miércoles, diciembre 30, 2009

Anuario 2009 de la agencia Notimex, segundo semestre

Se nos termina el 2009, hay mamacita, haber que nos espera en 2010, felices fiestas a todos...

BZ, de México pal' mundo entero...



http://www.youtube.com/watch?v=lPa1v2sjzfM

Haití, devastado por “Sandy”; 54 muertos, 21 desaparecidos, repunta el cólera…

Apro

Dada la “gravedad” de los destrozos ocasionados por Sandy en Haití, el presidente Joseph Martelly y el primer ministro Laurent Salvador Lamothe decretaron estado de emergencia para todo el país, donde 54 personas perdieron la vida tras el paso del huracán.

De acuerdo con el portal de noticias AlterPresse, la declaratoria tendrá una vigencia de un mes a partir de la firma y publicación, es decir hasta el próximo 30 de noviembre.

El ministro de Comunicación, Ady Jean Gardy, explicó que la Constitución haitiana permite este tipo de medidas excepcionales, y refirió que en vista de “la gravedad de la situación” por el paso de Sandy, se hizo necesaria la aprobación del estado de urgencia.

Protección Civil cifró en 54 el número de muertos por los vientos y lluvias del huracán, que también causó estragos en Cuba, Jamaica y Bahamas, antes de tocar tierra en Estados Unidos y Canadá.

Además del número de muertos reportados, Protección Civil informó, a través de su cuenta en Twitter, que hay 21 desaparecidos y 20 heridos en Haití.

Volcán a punto de estallar

Álvaro Cepeda Neri

Sin una estrategia eficaz en el combate a la aterradora y sangrienta inseguridad, por los combates a muerte de policías y soldados contra las delincuencias y sus sicarios, armados hasta los dientes, se han adicionado a los fracasos del presidencialismo panista los desastres económicos que constituyen, con los sociales y políticos, un volcán a punto de estallar sin previo aviso de fumarolas ni exhalaciones de vapor.

El hambre en calidad de hambruna ya apareció entre los que, desde Salinas y Zedillo, se les llamó “los que menos tienen” (frase que un tal Blanco Tatto, dueño de Pronósticos Deportivos, donde me “late” y me “cae” que existe una corrupción a lo bestia, usa para anunciar sus timos con sus tapaderas artísticas).

Y con ella la pobreza en aumento, sumando a los desempleados arrastrados desde hace 20 años, los nuevos y cuantiosos despidos; y los millones de enfermos por desnutrición, falta de atención por el desmantelamiento de las instituciones públicas de salud, el encarecimiento de medicinas y servicios médicos, etc.

Un factor común a todo eso es el bajísimo consumo de alimentos con poder nutricional, que sobre todo en supermercados, día a día son objeto de aumentos. El precio de la carne, frutas, verduras y leche-quesos, necesarios en la dieta, por las nubes, causando la temida osteoporosis) y generando millones de mexicanos incapacitados para caminar.

En fin, el bajo consumo por bajos salarios, alzas de precios y desempleo, provoca reducción cualitativa en alimentos. Y los productos chatarra que venden las trasnacionales (y de paso producen basura que se amontona en las calles) creando grasas en exceso para que muchos mexicanos hayan entrado a la obesidad.

Empero, el gobierno federal calderonista, con sus incondicionales del IMSS, tienen una intensa propaganda con el lema: “Si comes en exceso te puede dar un infarto”. Que complementan con: “En serio, la obesidad te quita años de vida. Camina 30 minutos diarios. El gobierno federal... combate la obesidad y el sobrepeso. Acude a Prevenimss, por lo menos una vez al año”.

Esto, claro, sin poner el ejemplo con los obesos calderonistas como el señor Carstens, que pesa más de 200 kilos; el gordo Molinar Horcasitas; el rechoncho director jurídico de Salud y así sucesivamente. La propaganda es ridícula y cínica, ya que los mexicanos están obesos porque sólo les alcanza para comer en puestos callejeros tortas y tamales; pero hay 80 millones más que padecen hambre y enfermedades por falta de alimentos y por comer, según se burló el calderonista de Sedesol, sólo un alimento al día.

Millones en zonas rurales, cordones urbanos y dentro de las ciudades, apenas comen tortillas con algunas hierbas y chile. A estos mexicanos les dará un infarto por falta de alimentación debido al mal gobierno panista que tiene por lema de su capitalismo salvaje el de “¡sálvense los que coman!”. Y como en tiempos de los déspotas del imperio romano, cuando en el circo los esclavos juraban: “¡Los que van a morir (señor Calderón) te saludan!”.

La militarización no es el camino para encarar la crisis política de México

Entrevista con la socióloga Laura Carlsen sobre el papel de Obama en la militarización de México

Mike Whitney / Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


¿Puede explicar lo que es el Plan México y cómo se relaciona con el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica? (NAFTA)

El Plan México, también llamado Iniciativa Mérida, es un plan trienal de cooperación en la seguridad regional elaborado por el gobierno de Bush y presentado en octubre de 2007. El plan surgió de la extensión del NAFTA a áreas de seguridad, conocida como ASPAN: Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. Originalmente el Plan México debía ser anunciado en el contexto de la cumbre trinacional de ASPAN pero fue retrasado. Se presenta como una petición del presidente mexicano Felipe Calderón de ayuda estadounidense a la guerra contra la droga, pero en realidad fue preparado en Washington como una manera de “extender las fronteras” del perímetro de seguridad de EE.UU., es decir que México se ocupara de prioridades de seguridad de EE.UU., incluyendo el control policial de su frontera sur y que permitiera que compañías y agentes de EE.UU. participaran en operaciones de inteligencia y seguridad de México.

El Plan México propuso 1.400 millones de dólares sobre todo en financiamiento militar extranjero. Se describe como una propuesta de “Contranarcóticos, contraterrorismo y seguridad de la frontera.”

Después de su elección como presidente, Felipe Calderón comenzó a utilizar a los militares en la llamada Guerra contra la Droga. Desde entonces ha habido un aumento permanente de los despliegues de tropas y una escalada de la violencia. ¿Cuál es el papel de Washington en esta continua operación de contrainsurgencia?

El gobierno de Obama ha apoyado el plan e incluso ha solicitado, y recibido del Congreso, fondos adicionales más allá de lo solicitado por el gobierno de Bush. En los tres años desde que Calderón lanzó la guerra contra la droga en México con el apoyo del gobierno de EE.UU. la violencia relacionada con la droga ha aumentado a más de 15.000 ejecuciones y los informes formales sobre violaciones de derechos humanos se han multiplicado por seis. Más de 45.000 soldados han sido desplegados en calles y comunidades por todo México. Washington reconoce serios problemas con el modelo de la guerra a la droga y sin embargo sigue afirmando, de modo absurdo, que el aumento de la violencia en México es una buena señal – significa que los cárteles están sintiendo la presión, dice el argumento. El plan en sí no contiene ningún parámetro real de lo que los ciudadanos deben esperar como señales de progreso para que pueda seguir financiándose a pesar de su fracaso.

Se solicitó al Departamento de Estado que presentara un informe de derechos humanos para adjudicar un 15% de algunas partes de las asignaciones y finalmente lo hizo el verano pasado. Pero el informe señaló que incluso ante una falta de progreso en los derechos humanos (incluyendo informes sobre uso impune de tortura, falta de justicia civil para las fuerzas militares, asesinatos de civiles y corrupción) el simple hecho de presentar el informe constituía un cumplimiento y adjudicó los fondos.

Hasta ahora el esfuerzo no se describe como contrainsurgencia, porque México no tiene un movimiento formal de insurgencia generalizada. Sin embargo, los ataques contra dirigentes opositores de base en los últimos años han generado temores de que los disidentes son y serán un objetivo de la sociedad crecientemente militarizada.

En su artículo usted dice que la Iniciativa Mérida es la consecuencia directa del marco de seguridad nacional impuesto en las relaciones bilaterales. ¿Significa que el gobierno de Bush estaba utilizando la Guerra contra la Droga y la Guerra contra el Terrorismo para ocultar sus verdaderos objetivos políticos? Si es así, ¿cuáles son esos objetivos?

El gobierno de Bush utilizó el paradigma del contraterrorismo para extender la presencia de EE.UU. en áreas estratégicas. En México, la idea era abrir lucrativos contratos de defensa e inteligencia mientras se ayudaba al gobierno derechista, que todavía enfrentaba serios problemas de legitimidad debido a acusaciones no esclarecidas de fraude en las elecciones de 2006.

¿Hay agentes de inteligencia, fuerzas especiales o mercenarios de EE.UU. que realizan operaciones de contrainsurgencia en México? ¿Se pide a México que permita que los militares de EE.UU. operen en México debido a acuerdos de seguridad y/o comercio?

México no permite soldados de EE.UU. en su territorio. Sin embargo, hay una presencia creciente de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) y otros tipos de agentes de EE.UU. en el país, así como de compañías privadas de seguridad. No tenemos un buen sistema para rastrear la presencia y actividades de firmas privadas contratadas para propósitos de seguridad y entrenamiento. Es un problema importante.

¿Qué efecto ha tenido la militarización sobre la expresión política? ¿Cómo ha afectado a las organizaciones de base, sindicatos, y grupos indígenas? ¿Ha habido un aumento de la violencia relacionada con los militares, como violaciones, golpizas, torturas y homicidios?

Laura Carlsen: Ha habido un aumento de las violaciones de derechos humanos por las fuerzas armadas. En algunas regiones, dirigentes disidentes han sido atacados por los militares. Mujeres, gente indígena, migrantes, disidentes y jóvenes son particularmente vulnerables.

Nota: “La militarización de México ha llevado a un fuerte aumento de los homicidios relacionados con la guerra a la droga. Ha llevado a violaciones y abusos de mujeres por soldados en comunidades en todo el país. Las quejas de derechos humanos contra las fuerzas armadas se han sextuplicado… las fuerzas armadas mexicanas no están sujetas a los sistemas de justicia civil, sino a sus propios tribunales militares. Éstos llevan muy pocas veces a condenas.” "The Perils of Plan Mexico", Laura Carlsen, Counterpunch

Más de 50 organizaciones de derechos humanos mexicanas han presentado una petición al Congreso para que retire su apoyo a la Iniciativa Mérida. Su carta dice:

“Respetuosamente solicitamos que el Congreso de EE.UU. y el Departamento de Estado, no asigne fondos o programas directos a las fuerzas armadas tanto en la Iniciativa Mérida como en otros programas para apoyar la seguridad pública en México…

“Instamos a EE.UU. a considerar modos de apoyar una respuesta integral a los problemas de seguridad; basada en el afrontamiento de las causas a la raíz de la violencia y en el pleno respeto de los derechos humanos; no en la lógica del combate.”

¿Ha visto alguna mejora o cambio en la política desde la elección de Barack Obama?

No. El gobierno ha dado su pleno apoyo a la fracasada guerra a la droga. Sin embargo hay signos de reforma de la política hacia la droga en la política interior que podrían llegar a afectar la manera como se ven los esfuerzos extranjeros contra los narcóticos. La retórica de “co-responsabilidad” no es realmente nada nuevo y los esfuerzos por reducir el tráfico y la demanda de armas no han sido seguidos por nuevas políticas. El enfoque sigue siendo primordialmente militar y violento, sin que haya dinero alguno incluido en la iniciativa Mérida para aspectos sanitarios como el tratamiento o la prevención de la adicción.

…………….

Laura Carlsen, directora del Americas Policy Program en Ciudad de México es licenciada en Pensamiento e Instituciones Sociales en la Universidad Stanford, y tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos, también de Stanford. En 1986 recibió una Beca Fulbright para estudiar el impacto de la crisis económica mexicana en las mujeres y ha vivido en Ciudad de México desde entonces. Ha publicado numerosos artículos y capítulos sobre aspectos sociales, económicos y políticos de México y participó en la edición de “Confronting Globalization: Economic integration and popular resistance in Mexico,” y fue co-autora de “El café en México, Centroamerica y el Caribe: Una salida sustentable a la crisis.” Antes de integrarse al Americas Policy Program, donde se encuentran sus análisis más recientes en www.americaspolicy.org, Carlsen fue corresponsal de la revista Latin Trade, editora de Business Mexico, escritora e investigadora independiente. El Americas Policy Program es un programa del Center for International Policy en Washington DC, en www.ciponline.org.

© Copyright Mike Whitney, Global Research, 2009

Fuente: www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=16654

Lo que el 2009 nos dejó: Acuerda PRD no expulsar a Andrés Manuel López Obrador

Después de las elecciones del 5 de julio y la caída y fracaso rotundo del PRD, no faltó quien pidiera la salida del antes famoso "Peje" del partido del sol azteca... pero...

En julio el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, gobernadores y ex dirigentes partidistas rechazaron resolver con expulsiones o destituciones la crisis interna que enfrenta ese instituto político.

Luego de cinco horas de permanecer reunidos a puerta cerrada en un hotel en el sur de la capital michoacana, los 12 perredistas que acudieron al encuentro encabezado por Ortega y el gobernador Leonel Godoy, acordaron privilegiar la unidad a fin de mantener al partido.

Sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas y del ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, quienes no acudieron por cuestiones personales, la cúpula perredista acordó no caer en las destituciones o exclusiones.

"Consideramos que para esto todos somos útiles y por lo tanto no se irá en la ruta ni de las destituciones ni de las exclusiones de nadie", dijo la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, al leer un documento firmado por todos los presentes.

En el escrito, el cual contiene de forma breve siete acuerdos pactados en la reunión y encaminados al fortalecimiento de ese instituto político rumbo a 2012, el PRD pactó privilegiar "el acuerdo político y la unidad" sobre las diferencias.

Al dar lectura al texto, la ex dirigente perredista y ahora gobernadora de Zacatecas indicó que para ello se acordó la integración de una comisión de "alto nivel".

Detalló que dicho grupo se encargará de "elaborar una propuesta de una política general que abrirá el camino para que el PRD se presente nuevamente como alternativa de gobierno en el país", sobre todo ante la crisis económica internacional que afecta a México.

De igual forma, los perredistas expresaron en el documento que se elaborará de manera inmediata una propuesta de política legislativa enfocada a impulsar a su grupo parlamentario en la próxima legislatura.

Asimismo, puntualizó Amalia García, "acordamos trabajar por la más amplia confluencia de las izquierdas para ser opción tanto en las elecciones locales, como nacionales" e integrar un equipo que "refuerce" la comisión para la reforma del partido.

En éste encuentro el gran ausente fue el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, acudieron personajes cercanos a él como Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís.

También se contó con la presencia del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, quien fue el primero en abandonar la reunión; y el ex dirigente Guadalupe Acosta Naranjo.

Además acudieron la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón; los líderes de las bancadas del partido del sol azteca en el Congreso y el Senado, Javier González Garza y Carlos Navarrete; el senador Pablo Gómez y la representante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna.

Lo que el 2009 nos dejó: Aumenta 4.4% la pobreza extrema en México

Y eso que los números exactos nadie los tiene a la fecha, pero basta recorrer el país -al estilo pejiano- para darnos cuenta de que esto se da y fuerte, la pobreza extrema aumenta en México.

En los primeros dos años de la disque administración de Felipe Calderón, la proporción de mexicanos que vive en situación de pobreza extrema se incrementó 4.4 por ciento, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), difundidos en julio de 2009, el organismo concluyó que el porcentaje de personas en pobreza alimentaria aumentó de 13.8 a 18.2 por ciento entre 2006 y 2008.

Los afectados pasaron de 14.4 millones a 19.5.

"Es considerado pobre alimentario quien tiene un ingreso mensual per cápita total menor de 949 pesos en el área urbana y de 707 pesos en el área rural. Cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria, aun si se destinaran todos los ingresos nada más que a ese propósito", explicó.

La pobreza de capacidades -sin recursos para salud y educación- pasó de 24.7 a 25.1 por ciento, esto es de 21.6 a 26.7 millones de mexicanos.

La pobreza de patrimonio -sin recursos para satisfacer necesidades de vivienda, vestido y transporte, entre otros- pasó de 42.6 a 47.4 por ciento, es decir de 44.7 a 50.6 millones de personas.

El retroceso ubica al país en el mismo nivel de pobreza que tenía en 2005.

La pobreza por ingresos a nivel nacional en todos sus niveles, concluyó el Coneval, muestra un incremento entre 2006 y 2008.

"Las estimaciones de pobreza del año 2008 reflejan el inicio de la situación económica adversa a nivel internacional y nacional", alertó.

El organismo destacó que en los últimos 16 años la pobreza alimentaria se redujo a un ritmo de 0.2 por ciento anual, aunque reconoció que en términos absolutos se ha incrementado el número de mexicanos que viven en esa condición.

Aun cuando los avances y logros de los programas sociales han permitido ampliar los servicios de salud, de educación, de alimentación y de vivienda, remarcó el Coneval, la pobreza por ingresos sigue siendo elevada en México.

"El incremento en el número de personas pobres deberá ser un elemento de particular atención en la evaluación de las políticas públicas de desarrollo social", indicó.

Servicios

Entre 2006 y 2008 los hogares sin servicios básicos aumentaron tanto a nivel nacional como en los sectores más pobres.

De acuerdo con los cálculos del Coneval, los hogares que no cuentan con energía eléctrica pasaron de 0.9 por ciento en 2006 a 1.1 en 2008 y los que no disponen de agua entubada de 9.8 a 11.3 por ciento.

En el caso de los hogares más pobres del país la carencia de energía eléctrica aumentó de 3.1 a 3.2 por ciento y la de agua entubada de 23 a 25.4 por ciento.

En cuanto al acceso al teléfono también hubo retrocesos. A nivel nacional, los hogares sin el servicio pasaron de 48.8 a 52.2 por ciento y en el 20 por ciento más pobre de 80.7 a 81.7 por ciento.

Lo que el 2009 nos dejó: Germán Martínez Cázares renunció a la presidencia del PAN

Germán Martínez anunció su salida de la dirigencia del PAN, luego de que en un mensaje a los medios, Martínez reconoció su responsabilidad en los malos resultados en las campañas electorales y por ello, decidió dejar la presidencia nacional del PAN.

El mensaje se dio después de que el presidente Felipe Calderón se reuniera con los panistas en la residencia oficial de Los Pinos el 6 de julio.

Lo que el 2009 nos dejó: Ganó el PRI al PAN en Nuevo León, el PRD simplemente no existe en esa entidad

El Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales anunció a Rodrigo Medina de la Cruz como el próximo gobernador del estado de Nuevo León por el periodo 2009-2015.

Ante una cerrada lucha contra su rival Fernando Elizondo de Acción Nacional, el candidato de la Alianza por Nuevo León se adjudicó un 48.76% a favor del conteo de las casillas contra un 43.58% del partido blanquiazul.

Martha Zamarripa del PRD quedó muy lejos al registrar apenas un 3.40% para su causa.

Por si fuera poco, el partido tricolor también obtuvo una aplastante victoria al registrar 32 municipios a administrar en los próximos tres años contra 16 de Acción Nacional.

Nueva Alianza con dos y Convergencia con uno completan la lista de ayuntamientos en Nuevo León, donde el PRD simplemente no existe como partido al no obtener nada para sus filas.

Lo que el 2009 nos dejó: Jornada electoral del 5 de julio

Ese domingo 5 de julio otra vez la simulación de nombre elecciones federales. Los "ciudadanos" participamos en los comicios que se realizaron en el país para renovar la Cámara de Diputados, también en 10 estados se renovaron seis gobernadores, 549 alcaldes y 433 legisladores locales.

Por caso Beltrán Leyva, suspenden a 6 miembros de Semefo en Morelos

Los cesados dijeron que cuando llegaron al lugar de los hechos, el cuerpo ya había sido manipulado.

La Jornada


Un perito fotógrafo, tres proceptores -personal encargado de mover los cuerpos y hacer labores de acarreo-, así como un médico legista, entre otros elementos ministeriales que acudieron el 16 de diciembre pasado luego del operativo en Cuernavaca, Morelos, en el que resultó muerto el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, fueron separados temporalmente de sus cargos, informó el vocero de la Procuraduría de Justicia de Morelos, debido a que no cumplieron con los protocolos de manejo de cuerpos y preservación de evidencias.

Según reportes televisivos, la instancia que determinará quién manipuló el cadáver del capo será la Procuraduría General de la República, por lo que aún se encuentra realizando peritajes al respecto.

En el expediente de la investigación abierta con el referente vG/SV/30112, se encuentran algunas declaraciones de los peritos presuntamente involucrados, en las que señalan que cuando llegaron al departamento 202 del condominio Altitude, el cadáver de Beltrán Leyva ya había sido manipulado y estaba cubierto con los billetes y dólares, tal y como aparece en la fotos que se difundieron.

Lo que el 2009 nos dejó: Calderón ordena el retiro de embajador mexicano en Honduras

El usurpador Felipe Calderón ordenó en junio al Embajador de México en Honduras, Tarcisio Navarrete, retirarse y abandonar ese país.

El presidente destituido, Manuel Zelaya, había planteado ante el seno del Grupo de Río que varias naciones habían ya seguido el mismo paso que adoptó el presidente espurio mexicano.

En su calidad de secretario pro tempore del Grupo de Río, Felipe Calderón condenó el golpe militar en Honduras y exigió el inmediato retorno al poder de Zelaya. De seguro se mordió la lengua porque él también es producto de un golpe de Estado, se impusó como Micheletti sin el respaldo del pueblo.

Iglesia evangélica en Veracruz: “Ley que permite matrimonios gay, es una aberración”

Jefte Zavaleta Franco / Nnveracruz

El coordinador regional de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV), José Eduardo Ortiz González; dio su punto de vista respecto a la ley que se aprobó en el DF de matrimonios gay y la adopción; diciendo que es una aberración y que no es el diseño original que Dios tiene para la familia.

Agrego “Así como Dios está quebrantando las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado yo creo que también necesitamos a Dios en los Congresos”; el ejemplo que se da a las generaciones nuevas recibirá un ejemplo diferente que se tiene de la familia y satirizó en los nacimientos se pondrá dos Marías o dos Josés en vez de María y José.

Por su parte la Arquidiócesis de Xalapa, Anselmo Rivera Rincón, expuso de la misma manera su postura por parte de la Iglesia Católica; que están en contra de la ley aprobada hace unos días pues el medio natural es hombre y mujer para tener un matrimonio; añadió que cuando la ley llegue a Veracruz harán manifiesto el rechazo y defender lo que es natural.

Violan prelados Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público

Cortesía de CIMAC

Las críticas contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, alimentan el encono social, además de que fomentan odio y homofobia entre la sociedad, afirmó la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Maricela Conteras Julián.

En comunicado de prensa, la legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sostuvo que esas reacciones violan lo establecido en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, por lo que la secretaría de Gobernación “debe llamarlos a respetar la Ley y no ser cómplice de la Iglesia en la intromisión en asuntos públicos”,

Reiteró que la Secretaría de Gobernación está siendo cómplice de la Iglesia Católica al ser omisa ante la violación al Estado Laico en la que incurre con sus mensajes en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que debe actuar de manera inmediata para que se respete la Ley”.

Estamos en un país donde el principio de separación Iglesia–Estado, es uno de los pilares de la construcción democrática de la Nación y una de las características del ejercicio de gobierno en la Ciudad de México, por lo que “la Iglesia no tiene nada que hacer en asuntos de la vida política del Distrito Federal, cuando se trata de beneficiar a las personas a través del reconocimiento de sus derechos”, afirmó la diputada.

Urgió a la dependencia federal para que en uso de sus facultades llame a los jerarcas de la Iglesia Católica a respetar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y la propia Constitución que establecen una clara separación entre los asuntos de la Iglesia y los asuntos del Estado; “lo que está haciendo, la Iglesia, es violentar el Estado Laico al oponerse a las decisiones de la Asamblea Legislativa que no son a modo conservador como ellos quisieran”.

La también Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social insistió en que los jerarcas de la Iglesia católica “están cometiendo infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

Toda vez que en su artículo 4 señala que los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades en los términos que establezcan las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, corresponde a la Secretaría de Gobernación aplicar las sanciones en la materia que pueden ser desde el apercibimiento, una multa de hasta 20 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público, suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa en el territorio nacional o bien en un Estado, municipio o localidad; y hasta la cancelación del registro de asociación religiosa.

Do not try this at home


Ké ha hecho este tipo aparte de defraudar a tod+s?

Ni lo de Guantánamo es solución...

Ni akabó kon la guerra...

Ni kon la de Irak...

Ni kon la de Afganistán...

Ni kon la de Irán...

A ké no están en guerra aún ? Dale tiempo... y ya verás!

Ni lo de la kontaminación ha kontrolao!

Kómo decía mi BARACK O-GANA en un dibuiko mío una semana antes de ke salir elegido...

" - Lo kambiaré todo para dejarlo komo estaba."

AMÉN.

-Kalvellido-

Censura religiosa aumenta en el mundo

El 70% de la población del mundo vive censura limitándosele su libertad religiosa tanto que siete de cada diez personas no tienen libertada de culto.

Nínro Ruíz Peña


Un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación Pew de EE.UU. reveló que el 70% de la población mundial es censurada su libertad religiosa tanto que siete de cada diez personas no tienen libertad de culto.

Un dato importante es que los países con mayores restricciones de libertad de fe y culto son los países musulmanes como Medio Oriente y Norte de África, América fue el menos elevado.

En concreto un tercio de los países (64) imponen severas limitaciones a la libertad religiosa, pero estos países (entre ellos China e India) cuentan con la más alta concentración, el 70% de la población mundial. Arabia Saudita, Irán, Uzbekistán, China, Egipto, Myanmar, Maldivas, Eritrea, Malasia y Brunei, son los países con limitaciones de grado más elevado .

Cerca de la mitad de los países del mundo ofrece un cuadro diferente, con un nivel de restricciones bajo o nulo. Sin embargo, se observa que tal dato positivo se ve mitigado por el hecho de que en estos países vive sólo el 15% de la población.

Aunque la mayor parte de los países (76%) proveen libertad religiosa sólo 53 gobiernos respetan este derecho. “Unas veces, las restricciones de los gobiernos son inspiradas por grupos fundamentalistas; pero en lugar de contribuir a detener las oposiciones entre grupos religiosos, las autoridades tienden a agravar más la situación”, afirma Timothy Shah, profesor del Instituto de Cultura, Religión y Asuntos Mundiales de la Universidad de Boston.