martes, marzo 30, 2010

Muerte, retenes y video…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La espotiza y 19,000 muertos
• Las grandes ligas de Juan Ramón y René

Un político tiene dos razones para hacer lo que hace, mi estimado, una buena y la otra real. Movidita la santa semana que una vez más regala joyas como la ejecución de 10 jóvenes en Durango por parte, of course, de esa “ridícula minoría” que vuelve a las primeras planas del país. Los muchachos que regresaban después de recibir becas del programa Oportunidades, fueron acribillados en el municipio de Pueblo Nuevo al no detenerse en un falso retén. Y para no variar la desgastada tonadita federal, salió el cadáver de Bucareli, se entiende que Gómez Mont, a condenar los hechos y confirmar que fueron presuntos delincuentes, o sea, la bola de maleantes quienes montaron el falso retén (¿ooootro?, remember el secuestro del joven Fernando Martí)… y reiterar que las fuerzas armadas seguirán participando en las tareas de combate al organizado crimen.

Y para seguir documentando el divertido desmadre, my friend, aparecieron mantas en los alrededores del Tec en Monterrey para exigir que se difundan los videos de la balacera que terminó con la vida de dos estudiantes que quedaron en el fuego cruzado del lado de los soldados, quienes confiscaron el video del Tec que presuntamente documenta qué sucedió esa madrugada. Prueba que no ha sido presentada a la opinión pública, mucho menos a los padres de familia, pero que gracias a la exigencia de esas mantas, Gobernación aclaró que el Ejército entregó los videos a la PGR de los disfuncionales esféricos encabezados por Chávez y Chávez, que le harán el grotesco coro a Gómez Mont, quien ¿vacunándose? dijo que una vez terminado los estudios (de corte y edición) habrá que estar pendientes.

Chingón.

Esta caterva de pasados, mi estimado, dan una rara sensación de incertidumbre con imágenes que ya deberían ser públicas para explicar y/o deslindar responsabilidades sobre la muerte de los estudiantes del Tec, ¿no le parece?

Lo simpático es que Rodri(go) “el civil” que organiza marchas, no le exija a Rodri(go) “el gobernador” que presione para conocer la verdad detrás de la impunidad que no debe quedar impune en su desgobierno. Lo demás, my friend, es lo de menos.

Y encarrerados, lo de menos es acusar recibo de la entrevista de Felipe Calderón a CNN (levántese del camastro porque esto amerita un gran drink mañanero) donde puntualiza, muy atinadamente, que su objetivo no es acabar con las drogas y eliminar su consumo. Eso es imposible. Mi objetivo es fortalecer la ley mexicana (haiga sido como haiga sido) y hacer de México un país donde se respete la ley porque ese el primer paso para el desarrollo.

Luego entonces, la millonaria espotiza de su (des)gobierno donde aburre con el sonsonete justificando la guerra contra la “ridícula minoría” para que la droga no llegue a tus hijos es una descomunal mentira y simulación. O sea que Calderón no tiene a nuestras fuerzas armadas en la calle arriesgando su reputación, las vidas de soldados y su desgaste institucional para darle flit a la bola de maleantes, sino para que en México se respete la ley.

¡¿Y los 19,000 muertos, apá?!

Es muy sugestivo cómo Felipe se hace bolas o juega al Tío Lolo cuando se trata de mandar señales. Es inadmisible que salga con la frivolidad de que el cimiento discursivo para justificar su irreflexiva guerrita ya no tiene que ver con que las drogas no lleguen a las escuelas, sino con que se respete la ley.

Aunque en el fondo no debería ser ninguna sorpresa, tomando en cuenta que prometió ser el presidente del empleo, bajar los precios de la luz, la gasolina y el gas, eliminar la tenencia y demás exquisitas promesas. El problema es que en esta temeraria guerrita hay muertos, dolor, impunidad y daños colaterales.

Señalar lo contrario, evadir el quid del problema escudándose detrás del Estado de Derecho y de la corresponsabilidad del gobierno de los Estados Unidos es una cobardía.

Y 19,000 muertos y millones de mexicanos no lo merecen.

Por la Mirilla

Extraordinaria la reaparición mediática del señor de las ligas, René Bejarano. Nada como constatar que esta lacra amarilla ahora está de manita sudada con Juan Ramón de la Fuente, quien es presumido ya como su futuro candidato. Hoy, el profesor anda entusiasmado en controlar a los perredi$$tas en la capital y desarrollar una que otra alianza con simpáticos personajes. La tenebra no tiene desperdicio sobre todo en sus detalles más finos… so please stay tuned.



No acabar con la droga


Bloquea narco calles en Tamaulipas

Apro Las principales avenidas de Reynosa fueron cerradas por el crimen organizado.

El bulevar Morelos, el segundo más importante en la ciudad, fue bloqueado por camiones con pasajeros a bordo y vehículos particulares.

Testigos reportaron que hombres armados obligaron a los conductores a detener su tránsito y bloquear las calles con sus propios vehículos.

En información extraoficial, se menciona que los bloqueos ocurrieron por un enfrentamiento en la colonia El Anhelo, desatándose una persecución.

Las calles bloqueadas son: Doctores Rodríguez, 5 de Diciembre y Longoria.

SME anuncia movilizaciones

El Economista

El próximo martes, el Sindicato Mexicano de Electricistas, va a entregar a la Comisión Plural de la Cámara de Diputados, una presentación con los aspectos más relevantes del conflicto que desde hace más de 5 meses mantienen con el Gobierno Federal, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, quien agregó que en esta presentación, estará documentos y acuerdos firmados con las autoridades, que demostrarán la ilegalidad de dicho decreto y el fraude cometido por LFC en lo que se refiere al sistema de pensiones.

Información de MVS Radio señala que el líder de los electricistas dijo que les propondrán a los legisladores los puntos de acuerdo a los que deben de llegar, en los que se incluyen una serie de comparecencias, de la mayoría de la autoridades involucradas en el decreto de extinción, entre los que destacan, la de los secretarios de Hacienda, Energía, economía y el director del SAE.

Asimismo, Esparza Flores, anunció que van a continuar realizando una serie de movilizaciones, como la que se planea para el primero de mayo, la cual será de carácter nacional en apoyo al SME.

Perredistas inconformes mantienen tomadas las instalaciones del PT

Cortesía de Rocío Velasco

* Perredistas inconformes con la designación de candidaturas mantienen tomadas las instalaciones del Partido del Trabajo en Puebla y acusaron al comisionado político Zeferino Martínez Rodríguez de incumplir los acuerdos para la postulación de miembros del PRD.


Atanasio López Rojas, mejor conocido como “Tacho” aseguró que petistas y perredistas fueron desplazados para beneficiar a priistas lamentó las decisiones del líder petista ya que el no cumplir con lo pactado desde su perspectiva solo daña la imagen de la única opción que se tenía de izquierda.

Por su parte el dirigente estatal del PT Zeferino Martínez, negó que la asignación de candidaturas haya sido de forma arbitraria y una vez más aseguró que previo análisis de cada uno de los perfiles es como se eligió a los abanderados petistas.

“El proceso se hizo conforme lo que marca nuestros estatutos internos, por ello no creó que los militantes traten de impugnar a los candidatos ya registrados” concluyó.

Pide McCain a Obama enviar tropas a frontera México

McCain envió una carta a Janet Napolitano, secretaría de Seguridad interior de EU, en la que solicitó al gobierno que reconsidere su postura

La inseguridad que se vive en diversas ciudades de la frontera norte, entre ellas Ciudad Juárez, Nogales, Nuevo Laredo o Tijuana tiene preocupado al senador republicano, John McCain , quién ayer pidió al gobierno de Barack Obama desplegar tropas en la frontera de México para contrarrestar la violencia y el narcotráfico.

“Estoy profundamente preocupado con la continua y aparentemente creciente violencia en la frontera de México”, señaló el también ex candido a la presidencia de EU.

McCain envió una carta a Janet Napolitano, secretaría de Seguridad interior de EU, en la que solicitó al gobierno que reconsidere su postura y envíe tropas de la guardia nacional.

El senador por el estado Arizona señaló desde el año pasado Obama había considerado el envío de tropas, sin embargo, prefirió esperar a conocer los resultados acerca que había hecho.

Para McCain, es esencial poder garantizar la seguridad de los pobladores de la frontera, los cuales no están relacionados de ninguna forma con los cárteles mexicanos.

“A la luz de los recientes incidentes y el continuo crecimiento de la violencia de la frontera por las drogas, le pido a usted y al gobierno que reconsideren inmediatamente su postura y envíen tropas de la Guardia Nacional”, precisó el senador. (El Semanario Agencia, ESA)

Paro indefinido de transportistas da la bienvenida a turistas en Morelia

Las organizaciones que participan en el paro son: Autobuses 27 de agosto, El Oro, las rutas crema, guinda, amarilla y verde, las que suman un total de 2 mil unidades.

Leovigildo González / Cambio Michoacán


Morelia, Michoacán.- A partir de las 12:00 horas de este martes, un total de 2 mil unidades del transporte público iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido, hasta que no se de solución a la problemática de invasión de rutas, que aseguran no ha sido atendido por las autoridades.

A decir de Arturo Hernández, coordinador de la Ruta Guinda, las organizaciones que participan en el paro son: Autobuses 27 de agosto, El Oro, las rutas crema, guinda, amarilla y verde, las que suman un total de 2 mil unidades.

Cabe señalar que el día de ayer lunes, los transportistas habían llegado a un acuerdo en el que pactaron reunirse este martes a las 9:00 de la mañana con todos los líderes transportistas, sin embargo la reunión no se llevó acabo puesto que no acudieron a la cita.

Mientras que a las 9:30 horas, la combi con número 46 de la Rita Amarilla apareció sobre la Avenida Colinas del Sur apedreada y casi destrozada en su totalidad.

De tal acción los transportistas culpan a Fernando Orozco dirigente transportista e integrante de la PRD.

Nuevos bloqueos en Morelia por parte de transportistas

Los transportistas han acusado a la autoridad del transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez de no dar una pronta solución a estos problemas y han señalado que el paro será indefinido.

Agencia Quadratín


MORELIA.- De nueva cuenta, Morelia se ha convertido en un caos, luego de que transportistas de diversas rutas, afiliados a la Comisión Reguladora del Transporte,q ue dirige José Trinidad Martínez Pasalagua, han bloqueado ya los accesos carreteros.

De nueva cuenta, el tráfico vehicular comienza a ser intenso, en las salidas a Charo, Salamanca y Mil Cumbres, luego del segundo día de manifestaciones de los trabajadores del volante en demandan del cese a la invasión de rutas.

Los transportistas han acusado a la autoridad del transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez de no dar una pronta solución a estos problemas y han señalado que el paro será indefinido.

Van 8 ejecutados en últimas horas en Cuernavaca

Encuentran dos cuerpos de agentes del grupo de Inteligencia de la Policía Federal, sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco

El Universal


Los cuerpos de dos agentes del grupo de Inteligencia de la Policía Federal fueron localizados sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del tramo conocido como Paso Morelos, limítrofe entre Morelos y Guerrero.

Reportes preliminares indican que los cadáveres de los elementos federales habrían sido arrojados en ese sitio.

Con este hallazgo suman ocho las personas ejecutadas en las últimas 24 horas en el estado de Morelos. A la media noche seis sujetos fueron acribillados en el poblado de Ahuatepec, al norte de Cuernavaca.

Más tarde cuatro de esos cuerpos se localizaron en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, casi al entronque con la autopista, envueltos en cobijas y decapitados.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que conforme con las primeras investigaciones y las credenciales de elector, tres de los seis cuerpos eran de los estados de Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal. Hasta el medio día no habían sido reclamados por sus familiares.

Los identificados son los hermanos Marco Antonio y Oscar Escobar Damian de 38 y 29 años de edad, con domicilio el primero en la Colonia Isidro Fabela en la Delegación Tlalpan del Distrito Federal y el segundo en la Colonia Jardín Mangos de Acapulco, Guerrero, así como José Armando Jiménez Morales quien presenta un registro criminal del estado de Michoacán. De acuerdo al cronotanatodiagnóstico tenían aproximadamente dos horas de haber sido privados de la vida.

Temen por el futuro de Chichén Itzá

Un arqueólogo cuestionó la compra de Chichén Itzá que hizo el Gobierno del estado, poco después que se firmó un acuerdo entre el Patronato de las Unidades Culturales y Servicios Turísticos de Yucatán (Cultur) y el propietario de las tierras en las que está la zona arqueológica, Hans Jurgen Thies Barbachano.

"Pongo en duda la calidad moral del Gobierno de Yucatán para adquirir estas zonas patrimoniales porque ha convertido la zona arqueológica en un escenario de espectáculos musicales y no se ha distinguido por ser promotor de la cultura ni de la historia local. ¿No intentó realizar ahí el pesaje de los boxeadores? Raya en la ofensa para todos los mexicanos", opinó el arqueólogo Jesús Evaristo Sánchez, según publica hoy el diario capitalino “Reforma”.

Según historiadores consultados por “Reforma”, la compra que hizo el gobierno de Yucatán de los terrenos de Chichén Itzá podría estar encaminada a alentar los proyectos estatales de promoción turística que han ido en detrimento de la zona arqueológica.

El historiador Cuauhtémoc Velasco consideró que hay que estar atentos al significado de esa adquisición si se toma en cuenta que el Gobierno estatal promueve la construcción del Palacio de la Civilización Maya, un complejo cultural, histórico y turístico que será estilo Disneylandia, según palabras de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Hay que ver qué piensa hacer con eso y hasta qué grado va a involucrar a la zona arqueológica, cómo va a utilizar el hecho de que ahora el gobierno de Yucatán es propietario del terreno de Chichén Itzá", dijo el historiador a “Reforma”.

Según el historiador Felipe Echenique, esa compra la debió hacer el Gobierno Federal “y depositarlas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien custodia esos bienes”.

"La señora gobernadora pretende hacer de Chichén Itzá un espacio, según dice ella, de promoción turística, pero hay que preguntarse a quién promueve con los conciertos que han dado, con el intento de una pelea de box. ¿Eso a quién le beneficia? Es de una estulticia casi casi maratónica. Las zonas arqueológicas son otra cosa”, dijo Echenique, secretario general del sindicato de académicos del INAH.

En México frena el narco a misioneros

NTRzacatecas / Reforma

Ante el clima de violencia que sufre el norte del País, misioneros suspendieron sus viajes de Semana Santa a por lo menos tres estados: Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

En Durango, donde desde hace 30 años los lasallistas acudían a la sierra a realizar su labor, se esperaba la visita de 3 mil de ellos.

Sin embargo, suspendieron el viaje ante la amenaza que sufrió un sacerdote que fue a observar las condiciones de seguridad.

En un claro reflejo del nivel de violencia que se vive en la zona serrana duranguense, el domingo por la tarde fueron asesinadas 10 personas, de entre 8 y 21 años de edad, en el Municipio de Pueblo Nuevo, por hombres armados que los atacaron a balazos luego de que presuntamente ignoraron una orden para detenerse en un retén.

Ayer en la mañana corrió la versión de que los jóvenes iban por apoyos del programa Oportunidades, pero las únicas personas autorizadas para recoger dichos recursos son las madres de familia, titulares de la ayuda.

La decisión de suspender las misiones fue tomada antes de la masacre de los jóvenes y niños en Pueblo Nuevo.

En Durango, la Iglesia ha denunciado la creciente presencia de organizaciones del narcotráfico. El Arzobispo Héctor González Martínez afirmó en febrero pasado que al parecer los “hijos de las tinieblas” van ganando la partida. Hace poco menos de un año, González Martínez causó polémica al afirmar que Joaquín “El Chapo” Guzmán vivía en esa entidad federativa.

Daniel Delgado Meraz, Alcalde de Pueblo Nuevo, dijo que, como todos los años, esperaban la llegada de misioneros provenientes de otras regiones de Durango, de Nuevo León, de Chihuahua y otras partes del norte del País.

“Parece ser que un sacerdote anduvo por allá, por aquella zona, pues, viendo a ver qué podía pasar, y parece ser que fue amenazado por malandros de que ni se fueran a arrimar por allá”, afirmó.

“Qué bueno que ellos tomaron esa determinación, de no asistir por allá porque generalmente va mucho joven estudiante que va a participar allá apoyando a la gente”, agregó Delgado Meraz.

Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Comité Estatal del PAN, explicó que desde el jueves de la semana pasada se decidió suspender la visita de los misioneros.

“Desde el jueves de la semana pasada las misiones se suspendieron por parte de cuando menos buena parte de la Iglesia católica o de los lasallistas, suspendieron las misiones en toda la sierra derivado de este clima de inseguridad debo decir que es la primera vez que se suspenden esta actividad en donde participan cerca de 3 mil jóvenes”, dijo Gutiérrez.

En tanto, en Chihuahua, después de 27 años ininterrumpidos de misiones, más de mil 300 lasallistas -la mitad de ellos de ese Estado- entre alumnos, docentes y padres de familia, cancelaron su viaje a la Sierra Tarahumara para esta Semana Santa.

En un comunicado del 26 de marzo dirigido a toda la comunidad lasallista mexicana, el visitador Luis Arturo Dávila manifestó que las condiciones de inseguridad ponían en riesgo de percance a los misioneros que tenían planeado visitar 40 comunidades en cinco municipios, del 27 de marzo al 12 de abril.

En Matamoros, Tamaulipas, grupos religiosos de Estados Unidos que cada año llegaban a realizar labores de beneficencia en zonas marginadas también fueron ahuyentados por la ola de violencia.

Además, en Ciudad Victoria las iglesias católicas y protestantes suspendieron misiones y actividades infantiles como campamentos.

En las escuelas lasallistas de la capital tamaulipeca informaron que también las misiones que cada año llegan de varios países fueron suspendidas.

Marcos Castillo, asistente de la Coordinación de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que este año, ningún grupo solicitó autorización para recorrer la zona del poblado Higuerillas y el Puerto El Mezquital, donde cada Semana Santa, religiosos llevan alimentos, ropa y materiales para construcción a las comunidades pesqueras.

Pese a la crisis de inseguridad, las organizaciones religiosas de Saltillo mantendrán sus actividades misionales durante la Semana Santa.

El sacerdote Adolfo Parra González, coordinador de la Pastoral Vocacional de la Diócesis de Saltillo, informó que no existe riesgo por los problemas de inseguridad ya que la actividad se hará solamente durante la Semana Santa.

Sindicato Mexicano de Electricistas: ¡Construir la victoria día a día!

Los Brigadistas-UNAM

Hace cuatro meses Felipe Calderón, el presidente del desempleo, dictó un criminal decreto para liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) arrebatando a más de 40 mil trabajadores y sus familias, su fuente de sustento en una sola noche. A pesar de las maniobras legales contra los trabajadores y no obstante la campaña de desprestigio en los medios de comunicación, la resistencia no ha tenido ni un solo día de descanso.

El final de año 2009 pintaba para ser un frío invierno en los hogares de miles de electricistas, pero la dignidad heredada de muchas generaciones de trabajadores que desde hace casi 100 años han forjado las venas de la energía que enciende la luz en el centro de nuestro país, no permitió que el calor se apagara en el corazón de esos hogares. Los electricistas celebraron las fiestas de fin de año con un masivo brindis de resistencia emotivo y entusiasta, demostrando que su decisión de luchar no se doblega.

Por toda la zona metropolitana se han colocado mesas informativas en las que se promueve la huelga de pagos y se reciben las denuncias ciudadanas y las manifestaciones de apoyo al SME.

En las calles del centro histórico, en Reforma, en Chapultepec, en los vagones del metro, en el metrobus, en los CCH's, en el aeropuerto, en las unidades habitacionales, las brigadas de electricistas van ganando día a día la simpatía de los ciudadanos que han empezado a vivir en sus propias casas el ineficiente servicio eléctrico, consecuencia de la irresponsabilidad y la avaricia de los que se adueñaron de LyFC.

Poco a poco las mentiras del gobierno han ido cayendo una a una:

1. La privatización siempre negada por Felipe Calderón, va viento en popa. Ahora el gobierno le ofrece a los empresarios 21 000 km de fibra óptica en sólo $858 millones y con facilidades de pago, a pesar de que la instalación de ese tendido costó $30 000 millones de nuestros impuestos.

2. Los apagones no se han dejado de sentir en la ciudad, pues los contratistas privados que metió CFE a las instalaciones de LyFC, no han podido cubrir en estos meses las tareas que el SME cubría cotidianamente. Lo que sí hacen es poner en riesgo todos los días la vida de los trabajadores a los que avientan a tratar de hacer funcionar el sistema eléctrico sin experiencia y sin ningún equipo, aprovechándose del altísimo desempleo. Al menos dos de ellos han muerto y otros varios han resultado heridos.

3. El gobierno le impidió a los trabajadores del SME restaurar los cortes eléctricos provocados por los vientos y las lluvias. Los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero no les pegan igual a los pobres que a los ricos. ¿Quién ha visto alguna foto de casas de ricos o políticos anegadas de aguas negras? Y cuando muchas viviendas populares están hundidas en porquería, Gobernación le dice no a la posibilidad de que el SME repare las fallas, aun sabiendo que la falta de luz impide también la rápida evacuación de las zonas inundadas. A ellos no les importa el sufrimiento de los de abajo, porque sólo el pueblo salva al pueblo. En 1985, después del terremoto, los trabajadores del SME restauraron el 90% del servicio eléctrico en un día.

Ya nadie puede creer que la desaparición de LyFC era una medida para combatir la corrupción y para mejorar la atención a los usuarios. Ha quedado más que demostrado que la medida fue para deshacerse de un sindicato comprometido con las necesidades de los de abajo, que le estorbaba al gobierno en sus planes de privatizar la industria eléctrica.

Reelección de Inzulza en la OEA

Allan McDonald

Carmen Aristegui en CNN: Legionarios de Cristo piden perdón


http://www.youtube.com/watch?v=7LMAsK3no9M


http://www.youtube.com/watch?v=_KMwlDp1Q_U

Los Legionarios de Cristo admiten los graves comportamientos de su fundador, Marcial Maciel —a quien se le acusa de abuso sexual— y pidieron perdón a quienes no se les escuchó al hacer públicas sus denuncias.

Se comprometieron a actuar según los principios de la justicia y caridad cristiana contra quien haya tenido alguna colaboración irregular con el sacerdote.

En un comunicado reconocen que Maciel tuvo una hija de una relación estable y prolongada con una mujer y otros graves comportamientos, pero no los especifican.


Hablar con verdad

Teodoro Rentería Arróyave

El presidente de la República, nos espetó dos frases en la semana recién terminada, a la par de boomerang, no obstante que pretendían ser críticas: Los criminales son una “bola de maleantes” y una “ridícula minoría” montada en el miedo, la corrupción y la cobardía de muchos; sin embargo, la autoridad debe hacerles entender que “no son dueños de la plaza”, y “Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no sólo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse”.

Tomemos algunas de las noticias de hoy publicadas en un solo diario de la capital de la República, nos referimos a “La Jornada” y las reproducimos sintetizadas para comprensión del Comentario a Tiempo.

“Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón -diciembre de 2000 a diciembre de 2009-, mil 326 menores han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado. Del total, 600 han fallecido en balaceras entre narcotraficantes o presuntos delincuentes y autoridades; los otros 726, cuyas edades iban de los 15 a los 17 años de edad, fueron asesinados por ser sicarios o narcomenudistas, revelaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena”.

“Durante sus tres fundaciones, Monterrey resistió la batalla de los indígenas, los embates de la Inquisición y la rebelión de los nativos, pero nunca antes en su historia reciente había vivido una guerra irregular urbana como la de los últimos días… Los acontecimientos de las últimas semanas han generado miedo entre la población: más de 30 bloqueos vehiculares del crimen organizado sitiaron la ciudad, las balaceras en las calles de la entidad dejaron varios cadáveres de civiles, mientras el Ejército escondía identificaciones de jóvenes asesinados y la Marina enfrentaba la sospecha de ejecuciones extrajudiciales”.

“En 60 años de lucha contra el narcotráfico, el Ejército Mexicano se ha visto obligado a multiplicar los efectivos que tratan de “nulificar esta ilícita actividad”: en 1950 eran 3 mil elementos dedicados a la destrucción de enervantes y plantíos de droga; en la actualidad participan 94 mil 540.

“Asciende a 32 el número de muertes relacionadas con la lucha anticrimen y la delincuencia organizada en horas recientes. Sólo en Chihuahua hubo 17, incluidas 11 que fueron reportadas en Ciudad Juárez, entre ellas la de un policía federal, uno estatal y otro municipal”.

¿Si es una ridícula minoría de maleantes la que tiene en jaque al Gobierno federal, mejor dicho a todo el país?, sería catastrófica la situación si fuera ligeramente mayor. Por eso mismo las reacciones a la declarativa presidencial se vinieron en cascada.

Por lo que respecta a la otra aseveración, la intención presidencial, al parecer, pretende regresar a las épocas bárbaras de la censura previa con el propósito de cancelar la libertad de prensa y expresión.

Informar del acontecer diario por duro, triste y dramático que sea; señalar las lacras y los flagelos que vivimos, y por consecuencia el fracaso hasta ahora para revertir esos fenómenos: más de 18 mil homicidios en 3 años 4 meses y 22 días, de ellos 723 menores y 37 periodistas, es dar a conocer la realidad del país. Mentir, al decir que vivimos en un México de paz y tranquilidad, no es la labor del periodista.

El periodismo es un servicio a la sociedad, de ninguna manera debe de estar condicionado ni al poder formal ni a los poderes fácticos. No señor presidente Calderón Hinojosa, informar con veracidad la terrible realidad que nos agobia, de ninguna manera es hablar mal de México, es hablar con verdad, aunque en ello se refleje al fracaso de las políticas públicas implementadas por su gobierno.

Estado de excepción… Nuevo Léon, brutalidad militar

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

Lo dijimos en este espacio hace una semana al parafrasear al presidente Felipe Calderón cuando adelantaba que venían cosas más fuertes, en el contexto del asesinato de tres funcionarios del Consulado norteamericano en Ciudad Juárez y el asesinato de dos estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey: lo que sigue es la instauración del Estado de Excepción.

El combate al crimen organizado en este país ha escalado violentamente de nivel y naturaleza en unas pocas semanas.

El mismo martes, durante la visita del pleno del gabinete de seguridad nacional de los Estados Unidos a México, el Senado de la República le daba entrada a la que pudiera ser la modificación más importante de la Ley de Seguridad Nacional aprobada hace unos meses, y que permitirá en breve al presidente declarar el Estado de Excepción en una o varias entidades o municipios que hayan sido rebasados por el crimen organizado.

Las modificaciones, que funcionarán como un mecanismo paralelo a la aplicación del Artículo 129 constitucional que prevé la suspensión de garantías individuales, contemplan un mecanismo en el que el gobernador o alcalde soliciten de manera directa al jefe del Ejecutivo y al Senado la aplicación de Estado de Excepción tras documentar la imposibilidad para contener la acción del crimen organizado.

El Senado y el Ejecutivo revisarán fast track la situación y en un plazo de 48 horas podrán decidir si dicho mecanismo es aplicable, cuál o cuáles instancias asumirán el control de la seguridad en la entidad(es) o municipio(s), bajo que esquema operativo, con qué recursos, bajo qué mando y por cuánto tiempo.

En este último renglón, la iniciativa prevé periodos de actuación hasta por 18 meses…o más, según sea necesario.

Todo esto se analizó y se aprobó, de inicio, en el Senado mientras Hillary Clinton y su gente presentaban lo que muchos ven como la nueva cara de la Casa Blanca ante el problema del narcotráfico, ubicando este tema –ahora sí– como una agenda real y urgente para Washington.

La verdad es que en muchos aspectos las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional sólo vendrán a hacer oficial y jurídicamente más amplia la actuación de las fuerzas armadas, de la Policía Federal, de la PGR y de otras instancias para combatir a los cárteles de la droga.

En los hechos, los militares y las policías actúan desde tres o cuatro años aplicando las condiciones básicas del Estado de Excepción.

El verdadero galimatías será ver quién es el primer gobernador en reconocer que no puede con el narco, que sus policías están totalmente rebasados, que su estrategia y plan de seguridad estatal sirvieron para dos cosas, es decir, que gobierna un estado fallido.

El otro problema será aún más grave, ya que el jefe del Ejecutivo también podría tomar la iniciativa y declarar que no hay condiciones de gobernabilidad en tal o cual entidad (¿priista?, ¿perredista?, ¿panista?) asestando con ello una estocada de cara a los tempos del destape, por cierto inaugurados ayer por el propio Calderón con su declaración de que su sucesor debe tener como prioridad y experiencia el tema de la seguridad del país.

En cuanto a los candidatos inmediatos para la aplicación del Estado de Excepción, la lista es larga.

Daños colaterales

Con este escalamiento y la guerra que se libra no sólo en carreteras o en ranchos apartados, sino en las ciudades más importantes del país, atacando incluso a funcionarios estadunidenses, aumentan también los errores propios de una milicia entrenada para acabar con el enemigo, no para detenerlo y contener un ataque armado.

Todo lo contrario es lo que ha sucedió en Monterrey, Nuevo León, en los últimos días, con la muerte de dos posgraduados del Tecnológico, en una acción aparentemente defensiva del Ejército Mexicano, y la detención de dos narcomenudistas por parte de infantes de Marina que aseguran haberlos entregado a mandos policíacos.

Uno de ellos apareció ejecutado horas después de haber sido entregado a un comandante policiaco. El otro, herido durante el enfrentamiento con los marinos, fue ingresado a un hospital en Monterrey y desde ayer no aparece en ningún lado.

En ambos casos, la opacidad y la lentitud en el manejo de la información, las contradicciones y los vacíos de las autoridades federales y estatales dominan el ambiente.

De nueva cuenta tanto la Marina como el Ejército Mexicano le dan la razón, con sus excesos, con sus imprecisiones, a sus críticos y a quienes ahora además ponen en duda la preparación castrense para enfrentar escenarios en los que haya población civil de por medio.

No obstante, para los militares de carrera y para los defensores de la actuación de las fuerzas armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico, estos juicios en contra del desempeño de las tropas carecen de valor porque en su lógica operativa las muertes accidentales al enfrentar a un atacante en escenarios urbanos implican bajas civiles, la muerte de inocentes en fuego cruzado como un hecho inevitable.

Esto es verdad, pero hasta cierto punto. En la estrategia militar un ataque a posiciones contrarias (enemigas, pues) se planea y desarrolla con la idea de llevar la misión a su fin. No hay espacio para negociaciones salvo que se trate de la rendición y la entrega de los enemigos.

Mucho menos hay espacio para desarrollar una operación y abortarla ante un escenario en el que se tenga que permitir que el enemigo escape porque una acción a fondo poned en riesgo la vida de civiles inocentes. La mentalidad y la estrategia militares no están construidas de esta forma. La actuación policíaca, por lo menos en la teoría, sí.

El policía debe estar entrenado para saber cómo manejarse en este tipo de escenarios probables. El desarrollo de una operación policial se da con una comunicación constante y con la posibilidad de que un operativo sea modificado radicalmente para no afectar a civiles inocentes, salvo en el caso de las acciones antiterroristas a gran escala, como las operaciones de rescate de rehenes, en donde se llega a calcular el número posible de bajas en una intervención de asalto bien coordinada.

Estos son escenarios ideales, pero que suelen darse en la realidad. Ejemplos concretos los tenemos en el fallido rescate de la señora Coppel, secuestrado en la ciudad de México y quien murió durante el enfrentamiento en el que se le intentó liberar por pate de elementos del Grupo Especial de Reacción a Intervención (GERI).

En el frustrado rescate murieron dos comandantes del grupo en fuego cruzado con sus compañeros. El asunto devino en la disolución del GERI y la baja inmediata de 32 elementos que laboran en varios estados del país en áreas de seguridad y antisecuestro.

Los militares pertenecientes a las fuerzas especiales también son entrenados para actuar en este tipo de situaciones, pero el desarrollo de sus operativos es muy diferente al que llevan a cabo los policías. El militar no negocia. Cumple la misión primaria (detener al objetivo y si las cosas se complican, responder hasta las últimas consecuencias).

El policía puede abrir espacios para llevar el conflicto a un terreno estratégico y táctico conveniente, incluyendo la negociación para reducir los daños colaterales.

En este punto, dichos daños no se limitan a las lamentables y dolorosas bajas de civiles. Van más allá e impactan en el ánimo de la sociedad civil y de actores políticos nacionales y extranjeros.

Minan la imagen y el apoyo que determinados sectores de la sociedad puedan brindarle a las fuerzas armadas en esta lucha. Abren nuevas brechas para que el crimen organizado vuelva a explotar el recurso del rechazo a la participación militar contra el narcotráfico y permite nuevos escenarios de desestabilización y rechazo –por lo regular temporales– hacia las fuerzas armadas por sus excesos y actuación sospechosa.

A esto se suma el silencio incomprensible de los mandos o bien las versiones encontradas de gobiernos estatales y municipales.

Algo muy similar ocurre con la Marina, cuyos efectivos apoyaron en la captura de dos narcomenudistas (uno de ellos herido) y en su entrega a mandos policiacos de Santa Catarina (Eduardo Murrieta, director de la Policía Municipal). Uno de ellos apareció ejecutado horas después en un predio a las orillas del municipio. El otro, herido, fue internado en un hospital del municipio y luego buscado infructuosamente por sus familiares en varios centros de salud.

Al final, pese a las versiones y boletines de la Marina sobre lo ocurrido, queda la percepción de que algo sucedió durante el traslado y entrega del primero detenido.

Si ha sido tanto el empeño del Ejército y de la Marina por cuidar su actuación en el marco del respeto a los derechos humanos, ¿Por qué sus mandos no documentaron con foto y video el proceso de recepción, traslado y entrega del detenido para evitar suspicacias y versiones nebulosas sobre lo ocurrido?

Peor aún; si lo hicieron, ¿en dónde está el material que demostraría la actuación limpia de los marinos?

En tanto, los mandos policiacos de Santa Catarina están a horas de ser destituidos y sometidos a proceso por la muerte del primer detenido y la desaparición del segundo.

Estos son elementos que avivan más la llama de quienes le advertían al presidente Vicente Fox sobre los peligros de usar a los militares como policías, algo para lo que no están ni estarán diseñados nunca.

Infanticidios

Francisco Rodríguez

EL SALDO ES
nada favorable. Casi medio centenar de bebés asesinados por la corrupción, el amiguismo y el compadrazgo en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Poco menos de tres centenares de ellos, gaseados en un “operativo” antisindicalista de la PFP en otra estancia infantil, ésta en la ciudad de México. Y varios centenares ya, de menores de edad que han caído bajo las balas del Ejército en retenes o bajo fuego cruzado.

Apenas ayer se conoció que siete niños y adolescentes fueron asesinados tras ignorar la orden de detenerse en un inconstitucional retén. Tal ocurrió en Durango.

Inmediatamente, el ocupante del palacete de los Covián, el desdibujado Fernando Gómez Mont, salió a los medios a declarar que tal no había sido colocado por las Fuerzas Armadas, atribuyéndolo a grupos delincuenciales.

Las historias son muchas. Una de ellas, conmovedora, es narrada por Paulina Monroy en la revista Contralínea:

“Elizabeth Martínez Medrano, de un año cinco meses, murió en medio de un fuego cruzado. La bala, denunció la prensa, provino de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ella viajaba en brazos de su madre en un autobús, en la carretera Reynosa-Río Bravo, cuando un grupo de soldados disparó contra supuestos sicarios. La descarga perforó el estómago de Elizabeth.

“’La pequeña perdió la vida en una acción militar, en una evidente y dolorosa violación a sus derechos’”, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM). Su asesinato, reclama, se suma a una cadena de hechos que exhiben el grave impacto de las políticas de seguridad pública, adoptadas por la administración actual, contra la seguridad y los derechos humanos…”

Son centenares los casos como el arriba apuntado.

El conteo de menores de edad víctimas de la “guerra” de Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada ya supera el millar. Son, de acuerdo a cifras de la Defensa Nacional, 1 mil 326. Los colaterales de represión social, alcanzan varios centenares.

Estamos frente a un acto criminal revestido de hipocresía.

Porque la derecha panista, brazo político de la peculiar iglesia católica mexicana, se dice defensora de la vida y, por tal, condena prácticas de interrupción del embarazo, rasgándose invariablemente las vestiduras –o comprando tangas–, pero en los casos documentados que han convertido a niños y menores de edad en víctimas mortales de sus fallidas políticas, guardan silencios ominosos.

La situación que viven los niños en nuestro país es cada vez peor.

No sólo por ser cada vez más víctimas de la “guerra” sin inteligencia que despliega la fallida Administración. No nada más porque son embodegados en negocios donde participan los dizque políticos y sus familiares. No sólo por la explotación sexual a la que son sometidos por miembros del clero, reconocidos empresarios y despreciables políticos. También por la pésima atención en materia de salud y, claro, por la educación tan limitada e inútil que reciben.

Si por algo pasarán a la historia estos terribles años del calderonismo, será precisamente por su caracterización de Herodes.

En México, por desgracia, los niños entran en la categoría que la Organización de las Naciones Unidas clasifica como sector vulnerable: conjunto de personas que viven en situación de discriminación por factores inherentes a su condición, porque no reciben atención suficiente del Estado, o porque éste o algunos de sus integrantes violan sus derechos por acción u omisión.

La Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN) define la violencia como toda forma de perjuicio, abuso físico o mental, descuido, trato negligente y explotación. Consagra que el deber del Estado es preservar la vida del niño, garantizar su supervivencia, desarrollo y protección contra toda forma de de violencia.

La violencia crece, advierte la ONU, en los países que adoptan medidas de represión contra la delincuencia organizada sin una estrategia de prevención, un sistema fidedigno de datos y un pleno respeto a los derechos humanos. La arbitrariedad, la ineficacia y la imposición violenta de la ley contribuyen a ese incremento.

Defensores de los derechos de la niñez sostienen que el Estado mexicano no garantiza la protección y seguridad de la población más vulnerable. “Por el contrario, la violencia se justifica como solución de conflictos y se pone la guerra contra el crimen organizado por encima de la vida de niños y adolescentes”.

Índice Flamígero: Con su venia, el Índice se va de vacaciones, con su venia. Nos reencontraremos aquí el lunes 12 de abril.

Costo de la globalización para México

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La manera en que la Comunidad Económica Europea decidió resolver las asimetrías -de todo tipo, pero fundamentalmente económicas- entre sus miembros y Grecia, para facilitar la inserción de esa nación al club de élite, debiera servir para inquietar a los líderes mexicanos, a efecto de que la distancia que hay entre México y sus dos socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte disminuya, se acorte, con el propósito de colocar a los tres países en pie de igualdad para recibir los beneficios del desarrollo.

El presupuesto anterior es un sueño guajiro. Canadá y Estados Unidos no quieren, no necesitan que México sea con ellos un socio igualitario, pues de otra manera la fuente de mano de obra barata se les acaba. Pensar en la realización de un acuerdo migratorio, es creer que los WASP irán en contra de sus propios intereses. ¿No fue Janet Napolitano, durante la administración Clinton, la que contrataba trabajadoras domésticas ilegales? Para el canon ideológico de los anglosajones, todos los nacidos al sur del Río Bravo continúan siendo “aliens”.

No debe azorarnos entonces que el costo de la globalización para países como México, sea siempre mayor al de los beneficios que se aspira a recibir, e ingenuamente los gobernantes creen que se van a compartir. De allí que la ONU y el gobierno estadounidense trabajen de la mano; por lo pronto, el Comité de Derechos Humanos del organismo internacional, solicita de manera perentoria a México que elimine de su marco legal el arraigo -cuando dentro del proyecto de reforma penal constitucional y en acuerdo con los organismos internacionales de derechos humanos, se creó la figura del juez especializado en arraigos, cateos e intervención de comunicaciones-, además de señalar a las autoridades nacionales el hecho de que la tortura persiste, y quejarse de que el fuero castrense prevalezca sobre la autoridad civil en el caso de violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares.

Todo indica que los avances en la reforma penal constitucional logrados hasta ahora, no son del agrado de quienes desde fuera del territorio mexicano la promovieron e impulsaron. Se trata entonces, como dice mi gurú en asuntos de índole política, de saber por qué en los últimos diez lustros nuestros gobernantes estuvieron mejor dispuestos a servir los intereses de Estados Unidos que las necesidades de los mexicanos, pues “… la máxima responsabilidad que puede pensarse humanamente llega a quien desafía y ayuda a que un pueblo despierte del semisueño y se abra a la esperanza enteramente, a la esperanza inmediata. Esperanza que es también hambre de siglos y hambre de todo, de pan -en casi todos los pueblos del planeta-, de vivir en forma activa y más personal; hambre de toda clase de bienes. Y el peor de los delitos sería especular con el hambre y con la esperanza de un pueblo”…, porque eso es lo que padece la nación: se especula con el futuro de México.

No es un aserto gratuito. Las asimetrías entre Estados Unidos y México por ser estructurales remiten a la conceptualización del poder y de la historia que tienen los dirigentes de ambas naciones.

Por ejemplo, Barack Obama designó a Alan Bersin responsable de la Operación Guardián, el nombrarlo como comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Las opiniones sobre las características del nombrado son unánimes, pero las consecuencias de dicha designación son dispares. Hay quienes como Leonardo Curzio y Armand Peschard consideran que será uno de los funcionarios estadounidenses dispuestos a hacer la parte que le corresponde en materia de lucha contra el narcotráfico, porque está bien y porque en el marco de las políticas públicas diseñadas por el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, el señor Bersin es el adecuado para servir a los intereses de su país.

No ocurre lo mismo en el marco de las políticas públicas diseñadas en México para combatir al narcotráfico, contener sus efectos laterales -trata de personas, prostitución, secuestros, asaltos, tortura, ejecuciones, relación guerrilla-barones de la droga-, disminuir las consecuencias de tanta muerte y beneficiar a la sociedad de manera equivalente a la riqueza que consume ese esfuerzo. Este es el cambio que requiere la estrategia de la lucha contra la delincuencia organizada, que parece mejor diseñada para servir a los intereses estadounidenses que a los mexicanos, pero es uno de los costos de la globalización; otro sería el acuerdo migratorio, pero la Casa Blanca nunca estará dispuesta a pagarlo.

Entramos pues al terreno de las asimetrías en la conceptualización ideológica y política del desarrollo, pues México continúa siendo una sociedad cerrada, y mientras el presidente constitucional en funciones no comprenda que “para cuando se llega al poder, para que su ejercicio alcance plenamente el nivel moral, es necesario deshacerse del ensueño de sí mismo. Y entonces lo que se tiene que desprender es uno mismo. Se trata no de una objetivación, sino de algo mucho más difícil: de un desprendimiento”. Dentro del contexto iberoamericano sólo Adolfo Suárez y Patricio Aylwin lo comprendieron. Vicente Fox, a quien correspondió ese honor, lo renegó, lo pospuso, lo olvidó.

Una iglesia en pecado mortal

Miguel Ángel Grandaos Chapa

El miércoles pasado se cumplieron 30 años del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de san Salvador: fue muerto en su catedral, en plena misa, hartos los militares de que los instara a dejar de reprimir a su pueblo. Al día siguiente de esa efeméride, que pasó inadvertida en la Iglesia mexicana, otros señores obispos se reunieron para pasarla muy bien, pues viven su ministerio de un modo totalmente distinto al de san Romero como se ha llamado a este mártir de la paz y la justicia. El cardenal Norberto Rivera Carrera fue uno de los principales invitados a la rumbosa fiesta que como todos los años organiza el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

Como suele ocurrir, el jolgorio atrajo presencias que deslumbran a quienes se dejan deslumbrar. El invitado civil más importante era Enrique Peña Nieto, como hace cinco años lo era su tío, el gobernador Arturo Montiel que luego de su refulgencia de ese año se eclipsó camino a la Presidencia, como deseamos que ocurra a su sucesor. El anfitrión que se agasaja a sí mismo no tiene empacho en convertir el seminario de su diócesis -enclavado en san Juan Ixhuatepec, una antigua comarca rural depredada por peligrosas instalaciones industriales-en la mundana sede de una comilona para centenares de personas, crema y nata de los negocios y la política.

Asombra la insensibilidad o la inverecundia de los prelados fiesteros, que se divirtieron como si la tierra no crujiera bajo sus pies. Ya no digamos por la violencia criminal que estalla en el norte del país pero que se expresa también con perfiles de alta peligrosidad en el valle de México. Si sólo les importara lo que ocurre en su entorno puramente eclesiástico, en vez de brindar con tequila por el cumpleaños número 73 del señor obispo, él mismo y el cardenal su amigo y los otros clérigos convidados deberían estar refugiados en el silencio de sus templos, orando por la salvación de su alma y de la Iglesia toda, una iglesia que como escribiera el periodista francés Henri Fesquet, durante décadas corresponsal de Le Monde en el Vaticano, se halla en pecado mortal.

Unos días antes del festín de Cepeda Silva el papa Benedicto XVI había tenido que enfrentar, así fuera tibiamente, el horroroso caso de la iglesia irlandesa, infectada por un aplastante cúmulo de infracciones al amor evangélico cometidas en forma de abuso sexual a menores, perpetrado por sacerdotes que gozaron, y disfrutan todavía porque la comunicación papal del 21 de marzo fue insuficiente, del solapamiento, de la complicidad de sus superiores. El propio obispo de Roma ha sido involucrado en encubrimientos de ese género durante su tiempo al frente de la diócesis de Munich y cuando encabezó la Congregación para la doctrina de la fe, el más importante de los dicasterios de la curia vaticana. Se le imputa, entre otras faltas, haber desoído la denuncia de víctimas del padre Lawrence Morphy, señalado por abusar en Milwaukee de unos doscientos menores sordos durante veinte años, de 1950 a 1970. El caso fue expuesto por The New York Times el miércoles 24, que al día siguiente mereció la facilota, consabida respuesta de L'Osservatore Romano de que se quiere linchar al papa alemán.

Una reacción así, convenenciera y elusiva, sirvió durante mucho tiempo para soslayar imputaciones de pederastia al fundador de la Legión de Cristo y su movimiento de laicos Regnum Christi, Marcial Maciel. A pesar del desdén hacia las denuncias contra el legionario mayor, la evidencia fue pesando tanto que si bien no se le siguió proceso canónico a causa de su edad y condición, se le conminó a dejar la dirección del vasto conglomerado de empresas, instituciones y movimientos y a sólo ejercer en privado su ministerio.

Como no cesaran las revelaciones sobre la múltiple vida de Maciel, el papa Ratzinger se vio en el caso de ordenar hace un año una visita apostólica que ya concluyó en su fase operativa y dará lugar a, por lo menos, comunicaciones como la dirigida a la Iglesia de Irlanda o a una profunda revisión de la estructura y funcionamiento de la Legión de Cristo, que podría llegar a su desarticulación. Para impedirla, en prevención de que se pretendiera llegar a ese extremo como único modo de expiar las culpas del fundador (y, aunque no se reconozca así, la de quienes lo encubrieron dentro y fuera de esa congregación), el director general de los legionarios, Álvaro Corcuera escribió a los suyos una carta y distribuyó un comunicado público a manera de cura en salud. Ambos documentos están fechados el 25 de marzo, día de la Anunciación y día también del cumpleaños del fiestero Cepeda Silva.

Corcuera y la plana mayor de la Legión resolvieron no penetrar en las oscuras profundidades del comportamiento de su fundador ni asumieron las consecuencias del mismo. Reniegan de él, en cierto modo, para poner su obra a salvo, pero lo exoneran también al atribuir su conducta a las misteriosas maneras de Dios que escribe derecho en renglones torcidos. Como si las personas no estuvieran dotadas de libre albedrío y por lo tanto de responsabilidad de sus actos proclaman resignadamente que las cosas son como son. Y se proponen el relanzamiento de su misión. Reconocen parcialmente algunos hechos, como la doble vida conyugal de Maciel pero ni siquiera se asoman a la acusación de sus hijos víctimas de abuso sexual paterno. Y piden perdón a los denunciantes desoídos pero no a las víctimas de los desmanes de Maciel, a quienes sólo expresan "dolor y pesar"

Podrán cobrar seguro sindical trabajadores del SME

A partir de este lunes los deudos de extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro podrán pasar a cobrar su seguro sindical a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El dirigente disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz señaló que este beneficio que podrán recoger tras haber sido autorizado por el gobierno federal también contempla a las personas afines a Martín Esparza Flores.

Ante esta situación, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene listo para su cobro cerca de 300 cheques para igual número de deudos.

Bogdan Castillo, reportero Radio Trece

Buenos resultados