domingo, marzo 07, 2010

La destrucción del Estado laico en México, en desarrollo paralelo a la implantación del neoliberalismo en 1982

Pedro Echeverría V.

1. Varias decenas de miles de muertos en las guerras que el clero y los conservadores desataron a mediados del siglo XIX en México para “defender” sus enormes privilegios frente a los liberales reformistas encabezados por Lerdo y Juárez. En las décadas de los veinte y treinta del pasado siglo otros miles de campesinos inocentes fueron acribillados o apuñalados en una “guerra cristera” que el clero convocó para luchar contra una Constitución y su ateísmo. ¿Pero qué importa que los abuelos y los padres hayan muerto por defender derechos de los pobres explotados, si ahora está en el gobierno una burguesía clerical dispuesta a borrar el pasado, que pide “que no se hable más de guerras entre hermanos” y se olvide de esa separación entre la iglesia y el Estado para que la iglesia pudiera recuperar justamente sus privilegios?

2. Juárez sabía que la Constitución de 1857 no era clara para limitar el enorme poder del clero y las guerras que había desatado, por eso proclamó las Leyes de Reforma en que se señalaba: “perfecta independencia entre los negocios del estado y los puramente eclesiástico; supresión de monasterios y secularización del clero que vivía en ellos; abolición de cofradías y otras de naturaleza similar; cierre de los noviciados en los conventos de monjas; nacionalización de todos los bienes del clero secular y regular; eliminación de la participación de la autoridad civil en el asunto de pagos de servicio eclesiásticos”. Todos estos planteamientos respondieron al revanchismo violento de la iglesia contra la Constitución de 1857 que por primera vez se atrevía a “levantar la voz” contra el privilegio de Clero, militares y conservadores.

3. ¿Puede alguien olvidar que René Capistrán Garza, fundador de la Asociación Católica de Jóvenes de México, llamaba a luchar por conquistar el poder del Estado? ¿Qué en 1921, exigiendo el desconocimiento de la Constitución, se realizó por el clero una multitudinaria al santuario de la vírgen de Zopopan y que ese mismo año explotó una bomba en la Basílica de Guadalupe? ¿Qué dos años después se inauguró el monumento al Cristo Rey en el cerro del Cubilete con la presencia del delegado apostólico italiano Fillipi que luego fue expulsado? Todos esos antecedentes provocaron la gran guerra cristera que durante cuatro años provocó miles de muertos humildes y manipulados por la iglesia y el gobierno porque la primera luchaba contra la implantación del laicismo que borraba de un tajo el dominio del catolicismo.

4. “Sí mexicanos, ya basta de no vernos como hermanos y como iguales”, dice el presidente Calderón, católico y represor de obreros. La bronca es que unos son más iguales que otros. Unos son los hermanos del capital y otros son los hermanos del trabajo, unos son más hermanos de la explotación y la acumulación de propiedades y otros son hermanos por ser miserables, oprimidos y perseguidos. Obviamente dios en el discurso no quiere esa desigualdad; pero la práctica del clero en la tierra demuestra exactamente lo contrario: que sus aliados son el poder. Los clérigos Prigione, Rivera, Cepeda, Sandoval, han formando parte del enorme poder que oprime a los mexicanos, porque ninguna hoja se mueve en la iglesia sin la orden de ellos. Ellos fueron los artífices que junto al presidente Salinas, lograron relaciones con el Vaticano.

5. Para mayor gloria de Dios, el gobierno de Felipe Calderón está subordinándose a los intereses de la jerarquía católica –señala el investigador González Ruiz- al grado que ya se convirtió en un gobierno de tinte confesional y neocristero que –por encima de la Constitución– está socavando al Estado laico mexicano. Junto con el Ejército, que actualmente goza de grandes prebendas y es movilizado a nivel nacional, la Iglesia es la otra institución que sirve de pilar al gobierno federal. El “peligroso binomio” clero-Ejército ha desencadenado una escalada de violaciones a los derechos humanos y a las libertades individuales. El hecho más visible de este “franquismo a la mexicana”, de corte fascistoide, es la actual embestida del régimen calderonista contra la legalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, la cual es auspiciada desde el Vaticano por el Papa Benedicto XVI.

6. Entrevistado por Proceso, González Ruiz, hace una diferencia entre el gobierno de Fox y de Calderón. Señala que a pesar que los dos son de derecha, del PAN y que admiraban a los cristeros, Fox tenía desplantes escenográficos; mostraba crucifijos, el estandarte guadalupano y besó públicamente el anillo del Papa, pero su gabinete era plural, pero decepcionó a la jerarquía católica. Calderón sí es consciente de su compromiso católico: busca desmantelar el Estado laico y la aplicación de preceptos religiosos; su gobierno en bloque está dando continuidad, en la práctica, a la lucha cristera. Las dependencias que menciona son: la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa y en la Secretaría de Marina, mediante las llamadas capellanías castrenses.

7. Mucho más que el ascenso del PAN y de Fox en 2000, el corte histórico del México actual parece iniciarse en 1982 con la implantación brutal de la privatización y las relaciones con el Vaticano llevadas hasta sus últimas consecuencias en el gobierno priísta de Salinas y el apoyo absoluto del panismo. Incluso el “nacionalismo” priísta, aquella posición que buscaba el “centrismo”, fue enterrado por Salinas para dar paso a la alianza derechista absoluta entre PRI y PAN. Si en los 30 y 40 hubo algunas deferencias ideológicas que luego se matizaron, hoy no existen tales y sus diferencias sólo son personales y de grupo por más poder. El neoliberalismo y la iglesia, junto con los medios de información y el ejército, han logrado consolidar los intereses de esos dos partidos que se han adelantado al PRD.

Nomás la puntita

Antonio Williams

Según el ofrecimiento del Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y acorde a la publicidad oficial, para Veracruz viene lo mejor.

No acabo de entender el tamaño de la promesa del Gobernador. No sé si ya llegó lo mejor o si todavía no hemos visto lo suficiente. Trataré de hacer un sucinto recuento de lo que hemos visto en los últimos días, olvidando el orden cronológico.

I.- Miguel Angel Yunes Linares, con la rudeza que lo caracteriza, despotrica en contra de Fidel Herrera. Denuncia la intromisión del Gobernador en el incipiente proceso electoral veracruzano. Amenaza con cortarle las manos si las mete. Citó estadísticas sobre Veracruz: 5 millones de veracruzanos pobres, de los cuales 2 millones están en extrema pobreza, desempleo, deuda, etc, etc, y etc. Acusó el desvío de recursos estatales para favorecer al cetáceo del Gobernador, Javier Duarte. La prensa veracruzana (la oficialista) lo denosta, lo acusa de pederasta, lo tira a loco o lo ignora.

II.- Sale Fidel Herrera en el Noticiero de Ciro Gómez Leyva en Milenio TV, replicando el decir de Yunes. Lo minimiza y enfoca sus ataques contra el Presidente de la República, Felipe Calderón. Lo acusa de usar 108 programas federales para promover el voto a favor del PAN. Como robalo enjabonado, se escurre a las preguntas de Ciro, hasta que éste, se da por vencido y le pide que ya le pare a su soliloquio. La prensa veracruzana (la oficialista) magnifica la entrevista y la presenta como el revire y el triunfo del Gobernador sobre la diatriba de Yunes. Yo lo único que vi, fue a un merolico desesperado y temeroso, repitiendo y repitiendo su perorata ante un escéptico y harto interlocutor.

III.- El Abogado Jorge Reyes Peralta denuncia a Miguel Angel Yunes Linares por conocer de delitos cometidos por Fidel Herrera y no denunciarlo ante la autoridad. Ahora el mismo abogado debería denunciar al Gobernador de Veracruz por conocer los delitos cometidos por Felipe Calderón y no denunciarlo ante la autoridad. A otra cosa mariposa.

IV.- El cetáceo del Gobernador en un orgasmo de soberbia, expresó que a él (y a Fidel, obvio) no le ganan ni trayendo al Papa. Después lo quiso componer diciendo que no dijo Papa, que dijo Papá. La única agudeza que mostró fue la de su voz. Hoy se reunió con el Arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios. Apuesto que se confesó y le pidió que no vaya a venir el Papa, no vaya a ser.

V.- El glorioso Movimiento de los 400 Pueblos, se acantonó en Xalapa y exigió castigo contra la represión que sufrieron hace mas de 12 años por parte de Miguel Angel Yunes, cuando fue Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos. Con la presteza que caracteriza a la justicia veracruzana, se acordó crear una COMISION DE LA VERDAD, para investigar los hechos y castigar al culpable. Ahora ya sabemos, para exigir justicia solo se necesita ir a la Plaza Lerdo de Xalapa, encuerarse y de inmediato, Don Reynaldo suelta el frasco y se pone a trabajar. Pobre de Don Ramiro Guillén que para pedir que lo atendieran se inmoló en la Plaza Lerdo. No supo que había que enseñar los huevos de otra forma.

VI.- Eduardo Andrade presentó denuncia contra Miguel Angel Yunes por actos anticipados de campaña y el uso de recursos públicos. Pobre Lalo, debe haber andado pedo otra vez. Ve la paja en el hombro ajeno y no ve los millones que gastamos los veracruzanos para promocionar al cetáceo del Gobernador.

VII.- El Gobernador Fidel Herrera acusa que se utiliza al Estado Mayor Presidencial y al Ejército Mexicano para intervenir en las elecciones a favor del PAN, (el partido del Presidente de la República) agraviando fuertemente a estas instituciones nacionales. ¿Y la mariposa?

VIII.- Gerardo Buganza, quizás la más limpia carta panista, al no ser escogido candidato al Gobierno de Veracruz, decide renunciar al PAN, creando un grave conflicto al partido y amenazando con una grave escisión. La prensa veracruzana (la oficialista) se erige en defensora de su causa, lo victimiza y recoge todas las opiniones a su favor, lo coloca como candidato en otros partidos, llegando al colmo algunos en suponerlo como candidato del PRI, en lugar del cetáceo.

IX.- Dante Delgado Rannauro es presentado como candidato de la alianza de partidos (PRD, PT y CONVERGENCIA). Hasta ahora, muy poco le ha llovido en su milpa, si acaso, el fuego amigo perredista le ha llegado levemente, pero se ha mantenido al margen, tratando de adoptar una imagen ciudadana ajena a la vorágine política.

X.- Héctor Yunes Landa, otra magnífica carta, también está a la expectativa, aguardando la resolución del TRIFE a su recurso presentado por la absurda descalificación que le hizo el PRI a su solicitud de registro como precandidato.

Y AQUÍ LE PARAMOS. Como lo anticipó el Gobernador Fidel Herrera, la guerra de lodo se avecina. Se ve cruenta e inmisericorde.

Con lo poquito comentado aquí, podemos estar seguros que VIENE LO MEJOR, esto que vemos, es nomás la puntita….. del iceberg.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Marzo 04 de 2010.

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

DEA y CIA en México

José Gil Olmos

El gobierno de Estados Unidos cada día tiene más claro el peligro en que se ha convertido el narcotráfico en México. Quizá por ello es que a últimas fechas se le ha considerado como un riesgo a la seguridad nacional y ha crecido la presencia de la DEA y de la CIA desde la llegada del nuevo embajador Carlos Pascual, un experto en estabilización de países post-conflicto.

Apenas ayer el subdirector para asuntos de inteligencia de la DEA, Anthony Plácido, dijo en Washington que a Estados Unidos le interesa que México sea un país “seguro y estable” y advirtió que les preocupa el riesgo a la seguridad nacional en que se han convertido las bandas del crimen organizado.

El funcionario de la agencia de lucha contra las drogas se reunió con el subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde advirtió de los enormes riesgos que corre México por el crecimiento del poder y la impunidad de los grupos criminales.

El dato interesante de esta reunión es que no sólo habló del apoyo financiero a México a través del Plan Mérida (310 millones de dólares para 2011), sino de la necesidad de usar planes de inteligencia y no sólo la estrategia militar en la que se ha enfrascado Felipe Calderón.

Previsores, los norteamericanos ven que el narcotráfico en México ha trascendido hacia los linderos de la política y que incluso ha financiado algunos candidatos a presidentes municipales y se sospecha de algunos gobernadores también.

Luego del fracaso del Plan Colombia para disminuir la producción de cocaína en ese país y de terminar con los múltiples grupos que emergieron de la caída de los grandes capos, como Pablo Escobar, para México se prevé un giro y dar apoyo no sólo para la parte militar y policiaca, sino también para las labores de inteligencia.

La posibilidad de que surja un movimiento de insurgencia social en los próximos años y que este sea aprovechado por los poderosos grupos de narcotraficantes para desestabilizar el país, es un escenario que no descartan en Washington, y por ello han tomado previsiones y han traído más agentes de la DEA y la CIA hacia México.

En otros momentos difíciles del país, los estadunidenses han actuado de una manera similar trayendo agentes especializados en la inteligencia política para que actúen en caso de que se presente una situación de violencia generalizada en México y afecte su propia seguridad nacional.

Hay registro de que, en 1968, cuando se hablaba de un supuesto intento de golpe de estado por grupos de comunistas mezclados con estudiantes, aumentaron los agentes de inteligencia norteamericana en México. Para 1994 ocurrió lo mismo tras el levantamiento zapatista y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Hoy parece que se repite la estrategia por los momentos tan difíciles que atraviesa el país producto de la guerra contra el narcotráfico, en la que ha habido 17 mil 900 muertos.

La sola posibilidad de que se produzca una inestabilidad social en víspera de las elecciones de 2012 y que esta sea impulsada y utilizada por el narcotráfico, ha provocado un cambio en la estrategia de ayuda por parte de Estados Unidos hacia México.

Los agentes de inteligencia política y de lucha contra el crimen organizado en encubierto al parecer han aumentado desde que llegó el nuevo embajador Carlos Pascual, quien ha tenido una carrera de 23 años en el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos.

Este personaje, de acuerdo con su biografía oficial, fungió como coordinador de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado, donde encabezó y organizó la planeación del gobierno estadunidense para ayudar a estabilizar y reconstruir sociedades en transición posteriormente a conflictos o disputas civiles.

Su perfil no es, entonces, el de un diplomático de carrera que se distinga por sus tareas de enlace comercial, cultural o educativo, sino de asistencia en zonas de conflicto, como fue en Europa del Este y norte de Asia (Rusia, Ucrania y Eurasia) donde estuvo antes de llegar a México.

La pregunta es qué información habrán de tener en Estados Unidos sobre México para tomar decisiones estratégicas como inclinar hacia labores de inteligencia y ya no tanto militares y policiales la asistencia que darán en los próximos años.

Cualquiera que sea esta información tiene que ver con la seguridad nacional, y eso ya le da otro sentido a la lucha contra el crimen organizado en México y al apoyo del gobierno norteamericano.

Censura del gobierno mexicano: página del SME bloqueada

Mineko Kia / Ciudadana Libre de la IV República

Así como se lee. El compañero Mario Sinaí tuvo a bien a través de las redes sociales (http://www.facebook.com/home.php?#!/note.php?note_id=380842666116) y, efectivamente, la página que para muchos de nosotros es conocida (http://www.sme1914.org) fue bloqueada. La leyenda reza 'Policía Cibernética de México Sitio Betado', como lo pueden comprobar.

Este hecho ofrece diversas lecturas y creo que muchos sabrán por donde van las mismas:

1) Se supone, reitero: se supone que la policía cibernética de México tiene como principal función la de combatir la pornografía infantil que se da por internet (niños desaparecidos, contacto con organizaciones no gubernamentales para localizarlos, elaboración y seguimiento de banco de datos sobre pedofilia, etc.)

2) Por supuesto, también ostenta como otras funciones a realizar, la de 'combatir delitos que atenten contra la seguridad pública y la población vulnerable'. Dicho 'ciberpatrullaje' sirve también para atrapar a los delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y organizan sus actividades delictivas en la red, sin que necesariamente se dediquen a la pornografía infantil. Según datos de la PFP, luego del 'ciberpatrullaje' se analiza la información recolectada para combatir los delitos que tienen lugar en Internet y que son cometidos de manera particular contra menores.

Aquí nos detenemos. Imagino a un individuo como Lozano enarbolando este tipo de argumentos así como anerboló que en las elecciones del SME hubo votos de más. Lo malo es que en México y más específicamente, tratándose de las instituciones y de personajes como Lozano, mucho se enarbola, pero poco se comprueba y a lo largo de lo que ha acontecido alrededor del SME, vale decir que los intereses de por medio son de sobra conocidos. ¿De verdad podemos pensar que a Lozano y demás lacras les interesa comprobar para actuar conforme a la ley? No.

3) Llaman la atención algunos de los integrantes de esta policía cibernética: entidades del Poder Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo Federal a través de diversas comisiones. Si con esto queda claro en qué tan buenas manos se encuentra esta policía cibernética (casi como decir que FeCal tiene manos limpias), también se agrega otro hecho importante: al parecer es la hermana de Genaro García Luna quien dirige esta policía cibernética. ¿Les suena esto a algo parecido a IFE-Hildebrando-fraude electoral? Y esto resalta otro detalle igualmente interesante: instituciones que están para servir a la sociedad son dirigidas y/o compartidas entre familiares y amiguitos con los mismos intereses, pero ¡hey!: ¿y no es este el mismo tipo de intereses lo que degeneró en la tragedia de la guardería ABC?

4) No olvidemos que se acerca una fecha clave: el 16 de marzo, día señalado para arrancar la Huelga Nacional y no es un secreto que el SME es uno de los principales encabezadores de esta movilización.

5) Con toda honestidad y rebasando a los medios desinformativos paleros del sistema: no han podido con el SME. Lo han tratado de infiltrar y no han podido; trataron de comprar la lealtad de sus trabajadores ofreciendo liquidaciones que rayaron en el absurdo de rebasar incluso los montos después de que los tildaron de "privilegiados", pero tampoco han podido convencer a la mayoría de los SMEítas; los amparos para no pagar a la CFE porque cobra de manera ilegal siguen aumentando; la CFE no se da abasto en reparar desperfectos de servicio elétrico y ha demostrado su ineficiencia, misma que ha sido documentada de manera amplia con notas, videos y fotografías en... ¡qué casualidad!: en esa web hoy bloqueada.

6) Sabemos que como ciudadanos estamos bloqueados para hacer una posible denuncia por las vías formales y legales que, tratándose de otro país, serían los canales adecuados. Aquí, con este simple hecho, se comprueba y se confirma una vez más que estamos solos y que solo nos tenemos a nosotros y entre nosotros para apoyarnos, así que lo que podemos hacer es girar esta información/denuncia y que esto se convierta en una cadena. Que llegue a los pocos medios y/o comunicadores que pueden escucharnos: La Jornada, Proceso, Contralínea, Regeneración; y que sean compañeros como Julio Hernández, Pedro Miguel o Carmen Aristegui los que sean ese canal activo.

Para concluir por el momento: este tipo de acciones no solo dan cuenta de que no es verdad que vivamos en democracia, pues pretenden ponernos una mordaza; este tipo de hechos demuestran también que el pseudo-gobierno no ha tenido los argumentos suficientes para justificar sus acciones.

Así pues, pasemos la voz, compañeros, todos por igual. Seamos cadena de comunicación y de solidaridad entre nosotros. No nos callemos y sigamos denunciando, señalando y cuestionando todo acto de injusticia, pues es nuestro legítimo derecho como ciudadanos mexicanos libres. Si de algo estamos seguros, es que no van a poder silenciarnos si todos nos hacemos una sola voz.

Terremoto de Chile ¿las aerolíneas abusan?

BBC

Tras el sismo que azotó a Chile, cientos de chilenos en todo el mundo han intentado viajar a la nación sudamericana para acompañar a sus familiares. Algunos de ellos han denunciado un supuesto aumento inescrupuloso de los precios de los pasajes aéreos. Pero ¿realmente se trata de un abuso de las aerolíneas?

De acuerdo con expertos de la industria aeronáutica, no se ha registrado un incremento inusual en los precios de los pasajes de las aerolíneas que vuelan hacia Chile.

Cientos de chilenos que estaban en el exterior en el momento de la tragedia buscan desesperadamente regresar a su país. Sin embargo, se han topado con diversas dificultades, producto del mismo terremoto.

Los daños que sufrió la infraestructura del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, el sábado 27 de febrero, provocó su cierre y la paralización del tráfico aéreo en el país por algunos días.

Ese día, varias aerolíneas tuvieron que desviar los vuelos que se dirigían hacia la capital a otros aeropuertos de países vecinos.

La demanda es la clave

“La tragedia provocó una sustancial reducción del número de vuelos con destino a Chile”, le dijo a BBC Mundo Francesca Russell, gerente de una agencia de viajes en Londres.

“Al mismo tiempo, provocó un aumento de la demanda, no sólo de chilenos que viven permanentemente en el exterior y que quieren encontrarse con sus familiares, sino de los chilenos que estaban de viaje y que tenían planificado regresar a sus hogares a finales de febrero y a principios de marzo”.

Pero la demanda no sólo la conforman los chilenos o empresarios con intereses en ese país, sino cientos de periodistas, bomberos, socorristas, voluntarios de organizaciones humanitarias en varios países que quieren ir a ayudar, no sólo con su presencia sino con insumos, comida y equipos.

“Lógicamente, las personas que meses atrás habían comprado sus boletos para viajar en estas fechas consiguieron precios más baratos que los que encontraron las personas que, inmediatamente después del terremoto, quisieron viajar”, explicó Russell.

En la lógica de la industria aeronáutica, las tarifas más económicas son las que se suelen vender más rápido y con mayor antelación y las más caras son las que se venden muy cerca de la fecha de la partida y del retorno del vuelo.

Por ejemplo, si una persona que está en Londres quiere viajar a Santiago de Chile el 6 de marzo y quiere regresar el 14 de marzo, tendría que pagar alrededor de US$3.000.

Pero, si su fecha de regreso la mueve al 16 de marzo, el costo del pasaje se reduce a casi US$1.700.

De acuerdo con Russel, quien tiene más de 35 años de experiencia en el mercado del transporte aéreo, es imposible determinar si las aerolíneas aumentaron los precios tras la tragedia.

“De hecho, lo pongo muy en duda. Hay cierta ética que las compañías aéreas serias respetan. Mi experiencia me indica que en casos dramáticos incluso se le hacen descuentos a los familiares que necesitan viajar de urgencia a un determinado destino”.

La versión de Iberia

La aerolínea española Iberia le dijo a BBC Mundo que "en ningún caso hubo un aumento de precios debido al terremoto".

“En Iberia, como en cualquier aerolínea, hay una serie de tarifas y condiciones que dependen de la época en que se viaja para que haya menos o mayor disponibilidad. En este caso, depende de cuándo la persona quiere volar. Si es temporada alta, el precio es mayor y si es temporada baja, el precio es menor”, señaló la fuente de Iberia.

“Hay que tomar en cuenta que a Santiago de Chile vuela otra compañía más, LAN. Eso significa que es una ruta en la que hay competencia. Si hay competencia no tiene mucho sentido subir los precios de forma unilateral porque vas a perder a esos pasajeros”.

Iberia indicó que con el objetivo de resolver el problema de las personas que se quedaron varadas debido al terremoto, se reforzaron las operaciones en los primeros días tras el sismo.

De acuerdo con Iberia, no se puede establecer ninguna relación entre el hecho de que el aeropuerto estuvo cerrado tres días con un aumento de las tarifas.

En Chile, voluntarios reconstruyen las ciudades

Cortesía INFOBAE

Pertenecen a una ONG que recolecta alimentos no perecibles y ropa. Son parte de Un techo para Chile y no piden donaciones en dinero


"Nuestro voluntariado comenzó a organizarse espontáneamente. La labor de estos jóvenes se centra en recolectar alimentos no perecederos, carpas, toldos, agua, pañales, frazadas, sacos de dormir y útiles de aseo", advirtió César Rodríguez, Director Regional de Fundación Un Techo para Chile (UTPCH), según publica El nortero.

"El objetivo de esta red solidaria es reunir insumos que serán enviados a las zonas afectadas. Toda la ayuda recolectada será revisada y empaquetada, para así mejorar la mejor distribución posible, según los requerimientos que se estén levantando en la zona de la catástrofe", enfatizó Rodríguez.

Por otro lado, Cristián Cortés, coordinador de Habilitación Social de UTPCH, aclaró que los voluntarios están debidamente identificados y que además no piden donaciones en dinero. “Es muy importante que la gente sepa que nuestros voluntarios están debidamente identificados con pecheras de la fundación, por favor queremos ser muy enfáticos en este punto, si alguien da el nombre de Un techo para Chile y no anda identificado por favor no les entreguen ayuda”, señaló a El Observatodo.

Otro aspecto muy importante de destacar es que los voluntarios no piden donación en dinero. Para esta forma de ayuda la Fundación dispuso, mediante su página web www.untechoparachile.cl, una campaña de recaudación.

Microsoft confirma que pulsar la tecla F1 puede resultar peligroso

Todo el mundo al leer esta noticia puede que quede un poco asombrado por el titular de la misma, pero resulta que según una advertencia en el centro de respuestas de seguridad de Microsoft si se podría permitir a un atacante a alojar una página web maliciosa y ejecutar un código arbitrario, y luego se podría convencer a un usuario a visitar la página web y luego pulsar la tecla F1 en respuesta a un pop-up de cuadro de diálogo podría ser o resultar peligroso para el sistema. Aunque Microsoft confirma que de momento no tiene constancia de ningun ataque o que nadie está intentando explotar esta cuestión y según el estudio hasta el momento, los usuarios que ejecuten Windows 7, Windows Server 2008 R2, Windows Server 2008 y Windows Vista no se ven afectados por este problema o cuestión.

El tema en general y resumiendo implica el uso de VBScript y archivos de ayuda en Internet Explorer. En los sistemas Windows, los archivos de ayuda incluyen una larga lista de los que se refieren a “archivos no seguros” y estos archivos estan diseñados para ejecutar acciones automáticas durante el “uso normal” de los mismos. Mientras que las herramientas de productividad pueden ser de un gran valor, tambien pueden ser utilizados por los atacantes para comprometer el sistema. Microsoft para ayudar a los usuarios a comprender mejor los tipo de archivos “no seguros” ha publicado un libro blanco que se puede visitar en este enlace, en el que analiza los tipos de archivo ejecutable en determinados productos de Microsoft. Así mismo, Microsoft publica y asegura que una vez que hayan completado la investigación tomarán las medidas apropiadas para proteger a los usuarios, para minimizar los riesgos para los usuarios de los ordenadores, Microsoft continúa alentando a la divulgación de responsable. “Vulnerabilidades de informes directamente a los proveedores sin revelarlo ayuda aún mas a garantizar que los usuarios reciben actualizaciones de alta calidad y integral, antes de que los criminales cibernéticos las den a conocer”, publica Microsoft. Cualquier persona que crea ser afectada por el problema puede visitar el centro de soporte y seguridad de Microsoft en este enlace para encontrar información y apoyo local. La buena noticia (entre comillas) es que solo afecta o podría afectar a los usuarios que esten utilizando Internet Explorer. La mala es que no va a ser reparado probablemente en algún tiempo.

Fuente: Downloadsquad

El terremoto de Chile no es una sorpresa para los sismólogos

Alicia Rivera (Cortesía El País)

"En el peor escenario, el área [Concepción-Constitución, en Chile] tiene ya un potencial para que ocurra un terremoto de magnitud tan grande como 8 o 8.5 en un futuro próximo", señalaron unos científicos el año pasado. La advertencia pudo pasar desapercibida para muchos, aunque es cierto que, sin una fecha exacta, tampoco cabían medidas de urgencia que tomar al respecto para evitar la catástrofe que finalmente se ha producido en Chile a finales de febrero. Pero la investigación muestra cómo la ciencia avanza en el conocimiento de las tensiones y procesos que desencadenan los terremotos, aunque no sea capaz de precisar con antelación dónde se va a producir uno, cuando y de qué magnitud (los tres parámetros clave que debería tener una predicción sísmica).

Los científicos, liderados por J.C.Ruegg (Instituto de Física del globo, París) y sus colegas utilizaron medidas de desplazamientos de las placas tectónicas en la región chilena con dispositivos GPS durante varios años, con programas de software adaptados a sismología, y constataron que se estaban produciendo movimientos de hasta 68 milímetros por año (lo que se traduce en más de diez metros de desplazamiento acumulado desde el último terremoto allí, en 1835). Esto supone tensiones acumuladas en la corteza terrestre que acaban desencadenar terremotos. Ellos hicieron las medidas entre 1996 y 2002 en una red de unos 40 puntos marcaos con GPS.

La costa chilena es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, explicaba en 2009 el equipo de J.C.Ruegg en Physics of the Earth and Planetary Interiors. Como media, se ha producido un gran terremoto de magnitud 8 cada 10 años a lo largo de la historia allí y la única excepción era hasta ahora precisamente la región comprendida entre 35º y 37º de latitud Sur (Concepción-Constitución), que sufrió el último gran seísmo el 20 de febrero de 1835. Fue el terremoto pilló a Charles Darwin por la zona en su largo viaje y que relató en una carta a su hermana Caroline.

"Supongo que debe ser el peor [terremoto] que jamás haya sufrido Chile", escribe el joven que llegaría a ser grandísimo biólogo de la Teoría de la Evolución, "No merece la pena intentar describir las ruinas [...] es el espectáculo más horrible que he presenciado. La ciudad de Concepción no es ahora más unos montones de ladrillos, tejas y maderos [...]no ha quedado una casa habitable [...] la fuerza del terremoto ha debido ser inmensa, la tierra está atravesada por desgarros, las rocas están desplazadas, sólidos contrafuertes de dos a tres metros de grosor están rotos en fragmentos como si fueran galletas".

Desde aquel desastre relatado por el ilustre científico británico y cuya descripción bien podría aplicarse ahora, la región no había sufrido grandes terremotos (aunque si que se habían registrado al Norte y al Sur) y se habían acumulado allí tensiones internas en la tierra capaces de desencadenar un gran seísmo.

Los terremotos allí se llaman de subducción. En ellos, una placa tectónica se va metiendo bajo la contigua, en este caso es la gran placa oceánica de Nazca que se desliza bajo la placa continental sudamericana. La placa empuja, la presión va en aumento bajo tierra y aumenta la tensión hasta que acaba por deformarse y se produce el terremoto. El mismo mecanismo de subducción fue culpable del seísmo de Sumatra. En el caso de Haití, sin embargo, no hubo subducción sino movimiento relativo de la placa del Caribe respecto de la placa norteamericana.

Los científicos conocen estos mecanismos cada vez mejor, pero poder hacer una predicción útil para evitar la tragedia humana y económica es todavía un sueño. En el caso de Ruegg y sus colegas la advertencia del terremoto inminente en Concepción-Constitución difícilmente podría haber salvado vidas al carecer de una estimación adelantada del momento de la catástrofe, ya que es prácticamente imposible evacuar a miles de personas durante un tiempo indefinido. Por ahora, mientras no se pueda advertir con antelación cuándo se va a mover la tierra, dónde y cuánto, la ayuda más realista es imponer la construcción antisísmica en las zonas de riesgo, aconsejan una y otra vez los expertos.

Salinas: mentiras y verdades a medias

Dolia Estévez

Es cierto que, como dice Carlos Salinas en su compulsivo empeño por reescribir la historia, Larry Summers impuso tasas usureras a México, a cambio del rescate financiero de 1995. Sin embargo, lo que no dice es que, luego de que estalló la bomba de tiempo que le pasó a Ernesto Zedillo, México tenía dos opciones: aceptar el alto costo de la ayuda o caer en el incumplimiento de pagos. Quizá en otros tiempos, cuando el nacionalismo era la regla, el no pago hubiera sido opción, pero no en la era del TLCAN.

Los republicanos, envalentonados luego de haber recuperado el liderazgo legislativo por primera vez en 40 años, condicionaron la ayuda a que el vecino en desgracia rompiera relaciones con Cuba, extraditara capos, cooperara con la patrulla fronteriza para frenar la inmigración ilegal y rindiera cuentas sobre el combate al narcotráfico. Secretamente, se decía, José Ángel Gurría había aceptado, pero Zedillo y Guillermo Ortiz le pintaron la raya.

Con el peso en caída libre, los cofres vacíos y los inversionistas en estampida, Washington temía que el derrumbe de México precipitara un tsunami financiero mundial que afectara severamente a EU. A Bill Clinton no le quedó otra que hacer mano de un fondo especial que no ameritaba la aprobación legislativa para prestarle a México. Entonces, como ahora, México era sinónimo de corrupción, drogas, violencia e ilegales. Una paria; 80% de los estadounidenses se oponía al rescate. Las severas condiciones persiguieron un doble objetivo: obligar a México a pagar lo antes posible y crear la percepción de que se estaba protegiendo el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Otra falacia de Salinas es decir que su gobierno rechazó la extranjerización de la banca cuando fue su gobierno el que la negoció en el TLCAN. El negociador no fue Pedro Aspe, como miente Salinas, sino Gurría. Con cheque en blanco para hacer concesiones, en tres días –del 20 al 22 de junio de 1992– Gurría y sus contrapartes Olin Wethington (EU) y Nicholas Le Pan (de Canadá) superaron por arte de magia las diferencias que habían mantenido atorada la mesa financiera. En el Capítulo 14 sobre servicios financieros del TLCAN consta que Salinas aceptó dos etapas de transición y un periodo de salvaguardas, por un plazo de 13 años que ya venció. México pudo haber usado la salvaguarda que le daba derecho, de haber consenso con EU y Canadá, a frenar la extranjerización de la banca. No lo hizo. La pérdida del control del sistema de pagos nacional que ahora Salinas trata de endilgarle a otros es obra exclusiva de su TLCAN. Condenar el rescate de 1995 de “trato similar al que las metrópolis daban a sus colonias”, como hizo Salinas en el Club de Industriales, es hipocresía pura.

LA CULPA FUE DE SALINAS: RUBIN

En su autobiografía In an Uncertain World (Random House, 2003), del que Salinas obtiene citas amañadas, Robert Rubin lo culpa a él, no a Zedillo, del descalabro de 1995. “Después de que el saliente gobierno de Salinas había gastado 15,000 mdd en un intento fútil de apuntalar el peso... el recién instalado gobierno de Zedillo... terminó rindiéndose ante las presiones de los mercados de divisas y permitió la libre flotación del peso. Con sólo 6,000 mdd en reservas y mucho más de eso en deudas de corto plazo, México tenía pocas opciones”.

El entonces secretario del Tesoro revela que Alan Greenspan, Summers y él coincidían en que el responsable de la crisis era Salinas. Su “grave error político” fue haber endeudado a México por encima de su capacidad de pago. Cuando los mercados pierden la confianza –añade– Salinas posterga enfrentar la realidad y se endeuda todavía más y a plazos más cortos. No sólo eso. Rubin escribe que en realidad el problema se remontaba al inicio del sexenio salinista cuando empezó la emisión de Tesobonos para tratar de cubrir el creciente déficit de cuenta corriente. “Un enorme déficit en cuenta corriente combinado con un tipo de cambio fijo –dice– no era sostenible indefinidamente”. En su discurso, Salinas ignoró estos pasajes incriminatorios.

Sky derrota a Dish, atrae el doble de clientes

La televisión satelital (DTH) registró un importante crecimiento en México a finales de 2009 a consecuencia de la gran cantidad de promociones generadas por Dish (MVS) y Sky (Televisa), quien atrajo a la mayoría de los nuevos suscriptores.

De acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al cierre del cuarto trimestre de 2009 había 2.3 millones de suscriptores de DTH en el país, un crecimiento de 211,000 clientes o 10% comparado con los 2.089 millones del trimestre anterior.

Del total de los 211,00 suscriptores nuevos captados por el sector donde sólo participan Dish y Sky, y de acuerdo a lo publicado en su reporte trimestral, la filial de Televisa captó 140,000, lo que dejaría con 71,000 nuevos clientes a su rival Dish, quien hasta ahora no ha difundido sus resultados del último trimestre de 2009.

Así, según el comparativo de las cifras publicadas por la Cofetel y Sky, la subsidiaria de Televisa se habría quedado con el 66.3% del total de los nuevos suscriptores de televisión satelital, mientras Dish habría captado el 33.6% restante.

La misma empresa Sky destaca que la captación de 140,000 clientes representa el mayor crecimiento reportado en su historia y lo explica por el éxito de los nuevos paquetes de bajo costo, que estrenó tras la llegada de Dish al mercado en que participo en solitario durante varios años, tras la salida de DirecTV en octubre del 2004.

DISH LLEGA AL MILLÓN DE CLIENTES

Aunque en esta ocasión Sky superó por mucho a Dish en la captación de nuevos suscriptores, desde su llegada a finales de 2008, la empresa en que participan MVS, Dish Echostar y Telmex comenzó a revolucionar el mercado de la televisión satelital en México, que hasta entonces era completamente dominado por Sky. Se especula que Dish ya alcanzó el millón de clientes a poco más de un año de su lanzamiento.

Dish llegó a cimbrar el mercado de Sky con un paquete básico de de 31 canales que se vende en 149 pesos, más de 20% por debajo de los productos de Sky. A nueve meses de su lanzamiento, esta empresa desplegó 530,000 antenas en 10 de las principales ciudades del país, entre las que figuran Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Cuernavaca y el Distrito Federal

Los bajos precios de filial de MVS Comunicaciones obligaron a Sky a disminuir sus tarifas a través de la creación de un programa conocido como Mi Sky, que comenzó a ofrecer un servicio compuesto por 30 canales con un precio de 219 pesos, 27% más económico que el "Paquete Básico" que hasta el año pasado costaba 299 pesos.

En octubre del año pasado, Eduardo Peniche, director de estrategia comercial de Dish, dijo que esperaba finalizar el 2009 alcanzando hasta el 25% del mercado, es decir, casi 900,000 clientes.

Versiones publicadas en columnas financieras adelantan que en las próximas semanas MVS, Dish Echostar Y Telmex celebrarán que llegaron al primer millón de clientes en México. (El Semanario Agencia, ESA / Daniel García Casillas).

Despierta Jaguares ganó 4-0 y frena el paso demoledor del Guadalajara

La Jornada

Tuxtla Gutiérrez, 6 de marzo. Acabó la magia; no hubo noveno festejo. Los Jaguares de Chiapas cortaron de tajo, con sonora goleada de 4-0, la racha histórica de las Chivas, que fijaron en ocho triunfos su mejor inicio de torneo.

El partido fue de un solo lado, con dominio total de Jaguares; el cuadro tapatío ni siquiera logró anotar el tanto del honor y apagó el entusiasmo de su nutrida afición chiapaneca, que hoy tiñó de rojo y blanco dos terceras partes del estadio Víctor Manuel Reyna, pero que salió del coso con una sonrisa amarga.

Las anotaciones de los locales fueron marcadas por Jorge Hernández, al minuto 33; Édgar Andrade, al 52; Christian Valdez , al 68, y Jackson Martínez, al 84. Los chiapanecos llegaron apenas a siete puntos, mientras el Guadalajara se quedó con 24 unidades.

Desde el primer tiempo las acciones de mayor peligro fueron generadas por los locales, que por fin ganaron en su cancha, tras casi un año de sequía. Al minuto 10 Christian Valdez sembró preocupación en la afición rojiblanca, que ilusionada acudió al estadio para testificar lo que esperaba fuera el noveno triunfo del Rebaño.

Valdez se dio cuenta de que el portero Luis Michel estaba adelantado y sacó un disparo bombeado que para su infortunio pegó en el poste derecho y salió. Los chiapanecos continuaron avasallando al rival y el silbante Ricardo Arellano no quiso marcar una pena máxima en favor de los de casa.

Al minuto 17 Alberto Medina fauleó a Jesús Chávez con tardía barrida por detrás, y aunque el jugador afectado hizo reclamos sacudiendo los brazos, el árbitro lo ignoró.

Sin embargo, tras un disparo de Chávez que se fue por encima, por fin los Jaguares inauguraron el tablero cuando Jorge Hernández tomó el balón de rebote y le pegó un fenomenal derechazo que dejó contorsionado en el aire, sin poder contener, al portero Michel.

La explosión de euforia fue mayor en la banca local que en el graderío, apenas cubierto de anaranjado en un reducido sector. El anotador corrió a celebrar con efusivo abrazo con su timonel, el argentino Pablo Marini.

Adolfo Bautista tuvo oportunidad de emparejar cartones con un tiro directo al minuto 36, que iba con dirección de gol y superó a la barrera, pero atrás estuvo muy atento Óscar Conejo Pérez, quien desvió para salvar su marco.

Para el complemento, después de un nuevo envío del Bofo que Conejo Pérez resolvió sin problemas, llegó el segundo tanto de los sureños. Tras un arribo por el costado derecho, el colombiano Jackson Martínez intentó rematar de tijera, no conectó bien y le salió un centro hacia Andrade, quien prendió de aire el esférico y clavó el segundo fogonazo contra la portería de Michel.

El entrenador visitante, José Luis Real, no esperó más y sacó a los hoy inoperantes Bautista y Omar Bravo, para ingresar a Marco Fabián y Omar Arellano, al 58, pero no hubo mejoría y quemó sus cartuchos dos minutos más tarde con el ingreso de Édgar Solís por Javier Chicharito Hernández, quien el miércoles jugó con el Tri frente a Nueva Zelanda.

Peor aún, las desconcertantes Chivas recibieron el tercero en contra cuando volvió a conectarse el ataque chiapaneco. Martínez dio pase a Danilinho, el brasileño con mucha inteligencia cedió para Valdez, quien con gran precisión resolvió para concretar la goleada, al 68.

Ya en la recta final Gerardo Flores corrió por el lado derecho, atrajo la marca de la defensa y del portero Michel, enseguida cedió para el lado contrario hacia Jackson, quien, ante el marco abierto, clavó la cuarta anotación.