viernes, marzo 19, 2010

Noticias MVS del 19 de marzo con Carmen Aristegui



Redada en El Paso, Texas contra pandilleros Los Azteca. Se registra narcobloqueo en carretera en Nuevo Leon: Reporte Manuela Garcia. SSP presenta a cuatro integrantes de la banda M-60. EUA Lanza una redada en El Paso, Texas contra Los Aztecas. Narcobloqueos en Nuevo León.



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Dólar vs. euro: La guerra intercapitalista financiera

EEUU y la UE compiten por la hegemonía

IAR Noticias


Más allá de ser socios complementarios en la depredación del planeta, EEUU y la UE, sus bancos y corporaciones empresariales, mantienen una guerra intercapitalista permanente por el control de los mercados. Esa competencia interna tuvo un particular punto de inflexión con la crisis fiscal de la eurozona y el avance del dólar sobre el euro en los últimos días. El proyecto de creación de un fondo monetario europeo responde a esa guerra.


Como consecuencia de la debilidad de su recuperación económica y del efecto contagio de la crisis fiscal que atraviesan algunos de sus integrantes, la Unión Europea transita por el peor momento histórico desde su creación y los peligros de desmembramiento y de ruptura de su moneda ya ocupan el centro del debate.

La incapacidad de la eurozona para forjar en 2009 una salida de la recesión se evidenció en el indicador mensual de la Comisión Económica sobre el estado de ánimo económico, que bajó 0,1 a 95,9 puntos en febrero, en parte debido al deterioro de la confianza consumidora.

El retroceso, primero tras10 meses consecutivos de suba, no había sido anticipado por los mercados y sigue a un conjunto de sondeos según los cuales la recuperación económica se ha atascado. "Parece que el repunte perdió impulso'', opinó la Comisión. Para ella "la percepción de los consumidores del panorama económico y los temores al desempleo, sobre todo en España e Italia, contribuyó al deterioro general".

En este escenario, el ánimo de los especuladores internacionales pasó del pesimismo frente al dólar al pesimismo sobre el euro.

La crisis griega terminó de detonar un debate interno en la UE, y en los últimos días cobró forma la idea (impulsadas por Francia y Alemania) de crear un fondo monetario europeo como barrera de contención frente al avance del dólar y su impacto negativo en la eurozona.

Según The Financial Times, un FMI europeo sería el primer paso para coordinar mejor las políticas fiscales, y cerraría la puerta a los fondos y especuladores estadounidenses cuyas operaciones están desequilibrando las economías en crisis, principalmente Grecia y España.

Para el Times la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) sería una "solución para la próxima crisis de deuda de la eurozona", pero no a los actuales problemas de Grecia.

Los problemas de Grecia han puesto de relieve no sólo la ausencia de mecanismos para abordar la situación de un miembro de la eurozona en riesgo de impago, sino también el fracaso del pacto de estabilidad a la hora de poner freno a la deuda y el déficit.

El Centro de Estudios de Política Europea propone un FME modelado sobre el esquema del Fondo Monetario Internacional, que inicialmente obtendría financiación de los mercados financieros.

No obstante estas intenciones, también las potencias centrales europeas mantiene su propia competencia por el control de los mercados de la región.

Alemania, la primera economía regional, quiere imponer su rigor económico a sus socios de la Eurozona para reparar la credibilidad del euro dañada por la crisis financiera y los problemas que sufren varios miembros, empezando por Grecia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, pidió el domingo que, en casos extremos, el Eurogrupo -órgano que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro- pueda decidir la expulsión de uno de sus miembros "si un Estado no es capaz de recuperar la capacidad de competencia de su economía ni sanear sus presupuestos públicos".

A su vez, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, culpó a Alemania de los desequilibrios en la eurozona y ha instado a Berlín a impulsar la demanda interior para ayudar a los otros países miembros.

En unas declaraciones que publica este lunes The Financial Times, Lagarde afirma que los superávit comerciales de Alemania, basados en la contención de los costos laborales, no son sostenibles para el resto de los países de la zona del euro.

"¿Podrían hacer algo los países con superávit?", se pregunta Lagarde, quien agrega que hacen falta siempre dos "para bailar el tango".

En este escenario, los ministros de Finanzas de los países de la zona euro podrían acordar este lunes un mecanismo para brindarle ayuda financiera a Grecia, sofocada por una elevada deuda, aunque Francia duda de que se alcance un acuerdo.

Según The Wall Street Journal, la crisis griega ha puesto al descubierto el talón de Aquiles de la zona euro: la falta de un mecanismo de defensa que proteja a sus miembros cuando se vean sacudidos por la crisis.

El giro de Alemania y su interés por crear un FME para rescatar a los países con dificultades hay que entenderlo como un intento de evitar pagar toda la factura de sus socios. La búsqueda de soluciones a la crisis se convierte así en un revulsivo a la integración de la zona euro, señala el Journal

Para The Financial Times, la financiación y funcionamiento del FME presentan "serias dudas", pero constituiría un paso decisivo hacia una política económica común.

Poul Nyrup Rasmussen, líder de los socialistas europeos, que atribuye la propuesta a "un plan original" de su partido, teme que el FME "se centre demasiado en el aspecto monetario en lugar de promover el crecimiento y el empleo".

Hace casi dos años, en el décimo aniversario de la moneda única, el entonces comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya abogó por "reforzar la coordinación de las políticas presupuestarias y económicas" y promover "un gobierno eficaz" de la Unión Económica y Monetaria.

Dólar vs. euro


Los problemas de Grecia dejaron de manifiesto la fragilidad de la recuperación de la zona euro y cualquier "nerviosismo" sobre la economía y el enorme déficit fiscal estadounidense quedó relegado a un segundo plano.

De esta manera, el dólar se viene apreciando sobre el euro y ha vuelto a servir de refugio seguro para los especuladores internacionales preocupados por el contagio de la crisis de la deuda, tanto de EEUU como de la Unión Europea.

La cuestión se remite a un aspecto central: Los especuladores internacionales (ante el embate de la nueva crisis fiscal en la eurozona) compran deuda pública estadounidense garantizada por el "refugio seguro" del dólar.

La opinión respecto al dólar "cambió de forma radical", reconoce Claire Dissaux, directora de economía global y estrategia de la firma londinense Millennium Gobal Investments.

La crisis fiscal, señala The Financial Times, "Comenzó en Atenas y se extendió a Lisboa y Madrid, pero sería un grave error creer que la crisis de deuda soberana afectará solamente a las economías más débiles de la eurozona.

Para el financiero británico, cualquier decisión sobre Grecia puede repercutir directamente sobre Portugal, España y seguramente sobre otras economías, y es probable que la solución no llegue de forma inmediata.

El euro, que durante meses mantuvo una escalada y había desplazado al dólar, sigue cayendo ante la huída masiva de los especuladores hacia la compra de activos más "seguros" en moneda estadounidense.

La situación vuelve a repetirse con la crisis de deuda regional que crece y se propaga por toda la eurozona, con epicentro en Grecia, mientras se agigantan los temores de los especuladores a una insolvencia de pago generalizada y a un derrumbe en cadena de las economías más débiles encabezadas por España.

Para The Financial Times, España marca el centro de la "incertidumbre" y nuevas bajas de calificaciones de su economía podría detonar finalmente un derrumbe financiero encadenado de los países que se mantienen en la "línea roja" de la insolvencia para afrontar los compromisos de sus deudas públicas.

En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer un rebrote de la crisis financiera, y sigue favoreciendo la embestida del dólar contra el euro..

Ante esta situación, y más de una década después de activarse la divisa que unió a doce monedas nacionales como la peseta española, surge un debate sobre continuar o no con el euro en el seno de la UE.

La discusión sobre una potencial desmembración (parcial o total) del euro se ha extendido en las últimas semanas sobre muchas economías europeas y, en particular, sobre las más débiles.

Países como España, Italia o Portugal han visto como frente a la crisis económica y financiera carecen del arma principal que les ayudó en el pasado a salir del pozo: la devaluación de su divisa, que consigue ajustar los desequilibrios económicos adquiridos (déficits, salarios, competitividad..) en periodos de bonanza.

Su pertenencia al valor inmodificable del euro impide la utilización de este recurso macroeconómico utilizado en tiempos de crisis por los países de la región.

Los países más débiles de la eurozona están ligados y son dependientes de los más fuertes como Alemania o Francia a través de la Unión Monetaria, señala Paul Donovan del banco de inversión UBS.

Para el UBS, las consecuencias de un hipotético abandono del euro para un país consistirían en denominar la deuda pública viva en la nueva-antigua divisa, un cambio tan radical de las condiciones del país emisor que se igualaría al de una bancarrota o suspensión de pagos.

Como ya está comprobado por la historia y por la realidad, el dólar USA es el refugio "seguro" del capitalismo financiero especulativo trasnacional (estatal y privado) en épocas de cataclismos.

Tras el colapso en Dubai, por ejemplo, los especuladores internacionales en alta escala se refugiaron en los mercados europeos, en el dólar en medio de temores que podían convertir esta conducta en tendencia generalizada a nivel mundial, según The Wall Street Journal.

En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer un rebrote de la crisis financiera, y sigue favoreciendo la embestida del dólar contra el euro.

Que el euro no robe la libertad



Plan intervencionista

Teodoro Rentería Arróyave

No se necesita ser un especialista en la materia para presumir que existe todo un plan intervencionista de Estados Unidos en México con el pretexto del lamentable triple homicidio de personas vinculadas con el Consulado de esa nación en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Primero fue el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, quien de inmediato hizo saber su pesar e indignación y luego las fuertes declaraciones del su secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, las cuales carecieron del más mínimo lenguaje diplomático.

A continuación, el anuncio de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acompañada de un séquito impresionante que incluye a los principales personajes de la defensa y de la seguridad de la gran potencia.

Está confirmado que Hillary viajará a nuestro paìs el martes 23 para participar en la segunda reunión de Alto Nivel del Grupo Consultivo México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de inteligencia, Dennis Blair y por el asesor antiterrorista John Brennan.

Completan el cuadro de visitantes el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton, el subprocurador general Gary Grindler y la administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart.

Por su parte el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, se permite prever un posible aumento en la violencia en el país debido, dice, a las medidas que se están tomando para abatir ese problema.

Una perla más: el periódico The Wall Street Journal, en su edición de este jueves afirma en su editorial que la situación en esa frontera ha puesto a prueba la estrategia antidrogas e incluso la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

Finalmente se anuncia que el presidente Calderón Hinojosa realizará una visita oficial a Washington los próximos 19 y 20 de mayo para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y uno de los principales puntos de la agenda, obvio, será el del combate a la delincuencia internacional organizada

Aunque tardía ya hubo cuando menos una declaración por parte del gobierno mexicano, sin embargo viene con un añadido explicativo que reduce la efectividad de la misma: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont calificó en efecto de “reprobables, no aceptables y falsas” las afirmaciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Y luego, pésimo, agregó que la presencia de las fuerzas armadas en esa urbe fronteriza continuará, aun cuando asignarlas a tareas ajenas a su responsabilidad “natural” las ha “desgastado”.

Como se quiera la situación es cuando menos muy complicada ya que es una verdad que cuando los gobiernos se tornan débiles es cuando los imperios imponen sus criterios intervencionistas. Aquí lo único que se debe exigir al gobierno de Calderón Hinojosa es la estricta e indeclinable defensa de nuestra soberanía y que se entienda que sólo a los mexicanos, y a nadie más, nos corresponde la libre determinación de nuestros asuntos internos. Opongámonos a todo plan intervencionista, proceda de donde proceda y sea del calibre que sea.

Propuesta



Los aliancistas: su habla misógina

Sara Lovera

El escándalo que desató el descubrimiento público de los acuerdos en “lo oscurito” del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI)), para hacerle el camino fácil al candidato del pasado y a sus huestes, me ha parecido exagerado y fatal.

Nadie se escandaliza por el pacto de facto que hicieron para apoyar los cambios constitucionales en 18 entidades del país y dar al traste con la política liberal e histórica sobre el aborto.

A nadie escandaliza como para tener portadas en los diarios sobre el homicidio sistemático de mujeres y el tamaño de la violencia de pareja.

No resultó en escándalo la admisión palmaria que acordaron para dejar a Felipe Calderón en Los Pinos, dueño y señor del neoparamilitarismo que nos acosa desde hace meses.

Y tampoco se levantaron todas las voces, como ahora, contra otras y variadas concesiones, acuerdos, complicidades para callar frente al ominoso caso de la pederastia y la trata de menores y mujeres.

Es evidente que detrás el ropaje del “yo no me di cuenta, hasta que vi el documento firmado”, como tantos ahí mismo en la Secretaría de Gobernación para desaparecer a un sindicato, violar la ley y someter a los detenidos de todos los días o por la sistemática represión de los movimientos sociales, nadie se escandaliza.

También en lo oscurito se arreglaron para organizar el negocio de la fibra óptica, donde estorbaron los trabajadores y las trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).

Hay en todo esto un tufo de cinismo histórico de la clase política, donde nadie se salva.

Hay cosas mucho peores que tapan unos a los otros; está claro cómo organizaron entre los dos partidos el ominoso caso del

Fobaproa que todavía estamos pagando con nuestro trabajo y nuestros impuestos.

Pero la discusión que dio lugar a esta calamidad, que nos afecta a las mujeres tremendamente, es que la clara alianza PRI-PAN-jerarquía eclesiástica que nos azota hace ya casi dos años, porque cambiar las constituciones tiene efectos inmediatos, en los que han votado los diputados y la diputadas de Convergencia, Partido del Trabajo (PT), PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hasta uno que otro perredista-socialdemócrata.

El PRI y la señora Beatriz Paredes sonríen, mientras que en Guanajuato se impone un libro de biología que, contrario a la ciencia, al liberalismo y a la verdad, propone a los jóvenes la abstinencia, la virginidad y una pureza ideada en el control de los cuerpos femeninos. Sin contar que quemaron los libros oficiales, como en la época de los personeros del gran capital en Nuevo León, donde hicieron lo mismo.

Lo que realmente es un escándalo son las palabras. Según la Guía sobre el lenguaje sexista, armada por la Federación de Mujeres Progresistas de España, el lenguaje es la expresión del pensamiento, el mismo que impulsa a actuar. Esto es, se actúa de forma sexista, a pesar de todos los discursos igualitarios para emancipar a las mujeres. Estos hombres del poder se descubren, son totalmente elementales.

Doña Beatriz Paredes afirmó, frente a esa plebe insultante que es la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que se trata de “conflictos artificiales”. Cosas que, dice, “desprestigian a la clase política y al liderazgo”; ¿a qué se referirá esta dirigente que echó por tierra su propia historia?

Peor aún el diputado economista, que otrora era una fuente confiable, porque cuando joven analizaba, me refiero al señor Oscar Levín, que consideró a la alianza como algo pervertido “casi gay”, y lo dijo en la semana que en este país se consiguió como un adelanto loable que en el Distrito Federal pudieran acceder al matrimonio parejas del mismo sexo, dando un paso libertario adelante. Los gay no se quedan en las mazmorras de la indignidad que caracterizó a los priistas retrógrados.

Pero lo que es una verdadera perla, que lo descubre a los ojos de toda la nación, fue la frase pensada --lo veía tartamudear en las imágenes de la televisión--, esa que espetó el señor senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, aspirante al poder; la alianza ¿será? “una acostadita sin compromiso”. Es decir, de vulgar a sexista y pasado de moda.
No cabe duda que Gustavo Madero del PAN hablaba de un acuerdo pasajero, donde no cabe la idea del matrimonio, esa institución que Dios bendice y condena a la pareja a no separarse sino hasta la muerte.

Realmente estas frases, algunas repetidas y hasta analizadas por los “politólogos” de papel, son formas que hablan del fondo, como decía don Jesús Reyes Heroles al comentar que en política, tal como se actúa y expresa cada quien, es en realidad lo que lo mueve de fondo.

Pero esta discusión ha descubierto completamente el juego insulso de la dirigencia formal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los que tienen título de izquierda. Hablo del senador Carlos Navarrete, cuando dice que juntarse con el PAN y con el PRI para detentar el poder en algunas entidades del país, no es otra cosa que una de “utilidad práctica, no estratégica, ni de principios”. ¡Qué barbaridad!

La izquierda y sus satélites, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), son prácticos y sin principios, cuando no se dan cuenta a la hora de votar en los Congresos locales para criminalizar el aborto; los mismos que conocen la cuenta de las crueldades contra las mujeres sin inmutarse y solamente las dejan pasar. Se pretende sumar al reparto de los presupuestos (botín le llaman algunos columnistas), con una simpleza de pensamiento que también habla de sus adentros, como dice la guía de las Mujeres Progresistas.

¿Principios? ¿Qué es eso?, al menos para el senador Navarrete, son cosa poco útil, innecesaria. Olvidó que el PAN es exactamente todo lo contrario de lo que espera una sociedad hambrienta de democracia y progreso.

Evidentemente que estamos en el peor momento de la política y donde puede olvidarse que al menos no quedó clara la elección presidencial de 2006; está claro que los panistas son tan o más corruptos que toda la historia del otrora partido de Estado y que esa clase ha sido la directamente beneficiaria de la extenuante jornada de trabajo de miles y miles de mujeres en las empresas maquiladoras de exportación; se tapan ojos y oídos sobre la impunidad y se sientan en la mesa de las peores personas a compartir el pan y la sal. Total, es simplemente de “utilidad práctica”.

La vergüenza nos sigue llenando el cuerpo y el espíritu. Lamentablemente no tenemos opciones partidarias ni posibilidades de que en los lugares donde deben debatirse los grandes asuntos de Estado y sobre el progreso de la nación, la bancada senatorial y la de la popular Cámara se Diputados, se han convertido en espacios siniestros, en que el poder y el dinero, características fundamentales del patriarcado, se yerguen para intentar asentar sus reales, sin miramientos y sin historicidad.

Defensores de la soberanía



¿A evaluar qué?... ¡A menos que sea volver a contar los muertos!

Álvaro Cepeda Neri

Un día después de que por el mundo (varios periódicos dieron la información, entre ellos El País, de España: 15/III/10) corriera como pólvora encendida, que la provocación de los narcos llegó a cometer homicidios contra personal del Consulado estadounidense, en el municipio de Juárez: el espacio donde se acumulan muertos por las balas de los pistoleros y las disparadas por soldados y policías; mientras los sobrevivientes, mexicanos que nada tienen que ver en el comercio de las drogas, aterrorizados no hallan qué hacer: unos huyen a donde pueden y la mayoría, que llora a sus familiares asesinados, se encomienda a sus dioses a la espera de que una ráfaga de proyectiles les quite la vida.

Silencian en la administración calderonista, que ya en Ciudad Juárez están más de 20 mil efectivos, entre soldados y policías, que sólo corren de un lado para otro, mientras los matones del narcotráfico, con la ventaja que les da su mejor armamento, sus espías (muy bien pagados) y estar “cazando” a los uniformados, siguen llevando la delantera en una ya prácticamente guerra de guerrillas, exhibiendo la estrategia militar y política del calderonismo como otra más de sus acciones fallidas. Está visto que como se ha llevado a cabo la intervención militar, más se ha recrudecido la virulencia de los delincuentes que, al matar a dos empleados del Consulado, están dispuestos a provocar una intervención armada estadounidense, si antes el señor Calderón no toma otra decisión para resolver esa tremenda crisis de inseguridad.

Esos hechos tienen a México ensangrentado y convertido en madriguera de todos los cárteles de las drogas y a las mafias que controlan ese comercio, dueños de fortunas que rebasan lo imaginable. Un día después de lo sucedido, los boletines de Los Pinos difundieron por todos los medios de comunicación, que Calderón iría a Ciudad Juárez, “para evaluar la situación”. Como no sea para volver a contar los homicidios, no vemos a qué va el panista. Su presencia ha sido recibida por los narcos con más asesinatos, durante las horas de su pisa y corre, mientras insiste en que su estrategia es la única.

Está más que visto que las visitas de Calderón son provocadoras. Parece, ante los mexicanos y sobre todo para los juarenses, que Calderón tiene un pleito con los narcos y que a ambos nada les interesa que se acumulen los homicidios, que una población tenga en vilo su vida y que toda la Nación vea como solución que Calderón presente su renuncia, en términos constitucionales, por causa grave. Y la gravedad consiste en que no ha podido resolver el problema de la cada vez más sangrienta confrontación. No puede estar yendo Calderón a Ciudad Juárez, resguardado por 10 mil soldados, insistir que su estrategia es la correcta. Y luego regresarse, para que por todo el país estemos al borde de un estallido (que nada tiene que ver con una Revolución) y que cada habitante tenga armas para repeler las agresiones. Volver a contar los muertos, en cada visita, ha envalentonado más a los narcotraficantes.

Ni un periodista menos

José Gil Olmos

Hay zonas en el país en las que el derecho a la información no existe. Las amenazas del crimen organizado tienen amordazados a medios y periodistas que, ante las advertencias de muerte, han preferido no informar de la violencia que hay en sus regiones, donde no hay más ley que la del narcotráfico. El dato no es nuevo. Desde hace varios años, en ciertas regiones la prensa y los reporteros han decidido no publicar nada relacionado con el crimen organizado, ya que han recibido amenazas para ellos y sus familias. Lo distinto y grave es que este poder se ha extendido y el número de periodistas muertos va en aumento, haciendo que la autocensura se convierta en una línea editorial en medios de información tan poderosos como las televisoras y estaciones de radio, que prefieren el silencio a enfrentarse a un poder que rebasa las autoridades civiles y militares. Los reporteros mexicanos, sobre todo los que viven en las zonas de mayor peligro, no cuentan con una sola medida de seguridad que les ayude a enfrentar el grave riesgo de cubrir las notas sobre el narcotráfico, como quedó constatado en el encuentro “Ni un periodista menos”, organizado por la Red de Periodistas de a Pie. En este encuentro, celebrado el pasado lunes 15 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al que asistieron 80 periodistas de diversos estados, se mostró la fragilidad que los reporteros en México enfrentan en esta guerra contra el narcotráfico, declarada por el gobierno de Felipe Calderón. Ni una guerra ni un conflicto armado habían vulnerado tanto a los periodistas mexicanos, como desde hace una década, pues se han contabilizado 60 muertos y nueve desaparecidos.

Lamentablemente para México, el poder del narcotráfico se ha extendido y ha ganado terreno en muchos ámbitos, sobre todo en la política. Y en últimas fechas, se ha podido constatar que las mayores agresiones contra reporteros mexicanos no vienen de los grupos del crimen organizado, sino de las propias autoridades, lo que revela una mayor inseguridad ante la imposibilidad de buscar un resguardo en las instituciones gubernamentales. De 1983 –año en que fue asesinado Manuel Buendía Téllez Girón– al año 2000 se registró la muerte de 17 informadores, es decir, dos por año en promedio. Sin embargo, los homicidios de periodistas se dispararon precisamente a partir del año 2000, hasta llegar a una cifra de 60, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o sea seis reporteros asesinados cada año, lo que significa un incremento de 300% anualmente. De acuerdo con diversos reportes, en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) ocurrieron 25 crímenes de periodistas, y sólo en los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón (2006-2009) suman 35 los asesinatos. Además, en la última década han desaparecido nueve periodistas. De nada, pues, ha servido la creación de fiscalías especiales para los ataques contra periodistas, tanto en la Procuraduría General de la República, como en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los ataques contra los reporteros han sido constantes e incluso algunos de ellos ni siquiera han sido registrados por el temor de que se cumplan las amenazas. Hay, así, un subregistro de ataques contra periodistas y sus medios que, de ser tomado en cuenta, alerta aún más sobre el riesgo con que se realiza la labor informativa relacionada con el crimen organizado en México.

Producto de esta situación, periodistas mexicanos de varios estados de la República sufren una especie de psicosis que antes sólo padecían los corresponsales de guerra. Hay miedo, estrés, angustia, aprensión, desconfianza y otros síntomas postraumáticos, como los registrados en estudios clínicos y psicológicos realizados en otros países a reporteros que han trabajado en zonas de conflictos armados. A diferencia de Colombia, donde fueron los dueños de los periódicos y estaciones de radio y televisión los que reaccionaron instrumentando estrategias de publicación cuando el narcotráfico aumentó sus acciones con bombazos y secuestros, en México no ha habido interés por hacer algo similar, y menos aún por establecer medidas de protección para sus reporteros. De ahí la necesidad de que sean los propios periodistas los que unamos esfuerzos para hacer un llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a los directores y dueños de los medios, para que tomen medidas en lo que respecta a la protección a reporteros mexicanos y detener la espiral de violencia que se ha generado en su trabajo y en su vida familiar. En las propuestas del encuentro “Ni un periodista menos”, los propios reporteros propusieron algunas medidas que bien valdría la pena enlistar, entre ellas la creación de una red de reacción inmediata, la definición de protocolos de seguridad existentes y su divulgación en todos los medios posibles. Asimismo, que los dueños de los medios se responsabilicen de sus reporteros y corresponsales, y denunciar las agresiones de periodistas, además de exigir a la fiscalía de la PGR y la CNDH, así como a la Cámara de Diputados, que rindan un informe sobre los casos tratados. Otras de las demandas es que desde la ciudad de México se haga visible la problemática de los estados, trabajar la información en equipo con otros medios, tener un registro de las agresiones y revisar patrones, crear un comité de protección a periodistas, y reportear con base en un protocolo de seguridad. No obstante, nada de esto funcionará si no hay un compromiso de los dueños y directores de los medios de información, así como de las autoridades, por acabar con un poder que vulnera uno de los derechos fundamentales de toda sociedad: el derecho a la información.

Megafraude en Cruz Azul

Raúl Ochoa

Cantidades tasadas en millones de dólares (400 para la contratación de jugadores en los recientes 20 años, un seguro que costó otros 10, otros 14 que se “usaron” para la defensa de los jugadores dopados Salvador Carmona y Aarón Galindo), indicios de evasión fiscal, una nómina plagada de familiares y becas en el extranjero para parientes, son algunas de las “irregularidades” que socios de la Cooperativa Cruz Azul denuncian a Proceso y que exigirán sean aclaradas por quien señalan como responsable: Víctor Garcés Rojo, director jurídico del equipo Cruz Azul y cuñado del presidente de los cementeros, Guillermo Álvarez Cuevas.

En medio de los problemas internos y los tumbos que exhibe en la cancha el equipo de futbol, socios de la Cooperativa Cruz Azul reclaman a su director general, Guillermo Álvarez Cuevas, información detallada sobre los multimillonarios y poco transparentes manejos del director jurídico, su cuñado Víctor Garcés Rojo.

Además de poner en suspenso la permanencia en la institución de quien alguna vez fue el segundo hombre fuerte en el organigrama del equipo Cruz Azul, los socios cooperativistas exponen a Proceso una serie de presuntas irregularidades cometidas por Garcés Rojo en perjuicio de la empresa, que habrían causado un severo e irreversible daño patrimonial a la cementera y al club de futbol, cuya subsistencia “está en serio riesgo”.

Entre las cuentas pendientes, Garcés deberá aclarar el destino de 400 millones de dólares depositados en tres cuentas bancarias en Estados Unidos, identificadas como Lumar 1, Lumar 2 y Blue Eagle, que según los socios fueron abiertas para las transacciones de jugadores en los últimos 20 años.

En la asamblea general extraordinaria de la cooperativa, programada para el sábado 20 de marzo en Ciudad Jasso, Hidalgo, se expondrá otra “sospechosa maniobra” del director jurídico: tras la salida obligada del actuario de Cruz Azul, Carlos Terroba, Garcés Rojo lo sustituyó con el presunto defraudador fiscal Sergio Castro López, pionero en México de la aplicación de esquemas de fiscalización a sociedades cooperativas (outsourcing) que priva a los trabajadores de la antigüedad en el empleo y del derecho a percibir utilidades. En cambio, se les remunera por conceptos de previsión social y no de sueldos y salarios, y con ello se evita la retención y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Castro López afronta un proceso penal por “prácticas fiscales indebidas” en el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, desde diciembre de 2008.

En mayo pasado, el periódico El Universal reveló que las directivas de los equipos Puebla e Indios de Ciudad Juárez incurrieron en evasión fiscal al no pagar el ISR ni realizar aportaciones al IMSS y al Infonavit, después de adoptar la figura de sociedades cooperativas. Tanto Puebla como Indios contrataron al despacho IDN Consultoría de Negocios, propiedad de Sergio Castro. Ahora, los socios de la cementera sospechan que podría estar siguiendo las mismas prácticas con el equipo Cruz Azul.

Víctor Garcés Rojo también tendrá que responder por un contrato de seguro del club Cruz Azul firmado con el Grupo Financiero Banorte por 10 millones de dólares, “cuando otra institución, AXA Seguros México, ofrecía las mismas condiciones y garantías por un monto muy inferior: 4 millones de dólares”, acusan los socios cooperativistas.

En el grueso expediente que estos cooperativitas presentarán en su asamblea del próximo sábado también destaca la supuesta comisión de 4 millones 200 mil euros que Garcés habría cobrado para la infructuosa defensa en instancias internacionales de los jugadores del Cruz Azul y seleccionados nacionales Salvador Carmona y Aarón Galindo, quienes dieron positivo en un control antidopaje en 2005 que les costó una suspensión provisional. Luego, Carmona fue inhabilitado de por vida por doble dopaje, en uno de los mayores escándalos del futbol nacional.

Los socios cooperativistas adelantan que podrían fincarle responsabilidad penal a Víctor Garcés Rojo por abuso de confianza. Exigen que, en la asamblea general extraordinaria de la Cooperativa Cruz Azul, el director jurídico presente una declaración patrimonial y restituya el daño ocasionado. Y advierten que “si Billy (Guillermo) Álvarez no saca las manos benefactoras de su cuñado, tronaremos a Garcés”.

Entre sonrisas irónicas, los cooperativistas recuerdan la frase acuñada entre sollozos por Guillermo Álvarez, en una asamblea de la cooperativa: “Primero colgado de un árbol que traicionar la confianza de ustedes”, les dijo Billy hace unos tres años, refieren. “Se puso a llorar, como la vez que José López Portillo dijo que iba a defender el peso como un perro. Pues vamos buscándole el árbol y la soga a Billy Álvarez…”.

Nepotismo

Garcés Rojo dejó rastros de sus actividades, hoy cuestionadas, en una carta. El documento, del que Proceso tiene una copia, fue dirigido al Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C., el 18 de agosto de 2005:

“Por instrucciones del licenciado Guillermo Álvarez Cuevas, le agradeceré que a partir del 10 de agosto de 2005 se le entregue mensualmente al señor Marco Antonio Garcés Ramírez la cantidad de cinco mil euros durante el periodo de cuatro años que durarán sus estudios en Londres –Alta Dirección Deportiva–, en Research Insititute for Sport and Exercise Sciences/at Liverpool John Moores University, para posteriormente reintegrarle a este club deportivo mediante la prestación de sus servicios una parte de la suma invertida en su capacitación”. La instrucción de Víctor Garcés Rojo, tío del beneficiado, involucra 240 mil euros, es decir, más de 4 millones de pesos.

La irritación interna es porque Marco Antonio no sólo fue becado por su pariente con un curso de altísimo costo en el extranjero, sino que no cumplió con la devolución del financiamiento. Al contrario, apenas “regresó con su flamante título y se fue directo al club Pachuca” porque supuestamente “en Cruz Azul no había infraestructura para desarrollar su trabajo”.

Los socios recuerdan a Marco Antonio Garcés Ramírez como un mediocampista sumamente limitado. “Fue malísimo. Jugó en Cruz Azul, Tecos, Guadalajara, Pachuca y se vino a retirar a Cruz Azul bajo el cobijo del tío. Su gran logro deportivo lo aportó en la final del torneo Invierno 99, cuando al ingresar de cambio dio el pase al argentino Alejandro Glaría para el gol de oro que coronó al Pachuca por primera ocasión en su historia”, precisamente contra Cruz Azul, en su propia cancha.

El padre de Marco Antonio Garcés, del mismo nombre, es un odontólogo que factura mensualmente 2 millones de pesos en Cruz Azul, dicen los cooperativistas, aunque solamente va una vez a la semana a la planta de Ciudad Jasso, Hidalgo.

La Cooperativa Cruz Azul es una máquina de dólares para Garcés, acusan. De las prebendas que obtiene el también exvicepresidente del club –todas ellas en depósitos realizados en bancos del extranjero– da cuenta una relación aportada por los socios:

Entre julio de 2003 y diciembre de 2006, Garcés Rojo obtuvo únicamente por “comisiones” y “anticipo de gastos” 2 millones 624 mil 727 dólares. Entre los “pagos realizados a Víctor Garcés” a la cuenta número 0057 70531020, de Bank of América, en Houston, Texas, están 165 mil dólares por una “comisión-préstamo”, otros 383 mil dólares por una “comisión Azul Ixtapa” y 392 mil 800 dólares por “comisión planta Puebla”.

El 25 de julio de 2008, el listado reporta un depósito en moneda extranjera a la cuenta Escrow a favor de “V. G.” (Víctor Garcés). El concepto: “Operación Europa”, por un total de 3 millones 235 mil 815 euros.

En el documento entregado a Proceso aparece un pago por 250 mil dólares al doctor Nicolás Zarur, el socio de Garcés involucrado y suspendido durante dos años por la FIFA tras la batahola de los jugadores dopados de Cruz Azul, Salvador Carmona y Aarón Galindo en el 2005.

El depósito fue realizado el 8 de septiembre de ese año en la cuenta número 0001-8001-9828, de Bank of America, justo cuando, en el momento de mayor escándalo por el dopaje, Zarur era pieza clave en las investigaciones de la FIFA como jefe de los servicios médicos de la selección nacional y del club Cruz Azul.

Entre el 3 de junio y el 14 de julio de 2008, Víctor Garcés Rojo recibió el “Pago Terreno Andrómeda” en la cuenta número 1140008286 del Banco Santander International por 475 mil dólares, para “un gran total pagado” de 15 millones 558 mil 937 dólares, precisa el documento.

Y las cifran siguen: en otra relación de “pagos realizados a Víctor Garcés”, los beneficios también salpican a sus familiares: sus hijas Erika y Gilda obtienen un sueldo de 900 mil pesos cada una y su yerno Alan Guadarrama percibe 540 mil pesos. El propio director jurídico recibe 24 millones, para un total de sueldos de 26 millones 340 mil pesos. El documento no precisa el periodo al que corresponden esas percepciones.

En esta misma relación se asienta que Garcés también obtuvo pagos de la cooperativa en el extranjero por 7 millones 928 mil 151 dólares, a los que se agregan poco más de 50 millones de pesos en otras aportaciones, como efectivo (3 millones 425 mil pesos), autos (3 millones 100 mil pesos), seguros Vida-auto (2 millones 850 mil pesos), Mex Jet (1 millón 745 mil pesos), traspaso dólares (16 millones 310 mil pesos) y otros pagos (23 millones 300 mil pesos).

En julio de 2005, en Proceso (1497) se documentó que entre los socios de Víctor Garcés Rojo en varias empresas figuran su hermano, Alejandro Garcés Rojo; la hermana del presidente de la Cooperativa Cruz Azul, María Gilda Álvarez Cuevas, y sus hijas María Gilda y Érika María Garcés Álvarez, además del entrenador Enrique Meza, Nicolás Zarur y el doctor Santiago Félix Ignacio Echeverría Zuno.

La sociedad data del 24 de octubre de 1996, cuando fue formalizada la primera de varias empresas ante el notario público 2002, José Gutiérrez Valdez. En el acta figuran como socios fundadores de la empresa Alsavisión, S.A. de C.V., Alejandro Garcés Rojo –hermano de Víctor– y Jorge Zarur Mina –hermano de Nicolás–. Un par de años después, el nombre de la sociedad cambió a Sports Clinic, S.A. de C.V.

“En agosto de 2002 se creó la empresa Arrendadora Sports Clinic, S.A. de C.V., en la que se integraron como socias las hijas de Víctor Garcés: María Gilda y Érika María, con 10 acciones cada una. Luego siguió Imagen Espaciotecno, S.A. de C.V., en la que Nicolás Zarur invitó a participar a la esposa de Víctor Garcés, María Gilda, quien posee 10 mil acciones, las mismas que Zarur. Otros accionistas son Santiago Félix Ignacio Echeverría Zuno y el entrenador Enrique Meza Enríquez, con 2 mil 500 acciones cada uno”, expone a Proceso (1497). A esta clínica acuden los jugadores de Cruz Azul para practicarse intervenciones quirúrgicas o para sesiones de rehabilitación.

En 79 años de historia, la Cooperativa Cruz Azul ha sido administrada 45 años por la familia Álvarez. Primero fue el padre, Guillermo Álvarez Macías, desde 1953 hasta su muerte, en 1976. Lo sucedió Joel Luis Becerril, quien permaneció en el cargo durante 12 años, de 1976 a 1988, cuando Guillermo Billy Álvarez asumió las funciones de la empresa hasta la fecha.

Peña Nieto exalta a Paredes y arremete contra PAN y PRD; "injuriaron y mintieron", dice

Apro

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, volvió hoy a tocar el tema del pacto antialiancista y defendió el papel que jugó en ese fallido acuerdo con el PAN, la dirigente nacional de su partido, el PRI, Beatriz Paredes.

Ante presidentes municipales pristas agrupados en la Federación Nacional de Municipios de México, Peña Nieto sostuvo que Paredes “actuó con congruencia al no caer a provocaciones de partidos opositores que injuriaron, descalificaron y mintieron”, y añadió que ha contribuido a “generar condiciones de gobernabilidad en el país".

Abundó:

“Quisiera expresar en mi carácter de priista mexiquense, mi saludo, respeto y reconocimiento a la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, porque quiero decirle que los priistas mexiquenses reconocemos su labor incansable para construir condiciones de gobernabilidad en nuestro país y darle impulso a iniciativas que nos permitan darle mayor transformación a nuestro país”.

El mandatario mexiquense dijo que PAN y PRD “injuriaron, descalificaron y mintieron” respecto al pacto antialianza.

Y prosiguió:

“También quiero reconocer en ello su valor, su decisión, su congruencia para no caer ante las provocaciones de partidos opositores que llenos de injuria, de descalificación y de mentira quisieron llevarnos a caminos que no son los que corresponden a la civilidad política”.

Beatriz Paredes exhortó a los alcaldes a realizar “un buen trabajo”, a efecto de mantener las preferencias electorales en 2010.

“Para nosotros el prestigio de nuestros ayuntamientos es indispensable, gracias a ustedes hemos avanzado y actualmente el PRI gobierna alrededor del 62 por ciento de los mexicanos en el territorio, somos la primera fuerza política del país, vamos a seguir siendo la primer fuerza política del país, en 2010 el PRI resultará victorioso”.

Prosiguen narco bloqueos en Nuevo León; reportan 31

Presuntos sicarios armados prosiguieron por la madrugada y tarde los bloqueos que iniciaron anoche en distintas vías de la entidad, principalmente de la capital Monterrey.

La Jornada


Hombres armados volvieron a bloquear esta tarde, con tráliers y camiones arrebatados a sus conductores, la autopista entre Monterrey y Reynosa, así como la carretera libre y las principales avenidas la capital neolonesa y su zona conurbada. Estas acciones iniciaron anoche, tuvieron su primera réplica al amanecer y se atribuyen al narcotráfico.

Las autoridades confirmaron, hacia las cinco de la tarde, el cierre de la Autopista a Reynosa a la altura de las dos primeras casetas, donde además de los vehículos atravesados, hay algunos autos apedreados. De igual modo, se encuentra bloqueado el paso en la carretera libre a Reynosa, a la altura de Pemex, en Cadereyta.

En el área metropolitana, se confirman cierres en las avenidas Alfonso Reyes y Luis Mora, en Monterrey; y en Miguel de la Madrid e Israel Cavazos, en Guadalupe.

Al amanecer, se reportaron bloqueos con el mismo modus operandi sobre las avenidas Constitución y Zaragoza, Fidel Velázquez y Bernardo Reyes, Pino Suárez y Colón, Ruiz Cortines y Félix U. Gómez, Miguel Alemán a la altura de la Fe y Garza Sada a la altura de la Colonia Lagos del Bosque, así como en la Carretera a Monclova y Carretera Nacional. Vialidades que fueron reabiertas hacia el medio día.

Por otra parte, la madrugada de hoy además se registró una balacera entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presuntos delincuentes en inmediaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, con un saldo de dos presuntos sicarios muertos y tres elementos militares con heridas leves por esquirlas de granada.

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, el conflicto se inició alrededor de las 00:45 horas, luego de que la Sedena recibiera una llamada anónima sobre la presencia de hombres armados a bordo de al menos tres camionetas.

Los elementos castrenses comenzaron una persecución sobre la calle Eugenio Garza Sada, y se dio el enfrentamiento al llegar al cruce con Luis Elizondo.

El reporte indicó que dos de las personas armadas fueron abatidas afuera del campus del Tec de Monterrey, a escasos metros de la puerta principal que da hacia la calles Luis Elizondo y Garza Sada, en la zona sur de esta ciudad.

Presuntamente, otros hombres armados a bordo de dos camionetas llegaron al sitio para apoyar al primer grupo, lanzando granadas y disparando contra los militares.

Al menos otros cuatro sujetos escaparon de la zona, dejando abandonada un camioneta negra blindada y completamente dañada, en la cual viajaba el primer grupo de agresores.

Trascendió que durante el enfrentamiento llegó una patrulla de la policía estatal que presuntamente se llevó a uno de los delincuentes.

Se reportó el decomiso de armamento, cargadores, celulares, granadas y esposas, entre otros objetos.

(Con información de Notimex)

El director de la CIA visitó el DF en secreto

Joel Hernández Santiago

El viernes 12 de marzo vino a México, en misión secreta, el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, Leon Panetta. Se sabe que tuvo una larga reunión de trabajo en la Embajada de los Estados Unidos de América en el D.F, a la que asistieron el embajador Carlos Pascual y funcionarios vinculados con temas de seguridad nacional asignados a la Oficina de Asuntos Jurídicos.

La CIA es la dependencia de gobierno de aquel país que atiende asuntos de seguridad nacional para EUA y su director acuerda directamente con el Presidente Obama, quien nombró a Panetta para este cargo el 13 de febrero de 2009: “Somos la primera línea de defensa de la nación. Logramos lo que otros no pueden lograr y vamos a donde otros no pueden ir”, es la consigna de la Agencia. Luego, México es un asunto de seguridad nacional para los estadounidenses y vinieron. De hecho han estado aquí todo el tiempo, aunque ahora están desplegando sus radares, a sus agentes y sistemas de inteligencia de alto voltaje para garantizar la estabilidad de aquella nación en tiempos de inseguridad en nuestro país.

El sábado 13 de marzo fueron asesinados en Ciudad Juárez tres personas vinculadas con el consulado de EUA en esa ciudad. La reacción del presidente Obama fue de inmediata indignación a la que, asimismo de inmediato, contestó el presidente Calderón que lamentaba lo ocurrido y que se buscaría a los culpables del homicidio con todo ahínco.

El domingo 15 y el lunes 16, el gobierno de los Estados Unidos dijo que ‘a petición de las autoridades mexicanas’ el FBI se sumaría a la investigación de autoridades mexicanas sobre el asesinato de los tres funcionarios de la representación diplomática en esta ciudad ubicada al sur de la frontera estadounidense, dijo la vocera del Buró, señora Andrea Simmons.

Antes, el jueves 18 de febrero la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, señora Janet Napolitano, trajo a México una ‘declaración de principios para mejorar el control del tráfico de drogas, armas y dinero en la frontera’. El acuerdo fue firmado por ella en representación de su país y el Secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna: “Esta declaración nos permitirá proteger mejor a ambos países de los violentos carteles de drogas y el tráfico transnacional de drogas, dinero en efectivo y armas de fuego, y a la vez facilitar el transporte y comercio legítimos” dijo Napolitano.

Entre los puntos principales del documento están: “la realización de operativos basados en información de inteligencia para lograr resultados precisos y específicos de manera coordinada; mejorarla producción de informes ‘fidedignos’ sobre las actividades criminales para aumentar la capacidad de intercambio de información en tiempo real sobre arrestos, confiscaciones, investigaciones, tendencias y amenazas” Luego diría la misma funcionaria estadounidense: “la colaboración nunca ha sido más fuerte entre México y Estados Unidos”. Así, pues, ellos darán información a la PGR y ésta dará toda la información que en la materia requieran los estadounidenses.

Y por si hubiera alguna duda de que el tema de seguridad nacional de Estados Unidos tiene a México en su agenda roja, el jueves 18 de marzo, la Casa Blanca anunció que el 23 de marzo habrá una reunión de altos funcionarios estadounidenses con mexicanos, encabezada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Tras los asesinatos de ciudad Juárez no cabe duda que los dos países tenemos que extraer las lecciones debidas, sobre todo por los retos que tenemos ambas naciones hacia el futuro”; oficialmente vienen para “estrechar la colaboración estratégica binacional en la lucha contra los cárteles de la droga.”

De tal forma, el equipo de trabajo que viene a México está integrado, ni más ni menos que por: Robert Gates, secretario de la Defensa; Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna; el vicealmirante Dennis Blair, director nacional de Inteligencia… y así el calibre.

Naturalmente la prensa internacional publica con esmero la ‘violencia mexicana’. Por ejemplo, el editorial de The Washington Post del jueves 18 de marzo sugiere a su gobierno más ‘ayuda a México’ y reprocha el fracaso de la estrategia de Felipe Calderón.

Sin duda estamos en la víspera de una abierta intervención policiaca estadounidense, maquillada de apoyo en la lucha mexicana contra del narcotráfico y el crimen organizado, aunque el fondo es, sin duda, la seguridad nacional estadounidense y aunque lo manejan con eufemismos, conociendo la sensibilidad mexicana respecto de su soberanía, también están aprovechando el momento sicológico que vivimos aquí pues ya hay un clamor general porque paren esta situación… “Aunque vengan los gringos”, se dice ya…

De hecho, dos periodistas mexicanos que atienden información desde Estados Unidos, al pedir su opinión dijeron enfáticamente: “Ya no estamos para andar envolviéndonos en la bandera nacional: no importa quién lo haga, pero ya tiene que terminar esto”; el señor Gabriel Guerra en su comentario en televisión hizo, asimismo alusión a no envolvernos en la bandera nacional para estos asuntos: carte blanche.

Lamentablemente el Congreso mexicano mira hacia otro lado en lo que se refiere a esta intervención policiaca estadounidense en México; empresarios afirman que es bueno que así sea y los organismos de seguridad nacional mexicanos están dispuestos a otorgar toda la información y los apoyos que los estadounidenses requieran.

Y, sin ánimos de envolvernos en esa tan gastada bandera nacional, sería muy conveniente que el señor Calderón explicara hasta qué punto están avanzadas esas pláticas secretas entre autoridades de ambos países, cuáles son los compromisos y responsabilidades que se están adquiriendo ‘en nombre del pueblo mexicano’ y por qué se permite esta intervención de la que podríamos arrepentirnos tarde o temprano.

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos le dijo a un amigo suyo, mexicano: “Si puedes, saca tu dinero y arreglen sus papeles tú y tu familia, por si tienen que salir con urgencia” ¿Qué sabe este personaje? ¿Qué sabe la CIA? ¿Qué sabe el gobierno mexicano? O mejor ¿Qué no sabemos los mexicanos de a pie?

* Es periodista y editor, egresado de la UNAM. Ha sido productor de programas especiales en Radio Educación; editorialista en UnomásUno, La Jornada, El Financiero.Ha sido coordinador de opinión en El Financiero y director de opinión de El Universal. Ha coordinado suplementos de cultura política como Zona Abierta y Bucareli Ocho.Como editor ha sido director de publicaciones de la SEP, del Senado de la República, del Instituto de Cultura de Tabasco, de la UNESCO y de Le Monde diplomatique.

¡Restitución del orden constitucional, ya!