lunes, enero 04, 2010

El libro La Casta: denuncias a la clase política española, idéntico a lo que sucede en México

Pedro Echeverría V.

1. Mi queridísimo amigo Tomás, escritor español, me acaba de enviar entre otras cosas, algunas páginas del libro de Daniel Montero publicado en Madrid: “La Casta, el increíble chollo de ser político en España”. Tiene 288 páginas y fue editado en 2009. Por lo que he leído y por las entrevistas que he visto, puedo adelantar que es un libro de investigación periodística que denuncia la profunda corrupción de los principales políticos españoles, sobre todo de los enormes salarios que cobran como funcionarios y de otros ingresos que poseen. De sus comentaristas he alcanzado escuchar que los integrantes del gobierno español (unas 80 mil personas) tienen ingresos parecidos al de los gobiernos del resto de Europa, pero sus segundos ingresos los hace insultantemente altos. No se que nivel de escándalo ha causado la denuncia, pero el libro ha causado polémica.

2. La herencia del dictador Franco sigue viva; muchos funcionarios –sobre todo el expresidente José María Aznar- son hijos del franquismo. ¿No se recuerda que cuando Franco murió en noviembre de 1975 en muchos lugares del mundo hubo brincos de alegría? (Yo estaba en una asamblea del SPAUNAM). Meses antes de morir impuso una feroz ley antiterrorista contra los opositores al régimen. En agosto, un consejo de guerra en Burgos sentenció a muerte a dos miembros de ETA. En septiembre se condenó a muerte a ocho miembros del FRAP. La protesta mundial creció. 15 países europeos retiraron sus embajadores. Manifestaciones y ataques crecieron contra las embajadas de España en la mayoría de los países de Europa. En las Naciones Unidas, el presidente de México, Echeverría Álvarez, exigió la expulsión de España de la organización. El Papa Pablo VI pidió clemencia. Franco hizo caso omiso de todo ello.

3. El libro de Montero plantea preguntas que buscan responderse con cantidad de datos que el autor ha reunido: a) ¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios? b) ¿Es un país donde la casta política lava los trapos sucios en casa para ocultar abusos, privilegios y corruptelas? c) ¿Es un país cuya legislación carece de una normativa específica para regular los regalos de empresarios a políticos? d) ¿Es un país que permite que los políticos de todos los niveles disfruten de cierta libertad para disponer de dinero público? e) ¿Un país que ha convertido el Parlamento Europeo en el cajón de sastre para exiliados de la política, enchufados y parientes que utilizan el padrinazgo de los partidos para dar el salto a la política de mejor nivel y a un mejor sueldo?

4. España tiene unos 47 millones de habitantes, poco menos de la mitad de los habitantes de México que cuenta a más de 110 millones, pero la corrupción política y los gigantescos ingresos de sus políticos son casi idénticos a los que a diario cobran y se denuncian en México. ¿Es que acaso puede olvidarse que muchos de nuestros vicios, costumbres y comportamientos en América fueron introducidos durante la conquista y la colonia desde “la madre patria”? Pero además la corrupción política no solamente está instalada en estos dos países (España y México), también existe en los EEUU, Reino Unido o Francia. No debe soslayarse que es un profundo mal del capitalismo, como sistema en el que las diferencias económicas y sociales, las profundas desigualdades, son sus fundamentos básicos. ¿Se podría esperar otra cosa en una sociedad donde el capital domina?

5. Se dice en La Casta: “Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio. 2.- En España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado. 3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. Las pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador al estar siete años en el cargo puede optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados. 6.- Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano. 7.- Zapatero carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas”.

6. La realidad es que lo que denuncia Montero en su libro, para los mexicanos no es caso nuevo, lo conocemos en el gobierno de México desde hace muchas décadas. Dice Montero por ejemplo que “los aviones, los trenes, los barcos y los automóviles pueden ser usados por los altos funcionarios y legisladores a su antojo y que además cuentan con cinco millones de euros al año para viajes”. En México los altos gobernantes no abordan barcos o trenes porque no lo necesitan, pero los aviones, así como automóviles nuevos en propiedad, es común; también los exorbitantes gastos para sus viajes vienen desde hace muchas décadas. Si José Bono, el jefe de los diputados, recibe 13,836 euros al mes al sumársele el complemento, los gastos de representación y gastos sin necesidad de comprobar, sucede lo mismo en México. Nos informan del salario básico, pero no de los otros cuatro o cinco ingresos.

7. En México se inventó una farsa al aprobarse que ningún funcionario ganara más que el presidente de la República, pero ya se sabía que los ingresos de los altos funcionarios como los de la Suprema Corte, los del Instituto Electoral y los del mismo presidente se situaban alrededor del medio millón de pesos mensuales, es decir 310 salarios mínimos de los mexicanos. (El dólar el día de hoy se sitúa en 12.69 pesos mexicanos y el euro en 18.53) La realidad es que a los mexicanos sólo se les informa de salarios base (menos de 200 mil pesos mensuales), pero se silencian las compensaciones, los bonos, los sobresueldos y todos los apoyos en boletos de avión, celulares o móviles, combustible para automóviles y, sobre todo, pago de asesores, guardaespaldas, vigilantes, choferes y viáticos; pero además, muchos de esos funcionarios ganan en asesorías y poseen despachos jurídicos e investigación.

8. Así que España y México van de la mano hoy, a pesar que desde 1939 hasta 1976 –durante toda la dictadura de Franco, México evitó relaciones con el gobierno franquista y asiló a miles de españoles republicanos que combatieron en la Guerra Civil. México mantuvo una política de cierta dignidad durante todo ese período, pero después los gobiernos mexicanos han cerrado su asilo político traicionando la tradicional política proteccionista de luchadores sociales que antes tenía. Ha entregado a los gobiernos y tribunales fascistas españoles a decenas de luchadores sociales de izquierda vasca. Por eso el libro, La Casta de Daniel Montero, viene a recordarnos que la corrupción en la clase política de España y México, hermana. Espero que pronto tengamos un libro síntesis en México que reúna todas las tropelías y pueda circular con libertad para que las “denuncias hasta hoy increíbles” se hagan realidad.

2010: Indignación, no desesperanza

Álvaro Delgado

Frente al capitalismo de amigos que ha concentrado la riqueza en una minoría insaciable que ha enviado al infierno de la miseria a más de la mitad de los mexicanos, cuyo más reciente peón es Felipe Calderón, México afronta este 2010 una encrucijada: La fatalidad o el cambio.

La disyuntiva va más allá de los procesos electorales que se desahogarán este año en la mitad de los estados de la República, no sólo porque ningún partido político --menos los de la derecha-- enarbola un programa de auténtica transformación, sino porque a la nación le urge una radical regeneración de su vida pública.

El riesgo de no reencauzar para bien el país no es sólo el “estallido social” del que todo el mundo habla como una posibilidad, pero nadie hace lo suficiente para evitarlo, sino una guerra civil que --como está demostrado en la historia-- es la peor de las confrontaciones por ser entre compatriotas.

Detrás del poder económico y político --el entramado de intereses que impuso y sostiene a Calderón-- está también el poderío militar, policiaco y mediático para la represión contra quienes tienen la convicción de que en México no sólo es necesario sino urgente un cambio auténtico que arranque de raíz tanta simulación.

Está más que claro: De Calderón y de la coalición de intereses que con él cumple medio siglo en el poder sólo pueden esperarse desgracias, como lo acredita la escalada de precios vigente por su vileza de aumentar el precio de los energéticos y sobre lo que ni siquiera tiene gallardía de asumir.

Frente a tal inquina, que tiene polarizada a la sociedad por la profunda desigualdad auspiciada por el capitalismo de amigos que instauró Carlos Salinas desde el sexenio de Miguel de la Madrid --una simbiosis de políticos-empresarios traficantes de influencias--, los mexicanos pueden optar por la desesperanza que adormece o las acciones que nacen de la indignación.

Es falso que los mexicanos estén predestinados a la mediocridad y a la miseria que han impuesto las minorías a través de la historia, prueba de lo cual es que se generaron justamente los movimientos de Independencia y Revolución que este año cumplen dos y un siglo respectivamente.

La prueba de que la transformación es posible lo representa, también, el triunfo de la inteligencia liberal con la Reforma sobre el fanatismo clerical, cuyos herederos son la derecha panista y priista y a menudo también perredista que creen que los mexicanos pueden ser engañados todo el tiempo.

Dicen los viejos que cada cien años el pueblo se enoja. Y sí: Es preferible la ira que la indolencia, la irritación que la mansedumbre, la inteligencia a la estupidez…

Apuntes

Luis Héctor Álvarez, el artífice junto con Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos del pacto con Carlos Salinas para legitimar el fraude de 1988 que profundizó el capitalismo de amigos vigente, ha sido degradado otra vez en la alta burocracia. Dejó la dirección de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ahora encabeza la Oficina para la Atención a Grupos Vulnerables. En lo que ha terminado el único prócer vivo de la derecha… Su sustituto en esa entelequia es Xavier Abreu, a quien Calderón sacrificó haciéndolo perder para entregar el gobierno de Yucatán al PRI como premio a su toma de posesión… Asciende en el gabinete, a la dirección general de gas natural de Pemex, otro amigote de Calderón, Jordy Herrera, quien fue su secretario particular. Es una posición clave para los grandes negocios. El saqueo, pues…

Como el que se fue, otro año terrible

Miguel Angel Granados Chapa

El año nuevo empieza como acabó el que ha concluido pues como bien predica Perogrullo, la realidad no se interrumpe al topar con la última hoja del calendario. La penetra y sigue su curso, más allá de la artificial medición de nuestros días. Por eso la boruca –que sólo eso, pero no debate, es hasta este momento la secuela de la reforma al Código Civil– sobre la enmienda matrimonial está en el ánimo público en estos días iniciales del 2010, como lo estuvo en los postreros de su antecesor. Lo mismo ocurrirá con las terribles consecuencias de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, pues se trató de un momento estelar pero sólo un momento del fallido combate al narcotráfico por la vía de las armas. Y adquirirá mayor virulencia el alza en el costo de la vida que empezó a dibujarse en noviembre, cuando se aprobó el paquete de ingresos y de gastos del gobierno federal y recibió su primera pincelada negra con el incremento al precio del diesel y de las gasolinas Premium y Magna, la de uso generalizado. Si bien el aumento en sí mismo es apenas perceptible y las contadas familias y personas con solvencia económica quizá la resientan apenas, su efecto real sobre los transportes de personas y cosas será considerablemente dañino.

Parecería que el propósito del presidente Felipe Calderón al proponer el 15 de diciembre –que no fue el 28, como podría creerse– haya sido que la atención pública se concentrara en ese tema, de suyo muy relevante, y dejara de ocuparse de fenómenos que la atosigan día con día. Si tal fue el objetivo es difícil que lo consiga. Sin duda la serie de enmiendas constitucionales y legales será discutida, desde ahora y a partir de febrero, cuando se reanuden las actividades senatoriales. Pero su debate no impedirá que la preocupación nacional se aboque a los asuntos que mostraron su alto relieve la semana pasada. La lucha del conservadurismo católico contra reformas legales que hagan pleno el respeto que la sociedad debe a sus integrantes, tiene ahora un nuevo frente, el de las enmiendas al derecho familiar en la Ciudad de México. Si llegara a consumarse, topará con hueso la pretensión de que se declare inconstitucional la nueva definición de matrimonio contenida en el Código Civil capitalino. Es inobjetable y salvo un desliz sintáctico hasta tiene el aire poético que le transmite la materia de que trata: “es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procurarán respeto, igualdad y ayuda mutua”. Estaría mejor sin la redundancia de la última palabra. Pero eso es una minucia.

Aunque se ha concentrado la atención en el hecho de que tal definición (y la supresión de la fórmula previa, que se refería a un hombre y una mujer) consagra la posibilidad del casamiento entre personas del mismo sexo, el resultado es más amplio y por ello es inexpugnable. Ningún jurista que lo sea en verdad puede tachar de ilegal y menos aun de inconstitucional el que se hable de la unión de dos personas. El matrimonio heterosexual gana en profundidad al ser definido de esa manera. Y lo hace aun desde la perspectiva cristiana profunda, no la del catolicismo vulgar y superficial que se basa únicamente en el catecismo elemental: la persona es más que un hombre o que una mujer, pues comprende sus valores espirituales, añadidos a su configuración biológica, meramente orgánica. Recuerden los creyentes que no bastó, según se lee en el Génesis, que Dios modelara una figura de barro, un cuerpo, sino que le insufló su propio aliento, lo hizo persona, a su imagen y semejanza.

Los jefes eclesiásticos se arriesgan a caer en trampas pantanosas cuando transitan por caminos de la vida familiar y sexual, pues a una la desconocen casi por completo y en la otra son tan frecuentes sus yerros, que resultan casi paradigmáticos. Si fuera verdad que la homosexualidad es el torcimiento de un modo de ser válido universalmente, el clero haría bien en curarse a sí mismo antes que emprender el remedio de la sociedad. Tendría que practicar en los que peca, si pecado fuera, la piedad compasiva de quien dijo que son los enfermos y no los sanos quienes requieren curación. Pero si como se sabe social, histórica y científicamente la homosexualidad es una manera de ser asumida voluntariamente, una opción preferencial como la del celibato mismo cuando se escoge y cumple en libertad, los jerarcas de la Iglesia pican en falso si la condenan, condenan a sus practicantes y buscan imponer su sentencia a quienes no comparten su credo, algo imposible en una sociedad laica.

Circulaba antaño un cuento en que un coronel ya mayor, a quien sus amigos tenían como símbolo del carácter británico, anunció que viviría fuera del Reino Unido. Les parece increíble. No conciben al viejo militar fuera de su club en Londres. Por ello el inminente viajero explicó que lo hacía a causa de la evolución de las costumbres. Recordó los años en que la homosexualidad, como la de Óscar Wilde, era castigada. Por la evolución de las costumbres, agregó, la homosexualidad fue después admitida socialmente. Me voy, concluyó, antes de que la hagan obligatoria. Descuiden los clérigos homofóbicos: la homosexualidad no será obligatoria. Ni siquiera será propiciada por la nueva legislación. Como otras libertades, la sexual se amplía permanentemente, como lo comprueba el que los matrimonios heterosexuales negociados al margen de la voluntad de los contrayentes nos parezcan hoy una barbaridad. Así es la evolución de las costumbres: cumple el sentido dinámico de los derechos de las personas, que se amplían y multiplican con el paso del tiempo y la mayor conciencia de la especie humana sobre sí misma.

El asesinato de la familia Angulo Córdova, a que perteneció Melquisidet, el oficial de la infantería de marina caído en el ataque en que murió también Arturo Beltrán Leyva, lleva el combate gubernamental contra las bandas del narcotráfico a un nivel que exige replantear la estrategia de la lucha armada. Si los deudos del jefe delincuencial muerto en un céntrico condominio de Cuernavaca quieren decir con ese agravio terrible que las familias de soldados, policías y marinos pagarán lo que hagan los efectivos federales pondrán al gobierno contra la pared, pues no puede responder de igual manera. Tiene, en consecuencia, que mudar su concepción de la guerra y hasta elegir otro campo de batalla, no ajeno pero sí distante de la violencia. Ha de privilegiar el embate contra el lavado de dinero, pues sólo si obtura los canales de conversión del dinero sucio en recursos manejados en el circuito financiero legal podrá inhibir a las bandas. Hay que sacarlas del terreno de la violencia, donde tienen mayores márgenes de acción, pues ni la ley ni los escrúpulos pueden detenerlos; allí pueden ser más eficaces y crueles que el gobierno.

Proponer que eso ocurra es en cierto modo iluso, porque parte de la suposición de que el gobierno es competente en esa lucha. Y hasta ahora ha mostrado que no lo es, como tampoco lo está siendo para encarar la crisis mundial que está lejos de haber concluido y tal vez ni siquiera haya tocado fondo. Al contrario, nos consterna la comprobación de que el presidente y su gabinete económico, renovado para mantenerse igual, arroja literalmente gasolina al fuego de la inflación. Agustín Carstens Carstens, el nuevo gobernador del Banco de México que este lunes 4 vive su primer día hábil, será en las próximas horas víctima de sí mismo. Tendrá que procurar, conforme al mandato constitucional del banco central, una estabilidad de precios contra la que atenta cuanto hizo en sus últimas semanas como secretario de Hacienda y lo que, siguiendo una línea que no se modifica aunque resulta estéril, sigue haciendo su reemplazante, que no se acomodará en el que, en más de un sentido, es un hueco difícil de llenar.

Dos indígenas encarceladas y tres mujeres asesinadas

Álvaro Cepeda Neri

No sólo hay machismo de mexicanos contra mujeres en general indefensas, sino también machismo e impunidad judicial, como es el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua y del gobierno federal. Por todo el país crece el abuso de hombres contra las mujeres (madres solteras, sexo servidoras, divorciadas, casadas y hasta en el noviazgo, etc.), a pesar de que éstas tienen ahora más recursos institucionales para contener esa violencia que arroja constantes homicidios.

Jueces, magistrados y hasta ministros (de las iglesias y de la Suprema Corte) por lo general actúan machistamente, para dejar en la indefensión total a quienes son víctimas de agresiones verbales y físicas, el dejar de entregarles la manutención de sus hijos y hasta dejar de cumplir con las sentencias que los obligarían a cubrir los gastos familiares.

Tenemos dos casos recientes. Uno es el de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas de dizque “secuestrar” a seis policías federales quienes las atacaron salvajemente y querían robarles sus mercancías.

Cierto o no que las indígenas vendían productos “piratas” (que se venden por todo el país y, sin embargo, en la capital queretana los uniformados se pusieron muy legaloides), las acusan también de cometer el “delito” de incitar a los lugareños a organizarse para impedir que esa policía (amenazándolas con metralletas y con lujo de violencia) se llevara decomisados sus productos.

Para ellas, señaladas por los policías como las líderes, la PGR ha solicitado 40 años de prisión, mientras los delincuentes y aduaneros gozan de impunidad, dejando pasar el contrabando a cambio de sobornos.

Tenemos, también, el homicidio triple de dos menores y una mujer, que tuvo lugar en la ensangrentada ciudad municipal de Juárez, en Chihuahua (una especie de Iraq y Afganistán) en el 2001, sin que los funcionarios de esa entidad y mucho menos federales hayan atendido las denuncias haciendo caso omiso a las demandas de sus familiares.

Ninguna autoridad movió un dedo para aclarar los asesinatos, en el clima de violaciones sexuales y machismo que en Juárez ha llegado ya a la barbarie. Militares, policías, paramilitares y delincuentes se disputan a muerte el control de ese municipio, que ha cobrado la vida de inocentes hasta crear la máxima inseguridad.

En ambos casos, las cinco mujeres, de entre 5 o 6 mil homicidios de mexicanas a lo largo del país, fueron víctimas del machismo gubernamental, policíaco y judicial que es, con mucho, más grave, por el abuso del poder de los gobernantes, que el machismo de los delincuentes que comente esos crímenes.

Solamente hay declaraciones retóricas y es por eso que en el caso del triple homicidio, por las quejas formuladas por sus familiares ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, esta instancia condenó al gobierno calderonista por omisiones y obliga a Calderón para que públicamente reconozca su responsabilidad. Y en el caso de las indígenas no queda más camino que llevar la queja ante esa Corte, para librarlas del abuso del poder federal calderonista.

Cambio de imagen de Revoluciones en el dominio www.revoluciones.org

Ilse N. Saenz / RMX

A partir de hoy la imagen del dominio www.revoluciones.org quedó modificada para funcionar como portada del proyecto Revoluciones. Debido a que aún no tenemos los recursos suficientes para operar al 100% el proyecto a partir de este mes de enero, no podemos adelantar que elementos se agregarán a la nueva portada 2010 del dominio .org

El sencillo diseño de www.revoluciones.org, que armoniza con el también nuevo diseño del blog RMX, de acuerdo a Sam García, podría servir para albergar videos y audios comprimidos que podrían ser descargados gratis por los visitantes de Revoluciones.

"Hay mucha información en audio y video que la gente necesita conocer a través de un DVD o CD sencillo, pero que no saben como descargarlo a su PC y compartirlo con otros que no entran a Internet", es lo que dijo el fundador de Revoluciones. Sam al mismo tiempo indicó que aunque Revoluciones siempre ha distribuído CD's y DVD's gratis, tovadía no ha brindado descargas constantes a los lectores.

Revoluciones se mantendrá a la espera de que se reciban pronto algunos donativos para impulsar esa y otras acciones que se requieren para difundir información en el 2010, año clave para todos los mexicanos.

Regeneración, el periódico de las causas justas y el pueblo organizado · Número 01 · Enero 2010

Descarga Directa

Mirror Megaupload / Mirror Rapidshare