lunes, marzo 22, 2010

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 22 de marzo de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Combate al crimen organizado del gobierno mexicano y sus consecuencias.

- Pederastia sacerdotal irlandesa.

- Seguro médico universal estadounidense.

- Actividades de la OFUNAM y la O. S. N.

¿Resistiremos una década?

Francisco Rodríguez

ANTES, A DON
Emilio Treviño le resultaba excepcional encontrar críticas a la fallida guerra en contra del narco emprendida por el ocupante de Los Pinos. Hoy, me dice en correo electrónico, “un mayor número de actores y líderes de opinión con influencia coinciden en diagnosticar que la guerra personal de Calderón se agrava sin visos de concluir y mucho menos de lograr beneficio alguno.

Apunta así el colaborador de este Índice, que entre el cúmulo de análisis de especialistas, quizá ahora sólo haya discrepancias en el nivel de agravamiento de la ingobernabilidad generalizada que provocó el panismo en México, primero con Fox y ahora con esta Administración.

“En el cúmulo de datos duros y visiones apocalípticas para México destaca la del especialista de derecha, Jaime Sánchez Susarrey. Este crítico furibundo del Peje López Obrador, escribía en el diario Reforma el 6 de marzo: "…el Ejército y la Marina parecen haber llegado al límite de sus reservas. Según algunas versiones, el secretario de la Defensa ha advertido que de los 100 mil efectivos con que cuentan el Ejército y la Marina, 96 mil se encuentran ya combatiendo al crimen organizado". Al constituirse las fuerzas armadas nacionales en más de 200 mil efectivos, supongo que las cifras mencionadas por Susarrey se refieren a tropas de línea, no a personal administrativo.”
Se pregunta a sí mismo don Emilio ¿cuánto tiempo pueden aguantar las tropas en una guerra irregular?

El 12 de marzo, en la revista Poder y Negocios, Dolia Estévez reproducía aseveraciones del especialista Eduardo Buscaglia. “Hay un reconocimiento público de que el gobierno ha sido corrompido a tal nivel que ya no puede actuar con efectividad. El estado está fallando. Es gravísimo.” Sobre el papel de Calderón, dice Buscaglia: “Lamentablemente, el presidente no es un experto en delincuencia organizada y está rodeado de pésimo asesores”.
Las expectativas de Buscaglia son pesimistas: “el síndrome de Ciudad Juárez va a ser el futuro de México. Ciudad Juárez va a ser lo común en México. Nos vamos a encontrar ante episodios ya no criminales, sino sociales, de mafias y terrorismo cada vez más avanzados."

Tal visión de Buscaglia sobre la viabilidad del Estado mexicano es coincidente con la del consultor empresarial Roberto Newell, quien en Reforma del 18 de marzo, escribe: “la legitimidad del Estado mexicano (en todas sus partes) gradualmente se está erosionando. La mayoría de los mexicanos no tiene confianza en las instituciones ni en las perspectivas futuras del país. El futuro ya nos alcanzó; si seguimos por donde vamos, nos espera una tragedia. En muchas ocasiones he escuchado a funcionarios gubernamentales regodeándose porque la gran mayoría de los muertos en la guerra al crimen organizado son criminales. Este comentario no sólo es inmoral, también es estúpido...".

¿Cuál es la perspectiva a corto plazo? "A corto plazo hay posibilidades de que las medidas que se están tomando van a generar una reacción de los narcotraficantes y que a corto plazo se puede aumentar la violencia", cual apuntara apenas el procónsul estadounidense Carlos Pascual.

Sergio Sarmiento también escribe: "hasta donde yo puedo ver, México está perdiendo la guerra contra el narcotráfico en los tres frentes relevantes: el tráfico, el consumo interno y la violencia. (…) Me parece que el gobierno nos ha comprometido en una lucha en que la victoria es imposible".

El editorial del diario The Wall Street Journal del 18 de marzo reza "la ejecución de tres personas ligadas al consulado de EU en esta frontera confirma lo que los residentes ya sabían: la estratega del presidente Felipe Calderón de enviar al ejército a enfrentar a los narcotraficantes fracasó", (al respecto, las declaraciones de Janet Napolitano sobre la derrota militar en ciudad Juárez, ya ni las cito).

El aliado ideológico de Calderón, el ex peruano Mario Vargas Llosa opinaba lo siguiente sobre México: "está claro que una política puramente represiva no va a acabar con el narcotráfico; se están invirtiendo sumas vertiginosas de dinero desde hace mucho tiempo en políticas represivas y el resultado es que el narcotráfico no decrece, aumenta, y que la violencia asociada a él sigue creciendo de una manera vertiginosa" (Reforma, 18 de marzo).

José Díaz Briceño, corresponsal de Reforma en Washington reproducía el 18 de marzo la visión a largo plazo de un especialista militar “El problema del narcotráfico en México se solucionará en 8 ó 10 años, por lo que EU debe continuar apoyando al país, aseguró hoy en el capitolio, el jefe del comando norte estadounidense, el general Gene Renuart.”

Una perspectiva coincidente a la del general norteamericano la manifestaba incluso Otto Granados Roldán en el pasquín salinista La Razón, el 17 de marzo: “México no es Iraq ni Yemen ni Afganistán. Tampoco, como escribía ayer Michael Reid, en The Times, ´enfrenta un desorden social ni riesgo de guerra civil´. Pero… la batalla contra el crimen organizado podría durar una generación”.

¿Aguantará México una guerra de baja intensidad que cueste seis mil muertos anuales, durante una década? Lo que resulte, no olvidemos la responsabilidad del criminal Calderón en el proceso irreversible de descomposición que ya institucionalizó en el país.

“Un viento helado…

Jacobo Zabludovsky

…marchita en flor”. La primera vez que sopló ese viento izaron la bandera en Palacio Nacional, se instalaron en el Castillo de Chapultepec y se quedaron con más de la mitad del territorio de México.

Mañana martes regresan para planear la estrategia contra un enemigo común de fuerza sorprendente que amenaza por igual a vencedores y vencidos de 1847. Los estados mayores de cada país, excepción hecha de los presidentes, ajustarán cuentas para corregir lo que “no ha ayudado en nada”, según la señora Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, cuyas opiniones son “reprobables, no aceptables y falsas”, conforme a un indignado Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de México.

No será una tertulia grata. No será el aire suave de pausados giros del salón de la Tesorería colmado de automáticos aplaudidores sino el de Amado Nervo el que refrigere la junta. El pleito no es entre Los Pinos y la Casa Blanca, no se equivoquen. Es contra un enemigo cuyo poderío no reconoce límites, enfrentado a gobiernos obligados a respetar sus leyes. Un enemigo infiltrado que se entera de todo antes, dueño de sistemas de producción, distribución, cobro y defensa violenta sin respeto a principio alguno ni a la vida ajena. Un enemigo amorfo, sin trincheras conocidas, corruptor y soberbio.

La reunión de mañana equivale a la fría disección de una estrategia fallida. Hora de recoger cadáveres y reestructurar las bases de una operación cuyos costos y alcances ignoramos. Menospreciar al enemigo es conducta frecuente cuando no se le conoce bien. Es la causa principal del trágico descalabro del que Ciudad Juárez ha sido escaparate mundial.

En agosto de 2008, en el salón de la Tesorería, por supuesto, don Felipe Calderón propuso un Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad basado en 74 compromisos que 200 invitados firmaron, uno por uno, antes de abrazarse jubilosos.

Después hubo otras declaraciones igualmente pomposas e inútiles que califiqué de carabinas de Ambrosio en Bucareli, 22 de septiembre de 2008. No quiero ser de aquellos que exclaman “se los dije”, pero se los dije: “…padecemos una sensación de derrota que debe combatirse ahora mismo. Lo malo es que no sabemos cómo. Los síntomas visibles son desastrosos. Frente al crimen México está hoy peor que nunca”.

El tiempo no se mide por meses o años, sino por miles de muertos. ¿Cuántos? Nadie puede hacer una suma exacta en este combate precipitado como avalancha. Cada día se multiplica el número de los adictos nacionales a la droga, resultado paralelo de consecuencias catastróficas. Basta ya del recurso de maquillar las cifras o acudir a entrevistas domésticas en televisión. El presidente Calderón lo dijo al principio de su mandato aunque no se dio cuenta del tamaño de la verdad: estamos en guerra contra el narco. No estábamos preparados para la batalla.

Mañana se reestructurará la ofensiva antidrogas sobre la base de lo que ha decidido Estados Unidos.

El asesinato de dos ciudadanos suyos tuvo consecuencias inmediatas: el manotazo de Obama, el aviso de que la DEA enviaría agentes a Chihuahua, la calificación de inútil a la acción del Ejército mexicano y el anuncio de la reunión de mañana. Todas estas decisiones salieron de Washington. Ni siquiera se guardaron las formas. México ha sido convocado a ponerse las pilas. Será una reunión decisoria. Otra serie de errores agravaría la situación, habida cuenta de que el enemigo ataca sin tregua.

Cuando le criticaron al anticomunista Winston Churchill haberse unido a José Stalin en la lucha contra Hitler, dijo: “Si para derrotar a los nazis tengo que aliarme con el diablo, díganme dónde lo encuentro”. No es el caso, no exageremos, pero es hora de coordinarse con Estados Unidos, con el resto de América, con quien sea en el mundo para vencer un peligro contra el que no podemos solos, que nos ha hecho retroceder, sufrir un aumento geométrico de asesinatos e inseguridad general.

El fantasma de 1847 flota todavía sobre México y eso es explicable. Pero se necesita algo más que el rencor de viejos agravios para enfrentarse a un fantasma nuevo que da algo más que sustos.

Es de esperar que los mexicanos en la junta de mañana actúen con patriotismo y lógica para no ceder en materia de soberanía, pero, también, entender la necesidad de estrechar fuerzas, de alejar el riesgo inminente de que un enemigo perverso, cruel y astuto decida nuestro destino. No podemos darnos el lujo de perder tiempo.

Estamos en vísperas de algo así como la hora cero, la de actuar. No la de seguir creyendo que gobernar es prometer.

Reitera el forense que Ernestina Ascencio murió por violación

Lourdes Godínez Leal (CIMAC)

Como hace tres años, el perito médico forense, adscrito a la delegación de Orizaba, de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV) Juan Pablo Mendizábal Pérez, sostiene que la muerte de la indígena nahua Ernestina Ascencio Rosario, presuntamente violada por militares en febrero de 2007, fue “traumática y no patológica” y que sí se encontraron evidencias de agresión sexual.

Ernestina Ascencio, una mujer indígena de 73 años de la comunidad de Tetlacinga, municipio de Soledad Atzompa en la Sierra de Zongolica, Veracruz, fue encontrada el 25 de febrero de 2007 severamente lastimada y con presuntos rasgos de violación sexual cometida por militares en un paraje solitario.

Durante dos horas y media Ernestina recorrió dos centros de salud antes de llegar al Hospital General Río Hondo, donde fue atendida y murió a las 6:30 horas del lunes 26 de febrero.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, el médico forense confirmó haber recibido una sanción administrativa que consiste en una inhabilitación por 60 días, la cual le fue notificada el pasado 22 de febrero por “los secretarios” de Carolina Hernández Pinzón, Subprocuradora de Supervisión y Control de la PGJV.

El argumento: por haber afirmado “hace tres años” que durante la necrocirugía (autopsia) realizada al cuerpo de Ernestina Asencio se encontró “abundante líquido seminal”, sin haber esperado las pruebas de laboratorio.

Para el médico forense, quien realizó la primera necrocirugía al cadáver de Ernestina Asencio Rosario, el 26 de febrero de 2007, a unas horas de su muerte afirma que “no es posible que después de tres años salgan (las autoridades) con una determinación de este tipo” y agrega “quieren que una mentira de tanto decirla se vuelva verdad, tengo maestría en ciencias penales, y 23 años de médico forense, no soy un improvisado y “aceptar que me equivoqué cuando todo el mundo sabe que no es cierto, no lo haré”.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presidida entonces por José Luis Soberanes Fernández, reprochó a la PGJV serias “omisiones e inconsistencias” en las investigaciones y peritajes realizados por la instancia, entre otras, que los resultados de las necropsias realizadas a doña Ernestina, “no coincidían” con las declaraciones de los servidores públicos de la Procuraduría estatal y con los hallazgos encontrados por la misma.

Mendizábal Pérez explica que el argumento de esta sanción es el cuestionamiento de en base a qué determinó la presencia de “abundante líquido seminal” cuando no se habían hecho las pruebas de laboratorio.

Y señala: “yo determino clínicamente y luego se comprueba, yo aceptaría si las pruebas de laboratorio hubieran dicho que no había líquido seminal, pero aparte de mi, dos personas más lo manifestaron”.

El perito argumenta que como médicos forenses están capacitados para determinar clínicamente colores, texturas, olores, entre otras pruebas, que posteriormente se confirman con exámenes de laboratorio.

Refiere que por el color, la consistencia y el olor, no hubo lugar a dudas: “se trataba de líquido seminal”, mismo, que posteriormente fue ratificado con el resultado de las muestras tomadas que determinaron, dice el perito, la presencia de “fosfatasa ácida y proteína P30” que explica, es una enzima producida únicamente por los hombres, la cual insistió “fue encontrada en el recto de la señora de igual manera se encontró un cromosoma”.

De acuerdo con el especialista de la PGJV, los estudios anteriores se realizaron con “el kit ABA CARD P30, kit de fosfata ácida, laminillas preparadas en fresco y tinción de árbol de navidad” que es un equipo de reactivos aprobado internacionalmente.

En este sentido, la CNDH argumentó en la síntesis de sus “pesquisas”- hechas públicas el 19 de abril de 2007- que pese a haber solicitado a la procuraduría estatal dicho kit no le fue proporcionado ya que la perita química adscrita a la Dirección de Servicios Periciales de la procuraduría, Ana María Roldán, manifestó “que fueron desechados como procedimiento de esterilización por contener una muestra biológica con potencial contagio-infeccioso”.

Mendizábal Pérez señala “la química forense coincide con los datos clínicos corroborados de laboratorio, pero la CNDH intervino y en lugar de defender los derechos de la mujer indígena vino a dar al traste con la investigación”.

Denunció la falta de un anfiteatro para realizar la necropsia al cuerpo de Ernestina, por lo que los peritos en general, tienen que recurrir a las funerarias locales para realizar su trabajo.

El fraude más grande deSoberanes

En el caso de Ernestina, el médico forense recuerda “yo me traslado al Hospital General de Río Blanco, y por órdenes del Ministerio Público, el cuerpo se traslada a una funeraria porque en Orizaba y en toda la región de Córdoba y sus alrededores no existe un anfiteatro”.

A la falta de éste hay que agregar la falta de material, reactivos y otros aditamentos necesarios para realizar las necropsias, por lo que el perito refiere que lo único con lo que trabajan es con material quirúrgico.

Sostiene que su dictamen -del cual dice tener una copia certificada- concluye que durante la exploración “se encontraron evidencias de golpes, de lesiones en el cuerpo de la señora, se encuentra fracturada toda la parrilla costal, toda la caja torácica, hematomas en brazos, glándulas mamarias y a nivel rectal y vaginal se encuentran desgarros”.

El dicho sostenido por Mendizábal, fue corroborado por la química forense y también por el doctor Ignacio Gutiérrez, perito independiente, quien a petición de la CNDH, realizó la exhumación del cadáver de Ernestina el 9 de marzo de 2007, donde la Comisión Nacional y personal de la Procuraduría General de Justicia Militar estuvieron presentes como observadores.

Mendizábal continúa: “el médico que hace la exhumación en sus resultados ratifica en un 80, 90 por ciento que Ernestina tenía desgarros en ano y vagina, que se encontraron datos de penetración no consentida, sangrado, fosfatasa ácida P30 y un cromosoma”.

Pese a los resultados de la exhumación, la CNDH volvió a descartar los de la primera necropsia realizada por Mendizábal por no “estar debidamente sustentada” y también contradice lo reportado por Ignacio Gutiérrez en el sentido de que “no se encontraron los múltiples desgarros en las regiones vaginal y anal de la occisa a que se hacían referencia”.

Por ello, Mendizábal Pérez enfatiza categórico “fue el fraude más grande de la administración de Soberanes, presionaron a la Procuraduría diciendo que el estudio tuvo omisiones y muchos errores, el caso dio un giro de 360 grados por la presión de la Comisión, asevera”.

“La química forense Ana María Roldan y José Ignacio Gutiérrez avalaron que la muerte fue traumática no patológica, el ratifica los desgarros, a nivel rectal y vaginal, la fractura de costillas, yo tengo una copia certificada del dictamen”, reitera Mendizábal.

La llamada del gobernador

Mendizábal Pérez, informó que dado el vuelco que ha dado nuevamente el caso por su inhabilitación, el gobernador de la entidad, el priísta Fidel Herrera Beltrán “lo mandó llamar”.

Informó que “probablemente” sea este fin de semana cuando se entreviste con el gobernador.

Cuestionado sobre si se retractaría de lo que hasta ahora ha sostenido en caso de alguna presión del gobernador, el perito forense respondió “mi dictamen de médico legista se encuentra en el expediente y ahí se quedará para siempre, yo no voy a cambiar ni he cambiado, no estaría dispuesto a cambiarlo”.

¿Sostiene lo que dijo entonces? Se le cuestionó y respondió “estoy dispuesto a sostener lo dicho en el dictamen pericial, Ernestina murió por violación sexual y golpes”.

Después de su inhabilitación, el médico forense informó que ya interpuso un recurso legal de inconformidad ante la PGJV, y en el caso de que no prosperara, recurriría al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (al poder judicial del estado) y si tampoco tuviera respuesta, se iría a un juicio federal.

Lo que pide es que quede sin efecto la resolución de la sanción administrativa, que pone en entredicho su nombre y su trabajo.

Todos somos Juárez, Reynosa… ¿y Monterrey?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Ingobernabilidad y caos
• Los daños colaterales


El orgullo, mi estimado, equilibra todas las miserias. Desgarrador y devastador inicio de semana. No sólo por la cifra de ejecutados que tiñe de rojo las plazas en disputa por el organizado crimen que, gracias a la desaseada ejecución de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, el cártel sufre rupturas y pleitos en su interior por el control que ha desestabilizado aún más la radiografía criminal en entidades como Tamaulipas, Morelos y Nuevo León.

La otrora joya norteña y orgullo empresarial regiomontano, Monterrey, es hoy botón de caos y desorden ante un frágil, desdibujado, incompetente y rebasado joven gobernador que en pocos meses ha demostrado no estar a la altura de las complejas y delicadas circunstancias que ameritan ser sopesadas con suma cautela.

Y para colmo de las parajodas de la vida política, my friend, cualquier movimiento de inconformidad social que pueda salirse de los divertidos cauces es inmediatamente aplastado, sofocado y sometido por las fuerzas federales y/o estatales. Se ha constatado en diversas ocasiones cómo el (des)gobierno de Felipe Calderón actúa en contra de los trabajadores del SME o del sindicato minero utilizando la fuerza para apaciguar los enchilados ánimos que calientan el contexto que se acerca a niveles preocupantes de ingobernabilidad contrastando con lo ocurrido en Monterrey, donde el organizado crimen se aventó la lindura de bloquear calles y carreteras, amenazando la vida pública, la ciudadanía y desafiar abiertamente la inexistente autoridad.

¿Cómo explicar lo sucedido sin entrar en el hoyo negro de las complicidades, la corrupción y la total impunidad que contamina las cacareadas fuerzas del orden…? ¿Dónde está Rodrigo Medina y su runfla de torpes disfuncionales que llevan escasos meses en el poder y que en medio del descomunal desmadre sólo atreven a escupir el desgastado discurso que ya nadie cree?

La presumida estrategia de esta irreflexiva guerra vuela peligrosamente en barrena, mi estimado, cuando en medio de inéditos tiroteos y alucinadas refriegas los daños colaterales son las vidas de civiles que terminan enlutando, consternando, preocupando y fastidiando a millones de mexicanos.

Lo sucedido en el TEC, ahí en la prestigiada institución educativa en Monterrey donde fallecieron dos de sus estudiantes en un fuego cruzado entre el Ejército y Los Zetas, que, para no perder la costumbre del magnífico sello sexenal de etiquetar como pandilleros y en este caso, de sicarios, a los occisos, ha marcado al débil desgobierno de Medina de la Cruz cuyo miserable procurador, Arturo Garza y Garza manipuló la información desarrollando incertidumbre y después el acreditado enojo el rector y familiares ante la tragedia que cimbra a la golpeada ciudad.

Y documentando el catastrofismo de este (sobre)Vive México en Primavera, la corrupción carcome a la policía estatal de Nuevo León desencadenando ayer el cándido anuncio de Rodrigo sobre el cese de 81 elementos (¿que se irán a la calle…?), acompañado de un discurso que no emociona, y peor aún, no convence.

¿Cómo puede explicar el mandatario estatal que una caterva de criminales bloqueen impunemente vías de acceso a plena luz del día en una ciudad como Monterrey…?

Simple.

Porque no hay autoridad. No hay gobernador. No hay ley.

Lo que hay es la ley de los cárteles anidada en la cúpula del poder. Ahí donde bailan los intereses que marcaron también a la administración de Natividad González Parás, cuyos cables están intrínsecamente conectados al desgobierno de su minúsculo delfín que regala lugares comunes declarando que los criminales quieren generar el caos y amedrentarnos a todos, al final no lograrán hacer lo uno ni lo otro.

Hoy, la realidad derrumba ese ridículo sonsonete que danza alrededor de los féretros. Hoy Monterrey está de luto, agraviado y amedrentado. Convocar a marchas masivas para que la ciudadanía se exprese contra la violencia es pirotecnia barata. La ciudadanía quiere orden, seguridad y un Estado de Derecho.

Y si el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz no puede... que por favor tenga dignidad y renuncie.

Salinas Pliego pide legalizar las drogas en México

El segundo hombre más rico de México planteó a los presidentes Fox y Calderón la legalización de las drogas como una solución al problema del narcotráfico

En medio de un recrudecimiento de la violencia relacionada con el narcotráfico, Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México, propuso la legalización de los estupefacientes como una solución a la guerra contra los cárteles de la droga.

“Las armas son legales a este lado de la frontera”, dijo el dueño de TV Azteca en referencia a Estados Unidos. ¿Por qué no hacer entonces las drogas legales en México?”, se preguntó al participar en la conferencia anual de la Sociedad de Periodistas y Editores Financieros de Estados Unidos.

Desde Phoenix, Arizona, el empresario mexicano aseguró que estamos perdiendo la guerra contra las drogas y que para revertir esta situación “las drogas deben ser legalizadas o entregadas a los consumidores por los gobiernos de forma controlada”.

Según publica el diario español El Mundo, Salinas Pliego informó que planteó esta cuestión al ex presidente mexicano Vicente Fox, y al actual mandatario Felipe Calderón, quienes la rechazaron por temor a contrariar a Estados Unidos.

El empresario mexicano opinó que Estados Unidos es también responsable de la crisis de seguridad de México, dado que “el dinero (para la compra de cocaína) y las armas proceden del Norte”. (El Semanario Agencia, ESA)

¿O cómo era?



Salinas Pliego requests drug legalization in Mexico

The second richest man in Mexico suggested the legalization of drugs as a solution to war against drug cartels due to a worsening of violence related to illegal drug trade

Ricardo Salinas Pliego, the second richest man in Mexico suggested the legalization of drugs as a solution to war against drug cartels due to a worsening of violence related to illegal drug trade.

“Weapons are legal in this side of the frontier”, stated the owner of TV Azteca with reference to United States. “Why don’t we legalize drugs in Mexico?, asked in his participation at Financial Journalist and Editors SABEW conference in United States.

From Phoenix, Arizona, the Mexican billionaire assured we are losing the war against drugs and in order to take advantage of this situation “drugs must be legalized or delivered to consumers in a controlled way”.

According to the Spanish journal El Mundo, Salinas Pliego stated he set out this issue to former Mexican president Vicente Fox, and to current leader Felipe Calderón, who rejected it for the fear to upset United States.

The Mexican businessman expressed that United States is also the responsible of the security crisis in Mexico, because “the money (to buy cocaine) and the weapons come from the North”. (El Semanario Agencia, ESA)

Disidentes, ayunantes, protestantes

Miguel Ángel Granados Chapa

Desde distintos miradores, suscitadas por diferentes intereses, se multiplican las condenas al gobierno cubano, a causa de la muerte de Orlando Zapata, un disidente que cumplió hasta el extremo anunciado una huelga de hambre; y por un ayuno semejante practicado desde hace un mes por Guillermo Fariñas, opositor también al régimen cubano, que reclama la libertad de 26 compañeros suyos, presos políticos como él mismo lo ha sido durante once años.

Me sumo sin reticencias al pedido de libertad para esas personas, y por consecuencia al pedido de que Fariñas ponga fin a una acción que ha practicado otras veces y que es un recurso válido cuando se considera que otros medios de protesta política son ineficaces. Estoy seguro de que una república que persigue y ha logrado en amplia medida satisfacción a derechos humanos elementales como los que conciernen a la salud, a la educación, a la propia estima, bien puede admitir y aun alentar derechos políticos como el de no afiliarse al pensamiento dominante y aun buscar una forma de organización política distinta de la vigente en Cuba.

Ciertamente, en el análisis de la situación cubana es imposible soslayar el hostigamiento, el acoso que han padecido el gobierno y el pueblo cubanos desde que proclamaron su revolución. El asedio armado, la multitud de atentados fallidos contra Fidel Castro, la invasión misma patrocinada desde Estados Unidos, de donde partió, todo eso obligó a constreñir las libertades personales, como ocurre en toda población hostilizada y en riesgo de ser penetrada por una quinta columna. La tensión permanente ante el peligro externo genera una deformación en las relaciones no sólo entre el poder y los gobernados sino entre los ciudadanos mismos, en que priva la desconfianza aun por encima de la solidaridad revolucionaria y a veces disfrazándose de ella. Pero esa excrecencia, que lleva a ver en el otro un eventual enemigo, no es, no debe ser parte sustantiva de la cultura política de un gobierno que tiene a los seres humanos como suma y destino de sus tareas.

Por lo tanto, como elemento circunstancial y no inherente a la vida cubana, el temor y el desdén hacia los que no se atienen al credo oficial pueden ser eliminados para favorecer una convivencia democrática en plenitud, en que tengan también cabida los diferentes, los disidentes, los opositores. El entorno mundial, las condiciones políticas del vecindario en que actúa Cuba no son riesgosos como llegaron a serlo en etapas ya superadas, y por ello el poder no necesita ejercerse sin trabas. Puede y debe haber lugar para las libertades públicas en Cuba. Debe cesar el castigo a la disidencia, porque no debe ser delito la insumisión al pensamiento único.

En tal sentido es muy de atender el llamado de miles de artistas, creadores, intelectuales, muchos de ellos respetuosos de las metas revolucionarias del gobierno de Cuba, que demanda escuchar a Fariñas y poner en libertad a los 26 presos por los que aboga. Una revolución humanitaria se enriquecerá con la admisión de la diferencia como complemento necesario y fructífero de la opinión mayoritaria. Una sociedad donde persiste un régimen de partido único y de medios de comunicación controlados ha de estar en posibilidad, sin embargo, de prohijar respeto al resto de los derechos humanos.

Otra cosa es la sibilina advertencia de los gobiernos que, como el de la Unión Europea, pretenden inducir un cambio de régimen en Cuba. Ninguna democracia, aun la más perfecta en su diseño institucional, funciona si es impuesta desde fuera. Por razones humanitarias, no en atención a presiones maniqueas e hipócritas, el régimen cubano, ese al que se quiere transformar desde fuera, ha de ser capaz de emprender sus propias metamorfosis.

En México, como en otros países, se ha levantado un clamor semejante por el respeto a la disidencia cubana. Es comprensible y digno de aplauso que así sea porque está viva la llaga del régimen autoritario mexicano con su cauda de guerra sucia y represión contra quienes se oponían a tener los designios oficiales como verdades absolutas por encima de la crítica. Ese régimen no acabó del todo, prevalecen no pocos remanentes de esa cultura. Tenemos entre nosotros presos políticos, presos de conciencia injustamente recluidos en las cárceles donde no están los culpables de expoliaciones que afectan a la sociedad mexicana. Conservamos la huella de conductas que antaño causaron graves daños y todavía hoy atentan contra derechos básicos de las personas, como la supresión de decenas de miles de empleos y su secuela represiva.

Poner la vista en las violaciones a los derechos humanos en Cuba puede ayudar a hacer lo propio respecto de nuestras propias lacras. Quienes hoy se duelen por la huelga de hambre de Fariñas y no hicieron lo mismo ante el ayuno de trabajadoras de la industria eléctrica que exigían justicia ante el despojo de su empleo adquirirán mayor sensibilidad ante situaciones semejantes en el futuro. Quienes reprueban el maltrato asestado por la policía habanera a las Mujeres de blanco y pasaron por alto el destrozo de la dignidad de muchas jóvenes en los arrestos colectivos de Atenco en mayo de 2006 estarán en mejor condición moral para percibir la semejanza entre ambas conductas. Quienes piden la libertad de los disidentes cubanos tienen a la mano casos para invocar la libertad de los cientos de mexicanos disidentes privados injustamente de su libertad.

¡Vivan los derechos humanos en Cuba y México!

Cajón de Sastre

Ya es muy grave que la violencia criminal siegue la vida de miles de personas en nuestro país, pero es igualmente grave que cada día aumente el número de víctimas de combates entre la fuerza pública y los delincuentes, que en nada están relacionados con las escaramuzas. En Monterrey cayeron por lo menos tres personas más en esa condición. Dos de ellos eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la tercera una señora que para su infortunio estaba en el lugar y el momento equivocado. Pero esas muertes no sólo son fruto del azar, sino de impericias en el ataque a la criminalidad como lo fue también otra víctima en el ataque en que fue muerto Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado, en Cuernavaca. Nunca se justifica la pérdida de vidas humanas por error.

Indignación por homicidio de estudiantes del Tec de Monterrey

Apro

La comunidad académica del país se solidarizó con los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey asesinados el viernes pasado y quienes serán enterrados este lunes.

El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, reprobó que “sigan dándose decesos y asesinatos de mucha gente inocente”.

La tarde del domingo fue velado el cuerpo del estudiante Jorge Antonio Mercado Alonso, de 23 años de edad. La ceremonia se llevó a cabo en la capilla Hidalgo de Funerales Martínez.

Mercado Alonso era un alumno sobresaliente de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y originario de Saltillo.

Al mediodía de este lunes los restos del universitario serán trasladados al panteón “Santo Cristo”, donde será sepultado.

El joven fue ejecutado dentro de las instalaciones de la universidad junto con su amigo Francisco Javier Arredondo Verdugo, oriundo de Baja California.

Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, declaró sobre los asesinatos: “Es lo que quiere exactamente el narco, amedrentarnos, no nos vamos a cerrar y nosotros vamos a seguir trabajando”.

Previamente, la Secretaría de Gobernación responsabilizó a los guardias de la universidad de dejar escapar a los sicarios que balearon a los estudiantes.

En un comunicado, la dependencia acusó: “Los efectivos militares repelieron la agresión en las inmediaciones del Tec de Monterrey, y en el momento en que el vehículo de los agresores se detuvo, parte de los delincuentes huyeron rumbo a la entrada de esta institución educativa y los restantes al crucero de las avenidas Garza Sada Sur con Luis Elizondo, donde varios de ellos fueron recogidos por una patrulla tipo pick up, aparentemente de la Policía local, la cual se dio a la fuga”.

Asesinan en Michoacán a dos alumnos de la UAG

Apro

Los estudiantes Abraham Guerra González y Ángel Guerra González, inscritos en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fueron asesinados la madrugada de este lunes en el municipio de San José de Gracia, Michoacán.

La Subprocuraduría Regional de Zamora informó que alrededor de las 01:45 horas los estudiantes fueron ejecutados a tiros afuera del bar conocido con el nombre de “Terrazas”.

Los estudiantes habrían acudido a las fiestas patronales del municipio. Sus ejecutores utilizaron armas de diversos calibres.

Abraham Guerra González tenía 30 años de edad y murió por una herida de bala en el abdomen; Ángel Guerra González tenía 24 y presentó tres impactos de muerte.

(Con información de Quadratín)

La Escuela de las Américas: La Escuela de Asesinos



La Escuela de las Américas ahora llamado el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (SOA/ WHINSEC por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort BenningGeorgia en 1984. El presidente de Panamá Jorge Illueca describió a la SOA como "una base para la desestabilización en América Latina" y uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos." La historia apoya estas acusaciones.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados de la SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores, religiosos, líderes estudiantiles y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.

A lo largo de sus mas de sesenta años de existenciala SOA ha entrenado a más de 61.000 soldados latinoamericanos en cursos como técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo rastro de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día la Escuela de las Américas entrena casi mil de soldados y policía cada año.

Los diez puntos de Andrés Manuel López Obrador para transformar a México


http://www.youtube.com/watch?v=6pbQJgKp5fQ


http://www.youtube.com/watch?v=514KuMSXewk

Andrés Manuel López Obrador expone el plan de diez puntos para iniciar la transformación de México.



Foro Social Mundial

Nos piden difundir la siguiente info desde el correo de RMX, saludos a todos.

Compañeros y compañeras

En el proceso organizativo rumbo al Foro Social Mundial Temático “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles” la comisión de comunicación presentamos las siguientes convocatorias:

Foro Social Mundial · México

Convoca a colectivos, organizaciones, redes, comunicadores, tecnoactivistas y personas interesad@s a integrar el equipo de comunicación social, comunitaria y alternativa rumbo al 1er Foro Social Mundial Temático en Mexico “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles” que tendrá lugar del 2 a 3 de mayo del 2010 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se trata de estimular la participación de actores a distancia desde el resto de méxico y al internacional, usando tecnologías Internet conocidas mediante las siguientes alternativas:

*
o Difundir mundialmente y en tiempo real las actividades de este primer foro temático (usando transmisiones por internet)
o Promover diálogos y encuentros desde el Zócalo capitalino entre colectivos ubicados en México y colectivos en el resto del mundo (usando mensajerías instantáneas con video)
o Dar cobertura alternativa (blogs, radio y televisión por internet) a las diversas actividades en coordinación con las organizaciones responsables del foro (entrevistas, reseñas, videos, fotografía, entre otros)
o Impulsar dinámicas participativas antes y después del evento (redes sociales, software libre, entre otras)

Primera reunión de trabajo martes 23 de marzo a las 15 hrs en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) ubicadas en la calle Medellín, núm 30. Col Roma (casi frente a la Casa Abierta de la UAM). Se les solicita ser puntuales.

Favor de difundir entre sus redes y/o subir a sus espacios en la red.

Mayores informes: comisioncomunicacion.fsmmexico@gmail.com Jenny Tapia Hernández

Núm cel. 044553996 6329

Silva Herzog, Reyes Heroles

Miguel Ángel Granados Chapa

Hace 25 años, en el mes de marzo de 1985, con apenas una semana de diferencia, murieron dos mexicanos de talla excepcional, don Jesús Silva Herzog, finado el día 13, y don Jesús Reyes Heroles el 19 siguiente. El primero era 30 años mayor que el segundo pero en más de un sentido fueron coetáneos. Los dos dedicaron su vida al servicio público, a la investigación y a la docencia. Exigentes consigo mismos, desempeñaron sus responsabilidades en niveles.

Silva Herzog fundó y dirigió la Escuela Nacional de Economía, fue subsecretario de Educación y de Hacienda, ministro ante la Unión Soviética: gerente de Petróleos Mexicanos, recién establecida la empresa tras la expropiación. Su estudio sobre la situación económica de las empresas petroleras fue base para el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y confirmado por la Suprema Corte de Justicia cuyo desacato dio lugar a la expropiación de sus bienes y la nacionalización de la industria de los hidrocarburos. Miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, fundó en 1941 la revista bimestral Cuadernos Americanos, donde Jesús Reyes Heroles, joven abogado recién vuelto de Argentina, país en el que hizo estudios de posgrado, publicó algunos de sus primeros ensayos.

Con ese motivo se estableció una relación entre ese muchacho de 25 años y el viejo profesor que rebasaba ya el medio siglo. Reyes Heroles sobresaldría en el medio intelectual, entre otras razones por su formidable investigación sobre El liberalismo mexicano y su no menos magnífica edición de las Obras de Mariano Otero. Pero sería mayor su valimiento político, como empresario de Estado, como funcionario de alto nivel, como renovador de las ideas de su partido, al que encabezó. Subdirector y director del IMSS, director general de Pemex, director del Complejo Industrial Sahagún, presidente del PRI, secretario de Gobernación y de Educación, donde quiera dejó una huella imborrable.

No hago ahora una mera recordación de los dos Chuchos notables –así los llamaban sus allegados–. Los tengo presentes por la perennidad de su pensamiento y de su acción en los días de hoy, en apariencia tan lejanos del ayer en que ellos enriquecieron a México.

Los veo juntos, por ejemplo, en un gastado ejemplar de Cuadernos Americanos, el número tres de su vigésimo noveno año, correspondiente a mayo-junio de 1970. El director de la revista publica allí un ensayo sobre “Lo positivo y lo negativo en el Porfirismo”. En sus palabras finales enumera la alianza del gobierno del general Díaz con los sectores sociales que le permitieron larga vida, tal como hoy aseguran la de la actual administración, que por fortuna no está llamada a perdurar:

“El porfirismo tuvo… apoyo y sustentación en la gran burguesía nacional y extranjera, en los grandes terratenientes, en la mayoría de los profesionistas con éxito y de los intelectuales que de alguna manera vivían del gobierno: novelistas, poetas, historiadores, periodistas, etcétera. Debe mencionarse también al clero, en particular al alto clero, merced a la política de conciliación y al abandono en buena medida de algunas de las leyes de Reforma; y sobre todo a un ejército leal y disciplinado al mando de generales viejos y de jefes y oficiales jóvenes adiestrados en el Colegio Militar y aun en el extranjero.”

Ese número de Cuadernos Americanos se abre con un texto de Reyes Heroles, “México y su petróleo”. Hubiera podido ser un ensayo de ese economista improvisado (sólo en el sentido de que no hizo estudios formales en ese campo) que fue el abogado tuxpeño. En realidad es un discurso, el último que pronunció Reyes Heroles como director de Pemex. En la apostilla que explica el carácter de esas palabras, el editor se ufana de que “hoy Petróleos Mexicanos es la mayor empresa editorial de la América Latina y se encuentra en pleno desarrollo”.

El discurso de Reyes Heroles tuvo en esa oportunidad una singular relevancia política porque anunció “la rescisión de todos los contratos-riesgo que se firmaron con compañías extranjeras y que abarcaron una superficie de 3,858 kilómetros cuadrados”.

El historiador que era (durante su estancia en la dirección de Pemex había sido elegido miembro de la Academia Mexicana de la Historia) dio cuenta de los orígenes de tales contratos; y el político que fue expuso los términos del cálculo en que se basó la decisión que, también como político, atribuyó al presidente de la República:

“Entre 1949 y 1961, Petróleos Mexicanos suscribió cinco contratos riesgo con empresas petroleras privadas, que establecían un periodo para la exploración y perforación de pozos y señalaban como remuneración, por parte de Petróleos Mexicanos, el reembolso total, sin plazo de vencimiento, de los gastos e inversiones por trabajos ejecutados, con el valor del 50% de los hidrocarburos producidos por los pozos perforados, y una compensación que iba del 15 al 18.25% del valor de la producción, por un periodo de 25 años.

“El presidente Díaz Ordaz ordenó la no renovación o prórroga de estos contratos, y que se acatara la reforma constitucional que prohíbe su celebración y preceptúa su insubsistencia. Tres posibilidades se planteaban para cumplir con esas instrucciones: 1) Que incurriera Petróleos Mexicanos en incumplimiento para que fueran las empresas extranjeras las que demandaran; 2) Promover judicialmente la nulidad de estos contratos, sosteniendo que la existencia de un interés público, consignado en el artículo 27 constitucional, estaba por encima del principio de no retroactividad establecido en el artículo 14 constitucional; 3) Buscar y negociar la rescisión voluntaria de los contratos. Se escogió este último camino en virtud de que el primero está vedado por la seriedad de México y Petróleos Mexicanos y a la larga en sí, en la cuestión, las posibilidades de una resolución favorable eran sumamente escasas. En cuanto al segundo, ni en casos extremos México se ha negado a reconocer derechos: ha discutido los montos de éstos y los términos para cubrirlos y, concretamente, Petróleos Mexicanos tiene la experiencia de que en situaciones similares o análogas, cuando se ha escogido el camino judicial no sólo se han originado enojosos conflictos, sino que se ha retrasado alcanzar los objetivos que se buscaban y, a la postre, se han pagado cantidades mayores a las adecuadas y razonables. Se optó por negociar la terminación voluntaria de los contratos. Las negociaciones se iniciaron el 12 de diciembre de 1964.”

O sea que apenas llegado a la dirección del organismo petrolero nacional Reyes se planteó esa operación. Entre junio de 1969 y febrero de 1970 los contratos fueron rescindidos: “En todos los casos se cubrieron cantidades menores de lo que a valor actual correspondería a esas empresas, de acuerdo con los porcentajes que deberían entregárseles y el plazo de vencimiento de los contratos que iba de marzo de 1974 a marzo de 1976… Sin necesidad de ofrecer participaciones o derechos sobre el valor de la producción del subsuelo mexicano, con recursos propios y financiamientos normales, proseguirá de hoy en adelante el desarrollo y progreso de la industria petrolera”.

Reyes Heroles se equivocó en su pronóstico. Hoy, a un cuarto de siglo de su muerte, a 40 años de sus palabras, a 72 de la expropiación, se recorre puntualmente el camino inverso. Y, por consecuencia, se llegará a una meta distinta de la establecida entonces.

PAN-PRI, el "control de daños"

Jesusa Cervantes

Luego del más reciente encontronazo entre PRI y PAN en la Cámara de Diputados, ambos partidos pusieron en marcha el “control de daños” y la única salida que han encontrado es mantener un silencio sobre el tema.

En la bancada priista los legisladores, aunque aceptan que todos perdieron, pretenden no hablar más del asunto en público, pues creen que con su silencio la ciudadanía olvidará el pacto vergonzoso, y de cómo los políticos --sin el menor pudor o remordimiento-- hacen de las necesidades de sus electores monedas de cambio para satisfacer sus ambiciones.

Pero hacia el interior de la bancada del PRI el panorama es otro y la principal afectada ha sido Beatriz Paredes Rangel.
Aunque los diputados están molestos con su dirigente nacional, al grado de retirarle la confianza, han aceptado que por el momento es mejor no hacer nada en su contra, y menos aún pedirle que abandone la presidencia nacional del partido.

Gobernadores y legisladores de los 15 estados en que habrá elecciones este año se sienten despreciados por su dirigente nacional, quien durante el sainete puso en evidencia su gran interés por el Estado de México, haciendo a un lado las próximas elecciones en el resto de las entidades.

“Si Beatriz tenía alguna posibilidad para contender por la candidatura a la Presidencia de la República, con esto ha quedado sepultada, ya nadie confía en ella, sólo (el gobernador mexiquense Enrique) Peña Nieto”, es el comentario generalizado entre legisladores.

Por esa razón, únicamente el más afectado, Peña Nieto, habla de las habilidades políticas de la tlaxcalteca. Tan sólo el pasado viernes, durante la reunión de la Federación Nacional de Munícipes de México, celebrada en Toluca, el mandatario mexiquense elogió a la también diputada federal tlaxcalteca.

Agradeció a su principal defensora y presidenta nacional del PRI el que no haya caído en provocaciones de partidos opositores “que, llenos de injuria, descalificaciones y mentira, quisieron llevarnos a caminos que no son los que corresponden a la civilidad política”; e incluso dijo que gracias a la actitud de Paredes se logró mantener “la gobernabilidad” del país.

Eso es lo que tenía que decir Peña Nieto, confió uno de los diputados, “pero entre nosotros lo que tenemos claro es que a ella lo único que le interesa es el Estado de México, y el resto de las elecciones no son su prioridad”.

Los mismos priistas creen que el resto de los gobernadores han sido benévolos con ella, pues bien podrían operar para lograr su destitución como presidenta nacional del PRI. Pero no lo harán.

Diputados y gobernadores consideran que con su eliminación como posible candidata presidencial es más que suficiente para que pague el gran error que cometió al haber firmado con el PAN un documento para blindar a Peña Nieto contra eventuales alianzas opositoras de cara a los comicios del 2011 en el Estado de México.

La revelación del pacto tampoco ha beneficiado a Peña Nieto, pues si antes la mayor parte de los gobernadores y diputados estaban alineados con él, ahora están pensando seriamente si el otro contendiente por la candidatura, el senador Manlio Fabio Beltrones, les puede resultar una mejor opción.

Por lo menos y hasta ahora, Beltrones no ha sido acusado de negociar paquetes económicos por mejor posiciones políticas. Hay incluso quien considera que hasta su gran enemigo político, Emilio Chuayffet Chemor, podría sentarse a la mesa con él y hacer mancuerna para minar a Peña Nieto.

Para el propio gobernador mexiquense, la presencia de Beatriz Paredes ya no le representa un buen respaldo, pues aunque en público la elogia, en privado se sigue lamentando que el pacto haya quedado plasmado por escrito y que la propia Paredes no lo haya prevenido de las desastrosas consecuencias en caso de hacerse público.

Uno de los primeros daños que Peña Nieto pretende subsanar es la acusación de haber asesinado a su esposa Mónica Pretelini, imputación que desde la tribuna le adjudicó la legisaldora panista, María Elena Pérez de Tejada.

El mexiquense ya prepara el borrador de la posible denuncia civil en contra de la diputada panista; destacará, por supuesto, que sólo lo hace por sus hijos; sin embargo, en caso de ganar la candidatura del PRI en el 2012, este será sin duda uno de los señalamientos que lo acompañarán en su campaña.

Del otro lado, del PAN, los legisladores también están conscientes que salieron más que raspados y, al igual que el PRI, pretenden hacer mutis sobre el tema y no mencionarlo más.

Por ello ahora han tratado de colocar un velo con la frívola publicidad del noviazgo y posible enlace matrimonial entre su desprestigiado dirigente nacional, César Nava, y la cantante infantil Patylu.

Lo que priistas y panistas no acaban de entender es que para la ciudadanía será difícil que olvide el vergonzoso pacto.

En los próximos comicios, el electorado seguramente se los hará saber con su voto en contra… para ambos partidos.

Violencia, droga, narcotrafico e impunidad


http://www.youtube.com/watch?v=alT0sB8DGZw


http://www.youtube.com/watch?v=7tum0N6KxhU

Diputados del PRI, PRD, PT y Convergencia, expresaron su rechazo a que personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y de otras agencias de seguridad pública estadounidenses, realicen tareas de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua. El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva calificó de preocupante que haya participación de fuerzas policiacas estadounidenses en nuestro país, aunque se hable de una coadyuvancia de fuerzas armadas por parte de Estados Unidos.



La libertad de internet y su regulación

Internet se ha desarrollado en un relativo vacío de regulación y control. Su diseño es resistente a la creación de fronteras y de esquemas de autoridad tradicionales

Oscar Howell


En internet no hay clara pertenencia a soberanía de Estado, no hay ciudadanía del ciberespacio. No hay métodos concretos de identificación de individuos ni de filiación. De ahí que el ambiente en línea ha sido nutriente para el desarrollo acelerado y la innovación. Internet puede bien ser el último espacio de las utopías sociales, y de los que pretenden que la tecnología determina el arreglo social. Pero también ha sido tierra fértil para abusos y sabotaje. Estamos en el umbral en que la regulación de internet parece convertirse en una necesidad política. Por eso nos ocupa la libertad de internet, es decir, la libertad de su uso y de su arquitectura misma.

En el ambiente actual de lucha contra enemigos invisibles se dan los comentarios de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, sobre la libertad de internet (21 de enero pasado en el Newseum de Washington). Clinton se apoya en la analogía con los derechos humanos, la libertad de expresión y de acceso a información, para postular que el internet debe permanecer libre y que existe el “internet freedom.” Término por demás difícil de catalogar. ¿De qué tipo de “libertad” estamos hablando aquí? ¿Es una libertad positiva, donde el Estado debe implementar garantías, o una libertad negativa y se debe abstener de censurar? Se hace necesaria una lectura entre líneas. Pienso que la política que busca el gobierno de los EU es para un internet abierto siempre y cuando se sigan ciertas reglas; reglas aún no dictadas. Deviene en una libertad positiva que requiere un marco legal internacional.

Un punto interesante al hablar de libertad de internet es el anonimato. La capacidad de ser un ciudadano anónimo es un derecho que garantiza la libertad de expresión. El mismo concepto llevado a internet tiene diferentes matices. Los países que bloquean acceso a contenido han construido barreras tecnológicas que son fácilmente burladas por herramientas que permiten acceder a los sitios prohibidos usando direcciones e identidades de internet que obscurecen información sobre el usuario. El punto aquí es con qué facilidad se logra ser anónimo en internet. ¿Qué pasa si este anonimato se usa no para circunvenir los filtros de estados totalitarios sino para agredir a estados democráticos u organizaciones internacionales con fines perversos? ¿Nos conviene mantener la falta de identidad en internet como un valor de libertad positiva en sí mismo? No es lo mismo ser anónimo en un ambiente basado en papel, que un ambiente electrónico que potencia las acciones de cualquier persona.

Otro caso son las redes sociales en línea. Se ha dado en pensar que la participación ciudadana en línea generará cambios políticos, o por lo menos una ciudadanía con fuerza política. Que la libre expresión en blogs o en Twitter es comunicación efectiva de masas frente a las élites políticas. También que el reporteo civil puede ayudar a difundir información sobre catástrofes y violaciones a los derechos humanos, haciendo difícil que los culpables se puedan esconder tras del velo del bloqueo de medios. Si bien ha habido casos de verdadero éxito, y Clinton menciona varios de ellos, hay por lo menos igual número de casos en que lo opuesto ha sucedido. Estados que han usado las mismas herramientas para infiltrar redes sociales en línea, para espiar y difundir información falsa. Hay que recordar que la eficiencia de las herramientas de redes y comunicaciones no conoce filiaciones políticas. Es igual de fácil implementar un control total en línea. ¿Entonces, la libertad, ahora negativa, de internet debe proteger el uso de estas herramientas como un derecho?

Por otra parte, ¿de qué forma se puede adscribir a una multitud anónima en línea alguna forma de pensamiento o voluntad política? Es cierto que muchas personas participan en los medios sociales, pero son masas de anónimos. Es información agregada de varias fuentes y separada de su autor, vista fuera de contexto. Además, no debemos asignarle características de grupos humanos bien definidos, como los votantes registrados, a grupos de personas que pueden no ser ciudadanos del país en que pretenden expresar su voluntad. De esta forma no se da el proceso de expresión de voluntad política. ¿La libertad de internet debe formularse para que proteja esta nueva forma de expresión? Sí, pero con reservas sobre su verdadero significado y peso.

La libertad de internet debe garantizar el libre acceso a la información. Para lograr este fin Clinton habla de un “internet único” y de definir reglas en foros internacionales. De esta forma, se plantea entender

Internet como una plataforma sujeta a regulación por una entidad formal. Un ente regulador y posiblemente legislador de la libertad de internet. Algunas posibilidades ya podemos preverlas. Estaría bien el acceso a información y publicación, pero con anonimato restringido. El uso libre de métodos de control en línea, pero para organizaciones certificadas. La formación de grupos políticos en línea bajo uso de identificación ciudadana. Restricciones al uso masivo de direcciones de correo públicas. Controles de exportación de tecnología. ¿Es esta regulación deseable? Debemos ser parte de la discusión sobre la libertad de internet.

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y Estado actual”: Eustorgio Salgar

• Intervención en puerta
• Acuerdan injerencia y entreguismo
• Escalada de violencia programada
• Guerra sólo en territorio mexicano
• Sindicatos contra reforma laboral


La torpeza de Felipe Calderón que lo llevo a declarar una inútil “guerra contra el narcotráfico”, alentado y respaldado por el gobierno de los Estados Unidos que encabezaba George W. Bush, con el único fin de obtener un poco de legitimidad que le fue negada en las urnas, a tres años de distancia tiene como saldo una peligrosa erosión de la soberanía nacional, por lo que tiene que ser detenido por el Congreso de la Unión y la sociedad mexicana para evitar una entrega total del país a la milicia estadounidense a través de la perpetuación del “Plan México” o “Iniciativa Mérida” con el pretexto de la escalada de violencia en diversas regiones del territorio nacional, cuya planeación y ejecución, de acuerdo con varias versiones, son dirigidas desde los oscuros pasillos del Departamento de Estado norteamericano.

La ola de violencia que azota a México, en la que se incluyen las masacres de jóvenes inocentes, los violentos ajustes de cuenta con descuartizamientos, los asesinatos de miles de mexicanos, el endurecimiento de las acciones paramilitares para hacerle frente a ciertos cárteles de la droga, que no a todos; la intervención más decidida de las agencias de inteligencia y militares de los Estados Unidos, todo parece indicar que son parte de una gran estrategia para incrementar el sometimiento de México a los designios de los poderes oligárquicos estadounidenses. En ese contexto es como deben de leerse y verse no sólo los asesinatos de tres personas relacionadas con el Consulado de EU en Ciudad Juárez que se han magnificado en la prensa de EU y México, y la virulenta reacción de la administración de Barack Obama, sino también los narcobloqueos que la delincuencia organizada realizó los últimos dos días en Monterrey y su zona conurbada, que retan abiertamente al Ejército y a las instituciones políciacas, o los ataques a bases policíacas o negocios particulares con tácticas militares en las que se utilizan rifles de asalto y granadas.

Todo parece responder a un plan maestro: el “Plan México”, que es una combinación de injerencia y entreguismo; que refleja la concepción imperialista y oligárquica de que México es el patio trasero de los Estados Unidos; y que tiene como fin último destruir al Estado nacional mexicano con la complicidad de los panistas y la extrema derecha. El alcance de este objetivo está cada vez más cerca gracias a la torpeza de Felipe Calderón y “su” “guerra contra el narcotráfico” que empujó al Ejército a someterse a la coordinación de la DEA y a enfrentarse a los cárteles de la droga, que en el sexenio pasado estaban dedicadas al comercio de estupefacientes, pero ante el ataque del calderonismo se convirtieron aceleradamente en organizaciones criminales paramilitares, se armaron como nunca antes se había visto, aún a costa del propio Ejército, y crearon sus propios comandos para enfrentar a las fuerzas regulares en igual de condiciones y, en muchas ocasiones, con ventajas. En este proceso, el Ejército, una de las instituciones más sólidas del país, ha ido desmantelándose debido a la compra de cuadros militares por parte de los narcotraficantes, y desprestigiándose con su cada vez más frecuente participación en acciones que violan los derechos humanos de los ciudadanos.

Ante todo lo anterior, no hay que perder de vista que el “Plan México” es un compromiso que inserta a México en una estrategia de largo alcance del imperialismo norteamericano y que formaliza la situación de dependencia de México con respeto a Estados Unidos. La entrega de 1,200 millones de dólares para los dos primeros años de implementación del “Plan México”, implicaron una profundización del sometimiento de México a las políticas norteamericanas, como la privatización de la industria petrolera, en la que el equipo cercano a Felipe Calderón ha desempeñado un papel protagónico, violando flagrantemente la Constitución; la aprobación de leyes antiterroristas y permitir que el presidente pueda decretar el Estado de excepción y enviar tropas mexicanas al extranjero sin permiso del Senado. Además, el dinero de dicho plan está destinado a comprar más equipos militares a los fabricantes norteamericanos de armamento y tecnología militar.

“El Plan México” está concebido bajo la idea de que México forma parte del perímetro de seguridad de los Estados Unidos, por lo que el gobierno estadounidense busca desplegar cada vez más personal y equipo militar norteamericano en territorio mexicano, lo que ha sido corroborado en los últimos días por diversos funcionarios de la administración de Barack Obama, precisamente después de que fueron ejecutados tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que han llevado al gobierno estadounidense a declarar que “fortalecerán la cooperación con México” y que tienen la intención de hacer permanente la implementación de la “Iniciativa Mérida”, como fue disfrazado el “Plan México”. Así, los equipos y asesores militares estadounidenses vienen a México en mayor número con el propósito de establecer una misión militar norteamericana, igual que en otros países de América Latina, y que llegan a constituirse como un Estado Mayor paralelo.

INTERVENCION GRINGA

Por eso no es de extrañar las abiertas intenciones del gobierno de Barack Obama que en nada se diferencian de las de la administración de su antecesor, George W. Bush, ni el sentido de las declaraciones de sus colaboradores, como la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien afirmó que su país apoya a Felipe Calderón “en su valiente lucha contra las organizaciones de narcotraficantes”, y dijo que tienen responsabilidad porque este problema afecta la seguridad interna de los dos países. Según la funcionaria, el gobierno de Obama seguirá trabajando con el de Calderón para “eliminar el poder de las bandas de narcotraficantes que operan en México”.

Napolitano admitió que el Departamento de Estado está vinculado en un nivel sin precedentes de cooperación con el gobierno de México. Justificó que los cárteles mexicanos están entrando en una lucha violenta para controlar territorios y rutas, “que cada día disminuyen más, que están matando a mexicanos inocentes, a policías, a oficiales del gobierno y a narcotraficantes de otros cárteles”.

Consciente o inconscientemente, Felipe Calderón juega su papel en este plan. Insiste en “tomar al toro por los cuernos” en materia de seguridad, porque, dijo, con seguridad hay más inversiones en el país. Durante la 92 Asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que una condición que debe establecerse para poder garantizar desarrollo verdadero es el imperio de la ley. “Los costos asociados al temor, a la incertidumbre, a la inseguridad, son muchos, mucho mayores que los costos asociados a enfrentar este problema, a tomar el toro por los cuernos y a asumir una convicción y una voluntad férrea de combatirlo y resolverlo, tómese el tiempo que se deba tomar, y tómense los recursos que se requieran para hacerlo”, declaró el michoacano.

Por otro lado y como parte de la misma estrategia, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló a la lucha frontal contra el narcotráfico como la única estrategia eficiente para la erradicación de un problema que frena el desarrollo, y llamó a la sociedad mexicana y al mundo a apoyar esta causa. También anunció la aprobación de un crédito para México por mil 500 millones de dólares en el primer semestre de este año, y aquí la pregunta es: ¿para qué se quieren y se piden prestados mil 500 millones de dólares si se cuentan con reservas históricas por mas de 94 mil 800 millones de dólares y el año pasado los ingresos tributarios ascendieron a 1.12 billones de pesos?

Y en México, también se ha montado una campaña para aceptar la “desinteresada” ayuda de los estadounidenses. Así, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, Marco Fastlich, declaró que el gobierno mexicano debe ahora más que nunca aceptar el apoyo de EU para el combate al crimen organizado, porque, dijo, ese país “tiene práctica y estrategias de inteligencia más avanzadas que las nuestras y están dispuestos a ayudarnos”. Si, claro, cómo no.

PARTE DE GUERRA

Nuevo León se convirtió ahora en zona de guerra. Por segundo día consecutivo, la delincuencia organizada cerró avenidas y carreteras y provocó caos en Monterrey y su área metropolitana. Vehículos particulares y de carga fueron utilizados para cerrar las principales arterias de la capital estatal y las rutas hacia Reynosa y Laredo. En Monterrey, fueron bloqueadas avenidas como Alfonso Reyes, Luis Mora, Rómulo Garza, Miguel Alemán, Ruiz Cortines, San Rafael, Isidoro Sepúlveda, Félix U. Gómez. Mientras que en Guadalupe, la avenida Maestro Israel Cavazos y Bulevar Miguel de la Madrid. Las autoridades estatales reportaron un total 31 bloqueos en la zona metropolitana de Monterrey en los que fueron utilizados más de 60 vehículos.

Mientras que en San Pedro Garza García, Nuevo León, infantes de Marina capturaron a Alberto Mendoza Contreras, alias “el chico malo”, presunto jefe de la plaza asignado por el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Los marinos también detuvieron a 10 miembros más de esa organización en una casa de seguridad de ese mismo municipio, donde aseguraron armas y vehículos, tras una serie de enfrentamientos… En el municipio de China, en esa misma entidad, un enfrentamiento entre sicarios y soldados dejó al menos cuatro muertos.

En Mazatlán, Sinaloa, un comando armado atacó con bombas molotov y balas de “cuerno de chivo” dos refaccionarías, un taller mecánico y un lote de ventas de carros; 12 autos fueron quemados y se reportaron pérdidas totales en uno de los negocios… En el Estado de Morelos, militares localizaron a cuatro policías de la entidad que fueron ejecutados con el tiro de gracia. Los cadáveres estaban a bordo de un automóvil abandonado en una brecha de un paraje denominado Bombas Quila, cerca de la zona turística de las Lagunas de Zempoala, entre los límites del Estado de México y Morelos… Y en Xalapa, Veracruz, militares liberaron a dos personas secuestradas en la capital estatal y capturaron a un presunto plagiario, además de asegurar armas, municiones y ropa con blindaje.

SINDICATOS VS REFORMA LABORAL

Habrá que tener mucho cuidado con la iniciativa de reforma laboral presentada por los panistas pues Felipe Calderón aseguró que “no debe modificar ni en su letra ni en espíritu el Artículo 123 de la Constitución” y ya se sabe que el michoacano dice una cosa pero hace otra totalmente contraria. Durante la 92 Asamblea de la Concamin, dijo que lo cambios a la Ley Federal del Trabajo no significan dejar de reconocer el derecho de huelga, la autonomía sindical y el contrato colectivo de trabajo, precisamente los objetivos sobre los que va la propuesta de Acción Nacional elaborada en el despacho del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Sin embargo, ante la ofensiva de los panistas -que limita a los trabajadores en su derecho de huelga, y la duración de los conflictos obreros, además de confinar el registro de sindicatos nuevos y modifica el esquema de salario por hora- la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que realizarán movilizaciones en defensa de los derechos laborales y en contra de la reforma laboral propuesta por el partido en el poder. El diputado federal del PRD, Francisco Hernández Juárez, informó que se convocó en las instalaciones de la Cámara de Diputados a los representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Congreso del Trabajo y de la UNT, para establecer una coordinación en contra de algunos puntos en los que no coinciden de la iniciativa panista.

El líder de los telefonistas adelantó que presentarán una contrapropuesta de reforma laboral que se ponga en la mesa de debate y que evite retrocesos en los derechos de los trabajadores y en la vida de los sindicatos. Entre los puntos que incluirá dicha contrarreforma están la desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos, rediseñar el funcionamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y quitar la facultad al Ejecutivo para la toma de nota.

Mientras que la posición de los empresarios es de total apoyo a la iniciativa panista, que parece estar hecha muy a su gusto. Así, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, condicionó a la concreción de la reforma laboral y a la creación de ventajas competitivas para la industria, además de la desregulación, el que el sector industrial del país recupere lo perdido en los últimos dos años y coadyuve a lograr un crecimiento de 8.0 por ciento.

El empresario advirtió que de lo contrario, el crecimiento de 5.0 por ciento estimado por la administración calderonista para este año será sólo un “rebote”, ya que para recuperar lo perdido es necesario alcanzar un crecimiento del 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

DE LOS PASILLOS

El dirigente estatal del Partido del Trabajo en Quintana Roo, Hernán Villatoro, confirmó la decisión de no participar en la denominada “Mega Alianza” opositora en las próximas elecciones estatales. El dirigente petista explicó que el PT no se suma a esa coalición debido a que el PAN y el PRD habían incurrido en descalificaciones al partido y a Andrés Manuel López Obrador. Resaltó que una de las condiciones que pretendían imponer era que AMLO no asistiera a la entidad en los cuatro meses de campaña.

El ex priista y senador Mario López Valdez, alias “malova”, dio a conocer que solicitará licencia a su cargo el martes 23 y de inmediato presentará al PAN su solicitud de registro para ser considerado como precandidato al gobierno de Sinaloa. El legislador confirmó que ha venido trabajando con los partidos Acción Nacional, PRD, PT y Convergencia por la consolidación de una coalición para enfrentar al PRI.

Otro de los alcaldes que fueron detenidos el año pasado en Michoacán, acusados por la PGR de presuntos nexos con el narcotráfico, Juan Antonio Ixtláhuac, ex edil de Zitácuaro, fue liberado este viernes, luego de que un tribunal federal concedió el recurso de apelación contra el auto de formal prisión que le habían decretado por delitos contra la salud. Con este caso suman ya 16 los personajes que han logrado su liberación, de los 35 que fueron detenidos en un operativo que inició el pasado 26 de mayo y que tuvo una intencionalidad meramente electoral. Los demás permanecen en prisión esperando el fallo de los tribunales sobre los recursos de apelación y los juicios de amparo interpuestos contra el auto de formal prisión.

Slogan antikrisis


Advierte FMI riesgos por acumulación de reservas

Notimex

El director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, advirtió de los riesgos de la acumulación de reservas en las economías emergentes, como medida proteccionista ante la posibilidad de una nueva crisis financiera.

Ello, dijo el directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la 51 asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en Cancún, frenaría
el gasto y por ello, esa instancia ya toma previsiones al respecto.

Acotó que la acumulación de reservas como medida de protección de los mercados internos ante una posible nueva crisis, puede afectar el dinamismo económico en la región liderado en crecimiento por las naciones en desarrollo.

‘Si todos los países emergentes comienzan una carrera en aumentar reservas, porque ninguno se quiere quedar atrás, ni ser visto como desprovisto, se dejan de gastar los excedentes, por lo tanto el dinamismo de las economías emergentes sería menor a si no acumularan sus reservas’, explicó.

Comentó que si bien se espera que las finanzas mundiales crezcan 4 por ciento este año, la previsión de las economías avanzadas es al 4 por ciento, a diferencia de las que están en desarrollo que lo hacen al 6, y si este grupo emergente decae, ello afectará a la
reactivación global.

Para enfrentar este riesgo, señaló, el FMI toma acciones concretas: ‘Lo que hace es aumentar su cantidad de recursos y ofrecer un seguro global, para que cuando venga una crisis, tenga más capacidad de redistribuir la liquidez y de forma más previsible, para que los países no busquen la vía de asegurarse a sí mismos’.

No obstante reconoció que esta es una tarea difícil de llevar a cabo, ‘pero esto requiere de una coordinación muy fuerte y es un problema complejo’.

Economía por y para la Vida única salida a la crisis sistémica

Fernando Moreno Bernal / ATTAC Andalucía

La salida real y definitiva a la crisis existe, es posible y está al alcance de nuestras posibilidades, pero necesariamente ha de encaminarse hacia el post-capitalismo. ATTAC viene avisando desde el principio de la manifestación de la crisis financiera que “salvar al sistema financiero privado” para que este posteriormente salve de la crisis a las empresas del sector productivo es una gran falacia. Enfrentar la crisis poniendo a las personas primero pasa por salvar a la economía productiva. reconduciendo al sector financiero a su papel fundamental de canalizador del crédito hacia esta en condiciones, cuantías y precios asequibles y adecuados. Pasa por reducir, si no acabar por completo, con el desvío que de sus recursos hace hacia la especulación financiera que no genera ninguna riqueza social. Como denuncia e l presidente de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas el 23 de febrero, el mayor problema de las pymes en España no es la reforma laboral sino la financiación.



Capitalismo senil y agonizante raíz de la actual crisis sistémica.

La situación económica actual tenemos que verla como una única realidad desde tres ópticas que nos permitan visualizar su dinámica interna, su dialéctica, que nos permitirá determinar las actuaciones necesarias para su superación.

La óptica de su base material . La maduración objetiva de la contradicción entre el capital y el trabajo, que hoy ya podemos decir contradicción entre el capital y la humanidad, la observamos necesariamente a través de la perspectiva histórica como la crisis de un sistema basado en una sociedad de consumo agotada y deformada financieramente. Es la crisis del sistema capitalista y de los valores que configuran su civilización. La producción industrial y gran parte de servicios se han o están desplazándose de EE UU y UE hacia China, Corea y sudeste asiático. Este desplazamiento, sin ruptura aún del sistema-mundo capitalista, está tensionando las contradicciones de clase globalmente, con manifestaciones específicas en cada región económica y, dentro de estas, en cada Estado-nación. A su vez está creando tensiones entre las oligarquías regionales que exigen una redistribución del Poder entre ellas en el seno de la élite oligárquica global del sistema-mundo capitalista. Estas tensiones entre oligarquías generan peligros reales de nuevas guerras globales.

La óptica de la ideología que la sustenta . El agotamiento del sistema, la crisis de sobreproducción de la década de los setenta del S XX y su deformación financiarizada que multiplica por diez la importancia relativa del sector financiero en el PIB mundial en los últimos 42 años, genera la ideológica neoliberal que la justifica y que esta crisis también pone en cuestión. Hoy cuestionar el neoliberalismo es cuestionar el sistema capitalista en su totalidad. En la actualidad las élites oligárquicas financieras y políticas siguen manteniendo los postulados económicos neoliberales ya que se mantienen los indicadores y métodos de análisis de la teoría económica ortodoxa en la búsqueda de la salida a la crisis, provocando la pérdida de la adecuada orientación en las medidas y actuaciones tomadas. Estas se enfocan hacia una hipotética recuperación de la realidad económica anterior a 2007 que seguirá funcionando con los mismos criterios de especulación y sobreexplotación humana y de recursos naturales, como hemos podido ver en el debate del Congreso del 17 de Febrero. Para los que así piensan, se trata sólo de abaratar el coste directo o indirecto de la mano de obra, profundizar en la “educación” como forma de hacer más productiva a esta con cargo a fondos públicos, y crear las condiciones para competir en el mercado global.

La óptica de la lucha de clase que se da en cada formación social. Las condiciones objetivas y la ideología neoliberal se manifiesta en cada formación social, en cada Estado-nación en función de la posición relativa que sus oligarquías tienen en el capitalismo global, en su historia propia y en la correlación de fuerzas sociales que se dan en ellas. La cronología de los acontecimientos en cada Estado-nación, el posicionamiento de sus líderes y oligarquías es el resultado de la unión de los tres aspectos.

La unión de estas tres ópticas conforman la diversidad de posicionamiento y respuestas ante la crisis financiera 2007-08 hasta ahora, y que en su conjunto dejan ver un sistema capitalista agonizante que se mueve en un peligroso circulo vicioso para la humanidad: Si se sostienen los estímulos a la economía profundizará el endeudamiento fiscal y la deuda sin respaldo real y la quiebra de los estados, que tan sólo EE UU puede mantener abusando del dólar como moneda internacional de intercambio, pero agudizando con ello las tensiones en el sistema financiero internacional. Si se suspenden la rápida recaída del consumo y la producción, provocará la crisis social y política por el desempleo y la crisis de las prestaciones y servicios públicos que conlleva. La perspectiva de futuro es la de huelgas y conflictos sociales generalizados en todo el mundo, que unido al descrédito del propio sistema tan sólo podrán intentar controlar mediante la represión. Nunca antes la lucha por una salida social y real de la crisis económica ha estado más unida a la lucha por la Paz como ahora. Hablar de valores y exigir ética en los comportamientos y actuaciones de las políticas públicas y empresas privadas es cuestionar el neoliberalismo apuntando a la línea de flotación del sistema capitalista en su totalidad.

Una visión en el espacio-mundo de la crisis nos manifiesta las graves contradicciones en las que se desenvuelven las oligarquías y líderes políticos en Europa, EE UU y China, los tres únicos actores verdaderamente relevantes de este sistema-mundo del capitalismo agonizante.

Una visión temporal de los procesos en marcha nos habla de la impotencia para enfrentar los actuales retos desde la lógica del propio sistema. La crisis del sistema financiero internacional en octubre de 2008 puso en peligro de supervivencia a todas las oligarquías internacionales, ya que si no circula el crédito todo el sistema económico se paraliza. Tres tareas eran prioritarias para intentar superar esta situación: a) Aplazar las pugnas internas y tomar medidas coordinadas, para ello se convocaron las tres reuniones del G 20, que aún no han logrado el saneamiento total del sector financiero privado b) Evitar la deslegitimación social del sistema y la revuelta social que podía generarse con las cuantiosas ayudas públicas a la banca privada, ya que no se respetan las propias normas del sistema y además se premia en lugar de castigar a los culpables, y si bien apenas ha habido revueltas sociales por ahora no lo han conseguido aún, a pesar de la “teoría” del “demasiado grande para quebrar”, y c) la reforma del sistema financiero internacional para fortalecerlo que queda en su totalidad pendiente. No se ha avanzado nada en la reforma y fortalecimiento del sistema financiero internacional porque las luchas entre las oligarquías internacionales no lo han permitido, y tan sólo con un golpe de fuerza por parte de algunos de los actores que intervienen podrá salirse de esta parálisis. Golpe de fuerza que se está produciendo en estos días con la especulación financiera y ataque contra el euro para preparar las condiciones idóneas previas a la cumbre del G 20 en Canadá el próximo mes de Junio.
La crisis en España y la trampa del consenso

La causa de fondo que debilita a nuestro sistema financiero es la debilidad del sistema productivo sobre el que se asienta. Desde la entrada en vigor de la Ley del suelo del PP en 1998, los créditos para el desarrollo de actividades inmobiliarias se multiplicaron por diez (burbuja inmobiliaria), incrementándose la deficiente planificación urbanística pública, el desvío de recursos hacia actividades nocivas que han degradado el litoral y el medioambiente, sin satisfacer la verdadera demanda de vivienda como necesidad de vida, y han degradado la calidad de vida y el empleo en España. El índice de temporalidad, precarización y baja productividad general de nuestro mercado laboral deviene de aquí.

En España, como en el resto de Europa y EE UU, no se ha salvado al sistema financiero. El crédito a pesar de todas las ayudas, avales y créditos al 0% en EE UU y el 1% en la UE de interés puesto a su disposición no ha llegado apenas a las pymes y a las familias. Se ha salvado a los grandes bancos privados en EE UU y a los grandes en EU para que se coman a los pequeños y sigan especulando. En España se han salvado a las 1.400 personas, el 0,035% de la población, que desde los Consejos de Administración de Banca y grandes empresas participadas por ellas controlan el 80,5% del PIB español [1] , para que se coman a las que deberían ser nuestras Cajas de Ahorros.

A pesar de ello el sistema financiero español afronta un grave problema de insolvencia: a) La crisis del sector inmobiliario, con más de 300.000 millones de euros en créditos de promotores y constructoras que no pueden ser pagados ni refinanciados, y el incremento de la morosidad en el pago de hipotecas de las familias que pueden llevar al sistema financiero español a una situación crítica si se contabilizan los inmuebles a su precio real de mercado. b) La crisis de ingresos del sector público, el déficit público, que amenaza con impagos de los préstamos, sobretodo en las Administraciones Públicas Locales. c) La pérdida de calidad de la deuda pública española y de otros Estados soberanos en los mercados financieros deprecia su cotización y, consecuentemente, el valor de los Bancos poseedores de las mismas. Sólo de la deuda soberana de Grecia la banca privada española posee decenas de miles de millones de euros, y de la española en torno al 50% del total. Como dice Juan Torres, el Banco de España ha fracasado en su función de prevenir estas amenazas, de controlar la inflación y de hacer llegar el flujo de financiación a la economía real. Su actuación cómplice con los intereses bancarios privados en contra de la defensa del interés público, los generales de la población, se manifiesta en el ocultamiento de la situación real de la banca privada española y la gestión que hace para capitalizarla con el FROB y los activos de las Cajas de Ahorros.

Ante esta situación se sigue pensando ilusoriamente, al no considerar las tensiones y contradicciones que estallarán en el sistema financiero internacional, en una salida automática de la crisis basada en el crecimiento del PIB a lo largo de 2010, planteándose la estrategia sobre cuatro ejes: la Ley de Economía sostenible, que abre al sector privado mercantilizando aspectos esenciales para la vida que deberían ser públicos; un draconiano Plan de austeridad, que pagaremos todos menos el 0,035% de los muy ricos a los que se les quitó el Impuesto de Patrimonio; una reforma laboral que individualizará las relaciones laborales, abaratará el despido para los nuevos trabajadores y mermará aún más la ya escasa maniobrabilidad de los sindicatos con las leyes laborales vigentes; y una propuesta de revisión del Pacto de Toledo, las pensiones, con alargamiento de la edad legal de jubilación, que no es sino abaratamiento del coste laboral diferido. Las alabanzas de los medios más conservadores tanto nacionales como internacionales llaman a la prevención. Esta estrategia no evitará ni la profundización de la crisis ni la confrontación bélica mundial de las oligarquías capitalistas del sistema-mundo.

En un momento de agudización de las contradicciones el consenso en torno al “interés nacional” es la trampa, el canto de sirena, para la paralización de la respuesta de clase necesaria; para la gran estafa social. El interés general es el del 99,965% de la población. No cabe el punto intermedio entre los dos sectores sociales antagónicos.

La economía por y para la Vida única salida posible a la crisis sistémica del capitalismo senil y agonizante.

La humanidad se encamina hacia el abismo haciendo un gran daño a la biosfera del Planeta Tierra, nuestra Madre Tierra, la Vida. Es necesario acabar con el actual sistema-mundo del capitalismo agonizante. La salida real y definitiva a la crisis existe, es posible y está al alcance de nuestras posibilidades, pero necesariamente ha de encaminarse hacia el post-capitalismo. La transformación que tenemos por delante es la mayor transformación política, social y ética que haya vivido la humanidad en su historia, “crear” una nueva cultura para la gran familia humana y unos nuevos mecanismos de seguridad y supervivencia que garanticen la continuidad de la Vida y nos proporcionen instrumentos de gestión de los cambios sociales.

La crisis debe ser para nosotros la ocasión para construir un mundo diferente, el parto feliz del nuevo mundo que globalice la dignidad y los derechos humanos. Para ello debemos fomentar la indignación, el espíritu de rebeldía, y manifestar que la humanidad tiene el derecho y el deber de abolir las formas de organización económica, social y políticas actuales que provocan invariablemente una larga serie de abusos y usurpaciones dirigidas a someterla a un poder despótico, ilegítimo y oculto ; es un derecho y un deber derrocar este gobierno de las cosas y proveer nuevas salvaguardas para la biodiversidad, las libertades y la futura felicidad y seguridad de toda la humanidad.

En el Foro Social Temático Español celebrado del 10 al 12 de octubre de 2009 se elaboró “La Declaración de Sevilla” [2] , declaración de independencia de la humanidad del sistema-mundo capitalista y de sus valores; la realizada en el encuentro internacional del 30 de octubre-1 de noviembre de 2009 por intelectuales y activistas globales de cuatro continentes en Bruselas [3] ; y la reciente propuesta de “Declaración Universal del Bien común de la Tierra y la Humanidad” [4] realizada por Miguel D´Escoto y Leonardo Boff van en este sentido.

La lucha contra el neoliberalismo pasa por definir, concretar y visualizar qué otro mundo es posible. Otro mundo basado en una nueva economía por y para la Vida, en la Justicia Social Global que pivota sobre la igualdad, la solidaridad y la verdadera libertad que promueve un desarrollo armónico y equilibrado de la humanidad respetando la Vida como el Todo del que surgimos y somos su parte consciente. Se trata de replantear conceptos como ‘felicidad’, ‘progreso’ y “sostenibilidad” que se encuentran en la justicia social, el desarrollo personal y el equilibrio ambiental, y no en el crecimiento económico ilimitado intrínseco al sistema capitalista.

Deberemos pasar de una economía organizada por y para el capital, centrada en la reproducción ampliada del mismo que lleva a la mercantilización de todos los aspectos de la vida, a la cosificación del ser humano y al agotamiento de los recursos de la naturaleza; a otra economía organizada por y para el ser humano, centrada en el mantenimiento y reproducción de la Vida, donde la dignidad se universalice y la alimentación, salud, vivienda, educación, empleo, pensiones y democracia participativa sean derechos de todas las personas en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, y todas las étnias, razas y pueblos.

No va a ser el “crecimiento”, productividad y competitividad, el PIB los que creen la dimensión medioambiental y social. Al contrario, será el “bien Vivir” la promoción de la justicia, equidad y cohesión social junto con la integración en nuestras vidas de las exigencias medioambientales las que harán posible un mundo sostenible con satisfacción de las necesidades sociales. Un mundo donde la esperanza de vida, la educación, sanidad, seguridad a lo largo de la vida, integración y participación en la determinación del futuro permita y sean los indicadores pertinentes para alcanzar altos índices de felicidad. Se consigue aquello que se mide. El modelo no es Islandia que nos han puesto de modelo basado en un alto PIB sobre especulación financiera. Será más parecido al modelo de Bután que viene midiendo la Felicidad Interna Bruta de las personas (FIB) desde la pasada década de los setenta, obteniendo que el 97% de su población de más de 700.000 habitantes se declaran muy felices (43%) y felices (54%) a pesar de tener un bajo nivel de PIB per capita, pero alimentación, sanidad, educación, vivienda, seguridad, vida comunitaria, etc. asegurada.

Los cuatro ejes para la construcción de este otro mundo mejor según Francois Houtart tienen que ser: 1) Nueva relación con la naturaleza que cambie la visión de “fuente de recursos” a la de “fuente de Vida” 2) Producir para la Vida que implica priorizar las necesidades sociales sobre el incremento de los beneficios de las empresas individualmente consideradas; cambiar la economía basada en el valor de cambio por una nueva economía basada en el valor de uso, ofreciendo una nueva definición del objetivo para la ciencia económica: Producir la base material de la Vida 3) Organización colectiva del mundo que implica generalizar la democracia a todos los niveles y aspectos de la vida, llenando de contenido la democracia formal en el día a día del ser humano como sujeto individual y colectivo 4) Nuevo ética fundamental para la nueva realidad, que no puede ser otra que el bien común de la humanidad, la multiculturalidad y participación de todas las étnias, culturas y civilizaciones, con la diversidad de todos los idiomas y lenguajes, en una gran familia humana con los mismos derechos y deberes: la globalización de la dignidad y los derechos humanos.

Universalizar los derechos a la alimentación, salud, vivienda, educación y pensiones generará una ingente actividad que acabará con el desempleo en el mundo. El empleo dejará de ser la venta de la fuerza de trabajo de la persona para convertirse en un derecho.

La nueva economía por y para la Vida, la economía del “bien vivir”, implica a) Cambiar el enfoque competitivo por planteamientos cooperativos b) Cambiar el enfoque a corto plazo por el enfoque a medio y largo plazo c) Revalorizar el papel de lo público y del Estado como garante, regulador y proveedor de bienes públicos esenciales d) Imponer un sistema financiero internacional público que impida la especulación y elimine los paraísos fiscales, y e) Avanzar en construir un Gobierno del mundo democrático, legítimo y transparente, que pasa por una verdadera legislación internacional con poder para exigirse que defienda los Derechos de la Tierra, de la humanidad y de las personas individuales, con este orden de prioridad.

La fuente que proveerá los recursos necesarios será la misma que en el actual sistema capitalista y en todos los que han sido anteriormente: el trabajo de las personas. Es el trabajo la única fuente de valor, que se traduce en acumulación de riquezas para unos pocos en el actual modo de producción, pero que se convertirá en satisfacción de necesidades y bienestar social para toda la humanidad en este otro mundo posible y necesario post-capitalista. Se nos plantea que sin dinero no hay posibilidad de financiar estos gastos sociales, obviando que el dinero no es sino el fruto del trabajo de las personas convertido en capital, para que creamos en la imposibilidad del cambio y nos resignemos. El trabajo de las personas es la fuente inagotable de riqueza y financiación que dentro de un sistema económico, social y político centrado en el bien común de la humanidad permitirá superar todas las crisis actuales.

La nueva economía por y para la Vida post-capitalista es la tarea que tenemos por delante para poder superar la actual situación de crisis sistémica y civilizatoria; la meta de llegada que nos permite visualizar el objetivo de nuestra lucha, aglutinar fuerza individual y socialmente, agravar la crisis ideológica del neoliberalismo y enmarcar las medidas concretas que podemos plantear ahora y las que vayan surgiendo (ITF, eliminación de paraísos fiscales, renta básica de ciudadanía, exigencia de empleo, vivienda, participación ciudadana, ...) con coherencia y sin desviarnos en los procesos, permitiendo una confluencia de estas luchas en los diferentes Estados-nación y las distintas clases y sectores sociales.

La historia la hacen los pueblos cuando su nivel de conciencia se generaliza. Así debe ser para que el nuevo orden económico, social y político que surge sea democrático y legítimo. Llegado el momento tenemos que actuar con la realidad dada. Se reclama una V Internacional para dirigir el proceso. Es necesario que ya se vayan configurando los necesarios bloques sociales de progreso. La división de la patronal que representa a la economía productiva, fundamentalmente pymes, frente al sistema financiero especulativo crea las condiciones para estos bloques sociales de progreso, que deben ser liderados por los sindicatos de clase y la economía social.

Frente a la crisis de los especuladores [5] defensa y promoción de la verdadera economía productiva sostenible que satisface necesidades de la población (del 99,965% en España) mediante banca pública, Impuesto a las transacciones financieras especulativas, eliminación real de los Paraísos Fiscales, soberanía alimentaría, control político de Bancos Centrales y Organismos económicos y Democracia participativa.

Fernando Moreno Bernal.

Cádiz, a 23 de Febrero de 2010

http://www.attacandalucia.org/economia-por-y-para-la-vida-unica-salida-a-la-crisis-sistemica/

http://economiacritica.net/web/index.php?option=com_content&task=view&id=182&Itemid=38

[1] Santos Castroviejo, I, (2008) “Una aproximación a la red social de la élite del poder económico en España” ponencia presentada a las XI Jornadas de Economía Crítica, 28 de Marzo 2008. Citado por Torres, Juan en “La Crisis Financiera: Guía para entenderla y explicarla” Pág. 26 Edit. ATTAC 2009

[2] http://www.forosocialte2009.org/docs/DECLARACION-DE-SEVILLA-Poder-transformador-del-amor.pdf

[3] http://www.attac.es/la-crisis-mundial-y-mas-alla

[4] http://www.forumdesalternatives.org/ES/readarticle.php?article_id=22983

[5] 0,035% de la población española (1.400 personas) en España. Torres, Juan y Garzón, Alberto “La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla” Pág. 26. Edit. ATTAC 2009