sábado, noviembre 21, 2009

Aristegui - Ficciones De La Revolucion Mexicana


http://www.youtube.com/watch?v=si5H7y7Gn5Y


http://www.youtube.com/watch?v=girz2EqwBwo

SME lleva al parlamento europeo denuncia contra Calderón

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que este fin de semana interpondrá una denuncia ante el Parlamento Europeo --en Bruselas, Bélgica-- por violaciones por parte del gobierno de Felipe Calderón a diversos acuerdos internacionales al extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como por el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores.

El líder del SME, martín Esparza, agregó que abogados de la UNAM elaboraron una denuncia por violación grave a la "cláusula democrática" del acuerdo de asociación México-Unión Europea.

En el marco de la clausura de la Tercera Asamblea Nacional de Resistencia Popular, Esparza explicó que con esta medida buscan que la Unión Europea llame al titular del Ejecutivo a revertir el decreto, o en su caso establecer medidas de castigo en el comercio.

La Asamblea, en la que participaron diversas organizaciones sindicales y estudiantiles, calificó de exitoso el paro cívico del pasado 11 de noviembre, puesto que, aseguraron, participaron unos 2 millones de ciudadanos en 28 entidades del país.

Las organizaciones acordaron una nueva jornada de movilización a escala nacional el 4 de diciembre, día en que se llevará a cabo la "toma del Distrito Federal", para conmemorar la entrada de las tropas de Emiliano Zapata y Francisco Villa en 1914.

Las siguientes movilizaciones abarcan incluso un referéndum el 5 de febrero, en el que se pondrá a votación la permanencia de Calderón en Los Pinos.

El historiador John Womack cede presea al SME

La ceremonia de entrega de las medallas 1808 --que llevó a cabo el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México-- a los historiadores John Womack y Eric Van Young derivó inesperadamente en un acto de apoyo al SME.

En el acto solemne, la historiadora de El Colegio de México, Alicia Hernández, leyó un discurso de John Womack Jr., quien no asistió al evento, pero cedió el galardón al SME, con motivo de la desaparición de la LFC.

El historiador recordó que en 1973 el SME le abrió las puertas de su archivo histórico para llevar a cabo sus investigaciones en torno a los movimientos obreros de México.

En su texto, el académico estadunidense Womack destacó que el sindicato fue la organización más valiente que se formó durante las guerras revolucionarias durante el siglo pasado.

Sostuvo que el SME "se distinguió de todos los sindicatos entonces activos por su lucha decidida al Ejército Libertador del Sur y que, en casos críticos de emplazamiento a huelga, siempre actuó con gran sentido de responsabilidad hacia la clase obrera y con la sociedad mexicana".

Por su parte, Ebrard manifestó su respeto "a las palabras que escuchamos y que envío John Womack, y yo diría en lo personal que no hay que ser historiador solamente para coincidir con lo que él el día de hoy nos ha expresado".

Se trata, redondeó el mandatario capitalino, de "una desaparición forzosa, muy arbitraria, de una institución sindical formada al inicio del siglo XX, al calor de las luchas revolucionarias de entonces, y que es una señal preocupante, ominosa diría yo, y que nuevamente da cuenta de la ignorancia a la historia y el desprecio a los movimientos sociales". (Apro).

Concluye sin incidentes marcha de electricistas en Morelos

* Realizaron un mitin en la Plaza de Armas
* Se manifiestan a favor de unificar fuerzas para protestar por la extinción de LFC

El Financiero


Miembros del SME, apoyados por integrantes de otros gremios, concluyeron sin incidentes su manifestación hoy en esta capital, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La marcha de los electricistas partió poco después de las 10:00 horas de la avenida Plan de Ayala, frente a la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rumbo al centro de Cuernavaca.

Los manifestantes arribaron a la Plaza de Armas, donde realizaron un mitin, en que los distintos gremios se manifestaron a favor de unificar fuerzas para protestar por la extinción de LFC, tras lo cual la protesta concluyó, sin reportes de incidentes.

En ese marco, Roberto Ulises Flores, subsecretario del exterior del SME en Cuernavaca, dijo que esta marcha también fue en apoyo "a los compañeros del Movimiento Magisterial de Bases en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación", quienes a su vez los respaldan.

En el marco de la marcha, recordó en entrevista que "el día 11 de noviembre no marchamos aquí, casi todos nos trasladamos al Distrito Federal, pero aquí se manifestaron los compañeros del STUNAM, Nissan y telefonistas, entre otros".

El representante sindical dijo que mañana "nos vamos a unir a la concentración de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México, muchos de los compañeros simpatizan con el PRD, van a estar ahí mostrando el apoyo".

Dijo que el SME continuará sus movilizaciones en las calles, y "para el día 4 de diciembre tenemos programado la toma de la ciudad de México, conmemorando el 4 de diciembre de 1914, donde entran los ejércitos jaramillistas y zapatistas".

Manifestó que en su movilización participarán más de 60 organizaciones de varios estados, que están mostrando su respaldo. (Con información de Notimex/JOT)

Más sobre Pronósticos para (dizque) la Asistencia Pública

Álvaro Cepeda Neri

No he quitado el dedo sobre el renglón, o mejor dicho: el dedo sobre la llaga de pus de la corrupción, de esa caja chica, para manoteo y botín denominada: Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública. La otra caja chica es la Lotería Nacional, ahora muy manita con la Lotería de España, que dirige el ex priista, luego panista y ahora del Panal de su protectora Elba Esther Gordillo, Benjamín González Roaro.

Éste, dicho sea de paso, igual que su jefe ideológico: Calderón, solamente paga publicidad para Televisa (ver el reportaje de Laura Islas: Lotería Nacional apuesta por Televisa, en la revista mensual: Etcétera, octubre/09).

Ni la Lotería ni Pronósticos rinden cuentas y cuando se les solicita información, la niegan con miles de pretextos y argucias leguleyas, pisoteando el derecho a la información constitucional. Y si la Lotería ha sido escriturada a la dueña del SNTE y otros jugosos negocios, Pronósticos, salvo prueba en contrario, fue adjudicada a Germán Martínez y otros panistas de nuevo cuño que protegen a su director: Adolfo Blanco Tatto.

Éste se afilió al PAN cuando Fox, viniendo de la burocracia priísta. Dio el salto a funcionario con Calderón, para ocupar un cargo del que nada sabía, pues era tan pobre que jamás compró un cachito de lotería ni apostó en Melate ni nada parecido de la empresa que ahora está bajo sus garras.

Desde dentro los empleados me envían información sobre los despojos, enriquecimiento y pavorosa corrupción que prevalece en Pronósticos, beneficiando a la pandilla que dirige, con Blanco Tatto, a la institución. Los otros son: Gabriel Martínez Guízar, Javier Brazetti, Miguel Vallejo y Gerardo Oteisa, quienes apenas tienen cursos de primaria; pero, eso sí, certificados y títulos que parecen apócrifos, piratas, expedidos por una escuela cuyos directores son amigos de Blanco Tatto.

Una empleada me dice: “Álvaro, no tengo el gusto de conocerlo, pero soy una persona muy agraviada por un conocido suyo (esto me lo dice porque durante años le di de comer a Blanco Tatto, lo enseñé a leer periódicos y le obsequié libros que nunca leyó) el prepotente, patán y ladrón de Adolfo blanco Tatto, actual director de Pronósticos... y le voy a dar información.

“Para empezar, recibe el ‘diezmo’ de todos los contratos (me anexa algunos) de ‘licitaciones’ dizque transparentes... tiene una agencia de publicidad con su prestanombres Roberto Solís... en una fiesta en Sinaloa que se publicitó en Tv-Notas (me la anexa); regaló 500 monedas de plata. Tiene circuito cerrado de televisión en los elevadores, sanitarios y una megapantalla en la dirección, su oficina, para espiar a todo el personal.

“... empleadas agredidas sexualmente y a las que se quejan o no acceden, las despiden y por eso tiene demandas laborales... ha comprado para él (Blanco Tatto) una Toyota Camary, un Minicooper, una Hummer y un Audi; un rancho en el kilómetro 31.5 de la carretera a Cuernavaca, una mansión en Coyoacán y otra en León, Guanajuato... etc.”..

En otra Conjeturas seguiré con la información de Pronósticos, donde sin rendición de cuentas o muy amañadas, han llevado a la empresa pública a una quiebra técnica. Y tengo más información desde dentro, de quienes están a punto de presentarla como hechos de una demanda ante la PGR.