viernes, abril 23, 2010

¿Qué hacer con Calderón?

Francisco Rodríguez / Índice Político

USTED LO SABE: Un estadista es un hombre que más allá de sólo dirigir un Estado, planea para formarlo o mejorarlo. Un estadista define o redefine, con leyes, la estructura de un Estado no solo políticamente sino económica y financieramente: mejora las condiciones sociales al ir tras el empleo pleno, los salarios verdaderamente remuneradores, la salud, la educación, la vivienda.

Sabe usted también que se habla de un estadista en la historia cuando bajo su gobierno el Estado se reestructuró y llegó a ser estable. Cuando el gobernante enfrentó dificultades y, al lado de sus gobernados, consiguió superarlas.

Un estadista sobresale por su don de mando con el que guía, fija rumbo y brinda dirección. Un estadista conduce con autoridad al amparo de su jerarquía. Un estadista se hace merecedor de la confianza de la población por su manejo al frente del timón.

Nada de eso hay ahora en México.

Por el contrario. Cada discurso, una tras otra acción del señor Felipe Calderón, sólo denotan titubeos e inyectan incertidumbre social.

Quienes en el 2006 y los meses inmediatamente posteriores le apoyaron son hoy los primeros en mostrar no nada más su desencanto, incluso su zozobra ante el muy largo lapso que aún resta –32 meses– a Calderón cual ocupante de Los Pinos. Cualquier cosa puede pasar –y no necesariamente buena– en esos casi mil días.

Y aunque ya son muchos millares, relativamente aún son muy pero muy pocos los mexicanos que han conseguido literalmente escapar o huir del país, ahora que la inseguridad, la ausencia de oportunidades, el enseñoreo de la corrupción gubernamental, los incontenibles abusos de la banca extranjera y las empresas privadas, pero, sobre todo, de la mediocridad, la ineficiencia y las acciones fallidas de la Administración que son el pan nuestro de cada día.

Esta dramática situación se agrava todavía más por la tibieza con la que las oposiciones hacen frente a Calderón. No sólo le han dejado sueltas las manos, cuando por malas artes y con apenas un 0.6% de los votos emitidos –el famoso “haiga sido como haiga sido”– se convirtió en ocupante de Los Pinos, incluso le siguen el juego, los priístas; o se alían electoralmente con él, los caricaturizados perredistas.

La sociedad, así, se halla en práctico estado de indefensión.

¿Qué hacer con Calderón?

¿Qué hacer con un tipo que habla y actúa con ligereza cuando sus palabras y sus hechos deberían ser de lo más sólidas?

Calderón ha sido pillado ya como mentiroso en no pocas ocasiones. El diario más influyente del mundo, el The New York Times, lo evidenció hace poco más de un mes como un personaje que no cumple sus promesas, cosa que los mexicanos ya sabíamos de hace tiempo.

Peor aún que sus mentiras son sus asertos sobre asuntos de los que carece de información.

Nada más en lo que va de este 2010, Calderón no sólo calificó con liviandad a los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez llamándolos “pandilleros”, también ha minimizado las muertes de civiles: ancianos, mujeres, niños, en su desastrosa –o ingenua, dice el cantante– “guerra” en contra de la delincuencia, y apenas “mató” discursivamente a un funcionario aduanal, cuyo paradero aún se desconoce.

Lo peor es que el michoacano no resiste la crítica e, inmediatamente, se nos “achimoltrufia”: sin mediar explicación alguna, ignorando sus muy ligeras afirmaciones, acto seguido las desvirtúa. Y “como dice una cosa, dice la otra…”

Demasiados titubeos sólo acarrean más y más incertidumbre. El timón gira de un lado para otro, sin control. El rumbo está perdido. Ni siquiera se ha fijado un destino.

El país está en la zozobra, mientras muchos nos preguntamos ¿qué hay que hacer con Calderón?

Faltan todavía 32 meses…

Índice Flamígero: La cadena de la vida: “El rico vive del pobre. El policía dice que cuida a los dos. El ciudadano común se cuida de los tres. El trabajador mantiene a los cuatro. El vago vive de los cinco. El comerciante comercia con los seis. El abogado enreda a los siete. El cantinero emborracha a los ocho. El cura absuelve a los nueve. El doctor cura a los diez. El sepulturero entierra a los once. El partido en turno gobierna a los doce. El presidente engaña a los trece y, a su vez: Al rico lo hace más rico. Al pobre lo hace más pobre. Al más pobre lo hace pendejo con sus programas de bienestar social. A los pendejos los hace secretarios del Despacho, diputados, senadores y gobernadores; y así dejan de ser pobres. El consuelo es que en México sólo cinco “personas” tienen problemas: ¡¡¡Yo, tú, él, nosotros, y vosotros!!! Porque “ellos” la pasan fantástico.

El ciberespacio, “Hackers”, y libertad de expresión en Veracruz

Pulso crítico / J. Enrique Olivera Arce

“La libertad es solo siempre la libertad del que piensa diferente...”

Junius. Breslau, verano de 1918


Habiéndome iniciado participando en un “Chat”, con el “nic” de Discípulo”, interactuando con un entusiasta grupo de jóvenes de diversos países latinoamericanos para quienes mi edad no fuera impedimento para brindarme su amistad y cariño, desde 1998 incursiono por esos amplios caminos de la red de redes. Lo mismo tomando parte en foros, grupos iberoamericanos de estudio sobre la globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que participando en el Primer Congreso Internacional Online del Observatorio para la Cibersociedad.

Siempre con el afán de aprender y familiarizarme con el fenómeno más revolucionario de nuestro tiempo: la internet.

Fue en la red de redes donde tome conciencia de la importancia de la humildad frente a lo que desconocemos y el valor de la amistad solidaria, pese a la distancia y muchas veces el idioma, entre personas que jamás nos imagináramos conocer de diversas partes del mundo; intercambiando y confrontando pensamientos e ideas, también diversas, sobre el mundo real y la percepción que de nuestros respectivos entornos más cercanos influían y determinaban nuestra vida en el acontecer cotidiano de nuestros países.

Así, en ese mundo virtual, me toco vivir y compartir con muchos internautas, entre otras cosas, lo que se pensaba sobre la crisis argentina de 2001, la evolución del chavismo en Venezuela, el ascenso del movimiento indígena en Bolivia, o la invasión de Irak y el saqueo del Museo de Bagdad y la quema de la biblioteca por la soldadesca norteamericana. Sobre esto último escribí un artículo el 10 de abril de 2003, día siguiente de tan infaustos acontecimientos, en el que calificaba tal acto de incivilidad y barbarie como “El destape de la Caja de Pandora”, que tuvo amplia difusión en la red.

La lección aprendida en la red al paso de estos años, me ha marcado para el resto de mi vida. Como expresara el poeta, “no hay caminos, se hace camino al andar”. La palabra se abre paso, siempre en busca del que la quiere escuchar, así este se encuentre en la antípoda de este nuestro pequeño planeta azul. El diálogo, sustentado en la tolerancia entre quienes piensan diferente, encuentra en la palabra la distancia que separa a la barbarie y la civilización. Sin ésta, la libertad, en su más amplia expresión, es inalcanzable utopía.

Si algo trascendente aporta la internet a nuestra civilización, es la infinita posibilidad de que la palabra siempre encuentre puerta abierta para expresarse. No existe valladar alguno que lo impida.

En este contexto supe lo que era un verdadero “hacker”. La rebeldía y el permanente cuestionamiento de sí mismo y de todo lo que le rodea, le distingue del resto de los seres humanos. En su gran mayoría, jóvenes, casi niños, sin su genialidad y permanente afán de búsqueda de la libertad, la red de redes no habría evolucionado al ritmo y alcance que, hoy por hoy, hace del mundo una aldea al alcance de todos. Respetable y respetado, su espíritu libertario tiñe de genialidad a la WEB, a la par que impulsa el conocimiento, la ciencia y la tecnología, como instrumentos al servicio del hombre y no a la inversa. Concebirlos de manera diferente, ayuntados al servicio de intereses espurios, políticos o empresariales -aunque la excepción confirma la regla-, es subestimar al genio y al ser humano que encuentra en la búsqueda incansable de la libertad, razón de existir.

Es por ello que mueve a risa el sólo pensar que auténticos “Hackers” se rebajen y se tomen la molestia de “tirar” modestas páginas o portales de noticias cuyos contenidos molestan al poder instituido, como recientemente viene aconteciendo en Veracruz. Nuestros sitios en la red de ninguna manera podemos considerar son víctimas de un “Hacker”, contratado ex profeso por políticos transgénicos (a fuerza madurados). No. El atentado contra la libertad de expresión en la internet que algunos sufrimos como consecuencia del grosero manipuleo de un proceso electoral atípico por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán, que demerita credibilidad y confianza en partidos políticos, en el árbitro electoral, y en el propio gobernante que se ha olvidado de su obligación constitucional de gobernar para todos, no puede ser otra cosa que travesuras de aprendices que, pagados para ello, se adiestran en técnicas de intolerancia y sectarismo fascistoide, enemigos casi gratuitos del espíritu libertario que mueve a la red de redes.

Así es como debemos interpretar y así debemos aceptarlo, el hecho de que cada vez con mayor frecuencia, desde el poder se nos niegue el derecho a pensar, así como el expresar nuestra palabra, en un ciberespacio que apenas descubre nuestra ramplona y aldeana clase política, cuyo límite de visión no va más allá de los rojos linderos de la llamada servilmente “Fidelidad”.

Hoy “tiran” una página, un portal, y mañana florecen cien más. El poder de la palabra no tiene límites. Cabe entonces preguntarles a los auténticos “Hackers”, si consideran que la libertad de expresión en la red de redes, puede hoy ser frenada desde las esferas del poder.

Dejemos en su genialidad la respuesta.

pulsocritico@gmail.com

http://pulsocritico.com (sitio bloqueado)

http://pulsocritico.wordpress.com

Alianzas con ofensas (Parte VII)

Teodoro Rentería Arróyave

Para la nietecita, María José a quien felices le celebramos sus once añitos.

Desde hace algunos días queríamos reanudar la serie de las “Alianzas con Ofensas”, con la cual tratamos de demostrar con hechos que no es posible esta simbiosis antinatura entre las derechas-ultraderechas y las izquierdas de todos los signos porque niegan origen, historia e ideología, sin embargo la vorágine de los acontecimientos nos lo ha impedido.

Siempre hemos pensado e insistido, ante el resquebrajamiento de los partidos de avanzada, que México merece tener un fuerte y consolidado instituto político de izquierda, sin negar desde luego sustancia y principios como ahora sucede con estos absurdos arreglos entre sus antagónicos extremos.

Trataremos, hasta donde dé. seguir con esta recopilación cuando exista espacio y condiciones para ello y hasta en tanto no nos gane la fecha de los comicios y la suspensión de toda mención política electoral como lo ordena la ley. Continuemos:

Jueves 4. El PAN está riesgo de pagar un alto costo político con las alianzas con el PRD, que ni a partido llega, afirmó el ínclito Vicente Fox Quesada.

La líder panista en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, acusan varios miembros de su bancada perredista, que aprovecha parentesco y cercanía con Los Pinos, para presionar para suscribir una controversia constitucional contra los matrimonios gays que impulsa el PRD.

Cesar Nava Vázquez, sin tomar en cuenta al PRD, porque después habrá tiempo para ello, va con todo para que el priísta Mario López Valdez; “Malova”, sea el candidato a gobernador de Sinaloa por la alianza antinatura.

Tanto el PRD como el PRI presionan para que la Secretaría de Gobernación se disculpe y reconozcan su error por la detención de 15 personas, entre funcionarios y ediles michoacanos exculpados por el Poder Judicial, el Gobierno panista ni los toma en cuenta.

No pasara la reforma laboral de Felipe Calderón por que vulnera el derecho de los trabajadores, anuncian conjuntamente el PRD y el PRI.

Viernes 5. Los diarios dan cuenta que José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, no hace más que salir a criticar al Gobierno perredista del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, tanto por que hay sequía o por los excesos de agua que producen las lluvias que por ahora afligen a la capital.

Chocan y fuerte PRD y PAN en el Senado de la República por la propuesta blanquiazul de instaurar el “estado de excepción” en Ciudad Juárez, Chihuahua. El amarillo, Ramón Galindo afirmó que eso era tanto como reconocer que Calderón perdió la guerra contra el crimen organizado.

Demandas diputados un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que Felipe Calderón Hinojosa explique el viraje en el combate al crimen organizado.

Se unen diputados perredistas y priístas en el repudio a la voracidad de la secretaría de Hacienda del gobierno panista por captar más recursos.

Reprueba el PRD capitalino el concepto obsoleto de familia, emitido por Felipe Calderón.

Así van los agravios entre las derechas y las izquierdas y los dirigentes ni se inmutan, siguen adelante con sus alianzas antinatura.

Alianzas con ofensas (Parte VI)

Teodoro Rentería Arróyave

TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO. Vamos desenvolviendo en este recorrido de las coaliciones irracionales de que tamaño son las incongruencias y las sinrazones, porque por ahora a las derechas y a las izquierdas, según creen sus dirigentes formales y los que los manejan a placer, que lo importante es el poder por el poder mismo, sin ponerse a cavilar que un electorado traicionado sabe defender su voto y lo hará valer. Sigamos con las ofensas que no han podido neutralizar las alianzas antinatura.

Lunes 1 de febrero. Panistas, aprovechados del ataque a futbolista en un bar, presentan queja contra funcionarios perredistas.

Revira el asambleísta perredista Víctor Hugo Romo, al decir que no hay de qué preocuparse porque el PAN no tiene ni propuesta para el D. F.

En fuego amigo, el edil de San Pedro Garza Garcia, Nuevo León, el panista Mauricio Fernández Garza afirmó que con Fox y Calderón hay serios problemas de gobernabilidad. Los presidentes de Acción Nacional nos resultaron sin fuerza, aseguró.

Martes 2. El senador perredista por Zacatecas, Tomás Torres Mercado afirmó que es un nombramiento “simulado” la decisión de la gobernadora Amalia García de que el candidato a gobernador del PRD sea Antonio Mejía Haro.

El obispo de Cancún-Chetumal, mal hablado, dice que las bodas gays aprobadas por los legisladores perredistas “no tienen madre”.

PRI y PRD se unen en el Congreso contra la Reforma panista de Los Pinos, los primeros dicen que Calderón dejó su papel de Jefe de Estado para convertirse en vocero del PAN y los segundos dicen que su proyecto se reduce a una serie de parches.

En nada ayuda el lenguaje bravucón del nuevo líder del PAN capitalino, Obdulio Ávila, señala el secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia.

Miércoles 3. Y el PRD capitalino presentó la denuncia que había anunciado contra, en estas fechas todavía dirigente panista local y prima de la esposa de Calderón, Mariana Gómez de Campo, pero no en la Secretaría de la Función Pública, como fue su intención anunciada, sino en la Procuraduría General de la República por presuntos delitos electorales, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias al favorecer a familiares.

Los matrimonios gays confrontan a Calderón y a Ebrad, el primero dice que espera que la Corte proteja derechos que la ley consagra y el segundo afirma “que es obvia la intromisión del Los Pinos”.

El perredista José Guadarrama reta a la foxista Xóchitl Gálvez a votación para elegir al candidato a gobernador de Hidalgo por la supuesta coalición PAN-PRD.

Los políticos, cretinismo puro, creen que el pueblo, el electorado es estúpido y que puede ser manipulado a placer. Los que se han alineado, según sus creencias e ideología en la derecha panista y los que se han ubicado en el extremo, la izquierda perredista, petista o de convergencia, ambos en las antípodas de la política de ninguna manera aceptarán el hibrido que pretenden los ansiosos del poder, de ahí que se explique el porqué de las alianzas con ofensas.

Alianzas con ofensas (Parte V)

Teodoro Rentería Arróyave

ACAPULCO, GUERRERO. La recopilación de los agravios entre las derechas y las izquierdas, así en plural porque de todo hay en la viña del señor dirían los panista y de acuerdo a sus arreglos electoreros es seguro que también sea frase adoptada por los perredistas, de ahí que la serie demuestre que son alianzas con ofensas. Continuemos:

Sábado 30 de enero. La Corte dio tramite a la impugnación del gobierno panista de las bodas gay impulsadas por el PRD.

El presidente Calderón Hinojosa cabildeó en Davos, Suiza con cinco petroleras para que inviertan en PEMEX, política contraria a los principios del PRD.

En su encerrona en Zacatecas, los perredistas acordaron rechazar las iniciativas de Calderón porque “subyace encubierta la consolidación de un sistema bipartidista” PRI-PAN, como en Estados Unidos.

“No entiendo por qué la izquierda tiene que lavarle la cara al PAN” manifestó el perredista Carlos Sotelo a nombre de un grupo de senadores, con lo que se comprobó la división existente en esa bancada por las alianzas antinatura.

“Si hago campaña para Acción Nacional hasta perdería la cartera”, afirmó irónico Andrés Manuel López Obrador en gira por Hidalgo.

Mientras tanto, el grupo de ediles y funcionarios perredistas victimas del michoacanazo implementado por el gobierno panista, fueron liberados por un tribunal unitario al encontrarlos inocentes de los cargos que les imputaban de nexos con el narco.

Los diputados perredistas Jesús Zambrano y Alejandro Encinas consideraron desafortunada la postura del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega al afirmar: “Así como no se necesitan principios para cruzar una calle, sino dos piernas, tampoco se requieren ideologías para construir alianzas con el PAN”.

Domingo 31. Se arregla la alianza para la gubernatura de Zacatecas entre los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional por tanto se cancela con el PAN, a tal grado que David Monreal declina a favor del tricolor Miguel Alonso.

El Gobierno del Distrito Federal asegura que derrotará a la PGR panista en la Corte, en cuanto a su impugnación contra las bodas gay.

El senador y por segunda vez precandidato panista a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda llama a la unidad blanquiazul para derrotar al PRD en el Distrito Federal.

Pese a que aceptan el fallo de liberación de los ediles y funcionarios perredistas michoacanos, la PGR panista advierte que no se disculpará.

La adopción gay es como legalizar homicidios indicó la Diócesis de Guadalajara. Tesis de encontronazo entre PRD y PAN, ahora en alianzas.

Espero que Calderón sólo haya ofrecido en Davos lo que permite la ley, declaró el perredista, Graco Ramírez

La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota sostuvo que no fue un error haber aprobado el año pasado con el PRI los incrementos al IVA, que el PRD votó en contra.

Está dicho todo: las alianzas entre las derechas y las izquierdas carecen de ideologías, según el jefe oficial del PRD, Jesús Ortega Martínez. Es de pensarse que ante tal descaro urge una ley, cuando menos de congruencia, que evite el engaño y castigue a los impostores que viven precisamente con los dineros de ese pueblo mancillado con las alianzas de las ofensas.

Alianzas con ofensas (Parte IV)

Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. PRD Y PAN continúan, de acuerdo al mandato de sus dirigentes formales, en las alianzas electoreras a pesar de que en las arenas legislativa y judicial se coloquen opuestos, por eso mismo son las alianzas con ofensas. Continuemos con la revisión:

Jueves 28 de enero. Atenazado por el PAN, el gobierno federal de Calderón Hinojosa, a través del procurador general de la República, promovió ante la Corte dos procesos: una para impulsar una ley que restringa aún más la de por si opaca norma de acceso a la información pública y la otra para anular las bodas entre personas del mismo sexo, ambas impulsadas por el PRD.

La diputación permanente de la Asamblea capitalina, con mayoría perredista, promueve la investigación por presuntos actos de desvío de recursos y tráfico de influencias de la entonces dirigente del PAN en la ciudad, Mariana Gómez del Campo.

Con tal de seguir adelante con las alianzas antinatura todos son prescindibles, incluido Andrés Manuel López Obrador, aseveró la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.

Nuevamente el precandidato perredista a la gubernatura de Hidalgo, José Guadarrama denuncia que la coalición PAN-PRD quiere imponer a la foxista, Xóchitl Gálvez.

Viernes 29. El jefe de gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrad Casaubón espetó: Calderón no debe inmiscuirse en las leyes capitalinas, su recurso contra las bodas gay es un grave error.

El PRD anunció que impulsará un reforma política que retiré facultades al Ejecutivo federal y las transfiera al Legislativo, porque según la gobernadora de Zacatecas, Amalia García la propuesta de Calderón “es chiquita”.

Miente Calderón al decir que México tiene la mejor economía de América Latina, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

De intolerante calificó al gobierno perredista del D. F. la panista Mariana Gómez del Campo por criticar al gobierno federal por haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad de las bodas gay y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Alejandra Barrales revira y dice que con tal acción el gobierno federal nuevamente demuestra su desprecio contra los capitalinos y sus representantes.

Al asegurarse como candidato de unidad en el liderazgo del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo, quien sucederá a Mariana Gómez del Campo, afirmó que el objetivo es ganar la jefatura de Gobierno del D. F. con lo cual, obvio, desde ahora anuncia que no irán en coalición con el PRD.

Con lo que llevamos de estas alianzas con ofensas, son de no creerse y sin embargo, los líderes formales del PAN y PRD siguen adelante, al margen de críticas análisis.

Nuestros muertos llegan a 105

Teodoro Rentería Arróyave

Son 5 nuestros muertos en lo que va del presente año y 105 desde 1983 a la fecha con el cobarde asesinato de la compañera conductora de televisión María Isabel Cordero Martínez, quien juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo fueron acribilladas por un comando frente a un local de comidas en la noche de este viernes en la ciudad capital Chihuahua del estado del norte del país del mismo nombre.

Con la exconductora de Televisa-Chihuahua, Cordero Martínez suman 39 los trabajadores de medios muertos en los escasos 40 meses en el periodo de la actual administración federal y 11 continúan desaparecido, por lo que nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanas, FAPERMEX y el Club Primera Plana se ven en la necesidad de expedir un nuevo comunicado público para exigir justicia:

“Licenciado, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República; licenciado, José Reyes Baeza Terrazas, gobernador constitucional del estado de Chihuahua; Diputada, María Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados; doctor, Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; licenciado, José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua:

El asesinato de la joven, Isabel Cordero Martínez, ex conductora de un programa de revista en esta ciudad de Chihuahua, reafirman las condiciones de violencia que se viven en la entidad y el país entero, con lo cual suman 105 homicidios de 1983 a la fecha relacionados con el periodismo y la comunicación.

Sin embargo, no deseamos que este crimen sea la confirmación de la impunidad. Por tal motivo, es necesario que la autoridad federal atraiga inmediatamente las investigaciones, por ser de su obvia competencia debido al uso de armas exclusivas del ejército.

La compañera se desempeñó durante tres años como conductora del programa de televisión “Cada día”, transmitido por una señal concesionada a la empresa Televisa. Tenía 22 años de edad y era estudiante universitaria y funcionaria de relaciones públicas de la Cámara de Comercio Local. Fue muerta junto con otra joven, Maris Catalina Flores Aguayo, afuera de un negocio de comida el viernes pasado.

El periodismo organizado del país se solidariza con la familia de la comunicadora y eleva su voz para exigir el esclarecimiento de los hechos, así como acentuar la urgencia de realizar modificaciones legales desde la federación para proteger la libre expresión de las ideas.

Tres horas de guatepe

Teodoro Rentería Arróyave

Mientras en todos los foros y en todos los ámbitos, inclusive extranjeros, se discute la ya de por sí descalificada guerra decretada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y las cifras de muertos han caído en un tobogán de contradicciones, el jefe del Ejecutivo se da tres horas de su “valioso” tiempo para festejar a su detractor, el cantautor José Sabina.

Por cierto los medios y las organizaciones independientes llevan una contabilidad de poco màs de 19 mil muertos a consecuencia de esa guerra calificada de absurda y ahora se filtra en el Senado de la Repùblica, después de la reunión con el Gabinete de Seguridad, un informe calificado de oficial en el que se asegura que son hasta marzo pasado 22,700 las víctimas mortales.

Oportunidad que aprovechó Calderón Hinojosa en una reunión con industriales del turismo para minimizar esa horrenda danza macabra de números, al explicar que el 90 por ciento de las víctimas se producen dentro de las filas de las propias bandas de delincuentes.

Y siguió: un poco más de 5 por ciento fueron policías y soldados “caídos en el cumplimiento de su deber” y “los menos son los civiles inocentes”. Desde luego no se refirió a los periodistas asesinados en lo que va de su periodo y que suman 39, uno cada mes, como lo publicó en su columna en El Universal, el colega, Félix Fuentes Medina.

El caso es que recién desempacado, el cantautor español José Sabina, en pleno concierto en el Auditorio Nacional se aventó una declaración que algunos califican de intromisión en los asuntos internos de México; palabras más palabras menos, dijo que el presidente Calderón Hinojosa pecaba de inocente por considerar que le iba ganar la guerra al narcotráfico.

El artista, como muchos en México y en el mundo consideran que no es la forma correcta de enfrentar al crimen organizado que ha costado tantas vidas de mexicanos, así de mexicanos, sin entrar en particularidades, ya que se debe de tomar en cuenta que muchos de los hoy asesinados se metieron a las filas del narco por la falta de oportunidades que les ha negado el actual sistema de gobierno impuesto desde hace tres décadas.

“El ingenuo era yo”, afirmó sarcástico el cantautor español Joaquín Sabina al salir de la comida que le ofreció con mariachis y tequila el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Sabina, a pesar del ágape, no se retracto de sus palabras y las sostuvo ante el primer mandatario, según aclaró y avaló el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, uno de los invitados al guateque.

Si no fuera porque estamos en el actual drama de México, era probable que se aceptara la comilona en Los Pinos de tres horas y así les dieron la una, la dos y las tres horas de tequila y mariachis.

Líderes de huelguistas niegan que vayan a dinamitar mina en norte de México

EFE

El sindicato mexicano de mineros expresó hoy que mantiene la vía del diálogo para solucionar la huelga que lleva a cabo desde hace más de 2 años en la mina de cobre Cananea, en el norte de México, y negó versiones de uno de sus líderes de que vayan a dinamitar el yacimiento.

"Los trabajadores tomaron la determinación de poner cargas de explosivos en las distintas partes de la mina", dijo a la prensa Juan Luis Zúñiga, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos (SNTMM).

Esta advertencia la hizo a la prensa Zúñiga tras conocer que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente un recurso de amparo al sindicato que interpuso contra la disolución de las relaciones laborales.

Pero el sindicato emitió un comunicado para rectificar esta postura, al señalar que "la decisión de la base trabajadora de la mina de Cananea es producto de la frustración que en ella provoca la falta de sensibilidad, voluntad y capacidad de Grupo México y del Gobierno".

Sin embargo, dijo, "la reacción de los trabajadores de Cananea no implica las acciones violentas".

El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato "declara que los mineros de Cananea en huelga (...) mantienen la línea seguida durante los 2 años 9 meses que ha durado esta huelga, de solucionar el conflicto por la vía del diálogo, con estricto respeto a la autonomía sindical y al derecho de los trabajadores".

El líder de la sección 65 del sindicato en Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, dijo a Radio Fórmula que en la mina no hay dinamita y que de eso hay constancia porque el Ejército inspecciona la zona para garantizar que no haya explosivos.

No obstante confirmó que los mineros no harán volar el yacimiento, dijo que los obreros en huelga están "dispuestos a defender" su contrato colectivo y a "arrebatarle la mina" a la empresa en caso de que determinen su expulsión.

Según el sindicato, "aún hay suspensiones vigentes y amparos directos que resolver. El conflicto, pues, está muy lejos de haber concluido".

Señaló entre esos trámites juicios de amparo promovidos por trabajadores no sindicalizados, además de que un fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) "no dio por terminada la huelga".

También precisó que "está en trámite una queja promovida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las múltiples agresiones sufridas por el sindicato, sus dirigentes y los trabajadores afiliados al mismo, que desde luego incluye el caso de Cananea".

La Segunda Sala de la SCJN resolvió ayer como improcedentes las reclamaciones interpuestas por el sindicato por lo que se confirma que no hay relaciones de trabajo en la mina, como lo había resuelto la JFCA, dijo por su parte en un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Según la STyPS, "la Ley de Amparo ya no prevé ningún recurso por lo que es definitiva e inatacable" la decisión de la Suprema Corte.

La empresa Minera México, filial del gigante del cobre Grupo México (GM), opera Cananea, donde en los últimos ocho años se han presentado más de nueve paros laborales, el último iniciado por el SNTMM el 30 de julio de 2007 por supuestas condiciones inadecuadas de seguridad.

El SNTMM está liderado por Napoleón Gómez Urrutia, un prófugo de la ley que se esconde en Canadá por supuestamente haber malversado un fondo minero de 55 millones de dólares, situación que ha generado varias divisiones al interior del
sindicato y la creación de varias centrales obreras independientes.

¿Legalizar la marihuana?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Ponerse pacheco, andar alegre, olvidarse de las angustias existenciales, de las presiones de los maestros de secundaria y los avances de los acosadores sexuales presentes en el transporte público, en las aulas, en las oficinas, en los confesionarios y las sacristías; olvidarse también del desempleo, de la pobreza alimentaria, de esa hambre que atenaza la razón y seca el alma, deshumaniza el corazón que no conmueve a su dueño, tentado en convertirse en sicario, narcomenudista, alcanzar por un instante ese poder que los púberes asesinos le refieren a Roberto Saviano en Gomorra, también es parte del saldo negativo que deja en el país la cruenta guerra contra la delincuencia organizada.

¿Cómo contener el rompimiento del tejido social, la transformación cultural, la modificación de los hábitos y la negra percepción del futuro entre los jóvenes, si quienes gobiernan no aciertan con las ideas ni con las políticas públicas para reformar al Estado, conceptualizar la seguridad nacional e impulsar el desarrollo en todos sus ámbitos, única llave para inhibir el consumo de estupefacientes y sembrar optimismo? Por lo pronto necesitan coincidir -tirios y troyanos- en lo que significa el narcotráfico en el mundo, en México, y las consecuencias económicas y políticas del lavado de dinero.

Si no aceptan que el narcotráfico es un negocio -el segundo más rentable del mundo, sólo detrás del tráfico de personas, pero antes que la venta de armas- que para bien y para mal incide en las economías de las sociedades donde ha sembrado arraigo, nada podrán hacer para combatirlo de manera inteligente, acotarlo, disminuirlo; si no aceptan que la enorme masa monetaria producida por el narcotráfico incide en la política, tiene asiento en pocos o muchos de los directorios que hoy se denominan poderes fácticos, y que no pocos gobiernos lo toleran e incluso llegan a auspiciarlo como instrumento de ingeniería social, el tiempo de las soluciones se diluirá en la discusión bizantina sobre la legalización de las drogas, siendo la primera la marihuana.

Decidir o no legalizarlas, también es cuestión de dinero, porque el consumo de estupefacientes causa daño a la salud y exige respuesta por parte del Estado. ¿Cuánto cuestan anualmente los enfermos por tabaquismo, los alcohólicos? ¿Y la destrucción social que causan los moribundos que no pueden respirar sin ayuda, o los borrachines consuetudinarios que pierden toda inhibición, violan a sus hijas o madres?, por citar algunas de las consecuencias producidas por dependencias distintas a las de las drogas.

Para comprender la naturaleza de la disyuntiva a la que se enfrenta el gobierno, y la posición de quienes se oponen a la legalización de las drogas blandas bajo un estricto control, recomiendo la lectura de Legalización de la marihuana, ¿a qué precio?, que contiene en orden perfectamente sistematizado, resultados de estudios que muestran las consecuencias del consumo de marihuana, y que es producto de la investigación y del esfuerzo editorial de los Centros de Integración Juvenil, A. C., de los que es presidenta de la Comisión de Vigilancia la señora María Eugenia Moreno.

En el libro se presentan los estudios científicos sobre los graves daños que causa a la salud fumar mota, ponerse pacheco. Por ejemplo, para la salud el sector que más preocupa es el de las mujeres, sobre todo el de las niñas y las adolescentes, porque ya son más adictas que los hombres. Un dato relevante, en la tendencia de este fenómeno es que de 2002 a 2008 el consumo de drogas en las mujeres prácticamente se duplicó del 1 al 1.9 por ciento, y que conforme disminuye su edad, la proporción de mujeres que consumen las drogas es cada vez mayor.

Nos informa que la marihuana tiene 400 componentes químicos y ocasiona afectaciones respiratorias, taquicardias, hipertensión, causa malformaciones en los neonatos o muerte súbita, aumento de riesgo cardiovascular, arritmias cardiacas severas, infertilidad, al igual que el cigarro provoca hasta en un 70 por ciento cáncer, principalmente de testículos.

También produce disminución del apetito sexual, propensión a contraer enfermedades como VIH/Sida, esquizofrenia y episodios psicóticos, paranoia, alucinaciones visuales y auditivas, trastornos de ansiedad, depresión, ideas suicidas y actos violentos, accidentes automovilísticos, son algunas de las informaciones que para poner los pelos de punta a los lectores y a los papás de consumidores de estupefacientes presenta en el libro Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil.

El expediente de la legalización puede resultar más caro que el combate a las adicciones, pero lo que sí es atendible es escuchar a los expertos, en este caso a los que hicieron posible el libro y a su autora, porque no es con balas, degüellos, discusiones sobre el fuero militar y su pertinencia o no, que se van a disminuir, modificar y hasta inhibir los hábitos de consumo en México.

Licitaciones: mandatos de la Corte

Jesús Cantú

Todo indica que nuevamente será imposible reformar el marco normativo de la radio y la televisión en el país. El líder de la mayoría priista, Manlio Fabio Beltrones, tiene comprometido su voto con los concesionarios y, en consecuencia, su iniciativa protege sus privilegios; mientras que legisladores del PAN y del PRD, de acuerdo con lo anunciado el miércoles 14, buscan impulsar una legislación moderna que responda a las nuevas realidades.

Sin embargo, si estas dos posiciones se consolidan, lo más probable es que no se logren los votos requeridos para aprobar la legislación en ambas cámaras. En el caso de la iniciativa de Beltrones, que ya logró la aprobación de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, es muy probable que ni siquiera llegue al pleno, pues todavía requiere de la aprobación del dictamen en dos comisiones del Senado, lo que no está garantizado; pero aun cuando lo consiguiera, no lograría los votos necesarios en el Pleno.

En cambio, por lo que toca a la iniciativa presentada simultáneamente en el Senado y la Cámara de Diputados por los legisladores panistas, el problema se encuentra en esta última, donde seguramente la mayoría PRI-PVEM votaría en contra, y sin su apoyo no pasa. Así, los grupos nuevamente se neutralizarán.

Son muchos los puntos en discusión, pero uno que ha acaparado la atención es la renovación de las concesiones de radio y televisión una vez que termina su vigencia. Este fue precisamente el motivo de la iniciativa presentada por Beltrones, en compañía de otros cuatro senadores priistas, el 2 de diciembre de 2008. La razón es que los concesionarios pretenden, tal como señalaron los ministros al resolver la acción de inconstitucionalidad 26/2006, con motivo de la aprobación de la llamada Ley Televisa, que se les conceda “de facto la propiedad sobre el espectro radioeléctrico”.

En aquella ocasión establecieron en el artículo 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión: “El refrendo de las concesiones, salvo en el caso de renuncia, no estará sujeto al procedimiento del artículo 17 de esta ley”. Ahora intentan burlar la determinación de la Suprema Corte con la figura de la prórroga, que para efectos prácticos significa restablecer la práctica que la Corte descartó.

En su exposición de motivos, los cinco senadores priistas señalan que los ministros dejaron “ver que su preocupación se encontraba, más que en que el refrendo no se sometería a licitación, en que éste sería automático; en que para el otorgamiento del mismo no se contemplaba requisito alguno; y en que se generaba la posibilidad de que el Estado no recibiera contribución económica a cambio”.

Y por lo tanto, señalan, “no todo proceso de refrendo debe someterse a licitación pública, sino que para ser constitucional debe estar sujeto a diversas condiciones impuestas por la autoridad competente”. A partir de este razonamiento incluyen un procedimiento de revisión administrativo que permite a la autoridad “imponer nuevas condiciones” y “evaluar el desempeño del concesionario”, además de reconocer al Estado el derecho a recibir una contraprestación económica por la renovación. Señalan igualmente que este procedimiento es acorde con el contenido en la Ley de Telecomunicaciones.

Sin embargo, ni los senadores priistas ni Carlos Sotelo –perredista presidente de la Comisión de RTC, que defiende también la constitucionalidad de dichas disposiciones– reparan en que la sentencia de la Suprema Corte señala con todas sus letras, en la página 534: “Sin embargo, para que el refrendo de una concesión y la preferencia que se otorgue a su titular resulten apegados a la Ley Suprema, es menester que el titular de la concesión, al término de la misma, compita nuevamente, en igualdad de circunstancias, con otros interesados…”.

Y en la siguiente página precisa: “Así, la preferencia para el concesionario con motivo del refrendo sólo implica que se le prefiera cuando se presente un equilibrio total o una igualdad absoluta entre varios interesados en cuanto a su idoneidad y al cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la concesión…”. Todavía más adelante, en la página 550, apunta: “La radio y la televisión son medios masivos de comunicación que tienen importancia trascendental en la vida diaria de los individuos, por lo que el Estado, al regular el uso del bien público utilizado en esa actividad, debe garantizar la igualdad de oportunidades para su acceso y propiciar un pluralismo que asegure a la sociedad el respeto del derecho a la información y la libre manifestación de las ideas”.

Así, aunque textualmente no dice que todo procedimiento de renovación tiene que someterse a una licitación, realmente no deja alternativas y, desde luego, descarta cualquier procedimiento administrativo cerrado que no permita la igualdad de oportunidades a otros interesados. Y esta igualdad de oportunidades no existe en la iniciativa de Beltrones.

En contrapartida, la iniciativa presentada por el líder de la fracción panista en el Senado, Gustavo Madero, señala en su artículo 36 que todas las concesiones de frecuencias o bandas de frecuencias para uso comercial se otorgarán mediante licitación pública; y en el 42, que “un año antes de que inicie la última quinta parte del periodo de vigencia de la concesión para uso comercial, el instituto deberá licitar las frecuencias o bandas de frecuencias objeto de la misma”. En este caso, el otorgamiento y la renovación corren la misma suerte, y simplemente la propuesta señala en el mismo artículo que, en “caso de igualdad absoluta de condiciones (…) el concesionario, por una sola vez, tendrá derecho de preferencia sobre terceros…”.

Las diferencias son evidentes: La iniciativa encabezada por Beltrones pretende otorgar de facto la propiedad del espectro a los actuales concesionarios; y la propuesta blanquiazul, brindar igualdad de oportunidades a todos los interesados.

El extraño lance de Ramírez Acuña

Miguel Ángel Granados Chapa

Francisco Javier Ramírez Acuña bajó el miércoles de la presidencia de la Mesa Directiva hasta la tribuna de la Cámara para leer una iniciativa de reforma constitucional que pretende suprimir las diputaciones de representación proporcional y reducir a 300 el número de legisladores en San Lázaro y a 64 el de senadores.

Por su autoría y por el momento de su exposición ante el pleno estamos en presencia de un lance extraño, que no busca seriamente la modificación constitucional propuesta. Es absurdo presentarla al cuarto para las doce, es decir cuando falta un puñado de sesiones para que este periodo concluya. También es inoportuna porque en el Senado está en curso un dictamen sobre diversos proyectos de reforma política que se refieren al tema. Si se llega a aprobar ese dictamen y la minuta resultante es enviada a San Lázaro, allí podría el presidente de la Mesa Directiva incorporar su proyecto a la discusión. Pero eso ocurriría sólo la próxima semana y nadie, salvo los panistas que acompañaron a Ramírez Acuña en su iniciativa, estaría dispuesto a prolongar el debate respectivo hasta el próximo periodo de sesiones con una propuesta radical como la presentada por el ex gobernador de Jalisco.

El proyecto de Ramírez Acuña es distinto y aun opuesto al que inició el presidente Felipe Calderón el 15 de diciembre, y que no ha corrido con buena fortuna. En el punto abordado por el ex secretario de Gobernación el Ejecutivo propuso sí reducir el número de legisladores, pero de modo que se vuelva enteramente pasado, con sólo diputados de mayoría y con sólo dos senadores por cada entidad federativa. El proyecto presidencial fija en 400 el número de diputados, 240 de mayoría y 160 de representación proporcional. Y en el Senado elimina por completo a los de esta última condición y mantiene la representación de la primera minoría, para un total de 96.

Ramírez Acuña enmienda la plana a Calderón también en el razonamiento para llegar a su propuesta. En este punto, como a lo largo de su iniciativa de 10 capítulos, Calderón apela a la ciudadanía, como peticionaria de esta disminución parcial de miembros del Congreso. Pero Ramírez Acuña atribuye al mismo origen una petición diferente: "es demanda de la ciudadanía la desaparición de los diputados plurinominales; por diversos canales y en distintos foros ha pedido que sólo prevalezca en la ley la manera de elegir a sus representantes a través del sistema de mayoría relativa".

¿Ramírez Acuña se pasó a la oposición desde dentro de su partido? O su proyecto es sólo una medida preventiva, un control de daños anticipado. Se buscaría trasladar el costo del fracaso de la reforma política a una iniciativa impertinente, que desde el momento de su lectura generó rechiflas de diputados de representación proporcional, la mayor parte de los cuales no estaría allí si prevaleciera sólo la elección mayoritaria por distrito. A favor de esta versión, que haría de la presentación del proyecto una simulación, está el hecho de que lo firmó un buen número de sus compañeros panistas y contó con la anuencia de la coordinadora de la fracción albiazul Josefina Vázquez Mota. A favor de la posibilidad de que Ramírez Acuña se haya saltado las trancas y quiera al menos estorbar la propuesta presidencial en materia de integración de las Cámaras puede recordarse su biografía reciente. En un periodo apenas mayor que un lustro, Ramírez Acuña y Calderón pasaron de la amistad política más clara a por lo menos una relación tirante, si no a la ruptura.

Cuando era gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña recibió en mayo de 2004 al secretario de Energía en un fiestón a las afueras de Guadalajara. Allí "lo destapó" y lo señaló como "su gallo" para la sucesión presidencial. El desplante irritó al presidente Fox, quien se lo reprochó a Calderón y lo forzó a renunciar, lanzándolo a la intemperie política desde la cual el antiguo líder panista se erigió en el candidato de su partido.

Inmediatamente después de asumir la Presidencia, Calderón designó secretario de Gobernación al jalisciense con quien, sin embargo, no se entendió. Apenas 13 meses después de haberlo atraído a la capital, Calderón despidió a Ramírez Acuña, a quien ni siquiera se refirió elogiosamente al momento de cesarlo, como ha sido una contradictoria costumbre del Ejecutivo. El enojo del secretario obligado a renunciar se hizo público y si bien le fue permitido que parte de su personal de alto nivel permaneciera en sus puestos -señaladamente el subsecretario de Gobierno Abraham González- el nexo que los unió tres años atrás quedó diluido.

Pudo comprobarse así el año pasado, cuando Ramírez Acuña decidió de manera autónoma volver al nivel nacional de la política. Ganó sin dificultad su curul en el décimo distrito, uno de los cinco de la capital jalisciense, y enseguida se dispuso a contender por la coordinación de sus compañeros en la Cámara. Creyó tener en su favor el compromiso que el líder panista Germán Martínez, quien juró que sería cabeza de la fracción un diputado elegido por mayoría. Sin embargo, esa promesa se olvidó cuando fue necesario abrir un lugar a Josefina Vázquez Mota, cuya relación con Elba Ester Gordillo empeoraba ostensiblemente. Ramírez Acuña fue postergado y sólo como un premio de consolación se le concedió la presidencia de la Cámara durante el periodo que termina con agosto próximo. No es un cargo de rango menor, pero dura sólo un año, aunque tenga un alto sitial.

Cajón de Sastre

Aunque nada mitiga el dolor provocado por la muerte de un ser querido, y cercanísimo, la multitud de condolencias expresadas a José Woldenberg por la pérdida de su señora madre, doña Rosa Karakowsky, ha de mitigar su quebranto. Hace ya siete años que concluyó su actuación como consejero presidente del Consejo General de Instituto Federal Electoral. No sólo es impecable la memoria de su actuación al frente de ese organismo, sino que su trayectoria posterior ha acrecentado su respetabilidad. Muy activo en tareas docentes y de creación artística, se le expresan condolencias en ese papel, rememorando su actuación entre 1996 y 2003, pero también la solvencia moral de que ha dado muestras desplegada en sus labores posteriores, como cabal conocedor del sistema electoral mexicano.

Que respondan las legisladoras

Sara Lovera

En México, como antaño en los regimenes autoritarios y de facto, crece la idea de controlar el cuerpo de las mujeres a través de legislaciones que criminalizan el aborto. Actualmente, además de que 18 entidades aprobaron dar derechos jurídicos al feto, en 8 más existen iniciativas similares que están pendientes de resolución y en la Cámara de Diputados está la propuesta del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para modificar en ese sentido la Constitución General de la República.

Se trata de una ofensiva orquestada desde la derecha, la jerarquía católica, las direcciones del PRI y el PAN; avanzan gracias a la vergonzosa colaboración de diputados de todos los partidos, incluso de izquierda, dependiendo del Congreso local de que se trate.

Es por ello que en diciembre pasado, cuando mujeres de varias entidades del país se habían movilizado, desgarrando su piel para contener la ofensiva, se firmó un Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, con participación de grupos civiles de al menos 16 entidades del país, de mujeres feministas militantes y otras libres.

La iniciativa fue vista con buenos ojos por algunas legisladoras federales que provienen del movimiento. El 4 de febrero pasado, las mujeres del Pacto acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar su intervención para pedir que parara la ofensiva. Esta es la tarea de las legisladoras, actuar en los congresos, donde sus similares, de todos los partidos políticos se sumaron, por ignorancia, o por militancia al embate contra los derechos de las mujeres.

Las integrantes del Pacto han investigado. Encontraron que no sólo hay la modificación constitucional retrograda, sino que muchas mujeres son perseguidas, procesadas, encarceladas y castigadas.

Ahora las legisladoras podrían averiguar, vía su investidura, entre las procuradurías y la instancia nacional de procuradores ¿cuántas mujeres están en la cárcel? ¿De qué se les acusa? ¿Cómo hacer su tarea para liberarlas? No admitir ni la injusticia, ni la muerte por omisión, debido al aborto clandestino.

No obstante las legisladoras no han podido dar una respuesta. Es como si su investidura no sirviera. Las dirigencias, como la del PRI se han tratado de justificar, incluso hablando de democracia. Olvidan que otorgar un derecho no obliga y si salvaría vidas.

Sin lugar a dudas, estas representantes populares tienen problemas con sus partidos, los grupos de sus partidos, la ignorancia de sus compañeros y muchas de sus compañeras para entender los derechos de las mujeres, la urgencia de ampliar el aborto legal o, de plano, permitirlo, como en el Distrito Federal, hasta las 12 semanas de la gestación, derecho definido por la Suprema Corte, como constitucional y apegado al artículo 4 de la Carta Magna.

Lo más curioso es que se desmarcan de su responsabilidad principal y se mimetizan como ciudadanas libres, sin reconocer sus capacidades de integrantes del gobierno y del Estado.

Por respuesta, y seguramente como acción ligada a los tiempos electorales, las mujeres del Partido de la Revolución Democrática llaman a formar una red de mujeres, “para que luchen”, como si se tratara de eso, ciudadanas demandantes. Lo grave es que esa red se llama igual que el Pacto y confunde, puede hacer invisible la demanda de las mujeres; como el otrora partido de Estado, pretenden engullir a las ciudadanas libres a sus partidos o sus programas, sobre todo electorales.

Lo más complicado es que las legisladoras que pretenden actuar como ciudadanas comunes, de acuerdo con sus usos y costumbres, invitaron al gobernador de Chiapas a atestiguar su conformación. Y llamaron a que las feministas atestigüen su sesuda solución.

Pero resulta que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, admitió una modificación en Chiapas que es mucho más profunda que las otras, abarca mandatos en otras leyes y reglamentos que profundizan la ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en la entidad donde existe el mayor número de muertes maternas, entre otras razones, por abortos clandestinos, ¿Se les va a acusar? ¿Esta es la izquierda gobernante?

Lo mismo está sucediendo en Baja California Sur. Al menos una docena de legisladores de izquierda lo han aprobado, es decir, integrantes del pacto político PRD/PT/Convergencia, sin considerar las nuevas alianzas electorales del PRD con el PAN, en algunos estados, como en Oaxaca, donde las cifras de muertes maternas también rebasan nuestra inteligencia y la pobreza es enorme. ¿Cómo estar todas juntas con estos desatinos electoreros y partidarios?

Las “pactantes” llamaron a las legisladoras a hacer el trabajo que les corresponde; se niegan a ser testigos o partícipes de otro entramado de voluntades demandante que, además, lleva el mismo nombre que el Pacto.

Reconocen las pactantes que “en esta lucha podemos y necesitamos ser aliadas contra la ofensiva derechista, pero requerimos mantener también la independencia que facilite que otros sectores se pronuncien desde sus propios espacios, sin sentirse obligados a ser parte de una representación única”.

Le revienta sesión a Barrales

Adrián Rueda / Capital Político

Cansado de la irresponsabilidad de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Adolfo Orive rompió lanzas con sus aliados del ala perredista de Marcelo Ebrard.

Dese hace algunas semanas el coordinador del Partido del Trabajo en la ALDF traía ganas de sacar su molestia ante la falta de seriedad del PRD y del jefe de Gobierno, que con sus broncas tienen secuestrado el trabajo legislativo.

La gota que derramó el vaso fue la enésima descalificación que los aliados de Ebrard hicieran a una iniciativa de Reforma Política de la oposición, ahora del panista del panista Fernando Rodríguez.

Desde su curul, Orive acusó a los perredistas de bloquear las iniciativas de ley que requiere la ciudad y que ya están discutidas en comisiones, pero que no se suben al pleno por diferencias internas entre las tribus y Marcelo.

Es la primera vez que el coordinador del PT se queja públicamente de la falta de seriedad de Barrales que ha impedido, incluso, la realización normal de las sesiones de la Comisión de Gobierno, donde se deberían pulir estos temas.

Desde muy temprano se especulaba que el petista iba a atizarle al PRD, pues ya está harto de que las grillas internas de ese partido tengan detenida la actividad legislativa en la ciudad.

Y es que los perredistas ligados a René Bejarano no dejarán pasar los dictámenes de la Ley de Establecimientos Mercantiles ni la Ley de Desarrollo Urbano, hasta que Marcelo dé su brazo a torcer con la Ley de Participación Ciudadana.

Este secuestro de la actividad legislativa por parte del PRD ha ocasionado la desesperación de la oposición en general, pues las sesiones plenarias están llenas de exhortos y puntos de acuerdo sin la menor trascendencia, ante la ausencia de dictámenes.

El rompimiento de ayer es significativo, pues además de que para el PRD representa la molestia de su principal aliado en Donceles, Orive no es cualquier legislador, sino de los escasísimos diputados con materia gris.

Sus palabras calaron tan hondo que la propia presidenta de la Comisión de Gobierno intentó responder personalmente a las acusaciones y pidió la palabra desde su curul “para alusiones al partido”, con tan mal tino que le fue negada en primera instancia por ser ignorante de la norma parlamentaria.

Después de cantinflear ante el micrófono para tratar de darse a entender, Barrales trató de desacreditar a Orive, quien volvió a la carga y no sólo le recriminó su incapacidad para controlar a su bancada, sino de que ni siquiera lleva a cabo las reuniones de la Comisión de Gobierno.

La ex sobrecargo perdió el color y visiblemente molesta tomó su bolsa, llamó a una de sus asistentes y salió del salón de sesiones con el seño fruncido, entre burlas de varios bejarnistas que aplaudían a Orive.

Antes de salir, Barrales se topó de frente con el ex convergente Guillermo Orozco Loreto, a quien reclamó el ábrele “calentado la cabeza al petista, no se vale”.

Orozco rechazó la acusación y dijo que Orive se había ido por la libre.

Ya sin la coordinadora perredista en el salón, el petista se reunió entre las curules con los bejaranistas Aleida Alavez, Lizbeth Rosas, José Luis Muñoz y Leonel Luna, quienes le dieron la razón sobre sus reclamos de que Barrales estaba retrasando todo.

“Pobre ciudad”, repetía el petista ante el grupo, donde incluso Rosas comentó que no le tenían nada de confianza a su coordinadora, quien sin ninguna explicación había retrasado cinco veces la presentación de los dictámenes.

Otro que tiene la culpa es el propio Ebrard, quien ha frenado la Ley de Participación Ciudadana, pues a las reuniones con los diputados ha mandado a sus muchachos sin propuesta ni articulado alguno para enriquecer el dictamen.

Cree que con proponer unos cuantos transitorios ya cumplió con la chamba, pero se equivoca y ahí están las consecuencias.

Lástimaaaa, Alejandritaaaa, que por la mañana –especialmente arregladita- se le había visto muy contenta con la visita del procurador Miguel Ángel Mancera a Donceles.

Ni modo, después de eso todo fue amargura.

CENTAVITOS… Dicen que al PRD no le entusiasma mucho presentar su iniciativa de Reforma Política del DF porque están seguros que eso lo decidirá el PRI en el Congreso Federal. Por eso se ha dedicado a cazar las iniciativas ajenas para criticarlas, pero ha incumplido con su responsabilidad como grupo mayoritario para presentar la propia… si es que la tienen.

Atrincherados en el fuero verde olivo

David Aponte / Contraflujo

El PRI empujó y Bucareli dio unos pasitos hacia atrás en un tema que Fernando Gómez Mont defiende en todos los foros, en las mesas de debate y en los medios de comunicación: el fuero de los militares, el hecho de que sean juzgados por los tribunales castrenses. La Ley de Seguridad Nacional, que ofrece un marco legal a las Fuerzas Armadas para estar en las calles en la lucha contra el crimen organizado, avanza en el Senado. Pero los senadores del PRI han puesto una condición: la modificación al artículo 57 del Código de Justicia Militar, para que los elementos del Ejército mexicano y la Armada de México puedan ser sometidos a la justicia civil, cuando comentan delitos del fuero común.

Es un tema que ha sido debatido ampliamente por las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, legisladores de distintos partidos políticos, abogados y el propio secretario de Gobernación.

¿Los soldados y marinos que cometan excesos, abusos o delitos del fuero común en su comisión podrán ser juzgados por tribunales civiles y no por la justicia militar? La bancada priísta, a la cabeza de Manlio Fabio Beltrones, ha empujado para que los elementos rindan cuentas ante jueces civiles, en consonancia con una recomendación de la CIDH por el caso 12.511, la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida en Guerrero en 1974 en el contexto de la llamada ‘guerra sucia’. La postura de la organización internacional es que los militares rindan cuentas de sus actos indebidos ante los tribunales civiles.

Una propuesta de modificación actualmente en manos de senadores expone que en las conductas de los integrantes de las Fuerzas Armadas que pudieran ser constitutivas de delito “serán juzgadas en los términos de la legislación vigente y las resoluciones emitidas por los órganos internacionales que sean vinculatorias para el Estado mexicano”. Por supuesto, la redacción está relacionada al caso Radilla Pacheco, que también incluye una indemnización y una disculpa pública.

El senador Beltrones ha defendido la postura de reformar el artículo 57 la legislación, en apego a la recomendación de la CIDH, que además es congruente con la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las tareas de auxilio del Ejército y la Armada en la lucha contra los grupos criminales que operan en todo el territorio mexicano.

Actualmente, el Código de Justicia Militar establece que los integrantes de las Fuerzas Armadas deben ser juzgados por los tribunales militares cuando en sus comisiones o servicios incurran en ilícitos del orden común. En general, el actual marco legal castrense ofrece preeminencia a la justicia creada para los elementos de las Fuerzas Armadas.

Las modificaciones a la Ley Nacional de Seguridad están atadas a una reforma que modifique el artículo 57 del Código, de acuerdo con la postura de la bancada del PRI. El martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que el Ejecutivo estaba por mandar una propuesta para cambiar la legislación militar. “El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció en la comparecencia con senadores, que presentará una iniciativa para reformar el Código de Justicia Militar, y en específico el fuero militar para atender la resolución del caso Radilla de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Pero no ocurrió así.

El periodo ordinario de sesiones del Congreso está por terminar. Los legisladores tendrían apenas una semana para procesar la iniciativa para establecer las condiciones legales para que los soldados salgan a las calles en tareas de combate a los grupos de la delincuencia organizada. ¿El Ejército estaba de acuerdo con esta propuesta, empujada por Beltrones? Las señales fueron opuestas y el tema se fue hasta el próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre de 2010.


López Obrador gana batalla; PT tiene alianza solo en Oaxaca

Después de varios meses de presionar al partido con una abrupta salida por parte del tabasqueño, la dirigencia nacional decidió no participar en alianzas con el PRI o el PAN en otras elecciones locales

EjeCentral.com.mx

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) anunció su decisión de no participar en alianzas con el PRI o el PAN en las próximas elecciones locales, ni en ninguna otra en el país, decisión que “surgió a raíz del planteamiento que nos hizo Andrés Manuel López Obrador”.

En conferencia de prensa el diputado Pedro Vázquez precisó sin embargo que la única alianza en donde se mantendrá es en el caso de Oaxaca, para enfrentar uno de los cacicazgos políticos “más autoritarios y nocivos para el país”.

Acompañado por la dirigencia del PT, leyó un resolutivo que fue acordado por la Comisión Ejecutiva Nacional e inspirado por los planteamientos de López Obrador.

Explicó que desde tiempo atrás habían comprometido su apoyo a Gabino Cué como candidato al gobierno de Oaxaca, por lo que en este caso “continuaremos participando en la coalición opositora que lo postule” en la que también está el Partido Acción Nacional (PAN).

Indicó que una de las razones por las que decidieron romper las alianzas con el PRI y el PAN es porque, según él, ambas instituciones políticas se repartieron el presupuesto 2010 a través de un acuerdo secreto.

“Coincidimos con el licenciado López Obrador en que más allá de los intereses partidarios o de grupo, o acuerdos cupulares entre partidos, primero está el interés de la ciudadanía”.

En ese contexto los petistas adelantaron que en el caso de Quintana Roo darán a conocer su postura el lunes 26 de abril, y confiando en que el PAN no apoye a Gregorio Sánchez entonces el PT se uniría a la alianza con el PRD y Convergencia en torno a “Greg”.

En México cae el presunto narcotraficante ´El Indio´, brazo derecho de 'La Barbie'


http://www.youtube.com/watch?v=La_HPJ_M7OQ

José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", junto con Edgar Valdés Villarreal, La Barbie disputaban el liderazgo de la organización con Héctor Beltrán Leyva, lo que dio pie al surgimiento del llamado cártel del Pacífico Sur.


Antibióticos y piratería en tiempos de pobreza

Álvaro Cepeda Neri

Los... ¡representantes populares de todos los mexicanos, en cuanto Nación!, desde la Cámara de Diputados Federales, se han tomado la “molestia” de legislar contra la “piratería”, otorgándole más facultades a la PGR (donde Calderón puso al fallido ex procurador de Chihuahua: Chávez y Chávez), para que de oficio o sea sin ninguna orden judicial expedida por un juez, barra por todo el país el comercio ilegal donde los más se surten de miles de objetos a precios que, a pesar de estar al alcance de los bajísimos salarios, generan ganancias multimillonarias a sus productores. El embajador de China (la casi nueva potencia mundial) acaba de declarar que los empresarios mexicanos prefieren artículos chinos de baja calidad, por su bajísimo precio.

Incluso hay medicinas que, “chafas”. Y hasta perjudiciales. Se surten en ese mercado a la vista de todo público, quienes apenas tienen para comprar mercancías que en las tiendas de autoservicio, están carísimas. Los precios de las salas cinematográficas son para poner los pelos de punta (y recetan, previo a la exhibición del filme, más de 15 minutos de comerciales y un “mensaje” de la profesora de las perversidades: Elba Esther Gordillo, etc.). Así que si no fuera por la “piratería” de las copias de películas, que ya son de primera calidad, la clase media baja y otros estratos sociales, no tendrían esa diversión. Y si la población se automedica, es porque los médicos cobran de 300 a 500 pesos la consulta, para recetar lo que el paciente y su familia ya saben y por eso van directamente a las farmacias.

La piratería, por su precio, resuelve las necesidades de los mexicanos que durante los Fox y Calderón se han empobrecido más y, de paso, quieren que se comporten como compradores de primer nivel económico. Más de 50 millones sobreviven en todos los grados del empobrecimiento masivo. Otros 30 millones apenas reciben salarios para medio vivir y comprar alimentos chatarra por baratos. Y si engordan es por comer muchas tortillas para llenar sus estómagos. La pobreza es casi total para 80 millones y todavía se les lleva, con las alzas de precios e impuestos, al callejón con la única salida de la violencia social.

Así que cuando más pobreza tiene la Nación y a pesar de las cuentas alegres sobre la creación de empleos, siguen los despidos y no hay creación de plazas permanentes; cuando se encarece a tal grado cada producto que la inflación es incontrolable y el único mercado accesible para la población es el de la piratería, diputados y calderonistas aprueban aumentos de impuestos, de gasolina, etc. y endurecen sanciones para que los mexicanos reduzcan su poder de compra a niveles de hambre. No se sorprendan cuando por todo el país aumenten las protestas que deriven a revueltas civiles y seca la pradera, se incendie contra el mal gobierno que busca sacar dinero exprimiendo a los pobres, mientras los ricos y multimillonarios, completan la explotación que nos lleva a romper los frágiles límites que tenemos entre la vida pacífica y su contraria: la violencia.

Morelos: sangre y terror

Miguel Ángel Granados Chapa

Acurrucado por el gobierno federal, que arropa sus malos pasos en materia de seguridad pública, el gobernador Marco Antonio Adame no es capaz de contener la violencia criminal en su entidad

Como parte de una cadena interminable -sólo en lo que va del año han sido asesinadas 50 personas en Morelos- ayer aparecieron los cuerpos de dos personas ultimadas con violencia en pleno centro de Cuernavaca. Se trata, o al menos así se busca que aparezca, de un ajuste de cuentas entre la banda de Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie y la de los Beltrán Leyva, uno de cuyos integrantes, Arturo, murió en diciembre pasado en un ataque de la Marina a un edificio, igualmente céntrico en la capital del estado.

Los muertos de ayer son la respuesta (o parecen serlo) a un ataque en sentido contrario al perpetrado con saña inaudita hace dos semanas: el 9 de abril amanecieron colgantes de un puente principal de la porción urbana de la carretera México-Acapulco los cuerpos de dos personas que fueron degolladas, antes de su muerte torturadas y después de ello blanco de muchos disparos, cuando ya pendían del paso peatonal en la Plaza Galerías.

Todo esto ocurre no en despoblado, donde se diría que la soledad de los parajes favorece la autoría de crímenes atroces, como ocurrió poco antes, ya cerca de Acapulco. También fueron asesinatos crueles, pero carecieron del sello desafiante de las muertes de Cuernavaca, que permanecerán en la impunidad no sólo porque se trata de homicidios que las autoridades no investigan, parapetadas tras el pretexto de que se victiman "entre ellos", es decir entre mafias de la delincuencia organizada, frente a las cuales el gobierno federal reacciona con indolencia mezquina e inaceptable, como si los verdugos realizaran una plausible labor de limpieza social.

El medio centenar de asesinatos de esta índole ocurridos en 2010 en Morelos quedará sin castigo, además de por esa razón general, por dos causas particulares; por un lado, la indolencia o complicidad de las autoridades, una maldición que ha caído sobre los morelenses desde hace varios sexenios y evidente de manera acusada en los dos más recientes, en que ha gobernado Acción Nacional. Por otro lado, el temor de la gente a denunciar siquiera la aparición de víctimas en lugares públicos.

Es que, al menos en Cuernavaca, la población vive bajo los efectos de un terror de origen difuso, y por ello causante de un pánico mayor, como lo mostró la desmovilización de "la ciudad de la eterna primavera" el fin de semana pasado. A través de internet, y de las redes sociales que multiplican sus alcances por la telefonía móvil, se difundió a gran velocidad el aviso de que al anochecer del viernes se entablaría una batalla entre bandas de narcotraficantes, por lo cual se alertaba a la gente a permanecer en su casa, como en efecto ocurrió.

Un fenómeno semejante había tenido lugar en la semana de Pascua en Tampico, que de pronto mostró los signos de una ciudad fantasma. Sus habitantes y visitantes fueron urgidos a no salir a las calles, y los comerciantes establecidos a cerrar la puerta de sus negocios por una amenaza semejante a la que se reproduciría en Cuernavaca. Sobra decir que se trató de una falsa alarma, que sin embargo generó el claro efecto de paralizar de miedo a ciudades muy pobladas y visitadas.

Es comprensible que mensajes sin origen determinado provoquen psicosis como las de esas ciudades. En Tamaulipas y en Morelos la acción persistente de la delincuencia organizada ha conducido a la gente común a un estado de zozobra agravado por la convicción de que las autoridades son insuficientes e incapaces para poner coto a la violencia, si no es que se suman a ella sin precauciones que eviten la muerte de personas inocentes. Imagino la rabia, en el caso de Cuernavaca, de la familia del pequeño industrial productor de tortillas cuando escucha al presidente Calderón desdeñar la importancia de los asesinatos de personas que, como él, no pudieron ponerse a salvo de la acción de policías o militares.

El gobierno de Morelos, panista como el federal, disfruta de privilegios que a su vez son factores de daño para la sociedad. El gobernador Marco Antonio Adame está acurrucado al calor de la protección o indolencia federal y no fue capaz de tomar una posición el viernes ante la profusión de mensajes que anunciaban un desastre para la capital del estado que gobierna. En mayor medida que al municipio gobernado por un priista -pues en julio pasado los ciudadanos hicieron al PAN pagar la factura de su mala administración- el gobierno del estado debió salir al paso del rumor. Tal vez lo inhibió de hacerlo la certidumbre de que hubiera sido peor negar que se gestara la balacera anunciada. El público quizá creyera que una negativa oficial era en realidad una confirmación.

El gobernador Sergio Estrada Cajigal, como empresario recién ingresado en la política cuando ganó la alcaldía de Cuernavaca y después el gobierno del estado, sin conciencia de las graves responsabilidades de su mandato, gobernó en la frivolidad, que lo condujo hasta entablar relación con la familia de Juan José Esparragoza, un alto jefe del narcotráfico, apodado El Azul y avecindado en la capital de la entidad.

Adame, su sucesor, quizá es peor. Lo sostiene el sectarismo de Los Pinos, que en mayo pasado asestó golpes a alcaldes y funcionarios en Michoacán, tan arbitrarios que la mayor parte de los afectados han sido puestos en libertad por la justicia federal. A los colaboradores del gobernador morelense, en cambio, se les asignó un trato especial, al que tal vez se debe el auge de la delincuencia organizada que deambula por Cuernavaca como por su casa.

Cajón de Sastre

La doctora Esther Orozco fue elegida rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución a la que estuvo ligada como integrante del Consejo asesor de la rectoría y como impulsora del posgrado en ciencias genómicas. Originaria de Chihuahua, donde estudió la normal y la licenciatura en química bacterióloga, para alcanzar la maestría y el doctorado en biología celular, ingresó al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), de donde ha sido también investigadora eminente. En los tres últimos años ha dirigido el Instituto de ciencia y tecnología del gobierno de la ciudad de México. Para su desempeño en ese cargo, y seguramente ocurrirá lo mismo en la Universidad capitalina, ha sido clave su reputación en el ámbito científico, expresada en la diversidad de premios que se le han conferido.

Deja 11 muertos choque entre soldados y narcos en Durango

Apro

Al menos 11 personas murieron y seis resultaron heridas durante un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano en una comunidad del municipio de San Dimas, en plena sierra de Durango.

De acuerdo con versiones extraoficiales, tres de los muertos son militares. Sin embargo, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Procuraduría General de la República (PGR) han confirmado la información.

Las mismas versiones señalan que el comandante de la X Zona Militar, el general Moisés Melo García, habría estado presente en el combate.

En la ciudad de Durango, la capital del estado, el subprocurador de Justicia del estado, Ramiro Ortiz, confirmó que presuntos narcotraficantes se enfrentaron a balazos contra miembros del Ejército en el poblado de Las Ranas, municipio de San Dimas.

Sin embargo, Ortiz se negó a confirmar el saldo de víctimas mortales y de heridos, aunque precisó que la balacera ocurrió la noche del miércoles y se prolongó “durante un par de horas”.

Asimismo, dio a conocer que luego de la balacera los militares aseguraron 16 vehículos, media tonelada de mariguana, 4 mil cartuchos, armas de grueso calibre, entre las que destacan rifles Barret calibre 50, AK-47 y R-15.

Este es el segundo enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes que se registra en el estado en menos de un mes. Los días 23 y 27 de marzo pasados, miembros del Ejército se enfrentaron contra grupos armados en sendas balaceras que dejaron un saldo de cuatro civiles y un militar muertos.

Cantó “La Güera”

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

María Elena Ontiveros, a quien se le conoce como “La Güera”, parece el eslabón perdido que desmantelará la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el Caso Martí. Hace una semana, la Secretaría de Seguridad Pública Federal la presentó como la persona que detuvo en el retén falso donde secuestraron al joven Fernando Martí, con lo que puso en entredicho la acusación a la agente federal Lorena Hernández, “La Lore”, de haber hecho la responsable de ese hecho y por lo cual está en la cárcel. Ahora, todo tendrá que esperar un poco más, porque la señora Ontiveros declaró ante el ministerio público federal que fue obligada por agentes federales, a golpes y amenazas, a declararse culpable.

La acusación no es menor y consta en actas. Un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Federal negó que la hayan maltratado y dijo que se le entregó en perfecto estado de salud al ministerio público federal el 16 de marzo a las 10 horas . En su declaración ante la PGR y ratificada ante la procuraduría capitalina, Ontiveros dijo que agentes federales la “patearon”, la “cachetearon” y la amenazaron con su madre y su hijo, si no declaraba que había participado en varios secuestros. Incluso, recordó que un “comandante” cuyo nombre no precisó, la dijo: “Veme bien, porque te voy a acabar”. Las declaraciones fueron integradas el miércoles al expediente del Caso Martí, en el que se encuentra el documento de la médico legista que la revisó y que le encontró las costillas tan golpeadas, que no quiso dictaminar hasta que pasara a una revisión más minuciosa. Ese documento está firmado el 17 de abril a las 10:40 horas, un día después de que fue entregada.

Ontiveros es la pieza que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Federal para demoler la investigación de la procuraduría capitalina sobre el Caso Martí, que responsabilizó a la banda de “La Flor” del secuestro y asesinato, y que detuvo a “La Lore” como la persona que detuvo al joven Martí y sus acompañantes en el retén. La Secretaría identificó a la banda de “Los Petriciolet” como los responsables del secuestro, y a Noé Hernández Robles como el asesino material. “La Lore” fue identificada por el guardaespaldas del joven Martí, Christian Salmones, quien negó conocer a “La Güera”, y el retrato hablado del asesino confeso fue hecho previamente a su detención a partir de la descripción de la víctima de otro secuestro que investigaban las autoridades capitalinas.

La procuraduría capitalina afirma que no hay contradicciones en su investigación con la federal, y que se pueden complementar. Fuentes federales sostienen que la investigación de la Procuraduría del Distrito Federal, no se sostiene. La declaración de Ontiveros ante el ministerio público federal respalda, hasta este momento, la versión de las autoridades capitalinas, al hacer una serie de precisiones sobre su participación en suceso que, dijo, fue convocada no para un secuestro, sino “para detener a un narcotraficante”.

Ontiveros, quien trabajó hasta 2006 en un área administrativa de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la PGR, no se dijo inocente y admitió ante las autoridades que pagará por lo que hizo. De hecho, en expedientes de la PGR figura un arresto que sufrió fue en compañía de otra persona a una casa en Ciudad Satélite, en los suburbios de la capital, para “recoger un paquete” en junio de 2006. En esa casa había una persona secuestrada. En ese entonces logró la libertad. Posteriormente, fue a trabajar a la Policía Federal en el aeropuerto de la ciudad de México.

Pero en lo que no está de acuerdo Ontiveros es que la acusen de haber sido la persona que frenó el automóvil donde viajaba el joven Martí, su chofer y su guardaespaldas la en junio de 2008. Admitió que le hizo “una señal” al automóvil para que se detuviera, pero a 10 metros del retén, no en el retén mismo. Afirmó que nunca supo quiénes o cuántas personas iban dentro de ese vehículo, así como tampoco conocía a todas las personas que participaron en el operativo del secuestro, que calculó en 15.

Ontiveros añadió en su declaración que nunca tuvo contacto físico o verbal con quienes viajaban en el automóvil del joven Martí. El guardaespaldas Salmones declaró que la policía que los detuvo en el retén, según él “La Lore”, les dijo al momento de abrir la puerta: “Esto es un secuestro, ya se los llevó la chingada”. De acuerdo con el testimonio de Salmones, la mujer que los detuvo en el retén iba vestida de policía. Ontiveros aseguró en su declaración que iba vestida con chamarra y pantalón de mezclilla. Las declaraciones de ambos son consistentes, y en el caso de “La Güera”, porque Salmones ya lo hizo, tendrán que ratificarlas.

Lo que hay hasta ahora en actas con los nuevos presuntos responsables, fortalecen la hipótesis expuesta hace unos días por el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, de que pudieron haber participado dos o más mujeres en el secuestro, y le permite mantener la acusación en contra de “La Lore”. Fuentes federales no creen que pudiera haber más mujeres en el retén, y sostienen que fue Ontiveros, a quien detuvieron la madrugada del viernes pasado por una delación de otro ex policía que presuntamente participó en el secuestro, José Manuel Rico Trejo, alias “Rico” o “Johnny”, quien fue quien “invitó” a Ontiveros a la operación, como la responsable en el retén.

El Caso Martí parece muy revuelto con la información fragmentada que trasciende a la opinión pública. Sin embargo, visto a través de la arqueología de las más recientes declaraciones ministeriales, cobra mayor sentido. Esto será lo que tengan que aportar las autoridades federales y capitalinas al caso, una racionalidad que hasta ahora no han proyectado, y reconstruir de manera más concreta y eficiente sus vasos comunicantes. Puede haber dos investigaciones, pero no puede haber dos procesos y dos acusaciones en paralelo que no se hablen. No les conviene a su credibilidad institucional, y menos aún para encontrar las llaves que abran todas las puertas de un caso que sigue mostrando aristas muy oscuras.