lunes, marzo 15, 2010

Triunfo popular

Francisco Rodríguez

¡ENHORABUENA! GANÓ EL
pueblo de Zimapán.

Venció a una transnacional española y a los gobiernos estatal y federal. Miguel Ángel Osorio Chong y Felipe Calderón son los grandes derrotados: no habrá confinamiento de desechos tóxicos.

Los intereses económicos españoles no continuarán envenenando los suelos de Hidalgo y de Querétaro. Tampoco provocarán más padecimientos cancerosos entre la población.

No prosperaron las “chicanas” jurídicas de la fallida Administración de Calderón. Tampoco la represión desatada por el gobernador hidalguense –en realidad, marioneta del cacicazgo de Jesús Murillo Karama-- en contra de la población. Ganó Zimapán.

Es un gran triunfo. Excepcional, además, pues son pocas las ocasiones en las que la gente logra que, tras muchos esfuerzos, tras meses y meses de lucha, las dizque “autoridades” –en realidad, carecen de ella-- se dobleguen y hasta –otra cosa rara-- “entren en razón”.

Fue el Ayuntamiento de Zimapán el que notificó a la empresa española Sistema de Desarrollo Sustentable, S.A. de C.V. (Befesa), dueña del confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos, que los permisos otorgados por anteriores administraciones municipales fueron revocados de forma definitiva.
Se explicó que tal medida que favorece a la población fue adoptada al comprobarse que tales permisos “se expidieron por autoridad incompetente”.

Y es que la otorgación de tales permisos es facultad exclusiva del cabildo municipal. Befesa había obtenido las anuencias administrativas correspondientes de parte del anterior gobierno federal panista, y los apoyos de todo tipo –pretextando salvaguardas para la inversión extranjera-- de la actual fallida Administración. También Osorio Chong se prestó para que la empresa española instalara en esos territorios hidalguenses el basurero que consiguió contaminar la tierra y el agua de una vasta región del centro del país.

Ahora Befesa ha demandado a la Administración de Calderón por 100 millones de euros.
Este episodio deja no pocas lecciones. La primera es en torno a la “inversionitis” que padece esta fallida gestión de Calderón, no del todo distinta a la de sus antecesores. Se trata de atraer recursos del extranjero, sin importar los daños y perjuicios que las industrias puedan acarrear al medio ambiente e incluso a la economía de las personas.
Ha mostrado, asimismo, la venalidad de autoridades federales como la Semarnat y la Profepa, que se allanan como Malinches a cuanto les impongan los extranjeros.

La peor enseñanza, empero, se da en torno al triste papel que en todo este incidente ha jugado Miguel Ángel Osorio Chong, al mostrarse aliado de los extranjeros –más malinchismo--, contrario a los intereses de quienes son sus mandantes y no siervos, a quienes incluso mandó a golpear y a gasear para reprimirlos.
Lo mejor de todo, empero, es el empeño de los habitantes de Zimpapán.

Su larga y dolorosa lucha para evitar que su empobrecida tierra fuese depósito de basuras que contaminan y enferman todo cuanto está cerca ha culminado exitosamente.

“No somos enemigos de las inversiones que traigan progreso a nuestro pueblo –dice la activista sonorense Rosa María O’Leary, quien como muchos acompañó a los zimapenses en su lucha-- de lo que somos enemigos muchos mexicanos es de la corrupción de autoridades que se prestan a esto, y de esas organizaciones mundiales que fingen no darse cuenta de la verdadera situación, prestándose con esto a la simulación y al engaño.

“¿Porqué me dirijo a todos los mexicanos?, porque con esto estamos viendo que la unión hace la fuerza, que la voluntad del pueblo debe ser respetada, porque vivimos en un país soberano, eso quiere decir que la autoridad suprema reside en el pueblo, y eso queridos mexicanos tenemos que entenderlo nosotros. Entonces la historia comenzará a ser diferente.”

Por ello es que el triunfo del pueblo de Zimapán lo debemos festejar todos.

Índice Flamígero: Hasta hace unas semanas el polémico alcalde de Cancún, quien se hace llamar “Greg” Sánchez, era la carta fuerte de “Los Chuchos”, para la gubernatura quintanarroense. Aliados con el PAN, pensaban, sería competitivo. Pero de pronto, en medio de escándalos por una deuda de 10 millones de dólares, el edil dejó de ser el favorito. ¿Por no haber pagado una deuda contraída con un particular? No. No por eso. Que porque no entregó su “mochada” a Carlos Navarrete, quien lo impulsó, dicen por allá.

La nueva versión de Chabelo y Cesarín

Álvaro Cepeda Neri

Hubo un tiempo que la televisión de Azcárraga padre, tuvo en su programación, como pareja de una comicidad bastante ramplona, al personaje todavía en el “canal de las estrellas” (una de éstas es Peña Nieto y su novia la Gaviota), desde entonces apodado Chabelo, hoy usado para programas de dizque entretenimiento en la caja idiota y otros dedicados a los niños, y que a sus casi 80 años, permanece como un activo del imperio de Televisa. El otro era el rocanrolero y baladista César Costa (su nombre es César Roel, y cuando fue asistente a clases en la Facultad de Derecho de la UNAM, sus compañeros al verlo entrar (cuando iba, como hizo Jacobo Zabludovsky y antes Miguelito Alemán), a coro le entonaban las notas de sus pegajosas canciones).

Esa pareja se presentaba como Pujitos y César Costa”. El primero era un muñeco del ventrílocuo César. Y con babosada y media, trataban de divertir al respetable. Nuevamente hay émulos de esa pareja de malos cómicos; pero ahora, queriendo ser un dúo serio para la actuación en lo que es la política como espectáculo (para profundizar el asunto está el ensayo de Murray Edelman: La construcción del espectáculo político). Se trata de César Nava, como Pujitos, y Calderón como el ventrílocuo. Y es que todo lo que hace Nava es lo que le dice que haga Calderón. E incluso lo que dicen Gómez-Mont, Lujambio, Lozano y demás peones y alfiles del inquilino de Los Pinos, son las órdenes que les dan.

Y si a veces parece que se salen del guión, lo tienen de antemano ensayado; aunque hay ocasiones en que se van de la lengua, como cuando Lujambio dijo que nuestra democracia es “tonta” (tontín hablando de tontos) y que entre el PAN, los panistas y Calderón hay malos entendidos. O cuando Gómez-Mont le aseguró a Calderón que la matanza de jóvenes, en Ciudad Juárez, había sido un ajuste de cuentas entre pandillas. El caso es que quien más ha estado en el escenario, es Cesarín Nava y más desde que aseguró no haber suscrito un pacto con el PRI de Beatriz Paredes y Peña Nieto, para después ser exhibido como mentiroso. Y otra de sus mentiras es haber asegurado que lo hizo a espaldas de Calderón.

Muñeco del ventrílocuo Calderón, Nava se ha metido en el tobogán de los dimes y diretes, mentiras y desmentidos, para continuar destripando al PAN y exhibirse como un aparente dirigente panista sin brújula e incapaz de, cuando menos, ejecutar las órdenes y acuerdos calderonistas, como si fueran decisiones suyas y no, de plano, mostrarse como simple mozo de cordel en el papel del Pujitos que repite (y no al pie de la letra) lo que su jefe Calderón le hace decir. Primero estuvo el perverso Manuel Espino, luego el tenebroso Germán Martínez y ahora Cesarín Nava... ¿quién sigue? Nava fue otra pésima decisión de Calderón, igual que el resto de sus empleados: Lujambio, Cordero, García Luna, Lozano, Gómez-Mont, Carstens y la lista sigue, para llevar a los calderonistas y al PAN al desastre. Y al país, al Estado, a la Nación al borde del golpismo o el estallamiento social. Ésta es la alternativa.

¿Se acabo el sexenio? Calderón busca nueva estrategia

Respecto a las distintas reformas pendientes, el costo para la Presidencia será agridulce, ya que por un lado podrá presumir que las reformas sí fueron aprobadas

El tiempo de la Presidencia de la República para generar cambios significativos en el país se está agotando, pues tras una serie de reveses, el periodo de gobierno de Felipe Calderón se ha reducido, lo que le llevaría a integrar una nueva estrategia política que incluya liderazgo y acuerdos políticos en beneficio del país.

Así lo consideró el analista político Marco Herrera, que en entrevista para El Semanario, explicó que desde la derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en 2009, que le dio al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mayoría en legislativa, se vio recortado el mandato de la Presidencia al verse rebasado y perder el control de la operación política.

Detalló que de los tres años que le quedaban al presidente Calderón, que en diciembre comenzó la segunda mitad de su sexenio, técnicamente le restarían un año 8 meses por tres hechos: la derrota en las elecciones legislativas de 2009, el adelanto de la campaña electoral con miras a 2012 y los comicios que en 2011 se realizarán en el Estado de México para elegir gobernador.

Si a esto, agregó el especialista, se le suma el riesgo de que el PRI ganaría por lo menos 10 de las 11 gubernaturas en disputa este año y la lucha en el PAN que se está dando entre el ejecutivo federal y el ala ultraderechista, se verá que el margen de maniobra de la Presidencia se ha reducido.

"Esta Presidencia es rehén de todos los grupos políticos y su capacidad de maniobra se ha reducido terriblemente", precisó.

Respecto a las distintas reformas pendientes, Herrera dijo que el costo para la Presidencia será agridulce, ya que por un lado podrá presumir que sí fueron aprobadas las reformas, pero por otro lado el partido tricolor las anunciará como propias y las utilizará electoralmente en 2011 y 2012.

Asimismo, consideró que el PRI no realizaría un cobro de factura al presidente Calderón por las alianzas en su contra, sino que empujaría las modificaciones que le convengan y permitan una mayor capacidad de maniobra en caso de regresar a Los Pinos en 2012.

Agregó que esto "afecta a los ciudadanos porque siguen parchando las normas y las reglas que rigen al país y, suponiendo que gane el PRI en 2012, será cuando realmente se empezaría a negociar una reforma a largo plazo. Mientras tanto, estos parches no llevan a México a un buen desarrollo ni lo coloca a un nivel competitivo en el ámbito internacional". (El Semanario Agencia, ESA)

Is his government over? Calderon need new strategy

Regarding the pending reforms, the presidency might leave a sweet and sour taste, because for one side he would show off the approved bills

The time for president Calderon to do significant changes is running down, because after several setbacks very few chances are left for the president. This might take him to integrate a new political strategy that includes leadership and political agreements in the country’s benefit.

Marco Herrera, political analysts explain in an intervene with El Semanario, that since the electoral defeat of the National Action Party (Partido Accion Nacional PAN), on 2008, which gave the Institutional Revolution Party (Partido Revolucionario Institutional) majority in the congress, Calderon’s presidency was reduced and he lost control upon the political operation.

He said that in that from the three years left to Calderon on December he will actually have only one year and 8 months more as a president due to three facts; The defeat in the legislative elections on 2009, the electoral campaign was for 2012 has been moved forward and the elections to be held in Estado de Mexico to choose governor.

The specialist said, that added to the above there is the risk that PRI would win on at least 10 of the 12 governments disputed this year and the struggle held in PAN between the president and the ultra right wing section it is obvious that the maneuver margin for the president has become very small.

"This presidency is hostage of all politic groups and it has very short space left to maneuver” he emphasized.
Regarding the pending legislation reforms, Mr. Herrera said that this might leave a sweet and sour taste because on one side PAN could show off in case the bills are approved, but in the other side PRI might announce them as their own and use them in its favor on the elections of 2011 and 2012.

Likewise, he considered that PRI will not retaliate against Calderon for the alliances made against it, instead it will push for changes that will benefit the party and allow a wider range of action in case of returning to Los Pinos on 2012.

Finally he added that this “affects the citizens because they keep putting patches in the rules that govern our country and supposing that PRI wins on 2012, it will be when a long term reform will be actually negotiated, Meanwhile does patches will not lead Mexico to a good development neither will they place the country in a competitive level in the international sphere”. (El Semanario Agencia, ESA)

Cablemás bloquea 30 portales informativos en Chihuahua

Esta medida fue calificada como censura, ante ello, la empresa ofreció una justificación técnica o administrativa a los propietarios de las páginas electrónicas

Desde el viernes pasado, la empresa de servicios triple play, Cablemás, bloqueó en el estado de Chihuahua más de 30 portales informativos.

Esta medida fue calificada como censura, ante ello, la empresa ofreció una justificación técnica o administrativa a los propietarios de las páginas electrónicas.

La mayoría de los portales pertenecían a Ciudad Juárez, entre estos se encontraban los de los comités municipal y estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Luis Carlos Flores, gerente de sistemas de Cablemás en Ciudad Juárez dijo que estos portales sí se encuentran bloqueados.

Por su parte, Guillermo Padilla, propietario de GrupoMetro, dijo que el servició que brindaba Cablemás se suspendió desde el viernes 12 de marzo a partir de las 4:00 pm a más de 30 sitios informativos, político-partidistas y algunos comerciales, de igual forma, deja claro que no hubo razón justificada para explicar este suceso.

El propietario de GrupoMetro señaló que esta acción es un atentado contra la libertad de expresión y una lesión a los usuarios, ya que se les bloquea la opción de informarse a través de los medios locales.

Es importante destacar que este servicio es específicamente bloqueado por la empresa Cablemás, ya que usuarios de Teléfonos de México (Telmex) si puede acceder a los sitios electrónicos censurados.

Padilla mencionó entre los medios perjudicados a la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez , así como a las páginas: www.arrobajuarez.com, www.elestatal.com, www.lavozdejuarez.com, www.pulsopolitico.com . (El Semanario Agencia, ESA)

Ciudad Juárez, epicentro bilateral

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Los aplausos y la guerrita
• La frontera y el descontrol…


La elocuencia, mi estimado, es la pintura del pensamiento. Delicado inicio de semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón. Su barco de gran calado naufraga (eso sí, con emoción ante la escandalosa adversidad) en la arena política gracias a ese atractivo talento para deshonrar los acuerdos, pactar, haiga sido como haiga sido, orillando a su PANdilla a una maravillosa lucha contra las lacras tricolores de Sor Beatriz en el Coliseo San Lázaro, donde finalmente cayeron las máscaras legislativas aplastando el gel de Peña Nieto ante el asombrado respetable que disfrutó las secuelas de la vertiginosa descomposición política que hizo clímax aquel aciago 2006, y que culminó con la muy atinada idea de legitimar la pequeña y deslucida figura presidencial declarando una irreflexiva guerra a la organizada delincuencia y que está a punto de convertirse en el Irak de Calderón.

El original suceso del fin de semana, my friend, donde fueron ejecutados dos funcionarios del Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, ha detonado un conflicto bilateral latente que hace crisis ante los nulos resultados de este (des)gobierno que se hunde en el ánimo estadunidense, sumándose a la lista de agraviados de diversos sectores que están un poquito hasta la madre… del desmadre que reina en la arena de seguridad y que demuestra, pese a desgastados discursos, un estado fallido al borde de un original caos develando el estrepitoso fracaso de lo que ha sido esa estrategia detrás de la aventurera guerrita que hoy arroja mas de 18,500 muertos.

Ciudad Juárez, donde Felipe y su caterva de disfuncionales inútiles han dedicado pirotecnia mediática, bulliciosas giras y aparatosos operativos atiborrando la plaza de elementos militares y federales es botón del desastre… pero de Los Pinos.

Ciudad Juárez, donde no hay más ley que la impunidad y la corrupción, es hoy el vergonzoso ejemplo del Vive México de la PANdilla en el poder (del no poder). La ciudad abandonada a su suerte que saltó a las primeras planas internacionales por la ola de violencia ejemplificada con la ejecución de 16 jóvenes etiquetados desde Japón por Felipe como pandilleros y cuyas madres aún claman por justicia, fue epicentro bilateral de un episodio cuya forma dijo todo del fondo: el gobierno de Obama emitió un inusual comunicado condenando el asesinato de sus ciudadanos norteamericanos.

Y como ya va siendo costumbre (y sello) de los inútiles que rodean al inquilino de Los Pinos, la secretaria (con minúsculas) Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores, tardó en reaccionar en medio de una divertida movilización del aparato de inteligencia mexicano que se pasmó ante el temerario desafío del inédito suceso que coloca en la lista de targets… no sólo a ciudadanos estadunidenses, sino a funcionarios del departamento de Seguridad Interna… que desarrollaban (análisis) interesantes travesuras en territorio nacional.

Los primeros informes que circularon como pólvora en espléndidos pasillos, my friend, era que los ejecutados estaban bajo la sombra del ICE y que conocían sugestiva información que pondría en jaque, digamos, a más de uno. Por eso se entiende el tono de la desgastada (y bastante frívola) diplomática respuesta del (des)gobierno acerca de reiterar el compromiso para que, caiga quien caiga, se dará con los responsables al tiempo que recibía una cascada de zapes, llamadas telefónicas y alertas demostrando la evidente molestia de la Casa Blanca con esta PANdilla que no da una.

Sobre todo cuando Ciudad Juárez ha sido emblema de atención federal. Atiborrada de planes, estrategias, promesas, maniobras, propósitos e intentos de Felipe & his dumb squad para poner orden en el desorden, sin contar con la desfiladera de elementos de todos los colores, rangos y cargos, sigue fuera de control…

Y siempre, mi estimado, ha existido tolerancia para estar fuera de control. Esto es hasta el sábado pasado. Ahí donde pese a iniciativa Mérida whatever, coordinación bilateral y extradiciones fast track, la organizada delincuencia y sus socios le subieron el perfil a la guerrita…

Sí, my friend, a la guerrita tan aplaudida que con esto abre la puerta para más supervisión, más injerencia, más intervención, más intrusión, más controles y más libertad. Libertad para el gobierno norteamericano de hacer… cualquier cosa justificando su seguridad nacional.

Chingón.

Suspende gobierno mexicano acceso a declaraciones patrimoniales

Daniel Lizárraga

La Secretaría de la Función Pública (SFP), suspendió por “mantenimiento tecnológico” el sistema de rendición de cuentas por internet utilizado por los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para conocer el patrimonio de los funcionarios federales así como para enterarse de las compras y adquisiciones del Gobierno.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación -el pasado 8 de marzo- en el cual se argumentó que los servicios de “alto impacto” ofrecidos a la ciudadanía requieren que la infraestructura y el centro de datos estén a la vanguardia tecnológica a fin de evitar pérdidas de tiempo y molestas innecesarias.

“Uno de los principales propósitos de este Gobierno es el de simplificar sus procedimientos, trámites y servicios a través del empleo de sistemas administrativos y tecnológicos de vanguardia a fin de evitar dispendios, elevar su eficacia y abatir los niveles de corrupción en el país resaltando por ende la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones como herramienta de apoyo para transformar y transparentar la gestión pública haciéndola más eficientes al ofrecer servicios electrónicos de mayor calidad”, explicaron.

Entre los sistemas suspendidos por la SFP está Declaranet, instrumento mediante el cual pueden conocerse las declaraciones patrimoniales de los funcionarios desde su ingreso hasta la salida de la burocracia.

De acuerdo con el portal Declaranet, el sistema se suspendió desde el pasado viernes 12 de marzo y estará disponible a partir de las 00:01 horas del 16 de marzo.

Proceso, en su edición 1741 que circula desde el pasado sábado 13, publica un reportaje sobre las nuevas propiedades del Presidente Felipe Calderón que no fueron incluidas en su declaración patrimonial del año 2008, la cual se podía consultar en Declaranet hasta antes de la publicación del reportaje.

Las propiedades descubiertas por este semanario en el Registro Público de la Propiedad -una casa y un terreno- están a nombre de la llamada Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo. De acuerdo con la investigación de Proceso el mandatario aceptó que su patrimonio fuera público por lo que en dicho sistema tenían que aparecer las propiedades completas de la familia Calderón-Zavala.

Desde el pasado jueves 4 de marzo –cuatro días antes de que se publicara el decreto de la SFP en el Diario Oficial de la Federación- Proceso envió una carta a la Presidencia en la cual se solicitó una explicación sobre por qué no aparecían en las declaraciones públicas de Felipe Calderón las propiedades a nombre de Margarita Zavala.

Por su parte, el SFP explicó a este semanario que el sistema Declaranet elimina automáticamente los bienes a nombre de las esposas que no son funcionarias a fin de proteger datos personales.

No obstante, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no existe un artículo que expresamente faculte a la dependencia para hacer esta eliminación, más aun cuando el servidor público aceptó transparentar su declaración patrimonial.

Una de las casas puestas a nombre de Margarita Zavala, la marcada con el número 9 de la privada de Cóndor 231, actualmente es rentada al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

La Sedesol envió una carta a Proceso en la cual especifican que la casa fue rentada desde septiembre del año 2008 y que el respectivo contrato se realizó a través de una agencia inmobiliaria.

“El importe de la renta que se paga es el correspondiente a los valores del mercado”, se indica en la carta.

Las promesas de Peña Nieto

Miguel Ángel Granados Chapa

Por lo menos un compromiso de los que firmó el candidato Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral hacia el gobierno del estado supone una grave infracción a la ley, a cuyo extremo están dispuestos a llegar lo mismo su correligionario el alcalde priista de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, que el delegado de la Comisión nacional del agua, un órgano del gobierno federal panista. Por lo que se ve, el pacto de Bucareli impulsado por el gobernador mexiquense, roto por el momento, tiene su traducción práctica a la vida de todos los días.

Se trata de destruir un breve pulmón verde, conservado por vecinos preocupados por el deterioro ambiental, que han plantado unos 5 mil árboles en poco más de tres años. Por contraste, un reciente intento de iniciar la construcción de una avenida en una barranca protegida, implicó ya la destrucción de decenas de árboles. La tentativa fue frenada, pero el doble juego de un funcionario de Conagua, Luis Javier de la Rocha, hará posible, si se frustra la resistencia ciudadana o el gobernador Peña Nieto y el alcalde Del Mazo no desisten de su propósito, la conversión de un cauce natural en una plancha de cemento que por su longitud ni siquiera resolverá el problema de tránsito que se busca enfrentar.

El crecimiento de Huixquilucan, en Interlomas y zonas cercanas se realizó en los años recientes con gran desorden, particularmente en lo que hace a vías de comunicación. Hay pocas conexiones de esa zona con Tecamachalco y La Herradura, y la aglomeración del tránsito rodado afecta cada día en mayor medida a la incontenible ola de nuevos residentes cuyos enclaves han sido autorizados sin considerar el atascamiento vehicular que cotidianamente hace padecer no sólo a pasajeros y tripulantes sino también al entorno que se envenena con emanaciones y ruidos contrarios al equilibrio ambiental.

Peña Nieto, con ánimo demagógico más que de servicio, se comprometió a construir una vialidad en la barranca Río de la Loma, denominada también barranca del Negro. Se hubiera abstenido de firmar de conocer la realidad del lugar, pero no lo hizo. Ahora a nadie importa la infracción a la ley, el engaño a ciudadanos y el daño a su patrimonio inmobiliario y natural, que todo eso ocurrirá si no se impide el cumplimiento del irresponsable compromiso.

El problema viene de lejos. En octubre de 2000 se autorizó el embovedamiento de kilómetro y medio (1,430 metros) del Río de la Loma. La autoridad responsable de esa obra fue la Dirección general de vialidad, autopistas y servicios conexos del gobierno del estado. Esa oficina pasó por alto la declaratoria de área natural protegida sujeta a conservación ambiental referida a ésa y otras barrancas, expedida en 1994. El gobierno estatal, a la sazón en manos de Arturo Montiel, ni siquiera solicitó autorización a Conagua ni realizó el estudio de impacto ambiental que impone la Ley de aguas nacionales.

Los vecinos denunciaron el derribamiento de cientos de árboles con motivo de esa obra y presentaron un expediente ante la Procuraduría federal de protección ambiental, en que 54 fotografías mostraban los destrozos causados por el embovedamiento. Consiguieron que éste fuera suspendido el 18 de julio de 2001. Eso no obstante, en octubre siguiente el director regional de Conagua solicitó a la Profepa su opinión sobre la posibilidad de autorizar una vía sobre la barranca. De modo inequívoco, la autoridad ambiental determinó el 8 de noviembre que "no ha lugar a otorgar la concesión para la construcción de una vialidad en esa zona".

Como si no hubiera recibido esa respuesta, la delegación de Conagua dijo en marzo siguiente al director de vialidad, autopistas y servicios conexos, Arturo Lugo Peña, que para seguir el trámite relativo a la vialidad debería presentar "la autorización para la realización de las obras en el área natural protegida por parte de la autoridad competente". Le señaló para hacerlo un plazo de 30 días para allegar la documentación y en caso de no hacerlo "se tendrá por no presentada la solicitud, cancelando todas las actuaciones sobre el particular", lo cual ocurrió porque esa oficina incumplió ese plazo. Los vecinos, en cambio, solicitaron en marzo de 2002 autorización para reforestar la barranca, y sólo obtuvieron respuesta positiva, tras mucho insistir, el 27 de febrero de 2007. En esa fecha se expidió a la asociación civil Ambientalistas Unidos del Río de la Loma la concesión, por 10 años, para realizar trabajos de reforestación, que en estos tres años se han efectuado puntualmente, lo mismo que se ha cumplido el resto de las condiciones que contiene el título de concesión.

En su campaña de 2005 Peña Nieto se comprometió a construir la vialidad cuya realización es legalmente imposible. Lugo Peña, que permaneció en la dirección de vialidad en el cambio de un gobierno a otro (al fin y al cabo todos son miembros de la familia) apareció a fines de enero con un anuncio inesperado. Refiriéndose a las autorizaciones que antaño solicitó para aquel propósito dijo desfachatadamente: "Ya tengo lo de Conagua; me la acaban de dar, estamos ya nada más con un detalle con Semarnat para poder iniciar con esa obra (Reforma, 29 de enero). A pesar de que la dirección regional de Conagua confirmó a los vecinos la vigencia de su concesión, hay amagos de construcción de la vialidad, pues un trascavo se introdujo al área y destruyó decenas de árboles aprovechando la ambigüedad de Conagua, que dice una cosa a los vecinos y otra a la autoridad mexiquense.
Cajón de Sastre

El sábado el Colegio de México lamentó "profundamente el fallecimiento del Prof. Ricardo Cinta, quien fue profesor-investigador del Centro de estudios sociológicos de esta casa de estudios". Nacido en la Ciudad de México de una familia de estirpe veracruzana, Ricardo Pablo Cinta Guzmán se graduó en la Facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM donde desde estudiante desarrolló una activa tarea política, que en su ejercicio profesional combinó con la docencia y la investigación. Escribió menos de lo que hacían esperar su talento y dedicación. Presidió el Colegio nacional de sociólogos. Y se aprestaba a dirigir el Consejo nacional histórico y editorial para el mejoramiento de la educación y la cultura, del recién registrado Sindicato nacional democrático de trabajadores al servicio de la educación.

Lo que los consumidores quieren

Lo que aún no vemos los consumidores y usuarios de telecomunicaciones es una competencia efectiva

Adriana Labardini (Cofundadora y presidenta de la asociación civil Al Consumidor)


Este año se cumplen el 20 aniversario de la privatización del monopolio público Telmex, tres lustros de la apertura de la larga distancia a la competencia y 14 años de la existencia de la COFETEL; un crecimiento impresionante del sector después de décadas de estancamiento, utilidades billonarias y crecimiento de la industria, sobre todo la dominante, han sido la constante en ese lapso.

Lo que aún no vemos los consumidores y usuarios de telecomunicaciones es una competencia efectiva, con diferencias sustanciales de precios, calidad y servicio al cliente, unas redes digitales IP que nos conecten a todos los mexicanos urbanos y rurales, y mucho menos una visión de Estado capaz de diseñar, planear y ejecutar una política pública digital de mediano plazo que impulse la penetración masiva de la Banda Ancha de Alta Velocidad para que TODOS nos beneficiemos de internet y las redes IP y salgamos del subdesarrollo educativo, tecnológico y del aislamiento en el que se encuentran algunos mexicanos porque nunca llegó el teléfono fijo a sus hogares.

En 20 años no han fluido, como debiesen, los beneficios de la liberalización a los consumidores de todas las regiones del país, de todos los niveles socioeconómicos, tanto en precio, calidad, penetración y diversidad de planes, aplicaciones, equipos y servicios. Lo que sí cambió es que ahora los Consumidores tenemos voz, y por ellos les decimos lo siguiente:

LO QUE LOS TELECONSUMIDORES QUEREMOS

- Internet para todos, ya, no dentro de 20 años.

- Redes de banda ancha de alta velocidad, no inferior a 2Mb/s reales por no más de 200 pesos mensuales.

- Opciones de banda ancha de más de 5Mb/s para poder subir y bajar grandes cantidades de video, juegos, datos y voz con buenos niveles de latencia y no ser sancionados por ello.

- Aplicaciones de telemedicina, comercio electrónico seguro, información útil para los mexicanos de todos los sectores y todas las regiones.

- Voz por IP para comunicarse desde el México rural hoy aislado y abandonado. Queremos direcciones IP estáticas a precios accesibles.

- Queremos más opciones de equipo terminal, sean PC, laptops, celulares, PDA y teléfonos con software libre, y mayor difusión y capacitación para el uso de ese software.

- Un Gobierno que no gaste millones en licencias de software pudiendo usar programas abiertos, y que esos recursos los destine a darle laptops a los niños en edad escolar.

- Que Skype cueste lo mismo que cuesta en otros países donde los incumbentes no lo castigan por existir, como aquí.

- Queremos poder escoger todos los contenidos, aplicaciones, proveedores y velocidades que lleguen a nuestro hogar u oficina.

- La propiedad irrestricta de nuestro número telefónico fijo o móvil y la de nuestro equipo móvil, sin candados, sin bloqueo, sin exclusividades que nos impiden portar el equipo adquirido y cambiar de proveedor.

- Que la ley y las autoridades garanticen la seguridad y privacidad de nuestros datos personales y que no nos obliguen a más registros de celular poniéndonos en una situación de alto peligro al registrar el celular y pedirnos las 10 huellas digitales, sin tener la infraestructura para impedir robo y mercado negro de datos privados.

- Queremos contratos de adhesión justos, no abusivos, que se cumplan y que se puedan leer antes de firmarlos.

- Queremos minutos de 60 segundos y no tarifas redondeadas ni amañadas ni medalla de oro en la OCDE por tener las tarifas más altas.

- Queremos tarifas de interconexión no cartelizadas, cercanas a costos, y que cuando éstas bajen lo hagan también las tarifas finales.

- Queremos que cueste lo mismo o casi lo mismo hablarle a alguien de la misma red que a alguien de otra red (off-net) y no que cueste TRES VECES MÁS.

- Servicio medido de menos de un peso cuando su costo real es cercano a 0 pesos y no llamadas de 1.50 pesos o más.

- Queremos operadores que cumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor y que no ignoren la prohibición de prácticas y contratos abusivos bajo el lema de libertad tarifaria.

- Queremos que desaparezcan los plazos forzosos y penas convencionales leoninas e injustificadas.

- Si el operador otorga un financiamiento sobre el equipo paralelamente al servicio telefónico, aquel deberá ser transparente, claro e independiente de las tarifas por minuto. Mezclar crédito del equipo con tarifas del servicio es ilegal.

- Queremos escoger libremente equipo, plan, plazo, aplicaciones, seguro por robo y forma de pago.

- Queremos facturación desglosada con la duración real de las llamadas y no la que redondean y que NO nos cobren por el desglose ni por la facturación impresa, como lo hacen varias empresas.

- Queremos índices de calidad obligatorios y supervisados diariamente por COFETEL, QUE NO SEAN UNA BURLA AL CONSUMIDOR MEXICANO, por laxos, tolerantes y no sancionados.

NO QUEREMOS

- Roaming nacional cuando utilizas una misma red. Las redes celulares son nacionales. El roaming nacional es abusivo.

- Fianzas obligatorias cuando nuestro historial crediticio es limpio y menos que nos obliguen a contratar la fianza con quien el operador decida.

- Que los operadores de televisión restringida sean quienes sean, cambien la programación y los canales ofrecidos unilateralmente, sin consultar al cliente y sin reembolsarle por los inconvenientes causados.

- Que sea PCTV la que decida por nosotros qué canales incluir en los paquetes.

- Que quede impune el incumplimiento de paquetes, programas, beneficios o promociones fallidas con o sin culpa.

- Que un deficiente y perverso duopolio televisivo decida el lenguaje, contenido y educación de la niñez mexicana.

- Que la exacerbada publicidad comercial encarezca los servicios, rebase los límites permitidos por hora, deteriore sensiblemente la salud, diversidad y cultura nacionales.

- Que nos tengan cautivos en la indefensión por que los abusos queden impunes como hasta ahora.

- Servicios extra no contratados y cargados al cliente.

- Amenazas de abogados inescrupulosos con tácticas ilegales de cobranza.

Confiamos en que haya quienes escuchen del otro lado. Después de todo, están en el negocio de la comunicación, ¿o no?.

TV de paga desplaza a internet y banda ancha

El total de los ingresos durante el año pasado para el rubro de televisión limitada fue de 1,687.4 millones de dólares

Durante el pasado 2009 y desplazando al segmento de internet y banda ancha, el negocio de la televisión de paga se apuntalo como el cuarto con los mayores ingresos dentro del sector de telecomunicaciones en México.

El total de los ingresos durante el año pasado para el rubro de televisión limitada fue de 1,687.4 millones de dólares (md), informó Frost and Sullivan.

Según publica hoy el diario El Universal, el internet y banda ancha residencial reporto 1,593.2 md en ventas durante 2009.

José Manuel Mercado, analista de Frost and Sullivan, afirmo que la gente está gastando en promedio cada vez más, toda vez que los ingresos crecen incluso más que los usuarios, además de que los paquetes lanzados a menor costo han contribuido a ese incremento.

El analista, vaticinó que "los ingresos crecerán a una tasa de 9.5%, mientras que la base de suscriptores lo hará de 6.3%, lo cual tendrá como consecuencia un ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) creciente en el periodo 2010-2015 con una tasa de crecimiento de 3.1%".

En ese sentido, destacó que el mejor indicador de un mercado en plena expansión, es tener un ARPU en desarrollo, toda vez que el número de suscriptores que consumen más canales y más pago por evento, es mayor.

Cabe destacar, que por concepto de servicios, el sector telecomunicaciones escaló a 25,272.6 md durante 2009, en donde la televisión de paga expresa un 6.3% del total, mientras la telefonía móvil, presenta más del 60% de este sector.

Por su parte, con un alza de casi el 16%, la base de suscriptores de televisión de paga en México, al cierre de 2009 alcanzo los 8 millones de usuarios.

Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explican que en la tasa anual, el número de suscriptores ascendió a 51.8% en el caso de la televisión vía satélite y de 5.7% en televisión por cable.

Con la entrada en el mercado de la televisión vía satélite de la alianza entre MVS-Echostar y Telmex, Dish, permitió registrar como consecuencia de una competencia en los precios, la mayor tasa de crecimiento desde el primer trimestre de 2000, indico la dependencia.

Finalmente, la Cofetel destaca que la peor caída anual, con una tasa negativa de 29.8% durante el cuarto trimestre del año, la registró la televisión por microondas (MMDS). (El Semanario Agencia, ESA)

Kurrando toa la vida...



Pay TV displaced Internet and broad band

The total income in the pay television sector during 2009 was of 1.6874 billion dollars

During the last 2009 and displacing the segment of broad band and Internet the business of pay TV has settled as the forth business with the greatest income in the telecommunication sector in Mexico.

The total income during last year for the limited TV sector was of 1.6874 billion dollars (bd) informed Frost and Sullivan.

According to the journal El Universal, house Internet and broad band reported 1.5932 bd in their sales during 2009.

Jose Manuel Mercado, analyst of Frost and Sullivan, said that people are spending each time more, because the income is growing even more than the customers, plus the packages launched at lower cost has contributed to this increase.

The analyst forecasts that “the income will grow to a rate of “while the subscribers’ basis will grow to a 6.3% rate, which will have as a consequence growing monthly average revenue per users (ARPU) in the period from 2010 to 2015 with a 3.1% growing rate.”

He highlighted that the best indicator of the expansion of a market is having a growing ARPU, because this jeans that the subscribers consuming more channels and more pay per view is bigger.

One should emphasize that in the service concept, the telecommunication sector went up to 25.2726 bd during 2009, where pay TV represents a 6.3% of the total, while the mobile telephone presents more than 60% of this sector.
The subscriber’s basis for pay TV in Mexico reached 8 million users by the end of 2009.

Data from the telecommunication Federal Committee (Cofetel), explains that in the annual rate the subscribers number went up to 51.8% in satellite TV and 5.7% in cable TV.

With the entrance in the market of satellite TV of the alliance MVS-Echostar and Telmex, Dish allowed registering as a consequence of competition among process the highest growth rate since the first quarter of 2000.

Finally, Cofetel highlights that Multichannel Multipoint Distribution System (MMDS) television registered the worst annual drop ever with a negative rate of 29.8% during the forth quarter of the year. (El Semanario Agencia, ESA)

Morir en México