martes, diciembre 22, 2009

Vinculan asesinatos con Beltrán Leyva

Alberto Nájar / BBC

La madre y otros tres familiares del marino que murió durante el operativo en que perdió la vida Arturo Beltrán Leyva fueron asesinados en su casa ubicada en Tabasco, en el sureste de México.


El ataque, que según versiones oficiales sería una venganza por la muerte del presunto narcotraficante, ocurrió horas después que fuera sepultado el tercer maestre de la Marina, Melquisedet Angulo.

La muerte de la familia causó reacciones airadas. El presidente Felipe Calderón dijo que se trató de una acción "cobarde" de la delincuencia organizada.

"No habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos como quienes cometen tal clase de barbarie", dijo.

El Congreso mexicano también condenó el ataque.

"Entramos a una cadena de horror en la que cada vez viene algo más espeluznante", le aseguró a medios locales el diputado Jorge Ramírez.

Mientras, elementos del Ejército, de la Marina y policías locales establecieron retenes en carreteras y caminos cercanos al municipio de Paraíso, Tabasco, donde ocurrió el ataque a la medianoche del martes.

Además de la madre del marino, en el atentado perdieron la vida dos hermanos y una tía. Un familiar más resultó herido.

Proteger soldados

La semana pasada, Melquisedet Angulo participó en la operación para capturar a Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a 50 kilómetros de la capital mexicana.

Durante su funeral, el ministro de Marina, Francisco Saynez, le rindió un homenaje especial y ofreció respaldo a su familia. "Cuentan con apoyo incondicional en estos difíciles momentos", dijo.

Durante varias horas infantes de marina custodiaron la casa de su compañero fallecido pero, al marcharse, un grupo de desconocidos atacó la vivienda con rifles de asalto, según informó la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Tabasco.

Algunos legisladores exigieron al gobierno mexicano proteger la identidad de soldados, marinos y policías que participan en las acciones contra el tráfico de drogas.

"No hay que bajar la guardia, el gobierno debe seguir cumpliendo con su deber", advirtió el senador Sebastián Calderón.

Más violencia

Las autoridades mexicanas esperaban una reacción violenta de los grupos de narcotráfico tras la muerte de Beltrán Leyva.

El ataque a la familia del marino sería parte de la respuesta, pero no es la única que se ha presentado.

En Cuernavaca apareció un cartel con mensajes de apoyo a Édgar Valdéz Villarreal, conocido como "La Barbie" quien, según analistas, sería uno de los que disputan el control del cartel Beltrán Leyva.

Y en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México, fue abatido el secretario de Turismo del gobierno local, Antonio Ibarra Salgado.

En Sinaloa nacieron varios de los principales líderes del narcotráfico en el país, según autoridades, entre ellos Arturo Beltrán Leyva.

Violencia desatada en México después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva

Ilse N. Saenz / RMX

Bueno estimados lectores, mal empezamos el 2009, mal lo vamos a terminar. ¡Que va! Mal empezamos el sexenio, muchos dudan que vaya a terminar. Hay una verdad muy cierta después del "gran golpe" que dio Calderón en contra del "narco" en México, se desató una ola de violencia que promete subir y subir conforme pasen los días y como bien Sam lo ha dicho no sabemos que nos puede esperar el próximo año 2010. Estaremos alerta para cualquier cosa que pudiera pasar...

Esto informan diferentes agencias de noticias en el país:

Asesinan a familia del marino que falleció al enfrentar a 'El Barbas'

Villahermosa, Tab. Un comando armado a bordo de tres camionetas asesinó la madrugada de este martes a cuatro familiares, entre ellos la madre, del marino Melquisidec Angulo Córdova, muerto durante el enfrentamiento en el que fuerzas federales mataron a Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, en Cuernavaca, Morelos.

El procurador de Justicia estatal, Rafael González Lastra, informó que los sicarios ingresaron a las 00:05 minutos de este martes a la vivienda ubicada en la ranchería Quintín Arauz, sobre el bulevar Manuel Romero Zurita en el municipio costeño de Paraíso.

Agrego que una vez que ingresaron por la puerta acribillaron a sus moradores Yolidabey Angulo Córdova de 22 años, hermana del marino fallecido y quien recibió siete impactos; Irma Córdova Pérez, madre de Melquidesec Angulo tras recibir un impacto, y Josefa Angulo Flores de 46 años, tía del marino, por 10 impactos.

Además resultó herido de gravedad Benito Angulo Córdova de 28 años, que recibió un balazo y falleció a las 06:00 horas, mientras que también resultó lesionada una hermana del marino de 24 años de edad de quien no se proporciono su nombre, ni su condición de salud.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, el procurador mencionó que en el lugar de los hechos se hallaron 25 casquillos de rifle R-15, cuatro casquillos calibre 45, uno de AK-47 o "cuerno de chivo" y uno calibre 123.

En conferencia de prensa, González Lastra se comprometió a que no quedará impune el multihomicidio perpetrado esta madrugada contra familiares de Melquidesec Angulo Córdova.

Señaló que hasta el momento no se puede precisar el número de sujetos y de vehículos en los que se transportaron los responsables de los asesinatos de cuatro personas y una más herida.

Sin embargo, indicó que tanto las fuerzas armadas -Ejército y Marina- la Policía estatal y la Procuraduría estatal de Justicia formaron un frente común y han cercado carreteras y caminos en Paraíso, donde ocurrieron los hechos.

Además, abundó, se instalaron retenes para revisiones, búsquedas, investigaciones, concentración de información y cruces de datos sobre lo ocurrido.

"Una vez más comprometemos nuestro quehacer para que los resultados sean lo que espera la sociedad mexicana y localizar a quienes ejecutaron a personas inocentes", apuntó el funcionario estatal.

González Lastra dijo que los hechos causan la indignación del pueblo y gobierno de Tabasco y expresó sus condolencias por los cruentos y arteros crímenes.

Expuso que una vez más Tabasco se ve enlutado por otro hecho similar a los ocurridos en Macuspana, el pasado 14 de febrero, y en Cunduacán el 14 de mayo, donde también comandos armados ultimaron a familias. (Notimex).

Ahora en Coahuila:

Balean restaurante donde estaba el procurador de Coahuila

Leopoldo Ramos, La Jornada


Saltillo, Coah. Un comando armado atacó a balazos el restaurarte Charcoal en Piedras Negras, Coahuila, donde se encontraban el fiscal general del estado, Jesús Torres, y el secretario de Obras Públicas estatal, Horacio del Bosque.

El ataque ocurrió alrededor de las 14:20 horas cuando el lugar se encontraba repleto de escoltas del fiscal general de Coahuila.

Hasta el momento sólo se ha reportado una víctima del atentado, una mujer identificada por las autoridades como Sonia López, de 38 años de edad, quien resultó herida al ser alcanzada por los proyectiles cuando salía del estacionamiento.

La mujer fue llevada al Hospital de Especialistas.

En Sinaloa:

Ejecuta comando al secretario de Turismo de Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas, La Jornada


Culiacán, Sin. Un comando armado ejecutó hoy martes a balazos al secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, cuando circulaba junto con su escolta y chofer por la avenida Álvaro Obregón, sobre el puente Hidalgo de la colonia Chapultepec en Culiacán.

El conductor de nombre Encarnación García Valdez, agente de la Policía Estatal Preventiva, también perdió la vida en el ataque ocurrido en un céntrico sector de esta cabecera municipal.

Los agresores, de acuerdo a testigos, viajaban en una camioneta Cheyenne color blanco. El funcionario lo hacía en una Suburban placas VJR3350.

Informes extraoficiales de la Policía Ministerial señalan que la unidad en que se transportaban los sicarios fue ya localizada.

Al lugar, donde se encontraron unos 50 casquillos calibres 9 milímetros, 7.62 para fusil AK-47 y 5.7 x 28 para pistolas matapolicías, acudió Rolando Bon, subprocurador de Justicia del estado, quien confirmó el homicidio.

Antonio Ibarra Salgado es el primer funcionario de primer nivel que es asesinado en Sinaloa.

El de secretario de Turismo fue su primer y único cargo público. Lo asumió hace dos años al crearse la dependencia.

Noticias MVS del 22 de diciembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

En el desamparo

Teodoro Rentería Arróyave

Las noticias malas caen como aguijones que lastiman la piel y las conciencias de los que todavía las conservan. En el terrible renglón de la atención e implementación de la seguridad social los últimos gobiernos han fracasado en forma escandalosa, si tomamos en cuenta que el primer y fundamental compromiso de todo funcionario es asegurar el bienestar de su pueblo al que juró servir y respetar.

Son muchos los grupos vulnerables los que sobreviven en este mar proceloso de la abulia, del desinterés, del egoísmo y de la corrupción. Les asiste la razón a los que indican que en toda sociedad primariamente se debe cuidar de la niñez, de las mujeres y de los adultos mayores.

Llamémosles por su nombre, sin eufemismos, en México los ancianos en lugar de que cuidemos lo que representan: historia y experiencia, en ocasiones cualidades perdidas por la misma edad, puesto que ya lo dieron todo, por falta de programas asistenciales y por la pobreza en que están sumidas más de la mitad de las familias se les convierte en una carga y por consecuencia viven sus últimos años en el más absoluto de los abandonos, en el más terrible de los desamaros. La agonía de la soledad.

Los datos son duros y lacerantes: la inmensa mayoría de los adultos mayores viven en el desamparo y son víctimas de sus familiares que los abandonan porque les representan una carga, así lo da a conocer nada menos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, un organismo gubernamental, que no puede maquillar las cifras.

Según el informe de ese organismo, en México 8 de cada 10 adultos mayores tienen alguna carencia social, que los hace vulnerables a caer en la pobreza, y 4 de cada 10 ya viven en esa condición.

Además, este sector de la población enfrenta maltrato de sus familiares, cuatro de cada cinco carecen de pensión que les permita vivir con tranquilidad la vejez y apenas 15 por ciento cuentan con seguridad social.

El organismo señala que de los 7 millones de mexicanos de 65 años y más, sólo 18.7 por ciento, es decir, 1.2 millones de personas de este grupo de edad cuentan con ingresos suficientes y viven sin carencia alguna.

El informe indica que 3.11 millones de personas, 43 por ciento, viven en pobreza de moderada a extrema de acuerdo con datos hasta 2008; el 34 por ciento de esta población tenía al menos dos carencias sociales, las cuales podían ser de educación, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación.

En México “el apoyo a los ancianos es insuficiente frente a los múltiples retos que conlleva su atención y los requerimientos específicos en esta etapa de la vida, que colocan a muchos miembros de este grupo de edad en situación de vulnerabilidad ante enfermedades crónico degenerativas y mentales, discapacidades, rechazo y abandono. En los hogares son relegados, sufren maltrato físico y emocional, despojo de sus bienes; enfrentan falta de trabajo o sólo oferta en actividades de baja calidad y bajos salarios, falta de pensiones y de seguridad social”, denuncia en esa misma línea el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En otras palabras, se comprueba una vez más que las políticas públicas en seguridad social y en la lucha a la pobreza son un rotundo fracaso; algo se tendrá que hacer con la inmediatez que a todo esto obliga. Más ruindad e irresponsabilidad nos llevará a estadios de conflictos sociales de imprevisibles consecuencias.

Herida

Rumbo al 2010: controlando al pueblo hasta en el Metro

En RMX nos llamó la atención la siguiente foto publicada en El Universal, usted amable lector saque sus propias conclusiones. A nosotros nos parece que el gobierno (local, federal, de izquierda o de derecha) ya está preocupado por el 2010, el pretexto es cuidar a la gente en estos tiempos de "fiesta" pero las fiestas han sido año tras año y nunca habíamos llegado a semejante situación...

FILTRO DE ARMAS. El gobierno del DF inició un programa piloto de seguridad en el Metro con la operación de arcos detectores de metales y aparatos de rayos X, similares a los que funcionan en el Aeropuerto