jueves, diciembre 31, 2009

¡Feliz año!

México, la calle equivocada de la aldea global

Juan Manuel Bueno Soria / Cortesía de Fortuna

A unos cuantos días de celebrar el centenario de la revolución de 1910, México es el país latinoamericano con el mayor crecimiento de pobreza, indigencia y desigualdad en América Latina. Para la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), la crisis ha ocasionado 9 millones de nuevos pobres en la región y más de la mitad son mexicanos, por lo que el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, ha señalado que el desempeño que el gobierno de México ha tenido para enfrentar la recesión, ha sido uno de los peores en el mundo. Parafraseando al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México se encuentra en la calle equivocada de la aldea global. A pesar de todo, y de espaldas al sufrimiento de la población, el presidente Felipe Calderón declaró el jueves 5 de noviembre de 2009, el fin de la recesión de la economía mexicana.

La calle equivocada

La CEPAL señala en su informe Panorama Social de América Latina 2009, que México es el país con la mayor contracción económica de la región y el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza afectará a 41 millones 252 mil 873 personas y los habitantes del país en indigencia, serán más de 15 millones, de acuerdo con los cálculos de ese organismo para 2009. La Comisión afirma que México es el único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza, pues aumentó en 3.1 por ciento de 2006 a 2008. No obstante, la realidad nacional es aún más cruda, pues el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha reconocido que ya hay más de 50 millones de mexicanos en situación de pobreza, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus Indicadores oportunos de ocupación y empleo, entre enero y octubre de este año aumentó en 857 mil 213 la cifra de desempleo.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su Informe sobre Desarrollo Humano 2009: superando barreras, movilidad y desarrollo humanos, México ocupa el número 53, ubicándose por debajo de Chile, Argentina, Uruguay e incluso Cuba. En total, este programa de las Naciones Unidas, da a conocer que 47.4 por ciento de la población mexicana sufre de pobreza patrimonial o extrema, cifra que incluye a los que no logran comprar una canasta alimentaria o hacer gastos en salud y educación, así como aquellos cuyos ingresos son insuficientes para adquirir vestido, pagar transporte y vivienda. En este documento es donde el PNUD afirma que ''Nacer en la calle equivocada de la aldea global acarrea consigo grandes riesgos en términos de perspectivas de supervivencia''.

Para la OCDE, el desempleo en México pasará de 6.2 por ciento en el tercer trimestre de 2009 a 6.5 el año siguiente, ya que “México ha sufrido su peor recesión desde la crisis cambiaria de 1994”, destacando una caída de 9.7 por ciento del PIB. En contrapartida, señala el organismo, Brasil tendrá fuertes tasas de crecimiento en los próximos dos años, con 4.8 por ciento en 2010 y 4.5 por ciento en 2011. Paradójicamente, México es el único miembro de este organismo en Latinoamérica, ya que Brasil y Chile son aún candidatos a la adhesión del exclusivo club que reúne a los 30 países más industrializados del mundo, conocido como el club de los ricos.

Las opiniones

En el mes de noviembre, mes de la revolución, intelectuales, empresarios y representantes populares, emitieron ominosas declaraciones en torno a la gravedad de la situación nacional, y elaboraron propuestas para tratar de evitar lo que muchos llaman un estallido social inminente, nuevas formas para salir de la calle equivocada.
En vísperas del 99 aniversario de la revolución mexicana, Joseph Stiglitz declaró abiertamente su pesimismo sobre este país, ya que las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles, lo cual se agrega a la problemática planteada por una fuerte dependencia de Estados Unidos y de la eventual recuperación económica de ese país, así como la aplicación de una política fiscal que no estimula a la economía nacional.

Stiglitz considera además que el mayor riesgo se encuentra en 2011, cuando en Estados Unidos los estímulos económicos del gobierno para el sector privado se terminen, pues el sistema financiero no ha sido arreglado. El premio nobel también señaló que lo peor no ha pasado, pues los aumentos a los impuestos al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010 en México, tendrán un efecto muy negativo en la economía. Mientras tanto, el historiador John Womack considera muy negativo que se oculte la imperiosa necesidad que tiene México de una reorganización política profunda y responsable, “con una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo”.

Carlos Slim, empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del planeta, manifestó en el foro “México Cumbre de Negocios” efectuado a principios de noviembre en la ciudad de Monterrey, que el país vive ajustes impuestos desde el exterior, en lugar de aplicar planes propios y criticó las políticas oficiales que no procuran empleo ni crecimiento. Otro empresario, Miguel Alemán, afirmó en el mismo foro, que el país está en un punto de no retorno, “como avión en medio del Atlántico”, lo que equivale a ubicar a la nación en un callejón sin retorno o en una calle equivocada, pues agregó que “no es la crisis financiera, sino la económica y social la que preocupa”.

Para Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la Ciudad de México, el país parece no tener rumbo, pues al conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, señaló que aún hay 12 millones de personas que no tienen derecho a la salud, mientras que a 18.5 millones no les alcanza para comer, y cada año millones de mexicanos migran a Estados Unidos.

Por otra parte, también en noviembre, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, afirmó que crece el riesgo de estallido social, mientras que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, considera que el modelo de país se encuentra agotado, por lo que ha convocado a todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo una reforma integral que permita la refundación de la República.

Por su parte el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en una concentración masiva de más de cien mil asistentes en la plaza central de la Ciudad de México, para conmemorar tres años de resistencia civil pacífica, informó que ya cuenta con 2 millones 300 mil representantes del gobierno legítimo y con comités municipales en todo el país. López Obrador propuso la elaboración de un nuevo proyecto alternativo de nación en base a 10 postulados: 1. Rescatar al Estado. 2. Democratizar los medios de comunicación. 3. Cambiar la actual política económica. 4. Combatir las prácticas monopólicas que encarecen bienes y servicios. 5. Abolir los privilegios fiscales. 6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. 7. Fortalecer al sector energético. 8. Alcanzar la soberanía alimentaria. 9. Establecer el Estado de bienestar. 10. Promover una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura del pueblo.

Reacción del Gobierno Federal

Ante un panorama desolador e inocultable, las acciones del gobierno federal se limitan a ignorar o descalificar a aquellos que manifiestan su inquietud ante la desatinada respuesta del ejecutivo a la crisis financiera internacional. Los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, afirmaron que Stiglitz desconoce la realidad económica del país, a pesar de que semanas atrás, en un foro internacional, Felipe Calderón había manifestado su admiración por este premio nobel.

Por si fuera poco, el primer mandatario insiste en dar por terminada la recesión de la economía mexicana y en reafirmar su decisión de continuar con la desaparición de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, que se llevó a cabo en las primeras horas del domingo 11 de octubre de 2009, con apoyo de fuerzas federales. Con ello, el autonombrado presidente del empleo dejó en la calle a más de 40 mil trabajadores de la empresa eléctrica. El ejecutivo mexicano tampoco toma en cuenta los pronunciamientos recientemente efectuados por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de encontrar los mecanismos para crear puestos de trabajo, quien señala que esto debe hacerse con la misma creatividad política con la que se han salvado a los bancos, ni atiende el llamado de la CEPAL, que urge a la creación de reformas urgentes para luchar contra la pobreza.

En este contexto, llama la atención que Felipe Calderón haya decidido celebrar por primera ocasión el aniversario de la Revolución Mexicana, con un desfile en el que incluyó a las fuerzas armadas y no solamente con jóvenes deportistas, como lo marca la tradición. Para el reconocido investigador de El Colegio de México, Lorenzo Meyer, el mensaje implícito de esa decisión es que aunque lo vean débil, el ejército está con él. Lo grave estriba en que tal vez esa sea la forma –con el apoyo del ejército- en que Felipe Calderón pretenda salir de la calle equivocada en la que ha colocado a este país.

- El autor es Doctor en derecho de la cooperación internacional por la Universidad de Toulouse I, Francia.

Comienza el emblemático 2010. Enhorabuena

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Confieso que me está costando mucho trabajo escribir este artículo; estuve tentado a evadir el compromiso que me he impuesto, argumentando un hipotético período vacacional.

La verdad es que me es imposible soslayar el convencionalismo del cambio de año; el consabido recuento de lo sucedido en el que termina para hacer propósitos para el año que comienza, pero no deja de ser doloroso reconocer que, en el 2009, los mexicanos registramos el peor año de nuestra historia, si acaso superado por los que se vivieron con las guerras de intervención, las yanquis y la francesa; hablo de las yanquis para incluir, además de la de 1847 que nos robó la mitad del territorio, la de 1913 que implicó el cuartelazo que asesinó al presidente Madero, gestado en y por la embajada de los Estados Unidos y que provocó la fase más cruenta de la Revolución Mexicana, necesaria para derrocar al sátrapa Huerta, impuesto por el embajador Henry Lane Wilson. También incluyo la que se practica de manera continua con las armas de la economía.

En este año que termina se vivió la peor crisis económica desde la etapa armada de la revolución, sumando a la doméstica, que ya dura más de veinte años, la del mundo capitalista, con sus secuelas de desempleo y recrudecimiento de la carestía y la pobreza. Nuestras ciudades están tomadas por las fuerzas beligerantes del crimen organizado y del gobierno; la población es presa de una violencia inusitada y, de hecho, se vive un no declarado estado de sitio. La gripa AH1N1 amenazó al país y puso de manifiesto el efecto del desmantelamiento del estado, inerme ante el riesgo, así como la impericia del gobierno gerencial que, además de provocar pánico en la población, paralizó innecesariamente la actividad económica, con especial daño a la del turismo. No contento con los fracasos acumulados, el régimen la emprende contra los trabajadores y, con argumentos falaces y medidas ilegales, cierra Luz y Fuerza del Centro y deja en la calle a más de 40 mil jefes de familia. El proceso electoral de mitad de sexenio mostró la debacle de la izquierda electoral y la entronización del zopilote bicéfalo, bajo los auspicios del poder de la televisión. El clero católico arremete contra un ya lánguido laicismo y pretende regresar el reloj de la historia para convertir el catecismo en ley. El rechinar de dientes se escucha por doquier.

Trato de escudriñar en la memoria alguna noticia grata, más allá de las de orden personal, y no la encuentro. Corrijo. Es buena noticia la sobrevivencia y el fortalecimiento de la movilización popular encabezada por AMLO, su presencia hasta en el más recóndito municipio, su pertinaz estructuración, el emblemático triunfo en Iztapalapa, su conexión con otros movimientos sociales. Todo ello en resistencia al más agresivo embate político y mediático jamás visto. Bueno, viéndolo bien, esta es una gran noticia: estamos vivos y tenemos la esperanza. Vale.

Comienza el emblemático 2010 de las conmemoraciones centenarias y de las premoniciones cíclicas. En tratándose de años, los del número diez han marcado los inicios de luchas tan importantes como la de la independencia y la de la revolución, que cambiaron profundamente la realidad nacional. No comparto el fatalismo de las fechas, no obstante hay quienes se esfuerzan por hacerlo valer, principalmente quienes, desde el poder, se obstinan en crear las mismas condiciones que dieron lugar a los acontecimientos que se conmemoran. Ni la corona española ni la dictadura porfirista fueron tan obstinados en desoír las advertencias de la realidad, como lo es el actual régimen espurio que, obcecado en las recetas políticas y económicas de sus patrones, insiste en mantener los privilegios de unos cuantos y en acrecentar la pobreza de la mayoría.

Para el año que comienza no puedo desear felicidades; se avizoran tiempos de enorme sacrificio y lucha. En todo caso, mi mayor deseo es que los sepamos afrontar con la plena decisión de salvar al país. El mayor esfuerzo tendremos que enfocarlo a la educación política, a la formación de la conciencia de la gente común para vencer los efectos nefastos de la propaganda oficial, de la desinformación mediática y de la manipulación clerical, verdaderos instrumentos de lo que los curas llaman “el maligno”.

Son muchos frentes para una misma lucha; desde la promoción de un referéndum para revocar el mandato de Calderón, que no por simbólico deja de tener eficacia, hasta la consecución del paro nacional que obligue al régimen a la retirada, para dar lugar a la fuerza popular en la conducción del país conforme a sus legítimos intereses. Es hora de vernos todos a la cara y de reconocernos en calidad de Patria. Es mi mejor deseo para el 2010. Enhorabuena que así sea.

2010, la gran paradoja

Jorge Carrasco Araizaga

2010 será el año de la gran paradoja: Aquello que en 1810 y en 1910 se combatió ideológica y militarmente, estará en el centro de las “celebraciones” del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Los herederos de quienes en esos momentos no pudieron preservar el colonialismo y la dictadura, se hicieron desde hace años el poder en México.

En realidad nunca se fueron. Con todo y sus reiteradas batallas, terminaron por ajustarse a la vida independiente y al autoritarismo posrevolucionario, sacando el máximo provecho político y económico.

Su retorno al control directo del poder comenzó hace dos décadas, cuando Carlos Salinas, falto de legitimidad por el proceso electoral fraudulento con que se quedó en la Presidencia de la República, se abrazó al conservadurismo y pragmatismo del PAN.

La sucesión del poder entre el PAN y el PRI ha consolidado a la derecha en el país, facilitado por una izquierda autodestructiva.

El PRI y el PAN son una pareja de hecho. Su connivencia coincide con el desastre económico de las últimas dos décadas. Su modelo económico de liberalización económica, sin resguardo para la industria y el campo nacional, ha sido una garantía para la pobreza.

Los años ochenta del siglo pasado –con el sistema priísta agotado– y el primer decenio del siglo XXI –con el PAN en el poder–, quedaron ya registradas como “décadas pedidas” porque la economía mexicana ha estado prácticamente estancada. La peor en América Latina.

Proteccionista sólo con los aliados económicos e ideológicos del PRI y el PAN, en particular con el duopolio televisivo, en ese liberalismo están las causas de la expansión de la delincuencia organizada y la imparable violencia en México.

Los priistas que se sintieron legatarios del liberalismo del siglo XIX, están ahora rebasados por los priistas que defienden las tesis ideológicas que de manera natural le corresponden al PAN.

Así ocurrió con la contrarreforma de Salinas de fines de 1991, cuando “normalizó” las relaciones del Estado con la Iglesia, enfrentados militarmente a principios del siglo pasado e ideológicamente hasta entonces.

Lo mismo ocurre con los gobernadores y diputados priistas que han hecho posible que en 18 estados se impongan reformas confesionales en las constituciones locales para impedir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Y así actuará este año para tratar de revertir la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para impedir que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos, negando el carácter heterodoxo de la Ciudad de México.

El PRI se ha convertido en el defensor más eficiente de la Iglesia católica. Sus votos permiten que el PAN promueva acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otras veces, sus votos no hacen falta, como en el caso de la reforma de la ALDF que aprobó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. En ese caso, fue el gobierno de Felipe Calderón quien se opuso. Pero también lo hizo, en un contrasentido más, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Severamente cuestionada, por los escándalos de pederastia y los obscenos niveles de vida entre su jerarquía, la Iglesia católica mexicana –que se opuso tanto a la Independencia como a la Revolución– está en un buen momento para las fiestas del bicentenario, blindada por el PAN y el PRI, que reniega de su historia.

Como Salinas en su falta de legitimidad, Calderón retoma la historia sólo para beneficio y reivindicación personal. Eso fue lo que hizo recientemente cuando declaró que su padre fue “cristero”.

Esa confesión fue una ofensa pública al Ejército –uno de los pilares de su gobierno– que durante años dedicó hombres y recursos para combatir a aquellos religiosos que se opusieron violentamente a la Constitución de 1917.

Con el cogobierno del PRI y el PAN, cualquier celebración oficial del bicentenario más allá de reivindicar al pensamiento conservador, será mero fuego de artificio. Fuego fatuo.

Violento fin de año: bombazos en sucursales bancarias


Apro.- La violencia en el país estuvo presente hasta el último día del año al registrarse hoy tres explosiones en distintas sucursales bancarias, dos en el Estado de México y, la tercera, en el Distrito Federal.

En ninguno de esos casos, las autoridades mexiquenses y capitalinas reportaron lesionados.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE), David Garay Maldonado, las explosiones registradas en los municipios de Toluca y Metepec ocurrieron alrededor de las 3:00 horas de este jueves.

Una de las detonaciones se registró en la sucursal de Bancomer ubicada en la esquina de las calles Isidro Fabela y Valentín Gómez Farías, colonia San Sebastián, a unos 400 metros del edificio central de la Procuraduría General de Justicia del estado.

La otra explosión ocurrió en la sucursal de Banamex, localizada en avenida Tecnológico de Metepec, localizado a unos 300 metros de la dirección general de seguridad pública municipal y de la agencia del Ministerio Público de la región.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), las cámaras de la sucursal de Bancomer grabaron al joven que dejó el artefacto dentro del área de cajeros automáticos.

"El joven traía una sudadera y un pantalón color negro entubado, como los que usan los chavos emos. Entró en cuclillas y salió igual", puntualizó un mando de la dependencia.

Asimismo, señaló que el presunto atacante tardó aproximadamente cinco segundos en dejar el explosivo en el lugar, alrededor de las 2:47 horas, y luego éste explotó cerca de las 3:15 horas.

La detonación en Bancomer rompió los cristales de la sucursal, destruyó el área de los cajeros automáticos y derribó al menos diez plafones del interior del banco.

Afuera del banco, los presuntos responsables pintaron en las paredes frases como: “Viva el imperio húngaro comunista”; Vvamos a sacar de la cueba (sic) al ladrón chacal, Manuel Ayala”; “Viva Europa comunista”.

Luego de conocer los hechos, las autoridades policiacas montaron un numeroso operativo en ambos sitios para resguardar la zona y evitar que se alteraran evidencias.

En tanto, un grupo especializado en explosiones de la ASE analizará los dos artefactos que detonaron para ver qué tipo de explosivo se utilizó.

La tercera explosión se registró en el Distrito Federal, en un cajero automático de la sucursal Banamex ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza y Francisco Leyva, en la unidad habitacional La Valenciana, perímetro de Iztapalapa, lo que motivó una movilización policiaca.

Estado y guerra

John Saxe-Fernández

Ya son más de 16 mil bajas. El sexenio termina su tercer año empapado en sangre por la hipertrofia militar de la "guerra" al narcotráfico y el crimen organizado y aplicando, en medio de la matanza y la peor crisis económica de los últimos 80 años, el recetario pro cíclico/extractivista del FMI-Banco Mundial-BID: "lo último que se hace en estas circunstancias", según un premio Nobel. De ahí el creciente mar de pobreza, desempleados y su ocupados; la ruina del mercado interno y el aparato productivo (¡ya ni la informalidad económica crece!): se ataca con igual saña a la sociedad civil y a la demanda agregada, cortejando más desastres. El país se desestabiliza a ritmo preocupante.

Sin noción de la razón de Estado ni presencia de la gesta de Independencia; del despojo formalizado en 1848; de la centralidad del 27 constitucional; de la nacionalización petrolera y eléctrica; sin piso electoral, Calderón abrazó la Iniciativa Mérida, hija del Plan Colombia.

Por el diseño imperial de guerra al narcotráfico que se centra en la fuerza militar, en la oferta de drogas y desatiende aspectos cruciales de corte fiscal, socioeconómico y de salud y transforma el territorio nacional (y no el de Estados Unidos), en campo de batalla, Calderón abandonó la soberanía nacional afectando la esencia y función del Estado-nación mexicano: esa guerra y su "estado de excepción", donde la violación a los derechos humanos y específicamente a las convenciones de Ginebra, con sus ejecuciones extrajudiciales, matanzas y los ataques indiscriminados a la población civil son la "norma", es la cubierta bajo la que opera un diseño contrainsurgente, imperial-empresarial de ocupación territorial-jurisdiccional.

Su primera manifestación fue en Colombia (1999), traduciéndose hoy en la entrega de bases y del espacio aéreo, marítimo y terrestre al Pentágono y en la apoplejía constitucional de esa nación: Uribe, al mando del Poder Ejecutivo, en los hechos capitula desnacionalizando el monopolio de la violencia física legítima sobre territorio colombiano, a decir de Max Weber (et. al.), elemento esencial del Estado.

En México, Carlos Pascual, el embajador estadunidense y especialista en estados fallidos, dijo que a partir de 2010 operará una "instancia binacional", una suerte de estado mayor de la mencionada "guerra" para la que Estados Unidos cuenta con mil 400 agentes en territorio nacional. Es la guerra que Calderón adoptó como suya y no es otra cosa que un equivalente, al lado sur de la frontera imperial, del diseño elaborado por el país vecino para el control y usufructo en Colombia, Irak y Afganistán/Pakistán de los recursos naturales bajo jurisdicción ajena a la suya.

La "binacionalización" del "uso de la violencia legítima" sobre territorio mexicano se realiza en paralelo a la desnacionalización y extranjerización del estratégico sector petroeléctrico del país en cuya operación diaria se involucra a enormes complejos económico-territoriales que se despliegan por todo el espacio nacional: culmina así el tercer año de un gobierno de cuestionada legitimidad de origen sin que la embajada de Estados Unidos y Los Pinos den a conocer la puesta en marcha de otra instancia "binacional" en territorio estadunidense para que nuestros oficiales y especialistas les ayuden en esa "guerra".

Después de todo, como se reconoce en investigaciones realizadas por el Colegio de Guerra de esa nación, allá está la gran masa de consumidores; ahí se realiza el negocio en grande gracias a su sistema bancario, empresas y nexos oficiales que dan sustento operativo al narcotráfico. Es ahí donde están las fábricas y miles de distribuidoras, a lo largo de la frontera, de las armas de todo calibre que, como río de plomo, transitan a México sin mayor dificultad (como el Colorado sobre el Gran Cañón): son armas imprescindibles para la masacre de mexicanos y mexicanas que abarrotan las morgues del país. ¿O es que sólo Estados Unidos reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima en su territorio?

Aplica Hacienda nuevo gasolinazo

Apro

El gobierno federal decretó un nuevo aumento al precio de las gasolinas y el diesel, el tercero en menos de un mes, que entrará en vigor a partir del próximo viernes 1 de enero de 2010.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, dio a conocer que el nuevo incremento será de ocho centavos por litro de gasolina Magna; 9 centavos para la Premium, y 8 centavos para el litro del diesel.

Meade explicó que los aumentos se aplicarán en concordancia con el aumento del Impuesto al Valor Agregado, que a partir del próximo año será de 16%, con el objetivo de cumplir con las previsiones de ingresos del paquete económico 2010, aprobado por el Congreso.

En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que si los precios de los bienes que proporciona el gobierno federal se mantienen sin cambios nominales, “se dañarían severamente las finanzas públicas del país y a la postre obligaría a imponer cargas fiscales mayores a consumidores y contribuyentes”.

Agregó que el congelamiento de los precios de las gasolinas y el diesel decretado por el presidente Felipe Calderon en enero pasado “ya cumplió con su propósito de mitigar el impacto de la crisis y así evitar una mayor pérdida de empleo”.

Por tal motivo, reiteró que a partir del 1 de enero los precios se incrementarán 8 centavos (para la gasolina Magna y el diesel) y 9 centavos (para la gasolina Premium), además de los aumentos mensuales.

Meade señaló que entre 2004 y 2009 los precios de las gasolinas y el diesel vigentes en México han sido “sensiblemente inferiores” a los precios internacionales. En ese sentido, subrayó que pese al aumento, dichos combustibles se venden más barato que en Estados Unidos.

Afirmó también que en materia de precio de combustibles el Ejecutivo observará una política responsable para fortalecer las finanzas públicas, así como propiciar un uso responsable en los energéticos.

“Mantener el apoyo en los términos actuales no es la mejor forma para apoyar hacia adelante a la economía, ya que el beneficio lo concentra el 20% de la población con ingresos mayores, siendo conveniente que los recursos se destinen a apoyar a la población con menos recursos", justificó.

En 2008, los precios de las gasolinas variaron 30 veces y en 2009 va el tercero.

La aspiración de Fidel Herrera Beltrán

Álvaro Cepeda Neri

Los veracruzanos han tenido mujeres y hombres valiosísimos en la historia política y en la cultura (Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Héctor Rodríguez, un pensador de talla universal, olvidado por la Unam a la que sirvió forjando generaciones en sus clases de filosofía y derecho; consultar: Veracruz liberal, de Carmen Blázquez, Concepción Hernández y Aurelio Sánchez, editorial El Colegio de México).

Pero parió también, el aborto del dictador Santa Anna y a Fidel Herrera Beltrán... ¡que tiene la pesadilla de llegar a ser candidato presidencial, emulando a Peña Nieto y Beatriz Paredes junto con el sátrapa Eduardo Robinson-Bours, infanticida de la guardería ABC, donde murieron quemados 49 niños!

Para destituir a Santa Anna hubo necesidad de la Gloriosa Revolución de Ayutla, de 1854 que encabezó Juan Álvarez y convirtieron en la Constitución de 1857, la Reforma con las Leyes de Reforma (obra de Sebastián Lerdo de Tejada) y la Restauración de la República por la Generación de Juárez y los liberales (consultar las biografías: Liberales ilustres de México, editorial, facsímil reeditado por Miguel Ángel Porrúa).

Herrera Beltrán es el típico politiquillo que sobre un ladrillo cree que tiene dos centímetros más de estatura para aspirar a una candidatura presidencial. Ese bribón ordenó a sus serviles diputados del Congreso veracruzano que como la entidad número 17, sancionaran draconianamente a las mujeres que decidieran abortar porque fueron violadas, no tienen dinero para sostener a ese hijo como madres solteras víctimas del machismo o son embarazos no deseados.

Ante el repudio nacional por la intromisión del clero católico para convencer a los desgobernadores (apoyados los priistas por Beatriz Paredes quien escribió un panfleto para justificarse) de prohibir el aborto con penas medievales, y tras pagar la publicación de un recado para autojustificarse, volvió a ordenar a los legisladores jarochos que redujeran las sanciones.

Herrera Beltrán (sus paisanos lo tildan del “Barack Obama” tal vez porque su color tira a mulato) hizo puras payasadas. Su legislación contra el aborto es un enredo para quedar bien “con Dios y el Diablo”, pues las veracruzanas que decidan abortar, cumplirán una serie de requisitos, no para evitar las sanciones descabelladas de Herrera Beltrán, sino para ser internadas en un psiquiátrico para atenderlas como retrasadas mentales, cuando el enfermo mental es el desgobernadorcito de marras.

En sus casi seis años, fue un cacique dueño de vidas y haciendas y trata de imponer sucesor. Millonario quién sabe por qué fuentes, aunque no es descartable la corrupción que priva en el fidelato. Pero en su perverso juego sobre al aborto, decidió que las mujeres pueden abortar, siempre y cuando acepten ir al sanatorio, como sanción, donde les “lavarán” el cerebro de que hicieron mal y con asistencia clerical, de volver a abortar, aplicarles la amenaza de Pablo de negarles la entrada al cielo según invocó un cardenal mexicano para echárseles encima a los homosexuales.