miércoles, marzo 17, 2010

Estrategia de la secretaría de Energía carece de líneas de acción, señala Mario Di Constanzo

Diputados del PT y Convergencia presentarán un punto de acuerdo para que se formulen preguntas parlamentarias a la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Georgina Kessel Martínez, a fin de que explique los recursos económicos y humanos con los que se lograrán las metas que se plantean en La Estrategia Nacional de Energía. En conferencia de prensa los diputados del Partido del Trabajo (PT), Laura Itzel Castillo, Mario Di Costanzo, Enrique Ibarra Pedroza y el coordinador de la bancada de Convergencia, Pedro Jiménez León, señalaron que la estrategia nacional de energía presentada por la SENER indica qué se piensa hacer y cuáles son la metas más no la forma para lograrlo y la procedencia de los recursos para ello.

La diputada Laura Itzel Castillo dijo que el plan presentado como estrategia es inaceptable desde el punto de vista técnico ya que necesariamente está basado en información originada en Pemex Exploración y Producción (PEP) que, por el desmantelamiento de sus cuadros técnicos, carece de la capacidad de análisis requerida para formular un programa nacional de energía.

Esta aseveración se fundamenta en el fracaso de las últimas metas establecidas para las producciones en Cantarell, Chicontepec, Cuenca de Burgos, en Jujo Tecominoacán y en Samaria, sí en estos campos en los que Pemex cuenta con amplia y confiable información, no se ha cumplido con las metas, es lógico concluir que presentar metas basadas en recursos imprecisos de campos por descubrir y desarrollar, no tiene la menor credibilidad.

En su intervención el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, manifestó su respaldo al punto de acuerdo, ya que consideró que un plan estratégico debe contener con claridad la situación actual y la futura deseada del sector. “Es claro que fue un trabajo encargado para cumplir un requisito, pero este no reúne la calidad ni requisitos para un sector tan importante como lo es el energético”, precisó. Por su parte, el diputado Mario Di Costanzo manifestó que no es posible que la estrategia nacional del país se base en lo que se puede extraer de un yacimiento o región (Chicontepec) en donde se ve que no se extrae lo estimado y que el costo de eso es elevado. “La estrategia carece de líneas de acción para saber cómo se va allegar a los objetivos”, indicó. El plazo para dar respuesta a las preguntas parlamentarias por parte de la dependencia federal será de 15 días.

Fuente: América Multimedios Agencia de Noticias

La diplomacia del paquidermo güero

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La guerra injusta de Ciudad Juárez
• EU: hormona mata neurona


El valor, mi estimado, se refugia en el término medio entre la cobardía y la temeridad. Entretenido el simpático giro que sigue su sugestivo curso en la dañada relación bilateral, donde el gobierno demócrata ha decidido sacar los dientes, las garras (el cobre) y darle un zarpazo al (des)gobierno de Felipe Calderón justo el día de su visita a Ciudad Juárez acompañado, of course, de su diplomático vigilante Carlos Pascual, quien regala desgastadas joyas de discurso cada vez que toma el micrófono aclarando la estrategia de la guerrita que tanto han aplaudido en los últimos meses hasta… que se desencadenaron los daños colaterales que pegaron en su línea de flotación.

Como baldes de agua helada cayeron en el gymboree (con minúsculas) presidencial las declaraciones de Carlos Salinas de Gortari —que va a todas— y de Janet Napolitano, que con ese tacto de paquidermo güero le voló los dientes a Felipe, desplumó el águila del alto mando y cimbró la cúpula del partido en el poder (del no poder) al afirmar que el envío del Ejército a Ciudad Juárez no ayudó a detener la ola de violencia… ¡¿luego entonces?!

En original entrevista a MSNBC, la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS) se aventó sin diplomáticos flotis a lo hondo del cochinero cuestionando la cacareada estrategia de Calderón en desplegar militares en la vapuleada ciudad fronteriza, cuyo Consulado estadunidense, my friend, es un búnker equipado para subsistir durante seis meses con plena autosuficiencia de todos los servicios lo que indica que el miedo no anda en burro del Tío Sam, yes?

Si le suma que la misma Napolitano señaló hace algunas lunas que en Ciudad Juárez no existía el Estado de Derecho, al buen entendedor… pocas palabras.

Y acusando recibo, Calderón aseveró que la ejecución de tres personas ligadas al Consulado norteamericano complica las cosas en materia de percepción. O sea que se complican todavía más las cosas a partir del sábado porque eso le da una dimensión internacional.

Correcto.

La dimensión internacional a la que se refirió el inquilino de Los Pinos está enmarcada en el perfil de uno de los ejecutados que resultó ser un funcionario relacionado en el ámbito de reclusorios en Estados Unidos, desde donde se puede jalar la atractiva hebra de los motivos detrás del desafío de las pandillas del organizado crimen. Lo que derivaría en una complicada investigación que comienza allá... con efectos acá. Léase como que la corrupción allá es directamente proporcional a la putrefacción acá. Así que para qué tanto brinco diplomático estando el suelo tan parejo.

La Casa Blanca y su vigilante Pascual deben de dejar los puños y ladridos almacenados para una mejor ocasión y poner más atención en lo que sucede en su (ni tan) enigmática frontera, en su sistema penitenciario y en su radiografía sobre las bandas delictivas que hacen travesuras desde sus cárceles, y ya encarrerados en sus estériles discursos, compartir esa información a quien más confianza le tengan —donde evidentemente el verde olivo no está en su lista de favoritos— y coordinar no sólo la incansable búsqueda de los asesinos, sino un plan integral… bilateral, para disminuir la ola delictiva que tiene varios hilos conductuales en domicilios de su lado donde viven algunos revoltosos…

Que han puesto en jaque al cacareado aparato estadunidense… que devela simpática descoordinación entre los mensajes del Departamento de Estado y la Embajada norteamericana que salió puntualizando que EU descarta operativos en México, chocando con la reciente lindura de que una fuerza especial de siete agencias cazará a los delincuentes…

Al gobierno norteamericano le debe interesar poner orden en su desorden fronterizo y bajarle el tonito a su hormona bilateral que busca ampliar su margen de maniobra para tripular el barco de gran calado, cuyo capitán flaquea ante la emocionante adversidad.

El problema es que esa vulnerabilidad presidencial, my friend, es ya un alarmante escándalo… de dimensión internacional.

Por la mirilla

El que ya se hacía en Venezuela atendiendo una agenda de medios de comunicación, empresarios y líderes a la oposición chavista era Manuel Espino, que tuvo que cancelar viajecito para estar pendiente del escándalo por los recientes hechos de violencia… contexto que coincide con la reciente publicación de su libro: La guerra injusta de Ciudad Juárez.

Noticias MVS del 17 de marzo con Carmen Aristegui



No ayudo en nada el Ejercito en Ciudad Juarez. Agentes estadounidenses investigarán asesinato en Ciudad Juarez. Liberados 54 de los 98 elementos de la policia municipal de Tierra Blanca: Reporte Leticia Vazquez. Comparecio Purificacion Carpinteyro ante juzgado del Reclusorio. Danian a bebés en manifestacion SME. FCH Regresa a Ciudad Juarez. Pandilla Azteca Ciudad Juarez.



Noticias MVS con Carmen Aristegui


Se queda corto el plan de austeridad

El Programa Nacional de Reducción del Gasto Público que el Ejecutivo presentó ayer a la Cámara de Diputados, propone una meta de disminución del gasto gubernamental de 40 mil 100 millones de pesos a lo largo de 2010, 2011 y 2012.

Este ahorro, que se alcanzará a partir de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto en servicios personales y en el de operación, administrativo y de apoyo, se destinará a los programas prioritarios del gobierno federal, informó la Secretaría de Hacienda.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, el programa "está totalmente por debajo de las expectativas, ya que durante 2009 la Cámara de Diputados logró reducir en 42 mil millones de pesos su gasto únicamente en 3 rubros, mientras el gobierno propone disminuir su gasto en 40 mil 100 millones para el resto de la administración".

"Este plan de austeridad es una burla, ya que equivale a 13 mil 300 millones de pesos al año, lo que no es ni lo que anualmente el gobierno federal eroga en el seguro de gastos médicos mayores o en el seguro de separación individualizado de los funcionarios públicos", enfatizó el diputado del PT Mario Di Costanzo.

Fuente: El Financiero/APB.

Comunicado del SME del día 17 de marzo de 2010

Alerta compañeros, los amigos del SME nos mandan comunicado que avisa de represión por parte del gobierno federal contra los compañeros electricistas.



Surge nueva moda: diputados pasan lista en ausencia

La nueva modalidad de pasar lista en la Cámara de Diputados, sin estar presente, es enviar proyectos de iniciativa a la Mesa Directiva donde un secretario da cuenta de ellos. Es lo que hace Jorge Kahwagi Macari, diputado federal por el Partido Nueva Alianza. Actualmente cada uno de los legisladores obtiene una dieta neta mensual de 150 mil pesos, sin contar prestaciones económicas y sociales de todo tipo desde ayuda para transporte terrestre, aviones, casetas, gasolinas, así como jugosos viáticos para viajes al extranjero, entre otros.

Y es que Kahwagi presenta reformas sin estar presente, lo que fue duramente criticado por otras bancadas. El petista Mario Di Costanzo calificó el hecho de falta de respeto "porque nunca se para aquí'', en referencia al exboxeador. La última reforma que presentó Kahwagi fue al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por la Mesa Directiva.

En esa ocasión, el diputado Mario Di Costanzo, desde su curul presidente al presidente de la Mesa Directiva en turno: "No sé si la nueva manera de pasar lista en esta Cámara es presentando iniciativas, lo digo porque se me hace una falta de respeto a este Congreso, que el diputado Kahwagi nunca se pare por aquí y cada sesión envíe una o dos iniciativas".

Sobre el tema, el diputado Carlos Ezeta Salcedo, del Partido Verde Ecologista, presentó una iniciativa que pretende descontar un día de dieta a los legisladores que falten sin justificación alguna a la sesión del Pleno y de comisiones, con el propósito de mejorar la imagen de los legisladores y fortalecer el trabajo legislativo.

Indicó que la propuesta tiene como fin terminar con el rezago legislativo y fortalecer la rendición de cuentas. La Ley, abundó el legislador, que nos rige carece de sanción alguna. Prevé la obligación a los miembros de las comisiones de acudir puntualmente a las reuniones, y de no hacerlo justificar su falta, es decir, el ordenamiento no contempla un castigo en caso de incumplimiento.

Ezeta Salcedo precisó que la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General pretende establecer una sanción para aquellos representantes que no asistan al trabajo legislativo. Explicó que el trabajo en el Pleno y en comisiones concentra el estudio, discusiones e intercambio de ideas de las iniciativas o proyectos de ley que habrán de aprobarse.

Reconoció que las inasistencias de los integrantes de comisiones, es uno de los principales factores que agravan el rezago legislativo.

La dieta es la retribución o remuneración a la que los diputados tienen derecho por el desempeño del cargo, el cual implica el cumplimiento de diversas obligaciones inherentes a la función de legislador, entre ellas, la de asistir al Pleno y a las reuniones de comisiones para cumplir con la función de dictamen.

* REZAGO LEGISLATIVO

De la anterior legislatura (60) quedaron pendientes de ser dictaminados dos mil 973 asuntos, de los cuales dos mil 841 son iniciativas y 132 minutas del Senado. Las comisiones que tienen mayores asuntos retrasados son las de Gobernación (205), Hacienda (395) y de Justicia (252).

Respecto a las proposiciones, solamente quedaron vigentes 12 de la Comisión de Desarrollo Social y dos de Energía. Mientras que en trámite de archivo existen mil 189 puntos de acuerdo; 141, en la Comisión de Gobernación; 166, en Hacienda; 106, en Medio Ambiente y 142, en Presupuesto y Cuenta Pública.

En la actual legislatura (61), hay más de 135 iniciativas, ocho minutas, 106 proposiciones con punto de acuerdo, lo que hace un total de 249 asuntos; predominan 51 en la Comisión de Hacienda e igual número en la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Fuente: Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad Juárez, al límite (el manotazo de Obama) con Carmen Aristegui


http://www.youtube.com/watch?v=nVQ2unIipE0


http://www.youtube.com/watch?v=4bxapDCAUQs

Visitan Espinosa y Pascual sede del Consulado de EU en Ciudad Juárez. En un comunicado, la cancillería mexicana informó que su titular acudió a la representación diplomática que encabeza Raymond G. McGrathen en el marco de la gira que realiza el presidente Felipe Calderón por esa ciudad fronteriza.



Sobreactuado



Una extensa curva de aprendizaje

Laura M. López Murillo

En algún lugar inescrutable, por debajo del umbral de la decencia el tiempo obedece una secuencia ilógica, y por eso, en los recovecos de la ambición se confabularon las reglas de la contienda y se ha iniciado la lucha encarnizada por el poder…

El escándalo que exhibió los compromisos de un pacto fallido entre el PRI y el PAN en el Estado de México exhibió también la premura de las negociaciones en la partidocracia con miras en las elecciones presidenciales del 2012. Evidencia contundente del poder como elemento conductor del sexenio y la ausencia de proyectos de gobierno. Todo lo que se hace y se dice que se hace, obedece a la agenda electoral.

Y en una secuencia fatal de vulgares exhibicionismos, los participantes desmintieron la existencia del pacto y negaron los compromisos asumidos; la revelación del documento firmado por los pactantes reveló también la podredumbre en el inframundo de la política y la ausencia genética del honor en los especímenes de la clase gobernante.

Y ese pacto, suscrito sin ética, revela la imperiosa necesidad de Felipe Calderón de consolidar a su partido en el poder: el fúrico mandatario encomienda a los presidentes de Acción Nacional, como sus esbirros incondicionales, la sucia tarea de negociar con el enemigo y/o emprender una brutal cruzada de linchamiento contra los adversarios.

La difusión del documento desató una secuencia insufrible de ataques y descalificaciones en la Cámara de Diputados. De esta forma, el escándalo mediático de la vulgaridad de los diputados y el dolo exacerbado de sus ataques en la tribuna atenuó el impacto del convenio fallido y del secreto revelado. Pero detrás de la beligerancia y los exabruptos de los diputados yace el motivo del conflicto: la estrategia prematura del calderonismo para debilitar a Enrique Peña Nieto, el contendiente más poderoso en la futura contienda presidencial. Es evidente que en Acción Nacional la curva del aprendizaje se extiende a los límites de la incompetencia porque no aprenden de sus errores.

Vicente Fox articuló un proceso judicial contra López Obrador para impedir su candidatura a la presidencia, pero en aquel intento, el transgresor de la ley se transformó en la víctima del régimen, fortaleciendo la aureola del candidato. Ahora en el calderonismo, el resultado de la ineptitud es el mismo: la figura de Peña Nieto se fortalece. Es por eso que de ahora en adelante, los esfuerzos del calderonismo se enfocarán a conjurar la amenaza del PRI.

Sí!... la iniciativa de la reforma laboral será el pretexto de las próximas concertacesiones, pero es muy probable que la curva del aprendizaje se deslice hasta el final del régimen, cuando el panismo rampante recapitule los errores del fracaso en esta lucha encarnizada por el poder…

Laura M. López Murillo es Lic. en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Cero y van dos, Senado suspende sesión por falta de quórum

Confirmado el número de representantes, que sumaron un total de 39, el presidente en turno de la Mesa Directiva dio por suspendida la sesión

Cuando en la Cámara de Senadores se disponían a discutir el tema relacionado a los presos disidentes en Cuba, la sesión fue suspendida, por segunda vez en este mes, por falta de quórum.

Sofía Corichi, legisladora afiliada al Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a Arturo Núñez, presidente en turno de la Mesa Directiva, comprobar la asistencia, toda vez que el número de senadores no era suficiente.

Lo anterior, tuvo lugar una vez que el legislador Rubén Camarillo se alistaba a presentar su propuesta.

Una vez confirmado el número de representantes, que sumaron un total de 39, el presidente en turno de la Mesa Directiva dio por suspendida la sesión.

Cabe señalar, que para que una asamblea pueda celebrarse dentro del recinto es necesario contar con unmínimo de 65 parlamentarios. (El Semanario Agencia, ESA)

¿Manos limpias?

Francisco Rodríguez

LO PEOR ES
la hipocresía. Todavía más cuando va unida al cinismo. Esa exaltación indiscriminada de la improbidad, de la práctica maliciosa y de la doble moral.

En apenas tres años, Felipe Calderón se ha convertido en un hombre inmensamente rico, propietario de no pocos inmuebles en la ciudad de México y, muy probablemente, ya también de una isla en el Golfo de Cortés.

Tiene seis años apenas que el ahora ocupante de Los Pinos se hizo de una primera propiedad. Dedicado toda su vida a la política, de hecho Calderón nunca había “dado golpe” –como se dice a quienes no trabajan--, por lo que no fue sino hasta que llegó a la titularidad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que, usted recuerda, se autoasignó un crédito hipotecario casi casi apenas tomó posesión.

Escandalizados los panistas –Calderón entre ellos--, por la llamada “Colina del Perro” a la que se retiró don José López Portillo, al término de su gestión como Presidente de la República, hoy superan con creces lo que antes criticaron.

Ahí está el caso de Vicente Fox con sus ranchos, y hasta su centro cultural –convertido apenas en palenque--, adquiridos con los dineros de los mexicanos puestos a disposición y beneficio de él y de sus familiares, cual bien documentó mi querida y respetada colega Anabel Hernández, en su oportunidad.

Calderón no le va a la zaga. Ahora es de acuerdo a un reportaje de Daniel Lizárraga (Proceso 1741) que atónita la opinión pública se entera de cómo el michoacano compra y compra las propiedades aledañas a su residencia particular, sin que estas operaciones sean consignadas en la obligada declaración patrimonial.

Ocurre muchas veces que el político hipócrita no alardea de su incorrección, sino que siempre tiende al ocultamiento y a la circunspección. Sobre todo cuando está al frente de los micrófonos y las cámaras de radio y televisión.
No deja de haber cinismo, pues con aquello de “las manos limpias”, por ejemplo, Calderón presume mucho de lo que sabe falso o impostado.

Cada día con mucha indignación y, lo que es peor, con mucha indiferencia, buena parte de la ciudadanía de nuestro país, que viven al margen de los círculos clientelares del poder, del nepotismo, del tráfico de influencias, del amiguismo, de la información privilegiada, somos pasivos testigos del cinismo ramplón con el cual actúa buena parte de los políticos tanto de la fallida Administración como de la oposición.

El cinismo, la hipocresía, la desvergüenza, la desfachatez, el descaro, la impudicia son los ingredientes corrosivos en el accionar político.

Pero cuando el cinismo se junta con la corrupción, entonces el deterioro afecta el cuerpo y el alma de la República.
Calderón se ha enriquecido con recursos públicos.

Esos que desde hace algunos meses le han permitido entrar en negociaciones, a través de uno de sus parientes que reside en el Bajío, con los descendientes de Abelardo L. Rodríguez –quien fuera uno de los presidentes del maximato callista--, para comprarles una isla ubicada en las aguas del Golfo de Cortés.

Una operación de compra-venta que involucraría algo así como 50 millones de dólares, de acuerdo a información en mi poder.

¿Manos limpias de Calderón?
Para nada…

Índice Flamígero: Por noveno año consecutivo el ISSSTE va a la cabeza de denuncias de actos de corrupción, seguido por Pemex. La diferencia es que, excepto el caso de la red interna de telecomunicaciones que Miguel Ángel Yunes asignó a Televisa –¿compra de seguridad, al estilo gangsteril?--, los del Instituto son una especie de “robo hormiga”, mientras que los de la petrolera involucran muchos millones, cual los del prevaricato de César Nava. + + + Cualquier ciudadano compra su propio vehículo para sus traslados del hogar a su centro de trabajo y viceversa. Pero en el caso de Francisco Ramírez Acuña, somos los ciudadanos quienes tenemos que adquirirlos para ellos. ¿No le alcanza al ex gobernador panista de Jalisco para adquirir un automóvil? + + +

Se estaban tardando...


Mineros piden a Noruega dejar acciones de Grupo México

El organismo gremial indicó que enviaron una carta pidiendo el retiro de la inversión al Consejo de Ética

El Sindicato Nacional de Mineros informó que dos federaciones mundiales de sindicatos cuyos afiliados representan alrededor de 45 millones de trabajadores, junto con cuatro sindicatos noruegos, solicitaron al Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega desprenderse de sus activos en el conglomerado minero Grupo México (GMEXICO) debido a alegatos de violaciones laborales y ambientales.

En un comunicado, el organismo gremial indica que la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y en General (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Metal (FITIM) enviaron una carta pidiendo el retiro de la inversión al Consejo de Ética, que está encargado de la supervisión responsable de las inversiones del Fondo de Pensiones del Gobierno, el segundo fondo de pensiones más grande del mundo.

En la carta se explica que GMEXICO está acusado de violaciones a los derechos laborales, de destrucción ambiental y de fraude de accionistas. También se pide el retiro de inversiones de Southern Copper, una subsidiaria totalmente propiedad de la minera mexicana.

"Estamos apoyando esta acción en nombre de los sindicalistas de México para llamar la atención de abusos extremos de GMEXICO y pedir al Consejo de Ética que descarte a GMEXICO como un inversionista de acuerdo con los muy altos estándares del Fondo y de la ley Noruega", dijo Arve Bakke, Presidente del sindicato Fellesforbundet.

"El bienestar de futuras generaciones en Noruega no debe ser invertido en compañías que sistemáticamente atacan a los sindicatos y dañan el ambiente, como GMEXICO lo ha hecho", añadió.

Por su parte, Manfred Warda, Secretario General de la ICEM, indicó que tienen sindicatos mineros nacionales en cerca de 60 países, y en ningun lugar habían encontrado un comportamiento como el mostrado por GMEXICO.

El evidente intento del GMEXICO de aplastar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y todas las violaciones a los derechos de los trabajadores a asociarse libremente y a negociar colectivamente como lo define la Organización Internacional del Trabajo son los argumentos básicos establecidos en la carta para retirar las inversiones.

En tanto, Jryki Raina, Secretario General de la FITIM, señaló que las prácticas ilegales del GMEXICO, desafortunadamente apoyadas por el corrupto gobierno mexicano, incluyen la incautación de activos del sindicato, tratar de reemplazar al sindicato legitimo por uno seleccionado por la compañía, y el lanzamiento de una prolongada campaña de represión contra el liderazgo del sindicato.

En agosto de 2007, el gobierno y GMEXICO obligaron a trabajadores en ocho minas a unirse a un sindicato patrocinado por la compañía usando "elecciones" en las cuales los trabajadores tuvieron que votar públicamente en frente de su patrón. Un líder sindical ha estado encarcelado sin fianza desde diciembre de 2008. También hay alegatos creíbles de que GMEXICO es responsable de las muertes violentas de dos trabajadores en dos ocasiones separadas.

A pesar de estos ataques, los Mineros continúan negociando incrementos salariales a través del país, que en promedio duplican el tope salarial impuesto por el gobierno, lo que los sindicatos creen es la mayor motivación de los ataques del GMEXICO. Es especialmente digno de hacer notar que los mineros mantienen relaciones laborales sin confrontaciones con la mayoría de los patrones y tiene cerca de 70 contratos colectivos con patrones multinacionales como Goldcorp, Bombardier y Arcelor Mittal.

La compañía es acusada de muchas violaciones de salud y seguridad en la mina de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron en una explosión en 2006, y en la mina de cobre en Cananea, donde los trabajadores están en huelga desde julio de 2007.

Estudios de operaciones de fundición de GMEXICO en México iluminan el vergonzoso registro ambiental de la compañía, donde niveles anormales de minerales tóxicos, tales como plomo, zinc, cobre, cadmio, mercurio y magnesio fueron encontrados entre la población en general, incluyendo altos niveles de arsénico y cadmio entre los niños.

En Perú, GMEXICO ha sido forzado a pagar cientos de millones de dólares para remediar su contaminación del agua y del aire. En Chile, la compañía ha sido acusada de desarrollar un proyecto minero en tierras indígenas sin la consulta con los nativos locales o la evaluación del daño ambiental.

De acuerdo con fuentes citadas por los sindicalistas que presentaron la carta, el costo para los accionistas de GMEXICO por las prácticas laborales exceden los 3,000 millones de dólares (md), por encima de los cientos de millones requeridos para remediar la destrucción ambiental de la compañía en Perú. El Grupo fue condenado por un tribunal de EU en 2009 por defraudar a los accionistas en una subsidiaria totalmente de su propiedad. Otra subsidiaria ha sido vinculada con el tráfico de drogas.

El Sistema Covalence Ethical Quotation, que averigua sobre la reputación ética de las empresas multinacionales, pone a GMEXICO en el lugar 573 de un total de 581 compañías mundiales en 2009.

Los sindicatos y federaciones laborales que presentan la solicitud de retirar la inversión, concluye el Sindicato Nacional de Mineros, anticipan que el Consejo de Ética investigará a fondo la información y tomará una decisión conveniente para retirar la inversión. (El Semanario Agencia, ESA)

Unions ask Norway to remove their share from GMexico

In Peru, GMexico has been forced to pay millions of dollars to fix their contamination of water and air and in Chile, they had been accused of developing a mining complex in indigenous land

The National Mining Union informed that two world union federations with 45 million workers as their affiliates, and four Norway unions, requested to the Council on Ethics of the Norwegian Government Pension Fund to be detach from their assets in the mining conglomerate GMexico due to the alleged violations to labor and environmental rights.

In a press release the Mining Union indicated that the International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers" Unions (ICEM) and the International Metalworkers Federation (FITIM) sent a letter requesting to remove their stock to the Council of Ethics which is in charge of the responsible supervision of the investments of the Norwegian Government Pension Fund, the second biggest pension fund in the world.

In the letter, they explain that GMexico is accused of violating labor rights, of environmental destruction and fraud to their shareholders. They also request to withdraw their stock from Southern Copper, subsidiary of the Mexican mining company.

“We support this action in the name of the Mexican Union workers In order to call attention upon the extreme abuses GMexico has done and to request the Council Of Ethics to rue out GMexico as an investors according to the very high standards of the Pension Fund and the Norwegian Legislation” said Arve Bakke, President of the Fellesforbundet union.

“The welfare of future generations on Norway should not be invested on companies that systematically attack unions and damage the environment as GMexico has done” he added.

For his part, Manfred Warda, General Secretary of ICEM, indicated that they have mining unions on about 60 countries and that they had never seen a behavior as the one shown by GMexico anywhere before.

The evident attempt of GMexico to crush the National Mining Union and all its violations to the workers rights to freely associate and collectively negotiate as defined by the International Labor Organization, are the main arguments established in the letter in order to remove their investment on the Mexican mining company.

Meanwhile, Jryki Raina, general Secretary of FITIM, said that the illegitimate practices of GMexico, unfortunately supported by the corrupt Mexican government, include the confiscation of the assets of the union, trying to replace the legitimate union for one chosen by the company, and launching a never-ending repression campaign against the Union’s leaders.

In August 2007, GMexico along with the government forced the workers of 8 mines to join a union sponsored by the company using an “election” system where the workers had to vote publicly and in front of their employer. One of the union’s leaders has been in jail without bail since December 2008. And there are quite believable allegations that GMexico is responsible for the violent deaths of two of its employees.

Despite these allegations the miners continue to negotiate throughout the country salary increases that double the salary top imposed by the government, which the unions believe us the main motivation for the strikes of GMexico. One should really point out that the miners have labor relations with n confrontation whatsoever with most of the employers and they have close to 70 collective contracts with multi national employers such as Goldcorp, Bombardier and Arcelor Mittal.

The company is accused of several violations against health and security in the mine Pasta de Conchos, where 65 workers died in an explosion on 2006, and in the copper mine at Cananea, where the workers are on strike since July 2007.

Research on the smelting operations on GMexico illuminate the embarrassing environmental report of the company, where we can see that abnormal levels of toxic minerals such as leas, zinc, copper, cadmium, mercury, magnesium were found among the people in general, including high levels of arsenic and cadmium among children

In Peru, GMexico has been forced to pay hundreds of million of dollars to fix their contamination of water and air. In Chile, the company has been accused of developing a mining complex in indigenous land without requesting a permit from the natives or without fulfilling an evaluation of the environmental damage.

According to the sources quoted by the Unions that wrote the letter, the expense for the shareholders of GMexico for their labor practices surpass the 3 billion dollars which is above the hundreds of million required to fix the environmental destruction of the company at Peru. The group was condemn by a court n the U.S. o 2009 for omitting fraud to shareholders in a subsidiary they completely own. Another of its subsidiaries has been alleged to be involved in drug traffic.

The Covalence Ethical Quotation system, which finds out on the ethical reputation of global companies located GMexico on the 573 place of a total of 581 companies on 2009.

The labor unions and federations requesting to remove their investments, adds the National Mining Union, anticipate that the council of Ethics will investigate in depth the received information and will make a convenient decision to remove the investment (El Semanario Agencia, ESA)

México en el banquillo

Teodoro Rentería Arróyave

67 periodistas asesinados en esta primera década del siglo, con los dos nuevos colegas asesinados.

Con los dos últimos asesinatos de periodistas comprobados, el último ocurrido en las últimas horas, aunque se tienen noticias de dos más, suman 67 y cuando menos permanecen desaparecidos nueve colegas sin que por parte de las autoridades, aún con nuevo fiscal especial, no apreciamos una acción contundente para revertir el brutal ataque a las libertades de prensa y expresión.

Nuevamente Chilpancingo, ciudad capital del sureño estado de Guerrero es escenario de otro crimen para acallar las más caras libertades, Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, como siempre “por individuos hasta ahora desconocidos”.

La semana pasada nos enteramos por medios estadounidenses que en la fronteriza ciudad de Reynosa, Tamaulipas habían sido secuestrados en el término de 14 días, ocho colegas. Uno de ellos fue muerto se trata de Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, fue plagiado el 19 de febrero tras salir de una fiesta, y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en una carretera de Matamoros, Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.

Se nos ha informado que dos más también aparecieron muertos, tres más están ingresados con lesiones graves en un hospital y de los dos restantes no se sabe nada. Ninguna de estas informaciones se ha podido comprobar porque tanto familiares como amigos, por temor, no se atreven a denunciar los brutales y mortales atentados.

Ante la explosión de asesinatos desapariciones forzadas, y demás atentados a periodistas y mujeres en los últimos 10 años de gobiernos panistas, nunca antes registrada en la historia, y por la manifiesta negligencia u omisión en el esclarecimiento de esos crímenes por parte del actual gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa; México, para vergüenza de todos, ha sido sentado en el banquillo de los acusados en tres frentes internacionales.

En la anterior entrega alertamos que debemos de estar muy al pendiente de las recomendaciones al gobierno mexicano que emita el 26 de marzo próximo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras de que funcionarios de la secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores reconocieran, ya que las evidencias no les permitieron evadir las acusaciones, las deficiencias que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas.

Antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos en su Informe Anual, respecto a México, destacó el aumento de matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial, confesiones arrancadas por tortura, violencia y amenazas y otros crímenes contra periodistas, más problemas de tráfico de personas, discriminación contra indígenas y mujeres y trabajo infantil.

Y el Parlamento Europeo pidió al gobierno de México redoblar sus esfuerzos para combatir la violencia y la impunidad que se registran en el país, incluyendo aumentar las acciones en Ciudad Juárez, Chihuahua y poner un especial énfasis en materia de derechos humanos en referencia a los feminicidios y los asesinatos de periodistas.

El texto, recordamos, recomienda al gobierno de Felipe Calderón trabaje en el fortalecimiento del Estado de derecho para solucionar “algunos de los problemas estructurales que están en el origen de las violaciones de los derechos humanos”.

Desde luego existe una débil contestación del gobierno de México al Parlamento Europeo y al Informe Anual del Departamento de Estado, al reconocer, no le quedó de otra, que a pesar de impulsar reformas legislativas “subsisten retos” que aún hay que enfrentar en esta materia.

Con los dos últimos asesinatos de periodistas comprobados, el último ocurrido en las últimas horas, aunque se tienen noticias de dos más, suman 67 y cuando menos permanecen desaparecidos nueve colegas sin que por parte de las autoridades, aún con nuevo fiscal especial, apreciemos una acción contundente para revertir el brutal ataque a las libertades de prensa y expresión, es por lo que México se encuentra sentado a nivel internacional en el banquillo de los acusados. ¡Ya basta presidente Calderón Hinojosa!

Calderón abre reunión con acarreados

Abre evento organizado por Sedesol en un semivacío gimnasio Bachilleres con vecinos traídos de las colonias en camiones

CIUDAD JUÁREZ.-
El presidente Felipe Calderón abrió esta tarde una reunión social de trabajo organizada por Sedesol en el gimnasio Bachilleres.

Al evento asisten autoridades locales y varios Secretarios de Estado que acompañan al mandatario.

Los asistentes fueron acarreados en decenas de camiones desde las colonias marginales.

La mayoría de los invitados al evento se vieron muy contentos, pero no sabían el motivo de la reunión.

El gimnasio fue sede para la presentación del programa “Oportunidades Crece en Juárez”, pero solo ingresaron 600 personas de los 6 mil que caben en el recinto.

Los primeros en arribar al edificio ubicado en el Parque Central fueron la primera Dama Margarita Zavala, el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, Abelardo Escobar representante del presidente de la república en la frontera.

El programa Oportunidades lleva alrededor de tres años funcionando en esta frontera según informaron algunas de las líderes que acudieron al lugar.

Este programa tiene la finalidad de apoyar la educación, alimentación y atención médica para las familias pobres, pero son pocas las personas que lo utilizan.

Al término de este evento el primer mandatario se dirigirá al Hotel Camino Real, a una cuadra del lugar.

REYES FELIZ ADVIERTE LUCRO ELECTORAL

El presidente municipal José Reyes Ferríz estableció que la comunidad juarense no quiere una dádiva, sino la oportunidad de volver a construir el Juárez que ¨todos queremos y volver a ser tan fuertes como lo fuimos hace apenas unos años¨.

Asimismo estableció que el apoyo que hoy se brinda a la comunidad no será desaprovechado, pero advirtió que se vigilará que éste no caiga en manos de ¨oportunistas, ni tenga propósitos electoreros¨.

La postura del Jefe de la Comuna se dio en el marco del arranque del Programa Oportunidades a cargo del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado José Reyes Baeza Terrazas, en el gimnasio del Colegio de Bachilleres.

Fuente: La Polaka

Pugna entre gobiernos echan todo a perder

Cuestionan estadísticas de García Luna, las pugnas entre gobiernos y le dicen a Calderón que la estrategia no funciona, que la seguridad es cada vez peor y que necesitan liberar la frontera

CIUDAD JUÁREZ.-
Ciudadanos juarenses que participan en las mesas de trabajo para reconstruir Ciudad Juárez, pusieron en ridículo al Secretario de Seguridad Genaro García Luna y le dijeron que por mas declaraciones triunfalistas, la seguridad está cada vez peor.

De paso, exhibieron la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno que hacen fracasar cualquier intento de solución, sin contar las pugnas internas que tienen enfrentados a los gobiernos estatal y municipal, pese a los intentos del Gobernador Reyes Baeza por matizarlo.

El más contundente fue Miguel García, del Observatorio Ciudadano, quien dijo que a pesar de las instrucciones presidenciales, las cámaras en las calles no funcionan, el 060 tampoco y la ciudad sigue en llamas por la violencia.

-Las cosas no van bien y no queremos que se vaya con la percepción que todo está perfecto- comentó, porque los jueces siguen liberando delincuentes.

Por si esto fuera poco, uno de los participantes aclaró que el hijo de Pablo Cuaron, precandidato del PAN a la Gubernatura, no ha sido liberado como lo dijeron medios nacionales este día.

-Es una mentira- subrayó.

Remachó con el tema Hugo Almada, quien consideró muy grave la señal que significa para la vida política y social el secuestro de Pablo Cuaron, porque enrarece el clima de participación.

Coincidió otra participante, calificó las estadísticas de García Luna como falacias que pintan un mundo fabuloso que los juarenses no perciben por ninguna parte.

García Luna palidecía varias veces en su asiento al lado de Calderón.

Tocó el turno a Federico Ziga, líder de Canirac, quien afirmó que la industria restaurantera está al punto de la extinción y denunció los altos costos del gas natural que cobran por consumos no hechos a precios prohibitivos.

-Usted es la última puerta que tocamos- advirtió.

Por último, Sergio Pedro Holguin deploró las barreras aduaneras que limitan el progreso de Juárez y volvió a insistir en una zona libre.

Fuente: La Polaka

Crisis pega más a norteños, PIB cae 10.3%

Banamex puntualiza que la brecha entre el norte y el sur del país no se cierra porque el sur haya mejorado su ritmo de avance económico, sino porque el norte "interrumpió su dinámica"

Los estados del norte de México, incluyendo; Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Coahuila, fueron los más afectados por la crisis económica en 2009, al registrar en ese año una caída de su PIB de 10.3%, señala el análisis "Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAEs)" de Banamex.

En el mencionado análisis, la intermediaria bursátil refiere que la caída "espectacular" en la región norte se debió a que estos estados tienen un mayor vínculo con la economía de EU y al comercio global. El estado que tuvo el peor descenso en el PIB fue Coahuila, con -14.4%, como consecuencia del derrumbe en su sector manufacturero.

Por su parte, la región sur del país (Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) registró decrementos "más moderados", e incluso, alzas en el PIB, como fueron los casos de Chiapas (+1.1%) y Oaxaca (0.8%). Tal tendencia se debió a que existe una menor integración con el sector productivo externo y al desempeño de algunos sectores vinculados a mercados locales.

En tanto, Banamex señala que los estados con mayor peso en el centro-occidente del país (Distrito Federal, Jalisco, Edomex y Querétaro) mostraron tasas de variación del PIB cercanas al promedio nacional y sin caídas tan fuertes como en el norte, ya que sus economías están diversificadas y especializadas en donde poseen ventajas competitivas, dice la intermediaria bursátil.

Banamex puntualiza que la brecha entre el norte y el sur del país no se cierra porque el sur haya mejorado su ritmo de avance económico, sino porque el norte "interrumpió su dinámica".

Para el 2010, con un crecimiento del PIB a nivel nacional de 4% previsto por Banamex, el norte reanudaría su marcha, mientras que en el sur debería observarse un crecimiento más bien "modesto", que bajo una óptica de bienestar humano, es "claramente insuficiente", sostiene la intermediaria bursátil.

Con lo anterior, Banamex concluye que el principal reto a nivel regional sigue siendo lograr un desarrollo económico más equilibrado. (El Semanario Agencia, ESA)

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 16 de marzo de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Recordatorio de homicidios recientes en Ciudad Juárez, que llevan al presidente de la República, a visitarla hoy; lectura de 2 materiales impresos hoy en El Diario, de esa urbe, inspirados en este viaje calderoniano, uno de estos titulado: “Ya Estamos Hartos Señor Presidente”.

- Comentarios sobre música escuchada hoy.

- En entrevista, Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, explica en qué consistirá la movilización pacífica que llevarán al cabo hoy sus compañeros electricistas, al igual que los propósitos que persiguen, advierte que pudieren ser sujetos de represión; puntualiza la ilegalidad del cierre de L. y F. C.; además de otros aspectos y derivaciones de semejante determinación.

- Mensaje leído, el emitido por grupo importante de personalidades respecto a acciones para este día del gremio eléctrico.

- Resumen del surgimiento de página electrónica europea, con exigencia al gobierno cubano, de excarcelar a presos políticos.

- Exhorto de corte similar de nuestro gobierno, leído con apreciaciones.

Twitter y Facebook, al servicio del FBI

AP

Maxi Sopo estaba pasándola tan bien en México que colocó mensajes sobre ello en Facebook para compartirlo con sus amigos. Pero también estaba atento un fiscal federal en Seattle, donde Sopo está acusado de fraude bancario.

El fiscal rastreó al sospechoso a través de su lista pública de ''amigos'', encontró su dirección y le informó a las autoridades mexicanas, que lo arrestaron. Ahora, en lugar de disfrutar piñas coladas, Sopo aguarda su extradición a Estados Unidos.

Los agentes federales están en Facebook, MySpace, LinkedIn y Twitter, y Sopo lo aprendió de la peor forma.

Las fuerzas policiales están siguiendo al resto del mundo de la internet en populares sitios de contactos sociales, incluso infiltrándose con alias para comunicarse con sospechosos y obtener información privada, de acuerdo con un documento interno del Departamento de Justicia que afloró en una demanda.

El documento muestra que los agentes estadounidenses se están conectando subrepticiamente a esos sitios para intercambiar mensajes con sospechosos, identificar a sus amigos y familiares y revisar información privada como mensajes, fotografías y videos.

El documento del Departamento de Justicia recuerda además a los fiscales que llevan un caso a juicio que las redes sociales son ''una fuente valiosa'' de información sobre testigos de la defensa. ''El conocimiento es poder'', dice el documento. ''Investiguen a todos los testigos en sitios de contactos sociales''.

La Fundación de la Frontera Electrónica, un grupo de libertades civiles basado en San Francisco, obtuvo el documento de 33 páginas cuando demandó en un tribunal federal al Departamento de Justicia y a otras cinco agencias gubernamentales.

Hace una década, agentes vigilaban las salas de charla de AOL y MSN para atrapar a los depredadores sexuales. Pero esos servicios basados en texto son anticuados comparados con las redes sociales de hoy, que contienen un tesoro potencial de evidencia.

El documento, parte de una presentación dada en agosto por funcionarios de delitos informáticos, describe el valor que tienen para los investigadores sitios como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn y otros servicios similares. No ofrece detalles sobre los límites para usar esos servicios.

''(El documento) no discute realmente mecanismos de responsabilidad ni formas de asegurar que el gobierno use esas herramientas responsablemente'', dijo Marcia Hoffman, abogada de Electronic Frontier Foundation, que demandó para obligar al gobierno a revelar sus políticas para el uso de las redes sociales.

El caso de Sopo no requirió de trabajo encubierto, pues sus descuidos proporcionaron las pistas necesarias. Pero las investigaciones encubiertas en las redes de contactos sociales son legales y están gobernadas por reglas del gobierno, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia, aunque no precisaron cuáles son esas reglas.

Noticias MVS del 16 de marzo con Carmen Aristegui



Agentes estadounidenses investigaran asesinato en Ciudad Juarez. Breves Seguridad. Alianzas electorales, reacciones Expertos. PRI impulsara asamblea legislativa para bodas gay. Breves Internacionales. Homenaje Maria Rojo y Joaquin Perdave. FBI averigua a cerca de asesinatos en Ciudad Juarez. IFAI acusa a Sagarpa por actuar de forma negligente.



Noticias MVS con Carmen Aristegui


Tomas, bloqueos y conatos de violencia, en la "huelga política" del SME

Apro

Cerca de cuatro mil personas se sumaron a la llamada “huelga política” decretada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en por lo menos 25 entidades del país, en demanda del respeto a su contrato colectivo de trabajo, cuya vigencia se cumplió este medio día.

El saldo de las movilizaciones fue un enfrentamiento que llevó a dos menores al hospital por intoxicación con gases lacrimógenos; un conato de enfrentamiento en la estación de Cables Bolivar; la “toma” de la Secretaría del Trabajo en esta ciudad y en Morelia; el bloqueo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y un operativo en Juandhó, Hidalgo, tierra natal del dirigente del SME, Martín Esparza, donde reside toda su familia.

La jornada comenzó con una conferencia de prensa, donde Esparza exigió la renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debido a que, dijo, no representa los intereses de la clase trabajadora y porque hasta su hermano Gerardo es señalado por presunto “tráfico de influencias” en Petróleos Mexicanos.
Después de cinco meses de resistencia, dijo, se inicia una nueva campaña contra el SME para que “quienes tienen la concesión del triple play no paguen impuestos”. Por eso, comentó, el gobierno envía a Lozano Alarcón a “golpear” a los electricistas, mientras las tarifas aumentan cada mes, aunque el servicio de electricidad sea deficiente.

Por ello, Esparza sostuvo que el SME emplazó a huelga y dijo que su contrato colectivo de trabajo no ha perdido vigencia, porque siguen amparados. Añadió que el caso debe revisarlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De manera paralela, Esparza presentó unos videos, en los que se muestra camionetas blancas con logotipos de subsidiarias que, afirmó, fueron sacadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Exhibió una imagen, en la que se ve que en un camión se llevan “los bastones”, una herramienta que, dijo, “cuesta muchos dólares”, y que es utilizada para trabajar las líneas energizadas.

Además, Esparza denunció que, el jueves pasado, se reunieron representantes de las empresas privadas con funcionarios de CFE, los cuales ofrecieron nuevos servicios y estructura eléctrica para la zona centro del país, donde operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa “desaparecida” por decreto presidencial el 11 de octubre de 2009.

Esparza afirmó que se trata de criminalizar el movimiento del SME, “como los de Atenco y del Consejo General de Huelga (CGH). “Hoy ganaría la verdad y la verdad la tiene el SME”, sostuvo.

Al medio día comenzó la marcha de los trabajadores, de las instalaciones de LFC en Marina Nacional hasta la sede de la STPS, ubicada en Reforma-Centro, después de colocar las banderas rojinegras en las instalaciones custodiadas por 10 mil policías federales, según Esparza.

“Responsabilizamos a Calderón si hay un baño de sangre en la zona centro del país”, advirtió.

Conatos de bronca

De manera paralela, en la estación Cables Bolivar hubo un conato de violencia, cuando los cerca de mil elementos federales custodiaban la central y se opusieron a que colocaran las banderas rojinegras.

“Les pedimos permiso y no nos dejaron. Entonces quisimos colocarlas, pero nos las arrancaron y fue cuando comenzaron los empujones. Inmediatamente, los federales lanzaron gases lacrimógenos”, contó un testigo.

Dijo que arrojaron unos seis gases lacrimógenos y que aun los policías fueron desalojados del lugar. Un bebé de dos meses de nacido, Alexis Emiliano, resultó intoxicado al respirar el gas. Su padre, Alejandro, lo llevó al Hospital Infantil de Tlalpan, no sin antes enfrentarse a empujones con los policías que custodiaban la puerta del condominio donde vive.

“Cuando lo fui a ver a su cama, mi hijo escupía espuma por la boca. En el hospital dijeron que si lo hubiera llevado diez minutos después no estaría vivo”, dijo el señor a Apro.

Los niños de la guardería Integra Cuidados Maternales, ubicada frente a Cables Bolivar, fueron llevados a una iglesia cercana, a donde llegó Esparza alrededor de las tres de la tarde.

Esparza dijo que en Juandhó, donde vive su familia, también hubo un “acto de represión” y que cuatro helicópteros sobrevolaban la zona.

Además, culpó al Servicio de Administración de Bienes por el “saqueo” de las instalaciones de LFC.

Sobre la posibilidad de que se gire una orden de aprehensión en su contra, Esparza afirmó que no dará el gusto de lo aprehendan.

“Ahora resulta que quienes defendemos nuestro empleo conforme a la Constitución, somos delincuentes, y los que están saqueando el país para privilegiar el capital extranjero, son defensores de México. Entonces, la Corte tiene que actuar porque se están metiendo en una bronca más fuerte. Responsabilizamos al secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont)”.

Mencionó que cuenta con “el respaldo de la gente”, por lo que permanecerán en plantón permanente hasta que el Congreso de la Unión se pronuncie sobre el caso del SME. “No pueden ser indiferentes. No puede ser que la Suprema Corte de Justicia de la Nación quiera que haya muertos”, dijo.

“Confío en el movimiento; en una lucha social y pacífica. Si ellos no quieren que se reestablezca el estado de derecho, entonces nos dejan que cada quien se haga justicia como pueda”, agregó.

Además, Esparza dijo que no asistirá a la asamblea que encabezará este domingo Andrés Manuel López Obrador, en el Hemiciclo a Juárez, a las 10 de la mañana.
“Estaré en Washington en la marcha de los dos millones de migrantes que están luchando por mejorar sus condiciones de trabajo. Marcharán en apoyo del SME también”, señaló.

Añadió: “Lozano tiene que renunciar por el bien de la clase trabajadora del país. Es licenciado en piano, egresado del Instituto en Bellas Artes. Ahora hasta hace conciertos en su casa para sus aduladores”.