lunes, diciembre 21, 2009

Educación en México: Del nacionalismo agrario al urbanismo neoliberal

Pedro Echeverría V.

1. La educación escolarizada en México –en sus niveles primaria, secundaria, media superior y superior- no solo ha sido de baja calidad, deficiente e irresponsablemente mal encauzada en los últimos 30 años, sino que desde antes de los años ochenta sus planes, programas y resultados han sido muy atrasados comparados con otros países. Lo que sucedía es que antes de los ochenta no se publicaban mediciones o comparaciones o, simplemente se escondían. Algunos investigadores honestos o críticos izquierdistas denunciamos en revistas, panfletos, volantes y reuniones sindicales –por lo menos desde principios de los sesenta- aquella terrible situación pero por nuestra débil presencia frente al poderoso estado capitalista, jamás fuimos tomados en cuenta. Sin embargo no solo debe culparse a los funcionarios corruptos, sino que hay otras cuestiones de fondo.

2. En primerísimo lugar, la causa fundamental por la que la educación escolar ha estado de cabeza es por la ideología de todos los regímenes de gobierno de nuestro país. Ya lo ha dicho con enorme precisión el autor de México Profundo, Guillermo Bonfil: “El primer proyecto de país llegó con los invasores europeos pero no se abandonó con la independencia; los nuevos grupos que tomaron el poder, primero los criollos y después los mestizos, nunca renunciaron al proyecto occidental. No han renunciado a él; sus diferencias y las luchas que los dividen expresan sus divergencias sobre la mejor manera de llevar adelante el mismo proyecto. La adopción de ese modelo ha dado lugar a que se cree, dentro del conjunto de la sociedad mexicana, un país minoritario que se organiza según normas, aspiraciones y propósitos de la sociedad occidental”.

3. Este planteamiento de Bonfil es incluso válido para ver cómo –durante muchas décadas- confundimos el socialismo con el capitalismo de Estado de la URSS, China, Yugoslavia o de México en la época cardenista. Peleamos porque el capitalismo sea menos corrupto, que sea honesto para ser más llevadero. El ejido, el IMSS, las empresas paraestatales, la educación pública, que siempre apoyamos como medidas avanzadas, “socializantes”, siempre fueron de corte capitalista. No nos hicimos seriamente esta pregunta: ¿puede construirse el socialismo desde arriba, por un gobierno burgués, sin una profunda revolución desde abajo? Criticamos la administración educativa, sus errores y deficiencias, luchamos porque la educación sea adecuada, pero no fuimos a la raíz explicando que dentro del capitalismo la educación no podría estar al servicio del pueblo.

4. ¿Por qué no? Porque el capitalismo para subsistir debe explotar a los trabajadores, tiene que obtener plusvalía (grandes ganancias), acumular gigantescos capitales y convertir a un puñado de personas en los más poderosos. Si bien durante los primeros años los capitalista pensaban que mientras más ignorantes fueran los trabajadores era mejor para explotarlos y someterlos, con el desarrollo de la tecnología quieren ahora a trabajadores preparados para producir en las máquinas, para pensar en las cosas de la empresa, pero que no se les despierte el pensamiento crítico, es decir, que no piensen en organizarse y en luchar por sus intereses. Por eso el capitalismo impulsa la educación tecnológica, incluso la que llaman “científica”: ingenierías, matemáticas, técnicas, que enseñen a hacer, a manejar las manos y los pies, no a usar el cerebro para reflexionar.

5. Para garantizar este tipo de educación técnica, para la formación de mano de obra capacitada, pero barata, los gobiernos y empresarios planean los objetivos educativos, los planes y los programas. ¿Qué han sido los profesores sino simples correas de transmisión de la ideología educativa de la clase dominante? ¿Qué han discutido los profesores en sus escuelas y centros de cooperación pedagógica sino sobre la búsqueda de mejores técnicas, acerca de los medios y los instrumentos para enseñar con mayor eficiencia? A los profesores se les ha premiado por ser disciplinados, por ser aplicadores de la pedagogía de la enseñanza y, por el contrario, se les ha castigado porque se han atrevido a pensar de diferente manera, porque han sido críticos de los objetivos y métodos educativos. Recuerdo a profesores “muy cumplidos” que sólo obedecían.

6. Además de la ideología educativa, la polémica entre educación pública y educación privada también ha sido esencial para entender lo que ha pasado en educación. En México 1921 es el año de inicio de la educación pública, es decir de la educación que se planea desde el gobierno y depende totalmente de presupuesto público. Antes de ese año la educación fue esencialmente privada y clerical, es decir, de minorías y costeada con dinero de instituciones privadas y por la iglesia. Aunque desde mediados del siglo XIX el liberalismo que triunfó contra el conservadurismo de terratenientes, la iglesia y los militares, había decretado la separación de la iglesia y el Estado, la educación durante el largo período del porfirismo no alcanzó imponer el laicismo, la obligatoriedad y la gratuidad; el gobierno prefirió negociar con la iglesia y continuar igual en lo educativo.

7. Fue durante el gobierno radical burgués de Obregón (1920-24) cuando se desató el nacionalismo y la búsqueda de la “identidad nacional”. Vasconcelos y su equipo tuvieron que recorrer el país para que los congresos de los estados aprueben la centralización educativa con el objetivo de que se iniciara la educación nacional. Por lo menos se necesitaron 20 años (1921-1941) para que las campañas nacionales de alfabetización y escolarización –sobre todo en el campo y sectores marginados de las ciudades- se integraran al proceso educativo. Fueron las décadas de las reformas agrarias y la educación enfocada hacia las necesidades de los campesinos. Podría decirse que la Revolución Mexicana burguesa estaba aún viva con sus discursos nacionalistas, populistas y hasta socializantes. Fueron las grandes transformaciones educativas.

8. Existió, indiscutiblemente, una gran identidad entre los indígenas, los campesinos y los profesores que buscaban que la comunidad lograra resolver sus problemas. Los profesores apenas tenían cuatro o –cuando más- seis años de escolaridad, pero funcionaban como verdaderos líderes de la comunidad en su lucha por sacudirse del poder del terrateniente y del cacique. ¿Cuántos miles de profesores fueron asesinados en los pueblos por órdenes de los ricos por hacer el papel de defensores de los campesinos? Hasta 1941 se hablaba aún de la justiciera revolución mexicana que se había hecho para acabar con los porfiristas, los terratenientes, con la explotación; que buscaba repartir las tierras, hacer justicia en beneficio de los pobres. Pero el ideal revolucionario parece haberse agotado en 1940 para dar entrada a un desarrollo urbano más burgués.

9. En 1943 se registró en México un cambio educativo muy importante: a) El gobierno determina cambiar el texto del artículo tercero constitucional que desde 1934 decía que “la educación que se imparta en México será socialista” por otro texto más acorde con el gobierno de Ávila Camacho y con los compromisos con el gobierno de EEUU que será “democrática” y de “unidad nacional”. Si bien la educación en la época de Cárdenas de “socialista” sólo tenía el nombre, porque el régimen burgués dominaba, hubo algunos normas súper estructurales (Cartilla socialista, canto de La Internacional, el lenguaje de igualdad y fraternidad, los himnos agrarios, el lenguaje de compañeros y camaradas, etcétera) que relajaban el autoritarismo tradicional. Desde entonces se inició en educación el carácter abiertamente urbano y burgués.

10. Pero además en ese mismo de 1943 fue creado por el mismo gobierno la organización sindical nacional de de profesores (SNTE) que se convertiría en una poderosa institución corporativa al servicio del gobierno en turno. Así que ideología burguesa y control sindical corporativo se convirtieron en la camisa de fuerza que se ha impuesto a la educación nacional. El control de la dirigencia espuria o charra del sindicalismo descansa en una ideología política y educativa de supeditación y conformismo de la gran masa magisterial. Si siempre se le enseñó al magisterio a ser obediente, acrítico y disciplinado, ¿cómo pedirle hoy que se libere de sus gobiernos y dirigentes? Por ese motivo la batalla que tenemos que dar hoy es política e ideológica. No basta con cambiar funcionarios o dirigentes, hay que transformar también la ideología opresora.

Busca el monopolio Televisa controlar información en 2010 año clave para México

Samuel R. García / RMX

El año 2010 representa muchas cosas para los mexicanos. No es un año más que pasará a la historia y en donde "todos unidos como hermanos" vamos a celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Para ser sinceros no hay nada que celebrar, mucho más cuando hacemos una exhaustiva revisión de lo que pasó en 1810 y después en 1910, dos épocas que son etiquetadas como "cambio" pero en la vida cotidiana nos damos cuenta de que en México hace siglos que las cosas no cambian, o mejor dicho, cambian pero para perjudicar históricamente al pueblo mexicano.

En otra oportunidad hablaré de las mentiras de la historia oficial respecto a 1810 y 1910, pero por lo pronto quiero referirme a una noticia que el señor Emilio Azcárraga ha dado a conocer hace algunos días en su Twitter.

Un seguidor identificado como @leonwradio publicó: "En enero,Televisa anunciará detalles de nuevo canal. Sólo puedo decirles que vamos por todas las canicas // Felicidades León" (12:57 PM Dec 18th).

Y la respuesta de Emilio fue la siguiente: "El proyecto será un canal de 24 horas de información y opinión. Será la noticia de las noticias en 2010. Mandaré más detalles próximamente." (12:58 PM Dec 18th).

En RMX hemos puesto la mira en Televisa y Wal-Mart desde hace tiempo y ahora con mayor razón, ya que desde luego el 2010 es visto desde los círculos del poder como un año donde los focos rojos están encendidos. No es para menos, todavía no termina el año y viene un aumento más a las gasolinas, lo cual deriva en aumentar precios de productos y servicios básicos (ya de los lujos ni hablamos). Ese golpe al bolsillo de los mexicanos va acompañado de la ola de violencia que seguirá cobrando víctimas gracias a la mal llamada guerra contra el narcotráfico (más bien debería llamarse imponiendo a cierto cártel desde el Estado). Otro ingrediente que debemos agregar es la profunda crisis social y política que se vive, cada día los políticos se alejan más de la ciudadanía o viceversa, el caso es que la nación no tiene rumbo ni dirección.

¿Cómo interpretar entonces una afirmación como la de Azcárraga: "será la noticia de las noticias en 2010"? Bueno, en una simple lectura uno puede entender que todo mundo hablará de ese proyecto, por lo novedoso, por lo bien publicitado, etc. pero si interpretamos las palabras de Azcárraga como debe ser, entendiendo que el señor representa a uno de los monopolios más poderosos en México, creo que nos debe de preocupar, primordialmente a los medios alternativos, el hecho de que se abrirá un espacio más para monopolizar la información que fluye en el país y que llega a los hogares de millones de mexicanos. Dudo que el señor le quiera dar trabajo a blogueros o comunicadores que no ocultan la verdad, es lógico que para el siguiente año con mayor dedicación que antes, los medios convencionales tratarán de ocultar el descontento social que irá subiendo conforme pasen los días en el enigmático año 2010.

Sobre ese nuevo proyecto Azcárraga agrega en su Twitter: "Fuimos los primeros en hacer canal de noticias con ECO, los demás siguieron. Ahora corregimos y aumentamos. Creamos foro abierto, diferente." (4:08 PM Dec 18th)

Hay que tomarle la palabra al señor y esperar que su "nuevo" proyecto (más de lo mismo supongo), sea realmente un espacio (ja ja ja) abierto para todas las voces y para los que desde hace mucho pero mucho tiempo estamos cansados, hasta la madre de que sujetos como él y su empresa se devoren la riqueza nacional para sumir a la mayoría de la población en la pobreza y la miseria, haber si es cierto que nos dan voz en ese "nuevo" espacio... ¿usted que opina amable lector?

Mientras sean "peras" o "manzanas", yo les invito a que recomienden y no dejen de visitar este espacio Revoluciones México, porque si ellos desde el poder están organizándose para manipular la información el año que viene, nosotros nos vamos a rebelar y estaremos desde aquí y en otras trincheras impulsando el cambio genuino en la nación, tenemos una cita con la historia y esa fecha ya nos alcanzó...

Felices fiestas, que la paz, el amor y la alegría no falte nunca en sus hogares.

¡Agárrense! Aumenta la gasolina y sube todo

La magna cuesta 5 centavos más y el diesel 13 centavos más; se espera un incremento generalizado en alimentos, bienes y servicios

Marco Antonio Durán / El Periódico


Sin previo aviso y con falta de sensibilidad y tacto ante la crítica situación que viven los mexicanos por la crisis económica, el gobierno federal decidió aumentar los precios de la gasolina magna en 5 centavos al fijar el litro en 7.77 pesos a partir del sábado, mientras que el diesel pasó de 8.03 pesos a 8.16 pesos, con un incremento de 13 centavos.

Los precios de la gasolina se mantuvieron fijos a lo largo de 2009: 7.7 pesos la magna y 9.57 pesos la premium, pero el diesel ha aumentado 83 centavos durante el año, al pasar de 7.33 pesos el litro a 8.16; en total con 12 aumentos o un desliz promedio de 10 centavos mensuales.

El sábado, sin dar aviso a los sectores productivos, políticos y sociales con los que se firmó el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo el 7 de enero de este año, el gobierno inició la escalada de aumentos.

Con este rompimiento, se teme que comience el aumento generalizado en alimentos, bienes y servicios, pues el ponderador de los combustibles es de los más altos dentro de la inflación.

Y es que de acuerdo con Banco de México, los combustibles en el proceso productivo, es decir dentro de los productores o fabricantes significa un fuerte gasto, pues las compras de combustibles para el transporte de su mercancías representan un costo dentro del proceso de 6 por ciento, esto es, 4 por ciento en gasolinas y 2 por ciento en diesel.

Desde luego son costos que no absorbe el productor, sino que se trasladan a los consumidores finales, es decir, a las mercancías que se venden al público. Pero además, el transporte público y foráneo también tiende a trasladar los aumentos a los pasajeros, y de acuerdo con los indicadores del banco central esto significa, el 13 por ciento en promedio del gasto de las familias.

De lo anterior se deduce que para compensar los aumentos en los combustibles, todas las mercancías, bienes y servicios sufrirán un ajuste con cargo a los consumidores, afectando su situación económica y reduciendo su poder de compra.

Aunque ya de por sí los alimentos muestran un fuerte aumento, el azúcar de 80 por ciento, la carne, los cigarros, el alcohol, los cereales, jabones, champúes, refrescos, pan de caja, aparatos eléctricos y electrónicos, verduras, latas, en fin, sólo basta darse una vuelta por los tiendas de autoservicio y departamentales para ver cómo los intermediarios han abusado con el consentimiento de la autoridad de la población, con aumento en los alimentos principalmente que van desde del 5 al 40 por ciento.

Ajustarán inflación

Apenas el viernes en las expectativas de los analistas que consulta el Banco de México esperaban que la inflación en 2009 sería de 3.81 por ciento anualizada y para 2010 de 5.04 por ciento, sin embargo con el aumento a la gasolina y la cadena que esto genera en los precios, seguramente ajustarán su previsiones a un nivel más alto.

Lo anterior al considerar que en el último informe sobre política monetaria que dio a conocer el Banco de México no se contemplo el alza en los bienes administrados y concertados, esto es el aumento en el precio de lo servicios que ofrece el estado como la venta de combustible, y energía eléctrica.

El dato

Banxico calculó la inflación para 2010 entre 4.75 y 5.25 por ciento en supuestos sobre la evolución de un desliz de las gasolinas magna y premium de 6 y 4 centavos el litro mensual.

El número

80 por ciento aumentó el azúcar en lo que va del año y se estima un nuevo incremento

13 por ciento destinan de su gasto las familias en promedio para transportes

Ni Santaclós se salva

El hombre disfrazado de Santaclós espera en vano que alguien se acerque a tomar una fotografía. Nadie se detiene a preguntar por la imagen de 35 pesos con el hombre de rojo apostado en la puerta del Wall Mart de Avenida Universidad. La gente que pasa busca aprovechar al máximo el descuento que la tienda ofrece este sábado: bonificación en efectivo del IVA en todas las compras.

Ese es el motivo por el que los clientes deben formarse más de dos horas para pagar. Pero algo es evidente en los tumultos de este triste invierno mexicano: pese al tentador descuento, los carritos no van abarrotados.

Es 19 de diciembre de 2009, el año del “catarrito” mexicano. A unos pasos del Wall Mart, Plaza Universidad tiene imágenes sorprendentes: las salas del cine a la mitad de su capacidad y algunos locales simplemente están vacíos. Ni siquiera para la foto gratis con Lonely Toons que promueve Telcel hay largas filas.

Según el INEGI, las ventas menudeo o al consumo –que son las que mantiene a una economía en crisis–, cayeron en forma consecutiva 12 meses. Un promedio de 4.6 por ciento. Los últimos datos de las tiendas departamentales reflejan una caída de 10 meses, sobre todo de ropa y calzado.

Y el gasto de los mexicanos en esparcimiento se ha reducido durante los últimos 18 meses a una tasa mensual de 6 por ciento.

Noticias MVS del 21 de diciembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Líneas cruzadas

El deporte funciona

Teodoro Rentería Arróyave

Siempre hemos sostenido y así lo hemos escrito en forma reiterada en este Comentario a Tiempo, que la única vía que tenemos los mexicanos para superar toda disputa por difícil que sea, es el análisis en la discusión y la mesa de negociaciones y para esa distención, nada como el deporte.

Es posible que sorprenda la segunda de las aseveraciones, de ninguna manera, nuevamente asistimos al partido anual de beisbol entre los equipos que forman Los Legisladores y El Ejecutivo y que organiza con especial atingencia el legislador Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE, en el Club deportivo que tienen por el rumbo del sur de la ciudad de México, en Tlalpam.

Para ser precisos, aunque así se designen, los equipos los integran priístas en Los Legisladores y panistas en El ejecutivo. En esta ocasión el anfitrión fue el gobernador de Sinaloa, el tricolor Jesús Aguilar Padilla, quien por cierto es un estupendo pitcher.

Respetados lectores y radioescuchas ¿se pueden imaginar ustedes en franca camaradería al bate a Agustín Cartens Cartens y Ernesto Cordero flamantes gobernador del Banco de México y secretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente?

O bien ¿tirando desde el montículo poderosas rectas y ponchadoras curvas al jefe del Ejecutivo Sinaloense, coachanado a su equipo con buenas precisiones a Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del Revolucionario Institucional y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y al propio Joel Ayala?

Todo eso ocurrió la mañana y tarde de este sábado 19, en un encuentro que se dio por terminado al cierre de la octava entrada, cuando los locales –priístas-, empataron el encuentro tras vaciar con un roletazo las tres bases y empatar el partido a 15 carreras.

Queremos destacar, con la incipiente crónica, para nada somos expertos en deportes, que esta iniciativa de Ayala Almeida que ya lleva algunos años, sirve para distender los ánimos y permite la convivencia sana.

Si la práctica del deporte la aconsejan médicos y expertos no sólo como una forma de fortalecer el cuerpo y el espíritu, en estas oportunidades sirve para que los funcionarios fortalezcan amistades y alianzas en bien del pueblo que en última instancia es lo primordial y su fundamental compromiso.

Por cierto ahí estuvieron a invitación del periodismo organizado que encabezamos Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana y el autor con la representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, el médico del deporte, cardiólogo Ricardo Escandón y el medallista olímpico, Carlos Mercenario, quienes están implementando un moderno sistema para todo el que quiera mejorar su salud: el galeno diagnostica e índica tratamiento y el marchista, en base a la investigación médica, plantea los ejercicios.

En fin, una jornada política deportiva donde se probó que todo es posible en la distención, en la amistad y la buena voluntad entre los mexicanos. El deporte funciona.

Walmart de México tiene nuevo presidente ejecutivo

La empresa líder en el sector comercial, Wal-Mart nombró a Scot Rank como nuevo presidente ejecutivo y director general de Walmart de México, sustituyendo a Eduardo Solórzano.

El ahora director general de Walmart México iniciará con sus nuevas labores a partir del día 18 de enero de 2010.

Scot Rank cuenta con una amplia trayectoria en las industrias de consumo y de autoservicio en México.

Nacido en Estados Unidos en 1960, ha estado vinculado a México desde hace más de 25 años y su experiencia previa a su ingreso a Walmart de México abarca desde las tiendas de ropa Aca Joe, la consultoría McKinsey & Company, Grupo Crisoba y The Coca-Cola Company.

Scot ingresó a Walmart de México en diciembre del año 2000, como vicepresidente adjunto de Bodega Aurrerá, y asumió la vicepresidencia de este mismo formato de negocio seis meses después.

En 2003 fue nombrado vicepresidente Senior del Autoservicio, responsable de los formatos Walmart, Superama y Bodega Aurrerá.

En enero de 2005 fue promovido a su actual posición como vicepresidente ejecutivo y director general de operaciones responsable de las seis unidades de negocio de venta al detalle del Grupo, incluyendo los tres formatos de autoservicio, Sam´s Club, Suburbia y la división de restaurantes Vips.

Scot Rank estudió las licenciaturas de Biología y de Economía en la Universidad de California, en Davis, y tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA). (El Semanario Agencia, ESA)

Peña Nieto y la Iglesia

Miguel Ángel Granados Chapa

El encuentro del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el papa, Benedicto XVI, muestra los extremos a que es capaz de llegar el candidato de Televisa a la Presidencia de la República. También enseña que ningún recato contiene al aspirante presidencial en sus afanes publicitarios: usa su relación sentimental para conmover a las multitudes que asisten a la telenovela de la actriz y el político. Y también pone de manifiesto el vínculo estrecho, de política real y no sólo de imagen, entre Peña Nieto y la Iglesia Católica.

El nuncio papal, Christophe Pierre, invitó al gobernador a encabezar los festejos de la Navidad mexicana en el Vaticano. Es seguro que en esa decisión hayan influido los obispos cercanos al político nacido en Atlacomulco, el cardenal Norberto Rivera y el obispo Onésimo Cepeda, que formó parte de la comitiva. Como si no fuera el mandatario de una entidad que forma parte de un Estado laico, Peña Nieto encabezó a los arzobispos y obispos que rigen diócesis en su estado: Ciudad Altamirano (que aunque tiene sede guerrerense abarca porciones mexiquenses), Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacan, Texcoco, Tenancingo, Tlalnepantla (cuyo prelado, Carlos Aguiar Retes, preside la Conferencia episcopal mexicana, es decir el cuerpo que agrupa a los obispos de todo el país) y Valle de Chalco. Peña Nieto los ve a menudo, ya sea a cada quién en su diócesis o cada año en la asamblea del Episcopado, donde es particularmente bien recibido.

Peña Nieto mantiene una coordinación de asuntos religiosos en la secretaría de Gobierno, a pesar de que la relación del estado con las iglesias es de carácter federal. No es un caso único el de esa administración, pero sí lo es la movilidad del titular de esa oficina, Roberto Herrera Mena, presente en la audiencia del miércoles pasado y viajero frecuente a diócesis donde gobiernan obispos que estuvieron ligados al estado de México o son mexiquenses.

Peña Nieto es un practicante católico, formado en escuelas religiosas hasta el nivel universitario, pues se graduó de abogado en la Universidad Panamericana, administrada por el Opus Dei, una organización de gran influencia política en varios países, incluida España, lugar de su nacimiento. La relevancia de la congregación está indicada por el hecho de que su fundador, Josemaría Escrivá, es ya miembro del santoral, pues fue canonizado no mucho tiempo después de su fallecimiento. Conforme a un estilo muy difundido, el gobernador mexiquense convierte actos rituales de su familia en acontecimientos políticos y sociales. Eso ocurrió apenas en agosto pasado, cuando sus hijos menores, Alejandro y Nicole, hicieron su primera comunión en la catedral de Toluca. La fiesta posterior a la misa fue encabezada por Carlos Salinas de Gortari.

Si bien el gobernador fue recibido por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, después de la audiencia pontificia, y por la noche a la inauguración de una exposición fotográfica acudió el embajador de México ante la Santa Sede, Federico Ling Altamirano, Peña Nieto imprimió a su visita un tono personal e íntimo. Anunció al Papa su próximo matrimonio con la actriz Angélica Rivera, presente en la reunión con sus tres hijos. Benedicto XVI dio una acogida afable a la próxima primera dama del estado de México. Tal vez uno de los sentidos de su presencia fue favorecer con esa demostración de proximidad con el Sumo Pontífice el trámite por la anulación de su boda religiosa efectuada en 2004. Se ha creado públicamente una deliberada confusión sobre su situación canónica. Al parecer el juicio correspondiente se inició en marzo pasado, y en mayo un vocero de la actriz, Ernesto Laguardia, dijo en su programa de televisión que el matrimonio había quedado invalidado, lo que ponía a La Gaviota (como es conocida merced a su papel en una telenovela de gran éxito) en posición de contraer nuevo matrimonio eclesiástico. Sin embargo, el ex esposo y padre de los hijos de la actriz, José Alberto Castro, prefiere no darse por enterado de que su vínculo eclesiástico quedó formalmente roto. En el trasiego público de la cuestión (única razón por la que me permito referirme a un asunto que, de otro modo, pertenecería a la esfera inviolable de lo íntimo) se dicen banalidades y mentiras: que el matrimonio fue fácilmente anulado por un defecto de forma, pues se realizó en una playa de Acapulco y no en un templo. La anulación adquiere importancia para la imagen de Peña Nieto, pues sólo de ese modo podría casarse de nuevo bajo las normas religiosas.

La familia extensa del actual gobernador mexiquense, que abarca a varios mandatarios estatales, incluye también a un obispo, nada menos que el primero de la diócesis de Toluca. Se trata de Arturo Vélez Martínez, primo de Alfredo del Mazo Vélez, el primero de ese nombre, que fue gobernador del estado, senador de la República y secretario de Recursos Hidráulicos. Representaba a su entidad en 1958 cuando estalló el escándalo conocido como el de "la catedral de Toluca". Para edificar su sede episcopal el obispo su primo acudió a varias formas de hacerse de fondos, incluyendo un magno sorteo muy publicitado en todo el país a través del diario Excélsior. Cuando este periódico quiso cobrar el voluminoso adeudo de la muy extensa pauta que había cumplido, se encontró con que los fondos reunidos para aquel propósito habían sido malversados. Aunque nunca se formularon acusaciones contra nadie, quedó asociado el nombre del obispo con el fraude.

Va Televisa por CNN y Milenio TV con canal de noticias

Azcarraga Jean adelanta que Televisa trabaja en un canal de 24 horas de información y opinión que “será la noticia de las noticias en 2010”

Televisa está preparando el lanzamiento de un canal de noticias de 24 horas con el que competiría directamente en televisión por cable con sistemas parecidos como Milenio TV y CNN en español.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, dio la primicia a través de su página de Twitter, donde escribió: “El proyecto será un canal de 24 horas de información y opinión. Será la noticia de las noticias en 2010. Mandaré más detalles próximamente”.

De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora, Televisa ocupará la señal del canal 46 de la televisión por cable y el canal tendría similitudes con el ya desaparecido canal ECO, lanzado en 1988 y vigente hasta 2001.

“Fuimos los primeros en hacer canal de noticias con ECO, los demás siguieron. Ahora corregimos y aumentamos. Creamos foro abierto, diferente”, agregó Azcárraga Jean en su cuenta de Twitter.

Aunque el nuevo canal de Televisa y Milenio Televisión se disputarian la audiencia, es conocido que ambas empresas sostienen una cercana relación de negocios y entre sus colaboradores y periodistas, muchos de los cuales participan en medios de ambas empresas, como es el caso de Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín, quienes dirigen Milenio y participan en programas de analisis de la televisora; y el de Joaquín López-Dóriga, que es el presentador de noticias más reconocido de Televisa y además tiene una columna en Milenio Diario. (El Semanario Agencia, ESA)

Chávez ordena derribar aviones espía de EU enviados desde Colombia

El presidente Hugo Chávez advirtió hoy a Colombia que se arrepentirá de una eventual agresión a Venezuela, porque "no nos quedaremos cruzados de brazos", y denunció que las fuerzas armadas colombianas envían a territorio venezolano aviones estadunidenses no tripulados en misiones de espionaje, que ya ordenó derribar.

Al hablar en su programa dominical de radio y televisión, Aló, Presidente, Chávez reiteró su denuncia de que Estados Unidos prepara una acción militar contra Venezuela y dijo que para ello Washington utiliza el territorio colombiano y sus bases aéreas en las islas caribeñas de Aruba y Curazao. El viernes, el mandatario afirmó que el programa panameño de instalación de 11 "estaciones aeronavales" en el Pacífico y el Caribe será utilizado por fuerzas estadunidenses, lo que el gobierno de Panamá negó el sábado.

Niega proteger a guerrilleros

"Burgueses de Colombia, si ustedes agreden a Venezuela se van a arrepentir. Nosotros no estamos desarmados ni estamos de brazos cruzados. Lo último que yo quisiera en esta vida, Dios nos libre, es una guerra con Colombia, pero eso no depende de nosotros", señaló Chávez, quien dijo que el presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa Gabriel Silva "dicen que están instalando unidades militares en la frontera (con Venezuela), creen que con eso nos van a meter miedo, con amenazas de que van a venir a aquí a capturar a unos guerrilleros que ellos dicen que tenemos protegidos, lo cual es absolutamente falso, metiendo paramilitares a Venezuela".

Chávez se refirió a informaciones difundidas desde Bogotá en el sentido de que el ejército colombiano activó el sábado seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales para incrementar su capacidad de combate contra la guerrilla y el narcotráfico, en un plan estratégico que también contempla repeler una eventual agresión externa.

Con estas nuevas unidades la aviación colombiana se convierte en una de las más numerosas y mejor entrenadas de América Latina, con alrededor de 120 helicópteros de fabricación estadunidense y rusa. El ministro Silva visitó este domingo la base militar de Marandúa, en el selvático departamento de Vichada, fronterizo al este con Venezuela.

"Están moviendo unidades a la frontera, los yanquis están moviendo aviones a Aruba y Curazao, están montando siete bases a lo largo del territorio colombiano, así que tenemos que estar alertas, pero sin desespero. Allá ellos, aquí estamos nosotros y una comunidad internacional que sabe muy bien cuál es el juego que nosotros defendemos y qué defienden ellos", indicó.

En cuanto a los aviones espía, afirmó que uno de esos aviones ingresó a territorio venezolano por el estado de Zulia, hasta el fuerte militar Mara, cerca de la ciudad de Maracaibo. Dijo que aunque los aviones son pequeños, filman por donde pasan y algunos lanzan bombas, por lo que ordenó derribarlos.

Las declaraciones de Chávez parecieron también una respuesta a afirmaciones de Silva publicadas por el diario El Tiempo de Bogotá en su edición de este domingo.

Silva dijo que su país tiene "vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas" y se refirió directamente a la amenaza que constituye el equipamiento militar venezolano.

"No se trata de prepararse para una agresión, se trata de prepararse para evitarla. Y quiero insistir en eso: nos estamos preparando para evitar una agresión", destacó.

"No entraremos jamás en una carrera armamentista. Tenemos un proceso de construcción de una capacidad disuasiva, para que todos lo consideren muy bien y sepan los riesgos de una agresión", explicó el funcionario.

Silva calificó de actitud ofensiva la decisión de Venezuela de invertir al menos cuatro mil millones de dólares en armas y transportes militares.

El ministro reveló que por primera vez desde la guerra con Perú, entre 1932 y 1933, el gobierno de Colombia contempla la posibilidad de una agresión externa.

"Eso no existía antes. Hay que pensar en eso. Colombia no estaba acostumbrada a contemplar esa eventualidad en el diseño de su política exterior o en su estrategia de defensa. Infortunadamente, nos ha tocado meter esa variable en el mapa. Hay el riesgo de una agresión externa", afirmó.

La actual crisis con Venezuela comenzó en julio cuando Colombia anunció que firmaría un acuerdo con Washington que permite a militares de Estados Unidos usar siete bases en su territorio para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

La disputa diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987 cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de dos mil 219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de combate de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

Catarata cambia de nombre

Chávez anunció el cambio de nombre oficial al salto del Ángel, la caída libre de agua más alta del mundo.

El mandatario se quejó de que el sitio sea conocido por el nombre del aviador estadunidense Jimmy Angel y no por su origen indígena, que evocó primero como Churun Merú –otra catarata de Venezuela–, pero luego corrigió para referirse al lugar como Kerepakupai Merú.

El salto, ubicado en el suroriental estado Bolívar, es uno de los mayores atractivos turísticos del país sudamericano y ha sido usado para grandes producciones cinematográficas de Hollywood como Aracnofobia y Up.

"Eso es nuestro, mucho antes que Angel llegara ahí. Eso es propiedad indígena, nuestra, aborigen. Lo que estoy diciendo es purita verdad y al que no le guste que se rasque", apuntó. Angel sobrevoló el salto en la década de los 30.

Según expertos, el salto ha sido identificado erróneamente en libros como Churun Merú en vez del correcto Kerepakupai Merú, que traduce como caída de agua hasta el sitio más profundo. (Reuters y DPA).

Adelanta Calderón el regalo de Reyes: alza a gasolinas

Giro a pronósticos para 2010

Carlos Fernández-Vega / México SA


Es tal su prisa por "demostrar" que "lo peor de la crisis ya pasó", que los "signos de recuperación" están "a la vista" y que ahora sí el futuro venturoso está a la vuelta de la esquina, que el inquilino de Los Pinos, con su "muy buen equipo económico" a la diestra, no se aguantó las ganas de dar el porrazo y adelantó el regalo de Reyes a todos los mexicanos, envuelto con espeso silencio y moño inflacionario. Al pie del árbol navideño, sigilosamente, depositó el obsequio: aumento al precio de los combustibles –que será mensual, en el mejor de los casos–, dos semanas antes de lo previsto.

Así es, con la gracia de un Santaclós chaparro, pelón y de lentes, el inquilino de Los Pinos tiró al bote de la basura su pomposamente llamado "Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo", puesto en marcha el pasado 7 de enero, y se adelantó a los Reyes Magos: sigilosamente aplicó un aumento de 0.64 por ciento al precio de la gasolina Magna (casi el doble del promedio mensual de la inflación a lo largo de su estancia en Los Pinos, de acuerdo con la información del Banco de México) y de 0.37 por ciento al del diesel, inaugurando con ello la temporada de alza sostenida de precios y tarifas del sector público (catarata de impuestos aparte) para que en 2010 los mexicanos ni por un minuto duden que la intención calderonista es que "vivan mejor".

Ante tan generosa muestra de afecto, cómo olvidar los dorados tiempos de campaña en pos de la silla mayor, cuando Felipillo prometía reducir tarifas eléctricas y abatir precios de combustibles para que los mexicanos "vivan mejor". Por eso, bienaventurados los electores que confían en los candidatos y sus promesas de campaña (reducir el precio de los combustibles, entre ellas).

De acuerdo con la estadística del Banco de México, el precio de los combustibles se ha incrementado a un ritmo mayor que el de la inflación en general (14.01 por ciento, acumulado de diciembre de 2006 a noviembre de 2009). Así, el costo de la gasolina Magna pasó de 6.74 pesos por litro en diciembre de 2006 a 7.77 tras el adelantado regalo calderonista, es decir, un avance de 15.3 por ciento en el periodo; el litro de diesel creció de 5.70 a 8.16 pesos en igual lapso, lo que es igual a un aumento de 43.15 por ciento. El precio de la gasolina Premium se mantiene "congelado" desde octubre de 2008, y hasta esa fecha reportaba un incremento de 15.4 por ciento.

El 7 de enero de 2009, cuando presentó en sociedad su "Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo", el inquilino de Los Pinos anunció, entre otras cosas, que "se congelan los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año", con el fin de “ampliar el ingreso disponible de las familias y de las empresas (…), que podrán ahorrar o destinar a la adquisición de otros bienes, además de que también se beneficiarán por una menor inflación que resultaría de esas acciones”.

Pues bien, con el citado regalo que gentilmente adelanta, Calderón y su "muy buen equipo económico" (según su definición) parecen decididos a disminuir aún más el ingreso disponible de familias y empresas, quienes en lugar de destinarlo a la adquisición de otros bienes ahora lo canalizarán al "rescate" de las finanzas públicas quebradas por el inquilino de Los Pinos y su círculo de amigos, y a financiar los suculentos salarios y prestaciones de quienes dicen gobernar este heroico país. Así, con el aumento en los precios de los combustibles, el inquilino de Los Pinos da luz verde al incremento igual de generalizado que despiadado de precios, alimentos en primer lugar.

Antes de que el Senado lo felicitara por sus excelentes resultados en la Secretaría de Hacienda y, con su voto favorable, le concediera la gracia de ser gobernador del Banco de México, el doctor "catarrito" aseguraba que los precios de las gasolinas "subirán en línea con los pronósticos de inflación en 2010". Sin embargo, si se atiende el pronóstico del banco central del crecimiento inflacionario que se reporte a lo largo del año próximo, cuando menos una tercera parte será producto del incremento a precios y tarifas del sector público (principalmente combustibles) y una proporción similar a la catarata de impuestos.

En su reporte más reciente sobre la inflación, el Banco de México, todavía a cargo de Guillermo Ortiz, advirtió que la trayectoria descendente de la inflación registrada hasta septiembre pasado fue resultado principalmente de la combinación de cuatro factores, entre los cuales destacaba "la política de precios públicos asociada al congelamiento de los precios de las gasolinas en el interior del país, así como a la baja en las cotizaciones de otros energéticos durante 2009". El pronóstico para 2010 dio un giro: "el grupo de los bienes y servicios administrados tendrá incidencia creciente sobre la inflación debido a que, a diferencia de 2009, cuando los precios administrados se han mantenido sin cambio, se asumió que para 2010 los precios de las gasolinas Magna y Premium registren deslices mensuales de 6 y 4 centavos, respectivamente, a la vez que las tarifas de la electricidad acumulen un incremento de 6 por ciento y los precios del gas licuado de 5 por ciento".

Estas cifras, puntualizaba el Banco de México, “contrastan con los supuestos de aumentos nulos a los precios administrados para el próximo año, que se utilizaron para construir el pronóstico de inflación que se publicó en el informe sobre la inflación octubre-diciembre 2008, y que continuaban vigentes hasta la publicación de este addendum. Al respecto, en dicho informe se indicó que la trayectoria proyectada de la inflación se fundamentaba, entre otros factores, en lo siguiente: "...la decisión del gobierno federal de congelar los precios de las gasolinas, de reducir 10 por ciento el precio del gas LP y 9 por ciento las tarifas eléctricas de baja tensión... Para 2010 se supuso, dadas las cifras esperadas en los mercados a futuros, que estos precios no presentarán incrementos".

Error, porque el inquilino de Los Pinos y sus muchachos decidieron lo contrario: que los mexicanos vivan, pero para que ellos sean los únicos que vivan mejor.

Las rebanadas del pastel

Y si de bondad y justicia se trata, ahí está la graciosa acción de la Secretaría de la Función Pública, que le puso precio a cada uno de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo: 33 mil 551 pesos. Esta dependencia decidió "la inhabilitación de la empresa ABC, por lo que ni ésta ni sus propietarios podrán celebrar contrato alguno con el gobierno federal durante cinco años y deberá pagar una multa por un millón 644 mil pesos". Tener familiares en Los Pinos no tiene precio.

Arrecia el frío


La llegada de los frentes fríos 18 y 19, provenientes del norte, junto con corrientes de viento y humedad del Pacífico, provocaron que el fin de semana pasado se registraran temperaturas de entre 6 y 8 grados centígrados, y la gente desempolvara sus abrigos, chamarras y suéteres para soportarlo. El secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, explicó que en la zona alta de la ciudad se reforzaron los recorridos para exhortar a la gente a acudir a alguno de los 96 albergues habilitados en la ciudad.

Beltrán Leyva y la guerra del narcotráfico

Razones / Jorge Fernández Menéndez

Se hacía llamar El Jefe de Jefes porque quería ser como Amado Carrillo Fuentes: cómo éste había decidido dar un golpe de timón en el cártel que originalmente lo cobijaba, la llamada Federación, para tratar de quedarse con el control global del negocio del narcotráfico, aunque nunca lo logró plenamente. Pero, a diferencia del verdadero Jefe de Jefes, apeló para lograr su objetivo no sólo a las alianzas con grupos incluso rivales, sino también a desarrollar una violencia extrema, tanto contra las fuerzas del Estado como contra sus adversarios.

La historia de Arturo Beltrán Leyva está en el corazón de la violencia que hemos vivido en los últimos años. En realidad, el despuntar de la misma se dio desde mediados del 2005, cuando comenzó a resquebrajarse la sólida alianza que había permitido a los sucesores de Amado Carrillo, cobijados en lo que se dio en llamar La Federación, mantener un control hegemónico del tráfico de droga, salvo por la presencia de Osiel Cárdenas en el Golfo y la cada vez más menguada operación de los Arellano Félix en Baja California. Primero se rompió la alianza con el cártel de Juárez, que encabeza Vicente Carrillo, el hermano de Amado. La ruptura se escenificó con el asesinato del hermano menor de Vicente y su esposa, en 2006, en pleno centro de Culiacán. Al observar la división en La Federación y siendo responsables de la seguridad y el control de buena parte de la operación del cártel, decidieron romper con los líderes históricos (El ChapoGuzmán, El Mayo Zambada, Nacho Coronel, El AzulEsparragoza), para imponer su propia organización. Arturo aprovechó la coyuntura: se alió con Vicente Carrillo en Juárez, enfrentado ya a muerte con El Chapo; ante la extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas, se alió con sus sucesores, encabezados por Heriberto Lazcano, de Los Zetas. También con los sucesores de los Arellano Félix en Tijuana. Y ellos mismos controlaban Sonora (¿por qué se insiste en calificar a los Beltrán como el cártel de Sinaloa si su área de control está en su estado vecino?). De esta forma, los Beltrán Leyva, junto con sus aliados, le quitaban a sus adversarios prácticamente todo el control de la frontera norte, desde Tijuana hasta Matamoros, mientras que mantenían el de buena parte del Pacífico gracias a su histórica presencia en Guerrero, que se extendía hacia Morelos y el Distrito Federal, y con una alianza con La Familia en Michoacán. Eso fue lo que detonó la verdadera guerra entre los grandes cárteles del narcotráfico en todos esos estados. No se trataba de una simple lucha por el control territorial, en buena medida era una batalla, a través de éste, por la sobrevivencia. Se daba la paradoja de que, mientras el cártel de Sinaloa (El Chapo, El Mayo y sus socios) tenía los mejores contactos y la capacidad de operación para traer droga a México, y buenas redes de distribución en Estados Unidos, gran parte del litoral y casi toda la frontera norte estaba controlada por sus adversarios, encabezados por sus ex socios, los Beltrán. El conflicto era inevitable y se fue escalando cada vez más. Las operaciones realizadas al principio del sexenio y que se mantienen hasta ahora agregaron un factor de conflicto adicional en esa batalla, haciéndola más compleja. Pero por eso mismo eran imprescindibles. Para la recuperación territorial, en medio del enfrentamiento entre las bandas y sus sicarios.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva afecta todo ese andamiaje: la suya era una organización muy bien aceitada, pero de la vieja escuela. Vertical, controlada desde la cúpula por Arturo, quien había establecido personalmente las alianzas que le dieron poder. Por eso la confrontación se ha vuelto tan personal entre los jefes de las distintas organizaciones. Lo que vamos a ver ahora es una doble crisis: por una parte, de la organización Beltrán Leyva. Si bien queda en libertad uno de sus hermanos, su capacidad de control es mucho menor y se abrirá, debido a la verticalidad de la organización, una lucha entre los lugartenientes, por quedarse con el mando. Por otra, esos aspirantes a quedarse con el control irán estableciendo nuevas alianzas con sus actuales amigos y adversarios y se va a reconfigurar todo el escenario. ¿Qué puede ser previsible que ocurra? Sin Beltrán Leyva y mientras se procesa su sucesión, se debilitarán tanto el cártel de Juárez como Los Zetas, y los grupos de Sinaloa querrán recuperar la frontera. Y ahora se les presenta esa oportunidad.

Los aspirantes a quedarse con el control irán estableciendo nuevas alianzas con sus actuales amigos y adversarios y se va a reconfigurar todo el escenario.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, soldados instalaron retenes en Cuernavaca



Retrospectiva: Los Beltrán Leyva y el poder político

Jorge Fernández Menéndez *

La historia de los hermanos Beltrán Leyva en el narcotráfico es antigua: se trata de uno de los grupos del crimen organizado con una inserción más firme y que durante años se manejó con bajo perfil y controlando, no sólo con la violencia y la coerción, sino también a través de la corrupción, muchos de los principales resortes del poder, varios de ellos ligados a autoridades de origen panista y del ala más dura de ese partido, la que acaba de dejar la dirección del mismo y tuvo su control durante el gobierno de Fox.

Datos al respecto hay muchos. Poco después de que asumiera el poder Ignacio Loyola se realizó, en 1997, un amplio operativo en la ciudad de Querétaro, donde fueron cateados diez domicilios pertenecientes a los hermanos Beltrán Leyva, particularmente de Arturo, el mayor de ellos y el más importante en la estructura de la organización. Poco antes se había realizado en una de esas residencias una fastuosa fiesta con la participación de numerosos narcotraficantes, de la llamada organización de Sinaloa, que en realidad es mucho más amplia y cubre buena parte del territorio del país: allí estuvieron Ismael El Mayo Zambada, Juan José El Azul Esparragoza y fue una de las últimas apariciones de Amado Carrillo Fuentes, asesinado poco después por una fracción de esa misma organización durante una operación de cirugía estética en el Distrito Federal (para ver toda la información de esta historia consultar el libro De los maras a los Zetas, escrito por este autor y Víctor Ronquillo y publicado en 2006 por Grijalvo). Del operativo quedaron innumerables fotos que demostraban la penetración de la familia Beltrán Leyva en la sociedad queretana y sus contactos con personajes importantes en ése y otros estados. Desde entonces, quedó en claro que los Beltrán Leyva habían trascendido los límites de su zona de influencia, la frontera sonorense, y tenían capacidad de operación en el resto del país.

Tuvieron que pasar muchos años, hasta 2005, cuando se dio un nuevo golpe contra los Beltrán Leyva. Ese año, con información proporcionada por la inteligencia estadunidense, que le sigue los pasos desde hace años a ese grupo, se ubicó una enorme mansión en el Estado de México, en Huixquilucan, donde vivían Clara Laborín y su compañero, Héctor Beltrán. Allí se encontraron muchas fotos, incluidas varias de aquella fiesta en Querétaro, pero también innumerables cintas de grabaciones telefónicas realizadas por Beltrán Leyva con muchos interlocutores (una costumbre que en su momento había iniciado Amado Carrillo, como una forma de control y también de presión contra colaboradores olvidadizos de su organización). Durante ese cateo llamó la atención un nombre manuscrito en una agenda de Beltrán Leyva (que logró huir), donde se consignaba el nombre de Nahum Acosta, su teléfono particular y su número de celular. También había una tarjeta de presentación de éste como director de giras de la Presidencia de la República. Cuando se analizaron las cintas se comprobó que en varias de ellas había pláticas de Acosta con Héctor Beltrán (apodado El Ingeniero), donde se hablaba de las giras presidenciales e incluso de entrega de dinero de El Ingeniero a Acosta. Además, en el cateo se encuentran los planos de un spa que se estaba construyendo en Acapulco, llamado Debanhy. En las llamadas, Acosta insiste en preguntarle a su interlocutor sobre cuándo se terminaría el negocio en Acapulco.

Había muchos más datos duros de esa relación, incluido el descubrimiento de que la visa de Estados Unidos le había sido retirada desde diez años atrás a Acosta, por su presunta relación con el cártel de Amado Carrillo y los Beltrán Leyva y, como se sabe, Acosta fue detenido y el presidente Fox reconoció públicamente que el narcotráfico había logrado penetrar Los Pinos. Pero algo sucedió y la detención del director de giras se dio al mismo tiempo que el proceso para elegir al candidato presidencial del PAN y la elección de quien lo había llevado a trabajar a la presidencia, Manuel Espino, al liderazgo del PAN. Repentinamente, un juez decidió que las pruebas no eran admisibles, porque se trataba de grabaciones privadas (aunque incluso las voces de Acosta y de Beltrán fueron autentificadas por agencias estadunidenses), y el ex funcionario quedó en libertad. Incluso así, a su salida de prisión, Espino le volvió a conseguir un puesto en Pemex y lo llevó, como invitado, a un acto con Felipe Calderón, lo que provocó uno de los mayores distanciamientos entre éste y el entonces dirigente panista.

Todo esto viene a cuento por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, junto con Héctor, y bajo el mando de Arturo, uno de los tres líderes de esa organización que nominalmente se dice que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, pero, en términos de operación cotidiana, lideran los Beltrán Leyva e Ismael El Mayo Zambada. Se ha informado, luego del operativo del Ejército que permitió detener a Alfredo junto con su guardia de seguridad, en Culiacán, que éste era el jefe de la operación, en casi todo el Pacífico, de los grupos de sicarios que operaban en Guerrero y Sinaloa, pero, además, de las relaciones políticas que mantiene este grupo en varios estados del país. Los operativos realizados la mañana de ayer en San Ángel Inn y Coyoacán, en el DF, permitieron detener a once sicarios y decomisar un amplio arsenal. Pero, aparte, pone de manifiesto lazos con grupos de poder en la capital: no fue una casualidad que se impidió acceder en esos operativos a agentes locales y, sobre todo, a la Judicial capitalina.

No es, por supuesto, un tema partidario: los Beltrán Leyva crecieron con el cobijo priista, penetraron profundamente en sectores del PAN y ahora también se comprueba que perredistas. El narcotráfico no tiene ideología, sino intereses, y hay grupos políticos y de poder que tienen sed de recursos. Eso termina uniéndolos.

* Publicado el 23 de enero de 2008

El fin de un ciclo

Estrictamente Personal / Raymundo Riva Palacio

La muerte de Arturo Beltrán Leyva vuelve a dibujar el mapa del narcotráfico en México de una forma tan dramática y brutal como cuando comenzó la metamorfosis hace casi 21 meses. En ambos casos, quien era el jefe militar del cártel de Sinaloa hasta que rompió con sus viejos socios, fue el protagonista y actor central durante el periodo más sangriento que ha padecido México desde la Revolución Mexicana.

En ambos casos, la violencia desatada por él provocó el principio y el fin del ciclo en el cual los cárteles de la droga entraron en una dinámica de recomposición y alianzas que hizo que aun los expertos tuvieran dificultades para mantener su ritmo de reinvenciones.

Beltrán Leyva murió este jueves de la misma manera como sacrificó a decenas de familiares y amigos de sus antiguos socios a partir de marzo de 2008: fueron por él a su casa, lo obligaron a intentar escapar y lo mataron. Unidades de élite de la Marina que tenían la encomienda presidencial de rastrearlo y cazarlo, cumplieron la misión. Una larga investigación que llevaba a cabo el comandante interino de la Policía Federal, Gerardo Garay, interrumpida por el exprocurador general Eduardo Medina Mora que lo arrestó con acusaciones hasta hoy no comprobadas, fue retomada y armada con el mayor sigilo para evitar que la red de protección institucional que tenía a sueldo, lo alertara.

En tres ocasiones claramente se les había escapado. La primera, cuando fueron por él agentes federales a una casa en el Pedregal de San Ángel en la ciudad de México, pero por una llamada proveniente -se tiene confirmado- de un teléfono de la SIEDO, pudo huir, dejando caliente sobre la mesa la comida que iba a empezar. Una segunda ocasión, fortuita, se dio durante una persecución de casi 45 minutos por carreteras de Morelos, de lo que pudo escabullirse porque su equipo de protección cambió su vida a cambio de la libertad de su jefe, enfrentándose hasta la muerte con fuerzas federales. La tercera, realizada ya por las unidades de la Marina, fue hace escasa una semana en Tepoztlán, también Morelos, cuando pudo escapar en medio del operativo.

Su muerte este jueves descabeza a los Beltrán Leyva, pues sus dos hermanos que pertenecen al cártel y que se encuentran libres, no tienen ni la sagacidad ni la furia a veces irracional de Arturo. Alfredo, alias El Mochomo, se encuentra preso desde 2008. Su arresto comenzó la reconfiguración de los cárteles al ser tomada como pretexto por Arturo, apodado El Barbas, quien acusó de delatores a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, y rompió con sus socios. La separación fue muy dolorosa y sangrienta para el cártel de Sinaloa.

El Mochomo tenía la responsabilidad de cuidar a las familias de los jefes de la Federación, un paraguas de cárteles que incluía al de Sinaloa, Juárez y el Milenio, que se enfrentaban a unos disminuidos hermanos Arellano Félix en Tijuana, y a uno poderoso, el cártel del Golfo y su brazo armado de Los Zetas, en Guerrero y Michoacán. Al caer preso, El Mochomo le mandó decir a su hermano que Guzmán y Zambada, que eran sus compadres, no lo habían delatado, por lo cual abriera fuego en su contra. Arturo Beltrán Leyva, en realidad, era lo que necesitaba para expandirse.

En diciembre de 2007, semanas antes de la detención de El Mochomo, se reunió en Cuernavaca con Heriberto Lazcano, el Z-1, para forjar una alianza, lo que significaba profundizar la crisis de éstos con el cártel del Golfo, y romper de la manera más dramática con la Federación y el corazón del cártel de Sinaloa. Con el pacto listo, el arresto le dio la justificación. El Mochomo, que sabía que sus errores de seguridad causaron su detención, trató de detener a su hermano. Pero El Barbas capturó la lista con los nombres y direcciones de los familiares de capos que protegía Alfredo desde 2002 y comenzó la matanza. Arrancó con el asesinato del hijo de Guzmán en Culiacán a fines de febrero y siguió toda la primavera en Sinaloa. Guzmán y Zambada respondieron.

La fractura en Sinaloa propició toma de bandos. Todos, salvo el cártel de Juárez, declararon la guerra a los Beltrán Leyva, que empezaron a pelear por las plazas del Distrito Federal -la joya era el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-, y la muy codiciada ruta que va de Gómez Palacio-Torreón, hasta Ciudad Juárez, por donde entra el 70 por ciento de la cocaína a Estados Unidos. Zambada mantuvo el control en la capital federal y se enfrentó con los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez por el corredor de la cocaína, que desató la batalla continua más sangrienta per cápita desde que el gobierno declaró la guerra al narcotráfico.

El jefe del cártel de Juárez, Vicente Carrillo, no habría podido enfrentar al de Sinaloa sin el apoyo de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Una vez muerto El Barbas, Los Zetas que no tienen la estructura operativa en Juárez, probablemente se replegarán de una guerra que no es suya, y dejen solo a Carrillo, quien carece de fuerza para resistir. Lo que no va a durar es el vacío en la cadena de suministro de la cocaína colombiana a Estados Unidos que manejaban los Beltrán Leyva. Quien está en la mejor posición para ocupar ese lugar es El Mayo Zambada, que ha recompuesto su red en el Aeropuerto Internacional, después de que su hermano Jesús El Rey Zambada fuera detenido el año pasado en la ciudad de México por Garay.

La investigación contra los Beltrán Leyva demoró el año que vivió extra Medina Mora como procurador, al igual que la red de protección institucional a los narcos dentro de la PGR. El exprocurador debe estar limpio de corrupción, pues de otra manera el presidente Felipe Calderón no lo hubiera enviado como embajador al Reino Unido para protegerlo. Las dependencias relacionadas con la seguridad mexicana no, y haber dado la responsabilidad a la Marina de la operación contra Beltrán Leyva subraya los problemas. Serán más si no empieza la cacería contra Zambada y Guzmán, los principales ganadores de la muerte de Beltrán Leyva. Mientras no caigan, permanecerá la sospecha de que los gobiernos panistas tienen una debilidad por El Chapo y El Mayo, lo que neutralizará y manchará el espectacular golpe que se apuntó con el final en Cuernavaca esta semana.