jueves, marzo 25, 2010

Relación bilateral traumática

El complejo de subordinación (inferioridad) –evidente en la psicología del mexicano– y de superioridad (arrogancia) –presente en la mentalidad del estadounidense– ha determinado el comportamiento entre estas EU y México

Dolia Estévez


Sidney Weintraub, reconocido economista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, acaba de publicar un nuevo libro que examina la relación históricamente errática entre México y EU desde una perspectiva distinta: el síndrome de dependencia-dominio.Un-Equal Partners, The United States and Mexico (Socios desiguales, los Estados Unidos y México, University of Pittsburgh Press, 2010) explica cómo el complejo de subordinación (inferioridad) –evidente en la psicología del mexicano– y de superioridad (arrogancia) –presente en la mentalidad del estadounidense– ha determinado el comportamiento entre estas dos naciones.

En los anales de la literatura política abundan obras (Vecinos distantes, el clásico de Alan Riding, entre los más emblemáticos) que han tratado de descifrar y justificar la compleja relación entre México y EU, países que pese a sus profundas diferencias económica, militar y cultural están destinados (¿condenados?) a vivir juntos. El nuevo libro de Weintraub, quien ha invertido más de 30 años de su vida en el estudio de la realidad mexicana, representa el último intento por explicar esta atípica convivencia. El texto, de 172 páginas, analiza las consecuencias de la ecuación dependencia-dominio en seis áreas clave: comercio; inversión y finanzas; narcotráfico; energía; migración, y frontera.

Para el autor, la traumática historia –desde la guerra de anexión territorial en 1848, hasta la incursión militar en Veracruz en 1914– ha incidido decisivamente en el sentimiento de dependencia y dominio. Empero, no ha sido el único factor. La inhabilidad mexicana para confrontar los problemas económicos y políticos de las últimas tres décadas también han contribuido. Weintraub estima que los orígenes de la relación dependencia-dominio son las profundas asimetrías económica, política y militare entre los dos. Sin embargo, la asimetría no es exclusividad de la relación bilateral sino un fenómeno generalizado en el trato de EU con casi todo el mundo. ¿Por qué, entonces, con México es un factor tan determinante? Porque no hay otra nación subdesarrollada –con 40 millones de pobres y un PIB 16 veces inferior al de EU– que comparta 3,000 kilómetros de frontera con la potencia hegemónica.

Weintraub descalifica el cliché de “amor-odio” para explicar la dinámica binacional pues, dice, entre los protagonistas hay poco odio y “amor” no es la palabra indicada. Lo que hay en México es cierto respeto hacia EU y mucho oportunismo. El oportunismo es lo que lleva a millones de mexicanos a emigrar. Los avances recientes en el trato bilateral no han logrado superar los complejos de inferioridad y arrogancia. A la fecha siguen siendo el principal impedimento, si se quiere psicológico, para cultivar una asociación entre pares.

MANO A MANO

En una inusual audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convocada para abordar la violencia contra periodistas en México, Brisa Maya Solís, presidenta de Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y Darío Ramírez, representante mexicano de Artículo 19, calificaron de “falaz” el recurrente discurso gubernamental de culpar al crimen organizado por las agresiones contra la prensa. La evidencia muestra, dijeron, que “agentes del Estado continúan siendo los principales perpetradores de agresiones” contra la libertad de expresión. De acuerdo con los denunciantes, de las 244 agresiones registradas en 2009, 160 (65.5 %) fueron cometidos por funcionarios públicos. El dramático dato sorprendió y preocupó a los miembros de la CIDH.

Gustavo Salas (fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas), Alejandro Negrín (SRE) y José Antonio Guevara (Gobernación), en representación del Estado mexicano, negaron las imputaciones de los representantes de la sociedad civil y reiteraron el “compromiso incontestable” de Calderón con la defensa de los derechos humanos.

HOMENAJE PÓSTUMO

Para honrar la memoria del embajador Carlos Rico, acaecido en enero pasado, la Comisión Fulbright aprobó la beca “Fulbright Carlos Rico” para el estudio de América del Norte. El anuncio se hizo durante acto en el Woodrow Wilson Center en el que se rindió homenaje a la extraordinaria contribución del apreciado diplomático y académico al mejoramiento de las relaciones trilaterales.

Noticias MVS del 25 de marzo con Carmen Aristegui



El cartel de los Zetas en la mira en Estados Unidos. Senadores PRD, PRI y PAN aprueban propuesta de policias para cada entidad. Calderon sin temor contra el Narco. Mariguana contra reumas. Calderon, Narcotrafico enemigo pequeno. A partir de abril no se venderan antibioticos sin receta.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Buena táctica



El color de la derrota y la ridícula minoría

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Embotellamiento legislativo
• Parálisis


Las consecuencias de la cólera, mi estimado, son más nocivas que las causas que la producen. Pintadito de desesperación el discurso presidencial de Felipe Calderón, quien literalmente está hasta la madre del resultado de su irreflexiva aventura bélica que arroja abusos, muerte y atropellos que barnizan un volátil contexto causando la inusual visita del gabinete de seguridad norteamericano.

Hace lunas que Calderón está de malas, suscitando desencuentros en el terreno partidista y legislativo que ocasiona una seria parálisis que afecta y preocupa a los principales partidos, a la cúpula empresarial y a la clase política. Hoy, el Coliseo San Lázaro navega en un embotellamiento de intereses que se cruzan con los tiempos electorales que contaminan aún más la compleja agenda nacional, urgida de consensos en áreas estratégicas para terminar con el estancamiento que golpea a millones de mexicanos.

Las palabras de Felipe, que en momentos llegó a golpear el atril y elevar innecesariamente la voz, my friend, devela la impotencia, el agotamiento y la irritación cuando señala: ¿qué proponen? ¿Echarnos para atrás? ¿Que los dejemos hacer lo que les da la gana? Es totalmente absurdo e ingenuo. ¿Por qué razón? Porque el problema es haberlos dejado hacer lo que se les da la gana.

Y de ahí, my friend, como si estuviera en tiempos de campaña se aventó a la alberca (sin agua) declarando enfático… quiero una nueva infraestructura legal; una nueva infraestructura de instituciones de seguridad pública, policías más confiables y métodos de investigación, sobre todo una plena autoridad del estado en cada punto del territorio nacional. Eso es lo que quiero. Y que ese entramado sistémico sea tan fuerte que quien quiera que sea que me releve (¡!) tenga forzosamente por ley y por presión de los ciudadanos que es más importante que cumplir el compromiso elemental de proteger a los ciudadanos (¿¿??) ¿Qué hay riesgos? Sí, sí los hay y muy graves. Pero qué otra obligación de gobierno puede ser tan importante como la seguridad y el Estado de derecho: ¿hacer viviendas?, las hacen ustedes y bastante bien. Hay otros, como la educación y la salud que son importantes. Hay muchas actividades y la verdad la más importante de todas es y como gobierno lo que te justifica (¡¡!!) es aplicar la ley, para eso eres gobierno. Cuando abandonamos (kimosabi???) ese principio, México empezó a entrar en problemas.

Y bueno, pues ya lo del color de quién sea (su sucesor) pues ahora sí que, quizá tenga alguna idea… no, no, pero aquí lo importante más que el color del partido, que dé color en el tema de seguridad y la ley. Y eso es lo que debe determinar, yo creo, el rumbo del país.

Chingón.

Estas simpáticas palabras describen, primero, la claudicación de Los Pinos en el cuarto año del sexenio cuando la figura presidencial debe estar fuerte, animada y vigorosa. En segundo lugar, es una grotesca aceptación de facto de lo que no funcionó en su (des)gobierno, porque el México que desea ver Felipe Calderón es, a estas alturas, un wishful thinking. Sobre todo porque la memoria es lo primero que degenera con la edad y olvida que en el Auditorio Nacional aquél aciago diciembre del 2006 instruyó a su gabinete de inútiles desarrollar estrategias, para después volver a anunciar planes para la seguridad pública y un sinfín de puntos whatever, de ahí a la interminable cascada de sonsonetes sobre las variaciones del mismo tema.

Sugestivo que Felipe etiquete a una bola de maleantes como una ridícula minoría que desencadena la carcajada histérica del mordaz respetable.

Esa ridícula minoría se anida poderosa en la esfera más alta del poder federal, estatal y municipal gracias a 40 meses de ausencia de la ley, de impunidad y de corrupción. Esa ridícula minoría ha postrado a su (des)gobierno, ha desgastado y desacreditado al otrora célebre Ejército mexicano, ha vulnerado la seguridad nacional de los Estados Unidos. Esa ridícula minoría ha subyugado a mandatarios como Rodrigo Medina, Leonel Godoy y Marco Adame. Ha oprimido a la grande, mediana y pequeña empresa. Ha amedrentado a millones de mexicanos. Ha demostrado ser ley y aplicar su ley. Esa ridícula minoría ha expulsado a miles de familias. Ha matado inocentes, teñido de sangre y miedo el Vive México. Ha corrompido las instituciones.

En resumen: esa ridícula minoría ha vencido al (des)gobierno de Felipe Calderón que, por legitimarse, no da color desde el 1 de diciembre del 2006.

Galván, Saynez, García Luna… ¿presidenciables?

Martha Anaya / Crónica de Política

Las palabras de Felipe Calderón se prestan a la interpretación…, ¡a inquietantes interpretaciones!

Terminaba el Encuentro Nacional de Vivienda cuando el Presidente aceptó algunas preguntas de los industriales.

El guanajuatense Jesús Aguilera le planteó: ¿Cambiará de estrategia anticrimen? ¿Cuál es su pronóstico para el final del camino?, porque lo que venga después de usted no está garantizado…

Y de paso inquirió si ya tenía “color” de quién sería su sucesor en el cargo.

Dos temas entreverados. Pero comencemos con la última parte de la respuesta de Calderón

“Y bueno… –dijo Calderón ante todos los asistentes–, pues ya lo del color de quién sea, pues ahora sí que, este.., quizás tenga alguna idea…”

Soltó la risa, los asistentes también; pero siguió :

“No, no, pero aquí lo importante, más que el color del partido…, que dé color en el tema de seguridad y de la ley. Y eso es lo que debe determinar, yo creo, el rumbo del país.”

Detengámonos en la frase. ¿Quién quiere Calderón que lo suceda en el cargo? Según sus palabras, el partido de quien provenga no es tan importante como el hecho de que, aquel que lo suceda, “de color” en el tema de seguridad y de la ley.

Ahora preguntémonos: ¿quiénes caben bajo esta definición?

¿Tenía en mente Felipe Calderón al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando respondió la pregunta? ¿Al secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván Galván? ¿Al secretario de Marina, el almirante Francisco Saynez? ¿Al Procurador General de la República, Arturo Chávez? ¿ A Juan Miguel Alcántara Soria, a Jorge Tello Peón…?

Si la prioridad en la próxima sucesión presidencial será el tema de la seguridad –no el económico, el social, el educativo, el de salud, ni el del trabajo o la pobreza–, quedan descartados los prospectos que hasta ahora se han apuntado por parte del PAN.

Claro, nada asegura que sean los panistas quienes vayan a ganar las elecciones presidenciales del 2012, pero las palabras de Calderón apuntan al menos hacia dónde podría dirigir sus designios en la elección del candidato blanquiazul.

O, más aún, ¿podría haber estado pensando Calderón n un Estado de excepción, en algún otro escenario?

Quizás sea mucho especular, pero las palabras improvisada de Calderón, al calor de las preguntas –fuera de programa—de los industriales, se prestan a la interpretación.

Juárez, más peligroso que Bagdad o Kabul

Gregorio Ortega Molina

La duda se convirtió en certidumbre en cuanto Patricia Espinosa y Hillary Clinton concluyeron su conferencia de prensa: los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos se reunieron en la cancillería mexicana para la foto, pues las conversaciones aquí desarrolladas fueron para ultimar detalles de lo previamente acordado con semanas, si no que con meses de anticipación.

Del convenio son cuatro los puntos que apoyarán el exitoso desarrollo de la Iniciativa Mérida: Desarticulación de las organizaciones delictivas; apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de ambos países; desarrollo de una frontera segura y competitiva, y -lo más importante y sin lo cual los tres puntos anteriores carecen de sentido político y económico- fortalecimiento de la cohesión social en ambos países, aunque al referirse a las riveras del río Bravo me hubiese gustado que la redacción del protocolo firmado dijese “entre ambos países”, pues la cultura, la civilización de esa zona del continente produjo ya el tex-mex, literatura, música y no sé cuantas manifestaciones culturales más, características del territorio México-estadounidense.

Para dejar en el lector la certeza de que todo estaba previamente pactado, incluso la presión mediática orquestada y ejercida por los cerebros de la seguridad nacional de ese país, recuperamos la declaración del general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, quien asegura: 'Juárez es inmensamente más peligroso que Bagdad o Kabul. Para mí es necesario que Estados Unidos dé serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanos y no tres helicópteros. El Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles, pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la policía'; el asesor de las Naciones Unidas, Edgardo Buscaglia, dijo que en este momento hay 980 zonas de violencia en todo México y que en esos sitios, tanto del norte como centro y sur del país, será necesaria la presencia de militares al carecerse de autoridad en esas regiones.

Días antes, The Wall Street Journal señaló que la estrategia del presidente Felipe Calderón para enfrentar a los cárteles del narcotráfico en Ciudad Juárez fracasó. El periódico considera que la situación en Ciudad Juárez ha puesto a prueba la estrategia de lucha contra el narcotráfico del presidente Calderón e incluso su presidencia.

Para suavizar el tono de las declaraciones y el agravio de lo dicho, antier la secretaria Hillary Clinton aceptó la responsabilidad de su país en la violencia en la frontera común: “Sabemos que la demanda de drogas y la compra de armas hace que se facilite la violencia en México”; apuntó también que se trabaja para ampliar la Iniciativa Mérida, porque no se trata sólo de seguridad, sino de llegar a las comunidades y construir desarrollo social y económico. Para concluir, puntualizó que Estados Unidos respalda con fuerza la valiente campaña mexicana contra las organizaciones criminales violentas y reconoce el sacrificio de hombres y mujeres en las fuerzas armadas y policíacas.

Pero la proverbial codicia de los puritanos y buenos samaritanos sajones no podía permanecer tras bambalinas, pues de acuerdo a información de Ejecentral.com.mx, “en el marco de la visita de Hillary Clinton a México, el Departamento de Estado de EU ha difundido que ha incrementado sus controles para detectar y eliminar el lavado de dinero del narco mexicano. En un escueto comunicado, esa oficina ha dicho que ha creado un grupo bilateral de detección de operaciones financieras ilegales del crimen organizado formado por agencias de seguridad de ambos países. Ambas partes ya cooperan en la creación de programas y estrategias que mejorarán la coordinación investigativa y acusaciones y la detención de grandes cantidades de efectivo”.

Lo que al gobierno de Estados Unidos, a los poderes fácticos de ese país interesa, no es el combate al narcotráfico, por ello se muestra complacido que éste se desarrolle fuera de su territorio, sea en Colombia, Panamá, Perú o México, lo que necesita con urgencia y es lo que busca, es el control del dinero negro producido por el narcotráfico, para reciclarlo en su economía y aliviar las cicatrices sociales dejadas por la crisis provocada por la voracidad de sus organismos financieros y bursátiles. Eso es lo que está en juego mientras la nación mexicana puede deslizarse, insensiblemente, al Estado de excepción.

¿A qué vino Hillary Clinton a México?


http://www.youtube.com/watch?v=bkkb7m8aw04

La secretaria de Estado de Estados Unidos llegó con una importante comitiva para participar en la II Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida. Los temas: armas, narcotráfico, inmigración...



¿Por qué callaron a Cabañas?

Adrián Rueda

Amén de la tragedia que rodea su caso, la sigilosa salida de Salvador Cabañas del país confirma lo que todo mundo sospechaba: a Televisa y al gobierno del DF les urge echarle tierra al asunto.

Desde que se supo que el futbolista del América había sido baleado en el bar Bar de Insurgentes, hubo comunicación fluida entre El Zócalo y San Ángel para ver como se iba a manejar la información.

Se acordó que en el aspecto mediático Marcelo Ebrard no cargaría con la culpa, contrario a lo que ocurrió con el News Divine, y que toda la bronca debería recaer en los dueños y en la delegación Álvaro Obregón.

Y así ocurrió, pues no hubo día que en los noticiarios de la televisora no se pidiera la cabeza del delegado Eduardo Santillán por permitir la operación irregular de ese bar.

Todo ello a pesar que los principales clientes del establecimiento eran precisamente artistas, ejecutivos y futbolistas ligados al emporio televisivo, que hicieron del bar Bar uno de sus lugares predilectos.

Luego de la agresión, nada se dijo sobre los motivos de Cabañas para estar cerca de las cinco de la mañana de un lunes departiendo en un antro, cuando cinco horas tarde tendría que estar entrenando.

La idea era desviar el asunto y por eso todo mundo se puso a trabajar en un libreto, que se fue modificando conforme avanzaron las horas y los días; todo mundo estaba estupefacto, primero con la agresión y luego por la milagrosa recuperación.

En sus prisas por bajar el tono al asunto, las autoridades locales cometieron una cadena de errores, sobre los que se empezaron a tejer varias leyendas ciudadanas, que ligaban al futbolista con las drogas, las apuestas y hasta los asuntos pasionales.

Una de las primeras pifias gubernamentales la cometió el propio Ebrard, quien avisado por su jefe de Policía, Manuel Mondragón, tomó el teléfono y llamó a la sede de San Ángel parea darles el pésame “por la muerte de Cabañas”.

El jefe de Gobierno se sorprendió cuando le aclarraron que el futbolista no estaba muerto, sino gravemente herido.

Marcelo había sido enterado de la “muerte” del paraguayo por Mondragón, quien llevó la noticia hasta el antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ese error le costó la cabeza a Lorenzo Fernández, uno de los directores generales de la SSP-DF.

Y es que este funcionario fue el que malinformó al secretario de que Cabañas había ya fallecido, lo que originó el oso de Marcelo ante Televisa.

Pero no fue la única pifia, pues más tarde se sumó la del procurador Miguel Ángel Mancera, quien ese mismo lunes salió a dar datos falsos sobre la identidad de uno de los presuntos agresores.

Ante ese error, Ebrard ordenó al procurador no salir a medios y no volver a dar ninguna entrevista sobre el caso, y advirtió que después de que el asunto muriera en los medios, alguien tenía que pagar la pifia.

Sobre todo por el costo que representaba para el gobierno dar a conocer nombres falsos, que pusieran de nuevo en entredicho la veracidad de las investigaciones en esa dependencia, como fue el caso de El Apá.

Seis empleados del bar y el gerente fueron acusados de complicidad en el intento de asesinato y se identificó a un cliente, a quien conocían como El JJ o El Modelo, como el agresor directo del futbolista.

Mientras eso ocurría, Cabañas tenía una milagrosa recuperación, pero sus médicos siempre advirtieron que no debería declarar sobre el caso porque no se iba a acordar de nada.

Aunque sí recordaba quién era, cómo se llamaban sus hijos, su esposa y reconoció perfectamente a sus padres, a quienes incluso habló en guaraní, el neurocirujano que lo atendió dijo que no tendría caso.

Especialistas en la materia dicen que hasta un estudiante de medicina sabe que, por las condiciones de su recuperación, el futbolista podría recordar todo lo acontecido hasta antes de que recibiera el balazo en la cabeza.

Que efectivamente no recordaría nada del tiempo en que permaneció sedado, pero que lo demás estaría intacto.

Y parece que eso es cierto, porque la Procuraduría de Justicia del DF no le tomó declaración y el futbolista ya se fue del país, dejando pendiente su testimonio, que es primordial.

Por eso ahora le gente común puede sacar la conclusión que quiera y todas parecerán creíbles. Desde que era amante de un narco, hasta que se negó a pagar las grapas o las apuestas del futbol, pues no hay elementos para probarlo, tampoco hay para desmentirlo.

Los dueños del antro han empezado a soltar fotos de los asiduos al lugar, y como hay varios peces grandes, muchos creen que será cosa de días cuando reabran el bar para que el asunto no pase a mayores.

CENTAVITOS… El anuncio hecho ayer por Marcelo de que unificará los 450 programas sociales del gobierno capitalino en uno solo denominado Red Ángel trae cola. La intención del jefe de Gobierno de concentrar la ayuda social a viejitos, madres solteras, desempleados, becarios y un sinfín de beneficiarios del dinero público de los capitalinos no es casual, porque se trabajará en un padrón único, que a la hora de las votaciones es muy útil. Habrá que ver quién es el encargado de esa red, pues se echará la lupa encima rumbo a 2012. Por otro lado, esto significa la estocada final para el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, que oficialmente pasa a ser un cadáver político.

Mujeres bichis para ver si Calderón se anima... ¡a renunciar!

Álvaro Cepeda Neri

No está clasificado como un refrán, no al menos en el autorizado índice de refranes en la publicación de una edición especial de Don Quijote de la Mancha, lo de “cosas veredes, Sancho”, aunque se usa como tal. La cuestión es que viene muy a propósito de lo que acaba de pasar en una de las antesalas del auditorio de sesiones de la Cámara de Diputados Federales (que funge como Congreso General, en la apertura de sesiones y en reuniones extraordinarias, por ejemplo, para que el Presidente en funciones presente su renuncia por causa grave). Cinco mujeres, jóvenes y harto hermosas, de pies a cabeza (por lo que a continuación les paso a contar) se desnudaron. Bichis, como el vocablo yaqui-sonorense, es decir, como Dios las trajo, primero al Paraíso, y después al mundo por aquello de “creced y multiplicaos” tras la mordida a la manzana por Adán a invitación de Eva.

Sin ropa posaron para el público (me hubiera gustado haber estado ahí) y los reporteros gráficos que imprimieron lo que las revistas de desnudos se perdieron o tal vez publiquen, si compran el material. Me cuentan que es digno de admirarse lo que hicieron esas cinco mexicanas. Y es que, además de su belleza física con, tal vez lápiz labial, se pintaron en color rojo la frase: “Señor Calderón renuncie”. Y en el resto de su anatomía acusaciones para el panista, referidas a crímenes de mujeres, violaciones a sus derechos y otras imputaciones. Se armó un señor escándalo, mientras en el recinto principal se llevaba a cabo un festejo por el Día de la Mujer.

Varios diputados y asistentes a la Cámara de Diputados, en cuanto se enteraron de quienes como si fueran modelos para algún pintor de desnudos femeninos, estaban posando en protesta anticalderonista, corrieron al acto sorpresivo escenificado por quienes habían entrado vestidas. Y que enseguida se despojaron de sus ropas para con mayores razones llamar la atención. Al ser entrevistadas, adicionaban sus demandas escritas sobre sus senos, abdomen (sin nada de obesidad, me contaron testigos oculares) y muslos, al decir que exigían la renuncia de Calderón, porque éste no ha sabido gobernar y ha permitido feminicidios, violaciones a los derechos, abusos sexuales de militares, etc.

Inexplicablemente al otro día los periódicos no publicaron la fotografía de esos cinco desnudos. Pero, por la radio y de boca en boca se difundió la información. Y es que esas mujeres hicieron su protesta de manera provocadora para ver si así Calderón se decidía a irse. Pero, el panista está dispuesto a seguir aferrado al cargo, a pesar y muy a pesar de que nunca antes (desde Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox, a quienes también plantearon la renuncia) como ahora se está solicitando su renuncia. Unos apuestan a su posibilidad, ya que Calderón de plano no puede. Otros que se desestabilizaría el país. Yo opino que un sacudimiento así es necesario. No pasaría nada, salvo nombrar al sustituto y hasta se compondrían las cosas.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 24 de marzo de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Asesinato hace 30 años, de Obispo salvadoreño.

- Documentos emanados de reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses de alto nivel, sobre delincuencia organizada.

- Entrevista a Rodolfo Cuellar Rivera, para tratar: su situación jurídica y la de otros presos, tras disturbios de 2006 en Atenco, expectativas respecto a intervención de Suprema Corte.

- Fallecimiento ayer del embajador emérito Manuel Tello Macías; boletín oficial correspondiente.

- Anuncios de eventos para hoy y mañana.

El rector de la UNAM y las batallas nacionales unitarias que urgen organizarse

Pedro Echeverría V.

1. Los discursos y declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen un enorme peso en el país porque ésta es una institución que agrupa a cerca de medio millón de estudiantes, académicos y trabajadores; pero también porque el contenido de muchos de ellos suelen convertirse en denuncias públicas sobre la realidad que vivimos. Más en México porque los que ocupan cualquier cargo –por más pequeño que fuera- se pasan el tiempo defendiendo y halagando a sus autoridades superiores al mismo tiempo que silencian o esconden los terribles males del sistema. Incluso la clase política y sus partidos electoreros –que viven extremadamente bien- dedican sus discursos a criticar errores, pero se cuidan de no ir al fondo de los problemas para no afectar a sus propios intereses.

2. El rector José Narro señaló ayer en Guanajuato: “Después de 200 años de vida independiente, los mexicanos vivimos atrapados por la desigualdad, y en busca de la modernidad y la democracia”. Dijo que de 1808 a la fecha se ha incrementado a más de 100 millones de mexicanos; pero “en el México de hoy, casi la mitad de la población vive en pobreza, y de ese total, 19.5 millones de mexicanos padece pobreza extrema”. Cuestionó que la independencia, la revolución, la modernidad, el llamado desarrollo estabilizador, la apertura económica y la democracia, no se hayan traducido en equidad social y aproximó una respuesta seria, real e histórica: “la disparidad social que se percibe es por la injusta repartición de la riqueza en el país”. Sin embargo estos discursos se convierten en repetitivos al no estar respaldados en la práctica.

3. Lo que el rector señaló lo hemos dicho muchas veces desde la oposición política sin que nadie nos haga caso, pero que el rector de la UNAM lo diga o lo reconozca sirve para demostrar que siempre desde la izquierda hemos tenido la razón. Cuando Narro señala lo que grandes “personalidades” silencian: “6 millones de mexicanos no saben leer ni escribir; 7.5 millones de jóvenes mexicanos no tienen la posibilidad estudiar o trabajar; 10 millones de mexicanos no cuentan con empleo permanente; 20 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios públicos de salud; de los 9 millones de indígenas censados en México hasta el año 2000, el 9 por ciento son niños, entre 6 y 14 años, que no acuden a la escuela”, la opinión pública nacional y de otros países se entera de la situación que realmente vive el país, frente a una intensa publicidad de lo contrario.

4. Pero, del otro lado -a pesar de sus discursos y declaraciones- se sigue presentando al rector de la UNAM como un personaje de derecha, sobre todo entre los estudiantes y profesores en el interior de la propia universidad. En México se dice: “candil en la calle y oscuridad en la casa”, es decir, el rector ha denunciado muchas realidades negativas en la economía y la política nacional con el objetivo de plantear cambios de fondo; pero –según se dice y se puede probar- dentro de la UNAM no cambian las estructuras de poder que impiden una vida participativa y democrática dentro de la máxima casa de estudios del país. Me tocó vivir como profesor 12 años en la UNAM (el final del rectorado de González Casanova y todo el periodo de Soberón Acevedo) Por más batallas que dieron los estudiantes y dimos los profesores la estructura autoritaria de la UNAM siguió siendo la misma.

5. Esto me ha llevado a pensar que –con excepción de pequeñas reformas ridículas, muy engañosas- nada podrá cambiar de fondo si no se transforma de raíz la economía, la política, la manera pensar de gobernantes y población del país. Así como nada trascendente puede hacerse en la UNAM para cambiar objetivos, planes y programas, tampoco en estado de la República alguno podrán hacerse cambios profundos sin que antes el país registre una revolución radical. Lo se ha observado siempre es que se realizan pequeños cambios, a los que siempre se les da espectacularidad, para que todo siga igual. Así pasan los años, las décadas, los siglos y pareciera que nos movemos en un círculo en el que cada vuelta son las mismas cosas. Aquellos cambios dialécticos en espiral, en el sentido de que siempre arribamos al progreso, quedaron en la ilusión.

6. Las batallas defensivas locales, “muy concretitas”, están bien para desarrollar la conciencia de lucha, pero pronto son reprimidas, absorbidas y derrotadas por la poderosa clase gobernante o empresarial. A estas pequeñas batallas hay que darles carácter nacional e internacional para que no mueran por cansancio. La historia mundial ha demostrado que si a una lucha local de los trabajadores no se le ayuda a entender su carácter limitado y no se le ubica en su carácter de clase nacional por lo menos, realmente sirve de poco. Quizá por eso las luchas estudiantiles de la UNAM, la UAM, el Poli, aunque sean de decenas o cientos de miles de jóvenes, no han podido lograr todos sus objetivos. Ninguna batalla contra la opresión debe ser solamente estudiantil, obrera, campesina o ciudadana; todas tienen que estar abiertas a la unidad de otras fuerzas.

7. Las denuncias del rector Narro deben ser apoyadas, pero se quedarán en el campo de la demagogia si al mismo tiempo no se hace nada para instrumentar los cambios de esa terrible realidad que se hace pública. La UNAM podrá convertirse en vanguardia de un gran movimiento nacional si es consecuente en reconocer que el país y sus trabajadores –en su bicentenario- siguen viviendo tan mal como hace dos siglos. Basta ya de luchas aisladas de estudiantes, electricistas, mineros, oaxaqueños, guerrilleros y ciudadanos de la llamada sociedad civil. Para que las cosas cambien en el país las pequeñas batallas aisladas sirven muy poco y suelen producir muchas pérdidas de luchadores sociales. Nuestros proyectos –incluso en nuestras batallas defensivas- deben ser nacionales dentro del contexto internacional. ¿Se puede olvidar que los imperios imponen sus políticas?

Calderón y Peña Nieto, en las manos de Televisa

Jenaro Villamil

Según nuevos datos sobre el acuerdo clandestino que firmaron los dirigentes del PRI y del PAN en octubre de 2009, las verdaderas monedas de cambio fueron: 50 mil millones de pesos para los gobernadores priistas y mayor gasto corriente para el gobierno federal. Pero el escándalo detonó cuando Televisa, que tiene en sus manos las riendas publicitarias del líder de esos gobernadores, Enrique Peña Nieto, y del jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, decidió demostrarles a ambos quién es el verdadero “administrador” de la sucesión para 2012.

La firma del “convenio de colaboración” entre los dirigentes del PAN y del PRI no fue para garantizar la aprobación del incremento de 15% a 16% del IVA y otros aumentos fiscales contenidos en la Ley de Ingresos de 2010, como afirmó el presidente panista César Nava, sino para acordar el reparto de casi 50 mil millones de pesos en recursos extraordinarios a los estados gobernados por mandatarios priistas a cambio de que no se redujeran los 107 mil millones de pesos en gasto corriente del gobierno federal durante la discusión de la Ley de Egresos, aprobada la madrugada del 17 de noviembre de 2009.

Nuevos datos sobre el documento firmado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación el pasado 30 de octubre indican que el convenio no tuvo como propósito garantizar el voto de la mayoría priista en la Cámara de Diputados durante la discusión de la Ley de Ingresos, aprobada cinco días antes de que Beatriz Paredes y Nava estamparan sus firmas, sino pactar un reparto multimillonario de recursos extraordinarios, sin obligaciones de fiscalización ni de rendición de cuentas, según revelaron a Proceso testigos clave de esta negociación.

“En este escándalo, tanto Nava como Beatriz Paredes, Fernando Gómez Mont y el gobernador Enrique Peña Nieto han mentido”, confía esta fuente, según la cual hubo, además, otros convenios entre la Secretaría de Hacienda y gobernadores priistas –los mismos ocho mandatarios del tricolor que asistieron al quinto informe de gobierno de Ulises Ruiz el 16 de noviembre, en Oaxaca, donde Peña Nieto les garantizó el reparto de recursos extraordinarios por 49 mil 402 millones de pesos.

La revelación del documento, forzada por el propio Peña Nieto, no solamente fue el resultado del rompimiento entre el gobierno del Estado de México y el de Felipe Calderón. Televisa jugó un papel fundamental en la gestión del revuelo mediático, tal como ocurrió en 2004 con los videoescándalos y un año después fue clave para cortar las ambiciones del gobernador mexiquense Arturo Montiel.

Entre Televisa y el gobernador Enrique Peña Nieto surgió un desencuentro, derivado de la disminución de 80 a 60 millones de dólares en el convenio anual de publicidad que el mandatario mexiquense negoció con los altos ejecutivos del consorcio. A pesar de ser el convenio más elevado y sin posibilidad de fiscalización pública, Televisa presionó a Peña Nieto y obtuvo más recursos también del gobierno de Calderón para garantizarle una cobertura favorable en sus espacios informativos.

“Televisa quiso hacerle sentir a Peña Nieto que aunque es ‘su candidato preferente’, ellos son los que tienen el control político de la carrera sucesoria en 2012”, admitió otra fuente cercana al entorno del gobernador mexiquense.

De hecho, el primero en revelar algunos detalles del convenio fue el periodista Carlos Loret de Mola, conductor de la emisión matutina de noticias de Televisa. El 25 de febrero, en su columna Historias de reportero, publicada en El Universal, expuso:

“No es un compromiso de palabra, una carta ni un documento cualquiera. Es un contrato. Un contrato notariado. Tiene dos hojas y está redactado con el lenguaje legal que caracteriza a estos convenios: los abajo firmantes, representantes de los partidos políticos constituidos por tal y cual ley, en esta fecha, con domicilio en cierta dirección, etcétera.

“La cláusula clave: quienes rubrican se comprometen a no establecer alianzas electorales en el Estado de México con partidos políticos cuyas ideologías les sean adversas.”

Loret de Mola citó a “fuentes de alto nivel” que confirmaron que frente al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “los priistas ofrecieron apoyar el paquete de impuestos 2010 planteado por el gobierno federal a cambio de que el PAN no se coaligara con el PRD para disputarle la gubernatura al PRI”.

El periodista de Televisa advirtió que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, participó directamente en el detalle del cabildeo del paquete fiscal. Según esa versión, “Peña Nieto exigió un documento firmado que se tradujo en un contrato donde Nava, con el aval de Gómez Mont, firma que no hará alianzas en la sucesión mexiquense, programada para 2011. Ulises Ruiz no pidió nada por escrito: ‘me basta con tu palabra, secretario’, le dijo al de Gobernación”.

Una semana después de publicada esa versión, el martes 2 de marzo, Enrique Peña Nieto apareció en el noticiario conducido por Adela Micha para asumir que sí existió un compromiso entre el PRI y el PAN para que no se hicieran alianzas electorales con el PRD. Dos días después, el 4 de marzo, el dirigente panista César Nava distribuyó la copia del convenio y admitió que el pacto se hizo a cambio de que el PRI apoyara la Ley de Ingresos del gobierno federal, versión que han negado tanto Peña Nieto como Beatriz Paredes.

El elemento discordante en la historia ofrecida hasta ahora por los protagonistas es que el “convenio de colaboración” fue firmado el 30 de octubre, días después de que ya se había votado en la Cámara de Diputados el incremento al IVA y en la misma fecha que, en la madrugada, fue votado en el Senado, donde algunos senadores del PRI votaron a favor para que “transitara” la ley, a pesar de la oposición expresada por el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, y por el senador Francisco Labastida, entre otros interlocutores de la negociación.

El pacto de Oaxaca

El documento fue una exigencia del gobernador Peña Nieto para que el grupo mexiquense en la Cámara de Diputados, el más numeroso de la bancada de su partido, acompañado por priistas de otras entidades, aprobaran la propuesta del gobierno de Felipe Calderón de que no se le redujeran más de 107 mil millones de pesos del presupuesto para 2010, incluyendo el presupuesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias en las cuales se ha incrementado 12% el gasto corriente, a pesar del subejercicio y de la crisis económica.

El 5 de noviembre, Peña Nieto protagonizó uno de los desplantes más comentados durante la discusión del presupuesto. Llegó en su helicóptero a la explanada del Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, para demandar una partida presupuestal de 23 mil millones de pesos extras, más de las dos terceras partes de los 30 mil millones de pesos que se pensaba recaudar por el incremento al IVA.

La gestión de Peña Nieto, quien así se convirtió en virtual secretario de Hacienda y en vicepresidente en funciones, se concretó el 16 de noviembre en la capital de Oaxaca.

Peña Nieto llegó junto con otros siete mandatarios del PRI a apoyar al gobernador Ulises Ruiz, que rendía su quinto informe. Los ocho gobernadores priistas, acompañados por la dirigente nacional del partido, Beatriz Paredes, se encerraron en el Museo del Palacio para aplaudir a Ruiz, mientras en las afueras del recinto se protagonizaba una sonora protesta de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el marco de la Feria del Libro de Oaxaca, el caricaturista Eduardo del Río, Rius, criticaba la corrupción y los acuerdos de la clase política mexicana, mientras que a unos 100 metros de distancia, en el Museo del Palacio, los gobernadores priistas se repartían 49 mil 402 millones de pesos de recursos extraordinarios ofrecidos por el gobierno de Felipe Calderón para que se aprobara la madrugada siguiente el presupuesto de 2010.

Estos recursos extraordinarios fueron aprobados sin candados de fiscalización ni de rendición de cuentas. El Estado de México obtuvo 2 mil 665.3 millones de pesos, 142% más que el monto inicial ofrecido por la Secretaría de Hacienda. El gobierno de Oaxaca fue el segundo más beneficiado, con 2 mil 302 millones de pesos extras, mientras que el de Veracruz recibió 2 mil 17 millones de pesos, 87% más que lo ofrecido, y Durango pasó de mil 237 a mil 923 millones de pesos.

En el quinto informe de gobierno de Ulises Ruiz coincidieron los mandatarios de esas cuatro entidades. Peña Nieto declaró al noticiario de la televisión pública local que los diputados priistas “tienen que alinear” la asignación de recursos presupuestales.

De este modo, a pesar de la crisis económica, el gobierno federal también salió beneficiado con más dinero para el gasto corriente, que de 667 mil millones de pesos en 2000 se incrementó a 1 billón 583 mil millones de pesos en 2010: 37% más que en cualquiera de los 10 años de administraciones panistas.

Candidatos por contrato

Televisa jugó un papel fundamental en la trama del escándalo. Agudizadas las diferencias entre el presidente Felipe Calderón, cuyas encuestas reflejaron la más pronunciada caída de popularidad en sus cuatro años de gobierno, y el gobernador Peña Nieto, el consorcio televisivo decidió demostrarle a ambos quién tiene el poder para “administrar” la sucesión en 2010.

Peña Nieto tuvo diferencias con los ejecutivos de Televisa por la reducción de 80 a 60 millones de dólares en el convenio de publicidad anual para 2010. En un estudio publicado en su blog por investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se calculó que entre Peña Nieto y Televisa “existe un programa mediático con un costo de mil millones de pesos que incluye la compra de espacios en los principales noticiarios de Televisa”.

La cifra es superior al primer convenio de publicidad firmado en 2005 entre Televisa y Peña Nieto, que reveló Proceso. De acuerdo con el plan de comunicación política que el gobernador firmó en ese año con Televisa a través de la empresa TV Promo, el primer año destinó 742 millones, de los cuales 691 millones se destinaron a publicidad televisiva.

Tanto Peña Nieto como Televisa han negado insistentemente el oneroso gasto en publicidad. “Son leyendas, mitos”, ha dicho el mandatario mexiquense sobre las constantes denuncias por su dispendio en la pantalla chica. Sus cifras oficiales indicaron que en 2008 le destinó “sólo” 60 millones de pesos a Televisa y 27 millones de pesos a TV Azteca.

En un desplegado publicado en todos los periódicos el 24 de junio de 2009, Televisa calificó como “absurda” la cuenta de los gastos publicitarios de Peña Nieto. “El cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los candidatos de todos los partidos políticos a todos los puestos de elección popular que se renovaron” en los comicios de 2006.

Sin embargo, Televisa nunca ha aclarado a cuánto asciende el monto real de los gastos de Peña Nieto por la campaña de infomerciales, de publicidad integrada y hasta de promoción de su romance con la actriz Angélica Rivera en los espacios televisivos y editoriales del consorcio.

El modelo Peña Nieto le ha servido a Televisa para obtener otros jugosos contratos millonarios de publicidad a cambio de cobertura informativa favorable a otros gobernadores priistas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y, sobre todo, al gobierno federal de Calderón.

Por lo pronto, el escándalo iniciado con la entrevista a Peña Nieto en el noticiario de Adela Micha, el 2 de marzo en Televisa, se pretende arreglar con nuevos convenios de publicidad. El 10 de marzo, en el programa Tercer grado, los comentaristas realizaron una evidente “cargada” a favor del gobernador mexiquense, con comentarios favorables a su gestión y a sus altos índices de popularidad. Citaron una y otra vez la encuesta reciente de Mitofsky que le otorga 53% de aprobación a Peña Nieto, frente a 14% de Santiago Creel y 14% de Andrés Manuel López Obrador.

En la columna editorial del diario Alfa, uno de los pocos medios críticos a Peña Nieto en el Estado de México, el director Mario García Huicochea deslizó el 19 de marzo: “Televisa destruyó de un solo golpe a Montiel. ¿Hará lo mismo con Peña?”.

La pederastia como metáfora

Sabina Berman

La Iglesia católica anduvo muy animosa y ocupada los meses anteriores en México. Negociando con los presidentes y los gobernadores del PRI y del PAN el control de la maternidad de las mujeres autóctonas. Repartiendo metáforas caninas e infernales para calificar a los homosexuales del país. Y en general gozando el prestigio de ser la última institución nacional con convicciones sobre cómo los mexicanos debemos vivir: paseándose, pues, como un gigante por el Liliput moral que es nuestra clase política. Y entonces le cayó un meteorito encima.

Corrijo: le cayó la segunda familia clandestina de Marcial Maciel. Segunda, puesto que tiene otra en España.

La pareja y los hijos mexicanos del sacerdote asistieron al programa de radio de Carmen Aristegui y ahí contaron larga y penosamente cómo el padre Maciel abusó de dos de ellos, cuando niños.

La reacción de la Iglesia católica mexicana: silencio. La reacción de nuestra clase política: más silencio. La reacción de los Legionarios de Cristo: acusar al hijo primogénito de Maciel de quererles cobrar la herencia que a su decir Maciel había dejado a resguardo con ellos, 6 millones de dólares, más 20 millones de dólares que pidió a cambio de su silencio.

Y la reacción del Vaticano: una petición de paciencia: está por llegar a término la investigación vaticana, no únicamente de la frondosa vida secreta de Maciel, sino de los manejos dudosos del dinero de la orden religiosa, maraña que pone en peligro sus vastas posesiones y esa joya de la corona legionaria que es la Universidad Anáhuac.

Lo que seguirá en cuanto a la pederastia de números asombrosos del padre Maciel es predecible, si es que Benedicto XVI no da un giro a la norma que él mismo estableció cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: con la evidencia de las fechorías de Maciel en la mano, el Papa pedirá disculpas a las víctimas del depredador, declarará su infinito bochorno y dejará al clero mexicano lidiar con las demandas de dinero de las víctimas, suponiendo que nuestro sistema judicial lo obliga a ello, como en otras latitudes ha ocurrido.

Como en tantos otros casos, la Iglesia católica considerará la pederastia de Marcial Maciel como un pecado aislado. Un pecado: una desviación del Bien. O en términos psicoterapéuticos, dialecto que la Iglesia también utiliza para estos casos, como el resultado de una patología mental. Otra vez: como una desviación personal del sacerdote del Bien, es decir, de la salud mental.

De estar vivo y de ser menos conspicuo Maciel, la norma incluiría la confesión del sacerdote de sus pecados a un superior. Hay que precisar: la confesión secreta y sellada por la confidencialidad. Su traslado a otra zona geográfica, donde no se le conociese y no tuviera que pagar las consecuencias penales de su hecho. Y su tratamiento psicoterapéutico. En tanto, la Iglesia tendría que lidiar con las demandas de dinero de las víctimas.

Pero ante la cifra abrumadora de los casos de pederastia detectados en las escuelas y las órdenes católicas, se imponen dos preguntas: ¿Puede seguirse hablando de los actos de pederastia en el seno de la Iglesia como eventos de excepción? ¿O en cambio debemos suponer que hay algo en cómo opera la Iglesia que propicia la pederastia?

Nada escribo acá de la buena fe de los católicos que buscan sabiduría de vida en su religión. Nada, tampoco, de las enseñanzas bíblicas de Jesús. Acá escribo solamente sobre la antiquísma estructura de la institución religiosa.

Una estructura rígidamente autoritaria, donde los feligreses reciben instrucciones para vivir, estrictas e inapelables, de un sacerdote; un sacerdote recibe órdenes del obispo de su zona territorial; el obispo recibe órdenes del arzobispo del país; el arzobispo recibe sus órdenes del Papa; y el Papa, supuestamente, de Dios Padre.

La última monarquía absoluta y por mandato divino del planeta Tierra, donde cada persona está sujeta a su superior inmediato y debe sujetar a su inferior. Una estructura de dominación vertical donde cada persona es como un niño indefenso para con su superior y es como un Dios Padre para su inferior. Y donde la verticalidad depende de la silenciosa obediencia del inferior y su buena fe en que su superior actúa por amor.

Así, exactamente así, dramáticamente así, ocurre en la pederastia.

Un menor deposita su fe en el amor de un mayor del que depende. El mayor acrecienta esta confianza con palabras y tratos cariñosos e incita al menor, en nombre de ese afecto, a conductas que el menor no termina de entender. Caricias, masturbaciones. E instaura la práctica del secreto: Esto queda entre tú y yo. Nadie debe enterarse de ello nunca.

Se conoce qué sucede cuando el secreto se rompe en la relación de pederastia. En principio, el adulto suele negarlo todo y acusar de fantasía morbosa al niño. Si esto no resuelve el escándalo, el adulto suele escindir su culpa: él no es culpable, los culpables son sus instintos irrefrenables, su enfermedad psicológica y/o Satán el Malo que se le metió al cuerpo. Si esto tampoco lo resuelve, el abusador echa la culpa a su víctima: fue seducido por el niño; ahora el niño es el Satán fatal, el Don Juan enano y corruptor. Y en la última etapa de negación, el agresor minimiza los daños que la víctima padece.

Hasta ahora la Iglesia católica ha reaccionado ante sus sacerdotes pederastas protegiéndolos de la ley e identificándose con ellos, al grado de parecer su cómplice en las etapas de su negación.

Primero ha negado el decir de las víctimas. (En el caso de Maciel fueron dos décadas de negación.) Ante la evidencia flagrante, ha escindido la culpa de los victimarios: están sólo enfermos, o en una vida dedicada al Bien han cometido únicamente ese pecado; ergo, deben ocultarse y protegerse y ser atendidos para curarse. (Reléanse las órdenes del Papa Benedicto XVI del año 2006 para con Maciel.) Y por fin, y sólo cuando el reclamo de las víctimas no cesa y la justicia civil la obliga, lo antes escrito: ha aceptado la responsabilidad, ha pagado las sanciones pecuniarias, al tiempo que ha acusado a las víctimas de anticlericales y de agrandar su pesar para extorsionar a la santa institución.

Ya se verá si Benedicto XVI dicta una conducta más compasiva para con las víctimas y ensancha sus miras para examinar cómo la estructura misma de la Iglesia propicia la pederastia. Una estructura autoritaria y envuelta en el secreto.

Por lo pronto, todo es silencio.

EU boletina a 54 narcos mexicanos y congela sus bienes

Apro

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados a 54 presuntos narcos mexicanos pertenecientes al cártel del Golfo y a Los Zetas.

De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la medida signidica congelar los activos que las personas designadas tengan en Estados Unidos y prohibe a los estadunidenses hacer transacciones comerciales y financieras con ellos.

"Estados Unidos mantiene su profundo compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas y los esfuerzos del presidente Calderón para acabar con la violencia de estas despiadadas organizaciones criminales", dijo el director de la Oficina de Control de Activos Foráneos, Adam J. Szubin.

Entre los individuos señalados están Jaime González Durán, Samuel Flores Borrego, Mario Ramírez Treviño, Alfredo Rangel Buendía, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Omar Treviño Morales, Jesús Enrique Rejón Aguilar, Eleazar Medina Rojas, Aurelio Cano Flores y Sigifredo Nájera Talamantes.

Estos 11 presuntos criminales fueron acusados de narcotráfico ante una Corte de Washington DC, en junio de 2009.

El comunicado del Departamento del Tesoro recuerda que se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda ayudar a la captura de presuntos narcotraficantes como Omar Treviño Morales, Juan Reyes Mejía González, Mario Ramírez Treviño, Gilberto Barragán Balderas, Jesús Enrique Rejón Aguilar y Samuel Flores Borrego.

NL: confesiones y confusiones

Miguel Ángel Granados Chapa

Sería risible si no fuera grave. El locuaz alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, que se gloria de contar con una policía paralela, había contratado como informante a un presunto delincuente. Resultará, si se comprueban los cargos a Alberto Mendoza Contreras, apodado El Chico Malo, que él obtenía información en vez de ofrecerla. Ésos son los riesgos que corre quien quiere pasarse de listo, el que supone que su modo directo de atacar los problemas es más eficaz que el que se atiene a la ley.

Atenerse a la ley, con las limitaciones que impone, o tomar el atajo de infringirla en pos de soluciones rápidas a problemas intrincados es un dilema que cobra vigencia en estos días en la zona metropolitana de Monterrey, en la capital misma de Nuevo León. A la tragicomedia del presidente municipal sampetrino se agrega la tragedia del muchacho, presunto delincuente, que fue torturado y asesinado mientras estaba en manos de una autoridad.

Fernández fue elegido en julio pasado por segunda vez alcalde de San Pedro, que es el suburbio próspero de Monterrey y tiene su propia identidad municipal. Sobrado, echador, Fernández dejó saber a sus electores y después a sus gobernados que él pondría paz en su territorio merced a acuerdos (que a veces reconocía y a veces negaba) con el narcotráfico, que se había comprometido a poner paz en los prósperos barrios que el ex senador gobierna. El día que tomó posesión, al comenzar noviembre, pareció confirmar sus queveres con delincuentes porque supo muy temprano que en la Ciudad de México fue encontrado el cadáver de Héctor Saldaña, apodado El Negro, un maleante que atemorizaba a la población de San Pedro.

El alcalde, además de afirmar con certeza que a partir de esa fecha el narcotráfico quedaba excluido de San Pedro, pareció ufanarse de esa primera demostración de eficacia de los dos grupos de trabajo que, al margen de la ley y con financiamiento privado, organizó para garantizar la seguridad de la gente decente de su municipio. Uno, el de inteligencia, está o estaba compuesto por informantes, más diestros que los servidores públicos de esa especialidad en los otros niveles de gobierno. Y otro grupo de rudos, de acción directa -de limpieza como él lo llama-, que pondría remedio a la inseguridad eliminando a los delincuentes.

El jueves pasado uno de ellos fue detenido por miembros de la Armada. Es, de fiarnos en la información aportada por la Secretaría de Marina, un personaje importante en la estructura de los hermanos Beltrán Leyva, que no dejó de funcionar tras la muerte de Arturo de esos apellidos en una operación practicada en Cuernavaca por también infantes de Marina (que causaron asimismo la muerte de una persona ajena a la balacera, un miniempresario propietario de una tortillería). El informe sobre la detención de El Chico Malo indicaba que además de servir a los Beltrán Leyva, Mendoza ha trabajado también para otros altos jefes del narcotráfico, como Ignacio Coronel y El Azul, Juan José Esparragoza.

Al ser detenido, se decomisaron a Mendoza Contreras dos vehículos, dos computadoras, cinco armas largas, 14 celulares (quizá ya dados de alta en el registro nacional correspondiente) y equipo de espionaje de alta tecnología. Se le encontraron también 322 mil pesos, todo lo cual lo muestra como mucho más que un soplón pagado por el alcalde. Se informó, en fin, que El Chico Malo había llegado a "cuidar la plaza" de San Pedro a fines del año pasado, fecha que coincide con el comienzo del gobierno de Fernández y de su vínculo con Mendoza Contreras, a quien el alcalde consideraba un informante y que, en realidad y a la inversa, tal vez obtenía información.

Muy activos, los infantes de Marina recibieron el domingo en otro municipio conurbado de Monterrey, Santa Catarina, a dos presuntos narcomenudistas detenidos por la policía santacatarinense tras un atentado contra el secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento. Los marinos dijeron haber trasladado al vendedor de drogas a un hospital de zona, pues había sido herido. Sin que en este momento se sepa cómo, del hospital desapareció. Su cuerpo fue hallado en San Nicolás al día siguiente, con las manos esposadas y signos de tortura. El funcionario municipal presuntamente atacado niega haber pedido el auxilio de la Marina que, en ese caso, tendría que explicar por qué intervino en el caso.

Es inadmisible que un hombre perezca en esas condiciones. No faltarán, sin embargo, personas -cada vez en mayor número- que aplaudan el exterminio de un maleante, como si fuera éticamente aceptable esa suerte de limpieza social que mata a los delincuentes de modo sumario y "nos ahorra" a los contribuyentes el costo de su manutención en un penal y el riesgo de que delinca de nuevo apenas salga de la prisión. Ejecutar a un detenido implica asesinar a quien probablemente fuera inocente y, si no lo fuera, significa pasar por encima de la ley que obliga a someter al Ministerio Público y a los jueces a quienes se capture en flagrancia. El Estado tiene derecho al uso legítimo de la fuerza para garantizar la seguridad de los gobernados. Pero ese uso, para ser siempre legítimo, tiene que estar acotado por la ley.

Esa elemental lección debe asumirla el presidente municipal de San Pedro, que quién sabe de dónde saca que es más listo que los delincuentes y en su pretensión de manejarlos quizá resultó manejado. Fernández debe prescindir de su policía paralela, sea personal de inteligencia o de limpieza.

México también es consumidor de cocaína, acepta legisladora

Se estima que actualmente existen un millón 700 mil mexicanos que consumen cocaína, mientras que otros tres millones marihuana

No sólo EU es el consumidor de drogas como acusan desde el gobierno federal, el enemigo del consumo está también en México revela cifras del Grupo de Trabajo de Alto Nivel entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada del PRI y presidenta del grupo, destacó que actualmente en el país existen por lo menos un millón 700 mil mexicanos que consumen cocaína, mientras que otros tres millones marihuana.

Durante la instalación del grupo de trabajo que estará conformado por 14 legisladores de todos los grupos parlamentarios, Aguirre Maldonado consideró que la falta de planificación y la carencia de una política nacional de prevención, así como el tránsito de ser un país productor y distribuidor de drogas a uno consumidor ha agudizado el problema.

Señaló que es pertinente la elaboración de un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adicciones, el cual es el principal objetivo de este grupo de trabajo.

Agregó que el tema de las adicciones en México debe considerarse como la más alta prioridad para reducir el consumo de enervantes, que genera corrupción, violencia y debilita el tejido social de la familia. (El Semanario Agencia, ESA)

Mexico also uses cocaine, acknowledges legislator

Not only the Unites States consumes drugs like the Federal Government has led us to believe, the foe of drugs also exists in Mexico as revealed by the figures of the High Level Group among the executive and legislative powers.

Maria de Jesus Aguirre Maldonado, deputy of PRI and president of the group emphasized that currently, there are at least 700 thousand Mexican consuming cocaine within the country, and three million users of marihuana.

During the settlement of the work group which will be integrated by 14 legislators of every group in the parliament, Ms. Aguirre Maldonado considered that the lack of planning and national prevention policies had increased the problem as well as the transit from being a drug producing country to a drug distributor.

She said that it is necessary to elaborate an effective plan upon attention and prevention of addictions, which is the main objective of his group.

She added that addictions in Mexico should be considered the highest priority in order to reduce the consumption of drugs, which lead to corruption violence and debilitate the family structure. (El Semanario Agencia, ESA)

Colocan manta en pleno zócalo de Cuernavaca firmada por 'La Barbie'

Sostiene que Edgar Valdés Villareal, alias La Barbie, le quitó la plaza de Morelos a Héctor Beltrán Leyva.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal La Jornada


Una manta colocada en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca, en el paso desnivel que se ubica atrás de la estatua de José María Morelos y Pavón, sostiene que Edgar Valdés Villareal, La Barbie, ya le quitó la plaza de Morelos a Héctor Beltrán Leyva, y exige no meterse con gente inocente.

El mensaje refiere que “La Empresa está enojada porque ya no le queda ninguna plaza, por eso dan patadas de ahogado calentando Guerrero y Morelos, porque se las quitamos al puto de Héctor Beltrán y a su mayate Sergio Villareal, El Grande.

“Están matando gente y quemando negocios de personas que trabajan bien para meter pánico entre la gente, invito a la cagada de La Empresa contra uno, no con la ciudadanía que es inocente, mejor aprendan a ser hombres y no se metan con la gente que trabaja bien, atentamente Édgar Valdez (La Barbie). Sergio Villareal pronto estarás con Brandom Valderrama al que robaste y Mataste”, dice.

La manta fue colgada frente al palacio estatal, donde a las 10 horas el gobernador Marco Antonio Adame Castillo encabezaría un acto sobre el inicio de la colecta nacional de la Cruz Roja, y fue levantada por personal de la Secretaría de Protección y Atención de Auxilio Ciudadano de Cuernavaca.

La CIA, el instrumento principal del imperialismo norteamericano en los siglos XX y XXI

Hassan Dalband / UACM

“Investigar y poner al descubierto hombres y acciones de la CIA en México es una de las tareas más importantes en mi vida de periodista. Es una lucha personal en la que ciertamente me siento acompañado, asistido y comprometido por muchos otros mexicanos. Compartimos la creencia de que si un extranjero en México se dedica a espiar, a asesinar, a subvertir, a engañar y a corromper, es un peligroso enemigo al que urge descubrir, denunciar y, si es posible, atrapar. Con un solo fin: que se marche de aquí.” [3]

Manuel Buendía

Introducción

La contradicción y oposición entre el liberalismo [i] y el socialismo comenzó de manera clara y real desde la creación del primer Estado socialista a nivel mundial, la Comuna de París, en 1871. [4] En ella se manifestó la lucha antagónica de las dos clases sociales principales en Francia, la obrera y la capitalista para controlar al Estado y de esta manera, asegurar los intereses económicos, políticos y sociales de la clase que representaban. [5]

A finales del siglo XIX y principios del XX, esta contradicción se intensificó con la era de los grandes monopolios capitalistas en Europa Occidental y en Estados Unidos. Fue durante esta época que el capitalismo se desarrolló como imperialismo. Las dos guerras mundiales fueron el ejemplo concreto de la rivalidad entre los poderes dominantes en su lucha por repartirse el mundo, saqueando y explotando otros pueblos y países. La revolución rusa de 1917, la guerra civil española de 1936-1939, y más adelante la lucha anticolonialista y antiimperialista de los pueblos de Indochina, sobre todo la vietnamita, fueron algunos acontecimientos históricos que marcaron tal contradicción. [6]

En el presente ensayo se aborda brevemente la política exterior de los Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial y hasta la fecha, a fin de analizar los efectos principales de esa política en millones de ciudadanos y en diversas naciones. Para ello, es necesario examinar los instrumentos y medios que utiliza ese país, en su idea de dominación imperialista hacia el mundo. [7] En este sentido, se observa como Estados Unidos ha utilizado, y utiliza, sus dieciséis “Servicios o Agencias de Inteligencia”, o mejor dicho de espionaje, para asegurar sus intereses económicos, políticos, militares y estratégicos en el planeta.

De estas agencias, The Central Intelligence Agency o Agencia Central de Inteligencia (llamada CIA, por sus siglas en inglés), ha jugado un papel determinante en el respaldo de la política imperialista norteamericana hacia el mundo. De ahí la importancia de conocer los mecanismos, métodos y actividades de la CIA, como uno de los instrumentos más importantes, quizás el más efectivo (aunque no siempre), de la política exterior norteamericana de los siglos XX y XXI. [8]

Bajo esta idea, los recientes descubrimientos de la prensa internacional en la Unión Europea sobre secuestros, torturas y operaciones ilegales de ciudadanos extranjeros en el mundo entero, a cargo de la CIA, son una muestra del poder de esta organización en materia de espionaje, como maquinaría de tortura y actor principal en la compra y venta de narcóticos en el mundo. [9]

A la CIA también se le relaciona directamente con asesinatos de líderes políticos de otros países; asimismo, por crear, promover y financiar guerras civiles y regulares entre distintas naciones; como fuente principal de terrorismo de Estado a nivel internacional como son las invasiones militares a otros países soberanos (Afganistán e Iraq y otras partes del mundo). [10]

La CIA se distingue por perseguir a la disidencia política dentro de Estados Unidos, por infiltrarse en sindicatos, en organizaciones y partidos políticos, por sobornar, comprar o destruir a los críticos del sistema capitalista en ese país. Sus acciones ilegales y antidemocráticas en el interior y exterior de esa nación, son factor clave y base principal del imperialismo norteamericano. [11]

En consecuencia, el estudio de la CIA y su influencia en la política hegemónica del imperialismo norteamericano en los siglos XX y XXI, resulta determinante. Asimismo, aún cuando existen gran cantidad de investigaciones científicas en libros, artículos, entrevistas en distintos idiomas, orígenes, estructura, forma de trabajar y poder en la política exterior de Estados Unidos [12], son pocos los estudios que centran la importancia de la CIA en el imperialismo norteamericano y en su función como agencia de espionaje, en la dominación y saqueo de los recursos humanos y naturales de todos pueblos del mundo, es decir, la CIA actúa para garantizar tal dominación económica y estratégica de transnacionales norteamericanas en todo planeta. [13]

Por lo anterior, este ensayo pretende aportar información con respecto al papel determinante de la CIA como instrumento principal del imperialismo norteamericano en su política de dominación imperialista hacia el mundo.

El concepto de imperialismo se utiliza frecuentemente en este ensayo, se expresan algunas definiciones; asimismo, se describen el cómo, cuándo y porqué se creó la CIA, sus objetivos oficiales, funciones y fines verdaderos.

En primer lugar es necesario explicar la concepción de imperialismo; en segundo llevar a cabo una breve investigación sobre la CIA, desde su creación hasta la fecha; en tercero su papel actual en los secuestros de ciudadanos extranjeros, las torturas, cárceles clandestinas norteamericanas; y finalmente su apoyo en la política imperialista norteamericana en las invasiones y ocupaciones ilegales de países como Afganistán e Iraq, así como sus campos de concentración en la Base Naval de Guantánamo en Cuba, también ocupada ilegalmente desde 1903. [14]
I.- El concepto de imperialismo

Existen diversos conceptos y definiciones, hay teorías y aportaciones marxistas y no marxistas (J. A. Hobson) al respecto, sin embargo, para efectos de este estudio, hablaremos de la “teoría clásica del imperialismo”, con teóricos como Vladímir Ilich Lenin y Rosa Luxemburgo; después se abordará el punto de vista al respecto de investigadores y pensadores actuales como, Amílcar Cabral. [15]
a) Hobson y su punto de vista sobre el imperialismo

Durante todo el siglo XX, varios investigadores estudiaron el fenómeno del imperialismo, tanto marxistas como no marxistas. El especialista más conocido fue J. A. Hobson, considerado no marxista, quien realizó una investigación a fondo sobre este término.

Hobson fue un liberal pionero en estudios económicos del colonialismo ingles, que aportó varias investigaciones sobre la esencia del imperialismo, entre ellas, su obra magistral Imperialism: a study (Imperialismo: un estudio), fue publicada en 1902 en Inglaterra. Este autor consideró el imperialismo como una política de expansión mundial del capitalismo desarrollado de su época, con el objetivo de dominar política y económicamente a los países más débiles, atrasados industrialmente y explotados por potencias colonialistas europeas cuyo fin era construir “imperios”. [16]

Para Hobson el imperialismo es :

“el esfuerzo de quienes controlan la gran industria por ampliar los canales por donde fluye la riqueza excedente, tratando de encontrar mercados e inversiones exteriores para desprenderse de los artículos y del capital que no se pueden vender en el país... Primeramente en que sustituye a las tendencias de un solo imperio creciente, la teoría y la práctica de los imperios rivales guiados cada uno por las mismas aspiraciones a la expansión política y al provecho comercial; segundo en la preponderancia de los intereses financieros o relativos a las inversiones de capital sobre los intereses comerciales.” [17]

b) La teoría leninista sobre el imperialismo

Vladimir Ilich Lenin, el revolucionario y socialista ruso, estudió la obra de Hobson, entre otras, para desarrollar su propia teoría sobre el cambio radical del capitalismo a la fase superior del imperialismo o capitalismo monopolista. [18]

La teoría de Lenin al respecto, desarrollada en su obra clásica El Imperialismo, fase superior del capitalismo, ha sido y sigue siendo, sin duda, la aportación más relevante sobre el tema. [19] Lenin demostró que la teoría de Karl Marx sobre el desarrolló histórico del capitalismo conduce al monopolio.

Según Lenin, los problemas del desarrollo deben ser vistos en las contradicciones más profundas del proceso socioeconómico, de lo contrario no se puede descubrir las causas del atraso, la explotación capitalista ni los obstáculos reales a vencer. Lenin subraya que se debe estudiar y conocer integralmente el imperialismo para evaluarlo adecuadamente.

Para Lenin es necesario explicar el imperialismo y su relación con los movimientos obreros, a fin de conocer cómo afectan sus contradicciones en los países capitalistas desarrollados y en las naciones atrasadas, dependientes y explotadas, las cuales en su momento, llevan a estos países a guerras mundiales devastadoras. Tales contradicciones afectan la lucha de clases, por lo que es preciso atacarlas y resolverlas para apoyar el crecimiento de las fuerzas productivas y el desarrollo de la sociedad.

En este sentido, Lenin se refiere a las investigaciones de Marx de la siguiente manera:

“Marx (...) había demostrado con un análisis teórico e histórico del capitalismo que la libre competencia engendra la concentración de la producción y que dicha concentración, en un cierto grado de su desarrollo, conduce al monopolio. Ahora el monopolio es un hecho (...) El monopolio es la ultima palabra de la ‘fase contemporánea de desarrollo del capitalismo’ (...) Lo que caracteriza al capitalismo moderno, en el que impera el monopolio, es la exportación de capital (...) Si fuera necesario dar una definición lo mas breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo.” [20]

Asimismo Lenin resume la esencia del imperialismo en lo siguiente: a) la esencia económica es la sustitución de la libre competencia por el monopolio; b) la esencia social es la consolidación de la oligarquía financiera en la estructura de clases, en relación con la burguesía; c) la esencia política es el carácter reaccionario del Estado, y su papel está en la superestructura del sistema y en el proceso de acumulación; d) la esencia del funcionamiento internacional del sistema es la existencia de países opresores y oprimidos y explotados, pero también la rivalidad entre las grandes potencias imperialistas en su lucha por la hegemonía; e) la esencia histórica es su crisis general, su decadencia, su descomposición y su parasitismo. [21]

Finalmente, para Lenin, el capitalismo en su fase imperialista es capitalismo monopolista de Estado, donde se socializa la producción al máximo y maduran objetivamente las condiciones de la revolución y el socialismo.
c) El imperialismo según Rosa Luxemburgo

Para Rosa Luxemburgo el imperialismo es una política de construcción de imperios rivales entre las grandes potencias capitalistas, donde la expansión capitalista mundial se realiza a expensas de los países atrasados o “no capitalistas”. [22] Al respecto, agrega que en el imperialismo se presenta:

“La lucha reñida entre los grandes Estados capitalista por la conquista de las colonias y órbitas de influencia y posibilidades de inversión para los capitales europeos, el sistema internacional de empréstitos, el militarismo, los fuertes aranceles protectoras, la importancia dominante del capital bancario y de los consorcios industriales en la política mundial.” [23]

La aportación de Rosa Luxemburgo en su concepción del imperialismo es el subdesarrollo capitalista en países explotados y mal llamados del Tercer Mundo y la dominación de los países capitalistas desarrollados como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, los cuales han explotado y siguen saqueando los recursos naturales y humanos en África, Asia y América Latina. [24]

d) El imperialismo según Amílcar Cabral (1924-1973) [25]

Amílcar Cabral, socialista y líder africano reconocido internacionalmente por su lucha revolucionaria en su continente africano, originario de Guinea-Bissau; tuvo un papel determinante de la liberación nacional de los países africanos del colonialismo portugués, ingles y francés.

Su pensamiento revolucionario y socialista determinó su lucha contra el imperialismo en busca de la independencia nacional y cambios radicales en la África colonizada, esclavizada, explotada y saqueada por transnacionales y monopolios europeos y norteamericanos. Cabral consideró al poder colonial portugués como criminal, antihumano y racista. Consideró a Cuba socialista, a líderes de la revolución cubana, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro como ejemplos concretos de la lucha armada y antiimperialista. [26]

Cabral admiró a Marx y Lenin como revolucionarios y científicos humanos e internacionalistas. Entendió la importancia de la lucha de clases para la liberación humana, así como la vigencia y validez de la teoría leninista del imperialismo en la lucha africana, en la que combinación de teoría y práctica dio como resultado la independencia política de países africanos como Guinea-Bissau y Cabo Verde. [27]

Para Cabral imperialismo se puede definir de la siguiente manera:

“... como la expresión mundial de la búsqueda de ganancias para la obtención de cada vez mayor plusvalía por el capital monopolista y financiero, acumulado en dos regiones del mundo, primero en Europa y más tarde, en la América del Norte, y si queremos ubicar el factor imperialista y la trayectoria general de este factor trascendente que modifica la faz del mundo -el capital y el proceso de su acumulación- podríamos decir que el imperialismo es la piratería transplantada de los mares a la tierra firme, rapiña reorganizada, consolidada y adaptada al objetivo de explotación absoluta de recursos materiales y humanos de nuestros pueblos (...) Los hechos hacen innecesario usar palabras para comprobar que el instrumento esencial de dominación imperialista es la violencia (...) el dominio imperialista implica un estado de violencia permanente contra las fuerzas nacionalistas. Ningún pueblo del mundo sometido al yugo imperialista (sea colonialismo o neocolonialismo) ha conquistado su independencia -sea nominal o efectiva- sin múltiples víctimas.” [28]

II ¿Qué es la CIA? [29]

Es la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, mejor conocida como CIA, la cual es definida como:

“La principal dependencia federal para la acumulación y valoración de los datos obtenidos por todas las unidades de la comunidad nacional del servicio secreto. La CIA, creada por la Ley de Seguridad Nacional de 1947, es responsable ante el Consejo de Seguridad Nacional, NSC, y ante el Presidente. Aunque por ley no es miembro del NSC, el director de la CIA asiste ordinariamente a las asambleas del mismo, por invitación presidencial. Además de servir como dependencia central de recepción e interpretación, la CIA obtiene datos secretos y lleva a cabo actividades encubiertas... Actúa por medio de agentes en todo el mundo capitalista. Se ocupa de la provocación, el espionaje, la agresión, etcétera.” [30]

Según el primer director de la CIA, Allen Dulles, la CIA es un instrumento para la: “subversión, manipulación y la violencia para la intervención secreta en los asuntos de otros países.” [31]

a) La CIA y su origen: de la OSS a la CIA

La CIA se creó realmente en Alemania, su antecedente es la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS por sus siglas en inglés), creada en septiembre de 1941 por el presidente norteamericano Harry Truman con actuaciones en Europa. Otros datos señalan que esta Agencia nació el 26 de julio de 1947 después de la Segunda Guerra Mundial, por la Ley de Seguridad Nacional, con el fin de coordinar la inteligencia militar y diplomática.

En 1948 la CIA contaba con 1.400 agentes activos en Alemania, según estadísticas oficiales. Su trabajo en el país europeo se centraba en acciones encubiertas, espionaje, inteligencia y guerra psicológica contra el socialismo hacia los soviéticos y comunistas alemanes. Estados Unidos realmente había comenzado su guerra contra el socialismo desde 1917 con la revolución socialista en Rusia.

La OSS se integró con hombres de la elite norteamericana para dominar el mundo a través del espionaje y métodos ilegales. El poder económico de las familias de las empresas transnacionales norteamericanas como DuPont y Archbold (Standard Oil) apoyaban activamente a la OSS como un ejército secreto, sobre todo en Europa.

Desde su inicio, las actividades de la CIA se orientaron al apoyo de la elite gobernante en Estados Unidos contra todo que significara socialismo y movimientos de liberación nacional; asimismo, se le introdujo en el nuevo reparto de las esferas de influencia económica y política en otros países y en la imposición y afianzamiento del domino norteamericano en el mundo.

La importancia de la CIA en el sistema imperialista norteamericano, como estructura del aparato estatal, surge como respuesta a la crisis general del capitalismo que se agudizó. Por lo que al salir Estados Unidos menos afectado de la guerra, consolidó sus posibilidades políticas, económicas y militares en su sistema imperialista. [32]

La Europa en ruinas y devastada de la Segunda Guerra Mundial fue la oportunidad para el imperialismo norteamericano de asegurar su dominación económica, política, militar y estratégica. Por lo que el presidente Harry Truman y su Secretario de Estado, el general George Catlett Marshall (jefe de la milicia norteamericana en Europa), anunciaron el 5 de junio de 1947 el plan para “salvar” Europa de la “gran crisis”. Así, el llamado plan Marshall y la Doctrina Truman, en el fondo significaban mantener a Europa bajo el dominio norteamericano y del sistema capitalista, contrarrestando cualquier intento de introducir el socialismo o gobiernos progresistas.

Se generó así la conocida Guerra Fría, es decir, el combate a la Unión Soviética. Países europeos como Italia en 1946 y Grecia en 1947 donde las fuerzas socialistas podían llegar al poder, constituyeron un obstáculo a la dominación imperialista de Estados Unidos. Por lo que Truman autorizó las intervenciones secretas de agentes norteamericanos en estos países para combatir a los socialistas y no permitir la creación de esa forma de gobierno.

Para estas acciones, la OSS utilizaba la guerra psicológica, acciones encubiertas, espionaje, guerra cultural y corrupción entre otras cosas, para asegurar la dominación del capitalismo bajo el mando norteamericano. [33]

El Consejo de Seguridad Nacional del presidente Truman, aprobó operaciones secretas de Estados Unidos que utilizaba los siguientes métodos: guerra económica, propaganda, sabotaje, antisabaotaje, subversión contra estados enemigos que incluía la ayuda a movimientos clandestinos de resistencia y grupos guerrilleros con acciones encubiertas. El objetivo principal de Estados Unidos fue y sigue siendo, influir a través de actividades clandestinas en gobiernos extranjeros, organizaciones o personalidades, para apoyar la política exterior norteamericana, sin que se den cuenta de que son dirigidos por agentes de Estados Unidos . [34]

Al inicio de su creación, la CIA contó con un departamento especial llamado Oficina de Coordinación de Políticas (OPC), la cual reclutaba nazis y fascistas para combatir a socialistas. La OPC trabajaba sin límites en la clandestinidad, algo que nunca había sucedido en tiempos de paz, con Allen Dulles, su promotor (posteriormente primer jefe de la CIA). Este departamento influyó en gobiernos extranjeros, organizaciones, acontecimientos y personas claves, con el objetivo de apoyar la política exterior norteamericana, asegurando así intereses económicos, políticos y estratégicos. [35]

Así, tanto la OSS (la Oficina de Servicios Estratégicos), y después en la CIA, reclutaron militares nazis, e incluso generales de las terribles SS Nazi, como colaboradores y agentes, en su guerra contra el socialismo, como Reinhard Gehlen. [36]

La esencia de la creación y organización de la CIA, fue el poder absoluto con que sus agentes y personal actuaban, si no les prohibía el presidente de Estados Unidos. Esto significó manos libres en acciones para llevar a cabo misiones que garantizaran la dominación imperialista norteamericana.

Otro aspecto importante en la estructura de la CIA es, la libertad en el gasto de fondos, sin rendir cuentas ante ninguna autoridad norteamericana, es decir, violando las normas democráticas formales en el sistema político norteamericano. Por lo que el presupuesto y el personal de la CIA, ha aumentado desde su creación y el pueblo norteamericano no tiene información alguna y menos aun, conocimiento y control de la CIA.
b) La CIA durante el período 1950-2000

Después de la Segunda Guerra Mundial, la CIA juega un papel determinante en el expansionismo contemporáneo del imperialismo norteamericano en lo político, económico, ideológico, estratégico y militar, debido a la injerencia norteamericana en asuntos internos de otros países. El resultado de tal política se manifiesta en conflictos armados y guerras locales con consecuencias humanas y económicas devastadoras para los pueblos del mundo. [37] La CIA actúa en coordinación con los otros dos instrumentos económicos imperialistas como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar la dominación imperialista de Estados Unidos en nivel internacional. Estos dos organismos han mantenido la mayor parte de la población mundial en la explotación, la pobreza y el subdesarrollo. [38]

En la década de los 50, la CIA con el apoyo de propaganda sofisticada, logró como su objetivo principal, manipular al pueblo norteamericano para que aceptará al organismo y sus actividades, como una profesión legal tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Así, temas como “la CIA”, “problemas de inteligencia”, “espionaje”, “guerra”, “estrategia política”, “ejército”, y “diplomacia”, significaban lo mismo. [39]

Según el investigador norteamericano, Havry Ransom, la CIA es la fuerza principal de las maniobras políticas mundiales, la cual ha manipulado la opinión publica mundial sobre ella misma, como si trabajará fuera del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, hay que subrayar que la CIA es una autoridad del gobierno norteamericano , del cual recibe ordenes para actuar. [40]

“Tras estas aspiraciones se deja ver nada más el deseo de mantener en la sombra el papel de los que rigen realmente la política, ocultar el hecho de que la CIA es, en efecto, un instrumento obediente de los círculos gobernantes. La descarada injerencia de la CIA en los asuntos internos de otros Estados hace que ésta ponga en marcha planes expansionistas del capital monopolista que procura establecer su domino en el mundo entero.” [41]

La CIA actúa como el instrumento principal del imperialismo norteamericano en actividades subversivas y de combate a los movimientos socialistas revolucionarios, obreros y campesinos y estudiantiles que cuestionan la dominación imperialista de Estados Unidos a nivel mundial. Para Estados Unidos y la CIA, América Latina y sus riquezas humanas y naturales siempre han sido muy importantes, por ello están en el centro de los planes imperialistas norteamericanos, desde lo económico, político, estratégico y militar, para asegurar su hegemonía sobre este continente. [42]

Algunas de las operaciones secretas a gran escala de la CIA, se realizan a través del equipamiento, de entrenar, reclutar, pagar a fuerzas reaccionarias y de la extrema derecha o mercenarios, para influir y dirigir los acontecimientos que ocurren en otros países y así asegurar beneficios y ventajas para Estados Unidos y sus transnacionales. [43]

Existe una gran lista sobre las actividades criminales, subversivas y golpes de Estado, así como asesinatos políticos a nivel internacional a cargo de la CIA y sus agentes, los cuales ya son hechos históricos.

c) Algunos métodos de la CIA y casos concretos

La manipulación de medios de comunicación masiva, soborno, sabotaje, tortura sistemática, atentados, reclutamiento de mercenarios e introducción de epidemias; violaciones de fronteras, de leyes internacionales, de tratados y de convenciones; divulgación y desinformación, manipulación de símbolos religiosos, desestabilización, invasiones militares, complots mortales contra lideres y dirigentes extranjeros (asesinatos políticos), cooperación con la mafia (crimen organizado), algunos de sus hábitos de actuación. [44]

La CIA en el continente asiático: El caso de Irán en 1953

El golpe de Estado en agosto de 1953 contra el movimiento democrático nacionalista iraní, dirigido por el primer ministro Mohammad Mossadeg y su derrocamiento, fue la primera operación importante del imperialismo norteamericano a través de su instrumento principal, de la CIA. La Agencia, el Pentágono y el Departamento de Estado norteamericano, utilizaron a las fuerzas reaccionarias iraníes, recursos y métodos de la guerra secreta para destruir a la joven democracia de Irán, lograda a través de la lucha de medio siglo por Mossadeg, su líder democrático nacional.

En esencia, la operación de la CIA contra el pueblo iraní, fue ante todo, la defensa de los intereses del capital monopolista norteamericano, concretamente de las transnacionales petroleras de Estados Unidos con apoyo activo de servicios de espionaje inglesas como MI6. [45] Ello debido a la riqueza iraní en recursos naturales como petróleo y gas, entre otros. Ya antes el colonialismo e imperialismo ingles del siglo XX, había saqueado estos recursos durante casi la mitad de ese periodo, a través de las transnacionales inglesas como British Petroleum (BP) y posteriormente con la Compaña Petrolera Anglo Iraní. [46]

El dirigente iraní Mossadeg había nacionalizado las riquezas petroleras del país con una política nacionalista democrática para liberar a Irán del domino imperialista de Reino Unido y Estados Unidos, con el objeto de poner fin al saqueo y explotación del pueblo iraní. Pero el golpe de Estado a cargo de la CIA con Allen Dulles, dio origen a casi tres décadas de dictadura del Shah (Shah en el idioma persa significa, rey), donde prevaleció la opresión, las detenciones masivas de opositores, la tortura sistemática, los asesinatos políticos, fusilamiento a los presos políticos, una dictadura pro norteamericana, explotación y saqueo de los recursos naturales y humanos de Irán. El resultado, para el pueblo iraní fue la pobreza, el subdesarrollo, la dependencia y miles de presos políticos. [47]

Después del golpe de Estado de la CIA en Irán, en 1954 se creó un consorcio internacional para el aprovechamiento de los yacimientos petrolíferos iraníes por transnacionales inglesas y norteamericanas. La British Petroleum, transnacional inglesa, recibió 40 por ciento de las acciones, igual proporción correspondió a cinco grandes monopolios petroleros norteamericanos, Standard Oil of New Jersey, Standard Oil of California, Texas Oil Company, Golf Oil Company y Socony vaccuum Oil Company. La transnacional (trust) anglo-holandesa, Royal Dutch Shell recibió 14 por ciento de acciones y la transnacional francesa, Company Francese de Petrol consiguió el 6 por ciento. [48]

La CIA en el continente latinoamericano: El caso de Cuba [49]

Cuba se convirtió en un blanco principal de la guerra secreta de la CIA después del primero de enero de 1959, cuando triunfó la revolución cubana. Por ello la CIA ha utilizado todo tipo de guerra contra el socialismo cubano, desde las transmisiones ilegales y subversivas por la radio y televisión, atentados y asesinatos de diplomáticos cubanos a nivel internacional e invasiones militares como el de Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961.

En su guerra total hacia la Isla, ha creado bandas contrarrevolucionarias y llamados disidentes dentro de Cuba, sabotajes, guerra bacteriológica como la introducción de epidemias mortales como dengue, el bloqueo o guerra económica, ataques terroristas desde Miami contra la población cubana y cientos de planes para asesinar a su líder revolucionario, Fidel Castro. Todas estas agresiones imperialistas contra Cuba han tenido como objetivo principal, destruir la revoluciona socialista cubana, símbolo de resistencia social y que implica una alternativa socioeconómica ante la explotación imperialista.

La ocupación ilícita de la Base Naval de Guantánamo en Cuba desde 1903 por Estados Unidos, los campos de concentración, el uso de la tortura sistemática, asesinatos de cientos de personas inocentes secuestrados por la CIA y llevadas a esta base, son el ejemplo vivo de la esencia del imperialismo norteamericano en el siglo XXI, antidemocrático e inhumano. [50]

La CIA en el continente africano: El asesinato de Patricio Lumumba

Patricio Lumumba (1925-1961) nació en el Congo belga, país africano de gran extensión y rico en recursos naturales, que por muchos años, eran explotados por las empresas trasnacionales europeas y norteamericanas. Lumumba fue un líder revolucionario antiimperialista que fundó el Movimiento Congolés Nacional, el cual exigía la independencia total del Congo del poder colonial belga y por supuesto, su lucha de liberación nacional chocaba con los intereses coloniales, tanto belgas como norteamericanos.

Lumumba fue primer ministro elegido por el voto popular de la República del Congo, luego de su independencia lograda el 30 de junio de 1960, proceso que dificultó a las trasnacionales belgas el saqueo de sus inmensos recursos naturales. Por ello, el colonialismo belga combatió a Lumumba a través de una guerra psicológica y racista para debilitar su posición; para ello, crearon y fabricaron una rebelión secesionista en la provincia de Katanga (rica en cobre y otros minerales), es decir, una guerra civil.

El movimiento separatista en la República del Congo fue apoyado activamente por Bélgica, que apoyó a mercenarios de Katanga. Igualmente, Estados Unidos a través de sus presidentes Eisenhower y Kennedy, respaldó al colonialismo belga y admitió la intervención de tropas de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, organismo que desempeñó un papel determinante en el desarme del ejército congolés con lo que se impedía la lucha contra los separatistas, lo cual produjo el derrocamiento de Lumumba, ya que los rebeldes de Katanga pudieron actuar libremente. [51]

Por orden secreta de la CIA y Bélgica, Patricio Lumumba fue torturado y asesinado el 17 de enero de 1961 por sus agentes y los militares belgas. El escritor Ludo De Witte señala en su libro El asesinato de Lumumba los horrores y la saña de la tortura practicada contra el líder africano, así como la mutilación de su cuerpo, prácticamente desaparecido y guardado como botín por sus ejecutores. [52]

Debido a que el gobierno revolucionario de Lumumba representaba el principal obstáculo para consumar los intereses norteamericanos y belgas, había que derrotarlo. Para ello, Bélgica y la CIA instrumentaron operaciones secretas: la “Operación Barracuda” y la “Operación Wizard”, respectivamente. Según los periódicos The Washigton Post y The Guardian, fue el propio Eisenhower, presidente de Estados Unidos, quien ordenó a la CIA asesinar a Lumumba.

El homicidio de Patricio Lumumba también fue apoyado por la dirección de la ONU, con el sueco Dag Hammarskold, entonces Secretario General, organismo que actuó como instrumento al servicio del imperialismo norteamericano, del colonialismo belga y de otros países occidentales en el caso del Congo. La participación activa de la jerarquía católica también estuvo presente en la nueva introducción del colonialismo en el Congo.

Con el apoyo de la ONU el colonialismo belga produjo una brutal opresión y explotación en el Congo, con el cual se disminuyó su población de 25 a 15 millones de habitantes (en un lapso de 20 años); el país fue saqueado de recursos como caucho, aceite de palma y madera, que reportaron enormes ganancias a los colonialistas. Los recursos naturales y minerales de país africano como el titanio y cobalto, fueron utilizados en la maquinaria bélica belga imperialista; Estados Unidos extrajo el uranio para crear las bombas atómicas arrojadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que dejaron como saldo miles de personas muertas. [53]

El 16 de enero de 2008 la Agencia Bolivariana de Noticias publicó que el gobierno de Bélgica había reconocido oficialmente en 2002 la participación de algunos de sus militares en el asesinato de Lumumba y había pedido públicamente disculpas al pueblo de la República Democrática del Congo. [54]

II.- Conclusiones

La contradicción histórica entre el capitalismo como sistema de explotación del hombre por el hombre y el socialismo como sistema social de bienestar común y colectivo, ya tiene varios siglos, desde la Comuna de París en 1871 como el primer gobierno socialista y popular hasta la actualidad con el conflicto entre Cuba socialista y el imperialismo norteamericano en el siglo XXI.

El sistema capitalista entra a principios del siglo XX en su fase superior monopolista, pasa a un capitalismo de mercado libre, donde unas pocas transnacionales monopolistas controlan la economía mundial como correctamente Vladímir Ilich Lenin lo describió y analizó científicamente, como su descomposición histórica. Las dos guerras mundiales imperialistas con una devastación mundial de millones de muertos, otros millones desaparecidos y millones discapacitados y destrucciones materiales, son pruebas de esta lucha imperialista.

Estados Unidos aprovechó los resultados de la Segunda Guerra Mundial y comenzó a dominar a los países del mundo con sus empresas transnacionales monopolistas y con su fuerza militar, utilizando el espionaje y guerra psicológica para consolidar su hegemonía.

Estados Unidos, en su guerra por asegurar su expansión político-militar y su economía imperialista, creó la CIA como su mejor instrumento de dominación a nivel mundial. Ha utilizado a este organismo para conseguir sus fines estratégicos más importantes.

Uno de los objetivos de la CIA es evitar la profundización ulterior de la crisis general del capitalismo y derrotar al movimiento socialista revolucionario mundial y de liberación nacional. La CIA es un instrumento de consolidación de posiciones de Estados Unidos, concretamente del poder capitalista. Es una garantía para asegurar el dominio de transnacionales monopolistas a nivel mundial, es decir, en lo económico y en lo político. La importancia de este organismo radica en ser un instrumento decisivo para la guerra total del imperialismo norteamericano contra el socialismo a nivel internacional.

Bibliografía

Aguilar Monteverde, Alonso, Teoría Leninista del Imperialismo, segunda edición 1983, México.

Arboleya, Jesús, La Contrarrevolución Cubana, Editorial de Ciencias Sociales, 2000, Cuba.

Arendt, Hanna, Los Orígenes del Totalitarismo-2. Imperialismo, 2002, España.

Avery, Peter (ed.), The Cambridge History of Iran, from Nadir Shah to the Islamic Republic, 1991, Reino Unido.

Báez, Luis, El merito es Estar Vivo , Prensa Latina 2005, Cuba.

Bellamy Foster, John, Naked Imperialism: The U.S. Pursuit of Global Dominance, Monthly Review Press 2006, Canadá.

Blum, William, Estado Villano: Una guía sobre la única superpotencia del mundo, Ediciones Abril 2005, Cuba.

Brewer, Anthony, Marxist Theories of Imperialism: A Crtitical Survey, segunda edición 1979, Reino Unido.

Buendía, Manuel, La CIA en México, Rayuela Editores, Fundación Manuel Buendía, 1996, México.

Calvo Ospina, Hernando, Ron Bacardí: la guerra oculta, 2000, Cuba.

Cockraft, James D, AL Y EU- América Latina y Estados Unidos, Historia y política país por país, primera edición en español 2001, México.

Chossudovsky, Michel, Americas´s “War on Terrorism”, segunda edición 2005, Canadá.

― The Globalization of Poverty and the New World Order, segunda edición 2003, Canadá.

Dalband, Hassan, Behrangis Pedagogiska Tänkande- En Presentation, Linköpings universitet, 1997, Suecia.

― Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos: Su actualidad en el contexto del conflicto entre ambos países, Tesis Doctoral, Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU) 2007, Universidad de La Habana, Cuba.

De Witte, Ludo, El asesinato de Lumumba, Editorial Crítica, 2005, España.

Dieterich, Heinz, Las Guerras del Capital - de Sarajevo a Iraq, Editorial Ciencias Sociales, 2003, Cuba.

― El Imperialismo - Algunas contribuciones clásicas, Editorial Nuestro Tiempo, Segunda edición 1981, México.

― “El pensamiento de Lumumba, una semilla de liberación”, Agencia Bolivariana de Noticias, 16/01/2008, Venezuela.

Escalante, Fabián, Acción Ejecutiva Objetivo: Fidel Castro-La guerra secreta, Editorial Ocean Press, 2006, Australia.

― 1963: El Complot Objetivos: J F K Y Fidel, La guerra secreta, Editorial Ocean Press, 2004, Australia.

Escalante Font, Fabián, La Guerra Secreta Operación Calipso, Editorial Ciencias Sociales 2005, Cuba.

Evan Thomas Touchstone, The Very Best Man: The Early Years of the CIA, 1996, Estados Unidos.

Franssen, Peter, 11 De Septiembre - De cómo los terroristas se salieron con la suya, 2005, Cuba.

Frattini, Eric, CIA, Historia de la compaña, Editorial Edaf 2006, España.

― CIA, Joyas de familia, 2008, España.

Galeano, Eduardo, Las Venas Abiertas de América Latina, Editorial XXI, septuagésima octava edición 2007, México.

George, Alexander (ed.), Western State Terrorism, Editorial Polity Press, primera edición 1991, Reino Unido.

Gleijeses, Piero, Misiones en Conflicto: La Habana, Washington y África, 1959-1976, 2002, Cuba.

Grimaldos, Alfredo, La CIA en España, Edición Ciencias Sociales 2007, Cuba.

Hallidy, Fred, Iran-Dictatorship and Develompment, 1979, Reino Unido.

Harvy, David, El nuevo imperialismo, 2004, España.

Henshall, Ian, 9. 11 The New Evidence: The original bestseller, fully updated and revised with startling new facts, Editorial Robinson 2007, Estados Unidos.

Hinckle, Warren y Turner, William El Pez es Rojo. La historia de la guerra secreta contra Castro, 1981, Estados Unidos.

Hobson, J. A, Imperialsim: a study, 1902, Reino Unido.

Ianni, Octavio, Imperialismo y cultura de la violencia en América Latina, Editorial Siglo XXI 1978, México.

Keddi, Nikki R, Roots of Revolution-An Interpretive History of Modern Iran, 1981, EE.UU.

Kemp, Tom, Theories of Imperialism, 1967, Reino Unido.

Kinzer, Stephen, All the Shah’s Men-An American Coup and the Roots of Middle East Terror, 2006, Estados Unidos.

Klein, Naomi, La doctrina del shock - El auge del capitalismo del desastre, Editorial Paidós, 2007, España.

Miranda Bravo, Olga, Cuba / USA: nacionalizaciones y bloqueo, segunda edición corregida y aumentada, Editorial Ciencias Sociales 2003, Cuba.

Lenin V. I, El Imperialismo, fase superior del capitalismo, 1975, México.

Luxemburgo, Rosa y Bujarin, Nicolai, El imperialismo y la acumulación de capital, Edición Siglo XXI, 1975, Argentina.

Marín Francisco, Terror Internacional , Proceso 28 de noviembre de 2004, México.

Marx, Karl, Paiskommunen, 1981, Suecia.

― Klasstrider i Frankrike, 1848-1850, Med inlednig av Friedrich Engles, 1971, Suecia.

McCoy, Alfred, The Politics of Heroin: C.I.A, Complicity in the Global Drug Trade, 1997, Estados Unidos.

Neubreger, Günter y Opperskalski, Michael, La CIA en Centroamérica y el Caribe, Editorial José Martí 1985, Cuba.

Ransom Havry How, Central Intelligence and National Security, 1965, Estados Unidos.

Rashid, Ahmed, Los Talibán - El Islam, el petróleo y el nuevo “Gran Juego” en Asia Central, Ediciones Península 2002, España.

Risquet Valdez, Jorge, El segundo frente del Che en el Congo, historia del batallón de Patricio Lumumba, Casa Editorial, Abril, 2006, Cuba.

Sánchez Mascuñan, Alberto, Marxismo Y Terrorismo, C. Marx, F. Engles, V. I. Lenin, recopilación de artículos y fragmentos de diversas obras de los autores aparecidos en revistas de 1930 a 1940, 1970, México.

Saxe-Fernández, John, y Petras, James, Globalización, Imperialismo Y Clase Social, 2001, Argentina.

Saxe-Fernández, John (coordinador), Globalización: Crítica a un Paradigma, segunda edición 2002, México.

Selser, Gregorio, Los Documentos de Santa Fe I y II, Universidad Obrera de México 1990, México.

Serguéev Fiódor, La guerra secreta contra Cuba-CIA, Editorial Progreso, 1983, Unión Soviética.

― La CIA sin mascara, Editorial Progreso 1988, Unión Soviética.

Serra Rojas, Andrés, Diccionario de Ciencia Política, A-LL, primera reimpresión 2001, Editorial Fondo de Cultura Económica y la UNAM, México.

Stonor Saunders, Frances, La CIA y la guerra fría cultural, primera edición 2001, España.

Szymanski, Albert, The Logic of Imperialism, 1981, Estados Unidos.

Toro Ardí, Alfred, Hegemonía e Imperio, 2007, Reino Unido.

Villegas Dávalos, Raúl (coordinador), La Devastación imperial del mundo , Publicación UCM, primera edición 2004, México.

Woodward, Bob, Veil-The Secret War of the CIA 1981-1987, 1987, Reino Unido.

Zapata Vela, Berta, Pensamiento político de Amílcar Cabral, presentación y traducción de: Editorial Universidad Autónoma de la Ciudad de México, primera edición 2007, México.

Zeraoui, Zidane y Montiel T., Fernando (eds.), La Guerra Contra Terror-Estados Unidos, Afganistán y la lucha contra el terrorismo, Editorial Ariete M&M y Tecnológico de Monterrey, primera edición 2006, México.

Periódicos y Revistas

Amnistía Internacional, 18 de octubre de 2005, México.

Archibald McLeish, New York Times, 21 de enero de 1967, Estados Unidos.

Cronin David, DDHH-Europa: Impotencia ante vuelos de la CIA, 27 de septiembre de 2007, IPS, España.

Crumpacker, Tom, Living with our demons Inside the CIA, Online Journal-Opinion, 19/08/2005, EE.UU.

Dick Cheney, Condoleezza Rice y Colin Powell aprobaron técnicas de tortura, La Jornada, 12 de abril de 2008, México.

Esquivel, Jesús J, La barbarie en Casa , Proceso, n.º 1437, 16 de mayo de 2004, México.

Fisk Robert, La tortura no funciona, como muestra la historia , La Jornada 3/5/2008, México.

La CIA cuenta con bases en por lo menos en 40 países , Milenio 19 de octubre de 2005, México.

“La CIA secuestró a mucha gente” , 6 de julio de 2006, DW-World. De Deutsche Welle, Alemania.

Magdoff Harry, Imperialism without colonies , Monthly Review Press 2003, Estados Unidos.

Mergier Anne Marie, Ideología de la tortura , Proceso, No. 1438, 25 de mayo de 2004, México.

[1] La primera versión de este ensayo fue presentando en: II Coloquio Nacional, La Obra de Carlos Marx Frente al Siglo XXI , Universidad Autónoma de Guerrero, 23, 24, 25 de abril de 2008, Chilpancingo, Guerrero, México. La segunda versión de este ensayo, modificado y ampliado fue presentado en la VII Conferencia Internacional de Estudios Americanos: “América Latina y el Caribe, cincuenta años después del triunfo de la Revolución Cubana”, del 19 al 21 de noviembre de 2008, en La Habana, Cuba. En este ensayo el término de imperialismo es según la teoría leninista al respecto. En este ensayo utilizamos el termino norteamericano como sinónimo al termino estadounidense, aunque hay escritores hispano parlantes, quienes consideran que todo que se refiere a los Estados Unidos de Norteamérica debe ser llamado estadounidense.

[2] Hassan Dalband es doctor en Ciencia Política del Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU), de la Universidad de La Habana, Cuba. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en el Programa de Derechos Humanos, y en la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, México.

[3] La CIA en México, Manuel Buendía, Rayuela Editores, Fundación Manuel Buendía 1996, México, p. 29. Hay que mencionar que Manuel Buendía era uno de los periodistas mexicanos más experimentados y conocidos. Él fue asesinado por la espalda el 30 de mayo de 1984, es decir, poco tiempo después de haber escrito este libro.

[4] En este ensayo socialismo significa marxismo revolucionario de acuerdo con las obras de Marx, Engels, Lenin y Che Guevara.

[5] Paiskommunen, Karl Marx, 1981, Suecia, Klasstrider i Frankrike, 1848-1850, Med inlednig av Friedrich Engles, Karl Marx, 1971, Suecia, Marxismo Y Terrorismo, C. Marx, F. Engles, V. I. Lenin, Recopilación de artículos y fragmentos de diversas obras de los autores, aparecidos en revistas de 1930 a 1940, dirigida por Alberto Sánchez Mascuñan, 1970, México, Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos: Su actualidad en el contexto del conflicto entre ambos países, Hassan Dalband, Tesis Doctoral, Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU) 2007, Universidad de La Habana, Cuba.

[6] Western State Terrorism, editado por Alexander George, Editorial Polity Press, primera edición 1991, Reino Unido, Las Guerras del Capital-de Sarajevo a Iraq, Heinz Dieterich, Editorial Ciencias Sociales, 2003, Cuba, Hegemonía e Imperio, Alfred Toro Ardí, 2007, Reino Unido, 11 De Septiembre-De cómo los terroristas se salieron con la suya, Peter Franssen, 2005, Cuba.

[7] Estados Unidos significa, en este ensayo, los Estados Unidos de Norteamérica.

[8] DDHH-Europa: Impotencia ante vuelos de la CIA, David Cronin, 27 de septiembre de 2007, IPS, España, “La CIA secuestró a mucha gente”, 6 de julio de 2006, DW-World. De Deutsche Welle, Alemania, The Logic of Imperialism, Albert Szymanski, 1981, Estados Unidos, La CIA sin máscara , Fiódor Serguéev, Editorial Progreso 1988, Unión Soviética, La CIA en Centroamérica y el Caribe, Günter Neubreger Y Michael Opperskalski, Editorial José Martí 1985, Cuba, La CIA en México , Manuel Buendía, Fundación Manuel Buendía, Rayuela Editores 1996, México, Veil-The Secret War of the CIA 1981-1987 , 1987, Bob Woodward, Reino Unido , Americas´s “War on Terrorism” , Michel Chossudovsky, Segunda edición 2005, Canadá, La CIA y la guerra fría cultural , Frances Stonor Saunders, Primera edición 2001, España, The Politics of Heroin: C.I.A, Complicity in the Global Drug Trade , Alfred McCoy, 1997, Estados Unidos, Los Talibán-El Islam, el petróleo y el nuevo “Gran Juego” en Asia Central , Ediciones Península 2002, Ahmed Rashid, España, La devastación imperial del mundo , Publicación UACM, Primera edición 2004, Coordinador: Raúl Villegas Dávalos, México, La Guerra Contra Terror-Estados Unidos, Afganistán y la lucha contra el terrorismo , Editorial Ariete M&M Y Tecnológico de Monterrey, Coordinadores: Zidane Zeraoui Y Fernando Montiel T, Primera edición 2006, México, Living with our demons Inside the CIA , por, Tom Crumpacker, Online Journal-Opinion, 19/08/2005, EE.UU.

[9] Terror Internacional , Francisco Marín, Proceso 28 de noviembre de 2004, México, Ideología de la tortura , Anne Marie Mergier, Proceso, No. 1438, 25 de mayo de 2004, México, The Politics of Heroin: C.I.A, Complicity in the Global Drug Trade , McCoy Alfred, 1997, Estados Unidos, America’s “War On Terrorism”, Michel Chossudovsky, Segunda edición, 2005, Canadá, Los Documentos de Santa Fe I y II , Gregorio Selser, Universidad Obrera de México 1990, México, DDHH-Europa: Impotencia ante vuelos de la CIA , David Cronin, 27 de septiembre de 2007, IPS, España

[10] La devastación imperial del mundo , Publicación UACM, Primera edición 2004, Coordinador: Raúl Villegas Dávalos, México, Estado Villano: Una guía sobre la única superpotencia del mundo , William Blum, Ediciones Abril 2005, Cuba, La Guerra Secreta Operación Calipso , Fabián Escalante Font, Editorial Ciencias Sociales 2005, Cuba, 9. 11 The New Evidence: The original bestseller, fully updated and revised with startling new facts , Ian Henshall, Editorial Robinson 2007, Estados Unidos

[11] Ibíd. Ver también: La barbarie en Casa , Jesús J Esquivel, Proceso, No. 1437, 16 de mayo de 2004, México, La doctrina del shock-El auge del capitalismo del desastre , Naomi Klein, Editorial Paídos 2007, España

[12] The Logic of Imperialism , Albert Szymanski, 1981, Estados Unidos, La CIA y la guerra fría cultural , Frances Stonor Saunders, Primera edición 2001, España, Sobre las actividades ilegales, de espionaje y los asesinatos políticos de la CIA, Ver: Archibald McLeish, New York Times, 21 de enero de 1967 , Estados Unidos.

[13] The Logic of Imperialism , Albert Szymanski, 1981, Estados Unidos, La doctrina del shock-El auge del capitalismo del desastre , Naomi Klein, Editorial Paídos 2007, España

[14] La CIA cuenta con bases en por lo menos en 40 países , Milenio 19 de octubre de 2005, México, La tortura no funciona, como muestra la historia , Robert Fisk, La Jornada 3-5-2008, México, Los Talibán-El Islam, el petróleo y el nuevo “Gran Juego” en Asia Central , Ediciones Península 2002, Ahmed Rashid, España, La Contrarrevolución Cubana , Jesús Arboleya, Editorial de Ciencias Sociales, 2000, Cuba , La Devastación imperial del mundo , Publicación UCM, Primera edición 2004, Coordinador: Raúl Villegas Dávalos, México, La Guerra contra terror-Estados Unidos, Afganistán y la lucha contra el terrorismo , Editorial Ariete M&M Y Tecnológico de Monterrey, Coordinadores: Zidane Zeraoui Y Fernando Montiel T, Primera edición 2006, México, 11 De Septiembre-De cómo los terroristas se salieron con la suya , Peter Franssen, 2005, Cuba, Amnistía Internacional , 18 de octubre de 2005, México, Dick Cheney, Condoleezza Rice y Colin Powel aprobaron técnicas de tortura , La Jornada, 12 de abril de 2008, México, Cuba/ USA: nacionalizaciones y bloqueo , Olga Miranda Bravo, Segunda edición corregida y aumentada, Editorial Ciencia Sociales 2003, Cuba, La Impunidad Imperial: Estados Unidos viola las leyes internacionales , Roberto Montoya, 2006, Cuba

[15] Theories of Imperialism , Tom Kemp, 1967, Reino Unido, Marxist Theories of Imperialism: A Crtitical Survey , Anthony Brewer, Segunda edición1979, Reino Unido, El Imperialismo-Algunas contribuciones clásicas , Editorial Nuestro Tiempo, Segunda edición 1981, México, The Logic of Imperialism , Albert Szymanski, 1981, Estados Unidos, Los Orígenes del Totalitarismo-2. Imperialismo , Hanna Arendt, 2002, España, El nuevo imperialismo , David Harvy, 2004, España, Globalización, Imperialismo y Clase Social , John Saxe-Fernández, Y James Petras, 2001, Argentina, Globalización: Crítica a un Paradigma , Coordinador: John Saxe-Fernández, Segunda edición 2002, México, Imperialismo y cultura de la violencia en América Latina , Ocatavio Ianni, Editorial Siglo XXI 1978, México, Imperialism without colonies , Harry Magdoff, Monthly Review Press 2003, Estados Unidos, Pensamiento político de Amílcar Cabral , Presentación y traducción de Berta Zapata Vela, Editorial Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Primera edición 2007, México

[16] Imperialsim: a study , J. A. Hobson, 1902, Reino Unido

[17] Citada en: El Imperialismo-Algunas contribuciones clásicas , Editorial Nuestro Tiempo, Segunda edición 1981, México, pp. 29-30. El cursivo es original. Ver también: Imperialsim: a study , J. A. Hobson, 1902, Reino Unido

[18] El Imperialismo, fase superior del capitalismo , V. I. Lenin, 1975, México

[19] Ibíd.

[20] El imperialismo, fase superior del capitalismo , V. I. Lenin, Editorial Progreso, en obras escogidas (en tres tomos), 1970, Unión Soviética, pp. 704, 713, 764 (cursivas son en el original).

[21] Teoría Leninista del Imperialismo , Alonso Aguilar Monteverde, Segunda edición 1983, México, p. 10. Los cursivos están en el texto original.

[22] El Imperialismo-Algunas contribuciones clásicas , Editorial Nuestro Tiempo, Segunda edición 1981, México

[23] Citada en: El Imperialismo-Algunas contribuciones clásicas , Editorial Nuestro Tiempo, Segunda edición 1981, México, p. 44. Ver también: Los Orígenes del Totalitarismo-2. Imperialismo , Hanna Arendt, 2002, España

[24] El imperialismo y la acumulación de capital , Rosa Luxemburgo y Nicolai Bujarin, Edición Siglo XXI 1975, Argentina

[25] Pensamiento político de Amílcar Cabral , Presentación y traducción de Berta Zapata Vela, Editorial Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Primera edición 2007, México

[26] Ibíd.

[27] Ibíd.

[28] Pensamiento político de Amílcar Cabral , Presentación y traducción de Berta Zapata Vela, Editorial Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Primera edición 2007, México, pp. 77, 78, 92.

[29] La CIA sin máscara , Fiódor Serguéev, Editorial Progreso 1983, Unión Soviética, All the Shah’s Men-An American Coup and the Roots of Middle East Terror , Stephen Kinzer, 2006, Estados Unidos, America’s “War On Terrorism”, Michel Chossudovsky, Segunda edición, 2005, Canadá, La CIA en Centroamérica y el Caribe , Günter Neuberger Y Michael Opperskalski, Edición José Martí 1985, Cuba, La CIA y la guerra fría cultural , Frances Stonor Saunders, Editorial Debate, Primera edición 2001, España, 1963: El Complot Objetivos: J F K Y Fidel, La Guerra Secreta , Fabián Escalante, Editorial Ocean Press, 2004, Australia, CIA, Historia de la compaña , Eric Frattini, Editorial Edaf 2006, España, CIA, Joyas de familia , Eric Frattini, 2008, España

[30] Diccionario de Ciencia Política , A-LL, Andrés Serra Rojas, Primera reimpresión 2001, Editorial Fondo de Cultura Económica y la UNAM, México, página 35 y página 186.

[31] Citada en: Los Orígenes del Totalitarismo-2. Imperialismo , Hanna Arendt, 2002, España, p. 200.

[32] La CIA sin máscara , Fiódor Serguéev, Editorial Progreso 1983, Unión Soviética, La CIA y la guerra fría cultural , Frances Stonor Saunders, Editorial Debate, Primera edición 2001, España, Las Guerras del Capital-de Sarajevo a Iraq , Heinz Dieterich, Editorial Ciencias Sociales, 2003, Cuba

[33] La CIA y la guerra fría cultural , Frances Stonor Saunders, Editorial Debate, Primera edición 2001, España, Las Guerras del Capital-de Sarajevo a Iraq , Heinz Dieterich, Editorial Ciencias Sociales, 2003, Cuba, America’s “War On Terrorism”, Michel Chossudovsky, Segunda edición, 2005, Canadá

[34] Ibíd.

[35] Ibíd.

[36] La CIA sin máscara , Fiódor Serguéev, Editorial Progreso 1983, Unión Soviética, The Very Best Man: The Early Years of the CIA , Evan Thomas Touchstone, 1996, Estados Unidos, La CIA y la guerra fría cultural , Frances Stonor Saunders, Editorial Debate, Primera edición 2001, España, Las Guerras del Capital-de Sarajevo a Iraq , Heinz Dieterich, Editorial Ciencias Sociales, 2003, Cuba, La CIA en España , Alfredo Grimaldos, Edición Ciencias Sociales 2007, Cuba

[37] La CIA sin máscara , Fiódor Serguéev, Editorial Progreso 1983, Unión Soviética , La CIA en Centroamérica y el Caribe , Günter Neubreger Y Michael Opperskalski, Editorial José Martí 1985, Cuba, Misiones en Conflicto-La Habana, Washington y África, 1959-1976 , Piero Gleijeses, 2002, Cuba, Los Talibán-El Islam, el petróleo y el nuevo “Gran Juego” en Asia Central , Ediciones Península 2002, Ahmed Rashid, España, La Devastación imperial del mundo , Publicación UCM, Primera edición 2004, Coordinador: Raúl Villegas Dávalos, México, America’s “War On Terrorism”, Michel Chossudovsky, Segunda edición, 2005, Canadá, La Guerra Contra Terror-Estados Unidos, Afganistán y la lucha contra el terrorismo , Editorial Ariete M&M Y Tecnológico de Monterrey, Coordinadores: Zidane Zeraoui Y Fernando Montiel T, Primera edición 2006, México

[38] The Globalization of Poverty and the New World Order , Michel Chossudovsky, Segunda edición 2003, Canadá

[39] La guerra secreta contra Cuba:CIA , F. Serguéev Editorial Progreso, 1983, Unión Soviética , La CIA sin máscara , Fiódor Serguéev, Editorial Progreso 1983, Unión Soviética. La investigadora inglesa Frances Stonor escribe lo siguiente sobre las actividades ilegales de la CIA tanto en nivel internacional como en Estados Unidos:

“Ésta [la CIA] fue la organización que estuvo tras el derrocamiento del primer ministro Mossadegh en Irán, en 1953, del derrocamiento del gobierno del Arbenz en Guatemala, en 1954, de la desastrosa operación de la bahía de Cochinos, en 1961, del infausto Programa Phoenix, en Vietnam. Espió a decenas miles de ciudadanos en Estados Unidos, hostigó a dirigentes de otros países democráticamente elegidos, planeó asesinatos, negó todas estas actividades ante el Congreso, y, en ese proceso, elevó el arte de la mentira a nuevas cumbres.” en : La CIA y la guerra fría cultural , Frances Stonor Saunders, Editorial Debate, Primera edición 2001, España, p. 16. All the Shah’s Men-An American Coup and the Roots of Middle East Terror , Stephen Kinzer, 2006, Estados Unidos

[40] Ibíd. Ver también: Central Intelligence and National Security , Havry How Ransom, 1965, Estados Unidos

[41] La CIA sin máscara , Fiódor Serguéev, Editorial Progreso 1983, Unión Soviética, p. 4.

[42] La guerra secreta contra Cuba-CIA , F. Serguéev Editorial Progreso, 1983, Unión Soviética, La CIA en Centroamérica y el Caribe , Günter Neuberger Y Michael Opperskalski, Edición José Martí, 1985, Cuba, AL Y EU- América Latina y Estados Unidos, Historia y política país por país , James D. Cockraft, Primera edición en español 2001, México, Ron Bacardi: la guerra oculta , Hernando Calvo Ospina, 2000, Cuba, Las Venas Abiertas de América Latina , Eduardo Galeano, Editorial XXI, Septuagésimo octavo edición 2007, México, El Pez es Rojo. La historia de la guerra secreta contra Castro , Warren Hinckle y William Turner, 1981, Estados Unidos

Hay que mencionar las actividades criminales de la CIA y transnacionales norteamericanas con el golpe de Estados en Chile y el derrocamiento del gobierno socialista del presidente, Dr. Salvador Allende en 1973. La cita siguiente es de del Departamento de Estados de Estados Unidos a contra presidente Allende, cual desenmascara a la CIA como instrumento principal del imperialismo norteamericano en nivel mundial:

“Es una decisión firme y expresa que Allende sea derrocado por un golpe [...]. Debemos seguir generando la máxima presión a ese fin, utilizando todos los recursos a nuestra disposición. Es indispensable que esas acciones se lleven a cabo clandestinamente y con seguridad, de forma que el gobierno de Estados Unidos y la mano estadounidense queden ocultas”, citada en: El nuevo imperialismo , David Harvy, 2004, España, p.26.

[43] All the Shah’s Men-An American Coup and the Roots of Middle East Terror , Stephen Kinzer, 2006, Estados Unidos, America’s “War On Terrorism”, Michel Chossudovsky, Segunda edición, 2005, Canadá

[44] La CIA en Centroamérica y el Caribe , Günter Neuberger y Michael Opperskalski, Edición José Martí, 1985, Cuba, Living with our demons Inside the CIA , por, Tom Crumpacker, Online Journal-Opinion, 19/08/2005, EE.UU. Naked Imperialism: The U.S. Pursuit of Global Dominance , John Bellamy Foster, Monthly Review Press 2006, Canadá

[45] La CIA sin máscara , Fiódor Serguéev, Editorial Progreso 1983, Unión Soviética, Behrangis Pedagogiska Tänkande- En Presentation , Hassan Dalband, Linköpings universitet, 1997, Suecia, All the Shah’s Men-An American Coup and the Roots of Middle East Terror , Stephen Kinzer, 2006, Estados, Unidos, Iran-Dictatorship and Develompment , Fred Hallidy, 1979, Reino Unido, The Cambridge History of Iran, from Nadir Shah to the Islamic Republic , Editado por: Peter Avery, 1991, Reino Unido, Roots of Revolution-An Interpretive History of Modern Iran , R. Keddi Nikki, 1981, EE.UU.

[46] Ibíd.

[47] La CIA sin máscara , Fiódor Serguéev, Editorial Progreso 1983, Unión Soviética, Behrangis Pedagogiska Tänkande- En Presentation , Hassan Dalband, Linköpings universitet, 1997, Suecia, All the Shah’s Men-An American Coup and the Roots of Middle East Terror , Stephen Kinzer, 2006, EE.UU.

[48] Ibíd.

[49] La CIA en Centroamérica y el Caribe , Günter Neuberger Y Michael Opperskalski, Edición José Martí, 1985, Cuba, La guerra secreta contra Cuba-CIA , F. Serguéev Editorial Progreso, 1983, Unión Soviética, Ron Bacardi: la guerra oculta , Hernando Calvo Ospina, 2000, Cuba, Acción Ejecutiva Objetivo: Fidel Castro-La guerra secreta , Fabián Escalante, Editorial Ocean Press, 2006, Australia, El Mérito Es estar vivo , Luis Báez, Prensa Latina 2005, Cuba, 1963: El Complot Objetivos: J F K Y Fidel, La Guerra Secreta , Fabián Escalante, Editorial Ocean Press, 2004, Australia

[50] La CIA en Centroamérica y el Caribe , Günter Neuberger Y Michael Opperskalski, Edición José Martí, 1985, Cuba, La CIA en México , Manuel Buendía, Fundación Manuel Buendía, Rayuela Editores 1996, México, La guerra secreta contra Cuba-CIA , F. Serguéev Editorial Progreso, 1983, Unión Soviética, El merito es Estar Vivo , Luis Báez, Prensa Latina 2005, Cuba, La Contrarrevolución Cubana , Jesús Arboleya, Editorial de Ciencias Sociales, 2000, Cuba, Democracia y Derechos Humanos en Cuba y Estados Unidos: Su actualidad en el contexto del conflicto entre ambos países , Hassan Dalband, Tesis Doctoral, Centro de Estudios sobre Estados Unidos (CESEU) 2007, Universidad de La Habana, Cuba

[51] El asesinato de Lumumba , Ludo De Witte, Editorial Crítica, 2005, España, El segundo frente del Che en el Congo, historia del batallón de Patricio Lumumba , Jorge Risquet Valdez, Editorial Casa Editorial, Abril, 2006, Cuba, Misiones en Conflicto, La Habana, Washington y África, 1959-1976 , Piero Gleijeses, Editorial Ciencias Sociales 2002, Cuba, Pensamiento político de Amílcar Cabral , Presentación y traducción de Berta Zapata Vela, Berta Zapata Vela, Primera edición 2007, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, “El pensamiento de Lumumba, una semilla de liberación” , Agencia Bolivariana de Noticias, 16/01/2008, Venezuela, The Logic of Imperialism , Albert Szymanski, 1981, Estados Unidos

[52] El asesinato de Lumumba , Ludo De Witte, Editorial Crítica, 2005, España

[53] Ibíd.

[54] “El pensamiento de Lumumba, una semilla de liberación” , Agencia Bolivariana de Noticias, 16/01/2008, Venezuela