martes, noviembre 10, 2009

El IEMS se une al Paro Nacional

Las 17 preparatorias del IEMS nos unimos al paro

en defensa del SME y los derechos del pueblo

Al pueblo de México:

Los trabajadores académicos, administrativos y los estudiantes de las preparatorias de GDF, damos la mano a los trabajadores electricistas del SME, hoy en lucha digna en defensa de la nación. México esta gobernado por una tiranía que pisotea la Constitución, despide masivamente a los obreros de sus empleos, eleva impuestos a los pobres y reprime al pueblo cuando protesta. El pueblo ya no aguanta más tanta injusticia y violación de sus derechos. Nos falta agua, pan, trabajo, vivienda, educación, tierra y libertad. Los poderosos tienen todo, el pueblo nada.

Por eso, el día de hoy con el PARO CÍVICO NACIONAL, los trabajadores y estudiantes protestamos, apoyando el grito libertario del ¡Ya basta!, de los electricistas del SME, que marchan al frente de esta revuelta, contra el mal gobierno. Les arrebataron su empleo, pisotearon sus derechos, mancharon su dignidad con tanta mentira en la prensa vendida y quieren comprar su rebeldía por unas cuantas monedas. Pero, el gobierno no puede, ni podrá frente a esta muralla de solidaridad que se alza para defender a los electricistas y unir las manos callosas del pueblo, al puño en alto del SME. El SME NO ESTA SÓLO, EL PUEBLO LO DEFIENDE.

La quiebra de la empresa no es culpa de los trabajadores, es resultado de la corrupción y la mala administración del mal gobierno. El verdadero propósito del gobierno al desaparecer la empresa CLyF, es darle el negocio de la luz, a los grandes ricos, para que hagan su emporio, como con teléfonos de México, elevando las tarifas en más del 100%. ¿Recuerdan cuanto costaba, antes hablar por teléfono y cuánto se gasta hoy en celulares? Es lo mismo. Pero ahora con la electricidad. CLyF iba a dar el servicio del llamado “triple play” (teléfono, cable e internet) a precios populares, para las escuelas y los hogares del pueblo. Y, no la dejaron. Prefirieron desaparecerla, para proteger los negocios de los más ricos de este país. Esa es la verdad.

Pueblo de México, no te dejes engañar por la prensa vendida. Despierta y únete a esta lucha, que es tu lucha y la de tus hijos. Apoya al SME con el acopio de alimentos y participa en este paro cívico nacional, asistiendo el día de hoy a las marchas de protesta que se dirigen al Zócalo desde varios puntos de la Ciudad y por la noche baja el swich, apagando las luces de tu casa de las 19.30 a las 21.30 horas.

¡UNIDOS VENCEREMOS!

¡ABAJO EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE CLyF!

¡VIVA EL SME!

¡SINDICATO DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL IEMS!
(SUTIEMS)

Se manifiestan simpatizantes del SME en Toluca

Los trabajadores de LFC pretenden que el mandatario Enrique Peña Nieto presione al gobierno federal para derogar el decreto para extinguir la paraestatal.

Notimex


Toluca, Méx. Un contingente de al menos 450 simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una manifestación frente a Palacio de Gobierno, en esta ciudad, en demanda de ser atendidos por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pretenden que el Ejecutivo mexiquense presione al gobierno federal para derogar el decreto emitido el pasado mes de octubre, para extinguir la paraestatal.

Junto con los electricistas, también se manifiestan unos 40 integrantes de organizaciones campesinas de la entidad, quienes acudieron a apoyar a los ex trabajadores de LFC.

Esta es la tercera ocasión que simpatizantes del SME realizan marchas en la capital mexiquense para protestar, desde que el gobierno federal emitió el decreto para cerrar la paraestatal.

La semana pasada, el Congreso del Estado de México envió a comisiones una solicitud enviada por el SME, para que a su vez los legisladores mexiquenses pidan al gobierno federal que se derogue el decreto de extinción de LFC.


Organizaciones se suman al paro del SME en Querétaro

A partir de las 10:00 horas del miércoles, diversas organizaciones políticas, sindicales y de comerciantes, entre otras, se suman al paro cívico nacional convocado en respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Las acciones, en la capital queretana, incluyen la toma simbólica de las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Paralelamente, instalarán, en el Jardín Zenea, ubicado en pleno centro histórico de Querétaro, una mesa de información en torno al conflicto de los electricistas, afirmó Alicia Colchado Ariza, secretaria general de la sección local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

La mesa es "para combatir el cerco mediático y ejercer nuestro derecho a estar informados".

Explicó que por la tarde, a partir de las 17: 00 horas, realizarán un foro informativo, en el que participarán varios luchadores sociales; además de que habrá micrófono libre para que participe la ciudadanía.

Simultáneamente, en el Jardín Corregidora, ubicado a contra esquina del Jardín Zenea, se efectuará la "Jornada Informativa" con la participación de integrantes de diversas organizaciones sociales, civiles, políticas y sindicales.

Al llamado paro cívico nacional se suman, en el estado de Querétaro, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el comité ejecutivo electo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, la Cooperativa de consumo "Brigada 27 Constitucional", el movimiento "Resiste", así como el Frente Estatal Contra la Represión y por los Derechos Humanos, además del Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática, entre otros (El Universal).

Advierte Esparza que gobierno busca infiltrar provocadores

W Radio

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, advirtió que el gobierno federal busca infiltrar a provocadores durante la jornada del paro cívico nacional que organizará su gremio este miércoles 11 de noviembre.

En conferencia de prensa, el SME dijo que tanto el Estado Mayor Presidencial como elementos de la Policía Federal estarán intercalados en las movilizaciones sindicalistas, pero vestidos de civiles, por lo que advirtió que los electricistas harán sus movilizaciones de manera pacífica.

Asimismo dio a conocer que diputados federales, locales y activistas culturales se manifestarán este miércoles en la sede central de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la avenida Melchor Ocampo y Marina Nacional, a un costado del Circuito Interior, desde las nueve de la mañana de este miércoles.

Martín Esparza dio a conocer el apoyo de diversos intelectuales que apoyan el movimiento electricista.

Entre ellos estuvo presente el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien dijo ser el portavoz del grupo de intelectuales que apoyan al sindicato.

A este grupo se unieron, según Taibo II, el escritor Enrique Serna, la actriz Ana Colchero, el músico Guillermo Briseño, el investigador Gilberto López y Rivas; entre otros.

Todos los apoyos que ha conseguido el SME han sido, según el mismo Esparza, para manifestarse en contra del decreto presidencial que liquidó a la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Gremios marchan hoy en apoyo al SME; en la Sierra Norte suspenden clases

Jaime Zambrano y Aarón Martínez

Profesores disidentes del SNTE, telefonistas, trabajadores del Issste e Issstep y hasta grupos de ambulantes apoyarán al Sindicato Mexicano de Electricistas con una marcha y suspensión de actividades este miércoles.

Las clases en escuelas de la Sierra Norte y Mixteca serán suspendidas. Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano realizarán una protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro y en apoyo a los trabajadores del SME.

En regiones como Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla, Izucar de Matamoros y Acatlán, los críticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no darán clases durante todo el día o suspenderán actividades a las 11:00 horas.

Lo anterior fue dado conocer por el vocero del CDMP, Miguel Guerra Castillo, quien detalló que algunos maestros podrían participar en la toma de oficinas del gobierno federal; además, agregó que a partir de las 16:00 horas los docentes se unirán a la marcha.

En tanto, sindicatos poblanos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunciaron una serie de manifestaciones mañana miércoles como parte del "paro nacional" convocado por el SME, en repudio al cierre de LyFC y por la intromisión del gobierno federal en la vida interna de las agrupaciones gremiales.

Las protestas en Puebla iniciarán en punto de las 8 horas con un paro de labores de mil 800 trabajadores en Teléfonos de México (Telmex), quienes en el transcurso del día realizarán una marcha por el bulevar Atlixco hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Después, marcharán por la avenida Juárez y realizarán un mitin en las oficinas de Tv Azteca.

Más tarde, en punto de las 15 horas, alrededor de 6 mil 500 trabajadores, comerciantes y campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciarán una manifestación de "El Gallito" del Paseo Bravo al Congreso local, para luego llegar al zócalo donde realizarán un mitin. Posteriormente se trasladarán a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

En la manifestación se espera la participación de sindicatos de Volkswagen de México, Telmex, IMSS, SETEPI, ISSSTE, ISSSTEP, ATL, Hospital del Niño Poblano y Seglo Mexicana, así como la 28 de Octubre, entre otras.

En rueda de prensa, el representante de los telefonistas, José Ramón Moreno Apango, aclaró que en Telmex no serán atendidas las emergencias y que los trabajadores aplicarán la "falta colectiva". En el caso de las otras agrupaciones, sus representantes aseguraron que no se afectará a las empresas ni a las instituciones de gobierno.

Ni con Dios

Francisco Rodríguez

DIFÍCIL SITUACIÓN POR la que atraviesa el señor Felipe Calderón. Ya leyó usted ayer aquí que anda mal con “El Diablo Rojo” de Toluca, el capitoste Valentín Diez Morodo. Peor todavía, el ocupante de Los Pinos también está peor con Dios… o con ciertos representantes de éste en la tierra. Ni con Dios ni con el Diablo, pues.

No ha mucho, usted recuerda, Calderón fue “moralmente reprobado” por el sacerdote Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, por haber dejado sin empleo a 44 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Ahora, empero, le ha ido peor al michoacano, pues no es un solo representante divino, sino un conglomerado de estos quienes condenan la política fiscal de su fallida Administración avalada por el Congreso de la Unión:

“Ahora que se ha logrado concluir en las cámaras lo que se refiere a la Ley de Ingresos, con un paquete fiscal sumamente cuestionable, incompleto, anticuado y abusivo…”, puede leerse en el editorial del semanario Desde la Fe que edita la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Se da todo esto, además, a la mitad de una polémica en la red sobre la supuesta conversión del señor Calderón y de su señora esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, del catolicismo al cristianismo evangélico, y que, entre otros espacios, ha tenido cabida en la red. Por ejemplo, en el video http://www.youtube.com/watch?v=Pzc4ig19Oj8.
En otras páginas electrónicas se desmiente la especie, con señalamientos rotundos, que además apuntan a los presuntos implicados en extender la versión:

“Según estas informaciones los responsables de expandir el pretendido cristianismo de la pareja presidencial serían Alejandro y Rosa María Orozco, representantes de la Asociación Civil ‘Casa sobre la Roca’.

“Estos personajes -durante la campaña electoral de 2006- habrían hecho circular entre los pastores ‘miles de videos’ de Calderón citando pasajes bíblicos e, incluso, participando en eventos religiosos. El objetivo: sacar rédito político.
“Si la estrategia les funcionó una vez ¿por qué no dos? Esa parece haber sido fuente del comentario que, aquí y allá, se sentía sobre la religiosidad del presidente. Una cosa más: aunque Felipe sea declaradamente católico, mantenga buena relación -siempre institucional- con la Iglesia de Roma y se reúna con sus jerarcas, una cosa muy distinta es su frecuencia a la misa de los domingos… esa es harina de otro costal.”

La polémica no es baladí. Ha minado efectivamente la relación del muy influyente sector clerical, otro de los que –junto con otros factores de poder real--, trabajaron activamente en el 2006 para ingresar a Calderón a Los Pinos, así y haya sido por la puerta de atrás.

La Iglesia Católica mexicana, así las cosas, se suma al sector empresarial en sus críticas a quien, de acuerdo a Diez Morodo, ¡no hace nada!

Difícil situación por la que ahora mismo atraviesa el ocupante de Los Pinos. ¿O no?

Índice Flamígero: Instintos asesinos, los de Javier Lozano Alarcón, de acuerdo al psicoanalista social José Antonio Lara Peinado, quien borda sobre una frase recién pronunciada por el titular de Trabajo: “Cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta...”. Apunta el colaborador: “Esta frase dicha por un funcionario que en teoría debiera estar protegiendo a un trabajador nos permite comprobar cómo los deseos de matar, lastimar y desaparecer al otro, se presentan en sujetos aparentemente normales. Deja entrever como sujetos desequilibrados sueltan inconscientemente impulsos muy primitivos que les colocan como una horda de asesinos. Esta frase cínica no sería posible si este sujeto no tuviera que comunicar una verdad negada, es decir, este sujeto desnuda su más profundo deseo de que todos los electricistas estuvieran en verdad muertos. Su fantasía deja de ser neurótica para convertirse en una fantasía psicópata que tiene como elemento principal, la desvergüenza, la no culpa, y el delirio de asesinar a seres humanos. Este tipo de sujetos cuando se miran en el espejo acostumbran a verse semi-desnudos, hacer muecas de fuerza, gustan de hacer ejercicio, en el fondo al igual que ‘Juanito’, adoran en secreto a ‘Rambo’ y se excitan ante la sangre, la muerte y la guerra.”

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 10 de noviembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 10 de noviembre

Noticias MVS del 10 de noviembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Paramilitares: Barbarie y simulación

ÁLVARO DELGADO

En un país donde la jactancia de las bandas criminales acumula en tres años unos 15 mil asesinatos con saña cada vez más inaudita y donde quedan sin castigo las violaciones a los derechos humanos, cometidas a través de las fuerzas policíacas y castrenses, es lógico que emerjan conductas mesiánicas y, al mismo tiempo, delincuenciales desde instancias del poder público.

Si el alcalde panista de San Pedro Garza García, el magnate Mauricio Fernández, se regodea de integrar un grupo paramilitar para "limpiar" de criminales ese municipio neoleonés, y exhibe como sus primeros trofeos de guerra los cadáveres de cuatro presuntos secuestradores localizados en la Ciudad de México, es porque en el país se ha instalado la barbarie.

En su frenético operativo de difusión, Fernández admite inclusive que en el grupo paramilitar que lo enorgullece participan individuos vinculados al narcotráfico, particularmente los Beltrán Leyva, cuyas familias --ya lo había admitido en su campaña-- habitan San Pedro y por tanto era viable establecer una suerte de pacto: Eliminación de secuestradores a cambio de tranquilidad.

Tardíamente, sólo cuando la insolencia de Fernández ha rebasado la apología del delito, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pontificó sobre el Estado de derecho y, con ambigüedad, evitó referirse al alcalde de su partido: "Creo que he sido claro y el que quiera escuchar, que escuche, y el que no, que se atenga a las consecuencias".

Con tal desplante, Gómez Mont imitó el lenguaje de Fernández, que en su alarde de custodio justiciero de la elite que habita el municipio que gobierna no ha tenido, ya no la honradez, sino la hombría --para ponerlo en sus términos-- de asumir como propio el cuádruple homicidio y sólo reta: "Al buen entendedor…"

Felipe Calderón actúa con análogo proceder: Este lunes 9, en San Pedro, más de una semana después del escándalo de quien es un curioso panista que gasta su dinero en arte y mantiene una estrecha amistad con Fidel Castro, disertó sobre el Estado de derecho para supuestamente reprenderlo: "Hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma, que es la fuente de toda legitimidad."

El problema es que, como hay tantas pruebas, Calderón practica la simulación y, más allá del discurso, lo que procede es si ha dado la orden de que se desmantele el escuadrón de la muerte del que Fernández se ufana, que por lo expuesto por él mismo cuenta con la cooperación del Ejército Mexicano.

En un tema tan delicado no caben las ambigüedades, sobre todo cuando, en público y en privado, la conducta demagógica de Fernández ha generado el clamor de medidas semejantes, algunas de ellas producto, en efecto, de la desesperación y la impotencia, pero otras francamente oportunistas.

No hay que olvidarlo: Los escuadrones de la muerte o las bandas paramilitares que actuaron --y actúan aún-- en países de América no sólo procedían contra delincuentes, sino contra quienes los miembros de la oligarquía local --que financiaban esas estructuras toleradas por la autoridad-- identificaban como enemigos.

En un contexto tan enrarecido como el que prevalece en México, donde la impunidad alienta cualquier tipo de conductas delincuenciales, la proliferación del paramilitarismo cobrará auge si no se desactiva el que creó el alcalde de San Pedro.

Apuntes

Como a todos los ciudadanos del país, la barbarie alcanza también a los periodistas: En los tres años de gobierno de Calderón han sido asesinados 50 periodistas y tan sólo 13 en lo que va del año, el más reciente fue Bladimir Antuna García, del periódico Tiempo de Durango, cuyo cadáver apareció el lunes 2 de noviembre. El gobernador del estado, el priista de ultraderecha Ismael Hernández Deras, actuó no como autoridad para buscar a los responsables, sino como cómplice de los criminales: Por ejemplo, el martes 4, citó a los directores de los medios de comunicación a un desayuno en la Casa de Gobierno, en el que presuntamente les pidió no dar seguimiento al caso, debido a que el periodista era adicto a las drogas y que tenía denuncias por fraude y extorsión. Hernández Deras, muy cercano a la ultraderechista organización de El Yunque, ordenó neutralizar una protesta que un grupo de periodistas realizaría en la sesión del Congreso local. El clima contra periodistas está tan enrarecido en Durango, que la corresponsal de El Universal, Mónica Perla Hernández, quien había recibido amenazas como Bladimir, tuvo que salir del estado, y apenas la madrugada del jueves desconocidos entraron a la casa de Gabriela Gallegos, presidenta de las mujeres periodistas del estado, para llevarse instrumentos de trabajo con propósitos, al parecer, de intimidación por su repudio a los crímenes contra colegas. Estos casos ameritan seguimiento…

El ife, el monitoreo y las bolas del engrudo

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Interrogatorio a los Larrea brothers
• La diplomacia de Carlos Pascual


Aquél que no esté seguro de su memoria, mi estimado, debe cuidarse de mentir. Espléndida la gira para medios orquestada por el ife (con minúsculas) abriendo los fierros, o sea, el hardware del Centro Nacional de Control y Monitoreo ubicado en Acoxpa. Ahí, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa Chabban, y Ricardo Becerra, jefe de asesores de Edmundo Jacobo —quien declaró públicamente que el monitoreo licitado a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) no funcionó—, confirmaron que tras el proceso del 5 de julio todos los medios electrónicos cumplieron con la transmisión de su espotiza de 96 anuncios. Lo que desencadena la primera ingenua pregunta: si fue así de eficaz, ¿qué demonios sucedió en Sonora donde tuvo que intervenir el trife (ídem) para ordenarle al ife reponer la friolera de más 70 mil espots del PRI que no se pautaron, no se transmitieron… ni se reportaron?

Luego entonces, la equidad que los concesionarios de radio y TV otorgaron a los partidos políticos… es una mentira completa porque hasta HOY no existe ningún resultado del monitoreo que ha ocasionado quejas y auditorías. Mejor aún. Gamboa Chabban reconoció algunos ajustes que llevan a no emitir reporte de verificación de pautas en un lapso de 24 horas como tecnológicamente posible, sino retrasar el reporte una semana o semana y media, a lo que el mordaz respetable le solicita, nuevamente, una compulsa pública de esos reportes en 20 plazas… que con la pena, mi estimado, NO tardan más de 30 minutos en generarse.

But chill, lo más atractivo fue la revelación de Gamboa Chabban aclarando que en caso de requerimiento de pautas por parte del trife, en caso de procedimientos especiales o quejas de algunos partidos políticos este reporte se puede generar a la brevedad. Es decir ¡¿se puede, pero no se puede o todo lo contrario?!

¡Chingoooooón!

Estos desvergonzados pretenden meter en el tóxico enjuague a las huestes de María del Carmen Alanís para que les limpien, acrediten y avalen su tiradero. ¿Me sigue?

Y claro, ante los cuestionamientos de la prensa, el funcionario de Leonardo Valdés reconoció que en este momento (no shit) se realizan “ajustes” al sistema de operación del monitoreo y que no está “cargado” con las órdenes de transmisión de los espots, elemento indispensable para realizar el cruce de datos y el reporte de verificación de pautas de manera automática. ¿En qué quedamos?

Porque el nudo es sencillo. El ife no puede entregar, inventar y/o generar lo que no tiene, sobre todo cuando una parte del monitoreo presentado —y que desencadenó la furia de la CIRT, líderes de opinión y partidos políticos— corrió a cargo de la UNAM, ¿recuerda?

Salir ahora con que a partir de enero del 2010 el ife (microscópico) generará reportes de cumplimiento de pautas cada semana o cada quince días y que serán entregados al Comité de Radio y TV sobre los 14 procesos electorales del año próximo, es una burla. Una bofetada. Una ofensa que tira cualquier discurso de autonomía, transparencia y legalidad enviado por el árbitro electoral de un volátil y peligroso 2010.

Así que antes que nada, my friend, las cuentas claras sobre el destino de esos 24 mdd.

Ni más, pero ni menos.

Por la mirilla

Uno. El sexto Tribunal Unitario en Materia Penal resolvió en sentencia el recurso de apelación (44/2009-VI) notificando a Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco a que se presenten hoy a ser interrogados, so pena de ser arrestados en caso de no presentarse para el caso de Juan Linares Montúfar, exonerado por varias sentencias judiciales de cualquier delito relativo a la creación, modificación y extinción del Fideicomiso minero, por lo cual fue arrestado en noviembre del 2008 sin garantías ni derecho a fianza, lo cual lo convierte en un preso político del (des)gobierno de Felipe Calderón obstinado en proteger a Grupo México.

Dos. ¡Finalmente! las lacras amarillas, verdes, azules, tricolores y demás fauna de la ALDF, presidida por Barrales, jalan juntos por la ciudad… donde viven (hojaldras). Esto respaldando la petición de Marcelo Ebrard para defender los recursos y dinamizar la economía de la capital.

Y tres. Sorprendente el tubazo ¿diplomático? del embajador Carlos Pascual sobre la mal llamada guerra contra el narco puntualizando no dejar solo al Ejército Mexicano porque no están entrenados para tomar el papel que tienen que tomar ahora (?) y que no quisieron tomar ese papel porque lo están haciendo por necesidad (¿¿??).


Dando certezas