domingo, abril 18, 2010

Sea vocero por un día



Mexicali, de vuelta a clases tras sismo

Advierte el secretario de Educación que las escuelas cancelarán las celebraciones del Día del Niño, de las Madres, Maestro, de la Educadora y del Estudiante

El Universal


Alrededor de 180 mil estudiantes de educación básica regresarán este lunes a clases, luego de 15 días de haber sucedido el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en esta ciudad.

El secretario de Educación y Bienestar Social, Oscar Vega Marín, informó que en total son 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en este municipio, donde se aplazó el regreso a clases una semana.

Dijo que son 680 planteles de educación básica ubicadas en la capital bajacaliforniana, en los cuales funcionan mil 77 escuelas, ya que algunos tiene doble turno, además de 171 escuelas particulares.

Explicó que iniciarán clases este día 821 escuelas de un total de mil 248 instituciones, entre públicas y privadas, lo cual representa el 65.8 por ciento de la matrícula educativa.

Las restantes 427 escuelas regresarán a clases de manera paulatinamente a partir de este martes, de las cuales 404 son públicas y 23 particulares, es decir, un 34.2% de la matrícula educativa total en el municipio.

Vega Marín dijo que en el caso de las 404 escuelas públicas que sufrieron daños entre moderados y severos por el terremoto, recibirán atención técnica prioritaria para repararlas, reubicarlas o dotarlas de aulas móviles o carpas especiales para que sus alumnos inicien clases en los próximos días.

Expresó que distribuirán 440 aulas móviles que se instalarán entre lunes y viernes de esta semana, además de que entregarán baños móviles, limpiarán escuelas con maquinaria pesada, instalarán tuberías especiales para la dotación de agua potable.

Expresó que no sólo buscan que las escuelas estén en buenas condiciones técnicas, sino que maestros y trabajadores administrativos se sientan seguros y tranquilos al de regresar a clases.

"Sabemos que habrá ausentismo estudiantil, por lo que también nos enfocaremos en trabajar en el ánimo de los maestros, directivos, administrativos, alumnos y padres de familia para que puedan sentirse inseguros, por lo que tendremos técnico en protección civil que les aclaren todas sus dudas", dijo.

Expresó que por lo pronto se han asignado 30 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales para la restauración de las escuelas afectadas.

SUSPENDERÁN DÍAS FESTIVOS

El secretario de Educación expresó que se cancelarán en las escuelas de Mexicali las celebraciones del Día del Niño, de las Madres, Maestro, de la Educadora y del Estudiante.

Por el momento, dijo, no se prevé la extensión del calendario escolar, aun cuando los estudiantes de educación básica regresaron a clases una semana después del resto de los municipios, ni tampoco la suspensión de clases por los días cívicos.

Envían más de mil contenedores para agua a Mexicali

El Sol de Tijuana / Adán Mondragón

Tijuana.- Más de mil contenedores para conservar agua se enviaron a la ciudad de Mexicali para apoyar a los damnificados, tras el sismo que dañó algunas zonas de la capital del estado, informó Hernando Durán Cabrera, director de la CESPT.

En entrevista, Durán Cabrera explicó que el pasado 14 de abril salió uno de los camiones con 100 contenedores con capacidad para almacenar 200 litros de agua y posteriormente el 16 de abril arribaron al Valle de Mexicali tres tráileres con más de 900 tambos con las mismas características.

Esta medida es en apoyo a las víctimas del sismo que se registró en la región, con la cual podrán almacenar el agua de manera higiénica ante la falta de infraestructura en sus actuales lugares de residencia.

Muchas de las viviendas en la zona agrícola conocida como el Valle de Mexicali quedaron totalmente dañadas, por lo que es imposible el almacenamiento del vital líquido.

El contar con estos contenedores le permitirá a los damnificados evitar la contaminación en el agua, además de garantizar la limpieza y certeza de que no se esta consumiendo líquido que pueda afectar su salud.

El primer apoyo fue recibido por personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), quien a su vez será la encargada de distribuirlo a los ejidos que así lo requieran, ya en el segundo viaje los tráileres arribaron hasta el poblado Guadalupe Victoria, uno de los afectados, desde donde se distribuyeron los apoyos.

Cabe destacar que la semana anterior maquinaria pesada y técnicos especializados de la CESPT arribaron al Valle de Mexicali para apoyar en el reestablecimiento del sistema hidráulico de la región.

La brigada especial llegó al Valle de Mexicali el pasado 7 de abril y regresó a Tijuana después de siete días de trabajo continuo para ayudar a desaguar el Ejido Oaxaca, la colonia Chimil y el Poblado Zacamoto.

Los técnicos de la CESPT llevaron consigo un camión de volteo, cinco equipos de bombeo, un camión tipo brigada con herramienta y una cama baja donde transportaron las bombas.

En los puntos donde fueron concentrados los técnicos y la maquinaria pesada de la paraestatal las inundaciones de aguas sulfurosas que brotaron del subsuelo alcanzaron más de un metro de altura.

Gracias al equipo de bombeo y los trabajos realizados por la brigada especial se consiguió desaguar casi por completo el agua anegada tanto en las calles como en los domicilios de los puntos donde fueron asignados, con lo que se cumplió el objetivo que se tenía contemplado.

Carmen Aristegui en CNN: Drogas y delincuencia organizada


http://www.youtube.com/watch?v=BJtSOGmz-TU


http://www.youtube.com/watch?v=s3kYkAus6b8

Aristegui Droga Y Delincuencia Organizada.


El temor de los militares

Jorge Carrasco Araizaga

Los militares tienen temor. Marinos y soldados están cada vez más convencidos de que uno de los saldos de la “guerra contra el narcotráfico” en la que los embarcó el gobierno de Felipe Calderón será el de la presión en algunos sectores sociales para que sean investigados y juzgados por los delitos cometidos en contra de civiles.

El intenso cabildeo que los propios militares están haciendo en el Congreso para reformar la Ley de Seguridad Nacional, entre otros ordenamientos, tiene el propósito de garantizar, desde ahora, la impunidad.

Liberados de responsabilidad por los delitos de lesa humanidad cometidos, sobre todo por el Ejército, durante la “guerra sucia”, principalmente en los años sesenta y setenta del siglo pasado, los militares quieren evitar malos tiempos.

La reforma que se discute actualmente en el Senado pretende darle el marco legal a la actuación de los militares en los operativos ordenados por Calderón y garantizar su participación en futuros asuntos de orden público sin que exista el riesgo de investigaciones ulteriores en su contra.

Lejos está esa reforma de la adecuación de las Fuerzas Armadas a la vida democrática. Incluso, si se llegara a reformar el Código de Justicia Militar para que los delitos cometidos por elementos castrenses contra civiles sean juzgados por tribunales ordinarios.

Si bien los militares responsables de graves violaciones a los derechos humanos durante la “guerra sucia” no acabaron en la cárcel, el Ejército sí tuvo que enfrentarse a la eventualidad de ser sometido a investigaciones como las que ocurrieron en algunos países de América Latina al final de los regímenes dictatoriales.

Pero el gobierno de Vicente Fox prácticamente los exoneró a través de la inoperante Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. El único caso sancionado ha sido el de la desaparición forzada del campesino Rosendo Radilla, detenido en un retén militar en 1974.

Pero esa sanción sólo fue posible fuera de México debido a la persistencia de los familiares de la víctima que lograron llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posteriormente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en noviembre pasado falló en contra del Estado mexicano por esa acción del Ejército.

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional quiere evitar que se repita esa experiencia.

Los asesinatos de civiles a manos del Ejército durante los tres años de los operativos de Calderón quedarían con esa reforma justificados legalmente y se reducirían las probabilidades de acciones legales posteriores, sobre todo en el ámbito internacional.

Para evitarlo, el Ejército tendría que cerrar los expedientes de las víctimas que han caído en los últimos tres años por acciones de sus elementos. Declararlos cosa juzgada.

De esa manera se evitaría el establecimiento de responsabilidades no sólo de los autores materiales de los delitos, sino de sus superiores.

Con todo y lo obsoleto que es el Código de Justicia Militar, su artículo 110 establece que cuando un militar cometa un delito que implique la violación de una ley penal, como son los homicidios y la tortura, “serán responsables el superior que hubiere dictado esa orden y los inferiores que la ejecuten”.

Precisa que si la comisión del delito emanare directa y notoriamente de lo dispuesto en la orden, el que la hubiese expedido o mandase expedir será considerado como autor, y los que de cualquiera manera hayan contribuido a ejecutarla serán considerados como cómplices.

Calderón quiere cubrir la salida de las Fuerzas Armadas de los operativos para que él, como su comandante en jefe, quede también liberado de cualquier responsabilidad.

La Ley de Transparencia en el “obedézcase pero no se cumpla”

Álvaro Cepeda Neri

Van cinco sexenios y la mitad del actual, que el derecho a la información, con su adición en el Art. 6 de la Constitución proporcionó a los ciudadanos, con sus leyes reglamentarias en las 32 entidades de la Federación (ésta a punto de ser anulada por la propuesta de un mando único policiaco, con lo cual iríamos del Estado Federal al Estado Unitario), los instrumentos para exigir a los gobernantes de los tres poderes, que proporcionen la información que se les solicita. Empero, todo sigue siendo una cofradía de funcionarios (más del PAN, después del PRD y le sigue el PRI) que se niegan a cumplir con esa obligación.

Para ese servicio ante los órganos federales que incluye a la Presidencia de la humillada República por los derechazos del PAN, y a las empresas e instituciones descentralizadas, existe el Instituto Federal del Acceso a la Información, el ya conocido IFAI, por medio del cual los ciudadanos tramitamos el cumplimiento de que recibamos lo que queremos saber sobre todo del uso de los recursos monetarios, y otros asuntos más. El penúltimo de los presidentes de ese órgano colegiado, llamado comisionado, fue el tal Lujambio (panista de corazón y de presupuesto), quien había jurado no separase del cargo... y en cuanto Calderón lo nombró en la SEP, dejó todo y hasta ya precandidato a la sucesión es.

El caso es que Calderón y sus más cómplices que colaboradores, se niegan constantemente a dar la información a los peticionarios. La reportara Elizabeth Velasco (La Jornada: 1/IV/10), acaba ella sí de informar, que las 245 dependencias que integran la administración pública federal, contestan que se proporciona lo solicitado amparándose en la reserva y confidencialidad de los expedientes. La suma de estos es de 6 millones y medio. Al negar la información, el calderonismo ha hecho de la ley una norma, si bien vigente, inéditamente inoperante, para encubrir la corrupción panista.

Con Fox se tenían poco más de 6 millones de expedientes confiscados por el secreto gubernamental. Con Calderón se acumulan más de 500 mil expedientes inaccesibles para el derecho a la información. Estamos, pues, en el sexenio de la desinformación. Solamente se obedece la Ley de Acceso a la Información hasta que se tramita la petición ciudadana, pero no se cumple en cuanto los calderonistas rechazan cumplirla. De Los Pinos nada se puede obtener, ya que su inquilino ha dado la orden de negar toda información. Y las dependencias hacen lo mismo, contestando lo que les conviene. No podemos los mexicanos saber a ciencia cierta cómo deciden, cómo invierten y cuanto regresan (si regresan) de los dineros públicos. Esto significa que la corrupción panista está encubierta por el “obedézcase” (La Ley de Acceso a la Información), pero no se cumpla”. Esta es la divisa que nos dejaron los españoles durante 300 años de coloniaje y tras el Bicentenario de la Independencia no hemos logrado deshacernos de ella, ya que los funcionarios, desde entonces niegan información para poder saquear las finanzas de la Nación.

Crean red mundial de ‘cazaterremotos’

Científicos de California ‘plantan’ sensores y se apoyan con computadoras

* Paula Gil / EFE


Los recientes terremotos de Haití, Chile y China han causado miles de víctimas e inmensos daños materiales pero estas tragedias podrán en breve por lo menos reducirse con algo tan simple como una computadora portátil.

Este es el objetivo de Elizabeth Cochran, investigadora de la Universidad de California en Riverside, que junto al profesor Jesse Fisher Lawrence de la Universidad de Stanford y otros sismólogos ha creado un original sistema para medir movimientos sísmicos utilizando computadoras normales y corrientes.

Para detectar terremotos, los sismólogos entierran complejos equipos de medición en el suelo, un proceso muy caro y complicado.

Cochran y sus colegas utilizan acelerómetros, unos pequeños dispositivos que se encuentran en numerosos aparatos electrónicos y que permiten, por ejemplo, que la imagen en la pantalla del iPhone gira cuando damos la vuelta al aparato o que el mando de la Wii nos permita simular una partida de bolos o un juego de tenis.

Los acelerómetros son también componentes frecuentes en muchas computadoras portátiles y su función es, precisamente, detectar movimientos bruscos y reducir daños si el aparato cae por ejemplo al suelo.

Gracias a la ayuda de más de mil voluntarios de todo el mundo que han ofrecido su colaboración y sus computadoras, Cochran y sus colegas han creado lo que llaman "Quake-Catcher Network", algo así como "red de cazaterremotos" y están recabando importante información sobre los movimientos sísmicos que cada día se producen en el planeta.

"La red está suministrando datos adicionales para las redes sísmicas", dijo Cochran. "Además, nos permite almacenar información sobre terremotos a una escala que nunca se había producido antes debido al alto costo de los equipos", añadió.

Mientras que los sensores sísmicos tradicionales cuestan entre 5,000 y 10,000 dólares cada uno, los sensores para portátiles son gratis y los usuarios de computadoras de sobremesa (lap top) pueden incluso incorporarse al programa comprando un acelerómetro para integrar vía puerto USB por sólo 50 dólares.

Después, los usuarios sólo tienen que descargar un programa de software y su computadora transmitirá información automáticamente a los investigadores en caso que su produzca un temblor de tierra de más de 4.0 grados.

La existencia de miles de sensores evita además que se produzcan "falsos positivos". Si una computadora cae o es golpeada accidentalmente, la red recibirá la señal pero no lo interpretará como un temblor de tierra, pero si las señales vienen de varias computadoras en la misma zona, los científicos pueden saber que se trata de un terremoto real.

La red carece todavía de la dimensión suficiente como para permitir detectar temblores con antelación basándose en las ondas suaves que suelen preceder a un gran movimiento sísmico, pero sus responsables creen que esto será posible algún día, suministrando a residentes de las zonas afectadas al menos unos valiosos segundos para ponerse a salvo.

Jesse Fisher Lawrence, investigador de la Universidad de Standford, dijo a EFE que la red tiene ya sensores en 67 países, entre ellos España y varios países latinoamericanos como México, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile.

"Recientemente colocamos 100 nuevos acelerómetros en Chile entre las ciudades de Concepción y Santiago para medir réplicas tras el terremoto de 8.8 grados que asoló esta región en febrero", dijo Lawrence. "Estamos interesados en tener sensores en todos los sitios donde suele haber temblores, incluyendo muchos países de Centro y Sudamérica", añadió.

Lawrence reconoce que el programa aún no es perfecto y que sus sensores son menos sensibles que los tradicionales, pero la posibilidad de disponer de una extensa red hace que su potencial sea muy superior.

"Incrementamos la exactitud de la red teniendo más sensores de que es posible con la tecnología tradicional", dijo. "La tecnología de sensores y ciberinfraestructura están avanzando rápidamente, haciendo esta red cada vez mejor".