sábado, marzo 27, 2010

Alianza PAN-PRD sacaría a AMLO -con el aplauso de los empresarios y políticos- de la competencia presidencial

Pedro Echeverría V.

1. Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, no descartó una alianza con el PAN para enfrentar al PRI en las elecciones presidenciales de 2012, y dijo ayer viernes en Yucatán que temas polémicos como el aborto y los matrimonios gay no serán impedimento para querer que se termine con los “cacicazgos” en el país. Manifestó que a pesar de algunas voces discordantes, panistas y perredistas ya establecieron alianzas en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo para competir por las gubernaturas. “Si podemos avanzar de esta manera, no es descartable unir fuerzas en 2012”, precisó. “Lo importante es acabar con los gobiernos caciquiles del PRI”. También confirmó la intención del PRD de formalizar una coalición con el PAN para enfrentar las elecciones de gobernador del estado de México en 2011; puso en la mesa dos nombres de donde saldría el posible candidato común: Encinas Rodríguez y Vázquez Mota, coordinadores de los diputados federales perredistas y panistas, respectivamente.

2. Aunque falta un año para que los candidatos presidenciales salgan claramente a la luz, López Obrador (AMLO) no ha dejado de recorrer el país desde que en 2005 fue hecho candidato, pasando por 2006, cuando fue despojado de la presidencia por los grandes empresarios y políticos. Pero por otro lado el PRI se siente absolutamente seguro –porque ha recuperado su enorme poder electoral- que cualquiera de sus futuros candidatos: Peña Nieto, Beltrones o Paredes, recuperarán la Presidencia que tuvieron 71 años (1929-2000) Sin embargo todo parece depender de que López Obrador posea una fuerza propia real nacional producto de haber recorrido dos o tres veces todos los municipios del país; porque frente a él parece haberse multiplicado la fuerza empresarial y política que se le opone totalmente: los multimillonarios, los medios de información, el clero y el imperio norteamericano. Por ello las declaraciones del dirigente de la máxima fuerza del PRD son aplaudidas por los antilopezobradoristas.

3. El PAN y el PRI tienen casi todo el poder y controlan buena parte del dinero, escribe Federico Arriola. Las mayores maquinarias propagandísticas de México, Televisa y otros medios, han trabajado desde 2006 en dos proyectos: a) convencer a la gente que el movimiento de AMLO está muerto; b) que en 2012 la lucha será, nada más, entre el favorito PRI con Enrique Peña Nieto y el PAN con cualquier candidato medianamente popular que encuentre. El PRD, por desgracia, debido a la ambición de sus actuales dirigentes, parece ahora trabajar en esa lógica al haberse sumado al PAN en no pocas alianzas electorales regionales. El perredismo con frecuencia manda señales en el sentido de que podría darse en 2012 una alianza todavía más grande con el panismo para impedir el retorno del PRI a Los Pinos. Una alianza, dicen sus promotores, que sería posible con cualquier candidato de “izquierda” (Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Amalia García, Carlos Navarrete), excepto López Obrador.

4. La consigna es que López Obrador no debe llegar a la Presidencia porque “es un peligro para México”. A pesar que AMLO se ha cuidado de no llamar las cosas con su verdadero nombre. Por ejemplo reconoce la enorme miseria y opresión que sufre la mayoría de la población, pero no dice que es característica básica del sistema de explotación capitalista que es necesario destruir para construir un sistema igualitario. Ve que las personas honestas no pueden ganar elecciones y llegar a la presidencia; pero no se atreve a decir que ante el cierre de esta vía se debe acudir a otras formas de lucha que pueden ser no pacíficas. No quiere declarar que Castro, Chávez, Morales, Correa, han venido luchando contra las políticas imperialistas que durante un siglo han saqueado a los pueblos de América Latina. En fin, a pesar que López Obrador ha silenciado verdades para evitar que se “espante” la perrada, no deja de ser cuestionado por la derecha.

5. Si el PRD y el PAN continúan con las alianzas tendrán que escoger a un candidato aceptable para la burguesía que bien puede ser cualquiera de los nombrados por Arriola. Incluso este periodista, seguidor del asesinado priísta Colosio, presiona a AMLO para que condene a Hugo Chávez y así se gane “a las clases medias”. Sin embargo parece que las cosas –como suele suceder en política- pueden sufrir cambios radicales que obliguen a López Obrador a echar por la borda todos sus ilusiones en alianzas con el centrismo y el derechismo y entonces confiar plenamente –como único camino- en el pueblo pobre y explotado. Parece que en México se están cerrando con mayor celeridad todos los caminos institucionales. Allí están los tremendos golpes a los campesinos, a los obreros con la reforma a la ley del trabajo, con el cierre de Luz y Fuerza y la persecución contra los mineros. Hay decenas de grandes sectores movilizados y reprimidos que es necesario unificar en serio. Pero los planteamientos tienen que ir a la raíz.

6. Así como Fox, el PRI y los empresarios buscaron encarcelar a López Obrador en 2004 con cualquier pretexto, así también se busca llevar a la cárcel al líder de los electricistas y al líder de los mineros. Estos dos años (2010 y 2011) el gobierno de Calderón, en alianza con el PRI y el PRD, tratarán de sentar las bases para el llamado juego democrático electoral de 2012. Buscarán una sucesión presidencial limpia, sin tropiezos ni peligros y podrán firmar más pactos para que los candidatos sean confiables para empresarios, clero y gobierno norteamericano. El PRD, desde el ascenso de Jesús Ortega a la presidencia del PRD con el total apoyo de Calderón, pasó a formar parte importante de juego electoral. Ya los Krauze, Camín, Castañeda y demás “intelectuales” del aparato –enemigos de López Obrador y de las luchas sociales- que siempre han buscado una “izquierda” domesticada y moderna, han aprobado la idea. Con las declaraciones de Ortega se terminó de cerrar el círculo de oportunismo de hoy.

7. Los que estamos viviendo hora tras hora los cambios políticos en México y en el mundo –a pesar de ver muy negro del panorama para los trabajadores- siempre tenemos una pequeña luz de esperanza, porque si no fuera así hace mucho que nos hubiésemos suicidado. Es imposible “mandar a la chingada” todo y dedicarnos a analizar asuntos en los que nunca hemos estado. Por eso seguimos teniendo esperanzas en nuevos levantamientos de la APPO, en el fortalecimiento de la CNTE, en que los electricistas recuperen las calles y sus empleos, en que los mineros sigan en pie de lucha, en que el EZLN siga logrando avances importantes y que los grupos guerrilleros obtengan más fuerza y se extiendan y que los campesinos del país se organicen mejor para dar batallas más consecuentes. Nosotros le decimos a Calderón que no hablamos mal de México al decir que está jodidísimo; es Calderón y su gobierno quien desprestigia al país al mentir sobre nuestra realidad. Por eso en México se pide la renuncia de Calderón.

Calderón a fuego cruzado por críticas a la inseguridad

Álvaro Cepeda Neri

El homicidio de dos (una mujer y un hombre) empleados del Consulado estadounidense, domiciliado en el municipio en manos de los matones del narcotráfico, como fuerza ofensiva victoriosa, y de los militares y la policía federal en calidad defensiva, es la gota de sangre que ha derramado, no el vaso, sino todo Ciudad Juárez como una presa gigantesca, donde los muertos entre narcos, uniformados y ciudadanos que nada tienen que ver con ambos bandos suman más de 7 mil cadáveres, de los casi 30 mil que nos informan oficialmente. Aunque otras fuentes aseguran que durante este trienio, se tienen más de 100 mil homicidios, causados por la fallida estrategia de Calderón que no ha ido al corazón del problema: las finanzas del narcotráfico (muchos millones de dólares están en la banca) y los inmuebles, hoteles, bares, tráfico de personas, prostitución y otras inversiones.

Este dinero producto del comercio de las drogas, que se venden directamente entre los estadounidenses y no poca parte en México, pues los mexicanos consumen, además de la tradicional marihuana, cocaína (para los de las clases altas) y otros productos a través del menudeo que se ofrece en las escuelas tanto públicas como privadas. Los narcos manejan directa e indirectamente sus cuantiosas inversiones (a El Chapo Guzmán le calculan, a ojo de buen cubero, dólar sobre dólar, mil millones), lavando su fortuna comprando y revendiendo edificios, comercios, préstamos (se han multiplicado, sin control, casas de empeño y casas de cambio) y en toda clase de negocios dentro del mercado.

La inseguridad en nuestro país nos indica que los narcotraficantes, dispuestos a todo han rebasado al gobierno calderonista, desafiándolo y llevando la delantera al grado de que se han erigido en un cuarto poder de facto superior a las fuerzas militares y policiacas. Por esto, Calderón es blanco de las críticas y él se queja de eso, como si no fuera su obligación garantizar la paz social al máximo. El foxismo dejó que el narcotráfico se consolidara (tras su posicionamiento desde Miguel de la Madrid a Zedillo) y el calderonismo, en lugar de limitarlo y controlarlo, provocó el aceleramiento de una guerra interna, con clara ventaja de los sicarios, armados hasta los dientes.

México se ha colombianizado y las investigaciones, independientes del gobierno, señalan que los narcos mexicanos dominan la siembra, cosecha, distribución y comercialización de las drogas a nivel latinoamericano, con infiltraciones a muy alto rango de las estructuras estadounidenses. Hay datos de que los narcos nativos son la gran mafia que llega hasta Europa, China y Japón, con tentáculos financieros que los han hecho muy poderosos y que se surten de armas y recursos humanos por el cuantioso desempleo mundial. Al fuego sangriento que tiene sometida a la Nación y amenazado al Estado con sus tres Poderes, se agrega la incapacidad política y estratégica de Calderón. Estamos, como nunca, en una encrucijada: resolvemos el problema o nos lo resuelven.

Mexicanos pagan 40% de intereses por no liquidar tarjeta

El 70% de los usuarios mexicanos tarjetas de crédito no liquida totalmente su deuda mes con mes

Siete de cada diez usuarios de tarjetas de crédito no liquida totalmente su deuda mes con mes, por lo que debe pagar intereses que en algunos casos sobrepasan el 40%.

Segùn información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo el 30% de los clientes se consideran "totaleros", es decir, que buscan pagar 0% por el financiamiento al liquidarlo mensualmente.

En un comunicado, la Condusef detalló que el 56% de los plásticos que existen en el mercado cobran una tasa de interés que va de 30 a 40%, mientras que el 37% de los usuarios paga de 20% a 30% por el préstamo, el restante 7% paga tasas superiores al 40%.

Por este motivo, la Condusef consideró necesario que los clientes evalúen el Costo Anual Total de los más de 110 plásticos que existen en el mercado. (El Semanario Agencia, ESA)

DF: acusa asambleísta perredista al PAN de sacar "raja política" por agua

Aseguró que el blanquiazul, en lugar de llamar a la población a ampararse en contra de las nuevas tarifas del líquido, debería convocarla a tomar conciencia de la importancia de que este servicio cuente con los recursos suficientes para atender las necesidades de la población.

Notimex


La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Claudia Elena Águila Torres acusó al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de pretender sacar “raja política” al llamar a la población a ampararse en contra de las nuevas tarifas por el servicio de agua potable.

La asambleísta del sol azteca aseguró que a pesar de que ya inició la repartición masiva de boletas con las nuevas tarifas de agua, hasta ahora los reclamos son mínimos.

Opinó que la obligación de los diputados no es convocar a la gente a no pagar, sino a tomar conciencia de la importancia de que este servicio cuente con los recursos suficientes para atender las necesidades de la población.

"Y en caso de que haya un error en cuanto a su clasificación, pues orientarlos y ayudarlos para aclarar su situación y reclasificarlos de manera correcta" , agregó.

Lamentó que el PAN no haya hecho su "chamba", porque todos los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tuvieron la oportunidad, en su momento, de revisar con tiempo la clasificación de las zonas en los niveles popular, bajo, medio y alto.

"Por supuesto no se trata de cometer injusticias, por ello estaban en la obligación de recorrer colonia por colonia de su distrito para revisar la clasificación y si se encontraba alguna que no estuviera acorde con su realidad, debió informar a las autoridades correspondientes" , subrayó.

Consideró que resulta irresponsable del PAN pretender frenar el pago de las boletas de agua, porque resultaría oneroso para quienes optaran por el amparo y finalmente tendrían que pagar.

Destacó que es muy importante informar a la población capitalina que en realidad no tendrá que hacer pagos excesivos porque el Distrito Federal seguirá teniendo el mayor subsidio al agua de todo el país.

Aseguró que el consumo del vital líquido sigue siendo muy barato, posiblemente el más económico de todo el país, y esto a pesar de que el costo de la extracción de pozos y su traslado hasta esta ciudad es muy alto.

Recordó que la ALDF aprobó un punto de acuerdo para que los 66 módulos de atención ciudadana de este órgano legislativo funcionen como centros de información para orientar a los ciudadanos que tengan reclamos en cuanto a su clasificación.

Informó que recientemente hubo una reunión entre el Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, y los 66 encargados de los módulos de atención ciudadana.

Detalló que en ese encuentro se planteó cumplir con tres objetivos: que haya claridad en la información; que orienten debidamente a la población, y para que otorguen los elementos con los que debe cumplir el ciudadano para solicitar su reclasificación.

Reiteró que desde el momento que el ciudadano reciba su boleta, tendrán un mes para hacer los trámites correspondientes y solicitar su reclasificación, mientras que el GDF tendrá un plazo para dar una respuesta.

Sostuvo que pese a que se estableció un mes de plazo, habrá flexibilidad para que la gente pueda hacerlo después si lo considera necesario.

World Bank approved three new loans of 1,700 bd for Mexico: SHCP

Yesterday the Ministry of Finances approved three new loans for Mexico for a total value of 1,700 billion dollars

The Ministry of Finances and Public Credit (SHCP) yesterday informed that the World Bank (BM) approved three new loans for Mexico for a total value of 1,700 billion dollars.

In a press release, the dependence explained that the first of 1,250 bd will support the System of Social Health Protection with the financing of the federal assistance of Popular Security, which contributes for the granting of medicines and pay of medical services. With this operation, the World Bank backs up the strategy of the Federal Government to extend the supply of health services for low-resources population, said the SHCP.

This financing has a 18-years depreciation period and will be in a single payment in january 2028. The applicable interest rate is changeable based on the LIBOR plus a variable margin.

The second operation with a total amount of 350 md will be contracted by the National Works and Public Services Bank (Banobras) in order to support the financing of massive transport projects that reduce the emission of green house effect gases in several cities of the country.

The dependence mentioned that these projects will allow the extension of clean urban transport in the country and strengthen the actions carried out by the present administration of President Felipe Calderon to fight against climatic change.

They stated this operation is based on two separated loans: i) one for 150 md of normal resources of World Bank contracted in a depreciation period of 13 years with a grace period of 3 years and a variable interest rate based on LIBOR, and ii) the other for 200 md of concessional resources coming from Climate Investment Funds with a depreciation period of 20 years with a grace period of 10 years and a interest rate of 0.75%.

The third loan of a total amount of 100 md will support on the National Council for Educational Development (CONAFE) for the execution of the Share Compensation Program, which will give training to educational promoters, development of new pedagogical materials, improvement in school infrastructure in and supply of technical assistance for the industrial strengthen of municipalities of the country.

The projects and shares of the Federal Government to improve equal opportunities, quality of education, and in general, the transformation of educational sector have been recognized by the World Bank and will be supported through this loan, considered the dependence.

They revealed that this credit has a depreciation period of 17 years, will be done in a single payment in june 2027. The applicable interest rate is changeable based on the LIBOR plus a variable margin.

Finally, the dependence stated that these loans form the strategy of the government to make use of financing sources with favorable conditions and they are comprised in an indebtedness rate approved by the Union Congress for 2010. (El Semanario, ESA)

Familia Slim con boda en puerta, se casa Carlos Slim Domit

Slim Domit, hijo mayor de Carlos Slim Helú, es actualmente presidente del Consejo de Administración de Telmex Internacional

Uno de los herederos del hombre más rico del mundo, hombre cotizado en el ámbito de la socialité, Carlos Slim Domit decidió casarse y entregarle el anillo de compromiso a Maria Elena Torruco.

Slim Domit, hijo mayor de Carlos Slim Helú, es actualmente presidente del Consejo de Administración de Telmex Internacional, director general de Grupo Sanborns y co presidente del Consejo de Administración de Telmex.

María Elena Torruco Garza de 27 años es la segunda hija de Gloría Garza y Miguel Torruco, uno de los empresarios del sector turismo más reconocidos del país y actual presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Además es egresada del The Ritz Escoffier School de París, Francia, donde estudió gastronomía y repostería francesa y mediterránea. Actualmente funge como directora de la carrera de gastronomía en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas en el Distrito Federal. (El Semanario Agencia, ESA)