lunes, noviembre 23, 2009

AMLO y los "nuevos medios" de comunicación

Samuel R. García

El día de ayer el señor López Obrador volvió a repetir pronunciar un discurso en el cual llama a los mexicanos a que luchemos para rescatar a México de la mafia política y empresarial. Al mismo tiempo reveló un nuevo proyecto alternativo de Nación puro bla, bla, bla, nada de acción y en el segundo punto se refiere a los medios de comunicación:
2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administren la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información. Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones, ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura, lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos como sucede actualmente.

En teoría suena muy bien lo que propone el señor López aunque no diga cómo, ni cuando pero me parece una total irresponsabilidad de su parte no predicar con el ejemplo. Después de tres largos años que tiene su "gobierno legítimo" ¿cuántas páginas web dignas de ser llamadas "sitios informativos" tienen las secretarías de su "gabinete legítimo"? ¡Adivino usted: NINGUNA! Es más, vayan y miren el nuevo diseño peor que el anterior de la misma página y se llevarán una sorpresa, con la finalidad de mejorar el portal del "gobierno legítimo" lo único que hicieron fue empeorarlo.

Pero sería absurdo de mi parte centrarme en el diseño, la imagen puede que sea fatal, pero más bien lo alarmante es el espíritu que evoca Andrés Manuel en el segundo punto de su "nuevo" proyecto ¿y el anterior proyecto apá, onde quedó? donde defiende el derecho a la información, obviamente que la finalidad es que tal información contribuya al mejoramiento del país en general y en áreas específicas como la divulgación de la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación, etc. ¿En los tres años de "gobierno legítimo" que a hecho al respecto el alguna vez famoso Peje?

Se que me van a criticar y que van a reaccionar con coraje muchos de los todavía seguidores de López Obrador, pero la verdad es que yo no celebro para nada el doble discurso de López Obrador. Hemos intentado en RMX y otras personas un acercamiento con él, precisamente para informar sobre la necesidad de impulsar y ayudar a los medios alternativos, esa sí es una medida práctica para romper el cerco informativo, pero la respuesta de AMLO siempre ha sido negativa. No se deja ver, cuando su gente escucha archivan las propuestas y siguen con su "dinámica" de trabajo, dentro de la cual desde luego no hay nadie que tenga ni una puta idea de cómo se puede hacer frente a los medios masivos de comunicación más allá de que exijamos (con justa razón desde luego) apertura en los medios convencionales ya existentes.

No AMLO, así no, así es muy complicado que llegues a 2012 con la simpatía y respaldo de millones de ciudadanos que en 2006 votamos por ti. Podría dar nombres, fechas y exhibir documentos que prueban que, no una, sino varias veces, presenté ante el "gobierno legítimo" estrategias que podrían servir para informar mejor a la población sobre el mismo movimiento de resistencia y sobre otros acontecimientos relevantes de la vida nacional pero que se ocultan en la radio y la televisión. Pero mi objetivo no es balconear a nadie, creo y todavía tengo la esperanza de que la gente ya no tengo fe en AMLO, pero en la gente sí, en los ciudadanos de a pie es la que va a organizarse para impulsar el cambio y por ello desde aquí los invito a que reflexionemos sobre el trabajo que estamos haciendo sobre los medios de comunicación.

Francamente se escucha absurdo y muy ingenuo que López Obrador pida la democratización de los medios cuando sabe muy bien que existe en México un monopolio llamado Televisa al cual él mismo le tiene miedo al cual nos estamos enfrentando en una lucha abierta. Basta nada más con señalar el manejo que le han dado al asunto del SME y entenderán que apostarle nada más por que nos den migajas de espacios en la radio y televisión es un absurdo. No señor López, así no va a llegar a ningún lado. Es tiempo de que le haga caso al pueblo creativo, a la gente que hemos invertido horas, días enteros y muchos de nuestros recursos para informar a la gente LO QUE USTED DICE Y HACE, es tiempo de que saque de su primer círculo a esa mafia que se viste de izquierda pero que hacen lo mismo que el PRI y el PAN, buscar el hueso y posicionarse para sacar ventajas y lo que menos les importa es la revolución de conciencias. Usted recibie todos los días llamadas de gente que lo busca para darle ideas y proponer cosas diferentes a las que ha venido haciendo ¿por qué no les recibe?, ¿qué de plano si gobierna mucho al país como para no atender 5 o 10 minutos a un ciudadano de a pie con ideas?

También diario recibe muchas cartas, mensajes de correo electrónico, en fin, un gran grupo de gente anónima hemos tocado a la puerta y usted simplemente no se ha dignado en contestar. Antes de seguir sus giras y consumir los pocos recursos que tiene para irse a tomar la foto a distintos municipios del país debería pensar en armar un buen equipo de informática, diseño, programación e información, somos muchos jóvenes que ni le cobraríamos por ayudarle pero obvio que si hay dinero para pagarle a gente que ahora no hace nada ¿sí lo habría para gente que sí vamos a trabajar?, ¿o no?, por tejer una verdadera red de comunicación alternativa. Hoy en día es mucho más fácil y sencillo darle un susto a los medios de comunicación, millones de sus simpatizantes tienen cámara por medio de su celular, tienen grabación de voz, aunque no todos, pero sí muchos cuentan con conexión fija a internet y aunque no somos expertos podemos subir videos y audios a la red para difundirlos. Podemos armar videos para DVD caseros y podemos hacer caravanas informativas para que día y noche el pueblo escuche la verdad, en esa misma aventura sin duda alguna que la ciudadanía haría aportaciones materiales para que la revolución informativa creciera...

En fin, son tantas pero tantas cosas que se le pueden decir al señor López que a veces uno ni sabe por donde empezar. Este llamado es para que no nos hagamos ilusiones de que en 2012 va llegar AMLO con la misma fuerza que en 2006, es más, dudo que lleguemos sin antes ver un estallido social antes del 2012, creo que el pueblo ya está cansado de movimientos pacíficos y del desgobierno actual. Pienso que la hora de actuar no es a través de un "nuevo proyecto" y ya una vez que se gane la presidencia, no, hasta en eso ya se contradice AMLO, no, se trata más bien de empezar desde ahora a luchar por nuestra dignidad y por el país.

Finalmente quiero decir que es incorrecto pedir nuevos medios de comunicación cuando los pocos y pequeños espacios que se tienen son mal administrados. Miren la infraestructura de comunicación del gobierno legítimo y me darán la razón. Mi texto no es escrito con mala leche, en el fondo sigo respaldando a este movimiento y soy la voz de un joven estudiante universitario y les puedo decir que millones de mis compañeros opinan lo mismo que yo:

¡La patria se defiende no solamente por la vía electoral, vamos a la huelga general y por la revocación de mandato de Felipe Calderón Hinojosa!

¡Por una red de comunicación alternativa, democrática y 100% ciudadana!

¡Arriba los de abajo, abajo los de arriba!

¿Hay alguien ahí?

Francisco Rodríguez

DEJADO DE LA MANO
de los empresarios, sin sustento popular y con una organización política (el PAN) dividida por él mismo, el señor Felipe Calderón está a punto de llegar a la mitad de su gestión –“haiga sido como haiga sido”-- en un estado de aparente catatonía: una ausencia total de reacción frente a estímulos exteriores y, ya casi, un rechazo total a hablar, retroalimentarse, moverse… Una manifestación propia de la esquizofrenia, cual podría ilustrarnos don José Antonio Lara Peinado.

Ya van casi tres años de no accionar.

Pareciera que habrá otros tres de no reaccionar.

En estos momentos, son otros quienes responden por él. Pero todo indicaría que lo hacen motu proprio. Sin línea. Sin consultarle cómo van a manifestarse ante los estímulos que desde adentro, pero también provenientes del exterior, zahieren a la fallida Administración.

Tal, como ejemplo, fue el reciente muy penoso caso del senador panista Gustavo Madero, quien preguntó sobre cuál jabón es el que patrocina las declaraciones del Nobel Stiglitz, sobre la interminable serie de estupideces que en el país se han llevado a cabo para –exitosamente, eso sí-- empeorar la crisis económica.

Así ven al país y a su propia gestión los señores del blanquiazul: cual una telenovela o soap opera en la que, peor todavía, ellos son actores improvisados, involuntarios, sin guión y sin saber cómo van a terminar: ¿Final de comedia? ¿O de tragedia?

Calderón está peor. Lleva meses sin reaccionar a la tragedia de la bodega incendiada en Hermosillo, Sonora. No reacciona ante el fracaso de su pretendida “guerra contra el narco”. Tampoco ante el brutal incremento de lo que han dado en llamar pobreza alimentaria.

Son decenas de niños muertos en un incendio provocado por la corrupción de su “gobierno”. Casi un millar de menores de edad caídos en el fuego cruzado por los ya casi 15 mil asesinatos que ha provocado su juego bélico. Millones de infantes condenados a la muerte o al retraso mental, por no tener qué comer.

Ni Herodes, en sus bíblicos tiempos.
¿Por qué no reacciona el ocupante de Los Pinos?
No es que esté ocupado leyendo. Ya dijo apenas que, en su posición, apenas si tiene tiempo para ojear diarios, revistas, estudios, proyectos, la Internet.

No escribe, es evidente. Le preparan discursos huecos, repetitivos, que luego él hace a un lado. Y ahí está lo peor: le da por improvisar. Acomete excesos oratorios que lo enfrentan a tirios y troyanos.

Tampoco se ocupa de dialogar o negociar con los factores reales de poder, mucho menos aún con sus opositores, por lo que se ve. Muchos de ellos, acostumbrados durante sexenios a llegar por las tardes a Los Pinos, se quejan ahora de no ser recibidos o siquiera citados a consensuar proyectos, y de que ni siquiera tienen diálogo con los secretarios del despacho del señor Calderón.

Además de estar trepado en aeronaves –helicópteros y jets de la casa presidencial--, aparte de las giras y giras y giras –dar vueltas--, ¿qué hace el ocupante de Los Pinos en las horas-hombre más caras que pagamos los contribuyentes mexicanos?

Un misterio. Un misterio que muchos tratan de resolver con versiones que todavía son más preocupantes. Un misterio que, incluso su señora esposa, trata de subsanar con un activismo público que, había dicho, no iba a acometer.
El señor Calderón está ausente.

Si Vicente Fox creó su Foxilandia, su sucesor parece estar a tono y a sus anchas en Catatonia.

Índice Flamígero: ¿Es contagioso? Causan amplio malestar en organismos cúpula del sector empresarial (CONCAMIN, CONCANACO y COPARMEX), los fuertes rumores de corrupción y prepotencia que envuelven a la figura de Sebastián Bernabé Fernández Cortina, director Sectorial Empresarial del INFONAVIT, quién ya logro la inconformidad y el consenso de los lideres empresariales, que ya no dudan en solicitar su renuncia irrevocable. Estas tres organizaciones son las que proponen y nombran al titular de esa dirección, la cual tienen como principal objetivo representar de manera eficiente con alta vocación de servicio, proactiva, propositiva e innovadora y ética en la toma de decisiones en un entorno tripartita y autónomo, en beneficio de los derechohabientes, acreditados y empresas aportantes al Instituto. Lo cierto es que Fernández Cortina no ha cumplido y seguramente en estos días lo sustituirán antes de que ensucie más a quienes lo propusieron.

Noticias MVS del 23 de noviembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Denuncias

Teodoro Rentería Arróyave

Esta consignado: los estados fronterizos del norte de la República se han convertido en los más violentos del país porque en ellos se han recrudecido las tres causas originadas por esa “guerra sin cuartel declarada por el actual gobierno”, misma que ha despertado una gran polémica nacional y que desde su inicia se considera que es sin remedio una causa perdida: los 16 mil homicidios ocurridos en lo que va del actual gobierno que encabeza el panista, Felipe Calderón Hinojosa; los abusos cometidos por los militares que han sido obligados a intervenir en esta disputa absurda que nos les corresponde, y los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas.

Los colegas Raúl Ramírez Baena. Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste y Lorena Rosas, ambos Premios México Periodismo, máximo galardón que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, trabajan afanosos y valientes en la defensa de los derechos humanos desde Mexicali, Baja California, ciudad colindante con Estados Unidos.

Dentro de esa lucha permanente han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la Organización de Estados Americanos, OEA, graves denuncia por torturas en agravio de cuatro civiles y Raúl Ramírez Baena desnuda la sucesión anunciada por su continuismo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En esas condiciones la CIDH de la OEA, en el marco de su 137º Período Ordinario de Sesiones, recibió en Audiencia en su sede en Washington, D.C., tanto a la organización mencionada como a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en el carácter de copeticionarios y a familiares de víctimas de tortura por militares, hechos corridos en la ciudad de Tijuana de ese mismo estado, representados por Blanca Mesina Nevarez y Luis Castellanos Hernández.

Raúl por su parte afirmó: en los foros organizados por los senadores para “escuchar” a las ONGs en el proceso para la elección del Ombudsman, advertíamos sobre los riesgos de continuidad de la desastrosa gestión de José Luis Soberanes y, con ello, el atropello de los principios y fortalezas del Sistema Ombudsman de Protección: Su autoridad moral, su autonomía y su independencia.

Para desgracia, subraya, la realidad nos da la razón, el 17 de noviembre pasado, el flamante Ombudsman nacional, Raúl Plascencia González, quien apenas asumió el puesto un día antes, nombró a Daniel Romero Mejía como Tercer Visitador General, encargado nada menos de velar por los derechos humanos de los privados de la libertad, cuyo únicos “méritos” consisten en ser un conocido empresario y un frecuente jugador de golf del exclusivo Club Campestre de Tijuana, hobby que comparte con su ahora jefe puesto que Plascencia González también es un asiduo jugador de ese caro deporte, en ese exclusivo campo donde se arreglan muchos asuntos y negocios.

Así están las cosas: los órganos de la defensorías del pueblo en manos de delfines y de empresarios que no saben ni entienden de estas tareas, para ellos minucias; por ello no es de extrañar que las víctimas o sus familiares se vean en la necesidad de recurrir a los tribunales internacionales en la esperanza de revertir la vergonzante impunidad prevaleciente en México.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 23 de noviembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 23 de noviembre

Tercer Aniversario del blog Revoluciones, el cambio empieza en ti

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

Revoluciones México nació el 20 de noviembre de 2006. Aprovechando la plataforma de trabajo construída en los tiempos de campaña y elecciones presidenciales en México durante 2006, el blog "Sonríe Vamos A Ganar" pasó a ser "Revoluciones, el cambio empieza en ti". En el encabezado actual del blog pueden ver, en la parte derecha, la que fue la última portada del blog "Sonríe", con la frase "Lucharemos hasta que el cambio en México sea real".

RMX es un blog de información alternativa nacional e internacional, nos hemos dedicado más a dar seguimiento a los movimientos sociales que resisten al actual régimen capitalista en su fase neoliberal en nuestra nación. Contamos con pocos recursos humanos y materiales, a pesar de ello hacemos una labor informativa que pretende romper el cerco informativo en México. Los medios de comunicación convencionales no dan a conocer, ni al pueblo mexicano y ni al mundo, la realidad nacional y nuestra tarea ha sido llevar a la mayor cantidad de gente posible, información que sí describa sucesos importantes que en los medios masivos ni siquiera se mencionan.

El año pasado no pudimos "recordar" el segundo año de vida por la suspensión casi definitiva que padeció el blog Revoluciones, ¿los motivos?, nos quedamos sin dinero, sin personal de trabajo y hasta cierto punto, sin ánimos para seguir adelante con nuestra labor informativa. Gracias al apoyo de mucha gente se logró rescatar el proyecto de Revoluciones México.

Se comenzó una nueva etapa donde la misma imagen del blog en el presente año 2009 mejoró bastante, a solicitud de mucha gente incorporamos un diseño en "blanco" para facilitarle a muchos la impresión de las publicaciones en RMX. Algunos han comentando que estaban mejor los diseños en negro y con más "cosas locas", pero la verdad es que hemos tratado de darle una imagen digna de portal de noticias a Revoluciones México.

Un proyecto que venía desde 2008 fue el de la revista electrónica Revoluciones, una publicación que era semanal, luego quincenal y finalmente mensual en formato PDF. No se pudo continuar con tal proyecto porque yo como único responsable empezaba a ser más exigido en mis estudios universitarios. Debo reconocer que incluso hasta hoy sigo dedicando poco tiempo a Revoluciones.

A estas alturas si hay que darle crédito a alguien, además de las personas que nos han apoyado materialmente, hay que reconocer la labor de la ciudadana y una de mis mejores amigas Ilse Nayeli, sin su respaldo no hubiera sido posible llegar a este día. Ilse estuvo apoyando y aprendiendo desde 2008, pero nunca comprometida al 100% con el proyecto Revoluciones, recuerdo que en ocasiones sus papás -también buenos amigos míos- la tenían que "obligar" para meterse "al mundo de los blogs". Fue hasta inicios del 2009 que se metió de lleno al blog. No me corresponde a mi expresar el cambio personal que Ilse ha vivido por estar apoyando Revoluciones, pero sí puedo decir que también por su sello personal RMX cambio y fue para bien.

Hay quienes han criticado lo "primitivo" de cierto contenido y parte del diseño del blog, que en anteriores versiones se veía "más espectacular" pero no saben que ahora los que manejan el blog son personas que nunca en su vida pensaron que tendrían que armar un blog sin cursos de capacitación previos, no al menos en un nivel profesional, mucho menos son personas que le saben mucho a esto de las páginas web o blogs. Casi todos, como es el caso de Ilse, han partido de cero, pero para ser sinceros han hecho una labor enorme, siguen aprendiendo y por ello mismo se espera que la calidad del blog mejore día con día, eso es seguro y los lectores frecuentes son testigos de eso, RMX siempre se supera.

Ilse es la actual administradora del blog, tenemos que platicar con ella y negociar qué tanto tiempo más nos podría ayudar y qué monto pediría como "pago" aunque sea algo simbólico por su gran labor. Tenemos mucho trabajo por hacer y sin duda la vamos a seguir necesitando por más tiempo para que Revoluciones siga adelante.

En mi caso me puedo comprometer a impulsar a los amigos y colaboradores para que RMX siga creciendo, en lo personal tengo otros proyectos que son prioridad para mi, pero me he propuesto en las próximas semanas vincular la lucha social que hacemos en la universidad y fuera de ella, con el blog Revoluciones, combinar ambas cosas al mismo tiempo, es una tarea difícil pero me gustaría complacer a los lectores que me piden regresar a elaborar esos relatos que dieron vida a "Sonríe vamos a ganar" y después a "Revoluciones, el cambio empieza en ti". Además creo que la cita que tenemos con el destino de la nación en 2010 nos va a requerir, no nada más a mi, sino a todos.

Los convoco a que estén pendientes de lo que se haga y diga a través de Revoluciones y sí les pediría que los que puedan y quieran nos echen una mano con los recursos materiales que necesitamos. No pedimos cosas para enriquecernos o para lucrar, no somos como otros blogs que lamentablemente o se perdieron por falta de interés o que de plano descaradamente se prostituyeron perdiendo su escencia y se volvieron blogs comerciales, lo que algunos llamamos "volverse la televisa de la izquierda", dicen informar y quizás lo logren, pero ya no impulsan la revolución de conciencias, cosa que aquí en RMX hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo.

Aquí seguimos, de pie y firmes, con la frente en alto y aunque no tenemos millones de lectores, me consta y estoy seguro que los lectores que tenemos, son personas de calidad y está en todos nosotros el hacer real lo más pronto posible el cambio en México. Hay que empezar en nuestro hogar, en nuestro centro de trabajo, en nuestro lugar de estudios y lugares de convivencia frecuencia, en donde quiera que estamos hay que impulsar el cambio, no hay de otra.

¡Revoluciones, el cambio empieza en ti!

Importante: Última llamada, hoy se vence el plazo para renovar el dominio www.revoluciones.org

Saludos a todos nuestros amigos y lectores, únicamente les quiero recordar que hoy es el último día que tenemos para renovar el dominio revoluciones.org

Hasta el momento no hemos recibido donativo alguno para poder cubrir la cantidad necesaria y evitar que se pierda tanto el dominio como todos los archivos que allí se alojaron. De acuerdo al horario en la ciudad de México, tenemos hasta antes de las 9:00 PM para realizar la tranferencia vía banca en línea.

Les agradecemos su apoyo, como medida preventiva las próximas horas trataremos de rescatar la mayor cantidad de archivos que se pueda para que en dado caso de que se pierda el dominio revoluciones.org y se llegase a adquirir un nuevo dominio, en éste se puedan volver a subir los archivos respaldados. Dicha tarea lleva mucho tiempo, así es que no garantizamos poder respaldar todo el contenido de revoluciones.org

Por au atención gracias, que tengan un bonito día.

Atte. Ilse N. Saenz


Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 20 de noviembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 20 de noviembre

Copetón Salvaje

Superándose

Tres años

Ramón Alfonso Sallard

Andrés Manuel López Obrador volvió a llenar el zócalo ayer, con motivo del tercer aniversario de vida del gobierno legítimo de México. Como suele hacerlo en ese escenario repleto de seguidores, el tabasqueño habló de la necesaria transformación del país “con miras al 2012” y se comprometió a elaborar un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, en función de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales.

Encomendó la tarea a un grupo de especialistas en diversas disciplinas y fijó el mes de junio de 2010 como fecha máxima para la elaboración del documento definitivo, cuyo borrador tendrá que ser sujeto a reflexión y análisis, a través de la más amplia consulta popular. El equipo de intelectuales está integrado por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría.

La base del nuevo plan para refundar la República, dividido en diez puntos, fue expuesto ayer por el propio López Obrador de manera transparente. Le gusta someter a la aprobación de la plaza pública su estrategia general y la mayoría de sus estrategias específicas, aunque también es capaz de reservarse muchos de sus movimientos tácticos. Con esta forma de hacer política suele brindar confianza a sus adeptos, pero también prescinde o limita el factor sorpresa, y adicionalmente otorga armas a sus adversarios para la contraofensiva.

No obstante, a lo largo de su trayectoria, el líder opositor ha demostrado poseer también un desarrollado instinto político. Los factores de tiempo, espacio y lugar que tanto se les dificulta a otros entender, él los domina perfectamente. Esa comprensión le ha permitido, desde hace años, y mediante unos cuantos movimientos tácticos –como la conferencia de prensa madrugadora, cuando era jefe de Gobierno del DF--, adueñarse de la agenda política nacional. Ese es el sentido de este Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, emprendido en medio de la peor crisis política, económica y social que vive el país desde la época revolucionaria.

Y como la política es de símbolos, en el preludio del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, nada mejor que un nuevo Plan de San Luis, que delinee la ruta para sustituir a la casta gobernante insensible, inepta y corrupta, por una nueva clase política que deberá actuar de otra forma, con prioridades tan claras como las siguientes:

1) Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. 2) Democratizar los medios masivos de comunicación. 3) Crear una nueva economía. 4) Combatir las prácticas monopólicas. 5) Abolir los privilegios fiscales. 6) Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. 7) Fortalecer al sector energético. 8) Alcanzar la soberanía alimentaria. 9) Establecer el Estado de bienestar. 10) Promover una nueva corriente de pensamiento.

El decálogo obradorista se fundamenta en su convicción de que es mucho el atraso y el deterioro de la vida pública del país. Para él, si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia ni lograr el renacimiento de México.

Me parece que López Obrador expone con certeza el qué, pero no el cómo llegar a los objetivos expuestos. ¿Buen camino? ¿Regresen a sus ciudades, barrios, colonias, comunidades y pueblos, convencidos de que las cosas van a cambiar porque tenemos la razón y estamos trabajando sinceramente por una causa justa? Sus palabras no parecen suficientes para los miles de seguidores que acudieron, una vez más, a escuchar a su líder.

Convicción, sí. Organización, también. Lucha pacífica, desde luego. Pero si todo queda en una simple estrategia mediática, en llamados que se diluyen en el vacío, entonces los resultados pueden ser absolutamente opuestos a lo esperado. La desesperación y el hambre pueden llevar al estallido social y a la primacía de las posiciones más radicales. La resistencia civil pacífica, definitivamente, es otra cosa. Ya no digamos la huelga general y la revocación de mandato. ¿Qué sigue, ciudadano Andrés Manuel?

La reunión de la fractura

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El 20% y el PEF
• El beso de madrazo…


Todo gobierno que no se apoye en la ley, mi estimado, es un gobierno dictatorial. Estruendoso inicio de semana con el corolario del tsunami de señalamientos negativos contra el (des)gobierno de Felipe Calderón, estos tres años que tan sólo en el rubro sobre el pésimo y deficiente manejo de la crisis económica (que, but of course, vino de fuera) del presumido equipo presidencial acumula críticas de varios Premios Nobel de Economía, después la CEPAL anunciando un aumento escalofriante en la pobreza, seguida por la OCDE exhibiendo que el sexenio está perdido en materia de crecimiento económico, pegado al aterrador informe de Transparencia Internacional colocando a México (y al de las manos limpias) entre los países más corruptos, y la cereza de la consultoría Pricewaterhouse Cooper ubicando al país como el quinto en fraudes electorales, perdón, económicos y delitos financieros…

Hicieron palidecer el diagnóstico del catastrofista favorito, Carlos Slim, de hace varias lunas. Lo único constante de esta caterva de inútiles en el poder (del no poder), my friend, es esa acreditada hormona que infatigablemente les mata las escasas neuronas (ahí está el botón del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano), obligándolos a escupir lamentables y muy penosas declaraciones que, no solamente los pinta de cuerpo entero, sino acredita las causas de fondo del naufragio del barco de gran calado y de su emocionado capitán…

Que parece ¿lejano? de la inocultable irritación pública (although he knows what´s cooking) de diversos sectores, encabezados por la cúpula empresarial, con la cual su (des)gobierno vive una gélida luna de hiel. La simpática cuestión es conocer qué sucedió tras bambalinas, mi estimado, para entender cómo se llegó a la ruptura… y pronosticar que lo mejor de todo esto es lo malo que se va a seguir poniendo, yes?

Así que corra por su drink porque ahí le va. ¿Listo?

No es novedad que cada vez que comienzan los preparativos para un nuevo chisguete fiscal, los señores del dinero no se preocupan sino se ocupan. Y el reciente atraco al contribuyente cautivo no fue la excepción: personajes poderosos se reunieron con Felipe al saber de las linduras fiscales, como la consolidación retroactiva, el aumento al IVA, al ISR, el IDE y los IEPS… etcétera. Y ahí vertieron sus inquietudes sobre el espantajo que Carstens & nerds habían desarrollado. Era de esperarse que estos ilustres mexicanos confiaban tener una conversación con alguien que cursó un poquito de Economía en Harvard —institución que, parajodas del ánimo de Felipe, premió al gobierno de enfrente por el Metrobús— pero, ¡oh decepción !, la conversación tomó un accidentado rumbo donde Calderón les espetó medio enchilado (o enchilado y medio) que si no estaban de acuerdo con él, sorry la puerta estaba abierta. O sea, ahí se ven porque nada les debo, hojaldras. Es decir, una dosis de desmemoria y flit.

Y efectivamente… esa fue la lectura de los empresarios que, preocupados, fueron a tocar la otra puerta que encontraron abierta y receptiva: la del Congre$o. Desde donde… le dieron la vuelta al engendro fiscal que ha dejado todos los privilegios intocables y que desencadenó la furia de la mecha corta presidencial… que ha arreciado contra los que hicieron fracasar su chisguete fiscal.

El resto de esta tragicomedia —donde los mexicanos, los de los votos fueron los más golpeados por la genialidad de más impuestos— es conocido con el agravante, my friend, que Felipe está más solo que un ostión y, si bien le va, le restan tres años (que serán como tres minutos… bajo las aguas del ártico) más bien dos, por aquellito de la sucesión.

Y algo amenazador deben ver en el (des)gobierno, en la iglesia católica (con minúsculas), en la cúpula empresarial, en el GDF, en nuestra fuerzas armadas, en la administración de los Estados Unidos, en la OCDE, en el FMI, en el BID, en corredurías internacionales, en la CEPAL, en la UNAM, en el ámbito sindical más los que se acumulen… porque el diagnóstico del resultado del actual desmadre nacional es idéntico:

Un estallido social.

Porque es inequívoco el aumento de las expresiones de inconformidad social ante la corrupción, la impunidad, los abusos y excesos. Y por cierto, aún falta conocer la atractiva entretela detrás de “los errores” del mentado PEF, donde aparece una divertida tenebra relacionada con la comisión (de Presupuesto) de un 20 por ciento sobre el monto de los dineros…

Chingón.

Por la mirilla

Interesante el madrazo del beso, o el beso de madrazo, o ¿a madrazos sin besos…?


Briseño y la autonomía universitaria

Miguel Ángel Granados Chapa

El jueves pasado se privó de la vida en su casa, en Jalisco, el rector depuesto de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres. Anteayer fue enterrado en el cementerio de La Barca, el lugar de su nacimiento, con honores rendidos por el ayuntamiento cuya mayoría es priista, como lo fue el homenajeado. En la víspera el gobernador panista Emilio González Márquez viajó a aquella ciudad a dar el pésame a la familia del funcionario que intentó en la calle y en los tribunales ser repuesto en el cargo del que lo destituyó el consejo universitario el 29 de agosto del año pasado.

Como ocurre inveteradamente en la UdeG, Briseño Torres llegó a la rectoría a partir de una decisión del grupo político que desde hace medio siglo determina el gobierno de la segunda institución universitaria del país. En la actualidad, ese grupo está encabezado por Raúl Padilla López quien, al mismo tiempo, es el principal animador de la vasta y trascendente vida cultural de aquella universidad pública. Briseño Torres fue impulsado a la rectoría en lo que fue el comienzo de una cadena de errores. Fue una decisión equivocada porque el elegido contaba con menos méritos académicos que otros aspirantes, y fue escogido acaso porque se calculó que tendría presentes siempre los términos y alcances de su elección.

El grupo dominante en la Universidad fue parte de la estructura política priista en Jalisco hasta que el asesinato de su fundador, Carlos Ramírez Ladewig, en 1975, arrojó a la oposición al núcleo sólido de aquel grupo. Allí prevalecieron márgenes para opciones personales en la política estatal y nacional: Raúl Padilla fue diputado local por el PRD, pero su hermano J. Trinidad Padilla, que fue también rector de la Universidad, fue postulado por el PRI en los comicios del 5 de julio pasado y hoy preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, misma posición que hasta agosto pasado correspondió a Tonatiuh Bravo, que formó parte de la bancada perredista, y que pudo haber sido un mejor rector y alcanzado una independencia sin ruptura con el origen de su mandato.

Briseño carecía de atributos académicos para hacerlo y equivocó la política para alejarse de la fuente de su designación. En vez de construir una base de acción propia dentro de la Universidad, con banderas claras, prefirió mezclar su tarea como rector y su proyección política personal. Además de ostentar su militancia priista logró un entendimiento con el gobernador González Márquez, cuyo pensamiento y actuación representan lo contrario de lo que la UdeG como proyecto educativo e institución social han sido en Jalisco. Por lo tanto, cuando Briseño en un nuevo error supuso posible prescindir de la presencia de Raúl Padilla sin lesión de las iniciativas que éste ha encabezado brillante y exitosamente, sufrió una derrota de la que no se repuso. El 29 de agosto de 2008 el consejo universitario lo depuso y nombró para sustituirlo a Marco Antonio Cortés Guardado, que desde entonces ha hecho avanzar el programa académico impulsado hace tiempo desde el grupo dominante en la Universidad.

Aunque además del consejo universitario se manifestaron contrarios a Briseño los sindicatos de profesores y de trabajadores administrativos, la federación estudiantil y el consejo de rectores (propio de una universidad que dejó de ser patrimonio exclusivo de la capital jalisciense y se extendió por todo el estado), Briseño se empeñó, con apoyo de sus enlaces externos, en mantener una lucha política que llegó al borde de la provocación. Asimismo acudió a la justicia federal pero, salvo un primer triunfo -el otorgamiento de una suspensión provisional que luego fue invalidada- su batalla legal arrojó solamente resultados adversos para su persona y su causa.

Sin que se haya dictado sentencia definitiva en el juicio de amparo con que combatió su deposición, la revisión se ha demorado por recursos incidentales en el cuarto tribunal administrativo del tercer circuito (el que tiene sede en Guadalajara), que solicitó a la Corte atrajera el caso. El máximo tribunal accedió en octubre a estudiar el pedido de los magistrados y previó que la resolución del juicio por la rectoría jalisciense sería "determinante para que en su momento se pudieran establecer criterios relevantes para el orden jurídico nacional respecto a la permanencia en el cargo del titular de un órgano del estado dotado de autonomía". La Corte aludía de ese modo a un cierto número de casos en que conflictos internos en universidades, suscitados por elecciones de rector o decisiones de los consejos respectivos, habían sido planteados a la justicia federal, renuente en buena hora a dilucidar litigios con sentencias que fomentarían la inestabilidad universitaria.

El 5 de noviembre la Corte resolvió no atraer el caso de Briseño, y devolverlo al tribunal colegiado, que a su vez ha de hacerlo retornar al juzgado de distrito donde aún no se resuelve de fondo el amparo. A pesar de que no fue un fallo definitivo, el de la Corte lastimó anímicamente al rector depuesto, que quizá había cifrado esperanzas máximas en la resolución de la segunda sala de la Corte. La prolongación del procedimiento, en vez de su pronta conclusión, y el abandono o abulia de sus aliados, cuyo número y peso disminuyeron en la medida en que el paso del tiempo consolidaba los efectos de la deposición, mellaron el ánimo de Briseño, que no consiguió los lauros de quien protagoniza una causa justa.

Cajón de Sastre

El viernes se cumplieron tres años de que la Convención nacional democrática que designó Presidente legítimo de México a Andrés Manuel López Obrador, y ayer fue recordado ese hecho en el lugar mismo donde se produjo, en vísperas de que Felipe Calderón asumiera el cargo que detenta (es decir ejerce sin título justo), según la propia Convención y la todavía robusta corriente nacional que representa. Aunque la Plaza de la Constitución no registró cupo completo, la reunión evidenció la vigencia de las propuestas del principal dirigente de la oposición. Anunció un nuevo proyecto de nación que formulará hacia junio del año próximo un comité formado por intelectuales y activistas: Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Bolívar Echeverría, Ignacio Marván, José María Pérez Gay, Rogelio Ramírez de la O, y Víctor Manuel Toledo.