martes, diciembre 01, 2009

El PRI nunca se ha ido

Enrique Cisneros Luján

Beatriz Paredes jerarca del PRI pregona en los medios de comunicación que el PRI se está preparando para regresar al poder. Eso es falso, el PRI nunca se ha ido, sólo cambió de nombre por dos sexenios para engañar a los despolitizados, que se creyeron el cuento del cacareado relevo.

El PRI es un aparato de dominación política que la clase dominante creó en el siglo pasado y que como camaleón cambia de color, de tricolor a azul con blanco, para simular que es otro. Sólo los que creen en el sistema burgués de partidos políticos se creen ese cuento del relevo que no es más que una alternancia política.

El poder real lo tienen los grandes burgueses, ahora trasnacionales, que ponen en los puestos claves del poder político a sus servidores para que lo administren en función de sus intereses económicos. A la clase dominante no les importa si esos sirvientes son del PRI, PAN o se llaman Ruth´s Zavaletas, Chuchos o Zeferinos. Apoyan al que en el momento les sean más redituables y punto.

En el siglo pasado los burgueses cuentearon al pueblo despolitizado mexicano con la historia de que el PRI era revolucionario y representaba a los intereses de los trabajadores. Ese engaño permaneció por décadas y cuando se fue descubriendo la realidad, simplemente inventaron la historia de que había que sacar al PRI de los Pinos (como se conoce la casa presidencial) y millones “apolíticos” se la creyeron.

El hilo conductor de esta farsa se llama Carlos Salinas de Gortari que después del fraude de 1988 (cuando el expriista Cuauhtémoc Cárdenas ganó electoralmente la presidencia), comprendió que el desprestigio del PRI ya no daba para más. A partir de allí se fue preparando el relevo, con la “concertacesión” hecha por Salinas que permitió la llegada del patán Vicente Fox a la gubernatura de Guanajuato y después a la presidencia de la República.

El paso lógico fue que los panistas se fueran a fondo con las medidas más antipopulares que la gran burguesía necesitaba, profundizando la labor que iniciaron los priístas y que por su calidad de seudorevolucionarios nacionalistas no les era permitido hacer abiertamente, como son: terminar con el estado laico, privatizar áreas estratégicas como la de los energéticos, abolir los derechos históricos de los trabajadores como el de huelga y organización sindical; además, aniquilar la soberanía convirtiendo a México abiertamente en un Estado dependiente del imperialismo, eliminar la educación pública, laica y gratuita, privatizar el IMSS y el ISSSTE, entre otras medidas.

A nivel estatal lo mismo sucede en los estados donde por un tiempo gobierna (o gobernó el PRD): en Chiapas, Zacatecas, Guerrero, no ha cambiado nada, solo los colores de los sirvientes de los burgueses.

Los que han dado la cara para llevar adelante estas medidas son los panistas; aprovechando esto los abiertamente priístas ahora pregonan que era mejor “malo por conocido que bueno por conocer” ya que en la actualidad a la burguesía le conviene recomponer el aparato priísta vistiendo nuevamente a todo el país de verde, blanco y colorado. Por ello la mayoría priísta en la Cámara de Diputados (en contubernio con un sector de los panistas), se repartieron el presupuesto de manera distinta a los años anteriores en que el Presidente de la República gozaba de todo el poder para utilizarlo de acuerdo a los intereses panistas; ahora, son los gobernadores, en su mayoría priístas, los que se llevaron la rebanada más grande del pastel.

Con ese dinero podrán darle limosnas a la mayoría de mexicanos, que despolitizados y necesitados clamarán por el regreso de sus verdugos, abiertamente priístas, a los puestos de poder.

Los acontecimientos han dejado claro que no basta cambiar de amo y que el sistema de partidos legaloides con sus elecciones (para elegir a los que van a rematar al pueblo), es una estructura burguesa que en nada ayuda a la liberación. Para prueba baste analizar lo que sucede ahora en Honduras, donde para frenar el avance popular, un dictador que sube al poder con un golpe de estado, implementa elecciones que son apoyadas por el imperialismo yanqui.

La liberación de los trabajadores mexicanos no pasa por las elecciones, por más que López Obrador quiera desviar al pueblo de su tarea revolucionaria y mandarlo al 2012 a una nueva contienda electorera que apunta hacia un nuevo fracaso. La liberación del pueblo mexicano no tiene otro camino que la revolución, así, con todas sus letras.

Pero ante tanta despolitización parece que muchos prefieren otros 70 años de un priísmo… con un PRI que nunca se ha ido.

Aristegui: Elecciones en Honduras y en Uruguay


http://www.youtube.com/watch?v=S-9FSVBha10

http://www.youtube.com/watch?v=h2JW0M0pPnE


Transparencia en Revoluciones, donativos recibidos hasta el 01 de diciembre de 2009

Revoluciones informa a sus lectores lo sigueinte:

Se les comunica que el fin de semana pasado RMX recibió un apoyo por la cantidad de 400 pesos en efectivo de un lector del blog. También se recibió un depósito bancario equivalente a 6,153.86 pesos de personas que solicitan mantener su nombre real anónimo. Por ambos apoyos recibidos contamos con un total de 6,553.86 pesos.

De esa cantidad hasta el momento se ha usado lo siguiente:

* Membresía mensual + IVA del banco HSBC 80.00 + 12.00 = 92.00

* Pago simbólico para administrador de RMX: 2,000.00 / Conexión a internet, con televisión paga, más línea telefónica: 700.00 / Recibo de luz: 250.00 / TOTAL: 2,950.00 (dinero entregado hoy a Ilse N. Saenz administradora del blog).

* Gastos para colaboradores RMX: 1,500.00 (dinero entregado a Mónica Solís, el 50% y el otro 50% a BZ).

* Se realizó vía electrónica el pago del alojamiento externo de archivos (respaldos) en Megaupload y Rapidshare: 90.00 (MU) y 180.00 (RS)

Lo anterior da un total de 4,812.00 pesos utilizados hasta el momento, queda en caja la cantidad de 1,741.86

En las próximas horas se cubrirá el pago más un recargo para la renovación del dominio revoluciones.org

En dado caso de utilizar parte del dinero con el que aún contamos, por este mismo medio les estaremos informando.

Gracias.

Samuel R. García, responsable de la publicación de la anterior información.

Noticias MVS del 01 de diciembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Manifiesto de Durango

Teodoro Rentería Arróyave

Con la amable anfitrionía de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos de Durango que presiden los colegas, Héctor Aldama y Alfonso Gaitán y el apoyo invaluable del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras realizamos en estas tierra de libertad nuestra reunión trimestral de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside Roberto Piñón Olivas, encontró del que se desprendió la presenta declaración que hoy enviamos a los hermanos gremiales del mundo.

“Desde la capital del Estado de Durango, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como conclusión de la IX Reunión de su Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, emite el siguiente MANIFIESTO DURANGO.

En ejercicio de la Libertad de Expresión, consignada en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifestamos que:

I. Habiendo perdido la vida en cumplimiento de su labor 98 de nuestros colegas periodistas seguimos en espera del esclarecimiento de los hechos, y la aplicación de las leyes penales que impidan que los asesinos permanezcan en la impunidad.

II. Han transcurrido casi tres meses desde que se instaló la LXI Legislatura Federal y para nuestro gremio es penoso y vergonzante que los señores diputados no hayan mostrado interés alguno, voluntad ni visión, para dar continuidad a los trabajos que realizó la legislatura anterior, en torno a la instalación de la Comisión Especial de Atención a Atentados Contra Periodistas y Medios de Comunicación;

Por lo anterior, en cumplimiento del artículo 21 de la misma Carta Magna que establece la obligación del Estado de velar por la seguridad, la prevención de los delitos, la investigación y persecución de sus perpetradores, así como el respeto a los Derechos Humanos, exigimos:

a) La creación inmediata de la Comisión Ordinaria que dé puntual seguimiento a los atentados contra los periodistas y los Medios de Comunicación.

b) Que se consolide el organismo de la Sociedad Civil que habrá de defender con compromiso, ética y valor, a los periodistas ofendidos,

c) Además, expresamos nuestro más enérgico repudio al clima de violencia que priva en Filipinas, donde perdieran la vida 16 periodistas en la cobertura de los acontecimientos que convulsionan a esa nación y

d) Exigimos las reformas legislativas para constituir una Comisión Riesgo y un Protocolo de Seguridad del Periodista.

“Unidos por la Palabra Libre”, Atentamente Lic. Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX y Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

Resistencia y Desobediencia Civil

Ramón Alfonso Sallard

Resistencia Civil Pacífica, como ya se dijo, es el nombre del movimiento social y el conjunto de acciones llevadas a cabo por el obradorismo, que incluye movilizaciones de protesta y hasta bloqueos a la labor legislativa dentro y fuera de los recintos parlamentarios. Algunas de sus prácticas podrían aproximarse a la Desobediencia Civil. Sin embargo, ésta implica asumir posiciones ciertamente pacíficas y profundamente humanistas, pero mucho más radicales que las realizadas hasta hoy por el líder opositor y sus adeptos.

La Desobediencia Civil tiene un fundamento ético, filosófico y político. En esencia, es un acto consciente de desobediencia a la ley, aunque no todos los casos de desacato pueden inscribirse en ese marco. El desobediente civil realiza su acción de manera pública. El delincuente común se esconde. El primero está dispuesto a ser castigado por transgredir u oponerse a algo que considera injusto. El segundo no tiene propósitos cívicos.

El creador de la Desobediencia Civil fue el norteamericano Henry David Thoreau en su obra homónima publicada en mayo de 1849. Los principios que ahí expuso influyeron en personajes como León Tolstoi, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y César Chávez, entre varios más. Incluso hay algunas referencias explícitas al concepto de desobediencia civil en las obras de dos de las personalidades más notables del siglo XX: Einstein y Russell.

Gandhi usó la estrategia de la desobediencia civil en la India, siendo ésta todavía una colonia del imperio británico. Su propósito era lograr la independencia de forma no violenta, tal como ocurrió, luego de largos años de lucha. Durante décadas, Gandhi boicoteó al gobierno colonial inglés a través de huelgas, movilizaciones y llamados a desacatar la autoridad y las leyes injustas impuestas por los invasores. Él veía con toda claridad que el camino menos costoso para su pueblo era la lucha pacífica, pues la superioridad de los ingleses aplastaría cualquier rebelión armada.

Otra personalidad destacada en la desobediencia civil fue el líder chicano César Chávez. En la década de los 60 del siglo pasado, recurrió a este método para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, mayoritariamente de origen mexicano. Sin embargo, fue Martin Luther King, líder del movimiento de los derechos civiles en ese país, quien obtuvo la mayor resonancia y logros, al punto de ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Hasta el final –fue asesinado por eso--, predicó la transgresión pública de las leyes racistas contra la comunidad afroamericana a la que pertenecía. Triunfó después de muerto. Sin esta lucha sería imposible que hoy fuera presidente de Estados Unidos Barack Obama.

La idea de la desobediencia civil le nació a Henry David Thoreau el 13 de mayo de 1846, cuando el presidente Polk le declaró la guerra a México. Incluso, el escritor norteamericano pasó una noche en la cárcel de su pueblo natal por rehusarse a pagar el impuesto personal, que financiaba la incursión bélica y también el sistema esclavista estadounidense.

El escritor sentenció: “el pueblo norteamericano tiene que cesar de tener esclavos y de hacer la guerra a México, aunque le cueste su existencia como pueblo”. Thoreau reclamó el derecho a la revolución, pero a una revolución pacífica, que se iniciaría con la negación al pago de impuestos por parte de la población. Esto, teóricamente, supondría la limitación de recursos al gobierno.

¿Usted cree, lectora, lector, que en el México actual tendría eco un llamado a la desobediencia civil que incluyera el no pago de los injustos impuestos aprobados recientemente? ¿O el rechazo al pago de la luz en protesta por el despido de 45 mil trabajadores?

Son sólo algunos ejemplos que Andrés Manuel López Obrador, el mexicano con mayor convocatoria entre la población, debería estar ya planteándose. ¿Se animará a transformar la Resistencia Civil Pacífica en un movimiento de Desobediencia Civil?

Los pleitos de Calderón

Lo mismo ha criticado a Estados Unidos, que a los empresarios del país y a organismos como el SME

Nadia Sanders / El Periódico


A tres años del inicio de su gestión, Felipe Calderón ha desenvainado su espada contra partidos y mandatarios. Hace unas semanas se le vio enfurecido con los grandes empresarios que no pagan impuestos, indignado de que muchas grandes empresas sólo pagan 1.7 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y que le exigen al gobierno que reduzca su gasto.

Pero lo mismo ha criticado duramente al gobierno de Estados Unidos en foros internacionales por el “proteccionismo” a sus empresas para fomentar el consumo nacional en el marco del Tratado de Libre Comercio, algo imperceptible en México. Los actos de discriminación hacia mexicanos por el nuevo virus de la influenza también han colmado a Calderón. Aquí enlistamos algunas de sus diferencias con distintos actores nacionales y extranjeros..

Round 1 Fue a la APEC

FECHA: 22 de noviembre 2008

En los trabajos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico ante 21 líderes y Jefes de Estado, incluyendo el presidente Barack Obama, Felipe Calderón criticó el proteccionismo económico en Estados Unidos que ha provocado la libre competitividad en el Tratado de Libre Comercio. En la apertura del foro, dijo que la salida y solución al problema era el mercado y no el proteccionismo que “está ganando terreno”. Criticó que desde el Congreso estadounidense y en los sindicatos se hayan impulsado políticas como la cláusula Buy American y otros instrumentos para fomentar el consumo interno, lo que afectó la competitividad de las empresas estadounidenses.

Round 2 contra los gringos por consumidores

FECHA: 4 de marzo 2009.

En el primer trimestre del año, el Ejecutivo compró otro pleito con EU, a cuyos ciudadanos acusó de ser el origen del narcotráfico por ser los principales consumidores. En una entrevista con el diario francés Le Monde, declaró que “si Estados Unidos no fuera el mayor mercado de droga del mundo, no tendríamos este problema”. Agregó como agravante que la mayoría de las armas incautadas en el país tenían origen estadounidense, incluso de uso exclusivo del ejército del país vecino.

Round 3 contra AMLO

Al inicio de su administración tenía sobre él el peso de la falta de legitimidad en las elecciones, que para él ganó “haiga sido como haiga sido”. En la primera conmemoración del Grito de Independencia, el Zócalo se partió en dos, igual de dividido que como estaba el país. Unos fueron a escuchar el grito desde el balcón de Palacio Nacional, que como nunca había sido resguardado desde la plaza por elementos del EMP. En la plancha, muchos ciudadanos fueron a escuchar el Grito de los Libres que originalmente sería dado por Andrés Manuel López Obrador, pero lo pronunció la senadora Rosario Ibarra de Piedra.

Round 4 contra el PRD

Aunque el PRD se dividió a partir del primer año del gobierno de Calderón. El mandatario no tuvo mucho margen de maniobra en el Congreso. Al grado de que tomó protesta en el pleno de la Cámara entrando tras banderas y en un minuto, apresurado, nervioso, blindado por legisladores de su bancada ante una fracción del PRD que había tomado la tribuna con tal de impedir la ceremonia. Su primer año no fue fácil, pues tuvo que trasladar de escenario su Informe de gobierno a Palacio Nacional y enviar al Congreso los resultados de su gestión por escrito.

Round 5 contra el PRI (por no colaborarle)

Con el PRI, que siempre ha sido su aliado en las iniciativas lanzadas desde Los Pinos, Calderón ha tenido una relación con altibajos. Pero desde la LXI legislatura, cuando el tricolor demostró su verdadera fortaleza al dominar 237 curules de 500, Calderón comprendió que más valía negociar con quien antes acusaba de no colaborar por el bien de México. El PRI fue el ganador de la distribución de recursos en la pasada discución del debate presupuestal 2010 en la Cámara de Diputados.

Round 6 contra los chinos (por la influenza)

FECHA: 3 de mayo

El enojo no fue solamente con el gobierno de China, sino con el de Cuba, Argentina, y toda nación que se reusaba a admitir vuelos de México en sus territorios. China retuvo a los pasajeros de mexicanos que acababan de aterrizar en su territorio y los mantuvo en aislamiento hasta no hacerles pruebas para detectar si tenían o no el virus AH1N1. Calderón lanzó una advertencia en un programa de televisión en torno a que México no estaba “pidiendo caridad ni favores al mundo”. Exigió que no hubiera tratos “vejatorios o discriminatorios ni contra México ni contra los mexicanos”. Acto seguido, envió cartas diplomáticas a varios gobierno para exigir respeto a los connacionales.

Round 7 contra el SME

FECHA:10 de octubre 2009

Después de negarle la toma de nota como líder sindical a Martín Esparza al frente del SME, Felipe Calderón extinguió Luz y Fuerza del Centro. Argumentó que su situación financiera era insostenible, pues sus costos de operación eran del doble de sus ingresos, y que que no fue una decisión contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, sino contra la compañía. Durante las manifestaciones, Calderón le pidió a los líderes sindicales responsabilidad y que no incurrieran en un gravísimo error de violencia. en una campaña de spots en radio, el gobierno federal descalifica a Luz y Fuerza del Centro y sus extrabajadores, como una compañía que sólo quitaba dinero a los mexicanos.

Round 8 contra los empresarios avorazados

FECHA: 28 de octubre

Lo que levantó ámpula entre el sector empresarial fue cuando el Presidente Felipe Calderón se pronunció enojado en contra de aquellos que no pagan impuestos y exigen al gobierno que recorte su gasto y grave alimentos y medicinas. Señaló que estos grandes corporativos pagan 1.7 % de impuestos.

Y el tono no le gustó mucho al sector empresarial, que no tardó en afirmar que ellos sí pagan lo que les corresponde, lo cual lo obligó a atenuar su beligerante discurso de calderón.

La “toma simbólica” de la Ciudad de México debería paralizarla y prolongarse algunos días

Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué? ¿El funesto gobierno panista de Calderón ya nos tumbó a la izquierda y a las luchas populares el último pilar de las batallas en defensa de los recursos y los derechos de los trabajadores? Esto sí está súper jodido, además de ser vergonzoso para los dirigentes que tienen un cerebro menor que el de un mosquito. Si al EZLN le rompen su madre yo no soy del EZLN y me vale; si a la APPO le rompen su madre yo no soy de la APPO y también me vale; si a López Obrador le rompen su madre yo no soy de sus filas y me importa poco, y ahora, si al SME le rompen su madre puedo responder: total ni soy del SME y me requete vale. Espero que el Fox y Calderón terminen de darle en la madre al país para que ya no quede ningún tonto de todos aquellos que no supieron unirse contra los fascistas, a las luchas emprendidas por los explotados.

2. El EZLN se levantó en armas en 1994; a cada corriente le pareció importante pero lo dejaron solo frente a la represión y los asesinatos del gobierno de Salinas. Decenas de miles acudimos en apoyo pero las organizaciones electoralistas trazaron su línea: “Nosotros estamos con la legalidad y la guerrilla no está entre nuestra estrategia política”. Los zapatistas tuvieron que enfrentarse solos, porque además denunciaron el oportunismo de aquellos partidos. A la APPO también la dejaron sola en 2006 por demostrar su independencia del PRI, del PAN, del PRD y demás. Se la tuvieron que jugar solos contra un gobierno asesino del PRI que recibió todo el apoyo del gobierno panista de Fox. López Obrador fue defraudado en 2006 por los empresarios y su gobierno, pero la izquierda no solo no apoyó sino que incluso boicoteó su electoralismo.

3. ¿Qué sucede ahora con el apoyo a los electricistas después de la liquidación de su empresa y el desempleo de 44 mil obreros? Pues que fuera del apoyo militante de la CNTE y de la APPO las organizaciones tienden a solidarizarse “moralmente”, pero sin decidirse a la participación directa; dejan a sus afiliados a la participación voluntaria. Es el motivo por el que ahora se convoca a una “toma simbólica de la Ciudad de México” en vez de una toma real de una semana que obligue al gobierno a reinstalar a LFC y a los 44 mil obreros. El EZLN podría movilizar a por lo menos 20 mil, la APPO y la CNTE unos 50 mil, los lópezobradoristas otros 50 mil y los electricistas a los 44 despedidos. Más de 160 mil activistas que fácilmente paralizarían la columna vertebral de la ciudad, aunque 100 mil soldados fueran movilizados para amenazar y reprimir.

4. La batalla que un loquito como “Juanito” da risa, pero tiene ocupado a los lópezobradoristas. El PAN, el PRI y el PRD le dan cuerda para entretener a un buen sector militante en una bobada; lo funesto es que el gobierno así trae siempre a los movimientos: entretenidos en sus demandas gremiales, muy personales o tontas, mientras el mundo se cae. ¿Qué importancia puede tener un gobiernito, un pueblito, unos salarios jodidos, ante el posible derrumbe de un bastión de lucha nacional de los trabajadores? Iztapalapa podrá ser la delegación más grande del DF, pero en el contexto nacional –dominado absolutamente por priístas y panistas, así como sus mandanderos- “ni pinta ni da color”. La batalla que es internacional puede ser también nacional, no de pueblitos o delegaciones. Así lo ve la burguesía, pero nosotros parecemos ciegos.

5. El oportunismo y el sectarismo son los males históricos de las izquierdas. Los primeros sólo buscan cargos gubernamentales sin importarles principios ideológicos o éticos. La realidad es que estamos llenos de esa basura de personas que sólo buscan aliarse con el poder para luego vivir en la comodidad burguesa. Los segundos parecen “incorruptibles” y ese ya es un buen principio, pero suelen ver por todos lados oportunismo porque piensan que solo ellos son los honestos además que sólo ellos tienen la razón. Éstos últimos son los que pueden hacer más por el movimiento social abandonando el terrible sectarismo que impide acabar con la burguesía, aunque fuera con una parte de ella en medio de la lucha para luego acabar con la otra parte cuando la batalla sea más fuerte. ¿Cómo aceptar que tontos priístas y panistas hayan gobernado?

6. Veo con objetividad que el gobierno ha logrado debilitar la batalla de los 44 mil obreros despedidos que luchan por su reinstalación. Que las demandas originales se han cambiado y se busca cualquier negociación. Los tres más poderosos representantes del despotismo y el fascismo: Calderón, Gómez Mont y Lozano deben estar contentos carcajeándose por hacer retroceder la lucha del SME. Los diferentes gobiernos, desde los tiempos del PRI han sabido destruir uno por uno (aislados) todos los movimientos de trabajadores. Aisló a Vallejo en 1959 y desbarató el movimiento ferrocarrilero; aisló a los médicos en 1965 y los reprimió; evitó apoyo a los estudiantes y los masacró en 1968; negoció con los panistas en 1988 y sometió a Cuauhtémoc Cárdenas; aisló a López Obrador, lo defraudó y sometió. Pero cada grupo sigue en su capillita.

7. Seguramente ignoro muchas cosas que impiden unirse para golpear con toda nuestra fuerza a la burguesía opresora, aunque después haya que separarse para mantener la independencia; pienso que me falta conocer experiencias de otros países que seguramente tampoco han logrado la unidad de los trabajadores. No se cuánto habría que esperar ni si esto se logrará en alguna ocasión. Sólo he visto que transcurren las décadas y la burguesía y sus gobiernos siguen acumulando enormes riquezas y poder mientras el 70 por ciento de distintas poblaciones sufre pobrezas y miserias. Entre tanto seguiremos en las calles gritando contra el poder con la esperanza de que las cosas cambien para beneficio de los trabajadores. No hay que desanimarse, hay que seguir batallando, aunque tengamos que reconocer que damos un paso adelante y dos atrás.

Se reúne SME con macheteros de Atenco

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza se reunió con pobladores y activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la Campaña Libertad y justicia de Atenco, quienes manifestaron su total respaldo a los electricistas.

En entrevista, Martín Esparza acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de jugar con la necesidad de los electricistas, pues señaló que ampliaron el plazo para la liquidación de los trabajadores “porque estamos viviendo temporadas difíciles y navideñas, donde los mexicanos estamos acostumbrados estar con la familia u obtener recursos para la cena y demás”.

Señaló que el gobierno federal ha aprovechado esta coyuntura porque pensaban que en un mes iban a liquidar a la mayoría y no fue así. “Además de que es un engaño porque los cheques no los pueden cobrar sino hasta abril del próximo año”.

Sin embargo, dijo que el movimiento se fortalece porque cuenta con el respaldo de la mayoría de los trabajadores que no ha recibido su finiquito, de los jubilados, además de que los que ya fueron liquidados puesto que ellos siguen en la lucha.

En la explana municipal, donde se reunieron cerca de 250 personas, entre empleados y activistas en Atenco, manifestó que la lucha de los pobladores de esta localidad en defensa de la tierra es un ejemplo de hasta donde hay que ir por defender el patrimonio y las familias.

“Hoy estamos aquí recibiendo la solidaridad de los luchadores de Atenco pero la estamos recibiendo de todos lados del país, es una muestra de que juntos pueden recuperar la identidad y patrimonio, tener mejores condiciones para la gente que viene atrás de nosotros”, agregó.

“Nadie pensaba el logro de nuestros compañeros de Atenco y ya ven, pelearon por sus tierras y no hubo aeropuerto. Nosotros estamos en ese camino”.

San Salvador Atenco/ Sandra Marina / Milenio

Propone Esparza mesa de negociación compuesta por senadores, IPN y UNAM

Dentro de la agenda, el líder del SME propuso la recontratación colectiva. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, sostuvo que cualquier contratación será personal y caso por caso.

La Jornada


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, propuso establecer una mesa de negociación para resolver el conflicto en la extinta Luz y Fuerza del Centro.

La propuesta incluye la participación como mediadores de los líderes de las diferentes fracciones parlamentarias en el Senado, el rector de la UNAM; José Narro Robles, así como el director del IPN, José Enrique Villa Rivera.

En entrevista televisiva, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que de esa forma y planteando una agenda, ese gremio distensaría el tema y levantaría la huelga de hambre sus compañeras.

Esparza planteó que la agenda incluya el tema de la recontratación cplectiva de los trabajadores a través del SME, y la inversión en tecnologías.

Mientras tanto, la parte del decreto sobre la extinción de LFC deberá seguir su curso por ley y esperar la resolución del tribunal, agregó.

Expuso que como trabajadores quieren regresar a la empresa para resolver los problemas que aquejan a los usuarios, para lo cual se requeriría inversión en tecnología con el fin de mejorar la atención del servicio.

Por otra parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respondió en el mismo canal de televisión, que la propuesta de recontratación colectiva, con la tutela del sindicato, ya fue planteada por Martín Esparza y "se negó rotundamente".

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que cualquier
contratación será personal y caso por caso.

"Y los que entren a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedan con el contrato colectivo de trabajo, cuyo titular es el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm)", estableció.

(Con información de Notimex)

Salinas está detrás de “Juanito”: AMLO

Asegura Andrés Manuel López Obrador, que detrás de Rafael Acosta, alias “Juanito”, se encuentra Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Televisa.

López Obrador destacó que lo único que están montando “es un show, porque quieren desviar la atención y que la gente no esté pensando en lo que realimente pasa en el país, sobre todo en la profundidad de la crisis económica, que es lo que realmente está afectando a la gente”.

En Cancún, Quintana Roo, donde realiza una reunión de evaluación regional de los comités municipales de su movimiento, el excandidato presidencial ahora sí quiso hablar sobre los primeros tres años de gestión del presidente Felipe Calderón, y aclaró que en estos momentos existe “un vacío del poder” pero como siempre sucede, “ya se llenó con el manejo que está haciendo Salinas de Gortari de todos los asuntos públicos”.

Sobre la propuesta de presidente Felipe Calderón para reelegir a legisladores y presidentes municipales, López obrador se dijo en contra. “Si con trabajo el pueblo los aguanta tres años, imagínese si los tuviéramos que aguantar más tiempo”.

Asimismo, auguró que el 2010 será un año en donde las cosas en materia económica podrían complicarse, y reiteró que la verdadera transformación del país se dará de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

Karina Aguilar, reportera Radio Trece

Prepara “Juanito” amparo contra su remoción

Rafael Acosta ‘Juanito’, informó que sus abogados ya preparan su defensa ante la solicitud de remoción que presentarán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) algunos diputados
perredistas.

En entrevista, indicó que sus abogados le indicaron que van a interponer un recurso de amparo para evitar su destitución como jefe delegacional en Iztapalapa.

Informó que la solicitud de remoción que se presentará este martes en la ALDF no procede porque se estaría violando la
Constitución, debido a que “yo gané, gané bien, gané con el voto del pueblo y tomé protesta constitucional”.

‘Juanito’ agregó que la misma noche de este lunes se reunirá con sus abogados quienes le dirán qué es lo que procede en su defensa.

Indicó que mientras no sea llamado a asistir a la Asamblea Legislativa no lo hará “porque no tiene caso ir a perder el tiempo
con aquellos mamarrachos y porque ahorita es más importante resolver los problemas de Iztapalapa’.

Agregó que tampoco buscará reunirse nuevamente con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, “porque ya le dije que me quedo a gobernar Iztapalapa”.

El jefe delegacional descartó que vaya a haber violencia en la delegación y que sólo la habrá si la gente de Clara Brugada la
propicia.

Manifestó que de ser necesario buscará el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que sí lo reconocen, al igual que reconocen el voto del pueblo.

‘Mis detractores y aquellos que me quisieron utilizar ahora me llaman loco, pero por qué no lo hicieron en su momento. Yo llamaría loco a López Obrador porque usa al pueblo y se burla de él, y quiere el presupuesto (delegacional) para una campaña”. (Notimex).

Slim abandona "catastrofismo", augura crecimiento

Tras ser tachado de catastrofista cuando hace unos meses describió las dificultades que enfrentaría México ante la crisis, ahora el empresario Carlos Slim pronosticó que el panorama para México sería más positivo el próximo año.

A pesar de que la recuperación en 2010 será buena, tampoco es suficiente para rehacer todo lo que la crisis deshizo, expresó el empresario mexicano dueño de Telmex y Telcel, e indicó que además habría que crear un régimen fiscal competitivo.

Slim propuso la simplificación de las reglas para iniciar negocios o empresas, además de continuar con los apoyos a las pequeñas y medianas empresas, aumentando la cantidad de créditos otorgados para este fin, expresó durante una reunión en el Palacio Nacional, donde se celebraban los tres años del gobierno de Calderón.

Asegurando que es el momento perfecto para invertir en México, Slim auguró el crecimiento de empleos para el próximo año “porque la generación de empleos está ligada a la disponibilidad de alternativas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas” aseveró. (El Semanario Agencia, ESA)

Mariano Azuela, Genaro Góngora

Miguel Ángel Granados Chapa

Hoy dejan de ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en activo, Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel. Los dos fueron presidentes de ese tribunal: el segundo lo fue de 1999 a 2003, y el primero ejerció ese cargo de 2003 a 2007. Haber sido elegidos por sus compañeros les dio ya la calificación positiva que su desempeño ha merecido. Cada uno a su modo, conforme a su estilo, cumplieron con gran escrúpulo sus funciones. Azuela anticipó su salida casi 4 semanas, después de que su ponencia sobre la investigación constitucional relativa a violaciones graves a las garantías individuales en Oaxaca no fue aceptada por la mayoría de sus compañeros. La última vez que Góngora fue ponente, la semana pasada, dio la razón al Congreso en su controversia contra el Ejecutivo por el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en esa dirección lo acompañaron hasta 8 de sus colegas.

Ambos llegaron a la mayor posición en el Poder Judicial de la Federación luego de desarrollar una activa carrera en ese ramo. Puede por ello decirse, conforme al lugar común que se estila en estos casos, que entregaron su vida a la judicatura. Y así fue. Con su ausencia a partir de hoy, es menor el número de ministros procedentes de la carrera judicial. Y por primera vez quedan en minoría los ministros designados en enero de 1995. (Permanecen allí Olga María Sánchez Cordero, José de Jesús Gudiño, Salvador Eugenio Aguirre Anguiano y Juan N. Silva Meza. Se retiraron -y después murieron- Vicente Aguinaco Alemán y Humberto Román Palacios. Y sobrevive retirado Juventino Castro y Castro, ahora diputado federal. Los han reemplazado Margarita Luna Ramos, José Ramón Cossío, Fernando Franco y Sergio Valls).

Cada uno de los hoy retirados incurrió en un desliz significativo, aunque no de similar importancia. Azuela asistió en abril de 2005 a la casa presidencial donde se abordó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Aunque, como ha insistido en aclarar, no tomó decisiones que lo afrenten a él ni al poder que encabezaba entonces, lo cierto es que apareció unido a la conjura contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal y como subordinado al Ejecutivo, pues acudió en el mismo plan que Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha, dependientes de Vicente Fox. Góngora, por su parte, pareció desdeñar al Poder Judicial al pretender, el año pasado, presidir el Instituto Federal Electoral, un cargo decidido por la Cámara de Diputados, en cuya contienda sus méritos fueron minusvaluados por los intereses de los partidos, que no lo justipreciaron.

Azuela nació en el DF el 1o. de abril de 1936. Se educó con los maristas -cuya universidad, o al menos su escuela de derecho, podrá dirigir ahora que se retira- y en la UNAM. Hizo allí una brillante carrera que evitó que su ingreso y progreso en la Suprema Corte de Justicia pudiera considerarse como resultado de influyentismo, ya que su padre, Mariano Azuela Rivera -hijo a su vez del novelista afamado- era miembro de ese tribunal. Se probó después el valor propio de Azuela Güitrón cuando pasó al Tribunal Fiscal de la Federación, de que fue magistrado y presidente hasta su elevación al cargo de ministro de la Corte, en 1983. Cuando en 1994 el presidente Zedillo descabezó a ese tribunal para aplicar una reforma de fondo que implicó atentar contra otro poder, junto con Juan Díaz Romero, el ministro Azuela fue honrado al ser una suerte de eslabón entre aquella época y la nueva. Ambos fueron elegidos miembros de la nueva Corte, cuyo número se redujo de 25 a 11 y cuyas potestades crecieron considerablemente.

Además de reputado maestro y autor, editó un episodio de la vida familiar bajo el título Azuela vs Azuela, referido a un diferendo crucial entre su abuelo y su padre. Éste, que luego de un periodo de disipación se adentró en la vida espiritual guiado por sacerdotes, pretendió inducir al autor de Los de abajo a que se preparara a bien morir confesándose en la hora extrema, algo que el primer Mariano Azuela repudió como contrario a su libertad personal. Haber dado a la publicidad esa circunstancia corroboró el respeto que por sí mismo tiene el ministro que hoy se retira formalmente, y su libertad para creer y juzgar sin comprometer esta función con sus convicciones.

Góngora Pimentel nació en Chihuahua el 8 de septiembre de 1937. Se graduó de abogado y se doctoró en derecho en la UNAM. Allí ha sido profesor muy distinguido en varias materias y a la docencia se dedicará por completo desde ahora. Ingresó al Poder Judicial como secretario de estudio y cuenta en el pleno de la Corte que llegó a presidir, y a partir de 1972 fue juez de distrito y magistrado de circuito. Varios de sus juicios particulares y sus alegatos en el debate estuvieron impregnados de gran fuerza doctrinaria. Con sus compañeros Cossío, Gudiño y Silva Meza publicó Las costumbres del poder, conjunto de votos de la minoría al cabo de la investigación constitucional sobre el caso de Lydia Cacho, en que la mayoría consideró que las violaciones a las garantías individuales no alcanzaron la categoría de graves.

Con el título ¿De quién es la vida? el ministro Góngora publicó su voto sobre la constitucionalidad de la reforma penal capitalina. Concluyó que "de los principios constitucionales y de derechos humanos aceptados por el Estado mexicano" no se justifica penalizar "la interrupción legal del embarazo a petición de la mujer gestante antes de las 12 semanas".

Cajón de Sastre

Hoy se cumple el plazo de 59 días por el cual Rafael Acosta Ángeles, apodado Juanito, pidió licencia como jefe de la delegación de Iztapalapa, que ganó por el apoyo del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, movimiento ante el cual se comprometió a renunciar a su cargo. Ayer domingo, como hizo antes de pedir licencia, grita su decisión de asumir el cargo que, dice, él ganó, aunque sólo con mala fe puede asegurar que lo hizo por su propia fuerza. Es probable que, como hace dos meses, a la mera hora decida reconocer su imposibilidad de gobernar aquella poblada delegación, sustraída por los grupos que apoyan a Clara Brugada del control ejercido durante una década por el senador René Arce. Aun si irresponsablemente se afanara en asumir el cargo, más temprano que tarde lo abandonará, imposibilitado como está para ejercerlo.

Reelección de la clase política para aprobar al gobierno represor y corrupto de Calderón

Pedro Echeverría V.

1. ¡Ahora sí!, Calderón, el presidente de facto, está ya convencido que en sus últimos tres años tiene que poner todo para asegurar la reelección de un panista que no le exija cuentas y le cubra las espaldas, tal como él le cubrió las del panista Fox. Es más podría negociar con el PRI y con su seguro candidato, que también es de los empresarios y de Televisa. Calderón, después de destrozar al país, llevándolo a una crisis severa –la peor tratada o administrada en el mundo- ahora llama a todos los partidos a unirse a su alrededor para profundizar la privatización, obtener más ingresos fiscales, enfrentar la enorme carestía, imponer las llamadas reformas estructurales y ayudarlo a gobernar otros tres años a cambio de concesiones novedosas para la clase política. Entre políticos no se leen las manos porque cada quien sabe que el oportunismo es característica básica.

2. Calderón, el presidente ilegítimo y represor, al fin le atinó: ha propuesto aprobar la reelección de diputados, presidentes municipales, de la clase política, para que luego éstos avalen los siguientes tres años del gobierno derechista, que serán de verdadera privatización, desempleo, represión, encarcelamientos y asesinatos. Basta una breve revisión de los nombres de los diputados, senadores, asambleístas de los tres partidos (PRI, PAN, PRD) para ver personajes –incluso familiares- que llevan entre 25 y 40 años brincando de un cargo a otro, y sin legitimar la reelección. En adelante no tendrán necesidad de brincar porque se quedarán atornillados de manera vitalicia en su curul; lo único que se les pedirá es mayor disciplina a los acuerdos de la clase política. En adelante los trabajadores tendrán que luchar contra empresarios y la clase política.

3. En los tres años que le restan, la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se propone “anular” cinco amenazas a la seguridad nacional: la delincuencia organizada, el narcotráfico, la guerrilla, el terrorismo y la vulnerabilidad de las fronteras. Para ello, sus herramientas principales serán el “espionaje” y el uso de la fuerza castrense, se desprende del Programa para la seguridad nacional (2009-2012). De acuerdo con el documento, del cual Contralínea posee copia, en México tanto los narcotraficantes como los guerrilleros controlan espacios territoriales. Por ello, las prioridades del gobierno son “recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas” y “recuperar aquellos espacios que han sido cooptados de manera ilegítima por terceros subvirtiendo el orden constitucional”. (Nancy Flores)

4. La realidad es que sólo eso faltaba; la reelección de la clase política. Y no es que el cambio de caras cada tres o seis años signifique honradez o democracia real, de ninguna manera; pero la reelección en el sistema político mexicano significa legitimar para siempre el sistema de gobierno que mantiene al pueblo en la explotación, la opresión y la miseria. Es la reelección de la clase empresarial, de sus representantes y de los “críticos” amaestrados. La reelección solamente es válida cuando se trata de gobiernos del pueblo, cuando la población gobierna por medio de sus representantes comunitarios y honoríficos. ¿Acaso no se conoce –con los suficientes datos duros- cómo en los EEUU los congresistas reelectos son representantes de las peores mafias de asesinos que están al servicio de empresas intocables? En vez de reelección sería mejor revolución.

5. Pero Calderón y el priísmo, más los partidos que hacen los mandados, estarán prestos para aprobar rápidamente que se les den las escrituras de propiedad de cada uno de los distritos electorales para pronto extender los nombramientos a los caciquillos vitalicios de distrito en cada barrio, colonia o población. Ahora ya los políticos no tendrán que pasar la vergüenza de presentarse en su distrito cada año de elección, sino que les bastaría con pedir a sus “caciquillos” de sector que hagan una u otra cosa mientras ellos –la clase política- clavados gustosamente en su curul, “se sacrifican por la patria”. Es más, Calderón pasará a la historia como el presidente que unificó mágicamente a la clase política para luchar –sin gritos ni sombrerazos- por los intereses comunes del país: porque el sistema capitalista no se ponga el peligro ante un pueblo indignado.

6. Esa es la “democracia representativa” que todos defienden porque no saben que es el mejor instrumento con el que se engaña al pueblo –creyendo que es un imbécil- mismo que no sabe de teoría políticas pero entiende de qué manera le “doran la píldora” por los burgueses que defienden “la democracia” para justificar sus robos y crímenes. El pueblo lo sabe, no es tonto; lo que ha sucedido es que todavía está en proceso muy lento de organización, pero tengan la seguridad que cuando diga: ¡Aquí vamos! nadie podrá pararlos. Ese funesto ejército, que en vez de servir al pueblo está sirviendo a los opresores, tendrá que decidir: o se pone del lado de los trabajadores o será desarmado y echado al desempleo como sucede en cualquier revolución de verdad que triunfa. Sólo me imagino al presidente, expresidentes y clase política pidiendo asilo en los EEUU.

7. De pronto en México, los intelectuales amafiados con la clase política y los medios de información: los Krauze, Aguilar Camín, Castañeda, Zúkerman, etcétera, suelen hablar de una “izquierda moderna”, “democrática”, burguesa, que sepa entrarle al juego del poder. Quisieran esos intelectuales negociantes, que todo la izquierda sea civilizada –como toda la socialdemocracia europea- para que entre mil años – el pueblo ya pueda comer “como dios manda”. Quieren una izquierda culta, civilizada, que imparta conferencias, tome vino en los restaurantes de lujo y comparta con los altos círculos del poder. En esos lugares está el PAN y el PRI y por allí avanzan los demás partidos. Sin embargo el pueblo quiere otra izquierda: aquella que esté comprometida con los trabajadores del campo, de la fábrica, de los barrios y dispuesta a ocupar las calles.

8. Esta izquierda comprometida con los trabajadores es la que desde hoy tiene que cuidarse de la salvaje represión que prepara el poder. En un documento, señala el investigador Jorge Luis Sierra, se revela que “el gobierno no sólo tendría por objeto la “anulación” de los narcotraficantes, sino también de los guerrilleros, a quienes considera como la tercera amenaza a la seguridad nacional. Además, plantearía la “recuperación” de los territorios controlados por los rebeldes”. Idéntico al Plan Colombia. El EPR reconoció en Contralínea haberse enfrentado con el Ejército Mexicano en una zona cercana a la comunidad Puerto Las Ollas, Coyuca de Catalán, Guerrero. ¿Puede acaso, ingenuamente, pensarse en que el gobierno no quiere destruir y asesinar a la oposición? Así que hay que seguir luchando, pero no olvidar a los asesinos.

La desinformación de locutores de radio y televisión

Álvaro Cepeda Neri

Un ejemplo, para entrar, dice el latinajo: in media res, es decir: en medio del asunto. Las estaciones de radio, del monopolio de Radio Centro (cuyos dueños hundieron a la empresa de Gutiérrez Vivó, al negarse a cumplir con el laudo de un Tribunal Internacional, que los obligaba a pagar 16 millones de dólares) en lo general y lo particular (con todo y el “nuevo” Jacobo Zabludovsky, que alega está liberado del bozal que durante más de 20 años tuvo por venderse a Televisa, hasta que el junior Azcárraga lo despidió) se dedican en sus informativos y noticieros especializados (con, por ejemplo: Sergio Sarmiento) a desinformar a los radioescuchas.

Así el domingo 15 de noviembre, una de sus locutoras dijo que Calderón “regresaba de Singapur con propuestas de empresarios extranjeros (los nativos siguen insistiendo que los nuevos impuestos obligarán al cierre de empresas y despido de trabajadores, para ahondar más la crisis) y que trae nuevas ideas”.

Obviamente la información es falsa, pero los concesionarios de radiodifusoras, como la familia Aguirre de Radio Centro, se prestan, no sé si por iniciativa propia o como recompensa a la publicidad oficial y los pedidos del jefe de comunicación de Los Pinos: Max Cortázar (quien la ha emprendido contra las revistas, por órdenes del mismo Calderón, para no darles publicidad) de “pintar de rosa” todo lo que se refiere al calderonismo.

Porque es una mentira que de ese viaje como de otros, el inquilino de la residencia presidencial (donde él y su familia viven como reyes) haya traído siquiera una promesa de inversión internacional. Y mucho menos ha vuelto con “nuevas ideas” para llevarlas a cabo a través de las políticas públicas.

Lo mismo casi pasa en las televisoras, a pesar y muy a pesar de que tanto Salinas Pliego (TV-Azteca), como Azcárraga (Televisa) tengan enfrentamientos personales y desacuerdos públicos, también en los noticieros audiovisuales sus locutores (algunos de ellos hasta con títulos de periodistas o de larga trayectoria) desinforman a su auditorio.

Algunos se ponen pesados con el resto de los funcionarios, pero no tocan ni con “el pétalo de una rosa” al señor Calderón. Por lo contrario, le cuelgan “milagritos” y lo siguen presentando como quien lleva muy bien el timón del gobierno federal.

En suma, locutores y periodistas de radio y televisión manipulan la información y la presentan con alteraciones en una realidad que no es la auténtica. Mario Ramón Beteta (que tiene su noticiero en la radio, escribe su nota y luego su programa en la televisión) no duda en presentar la desinformación como información, echándole “flores” a Calderón, y con su mueca de sonrisa atacar a la oposición si, sobre todo ésta, es la lópezobradorista.

Desinforman a quienes llegan a creer a estos locutores de televisión y radio. Aunque ya esos dos auditorios, en su mayor parte, han caído en la cuenta de que manipulan, pues, lo que informan y comentan, con lo cual han perdido credibilidad.

Volviendo a los orígenes

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 30 de noviembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 30 de noviembre