jueves, abril 15, 2010

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 14 de abril de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Suspensión provisional obtenida por Telcel, contra obligación de suspender servicio a clientes que no hayan dado de alta sus líneas con datos personales en RE. NA. U. T.; acciones similares de la competencia.

- Listado de recipiendarios de Arieles, entregados anoche.

- Entrevista al Arquitecto Jorge Legorreta, para abordar contenido de suma trascendencia de su libro: “Ríos Lagos y Manantiales del Valle de México”, pormenores de su presentación mañana; instrucciones para adquirirlo.

- “2 acontecimientos de reflexión política importante”, contemplados para hoy.

- Ofrecimiento de examinar después proyecto de seguridad del Tecnológico de Monterrey.

Fox apoyará la campaña de Xóchitl

Martha Anaya / Crónica de Política

De que Xóchitl Gálvez es su amiga, no cabe duda. De que Vicente Fox la va a ayudar –aunque él dice que la va “a apoyar de manera especial”–, ¡quién sabe!

La verdad es que Xóchitl Gálvez tiene sus dudas sobre la conveniencia de que Fox la apoye en su campaña por la gubernatura de Hidalgo. Es más, cuando escuchó la noticia del comunicado del ex presidente anunciando su apoyo “especial”, la hidalguense soltó entre son y chanza: “Pero si calladito se ve más bonito…”

Pero quiéralo o no, Fox ya se apuntó y lo hizo saber a los cuatro vientos, mientras el senador perredista José Guadarrama volvió a meterle calambres a la alianza “Hidalgo nos Une” que postuló a Xóchitl (PAN-PRD-PT) y anunció que podría regresar a la contienda a través del Partido del Trabajo.

Según Guadarrama, le habrían solicitado la posibilidad de contender por el PT el dirigente nacional de ese partido, Alberto Anaya, y el senador Ricardo Monreal y que en los próximos días sostendría una reunión con la dirigencia petista para analizar esa posibilidad.

Anoche que hablamos con Xóchitl Gálvez, ella desconocía que hubiese tal propuesta. Incluso nos comentó que el día anterior (martes) había tenido una reunión con César Nava, Jesús Ortega y el propio Alberto Anaya y que éste “no me dijo nada” al respecto.

Pero aunque así fuera, agregó, “se meterían en un problemón porque toda la gente del PT está ya conmigo”.

Piensa que el anuncio del ex candidato perredista es mera baladronada y parte de la “guerra sucia” que está enfrentando en el camino hacia la elección del 4 de julio. Luego lo piensa mejor y agrega: “¡Está desestabilizando!”

En cuanto al apoyo “especial” que brindará Vicente Fox a Xóchitl, según lo anunció en la reunión en la que participó el ex presidente antenoche con dirigentes y militantes del blanquiazul en León, Guanajuato, Xóchitl señala que han hablado en varias ocasiones, “me da consejos electorales, me dice ¡aguas por aquí o por allá!, pero no ha pasado de eso”.

-¿Lo llevarás a tu campaña?

-Quizás a algunos actos con panistas, pero no pienso exponerlo con los lópezobradoristas, sería polarizar más la elección.

-¿Te conviene su apoyo?

-Es bueno y malo…Sí necesito apoyo de todos lados porque voy a enfrentar a un aparato muy cabrón, pero no se …. ¡Si me consigue lana sería bienvenido!

-La verdad es que sería divertido verlos a los dos en la misma campaña.

-No sé…, no estoy segura de eso. Además, ya ves que ahora me están acusando de que soy socia de los Bibriesca. Son muy sucios.

Sea cual sea su decisión, por lo pronto Xóchitl sigue enfilándose hacia la contienda por la gubernatura y Vicente Fox ya anunció que la apoyará de manera especial. Esto último, sin duda, irritará sobremanera a Andrés Manuel López Obrador de ahí que la última palabra sobre la alianza opositora quizás aún no esté dicha.

Mario Di Costanzo durante la comparecencia de Ernesto Cordero en la Cámara de Diputados




Hacienda suplanta facultades del Congreso de la Unión: Di Costanzo

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo del Partido del Trabajo, denunció que la Secretaría de Hacienda está suplantando facultades del Congreso de la Unión ya que llevó a cabo modificaciones a las reglas misceláneas que cambian la consolidación fiscal, lo cual provoca que se condonen impuestos a las grandes empresas por más de 15 mil millones de pesos.

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo del Partido del Trabajo, denunció que la Secretaría de Hacienda está suplantando facultades del Congreso de la Unión ya que llevó a cabo modificaciones a las reglas misceláneas que cambian la consolidación fiscal, lo cual provoca que se condonen impuestos a las grandes empresas por más de 15 mil millones de pesos.

En comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados el legislador Mario Di Constanzo le dijo al representante de la SHCP Ernesto Cordero Arroyo que este año se autorizó que se cobrara a las grandes empresas sólo el 25 por ciento, en impuestos diferidos, sin embargo, la Secretaría de Hacienda proyectó una recaudación de 16 mil millones de pesos -a pesar de que se redujo esa cantidad con respecto a la propuesta original- la recaudación proyectada se redujo en sólo 2 mil millones de pesos, lo cual muestra una grave inconsistencia por parte de Hacienda.

Solicitó que la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, confronte las cifras de consolidación Fiscal, proporcionadas por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con las entregadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El plan McKinsey–Kessel

Laura Itzel Castillo

“La empresa consultora McKinsey fue contratada en enero de 2010, y está desarrollando actualmente una herramienta que sea capaz de integrar y optimizar los sistemas de refinación de petróleo, distribución de hidrocarburos y generación y transmisión de energía eléctrica para contribuir a la planeación integral del sector”.

El párrafo anterior es cita textual del documento elaborado por Georgina Kessel, secretaria de Energía del régimen de facto, mediante el cual responde a 137 preguntas parlamentarias que le formuló la Cámara de Diputados con motivo del procedimiento legislativo para ratificar, o no, la Estrategia Nacional de Energía, hoy conocida como ENE.

La ENE representa el primer ejercicio de planeación prospectiva del Estado mexicano que incluye dos variables jamás contempladas en la ley. En primer lugar la estrategia energética cuenta con una visión a 15 años. En segundo lugar, y no por ello menos importante, por primera vez corresponde al Poder Legislativo y no al Ejecutivo, otorgar la validez legal a este plan.

La importancia de este documento para los intereses de todas y todos los mexicanos contrasta con la desfachatez de quienes hoy controlan a este país. Por un lado Kessel reconoce haber contratado a McKinsey para “contribuir en la planeación integral del sector”. Por otro lado el Congreso actúa como si se tratase de un maestro corrupto.

Es el caso de la resolución del Senado en relación con la ENE. Resulta que el Senado optó por ratificar la ENE y después hacer observaciones para que una vez más corresponda toda la definición del plan al poder presidencialista. Como dijera Jaime Cárdenas: el Senado actuó como si un profesor calificara con 10 a un alumno y le diera, después de calificado, 90 días para contestar el examen. De ese tamaño es la visión republicana de Labastida.

Hoy la Cámara de Diputados, con el tiempo encima, tendrá que definir si sigue el método Labastida o el procedimiento legislativo que establece la Constitución en su artículo 72, y que recomendó el licenciado Emilio Suárez Licona, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara, a través de un estudio que elaboró el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria.

En otras palabras, la Cámara de Diputados puede ratificar la estrategia nacional de energía y pedirle a otro poder que le haga caso, o bien puede modificar y adicionar los artículos del decreto que el Senado aprobó.

Desde este espacio hago un llamado a que el Poder Legislativo actúe como tal, como todo un poder independiente.

De pasillo. Georgina Kessel desconoce cuáles son las reservas de hidrocarburos en Chicontepec. Basa la rentabilidad del proyecto en una investigación de tecnologías que desconoce. Incluso en el mundo todavía no se ha inventado la tecnología para la extracción en ese tipo de yacimientos. Lo que paradójicamente sí se conoce en otras latitudes son los llamados contratos de desempeño (mejor conocidos en México como contratos de riesgo). Dicho modelo de contrato aún no es aprobado por el Consejo de Administración de Pemex y ya está en manos de las empresas. Según dijo el secretario de Economía en Davos, son las empresas trasnacionales las que participaron en su elaboración. En él se establecen, entre otras cosas, que Pemex renuncia a los tribunales mexicanos, otorga jurisdicción a tribunales extranjeros y cede a los contratistas extranjeros el derecho exclusivo de explotar el petróleo. ¿Será esta la razón de tantas anomalías en la ratificación de la ENE?

Televisa va por merchandising en Argentina con Exim

Con esta nueva relación aportará el expertise del manejo de propiedades dentro del modelo 360 grados que ha caracterizado a sus contenidos

Televisa Consumer Products, subsidiaria de Grupo Televisa, estableció un acuerdo con Exim Licensing Group para diseñar y dirigir estrategias de licensing y merchandising dentro de la República de Argentina, con lo cual ambas firmas tendrán mayor presencia a partir de mayo.

"Argentina se ha convertido en una región clave para nuestra expansión, además de que forma parte de la estrategia de Grupo Televisa para desarrollar y comercializar contenidos en diversas partes del mundo. Ahora, gracias a esta alianza estratégica unimos lo mejor de cada empresa para ofrecer atractivos planes de comercialización", dijo Maca Rotter, directora general de Televisa Consumer Products.

Agregó que con esta nueva relación, Grupo Televisa aportará entre otras cosas, el expertise del manejo de propiedades dentro del modelo 360 grados que ha caracterizado a nuestros contenidos.

"Estamos muy motivados de aportar nuestra experiencia y know how de varios años de trabajo a esta nueva operación conjunta. Exim aportará el amplio conocimiento de la región, la producción e implementación de shows en vivo, sumado a importantes desarrollos en el área de premiums, tecnología y trading para maximizar los resultados y las posibilidades de negocios", comentó por su parte, Elías Hofman, presidente de Exim Licensing Group.

Finalmente, ambas compañías resaltan que en conjunto cuentan con un equipo de más de 30 años de experiencia en la industria del entretenimiento, basado en el manejo de marcas y personajes multitarget como El Chavo, Rebelde, Star Wars, Yo Gabba Gabba, Barney, Strawberry Shortcake, Thomas The Tank y Sesame Street, entre muchas otras. (El Semanario Agencia, ESA)

Televisa signed alliance with Exim Licensing for Argentina

Thanks to this strategic alliance these two companies will combine their best components to offer appealing commercialization plans

Televisa Consumer Products, subsidiary of Grupo Televisa, established an agreement with Exim Licensing Group to design and supervise licensing and merchandising strategies within the Argentinean Republic, so, both companies will have a major presence since May.

“Argentina has turned into the key region for our expansion, besides it forms part of the strategy of Televisa to develop and commercialize contents of several parts of the world. Now, thanks to this strategic alliance we combine the best components of every company to offer appealing commercialization plans”, said Maca Rotter, general director of Televisa Consumer Products.

She added that with this new relation, Televisa will contribute with the property management expertise within the 360 degrees model that has characterized our contents.

“We are motivated for contributing with the experience and know how after many years of this joint operation. Eximhas a wide knowledge of the region, production and implementation of live shows summed to important developments in the premium area, technology and trading so as to maximize the results and business possibilities”, stated Elias Hofman, president of Exim Licensing Group.

Finally, both companies set forth that they have a team with more than 30 years of experience in the entertainment industry, based on the use of brands and multi-target characters like El Chavo, Rebelde, Star Wars, Yo Gabba Gabba, Barney, Strawberry Shortcake, Thomas The Tank, Sesame Street, among others. (El Semanario Agencia, ESA)

La Fundación Federico Engels en México con nuevo material político

Fundación Federico Engels

La Fundación Federico Engels por muchos años ha dotado de literatura de los clásicos del marxismo a activistas del movimiento obrero y juvenil en México; cada vez más compañeros del movimiento nos escriben solicitando material, lo cual nos alegra mucho. Sin duda alguna, es una necesidad urgente tener claridad sobre los acontecimientos del pasado y del presente, y el marxismo es la teoría de la acción revolucionaria, de la estrategia y de la táctica para transformar este mundo de miseria y opresión hacia el socialismo. Este año hemos comenzado muy bien nuestra tarea, hemos publicado Historia del trotskismo británico de Ted Grant, es el volumen dos de sus obras. Esto es un pazo adelante muy importante, no existía hasta ahora este material en lengua castellana y ahora gracias a este esfuerzo podemos aprender de esas experiencias para ir por el camino correcto en nuestra lucha. Este logro lo queremos compartir con todos los lectores y simpatizantes de nuestro periódico Militante, nuestros sitios Web www.militante.org y www.cedep.org, ya que sin este esfuerzo conjunto sería imposible seguir adelante. Este año orgullosamente cumplimos veinte años en nuestro compromiso con la clase trabajadora y la juventud, aniversario que no hubiese sido posible sin el apoyo, confianza y solidaridad de nuestra clase. Adquiere nuestro material a través de info@militante.org

Fundación Federico Engels

www.fundacionfedericoengels.org

Títulos:

Historia del trotskismo británico, Ted Grant

Inveval, Pablo Cormenzana

Lenin y Trotsky, ¿qué defendieron realmente?, Alan Woods y Ted Grant

Razón y Revolución, Alan Woods y Ted Grant

La Revolución Traicionada, León Trotsky

La lucha contra el fascismo, León Trotsky

¿A dónde va Francia?, León Trotsky

1905, resultados y perspectivas, León Trotsky

Terrorismo y Comunismo, León Trotsky

Historia de la Revolución Rusa, (2 tomos) León Trotsky

La Revolución de Octubre, El Militante España

El Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado, Federico Engels

El Programa de Transición, León Trotsky

Pirómanos apagando fuego, Juan Ignacio Ramos

El Imperialismo fase superior del capitalismo, V. I. Lenin

Sobre el Materialismo Histórico, Franz Mehring

Tesis de Abril, V. I. Lenin

Revolución Alemana, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

Reforma o Revolución, Rosa Luxemburgo

Crisis de la Socialdemocracia, Rosa Luxemburgo

Crítica al Programa de Gotha, Carlos Marx y Federico Engels

Ludwin Feurbach y el Fin de la filosofía clásica alemana, Federico Engels

Problemas de la Vida Cotidiana, León Trotsky

Que es el Marxismo y su Moral y la nuestra, León Trotsky

Acerca de los Sindicatos, León Trotsky

18 Brumario de Luis Bonaparte, Carlos Marx

La Guerra Civil en Francia, Carlos Marx

Salario, Precio y ganancia, Carlos Marx

Del Socialismo Utópico al socialismo científico, Federico Engels

Introducción a la Dialéctica de la naturaleza, Federico Engels

Anarquismo y Comunismo, Preobrazenki

El Papel del Individuo en la historia, Jorge Plejanov

Marxismo Hoy No. 18 Revolución Sandinista, Varios

Marxismo Hoy No. 16 China, Varios

Marxismo Hoy No. 11 Gramsci, Varios


Todo cuesta...



Más allá del silencio de los grupos clandestinos revolucionarios

Un silencio en conjunto de este tipo no puede implicar otra cosa que un acuerdo de alguna especie, más no sea mínimo, que no necesariamente debe incluir en sus alcances alguna estrategia político-militar en común, opina el investigador Jorge Lofredo.

Jorge Lofredo


Es difícil encontrar un lapso tan prolongado de silencio como el protagonizado por todas las organizaciones clandestinas revolucionarias armadas actualmente. Es un silencio que aturde y aquí aparece lo más llamativo: es coincidente. No debe suponerse por ello que se trate de inactividad política; es, eso sí, inactividad militar al que ahora se le suma otra de tipo comunicacional.

Aquí, no obstante, parece comunicarse algo. Ya no se trata exclusivamente de no decir ni refiere a la pausa que existe entre cada párrafo o palabra; y aunque el silencio puede romperse en el próximo instante, en este caso se asemeja más a un secreto, donde lo más destacado es el proceso político que puede estar desarrollándose sin ser percibido. De inmediato surgirán las incógnitas, pero lo paradójico es que no puede ser explicado únicamente como coincidencia.

Nunca como antes, esta coyuntura de silencio marca la pauta entre lo que ha sido expresado y lo que está por decirse. ¿Preludio de algún anuncio? En este aspecto, las ocasiones anteriores desconciertan: el Ejército Popular Revolucionario aumentó drásticamente sus comunicaciones públicas entre la desaparición de sus miembros y los ataques contra los ductos de Pemex. Tendencia Democrática Revolucionaria, antes de los explosivos colocados en diversos puntos del DF en noviembre de 2006, no registró mayor desarrollo de sus escritos. Por contraparte, aumentó su actividad cuando produjo el anuncio de la integración de una “Coordinación Revolucionaria”, junto al Movimiento Lucio Cabañas.

Por tanto, entre el factor sorpresa –característico de la guerrilla– y la historia inmediata no pueden localizarse elementos concluyentes que definan qué políticas se están desarrollando entre las distintas organizaciones; sin embargo, esta actitud abre la posibilidad de la especulación periodística y la conjetura interesada. De hecho, los espacios de silencio –y esto sí puede confirmarse– provocan la aparición de esas especies en su versión más descarnada y, a veces, hasta irrisoria en sus contenidos.

A diferencia del EPR, que tiene comprometido su accionar al desarrollo de la Comisión de Mediación, es sumamente significativo el silencio del resto, fundamentalmente de TDR y del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. En estos vértices vacíos de expresión aunque no de contenido, no debe desatenderse la posibilidad de que algún sector ajeno a este ámbito de la clandestinidad revolucionaria y guerrillera decidiera llevar a cabo alguna acción militar en nombre de alguna de ellas; o también que se señale como relacionada a ellas; sin contar con la aparición de “nuevos grupos” que en el futuro no volverán a manifestarse. Difícil considerar el accionar del EPR bajo otro nombre pues le plantearía un escenario desfavorable que lo obligaría a deslindarse.

Aún en tiempos de la actuación de la Mediación, se realizaron algunas acciones –como es el caso del ERPI– lo que se presenta como un indicador de que no actúan mancomunadamente y que desvanecería la idea de un trabajo conjunto inmediatamente anterior; pero tampoco puede descartarse que en estos momentos se está produciendo una degradación constante de la arena política junto al emblemático 2010, que amplifica la intervención de organizaciones que no desarrollan sus actividades exclusivamente por la vía política, provengan y sostengan ideales revolucionarios o no.

Un silencio en conjunto de esta especie no puede implicar otra cosa que un acuerdo de alguna especie, más no sea mínimo, que no necesariamente debe incluir en sus alcances alguna estrategia político-militar en común. Pero alcanza con que este sea estrictamente político para estar frente a un acontecimiento que a futuro podría incidir e influir en algunos escenarios. Es muy pronunciado para que sólo se trate de “solidaridad revolucionaria” y demasiado conocidas las organizaciones para que todas se encuentran en una etapa de “acumulación de fuerzas en silencio”.

La tradición rupturista del eperrismo podría haber encontrado un clivaje o la vuelta al mito de unidad que, precisamente, utilizó el PROCUP en 1996 cuando se reinventó como EPR.

Quizá hoy se está procurando un retorno de aquella idea originaria.

Grietas y filtraciones

Francisco Rodríguez / Índice Político

¡¡¡CRACK!!! LA ESTRUCTURA
institucional del país está agrietada, a punto de desplomarse. Hay, en efecto, cada vez más grandes grietas políticas a través de las cuales escurren filtraciones periodísticas que ponen en nuevo escandaloso jaque a la Administración y a sus opacos personajes.

En una primera, la agencia estadounidense AP da a conocer que la “guerrita” de Felipe Calderón en contra del narcotráfico ya ha producido 22 mil 700 muertos, de acuerdo a documentos oficiales entregados la tarde del lunes a senadores de la República.

Se trata de una cifra muy superior a las muertes contabilizadas por los medios de comunicación. Una verdadera masacre, en la que están incluidos miles de civiles y, entre ellos, cientos de adolescentes y decenas de bebés e infantes. Lo peor: que no hay resultados positivos.

Filtración, por supuesto, achacada a alguno de los legisladores presentes en la reunión privada, quien habría hecho llegar a la Associated Press el documento sobre el que trabajaron los secretarios del Despacho ahí presentes, ante los otrora llamados padres conscriptos.

Filtración, además, que provocó el enojo del cada vez más pálido –en todos los sentidos-- y ojeroso Fernando Gómez Mont, cual hicieron sentir sus palabras en una conferencia de prensa convocada para “jalar las orejas” al gobernador coahuilense Moreira –éste habría dicho que la “guerrita”, y los muertos, son responsabilidad única de Calderón, lo que por demás es cierto--, pero en la que se habló de todo, cual botica a la que han reducido a la dependencia alojada en el palacete de los Covián.

Otra filtración, tanto o más delicada que la anterior, se produjo justo cuando Gómez Mont hablaba en Bucareli.

En otro espacio geográfico, Genaro García Luna, titular de la SS, platicaba con periodistas. Habían convenido que se haría off the record, que nada de lo que ahí se dijera se publicaría. No obstante, el colega Ricardo Alemán hizo ayer la crónica de las partes relevantes del encuentro, donde se citan las desarticuladas palabras del también desencuadernado personaje, quien se lanzó en contra del fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, lo mismo que del alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández, y del aspirante priísta a la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra.

García Luna quiere a los tres declarando ante la PGR.
A Julio Scherer hasta lo quiere encarcelar:

De Scherer, de acuerdo a Alemán, a quien cito: “yo lo hubiera llamado a declarar”. Y dice más; “cuando le preguntamos al procurador —al titular de la PGR—, dijo que analizaría bien el asunto”. Tampoco se quedó ahí el secretario de Seguridad Pública federal; “…si yo me entero del encuentro y existe flagrancia, los meto a la cárcel a lo dos”; al periodista y al narcotraficante.

Del alcalde neoleonés: “En el caso del panista Mauricio Fernández, dice García Luna que son tan abrumadoras las evidencias, y el propio alcalde declaró que contrató a criminales vinculados con el narco. Luego matizó: “Parece que Fernández ya declaró en tres ocasiones ante la PGR”.

De Vizcarra: Respecto a Jesús Vizcarra, García Luna dijo que hay muchas cosas poco claras, como su presunta relación con Ismael Zambada (El Mayo) —vínculo que se acredita en una fotografía tomada hace 20 años, en donde aparecen Vizcarra y El Mayo—, además de una versión que presuntamente vincula a los dos anteriores con el encuentro de Scherer y El Mayo. Explica García Luna. “Una versión dice que la fotografía de Scherer y El Mayo busca quitarle lo caliente a la fotografía de El Mayo y Vizcarra… y la relación de eso se explicaría porque el hijo de Scherer estaría en el equipo de campaña de Vizcarra”. Y aclaró, “es una versión que corre”.

Enloquecido, García Luna tiene para todos. Principalmente en contra del periodista Scherer –y de su hijo--, cuya revista ya fue presentada alguna vez como “arma mortífera” en fotografías difundidas por la SS.

Hay grietas. Por eso se dan las filtraciones.

¡Cuidado! ¡Esto se va a caer!

Índice Flamígero: Una vez más, las instalaciones de la revista Contralínea fueron allanadas y robadas. Su director, Miguel Badillo, sufrió le pérdida de su equipo de cómputo, lo que hace sospechoso este nuevo robo de equipo y materiales de contabilidad. En esa publicación en la que se denuncia la corrupción oficial se desempeña también la colega Ana Lilia Pérez, autora del libro Camisas Azules, Manos Negras, que en una democracia auténtica ya hubiese provocado la caída de Felipe Calderón y de César Nava. Ambos sufren represión física y judicial. Ahora, este otro asalto. Abrazo solidario a todos los colegas de Contralínea.


Defensa o Gobernación, ¿a quién creerle?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Antier nos desayunamos leyendo que el General secretario de la Defensa Nacional alertó a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias del Senado de la República, sobre las resistencias de algunos generales a participar en la guerra al narcotráfico, porque carecen de protección jurídica, de normativa legal. Claro que han de estar inquietos, porque don Guillermo Galván Galván por el momento tiene fuero, aunque éste concluye el 30 de noviembre de 2012.

Mientras el general Galván Galván se la rifa, y al menos tiene la valentía de dar una opinión ante los líderes senatoriales y los miembros del gabinete de seguridad, los últimos no se atreven a decir esta boca es mía, porque no tienen ni voz ni voto, porque son sumisos y carecen de criterio e ideas propias. Por ello una única voz, la del General secretario, señaló que se requiere la permanencia del Ejército en las calles para combatir el tráfico de drogas, por lo menos 10 años, a pesar de los daños colaterales en vidas humanas, económicos, políticos y sociales. Desconozco los motivos que lo impulsan a precisar esas fechas, cuando estoy seguro de que don Guillermo Galván Galván está consciente de que el delito del narcotráfico es de los que no desaparecen, como la prostitución, la trata de personas -moderno vocablo para la esclavitud en sus diferentes manifestaciones-, el lavado de dinero, el robo, la extorsión, el fraude, etcétera… Lo que no precisó, es qué persiguen y qué intentan lograr después de 10 o 12 años de violencia generalizada.

El General secretario de la Defensa Nacional sostuvo también en esa reunión con los senadores, su disposición para limitar el fuero de guerra, condicionado a que no se relajen la disciplina y la obediencia castrenses, lo que de inmediato me alerta y me obliga a una introspección íntima, casi de secreto de confesión, para saber, determinar si es cierto que estamos en guerra, por qué nos lo informan así y hasta hoy, y en qué condiciones y bajo qué convenciones internacionales enfrentamos esa guerra, y qué tipo de guerra enfrentamos. El único que lo sabe es él.

Una última aseveración. Dijo que las Fuerzas Armadas acatarán la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual exigió que los militares que violen las garantías sean sancionados por tribunales civiles; incluso anunció que el instituto armado elabora una iniciativa de reformas a dicho fuero.

Está bien, él es el responsable de las acciones militares. Supongo que está informado y es perfectamente responsable de su toma de decisiones.

Sin embargo, ayer tomamos café con el desmentido a la resistencia de mandos militares para continuar en la lucha contra el narcotráfico, pues Fernando Gómez Mont, secretario de la gobernación, aseveró que todos los miembros del Ejército están al pie del cañón para cumplir a cabalidad con las instrucciones que reciben del comandante supremo de las fuerzas armadas.

Todo indica que hacer pública la resistencia de algunos mandos militares a continuar en la guerra contra el narco sin apoyo legislativo, legal y jurídico dentro de la norma constitucional, incomodó al gobierno tanto, que el enojo motivó a Gómez Mont a convocar a una conferencia de prensa, durante la cual admitió que el General secretario solicitó a los legisladores mejorar el marco jurídico sobre el cual actúan las fuerzas armadas, pero que en ningún momento fue hecha pública dicha resistencia.

No sé a quién creerle, me queda la sensación de que la oportunidad de la transición pasó como un tren bala. El solo hecho de estar transitando lo desconocido es una situación incómoda para los que estudian los desafíos económicos, las trampas políticas, las sujeciones internacionales.

Me quedo con el conocimiento de los hombres de experiencia. Cito: “De su juventud en un régimen totalitario, Tzvetan Todorov conservó el pavor por la mala fe y una pasión por la democracia que lo incita a criticarla, porque se trata de un bien perecedero. “Los totalitarios se nutren con la noción de enemigo. Y cuando no hay nadie más para ocupar ese sitio, se coloca allí a la gente que se viste o que baila de manera diferente, que cuenta historias que hacen reír, que es insolente con un superior o con un policía…”

Hoy, el narco es el enemigo. Espero que la nación no se deslice hacia la tentación totalitaria.

¿Y los productos “milagro”?

Claudia Rodríguez

Que los pequeños de nuestro país no tengan acceso a los productos chatarra durante el tiempo que permanecen en su escuela, es positivo. La Cámara de Diputados espera que en el Senado se acepten las reformas a la Ley General de Salud, que los diputados aprobaron con 372 votos a favor y cero en contra, mediante las cuales las escuelas públicas no podrán vender en sus tiendas o cooperativas alimentos denominados chatarra a fin de evitar la obesidad en la población infantil mexicana, así como obligar a que todos los días, los alumnos realicen ejercicios físicos por 30 minutos diarios durante su estancia escolar.

Pero el plan contra la chatarra tiene que ir más allá. Es cierto que es responsabilidad de las familias educar en todos los ámbitos a los pequeños, incluso en el terreno de la nutrición, aún cuando no se tenga ni acceso a educación, ni a un empleo. Pero hay un elemento esencial y nocivo que tiene que ser tomado en cuenta al momento de echar a andar cualquier estrategia para abatir los índices de obesidad entre la población, sobre todo en las regiones urbanas. La caja reproductora de estilos de vida y formas de consumo, tiene mucho que ver en la obesidad de los mexicanos. La forma de publicitar un producto en la televisión, impacta severamente en las formas de consumo.

Miles de mexicanos --hombres y mujeres de todas las edades--, se exponen todos los días a más de 30 minutos de programación televisiva en la que se tiene que consumir forzosamente publicidad dirigida al consumo irracional.
En el rubro de lo que se puede ingerir hay de todo. Desde las golosinas que se promocionan exquisitas hasta las pastillas o tés que prometen perder kilos corporales como por arte de magia.

La programación que promueva o provoque una sana alimentación, está demasiado olvidada. La hay sí, pero no compite de ninguna manera con la publicidad engañosa.

Debería de existir una verdadera campaña para advertir que hasta ahora, no existe ningún producto “milagroso” que logre combatir al sobrepeso. Publicitar que sí existe, viola el derecho a la información.

La economía de mercado que se mueve en base a estilizar la figura más que a promover la salud, es realmente importante y seguramente no ve con muy buenos ojos que su futuro y potencial mercado pueda desaparecer sustancialmente.

¿Qué sería de las múltiples empresas y clínicas que venden paquetes adelgazantes y en donde además de ofrecer sus productos maravilla, exigen someterse a un plan alimenticio?

¿Quiénes están detrás de toda esta industria de los productos “milagro” que ofrecen reducir kilos y medidas en horas o días?

Contra la obesidad antes que limitar hay que dar… pero educación de calidad y empleo remunerado con justicia económica.

Atacar sin estrategia, es igual a rendirse.

Acta Divina… La reforma aprobada por los diputados esta semana, tiene que ver con los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud, y busca en su conjunto fortalecer los programas de educación y de nutrición para promover hábitos de alimentación sanos, y para llevar a cabo actividades cuyo fin sea prevenir, tratar de modo adecuado y controlar la obesidad en el país.


Generales problemáticos… Galván convoca a retirados

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

Los “daños colaterales“ –ominoso eufemismo para justificar el acribillamiento de civiles inocentes– de la lucha contra los cárteles de la droga también se hacen sentir entre los mandos del Ejército que desde hace tres años o menos cumplen funciones policiacas en diversos puntos del país.

A ellos se refería el pasado lunes el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, cuando revelaba a un grupo de senadores que desde hace unos meses ha empezado a tener “resistencias” de varios generales, quienes se rehúsan a ir más allá en el combate al narco por la falta de garantías y de blindaje jurídico que los proteja a ellos y a sus mandos, también militares, en las secretarías y direcciones municipales de Seguridad Pública que encabezan.

Esta confesión de parte, muestra el tamaño del desgaste que han sufrido las fuerzas armadas al encabezar en este sexenio el combate al narcotráfico, que cumple poco más de trece años teniendo a los militares como responsables de llevar adelante la misión, pero también es un doble mensaje del alto mando.

Con la revelación, el general Galván sigue adelante con su estrategia de presión constante al Legislativo para que atienda la urgencia de los militares y apruebe al menos la Ley de Seguridad Nacional (LSN), con la que se definirían con precisión las atribuciones de las fuerzas armadas en la lucha contra el narco.

Esto sucederá la próxima semana, que será la última del Periodo Ordinario de Sesiones y en la que se definirá esta parte de la agenda de seguridad nacional que desde el inicio del sexenio ha sido el dolor de cabeza de Galván.

El general sabe que pese a las seis tesis de Jurisprudencia emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 1996, el Ejército y la Fuerza Aérea están en las calles, ciudades, pueblos, plazas y carreteras del país contraviniendo el Artículo 129 constitucional, el cual señala que en tiempos de paz las fuerzas armadas mexicanas deberán permanecer en sus cuarteles, dedicadas exclusivamente a actividades propias de su naturaleza.

Si en lo jurídico la actuación militar sigue prendida con alfileres, social y mediáticamente ésta podría haberse derrumbado con el acribillamiento de una familia ocurrido hace casi una semana en la carretera de La Ribereña, en donde soldados instalados en un retén abrieron fuego contra una camioneta en la que había al menos cinco niños.

Dos de ellos murieron en el lugar. Bryan, de cinco años, falleció en los brazos de su madre mientras los soldados seguían disparando y arrojándole granadas a la camioneta en la que viajaba la familia Almanza.

En este contexto de abusos y desatinos que el Secretario de Gobernación ha intentado encubrir repitiendo como propio el eufemismo de los “daños colaterales” a la población civil, el general Galván enfrenta otra crisis en la que al menos ocho generales que tienen cargos como secretarios o directores de Seguridad Pública muestran reticencias para cumplir con su labor.

En el municipio de San Pedro Garza García, el general Gonzalo Miguel Adalid Mier enfrenta una guerra alterna a los problemas de seguridad habituales. El campo de batalla en que se convirtió Monterrey ha rebasado las capacidades de respuesta del general y del alcalde Mauricio Fernández Garza, con todo y sus 2 mil elementos de inteligencia, entre los que hay sicarios y operadores de cárteles de la droga.

En Puebla, el secretario de Seguridad Pública, el general Mario Ayón Rodríguez, también ha visto decrecer el poder de las medidas de contención para frenar la presencia de cárteles de la droga como el de La Empresa (antes conocidos como Los Zetas).

En Veracruz, el general Sergio López Esquer, también secretario de Seguridad Pública estatal, ha sido rebasado por la presencia de La Empresa y de sicarios del cartel del Golfo (CDG) que siguen enfrentándose a lo largo de la franja de las costas en esa región del país.

En tanto, el general Juan Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública en Guerrero, se ha convertido en un inoperante testigo de la violencia y la guerra entre los cárteles de Sinaloa y gente de Edgar Valdez Villarreal por el control del estado. Los enfrentamientos en Guerrero ocurren a diario.

Las carreteras, las montañas, los poblados y rancherías son escenarios de ejecuciones masivas y de balaceras que ahora se han extendido a la Costera Miguel Alemán, en pleno corazón de Acapulco, sin que el Ejército, la Marina y mucho menos el general Salinas Altés sean capaces de detener esta ola de violencia.

En Coahuila, el general Carlos Bibiano Villa, director de Seguridad Pública del estado, está atrapado entre dos o tres fuegos del narco por la guerra de exterminio que llevan a cabo el cartel del Golfo, la gente del cartel de Sinaloa, así como varias fracciones de Los Zetas, de La Empresa y de otras bandas.

En Durango, el polémico general Valentín Romano López, también secretario de Seguridad estatal, vive situaciones similares con los enfrentamientos entre cárteles y sobre todo con la dispar distribución y proporción entre policías estatales y municipales, y con los levantones del narco contra los agentes de seguridad de las corporaciones duranguenses.

En el estado de Morelos el veterano y también polémico general Gastón Menchaca Arias, experto en contrainsurgencia, quedó exhibido como secretario de Seguridad Pública estatal tras la ejecución de Arturo Beltrán Leyva y las revelaciones de la propia Armada de México sobre la residencia del extinto jefe del cartel que tenía varios años viviendo en Cuernavaca a unas calles del cuartel militar de zona.

Ahora Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, se ha ostentado como el jefe de esa plaza colocando narcomantas y mensajes frente a las oficinas del gobernador Adame.

En Quintana Roo, el general Urbano Pérez Bañuelos, titular de Seguridad Pública estatal, sigue bajo el asedio de sicarios de Los Zetas, de la Empresa y de otro grupos que se disputan ese punto de entrada y salida de drogas, dinero, armas y personas.

Estos generales forman parte de una lista más amplia a al que se suman militares como el general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar y quien era el responsable de coordinar la Operación Conjunta Chihuahua.

Espitia vio degradada su actuación en la medida en que los hechos sangrientos en Ciudad Juárez fueron sumándose a cifras dramáticas, como el abandono de más de cien mil inmuebles en ese punto fronterizo (casas, tiendas, locales comerciales, bares, restaurantes) como consecuencia del terror sembrado por cárteles de Sinaloa y de Vicente Carrillo.

Se menciona que su remoción es inminente y que se dará en las próximas semanas.

Se buscan…militares.

Este es el panorama que enfrenta el general Galván y que lo ha obligado a lanzar desde el pasado martes una Convocatoria a los militares retirados con los grados de Capitanes Primeros y hasta Generales de División para que a partir del siete de mayo acudan a la SEDENA a tomar un curso especial de Seguridad Pública.

La intención de Galván es tener listo al personal suficiente para responder a la inminente desaparición de las policías municipales y su fusión con las estatales para darle vida al nuevo modelo policial que deberá enfrentar al crimen organizado.

El esquema propuesto en principio por Genaro García Luna, titular de la SSPF, sería modificado para que los cuerpos policiacos surgidos de esta reestructuración tengan Estados Mayores dirigidos por mandos militares en retiro o con licencia.

Este es el as bajo la magna del secretario de la Defensa, en aras de no perder presencia para equilibrar el poder que tendrían los gobernadores y el propio García Luna y para respaldar desde diversos ángulos los cinco o diez años más que los militares seguirán en las calles combatiendo al narco, como lo ha adelantado el propio Guillermo Galván.

Fuego cruzado en Azcapotzalco

Adrián Rueda / Capital Político

En medio de un fuego cruzado entre su esposa, su cuñado y sus principales colaboradores, todos pertenecientes a la liga de la justicia, René Bejarano juega a ser el fiel de la balanza en Azcapotzalco.

Pero la guerra entre Dolores y Antonio Tony Padierna en contra del jefe delegacional Enrique Vargas y su esposa Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico de Marcelo Ebrard, se ha ampliado al plano legislativo.

Y es que la famiglia Velázquez-Vargas trae en la mira al diputado local Alejandro Carbajal González, ex jefe delegacional, y al diputado federal Balfre Vargas Cortés, ambos del PRD.

Las pugnas entre los muchachos y muchachas del hombre del maletín negro son desde luego por el poder y el presupuesto delegacional en la tierra de Tezozómoc, que no es poco.

Cuestión de rascarle un poco a la nómina de la Jefatura Delegacional de Vargas para dar con aviadores a todos los niveles; parientes, parejas y amigochos… y como se ha dedicado a rasurar a los herederos de su exjefe Carbajal, pues hay problemas.

Estos pleitos han desgastado a buena parte de la corriente bejaranista, mientras el profesor de las ligas no se decide a intervenir a fondo, pues su esposa le ha pedido que le deje a ella manejar el asunto.

Quizá quien más lo ha resentido es precisamente Carbajal, a quien en Donceles no se la ha visto muy a gusto y su opinión es cada vez menos tomada en cuenta, pues la voz del profesor ahí es Aleida Alavez.

Lo extraño es que mientras el fuego crece, el hombre elástico –de las ligas, le dicen- se ha mantenido a la expectativa y eso ha desesperado hasta sus propios alumnos.

Y es que la doble familia real de Azcapotzalco ha ocupado los puestos públicos más jugosos en las tres últimas administraciones delegacionales, además de haberse enriquecido con negocios en la venta de permisos de construcción para constructoras e inmobiliarias, así como a gaseras.

La nómina de Azcapotzalco en las últimas administraciones delegacionales ha estado llena de parientes e incondicionales al servicio de los Padierna-Bejarano y Vargas-Velázquez, sólo es necesario ver el directorio de la página web de la delegación.

Por cierto, dicen que los Vargas-Velázquez deberían ser investigados por enriquecimiento inexplicable, pues hace 8 años vivían o vivían en la colonia Obrera-popular y hoy se les ve en la Nueva Santa María, Clavería, Nueva Tezózomoc y en el Centro Histórico del DF.

CENTAVITOS… Fuertecito se lleva Marcelo con sus tribus, pues habría que hacer memoria para recordar hace cuánto que el PRD no hacía manifestaciones en la ciudad contra un gobierno del DF. El hecho de que microbuseros, taxistas y vecinos de algunas delegaciones salgan a las calles e incluso le tomen el Zócalo a Ebrard habla de que se le quieren subir a las barbas al jefe de Gobierno, aunque todo mundo sabe que al final habrá arreglo, pues las tribus presionan siempre para que les autoricen sus negocios… A pan y agua tiene el GDF en la Asamblea Legislativa a sus negociadores para que no regresen al Zócalo sin un acuerdo para tratar de salvar las elecciones vecinales. Al parecer no serán en agosto, sino en octubre, y finalmente se realizarán por colonia, a pesar de que el Instituto Electoral del DF había dicho que técnicamente no se podría. Al final se supo que sí se puede, sólo que como en el IEDF habrá relevo en la presidencia en esas fechas y andaban de grillos, no se ponían de acuerdo. Todo fue cuestión de decirles que le pedirían asesoría directamente al IFE para que los consejeros locales dijeran que siempre sí podrían hacerla.

Opacidad en expansión

Eduardo Ibarra Aguirre

¿Sabía usted que será hasta el año 2022 cuando los mexicanos nos enteraremos de cuánto gastará el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para conmemorar el bicentenario del Grito de Dolores y el centenario de la convocatoria maderista al alzamiento popular armado?.

El Instituto Federal de Acceso a la Información, órgano autónomo encargado precisamente de combatir la opacidad gubernamental, tomó la decisión de reservar esa información para los próximos 12 años. Vistos con esta lente, ahora se entiende muy bien el propósito de los últimos dos cambios operados en el Consejo General, bajo el impulso directo de Calderón Hinojosa. Y los gastos y los hechos del primer empleado de la República son precisamente los que debe transparentar el muy costoso órgano ciudadano, caro para los bolsillos de los empobrecidos causantes, amén de impulsar la rendición de cuentas.

Pues fíjese usted que no es así, con todo y las piezas oratorias generalmente reiterativas y mal expuestas por el afán de ser y sobre todo parecer coloquial y hasta simpático, chistoso –como lo hizo con muy poca fortuna Ernesto Zedillo Ponce de León-- ante auditorios que reclaman soluciones, para finalmente mostrarse con frecuencia como el “hombre de mecha corta” que hasta sus compañeros de partido, Acción Nacional, pero no de grupo, describen así.

Apenas en enero de 2010, Calderón hizo un enérgico llamado a su equipo de gobierno para poner fin a la opacidad –“2. Falta de claridad o transparencia, especialmente en la gestión pública”, define el diccionario--, en las 245 dependencias que integran la administración pública federal.

Y el valor de las palabras y de los discursos de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús –pronuncia hasta cuatro por día sin reparar, ni él ni sus múltiples asesores, que así bloquean su adecuado registro en los medios de comunicación--, resulta tan deslumbrante que en sólo dos meses aumentó en 416 mil 760 el número de expedientes señalados como reservados. Aquella cifra representa más del doble de lo clasificado como confidencial durante 2009, cuando 189 mil documentos dejaron de ser públicos.

De acuerdo a la reportera Elizabeth Velasco C., el total de los expedientes a los que la ciudadanía no tiene acceso asciende a 6 millones 542 257, a menos que acuda al IFAI para que revise caso por caso.

Respecto del gobierno de la tristemente célebre pareja presidencial, el del abogado y economista que recorre febrilmente los estados donde el 4 de julio se realizarán elecciones, la cifra de expedientes gubernamentales reservados aumentó en 56.8 por ciento, si nos atenemos al seguimiento hecho por La Jornada y dado a conocer el primer día de abril.

De tal suerte que ante los micrófonos y los auditorios seleccionados a modo y revisados con todo rigor por el Estado Mayor Presidencial, se hace una política con discursos sobre la transparencia y la rendición de cuentas. Y desde las muy exclusivas oficinas del grupo gobernante –en el que predomina la lealtad absoluta y la incondicionalidad con el michoacano de Morelia--, se impulsa decididamente la opacidad y la negativa a rendir cuentas.

De qué magnitud será el derroche de recursos públicos para los festejos de dos gestas históricas en las que, años más tarde, fueron derrotadas las fuerzas del conservadurismo, y las que hoy detentan el poder político y más y mejor se identifican con las segundas, se niegan a informar y hasta dentro de 12 años dejará de ser secreto de Estado.

Con todo, ya trascendió que la gran fiesta del 15 y el magno desfile del 16 de septiembre costarán millones de dólares y que la producción estará a cargo de un señor que cobra las perlas de la virgen. Como si el país estuviera para tanto circo, escaso pan y abundante represión.

Soberanía amenazada

Cristóbal León Campos / Rebelión

La intervención se prepara, se afinan los detalles, mientras Felipillo el espurio sonríe al saber que cumple la misión por la cual la burguesía oligarca lo impuso en la presidencia: la de violar la soberanía de México y entregarlo por completo al Imperio yanqui.

Siempre toda conquista es acompañada de supuestas “justificaciones” que pretenden ocultar el carácter depredador de tales empresas, en el caso actual mexicano el narcotráfico sirve de escusa.

La lucha contra el narcotráfico ha permitido a los Estados Unidos penetrar la seguridad de muchos países latinoamericanos e imponer sus intereses políticos y económicos. La carga moral con que etiqueta sus acciones el Imperio le sirve para conseguir el apoyo de grandes sectores sociales que se den ante la manipulación informativa.

Las acciones contrainsurgentes bajo el pretexto de la guerra al narcotráfico han tenido buenos resultados para el Imperio, por ello, no es casual que la intervención se prepare en los tiempos prerrevolucionarios que vive nuestro país. Desde tiempo atrás las agencias de inteligencia estadounidenses (CIA, DEA, etc.) controlan gran parte de los aparatos de seguridad estatales en países como México y Colombia. El objetivo real de la lucha contra el narcotráfico es consolidar el control yanqui sobre México.

El grado de juez que los gobiernos estadounidenses se han auto otorgando para poder evaluar y calificar a los demás países en su actuación en la lucha contra el narcotráfico, no es otra cosa que un mecanismo más de intervención. No importa el territorio, Estados Unidos se siente con el poder y la moral de juzgar a unos como aliados y a otros como enemigos y amenaza para sus intereses imperialistas.

La hipocresía del Imperio y su doble moral se evidencian al mirar hacia adentro de su sociedad. Millones de adictos, una enorme y compleja red de tráfico de drogas y armas que solo sirven para alimentar a los cárteles de otros países, junto al lavado de dinero que efectúan bancos internacionales. En vez de juzgar e intervenir países debería crear trabajos que garanticen las necesidades de la población marginada para que no sigan engordando las filas de los distribuidores y consumidores de drogas. Debería implementar sistemas de educación antidroga, accionar para ponerle fin al gran mercado que en su seno día a día vende y compra millonarias cantidades de narcóticos.

Estados Unidos es el mayor consumidor de droga en el mundo, al mismo tiempo en que se convierte en unos de los principales productores de mariguana. La droga es producida y mezclada con sustancias químicas, por lo que causa el doble del daño al sistema nervioso en comparación con la droga regular.

Según un estudio de 2008 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Estados Unidos se consume un tercio de la producción mundial de cocaína. Al menos 20,000 estadounidenses mueren al año por consumo de droga.

Existe información que liga a la CIA con el tráfico de droga, práctica que realiza con el fin de obtener dinero y utilizarlo en desestabilizar regímenes y países que no estén bajo su mandato. Las naciones que se encuentran bajo el dominio imperialista son los que encabezan la lista de productores y consumidores, tal es el caso de Colombia y Afganistán.

Si en verdad los gobiernos yanquis desearan acabar con el problema de la droga comenzarían en casa, en su interior y no estarían amenazando e invadiendo naciones.

Desarrollar una alternativa contra la producción y el consumo de drogas, pasa obligadamente por la necesidad de cambiar las sociedades capitalistas (deshumanas y explotadoras) por regímenes sociales que se basen en el desarrollo pleno de los seres humanos, es decir, la construcción del socialismo es hoy más necesaria que nunca.

La prensa mexicana frente al narco

José Gil Olmos

El papel que la prensa mexicana ha desempeñado frente al creciente poder de los cárteles del narcotráfico ha sido incierto, pues va desde la amplia cobertura de sus acciones, con un tinte de nota roja y testimonial, hasta la decisión de la autocensura, originada por las amenazas de muerte.

En medio de esta incertidumbre y del terror que en algunas zonas del país ocasiona a los reporteros cubrir la violencia provocada por los distintos grupos de narcotraficantes, lo que llama la atención es la ausencia de los dueños y directores de los principales medios –televisión, radio y prensa--, quienes no han fijado una posición o una estrategia clara para informar a la ciudadanía sobre uno de los acontecimientos que más le han afectado al país desde hace un siglo.

En Colombia fueron los dueños de los medios y no los periodistas quienes acordaron las medidas para cubrir la información generada por el narcotráfico, a finales de los años ochenta. Y no fue gratuita la posición unificada que tomaron, sino que se originó porque muchos de ellos son parte de la clase política colombiana –hijos o parientes de expresidentes, legisladores, gobernadores, etcétera--, y recibieron amenazas y extorsiones; además, fueron víctimas de terrorismo de los carteles que los obligó a tomar una posición.

Esto no ha ocurrido en México y es posible que por eso no veamos que haya un frente común de dueños y directores de los principales medios, no obstante que en la última década 59 periodistas han sido asesinados y otros ocho se encuentran desaparecidos.

Por la gravedad de la situación no se trata sólo de definir cómo informar de lo que ocurre con el narco, sino también de cómo se protege a los periodistas, cómo realizar un trabajo periodístico de profundidad que informe no sólo del número de muertes violentas, sino de todas las aristas del fenómeno y, asimismo, de los alcances del crimen organizado. Todo esto sin menoscabo al ejercicio de la libertad de expresión.

Hasta el momento cada medio, dependiendo de su propia situación, ha tomado sus medidas para informar del narcotráfico.

En los estados de mayor riesgo como Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, la mayoría de los medios han optado por la autocensura; mientras que en el Distrito Federal, donde se vive una especie de burbuja, algunos han decidido no acreditar los trabajos informativos de sus corresponsales. Las televisoras y las estaciones de radio, por su parte, decidieron dar cuenta de los hechos sin profundizar, es decir sin hacer ninguna investigación sobre el tema del narcotráfico.

Salvo algunos casos, la prensa mexicana en general ha optado por la nota roja y la cobertura testimonial. Es decir, informar como si fuera una nota policíaca y sólo ofrecer un registro de los hechos.

A pesar de que se adolece de investigación, al gobierno panista de Felipe Calderón la difusión de una guerra perdida le sigue incomodando.

Hace poco Felipe Calderón, en una más de sus declaraciones inoportunas, reclamó que se publiquen los mensajes que los narcotraficantes dejan en mantas colgadas en puentes y calles de las ciudades del país, o en los cuerpos de algunos de los ejecutados. Pidió que ya no se difundan más para no hacerles el juego y, al mismo tiempo, instó difundir más las acciones que su gobierno realiza para combatirlos.

Como si fuera un problema de percepción y no estructural, Calderón hizo la petición desesperada a los medios para mejorar su imagen y, en una especie de truco de ilusión, transformar la realidad.

En ese contexto fue que se publicó el encuentro entre Julio Scherer e Ismael El Mayo Zambada, el cual sigue provocando polémica en el medio periodístico y disgusto en el gobierno federal.

La molestia del gobierno es que se evidencio su incapacidad de perseguir a los jefes del narcotráfico, mientras que el debate entre algunos periodistas, intelectuales y analistas se centró en alabar o criticar el trabajo de Scherer, sin reparar en la oportunidad de revisar las formas en que se ha trabajado el tema del narcotráfico y la falta de medidas de protección para los reporteros.

En México, como en su momento en Colombia, el inicio de la cobertura de la violencia ocasionada por el narcotráfico ha sido de nota roja, de dar testimonio de los hechos si reparar en el fondo del fenómeno. Las fotos de ejecutados y el número de muertos, sin embargo, han comenzado a dejar de ser la principal noticia por la cantidad de casos y la espiral de violencia que escala cada día.

Ha llegado el momento de replantear la cobertura periodística del narcotráfico, dar los pasos hacia la investigación y ver las ramificaciones políticas y financieras dentro y fuera del país, verlo también como un problema de salud y no sólo policíaco militar; dar la protección necesaria a los reporteros que son sujetos de amenazas, intimidaciones, torturas y secuestros.

Sobre todo, que los dueños y directores de los medios tomen posiciones y acuerdos para afrontar este poder que tiene bajo su yugo a parte de la prensa mexicana.

Justicia interamericana

John M. Ackerman

En los próximos meses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendrá una nueva oportunidad histórica para exigirle cuentas claras al Estado mexicano. A finales del año pasado, con sus resoluciones acerca de la desaparición forzada de Rosendo Radilla y los feminicidios de Ciudad Juárez (caso “Campo Algondonero”), emitió un claro mensaje en contra de la impunidad. Ahora, con la revisión de los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, el 15 de abril y el 28 de mayo, respectivamente, tenemos ante nosotros una nueva coyuntura que finalmente podría meter en cintura a las fuerzas militares de México.

En hechos separados durante 2002, las indígenas Me’phaa Inés Fernández y Valentina Rosendo fueron violadas por soldados que laboraban en tareas de “contrainsurgencia” en los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec, Guerrero. La justicia fue negada a las dos jóvenes, entonces de 24 y 17 años, ya que las autoridades no les prestaron el apoyo adecuado ni cumplieron con sus responsabilidades constitucionales.

El Ministerio Público, primero, se negó a investigar a fondo las denuncias interpuestas por Inés y Valentina, y, finalmente, se declaró incompetente. Una vez más, se aplicó de manera irresponsable el artículo 57 del Código de Justicia Militar, que define como un “delito contra la disciplina militar” y, por lo tanto, justiciable por los tribunales castrenses, cualquier acto que sea “cometido por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo”. Como era de esperarse, en el ámbito de la justicia militar el caso simplemente no ha avanzado y los delitos han quedado impunes.

Desde hace tiempo la Corte Interamericana se ha venido pronunciado a favor de la eliminación del fuero militar en casos de violaciones a los derechos humanos que involucren a civiles. Este criterio fue adoptado por los magistrados en el caso Radilla al señalar: “En un Estado democrático de derecho, la jurisdicción penal militar ha de tener un alcance restrictivo y excepcional (…) no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, sino que el procesamiento de los responsables corresponde siempre a la justicia ordinaria”. El punto resolutivo número siete de la sentencia, dictada el pasado 23 de noviembre, requiere que el Estado mexicano modifique el artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Por otra parte, este 26 de marzo, en su informe final con respecto al quinto examen periódico de México, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también exige de manera categórica al Estado mexicano “modificar su código de justicia militar con el fin de que la justicia militar no sea competente en casos de violaciones de derechos humanos. En ningún caso la justicia militar podrá juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles”.

El argumento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de la ONU está basado en el más elemental sentido común. La justicia militar solamente debe aplicarse en los casos en que tanto la parte afectada como el presunto delincuente sean de las fuerzas armadas. En el momento en que estén involucrados civiles, las autoridades civiles deberían encargarse de la procuración de justica con el fin de tutelar los derechos fundamentales y garantizar un proceso independiente y objetivo.

De otra forma, se erige un muro de impunidad para todas las fuerzas militares. Por el simple hecho de estar vestido de militar, un soldado podría violar las leyes a su antojo. ¿Quién será castigado, por ejemplo, por el asesinato de los dos niños en un retén militar en Tamaulipas la semana pasada, o por la muerte de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, entre otros tantos abusos?

Los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo son también emblemáticos de la discriminación institucional que tanto mujeres como indígenas sufren cotidianamente en nuestro país. Por ejemplo, dos días después de sufrir la agresión, la todavía menor de edad Valentina acudió a la clínica de salud de su pueblo, donde, al denunciar lo que le había pasado, le negaron atención médica. Fue obligada entonces a emprender un camino de ocho horas para asistir al Hospital Central de Ayutla, lugar en el que, después de una espera de 24 horas, fue examinada por un doctor que únicamente le revisó el estómago, sin realizar otros exámenes, bajo el argumento de que no se encontraba disponible ninguna doctora.

Desde que empezaron a litigar sus casos a nivel internacional, con el invaluable apoyo del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Inés y Valentina han sido sujetas a una serie de actos intimidatorios (amenazas de muerte, el intento de secuestro de uno de sus hijos, vigilancia de parte de hombres desconocidos, etcétera) sin que a la fecha el gobierno mexicano haya protegido la integridad de las denunciantes. Asimismo, las autoridades desoyeron por completo las contundentes recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre ambos casos, hecho que obligó a la Corte a intervenir en el caso.

Hagamos votos para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se mantenga firme aun ante las fuertes presiones que seguramente recibirá de parte de las autoridades mexicanas, y para que, aprovechando este caso, ratifique su mensaje contra la impunidad militar. También habría que exigir al Senado de la República avanzar en la dictaminación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada por la Cámara de Diputados el 23 de abril de 2009, y a la Cámara de Diputados, hacer lo propio con otra reforma, aprobada en diciembre de 2009 por el Senado, que amplía la figura jurídica del amparo para incluir la tutela de los derechos plasmados en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

Notimex: la agencia de Calderón

Rosalía Vergara

Notimex no es, ni con mucho, la Agencia de Noticias del Estado mexicano que se ofreció al renombrarla. Por el contrario, funciona bajo los mismos esquemas de subordinación al poder en turno que la caracterizaron durante la hegemonía del PRI: en lugar de ser un medio público de información, opera como difusor de propaganda gubernamental y promotor de la imagen presidencial. Y peor aún, los trabajadores denuncian irregularidades administrativas en el ejercicio presupuestal y hasta acoso sexual.

Notimex es utilizada para promover la imagen del presidente Felipe Calderón y sus supuestos “logros” en la lucha contra el narcotráfico, además de privilegiar las actividades de los funcionarios del sector público afiliados al Partido Acción Nacional (PAN).

Bajo la dirección de Sergio Uzeta, en los últimos tres años, Notimex dejó de cumplir hasta 25% de sus metas y registró un subejercicio presupuestal de 7.4 millones de pesos, según reportó la propia agencia al Senado de la República el pasado 7 de marzo.

Las irregularidades van desde subarrendar un piso en el edificio de la calle Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, a una empresa con el fin de elaborar spots publicitarios para diversas dependencias de Estado, hasta una denuncia por acoso sexual contra Alejandro Olmos Cruz, encargado del despacho de la Dirección Editorial y que hace las veces de jefe de información.

Trabajadores de Notimex que optaron por el anonimato aseguran que los filtros de censura prohíben mencionar en la información a los adversarios políticos de Calderón, e indican que por lo que toca a la lucha contra el narcotráfico se está permitido consignar los “logros”, es decir, cuando no hay víctimas o violencia; mucho menos pueden publicarse casos de víctimas civiles.

Un comparativo realizado el 22 de marzo por este semanario entre el portal de Notimex y de El Universal reflejan la diferencia en la línea periodística de ambas agencias noticiosas.

La hora es la misma: después de las seis de la tarde, la nota principal de El Universal se titula Alistan reforma para regular labor del Ejército. La de Notimex dice: Llama Gómez Mont a la unidad ante la agresión contra la delincuencia.

Entre otras noticias, El Universal incluye declaraciones del diputado panista Javier Corral sobre la reforma política; refiere que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos achaca las muertes del Tec a una “mala estrategia”; indica que la Coparmex pugna por una reforma laboral…

En contraste, Notimex resalta que Calderón se vanagloria de que la inversión en infraestructura “es superior a otros sexenios”; que el diputado panista César Nava confía que habrá reforma política antes de mayo, y que el crudo mexicano avanza 86 centavos.

De Andrés Manuel López Obrador o del panista Manuel Espino ni se habla.

Viejos conocidos

En 2009, Notimex rentó un edificio de tres pisos en la calle Adolfo Prieto 612, colonia Del Valle, en 60 mil 998 pesos mensuales, para realizar sus actividades noticiosas.

Alejandro Olmos Cruz y la exencargada de la Dirección de Administración y Finanzas, Rosario Terán López, subarrendaron el segundo piso del edificio a la empresa Videoservicios sin el debido conocimiento de la Junta de Gobierno de Notimex.

De acuerdo con una queja de trabajadores “en el anonimato” presentada el 7 de enero ante el titular del Órgano Interno de Control de Notimex, Guillermo Ayala Rivera, Videoservicios es dirigida por Carlos Prieto, su esposa Myriam Hernández y su hijo, del mismo nombre. Ellos usan el edificio las 24 horas del día, según consta en el parte policial de los guardias de seguridad del inmueble.

Videoservicios “realiza trabajos de edición de videos cuya producción le es vendida incluso a la propia Notimex, así como a canales de televisión como el 11 y el 22”, dice la queja.

Sergio Uzeta y Carlos Prieto trabajaron juntos en Canal 11, cuando Uzeta fue director de Noticias.

“Todo lo anterior es del pleno conocimiento y consentimiento de Rosario Terán López, encargada del despacho de la Dirección de Administración y Finanzas”, quien fue despedida hace casi un mes de la agencia y no han podido localizarla para que rinda cuentas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya investiga esta queja, de acuerdo con el oficio OASF/0634/2010, fechado el 22 de febrero de este año y dirigido a la diputada federal Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

En el oficio se notifica a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que es factible incluir el análisis de la gestión de Uzeta en la revisión de la Cuenta Pública 2009, una vez que se reciba a más tardar el próximo 30 de abril. El oficio lo firma el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

“Outsourcing” noticioso

El 26 de marzo de 2009, el Órgano Interno de Control de Notimex recibió otra queja contra Olmos Cruz: el 27 de febrero de ese mismo año, sin licitación alguna, contrató a Grupo Arte y Comunicación, S.C., para el monitoreo de medios electrónicos por 35 mil pesos mensuales.

La justificación de Olmos: “este sistema es necesario para que la agencia transmita información de manera constante”, dice la queja. Los trabajadores abundan: “Parece que el señor Olmos olvidó que trabaja para una agencia de noticias, cuyo principal objetivo es transmitir su propia información a partir del acontecer nacional y cotidiano”.

Resaltan que Olmos Cruz ya ha enfrentado procedimientos administrativos por causas similares, cuando fue director de Comunicación Social del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

“Uno de ellos fue el INFODF/C/226/ 2007 relacionado con la contratación de los servicios de creación de libreto, producción y montaje de una obra de teatro en 2007 que promueve la transparencia y el acceso a la información. El otro hecho irregular es el relacionado con la contratación de un servicio de monitoreo de noticias con la empresa ‘Especialista en Medios’, a pesar de que existían claras evidencias de las deficiencias de los servicios de dicha empresa”, según el documento, cuya copia tiene este semanario.

“En ambos casos se le acusó al señor Olmos de beneficiar a ambas empresas por el cobro de un 10% de comisión”, aseguran.

La “Propuesta de Monitoreo de Medios Electrónicos” de Grupo Arte y Comunicación para Notimex reporta que diariamente monitorean 3 mil 542 horas de transmisión de mil 748 sistemas noticiosos mensuales, para lo que utilizan a 96 personas.

Las fuentes privilegiadas serían Presidencia, secretarías de Estado, Poder Legislativo, Gobierno del Distrito Federal, gobiernos estatales, partidos políticos e iniciativa privada. El periodo considerado fue del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2009.

Para los quejosos, estas son tareas propias de Notimex, porque es una agencia de noticias dedicada a la información y no a la promoción, como ahora, del partido en el poder, el PAN.

Entrevistados por Proceso, los denunciantes destacan que desde 2006 la gestión de Uzeta carece “de eficacia, rumbo y planeación”.

La molestia llega al grado de que en la salida del edificio de Notimex los trabajadores colocaron un pizarrón donde cuentan el número de días que faltan para que Uzeta termine su gestión. Lo acusan de haber dilapidado 13 millones de pesos en gastos no prioritarios. Por ejemplo, mencionan que fueron cedidos 7 millones de pesos al patronato de la Fundación del Español Urgente de México (Fundéu México), creada por la agencia de noticias española EFE, el Banco BBVA y la Universidad Complutense de Madrid, y de la cual fue director desde 2008 hasta su renuncia en 2009.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Agencia de 2009 entregado al Senado, el presupuesto autorizado a la agencia fue de 206 millones 273 mil pesos, de los cuales sólo 52 millones 467 mil pesos son ingresos propios producto de la venta de servicios de la agencia.

Este año, dice el informe, se caracterizó por “la baja captación de ingresos propios”.

Destaca que en abril de ese año entró en operación Videoservicios. Lo primero que hizo esta compañía fue una entrevista al propio Uzeta, seguida de otra al director de la Agencia Vietnamita de Noticias. En total realizó 115 entrevistas, principalmente a políticos, candidatos a diputados y delegados con motivo de las pasadas elecciones del 5 de julio.

Mediante esa empresa, el 28 de abril del mismo año Notimex inició la tercera temporada del programa Reporte internacional, una coproducción con Canal 22 que constó de 13 programas y terminó el 21 de julio del año pasado.

Según el documento, se realizaron dos campañas para el Instituto Mexicano de la Juventud y un video sobre “Escuela Segura” para la Secretaría de Educación Pública (SEP). A solicitud del director de la Conagua, el panista José Luis Luege Tamargo, se cubrió su gira por Alemania; se produjeron dos cápsulas de video, y del 16 al 22 de marzo de 2009 se llevó a cabo la cobertura del V Foro del Agua, en Estambul, Turquía, para lo cual se realizaron tres cápsulas. Además, del 12 al 14 de agosto se realizó la cobertura del V Encuentro Nacional Playas Limpias en Nuevo Vallarta, Jalisco.

De igual manera, la Conagua solicitó la cobertura multimedia en Mérida, Yucatán, del proyecto “Aprovechamiento y uso sustentable de los cenotes”. Del 22 al 24 de marzo, el Conacyt pidió un circuito cerrado con cuatro pantallas de plasma, dos cámaras de televisión y la realización de una “Memoria de actividades”. Del 11 al 14 de marzo, Notimex participó en la Convención Anual de la National Association of Hispanic Publications.

En julio, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a Notimex la producción de dos spots para la campaña “Hombres contra la violencia II” para medios impresos, radio, televisión e internet. El 24 de julio, TV UNAM solicitó el envío de tres notas formato FTP sobre el Gran Telescopio de España.

El 12 de octubre se solicitó la grabación de 19 currículos en voz en off; del 26 al 30 de octubre la cobertura de la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Villahermosa, Tabasco, y el 23 de octubre un video para la doctora Correa en el Conacyt.

El 3 de noviembre entrevistó a Luege Camargo en León, Guanajuato, durante la instalación de la XXIII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento. Conejal solicitó cubrir el evento “Las cifras de pobreza por ingresos del estado de Guanajuato”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó difundir siete cápsulas informativas. El 4 de noviembre inició el programa Punto de Acuerdo, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio.

Farol de la calle

Los trabajadores afirman que otra característica de Uzeta y Olmos es la represión laboral: la agencia enfrenta demandas por despidos injustificados que le podrían costar alrededor de 13 millones de pesos.

En contraste, han creado cargos directivos nuevos “e innecesarios para la agencia” con un costo de 4 millones de pesos, y han gastado más de 1 millón 800 mil pesos en liquidaciones de los directores Jurídico y de Planeación y Operaciones Nacionales, así como del subdirector de Recursos Humanos.

Los trabajadores acusan a Olmos Cruz de violar sistemáticamente el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y violentar la autonomía sindical.

Las irregularidades llegan al presunto acoso sexual, según la denuncia presentada por una empleada en la Fiscalía Central en Investigación para Delitos Sexuales (averiguación FDS7FDS-6/T1/00709/08-09). La demanda indica que Olmos condicionó la permanencia de la empleada en su trabajo a cambio de “favores sexuales”, y que, como se negó, la despidió. La empleada lo acusó de haberla “tocado”.

De acuerdo con los entrevistados, la investigación de este caso fue “frenada” por el produrador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a petición del propio Olmos Cruz.

Los cuestionamientos a la administración de Notimex llegaron ya a la Cámara de Diputados. El pasado miércoles 7, el legislador perredista Ariel Gómez León presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía al director de la agencia, Sergio Uzeta, “para que informe de las gestiones realizadas en su administración y de la producción del organismo a escalas nacional e internacional”.

Balacera en Acapulco deja cinco muertos; una mujer y su hijo de ocho años entre las víctimas

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Al menos cinco muertos, entre ellos un menor de edad y una mujer, fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos sicarios y agentes federales la tarde de este miércoles en plena avenida costera Miguel Alemán en Acapulco.

La refriega también provocó que cinco personas más resultaran lesionadas, en su mayoría visitantes procedentes del Distrito Federal (entre los que se encuentra una niña de cinco años), y que fueron atendidos en la Cruz Roja y clínicas particulares, indica un reporte oficial.

Los hechos ocurrieron aproximadamente de las 15:40 horas, cuando un comando armado atacó una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP) que circulaba a la altura de la glorieta de la Diana. Esta situación desató la balacera que se prolongó hasta las inmediaciones del hotel Playa Suite y provocó la colisión de al menos 14 vehículos sobre la costera.

El parte oficial indica que en el lugar murieron un agente federal; una mujer y su hijo de ocho años que viajaban en una camioneta Ford modelo Explorer con placas de Guerrero; un hombre que quedó en la parte trasera de una camioneta Toyota modelo Camry y el conductor de un taxi de la ruta Coloso.

Mientras que los lesionados son: Rosalba Luján Darío de 34 años; Paula Darío Peña de 55 y Antonio Reyes Chávez de 56 años, todos procedentes del Distrito Federal. Así como una niña de cinco años de la que se desconoce su nombre y Denia Solís Baños de 45 años, originaria de Acapulco.

La avenida costera Miguel Alemán fue cerrada a la circulación por varias horas y la zona acordonada por elementos de la PFP y municipales.

Este hecho de violencia ocurre en un contexto de narcoviolencia por la disputa de la plaza entre sicarios de Héctor Beltrán Leyva El H y Edgar Valdez Villarreal La Barbie que libran una lucha encarnizada por encabezar la estructura de los Beltrán Leyva luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Jefe de jefes en diciembre pasado.