domingo, marzo 28, 2010

Ana Lilia Pérez: El saqueo calderonista a PEMEX

Álvaro Cepeda Neri

En más de nueve años, la fracasada alternancia de los panistas encabezados por Fox, Mart(h)a, Calderón, Mouriño, Nava, demostraron que son unos pillos. Para el diccionario son ladrones. Administrativamente: prevaricadores. El Código Penal los tipifica como rateros, por practicar exitosamente el delito de robo. Para la Constitución, son una banda dedicada al enriquecimiento ilícito. Y, servidores públicos que afectaron “la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia” en el desempeño de sus cargos, y son candidatos al Juicio Político, penal y encarcelamiento.

Estamos ante la posibilidad (después de Santa Anna) de enjuiciar a un Presidente de la República: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para que responda de sus actos, omisiones y complicidades y fijar el precedente de que quien traicionó el juramento de “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, y no desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República, sea demandado ante la Cámara de Senadores, para que estos, le dicten sentencia.

El libro Camisas azules, manos negras: el saqueo de PEMEX desde Los Pinos, escrito por la reportera Ana Lilia Pérez, por su metódico y verídico periodismo de investigación, tiene las características documentales para que diputados federales y senadores, con su guía, completen la investigación para deslindar responsabilidades como presuntos delincuentes, que desde el poder público de la Presidencia de la República, ejercen: Calderón, Nava, Mouriño (post mortem) y Reyes-Heroles González de la Garza y Georgina Kessel.

Es el expediente periodístico, político y socialmente más completo, donde danzan en la impunidad los “honrados y honestos” panistas que “orinan agua bendita” sobre la tumba de Gómez Morín y punta de la corrupción que desde hace casi una década, saquea la riqueza petrolera, como nunca antes una pandilla presidencial.

En su índice onomástico aparecen los pillos del PAN que “¡hoy, hoy, hoy!” representan el excremento politiquero que asfixia la vida pública. Sus cuatro capítulos: Los hombres del presidente, La familia incómoda, Camisas azules, manos negras y, Negocios privados de hombres públicos fundamentan, con hechos consumados y documentales, la rapiña del abogado Nava; el secretario Mouriño; de Mart(h)a e hijos (los bribones Bribiesca); del diputete Nordhausen; el imperio saqueador de Saint Martín; las tropelías de Juan Bueno Tenorio; la pugna por la rapiña de Reyes-Heroles y Mouriño y el espionaje azul-calderonista de Rosendo Villarreal.

Prologuista y presentador del libro, Miguel Ángel Granados Chapa, afirma: “Felipe Calderón tiene que responder de los delitos de sus colaboradores, de sus subordinados. Que no se vaya sin responder” (Reforma: 28/II/10). Pieza clave del pillaje fue Mouriño, y no debe descartarse su “accidente” como eliminación para romper la cadena y dificultar las pesquisas judiciales, constitucionales y periodísticas. Lo cual no fue obstáculo para que Ana Lilia Pérez denuncie el despojo de PEMEX por los ladrones calderonistas.

Ficha bibliográfica:
Autora: Ana Lilia Pérez
Título: Camisas azules, el saqueo de PEMEX desde Los Pinos
Editorial: Grijalbo.-2010 cepedaneri@prodigy.net.mx

La reforma política del DF, mariguanada autoritaria priísta

Arnaldo Córdova

A los priístas de todos los tiempos en lo que llevamos de reforma política, desde 1977, el tema de la autonomía de nuestra ciudad capital y su conversión en un estado, como corresponde a su calidad de entidad fundadora de la Federación (artículo 43 de la Carta Magna) siempre se les ha atragantado y desde los orígenes se han convertido en los peores enemigos de la plena soberanía del DF. Un día, cuando éramos diputados en la 52 Legislatura, me dijo mi querido amigo priísta, José Luis Lamadrid, "convertir a la capital en una entidad autónoma, sería tanto como clavarle al régimen una estaca en el corazón". Así murió Drácula, según se cuenta.

Cabe decir que ellos en un principio y durante bastante tiempo tomaron el asunto a chunga y no le dieron la menor importancia. Fue hasta que se dieron los reñidos comicios de 1988 y se prospectó una gran rebeldía cívica de la capital (Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez derrotaron al PRI) que empezaron a preocuparse de verdad. Entonces empezó a madurar el sueño priísta de hacer del DF un municipio grandote, que fuera más o menos idéntico a una capital de Estado, pero como capital de la República. Ese sueño no lo dejaron jamás y lo viene a demostrar la iniciativa de reforma constitucional del DF que presentó la senadora María de los Angeles Moreno.

Desde que era dirigente del PRI en el DF la senadora anduvo pregonando la idea y, por supuesto, nadie le hizo caso. Ahora que ha salido con su iniciativa, la verdad es difícil saber qué es lo que propone desde el punto de vista jurídico constitucional, aunque está claro que busca disminuir la soberanía de la capital. Curiosamente, propone la reforma de nueve artículos de la Carta Magna, pero no toca el 43, que enumera las treinta y dos entidades fundadoras de la Federación y entre las que se nombra al Distrito Federal. Retoma la primera frase del 44 que dice "La Ciudad de México es el Distrito Federal" para definir, a partir de ahí lo que será el DF: la "Ciudad de México", vale decir, algo que no llega a entidad igual a las demás que integran el Pacto Federal.

En ese tenor, el jefe de Gobierno del DF será un "alcalde", o sea, un "presidente municipal". Todos los artículos que se propone reformar tienen que ver con ese par de cuestiones: la capital es una "ciudad" y su gobernante es un "presidente municipal". Pero, con una falta absoluta de lógica y de entendimiento, quienes le elaboraron la iniciativa y que deben ser unos borricos que no saben derecho constitucional y ni siquiera derecho municipal, nos proponen todo un adefesio institucional que no entra en ninguna rama del derecho público: el alcalde, se supone, en cualquier lado, es la cabeza del ayuntamiento, es decir, el parlamento municipal, y es el caso que a éste lo desaparecen.

En su lugar habría una "gran alcaldía", que no sería un "súper alcalde", como cabe suponer, sino un grupo de funcionarios que acompañarían al alcalde en sus funciones. Tanto el alcalde como la gran alcaldía tendrían sólo funciones administrativas y no legislativas (de bandos de buen gobierno) como los ayuntamientos. ¿Por qué? Porque haciendo lujo de tontería y conservadurismo, los asesores conservan en la iniciativa la Asamblea Legislativa del DF. La idea original de un municipio grandote comienza aquí a esfumarse, pues sólo se hacen cambios de nomenclatura para dejar las cosas como están, pero disminuidas. No se qué se puede ganar llamándole al jefe de Gobierno alcalde y agregándole un cuerpo de funcionarios (los integrantes de la "gran alcaldía") que no se sabe para qué puedan servir.

Como era de esperarse, de todos los artículos que se propone reformar (44, 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122), en el que se centran los cambios es en el 122, que instituye el orden constitucional del DF. Todas las propuestas forman un rosario interminable de estupideces que no se apiadan de la lógica ni del derecho público. Por todos lados se quiere imponer restricciones a los actos de los órganos de gobierno de ese municipio grandote. Hasta se fijan condiciones para el desarrollo de procesos de controversia constitucional, haciendo a menos de la ley reglamentaria del 105. Se propone de nuevo que la seguridad pública de la ciudad estará a cargo de la gran alcaldía, pero bajo un más estricto control del gobierno federal.

El objetivo general de la iniciativa priísta aparece muy claro desde un principio: bajo la estulta consideración de que el desarrollo político del DF ha acabado por "expulsar" a los poderes de la Federación de su territorio, para someterlo a las nuevas autoridades locales, lo que es una absoluta falsedad; se propone retomar el antiguo control de la capital y hacer de la Federación su verdadera dueña y soberana. La Federación acabó siendo expropiada por las fuerzas políticas emergentes y ahora vuelve por sus fueros y reconquista nuevamente su capital. Los cabezas de chorlito que elaboraron la iniciativa priísta se permiten llegar al exceso de señalar en el texto que proponen del 122 hasta los lugares e inmuebles que deben ser considerados "propiedad de la Federación".

No es broma. La fracción III, del apartado C (que algunos llaman base) establece cuáles son los "bienes del dominio público de la Federación en la Ciudad federal". Entre ellos, para nuestro regocijo, se encuentra el Zócalo, el monumento a la Independencia nacional (el Ángel), el Altar de la Patria, el Hemiciclo a Juárez, el monumento a Cristóbal Colón y, por supuesto, el monumento y la explanada de la Revolución. ¿Para qué todas esas tonterías? Probablemente es un aviso a la oposición para que no se permita el uso de esos bienes o, si lo hace, sepa que está en casa ajena.

Los descerebrados que le elaboraron su iniciativa a la senadora (¿andará ella en la misma condición?) no conocen la Constitución ni, en especial, su artículo 27, el cual define a la Nación como la propietaria original (primera en el tiempo) de los bienes públicos. Según esa institución la Federación o el Estado federal no son propietarios de nada que no sea propiedad de la Nación. Ellos sólo son sus representantes, al igual que lo son las autoridades locales del DF. Si querían llenar la Carta Magna de esas burradas, por lo menos debieron haber tenido suficiente valor para cambiar la Constitución en sus raíces nacionalistas. Eso tal vez podría esperarse de los panistas y sus patrones empresariales. Pero, ¿también habrá que esperarlo de los priístas?

Pues, a cuanto parece, la senadora está en el mismo carril y, a lo mejor, eso es lo que en el fondo anda buscando. Ahora podremos ver si los capitalinos saben lo que se prepara para ellos y si estarán conformes con tales maquinaciones.

Los discursos y la realidad

Antonio Gershenson

Varias publicaciones y sitios de Internet brasileños publicaron una tabla comparativa entre FHC y Lula, presidente de Brasil. Citan todos como fuente a The Economist. Tomamos algunos ejemplos muy ilustrativos(ver tabla).

FHC son las iniciales del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, quien compitió contra Lula en elecciones y perdió su relección. Fue el que vendió acciones de Petrobras en la Bolsa. Pero, ¿no nos suenan los datos un poco familiares? Tal vez el salario mínimo aquí, en lo que va del sexenio, sea un poco arriba de 100 dólares, y así en otros casos, pero sigue siendo una gran diferencia y nos ponen a pensar.

Y eso que no nos estamos metiendo con China e India, los países con primero y segundo lugares en ritmo de crecimiento en el mundo. Aquí hemos oído palabras que no corresponden a los hechos. Ya hemos hablado de la "nueva refinería".

El 8 de octubre de 2008, entre la crisis y las reformas legales, el Ejecutivo hizo un planteamiento público: "Propongo y anuncio el inicio de la construcción de una nueva refinería en el país". Dijo que se iba, "del Fondo de Estabilización para la Inversión en Pemex, a disponer de 12 mil millones de pesos para la construcción de una refinería e infraestructura de la paraestatal". Y sostuvo que con esto "podremos construir esa refinería iniciando ya el próximo año". O sea, 2009, y ya estaba ahí ese dinero. Y nada de nada. Ahora, tuvimos otra promesa con menos de la mitad del dinero de la vez anterior.

Eso llamó la atención. Pero nunca hubo, ni siquiera, promesas de nuevas universidades federales, ni de ampliación de las existentes. Y algo así con otros de los renglones que mencionamos. Se anuncia el cierre de las oficinas de México ante la Unesco, y que el embajador de México en Francia se va a ocupar del trato con esa institución educativa de las Naciones Unidas, en un acto de desprecio por la educación pública.

En el Distrito Federal por lo menos tenemos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y 17 preparatorias.

¿Nuevas estaciones ferroviarias? Más bien hemos tenido un proceso de desmantelamiento de los ferrocarriles.

El dinero federal se destinó a "rescatar" y subsidiar a los banqueros, a aceptar que las mayores empresas no paguen impuestos, a crear más burocracia con mayores ingresos y prestaciones, y cosas así.

Tal vez se consideró que eso era "normal". Ya llevábamos desde 1982 con los tecnócratas. Pero también podemos decir que ya tuvimos bastante, para el fin de este sexenio se cumplirán 30 años, además con la situación agravándose cada vez más.

En cualquier caso, el cambio de fondo urge ya. Y la tabla brasileña muestra que hay muchos cambios que son posibles.

No debemos prestarnos a ninguna farsa en materia electoral, demanda López Obrador

* Reitera su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD-PT-Convergencia con el PRI y PAN, que son partidos al servicio de la derecha

* Llama a dirigentes del Frente Amplio Progresista a anclarse en los principios, en vez de desdibujarse y zigzaguear

* Ratifica su militancia perredista, aclara que sólo el PT transmite los mensajes de radio y televisión y que no renuncia al PRD porque sus militantes son mujeres y hombres extraordinarios


A escasos cuatro meses para la elección de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, Andrés Manuel López Obrador sostuvo su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con los partidos de la derecha, por considerar que el PRI y el PAN son lo mismo y “nosotros no tenemos por qué prestarnos a ninguna farsa”.

El presidente legítimo de México llamó a las dirigencias nacionales de los partidos del Diálogo por la reconstrucción de México –antes Frente Amplio Progresista—a “no desdibujarnos, a anclarnos en lo que somos, a no andar con el zigzagueo, porque tenemos un proyecto para transformar al país, y no debemos estarnos moviendo de un lado para otro, nada más por cuestiones electorales”.

Durante su participación en una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en la región norte de Sinaloa, explicó que sólo que no tuviese vergüenza asistiría a un acto de campaña de un aspirante postulado tanto por el perredismo como por el panismo, si el PAN, en complicidad con el PRI, le robó la Presidencia de la República en el 2006.

“¡Imagínense cómo me vería yo en un acto de un candidato apoyado por el PRD y el PAN!, si éste último nos robó la Presidencia de la República, sólo que no tuviera yo vergüenza, asistiría a un acto así”, explicó al considerar que hasta correría el riesgo de que le robaran la cartera, si estuviese en el templete al lado de los dirigentes panistas porque, al igual que los priistas, son unos ladrones.

Sin embargo, expresó que la dirección del movimiento que encabeza es respetuosa de la decisión que adopte cada ciudadano, que tiene el derecho constitucional a votar y ser votado. “Es un movimiento de hombres y de mujeres libres, y en el movimiento está prohibido prohibir”.

Cada hombre y mujer tiene la última palabra y son respetadas sus decisiones, manifestó en referencia a un escrito que le entregaron dirigentes locales y estatales del PRD en Sinaloa, en donde exponen sus argumentos sobre “la posibilidad de una alianza en el estado y que tomara en cuenta la opinión” de los sinaloenses.

Al declarar que en movimiento por el cambio real y verdadero participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin militancia partidista, hombres y mujeres de buena voluntad e integrantes de agrupaciones sociales y sindicales, López Obrador aclaró que “sigo siendo militante del PRD, fundador y presidente nacional, pero ahora tengo como una especie de licencia, porque estoy dedicado al trabajo de la organización para la transformación del país”.

Pero reconoció que generó una confusión su aparición física en mensajes de radio y televisión con el logotipo del Partido del Trabajo.

Para disipar dudas explicó que “los mensajes grabados para la radio y la televisión se envían a los tres partidos del Frente Amplio Progresista, con el propósito de que los transmitan en los tiempos oficiales que tienen por ley, pero el único partido que los transmite es el PT”.

En contraste, no transmiten dichos mensajes “los dirigentes de mi partido, no me voy a meter a polemizar por eso, por algo será, pero no es que no estemos enviando el mismo mensaje a los tres partidos. Yo le agradezco al PT que nos da la oportunidad de transmitir los mensajes”, agregó.

Luego reiteró su militancia al PRD y explicó las causas por las cuales “no me retiro del PRD, por qué no renuncio al PRD. Fundamentalmente porque sus militantes son mujeres y hombres extraordinarios, de primera, heroicos, que luchan por sacar adelante al PRD y a México, son los mejor que tiene el PRD”.

Y pidió “no confundir la dirección con la militancia. Yo creo que no está bien la dirección del PRD, pero los militantes son otra cosa, es muy distinta, por eso vamos a continuar en el PRD”, abundó.

Antes, el presidente legítimo de los mexicanos convocó a los integrantes de los comités municipales de Sinaloa a trabajar en tres tareas básicas: la ampliación de los comités a nivel de colonias, barrios, comunidades, rancherías, unidades habitacionales y comunidades; inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo, y repartir casa por casa los ejemplares del periódico Regeneración.

En el diario Regeneración se difunden la información que oculta la mayoría de los medios de comunicación, en particular la radio y televisión, que están bajo el control de la mafia del poder, de la política y del dinero, señaló.

Al detallar que los aproximadamente 30 barones del dinero son los principales propietarios de Televisa, entre quienes mencionó a Roberto Hernández, Claudio X. González, Germán Larrea y el salinista Pedro Aspe, dijo que la crisis de inseguridad y violencia que azota al país es fruto del estancamiento económico, la nula creación de fuentes de empleo y la falta de oportunidades de trabajo y de estudio para millones de jóvenes.

E hizo énfasis en la necesidad de concretar el cambio en México, porque “el actual régimen ya no da para más. Lo único es luchar por la transformación, de abajo hacia arriba, y no esperar que el cambio se geste de arriba hacia abajo, porque a los potentados ni les importa el sufrimiento del pueblo ni el destino de la nación”.

Como ejemplo citó que los bancos obtuvieron jugosas ganancias, cercanas a los 50 mil millones de pesos, durante la crisis económica del año pasado, mientras que el empresario Carlos Slim incrementó su fortuna, al pasar de 35 mil 500 millones de dólares a 53 mil millones.

Vaticinan voto de castigo contra Ulises Ruiz en Oaxaca

Notimex

De cara a los comicios del 4 julio próximo, encuestas y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) vaticinan voto de castigo contra el gobernador priista Ulises Ruiz, por el clima de violencia que vivió la entidad en 2006.

La secretaria general del CEN del PRD, Hortensia Aragón, defendió la alianza de su partido con el PAN y aseguró que esa unión no es sólo reacción al expediente de la represión que se vivió en aquella entidad sino a toda una serie de características que van más allá de los colores partidistas.

Sin embargo, reconoció que eso no significa que haya olvido con el Partido Acción Nacional (PAN), sobre lo que sucedió en 2006.

“Como secretaria general del PRD sostengo que hubo fraude electoral, que nos robaron la Presidencia de la República, pero también sostengo que en gobiernos estatales hay posiciones que en congruencia se deben atender y ésta es una de ellas”.

Rechazó que ya se pueda hablar de una alianza similar en el estado de México y otras entidades en 2011, pues no está autorizado por ningún órgano del partido, nada más las que se están dando este año.

La número dos en la jerarquía perredista negó tajante que para 2012 pudieran ir juntos PAN y PRD con un mismo candidato para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No, no está en el escenario”, destacó la dirigente del partido del sol azteca en entrevista.

Aseguró que todos estos años de gobiernos priistas en Oaxaca han generado uno de los sectores de marginación y pobreza más amplios del país que requieren de una administración distinta para generar mejores condiciones de vida para la población.

Las coaliciones no se conforman en escritorios, oficinas o en un café, sino que debe haber muchos elementos que coincidan para hacer posible esa alianza, abundó.

Debe haber un cobro de facturas contra Ulises Ruiz por los hechos de 2006, pero son muchos otros elementos los que deben llevar el cambio en Oaxaca, manifestó.

Sin embargo, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en Oaxaca, Miguel Barbosa, no descartó que haya voto de castigo contra el PRI en los comicios del 4 de julio, pues Ulises Ruiz debe pagar por la represión contra los maestros en 2006.

“Se va a jugar el todo por el todo”, advirtió, pues están preparados para enfrentar la política clientelar y æguerra suciaÆ de Ulises Ruiz y el PRI.

Eso, sostuvo, se podrá vencer con la participación ciudadana en el proceso electoral, y aseguró que las encuestas colocan a Gabino Cué como el mejor posicionado.

Reconoció que como partidos, la alianza que encabeza el PAN-PRD está pareja con el PRI, pero cuando se mezcla con el candidato, Cué aventaja al abanderado priista Eviel Pérez Magaña.

Aseguró que lo que une a los partidos de la alianza PAN-PRD es el bienestar de los oaxaqueños.

De acuerdo con los resultados de la encuesta ‘Escenarios políticos 2010′, elaborada y difundida por Etudes Politiques, en Oaxaca, el sondeo telefónico realizado del 15 al 21 de marzo se inclina a favor de Gabino Cué que es postulado por el PAN-PRD-PT-Convergencia.

Se estima que puede cristalizarse un voto en contra del gobernador priista Ulises Ruiz, por el clima de violencia que vivió la entidad en el conflicto magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Gloria Estefan surge como activista, pero descarta la política

Notimex

A pesar de haber convocado una de las marchas más grandes y espontáneas de la historia del exilio cubano para pedir por la libertad en Cuba, la cantante cubano-estadunidense Gloria Estefan no aspira a dedicarse a la política.

Como nunca antes la estrella del pop utilizó esta semana su gran celebridad para dar un empujón de apoyo a las Damas de Blanco, un grupo de familiares de 75 presos políticos de Cuba que caminan por las calles en silencio en protesta por el encarcelamiento de disidentes.

Estefan, al igual que lo hizo la fallecida “Reina de la Salsa” Celia Cruz, siempre ha llevado el mensaje de libertad para su país a cualquier parte del mundo, pero es la primera vez que se involucra en una marcha para ello.

Aunque muchos ahora se preguntan si la cantante podría utilizar su enorme dosis de celebridad, poder de convocatoria y la cercanía de su esposo Emilio a la Casa Blanca para incursionar en la política, la misma artista se encargó de descartar esa posibilidad.

Durante la vorágine informativa y de cobertura que recibió la llamada “Marcha por la Libertad” la intérprete de aclaró que “si hubiera querido dedicarme a la política lo hubiera hecho desde antes.

‘Los políticos tienen las manos atadas, y en mi caso disfruto de estar libre de cualquier agenda’, subrayó la intérprete de temas como ‘Conga’ y ‘Desde la Oscuridad’ .

‘Ella sabe lo que está haciendo y lo que quiere es apoyar las iniciativas de los cubanos en la isla’, dijo por su parte el profesor Jaime Suchlicki director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

‘Ella no lo ve como que va a ser líder del exilio, ni que se va postular para un puesto político. Lo que está haciendo es usar su celebridad para promover la conciencia internacional y la atención internacional a lo que esta pasando en la isla’, agregó.

Pero aunque no lo vea como política, ella si está haciendo política al señalar los abusos que se están cometiendo en Cuba y tratando de movilizar a la opinión pública internacional, opinó Suchlicki al hacer sus comentarios a Notimex.

El experto afirmó que en Cuba la marcha si va a ser vista como un acto político, como un acto de los cubanos de derecha, pero aclaró que en realidad en la marcha había cubanos de todas las generaciones, sostuvo.

Nacida en Cuba en 1957, Gloria Estefan salió con su familia cuando apenas tenía 16 meses porque su padre había sido guardaespaldas de la esposa del ex gobernante cubano Fulgencio
Batista.

Su padre fue preso en la fallida invasión a Cuba por Bahía de Cochinos y luego voluntario en la guerra de Vietnam.

Gloria Estefan, quien se ha conocido por su postura crítica a los estilos de gobernar de los hermanos Castro, ha participado antes en situaciones que han implicado la política.

Entre ellos se cuenta la crisis desatada hace una década por la custodia del menor Elián González y su postura de no cantar en Cuba hasta que hubiera democracia, a propósito del llamado Concierto de la Paz del cantante colombiano Juanes en La Habana del año pasado.

También ha dado muestras de solidaridad con Cuba como en el 2008, cuando se comprometió junto con su esposo Emilio a participar de un programa de auxilio económico de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) para asistir a los damnificados por los huracanes en
Cuba.

Su esposo Emilio quien ha sido convocado por el presidente Barack Obama para formar parte de una comisión para crear el museo latino, también descartó hace poco en una entrevista con Notimex con motivo del lanzamiento de su libro “Ritmo al éxito” dedicarse a la política.

Inician nazarenos recorridos en Iztapalapa por Domingo de Ramos

Agustín Vargas / Radio Trece

Se acercan los días para la Semana Santa y en Iztapalapa sus habitantes ya se preparan para la 167 representación del vía crucis de Cristo, que para este año contará con dos pasajes bíblicos más.

Son 167 actores los que participan este año y sólo se afinan algunos detalles para su actuación que comienza prácticamente este Domingo de Ramos.

Participar en la representación de la semana santa en Iztapalapa es un privilegio único de los nativos de los barrios del centro de la demarcación, y que motiva el interés de todos los vecinos, desde los niños hasta los ancianos, pues sin tener un personaje, cada familia lleva a cabo “su propia pasión”.

Es decir, desde adornar sus casas, sus patios, salir a la calle los días de la representación a regalar agua, naranjas, limones, entre otros, lo que hace tan especial a esta tradición y que hermana a todos los actores, vecinos y visitantes nacionales y extranjeros.

La preparación de todos los electos a darle vida a alguno de los personajes inició desde el domingo 17 de enero, ensayando todos y cada uno de los pasajes bíblicos a representar durante la semana mayor.

En este 2010, se incorporaron dos nuevos pasajes: “Las bienaventuranzas” y “La resurrección de Lázaro”, escenas con las que el Comité Organizador desea recordar la razón de la muerte de Jesús y refrenda el compromiso de preservar esta tradicional representación heredada de generación en generación.

Los trabajos de escenografía se iniciaron en la primera semana del mes de febrero y son los los mismo actores y asociados del comité organizador quienes llevan a cabo el diseño, mantenimiento y construcción de los componentes de los tres escenarios ubicados en el Jardín Cuitláhuac.

Los trabajos concluirán el miércoles santo y todo estará listo para el jueves, viernes y sábado de gloria.

La sabiduría del autoengaño

Carlos Monsiváis

Nada más lógico y, a su modo, más aleccionador, que la estrategia de persuasiones de los más calificados y autocalificados funcionarios del gobierno federal. Si hemos de traducir este sistema, describámoslo así y dejémoslo así: “A la sociedad o al pueblo ya no se le convence, ha perdido el don divino de la credulidad, y, o no están informados de nada, o se nutren de internet, radio, incluso noticieros de televisión, celulares, o twitters. Y los que no, ni se enteran ni les importa, y con dificultad saben el nombre de alguno de nosotros, lo que llamamos aquí analfabetismo onomástico. Entonces, ¿a quién persuadir?, pues a los más enterados, a los más competentes, a los que rigen los destinos de la nación, nos referimos naturalmente a nosotros mismos. De esta manera nuestra estrategia mediática y nuestras redes sociales se dirigen a ese objetivo maravilloso: convencernos a nosotros mismos. Si logramos eso, lo demás ya no importa. Hablamos para oírnos y, sin broma alguna, la técnica es de una gran profundidad: el que persuade a las élites, persuade a lo más elevado del país. Por eso al autoengaño, como le dicen los resentidos, es la manera más solidaria y eficaz de ir avanzando en el gobierno”.

Desde fuera, el asunto se podría ver distinto: un laberinto de afirmaciones que indignan de forma sistemática pero efímera, ya que las siguientes expresiones de los poderosos irritan aún más. Influido por esta táctica, me explico para entenderme. No ves que los altos funcionarios (la altura se mide por el salario real, las prestaciones, la importancia que se les concede y el número de fuerzas de seguridad que los acompañan) crean en lo que dicen. Esto sería abusar de su candor. Más bien, el procedimiento va así: el funcionario declara a sabiendas de que nadie le va a creer y en la ruta hacia la decepción con este pueblo ingrato, oye y lee sus propias palabras y queda encantado. ¿Por qué no se le habrían ocurrido a él primero? Luego, al ver las cuantiosamente reproducidas en los noticieros y en los periódicos se anima por completo. Vaya que tengo razón, me lo confirma ese alto funcionario que, por coincidencia, lleva mi nombre. A los críticos no los lee porque eso sería un desgaste visual innecesario.

* * *

No estoy ironizando ni haría falta tratándose de la cadena de acontecimientos interminables y veloces que, cuando no queda otra, nos usa de testigos. Cómo explicarse de otra manera que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont hable del fuego cruzado en el combate en el Tec de Monterrey y afirma como si a alguien le constara que los estudiantes asesinados habían estado del lado bueno y por ello los habían ultimado los sicarios. No le importa lo realmente ocurrido, el despojo de las identificaciones, el secuestro de los videotapes del Tecnológico, la granada que destrozó a uno de los jóvenes, la imposibilidad de que hubiesen sido los narcos. Todo eso pertenece al reino de lo inconvincente, y esto no lo dice en serio como funcionario del ramo, lo dice y muy en serio como primer oyente y lector de las palabras del secretario de Gobernación. Y luego va rectificando, no porque rechace lo sucedido, sino porque en el laboratorio del autoengaño, que es la primera función gubernamental, se inventó una sección llamada “Desmentidos por si acaso” y allí, en vez de las pruebas de balística que debieron ser lo primero, se acude ahora al cotejo de versiones, aunque la primera es la mejor y es la única. Si por casualidad resulta que los soldados asesinaron a los estudiantes, el secretario dirá: “Siempre dijimos que había culpables”.

* * *

Tómese el ejemplo del secretario de Economía Ernesto Cordero, podría decirse con amargura que es un accidente su profesión de economista, su verdadero oficio es el de ilusionista a la antigua, de esos de las ferias donde hacía su debut la inocencia infantil. Nada por aquí, nada por allá, no es una crisis lo que están ustedes viendo, señores, señoritas, jóvenes, personas adultas que me hacen favor de seguir mis movimientos y la conducción de la economía, fíjense bien, no le crean a sus sentidos, hijos del mal y la frustración, crean en lo que les digo, no vean lo que ganan, ni los índices del desempleo, ni la quiebra de pequeñas y medianas empresas, ni lo que dice el INEGI sobre febrero del 2010, el peor tiempo de la recesión, ni ninguna de esas vaciladas, no señores, señoritas y demás edades, júntense para no perderse mis palabras, aunque luego las repita igualitas, fíjense lo que les digo, no le den vueltas, la economía se ha recuperado casi todita, es un milagro de los que hacían antes para prestigiar la nueva religión, la economía levita, el gobierno multiplicó los caudales y los platos de lentejas, fíjense bien, ayer había una catástrofe, hoy el peso camina sobre las aguas.

* * *

El secretario del Trabajo Javier Lozano ofrece con alegría desdichadamente no contagiosa, su proyecto de reforma laboral: “No le den vueltas, sujetos a los que nunca llamaré amigos porque mi puesto no es una tienda de condescendencias. Lo que el gobierno les ofrece es respetar con puntualidad ciega la Constitución pero estableciendo leyes aparte para no tocarla y sí modernizarla. ¿Qué prefiere el desempleado: que no lo pongan a prueba un tiempo indeterminado para que si no funciona de acuerdo a los criterios de la empresa lo corran con el salario anterior al mínimo? ¿O tener que trabajar en las calles incorporado a la economía informal que es la que le da la oportunidad al gobierno para decir que ha creado tantos empleos que ahora se piensa en exhibir desempleados como especie en extinción? A ver, legisladores, sindicatos y frentes auténticos, no se opongan a las bondades de la explotación, opónganse a las iniquidades del comunismo subversivo. Con la reforma laboral que proponemos, y que es la justa porque es la que a nosotros nos convence, se acabarán muchos problemas, para empezar la existencia de problemas, ese invento de los desocupados. Por ejemplo, se acabarán los chistecitos sobre la huelga de Cananea que sólo rima con Jorge Larrea, ya los delincuentes que ocupan las instalaciones lo saben: o se salen de allí o se meten, y no por su propio pie a unos galerones donde no podrán escavar porque no se permiten las fugas. A los del SME que no se les vaya a ocurrir poner diablitos en sus casas porque una infracción del suministro eléctrico será condenada a 30 años sin luz, ya saben: “Si tú no eres represivo, lo que pasa es que a ti no te engañan con pancartas de protesta, tú lees lo que te traen tus asesores, lo estudias cinco minutos y lo firmas convencido de que has hecho lo justo porque de otra manera no serías tú”.

Gracias a la estrategia del autoengaño el gobierno duerme en paz y las instituciones ya no tienen por qué lavar ajeno.

Ciclo de Película en RMX: Voces inocentes (México - 2004)

RMX

Voces inocentes es una película salvadoreña producida por mexico 2004 dirigida por el mexicano Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.