domingo, enero 10, 2010

Inicia 2010 Mexicano con Alzas, Bombazos, Represión y Lucha

Eduardo Ibarra Aguirre

¡Qué tengas un año nuevo menos peor que 2009! Tal fue la frase utilizada para agradecer los muy optimistas deseos de muchos lectores, colegas y amigos.

Y es que ya no existe lugar, apegados al más común de los sentidos, que es precisamente el sentido común, para la universal frase que tanto usan los mexicanos: “¡Próspero año nuevo!”, salvo por supuesto que se apele a la palabra utopía. Pues como bien afirmó Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia , mejor conocido como Mario Benedetti: “La utopía es una cosa que debemos mantener. Por definición, es algo que nunca se realiza por completo, una cosa que parece imposible y después resulta que se realiza. Siempre digo que los tres grandes utópicos que ha dado este mundo son Jesús, Freud y Marx. Gracias a ellos la humanidad ha dado pasos positivos” .

Hasta Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , el mexicano más optimista, por lo menos con sus tres años y un mes de gobierno --¿o habrá que anteponerle ya el “des”?--, se sinceró con los legisladores de su partido, Acción Nacional, y en la comida que les organizó en Los Pinos y tras ingerir unos buenos tragos, como acostumbra, les confesó: “Lo mejor de 2009 es que ya terminó”.

Pues resulta que no. La palabra de Calderón Hinojosa no tiene valor, como demostró hasta la saciedad con el discurso como candidato presidencial y las políticas convertidas en hechos de gobierno --de amigos y socios--, por obra y gracia del llamado, por él mismo, “haiga sido como haiga sido” , lo que hizo retroceder a México al tan inolvidable como aún polémico 1988, el año de “la caída del sistema”.

Al mejor estilo de aquel priísmo autoritario, Ernesto Javier Cordero Arroyo , el actuario y primer panista que ocupa la Secretaría de Hacienda por decisión de su jefe y amigo --avalado por los aliados en el Senado que cobran caro los servicios realizados al michoacano de Morelia--, aplicó dos aumentos a la gasolina Magna con el clásico y cobarde sabadazo y los automovilistas de vacaciones, el 19 y el 26 de diciembre de 2009.

Para inaugurar 2010, el primer día se aplicó el tercer aumento a la Magna , y otro a la Premium y el diesel. Y la cadena de alzas de precios a cargo de los especuladores se produce en cascada y el gobierno de “Vivir mejor” no hace nada, como si golpear a los exiguos ingresos de las mayorías que reciben entre cero (3.9 millones), uno (5.9 millones) y hasta dos salarios mínimos (9.7 millones) fuera el objetivo. Esto es, 44 por ciento de los 43.9 millones de personas que tienen empleo. Y lo anterior sucede justo cuando la economía se desplomó 7 por ciento anual, el desempleo llegó al pico histórico de 6.4 por ciento en septiembre pasado y seis millones de mexicanos se incorporaron a la pobreza, mientras que 20 millones se debaten en la miseria, eufemísticamente denominada “pobreza extrema”.

Comenzó mal 2010 con un demagogo reincidente. Desde Acapulco, Guerrero, donde después de tomar vacaciones con su familia, el titular del Ejecutivo federal auguró que será “un buen año” .

No sólo formuló su augurio durante la primera actividad presidencial pública de 2010, en la inauguración del hospital regional de Ciudad Renacimiento, una de las colonias más violentas del destino turístico, sino que expresó sus deseos para el año del centenario del inicio de la Revolución mexicana y el bicentenario del arranque de la puja independentista: “Yo quiero que celebremos con alegría y con patriotismo; que celebremos trabajando en cada hogar, en el gobierno, desde luego, y protegiendo y preservando lo mucho que hemos conseguido como nación en 200 años de ser orgullosamente mexicanos” .

Alegría es lo que le sobra a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tras tomar vacaciones en forma principesca como acostumbra y reanudar tareas rodeado de un equipo militar que, en este caso, nada más cercó cuatro cuadras para que el señor llegara y se retirara en helicóptero. Transportación aérea que, al decir de Mario Alberto Di Constanzo Armenta , costó a los causantes 400 millones de pesos en 2009.

Con ese tren de vida sellado por el derroche, por el enorme costo de un gobierno de pésimos resultados, Calderón Hinojosa podrá celebrar con alegría, pero no con patriotismo, sobre todo con una economía y servicios dependientes como nunca de Estados Unidos y un gobierno cada vez más subordinado a la Casa Blanca , el Capitolio, el Pentágono y sus instrumentos globales.

Desde Los Pinos, del sistema de alianzas privilegiadas que hicieron posible que se convirtiera en el principal inquilino, la Confederación Patronal de la República Mexicana pintó su raya al postular que “más que hacer celebraciones, el país necesita transformarse mediante la participación ciudadana, la búsqueda de coincidencias y la construcción de acuerdos” . Terrenos en los que el autodenominado ‘Hijo desobediente' presenta Acuerdos nacionales y decálogos cada vez que se inspira, pero sin atar ni desatar nada.

Otra aliada, la jerarquía católica con la que penalizaron el aborto en forma draconiana en 17 estados, advirtió sobre los crecientes riesgos de un estallido social. En tanto que José Raúl Vera López , obispo de Saltillo, Coahuila, alertó que Calderón “está llevando al país a un Estado fallido” . Y la británica The Economist colocó a México entre los países de “alto riesgo”. [No es de extrañarse pues que el cambio de año se dé con bombazos en sucursales bancarias]. Más allá de los imprescindibles diagnósticos, transportistas de carga y de pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit bloquearon carreteras contra el incremento de precios de las gasolinas y el diesel –que acumula 44.56 por ciento de aumento en tres años-- y anunciaron un paro nacional si el gobierno no reconsidera dichas medidas. Los transportistas contaron con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas que realiza preparativos para un segundo paro nacional [a pesar de los ensayos de represión puestos en práctica por la Policía Federal en Teotihuacán]. Y lo anterior, no alegra al súper optimista abogado y economista.

Dicho de otro modo: Se avizoran mayores litigios sociales cuando aún no resuelven el generado con el manotazo policiaco y militar contra el demonizado SME. Y la publicitada como “Una empresa de clase mundial” , la Comisión Federal de Electricidad, prepara el aumento de las tarifas en 4 por ciento, pese a que se prometió todo lo contrario.

¿Alegrarnos de qué? Quizá de que discursivamente el michoacano presume las críticas a su gobierno y asfixia publicitariamente a 13 diarios y revistas. Vaya cinismo hecho política oficial.

Video sexy de la italiana Cristina del Basso





Caso Beltrán Leyva: el gobernador de Morelos bajo sospecha

Daniel Lizárraga / APRO

La PGR ha recabado más indicios de que el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, pudiera estar implicado en la protección de los hermanos Beltrán Leyva. Sin embargo, la dependencia no ha abierto ninguna investigación sobre una cuenta bancaria que, a nombre del mandatario, traía registrada en su teléfono BlackBerry el exsecretario de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, al ser detenido bajo la acusación de recibir sobornos del cártel.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha robustecido los indicios de que el actual gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, está involucrado con la red de funcionarios locales encarcelados bajo la acusación de proteger al poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Después de que Mónica Dalila Rama –esposa del exsecretario de Seguridad Pública del estado de Morelos privado de su libertad por esta causa, Luis Ángel Cabeza de Vaca – manifestó que su marido no había hecho más que acatar las “instrucciones” del gobernador, la PGR, además de registrar el monto de los pagos que el entonces jefe policiaco presuntamente recibía, descubrió que éste portaba un número de cuenta bancaria a nombre del gobernador.

De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009 –al que este semanario tuvo acceso–, en su calidad de secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez recibía del capo Arturo Beltrán Leyva pagos por alrededor de 20 mil dólares a cambio de protección, e inclusive policías a su cargo estaban asociados con narcotraficantes en la persecución de algunos delincuentes.

Entre las pertenencias decomisadas a Cabeza de Vaca durante su detención, ocurrida el 15 de mayo de 2009, elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hallaron un teléfono móvil, modelo BlackBerry, que contenía nombres, claves o apodos de presuntos operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y de gente que, al parecer, estaba relacionada con ellos.

En esa lista aparecieron el nombre del secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, y el del gobernador Marco Antonio Adame, sólo que en el apartado de “notas” dedicado al mandatario se añadió: “Banamex, suc 107 cuenta 8100148”.

Una vez obtenido el dato del expediente, Proceso pudo confirmar que, hasta el cierre de esta edición –el viernes 8 de enero de 2010–, dicha cuenta, a nombre de Marco Antonio Adame Castillo, seguía abierta y que la sucursal de Banamex que la expidió se encuentra a dos cuadras del Palacio de Gobierno.

A lo largo del expediente de 12 volúmenes y miles de hojas con declaraciones ministeriales y pruebas documentales sobre la infiltración del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en el gobierno de Morelos no surgió de nuevo el nombre Marco Antonio Adame, pero tampoco se ha trazado una línea de investigación sobre esa cuenta bancaria.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1732 de la revista Proceso que se encuentra ya en circulación.

Playoffs NFL: Dallas Cowboys 34 - Philadelphia Eagles 14



http://www.youtube.com/watch?v=FuV2a0EBCDc

Los Vaqueros de Dallas apalearon 34-14 a las Águilas de Filadelfia

Carlos A. Nava / Al Día

Ahora sí, la tercera fue la vencida para los Vaqueros de Dallas.

Los Vaqueros apalearon 34-14 a las Águilas de Filadelfia este sábado por la noche en el Cowboys Stadium para avanzar a la ronda divisional de postemporada contra los Vikingos de Minnesota.

Fue la tercera victoria de los Vaqueros esta campaña sobre Filadelfia, segunda en semanas consecutivas. Más importante, fue el primer triunfo de Dallas en playoffs desde la temporada 1996.

Los Vaqueros habían perdido seis partidos de postemporada seguidos y apenas hace dos años fueron eliminados en la ronda divisional por los Gigantes de Nueva York, a los que ya habían derrotado dos veces en la campaña regular.

También fue el primer triunfo en playoffs para Wade Phillips como entrenador en jefe y para el mariscal de campo Tony Romo, quien había perdido ya dos enfrentamientos previos de este tipo.

"Lo más importante es que era un triunfo en playoffs que una franquicia tan gloriosa como esta necesitaba", dijo el entrenador de los Vaqueros, Wade Phillips. "Muchas presión se va a ir. Pero hay que recordar que sólo fue el siguiente paso rumbo a la meta que nos hemos trazado".

Las dos veces anteriores Romo había sido señalado como uno de los culpables, tras soltar balones o sufrir intercepciones en momentos clave.

Este sábado fue diferente, como ha sido en la racha de cuatro victorias consecutivas, incluida la de esta ronda de comodines.

Romo encabezó cinco ofensivas para anotación consecutivas en el segundo cuarto.

Completo 23 de 35 pases para 244 yardas con dos anotaciones, sin intercepción, para un índice de efectividad de 104.9 puntos.

"El equipo en general está jugando su mejor futbol en el momento adecuado", consideró Romo. "No se trata de mi. Siempre he dicho que la mayoría de las veces tengo demasiado crédito cuando ganamos o perdemos".

Para Filadelfia fue el reverso de la moneda.

Sufrieron su primerra derrota en la ronda inaugural de postemporada bajo el mando del entrenador Andy Reid.

Filadelfia llegó a Arlington con marca de 7-0 en primera ronda de playoff con Reid y de 6-0 con Donovan McNabb como mariscal de campo.

McNabb tuvo un día difícil ante una defensiva de Dallas que sumó nueve cuartos sin anotación y que sólo ha permitido siete puntos en tiempo valioso de juego, ya que el segundo touchdown de los Eagles fue casi ante la premura de los Cowboys por acabarse el tiempo de juego.

El mariscal de Filadelfia fuen capturado cuatro veces este sábado, fue interceptado una vez y sólo completó 19 de 37 pases.

Dallas fue superior a Filadelfia en todos los aspectos del juego, desde el tiempo de posesión hasta el juego terrestre.

Los Vaqueros ganaron 198 yardas, 148 de Felix Jones, quien tuvo una escapada de 73 yardas para anotación.

Los Vaqueros ahora enfrentarán a Minnesota el próximo domingo a mediodía.

"Ahora hay que seguir enfocados", dijo Romo. "Tengo la esperanza de que aún tenemos mucho futbol por delante".

Gasolinazo, necesario ¿para quién?

Jesusa Cervantes

El aumento a los combustibles, según el dicho del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, fue una medida “impopular, pero necesaria”. El dilema que los mexicanos todavía no nos explicamos es por qué y para quién es necesaria.

He aquí unos datos para que sea usted el que juzgue si la medida era, como dicen los funcionarios, “necesaria”.

El 42% de las gasolinas que se consumen en el país son importadas y el resto (58%) se produce en México, según los propios datos de la Secretaría de Energía.

El gobierno se vanagloria de que el litro de gasolina cuesta 0.70 centavos menos que en Estados Unidos, y argumenta que la tendencia mundial es acabar con los subsidios, por lo que el país no puede quedarse fuera de esta medida y por ello subsidio se acabará.

¿Pero cuál es el tan llevado y traído subsidio que nos da el gobierno por litro de gasolina? He aquí unos datos y usted saque sus conclusiones.

Producir un litro de gasolina tiene varios ingredientes. Hay que sumar lo que cuesta extraer el petróleo, el costo de refinación y el costo de distribución. De acuerdo con datos oficiales, producir un litro de gasolina tiene un costo de producción de 2.11 pesos, sin embargo, el litro nos lo venden en 7.88 pesos.

Si a esta última cifra le restamos los 2.11 pesos que cuesta producir un litro de gasolina, llegamos a la innegable conclusión de que el gobierno nos cobra 5.77 pesos por concepto de impuestos y derechos. Pero el precio final de la gasolina magna es de 7.88 pesos por litro.

Entonces, si al gobierno le cuesta tan sólo 2.11 pesos producir el 58% de las gasolinas que consumimos, ¿por qué nos cobra 7 pesos con 88 centavos? La respuesta es sencilla: las autoridades nos cobran impuestos indirectos que no se atreve a cobrarle a las grandes empresas por diversos rubros o porque le da miedo retirarles los privilegios del llamado pago de impuestos diferidos.

Así, a las grandes empresas les da el beneficio de pagar sus impuestos en cómodos pagos de cuatro años, mientras que al ciudadano común y corriente le cobra cada día que carga gasolina un impuesto de 5.77 pesos por litro, y para los que no tienen automóvil también tienen que pagar el impuesto al usar el transporte público.

Otro dato que llama la atención es que a lo largo de seis años, durante el sexenio de Vicente Fox, la gasolina magna aumentó 1.34 pesos por litro, mientras que en los tres primeros años de Felipe Calderón, es decir la mitad de su mandato la gasolina, ya se incrementó casi lo mismo que en esos seis años foxistas. Esto es, en tres años Calderón aumentó la gasolina magna en 1.19 pesos por litro.

Si los salarios que se pagan en México fueran altos o lo suficiente para cubrir el pago de una canasta básica, así como el agua, predial, luz, gas, vivienda, vestido y transporte, no habría problema alguno y de seguro nadie reclamaría las razones del porqué se subió el precio a la gasolina.

Esto a los funcionarios parece no importarles y seguramente es porque con lo que ellos ganan sí les alcanza para cubrir estas necesidades básicas y hasta para darse el lujo de hacer sus viajes al extranjero y disminuir con ello el estrés al que están sometidos por dirigir los destinos de esta maltrecha nación.

El señalamiento anterior tiene una base sólida. De acuerdo con datos del propio gobierno, Georgina Kessel y Ernesto Cordero, secretarios de Energía y de Hacienda, respectivamente, quienes sostienen que el aumento es “necesario, pero impopular”, ganan por día 5 mil 034 pesos, contra 57.46 pesos que obtiene un obrero, una dependiente de una tienda o cualquiera que gana el salario mínimo general.

Para cubrir la canasta básica, que se compone de 42 artículos, un asalariado debe destinar 26.6 días del mes, y lo que gana los otros seis días debe destinarlo para sufragar el costo de la energía eléctrica, gas, transporte y gasolina.

Verifique usted los nuevos recibos de luz y ahí podrá darse cuenta si con seis días de salario mínimo general usted puede cubrirla, amén del resto de los productos. La respuesta obviamente será un rotundo e indignante “no”.

De acuerdo con las proyecciones de Hacienda, la gasolina magna cerrará este 2010 en 8.76 pesos por litro, 96 centavos más de lo que hoy estamos pagando.

Más de cinco pesos de lo que se nos cobra por litro de gasolina es por concepto de impuestos, dinero que va directamente a las arcas del gobierno federal y del cual la administración federal nunca dice en qué los utiliza.

La pregunta sigue siendo entonces: ¿para quién es “necesario” el aumento? Está claro que para los mexicanos no.

Una probable respuesta es que el gobierno –en este año de elecciones, cuando estarán en juego 13 gubernaturas, que es necesario ganar si se requiere salir triunfante en las presidenciales de 2012–, es decir el PAN, necesitará dinero suficiente para hacer frente a los comicios.

Quizá para tener un “guardadito”, como lo llama el PRI, o para ir haciendo su “cochinito electoral”, como asegura el PRD.

Lo único que podemos deducir es que un aumento en diciembre y enero a las gasolinas estará a varios meses de distancia, cuando en julio y octubre se celebren los comicios. Y como el gobierno parece creer que los mexicanos tenemos corta memoria, es que impone los aumentos en estas fechas y no días antes de las elecciones.

Así, mientras el PAN-gobierno hace sus cálculos para las elecciones, el PRI los avala al no hacer nada concreto para detenerlos, a casi tres semanas de que ocurrieron, y el PRD sigue sin saber qué hacer.

Pero los mexicanos tenemos que pagar más por cada litro de gasolina que utilicemos, en un tiempo en que toda la canasta básica sube día a día y los salarios mínimos siguen siendo miserables.

“Avatar” recauda 1.300 millones de dólares en todo el mundo

Reuters

“Avatar” lideró la taquilla de cine de todo el mundo por cuarta semana consecutiva el domingo, acercándose al récord histórico logrado por el mismo escritor y director James Cameron con su cinta “Titanic”, dijo el distribuidor 20th Century Fox el domingo.

El film épico de ciencia ficción en 3D de Cameron recaudó 191,5 millones de dólares en el fin de semana, llevando el total de su recaudación global a los 1.300 millones de dólares.

“Avatar” superó los 1.120 millones alcanzados por “The Lord of the Rings: The Return of the King”, convirtiéndose en la segunda película más vista a nivel mundial después de “Titanic”, cuyas ventas mundiales alcanzaron los 1.840 millones de dólares entre 1997 y 1998.

Los datos no están ajustados a la inflación, y las ventas de “Avatar” también están infladas por los precios más altos de los salones 3D.

La contribución en Norteamérica llegó a los 429 millones de dlares, con 48,5 millones de dólares en ventas el fin de semana que llevaron a la película al puesto número 7 en el libro de registros.

Fox, una unidad de News Corp, dijo que esperaba que “Avatar” desafiara a la secuela de Batman del 2008 “The Dark Knight” (533 millones de dólares) por el segundo lugar. “Titanic” tiene el primer puesto en Estados Unidos y Canadá con 601 millones de dólares.

“Avatar” impuso una nueva marca en ventas en cuatro semanas, tras haber establecido marcas para su segunda y tercera semana.

La cinta disfruta de fuertes cifras cada fin de semana, ya que los fans regresan a verla y los espectadores casuales llegan a ver de qué se trata.

La última película en disfrutar de cuatro semanas consecutivas al tope de la taquilla fue “The Dark Knight”, en el 2008. “Titanic” lideró durante 15 semanas consecutivas, en un éxito sin precedentes.

Buena nueva...

Playoffs NFL: Cinncinati Bengals 14 - New York Jets 24



http://www.youtube.com/watch?v=ervcr1rvAUI

Mark Sanchez y los New York Jets continuan en playoffs al eleminar a Cincinnati Bengals

Mark Sanchez completa 12 de 15 pases en su primer partido de playoff como profesional.

Mark Sanchez se convierte en el primer rookie en completar más del 70% de sus pases en un partido de playoffs NFL.

Otro protagonista del partido ha sido Shonn Greene, running back rookie de los New York Jets que ha conseguido 1 touchdown y ha avanzado 135 yardas.

Cedric Benson, ha sido el único jugador de los Cincinnati Bengals que podríamos decir que ha sido el único jugador de los Bengals en dar la cara.

Un desastre el kicker de Cincinnati Bengals, que ha fallado los dos field goals que ha intentado.

De esta manera New York Jets esperan al resultado que haya entre Baltimore Ravens y New England Patriots, para saber si se enfrentarán a Indianapolis Colts o San Diego Chargers en el playoff divisional de la Conferencia Americana AFC.