bar de Juárez y los ejecuta

Apro

Un comando irrumpió en las instalaciones del bar “Aristos” sustrajo a ocho clientes y posteriormente las ejecutó.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reportó que el arribo de los pistoleros al antro habría ocurrido alrededor de las cuatro de la mañana de este miércoles.

Los cuerpos quedaron abandonados en el estacionamiento del “Aristos”, ubicado en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y la calle Honduras, en la colonia El Barreal.

Las víctimas ingerían alcohol en una mesa al interior del bar al momento de ser privadas de su libertad. Se ignora su identidad; trascendió que tendrían entre 20 y 25 años de edad y sufrieron el tiro de gracia.

(Con información de El Diario)

Violencia en Jalisco: 13 ejecuciones en una semana

Alberto Osorio Méndez / Apro

La violencia sigue a la alza en Jalisco, en donde al menos se registaron 13 ejecuciones, entre ellos la de un policía, asi como agentes de seguridad heridos, en menos de una semana.

El policía de Zapopan, Jaime Vicente Morales Domínguez murió la madrugada del domingo durante un tiroteo con un grupo de desconocidos, que viajaba en un automóvil Dodge, Ram, placas de circulación JR 42 514, del estado de Jalisco.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida 18 de Marzo y el cruce con la calle Sierra de Tapalpa, en las Águilas, cuando el uniformado, en compañía de José Luis Monroy, otro elemento de la misma corporación, marcaron el alto a los tripulantes de esa camioneta. Sin embargo, lejos de obedecer la orden, abrieron fuego contra los policías.

Monroy disparó contra de uno de los agresores, identificado como Raúl Mendoza López, quien falleció en el acto.

Después de la balacera y en medio de una fuerte movilización policiaca, fue detenido Fidel Rojas Félix, a quien se le aseguró una pistola calibre .38 súper. El sujeto fue capturado cuando intentaba huir por la azotea de una finca, en la misma colonia Las Águilas. El agresor y su compañero caído procedían del estado de Sinaloa.

En Zapoltitic fueron agredidos policías de esa población por un grupo de sujetos armados en la plaza del poblado. Al momento de repeler el ataque, los agentes mataron a Martín Ávila Méndez, originario de Durango.

Sólo en dos hechos fallecieron ocho personas. El sábado, en el municipio de Huachinango, se localizaron los cuerpos de tres hombres asesinados y abandonados en la caja de una camioneta pick up, con placas de Zacatecas. Días antes, la madrugada del pasado 22 de abril, en un brecha del municipio San Miguel el Alto, se encontraron los cadáveres de cinco varones en el interior de una camioneta Ford, tipo Van, con placas de California. Los cuerpos presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego.

Por su parte, Gustavo Álvarez Cantor, agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, sobrevivió a un ataque registrado en Zacoalco de Torres, cuando el policía viajaba sobre la carretera Acatlán-Zacoalco de Torres. Según informes, el uniformado ya había sido víctima de otros dos atentados.

En tanto, dos jóvenes, de aproximadamente 25 años de edad, fueron acribillados a balazos a la altura del kilómetro 53 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el municipio de Huitzilac, Morelos.

Los jóvenes recibieron entre 9 y 11 impactos de bala calibre .45 en diversas partes del cuerpo. Las víctimas fueron abandonadas en medio de la carretera.

Nula intención de reformar el fuero militar: General Gallardo

Anayeli García Martínez (CIMAC)

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional que aprobaron las Comisiones unidas de Seguridad Pública, Gobernación y Estudios Legislativos segunda de la Cámara de Senadores, es una “simulación” porque mantiene intacto el fuero militar, afirma el general José Francisco Gallardo.

Las violaciones a los Derechos Humanos (DH) de los civiles, seguirán en la impunidad debido a que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional -planteada por Felipe Calderón- no toca el artículo 57 del Código de Justicia Militar, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, el militar.

El dictamen, aprobado el pasado 22 de abril, plantea un marco jurídico sobre la participación del Ejército en el combate al crimen organizado. Sin embargo el general Gallardo manifestó que este marco normativo ya se encuentra en el artículo 29 constitucional, el cual señala la participación del ejército en un estado de excepción.

Insistió que esta ley es el reflejo del fracaso del despliegue de las fuerzas armadas y aclaró que luego de que Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, pidió una nueva política de seguridad nacional, reconoció que “el problema se le salió de las manos”.

Promesa de reforma

De cuerdo con el general Gallardo, gracias a la urgencia de aprobar la Ley de Seguridad Nacional se aceptó la “promesa” de que en septiembre u octubre se reformará el fuero militar.

Cabe recordar que en días pasados Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, afirmó que el Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa de reforma al fuero militar y otra sobre el despliegue del Ejército en situaciones de peligro, dos temas primordiales -que señala el general Gallardo- no se incluyen en la reciente reforma.

El mismo jueves que se aprobó la reforma, Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el Gobierno solicitó a los legisladores valorar “la posibilidad de que el tema del fuero militar quede en suspenso hasta septiembre a la espera de la presentación de una iniciativa que no solamente implique el fuero militar, sino que abarque muchos más temas de la justicia militar”.

Por su parte el senador priísta Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, durante la sesión dijo que “en este momento, en el Senado, no está a discusión una modificación al fuero militar. Estamos metidos en la Ley de Seguridad Nacional. Son dos cosas distintas”. Además puntualizó que la iniciativa de reforma al fuero militar es “una facultad del presidente”.

Sentencia pendiente

En este contexto, el general Gallardo afirmó que esta ley es una “trampa” porque con ella se pretende “maquillar” el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) –presentada en diciembre de 2009- en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, hace 36 años.

En dicha sentencia la CoIDH mandata, entre otras cosas, que el Estado mexicano adopte, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Sin embargo, en esta Ley de Seguridad Nacional aún quedan pendientes modificaciones al artículo 72, 76 y 77 del predictamen. En tanto este martes 27 de abril -penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones del Senado- se votará en el Pleno el dictamen de Ley. De aprobarse, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.

SCJN ordena liberación de las indígenas Alberta y Teresa

Apro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación de las indígenas otomíes Teresa Gonzáles Cornelio y Alberta Alcántara Juan, acusadas de secuestrar a seis miembros de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Las indígenas, originarias del estado de Querétaro, habían sido condenadas a una pena de 21 años de prisión por el crimen que se les imputó en 2006.

El proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero concluía que el procedimiento contra los indígenas era una vergüenza para el sistema de justicia mexicano; fue respaldado por el resto de la Corte.

La Procuraduría General de la República (PGR) había acusado a las indígenas de secuestrar a seis miembros de la AFI durante un operativo para confiscar piratería.

La ministra Sánchez Cordero defendió su resolución: “En esta modalidad es indispensable que la privación ilegal de la libertad fue con la finalidad de obtener un rescate. No se concreta a exigir el acto material de la privación de la libertad de una persona”.

Remesas de México flaquean, caen 7.3% en marzo

La caída registrada en marzo, es la menos pronunciada desde marzo del año pasado; en los once meses previos, todas las caídas anuales fueron de dos dígitos

Banxico informó que en marzo, las remesas que los trabajadores en el exterior envían a sus familias en México, registraron una caída de 7.3% anual, para ubicarse en un monto de 1,949.7 millones de dólares (md) en el mes.

La caída registrada en marzo, es la menos pronunciada desde marzo del año pasado; en los once meses previos, todas las caídas anuales fueron de dos dígitos.

De manera acumulada, el monto de las remesas asciende a 4,819 md en los tres primeros meses del año, lo que implica una caída anual de 12%.

Con esto, las remesas hilan ya diecisiete meses consecutivos de caídas, siendo octubre de 2008 el último mes en que se vio un comportamiento positivo de esta variable.

Las razones a las que se puede atribuir la baja de las remesas por casi año y medio, es la recesión económica en la que entró Estados Unidos a fines de 2008, que afectó particularmente al sector de la construcción (el que en mayor medida emplea trabajadores mexicanos), así como a mayores restricciones para la entrada de trabajadores inmigrantes al país de la frontera Norte.

Si bien la economía estadounidense ha dado señales de recuperación con algunos sectores en franca mejora desde fines del año pasado, el sector de la construcción es uno de los que más rezago exhibe aún, en tanto el empleo apenas comenzó con un comportamiento positivo en marzo pasado.

Sin embargo, precisamente por la recuperación en la que parece haber entrado ya el sector laboral en Estados Unidos, es probable que en los meses próximos, la caída de las remesas siga desacelerándose, como ya lo hizo en marzo. A este respecto, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, dijo hoy que las remesas han tocado fondo y que pueden comenzar con una recuperación en próximos meses. (El Semanario Agencia, ESA)

Cablevisión afina servicio internet en sitios públicos

La firma ya lanzó un programa piloto en la zona de Polanco, por lo que el próximo año podría ofrecer el servicio en el DF

A partir del 2011, Empresas Cablevisión (BMV: CABLE) ofrecerá servicio de prepago de internet para usarlo en sitios públicos abiertos de forma inalámbrica en la Ciudad de México.

Guillermo Salcedo, director de mercadotecnia de Cablevisión, explicó a Milenio Diario que los usuarios podrán ser o no suscriptores del servicio.

La empresa quiere alcanzar una cobertura del servicio de Internet vía cable de 100% en la Ciudad de México y una velocidad de 10 mega bytes por segundo.

Uno de sus programas pilotos rumbo a esa meta, es “Metro Wi Fi” en el barrio de Polanco, y que cubre casi toda la zona para clientes que quieran navegar en dispositivos móviles de ese lugar.

“El piloto estará en observación en los siguientes dos trimestres y de tomarse la decisión para el desarrollo que podría estar disponible en otras zonas a principios del próximo año”, aseguró Salcedo.

“Metro Wi Fi” no tiene costo adicional para los clientes, aunque podrían cobrar para los no suscriptores de Cablevisión o con servicio de alta velocidad y lo vendría por hora, por día, por semana o por mes, en esquemas de prepago. (El Semanario Agencia, ESA)

Senators “back out” from approving Media Law

Manlio Fabio Beltrones, from PRI stated that they will not go forward if the decisions of April 8th were modified

This Friday the Senate will finish their first ordinary session period, and the “Media Law” will be ending with it. According to Carlos Sotelo from the Democratic Revolution Party (PRD) they lack the proper conditions to set it in motion.

Thus, the senator said that the legislators from the National Action Party (PAN) “backed out” and therefore, there is not enough back up to avail neither an integral nor a partial reform, according to the website of the journal El Universal.

Regarding the possibility of approving the bill partially, as agreed between PRD and PRI approved on April 8 (which avails the administrative ratification of concessions), Mr. Sotelo mentioned that PAN wanted to change the article 42 (regarding the ratifications) of the bill.

Mr. Sotelo said that this will enable the approval of a partial reform; however, he revealed that yesterday Manlio Fabio Beltrones, from the Institutional Revolution Party (PRI) stated that they will not go forward if the decisions of April 8th were modified.

He finally criticized the federal government on his negative stand upon the Media Reform (El Semanario Agencia, ESA)

Cablevision installs internet service in public places

They already launched the program “Metro Wi Fi” at Polanco, which covers almost all the area so that their clients can use the Internet with their mobile devices

As of 2011, Cablevision (Cable) will offer prepaid wireless Internet Service in order to use it at public open spaces in Mexico City.

Guillermo Salcedo, marketing manager of the company explained, to the journal Milenio that the users may or may not be subscribers to the service.

The company means to reach a 100% coverage of their internet service within Mexico City at a 10 mega bytes per second speed.

One of the pilot programs towards this goal is “Metro Wi Fi” at Polanco, which covers almost all the area so that their clients can use the Internet with their mobile devices.

“The pilot program will be in observation the next six months and in case we decided to develop it further, it might be available in other areas of the city by next year” assured Mr. Salcedo.

“Metro Wi Fi” has no additional cost for customers, although there might be a charge if you are not a Cablevision subscriber and it might sell it per hour, per day, per week, or per year with a pre payment system. (El Semanario Agencia, ESA)