jueves, abril 08, 2010

Más imágenes y videos del terremoto de 7.2 grados en Mexicali, México

RMX

Aquí les dejamos algunas imágenes y videos del reciente terremoto que sacudió a Mexicali, México.










Disponen línea de emergencia en Hospital General de Mexicali

Fernando Barroso / Sol de Tijuana

Tijuana.- El Hospital General de Mexicali dispuso una línea de atención para personas en crisis, debido a los estragos causados por el temblor del pasado domingo.

Luego de los daños estructurales en los inmuebles, pero sobre todo morales y psicológicos causados a los habitantes del Valle de Mexicali tras el sismo de 7.2 grados Richter del pasado domingo, las autoridades médicas de la Secretaría de Salud informaron que se mantienen dando servicio a todas las personas que soliciten algún tipo de atención en los diversos centros de salud como el Hospital General de ese municipio (HGM).

Aunado a estas acciones el personal que labora en las Caravanas de Salud se ha sumado a este esfuerzo brindando asesoría y servicio a las poblaciones rurales más afectadas.

El secretario de Salud, doctor Guadalupe Bustamante Moreno, indicó que en el HGM se atendieron al momento a 52 personas hospitalizadas del área de pediatría, medicina interna, cirugía, ortopedia y ginecología.

No pueden quedar sin su quimioterapia también los pacientes con cáncer, por tanto, si alguna persona necesita recibir cualquier tipo de servicio de salud puede comunicarse de tener dudas al 6-86-5-56-11-23, extensión 1402 y 1451.

Se aclaró que quienes cuenten con servicio de telefonía celular pueden marcar 115, seguido de la extensión del hospital con el que quieran establecer comunicación.

El doctor Bustamante Moreno precisó que los centros de salud siguen funcionando como de costumbre.

Para quienes busquen los servicios de consulta externa que ofrecen las Caravanas de Salud se tienen una en la parte exterior del área de urgencias del HGM, otra en el albergue del poblado el faro y una más en el albergue del poblado la puerta, otras cinco caravanas realizan recorridos desde ayer en los poblados y localidades del valle de Mexicali de acuerdo a necesidades de atención manifestadas por la población.

Para dar mayor cobertura de este tipo de servicios en esta fecha de crisis por el temblor el personal del sector Salud pertenecientes a la Jurisdicción II de Servicios de Salud realizan recorridos por los albergues infantiles, migrantes, asilos de ancianos y albergues instalados por la contingencia.

Se hace un llamado a la comunidad para que asista a donar sangre al servicio de Banco de Sangre del Hospital General de Mexicali, de 8 a 10 de la mañana; el único requisito es presentarse en ayunas y estar sano, en el caso de los mujeres no estar dando pecho ni en su periodo menstrual, esto con la finalidad de contar con suficientes reservas para continuar realizando las cirugías de urgencia que se presenten.

Damnificados en Mexicali necesitan tiendas de campañas

Los 25.000 damnificados por el sismo de 7,2 grados en la escala Richter en Baja California requieren con urgencia colchonetas y tiendas de campaña, manifestó este miércoles el gobernador de ese estado mexicano vecino a Estados Unidos, José Osuna.

ANSA


Más de 4.000 de los damnificados se encuentran ya en albergues acondicionados por las autoridades, la mayoría, unos 3.500, en la Unidad Deportiva de la localidad de Guadalupe Victoria, a 47 kilómetros de Mexicali -la capital estatal- donde se ubicó el epicentro del sismo.

El gobernador Osuna indicó en entrevista radiofónica que por el momento está asegurado el abasto de agua, alimentos y ropa para la población damnificada.

El istmo dejó dos muertos y unos 230 heridos, además de cuantiosos daños a la infraestructura de la región, principalmente en el Valle de Mexicali, cercano a Caléxico, California.

Entre los daños destaca la pérdida total de al menos 5.500 viviendas, cuyos habitantes permanecerán en centros de apoyo por varias semanas, dijo el gobernador.

En tanto, fueron liberados 44 millones de pesos (3,5 millones de dólares de una partida autorizada por el Fondo Nacional de Desastres y se destinarán a la reparación de comunicaciones, básicamente a caminos vecinales que sufrieron daños diversos) .

Al temblor han sucedido unas 1.000 réplicas, la mayoría imperceptibles, pero 400 de entre 3 y 5 grados Richter, según fuentes de Protección Civil del estado, en donde se contabilizan unas 30.000 hectáreas de riego afectadas.

Los mayas no escucharon ni vieron a Elton John; tampoco éste se llevó alguna idea de los mayas

Pedro Echeverría V.

1. “Siempre es hermoso tocar en México. Ha sido un espectáculo grandioso. Ustedes son un público increíble, gente muy bonita, en la ciudad más bella del mundo… gracias Chichén Itzá”, así se expresó Elton John . El cantante pop, miembro de la Orden del Imperio Británico, que en otras ocasiones ha visitado México, hizo una gran exhibición musical a unos metros de la pirámide de Kukulcán en la ciudad de Chichén Itzá, ante casi 10 mil personas, a pesar de que los organizadores aseguraron que habían sido 5 mil. Todo fue fiesta y alegría para los empresarios, políticos, artistas que pudieron adquirir boletos de mil a 10 mil pesos (de unos 80 a 800 dólares) y viajar hasta esta ciudad maya. Ningún indígena, campesino o trabajador maya del estado o la región –con ingresos promedio de dos o cuatro dólares diarios pudo asistir al evento. Pero además ninguno de los conciertos ha sido interés de los mayas, por ser otra cultura.

2. La realidad es que este tipo de conciertos, como los anteriores de Pavaroti, Domingo, Brightman y ahora de de John, además de promover turismo, traen muchos ingresos económicos al presupuesto del estado, al mismo tiempo, da mucha presencia política al gobierno en turno. Quien piense que estos centros históricos prehispánicos al ser patrimonio de los mayas, mexicas o teotihuacanos, de los mexicanos o de la humanidad, deben conservarse respetando sus valores y tradiciones, expresan sólo un buen deseo, una maravillosa inquietud, incluso un gran respeto a la cultura que nos dio vida. Pero el problema es que la sociedad capitalista trastoca todo. Por eso Marx escribió: “Donde quiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas… en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal”.

3. Lo que ha sucedido es que estos bellísimos centros prehispánicos, aunque hayan sido tumbas, altares o centros ceremoniales hace mil o mil 500 años, no pueden mantenerse “arrumbados” en medio de una sociedad capitalista que busca explotar o saquear todo lo que esté a su paso. La cultura mesoamericana o india, aunque muchas veces sostuvo terribles guerras y encabezó y sufrió saqueos, su afán y poder de conquista, al parecer, fue limitado. Por el contrario los conquistadores occidentales vinieron a América, fueron a Asia y África, a saquear nuestros recursos, a explotar con salvajismo la fuerza de nuestros pueblos y llevarse las riquezas a sus países colonialistas de origen. Mientras los pueblos buscaban conservar sus riquezas, sus costumbres y tradiciones cuidando su territorio, los conquistadores actuaban con impaciencia, celeridad y brutalidad para regresar a su madre patria. Despreciaron la cultura autóctona para ellos reafirmarse.

4. Los cantantes concertistas que han venido a Yucatán aprovechando el prestigioso cartel que los medios de información han dado a la ciudad maya de Chichén Itzá, sólo han sido parte de negocios capitalistas. Así podrán estar en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad prehispánica de Teotihuacan o en el Estadio Azteca. ¿Podrá evitarse que esos centros “sagrados”, construidos por nuestros antepasados con objetivos humanos, puedan convertirse en grandes centros turísticos rodeados de hoteles con campos de golf, gigantescas tiendas y grandes restaurantes de lujo? Yo digo que siempre hay que luchar junto a nuestros pueblos para conservar nuestras culturas de paz, respeto y solidaridad e igualdad, pero no lo podemos hacer lamentándonos de la maldad del capitalismo y de los gobiernos, sino presentando alternativas diferentes y poderosas batallas.

5. “En lugar de la explotación por ilusiones religiosas y política”, como dijera Marx en el Manifiesto comunista, el capitalismo ha barrido con todo lo que se consideraba sagrado. ¿Cuántos miles de exconventos, de ex iglesias, de exhaciendas, de exfortalezas militares, de castillos feudales, hoy son grandes centros comerciales, bancarios, hoteleros, de negocios que el capitalismo ha desacralizado? No se cuánta fuerza le quede aún a los pueblos para resistir la invasión de la cultura moderna, transnacional e imperialista, pero lo que se observa es que durante siglos nos han estado integrando o arrinconando. Nos integran extendiendo la ideología, la escuela, la iglesia, la familia, pero por encima de todo el poder, y nos arrinconan haciéndonos a un lado, haciéndonos marginales y, de plano reprimiéndonos. La cultura “universal, imperial” se ha impuesto en todos los países con el poder económico, de las instituciones y los medios de información.

6. Al parecer pronto estará en Chichén Itzá el cantante exbeatle, Paul McCartney y, aunque el boleto de entrada fuera 5 pesos, nada, absolutamente nada, le dirán sus canciones a los indígenas y campesinos de origen maya. Los pueblos de México han resistido durante siglos evitando la total conquista e integración al modo de vida occidental; los que han conservado con mayor celo su identidad cultural han sufrido “como castigo de la civilización y la modernidad” una más profunda marginación económica, política y social, en la que sobresale el racismo. Por eso me parece más interesante lo que se hizo un tiempo en el Zócalo de la ciudad de México: presentaciones gratuitas de artistas populares que reunían a alrededor de 100 mil espectadores. Por el contrario, lo que se ha hecho de Chichén Itzá no puede ser otra cosa que eventos para el regocijo de una minoría perteneciente a la clase dominante.

7. Más de 400 artesanos, que diariamente venden sus productos a los turistas mexicanos y extranjeros que visitan Chichén, realizaron un combativo plantón de protesta en el pueblo de Pisté, a cuatro kilómetros de donde se realizaba el concierto, contra el gobierno del estado porque durante varias décadas éste ha querido desalojarlos de los espacios que ocupan. Pero también denunciaron que se pretende convertir a los alrededores de esta ciudad maya en un gran corredor de centros comerciales y hoteleros en beneficio de grandes inversionistas. Los artesanos, todos originarios de la zona, más de 400, están dispuestos a defender su única fuente de ingreso. De lo que estoy seguro es que la batalla será aún más grande porque los nuevos inversionistas que han venido a sustituir al antiguo dueño de los terrenos de Chichén, tienen el apoyo del gobierno federal panista y de la gobernadora priísta. ¿Qué arreglos e intercambios se dan tras bambalinas?