domingo, diciembre 20, 2009

Arturo Beltrán Leyva, entre la protección divina y la corrupción



Hugo Sánchez, destituido como entrenador del Almería

Hugo Sánchez fue destituido como entrenador del Almería, de la 1ª división del fútbol español, tras la derrota del conjunto andaluz por 2-0 en el campo del Espanyol, el domingo en la 15ª jornada liguera, confirmó el domingo por la noche el equipo en su página web.

“El club quiere agradecer públicamente la profesionalidad, el trabajo y la dedicación de Hugo Sánchez y Sergio Egea (segundo entrenador) durante el periodo de tiempo que han estado en el Almería, pero se ve obligado a tomar esta decisión en busca de la reacción del equipo”, explicó el club en un comunicado.

En el texto publicado en su web, el equipo contó que su presidente, Alfonso García, y el vicepresidente ejecutivo, Ricardo Martínez, estuvieron reunidos tras la derrota con Sánchez y Egea, a los que comunicaron su despido y el inmediato abandono de sus funciones.

El encuentro ante los ‘periquitos’ se había presentado como un ‘match ball’ para el técnico azteca, que llegó precisamente hace un año al banquillo del equipo, durante el parón navideño de la temporada 2008-2009.

En esa campaña, consiguió la permanencia en la élite, pero en la actual el equipo no ha cumplido con las expectativas de consolidarse con tranquilidad en primera división y figura actualmente en la 17ª posición, la última fuera del descenso, sobre el que tiene una ventaja de apenas un punto. (AFP).

Consumption Society

Ben Heine

Suben precios de gasolina y diesel antes del aumento de $2.6 al salario mínimo

Israel Rodríguez J. / La Jornada

A partir de las primeras horas de ayer sábado, el gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento de 5 y 3 centavos por litro a los precios de la gasolina Magna y diesel, respectivamente. Esta alza se presenta antes de que entre en vigor el primero de enero de 2010 el marginal aumento de apenas 2.6 pesos al salario mínimo.

De esta manera, el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, pasa de 7.72 a 7.77 pesos por litro. En el caso del diesel, combustible utilizado por el 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras y el sector agrícola, aumentó de 8.13 a 8.16 pesos por litro. La gasolina Premium se mantiene en 9.57 pesos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Con este ajuste de precios en los combustibles culmina prácticamente el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, firmado el 7 de enero de este año por el presidente Felipe Calderón, los gobernadores del país, el Poder Legislativo y las organizaciones sociales, empresariales y obreras del país, además de ser testificado por el Banco de México, el IFE y los partidos políticos nacionales, en el que se estableció el congelamiento de los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año.

Alza rebasa índice de inflación

El diesel inició el año en 7.33 pesos por litro y con el aumento de este sábado se ha incrementado 83 centavos por litro, lo que representa un alza de 11.32 por ciento, porcentaje que supera en más de tres veces a la inflación acumulada en el periodo enero- noviembre de 2009 que se sitúa en 3.15 por ciento. Este era el único combustible que registraba incrementos de 5 centavos el primer sábado de cada mes.

Desde el primero de enero de 2008, año en que se iniciaron los ajustes periódicos de precios en los combustibles el precio del diesel se ha incrementado en 50 ocasiones, 33 el año pasado y 17 durante este 2009. El precio con el que inició en 2008 fue de 5.93 pesos por litro y actualmente se vende en 8.16 pesos lo que significa un aumento de 37.6 por ciento.

Por su parte, la gasolina Magna aumentó en lo que va del año en dos ocasiones. La primera fue el 3 de enero de 2009 cuando pasó de 7.70 a 7.72 pesos por litro y el segundo fue este sábado 19 de diciembre cuando pasó de 7.72 a 7.77 pesos.

De acuerdo con los analistas la relación de precios diesel y gasolina Magna ha sido una carrera para suprimir el subsidio del diesel, combustible que comenzó 2008 con un precio mucho más barato que la gasolina Magna. El diesel se vendía en 5.53 pesos y la Magna a 7.01, con lo que el diferencial era de 1.08 pesos por litro, pero fue el 4 de abril de 2009 cuando el diesel superó el precio de la Magna y actualmente el diferencial ya es de 39 centavos. El primero se vende en 8.16y la segunda en 7.77 pesos por litro.

En tanto, la gasolina Premium desde el 8 de noviembre de 2008 no se incrementa en su precio, y ahora es 1.80 pesos más cara que la Magna, un precio superior de 19 por ciento lo que ha significado una baja muy considerable de ventas de gasolina Premium, según informaron los empresarios gasolineros.

Por otro lado, los expertos financieros estiman que el magro aumento aprobado en el salario mínimo de 4.85 por ciento a partir del primero de enero de 2010, puede ser un factor importante para la contención de presiones inflacionarias para el próximo año, aunque las expectativas de mayor inflación apuntan a un deterioro anual para el siguiente año.

Como hasta la fecha no existe un anuncio oficial respecto de la política de precios y tarifas de los bienes administrados por el gobierno, el Banco de México realizó algunos supuestos sobre la evolución de estos precios, considerando para las gasolinas Magna y Premium deslices mensuales de 6 y 4 centavos respectivamente, a la vez que las tarifas de electricidad acumulen un incremento en 2010 de 6 por ciento y los precios del gas licuado de 5 por ciento. Con este ejercicio el Banco Central estima que el impacto total sobre la inflación sería de 76 puntos base.

Periodismo de investigación: Morir en la miseria

Álvaro Cepeda Neri

Reporteros dedicados al periodismo de investigación sustentado en la veracidad, contrastando la información con los hechos y ofreciendo la entrevista a los involucrados para que manifiesten su punto de vista, cumplieron con su deber de ser ojos y oídos del periodismo que practica la revista semanal Contralínea.

Nydia Egremy, Nancy Flores, Paulina Monroy, Ana Lilia Pérez, Erika Ramírez, Zósimo Camacho y los reporteros gráficos: Rubén Darío Betancourt, David Cilia, Julio César Hernández, desde 2005 investigaron en los 14 municipios más pobres de Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, la verdad acerca de la hambruna que azota al país.

El resultado abortó las mentiras oficiales del foxismo y calderonismo de que la extrema miseria, estaba siendo abatida. Echando por tierra las mentiras de los dos panistas que, en los últimos nueve años radicalizaron las políticas económicas de Salinas y Zedillo, para matar de hambre a la población que le sobraba a sus programas.

Esta pobreza viene desde el salinismo (consultar La respuesta del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, durante la Tercera Conferencia Regional sobre la Pobreza en América Latina, a la CEPAL), cuando en 1988 de 81 millones de mexicanos “se estimó en 41 millones la población en condiciones de pobreza... y 17 millones viven en condiciones de pobreza extrema, al no satisfacer siquiera el 60 por ciento de sus necesidades”).

En 2007, la Ceneval, organismo público para medir la pobreza, exhibió a la Secretaría de Desarrollo Social, que alardeando de sus programas sociales, no canalizaba los recursos a los municipios más pobres, como reportaba Marcela Turati (Excélsior: 5/VII/07).

Los reportajes se publicaron en Contralínea y reaparecen en el libro: Morir en la miseria, en la serie de libros de Contralínea. Es una secuencia de 16 textos de la desgracia nacional que rasga los velos de las fiestas-porfiristas-calderonistas de los bicentenarios.

Y donde hoy, más de la mitad de los 109 millones de mexicanos, sobrevive en una pobreza que llega a la hambruna. Pero la propaganda panista del combate a esas pobrezas, le prende veladoras al neoliberalismo económico inspirado en el sínodo nocturno de la Sociedad Mont Pelerin de 1947 y en Milton Friedman con su recetario que lleva por título: Capitalismo y libertad.

Morir en la miseria muestra el empobrecimiento masivo (Calderón y sus ayudantes han oficializado que existen entre 45 y 50 millones “de los que menos tienen”) que pone las condiciones para explosiones sociales que pueden rebasar las tradicionales protestas y manifestaciones en las calles. Es una bomba de tiempo... ¿estallará?

Sin una bola de cristal, sólo estamos seguros de que el presente social es un volcán contra el mal gobierno calderonista ineficaz en todas sus obligaciones y responsabilidades, al grado que ronda el fantasma de su renuncia por causa grave: no puede resolver los problemas que son de su incumbencia. Y este libro es una prueba de esa incompetencia.

Ficha bibliográfica:
Autores: Miguel Badillo y 10 reporteros
Título: Morir en la miseria
Editorial: Océano de México.-2009 cepedaneri@prodigy.net.mx

Declaración pertinente

Pide senadora subsidiar transporte a trabajadores en DF

La senadora del PRI, María de los Angeles Moreno pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que en la discusión del presupuesto 2010 consideren subsidiar parte del transporte y alimentos a los trabajadores con menos ingresos.

Los obreros que ganan menos de cinco salarios mínimos, dijo, deberían ser subsidiados con bonos o vales para el uso del Metro y otros servicios que subirán de precio en 2010.

Explicó que el diseño de apoyo a los empleados y obreros de menos recursos, tendría un esquema similar al de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.

“Sería en ayuda de aquellas personas que se levantan muy temprano para acudir a las fábricas e industrias”, subrayó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estimó que autoridades, empresarios, legisladores y líderes de diversos sectores sociales, deben impulsar soluciones factibles para mejorar la calidad de vida de la clase obrera. (Notimex).

Qué sigue

Teodoro Rentería Arróyave

En Copenhague, donde asiste a la reunión mundial del Medio Ambiente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se ufanó de la caza de “El Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva, sin que esto quiera decir que otros, como Joaquín “El Chapo Guzmán” también festinen la muerte del que fuera su lugarteniente y después su principal enemigo en el reparto del trasiego de la droga.

El Jefe del Ejecutivo consideró la muerte del líder del cartel de “Los Beltrán Leyva” como un golpe contundente a una de las más peligrosas bandas criminales de México y del Continente Americano al presumir, esa es la palabra correcta, ante periodistas extranjeros, textual: “que en el marco de la estrategia integral de seguridad que hemos emprendido desde el inicio de mi administración esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el gobierno de México y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales, más peligrosas de México y del continente”

Y anunció que el gobierno federal seguirá en esta lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz en nuestro país.

Nadie puede dejar de reconocer que efectivamente se trata de un golpe contundente al crimen organizado esta acción que llevó a la muerte a Arturo Beltrán Leyva y a seis de sus más leales lugartenientes, lo que se pregunta uno es porqué las autoridades enfilaron sus baterías solo contra el Cartel de los “Beltrán Leyva” y las organizaciones afines: “Los Zetas” y “La Familia de Michoacán” y no contra el cartel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán” uno de los delincuentes más buscados por todas las policías del mundo después de que se le facilitara su huida de la cárcel de Puente Grande del Estado de Jalisco.

Prácticamente, toda la refriega ocurrida este miércoles en uno de los más exclusivos fraccionamientos de la capital de Morelos, fue narrada en vivo por los corresponsales y al través de las frecuencias de la República de Radio Fórmula. En concreto esto fue lo que se narro:

En un operativo que duró más de 6 días que se inició en Puebla y culminó la noche anterior, la Marina Armada de México abatió al capo Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”, “El Barbas”, “La Muerte” o “El Botas Blancas”, líder del cártel de “Los Beltrán Leyva”

“El Jefe de Jefes, quedó abatido, desangrado sobre el piso del lujoso condominio Altituded, juntamente con seis de sus más leales lugartenientes. El inmueble ubicado sobre la calle Alta Tensión en Cuernavaca, Morelos, donde el capo estableció su feudo y centro de operaciones fue el escenario de una refriega que duró más de 4 horas, y en la cual también resultó muerto un uniformado y un civil, además de algunas detenciones.

La cacería llevó a los militares a Ahuatepec, Morelos cuando Arturo Beltrán Leyva asistió a una “narcopreposada” con el Rey del Acordeón, Ramón Ayala y los Cadetes de Linares, los cuales aún permanecen arraigados. En esa ocasión falló su captura pero le siguieron el rastro; ayer al ubicarlo, las fuerzas armadas por aire y tierra lo cercaron y se inicio la refriega en la cual los presuntos delincuentes estallaron granadas de fragmentación para propiciar la huida de “El Jefe de Jefes”, sin embargo la estrategia militar triunfo y quedó abatido uno de los capos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos

Desde luego, fueron horas de angustia de la población que escuchaba los intensos tableteos de las ametralladoras de uno y otro bando, que sólo era interrumpidos, de cuando en cuando, por los estallidos de granadas de fragmentación que los pistoleros lanzaban.

Insistimos, nadie puede dejar de reconocer el golpe contundente que dieron las autoridades con la persecución y muerte de “El Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva y seis de sus lugartenientes, sin embargo la pregunta sigue en el aire en cuanto al cartel de Sinaloa cuyo líder es Joaquín el Chapo Guzmán: ¿Qué sigue?