domingo, diciembre 06, 2009

Evo de nuEvo. Elecciones Generales Presidenciales en Bolivia


http://www.youtube.com/watch?v=GoG-mmWzGC4


Evo Morales tendrá control del Ejecutivo y del Legislativo hasta el 2015

Presidente boliviano logró reelegirse con más del 60 % de los votos válido y gobernará hasta el 2015

(DPA)
Evo Morales logró hoy ser reelegido por cinco años más y gobernará hasta 2015 teniendo el control del Ejecutivo y del Legislativo para consolidar su llamada “revolución democrática y cultural” en Bolivia.

Morales logró una votación de más de 60 puntos porcentuales en las urnas, según encuestas a boca de urna difundidas por redes de televisión que también le asignan la mayoría en el Senado.

En las presidenciales, Morales logró 62,5 por ciento, según Ipsos para la red ATB, y de acuerdo a Equipos Mori, para la red Uno, consiguió el 63 por ciento.

La alianza “Convergencia Nacional”, de Manfred Reyes Villa, logró la segunda votación con 27,6 por ciento para Ipsos y 27 por ciento para Equipos Mori.

El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Antonio Costas, por otra parte, informó que recién el lunes se conocerá el cómputo oficial por una falla de su equipo de computación.

“El primer reporte oficial estará el lunes en nuestra página web. Estamos recibiendo información de las cortes departamentales”, dijo Costas.

Las encuestadoras también proyectan que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, tendrá 25 senadores y con ello controlará la cámara alta de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional de 166 miembros.

“Convergencia Nacional”, de Manfred Reyes Villa, tendrá once senadores.

Mientras, la Cámara de Diputados tendrá unos 84 representantes del MAS, 30 de Convergencia Nacional, tres de Unidad Nacional, tres de Acción Social y uno de un pequeño partido, según proyecciones de las encuestadoras de las estaciones de televisión.

La elección dominical, además, ratificó la vigencia de un nuevo modelo autonómico en los nueve departamentos de Bolivia después del triunfo del “sí” en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Además se aprobó la autonomía regional en la provincia Gran Chaco, de Tarija, y autonomía indígena en doce municipios rurales.

En la elección presidencial, según boca de urna, Morales venció en seis departamentos de Bolivia, y terminó segundo en Santa Cruz, Beni y Pando, que son parte de la llamada “Media Luna”, bastión de la oposición.

Morales, ante una multitudinaria concentración en la plaza principal de La Paz, prometió consolidar su llamada revolución democrática y cultural.

“Tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia, pero también la vida y la humanidad, de profundizar y acelerar este proceso de cambio”, dijo acompañado de su vicepresidente reelecto, Álvaro García Linera, y sus ministros.

La nueva Constitución de 411 artículos y diez disposiciones transitorias apunta a que Bolivia tenga una economía estatista y centralizada, reparto de tierras fiscales improductivas, un nuevo modelo autonómico, la libertad de culto, la elección por sufragio de las principales autoridades judiciales y control social y comunitario.

Para acceder a la presidencia Morales logró en las elecciones de 2005 una votación de 53,4 por ciento, cifra mejorada cuando fue ratificado en el cargo en el referéndum del año pasado con 67 por ciento.

Pero nadie en Bolivia duda que se vive un nuevo tiempo, donde se nota un masivo respaldo de los sectores indígenas y campesinos al actual gobierno de Evo Morales, y el debilitamiento de la oposición, que pese a que ganó en tres departamentos, cedió a Tarija, en el sur del país andino.

Martín Esparza rechaza que SME realice sabotajes

El secretario general del Sindicato de electricistas invitó a los ex trabajadores de la LFC a seguir con el volanteo y boteo, además de asegurar que continuarán con sus movilizaciones en la Ciudad de México.

Tetepango.-
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, rechazó que los apagones ocurridos recientemente en Hidalgo sean obra de ellos, como se pretende hacer creer.

Durante una reunión con 500 electricistas de Hidalgo, principalmente de la División Juandhó (localidad de este municipio) para invitarlos a continuar con el movimiento, aseguró que esta zona es la que menos trabajadores liquidados tiene.

El dirigente, quien es originario de la comunidad de Juandhó, negó un sabotaje en la subestación de Cuautepec de Hinojosa, así como en otros municipios en los que se han registrado apagones, que han dejado sin energía a más de 50 mil hidalguenses.

Insistió que ellos no son los responsables, tras comentar que si fueran los responsables dejarían sin energía a todo el centro del país.

Ante un auditorio lleno, invitó a los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a seguir con el volanteo y boteo, además de asegurar que continuarán con sus movilizaciones en la Ciudad de México. (Notimex).

El aguinaldo es un derecho laboral no un regalo

El artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), contempla que el pago del aguinaldo a los trabajadores es una obligación ineludible para las empresas y patrones mexicanos. Y ya que es un derecho que en ningún caso puede ser omitido por el patrón sea grande o pequeño, todos los empleados deben recibirlo, incluso los de confianza o aquellos que tienen menos de un año de servicio independientemente de si están o no laborando en la empresa en la fecha de liquidación del aguinaldo.

En el caso de tener menos de un año, deberá ser cubierta la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que el empleado trabajó en la empresa o negocio, cualquier periodo que éste haya sido. Si saliste de la empresa, negocio o patrón individual y no se te pagó la proporción que te correspondía por este concepto, puedes reclamarlo en el plazo de un año después de tu salida (sin importar la causa que generó la terminación de la relación laboral).

El aguinaldo para nada es un regalo, es un derecho y fruto de un año de trabajo o fracción, por lo que el empleado debe exigir su pago, y de acuerdo con el periodo establecido por la ley los trabajadores deberán recibirlo a más tardar el 20 de diciembre.

Su cálculo se hace con base en el último sueldo base que percibe el empleado. En el caso de los empleados que trabajan por comisiones y al no tener un salario fijo, el beneficio se calcula tomando en cuenta el promedio de las percepciones del último año o del tiempo laborado.

Otro punto importante que debes saber es que este derecho, al igual que el salario, debe entregarse siempre en efectivo y con la moneda en curso legal, por lo que no está permitido que las empresas lo den en mercancías, vales, fichas ni cualquier sustituto de moneda, según el artículo 101 de la LFT.

En el caso de que los patrones no cumplan en tiempo con el pago de este beneficio, el empleado tiene todo el derecho de exigirlo, el artículo 1002 de la LFT establece una multa de 3 a 315 días de salario mínimo para el patrón que incumpla.

A todo derecho corresponde un deber; existen obligaciones que debes cubrir para recibir tu aguinaldo.

Por ejemplo, ya que su cálculo se hace en función del tiempo laborado algunas ausencias pueden reducir el monto final. Las faltas que sí disminuyen este beneficio son aquellas por incapacidad por enfermedad general, las derivadas de los permisos sin goce de sueldo, las faltas no justificadas, las justificadas sin goce de salario y aquellas originadas por la privación de libertad del trabajador. Las derivadas de incapacidades por accidente de trabajo no disminuyen el monto del aguinaldo.

Finalmente debes saber que de acuerdo con el artículo 110 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el aguinaldo es un ingreso gravable y por lo tanto se debe pagar impuestos en algunos casos.

Esta gratificación está exenta de la carga fiscal hasta el equivalente de 30 días de salario mínimo vigente (SMV) del área geográfica del contribuyente, siempre que se otorguen con carácter general. Debe entenderse que si algún empleado recibe un aguinaldo superior al resto del personal y que exceda los 30 días de SMV, no podrán gozar de esta deducción y deberá pagar el impuesto correspondiente.

Fuentes Ley Federal del Trabajo y CNN Expansión.

La guadalupana símbolo de sumisión y poder

Erandi Villavicencio

La de abajo, la mujer sumisa nacida de las rosas que sembraron los indios esclavos y siervos de los españoles y los obispos católicos, se convirtió en la virgencita morena, la audaz valiente al frente de las tropas de los rebeldes, de los guerrilleros independentistas. Cuando inició la lucha por la independencia, la Virgen de Guadalupe fue pintada en el estandarte de los más jodidos.

Fue usada como bandera porque las fuerzas de Morelos y de Hidalgo y todos los frentes de campesinos rebeldes eran diferentes a las fuerzas de los criollos que buscaban la independencia sólo para enquistarse como nuevos usurpadores del poder, y también para diferenciarse de los reformistas que pedían a la España dominante que no los abandonara, que una independencia de puro nombre podía ser suficiente, que no creían que este pueblo de bárbaros e indios pudiera salir adelante por sí mismo.

Los guerrilleros independentistas, así como los revolucionarios de 1910, estaban llenos de fe. Algunos de una fe expresada en el machismo oscuro y egoísta, o en el arma de seis balas, actitudes aún pobres como para destruir un imperio que ha violado toda dignidad.

El gran padre Dios se parecía más a los tiranos y patrones, a los caciques, los capitanes y los machos “chingones”. El anciano Hidalgo, débil defensor y flácido actor de la liberación se parecía más al joven Cristo dolorido cercano a la idea del mexicano empequeñecido por la alta figura del español poderoso. El mexicano, achicándose a sí mismo, haciéndose sumiso como el dominador lo desea.

El mexicano venera al Cristo sangrante y humillado, condenado por los jueces por que ve en él a Cuauhtémoc. Cuauhtémoc significa el águila acaecida, Cortés le quemó lo pies por no someterse. Todos los pobres perdieron el sentido de vivir, y dejaron que sobre sus cabezas hablaran los criollos y fueran discriminados, explotados, sin derechos ni dignidad. Tal y como ahora viven la mayoría de los mexicanos. Todos sus dioses los abandonaron.

La amante del Dios renace aquí, la Guadalupe-Tonantzin que recoge al héroe caído, el que espera la resurrección, mamar de la luz de vida, del amor incondicional, la que llena de sangre furtiva y da la vida para que los nuevos mexicanos nazcan. Regresar al origen; romper con el dominio y resucitar.

El catolicismo, al final, retomo este gran mito: la aparición de una virgen mestiza –cruza del dominio y la nueva sumisión, el templo de la Tonantzin será usado por los católicos hasta que la remplacen por la nueva virgen católica. La muerte de los grandes dioses, los vengadores y atroces harán renacer a las deidades femeninas. La única esperanza era la comunicación con el mundo, a través de la madre, la tierra, la Tonantzin, el modelo mítico.

Los indígenas se guiaban antes de la conquista por los ritmos de la tierra, se anclaban al movimiento del cosmos, ahora esos ritos eran herejías, y los dominadores se los hicieron olvidar con muerte y sangre. Atravesados por el fracaso, la debilidad y la pobreza, los indios tenían que hacer méritos para ser reconocidos como humanos. Se les negó la educación científica para que no pudieran entender las causas verdaderas del poder económico y político que los hacía trabajar en las minas, o para comprender el nuevo comercio mundial que haría que los países europeos se enriquecieran con nuestro trabajo. Se le puso encima el mito de la sumisión.

¿Cómo puede ser posible que la Virgen de Guadalupe sirva para apagar la dignidad de los esclavos y al mismo tiempo para reanimar el poder del pueblo?

La Iglesia condicionaba la categoría de “humanidad” si el individuo se entregaba a la “pureza de la diosa consoladora”, esta pasividad incondicional era entregada por dios padre, según el mito, para sufrir con los pobres, para derrotarse con los derrotados, morirse con los muertos en vida, los dominados.

Para otros mexicanos, despiertos y sin rendirse, la Guadalupe es la madre violada, la conquistada, la carne misma de las indias. “La malinche, la amante de Cortés, es verdad que ella se da al conquistador pero este al dejarle de ser útil la olvida”. El pueblo mexicano, en cambio, no olvidará la traición a la malinche. Maldición al pueblo nacido de esta conquista hasta que su sangre de naturaleza atroz, como huracán o como volcán despierte. La lucha independentista irrumpió como un enorme trueno para quemar todo el orden instaurado desde siempre injusto.

La historia que los españoles nos contaban sobre nuestra naturaleza no se parecía en nada a la verdad del indio rebelde, de los mexicanos dispuestos a tomar las armas. Ahora nada encontrará consuelo sin la mujer que lucha, la que indica la libertad, la que indica la posibilidad de autogobernarse, de conciliar a todos los machos dominados contra los machos armados.

Guadalupana, el mito del regreso, la que consolaba a los más pobres, está dispuesta a quemarse los pies como a Cuauhtémoc con tal de no ver a su pueblo podrido, humillado, avejentado de esperanza.

Los mexicanos la esperan ahora, en esa y en otras luchas por venir, sea un mito utilizado por la Iglesia dominante del pueblo y en contra de la identidad del agachado, se redibujará una virgen despierta a la fe en nosotros mismos, de lo que son capaces, los hombres desnudos de toda soberbia, de todo machismo, con nada más que con el pecho dispuesto a recibir el poder popular o la muerte.

Las mujeres mexicanas destruirán toda la cultura que les inculcó la sumisión: el ser sólo consuelo, sólo servicio y trabajo sin paga, acción sin reconocimiento, y reprimiendo la desesperación. Todas y todos revolucionarios, la virgen guadalupana que se quita su túnica de estrella y de infinito y se pone por un momento los pantalones del minero y se llena las manos de herramientas del trabajador.

La virgen morena y moderna del tiempo ahora, mexicanos al grito de guerra contra el robo de sus tierras, su alimento, de un pueblo muriendo por falta de salud, de educación, de justicia y libertad. La Madre Tonantzin Guadalupe ya no es un mito, es la realidad de las madres solteras, de las mujeres abandonadas de la historia, de las guerrilleras y luchadoras sociales, de las madres trabajadoras de dobles jornadas, esa es la virgen reencarnada.

Para todos los trabajadores del SME, y todos los luchadores sociales de esta patria México, va la dedicatoria de esta parábola de la virgen que no es tan virgen, porque es por los dueños del poder constantemente violada: representa a las mujeres violadas de Atenco, de Ciudad Juárez, de Oaxaca, de Guerrero y de Xongolica, las mujeres pobres en los reclusorios o en la prostitución forzada. Hombres fuertes y trabajadores del México actual, tengan fe en su sangre, en su fuerza de unidad, que las mujeres no harán más que armarse para continuar por otros frentes en la batalla.

Sin vírgenes y sin estandartes, con todas las divinidades muertas, habrá que abrevar de los nuevos tiempos de libertad de nuestro pueblo, mientras tanto, que todas las fuerzas religiosas se derrumben porque creen que seguimos ciegos de nuestro propio gran poder.

¡Todo el poder al pueblo!

Crecen protestas vecinales para pedir salida de Juanito del gobierno de Iztapalapa

Josefina Quintero M. / La Jornada, domingo 6 de diciembre, p. 27

Las protestas para exigir la salida de Rafael Acosta Ángeles del gobierno de la delegación Iztapalapa se extendieron a otras colonias de la demarcación, donde habitantes realizaron diversas manifestaciones en vialidades principales como Periférico, Canal de Garay, Rojo Gómez y Ermita Iztapalapa, donde se colocaron mantas en las que se lee: "No a la traición, defendamos al Gobierno Popular", “El pueblo de Iztapalapa exige la destitución inmediata de Rafael Acosta, alias Juanito”.

En tanto que vecinos de la colonia Buenavista reclamaron porque después de que llegó Juanito al frente de la delegación se suspendió el envío de pipas que distribuían agua potable en la zona.

Trabajadores eventuales exigieron continuar con la contratación de personal que se venía haciendo, pues llevan varios años con contratos temporales "y ahora que se había logrado que nos incorporáramos a la nómina, el trámite se paró".

Mientras Rafael Acosta sigue atrincherado en el edificio sede, trabajadores afines al ex petista continúan con guardias de 24 horas para evitar el ingreso de simpatizantes de la perredista Clara Brugada.

Por otra parte, a la negativa de suspensión provisional determinada por la juez Ana Luisa Mendoza, se añadió el rechazo emitido por la misma funcionaria al recurso de amparo interpuesto por el Gobierno del Distrito Federal en favor de la ex directora de Jurídico y Gobierno de Iztapalapa.

El juzgado segundo de distrito, donde también se envió la solicitud promovida por la Consejería Jurídica, "rechazó en su totalidad" otorgar a la perredista la protección de la justicia federal.

Ante dicha resolución, las autoridades locales recurrieron al tribunal colegiado "para invocar el recurso de revisión" por no estar de acuerdo con la sentencia emitida.

En tanto, el próximo miércoles se llevará a cabo la audiencia incidental ordenada por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa para analizar a fondo si se concede la suspensión definitiva al recurso de amparo promovido por Brugada Molina.

Por su parte, Ernestina Godoy, quien lleva el proceso legal de la perredista y los 11 funcionarios removidos por Rafael Acosta en la delegación Iztapalapa, explicó que el amparo presentado el miércoles pasado en nombre de Brugada fue aceptado, "hoy salió acordado y se niega la suspensión provisional, pero señala fecha de la audiencia incidental para el miércoles".

El próximo día 9 de diciembre, expuso, se va a resolver sobre la suspensión definitiva "ya que negaron la provisional". El argumento del juzgador explicó: "dice que los actos reclamados ya están consumados y en todo caso se analizará el fondo del asunto".

Agregó que no hay una explicación de por qué sólo dicen "que ya está la destitución".

Los actos reclamados por la ex directora general de Jurídico y Gobierno son: la destitución, la orden de que se realice la entrega-recepción y el hecho que no se le permitió entrar por sus pertenencias personales.

Por otra parte, aún falta por resolverse el recurso interpuesto por los 11 funcionarios que acompañaron a Clara Brugada durante sus dos meses de gobierno, los cuales esperan salgan el próximo lunes.

Peligro: virus en software pirata

Octavio Cárdenas

En México, tres de cada cinco computadoras tiene instalado software pirata, lo que se traduce en pérdidas por 836 millones de dólares anuales para esta industria, de acuerdo con Microsoft.

David Finn, director mundial de Antipiratería de la firma de Redmond, comentó que además del impacto económico, las copias apócrifas ponen en riesgo la información de los usuarios de esos equipos.

“Sin saberlo, instalan software falso que tiene troyanos, virus y software malicioso, con lo que aumenta el riesgo de pérdida de información y robo de identidad”, dijo.

Agregó que estas copias ilegales son creadas por grupos ligados al crimen organizado, lo que aumenta el riesgo de sufrir un fraude en línea.

“Rastreamos las diferentes versiones de software apócrifo que encontramos para detectar la red que está detrás, y el crimen organizado está inmiscuido”, apuntó Finn.

Por ello llamó a los usuarios a verificar si su software es original, en el supuesto de que muchos de ellos adquieren, sin saberlo, copias ilegales.

Aunque Finn reconoció que, a diferencia de otras naciones, en México las copias falsas son de baja calidad, lo que hace suponer que se compran con pleno conocimiento.

Ante esto, Excélsior cuestionó a Finn sobre cómo convencer a los usuarios de pagar licencias y aplicaciones cuando, por un lado, existen opciones sin costo, como las que ofrece Google y, por el otro, cuando el sistema operativo Windows Vista, dejó una mala experiencia de uso.

“Queremos convencer a los usuarios comunicando los valores adicionales. Con Windows 7 hemos encontrado experiencias positivas. Además, hay que tomar en cuenta los riesgos, por virus y malware”, explicó Finn.

Sin saberlo, instalan software falso que tiene troyanos, virus y software malicioso, con lo que aumenta el riesgo de pérdida de información y robo de identidad.”

Se unen las guerrillas

Francisco Rodríguez

SON 70 GRUPOS ARMADOS
que, por el momento, no aspiran a derrocar al “gobierno” de Felipe Calderón, pero sí a dar un golpe de timón en beneficio de las poblaciones más marginadas del país conocidas como el Cinturón de Pobreza en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Puebla, entidades donde se asientan los núcleos de familias mexicanas más pobres del país.

De hecho, y bajo la perspectiva de una integración de alianzas entre las formaciones armadas y rebeldes de todo el país, ya se ubica un escenario inmediato de brotes regionales de violencia principalmente en Guerrero: La Montaña, Costa Chica y Costa Grande, así como en sectores suburbanos de Acapulco y Chilpancingo.

Lo anterior se desprende de recientes informes de inteligencia que apuntan a la integración de una Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), de acuerdo a un reporte que circula en Internet.

La CNG tendría sus bastiones además de Guerrero en otras entidades como Oaxaca: Valles Centrales y parte de la Sierra Madre del Sur colindante con Guerrero y Puebla, y de esta última la Sierra Negra. De la geografía insurgente no están exentos Chiapas, el sur de Veracruz cuna de la formación ideológica del Comandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Otras regiones en focos avanzados de rebelión se ubican en las huastecas hidalguenses, potosina y veracruzana, así como en puntos focalizados en Michoacán y el Estado de México sin olvidar otros más aislados como Chihuahua y Baja California --particularmente en el Valle de San Quintín--, sin descartar una incipiente semilla de rebelión en el sureste del país, donde se agrupan, entre otras formaciones, en el Movimiento Insurgente del Sureste (MIS).

Informes del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) avizoran el surgimiento de un fenómeno de narcoguerrilla que, en la eventualidad de una alianza, constituirán una verdadera amenaza a nuestra seguridad nacional.

Aunque el golpe maestro sería en 2012, se prevé que a partir de marzo del 2010 comenzarían operaciones de interdicción, lo cual significa ataques selectivos contra instalaciones estratégicas y blancos militares en un contexto de hostigamiento político-militar limitado.

El análisis que escapa a la óptica del EPIC, lo mismo que al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), tanto como a Inteligencia Militar, entre otros, es la aparición de formaciones rebeldes emergentes desconocidas, como es el caso de la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN), integrada por tres organizaciones de extracción eminentemente indígena que reivindica banderas como la autonomía indígena, pobreza extrema y la discriminación.

A este grupo reivindicador de la lucha indígena se le considera como el de mayor beligerancia al reclamar para sí mismo los más de 500 años de opresión registrados desde La Conquista. Una adversidad para alcanzar los objetivos de los grupos integrados a TAGIN es su incipiente formación militar, por lo cual su apuesta se concentraría la coyuntura presidencial 2012.

El nudo mixteco es estratégico. Esta geografía está conformada por el núcleo de montañas de la Sierra Madre del Sur que comparten los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, y considerada como el principal foco de subversión indígena. El segundo de ellos lo integran la Montaña Baja, Costa Chica y Costa Grande, donde es visible otra formación armada, en este caso el referido Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Sobre el EPR –que hace poco más de dos años estallara instalaciones de Pemex-- resalta su presencia en zonas urbanas de Acapulco y Chilpancingo, así como ciudades de la Costa Grande inscritas en un corredor rebelde histórico como son: Coyuca, Tepetixtla, Atoyac, Tecpan de Galeana y Petatlán, sin contar con las numerosas comunidades en lo alto de la sierra que vivieron en carne propia las atrocidades de la llamada Guerra Sucia.

A la fecha el EPR mantiene alianzas con el Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28), Colectivo Viva Villa (CVV), Organización Revolucionaria 2 de Diciembre (OR-2D), así como Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), esta última que reivindica la actuación de los comandos, con los cuales mantiene presencia en los estados de Morelos, Oaxaca y Guerrero.

¿Y las FARP? Con relación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) sin renunciar a sus siglas, proyecto e identidad político-militar cada uno de los aproximadamente 70 grupos armados que existen en el país se aprestan a asestar un golpe contundente al gobierno federal para alcanzar dos propósitos: el primero de ellos, mediático, para --como el 1 de enero de 1994, en el caso del EZLN-- atraer la atención internacional, y el segundo, para forzar a la Administración de Calderón a cambiar sus políticas neoliberales en beneficio de los pobres del país que superan los 70 millones, de acuerdo al investigador Julio Bolvitnik.
Así las cosas…

Índice Flamígero: En Iztapalapa también incuba la guerrilla. “Juanito” es un detonante. ¿Alguien toma nota de ello?

PAN y PRI legalizarán privatización de servicios del Estado, denuncian

"Por la puerta trasera" se busca favorecer a la IP mientras se lesiona a mexicanos, acusan

Están en la mira energía eléctrica, agua y "seguramente también el petróleo", apuntan

Andrea Becerril / La Jornada


Todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad, denunciaron legisladores de PRD y PT.

Los perredistas Tomás Torres, Jesús Garibay y Rosalinda López comentaron que hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú.

Cantú había citado a reunión de comisiones unidas el jueves pasado, pero la denuncia del perredista Garibay, quien advirtió ante el pleno senatorial del intento de aprobar esa reforma "al vapor", hizo que la decisión se pospusiera unos días.

Deploran prisas

Los integrantes de las comisiones de Comercio, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos –las dos últimas presididas por los panistas José Isabel Trejo y Alejandro Zapata Perogordo– citaron a reunión para el lunes, ya que es el plazo que la mesa directiva del Senado fijó para la presentación de iniciativas que se discutirán en las tres sesiones que le faltan a este periodo ordinario.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, deploró que de nuevo priístas y panistas pretendan dar fast-track a una reforma lesiva para los mexicanos, ya que "por la puerta de atrás se quiere avanzar en la privatización de los servicios de energía eléctrica, agua y seguramente también el petróleo".

La perredista Rosalinda López aseveró que el dictamen copia casi íntegra la iniciativa de Calderón, que prácticamente se aprueba en sus términos, porque los cambios son mínimos.

El priísta Cantú convenció ya a los integrantes de su bancada de que aprueben sin discusión ese dictamen, con el argumento de que las asociaciones público-privadas operan con éxito en varios países y han sido factor importante para la atracción de inversiones.

Monreal resaltó que es un riesgo permitir a empresas extranjeras firmar contratos con el gobierno federal para realizar "todo tipo" de obras y servicios, pasando incluso por encima de lo que señalan otras leyes nacionales y la propia Constitución.

El perredista Torres recalcó que se intenta "dar la vuelta" a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas, para permitir contratos que benefician a inversionistas privados, quienes podrán incluso transferir sus obligaciones al Estado.

Preocupa a los legisladores que mediante la nueva ley se permitiría al presidente de la República en turno comprometer recursos futuros, dejando el pasivo a las siguientes administraciones.

Además de avalar que dependencias del gobierno federal firmen contratos hasta por 50 años con empresas nacionales y extranjeras, la iniciativa de Calderón incentiva a los particulares para que propongan el desarrollo de proyectos "que responden más a la oportunidad de hacer negocio que a la necesidad real de infraestructura", recalcó Garibay.

Sin embargo, dado el acuerdo PRI-PAN en esa materia, es un hecho que se aprobará este lunes en comisiones y se podría votar entre martes y jueves.

La Iglesia en la alianza derechista

Arnaldo Córdova

Creo que, en su momento, fueron muy pocos los que entendieron por qué Salinas presentó su iniciativa de reforma del artículo 130 constitucional (que instituye las relaciones del Estado laico con las iglesias), entre ellos, sin duda alguna, debieron estar los altos jerarcas de la Iglesia católica. El era un genuino admirador de la llamada revolución derechista que surgió en Estados Unidos en los años setenta y que acabó llevando al poder a Ronald Reagan. Sabía que en esa revolución las elites protestantes habían sido decisivas y, al parecer, no deseaba que en México ocurriera algo así; pero las elecciones de 1988 lo decidieron a levantar un bloque de derecha que se opusiera a una izquierda emergente que parecía demasiado peligrosa en los marcos de la reforma política.

Salinas siempre lo negó, pero en aquellos tiempos, resultaba evidente que él había estado en una larga tratativa con los obispos para dar forma al cambio constitucional que se buscaba desde el gobierno. Lo que no era tan claro era el alcance que tendría en la vida pública del país dicha reforma. Salinas tenía su propia versión de una revolución derechista para México: la personificarían dos fuerzas políticas que, a él le resultaba, estaban más cerca de lo que la historia podía suponer, el PRI en el poder y el PAN en la oposición, siempre en clave antiizquierdista. Con el tiempo se pudo comprender que en esa alianza derechista la Iglesia católica no podía quedar fuera y que ése era, justamente, el fin de la reforma de 1992 al 130.

Quedó claro que en esos convenios los jerarcas eclesiásticos le exigieron a Salinas más de lo que él estaba dispuesto a concederles. Ya era mucho que de nuevo se volviera a reconocer constitucionalmente a las iglesias como personas morales, cuando esa definición se les había negado en el texto original de la actual Carta Magna. La enseña de los obispos católicos fue, desde entonces, la "libertad religiosa" que ellos definían muy a su manera y que, según ellos, el presidente priísta no les concedió. Esa "libertad", como podemos verlo hoy de las declaraciones de los prelados, comprendía la imposición de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Pero querían más que eso y tuvieron que contentarse con lo que se les ofrecía desde el poder.

La defensa del Estado laico pareció, desde entonces, una fruslería sin mayor importancia. Se trataba de un reagrupamiento en la cúspide de las fuerzas que de verdad mandan y gobiernan en esta sociedad. Se partía de la hipótesis de que el pueblo mexicano es, esencial y mayoritariamente, un pueblo derechista y conservador. Confesional y ultramontano en el centro y sur del país; proyanqui y proempresarial en el norte. En ambos casos, el catolicismo forma parte de la definición. En esa óptica, para que ese pueblo conservador siguiera al nuevo bloque derechista era indispensable el concurso de la Iglesia católica y ésta lo entendió a las mil maravillas.

Es probable que nadie se haya puesto a pensar en lo que esa iglesia era capaz de hacer una vez que se le soltaran las riendas. Ha aprendido muy bien y en primerísimo lugar esa ley de hierro de la naturaleza que dicta que el que no chilla no mama y su beligerancia ha rebasado ya todos los límites, arropada por el poder de la derecha que, desde Salinas, le ha creado su propio escenario de legitimación política. Siempre bajo la enseña de la libertad religiosa, en la que hace comprender todo tipo de demandas y exigencias, la Iglesia se ha creado su propio espacio político que, de acuerdo con la actual letra del 130, no le corresponde en absoluto. Hasta se ha creado un marco propio de convivencia con el crimen organizado, del que ha recibido lo que popularmente se llaman "narcolimosnas".

Antes de la reforma del 92, la Iglesia tenía a sus principales interlocutores en la sociedad civil en asociaciones seculares derechistas y confesionales que no tenían mayor eco en la política de masas del país. Ahora se puede ver que es algo más que interlocutora y no sólo con esas fuerzas ultramontanas. Hoy se habla de igual a igual con las principales fuerzas políticas de México y, en especial, con las que forman el bloque de la derecha gobernante y dominante, el PRI y el PAN (y también con los perredistas que proclaman ser de "izquierda moderna"), para no hablar de los pequeños partidos derechistas. También es algo más que confesora de los grandes empresarios. Ahora es su socia en el poder.

Para nadie es ya un secreto que las reformas a las constituciones estatales imponiendo la defensa de la vida desde su concepción y la consecuente penalización del aborto sin excepciones ha sido obra de una arremetida generalizada de la Iglesia católica (y también de las evangélicas, que en ello comulgan en todo y por todo. Un pastor de Veracruz se alcanzó la puntada de decir que en el Congreso local Dios había legislado con los diputados que aprobaron la reforma en ese estado). En todas las 17 entidades en las que se ha dado paso a la reforma el PRI ha sido el principal protagonista. En unas, porque es la fuerza mayoritaria; en otras, porque le hizo compañía al PAN.

En Yucatán, Sonora, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Durango, Colima, Chihuahua. Campeche, Quintana Roo y Veracruz (once estados) los autores de esa reforma retrógrada y ofensiva para la mujer fueron los priístas. En los restantes seis (San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Baja California), fueron con el PAN. No se trató de la defensa de convicciones particulares (la defensa de la vida), sino de arreglos cupulares con la Iglesia católica (a la que se sumaron abyectamente los evangélicos). Todo ello es el resultado del poder político, que no espiritual, de la Iglesia, y de su inserción en el entramado del poder de la derecha que hoy nos gobierna y que nos está conduciendo al despeñadero como país moderno y laico. Es la derrota de nuestra historia nacional y de nuestro futuro como país.

En esta siniestra aventura los liderazgos priístas (nacionales y locales) han acabado por perder todo asomo de vergüenza, si es que alguna les quedaba. Beatriz Paredes ha mostrado que es ya una nulidad, política, ideológica y moralmente, al declarar que se trata de una cuestión que divide tanto a la sociedad que ella mejor se hace a un lado. ¿Qué ha hecho ella por contribuir a la unidad de esa sociedad, fuera de revolcarse gustosamente en el lodazal de la componenda y el propio acomodo personal? Pero los priístas no son los únicos. Un gran número de diputados perredistas votaron por esas reformas reaccionarias. Ahora el movimiento cívico lopezobradorista tendrá que incluir en su programa político como una prioridad la defensa del Estado laico, porque no queda ninguna otra fuerza que se haga cargo de ello.

Principios firmes

Juanito y Ebrard: la pareja atómica que conspira contra AMLO

Álvaro Cepeda Neri

Allá en la “prehistoria”, cuando inició el “deporte”-espectáculo de las luchas, ya entonces amañadas pero con rasgos de “realismo” (aunque a veces las pastillas de “sangre” se mezclaban con la de los contendientes) existió la llamada pareja atómica integrada por el todavía recordado El Santo y Gori Guerrero (salvo que me equivoque).

Era un par lucidor y llenaba el lugar donde se presentara. A mi pueblo llegaron, y había que ir a verlos actuar y contagiarse (como explica el sociólogo Gabriel Tarde, y que el profesor Abreu, en la Facultad de Derecho de la UNAM exponía atractivamente a los alumnos) de las emociones del “respetable”.

Así ahora, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, que anda desesperado por agandallarse la candidatura perredista de Los Chuchos, para consumar la traición a su padre putativo López Obrador, ha logrado la complicidad (mediante la corrupción del “toma y daca”) con Rafael Acosta, alias Juanito, el de la cinta de falso karateca en la cabeza, con los colores de La Bandera.

Éste fue usado para ganar la delegación de Iztapalapa, en el Distrito Federal, con las siglas del partido del Trabajo (al menos PT y Convergencia, postularán a AMLO para una segunda disputa presidencial) pues el canibalismo perredista chuchista impuso a una candidata a su modo, cuando Clara Brugada (favorita de López Obrador) fue puesta fuera de combate (ahora que estamos recordando las luchas) por el tribunal electoral.

Aquello fue un circo. Juanito hincándose y prometiendo ser “pantalla” del PRD y en cuanto obtuviera la victoria, ya que AMLO controlaba a los casi 2 millones de votantes en la demarcación, pediría licencia y después renunciaría, para que la señora Brugada, por la puerta de atrás, asumiera el cargo.

Ya con el triunfo en la bolsa Juanito se puso rejego y ha llegado a decir que siguió al pie de la letra la farsa con Andrés Manuel, pero que siempre sí quiere el cargo, lo que finalmente es un caos. En todo esto está la mano negra de Ebrard quien vio que podría manipularlo para su causa, lo sobornó con promesas para repudiar a AMLO, hacerlo pasar por tonto y descalificarlo electoralmente.

Juanito y Ebrard son la nueva pareja atómica. Éste habrá leído y será su libro de cabecera, el ensayo sobre la traición (Elogio de la traición, de Denis Jeambar e Yves Roucaute, en editorial Gedisa), donde se cuenta que la divisa de los traidores es la frase de Edgar Faur: “No es la veleta que gira, sino el viento que la hace cambiar de dirección”.

El libro lo obsequió Carlos Olmos, ex priista, hoy panista y director de comunicación en la secretaría de Salud. Ese es el lema de Ebrard frente a AMLO y no reparará en nada para hacerse de la candidatura chuchista y competir arregladamente contra Peña Nieto, con quien se le ha visto “uña y carne”. Ese par está en la conspiración contra López Obrador y por eso Juanito se ha puesto belicoso contra el tabasqueño que persiste, como lo prometió, en “traer con mecate corto a Calderón”, mientras se cuida de tocar a su nuevo patrocinador.

‘Los medios de comunicación corporativos ahora están en la industria del entretenimiento’

Albertina Navas (MEDIACIONES – CIESPAL)

Peter Phillips es uno de los líderes del Proyecto Censurado de la Universidad de Sonoma (EE.UU.), que cada año elabora una lista de las 25 noticias más censuradas por los medios de comunicación corporativos estadounidenses. El ranking 2010 incluye dos historias del Ecuador. Este experto en investigación de medios compartió sus reflexiones en Quito.

De todo hay en la viña de los medios de comunicación: noticias de primera plana, otras intrascendentes, aquellas que cambian la historia y muchas que mueren tan pronto se publican. Pero quizás las más delicadas son aquellas noticias que nunca llegan a ser noticia. En éstas se enfoca el Proyecto Censurado, que lidera Peter Phillips.

Este es un programa de investigación de medios que realiza la Universidad Sonoma State (EEUU), en cooperación con 9 universidades. Cerca de 250 estudiantes de distintas carreras se encargan de buscar noticias en 800 fuentes de información independiente con el fin de ver cuáles de ellas no han tenido eco en los grandes medios estadounidenses. Luego, éstas son revisadas por expertos para constatar su pertinencia y precisión.

Se evalúan entre 700 y 1.000 noticias anualmente y un Comité del Proyecto Censurado elige aquellas 25 historias más relevantes, sin un orden en específico, y en función de su cobertura, contenido, fiabilidad de fuentes e impacto para una comunidad.

El ranking de las 25 noticias más censuradas 2010 escogió dos informaciones de Ecuador: La declaración de ilegitimidad de la deuda externa y los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución.

Peter Phillips estuvo en Quito en octubre de este año, en el marco del Seminario Internacional ‘Ética, periodismo y democracia’, organizado por CIESPAL y el Ministerio de Coordinación de la Política. Aquí sus reflexiones.

Sr. Phillips, usted dice que los medios corporativos no censuran, sino que son los dueños quienes filtran las noticias, ¿cómo funciona este mecanismo?
Es un proceso de consentimiento de fabricación, que es propaganda, según lo explicaron Noam Chomsky y Edward Herman hace 21 años. Es la teoría de cómo los medios de comunicación priorizan su rentabilidad y las fuentes oficiales a favor del capitalismo estadounidense. Estos son los filtros de qué historias están bien y cuáles no.

La palabra censura viene del latín y hace referencia a los tiempos en que el Gobierno censuraba y controlaba las noticias. Lo curioso es que la autoridad ni siquiera tenía que hacerlo, pues los periódicos lo hacían ellos mismos.

Esta censura no es tan manifiesta, pero en los últimos 20 años, los medios de comunicación se han consolidado como tentadoras empresas y cada vez apoyan más a la agenda de expansión global del capitalismo estadounidense e interactúan con grandes multinacionales. En EEUU, 1 de cada 5 miembros de los directorios de medios corporativos es parte de esas multinacionales, que son de las 1.000 más grandes del país.

Es un complejo militar e industrial el de los medios de comunicación, que tiene una agenda subyacente de defensa de la libertad, pero no la de los estadounidenses, sino de la libertad de hacer negocios, del poder de las empresas estadounidenses en todo el mundo y del imperio estadounidense, establecido a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Pero no es usual ver a los dueños de los medios de comunicación en las redacciones diciendo: “Escribe esto” o “no escribas eso”. La presión es más sofisticada. Entonces, ¿cómo imponen sus intereses?
Contratando gerentes o editores que tengan su misma ideología para que seleccionen las noticias con los parámetros que a ellos les interesan.

Por ejemplo, hubo el caso de un periodista de The New York Times, que cubrió la Guerra del Golfo; ellos nunca le dijeron que escriba esto o lo otro, sino que le decían que querían ver las noticias desde un punto de vista patriótico y relevar el poderío estadounidense, “buena prensa”.

Usted es muy crítico con los medios de comunicación como corporaciones. ¿Acaso considera inmoral que los medios quieran ganar dinero?
La rentabilidad puede interferir en alguna medida. Por ejemplo, hay medios sin fines de lucro, como The Guardian, que gana dinero, pero no emite acciones. Los medios corporativos en EEUU tienen hasta un 30% de rentabilidad, pero despiden a los periodistas, recortan al personal y tienen acuerdos de marketing en distintas ciudades.

El modelo de negocios de ganar dinero a partir de la publicidad se está derrumbando. Ésta ha caído casi un 50% en EEUU y los periódicos cierran. La gente joven ya no lee periódicos.

Otro modelo puede ser sin fines de lucro, el de los subsidios de fundaciones o una parte de los impuestos, sin compromiso. Es una buena forma de apoyar la democracia.

Si un periodista recibe la orden de publicar o de no publicar una determinada noticia, ¿qué le sugiera usted que debiera hacer?
Si hubiera objeción de conciencia, sería maravilloso para que pueda evitar esta interferencia al flujo de la información. Una opción sería publicar la historia en otro medio o tratar de darla a conocer de alguna otra manera.

Depende si está en capacidad de perder su trabajo o no. A veces, hay que tomar decisiones difíciles para que la historia salga a la luz.

¿Se puede juzgar a aquellos periodistas que han seguido instrucciones por preservar un trabajo, que es el sustento de su familia?
Son decisiones difíciles. Siempre hay que pensar en las circunstancias de las personas y pensar también en que cuando las empresas hacen recortes de presupuesto pueden ser irracionales y dejan sin trabajo a una persona que tiene seis hijos, porque eso es mejor para la organización. No creo que haya que juzgar a los periodistas con tanta dureza, solo sugiero a los periodistas que hagan lo que creen que deben hacer.

Se ha cuestionado la posibilidad real de que los periodistas sean independientes, pues todas las personas tienen una historia de vida, unos intereses, una ideología… ¿Cree usted que la independencia del periodista es posible?
No, todos estamos sesgados. Qué investigar, a quién preguntar, qué preguntar… todo implica ideas preconcebidas sobre lo que el periodista quiere escribir. Y está bien. Lo malo es esa idea de objetividad que se quiere introducir en las escuelas de Periodismo, desde hace 100 años. Lo que digo es: presentar los hechos, hacer alguna interpretación y contar algunas historias. Lo que no creo es que haga falta entrevistar a un comunista para dar balance a una nota sobre capitalismo. Hay que apoyar a la democracia.

Si ningún periodista es independiente, ¿a qué se refiere cuando habla de medios independientes?
Los medios independientes son los no corporativos. Aquellos que no informan solo por dinero, sino por el amor de contar una historia y de contar la verdad. Todos necesitamos un trabajo y tener un ingreso para pagar las deudas.

Hay gente que tiene un trabajo en el día y escribe para otros medios en sus tiempos libres. Cada vez habrá más de esto. El problema es que los medios corporativos tienen una visión muy estrecha. El primero es hacer dinero, las fuentes oficiales, el espacio para sus principales anunciantes y su ideología.
Por eso, es clave preguntarse quiénes están en el Directorio de los medios.

Usted también es muy crítico de los departamentos de Relaciones Públicas y de la presión que estos ejercen sobre las salas de Redacción. ¿Cómo su presencia ha alterado las dinámicas de las redacciones?
Los departamentos de RR.PP. reducen las redacciones porque antes los periodistas se planteaban a dónde ir para conseguir la noticia, pero ahora llaman a la unidad de Relaciones Públicas del Departamento de Estado.

Cada vez se gasta más dinero en esto. Antes del 11-S, Clinton gastaba US$ 60 millones, ahora se destinan a este rubro US$ 1.500 millones. No hay que olvidar que los departamentos de Relaciones Públicas no se preocupan de mentir o no, sino de mantener su participación de mercado. Sólo buscan historias que levanten emociones.

Uno de sus estudios hace referencia al trabajo de agencias internacionales de prensa, en especial de AP, a quienes usted atribuye una condición Disneylandia. ¿Qué significa esto exactamente?
Es un estado en el que no sabes qué es verdad y qué no. Es una hiperrealidad. Disneylandia es solo un ejemplo para ilustrar la situación en la que sabes que estás ahí, pero lo que ves no es real. Al ver a los medios de comunicación corporativos pasa lo mismo: no se sabe qué es real y qué no.

¿Los periodistas están al tanto de esto?
No. Los medios de comunicación se han convertido en una industria de entretenimiento. Ellos tratan de presentar historias emotivas e intencionalmente lo hacen. Solo buscan una conexión emocional, que genere adicción. Ver las noticias es una adicción. Es un delirio de inconciencia, de excitación, de no saber nada…

Los periodistas se desenvuelven muchas veces en condiciones laborales muy adversas. ¿Cree usted que esta sea una decisión deliberada, en ciertos casos, con el fin de reproducir y mantener esta lógica de poder?
Claro y el capitalismo lo hace automáticamente. Los directivos de los medios tratan a los periodistas diciendo: ‘Si tú no lo haces, hay muchos más que lo pueden hacer por ti’. Esto hace competir a los periodistas.

¿Existe la posibilidad del trabajo periodístico independiente y de ganar dinero a la vez?
Es una gran pregunta. Mucha gente escribe excelentes historias en sus blogs o en otros medios independientes y no ganan dinero por eso. Un medio independiente no está pensado per se para hacer dinero. Por eso, el Gobierno debe reconocer la importancia de la información para la democracia y apoyar estas iniciativas.

*) Albertina Navas, Albertina Navas, periodista, CIESPAL.

El acuerdo Facebook-Yahoo! y el rastro de tu navegación

José F. Alcántara / Versvs (Especial para RMX)

Un acuerdo importante que se ha conocido hoy y sobre el que no he visto comentarios en castellano (tan cabreados como estamos con nuestro políticos y sus planes para nuestras libertades) y que me parece verdaderamente interesante es el acuerdo que han alcanzado Facebook y Yahoo! para que el servicio de identidad online del primero (Facebook Connect) sea utilizado en las webs del segundo (Yahoo!). (Nota de prensa de Yahoo!)

Entre los blogs anglos, GigaOM analiza las implicaciones del acuerdo para el sector, señalando su influencia en las últimas decisiones de Google o AOL. Está claro que el acuerdo es una victoria de Facebook, un varapalo para Google y otra piedra más de lastre en las alforjas de un Yahoo! que hace tiempo que firmó su condena hacia la fila de segundones.

Y, sin embargo, los grandes perdedores en este acuerdo somos, una vez más, los usuarios. Tanto Facebook como Google luchan por recoger toda la información posible relativa a nuestros hábitos de navegación. La publicidad en la red mueve una cantidad de dinero asombrosa y se alimenta de ese rastro que vamos dejando.

Google ya cuenta con mucha información al respecto (Analytics está instalado en la gran mayoría de la web, sirve más búsquedas que nadie y registra cada click -y cada click le enseña un poco más sobre nosotros).

El exceso de celo de Facebook en sus ansias por conocer todo lo que hacemos le llevó a firmar acuerdos tan violentos para nuestra privacidad que, después de recibir muchas críticas, incluso los jueces han ordenado detener algunos de sus sistemas de forma cautelar.

Que Yahoo! tiene en su poder algunas de las webs más visitadas es algo más que conocido. Que eso le otorga el poder de acumular mucha información sobre hábitos de navegación de sus usuarios resulta obvio. Y que Facebook pueda combinar sus ya abultadas bases de datos con la información de los usuarios de Yahoo! que decidan usar Facebook Connect es una mala noticia para los usuarios. Al fin y al cabo, la publicidad pretende separar a la gente de su dinero. Conociéndote mejor, Facebook podrá servirte mejores anuncios que, al final, te llevarán a gastar más dinero; y eso es así lo creas o no.

Con la puesta en marcha de este acuerdo en los primeros meses de 2010, usar Facebook (o Yahoo!) te saldrá un poco más caro en información personal. Y, cuando estés negociando la prestación de servicios, éso es lo más valioso que tienes de cara al futuro, por eso todos se pelean por esa información. Ahora, sólo tú decides si estás dispuesto a pagar ese precio.

Las arterias de Durango

Teodoro Rentería Arróyave

Con motivo de la sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, celebrada en Durango capital y a la cual se incorporó el gobernador anfitrión, Ismael Hernández Deras y el V Informe del jefe del Ejecutivo de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, durante 8 días exactos nos dedicamos a viajar por tierra y en verdad tuvimos dos experiencias estupendas, a saber:

Primero la magnífica red carretera que unen hacía el norte al país y el hecho cordial de que no encontramos ni un solo retén militar ni policíaco.

¿Será posible pensar que al fin entendieron las autoridades que esas aduanas ignominiosas no sirven para nada y que además de las molestias y abusos cometidos violan la Constitución que nos rige, puesto que una de las garantías expresas es el libre tránsito por el territorio nacional?

No hay de otra, con esa disposición de los retenes que nos atosigan, se violenta una vez en forma flagrante nuestra carta magna.

Ya nos referimos a los logros en Tamaulipas, hoy dedicamos esta entrega al tema central: la infraestructura de comunicaciones y transportes en el estado de Durango, que con toda propiedad presume el gobernador Hernández Deras.

La expansión y modernización de la infraestructura de comunicaciones y transportes constituye, dice el gobierno estatal, una de las más altas prioridades para el Gobierno del Estado a fin de elevar la competitividad económica, fortalecer la integración regional, multiplicar las oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida de los duranguenses.

Entre estas obras, destaca la construcción de la supercarretera Durango- Mazatlán, tramo carretero que constituye un paso estratégico para elevar la competitividad de las empresas locales en virtud de que vincula las operaciones de comercio exterior de la zona Asia Pacífico, a través del Puerto de Mazatlán, con la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con el Golfo de México mediante el Puerto de Altamira, creando un importante corredor económico, a partir de un nuevo eje carretero transoceánico en el norte del país.

Hernández Deras resaltó que esta carretera es la más cara y más elevada del Continente la cual requirió de una inversión de 15 mil millones de pesos a lo largo de sus 220 kilómetros, y sus puentes que unen barrancas impresionantes alcanzan hasta más de medio kilómetro de altura. El puente más impresionante tiene 1200 metros de longitud en el punto conocido como “El Espinazo del Diablo”, en el cual de acuerdo a la jerga local “había tiro por viaje”, es decir un accidente cuando menos por día.

En fin, un periplo obligado para el autor que ha recorrido incontable veces el país, como debe ser por tierra, para conocer las arterias mismas de la nación y esta ocasión las del muy querido Durango donde hemos sabido sumar a amistades entrañables y donde estaremos siempre presentes al través de lo nuestro: el periodismo comunicante.

Confía SME en fallo en contra de la extinción de LFC

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del gremio, señaló que con su decisión, la juez Guillermina Coutiño tiene la “posibilidad de restablecer el orden constitucional”.

Carolina Gómez y Notimex


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está seguro que la juez Guillermo Coutiño Mata fallará a su favor y se echará atrás el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró Fernando Amezcua, secretario del Exterior del gremio.

Durante un acto realizado con motivo de la marcha mundial, dijo que al otorgarles el amparo, Coutiño tiene la “posibilidad de restablecer el orden constitucional”.

Añadió que el SME continuará con las manifestaciones y que éstas se determinarán en la asamblea del lunes.

Asimismo, expuso que están a la espera de que se reinstale la mesa de negociación con el gobierno y llamó a los usuarios a no pagar los recibos de luz.

Amezcua informó por otra parte que los cinco trabajadores que llevan a cabo una huelga de hambre en la Cámara de Diputados se moverán a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se unirán a las 10 mujeres que se encuentran en ese lugar sin ingerir alimentos.

En entrevista, recordó que la decisión de los 15 trabajadores de sólo mantenerse con agua, suero y miel es una medida contra la extinción de LFC y una exigencia para que se derogue el decreto correspondiente.

Indicó que por ello se habían constituido dos campamentos, uno en la Cámara de Diputados y otro en la entrada de las oficinas de la CFE en el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.