domingo, marzo 14, 2010

Ciclo de Película en RMX: La sombra del caudillo (México - 1960)

RMX

Basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, narra la historia de la sucesión presidencial en los años 20's, que aunque los nombres están cambiados, los personajes son fácilmente reconocibles: el Caudillo es el Gral. Álvaro Obregón, Jiménez es Plutarco Elías Calles, y Aguirre, una mezcla de Adolfo de la Huerta y del general Francisco Serrano, asesinado junto con sus partidarios en 1927.

Esta es la película MÁS CENSURADA en la historia del cine Mexicano (1960-1990), su director: Julio Bracho muere en 1978 sin poder ver exhibida su estupenda obra.

Se estrena el 25 de octubre de 1990 en la sala "Gabriel Figueroa" de la ciudad de México, con una copia de muy mala calidad en 16 mm. lo cual hace sospechar que el negativo original de 35 mm. pudo haber sido destruido por quienes desearon que esta película jamás se hubiese filmado y exhibido (Por eso mismo las imágenes no son de muy buena calidad).

"La Sombra del Caudillo", México, 1960. Dirigida por: Julio Bracho.
Actores: Tito Junco, Ignacio López Tarso, Carlos López Moctezuma, Antonio Aguilar, Kitty de Hoyos y Víctor Manuel Mendoza, entre otros.


























La mafia del poder es la responsable de la muy preocupante situación de violencia que impera en México, afirma AMLO

San Juan del Río, Querétaro

* La oligarquía es la culpable de los más de 18 mil crímenes relacionados con la delincuencia organizada, en los últimos tres años, indica

* Informa que el domingo 21 de marzo se realizará una asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, en ocasión del nacimiento del Benemérito de las Américas.


Por mantener la actual política económica neoliberal, antipopular, entreguista e injusta, que condena a la sobrevivencia a millones de mexicanos, Andrés Manuel López Obrador señaló a la mafia del poder como la responsable de los más de 18 mil crímenes relacionados con la delincuencia organizada, en los últimos tres años, y de la “muy preocupante” situación de violencia e inseguridad que impera en el territorio nacional.

Desde hace 27 años quedaron canceladas las oportunidades de empleo y de estudio para miles de jóvenes que no tienen otra opción que tomar los caminos de las conductas antisociales, mientras la mayoría de la gente está atemorizada y tiene miedo, porque ahora la violencia e inseguridad ha permeado hasta la sierra, hasta los pueblos más apartados, explicó el presidente legítimo de México.

En cambio, precisó, los 30 integrantes de la mafia de la política, del poder y del dinero “se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento del pueblo” y no les importa el sufrimiento de los mexicanos ni el destino de la nación, tampoco la destrucción del país, por tratarse de un grupo que lo mueve la codicia y la ambición.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de cinco comités municipales del Gobierno Legítimo de la región de San Juan del Río, destacó la necesidad de concretar un cambio de raíz en los ámbitos político, económico y social, por la vía pacífica y electoral, pero con una revolución de las conciencias de millones de mexicanos libres y dispuestos a luchar por la transformación real de México y sus instituciones.

Desechó sin embargo la vía de la violencia “porque no conviene a nadie. No es opción, no es alternativa”.

Respecto a la Consulta Nacional, que se realizará del 22 al 24 de mayo, para la revocación de mandato del presidente espurio, Felipe Calderón, comentó que “duele tener la razón”. El país está muy mal, lo dijimos, lo advertimos”, pero están de por medio los intereses de un grupo, de la mafia, de la oligarquía, porque aunque destruyan al país y “nos desgracien a todos, los mueve la ambición y la codicia”.

En las reuniones de evaluación en San Juan del Río y posteriormente en Izúcar de Matamoros, Puebla, aseguró que la decadencia nacional es fruto podrido de la política neoliberal impuesta desde hace 27 años.

Por ejemplo durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas se reformó el artículo tercero constitucional, para acotar la educación pública gratuita al nivel básico, es decir, preprimaria, primaria y secundaria. En ese entonces, Ernesto Zedillo era secretario de Educación Pública, recordó.

A partir de ese momento se abandonó a los jóvenes en edad de estudiar los niveles preparatoria y universitario y las instituciones de educación superior ven mermado cada año su presupuesto, abundó.

Sobre su eventual participación en las elecciones presidenciales del 2012, comentó: “Vamos a ver qué nos depara el destino, porque la mafia de la política no nos ve con buenos ojos, quieren destruirme políticamente, pero no lo han logrado, aunque no sabemos qué suceda en el futuro”.

También resaltó que la mafia del poder “no me da trato de adversario a vencer, sino de enemigo a destruir”.

A los representantes de los comités municipales les habló de las tres tareas a realizar en los próximos meses: Ampliar el número de integrantes del Gobierno Legítimo y extender los comités a las colonias, barrios, comunidades y unidades habitacionales, así como distribuir casa por casa el periódico Regeneración, para contribuir al rompimiento del cerco informativo.

En su mensaje, López Obrador afirmó que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación e informó que el próximo domingo 21 de marzo se realizará una asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, en ocasión del nacimiento del Benemérito de las Américas.

Reporte de la catástrofe en Chile

Andrés Figueroa Cornejo

Daniel Riquelme Ruiz vivía en Hualpén, ciudad próxima a Talcahuano, uno de los territorios más devastado por el terremoto de la madrugada del 27 de febrero. Allí existe el estado de excepción y toque de queda impuesto por el gobierno saliente y vitoreado y mantenido por el entrante. La noche del 9 de marzo Daniel Riquelme salió en busca de cigarrillos, pero se encontró con una patrulla de la Armada. Su cuerpo fue encontrado sin vida, azul de golpes. "Se tomó la decisión tras comprobar que el hecho los vincularían (a los miembros de la Armada que iban en la patrulla), por lo que los antecedentes serían puestos a disposición del Ministerio Público", dijo el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Roberto Macchiavello.

El único gobierno de impronta genuinamente popular fue el liderado por Salvador Allende. Durante toda la historia de Chile siempre ha gobernado la oligarquía –liberal o conservadora-, un par de administraciones de inspiración desarrollista y pare de contar. Lo demás han sido ejecutivos –votados o no- que han representado proyectos de sociedad ligados a los intereses de fracciones de los mega propietarios, a su vez, dependientes de los polos centrales del capital, primero inglés, luego norteamericano. Con Piñera, se dice que la derecha tradicional no accedía electoralmente a la primera tutoría del gobierno desde 1958, es decir hace más de 50 años. Pero ello sólo es en términos formales, de acuerdo a cánones convencionales, acotados a una democracia vertical y coordenadas que poco o nada hablan de de las estrategias de subordinación imperialista y políticas antisociales, exclusión, represión y vigilancia, fuerza y consentimiento desde el Estado de contenido siempre burgués que ha marcado el derrotero chileno.

Cuando no existe alternativa política madura y potente desde los intereses de los trabajadores y el pueblo, o bien se llega a situaciones álgidas de lucha de clases sin pueblo blindado, como en la Unidad Popular, la reacción de los grandes dueños, la pura y dura, ordena primero por la fuerza y luego por la ley, la política que es el resumen de la economía. Su economía, sus intereses.

Producto de la tragedia sísmica que afectó a los pueblos desde la Quinta a la Novena regiones, el gobierno de la Concertación y ahora el de Piñera mantienen el estado de excepción que, concretamente, significa toque de queda, militares del Ejército y la Armada en las calles, y graves limitaciones a los derechos ciudadanos. El argumento estatal se sostiene sobre la mantención del orden público y la custodia de la gran propiedad privada. La cuestión es que la milicia porta armamento de guerra y estilos de sometimiento civil que, como es corriente, se emplean. La policía, los carabineros, de acuerdo a la decisión de las autoridades, parece haber sido sobrepasada por los efectos del terremoto. Otra tesis probable, es que, sobre todo en la ciudad de Concepción y su vecina Talcahuano, el despliegue castrense corresponda a un ejercicio ad hoc para refrescar el miedo popular, estirar las piernas camufladas, y acostumbrar a la ciudadanía a un estilo de vida cuartelario ante cualquier potencial riesgo de movimientos sociales, espontáneo u organizado. Porque, en realidad, los militares no evitan los terremotos. Sería buena cosa que sus energías fueran destacadas a la reconstrucción de las carreteras, escuelas y hospitales destruidos, en vez de apalear pobres y hacer guardia celosa de la gran propiedad. Sin embargo, hasta el momento, el contenido del recurso militar sólo se congracia con los amantes del castigo incivilizado y a discreción.

Por su parte, organizaciones sociales, vecinales, sindicatos, estudiantes, multiplican su solidaridad bajo la consigna de “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”. Realizan levantamientos, diagnósticos, colaboración directa, distribución de ayuda y procuran potenciar la autoorganización desde abajo. Aún son iniciativas menudas, pero que guardan potencialmente el germen de la solidaridad organizada independientemente de las instituciones estatales. La distribución de la mercadería y el proceso de reconstrucción mismo, por arriba, simplemente aún no llega adecuadamente.

Ya existen voces que demandan medidas tendientes a limitar la especulación; terminar con el estado de excepción para volver paulatinamente a la normalidad; establecer las responsabilidades que le caben a las constructoras cuyas edificaciones habitacionales sufrieron daños estructurales; imponer impuestos específicos a las corporaciones y la industria del cobre (sólo un tercio está en manos del Estado) para beneficiar a la población más damnificada; y que el pago de las viviendas arruinadas sea retornado a la ciudadanía. Es decir, que el derecho a la vida se sobreponga al de la propiedad; y que la reconstrucción pública se encumbra sobre el negocio privado. Porque, entre muchas formas de aprovechamiento del capital en medio de la tragedia, está la oferta de créditos hipotecarios engordados por el aumento del precio de las aseguradoras más la repactación de las deudas habitacionales. Al respecto, la banca asociada a las constructoras privadas jamás duerme ni pierde.

La comunidad nacional se encuentra altamente sensible ante las réplicas y la espectacularización televisiva de los acontecimientos. A ello se agrega la militarización de la catástrofe y el “movido” cambio de mando en el Congreso Nacional y un Piñera que en términos absolutos, no alcanza a representar un 30 % de la gente habilitada para votar en el país.

Foto: Chile - Michelle Bachelet envió 17.000 efectivos a Concepción para contener los saqueos y brindar la sensación de seguridad. / Autor: Gerardo Gómez - MDZOL

Obama, agraviado por crimen de empleados consulares

Ofreció sus condolencias a las familias y condenó los ataques contra el personal diplomático. "Trabajaremos incansablemente para llevar a los asesinos ante la justicia", agregó un portavoz.

Agencias


Washington. El presidente Barack Obama "está profundamente entristecido y ultrajado por la noticia del brutal asesinato de tres personas", señaló en un comunicado el portavoz del consejo de seguridad nacional, Mike Hammer.

Obama ofrece sus condolencias a sus familias y condena estos ataques contra personal consular y diplomático sirviendo en nuestras misiones extranjeras. En colaboración con las autoridades mexicanas, trabajaremos incansablemente para llevar a los asesinos ante la justicia", agregó Hammer.

Pactos



La reactivación del blog Revoluciones México

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Muchos de ustedes saben que desde 2006 tomé la iniciativa de crear un espacio de información alternativa que llamé “Revoluciones”. En un principio solamente como blog dimos a conocer desde una perspectiva ciudadana muchos de los acontecimientos políticos y sociales que se presentaban en nuestro país, no ha sido un trabajo profesional porque en lo personal no tengo ningún tipo de preparación en ese ramo, pero sí ha sido un esfuerzo honesto que ha tenido por objetivo ofrecer información puntual y objetiva a los amigos y lectores de nuestro proyecto. Desde 2008 se hizo casi costumbre que a finales de cada año tuvieramos problemas económicos para seguir cubriendo los gastos básicos que representa tener en línea un proyecto como Revoluciones.

Al comenzar el año 2010 nos vimos obligados nuevamente a suspender el proyecto por falta de dinero para pagar nuestro acceso a internet, además de no poder cubrir nuestro recibo de luz y no contar con lo suficiente para actualizar las licencias de software que empleamos (hasta eso nada más programas básicos pues desde hace tiempo omitimos comprar y usar software avanzado).

El poco apoyo recibido solamente nos permitió regresar a nuestros inicios, es decir, en 2006 solamente comenzamos en Blogger, sin dominio, sin hosting propios, ahora volvemos al mismo punto. Revoluciones ya no contará con espacio propio para almacenar archivos de audio, video, documentos e imágenes, así como el diseño de la revista electrónica y podcast ya no será posible, no al menos como lo fue alguna vez que teníamos suficientes recursos para difundir nuestro proyecto desde muchos frentes.

Actualmente estoy concluyendo mis estudios de nivel superior, el tiempo con el que cuento realmente para administrar el sitio o ya por lo menos postear algo de información es mínimo. También desde 2008 recibí ayuda directa de amigos y conocidos que con poco conocimiento sobre blogs, diseño y periodismo han logrado que el proyecto RMX siga en pie. Hoy no es la excepción, se encuentra al frente del proyecto mi amigo BZ, un joven que como yo tiene muchas ganas por informar a la gente todo aquello que los medios convencionales esconden sobre el acontecer diario de México.

En el camino hemos perdido apoyo por diversas razones, pero los cientos de mails de lectores, la necesidad de no callar lo que las televisoras ocultan, son causas que nos motivan a seguir en pie a pesar de que nuestros recursos materiales son pocos o nulos. Para el mes de marzo hemos empezado con muchas ganas a nutrir de información el proyecto RMX, con la diferencia de que el acceso directo a la creación de post sólo será posible para el administrador en turno, tal medida fue tomada por los ataques constantes que recibimos y que pretenden violar la seguridad de nuestro espacio para eliminar información o por completo el blog, esto lo pretenden hacer aprovechando que no hay quien vigile o administre el blog de manera fija.

Después de lo que hemos vivido desde 2006 y por los hechos recientes que se han dado en el seno de la política mexicana, podemos decir que tenemos motivos suficientes para seguir adelante y que realmente los que hacemos RMX estamos comprometidos, primero con nosotros mismos y después con la sociedad, tanto la virtual como la convencional a la cual llega mucho de nuestro material en forma impresa, tarea echa por cierto por miles de lectores en todo el país y aún fuera de él.

No contamos aún con recursos para el mes de abril, hay poco dinero y como estudiamos todos los que hacemos RMX, sostener el proyecto por más tiempo es todo un desafío pero trataré de buscar medios de apoyo e ingresos que ayuden a cubrir los gastos mensuales y tengamos la garatía de que RMX seguirá en pie por largo tiempo. En lo personal me es imposible hacer alguna aportación económica al proyecto pues yo mismo como estudiante en muchas ocasiones tengo limitaciones para cubrir mis propias necesidades, pero mi talento y lo que pueda dar en ese sentido a RMX no tengan la menor duda de que lo seguiré aportando.

Post original en el blog Uzkediam, el blog oficial de Sam R. García.


Cameron Díaz y su envidiable figura

BZ, de México pal mundo...

Es casi una “señora de las cuatro décadas”, pero su cuerpo parece de menos. Cameron Diaz luce una figura envidiable a sus 37 años.

Así lo demostró durante una sesión de fotos en el desierto de Nevada. La bella actriz apareció con un original traje de baño negro en unas fotografías que publicó el diario inglés Daily Mail.

La estrella de Hollywood admitió hace poco que mantener su figura no es fácil. “Hago caminatas de aventura, snowboard y surf. Reconozco que tengo un entrenador personal”, aseguró.

Y agregó que: “Antes podía comer y beber todo lo que quería (papas fritas, vino y más), y luego ir a la cama. Pero con el pasar de los años ya no es igual”.

Ciudad Juarez y Derechos Humanos con Carmen Aristegui



Mesa de discusion Ciudad Juarez y Derechos Humanos.


Las propiedades ocultas de Calderón

Daniel Lizárraga

Con falta de transparencia, con su esposa Margarita Zavala como “socia”, Felipe Calderón ha incrementado sus propiedades inmobiliarias. Mediante créditos a plazos que paga casi de inmediato aunque sus percepciones como presidente no alcanzan para ello, dispone ya de un terreno de mil 940 metros cuadrados y tres casas en la colonia Las Águilas, con una agravante: que en sus declaraciones patrimoniales omite declarar algunas de esas adquisiciones…

Con omisiones en sus declaraciones patrimoniales, y acogido a la opacidad que él mismo propició, Felipe Calderón hizo crecer 11 veces el terreno donde se asienta su residencia privada, adquirió otros bienes inmuebles a nombre de su esposa, Margarita Zavala, y, aunque su salario es de sólo 146 mil 830 pesos mensuales netos, de mayo de 2008 al mismo mes de 2009 saldó un crédito bancario por 2 millones 612 mil pesos contratado a un plazo de 20 años.

Cuando la familia Calderón-Zavala compró su casa, en 2003, ésta se asentaba en un terreno de 174 metros cuadrados, y ahora se ubica, junto con otras propiedades que ambos adquirieron –sin que Margarita Zavala reciba salario alguno como presidenta del DIF–, en un predio que mide mil 940 metros cuadrados.

Asimismo, de acuerdo con la versión pública de la declaración patrimonial de Calderón correspondiente a 2008, el presidente omitió la adquisición de una casa de 234 metros cuadrados a nombre de Margarita Zavala, y el documento oficial de la Secretaría de la Función Pública (SFP) tampoco registra que, con la compra de un terreno de 776 metros cuadrados, Calderón se convirtió en socio de su esposa.

Esto porque desde 2003, año en el que Calderón dejó la dirección de Banobras para convertirse en secretario de Energía, ella había adquirido allí mismo 776 metros cuadrados.

Vista desde fuera, la casa de la familia Calderón-Zavala, localizada en el número 8 de la Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, no ha cambiado desde aquellos tiempos, pero puertas adentro se descubren nuevas propiedades: una alberca, una cabaña, un amplio jardín y otra casa, marcada con el número 9, que mide 234 metros cuadrados.

Además cuentan con una propiedad de tres pisos en el número 227 de la misma calle de Cóndor –cuyas dimensiones con el terreno correspondiente son de mil 532 metros cuadrados–, con media cancha de baloncesto y lo que parece ser una pequeña bodega.

Estos bienes inmuebles pueden conectarse por dentro formado una gruesa letra “L”.

La familia Calderón-Zavala renta la casa 9 de la Privada de Cóndor 231 al actual secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Y aunque Proceso pidió al equipo de prensa de la Sedesol los detalles del contrato firmado con la dueña oficial del inmueble, Margarita Zavala, hasta el cierre de esta edición no se había producido una respuesta.

No obstante, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que la vivienda es alquilada por el titular de la Sedesol, pero declinó informar a cuánto asciende la renta mensual.

Sin embargo, es público que la esposa del titular de la Sedesol, Lorena Clouthier Carrillo, funge como coordinadora nacional de la Red del Voluntariado del DIF, en tanto que la esposa del presidente encabeza el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF. Por estos cargos, ninguna de ellas percibe un salario, pues son honoríficos.

Otra estrella más...



La cacería contra Peña Nieto

Jesusa Cervantes

Es el enemigo a vencer… no sólo para panistas y perredistas, sino hasta para sus propios correligionarios del PRI, en particular para su rival político, Manlio Fabio Beltrones. En días recientes, Enrique Peña Nieto supo lo que es estar en la mira. En su contra fueron usadas todas las armas disponibles por el momento, hasta la que representa Televisa, el consorcio que lo ha llevado al primer lugar en el rating por la Presidencia para 2012. Y supo también de lo que es capaz Felipe Calderón cuando decide tomar desquite. Todo con el impúdico telón de fondo del incremento de impuestos de cuyo resultado disfruta ahora el presidente, a quien el diputado Rubén Moreira, priista él, gritó desde la tribuna: “¡Espurio!”

El hecho de que Enrique Peña Nieto se haya visto obligado a aceptar la existencia de un convenio para asegurar la aprobación de la miscelánea fiscal calderonista en la Cámara de Diputados a cambio de que el partido en el gobierno, el PAN, no acordara alianzas electorales con el PRD, se debió a que alguien filtró una copia del documento firmado por las dirigencias nacionales del PRI y del PAN al senador Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con la versión del diputado panista Javier Corral confiada a Proceso y confirmada por legisladores del PRI, Beltrones amenazó al gobernador mexiquense con difundir el contenido del documento. Así que Peña Nieto no tuvo otro remedio que adelantarse y hacer pública la existencia del convenio.

En la sesión de la Cámara de Diputados del martes 9, cuando sorpresivamente la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, llevó el tema a debate e hizo leer el contenido del acuerdo, Corral dijo desde la tribuna:

“En ese convenio está el representante de un solo gobernador, el gobernador Enrique Peña Nieto; pero como Manlio Fabio Beltrones tenía copia del convenio y ya había organizado (revelar su existencia) con la principal empresa promotora de la campaña de Peña Nieto, que es Televisa, entonces se adelantó Peña Nieto a divulgar el acuerdo secreto que no prestigia a la política.”

Es decir, para Corral, Beltrones estaría cobrando así a Televisa el favor de haberla exentado por dos años de pagar impuestos al haber entrado al triple play mediante la telefonía celular. La filtración del documento a la televisora pudo haber hecho sentir acorralado al gobernador del Estado de México, lo que para algunos priistas habría sido más costoso para él que el hecho de haber reconocido el trueque con el PAN.

El 11 de febrero, un día después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su militancia panista –por su presunto rechazo a las alianzas entre el PAN y el PRD–, Peña Nieto aceptó la existencia del pacto:

“Fue un acuerdo general tomado, que se tomó entre los partidos. Y bueno, hoy vemos, después de pasar el tiempo, pareciera que hubiese omisión, que hubo un olvido a este propósito de mantener fidelidad y lealtad a las condiciones partidarias y que hoy se observan distintas alianzas.”

Según la versión que Javier Corral confió a Proceso, días antes de esa confesión alguien hizo llegar a Beltrones una de las cuatro copias que existían del convenio. Tras una reunión con algunos de sus colaboradores en el Club de Industriales, el líder de los senadores priistas decidió informarle al gobernador que lo haría público. “Por eso Peña Nieto se adelantó”, puntualiza el legislador panista.

El miércoles 10, Corral dijo en la tribuna de la Cámara de Diputados que Peña Nieto expuso el pacto entre los dirigentes del PRI y del PAN para “obligar a su cumplimiento, despropósito de un talento pequeño pero de una perversidad grande”.

Legisladores de la bancada del Estado de México afines a Enrique Peña Nieto corroboraron que “alguien del PAN-gobierno le hizo llegar” a Beltrones el convenio para minar la figura del gobernador del Estado de México.

Que renuncie Felipe Calderón: madres de Juárez en la UNAM

Dider Maya

“¡Queremos protesta! ¡Queremos trabajo! ¡Queremos hospitales! No queremos militares!” gritaba la audiencia formada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua (UAJ) y estudiantes de la facultad de economía de la UNAM.

El viernes 12 marzo, el auditorio Ho Chi Minh de la facultad de economía en la UNAM, dio espacio a un foro para 25 madres de victimas de las negligencias del gobierno mexicano. Madres de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, madres de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como madres de los estudiantes que fueron asesinados el pasado 30 de Enero en Ciudad Juárez Chihuahua, pedían justicia para sus hijos e hijas, y la renuncia de Felipe Calderón a la presidencia.

Un representante del Comité Universitario de Izquierda, de la UAJ expreso demandas y exigencias en apoyo con las madres, “el ejercito entra a las casas buscando drogas y armas, y se roban lo que encuentran” dijo Sara Salazar, madre de Josefina Reyes (desaparecida en Ciudad Juárez) cuando fue su turno de tomar el micrófono, las madres de los estudiantes asesinados en Ciudad Juárez, mencionaron que “no se puede comprobar ningún ligue del narcotráfico con los estudiantes” al tiempo que acusaron a grupos paramilitares por el crimen; las madres aseguran, que con la llegada del ejercito a las calles, la situación en ciudad Juárez empeoró, manifestando su desacuerdo con la militarización en la ciudad. “¡La gente se pregunta ¿el dinero donde esta? El dinero son soldados que te vienen a matar!” gritaba la audiencia reforzando el discurso de las madres.

“Nunca nos hubiéramos imaginado, que al dejar a nuestros hijos en la guardería, los estaríamos sentenciando a muerte” dijo Marta Guadalupe Morales, con apoyo de Patricia Duarte Franco, “queremos que castiguen a los responsables” dijeron las madres de dos de los cuarenta y nueve niños muertos en el incendio de la guardería ABC.

El foro también tuvo lugar para tres mujeres representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que exigían justicia y libertad para los 12 presos políticos de Atenco y una representante del SME que convocó a la huelga nacional, el próximo 16 de marzo.

La Coordinación Estudiantil, el Grupo Estudiantil Comunista Revolucionario, la Organización Estudiantil Tlayolohtli, Colectivo Estudiantil de Izquierda, y artistas urbanos del Circo Nómada de Ciudad Juárez, fueron los encargados de dirigir la caravana a las instalaciones de Ciudad Universitaria. “Estamos aquí, porque queremos manifestar la situación crítica de Juárez, la idea es darle guerra al gobierno, no queremos violencia, queremos demostrarles que tenemos con que darles” apoyó Humberto Macías (Mac) artista urbano del Circo Nómada.

Nada nuevo bajo el sol de Obregón

Álvaro Cepeda Neri

Es una “nueva” conocida biografía del caudillo sonorense Álvaro Obregón, en busca de nuevos lectores que no se hayan asomado al obregonismo como tal. En once capítulos su autor: Pedro Castro, ofrece una recapitulación, sin que, como los demás historiadores, nos informe qué cualidades le sabía a Obregón el entonces gobernador de Sonora José María Maytorena para habilitarlo en 1912, como teniente-coronel.

¿Sabía de sus pragmáticas manifestaciones militares? ¿Obregón se habría informado de dichas tácticas y estrategias para, con todo y lo elemental de la guerra entonces, resultar un militar osado? Que se sepa ninguno de sus biógrafos ha investigado lo que hizo del sureño sonorense un estratega en el campo de batalla; en cambio, hasta la saciedad nos han dicho de su autoritaria personalidad, su “inteligencia sobresaliente y una capacidad para advertir, a golpe de mirada, las envidias, los celos, las mentiras y las traiciones”.

Titulada: Álvaro Obregón. Fuego y cenizas de la Revolución Mexicana, actualiza algunos aspectos del mocho o manco agricultor que dijo, “vi la presidencia de la República desde aquí” (aludía a Huatabampo, su rancho “La quinta chilla”), pero sin nada nuevo bajo el sol biográfico: “Eran evidentes las cualidades de Obregón como militar: poseía un golpe de vista rápido y sangre fría. Su mirada en un momento barría el paisaje y su cerebro grababa sus elementos principales... Aprendió cuanto pudo sobre el arte de la política y el gobierno, y lo hizo bien, ante el reto de conducir a un país de tal tamaño y complejidad. Respetó a los hombres de la cultura y la inteligencia, y los sedujo con su carisma”.

Cuenta, en casi 400 páginas con: fuentes bibliográficas, índice de nombres, prólogo: “Tomaba siempre la ofensiva con métodos defensivos, signo evidente de su astucia militar. Sus principios en este campo fueron los mismos que utilizó en la política... tenía a su favor la imagen de hombre indispensable frente a la descomposición del régimen carrancista que, como el de Madero, distó de cumplir con las expectativas de una sociedad deseosa de cambios”. Y uno se pregunta, a propósito del fracaso y descomposición del foxismo-calderonismo, si otra cabeza política sonorense es la solución necesaria para sacar al país de su crisis general.

Biografía para que repasen los que ya conozcan a Obregón; y los que poco o nada saben de él, se enteren cómo en Celaya, le ganó a Villa (otro estratega pragmático) y perdió su brazo al estallarle cerca una granada. Obregón le contó a Blasco Ibañes, que localizó su miembro de entre los cadáveres destrozados, lanzando una moneda de oro al aire y su brazo se abalanzó por ella. Brazo que exhibido por años en su monumento, durante el salinato fue devuelto a sus familiares, como inaugurando las privatizaciones, para ser enterrado en su fastuosa tumba huatabampense, y que el “alma” del general no estuviera penando.

Ficha bibliográfica:
Autor: Pedro Castro
Título: Álvaro Obregón. Fuego y cenizas de la Revolución Mexicana
Editorial: Ediciones Era-CONACULTA.-2009

Los contratos y la entrega del petróleo y el gas

Antonio Gershenson

Hay toda una polémica, aunque en buena medida no llega al público, sobre los contratos de Pemex, que si van a ser incentivados, que si van a repartir el territorio donde haya o pueda haber petróleo, etcétera. Lo grave es que ya se han violado las leyes, y en mayor medida la Constitución.

Que si ya hay un contrato modelo pero se mantiene en secreto. Que las grandes empresas petroleras participaron en la elaboración. Que si ya se invitó a esas trasnacionales a servirse con la cuchara grande. Parte de esto ha sido oficial.

El 6 de enero salieron en el Diario Oficial las "Disposiciones Administrativas de contratación..." (y siguen dos renglones para completar el título), conocido como DAC. En su artículo 78 se dice que se podrá fijar en los contratos "un área de trabajo identificada en términos de superficie con referencia en sectores de un minuto de latitud por un minuto de longitud". También, que los contratos sean tales que "permitan la explotación unificada de yacimientos que abarquen dos o más áreas de trabajo contiguas".

Aquí no hay duda, se frenó la controversia constitucional contra estos y otros abusos contra el país y su Constitución. En el artículo del domingo pasado, mencionábamos los ocho sectores de Chicontepec, con las partes adjudicadas sin concurso a cinco empresas privadas. Y precisamente se habla de que el llamado contrato modelo contendría, entre otras, las joyitas de los contratos de Chicontepec.

Transcribimos algunas de las condiciones fijadas en uno de estos contratos. Firmado para esa región con la Weatherford, el 25 de junio de 2008, sin esperar nuevas leyes ni reglamentos (PEP es Pemex Exploración y Producción):

Responsabilidades de Ingeniería y Operación

• Para la perforación de los pozos designados, PEP es responsable de proporcionar el diseño básico de la perforación en cuanto a profundidad y geometría del pozo.

• El Contratista es responsable de la ingeniería de operación de las actividades de perforación de pozos, así como de la instalación, desmantelamiento, transporte y programas de mantenimiento de los equipos de perforación.

• Para la etapa de perforación de los pozos designados, el Contratista es responsable de elaborar el programa de fluidos de perforación, programa y selección de barrenas, programa hidráulico y condiciones de operación, diseño de los aparejos de fondo y planeación de la perforación direccional y diseño de la cementación de las tuberías de revestimiento.

• Con base en la información básica del pozo que proporciona PEP, el Contratista proporcionará la planeación, los diseños detallados, cálculos, pruebas de laboratorio y recomendaciones de ingeniería de perforación, así mismo son funciones del Contratista coordinar, dirigir y ejecutar los trabajos de perforación, previstos en el programa de perforación de los pozos.

Aquí termina el segmento del contrato. El contratista lo hace todo, incluso lo que se consideró durante décadas que debía ser realizado por Pemex. Ya Pemex no hará planeación, programación ni otras cosas que se consideraron sus funciones. Y poco después de que la Auditoría Superior de la Federación, al revisar la Cuenta Pública de 2008, mostró con cifras que era más barata la perforación realizada por Pemex que la contratada con empresas privadas.

A esto, se agregarían otros ingredientes como el partir y repartir, como pastel, las zonas petroleras. También el premiar al contratista si algo sale bien o muy bien. Y la manía de seguir derrochando el dinero donde éste casi no produce petróleo ni gas (Chicontepec) o de plano no produce, por lo menos por varios años, como en las Aguas Profundas.

Por si fuera poco, se siguen aumentando los sitios donde se inyecta nitrógeno, para luego tener que quemar más gas natural.

Debemos frenar todo esto, y para ello lo primero es estar conscientes de esto que está pasando y lo que venga.

Clero mexicano y Vaticano cómplices de Marcial Maciel

Eduardo Ibarra Aguirre

Una larga y prolija historia de pederastia, enriquecimiento lícito e ilícito, trasiego de influencias religiosas y políticas, falsificación de la identidad propia y la de sus hijos, mitomanía clínica, abuso sexual de sus vástagos, formidables nexos con los hombres y mujeres del poder eclesiástico, político y económico de México, el Vaticano y la aldea global que lo protegieron, arrojan 13 años de investigación periodística sobre Marcial Maciel Degollado.

La historia de esta compleja y costosa búsqueda del periodismo de investigación comenzó el 14 de abril de 1997 con las notas de Salvador Guerrero Chiprés en La Jornada,diario que ahora omite el crédito al actual comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Continuó con un reportaje de la revista Contenido, gracias al cual Blanca Estela Lara Gutiérrez, pareja sentimental y madre de dos de los quién sabe cuántos hijos de Maciel Degollado, descubrió el verdadero perfil de uno de los más influyentes y oscuros religiosos en el Vaticano.

Prosiguió en Círculo rojo, el programa que dirigieron Carmen Aristegui Flores y Javier Solórzano Zinser en El canal de las estrellas, en 2001, mismo que no resistió la prueba de someter a duda la verdad única con la que siempre se alinea y lucra Televisa.

Más tarde, CNI Canal 40 fue sometido a un draconiano bloqueo publicitario impulsado por Lorenzo Servitje Sendra –el magnate de la comida chatarra que coadyuva a que los mexicanos ocupen el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil--, sólo porque Ciro Gómez Leyva se atrevió a informar más sobre los demonios que anidaban en el alma y el cuerpo del tío en segundo grado de Martha María Sahagún Jiménez, la tesorera de los Legionarios de Cristo en Guanajuato.

Y, más recientemente, las excelentes entrevistas de Aristegui Flores a Omar, José Raúl y Christian González Lara, los tres hijos del también adicto a la morfina que llegó a presentarse como agente de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia, integran partes ineludibles de una bitácora periodística que contrasta, como la noche al día, con el absoluto desinterés mostrado hasta la saciedad por los órganos de procuración e impartición de justicia, la complicidad de la jerarquía católica –como es el caso de Norberto Rivera Carrera quien altaneramente aseguró que Guerrero Chiprés cumplió con su obligación profesional a cambio de dinero--, así como de Karol Wojtila y Joseph Ratzinguer, muchísimo más el polaco que el alemán, pues éste decidió que Maciel se dedicara a una vida de retiro y está en curso una auditoría a la orden también conocida como los millonarios de Cristo. Todo indica que a Benedicto XVI sólo le interesan los muy terrenales dineros de la Legión de Cristo, que encabezó el confesor y casamentero preferido por los plutócratas mexicanos y sus familiares.

La complicidad y el encubrimiento del Vaticano y sus hombres en México seguramente provocará que el costo a pagar por el control de daños generado le resulte demasiado caro a la Iglesia católica. Por ello se apresuró la Conferencia del Episcopado Mexicano, en boca de José de Jesús Aguilar Valdés, a declarar al depredador de niños y mujeres: persona “no sana de sus facultades mentales e inclusive se puede catalogar de criminal”.

Tiene razón Aguilar Valdés, pero oculta --como lo hicieron sus pares y también los superiores jerárquicos con Maciel durante tres décadas ininterrumpidas, en primerísimo lugar Juan Pablo II--, las causas estructurales y los dogmas, como el celibato, que forjaron al demoníaco sacerdote, amén de no a asumir las responsabilidades espirituales y materiales con los cientos de afectados, empezando por los hijos y las esposas.

Detrás del telón

Arnaldo Córdova

Todo mundo parece estar de verdad impresionado por los recientes escándalos que han escenificado las dirigencias del PAN y el PRI y los más altos funcionarios panistas del gobierno. Por supuesto, ha sido algo que se ha tendido a dramatizar hasta el exceso, desde aquellos que, con cierta tristeza, afirman que la histórica alianza entre el PRI y el PAN ha tocado a su fin, pasando por las sempiternas buenas conciencias que vomitan por todos lados por el asco que les producen los partidos y sus abominables pleitos, hasta quienes se regocijan por el buen show que se les ha proporcionado.

Bueno, desde luego que en los partidos es en los que el drama se ha llevado al exceso. Ver a panistas y priístas acusándose mutuamente de ser traidores y mentirosos a algunos les puede parecer muy divertido. En el PAN es donde la cosa parece más trágica. De entrada, sus dirigentes admitieron que fueron "chamaqueados" y engañados. La arremetida de Nava contra Paredes y Peña Nieto ha sido, de verdad, feroz. De mentirosos y traidores no les ha bajado un pelo. Sólo que en ese partido se han abierto dos frentes: el de Nava contra los priístas y el de Espino contra Nava y Calderón. De éste dijo que pactó con Elba Esther Gordillo a espaldas del PAN y del pacto de Nava con Paredes y Peña Nieto afirmó que lo avergonzaba.

Pero en el PRI las cosas también han ido de antología. Fueron particularmente virulentas las amenazas que los ex presidentes priístas dirigieron a los panistas. También ellos se lanzaron contra Calderón. Gustavo Carvajal dijo que "el responsable de todo este enrarecimiento político y sus eventuales resultados es Calderón, no César Nava". Humberto Roque declaró que, ya que el PAN estaba en guerra con ellos, así les iba a ir y también reiteró que "esto es responsabilidad única de Calderón". María de los Ángeles Moreno se mofó de los panistas diciendo que siempre serán "oposición" y, desmemoriada que es, porque ella, desde que era subsecretaria de Salinas en Programación y Presupuesto, contribuyó a elaborar la política económica que los panistas han seguido, declaró que la crisis económica actual es "algo nunca visto en 50 años". Ahora los priístas están de acuerdo con quienes dicen que Calderón se robó la Presidencia en 2006 y es un espurio.

¿Quién destapó la cloaca? Difícilmente pudieron ser los dirigentes panistas. Ellos no sólo fueron "chamaqueados", sino blanqueados a mansalva. Y el juego lo comenzó Gómez Mont, denunciando, a través de su renuncia al PAN, el vergonzoso pacto al que habían llegado panistas y priístas. A mí me resulta muy claro que el secretario de Gobernación y su jefe (el "Jefe") están desde hace mucho en contubernio con Peña Nieto. Fueron Peña Nieto y su servil seguidora, Beatriz Paredes, que así ha salvado la piel, quienes fraguaron toda esta comedia, para hacerle ver a los panistas que no podían tan impunemente andar haciendo aliancitas "antinaturales" con la izquierda partidista. Resulta que la declaración de guerra proviene de los panistas aliados desde siempre con Salinas y los priístas, y no de su dirigencia.

Yo todavía no puedo creer que llegaría el momento en el que el PAN, cada vez más derechista y reaccionario, encontraría el madero de su salvación en el mar en el que se hunde en una alianza con los partidos de izquierda. Unos y otros comparten el miedo atroz que les han provocado los sucesos electorales del PRI en 2009 y ambos piensan que, uniéndose, van a contrarrestar la aplanadora priísta. Deben estar soñando lo mismo que los priístas sueñan cuando cacarean la imbatible fuerza que ahora creen poseer. Todos ellos tienen anteojeras que no les permiten ver las cosas como realmente son.

A mí no me cabe duda, por supuesto, de que el PRI va a barrer en todas las elecciones del año próximo; pero no va a ser, desde luego, por su supuesta imbatibilidad, sino porque quienes son sus mandones así lo han decidido ya. Dentro del PRI las cosas también están ardiendo y eso muestra que los priístas son tan ineptos para dirigir su política como los mismos panistas. No ha habido estado en el que no haya habido desgarramientos internos por las decisiones de los caciques estatales al designar a sus candidatos. Beatriz Paredes no ha hecho otra cosa que andar de palera y alcahueta de esos caciques, bendiciendo sus decisiones. El PRI vuelve a ser el eterno semillero de candidatos perdedores para la oposición.

Es en realidad asombrosa la desvergüenza de los priístas cuando ahora todos ellos en coro acusan a los panistas de malgobierno, cuando todos sabemos que ellos han sido, incluso después de Zedillo, quienes han diseñado la política económica del país y, además, han sido los principales promotores de los cambios legislativos con los que los panistas han malgobernando y con los que ellos también, indefectiblemente, nos seguirán malgobernando. La verdadera cúpula del poder es la que ha montado este sainete y la que le ha prestado los foros para convertirlo en una falsa rendición de cuentas entre los partidos derechistas. Los priístas y los panistas deberían saber que los han estado manejando para propósitos turbios y truculentos. Y si no lo saben son unos tontos sin remedio.

¿Qué podrían conseguir los oligarcas, verdaderos dueños del poder en México con esta pestilente maniobra? Para mí está bastante claro: enflaquecer al PAN, para que en la próxima contienda ni aliado con la izquierda pueda ya aspirar a nada y darle mayores ínfulas al PRI, claro, pero pastoreando a la ciudadanía hacia el objetivo de hacerla más intolerante con los partidos, por sucios y estúpidos, y decidirla a dar su voto al único partido que muestra de verdad ser fuerte y, por lo menos, suficientemente pillo y sinvergüenza como para obtener un triunfo inobjetable. Hoy los ciudadanos, en efecto, ya no miran a las bondades de los partidos, sino en darle el triunfo y la fuerza al que les pueda sacar del hoyo en el que ellos mismos los han metido. Que todo esto es paradójico, no cabe duda.

Y, ¿qué pasa con la izquierda? Pues que también da pena. Camacho debe sentir que ya tiene a los panistas en la bolsa y, lo que más sorprende, parece creer en serio que los triunfos están a la vuelta de la esquina. Pude observar cómo se gozaron algunos diputados de izquierda la perorata de ese merolico, sobrado de perico pero escaso de cerebro, que es César Augusto Santiago, cuando le rendía pleitesía a las grandes faldas de Beatriz Paredes.

Me resulta de verdad impactante cómo las riñas envenenadas y ridículas de los partidos a muchos les puedan parecer algo de lo que vale la pena ocuparse cuando a todos nos están tendiendo una celada que luego vamos a lamentar. Y lo más aterrador, sin asomo de exageración, es ver a nuestra ciudadanía totalmente desarmada para poder saber que se la está conduciendo al matadero y todavía lo celebra.