miércoles, abril 07, 2010

Burlar a la Cofepris

Francisco Rodríguez / Índice Político

EN CADA CORTE
comercial, los anunciantes de medicamentos se burlan de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Hay spots para curar de todo. Desde verrugas hasta inflamaciones de la próstata, pasando por todo tipo de analgésicos, antidiarreicos y brebajes milagrosos para bajar de peso.

De todo en la TV, como en botica.

Y en sus transmisiones, un riesgo sanitario permanente.

Que, en el caso de los dizque medicamentos prostáticos por ejemplo, muchos pacientes se automediquen y, por tal, dejen de atender su enfermedad con un médico, lo que pudiera llevarlos a desarrollar un cáncer.

Es la Cofepris la mejor muestra de una Administración –la de Felipe Calderón, but of course-- harto fallida, vencida por el peso de los poderes fácticos aquí encarnados por los laboratorios farmacéuticos. Desde los muy chafitas que se ostentan como de un nivel superior o que expenden productos semejantes a los de patente, hasta los transnacionales hoy puestos en la picota de la opinión pública por la farsa de la pandemia de A-H1N1.

De vez en vez, eso sí, la Cofepris da campanazos que terminan por romper sus propios tímpanos.

El más reciente ha sido el de hacer respetar la Ley General de Salud que, desde hace muchos años, norma la venta de todo tipo de medicamentos sólo con receta expedida por un facultativo.

Apenas hace unos días, el presidente de la Cruz Roja, Daniel Goñi, dijo en presencia del señor Felipe Calderón que a partir de abril la venta de antibióticos en todo el país se hará sólo con receta, por decisión del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que busca evitar la automedicación.

Y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, dijo que se “clausurarán las farmacias que vendan medicamentos sin receta a partir de abril”.

¿Incluidos los que se anuncian por los medios electrónicos?

No. Esos no. Esos continuarán vendiéndose, over the counter, no obstante que sí representan fuertes riesgos sanitarios. Y así será porque los laboratorios son poderosos. Mucho más que la Cofepris. Mucho más que la fallida Administración de Calderón.

No sólo eso. Por sólo cien pesitos –revalorados frente al dólar, y todo-- cualquiera podrá comprar una receta ¡del IMSS! y adquirir el medicamento que se le pegue la gana. Psicotrópicos incluidos.

Ideada para hacer “chanchullo” a los patrones o empleadores, en internet aparece el siguiente anuncio:

Receta médica del IMSS garantizada y con entrega inmediata


“¿Te van a correr del trabajo o a dar de baja de la escuela por faltas o simplemente quieres faltar un día?

“No te preocupes, te ayudo a que tu falta sea justificada a través de la receta médica del IMSS. 100% aceptada por escuelas y trabajos. Está integrada al expediente médico de las oficinas generales del IMSS.

“Funciona el código de barras y el folio, para comprobar que realmente estuviste ahí.

“No necesitas ajustar tamaño, ni nada por el estilo. Te la envío a tu correo electrónico lista para que la imprimas o bien la reenvíes por correo electrónico.”

Aparecen a continuación los datos de contacto, incluido el teléfono celular del “elaborador” de tales recetas. El costo de 100 pesos. Y “por 150 te doy una carta membretada del IMSS y tu receta.”

¿Qué sabe de esto el director del IMSS? ¿El comisionado de Cofepris? ¿El burlado Cisen?

Todos se burlan de la fallida Administración, ¿o no?

Índice Flamígero: Una disculpa al colega Álvaro Cueva y a los lectores. Transcribí ayer aquí una columna del especialista en televisión, atribuyendo las opiniones a la lectora Edna Lole, quien sólo reenvió lo escrito por Cueva. Suscribo línea por línea el texto. + + + Julio Scherer despierta todo tipo de envidias. Su labor periodística está fuera de duda. Es en otros ámbitos donde se le ha criticado

En Mexicali la tierra se abrió

MÉXICALI, BC.- Mientras el presidente Felipe Calderón hacía un recorrido por esta comunidad, afectada por el sismo, se registró un nuevo temblor.

Una señora que gritó “está temblando”, mientras el titular del Ejecutivo escuchaba sus relatos sobre lo sucedido tras el terremoto. En referencia a este movimiento telúrico, el Mandatario dijo “pero parece que la Tierra se está acomodando un poquito”.

Calderón Hinojosa ofreció el apoyo del Gobierno Federal para levantar un censo entre la comunidad, que fue una de las más afectadas, para ver qué necesita cada persona, ya sean paredes, techos o viviendas completas. Los damnificados relataron, entre otras cosas, cómo se agrietaron y se derrumbaron sus viviendas y explicaron que tras el temblor brotó agua y se inundaron “hasta las rodillas”.

A Calderón lo acompañaban el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcacitas; el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos; Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, y José Luis Luege, director de la Conagua.

Los daños

Alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos afectadas, el desbordamiento de los canales Reforma y Delta, que inundaron 60 comunidades, y la falta de suministro eléctrico en la zona rural del Valle de Mexicali, son parte del recuento preliminar de daños que dejó el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en el norte de Baja California.

La infraestructura urbana resultó afectada por grietas y borbotones que surgieron en vialidades inundando viviendas y caminos. Se reportan daños estructurales de inmuebles públicos y privados, entre los que destaca el edificio de las dependencias federales del Centro Cívico, el Hospital General, así como hospitales del IMSS e ISSSTE.

La garita principal del centro de Mexicali fue cerrada; hubo daños en el puente peatonal y la gente cruza a pie por los carriles vehiculares. El terremoto sacudió a Mexicali el domingo al filo de las 17:40 horas (del centro) y es uno de los más fuertes en casi dos décadas en la zona.

El epicentro, de acuerdo con el SSN, fue localizado a 24 kilómetros al noroeste de Guadalupe Victoria, en Mexicali, además se sintió en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como en regiones del estado de Sonora.

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, confirmó la muerte de dos personas y más de 200 lesionadas.

El Comité de Protección Civil de Mexicali informó que más de 3 mil 500 personas son atendidas en cuatro albergues en esta ciudad, de los cuales el mayor es la Unidad Deportiva, donde hay unas 3 mil, luego del sismo.

Más fuerte

El sismo de magnitud 7.2, fue un poco mayor al de Haití, pero el respeto a los códigos de construcción evitó un desastre como el ocurrido en el país caribeño, afirmó Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional, organismo adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.

“El de Mexicali fue un sismo muy parecido al de Haití, pues se localizó muy cerca de la superficie y, debido a su escasa profundidad, generó un movimiento intenso que cubrió una zona amplia”, dijo.

¿Quitarle espacio a Carlos Slim?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Como dijeron mis padres y abuelos cuando alguien corría de un lado a otro sin motivo aparente: Felipe Calderón anda a la carrera, está que se le queman las habas por consolidar alguno de sus proyectos de gobierno para transitar a la historia -a la de los libros de texto y a la que se discutirá dentro de 50 o 100 años-, cuando menos por la consolidación de alguna de sus políticas públicas o de sus propósitos políticos.

Quien a estas alturas no perciba que el presidente de la República sólo tiene un objetivo para los próximos tres años, nada entiende de los acuerdos establecidos entre los tres Poderes de la Unión, ni de los cambios reales ocurridos en México, sobre todo de los concernientes el modelo político y de desarrollo económico, ni a la identidad real de los auténticos, verdaderos y únicos llamados poderes fácticos: ya no manda, ni orienta, ni aconseja ni impone su criterio quien lo hizo hasta 1994.

Efectivamente el interés político único del presidente Calderón es conservar el poder presidencial para Acción Nacional, al menos hasta 2018, cuando posiblemente estén dadas en México las condiciones para la diarquía partidista, lo que permitirá asegurar la permanencia de la globalización, la integración comercial y el paulatino desvanecimiento de lo que caracteriza la identidad cultural y nacional de lo mexicano, para favorecer la integración sin que nada estorbe a la política de seguridad nacional diseñada por Estados Unidos.

Es en este contexto que hemos de ver la iniciativa de reforma enviada ayer por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, con la que busca recuperar la función regulatoria del Estado a través de la Comisión Federal de Competencia. Supuestamente está entre sus objetivos regular el mercado de bienes y servicios concesionados por ser actividades reservadas al Estado. Es, a todas luces, una propuesta legislativa con doble filo y múltiples objetivos.

La propuesta en sí, abierta y sin mayores explicaciones, es para la galería electoral, para que los amenazados por los dientes de la pobreza alimentaria, los desplazados por el combate a la delincuencia organizada, los diagnosticados con enfermedad terminal al caer en el desempleo, vean con simpatía los esfuerzos de Acción Nacional por defender sus intereses al menos en un control que pudiera asegurarles precios bajos en los servicios de telecomunicación -como un atractivo que más adelante pudiese contemplar reducciones en combustibles y electricidad-, lo que no sucederá, porque en este país precio o tarifa que sube, jamás baja.

Pero lo que está atrás de la idea de darle poder a la Comisión Federal de Competencia es la privatización acelerada de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex, y de esto con toda seguridad está enterado el ingeniero Carlos Slim, quien bien se avendría a ver disminuida su presencia en el ámbito de las telecomunicaciones para ceder espacio a la competencia, si a cambio recibe la oportunidad de invertir en petroquímica, en plantas hidroeléctricas y otros servicios relacionados con petróleo y electricidad.

Han envuelto bien de ideología e historia esta propuesta de reforma regulatoria del Estado, pues “… plantea, por ejemplo, fortalecer las sanciones económicas y llevarlas del nivel de multa que ahora se expresa a un máximo hasta de diez por ciento de los ingresos acumulables de la empresa para efectos del Impuesto Sobre la Renta”; por el momento sólo es una propuesta, porque quedan ocho sesiones para que concluya el periodo ordinario de ambas cámaras, y porque una cosa es lo deseable políticamente y otra lo logrado económicamente; además, porque en eso de las multas impuestas a los monopolios bastante experiencia nos ha legado el triste papel del IFE, que no a podido ganarle ni una a Televisa ni a TV Azteca.

También informaron lo siguiente: “Cabe recordar que dichas facultades regulatorias fueron parte de la oferta de campaña electoral del hoy mandatario federal, quien incluso al arranque de su sexenio prometió iniciar acciones para garantizar competencia en las telecomunicaciones en los primeros cien días de su gobierno”.

Nada ocurrirá con la reforma sobre competencias regulatorias en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, porque es una jugada electoral y porque pretende otras conclusiones a las que, como se señaló arriba, el ingeniero Carlos Slim se avendría a las mil maravillas si lo que pierde en telefonía lo recuperase en inversión para producir energía eléctrica y diversificarse hacia la petroquímica, lo que tarde o temprano ocurrirá, pues el viejo régimen, el antiguo sistema se niega a morir, y en esa agonía crea mucha pobreza, muchas necesidades, muchas debilidades, para a fin de cuentas concluir entregando el tesoro por nada, sin ningún beneficio.

Duro contra ellos



Disculpe usted, ¿funciona el registro?

Martha Anaya / Crónica de Política

Jajaja, ahora resulta que los señores senadores van a preguntarle a las autoridades si la ley que ellos mismos aprobaron para registrar los celulares –hace menos de dos años– sirve de algo o no, o si nada más fue una tomadura de pelo para salir del paso ante las críticas por la inseguridad luego del secuestro y asesinato de Fernando Martí.

Pues sí, tal cual; así lo decidió ayer, a puertas cerradas, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que preside el priista Juan Bueno Torio y es por eso que hoy se reunirán con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, y con los responsables del Programa del Registro de Números Celulares en las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

-Se les va a preguntar si funciona o no el programa de registro de los celulares para lo que se buscaba (evitar los secuestros)…-, comentó el senador perredista Tomás Torres al salir de la reunión.

¿Qué no analizaron eso antes de aprobar la Ley?

Por lo visto no. Y ahora andan planteándose diversos escenarios para ver qué hacen ante la prórroga de un año que aprobó la Cámara de Diputados para el registro de los celulares. Uno de ellos es ratificar la prórroga de la colegisladora. Otro, dar un plazo más breve que sería definido de acuerdo a lo que les diga hoy Osuna sobre el ritmo de registro. Un tercero, hacerle adiciones a la Ley que quién sabe cuáles serían.

El plazo para dar de alta los celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), concluye el próximo sábado 10 de abril y quienes no lo hayan hecho verán suspendida su línea, de ahí la urgencia para tomar una decisión al respecto.

Hasta el momento la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) registra ya 53 millones 139 mil 650 celulares, aproximadamente el 60 por ciento de los existentes.

El PAN y el PRD en el Senado están por rechazar la prórroga que se votó en la Cámara de Diputados antes de las vacaciones. Incluso, el panista Felipe González señaló durante la reunión que en el Senado se había recibido a víctimas de extorsionadores que pidieron rescate de familiares secuestrados y al investigarse esos números no se podía detectar a los propietarios.

“Estas familias mutiladas nos exigían que perfeccionáramos el control de estos aparatos para que, en lo posible, ya no se delinquiera a través de estas llamadas”, recordó el senador del blanquiazul.

Pero los senadores priistas tienen amnesia y ahora están por ratificar la prórroga, aunque no precisamente por convencimiento, sino porque quieren evitar una confrontación con sus compañeros diputados del PRI –como ya las han tenido en distintos momentos de esta legislatura— y cuidar el clima político entre ellos para abonar el camino a la Reforma Política que desea Manlio Fabio Beltrones.

Por ello hoy van a preguntar de nuevo a las autoridades: Disculpe usted, ¿funciona el registro?

México, el país atípico

David Aponte / Contraflujo

Todo lo que ocurre es atípico, todo se aparta de los modelos o tipos conocidos y todo el territorio mexicano es atípico. Todo aquí es atípico: la misteriosa desaparición de una niña de cuatro años que luego aparece sin vida debajo de su cama, ante las narices de decenas de policías; el hallazgo de errores en el padrón de comicios en ciernes, en una entidad dominada por un gobernador priísta que pone su nombre hasta en las despensas; las lluvias que cubren con aguas negras las pertenencias de cientos de familias en el Distrito Federal y el Estado de México, y el incendio en una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde mueren 49 niños y no hay personas responsables detrás de las rejas.

“Es atípico, realmente atípico, de verdad atípico”, argumentan los actores políticos, los funcionarios encargados de dar respuestas, los responsables de actuar, las personas que deben dar resultados y explicaciones a la comunidad. México es una nación atípica, cuestión de revisar algunos casos que han ocupado espacios importantes en los medios de comunicación, otros que han lastimado a la sociedad y otros que pasan desapercibidos.

El procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, ha argumentado en dos ocasiones distintas que la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah es un caso “atípico”. Lo raro, quizá, es que no puede explicar cuándo murió la pequeña y por qué no la encontró debajo de la cama, con sus 100 agentes judiciales, 40 peritos, 30 declaraciones levantadas y la colaboración del FBI.

“Yo estuve ahí, quiero ser sincero, en una plática con Lisette respecto del hecho… Yo no levanté el colchón”, dijo el funcionario Bazbaz Sacal. La mejor amiga de la madre de la pequeña, Amanda de la Rosa, La China, también estuvo en la recámara de Paulette, sin notar nada fuera de lo común. “Yo dormí en esa cama, igual y un poco escabroso, pero no vi nada de malo ahí, pues lo que buscábamos era una niña que no estaba en su casa, pero nunca me imagine que fuera encontrada ahí…No noté nada extraño, no vi nada, no sentí nada… La verdad nunca deshice la cama, sólo la estiraba y pues no vi nada”. El lunes 5 de abril, el procurador Bazbaz Sacal volvió a utilizar la palabra “atípico” para describir el caso de la niña Paulette, que presuntamente desapareció entre el 21 y 22 de marzo.

El 31 de marzo, Sergio Vera Olvera, vocal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la temible Fepade, dio a conocer el arranque de una investigación porque el Registro Federal de Electores encontró unas tres mil inscripciones y cambios de domicilios “atípicos y sospechosos” en municipios y distritos de Veracruz, un estado gobernado bajo la fidelidad de Fidel Herrera, que pone sus anuncios hasta en las despensas. Los veracruzanos van a tener elecciones el 4 de julio para renovar la gubernatura, el Congreso local y 212 alcaldías. ¿Habrá resultado atípico en los comicios?

Durante febrero, el gobierno federal y la administración de la ciudad de México protagonizaron una nueva pelea por los avisos y no avisos que se dieron de las lluvias que cayeron a principios del mes. El agua saturó el sistema de drenaje y vinieron las inundaciones de aguas negras que afectaron a cientos de personas y sus hogares. ¿Cuál fue la explicación? El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, dijo que las lluvias “atípicas” provocaron la ruptura de los ductos.

El México atípico también invadió una de las peores tragedias de la institución encargada de la seguridad social de los mexicanos. Después del incendio de la Guardería ABC, el entonces alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, dijo que las llamas comenzaron en una bodega aledaña y que sus funcionarios hicieron su trabajo, conforme a la ley y a las reglas de protección civil. “Aquí el tema fue lo atípico de la situación, debido al incendio registrado en la bodega y la caída del plafón”, argumentó. De manera atípica, no hay ninguna persona en prisión, bajo proceso por el siniestro y la muerte de 49 niños.

La palabra empleada para evadir las responsabilidades seguirá en el diccionario de los funcionarios públicos y de la clase política. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos, pero es una palabra que sabe a impunidad.


Monopolios: la otra guerra

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Tardó tres años, pero finalmente el presidente Felipe Calderón cumplió la promesa que hizo antes de tomar posesión: ir por la desaparición de los monopolios. Esta semana presentó una iniciativa de ley para quebrarlos, no por la vía radical de la ruptura, sino de la mayor competencia en el mercado mexicano. La cruzada legal de Calderón es mayúscula, pues enfrenta a los verdaderos dueños de México, que por décadas han controlado el consumo y la vida de los mexicanos, a la vez de impidir la competencia justa, que han reducido la competitividad y frenado el desarrollo. La pregunta no es sólo si podrá, sino si el Congreso, donde convergen todos esos grupos de interés, apostará por los consumidores y, como ha sucedido en el pasado, respaldará los monopolios.

Los monopolios han podido sobrevivir en México porque de ellos dependen muchos políticos. Cada vez que hay campañas, se forman las filas a las puertas del empresario Carlos Slim para pedirle dinero. En cada proceso electoral y en la vida política del día con día, pocos se atreven a enfrentar y denunciar a Televisa ante el temor de que les decreten la muerte pública y dejen de aparecer en sus noticieros. Hay monopolios que son parte integral de los partidos, como en el caso del sindicato petrolero, que es uno de los sectores más influyentes dentro del PRI, o el magisterio, que jugó en la campaña presidencial con Calderón y que maneja sus alianzas electorales de manera casuística.

Como estableció el Banco Mundial en el libro “No Growth Without Equity” (“No Hay Crecimiento Sin Equidad”), que publicó a mediados del año pasado, esos grupos de interés han bloqueado todos los cambios que pudieran hacer a la economía mexicana más eficiente y productiva, con lo cual han podido preservar el estatus quo y todos los privilegios. México es un país controlado política y económicamente por monopolios, que han generado una desigualdad social insultante. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, el 10% de los más ricos en México ganan 45 veces más que el 10% de los más pobres; el grupo de mayor ingreso acapara el 40% del Producto Interno Bruto, mientras que el 10% de menor ingreso, apenas si alcanza el 1%. Slim, la persona más rica del mundo, gana más de 11 mil veces lo que un mexicano promedio podría ganar en toda su vida productiva.

No es casual que el nombre de Slim sea sinónimo de monopolio. Es el arquetipo, con su dominancia en el sector de las telecomunicaciones. Tiene bajo su control al 80% de la telefonía fija y mantiene bajo su férula más del 70% de la telefonía móvil, con tarifas que se encuentran entre las más altas del mundo. El sector de las telecomunicaciones es el que más críticas ha recibido en el mundo, pero no es el único.

Recientemente, la Oficina de Negociaciones Comerciales de la Casa Blanca, enfatizó en el monopolio que se da en la televisión. En este campo, Televisa es la figura dominante, con 7 de cada 10 pantallas de televisión encendidas en México, en sus canales. Con ese poder, Televisa tiene una área de negocios alterna que es de mercadotecnia electoral, donde vende a políticos publicidad, promoción y espacios de propaganda disfrazados en sus noticieros de información.

Estas dos empresas son las más visibles, pero no las únicas que ejercen control dominante en el mercado mexicano. Cemex, por ejemplo, controla el 90% de la producción y el mercado de cemento, que vende en México a precios más altos que en otras naciones donde opera. El Grupo Peñoles domina el 100% de la producción y el mercado de la plata. Cervecería Modelo, que vende 10 marcas de cervezas -entre las que se encuentra Corona-, domina el 65% del mercado, dejando el 35% a Cuauhtémoc Moctezuma, que es filial del conglomerado Femsa -recientemente adquirida por Heiniken-, que además de las cervezas, domina el 60% de las refresqueras. Bimbo domina el mercado del pan, y Gruma -a cuyo grupo pertenece Banorte- el de maíz.

Los monopolios mexicanos no son solamente privados. Hay estatales y sindicales. El ejemplo más claro es el sindicato petrolero, que tiene permanentemente a Pemex de rehén. Otro es el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, utilizado como grupo de presión y para divisa de cambio en tiempos electorales, mientras la educación básica en México, bajo todos los estándares internacionales, está reprobada. Según el informe del Foro Económico Mundial sobre competitividad de 2009, México estaba en el lugar 101 en ineficiencia de instituciones públicas, en el 115 en cuanto a rigidez laboral, y en el 74 por la mala educación superior, incapaz de proveer mano de obra de calidad al mercado de trabajo.

Los monopolios han frenado el crecimiento de México, que está por debajo no sólo de la media mundial, sino en los sótanos entre sus pares en América Latina. De acuerdo con el informe sobre Gobernabilidad Democrática en México del Banco Mundial, el control que han ejercido los grandes grupos de interés han impedido impulsar la democracia y el desarrollo sostenido. El presidente Calderón decidió entrarle al tema y envió el paquete al Congreso. El PRI y el PRD ya respondieron que es una iniciativa limitada y deficiente, prometiendo que presentarán las suyas. Qué bueno que así sea. Qué malo sería, sin embargo, que se quedaran todos en la retórica del cambio para no cambiar, y que los privilegios de antaño se preservaran en beneficio de unos cuantos y de nadie más.

Apoyan tijuanenses a afectados por terremoto en Mexicali

TIJUANA, Baja California(PH) Entre la tarde de ayer y la mañana se hoy se han logrado juntar alrededor de 80 despensas para las familias afectadas por el sismo en Mexicali, mencionó Ricardo Alzar, supervisor del centro de acopio de la Cruz Roja.

Jesús de Anda, residente de Tijuana, cooperó con algunos víveres esta mañana, ya que tiene familiares en la capital del Estado.

“Los artículos llegan todos revueltos, los ponemos en una mesa, los separamos y clasificamos, después los ponemos en una caja y son sellados”, comentó Fernando Esquer Peraza, comandante de la Cruz Roja.

Más percepciones...



¿Dónde está el gobernador? seguimos sin ayuda: Residentes Ampliación Solidaridad después del terremoto en Mexicali

MEXICALI, Baja California (PH) Residentes de Ampliación Solidaridad Social exigieron la presencia de las autoridades pues después del temblor no se han llevado ayuda.

"Dónde esta el Gobierno", "Dónde esta el Gobernador", no nos han traído nada de ayuda", son algunos de los comentarios realizados por los residentes de la colonia afectada por el terremoto.

En esta colonia se localizó una grieta de aproximadamente dos kilómetros que ocasionó daños en al menos un centenar de casas, pues algunos se cayeron, otras sufrieron cuarteadoras y otros que sufrieron desperfectos.

Prevén reabrir comercios de Calexico tras terremoto

* Se estima que el próximo viernes se reanudarán las operaciones normales en la zona

* La ciudad estadounidense fue afectada por el temblor de 7.2 grados Richter que dejó dos muertos en Mexicali, Baja California

El Financiero

San Diego.-
El administrador de la ciudad de Calexico, Victor Carrillo, estimó que el próximo viernes se reanudarán las operaciones normales en la zona comercial de la Calle Segunda, afectada por el sismo de 7.2 grados Richter del domingo.

En declaraciones a una redioemisora local, Carrillo dijo que los comerciantes de ese sector presionan a la alcaldía para que permita reabrir los comercios, luego de que la garita del centro de la ciudad de Calexico reabrió el martes a sus operaciones regulares.

Calexico, a unos 120 kilómetros al este de San Diego, fue la única zona estadounidense afectada por el temblor que dejó por lo menos dos muertos y unos 25 mil afectados en Mexicali, en el fronterizo estado mexicano de Baja California.

Calexico vive básicamente del comercio a los mexicanos fronterizos y de la agricultura, que depende hasta en 97 por ciento en trabajadores mexicanos, la mayoría residentes de Mexicali con visas, permisos y residencias para trabajar en California.

El temblor del domingo destrozó ventanas y dañó techos de diversos negocios a lo largo de unas seis cuadras de la Calle Segunda, que es la primera que encuentran quienes cruzan la frontera desde Mexicali.

Luego del temblor la policía dejó al cuidado de la Patrulla Fronteriza el sector afectado, apenas 50 metros al norte de la frontera.

El administrador Carrillo dijo que los comerciantes expresaron su preocupación por potenciales pérdidas en sus ventas, además de los daños que causó el movimiento telúrico.

El Valle Imperial, al que pertenece Calexico, tiene el desempleo más alto en California con 27.6 por ciento, sólo superado por Mendota, llamada la capital del desempleo con 40 por ciento.

Carrillo informó que el día del temblor la operadora de llamadas de emergencias recibió 11 peticiones de ambulancias. En total hubo unas 230 personas con lesiones leves.

En el Valle Imperial el 62 por ciento de la población es latina, la mayoría de origen mexicano, pero en algunos puntos como en Indio y Holville los hispanos llegan a ceca de 90 por ciento de la población.

La llamada mayoría latina en California, que se esperaba para mediados del siglo XXI, al Valle Imperial llegó en 2002, cuando más de la mitad de los nacimientos fueron latinos. La generación ahora cursa la educación básica o primaria.

En 1897 Estados Unidos aprobó su primera ley de migración, el Acta China, que consistía en expulsar de manera masiva a los inmigrantes que trajo para tender las vías férreas por todo el país.

Muchos chinos cruzaron la frontera a la zona entonces desértica donde instalaron negocios y poco a poco llegaron más mexicanos y al lado estadunidense llegaron más residentes.

Dos años más tarde las dos comunidades, la de Calexico y la de Mexicali, se hermanaron y en señal de unidad fundaron las dos ciudades con nombres que mezclaron de los de California y México: Calexico y Mexicali