miércoles, marzo 10, 2010

Noticias MVS del 10 de marzo con Carmen Aristegui



Paredes lleva a la tribuna el debate por el acuerdo del PRI con el PAN. Jornada violenta en Chihuahua: Reporte Luis Zarate. Atacan con granadas la presidencia municipal de Durango. Comienzan en el Senado los trabajos en torno a la Reforma Politica. La iglesia no puede cerrar el paso a la justicia. Abren debate sobre acuerdo antialianzas.



Noticias MVS con Carmen Aristegui


Regala Calderón casa de "El Vicentillo"

Francisco Rodríguez

DEBIDO A LA
postulación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato de Felipe Calderón –que no del PAN-- a la gubernatura de Veracruz, pero también por la entrevista radiofónica que Carmen Aristégui hiciera a una de las familias del sa-cerdote Marcial Maciel, el tema de la condenable pederastia ha vuelto a llamar la atención.

Montada en esa ola, la diputada federal panista que se hace llamar “Rosi Orozco” –su nombre real es Rosa María de la Garza de Orozco--, presentó hace unos días en San Lázaro un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el traslado de Jean Succar Kuri a una prisión de Cancún, Quintana Roo. Cabría hacer notar que una de las últimas acciones de Yunes como subsecretario de esa dependencia encargado de las prisiones, casi al término del gobierno foxista, fue trasladar a Succar Kuri al reclusorio del Altiplano, “para su protección”.

“Rosi Orozco” es esposa de Alejandro Lucas Orozco, director del INAPAM, esto es, el instituto gubernamental para la atención de adultos mayores de 60 años. Ambos son pastores cristianos muy cercanos a los ocupantes de Los Pinos Felipe Calderón y a Margarita Zavala, lo mismo que del polémico César Nava e, incluso de Ernesto Cordero. Por esa cercanía es que se ha llegado a decir que el matrimonio Calderón Zavala ya no abraza la religión católica, sino la cristiana, lo que evidentemente ha sido desmentido.

Los Orozco son ampliamente conocidos en la fallida Administración panista, a partir de la labor social –en realidad de proselitismo religioso-- que llevan a cabo a través de Casa Sobre la Roca, una asociación civil que, de acuerdo a su página de internet, es una “asociación civil que promueve valores bíblicos en la familia de una forma no religiosa. Forjando un buen carácter que mana del compromiso que tenemos con Dios, nuestras familias y con nuestra nación.”

Se les conoce también, empero, por los muchos negocios que realizan con la fallida Administración calderonista, de la que son proveedores a través de cuando menos dos empresas:

Una de ellas es Misión Carácter, que promueve “principios y valores “entre las corporaciones de seguridad pública por recomendación directa de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, de acuerdo a colaboradores de la propia empresa. ¿Qué clase de valores inyectan los Orozco a los pefepos, por ejemplo? ¿Armados con proverbios bíblicos harán su tarea mejor?

Otra empresa proveedora del PAN y de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal es True Multimedia, a las que vende programas de comunicación.

Alejandro y Rosi se presentan como asesores espirituales de aquellos a quienes llaman “la familia presidencial”, lo que es difícil de comprobar.

Lo que sí es patente, en cambio, es que la familia Calderón Zavala les tiene muchas consideraciones.

Porque Alejandro Lucas Orozco no sólo es un muy mediocre director del INAPAM, organismo que prácticamente pasa desapercibido --¿por qué así conviene?-- a la atención de la opinión pública, también es senador suplente de Augusto César Leal Angulo, quien está en funciones.

Pero no sólo eso. De acuerdo a cercanos de los Orozco, a estos beneficios se les suma que después de las últimas elecciones, las de julio de 2009, el señor Calderón premio a sus pastores por los apoyos al PAN con una casa en las Lomas de Chapultepec, ubicada en Sierra Amatepec 137, misma que fuera “asegurada” por la PGR al hijo del Señor de los Cielos, (según consta en casi todos los periódicos del día 3 de abril del 2009) lo que es una gran coincidencia o ironía: los líderes espirituales de Calderón y de su esposa Margarita, viven en la casa del hijo de “El Señor de los Cielos” y que esto sea por apoyo a Calderón, cuando dice que su principal empeño es la lucha contra el crimen.

¿Puede Calderón regalar bienes “asegurados”? ¿Alguien le habrá dicho que no son de su propiedad? ¿Cuántos más han cambiado de manos por órdenes del ocupante de Los Pinos?

Índice Flamígero: Ya ni testigo “de honor” (jejeje) es el casi ex ocupante de la cartera de Gobernación Fernando Gómez Mont. En el más reciente escándalo –bautizado ya por algunos como “el despeñadero”--, el socio litigante de Zínzer y de Esponda resultó ser el peor parado, lo que se ha visto con los malabares que ha tenido que realizar para cubir la participación de Felipe Calderón en este atraco –vía más impuestos-- a la sociedad. Gómez Mont está a horas de dejar el encargo que le confirió su es ex compañero y ex rival de amores en la Libre de Derecho.

Luchador de la buena radio

Teodoro Rentería Arróyave

Se fue el luchador de la buena radio en México: don Emilio Guillermo Salas Peyró, a la edad de 90 años partió a la cita final después de dejar una cauda de buenas enseñanzas, de ejemplares aportaciones y un magnífico andamiaje en la cultura y el periodismo radiofónico.

Si bien es cierto que el indiscutible pionero del periodismo radiofónico lo fue Emilio Azcárraga Milmo con la creación en la 970 de amplitud modulada, en aquel tiempo la XEDF, de la primera redacción periodística radiofónica y “El Bachiller”, Álvaro Gálvez y Fuentes consolidara los esfuerzos con la institución de INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa Mexicana, el licenciado Salas, como le llamamos de siempre, fue el precursor de la profesionalización de los noticiarios con la fundación en 1972 de la División Noticias del Núcleo Radio Mil y como lo es ahora, el baluarte de la radio hablada, Don Rogerio Azcárraga Madero.

Al autor le tocó ser el primer director de la División Noticias del Núcleo Radio Mil, después de dos fracasos que siempre lamentó don Guillermo, por eso siempre hemos sostenido que fueron cinco estupendos años de matrimonio profesional en el esfuerzo instantáneo de informar y de analizar las noticias con el primer editorial de la radio: “Un Punto de Vista del Núcleo Radio Mil”.

La primera vez que se escucharon las frases para reafirmar la veracidad de una noticia, fue en ese tiempo, con las mil veces repetidas: “Lo dijo Radio Mil” o “Lo escuche en Radio Mil”.

En una ocasión, llamó a este reportero poco después de dar por terminada la edición del noticiario “Núcleonoticias de la Mañana” el estimado licenciado Mario Moya Palencia, ya desaparecido, entonces secretario de Gobernación para decirnos que acompañaba en un automóvil al presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Álvarez para constatar el caos que habíamos provocado por haber lanzado la noticia de que las gasolineras no iban a despachar el combustible por un problema obrero patronal. De ese era el tamaño del prestigio de la fuerza de Radio Mil, después se comprobó que el gazapo fue de la televisión, la División Noticias en ese tiempo tenía como axioma que se cumplía a cabalidad: “preferible perder una noticia pero nunca ganar una mentira”

Con motivo, queremos recordar del 30 aniversario, el licenciado Salas nos dio la encomienda de escribir la historia de Radio Mil, en la misma relatamos que don Guillermo se inició en la antigua XEW con don Emilio Azcárraga Vidaurreta como contador de la empresa; una cuenta por servicios profesionales aumentaba día a día hasta que el señor Azcárraga le propuso que a cambio de la deuda se quedará con una estación, fue la que se ubica en el 1000 del cuadrante de AM, de ahí que la bautizará el licenciado Salas como “Radio Mil”.

Eran otras tiempos, épocas heroicas, cuando el propio joven Salas acompañado de su colaborador de casi toda la vida, Carlos Flores, todos los viernes colocaban el piano de la radiodifusora en una carrito de balines para llevarlo a empeñar al montepío y así completar el pago semanal de la nómina, el lunes después de cobrar facturas de publicidad, regresaban el piano para cumplir con los compromisos de la programación en vivo.

En Radio Mil se fraguaron grandes radiodifusores, salieron grandes voces: Elvy Melgosa, Roberto Anaya, Gustavo Alvite Martínez, Bolívar Domínguez Maquivar, Agustín Romo Ortega, Manuel Vivian, Sergio Villarreal, y magníficos periodistas: Isabel Álvarez de la Pesa, Virginia Bello Méndez, Amalia Frías Santillán┼, Perla Xochilt Orozco, Laura Pérez González, Aida Solís Manjarrez, Antonio Barragán, Juan José Bravo Monroy, Enrique Garay┼, Edgar Hernández, Luis Lara Ochoa, Roberto Pérez Hernández, Jorge Rocha┼ y Carlos Suárez.

Especial relevancia le dio el licenciado Salas a la cultura, los colores símbolos: “La Zona Azul y Oro del Núcleo Radio Mil” hermanaban a la empresa con su Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, de su fraternidad de amigos fue siempre distinguido miembro; creo la “División Cultural del Núcleo Radio Mil”, encargada de esa parte tan sustantiva, hoy tan olvidada y Estéreo Mil en FM, que transmitía las partes culminantes de los grandes maestros de la música.

Emilio Guillermo Salas Peyró emprendió el viaje sin retorno, aquí queda y para siempre la cauda de buenas enseñanzas, de ejemplares aportaciones y su indiscutible aportación a la cultura y al periodismo radiofónico. A su apreciable familia y amigos nuestro más sentido pésame. Por eso mismo, el licenciado Salas, el luchador de la buena radio, vivirá por siempre.

Breve documental sobre el Muralismo en México


Muralismo en México

Ing. Edgar Cortés

La pintura mural en nuestro país tiene tradición desde los tiempos remotos del pasado indígena, continúa en las primeras épocas de la Nueva España y luego en el movimiento neoclásico.

Durante la primera mitad del siglo XX la aparición de grandes pintores cuya obra fundamental se encuentra realizada en escala heroica sobre los muros de los edificios públicos es hoy por hoy uno de los mayores acontecimientos culturales de México.

En el año 1922 se inició el formidable movimiento de la nueva pintura mexicana, que se caracterizó desde su nacimiento por tres valores fundamentales: lo nacional, lo popular y lo revolucionario. En la conjunción de esos tres valores el movimiento logró una fructífera cohesión. No se exagera al afirmar que entre todas las artes mexicanas contemporáneas, el muralismo libró desde su inicio la más abierta, valiente y fructífera batalla por la libertad de expresión, que es al fin de cuentas, la libertad de creación.

Es indudable que el muralismo mexicano es un fruto de las condiciones producidas por la revolución agrario- democrático- burguesa iniciada en 1910, pero el pensamiento avanzado de sus mejores artistas le permitió sobrepasar el marco ideológico de la Revolución Mexicana y llegar a obras que son ejemplos cumbres del realismo de nuestro tiempo.

Los creadores del movimiento de la pintura mural expresaron a su manera sus antecedentes y sus objetivos. David Alfaro Siqueiros da importancia política a la huelga de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes (1911-1913), y a otras actividades en que tomó parte en la Escuela de Pintura al Aire Libre, en Santa Anita, así como a los años de la Revolución, que indudablemente fecundaron su experiencia de varios modos. Clemente Orozco ha contado que los artistas, entonces jóvenes, entusiasmados y capitaneados por el Dr. Atl, después de la exposición del “Centenario” en la Academia (1910), se organizaron en el “Centro Artístico”, sociedad cuyo objetivo exclusivo era conseguir del Gobierno muros de los edificios públicos, para pintar. Pero al obtener el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria estalló la Revolución y el proyecto quedó pospuesto.

Respecto al movimiento muralista podemos afirmar que las ideas que le iban a dar vida ya existían en México, se desarrollaron y definieron entre 1900 y 1920, por lo cual la pintura mural se encontró en 1922 con la mesa puesta. Siqueiros estaba en París en 1920, después de haber radicado en España e Italia, y junto con Rivera, discutieron allí sobre “la necesidad de transformar el arte mexicano, creando un movimiento nacional y popular”.

Por una parte el Dr. Atl y un grupo de artistas entre los que estaba Orozco, ya tenían la conciencia y el entusiasmo para revivir la pintura mural y por otra, Rivera y Siqueiros en Europa se encontraban en similar actitud. Así, cuando ambos regresaron a México en 1921, se reunieron con sus compañeros y constituyeron el Sindicato de Pintores y Escultores. Por esa época el país iniciaba un período de reorganización y el ambiente fue propicio para realizar los anhelos reprimidos años atrás. El resplandeciente Sindicato lanzó un “manifiesto” (1922) que tenía un fuerte acento social y político, redactado por Siqueiros y que firmaron todos los artistas agrupados.

El manifiesto se apoyaba en los valores de nuestra raza, especialmente en lo indio, para exaltar su “peculiar talento para crear belleza” y consideraba “su tradición como nuestra posesión más grande”. Interesaba la tradición por ser expresión colectiva, pues el objetivo principal era socializar el arte y borrar el individualismo por burgués. Repudiaba la pintura de caballete y glorificaba el Arte Monumental por ser propiedad pública. Proclamaba que los artistas debían producir “obras de valor ideológico para el pueblo, para todos, de educación y de batalla”.

El Movimiento Muralista Mexicano

Claudia Ovando

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Si bien en México ha habido pintura mural desde tiempos remotos, el muralismo se inicia en 1921, fecha en que se realizaron las primeras obras, y termina en 1955 cuando perdió fuerza como movimiento artístico articulado. Se trata de un fenómeno complejo, en el que participaron gran cantidad de artistas, entre los que hubo fuertes diferencias estéticas y políticas. También la relación entre artistas y patrocinadores fue motivo de fricciones, lo cual se tradujo en más de una ocasión en censura, llegando hasta la destrucción de las obras, como ocurrió con el mural de Diego Rivera en el Rockefeller Center, en Nueva York.

A grandes rasgos el movimiento muralista puede dividirse en tres etapas, que cronológicamente corresponderían a la década de los años veinte; a la de los treinta y al período que va de 1940 a 1955. No obstante, con posterioridad a esta fecha, la realización de murales continua y aun se incrementa (el año de 1964 registra el mayor número de obras realizadas), pero con otras temáticas y otras técnicas.

Al concluir la fase armada de la Revolución, surgió la inminente necesidad de generar una imagen en torno a la cual pudiera cohesionarse la heterogénea sociedad mexicana.

Retomando la vieja confianza liberal en la educación como motor del progreso, el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, echó a andar un ambicioso proyecto educativo, en el cual el arte desempeñó un papel relevante. Fue así como Vasconcelos ofreció los primeros muros a los pintores mexicanos.

La Escuela Nacional Preparatoria no fue el primer edificio en llenarse de color, pero sí fue el más importante al constituirse en el laboratorio del movimiento. Ahí los artistas experimentaron con técnicas, forma, color, espacio y con nuevas temáticas.

Las definiciones que empezaban a perfilarse en los muros tomaron otras formas de expresión, cuando los muralistas decidieron agruparse gremialmente. A ello siguió la publicación del Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, documento que contiene las propuestas programáticas del movimiento, entre las que destacan la exaltación del arte público y el rescate de la tradición indígena y popular.

El primer encargo lo recibió Diego Rivera, a quien asignaron los muros del Anfiteatro Bolívar. Con el tema de La creación, realizó una obra a la encáustica, en la que la influencia europea apenas deja ver los tímidos intentos de encontrar formas expresivas enraizadas en nuestra realidad.

Entretanto, los más jóvenes se lanzaron por nuevos derroteros en espacios abiertos a la mirada de los estudiantes preparatorianos, que expresaban la reprobación de amplios sectores y con frecuencia los hostilizaban. La necesidad de generar una imagen que nos fuera propia, ajena a la proverbial importación de modelos europeos, llevó a los muralistas a dar distintas respuestas en relación con las temáticas.

Fermín Revueltas y Fernando Leal optaron por representar fiestas populares en Alegoría de la Virgen de Guadalupe y la Fiesta del Señor de Chalma. Otros decidieron abrevar en la historia nacional como fuente de inspiración y como fuente de identidad. Así Ramón Alva de la Canal pintó el arribo de los españoles a nuestras costas, en El Desembarco de la Cruz, y el pintor Jean Charlot criticó la Conquista en un afortunado mural titulado Masacre en el Templo Mayor.

En contraste, José Clemente Orozco representó una versión dignificada del mestizaje en Cortés y la Malinche. Dando un salto en el tiempo, pintó la Revolución poniendo al descubierto sus aspectos más trágicos, en obras de enorme fuerza dramática como La Trinchera o La Despedida. Por su parte, David Alfaro Siqueiros realizó varios ensayos, no del todo logrados, en los cuales, sin embargo, se observa ya su preocupación por transformar el espacio pictórico, como en su obra inconclusa El Entierro del Obrero Muerto.

En los años siguientes, los que hasta ese momento habían sido ensayos, habrían de alcanzar su plena expresión en obras como las de la Secretaría de Educación Pública, la ex- hacienda de Chapingo y el Palacio Nacional (su último tablero fue realizado en 1951), todas ellas de Diego Rivera. Estos murales sentaron un precedente estilístico y temático, que se convirtió en un marco de referencia permanente dentro de la plástica mexicana.

La década de los treinta trajo consigo una serie de cambios que habrían de marcar transformaciones en el desarrollo del movimiento muralista. La tónica del momento era la del radicalismo político, surgido como respuesta a condiciones internacionales: la amenaza que significaba el ascenso del fascismo en Europa y, nacionales, la necesidad de defender la reforma agraria, la expropiación petrolera y la llamada educación socialista.

Mientras en México los muralistas todavía eran blanco de críticas, en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, empezaron a recibir importantes encargos. El reconocimiento internacional contribuyó a que se abrieran nuevas oportunidades, esta vez en edificios de carácter popular, como mercados y sindicatos.

El muralismo se convirtió en un foro de lucha contra el fascismo. De ello dan cuenta las obras realizadas en el Centro Escolar Revolución, el Mercado Abelardo Rodríguez, donde destacan las obras del pintor norteamericano Pablo O'Higgins y los Talleres Gráficos de la Nación, entre otros. Pero quizá sean dos las obras más importantes del momento. La primera es una obra de conjunto realizada por José Clemente Orozco en el Hospicio Cabañas (Guadalajara). Tomando la Conquista como tema, el pintor subraya la violencia de la guerra. Imágenes de tonos oscuros se funden con la arquitectura, conduciendo la mirada del espectador a la cúspide: El hombre en llamas. En el Hospicio Cabañas las posibilidades de la pintura mural, en términos de integración a la arquitectura, y de fuerza expresiva, parecen haber alcanzado uno de sus puntos culminantes.

La segunda obra es la realizada por Siqueiros en el Sindicato Mexicano de Electricistas. En un reducido cubo de escalera, el pintor parece haber encontrado respuesta a sus búsquedas en torno a la transformación del espacio pictórico y las posibilidades expresivas de materiales de origen industrial.

Siqueiros resolvió admirablemente el mural tomando en cuenta al espectador en movimiento, envolviéndolo en una atmósfera en la que los recursos formales se ponen al servicio de la eficacia del mensaje: la condena al fascismo.

La última etapa del movimiento muralista, se encuentra estrechamente ligada a las transformaciones ocurridas en el país, con motivo de la industrialización impulsada por la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad se expandió en todas direcciones, dejando atrás sus antiguos límites.

Hoteles, bancos y edificios de oficinas esperaban para ser decorados. Como nunca antes se hicieron encargos murales, no sólo por parte del gobierno, sino también por parte de los empresarios deseosos de prestigio.

La fisonomía de la ciudad, en efecto, cambiaba a toda velocidad al igual que la vida cotidiana con el auge de la radio y el cine. La oleada transformadora también llegó al ámbito artístico. Nuevas corrientes se abrían espacio, como refleja el hecho de que pintores como Rufino Tamayo,ajenos a la tradición narrativa del muralismo, recibieran encargos.

Haciendo a un lado la referencia precisa a la realidad, Tamayo pintó dos obras en el Palacio de Bellas Artes: El Nacimiento de Nuestra Nacionalidad y México Hoy. Algunos muralistas, mucho antes de que esto ocurriera y conscientes de la necesidad de nuevas formas expresivas, quisieron ponerse al día proponiendo el muralismo en exteriores, lo que inevitablemente los condujo a explorar de nueva cuenta el terreno de la integración plástica.

El impulso constructivo llegó a todos los ámbitos y las obras públicas se multiplicaron, recibiendo el toque consagratorio por parte de los artistas. Entre muchas otras, se encuentra la realizada por Orozco en el teatro al aire libre de la Escuela Nacional de Maestros. En ella no sólo utilizó nuevos materiales, como el silicato de etilo, sino que abandonó su lenguaje plástico habitual para representar, con formas geometrizantes, una Alegoría de la nacionalidad.

Otro ejemplo de obra pública para la que se encargaron murales, se encuentra en los grandes conjuntos habitacionales como el Multifamiliar Juárez. Ahí, Carlos Mérida, organizó con gran sentido poético una serie de figuras geométricas que fluyen como notas musicales regidas por el ritmo, la pausa y la cadencia. Sin embargo, el proyecto de mayor relevancia fue la Ciudad Universitaria, que pretendió una integración plástica en la que pintura, escultura y arquitectura se fusionaran con el paisaje en una gran síntesis estética. Fueron varios los pintores que participaron: Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Francisco Eppens, Diego Rivera, David A. Siqueiros, además de un equipo de arquitectos. El conjunto, organizado a partir de anchurosas explanadas que recuerdan a las precolombinas, logra una gran armonía. No obstante, vistas en detalle, muchas de las obras murales acusan ya el agotamiento a que había llegado el movimiento.

BIBLIOGRAFIA

Acevedo, Esther. et.alt. Guía de murales del centro histórico de la ciudad de México. México. UIA-CONAFE. 1984.

Rodríguez, Antonio. El Hombre en Llamas; historia de la pintura mural en México. Alemania. Thames & Hudson. 1970.

Tibol, Raquel. Historia general del arte mexicano. Epoca moderna y contemporánea. México. Hermes. 1975. T. I y II.

Suárez, Orlando. Inventario del muralismo mexicano. México. UNAM.1972.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 9 de marzo de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Reseña, con apreciaciones agregadas, de inauguración ayer en la UNAM, de exposición: “Perder el Norte”, incluidos dichos del Rector.

- Examen suspicaz de ciertas secuelas de desavenencias suscitadas entre ex-Subsecretaria de Telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro Calderón y ex-titular de S. C. T., Luis Téllez; acaso “un nuevo uso político del Ministerio Público”.

- Síntesis de avances en definición de candidaturas a gobernador de Oaxaca; revisión crítica de encuesta trucada a pedido del gobierno local.

- En entrevista, Julio Boltvinik, denuncia ilegalidades en elección de 6 integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; estima sus causas. Expone cómo pudiere ser detenido o revertido este “atropello”.

- Reporte comentado de masacre anteayer en Nigeria, producto de confrontación entre cristianos y musulmanes.

- Anuncio de presentación esta tarde del libro de Lorenzo Córdoba: “Derecho y Poder”.

- Resumen de perfil político del Senador Francisco Javier Verganza, y del significado de su desistimiento ayer de ser candidato a gubernatura de Hidalgo.

Menos mal...

Ahmadinejad denuncia que el 11 de septiembre fue "una gran fabricación"

Alfredo Jalife-Rahme

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad juega al ajedrez geopolítico como pocos y cuando menos se esperan sus rivales saca un conejo bajo la manga.

El mismo The New York Times reconoce que la oposición iraní, que parecía mas vigorosa en teoría y cuyas legítimas demandas fueron abultadas perversamente por los multimedia israelí-anglosajones, se ha desvanecido.

Dos días después del gravísimo error de cálculo geopolítico –en alcances y coyuntura– del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadunidense, que votó con la torpeza de un elefante una enmienda contra el "genocidio armenio de 1915", perpetrado durante la descomposición del imperio otomano, Ahmadinejad se aprovecha estupendamente del conflicto emocional entre EU y Turquía –único miembro islámico de la OTAN y su segunda fuerza más poderosa en términos de soldados– para lanzar el equivalente retórico a una bomba nuclear: el 11 de septiembre constituyó "una gran fabricación" que fue usada por EU para justificar su guerra contra el terrorismo global y como preludio para invadir Afganistán (IRNA, 6 de marzo de 2010).

Nada novedoso que antes no haya sido sospechado y sopesado: desde varios exfuncionarios de EU –quienes fustigaron la "demolición controlada" tanto de las dos Torres Gemelas como de la torre anexa, la 7, (demolida horas mas tarde)–, pasando por el libro clásico La Gran Impostura del autor galo Thierry Meyssan (fundador de Réseau Voltaire), hasta la hipótesis de Bajo la Lupa sobre un montaje hollywoodense.

Más acercan la punta afilada de la espada de Damocles de las sanciones a la cabeza de la teocracia chiíta y más consolida Ahmadinejad su "periferia inmediata". Acaba de estar en Siria para sellar el frente común con la guerrilla libanesa chiíta Hezbolá y los guerrilleros palestinos sunnitas de Hamas frente a las amenazas de la enésima guerra regional de Israel desde su creación hace 62 años que vive paranoicamente en guerra permanente contra sus vecinos cercanos y lejanos.

En vísperas de su periplo a Afganistán, el presidente iraní replantea en forma temeraria los atentados terroristas del 11 de septiembre en otra perspectiva diametralmente opuesta a la versión oficial de EU propalada intensivamente por los multimedia israelí-anglosajones y repetida sin el menor juicio crítico, para no decir anencefálicamente, por sus caricaturas tropicales.

Aunque en fechas recientes Turquía se había acercado a Irán y a Siria en forma espectacular, al tiempo que se aleja(ba) de Israel como consecuencia del infanticidio de los palestinos en Gaza (ver Radar Geopolítico, en Contralínea, 1º de novembre de 2009), el pleito inesperado entre Washington y Ankara le cayó como maná divino a Ahmadinejad quien describió el 11 de septiembre como "un acto y escenario complicado".

Bueno, pues este "escenario" fue muy costoso, pues cobró la vida de 3 mil estadunidenses y de varios inmigrantes del estado de Puebla (México), lo cual sirvió de coartada para que el régimen torturador bushiano invadiera Afganistán e Irak, además de colocar al planeta entero en la pesadilla del terror islámico.

Hace dos meses, Ahmadinejad todavía no se atrevía a cruzar el Rubicón retórico cuando fustigó que los ataques del 11 de septiembre habían sido "sospechosos" y Occidente deseaba dominar Medio Oriente. Tampoco hace dos meses había ocurrido el distanciamiento turco-estadunidense que permite a Ahmadinejad mayor margen de maniobra y le abre un espacio de oxigenación en el Transcáucaso y el mar Negro.

Debka (8 de marzo de 2010), presunto portal de los intensamente vilipendiados servicios de espionaje del Mossad (por enésima vez puestos en la picota por su "hazaña" extraterritorial de haber asesinado en Dubai al comandante de Hamas, Mahmud al-Mabhuh, mediante el uso de pasaportes diplomáticos británicos), considera que la escalada retórica de Ahmadinejad sobre el 11 de septiembre está diseñada para "socavar la legitimidad de la presencia militar de EU en Afganistán ante la opinión pública". Pero, ¿qué opinión pública –ya no se diga la afgana que ha padecido toda clase de invasiones desde el túnel de los tiempos–, está dispuesta a avalar la invasión foránea de la OTAN que encabeza EU?

¿Y a poco la opinión pública afgana, ya no se diga la medio oriental o la asiática en general, se tragó el cuento texano del 11 de septiembre?

¿Considera Debka tan persuasivamente sugestionable, para no decir oligofrénica, a la opinión pública mundial?

Ahmadinejad golpea donde más duele y le quita a EU toda legitimidad, si hubiera, a su presencia militar masiva en Afganistán.

A juicio de Debka, Ahmadinejad "tenía dos objetivos" cuando "su visita a Kabul (la capital afgana) tenía como propósito coincidir con la visita del vicepresidente Joe Biden a Israel".

Según el portal israelí, Ahmadinejad fue obligado a posponer 48 horas su viaje debido a la llegada "inesperada" del secretario del Pentágono, Bob Gates.

La "misión primordial (sic) de Biden (en sincronía con el esfuerzo del enviado estadunidense George Mitchell para revivir las charlas de paz israelí-palestinas) es asegurar que Israel no ejerza su opción militar contra las instalaciones nucleares de Irán de cara al prospecto evanescente de severas sanciones internacionales".

A propósito, el polémico primer ministro israelí Bibi Netanyahu alardea que "en la década de los 90 (sic) su padre predijo (¡extra-súper-sic!) los atentados del 11/9 a las Torres Gemelas" (Voltaire.net, 8 de marzo de 2010) ¡Que omnisciencia!

El portal galo recuerda que el rotativo israelí Ma’ariv (17 de abril de 2008) reportó que Netanyahu, entonces líder del partido Likud, confesó a los asistentes de la universidad Bar Ilan que "los ataque terroristas del 11 de septiembre habían sido benéficos para Israel", pues "habían modificado a la opinión pública de EU en su favor" ¡Pues sí!

En paralelo, el rotativo del establishment estadunidense, The Washington Post, en su editorial (8 de marzo de 2010), perdió la ecuanimidad al despotricar contra los "teóricos lunáticos de la conspiración del 11 de septiembre", con dedicatoria al parlamentario nipón Yukihisa Fujita, acusado de "anti-americanismo", y de quien pide la defenestración por haber osado opinar que el 11/9 había sido "un gigantesco engaño".

El rotativo oficialista de EU injuria las "ideas" de Fujita como "extrañas, medio-cocinadas e intelectualmente falsas para merecer una discusión seria (sic)". ¿Con quien se deben discutir seriamente las dudas sobre la autoría de los atentados del 11/9? ¿Con los multimedia israelí-anglosajones o con los gobiernos de EU e Israel?

Entre las "ideas extrañas" de Fujita está que "fuerzas oscuras con conocimiento previo del complot (sic) apostaron en la bolsa de valores para lucrar" ¡Qué idea más extraña!

Otra "idea extraña" del temerario parlamentario nipón es que "8 de los 19 terroristas se encuentran vivos (¡extra-súper-sic!)". Su peor "idea extraña": el colapso de la tercera torre 7 se explica por la "demolición controlada".

Ni modo, todos los escépticos sobre lo que ocurrió el 11/9, cuya versión oficial no convence ni a los familiares de las víctimas, van a ser vilipendiados como "lunáticos" (no sus verdaderos autores).

Algunas desde el Correo del blog Revoluciones México

Saludos a todos los lectores, gracias por enviarnos mensajes y material para compartir con todo mundo. Sus aportaciones también son importantes:

Nos manda sobre el berrinche de la Bety Paredes:
¡¡Exijamos lo Imposible!!

El texto ominoso por Momis Fitsh

Beatriz molesta, indignada
en la sesión del Congreso
protestó ser difamada,
y dice que es un exceso.

Ese bochornoso texto
estalló como una bomba,
y salieron con pretextos
sin lograr parar la tromba.

Y encima las dos bancadas
aludieron transparencia
con posturas descaradas.
¡Hipócritas sin conciencia!

También a la izquierda chucha
le llovieron sus verdades
y sus alianzas panuchas,
quedaron en veleidades.

Se armó la de San Quintín
y los unos y los otros
en degradación sin fin,
nos dan náuseas a nosotros.

http://exijamosloimposible.blogspot.com/2010/03/exijamos-lo-imposible-el-texto-ominoso.html

Manda saludos al equipo de Revoluciones:
AMIGOS DE REVOLUCIONES MUY BUEN DIA, QUIERO FELICITAR A SAM GARCIA POR SEGUIR LA LABOR BLOGGERA QUE DESDE HACE TIEMPO LLEVA CUMPLIENDO, TAMBIEN SALUDOS O LOS COLABORADORES COMO MONICA, ILSE, LOS DE EN POCAS PALABRAS Y AL MAS NUEVO BZ, LOS FELICITAMOS A TODOS POR SU BUEN TRABAJO Y ESPERAMOS MANTENGAN EL BLOG ACTIVO POR MAS TIEMPO.

CECY DESDE TONALA, JALISCO.

Mandan "waterloo zotaco":
En su campaña de fabricaciones, mentiras y propaganda, y como ejercicio de relaciones públicas, el chaparro calderón acostumbraba reunirse con sectores poderosos de industriales en eventos ad hoc para intentar lucirse.

Sin embargo, la incapacidad creciente del enano ha terminado por desilusionar a sus antiguos patrocinadores, ahora ya desencantados por la aterradora ingobernabilidad a que nos arrojó el chaparro irresponsable. El desencanto ha llevado a los empresarios a limitar las invitaciones para que el enano acuda a sus eventos, visto el fracaso de su gestión. Asimismo, el equipo de logística del espurio seguramente ha decidido evitarle al zotaco acudir a sitios donde enfrente reclamos fuera del script.

Por ejemplo, en 2007, el chaparro acudió el 27 de marzo a la LXII asamblea general ordinaria de la cámara nacional de la industria del vestido; en 2008, el 10 de marzo, el alcohólico gorreó la comida de clausura de los trabajos de la LXXI asamblea general ordinaria de la cámara nacional de la industria textil. Ya para 2009 el espurio mejor ni acudió a un acto de la industria textil o del vestido.

Yo había previsto que en 2010, durante marzo el zotaco acudiese a un evento de la industria textil o del vestido, a partir de la evidencia estadística histórica, pero lo más seguro es que el propio estado mayor presidencial decidiese guardar bajo llave al chaparro, no sea que alguien lo vaya a insultar, como se merece.

Por otra parte, hoy 9 de marzo, una nota del diario reforma en la sección de negocios reporta las quejas de industriales mexicanos textileros lamentándose de la apertura indiscriminada de fronteras a productos chinos subsidiados, que gracias a la mano de obra esclava amarilla ofrecen en México truzas y sostenes a menos de un peso. Los directivos industriales georgina chávez y rodolfo garcía denunciaron lo anterior. De esa manera, ¿se atrevería el chaparro a acudir con industriales mexicanos arruinados por su dogma neoliberal para desmantelar aranceles?

De "Resisencia social", cómo se dice calderón en varios idiomas:
En Japonés: Tekita Tuvoto
En Alemán: Frau Dessohn
En Coreano: Ku Lee Ro
En Griego: Taradus Sines Croupulos
En Chino: Pen Deh Ho
En Portugués: Pelé-le
En Árabe: Selah Jala Elwei
En Holandés: Vaam Os Ajoder
En Checo: Sele Botah Lakanika
En Ruso: Victoriatrunka
En Francés: Pier de LaGrande
En Polaco: Selesube Poniatowska
En Africano (Zwahili): Tetumba Alamala
En Náhuatl: Inche huei odiosotl
En Noruego: Setraba Pa'blar
En Inglés: Star way
En Arameo: Kit Ate Deai
En Latín: Habemus Rata
En Hebreo: Setebah Lasiya

Los compañeros de Adital-Noticias se reportan:
Organizaciones chilenas constituyen red de solidaridad para reconstruir el país

Ante las devastadoras secuelas del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter, que arrasó el Centro-Sur de Chile el 27 de febrero, y para hacer frente a la tardía y desorganizada ayuda del Gobierno, alrededor de 12 organizaciones sociales y populares chilenas organizaron una red solidaria para trabajar por la reconstrucción del país.

La Red de solidaridad pretende, inicialmente, trazar un perfil del país y evaluar la situación en que se encuentra. A partir de eso, actuará por la reconstrucción, rescate, recuperación y fortalecimiento de valores que lleven a la población a promover la reconstitución del país y actuar como "un pueblo organizado que enfrenta de manera efectiva y digna la tragedia actual".

Las organizaciones se decidieron por la constitución de una red después de haber constatado la actuación fallida del gobierno chileno antes y después de la tragedia que afectó sobre todo a las regiones de Maule y Bio-Bio. "Los efectos de la tragedia se agravaron mortalmente debido a que la información clave y certera sobre el terremoto no fue adecuadamente compartida por la Armada con las autoridades pertinentes del gobierno que podrían haber evitado centenas de pérdidas de vidas humanas", denuncian en declaración pública.

Hay consenso de que después de los temblores las medidas de emergencia también fueron conducidas de manera equivocada y llegaron tardíamente o para algunos no llegaron. La evaluación de las organizaciones es que eso se produjo como "consecuencia directa de formas de organización centralizada y autoritaria que dejan a los sectores sociales sin iniciativas y sujetos al asistencialismo, con prácticas y formas de convivencia social basadas en la represión a las organizaciones y al debate político, y que fomentan el individualismo y la falta de solidaridad".

A pesar de que es visible en el país un sufrimiento generalizado, fue la población empobrecida la más afectada. Chilenos y chilenas que ya vivían en condiciones financieras delicadas, hoy están expuestos a la miseria y a un futuro de inseguridad. La red de solidaridad pretende trabajar en especial por esta parte de la población. La reconstrucción tendrá como finalidad erguir un nuevo Chile con valores y consciencia política y social.

Para que las transformaciones se realicen efectivamente, las organizaciones sociales y populares de las regiones afectadas necesitarán articular esfuerzos y gerenciar las acciones de corto, mediano y largo plazo. La sociedad chilena será una de las principales aliadas de ese proceso, especialmente para fiscalizar e impedir que la reconstrucción se convierta en un negocio para las grandes empresas o en una oportunidad para que los políticos hagan politiquería o propongan intercambios de beneficios a los sectores sociales y populares.

La red de solidaridad también pide el auxilio y apoyo de la comunidad internacional, de organizaciones y movimientos sociales para que juntos puedan convertir la reconstrucción de las áreas más afectadas en una realidad cercana y palpable. El ejército nacional también tendrá un papel fundamental y por eso es llamado a dar apoyo dejando de lado cualquier tipo de represión contra la población chilena.

"Conscientes de que la reconstrucción del tejido social es nuestro verdadero norte y que la solidaridad es más que una donación, con nuestros esfuerzos y nuestras manos, nuestras consciencias y convicciones, con autonomía y fraternidad, estamos convencidos de que como pueblo somos capaces no de reconstruir el país, sino también de construir uno verdaderamente justo, democrático y solidario".

Invitan a evento sobre cambio climático:
Cambio ambiental y globalización: una perspectiva socioecológica

La Coordinación de Vinculación y Servicio Social y la Unidad de Vinculación y Difusión invitan a la conferencia "Cambio ambiental y globalización: una perspectiva socioecológica" que será dictada por Enrique Jardel Peláez Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Guadalajara.

16 de marzo, 19:30 horas
Museo Regional de Guadalajara
Liceo 60, Centro Histórico
Guadalajara, Jalisco

Descarga aquí el cartel del evento

Manden sus mails al correo electrónico de RMX, es todo por el momento, gracias.

Fernández Noroña habla sobre el pacto oculto PRI-PAN


http://www.youtube.com/watch?v=gopcUOMlSdY

Gerardo Fernandez Noroña Recrimina En Tribuna El Pacto OCULTO De Peña Nieto Con El PAN.

Muralismo

El Muralismo es un movimiento artístico mexicano de mediados del siglo XX que se distingue por tener un fin político (en su mayoría marxista o sobre la situación social y política del México post-revolucionario).

El Muralismo fue pensado como modo de enseñanza y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Trabajaban sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio. Los temas que relataban o retrataban lo que estaba pasando en el país políticamente. Los murales de Diego Rivera hablaban en especial de la revolución.

Hay murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una de estas Guanajuato, localizada en una región muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia.

Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.

Artistas y obras

* Diego Rivera. Algunas de sus obras más importantes son: Paisaje Zapatista y La Molendera
o Palacio Nacional.
o Escuela Nacional Preparatoria.
o Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública o SEP, entre los que destacan: Escena del mercado, El cenote, Pastor con honda, El baño de Tehuantepec y Tintoreros, entre otros, en los que mostraba la situación de los pobres y como vivían o trabajaban en ese entonces en México.
o Instituto de Artes (Detroit).
o [sueños de una tarde dominical] en la Alameda central de la Cd. de México.

* David Alfaro Siqueiros
o Museo Nacional de Historia.
o Hotel Parque Lama (Actualmente Polyforum Cultural Siqueiros).
o Escuela Preparatoria de Jalisco.

* José Clemente Orozco
o Palacio de Bellas Artes.
o Tribunal Supremo de México.
o Universidad de Guadalajara.

* Roberto Montenegro
o Alegoría del viento, 1928.

* Rufino Tamayo

* Jorge González Camarena
o Mural del Museo del Palacio de Bellas Artes, Liberación.
o Mural de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción en Chile.

* Desiderio Hernández Xochitiotzin
o Palacio de gobierno del Estado de Tlaxcala.
o Seminario Diosesano de Apizaco, Tlaxcala.
o Edificio de cerámica mayolica frente a la Catedral de Puebla.

* Pedro Nel Gómez
o Teatro el Cid, El Cid.

* El arquitecto Juan O'Gorman también realizó murales. Los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra en enorme mural que representa las etapas de la historia más representativas del país y que incluye un centenar de personajes importantes como fueron: Cuauhtémoc, Moctezuma, Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, y Francisco Villa entre otros.

* Pablo O'Higgins, murales de la Secretaria de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.

Pintado por Diego Rivera poco antes de morir, el segundo piso del Palacio Nacional se «dividió» en varios segmentos que representarían la historia del país más a fondo pero quedaron inconclusos. Se puede ver el progreso del trabajo del pintor, el cual solo pudo terminar los murales referentes al México prehispánico.

Sony no se queda atrás, lanzará 8 modelos de TV en 3D

Dichos televisores comento la empresa, serán progresivamente comercializados en un precio que habrán de determinar los distribuidores, toda vez que para poder apreciar su funcionalidad serán necesarios lentes especiales

Para recuperar su liderazgo en el mercado de electrónicos, Sony reveló que para junio lanzará al mercado ocho modelos de televisores tridimensionales (3D) de alta definición.

Dichos televisores comento la empresa, serán progresivamente comercializados en un precio que habrán de determinar los distribuidores, toda vez que para poder apreciar su funcionalidad serán necesarios lentes especiales.

Yoshihisa Ishida, vicepresidente de Sony, declaró a medios de información japonesa, que pese a entrar "un poco después que otras marcas, estos nuevos productos estarán en consonancia con la Copa Mundial de Fútbol y la venta de juegos (para la consola PlayStation 3) en tercera dimensión".

Alrededor de 25 millones de televisores con pantalla de cristal líquido se pondrán en el mercado para el próximo verano, de los cuales 10% serán en 3D, abriendo así la posibilidad de competir con Panasonic, Samsung y Toshiba, quienes también han anunciado su irrupción a este mercado.

Ishida aseguró que los modelos de este artículo cuentan con tres imágenes dimensiónales, aunque la calidad de reproducción habrá de variar en estos modelos con proporciones de entre 102 y 153 centímetros.

Cabe señalar, que debido al reciente éxito cinematográfico como la cinta de James Cameron, Avatar, que se desarrollo con esta tecnología, el interés por los televisores 3D se ha disparado.

El directivo de Sony declaró que con solo pulsar un botón en el control remoto, las personas podrán cambiar de una imagen bidimensional a una 3D, toda vez que la prioridad para esta empresa durante 2010 es, dijo Ishida, "estar a la ofensiva" con este factor clave para recuperar su cuota en el mercado de la televisión. (El Semanario Agencia, ESA)

El descaro

Sony to launch 3D- TV models in June

These televisions will be gradually commercialized in a price determined by distributors, and they will require special lens to appreciate its functionality

In order to recover its leadership in electronic market, Sony revealed that will launch eight 3-D TV models.

These televisions will be gradually commercialized in a price determined by distributors, and they will require special lens to appreciate its functionality.

Yoshihisa Ishida, vice-president of Sony declared to Japanese media that despite entering “a little late than other brands", these new products will be in tune with the World Cup and the sale of three-dimensional video games (for PlayStation 3).

Almost 25 million televisions with crystal liquid screens will be commercialized next summer, from which the 10% will be 3 D, and they will have the possibility to compete against Panasonic, Samsung y Toshiba, who had also announced their breakthrough in the market.

Ishida assured that the models of this article had three dimensional images, even though the reproduction quality will diversify with dimensions between 40-and 60-inches.

It must be pointed out that due to the success of the film Avatar by James Cameron where it developed this technology have sparked massive interest in 3D movies.

The director of Sony stated that with just press a bottom in the remote control, the persons could change a two dimensional image to a three-dimensional one, the priority for Sony to 2010 is “being at the offensive” is a key factor to recover his part of television market. (El Semanario Agencia, ESA)

Revelación de secretos

Miguel Ángel Granados Chapa

Enrique Peña Nieto podría ser acusado por revelación de secretos, pues él mismo dio a conocer el Pacto de Bucareli, suscrito en su nombre por Luis Enrique Miranda, su secretario de Gobierno, el 30 de octubre pasado. Con el funcionario mexiquense signaron el documento el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont -quien puso su oficina al servicio de dos partidos políticos para la suscripción de un acuerdo con alcances electorales, materia fuera del alcance del funcionario-, Beatriz Paredes y César Nava, presidentes del PRI y del PAN, respectivamente (antaño no habría necesidad de utilizar este adverbio pero en la hora actual se precisa su uso para evitar confusiones).

El pacto se mantuvo en secreto durante meses hasta que el gobernador mexiquense, a quien se augura como inexorable meta la Presidencia de la República, reveló su existencia. El líder panista negó su existencia y luego, quizá como acto de contrición y propósito de nunca más actuar en tal sentido, entregó copias de su copia a los medios de información. Al hacerlo podría incoarse a Nava un procedimiento de la misma naturaleza, por hacer públicos acuerdos que eran incumbencia de muy pocos.

Se dirá, como es cierto, que no puede en ningún caso enderezarse reproche penal ninguno a Peña o a Nava porque sus conductas no caen dentro de la definición penal de revelación de secretos. Pero tampoco encuadra en ese tipo la de Purificación Carpinteyro, y sin embargo se ha librado orden de aprehensión en su contra. No ha sido detenida porque logró de un juez de amparo la suspensión provisional contra su captura, pero podría quedar sujeta a proceso. Se la acusa de haber revelado secretos, conducta que habría consistido en difundir conversaciones del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, grabadas ilegalmente y en las que el ahora presidente de la Bolsa Mexicana de Valores manifestaba de modo vulgar y aun soez sus diferencias con Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Además, en esos telefonemas Téllez se refería a la crítica situación de Correos de México y a pormenores administrativos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La abogada Carpinteyro había sido subsecretaria de Comunicaciones durante un semestre, de septiembre de 2008 a febrero siguiente, cuando se marchó en conflicto con Téllez, quien había estado en desacuerdo con su nombramiento, hecho en Los Pinos. La ex funcionaria informó al público que ella había conocido las grabaciones referidas, pues un disco con ese contenido le había sido entregado por Osuna. Ella, a su vez, había buscado ponerlo en manos del Presidente quien, sin embargo, había cortado su comunicación con ella. Lo más que consiguió fue la indicación de entregar ese material no a la Procuraduría General de la República como correspondía, sino a la Secretaría de Gobernación, que admitió oficialmente, mediante un comunicado de prensa, haberlo recibido.

Antes de ser relevado, Téllez ordenó a su dirección jurídica que presentara una denuncia no contra quien resultara responsable de la grabación y difusión de sus abruptos diálogos, sino directamente contra su ex colaboradora. Se inició entonces una averiguación previa que finalmente ha concluido, después de ires y venires procesales, en la orden de aprehensión mencionada.

Se entiende que la PGR, usada a menudo para fines políticos, pueda consignar un caso sin sustento pero se entiende menos que un juez federal, a quien se supone poseedor de sólida formación jurídica y textura ética, ordene detener a una persona sin base en la ley ni en el examen de los hechos. El delito de revelación de secretos consiste en participar a otro de "algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto". El artículo 211 bis del Código Penal federal agrega que "a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa".

La ex subsecretaria dijo haber recibido la constancia material del presunto delito del presidente de la Cofetel. Éste negó haberla entregado. Es una palabra contra otra. El Ministerio Público y el juez tomaron por buena la de Osuna, y ni siquiera lo ubicaron en la averiguación previa del caso. La presunta reveladora de secretos, además de haber seguido cauces formales para hacer conocer el material que se le había entregado, no ignoraba que las referencias de Téllez a su desempeño al frente del Servicio Postal Mexicano la afectaban adversamente. ¿Quién tendrá interés en comunicar secretos donde queda mal parado?

Carente de base legal, la acusación contra Carpinteyro sólo puede ser entendida como producto de una inquina política. Al dejar su cargo en la SCT, la abogada de la Escuela Libre de Derecho se dejó entrevistar por muchos medios y habló de la política de telecomunicaciones, o su ausencia. Y a ese tema ha consagrado sus colaboraciones quincenales en Reforma y otras en otros medios. En julio pasado tuvo la osadía de dirigir una "Carta al presidente Calderón" en que traza una hipótesis, por demás muy difundida, de que el PRI retornará a Los Pinos en 2012: "No habiendo nada que perder, el país tendría mucho que ganar si como resultado usted decidiera asumir el papel de estadista y se arriesgara a hacer realidad los cambios que México espera y que tanto necesita".

Cajón de Sastre

El munífico gobierno de Oaxaca se pasa de listo. Hizo publicar ayer en diarios de la Ciudad de México el resultado de una presunta encuesta levantada por Prospecta Consulting, según dice, el 1 y el 2 de marzo, pero no aclaran si por teléfono o en viviendas o en la calle. El desplegado se titula "En Oaxaca aventaja alianza PRI-PVEM 15 puntos porcentuales a coalición opositora". A la pregunta principal: si hoy fueran las elecciones para renovar la gubernatura, ¿por cuál partido votaría usted?, 42.8 contestó PRI; 15.5, PAN; 13.4, PRD; 5.1, Partido Verde; 4, PT. No contestó el 1.1 por ciento y los indecisos sumaron el 18.1 por ciento. Ya se habrá percatado usted de la manipulación del sondeo, ¡que no incluye a Convergencia, el partido de Gabino Cué o pretende que ni uno solo de los mil 195 encuestados lo prefirió!

TV Azteca advierte que seguirá vendiendo Hi-Tv

El pasado 23 de febrero la SCT declaró ilegal el producto de televisión digital Hi-Tv comercializado por TV Azteca

TV Azteca advirtió que continuará comercializando su producto de televisión digital Hi-Tv a pesar de que ha sido declarado como ilegal por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entrevistados por diversos medios, directivos de la llamada televisora del Ajusco informaron que no se suspenderá el servicio Hi-Tv mientras no haya una resolución definitiva al respecto.

Mario San Román, director general de TV Azteca, dijo que continúan ofreciendo el servicio a los clientes y que a la fecha se han comercializado 50,000 decodificadores de Hi-Tv a través de las tiendas Elektra.

Estas declaraciones se dan después de que Juan Molinar Horcaditas, secretario de Comunicaciones y Transportes, informara el lunes pasado que la suspensión de transmisiones que determinó la SCT para el servicio de Hi-Tv, operado por TV Azteca y Televisora del Valle de México se mantiene vigente por resolución judicial.

"En el caso de Hi-Tv ya se dieron algunas resoluciones judiciales. Un juez negó la suspensión a Televisora del Valle de México en lo que se refiere a la suspensión del servicio, y siguen pendientes los temas de las multas y la venta del equipo", dijo el titular de la SCT en conferencia de prensa.

Desde el pasado 23 de febrero las transmisiones de los canales de alta definición que comercializan vía Hi-Tv, TV Azteca y Televisora del Valle fueron suspendidas por orden del organismo federal por operar sin concesión violando la ley federal en esa materia.

Además de retirar del mercado los decodificadores que permiten captar la señal de Hi-Tv, la SCT multo con 4.4 millones de pesos (mp) a cada una de las empresas. (El Semanario Agencia, ESA)

TV Azteca will continue with Hi-TV

Interviewed by several media, the directors of Television Company at Ajusco informed that Hi-TV service will not be suspended until there’s no definitive decision on the matter

TV Azteca highlighted that will continue commercializing his digital television product Hi-TV despite the Ministry of Communications and Transport has declared it as illegal.

Interviewed by several media, the directors of Television Company at Ajusco informed that Hi-TV service will not be suspended until there’s no definitive decision on the matter.

Mario San Román, general director of TV Azteca, said they continue offering this service to customers because so far they have commercialized 50,000 Hi-TV decoders through Elektra’s stores.

These statements were made after Juan Molinar Horcasitas, Minister of Communications and Transport; informed last Monday that the suspension of transmissions for Hi-TV service operated by TV Azteca and Televisora del Valle de Mexico was still valid.

“Hi-TV it has already some legal resolutions, a judge denied the suspension of services to Televisora del Valle de Mexico, and there are still pending the subjects of the fines and the sale of equipment”, stated the head of SCT in a press release.

Since last february 23, high-definition transmission channels are commercialized via Hi-TV; TV Azteca and Televisora del Valle were suspended on behalf of the federal organism for operating with any concessions and violating the federal law.

Besides, removing from the market the decoders that allow receiving Hi-TV signal, the SCT fined with 4.4 million pesos (mp) to each one of the companies. (El Semanario Agencia, ESA)

Prepara huelga el SUTIEMS en el Distrito Federal

Nos piden compartir con ustedes la siguiente información que manda el SUTIEMS, saludos a nuestros compañeros que luchan por un salario digno, RMX está con ustedes.

SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL

(SUTIEMS)

“POR UN SALARIO DIGNO Y REMUNERADOR: PREPARÉMONOS PARA LA HUELGA EN EL IEMS-DF”

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF

A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,

campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,

populares y de derechos humanos

A los medios de comunicación

P R E S E N T E S :

"No aceptemos lo habitual como cosa

natural. Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada, de humanidad

deshumanizada, nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar".

Bertolt Brecht

El viernes 26 de febrero de 2010, los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, SUTIEMS emplazamos a HUELGA al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), con el objeto de obtener la revisión, en su parte salarial, del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, de conformidad con la Cláusula 24 y el Transitorio Primero del mismo.

Las peticiones concretas que hemos demandado en dicho emplazamiento son las siguientes:

1. El incremento de los salarios tabulados contractuales de todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF en un 35%, aplicado de manera integral al salario que perciben los trabajadores, en términos de lo previsto por el Artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

2. La integración salarial consistente en la adición de las asignaciones adicionales por asesoría e investigación, en el caso de los Docentes-Tutores-Investigadores, y de la asignación adicional de técnicos operativos, en el caso de los trabajadores administrativos, al sueldo base.

3. El pago de los salarios caídos durante el tiempo que dure la HUELGA, la cual podría estallar a las 6:30 horas del jueves 1 de abril de 2010, si así lo determina la Asamblea General del SUTIEMS.

El viernes 5 de marzo del año en curso tuvimos nuestra primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, durante la cual las autoridades del IEMS-DF contestaron nuestro pliego petitorio.

Para las autoridades del IEMS-DF nuestra pretensión de incremento salarial del 35% “es por demás desproporcionada y fuera de toda realidad jurídica”, además de exagerada y consideran que dicha demanda “a todas luces es con el único propósito de estallar la huelga”. Sin embargo, ellas no dieron ninguna muestra de sensatez, ya que no presentaron ninguna propuesta de aumento salarial, a menos que quieran que entendamos dicha acción como una propuesta de 0% de incremento salarial para TODOS los trabajadores del Instituto.

El argumento de las autoridades del IEMS-DF, para justificar su negativa a satisfacer nuestra demanda de aumento salarial es el mismo de siempre: no hay presupuesto.

La falta de presupuesto ha sido el pretexto perfecto para que las autoridades del IEMS-DF justifiquen contrataciones ilegales que desconocen los derechos laborales, como la de honorarios, ó para que desaparezcan plazas de confianza, como la de los Jefes de Unidad Departamental de Bibliotecas, despidiendo a los trabajadores que las ocupaban ó disminuyendo sus salarios, tal como está sucediendo actualmente con los trabajadores de honorarios, ó para que subcontrate a los trabajadores de intendencia o de vigilancia, sin reconocerlos como sus trabajadores y dejándolos en manos de empresas que les pagan una miseria y no respetan sus derechos laborales, ó para no cumplir los laudos de reconocimiento laboral y de la antigüedad y/o de reinstalación de trabajadores, retardándolos mediante amparos, recursos de revisión y otras artimañas jurídicas, ó para desintegrar el salario de los trabajadores en 30% de sueldo base y 70% de asignaciones adicionales, con la finalidad de pagar menos prestaciones, ó para asignarle a las plazas de los trabajadores Códigos Funcionales (CF), los cuales son retomados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como Códigos de Confianza (CF) y no de Base (B), afectando con ello las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores del IEMS-DF, entre otras cosas.

A pesar de “La severa crisis financiera por la que atraviesa el País, resultado a su vez de los problemas financieros mundiales”, los recursos asignados al IEMS-DF para este año son ligeramente superiores a los del año pasado. En el 2009 el Instituto recibió u total de $605,522,533.00 pesos, mientras que para el 2010 recibirá $634,372,889.00 pesos, es decir, $28,850,356.00 pesos más que en el 2009.

Las mismas autoridades del IEMS-DF reconocen que la Partida 1103 correspondiente al rubro de SUELDOS tuvo un incremento para el ejercicio fiscal 2010 con respecto al asignado para el ejercicio fiscal 2009. El año pasado, dicha Partida tuvo un monto de $131,010,794.00 pesos, mientras que para el presente año cuenta con monto de $142,939,614.00 pesos, es decir $11,928,820.00 pesos más que en el 2009.

A pesar de dichos incrementos, las autoridades del IEMS-DF no presentaron ninguna propuesta de incremento salarial para los trabajadores del Instituto. Únicamente se concretaron a decir que el IEMS-DF “se encuentra imposibilitado para otorgar un aumento del 35% solicitado”.

En ese sentido, a los integrantes del SUTIEMS no nos queda otro camino más que preparar las condiciones necesarias para poder utilizar el instrumento de lucha con el que cuentan los trabajadores: la HUELGA.

Según el Apartado VII del Artículo 450 de la LFT, “La huelga deberá tener por objeto: (…) VII Exigir la revisión de los salarios contractuales”, y eso es precisamente lo que estamos exigiendo nosotros y no será nuestra responsabilidad suspender temporalmente el trabajo educativo que se lleva a cabo en las 17 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF). De ello serán responsables las autoridades del IEMS-DF y del GDF, tal como lo menciona el Artículo 446 de la LFT: “Huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón”, ó ¿acaso no ha sido el propio GDF el que ha solicitado un bajo presupuesto para el IEMS-DF?

Basta con recordar que para el 2010, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, solicitó un monto presupuestal para el IEMS-DF de $634,917,091.00 pesos, es decir, a penas con $544,202.00 pesos más de lo que finalmente aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¿Esa es la relevancia que tiene el IEMS-DF para el Gobierno de la Ciudad?

Si el presupuesto asignado al IEMS-DF para el ejercicio fiscal 2009 fue insuficiente, tal como lo dicen las autoridades del Instituto, generando un déficit que provocó que se utilizara una parte del presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2010, para el pago de una parte del aguinaldo correspondiente al año pasado, ocasionando con ello una reducción de dicho presupuesto ¿acaso eso no es un motivo imputable al patrón para estallar la HUELGA?

¿Con un presupuesto insuficiente se pretende atender a más estudiantes en el IEMS-DF, tal como lo mencionó del Director General del Instituto, Dr. José de Jesús Bazán Levi, a mediados de enero del 2010, con la puesta en funcionamiento de dos planteles más, uno en la Delegación Álvaro Obregón y otro en la de Iztapalapa, cuando ni siquiera se ha podido construir el plantel de la Delegación Venustiano Carranza, el cual lleva casi tres años funcionando en instalaciones provisionales?

A nosotros, los trabajadores, nos corresponde defender nuestra fuente de empleo, nuestros derechos laborales y mejorar nuestras condiciones de trabajo, y eso es lo que haremos, incluso con la HUELGA misma. No podemos olvidar que hace más de 10 años los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México defendieron la gratuidad de la educación pública universitaria en nuestro país con esa forma de lucha y que actualmente la Asamblea Nacional de Resistencia Popular (ANRP) está promoviendo la HUELGA POLÍTICA NACIONAL, para el próximo martes 16 de marzo de 2010, en defensa de la educación pública, la economía popular, los derechos laborales y sociales, el campo mexicano, los recursos naturales, la soberanía alimentaria; contra la impunidad y la militarización, y en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y los Mineros de Cananea.

El SUTIEMS, como integrante de la ANRP, realizará una jornada de lucha el día en el que se tiene programa la HUELGA POLÍTICA NACIONAL a partir de las 9:30 horas, retomando los ejes planteados por la misma e impulsando las demandas de los trabajadores del IEMS-DF y del GDF.

¡POR UN SALARIO DIGNO Y REMUNERADOR¡

¡AUMENTO E INTEGRACIÓN SALARIAL YA!

Atentamente

¡Por educación y trabajo dignos!

Raúl Pérez Ríos

Secretario General del

Sindicato de la Unión de Trabajadores del

Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal

(SUTIEMS)


México, D.F., a 10 de MARZO de 2010

Llegan los primeros “springbreakers” a las playas de Cancún

La afluencia de ese tipo de turismo continúa a la baja

Cientos de jóvenes provenientes de diferentes puntos de Estados Unidos y Canadá disfrutan ya de las nuevas playas de Cancún, donde la temporada “spring break 2010” ya empezó.

De acuerdo con fuentes de los hoteles, este año se espera la llegada de 6,000 jóvenes, cifra mucho menor que en los años anteriores.

Los “springbreakers” que ya llegaron son estudiantes de bachillerato, menores de 21 años, principalmente de California, Texas y Massachusetts.

Ayer publicamos que el Departamento de Seguridad Pública de Texas aconsejó a los estudiantes no visitar las ciudades fronterizas de México durante el “spring break”, porque son lugares “muy peligrosos”.

En Tulum, el diputado Aurelio Joaquín González destacó que hay que mantener la visión y convicción de seguir trabajando para consolidar el crecimiento turístico nacional.

En el marco del XXI Congreso del Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo, Joaquín González hizo un llamado a los demás participantes en el evento a sumar esfuerzos, a fin de que el sector turístico mantenga su crecimiento como fuente generadora de riqueza, pues juega importante papel en la economía nacional.

La presidenta de Conletur, Norma Cordero González, dijo que el turismo es una de las actividades más importantes para la economía mundial.— Antonia Rusca Alvarado