lunes, abril 05, 2010

Imágenes y videos del terremoto de 7.2 grados en Mexicali, México

Después del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido ayer 4 de Abril en la ciudad de Mexicali, así es como quedaron algunas partes de la ciudad, lo siguiente son recopilaciones de vídeos e imágenes que varias personas subieron a internet.














En Mexicali incrementa a 500 réplicas por sismo

Lindero Norte

MEXICALI.-
Por su magnitud y las más de 500 réplicas, el terremoto registrado en Mexicali fue calificado por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) como un “evento totalmente fuera de lo ordinario”, sin precedentes en la historia de la región.

Este movimiento telúrico tuvo una duración de 45 segundos de acuerdo a la Dirección Municipal de Protección Civil y en el enjambre de sismos destacan siete réplicas que superaron los 5 grados en la escala de Ritcher.

Esta situación sirve “para trabajar más intensamente en aspectos de prevención” por lo que este centro de investigación anunció que instalará 30 instrumentos de medición para integrar una red sísmica que permita entender la tectónica del movimiento que provocó un rompimiento de hasta “80 kilómetros a lo largo del plano de falla y que, por fortuna, liberó su energía hacia el noroeste” lo que provocó que no se registraran afectaciones mayores en Mexicali ni en las instalaciones de la planta geotérmica de Cerro Prieto de la Comisión Federal de Electricidad.

El director de la División de Ciencias de la Tierra, Luis Delgado Argote, el jefe del Departamento de Sismología, Víctor Wong Ortega, y los investigadores Raúl Castro Escamilla y Luis Humberto Mendoza Garcilazo, descartaron prácticamente que ocurra un nuevo sismo con magnitud similar al del domingo y anunciaron que seguirá temblando -a manera de réplicas- durante las próximas dos semanas.

La atención en centros hospitalarios se mantuvo en las calles aledañas del Centro Cívico hasta que se reanudó el servicio de energía eléctrica. El Hospital General de Mexicali registró severos daños en su estructura arquitectónica.

En tanto, los daños estimados en el sector agrícola del Valle de Mexicali ascienden a 1,960 millones de pesos por el desbordamiento de los canales Reforma y Nuevo Delta que afectaron a 60 mil hectáreas de superficie de cultivo.

En las zonas afectadas por ambos canales está por definirse un programa de emergencia para rehabilitar la infraestructura afectada, con la participación de los propios agricultores. Además se estima también que alrededor de 20 mil habitantes del Valle de Mexicali carecen de servicio de agua que abastecía el Canal Nuevo Delta.

El acueducto Río Colorado-Tijuana entró en una etapa de evaluación de posibles afectaciones, por lo que el gobierno estatal dio a conocer la existencia de reservas de agua potable de una semana para el municipio de Tecate, mientras que para el caso de Tijuana existe el abastecimiento necesario para tres meses a través de la Presa El Carrizo.

En las carreteras a San Luis Río Colorado, Sonora, y al Puerto de San Felipe se detectaron fallas y grietas considerables, al registrarse desplazamientos y asentamientos de asfalto. En la carretera a Tijuana, a la altura de El Centinela hay 11 fisuras, mientras que en el tramo de La Rumorosa se desprendió una roca que obstruye la circulación.

Durante las 24 horas posteriores al terremoto se reportaron 7 mil 900 llamadas de emergencia de los ciudadanos. La Dirección de Bomberos reportó 21 incendios, mientras que Protección Civil dijo que se registraron 45 derrumbes en la entidad, de los cuales 37 ocurrieron en Mexicali.

Las autoridades estatales y municipales instalaron cuatro albergues en los puntos cardinales de esta ciudad fronteriza, donde sobresale el refugio instalado en la Unidad Deportiva del poblado Guadalupe Victoria que atiende a 3 mil personas damnificadas.

En el Bosque de la Ciudad y en el campus de la Universidad Autónoma de Baja California hay daños severos en la vialidad, se registran hundimientos y daños considerables, al igual que en la canalización del Río Nuevo, ubicado a un costado del Centro Cívico y Comercial, particularmente en las inmediaciones del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4). La Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio en el 95 por ciento de los 350 mil usuarios, además que también se reanudaron las líneas de Tijuana, por lo que quedan pendientes de reiniciar el servicio un total de seis de 27 subestaciones eléctricas.

Por segundo día consecutivo se cancelaron las clases en el nivel universitario, por indicaciones del Sistema Educativo Estatal.

Pernoctan en la calle

Miles de mexicalenses durmieron afuera de sus casas en vehículos e improvisadas casas de campaña tras el enjambre de sismos registrados en la zona fronteriza de Baja California.

Mexicali permaneció en la oscuridad y sin agua al interrumpirse el servicio de energía eléctrica durante 12 horas, al tiempo que la actividad sísmica continuó durante todo el lunes en la región binacional, con epicentros en el poblado Guadalupe Victoria y en Cerro Prieto, así como Seeley, Ocotillo y Calexico, California.

La Garita Internacional Mexicali-Calexico se mantiene cerrada a la circulación vehicular por severos daños estructurales en el inmueble, provocado por los movimientos telúricos.

Familias improvisan albergues por miedo a réplicas en Mexicali

Alberto Elenes / Notisistema

Por miedo a los daños que pudieran seguir registrándose a consecuencia de las replicas del sismo que se registró el domingo por la tarde de 7.2 grados en la ciudad de Mexicali, familias enteras han preferido dormir en la intemperie.

Muchos acondicionaron sus vehículos o armaron casas de campaña para pasar la noche, como el caso de la familia de Juan José Castillo.

¿Cuántos son de familia? somos cuatro ¿ y los cuatro se quedaron a dormir aquí afuera o nada más ustedes? sí, estamos aquí afuera, mi hijo está allá adentro, el otro está allá acostado de aquel lado de un señor, y nosotros aquí. ¿qué daños tiene la casa? pues toda se agrietó, se partió por la mitad y se hundió, está agrietada”.

Por lo pronto las autoridades han abierto cuatro albergues, además de que han reubicado a por lo menos cien familias, en su mayoría residentes del poblado Zacamoto.

Reportan daños severos en red hidráulica y energética del Valle

El Imparcial

MEXICALI, Baja California(PH)
El terremoto de 7.2 grados registrado la tarde del domingo causó severos daños en el Valle de Mexicali, entre ellos caída de casas, destrozos en la red carretera, colapso de la red hidráulica, postes de luz derribados e inundación de casas.

En un recorrido efectuado por este diario se pudieron constatar daños en los ejidos Saltillo, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Estación Delta, Durango, Carranza, poblado El Chimí, entre otros.

Personal de la Policía Municipal, así como Bomberos, realizaban recorridos desde la noche del domingo y hasta la mañana de ayer para atender incidentes diversos.

Los bomberos realizaron varios traslados de personas enfermas hacia diversos centros de salud y hospitales, pero se buscaba hacer los menores movimientos posibles, para poder atender únicamente llamados de emergencia graves.

El helicóptero Centinela Uno realizó sobrevuelos por la zona rural, con la finalidad de detectar daños en inmuebles, carreteras y la red hidráulica.

A causa del terremoto una persona falleció al desplomarse una casa en el poblado Colonias Nuevas, pero hasta el mediodía de ayer la víctima no había sido identificada.

Declaran emergencia en Mexicali tras sismo

Un terremoto de 7,2 grados sacudió el estado mexicano de Baja California. Se registraron graves daños en la infraestructura.

EFE/AFP/AP


Brigadas de emergencia evaluaban ayer los daños en edificios, puentes y carreteras causados por el sismo de 7,2 grados de magnitud que el domingo sacudió la frontera de México y Estados Unidos, con epicentro en Baja California donde se registraron dos muertos y 233 heridos.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, afirmó que la mayor parte de los daños se registró en la ciudad de Mexicali, capital de Baja California. Informó que esta zona fue declarada en estado de emergencia y que se solicitarán fondos para atender los daños en infraestructura.

También confirmó que dos personas murieron y otras 233 tienen lesiones graves. Una de las víctimas murió en el Valle de Mexicali cuando su vivienda se desplomó y la otra en el casco urbano de la capital del estado aplastada por un muro, explicó el gobernador.

El sismo, que tuvo su epicentro 18 kilómetros al sureste de Mexicali, dejó inundaciones menores y problemas de abastecimiento de combustible por falta de electricidad en las gasolineras. También causó grietas en la carretera que une a Tijuana y Mexicali, donde conductores que regresaban de vacaciones se quedaron varados, principalmente en las autopistas Mexicali-Tecate y Mexicali-San Felipe.

El terremoto se localizó sobre una prolongación de la Falla de San Andrés en California. Esta zona es la frontera de las placas tectónicas del Pacífico y de Norteamérica y un lugar frecuente de temblores. Los sismos más potentes de los últimos veinte años en California se remontan a 1992 y 2005, con magnitud 7,2 grados.

El presidente de México, Felipe Calderón, tenía previsto viajar ayer a la ciudad de Mexicali, Baja California, para supervisar los daños que causó el sismo.

De acuerdo con información de la Presidencia, el Mandatario haría un recorrido por diversas zonas de la entidad fronteriza para supervisar obra hidráulica y su estructura, carreteras y, sobre todo, el suministro de energía eléctrica en este sitio.

El director de la Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo, señaló que se realizará un censo de viviendas, oficinas públicas, carreteras y hospitales afectados.

En Estados Unidos, el sismo se sintió en una amplia área que incluyó ciudades como San Diego y Los Angeles (California), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), sin reporte de heridos, pero sí de daños en viviendas y comercios.

El temor cundió entre los californianos, que llevan años preparándose para el “Big One”, un fuerte terremoto que los sismólogos consideran como ineludible.

Tras el sismo, el Servicio Sismológico de México reportó varias decenas de réplicas, entre 4,9 y 5,4 grados de magnitud, lo que obligó a miles de personas a dormir a la intemperie en Mexicali, capital de 900.000 habitantes, y en Tijuana.

Suspende labores 95% de industrias maquiladoras en Mexicali

Nancy Vásquez / Organización Editorial Mexicana

Un 95% de la industria maquiladora en Mexicali no laboró este lunes, luego del sismo que alcanzó nivel de terremoto en la capital del Estado, indicó el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Ammac), Flavio Sandoval González.

Explicó que parte del comité de la Asociación realizaron un recorrido de inspección la mañana del lunes a fin de evaluar los daños ocasionados por el sismo y luego de una evaluación de Protección Civil determinar el día en que se reincorporen las actividades de manera normal.

Añadió que personal administrativo y de confianza sí se presentó y son quienes han proporcionado los datos básicos para una evaluación general de estructura y posibles daños materiales.

Sandoval González, remarcó que debido a la hora del sismo y que se presentó en domingo, el grueso de la planta laboral no estaba en actividades lo que redujo considerablemente la posibilidad de un accidente mayor o incluso pérdidas humanas.

Agregó que la aduana comercial reanudó sus actividades la mañana del lunes y con ello el proceso de exportación ha seguido su curso, pero en cuanto a la actividad laboral, se evaluará de acuerdo a los resultados de Protección Civil.

Huyen a San Luis, Sonora, cientos de personas desde Mexicali

Tomado de internet / Dossier Politico

En Sonora no hay muertos o heridos por el temblor que se presentó el domingo en el vecino estado de Baja California, informó el gobernador Guillermo Padrés Elías, quien señaló que sin embargo sí hay daños materiales en comunidades del noroeste de la entidad, los cuales aún no han sido cuantificados.

En entrevista señaló que en el municipio sonorense de San Luis Río Colorado, a unos 50 kilómetros del epicentro del temblor, hay un albergue habilitado en donde se encuentran 200 personas que salieron de sus hogares ante los daños que dejó en ellos el sismo.

"No tenemos víctimas en Sonora, gracias a Dios, pues ahí tuvimos la suerte de no tener pérdidas humanas, pero sí hay daños, sí hay daños y vamos a ir a ver, daños en escuelas, en hospitales, y ver en que más podemos ayudar a nuestro amigo el Alcalde (de San Luis Río Colorado), ya también hablamos con nuestro amigo, el vecino Gobernador de Baja California, vamos a estar pendientes”, indicó Padrés Elías.

Por su parte el alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, señaló que en ese municipio hay más de mil personas que huyeron de Mexicali para buscar un lugar más seguro, ante el remor de las réplicas de los temblores que se han presentado desde la tarde del domingo.

"Nosotros tenemos algunas zonas rurales en donde sí hay daños en varios hogares, vamos a cuantificar los daños, lo que sí es que mucha gente de Mexicali, más de mil, han venido a San Luis a buscar refugio ante el temor de los temblores", expuso.

2 muertos, 233 heridos y 35 réplicas tras sismo en Mexicali

AFP Escuadrones de emergencia atendían este lunes daños en edificios, puentes y carreteras por el sismo de 7,2 de magnitud que el domingo sacudió la frontera de México y Estados Unidos, con epicentro en Baja California donde se registraron dos muertos y 233 heridos.

"Tenemos dos muertos y 233 personas con lesiones", dijo este lunes el gobernador de Baja California (noroeste), José Guadalupe Osuna a la cadena de televisión Televisa. "Uno murió aplastado al caerle una barda (pared) y otro al colapsarse su vivienda", explicó.

Varias decenas de réplicas se presentaron tras el sismo y obligaron a miles de personas a dormir a la intemperie en Mexicali, capital estatal de 900.000 habitantes, y en Tijuana, según corresponsales de la AFP.

El Servicio Sismológico de México reportó 29 réplicas. Según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), la más fuerte fue de 5,4 grados.

El gobernador Osuna dijo que la capital de Baja California fue declarada en "estado de emergencia" y que se solitarán fondos federales para atender los graves daños en infraestructura.

El director de la Protección Civil estatal, Alfredo Escobedo dijo a la AFP que se está realizando un censo de cientos de viviendas, oficinas públicas, carreteras y hospitales afectados.

El temblor se produjo a las 15H40 locales del domingo (22H40 GMT) a 18 km al sureste de Mexicali, limítrofe con Estados Unidos.

El USGS ubicó el epicentro a 26 km al sur-suroeste de la localidad mexicana de Guadalupe Victoria, con una profundidad de 10 km.

En Estados Unidos el sismo se sintió en una amplia área que incluyó ciudades como San Diego y Los Angeles (California), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), sin reporte de heridos pero si de daños en viviendas y comercios.

Terremoto de Mexicali siembra el pánico en México

El sismo causa dos muertos y 230 heridos en Baja California

TONI CANO


Millares de familias de la ciudad de Mexicali han dormido dos noches al raso, en medio de más de 40 réplicas del terremoto de 7,2 de la escala de Richter que al atardecer del domingo sacudió el estado de Baja California, en el norte de México, y dejó dos muertos, 230 heridos y centenares de automovilistas varados en las calles. El seísmo causó también daños en Tijuana, la ciudad más poblada del estado, y se sintió con fuerza en las estadounidenses San Diego y Los Ángeles.

Con el epicentro a 18 kilómetros, el seísmo sacudió la capital de Baja California, Mexicali. Allí murieron dos personas, una al desplomarse su vivienda y la otra aplastada por un muro. Varios edificios se hundieron y las explosiones de gas provocaron una docena de incendios.

Siguen los gasolinazos y el pueblo de México sigue sumergido en un letargo

Samuel R. G. / RMX

Para no perder la costumbre, el precio de las gasolinas Magna y Premium y del Diesel incrementaron, como parte del programa del gobierno federal supuestamente para fortalecer las finanzas públicas. Esto sucedió el pasado viernes -aprovechando que andamos de vacaciones- cuando el gobierno del usurpador Felipe Calderón, dio luz verde al aumento en los precios de gasolinas y diesel, muchas personas coincidimos en que las fallas administrativas del mal gobierno no deben ser pagadas por la ciudadanía.

La Magna aumentó un 4.1% y ahora cuesta 8.12 pesos el litro, mientras que la gasolina Premium tuvo un incremento del 2.19% ahora el litro cuesta 9.78 pesos. Por su parte el Diesel se elevó un 3.29% y ahora vale 8.48 pesos. Este es el cuarto incremento consecutivo, tan solo en lo que va del presente año.

Hay que tomar en cuenta también que todo tipo de productos requieren transportación y a la hora de ser elaborados igualmente se emplean esos combustibles, por lo cual, una vez incrementado el precio de la gasolina todo tiende a subir de precio, empezando por los productos de canasta básica. ¿Es esto lo que el PAN prometió en campaña con Felipe Calderón?, ¿así vamos a "vivir mejor", con tantos aumentos?

Desde mi punto de vista creo que para resolver la ineficiencia en la operación del gobierno con relación al dinero, los sueldos del aparato burocrático deben ser reducidos o controlados, ya que es ahí donde cada quien hace y gana lo que quiere. Pero de entrada lo que se debe hacer, es acabar con la clase política actual, podrida, putrefacta, que sirve a sus propios intereses y a los del capitalismo en su fase neoliberal. Debemos renovar los partidos o fundar nuevas instituciones donde la ciudadanía quede organizada y bien representada, se tienen que promover nuevos y diferentes mecanismos de participación ciudadana y fortalecer el salario de los trabajadores, no es posible que la ganancia siempre vaya a las manos de los que se creen amos y señores del país.

Las cosas deben cambiar y dar esta noticia es solamente el pretexto para llamar de nuevo a nuestros amigos y lectores a que trabajen duro en sus comunidades para informar a la gente y para organizarse con familiares y conocidos para protestar contra este tipo de incrementos y otros saqueos que comete el actual desgobierno de Felipe Calderón. Este mal gobierno no se conforma con matar a miles de mexicanos en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, también el calderonismo nos está matando de hambre.

Contexto Político # 01 "Violencia en México" [RMX]

Todos a descargar el Contexto Político, regresamos el lunes 5 de abril, disfruten de estas vacaciones. NO OLVIDEN DONAR PARA QUE RMX SIGA EN LÍNEA. GRACIAS.


http://www.youtube.com/watch?v=lY9144iBId8

Revoluciones México presenta "Contexto Político" un programa con Samuel R. G. creador de RMX (2006) en donde se pretende dar a conocer las noticias y análisis sobre los temas relevantes del acontecer diario en México. El esfuerzo es honesto y 100% ciudadano, no hecho por profesionales pero sí por personas interesadas en informar lo que los medios de comunicación convencionales esconden. El tema del primer programa es la ola de violencia que azota a México y se recomienda descargar el PDF del Contexto Político: http://www.scribd.com/doc/29154050/Contexto-Politico-01-RMX-29-03-2010


Espejismo económico

Francisco Rodríguez

DICE DON EMILIO
Treviño, quien periódicamente colabora en este espacio, que además de institucionalizar la violencia y la inseguridad en México, Felipe Calderón tiene responsabilidad por la debacle económica, “un frente del cual no deberíamos desentendernos pues junto con la criminalidad desatada por su guerra personal, agudizará la insoportable situación que padeceremos por mucho tiempo.”

Para comprender la gravedad de la crisis económica, basta interpretar, en sentido contrario, las expectativas baratas con que nos satura la propaganda calderonista para intentar convencernos de que todo va bien.

El señor Treviño se asoma a las secciones financieras de diarios que él considera afines a la derecha (Reforma, Milenio) o neutrales (El Universal, El Financiero) donde ha constatado que “incluso los aliados naturales del calderonismo desconfían de las mentiras propagandísticas del régimen; es decir, cuando los propios simpatizantes de la fallida Administración la critican, nadie puede negar el auténtico derrumbe de las expectativas del desgobierno calderonista.” Y ejemplifica:

El 26 de enero, El Financiero reproducía un cable de Notimex, con aseveraciones de José Ángel Gurría, comentando el crecimiento económico insuficiente para impulsar el despegue mexicano. “El gran problema que vamos a ver es que el crecimiento futuro de los países grandes de la OCDE, EU, Japón, Europa, es que tendrá una recuperación modesta en 2011, 2010, pero además se va a mantener modesta durante los próximos cinco o seis años. Eso quiere decir que los países como México vamos a tener que hacer un esfuerzo especial para poder generar fuentes de crecimiento…”.

Guillermo Ortiz (alguien a quien ninguna credencial pejista se le puede atribuir), al hablar de expectativas de crecimiento para el país en 2010, decía: “en el caso de México vamos a tener un rebote cíclico. Desde mi punto de vista el crecimiento puede ser incluso mayor (o menor, añadiría yo) dependiendo de lo que ocurre en Estados Unidos" (Véase Reforma, 27 de enero).

Sobre el mismo tema, la reportera Clara Zepeda de El Financiero citaba a un experto, el 27 de enero: “la economía mexicana registrará un rebote cíclico que le permitirá crecer 5.1 por ciento este año, pero en el mediano plazo nuestra actividad productiva no podrá sostener esa tasa de aumento, afirmó Roberto Melzi, director de estrategia de investigación económica de Barclays Capital México”.

Una perspectiva similar la anticipaba el ex subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo: “… el jalón de demanda originado en EU continuará favoreciendo la reactivación de la economía mexicana, pero difícilmente servirá para acelerar el crecimiento más allá del anémico 2 ó 3 % al que nos hemos acostumbrado. México presentará números positivos en 2010, pero nada más".

Samuel García, en Milenio, desmontaba la falsa recuperación calderonista: “… perdón por las malas noticias. Pero crecer a 5 por ciento es —hasta ahora— sólo un asunto pasajero motivado por la grave caída del año pasado y nada más” (19 de febrero).

Si seguimos esperando que nos arrastre el empuje de la economía norteamericana, leamos lo consignado el 28 de enero en Reforma, citando al The Wall Street Journal sobre el foro de Davos: “la recuperación económica mundial podría perder ritmo este año, lo que frustra las esperanzas de un escape rápido de la profunda recesión que ha golpeado las economías desarrolladas, indicaron economistas e inversionistas en la reunión anual del foro económico mundial en este centro de esquí suizo”.

El 3 de febrero, incluso el doctor en economía por la Universidad de Chicago (cuna del monetarismo, fase inferior del neoliberalismo), Mauricio González advertía en Reforma que “las mayores dudas respecto al crecimiento económico están en la debilidad del mercado interno mexicano. A la economía nacional le falta combustible -por la debilidad del empleo y del poder de compra de los salarios- y por la caída de la inversión productiva, y no queda claro que esto vaya a componerse pronto y con fuerza”.

En contra del optimismo oficial, el 22 de marzo podíamos leer a Enrique Quintana en Reforma: “… no quiero ser aguafiestas, pero, por favor, si vamos tan bien, ¿entonces para qué diablos se promueve una reforma laboral? Conozco a los funcionarios y sé que no son nada tontos. Seguramente su jefe (Calderón) los puso a argumentar lo que es totalmente endeble y al final el efecto resultó contraproducente, por lo menos entre los que perciben la economía en el día día de la mayoría de la población. La realidad, por más que se le quiera disfrazar, va a acabar imponiéndose. Y desafortunadamente, está lejos del país de las maravillas del que nos quieren convencer".


a fallida Administración se halla tan desesperado y sin capacidad de reflexión para comprender que sus mentiras se le seguirán revirtiendo en el futuro, para su desgracia y la nuestra.

Índice Flamígero: Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan, tendría mucho que explicar en el muy publicitado –y policialmente mal manejado-- caso de la niña Paulette Gebara. Es muy amigo, desde hace años, de la madre de la menor asesinada. Su intervención fue decisiva para magnificar publicitariamente el caso. Pensó, tal vez, que le redituaría políticamente a él y, claro, a su jefe político y amigo Enrique Peña. Pero…


Simulaciones en educación

Axel Didriksson

Cuando las peores cosas pasan en el entorno cotidiano de las familias, siempre tienen la esperanza de que sus hijos encontrarán en la escuela –por encima de las iniquidades y diferencias étnicas, sociales, etcétera– a un buen maestro que les ayude a superar su situación.

En México, sin embargo, se ha organizado de tal manera la profesión del magisterio que ya no podemos contar con la certidumbre de una buena educación. Esto sucede porque, desde 2008, se acordó sustituir la puesta en marcha de una política de Estado para la profesionalización y el mejoramiento de la labor docente por un engendro que da poder y sostiene intereses particulares, denominado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Se trata, efectivamente, de una “alianza”, entre las cúpulas del SNTE y de la SEP, que dispone del control de las plazas del magisterio –que antes se otorgaban bajo la forma de un pase automático al culminar los estudios normalistas– con fines electorales y de negociación con los gobiernos federal y de los estados, en donde lo educativo o la labor del docente tienen muy poco que ver.

Hace unos días se dieron a conocer los resultados del segundo Concurso de Plazas Docentes para 2010 –el primero se produjo a nivel nacional en el curso escolar 2008-2009–, sólo de cuatro estados del país: Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Nuevo León. Este tipo de pruebas, con 110 reactivos, pretenden evaluar cuatro áreas: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, y ética docente.

Por el método del concurso, por quienes lo organizaron y por quienes en él participaron, los resultados arrojaron una realidad desastrosa. En Aguascalientes, de los 354 aspirantes a una plaza de nivel federal en primaria, sólo 80 alcanzaron un puntaje de “aceptable”; en Baja California, hubo 39 de 345; en Hidalgo, 186 de 671, y en Nuevo León, 293 de 503.

Esto significa que la gran mayoría de los aspirantes a plazas docentes deberán someterse ahora a un “proceso de nivelación académica”, mientras los que alcanzaron un puntaje de “aceptables” serán “elegibles” sólo en función de la disponibilidad de las plazas en cada entidad federativa. No se informa, sin embargo, de dónde salió el padrón de concursantes, quiénes ni con qué criterios se definieron las preguntas del examen, ni de qué manera se evaluó porque, para variar, el grupo que comanda la ACE no rinde cuentas de lo que hace.

Se trata de una simulación que no tiene un impacto importante para el mejoramiento de la profesionalización del magisterio, y los organizadores violan sus propios mecanismos operacionales. Por ejemplo, se dijo que para la promoción e ingreso a todas las nuevas plazas y vacantes definitivas se organizarían concursos nacionales –y no “intermedios”–, convocados y dictaminados por un órgano independiente, pero no se ha publicitado ni transparentado la integración o funcionamiento del mismo; además, esta vez no se invitó como observadores a organizaciones de la sociedad civil, como se había previsto. (Ver, por ejemplo, el pronunciamiento del Observatorio Ciudadano de la Educación en el diario El Universal del 15 de marzo.)

En muchos países se ha desechado la realización de ese tipo de exámenes para dar paso a sistemas de evaluación más completos: con la observación directa de la práctica del maestro en el salón de clases, la referencia de sus pares, la demostración de sus habilidades de comunicación y escritura, su desempeño en el tiempo y sus capacidades de actualización. Los resultados de esa evaluación se relacionan con la puesta en marcha, de manera programada y articulada, de cambios curriculares, de mejoramiento de la infraestructura, de innovación con nuevas tecnologías educativas, y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Aquí, las escuelas Normales están abandonadas desde hace años. La formación que reciben sus docentes no se corresponde con los actuales paradigmas del aprendizaje; las nuevas generaciones de profesores aprenden lo mismo que las anteriores, y, por si fuera poco, mientras se realizan las pruebas, la SEP está impulsando una reforma curricular en la educación básica (que ha sido profusamente criticada por expertos e investigadores) basada en el desarrollo de “competencias”, mientras los maestros siguen formándose en la práctica del enciclopedismo y de la repetición.

Así, todo va por distintos caminos, con lógicas divorciadas de una verdadera planeación académica de los procesos educativos y de enseñanza; con cambios en los planes de estudio sin que se discutan sus programas; con millones libros de texto que se distribuyen a pesar de las críticas sobre su contenido, y sin saber si cuadran o no con la nueva propuesta curricular; con plazas que se otorgan a una minoría a través de pruebas de contenidos genéricos, mientras que a la gran mayoría de docentes se les exige ahora dedicar horas y horas a preparar a sus alumnos para la próxima prueba ENLACE, Excale o PISA, para mantener esta simulación generalizada; al tiempo que se les convoca a incorporarse a la movilización política para apoyar a los candidatos de La Maestra, como ocurre ahora en Veracruz de forma muy evidente, pero que pasa en todos los estados con elecciones en puerta. ¿Así cómo…?

Carstens la hizo... Cordero la paga

Jesusa Cervantes

A cinco meses de haber sido designado secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo acudirá a la Cámara de Diputados para explicar el “batidero” financiero en que incurrió su antecesor, Agustín Carstens, durante los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón.

En su comparecencia ante los diputados, entre el 5 y el 10 de abril, Cordero Arroyo detallará cómo le hará el gobierno federal para poner en marcha el programa de “reducción de gasto público” exigido por el Poder Legislativo el pasado 15 de noviembre.

El titular de Hacienda tendrá que desmenuzar el programa mediante el cual la administración de Felipe Calderón pretende ahorrar en tres años 40 mil 100 millones de pesos. O sea, que deberá explicar a los legisladores de qué manera el Ejecutivo recortará a su engordado aparato burocrático 13 mil 400 millones de pesos este año y una cantidad similar en 2011 y en 2012.

Se espera que el día de la comparecencia, los diputados, priistas en su mayoría, con la anuencia del Partido del Trabajo, Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza –y quizá el PRD–, le reclamen a Cordero el insulto al mandato del Poder Legislativo, debido a que el gobierno pretende disminuir sólo una “mínima cantidad” para mantener el inoperante aparato burocrático del país.

Además, aprovecharán el escenario para que el funcionario federal explique el erróneo manejo de las finanzas públicas durante los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón.

Y lo harán así porque en estos momentos, justamente, la Auditoria Superior de la Federación revisa junto con los diputados la cuenta pública federal de 2008, y los hallazgos han sido “escandalosos”, “insultantes”, según los priistas. Es “prueba de un fraude a la nación”, según los petistas.

Para arreciar sus críticas contra el calderonismo y dar una muestra de que éste sí es un gobierno fallido, por lo menos en cuanto al manejo de las finanzas se refiere, los legisladores empezarán por reclamarle a Cordero cómo es posible que Calderón ofrezca un plan de austeridad donde se compromete a disminuir sus gastos por 13 mil millones de pesos por año, cuando tan sólo en 2008 gastó 6 mil 500 millones de pesos para el pago de salarios de secretarios, subsecretarios y directivos de la alta burocracia.

Esos mismos directivos, que en 2008 le costaron a los mexicanos 6 mil 500 millones de pesos, son los mismos que hoy tienen al país en una crítica situación económica.

¿De dónde proviene esta aseveración, además de lo que se vive y ve diariamente? De los datos duros que el propio gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados en su cuenta pública de 2008, pero aún debe explicar cuánto dinero entró a la nación y cuánto dinero se gastó.

Los documentos en cuestión son analizados por la Auditoria Superior de la Federación y por los propios legisladores. Y los primeros hallazgos realmente provocan indignación.

Por ejemplo, Agustín Carstens, el primer secretario de Hacienda del calderonismo, dilapidó no solamente los millonarios recursos adicionales que la administración federal obtuvo gracias al elevado precio del petróleo, sino que además recurrió a la llamada “ingeniería financiera” para que, al ser analizados esos recursos por parte de la Congreso, no se supiera dónde quedaron.

Un dato más: En 2007 el gobierno obtuvo recursos adicionales por 247 mil 400 millones de pesos. Ese dinero, según la Cámara de Diputados, debe ser utilizado para promover la inversión del país, que a su vez debe generar empleos. Lo que hizo Agustín Carstens, y de lo que hasta ahora se enteran los legisladores, dado que apenas están revisando la cuenta pública de 2008, es que parte de esos recursos de 2007 estuvieron congelados y luego fueron usados para “nivelar” las finanzas públicas de 2008. Es decir, Carstens mezcló ingresos de 2007 con los de 2008.

Lo anterior no sólo es grave porque va en contra de toda política financiera, sino, además, porque hace casi imposible saber en qué se usaron los recursos. Se incurrió, pues, en un desvío de dinero.

Otro dato: En 2008 hubo ingresos excedentes de recursos por 315 mi 500 millones de pesos, pero hasta ahora los legisladores se dan cuenta de que gran parte de ese dinero fue a parar al sostenimiento del ineficiente aparato de la alta burocracia.

Para no perderse en cifras estratosféricas de las finanzas públicas, basta con entender que de los casi 3 billones de pesos que obtiene el gobierno, ya sea mediante pago de impuestos o por venta de petróleo, el 85% se tiene que aplicar de manera ineludible para ciertas áreas, como el sostenimiento de escuelas, la manutención de programas sociales y el pago de intereses de la deuda, entre otros.

El otro 15% que maneja el gobierno debe aplicarlo para promover el crecimiento del país, generar empleos y hacer todo lo posible para que la economía no caiga, que las tasas de interés no aumenten, que la gasolina no se incremente mes con mes, que la inflación no se dispare y que, en suma, cada mexicano pueda tener acceso a una vida digna, que para ello paga sus impuestos y se emplea diariamente.

Sin embargo, hoy los legisladores descubren que de ese 15%, equivalente a aproximadamente 434 mil millones de pesos, 315 mil millones fueron mal gastados, mal utilizados, redistribuidos, congelados, o simplemente desaparecieron.

En contraparte, se tiene claramente detectado y contabilizado que en 2008 el gobierno federal utilizó 185 mil millones de pesos para mantenerse a sí mismo, es decir, para el pago de salarios de la alta burocracia, para el pago de teléfono, luz, papelería, parque vehicular y todo lo necesario para que funcione la gran oficina de la administración federal.

Pero el problema no es que el aparato sea inmenso, sino que no funciona, es inoperante, y son justamente ellos, la gente del gobierno, quienes hoy traen perdidos 315 mil millones de pesos.

En tiempos electorales y a tan sólo tres meses de que arranquen las 15 elecciones para renovar gobernadores en el país, los partidos de oposición tienen la duda de si ese dinero no ha sido manipulado con toda la intención de hacer “guardaditos” para los procesos electorales; para comprar no únicamente al ciudadano común y corriente, sino también a empresarios, a cambio de los rescates financieros o la entrega de apoyos económicos para reactivar sus empresas.

Y esto es apenas una parte de lo que el secretario de Hacienda tendrá que explicar a los diputados en los próximos días.

Ernesto Cordero deberá dar la cara por las operaciones que realizó Agustín Carstens y toda la administración calderonista en sus dos primeros años de gobierno. Pero con solo echar un vistazo a la cuenta pública de 2008 se puede entender por qué también en materia económica somos un Estado fallido.

Gobiernos abusivos y cínicos, como ayer lo fue el de Vicente Fox y hoy lo es el de Felipe Calderón, que no han sabido administrar los exorbitantes ingresos excedentes generados por el elevado precio del petróleo, han encontrado la fórmula de la alquimia financiera para desaparecer recursos y aumentar el número de pobres.

Esto es lo que tendrá que explicar Ernesto Cordero, quien si bien no fue titular de Hacienda en los dos primeros años de gobierno de Calderón, sí fungió como encargado de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que no sólo no supo abatir la pobreza, sino que la incrementó.

Lluvia de sangre

Siempre son los mismos..
Simpres están ahí.
Detrás de kualkier kausa perdida ( kausa perdida porke ellos la tienen ganada de antemano) ellos van al país y kuando peor están( el país)..ZAS! Le implantan su demokracia.
Siempre los mismos.
Siempre los mimos.

Y seguimos mimándolos...
Dándoles premios de Paz, kallándoles sus "travesuras"...
Y sino a ke viene kedarnos nosotros kon más presos de Guantánamo ke nadie?

De nuevo dándole la espalda a la noseké de civilizaciones?...

¿A qué vino el team A?

Dolia Estévez

La visita a la capital mexicana del Team A de seguridad de Barack Obama se dio en el marco del rompimiento definitivo del viejo pacto político entre México y EU, en base al cual Washington se hacía de la

vista gorda en temas de elecciones limpias, corrupción y derechos humanos, siempre y cuando los gobiernos, primero del PRI, y luego del PAN, garantizaran la estabilidad interna, piedra de toque del trato bilateral. Felipe Calderón fue incapaz de darle continuidad a la tácita componenda que en el pasado prodigó a Washington un país vecino relativamente tranquilo.

Como documenta el historiador Friedrich Katz en The Secret War in Mexico (The University of Chicago Press, 1981), México ha sido y seguirá siendo el flanco sur de la seguridad nacional de la potencia. La razón es muy sencilla: EU no puede ejercer el liderazgo mundial que le corresponde sin la garantía de un México estable, bajo el control de un gobierno que sepa imponer orden. Durante la Guerra Fría, no hubo amenaza, real o ficticia, que los servicios de inteligencia estadounidenses no hayan ayudado a aplastar. Dos ejemplos emblemáticos: la masacre estudiantil de 1968 y la represión de los grupos armados en los 1970. ¿Por qué habría de ser diferente ahora con los narcos? ¿Si para EU son los comunistas de ayer?

Hillary Clinton, Robert Gates, Janet Napolitano, el almirante Michael Mullen, Dennis Blair y John Brennan, entre otros, no viajaron a México a diagnosticar una enfermedad que lleva años bajo tratamiento médico, sino a revaluar la efectividad del medicamento. Después de tres años, la evidencia muestra que la terapia intensiva de Calderón “no ha ayudado” (Napolitano dixit). La peor pesadilla de EU es un México nihilista, que obligue al Pentágono a desplegar decenas de miles de soldados en la frontera para evitar la invasión de hordas humanas en estado de pánico.

Una Hillary astuta volvió a decir lo que los mexicanos querían escuchar: “Aceptamos nuestra responsabilidad”. Luego del encuentro de seis horas, cuya sede se mantuvo en secreto hasta el último minuto como si se tratara de un viaje de Obama a Kabul, Hillary avaló un refrito integral que combina el uso de la fuerza con programas de desarrollo social y económico. Un componente clave, sobre el que no se abundó, es el reforzamiento de las operaciones de espionaje de EU para evitar dar más golpes de ciego contra los capos. La reunión fue prueba inequívoca de que México, donde según los pronósticos habrá mucha más violencia, ha vuelto al radar de los países estratégicamente clave, como en la Guerra Fría. El Team A no puede darse el lujo de desviar la mirada puesta en México.

RECHAZO A LA MILITARIZACIÓN FRONTERIZA

En un manotazo al gobernador republicano de Texas, Rick Perry, que lleva meses demandando que el gobierno de Barack Obama ordene el despliegue de 1,000 soldados en la frontera con México, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que la militarización era innecesaria, toda vez que la frontera está suficientemente resguardada.

La portavoz de Perry acusó a Napolitano de seguir una estrategia de no hacer nada hasta que la violencia del lado mexicano arribe a Texas. El caos en México empieza a ser explotado por los republicanos para atizar el miedo de los habitantes de los estados fronterizos con miras a las cruciales elecciones de medio término de noviembre.

NO AL MURO VIRTUAL

La administración Obama anunció la suspensión del “muro virtual” que estaba siendo construido por la empresa Boeing, desde los años de George W. Bush. Napolitano aseguró que la construcción del sistema de sensores y cámaras fotográficas en la franja fronteriza, conocido como SBInet, ha estado plagado de derroche y plazos incumplidos.

Cabe mencionar que el fin de este programa no afecta la construcción del muro físico, tan criticado por organizaciones proinmigrantes, y que en el espíritu de la no corresponsabilidad, EU nunca le pidió su opinión a México.

Declaraciones oficiales… ¿y la realidad?

Antonio Gershenson

Altos funcionarios se dieron vuelo en la reunión internacional sobre energía en Cancún. También estuvieron varias de sus trasnacionales favoritas. Lo menos que podemos hacer es comentar algunas declaraciones.

Se agotaron los yacimientos por falta de inversión privada. ¿Cuándo empezó la principal declinación de la producción? El punto más alto de la producción fue en 2004, con 3 millones 383 mil barriles diarios. Poco más de la mitad del primer gobierno panista, del cual el actual Presidente fue por un tiempo secretario de Energía.

Desde entonces no deja de bajar la producción y en 2009 ya fue de 2 millones 601 mil barriles, una reducción de más de 23 por ciento. Y eso que en zonas en las que todavía hay equipos de perforación de Petróleos Mexicanos (Pemex) –no todo es contratismo–, hubo aumentos. Por ejemplo, en la región marina noroeste hubo 33 por ciento de aumento en la producción en esos años, sobre todo de crudo ligero y superligero.

En cambio, en Chicontepec sí hubo empresas privadas, prácticamente todas, a las que se adjudicaron el año pasado mil pozos (hicieron menos, pero eso es habitual, nunca cumplen sus propias metas). Y la producción de esa región sigue siendo uno por ciento de la nacional. En la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública 2008, tomó como muestra tres contratos de Chicontepec: dos de Weatherford y uno de Schlumberger, y sumaron poco más de 25 mil millones de pesos. ¡Sólo tres contratos!

En un reporte de la paraestatal vemos que en todo Pemex Exploración y Producción (PEP) y en toda la inversión de 2009 se gastaron 226 mil millones de pesos. En esos tres contratitos se aplicó más de 10 por ciento de toda la inversión anual del año siguiente. Y todo, insistimos, para mantener en Chicontepec una producción de uno por ciento de la nacional.

¿Cuál falta de capital privado? ¿Es acaso posible entregar más dinero a trasnacionales con menos resultados?

Declaraciones de otros funcionarios: que si los contratos incentivados (no les dan suficiente dinero, hay que darles además incentivos y se habla de convenios a 20 o 25 años). Hay que convertir Pemex en otra Televisa. Necesitamos urgentemente capital extranjero (¿más?).

¿Acaso los miles de pozos contratados con trasnacionales han resuelto el problema de la falta de reservas probadas (las inventadas sólo existen en los discursos) y de la decreciente producción petrolera?

Otra vez recordamos la revisión de la ASF sobre 2008, año en que "se pagó a las compañías, en promedio, 74.6 millones de pesos por la producción de cada pozo", frente al costo para Pemex de 61.7 millones, "en la ejecución de estas mismas acciones con recursos propios".

Con esa diferencia, "a través de la administración directa de PEP, podrían realizar 112 perforaciones más que las registradas. Todo ello incumplió el artículo 45, primer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria".

¿Quién es el causante de este desastre? El capital extranjero no faltó, le pagaron un dineral. ¿Los enemigos de Pemex como empresa pública, de la nación, que le quitan cada vez más funciones para entregarlas a empresas privadas? Están muy ocupados con sus discursos, pero de que toman decisiones, las toman.

A pesar de todo, vemos que sí hay petróleo, y de muy buena calidad. Mientras la producción en Cantarell bajó, de 2003 a 2009, a menos de un tercio de la anterior, en el litoral de Tabasco, en los mismos años, la producción aumentó 4.5 veces.

El gas asociado al crudo en el mismo litoral de Tabasco, en igual periodo, aumentó 6.1 veces. Este gas se incrementa más rápido que el crudo en esa zona porque el petróleo cada vez es más ligero que en años anteriores y tiene más porcentaje de gas.

En 2009, por cada barril de crudo que se extrajo en el litoral de Tabasco, ligero y superligero, se obtuvo 6.2 veces más gas asociado que en Ku Maloob Zaap, de su crudo, pesado y superpesado, al que se mete mucho dinero aunque no tanto como a Chicontepec.

En La Jornada del viernes vemos otra vez a un funcionario declarando: Chicontepec será la salvación de la producción petrolera, se llegará a casi 60 mil barriles diarios a finales de año. En primer lugar, aun con esa cantidad, frente a la de 30 mil barriles de años recientes en ese sitio, le estaríamos agregando a la producción nacional sólo uno por ciento; o sea, nada.

Pero cada año es lo mismo. En el informe sobre la Cuenta Pública 2008, nos dicen –con el título "Metas incumplidas por Pemex Exploración y Producción, 2008"–, sobre la misma zona petrolera, que lo programado era 74 mil 300 barriles diarios. Pero lo "real", palabra con la que se resalta que lo otro no lo era, fueron 28 mil 800, menos de la mitad.

Como vemos, la reunión de Cancún fue ocasión para declaraciones oficiales lejanas… de la verdad. Y también, hay que reconocerlo, nos dio la oportunidad de recordar los hechos

Capo en portada…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Bazbaz y la pregunta
• Santa semana roja

La conciencia y la cobardía, mi estimado, son la misma cosa; la primera es la marca de fábrica de la firma. Agitado inicio de semana con varias notas rojas en el epicentro mediático. Nada como el sugestivo caso de la niña Paulette, que ha atiborrado los espacios de las redes sociales y que demostró la descomunal ineficacia de la procuraduría mexiquense encabezada por Bazbaz, que ha sido botón de confusión, pasmo, incertidumbre y desaseo en lo que es uno de los más escandalosos casos de incapacidad policiaca y de investigación.

Sin hacerse muchas bolas ni enredarse en una inusitada cortina de humo, my friend, la pregunta central del (ni tan) misterioso caso sigue sin ser puntualmente respondida por el disfuncional esférico procurador (con minúsculas) y sus simpáticos sabuesos: ¡¿cómo llegó el cuerpo de la pequeña a su cuarto..?!

No sólo hay una inmensa ineptitud y/o desidia en la preservación de un espacio que presuntamente debió ser considerado como un escenario clave en su desaparición, sino que las autoridades mexiquenses regalaron floridos discursos sobre la intensa búsqueda en el interior del domicilio, que contempló entrenados caninos, sino que la recámara fue epicentro de entrevistas, pláticas, entradas y salidas que por sentido común (el menos común de los sentidos) apuntan a que el cadáver de Paulette no se encontraba ahí. Luego entonces fue sembrado, yes?

Por eso es que la procuraduría estatal no ha podido desmentir con contundencia y pruebas esa divertida hipótesis que hará más difícil que Bazbaz salga oliendo a rosas en su mar de estiércol, sin sumar la atractiva presión que el gobernador Enrique Peña Nieto le ha dado al tema girando puntuales instrucciones para que, haiga sido como haiga sido, se (termine esta macabra telenovela que opaca su telenovela) llegue al esclarecimiento de este cochinero que ya debería haber originado, por lo menos y para abrir boca, mi estimado, el despido masivo de tanto inútil involucrado en la simpática investigación…

Que se complica con otros actores, intereses, circunstancias, relaciones y una notoria negligencia de ambos padres que fueron arraigados… para que días después se les levantara el mismo bajo la premisa que el arraigo se llevó a cabo porque la niña estaba desaparecida…

Chingón.

Y ahora que la niña apareció muerta surgen varias cándidas preguntas para el equipo del CSI mexiquense (región 4): ¿La súbdita aparición de un cadáver en el cuarto donde muchas personas, cámaras, autoridades y medios circularon, con por lo menos 6 días en descomposición desencadenó el cambio de una situación jurídica…? Es decir: ¿el papá y la mamá no deben seguir arraigados ahora que ya se anunció que Paulette murió por asfixia, o sea, que fue asesinada…?

¿En serio no hay suficiente tela legal para mantenerlos bajo arraigo más allá de las otras líneas de investigación…? El desempeño de Bazbaz empaña al gobierno de Peña Nieto y pretende confundir con el montaje de una escalofriante historia a una opinión pública que no se da abasto con la violencia que aparece en todas sus modalidades que…

Tan sólo en la santa semana terminó con saldo rojo en ejecuciones, narcobloqueos, impunidad, miedo, y con la lindura de la entrevista que le hizo Julio Scherer a Ismael El Mayo Zambada, quien desparpajadamente escupió, entre muchas joyitas, que la irreflexiva guerra de Felipe Calderón con la organizada delincuencia está perdida porque el narco está en la sociedad, arraigado como corrupción... originando entre el mordaz respetable una ingenua ola de sospechosismo.

Si este barón de la droga declara en una cuidadosa entrevista esto, es porque tiene muchas horas bailando el son del narcotráfico y sabe de qué lado tira el AK47. Sugestivo que ahora sea Zambada en una portada como Proceso, mientras su socio y compadre –con quien habla por teléfono con frecuencia– aparece en la lista de Forbes. Maravilloso que El Mayo afirme que el narco está en la sociedad aunque quizá le faltó ser un poquito más específico. Sobre todo cuando su persona ha sido relacionada con el candidato del PRI a Sinaloa, Jesús Vizcarra.

Estupendo que el capo, quien según presumen en un interesante dossier de la PGR aparece como el padrino de bautizo del candidato priista Vizcarra, sea quien haga la nota en estos tiempos… electorales. Y en estos aciagos tiempos, no hay coincidencias.

Mucho menos, my friend, una como ésta y con este… timing. Ni más, pero ni menos.


De qué reformas se habla

Arnaldo Córdiva

Las instituciones son condensados de relaciones sociales que tienden a permanecer en el tiempo, vale decir, a ser duraderas y sólidas. Hay muchas clases de instituciones. Unas de ellas son, por ejemplo, las leyes, en las que se expresan esas relaciones; otras son las organizaciones estatales, internas e internacionales; otras son las comunidades de seres humanos y, así por el estilo, todo aquello que se da como una asociación de individuos u organizaciones convenidas por los humanos. En todo caso el sentido esencial de la institucionalidad es la permanencia de esos condensados de relaciones sociales.

No hay, empero, instituciones que permanezcan idénticas a sí mismas, a pesar de su carácter permanente. Todas ellas tienen que adecuarse a los tiempos y ser funcionales a los mismos. Las instituciones del Estado, entre ellas las leyes que regulan el funcionamiento de sus órganos y, en general, la vida de la sociedad, deben estar en permanente adaptación a los cambios de la realidad social. Dicho de otro modo, deben ser permanentemente reformadas. Así que no nos deberíamos extrañar de que todo mundo hable de reformas necesarias para el funcionamiento de las instituciones y se hagan propuestas a granel.

Lo que en la mayoría de los casos se pasa por alto es que las reformas, en primer lugar, no son una panacea a todos los males ni son, tanto menos, siempre eficaces. A veces, y muchas, resultan contraproducentes. Por eso el problema siempre será de qué reformas estamos hablando. Lo menos que uno tiene derecho a exigir es que eso se explique y se justifique. Ello no quiere decir que uno no quiere que cambien las cosas y a toda propuesta diga que no. Eso es una patraña de reaccionarios que, paradójicamente, no buscan cambiar nada sino regresarnos al pasado, a la Edad de Piedra del siglo XIX, donde no había libertades para todos y los trabajadores eran sólo reses para sacrificar en los mataderos de las fábricas o las haciendas.

En lo electoral, lo que ya he tratado varias veces en estas páginas, se nos propone un verdadero retroceso en nuestras endebles instituciones democráticas. A los amigos del gobierno eficaz (que no es más que un gobierno rapaz y depredador) les incomoda muchísimo la democracia; que haya, por ejemplo, control de los medios de comunicación y evitar que se apropien de los recursos públicos destinados a los partidos mediante su venta de tiempo en las campañas; o, bien, que en el Congreso haya reticencias para aceptar las propuestas del Ejecutivo, cuando éstas no convencen a nadie (a veces ni a los mismos panistas); o, también, que no se dé trámite a algunas iniciativas del Presidente como éste quisiera.

Las reformas que se proponen, simplemente, No convencen. Someter al Congreso a la férula del Ejecutivo, obligándolo a que apruebe de cajón sus iniciativas; o reduciendo su representatividad por el número de sus integrantes a 400 diputados y 90 senadores, argumentando que es sólo porque salen muy caros; o asegurando para el Presidente mayorías artificiales mediante la segunda vuelta o la elección de representantes populares hasta que se sepa quién se perfila ganador de las presidenciales; o dorando la píldora a los políticos de profesión con la relección, son nada más ni nada menos que propuestas engañabobos para restaurar el autoritarismo presidencial, como en los buenos tiempos del PRI.

Y qué decir de la reforma laboral. Se trata de una historia que conocemos de hace mucho tiempo, por lo menos ochenta años, desde cuando, debido al esfuerzo de Emilio Portes Gil, presidente provisional de 1928 a 1930, comenzamos a darnos una legislación laboral federal. La Ley Federal del Trabajo de 1931 y sus versiones reformadas, siempre han sido la bestia negra de la derecha empresarial mexicana. Desde el principio comenzó a decirse que era una camisa de fuerza para la libre empresa, una legislación discriminatoria que, por razones puramente demagógicas y a la medida de las ambiciones de los políticos oficialistas, estaba creando en nuestro país una ínsula de privilegiados que vendrían a ser los asalariados.

El maestro Mario de la Cueva, nuestro más insigne iuslaboralista, y muchos de quienes le siguieron entre nuestros grandes juristas del derecho del trabajo, hasta llegar a mi amigo Néstor de Buen, hicieron hincapié en la contradicción que se abría entre el artículo 123 y nuestras leyes del trabajo. El primero se extiende en la protección de nuestra de fuerza de trabajo; las segundas se esfuerzan en limitar esa protección hasta hacerla, prácticamente, nula en cuestiones tales como la seguridad social de los trabajadores, la protección del salario remunerador, el derecho a la capacitación laboral y a la vivienda o, para rematar, la libertad sindical, tema sobre el cual Lombardo Toledano publicó un notable ensayo en 1926.

Aun así, la Ley Federal del Trabajo fue exhibida por los ideólogos patronales de todas las calañas como una obra demagógica de los gobiernos priístas y el mejor argumento que tuvieron a la mano fue el corporativismo priísta que sometió a los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales y sus líderes mafiosos. Lo raro es que no reparen en que los gobiernos panistas han conservado ese corporativismo, ahora haciendo de los sindicatos no sólo unas maquinarias de dominación de masas, sino verdaderas empresas de negocios como la Gordillo con el SNTE o Romero Deschamps con los petroleros o ese granuja y porro que es Víctor Flores con los ferrocarrileros.

Federico Reyes Heroles publicó el pasado 23 de marzo un artículo en Reforma que es de verdadera antología (Rigideces). Afirma que la Ley Federal del Trabajo es otro de los muchos mitos que nos heredó el régimen priísta. Se trata, dice, de uno de esos santuarios nacionales al cual acuden sus beneficiarios que son muy pocos en comparación de [sic] las múltiples víctimas que van de los empresarios extorsionados a los millones de mexicanos sin empleo por falta de inversión. Eso para no hablar de las decenas de millones de consumidores que pagan precios altos por bienes y servicios deficientes resultado de una suerte de protección gremial, mal entendida.

¿Por qué no exige Reyes Heroles al gobierno panista que anule, simplemente aplicando la ley, los privilegios abusivos de los líderes sindicales, si cree que ése es el problema y deja de decir sandeces sobre la Ley Federal del Trabajo de la que, al parecer, no sabe nada? Pero ése es el menor de los problemas, pues aquí lo que está en juego es que, en nombre de la sacrosanta inversión y la ansiada capacidad de competencia, lo que se pretende es convertir a los trabajadores, ya de por sí extremadamente depauperados y desprotegidos (además de reprimidos y echados a la calle, como los electricistas), en simple ejército de bestias de labor a disposición de los hombres más ricos del mundo en un país de parias y de narcos.


Carranza, carrancistas y carranclanes

Álvaro Cepeda Neri

Las publicaciones históricas son un boom (palabra inglesa que aparece en el Diccionario de dudas de Manuel Seco, como súbito, repentino auge; en este caso, de libros, ensayos, artículos... y notas de bibliografía) editorial, ya sea por apetito comercial y protagonismo efímero (como con los historiadores oficiales: Villalpando y Aguilar Camín, etc.), o para divulgar con pocas nuevas investigaciones e interpretaciones al “ahí se va”, hechos de las dos Revoluciones (pasando por alto su factor común: La Revolución de Ayutla). Se ocupan, por ejemplo, del final del porfirismo, dejando de lado que maderismo y carrancismo pretendieron regurgitar al antiguo régimen, de no haber sido por la irrupción de Villa, Zapata, Obregón y Calles quienes con el pueblo campesino y obrero que escuchó el “¡Trabajadores del mundo uníos!”, estallaron en Cananea y Río Blanco la auténtica Revolución de 1910.

Existen dos textos que se complementan. Uno de Luis Barrón: Carranza. El último reformista porfiriano. Y el de Pedro Salmerón: Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste. Pero falta el trabajo que se ocupe de Los carranclanes, al que se referían los mexicanos víctimas de robos y agresiones de las huestes carrancistas, usurpando la expresión de Luis Cabrera: “¡La Revolución es la Revolución!”.

Los autores confirman la cercanía y distanciamiento entre Carranza y Madero, ya que don Venustiano (alias Don Venus o El viejo barbas de chivo) desde el inicio del maderismo fue malqueriente de Don Pancho. Y sólo por el homicidio de éste, se reconciliaron post mortem, convirtiéndose Carranza en conductor de una Revolución que ambos querían fuera sólo restauradora del orden constitucional de 1857, posponiendo las demandas sociales, políticas y económicas. Su lectura nos pone al día para celebrar el inicio del Centenario Revolucionario.

Salmerón (en la solapa de su libro nos dice que es “enemigo del actual sistema político”, dedicatorio para los azules y el pintado... de azul en Los Pinos), nos cuenta con su sabrosa prosa cómo se fue integrando (y desintegrando) el ejército del noreste por Carranza y sus victorias. Luis Barrón, quien cita a Salmerón por otro de sus libros, narra la Revolución Constitucionalista, otra cara de la misma moneda carrancista y de Carranza (el de los lentes oscuros, como los de Victoriano Huerta, porque le lastimaba la luz solar). A quien, por querer imponer sucesor en la presidencia, su propia escolta lo asesina a sabiendas de que se venía la guillotina del Plan de Agua Prieta, con los sonorenses que querían la silla “embrujada” (rechazada por Villa y Zapata) para Adolfo, Fito, de la Huerta, Obregón y Calles, quienes fueron maderistas y después carrancistas hasta que Carranza dejó en el cargo presidencial... ¡al sonorense Ignacio Bonillas”

Ficha bibliográfica:
Autores: Luis Barrón y Pedro Salmerón
Títulos : Carranza, el último reformista y; Los carrancistas,
la historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste
editorial: Tusquets y Planeta, respectivamente.-2009
cepedaneri@prodigy.net.mx

Embarras y estrellas



Rusia, Venezuela y Bolivia acuerdan intercambios con el temor, disfrazado de burla, del gobierno yanqui

Pedro Echeverría V.

1. Vladimir Putin, el premier ruso, visitó antier Venezuela. Hugo Chávez, en su discurso como gobierno anfitrión, resaltó la “cooperación estratégica” del Kremlin con el Palacio de Miraflores y anunció que el apoyo de Moscú es para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre. El primero en sobresaltar con disgusto fue el gobierno yanqui porque ve en la estrategia chavista un estrechamiento importante en las relaciones entre ambos países y la región; sobre todo porque Evo Morales, el presidente boliviano, también aprovechó la visita de Putin a Venezuela para realizar algunos acuerdos de apoyo. Por eso el pronunciamiento de ayer del Departamento de Estado de EEUU, al mofarse de los planes del presidente venezolano de llevar a cabo un programa espacial, resulta ridículo. Dijo –sangrando su lengua- que los objetivos de Caracas “deberían ser más terrestres que extraterrestres”.

2. Cuando Rusia desapareció como país al triunfo de la revolución bolchevique en 1917, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A partir de entonces los poderosos países del gran capitalismo (EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania) unificaron intereses y fuerzas para evitar que ese “peligro comunista” se expandiera provocando otras revoluciones. La URSS, con su enorme poder desarrollado durante 40 años, se convirtió a partir de los años sesenta, en una gran fuerza frente a los EEUU a tal grado que comenzó a hablarse del primer, segundo y tercer mundo. La URSS se convirtió en un fuerte contrapeso frente a los yanquis. Fue tanto que cuando Cuba fue despreciada, amenazada y cercada por el gobierno de Kennedy, luego de Johnson y Nixon, la URSS se convirtió en la sombra protectora del único país que en América se había proclamado “socialista”. A pesar que la URSS nunca fue socialista, fue un buen contrapeso.

3. La URSS se derrumbó, se disolvió en 1991 y se estableció la Federación Rusa; sin embargo a pesar de la dispersión, Rusia se conservó como heredera de la personalidad legal de la URSS. Dado que es el país territorialmente más extenso del mundo y uno de los primeros en número de habitantes, conserva aun un gran potencial productivo, económico y militar. Con el desplome como URSS siguió conservando gran parte de su armamento y es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Por ese motivo, aunque EEUU tiene ahora al mercado común europeo, a China, a Japón, como peligrosos competidores en el mercado mundial, no olvida que Rusia puede reconvertise en poderoso aliado antiyanqui. Por eso cuando se enteró que Venezuela y Bolivia firmarían acuerdo con Rusia –como antes lo había hecho con China- se pusieron nerviosos amenazaron con tartamudeos y burlas a tales acuerdos. ¡Pobres yanquis!

4. Putin no es socialista, se convirtió en poderoso político después de Gorbachov y Yelsin –con sus políticas de “apertura capitalista”- echaron abajo lo que quedaba de la burocracia seudo socialista. Mucho menos puede ser Putin continuador de las ideas de Marx o Lenin; sin embargo dado que la competencia por el dominio mundial se da dentro del capitalismo transnacional entre ocho o 10 países, Rusia inscrita dentro del G 8, es parte del juego económico y político entre los grandes que deciden. Por eso Chávez, con toda habilidad y –al parecer de manera correcta- se aprovecha de los contrapesos para confrontar a los yanquis. ¿Quién puede negar que en estos juegos de poder entre China, la India, Brasil, Rusia, el lejano oriente, se conforme un poderoso bloque que pueda enfrentar a los EEUU y sus aliados? Por ese motivo, además de estudiar la situación de cada país, hay que mirarlos en su contexto internacional.

5. Pienso que el editorial de La Jornada es justo: “La voluntad (de Venezuela) de desarrollar y expandir su propia industria espacial –cuya punta de lanza es el satélite Simón Bolívar, en operaciones desde hace más de un año– no es, contrario a lo que pareció insinuar ayer el funcionario estadunidense, parte de un afán estrafalario ni mucho menos un capricho personal de Hugo Chávez: antes bien, se inscribe en una necesidad de reafirmar la soberanía venezolana en materia de telecomunicaciones –en una región donde sólo México, Brasil, Argentina y Venezuela cuentan con satélites propios– y de reforzar, por esa vía, tareas concernientes a la defensa y la seguridad nacional de ese país. El punto central de la coincidencia actual entre Caracas y Moscú no reside en afanes armamentistas o posturas “antiestadunidenses”, sino en la necesaria defensa de las soberanías nacionales frente a pulsiones hegemónicas y colonialistas como las que persisten en la superpotencia”.

6. No me queda duda que en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, -a pesar de que los gobiernos han logrado avances democráticos importantes- las izquierdas radicales, los marxistas revolucionarios, tienen que ayudar a profundizar las luchas de esos países hasta crear sociedades justas e igualitarias. Recogiendo la idea de mi admirado amigo venezolano Rafael Fraile, militante marxista con muchas décadas en lucha, al decir: los gobernantes de esos países “tienen sus méritos que por supuesto los revolucionarios no negamos, pero tampoco estamos obligados aceptar y aprobar como verdades sus reflexiones filosóficas metafísicas, como el caso de declarar que “la lucha armada ya pasó de moda”; porque de tomar esta actitud sumisa dejamos de ser revolucionarios y estamos dando paso y alimentando una actitud peligrosa y contra revolucionaria como es la enfermedad del culto a la personalidad”.

7. Es necesario que aprendamos a evaluar correctamente las políticas internas y externas que aplican los gobiernos que han planteado sus intenciones de transformar las economías y políticas capitalistas o burguesas en socialistas. Tenemos que estudiar sin prejuicios todas las relaciones de poder. No pueden ser políticas lineales en un mundo donde las confrontaciones son diarias y deben aplicarse diferentes estrategias. Pero tampoco podemos, como dice Fraile, mantener confianzas ciegas y oportunistas porque por ese hecho dejamos de ser críticos y luchadores sociales independientes. Debemos combatir al enemigo imperialista y capitalista, pero también tenemos la obligación de revisar continuamente nuestros objetivos, estrategias y métodos de lucha. Hoy pienso que se puede decir que la estrategia de Chávez y Morales de realizar acuerdos con Rusia fue correcta, y la prueba es el disgusto que le provocó al gobierno yanqui.

9 muertos en Sinaloa en Semana Santa

El Subsecretario de Salud, Gustavo López informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecimientos y hubo 46 lesionados, 26 de ellos en puntos turísticos

Cortesía EjeCentral


A unas horas de que inicie el regreso masivo de vacacionistas, autoridades estatales reportaron que en el periodo de Semana Santa nueve personas han muerto en diferentes accidentes y otras 98 han resultado heridas.

Autoridades de las distintas dependencias estatales invitaron a los vacacionistas a extremar precauciones en el regreso a sus lugares de origen, difundió El Universal.

El Subsecretario de Salud, Gustavo López informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecimientos y hubo 46 lesionados, 26 de ellos en puntos turísticos.

"Con estas cifras, en este periodo de asueto, el acumulado de personas fallecidas es de nueve, mientras que a 98 asciende el número de personas lesionadas", precisó.
El número excesivo e incremento diarios de personas lesionadas por el uso de las llamadas cuatrimotos, argumentó.

López Caballero hizo un llamado a tener todas las precauciones posibles al utilizar este vehículo y exhortó una vez más a los vacacionistas a extremar todas las precauciones en el regreso a sus lugares de origen, al culminar mañana domingo el periodo de asueto por la Semana Mayor.

"El reto ahora es el regreso, para que no haya más pérdidas de vidas, pues éstas no debieran ocurrir por accidentes que pueden evitarse", agregó.

Por su parte, Arturo Romero Malpica, Subcoorrdinador de la Comisión de Fomento al Turismo, informó que todas las habitaciones disponibles en las playas de Puerto Peñasco, Bahía de Kino y Guaymas, se encuentran al 100% de ocupación.

Omán Nevárez, Enlace de la Secretaría últimas 24 horas, según datos del C-4, se registraron 46 personas lesionadas y cuatro fallecidas.

Además hubo 15 volcaduras de vehículos destacando uno en la carretera a Bahía de Kino, en la que hubo 10 personas lesionadas y otra más en San Carlos, con siete personas lesionadas, además de cuatro accidentes en motos, 15 percances más entre choques y salidas del camino,

Los percances fatales se derivaron de volcaduras en los tramos, Cananea – Bacoachi; Santa Ana – Benjamín Hill; Bacoachi – Arizpe; y Magdalena – Cucurpe.

Luis Enrique Córdova Morales, Secretario Técnico de la Unidad Estatal de Protección Civil, manifestó que según reportes de la Unidades Municipales, los centros turísticos de Aconchi, Álamos, Puerto Peñasco y Etchojoa, registraban gran afluencia de visitantes.

En relación a la inspección de los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas, las autoridades informaron que, de jueves a sábado, se ejecutaron 19 suspensiones, 9 clausuras y se levantaron 49 actas administrativas por diversas causas.

Escritor mexicano Carlos Monsiváis, hospitalizado por males respiratorios

El diario dijo que fuentes hospitalarias indicaron que el escritor "se encuentra en terapia intensiva", mientras fuentes cercanas al autor dijeron que está estable.
ampliar imagen

EFE


El escritor mexicano Carlos Monsiváis, de 71 años, cronista del México contemporáneo, se encuentra internado en un hospital de la capital del país afectado por problemas respiratorios, informaron hoy medios locales.

Efe intentó confirmar la información en casa del autor de numerosas crónicas y ensayos, pero la persona que respondió al teléfono se negó a dar detalles sobre el estado de salud de Monsiváis.

De acuerdo con la página web del diario El Universal, en el que Monsiváis colabora, el escritor se encuentra internado desde hace varios días en un hospital de especialidades debido a problemas respiratorios.

El diario dijo que fuentes hospitalarias indicaron que el escritor "se encuentra en terapia intensiva", mientras fuentes cercanas al autor dijeron que está estable.

En días pasados Monsiváis canceló un par de veces sus asistencia a la presentación de un libro que prologó.

Exigen congruencia a México en materia de Derechos Humanos

Anayeli García Martínez (CIMAC)

El dictamen de reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), aprobado en comisiones el 23 de marzo pasado en la Cámara de Senadores, sienta un precedente fundamental para armonizar el marco constitucional mexicano con los más altos estándares internacionales de protección.

Así lo consideró la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en un comunicado en el que instó a los partidos políticos a cumplir con sus responsabilidades en materia de DH.

El dictamen, aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, propone elevar a rango constitucional, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos contenidos en los artículos 1, 3, 21, 33, 102 B y 103 de la Constitución Mexicana.

Con dichas modificaciones la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendría facultades para investigar la violación a DH y contar con toda la información por parte del Estado para cumplir con ese objetivo. Además cuando una autoridad no respete o no acepte las resoluciones de la CNDH tendrá que fundamentar y motivar su negativa, así como explicarla en audiencia pública.

Con esta reforma, las y los ciudadanos podrán acudir a los tribunales y exigir no sólo el castigo, también la reparación del daño en caso de ser víctima de una violación de sus DH. Por otra parte el Capítulo Primero de la Constitución conocido como “De las garantías individuales”, se cambiaría por el “De los derechos humanos y sus garantías”.

Por lo anterior, y considerando el clima de inseguridad y violencia creciente que atraviesa el país es imprescindible esta reforma para contrarrestar el endurecimiento de las políticas de seguridad, reducir la presencia militar en tareas de policías y fomentar el respeto y la defensa plena de los derechos humanos, señaló la CMDPDH.

Cabe recordar en el pasado 8 y 9 de marzo México compareció ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para presentar su quinto informe sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). El Comité observó diversas violaciones a los derechos humanos, en especial de las mujeres.

Anteriormente, en junio de 2009 y en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), el Estado mexicano compareció ante la ONU, de esa revisión emanaron 91 recomendaciones acordadas por representantes de 47 países. Desde entonces los temas de preocupación para Naciones Unidas han sido los mismos.

Entre ellos, implementar acciones concretas y efectivas para combatir la impunidad, eliminar la figura del arraigo, garantizar que la justicia civil juzgue las violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares, reforzar las medidas y acciones para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

En particular, en el caso del feminicidio, es latente la necesidad de realizar investigaciones eficientes y sancionar a los responsables, erradicar la tortura, proteger a las y los periodistas para garantizar la libertad de expresión, así como garantizar el trabajo de las y los defensores de DH.

También han sido constantes las recomendaciones en materia de implementación de políticas públicas con enfoque en criterios de derechos humanos, género y sustentabilidad, y el desarrollo de recursos efectivos de acceso a la justicia, incluyendo la reparación del daño en casos de violaciones a los DH.

En este panorama, la CMDPDH recordó que el Estado mexicano se ha comprometido en Foros internacionales a garantizar los derechos humanos, por ello consideró que “debe poner en el centro la dignidad de las personas que vivimos y transitamos en el país”. Finalmente la CMDPDH espera congruencia del gobierno federal con su discurso internacional.