miércoles, noviembre 04, 2009

El ataque contra el SME revela deficiencias en el TLCAN

Laura Carlsen / IRCAMERICAS

Fernando López se despertó una mañana de domingo sin trabajo. Para el trabajador electricista, la sensación fue aterradora.

"De la noche a la mañana, nos dejaron sin trabajo -nada-", dijo López, mientras marchaba junto con unos 200,000 compañeros de trabajo y sus partidarios en el centro de la ciudad de México el 15 de octubre.

En la noche del Sábado, 10 de octubre, miles de soldados y policías federales en la oscuridad se colocaron en posición. Después de cortar cercos y de sacar por la fuerza a los trabajadores, ocuparon más de 50 instalaciones de la empresa estatal de servicios públicos, Luz y Fuerza del Centro, a la espera del golpe administrativo que vendría a continuación. Por la medianoche, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto con el cual liquidó a la empresa y a su sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, una de las organizaciones sindicales independientes más fuerte y beligerante de la nación.

La maniobra había sido preparada cuidadosamente por el gobierno. Los movimientos de tropas por la zona centro del país -que era atendida por Luz y Fuerza del Centro, pasaron inadvertidos al amparo de la constante movilización masiva de fuerzas de seguridad que luchan en la guerra militarizada contra las drogas.

El decreto fue expedido después de un conflicto sindical que el Gobierno alimentó y posteriormente aprovechó para eliminar a la empresa y a su sindicato. Las elecciones sindicales del pasado junio fueron impugnadas en medio de rumores de que el gobierno federal activamente fomentaba la división. En señal de advertencia, el 5 de octubre el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó el registro de la nueva dirigencia sindical sin esperar la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje. El “Sabadazo", o la ofensiva del sábado, tuvo lugar cuando el sindicato y el gobierno todavía estaban en proceso de negociación.

El TLCAN y la batalla acerca de quién pagará el precio de la crisis

Entablé conversación con López, en razón de la sencilla mordacidad de la pancarta verde intenso que portaba: "Presidente Calderón—Sus hijos comen bien. Los míos no."
En otras pancartas similares se leía: "¿Y ahora qué hago? ¿Qué va a comer mi familia?". Los manifestantes dejaron claro que los aspectos políticos de la privatización y la oposición al gobierno de Calderón prevalecen en el movimiento, pero sobre todo, los trabajadores sienten que su propia supervivencia está siendo atacada.

La derecha voraz se ha empeñado en demostrar que no serán los ricos quienes pagarán por la crisis. Uno de los argumentos centrales para la eliminación de la Luz y Fuerza del Centro y su sindicato ha sido que empleaba a demasiados trabajadores, lo que la hacia "ineficiente". Para el gobierno de Calderón, proporcionar un trabajo digno a más de 40.000 familias es un delito en un año en que el desempleo se ha duplicado y cerca de 800,000 trabajadores mexicanos han perdido sus empleos en el sector formal debido a la crisis.

La economía mexicana está en una encrucijada y enfrenta un déficit de miles de millones de dólares este año. Debido a su fuerte dependencia de la economía de Estados Unidos bajo el TLCAN, es el país más afectado en América Latina y se prevé una caída de 7.5% del PIB para 2009. El número de pobres ha aumentado por encima de los niveles previos del TLCAN, dejando a millones más de familias en la pobreza, mientras que la tasa de desempleo se ha duplicado.

El líder del Congreso del Partido de Calderón, Acción Nacional, Mario Alberto Becerra, estimó que aún después de repartir las indemnizaciones, el Gobierno se ahorrará dinero con la reducción de los costos de operación de la compañía Luz y Fuerza del Centro. El gobierno planea utilizar parte de ese dinero para programas asistenciales dirigidos a los pobres, modelo que considera preferible a mantener los empleos de los trabajadores sindicalizados. El secretario del hacienda, Agustín Carstens, anunció que los 42, 000 trabajadores del SME serán sustituidos por 10.000 nuevas contrataciones. No dijo nada acerca de la recontratación de los obreros finiquitados; el mensaje es bien claro—que los miembros del sindicato no se molesten en solicitar este empleo.

El Presidente Obama prometió renegociar el TLCAN, para incorporar al texto los acuerdos paralelos laboral y ambiental y agregar los principios torales de la Organización Internacional del Trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores. En la reciente Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo que la promesa se ha colocado en un segundo plano. Pero más bien parece que el debate está relegado por ahora. En una reunión el 19 de octubre entre los representantes comerciales de las tres naciones del TLCAN, estos reafirmaron su compromiso con el acuerdo comercial sin siquiera mencionar la renegociación.

Los trabajadores sindicalizados no son los únicos que sufren. El TLCAN ha desplazado alrededor de dos millones de pequeños agricultores mexicanos en el campo debido a la competencia con las importaciones agrícolas de Estados Unidos. Una sentencia reciente emitida por un tribunal del TLCAN, en una resolución sin precedente, otorgó $ 77.3 millones de dólares en favor de Cargill Incorporated para compensar a la empresa por las supuestas perdidas que le ocasionó un programa del gobierno mexicano que impedía el uso de jarabe de maíz establecido para salvar a la industria azucarera de México—un sector industrial fuertemente protegido en los Estados Unidos. Las disposiciones sobre inversión del TLCAN (conocidas como "Capítulo 11"), permiten a las empresas interponer demandas contra los gobiernos en tribunales especiales como uno de los muchos privilegios que se ofrecen a las empresas transnacionales en el marco del acuerdo. Esta obscena decisión a favor de una de las agroindustrias más ricas del mundo, ilustra las prioridades del TLCAN y la constante erosión de los derechos de los trabajadores y de sus medios de subsistencia.

Cuando se estaba negociando el TLCAN en los años 90, muchos sindicatos de Estados Unidos todavía consideraban a los trabajadores mexicanos como enemigos de sus asociados, como competencia desleal en un mercado laboral cada vez más globalizado. Esa actitud ya cambió.

Una declaración del 15 de octubre de la AFL-CIO consigna:

En nombre de más de 11 millones de mujeres y hombres trabajadores de los Estados Unidos, la AFL-CIO condena esta acción unilateral de las autoridades mexicanas, que de hecho destruye al SME y los derechos sindicales de los trabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro. Lamentablemente, el Gobierno mexicano ha utilizado actos similares de intervención y de represión contra los mineros de México y contra el sindicato de Trabajadores Metalúrgicos.

La AFL-CIO apoya las siguientes demandas del SME y de los trabajadores de Luz y Fuerza y para revertir este acto atroz de antisindicalismo y de violación de las normas internacionalmente reconocidas de libertad de asociación sindical y negociación colectiva: 1) la revocación del decreto del gobierno que unilateralmente liquida la empresa, 2) poner fin a la ocupación de las plantas de energía por la Policía Federal, 3) establecer negociaciones de “buena fe” entre el Gobierno de México y el Sindicato acerca de las cuestiones financieras y administrativas pertinentes.

Camino a la privatización

Diversos estudios han revelado que la compañía Luz y Fuerza del Centro no ha recibido financiamiento por años preparando el terreno para argumentar que la compañía no es funcional. Un informe de 2005 mostró que desde 1974, no se ha instalado nueva capacidad de generación de energía.

La privatización de la paraestatal furtivamente opera detrás de la liquidación el 10 de octubre. Los manifestantes portaban pancartas que advertían "Hoy nosotros—mañana PEMEX y la Secretaria de Educación Publica, (la compañía petrolera nacional y el sistema de educación)", y "No a la privatización".

La Compañía de Luz del Centro tiene arrendados más de mil kilómetros de cable de fibra óptica de su red eléctrica que tenía previsto ofrecer a los consumidores en un paquete "triple" que combinara electricidad, teléfono, internet y cable. Este proyecto amenazó a intereses económicos existentes y a futuros jugosos contratos del sector privado.

Aunque el gobierno de Calderón ha dicho que no está privatizando la empresa estatal, el líder del SME, Martín Esparza reveló que dos ex secretarios de energía, Fernando Canales Clarion y Ernesto Martens, han formado una empresa privada denominada WL Comunicaciones para utilizar la red de fibra óptica (LFC), financiada con fondos públicos, a fin de proporcionar servicios de Internet y de comunicación. Esparza reporta que los empresarios ya han negociado descuentos y subsidios del gobierno para su empresa lucrativa.

Por ahora, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ha sido fusionada con la Comisión Federal de Electricidad, que proporciona los servicios en el resto del país. La sospecha es que la paraestatal consolidada, desprovista de un Sindicato beligerante que se oponía tanto a la privatización como a la erosión de los derechos de los trabajadores, eventualmente será privatizada. Las presiones para privatizar las empresas estatales, incluida la compañía petrolera de PEMEX y algunas áreas del sistema educativo, han caracterizado a la administración de Calderón y sus predecesores del partido político PAN. El patrón es familiar—la mayoría de los multimillonarios de México construyeron su fortuna inicial a partir de las privatizaciones de organismos del estado en términos escandalosos durante el gobierno de Salinas, y desde entonces han formado un poderoso grupo de presión para impulsar nuevas privatizaciones, acompañados por instituciones financieras internacionales tales como el Banco Mundial.

Juan Carlos Saucedo, miembro del SME, señala que la lucha para recuperar la empresa y el sindicato "apenas está empezando". Pero será una batalla cuesta arriba. El sindicato ha exigido una revisión legal de la medida insistiendo que ésta viola la Constitución mexicana. En la actualidad está trabajando con otros sindicatos en la posibilidad de convocar una huelga general. A raíz de la mega-marcha, el gobierno federal aceptó abrir un diálogo con el sindicato, pero las conversaciones se interrumpieron el 19 de octubre. El Gobierno descarta cualquier futura posibilidad de negociación para revertir el decreto presidencial y el sindicato declaró que el diálogo es una "farsa", ya que para ellos mantener sus puestos de trabajo es la máxima prioridad.

Tal como declaró en la marcha Apolinar Romero, miembro del SME, el tema en cuestión va más allá de los ingresos de los trabajadores y se basa en "qué tipo de futuro que dejaremos a nuestros hijos". La medida unilateral de eliminar a un sindicato y a una empresa de propiedad estatal establece un precedente terrible de acciones antisindicales en el país.

Las entrevistas con funcionarios del Gobierno en la prensa mexicana, revelan que la destrucción del Sindicato fue cuidadosamente planeada por más de seis meses. El gobierno de Calderón sólo estaba buscando la oportunidad propicia. Irónicamente, fue la profunda crisis económica en México, la que proporcionó al gobierno de Calderón su oportunidad. 76,000 empresas han cerrado sus puertas durante los últimos meses. El diario mexicano La Jornada informa que 2,8 millones de trabajadores han perdido sus puestos de trabajo en la administración de Calderón. Para las familias que viven en la cuerda floja, el golpe contra el sindicato los coloca entre la espada y la pared.

Miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laborales han declarado, en conferencia de prensa del 18 de octubre, que el decreto presidencial viola 25 cláusulas de la Constitución mexicana y han exhortado a los trabajadores a interponer demandas judiciales en contra de la medida, en lugar de aceptar indemnizaciones por despido. Pero cada día que pasa sin salario, parece que más trabajadores están aceptando la oferta de indemnización del Gobierno.

El gobierno ha lanzado una campaña para desprestigiar al sindicato, implicando a los miembros del sindicato de manipular prebendas a expensas de los consumidores. Los consumidores han padecido los problemas administrativos de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, con cargos inexplicables en las facturas de luz y burocracias intolerables. Estos problemas administrativos podrían haber sido resuelto hace mucho tiempo, mediante el análisis de las fallas administrativas y renovando sus sistemas—no liquidando a la empresa y a su sindicato. Las estadísticas oficiales muestran que los miembros percibían un promedio de alrededor de $500 dólares al mes, y que 20.000 miembros ganaban por debajo de este nivel, difícilmente un salario principesco. Lo que el sindicato logró obtener para sus miembros en procesos democráticos y beneficios era un ejemplo para los sindicatos mexicanos.

La verdadera pregunta es ¿quién pagará por la crisis? El gobierno de Calderón, trató de imponer un impuesto sobre alimentos básicos y medicinas en el presupuesto federal—una medida más para hacer que los pobres paguen por la riqueza desmedida y los privilegios de la élite en un país extremamente desigual. Este impuesto fue rechazado en el último minuto.

El gobierno de Estados Unidos, en lugar de ayudar a proporcionar empleos y protección cuando México se sumerge en la crisis más profunda de la historia reciente, ha concentrado su ayuda en la Iniciativa Mérida para corromper a las fuerzas armadas y a la policía mexicana a través de la guerra contra las drogas. También sigue apoyando los términos amañados del TLCAN.

Es el momento de desarrollar una relación binacional más integral y humana y renegociar el TLCAN. Los efectos, a largo plazo, de permitir que esta crisis erosione los derechos laborales y aumente el empobrecimiento de un país de por si ya devastado, sólo conducirán a la inestabilidad de toda la región.

Versión original: Mexico's Union Bust Reveals Flaws in NAFTA
Traducción por: Marta Sanchez Soler
Laura Carlsen es directora del Programa de las Américas (www.americaspolicy.org) del Centro de Política Internacional en la Ciudad de México.
Una versión de este artículo apareció como columna regular Laura Carlsen, en Foreign Policy In Focus en http://www.fpif.org/fpiftxt/6350

Noticias MVS del 4 de noviembre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 4 de noviembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 4 de noviembre

El problema no es denunciar o explicar de diversos modos el mundo, sino transformarlo

Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué no se ha dicho o denunciado sobre la explotación, la miseria y la corrupción en el sistema capitalista? ¿Cuántos libros, folletos, periódicos, se han llenado con análisis económicos, políticos, jurídicos que casi de nada han servido? ¿Hasta cuándo los científicos, periodistas, intelectuales, escritores, dedicarán su tiempo a analizar y demostrar que el sistema capitalista es absolutamente injusto en todos los campos, pero sin señalar los métodos para transformarlo? Por eso Marx planteó en 1845, como ideas previas a los que sería su Manifiesto Comunista, su onceava tesis sobre el filósofo Feuerbach que dice: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero lo que se trata es de transformarlo”. Además de su enorme obra intelectual, Marx se dedicó a construir un gran movimiento internacional contra el capitalismo.

2. Es obvio que no se trata simplemente de denunciar las cosas y de plantear propuestas de solución para componer o hacer más eficiente la explotación capitalista. No se trata de aceitar la maquinaria capitalista para que sea más llevadera o haga menos dolorosa la explotación, sino que se trata de demostrar que mientras exista el trabajo asalariado y la acumulación capitalista la explotación y la miseria de la mayoría de la población no podrán desaparecer. Denunciar lo negativo que se registran en los servicios de salud y de educación; combatir la carestía y los salarios miserables; denunciar el robo del presupuesto y la corrupción de las instituciones; propagar que empresarios, clero gobierno, etcétera, son funestos, es necesario, pero no es suficiente. Se requiere encontrar las ideas que lleven a la organización de los trabajadores para combatir al capital.

3. En las últimas dos semanas el gobierno tomó militarmente el sindicato de electricistas y cesó en sus labores a 44 mil obreros; impuso –junto con los legisladores- una ley de ingresos totalmente lesiva a los intereses del pueblo; ha impedido la visita de un representante internacional sobre derechos humanos; ha sabido del asesinato de otro periodista (México ocupa primer lugar en estos casos) y, para resumir los males, un poderoso personaje panista –presidente de los multimillonarios de Monterrey- ha llamado a formar grupos paramilitares que asesinen a los llamados “delincuentes”, mandando matar –como ejemplo- a los primeros. Así como estos casos de las últimas dos semanas, se han registrado y repetidos miles de casos que se denuncian, se argumentan y ocupan miles de planas; pero el gobierno sigue tan campante como antes.

5. El caso del presidente municipal fascista de Nuevo León es realmente preocupante. No es el primero ni será el último porque se ha desarrollado una fuerte corriente ultraderechista que exige la pena de muerte, la cárcel perpetua y todos aquellos castigos racistas que logren eliminar a los desempleados y miserables desesperados por un ingreso. Pero también preocupa la política nacional racista que ha desaparecido de un plumazo, usando al ejército y toda la fuerza del Estado, la empresa de Luz y Fuerza del Centro y a los 44 mil trabajadores que laboraban en ella. Se han realizado miles de denuncias, se han publicado estudios demostrando lo injusto de la medida, pero el gobierno, a quien siempre le ha importado un bledo las razones, ha estado liquidando individualmente a los trabajadores. ¿Para qué sirven las denuncias sin combatir en serio?

6. ¿Cómo asegurar que los electricistas, los mineros, la APPO, los campesinos de Atenco, los indígenas zapatistas, los profesores de la CNTE, los lópezobradoristas, etcétera, ganen sus luchas y obliguen a la clase política a no volverlos a perseguir o reprimir? Los gobiernos y los empresarios reprimen siempre a los débiles, a los que no tienen fuerza y están desorganizados, pero respetan a los poderosos, a los más ricos que siempre cuentan con organizaciones empresariales. ¿Piensa acaso algún tonto que valen los diálogos y las razones jurídicas o políticas en las sociedades divididas en clases sociales? ¿Puede olvidarse que las leyes, las Constituciones, los tres poderes, los medios de información, están muy bien constituidos para salvar al sistema por encima de cualquier protesta y lucha? La única salida es la organización y la lucha de masas.

7. No se vislumbra por lado alguno que la situación del país pudiera componerse, por el contrario tiende a empeorar porque la nación está siendo saqueada por 400 gigantescos empresarios y políticos protegidos por el Estado para hacer grandes negocios sin siquiera pagar algún impuesto por ellos. Al mismo presidente ilegítimo Calderón –en un momento de nerviosismo porque veía que no le aprobarían su propuesta de Presupuesto- denunció que los empresarios más ricos (desde hace muchos años) sólo pagan el 1.17% de impuestos y a la mayoría de ellos se les devuelve. El presidente tuvo luego que correr tras ellos para pedirles perdón. Todo ello, y mucho más, es bien conocido por parte de la población, pero el presidente sigue en su cargo como si nada pasara; aún más sigue impulsando a las fuerzas derechistas para que sigan imponiendo sus programas.

8. Es realmente inexplicable que hayan tantas quejas y denuncias de humillaciones y malos tratos que sólo han quedado en dolorosas lamentaciones que, incluso, llegan a lloriqueos. La mayoría de los mexicanos habla todos los días, durante muchas horas, de las injusticias provocadas por las políticas de gobierno, por la miseria y la desesperación que vive el país. Quizá en eso se entretienen para desahogarse y poder continuar con su labor. ¿Qué más les queda si nunca han vivido la organización política para protestar y salir a la calle? Basta ya de denuncias –porque son insuficientes- que se repiten por todos los medios hasta el cansancio; basta ya de nos sigamos lamentando de nuestra miseria y de la opresión que se vive en el país sin dar pasos hacia la organización de protestas. Profundicemos la propaganda política, pero hacia la organización de los trabajadores.

Paquete Económico aprobado es sólo un “curita”: Fox

El nuevo paquete económico es una solución "curita" que no contribuirá al crecimiento y competitividad de la economía mexicana a largo plazo, aseveró el ex presidente de la República Vicente Fox.

Al respecto de la versión suavizada de la Ley de Ingresos del presidente Felipe Calderón que aceptó el Congreso el pasado 1 de noviembre, el ex mandatario expresó que no es suficiente para revertir la "desesperada" situación que trajo consigo las caídas de las remesas y del petróleo.

"Una vez más hemos perdido la oportunidad de implementar reformas que México necesita para encaminarse al desarrollo sustentable", destacó Fox en conferencia de prensa en Washington.

Con el Paquete Fiscal, México está tratando de cerrar un boquete millonario en sus finanzas y evitar el recorte de la calificación crediticia.

Standard & Poor’s y Fitch Ratings indicaron en su momento que estaría en riesgo la calificación de México, por lo que se le debe permitir al gobierno compensar la caída de la producción de petróleo.

En 2000, México se convirtió en el segundo país de América Latina junto con Chile en ganar una calificación de inversión crediticia. (El Semanario Agencia, ESA)

Comentario RMX: Ya para que Fox -siendo lo que es- diga que el paquete aprobado por los "legisladores" no funcionará, quiere decir que la situación se va a poner difícil y así lo están viendo incluso los mismos que impusieron a calderón y avalan a la actual partidocracia inservible.

Mauricio, Rodrigo y el Jefe de Jefes

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El peligroso consejo de Felipe
• La ruta definida… del estallido


Quien no domina su ira, mi estimado, tiene mala manía. Extrañas las señales (bipolares) enviadas en estas últimas semanas por Felipe Calderón. En uno de sus distintivos arrebatos que lo pinta de cuerpo entero, arremetió contra la cúpula empresarial vociferando que algunos consorcios encabezados por quienes lo entronizaron en aquél accidentado 2006 (Bimbo, Cemex, Maseca, Banamex, Televisa,…) no cumplen con sus obligaciones fiscales. O sea, no pagan impuestos.

Fantástico.

El discurso pronunciado en momentos de alta tensión por el engendro fiscal del PRI-PAN-PVEM caló hondo entre sus otrora aliados, que rápido salieron a pintar su raya… aunque fue demasiado tarde. Porque una cosa es que lo haya señalado hasta el cansancio López Obrador (while everybody played stupid), y otra muy diferente es que lo haya hecho (¡horror!) el mismísimo Calderón… quien tardó tres años (?) en darse cuenta del constante abuso por parte de tanto mexicano responsable que seguirá protegido por Hacienda y su disfuncional SAT, y que todo cambie de fondo… para seguir igual, yes?

Y días después de tirarles los dientes a los empresarios y del monumental tiradero político-social-financiero que está dejándole caudal de impuestos, Felipe convoca a los actores políticos, económicos y sociales a definir una ruta económica. CONVOCA A DEFINIR UNA RUTA ECONÓMICA. Is this a brainless joke?!

Antes de ser embestido por un peligroso ataque de risa histérica, el pasmado respetable desliza una inofensiva pregunta: ¿el presumido engendro fiscal que nos acaban de atorar las lacras legislativas no se supone es precisamente porque HAY una ruta económica definida…? ¿No se supone que asaltando al contribuyente cautivo estará comenzando a solucionarse el hoyo (negro) de fondo...? ¿Que no vendió a su presumido equipo económico cacareando la solidez del barco de gran calado…? ¿O será que Felipe andará buscando (no quién la hizo sino quién la pague) más emociones ante la volátil adversidad…?

Porque aquí la única ruta que se debe convocar a definir, my friend, es la ruta... pero de su salida. Porque tanto inconsistente bandazo, tanta versatilidad en las posturas presidenciales origina confusión, turbulencia y desorden (que se entiende debe serle muy emocionante)… en momentos donde se necesita serenidad, precisión y brújula para salir del tsunami provocado por su (des)gobierno.

Y no hay mejor ejemplo de este Estado fallido… ese sí en ruta definida al estallido… que lo acontecido con el alcalde Mauricio Fernández, quien tiene permiso para alardear de su grupito rudo de limpieza, mejor conocido como grupo paramilitar para enviarle atentos saludos al crimen organizado de Los Zetas para que entiendan que a la buena o a la mala se van a salir del municipio donde medio México sabe habitan afines a los Beltrán Leyva… que curiosa coincidencia, también están llevando a cabo su propia limpieza interna para darle flit a sus miembros que anden trabajando la industria del secuestro.

Porque más allá de que Mauricio y el impúber gobernador Medina conocieron previamente los detalles de la ejecución del Negro Saldaña, uno de los figurines de este revoltoso cártel, lo asombroso es que el (des)gobierno federal guarde simpático silencio ante la soltura de Fernández.

Aunque para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Mauricio, con el aval de Rodrigo y el frívolo aplauso regiomontano sólo organizaron el consejo de Felipe Calderón.

El consejo del que hace muchas lunas le comenté en este irreverente espacio sobre la divertida plática con poderosos empresarios de Ciudad Juárez insinuándoles —ante la lluvia de quejas, molestia y cólera por los índices de inseguridad— que hicieran lo que la crema y nata de Monterrey para controlar la inseguridad: contratar a ex militares, de preferencia extranjeros (don´t trust the Mexican army) y mejor si son estadunidenses e israelíes con sobresalientes disciplinas y adiestramientos. Ante la propuesta presidencial (y con cara de what?!) alguno preguntó sobre la legalidad de esta genialidad recibiendo la respuesta cálida de Felipe de que no se agobiaran... su (des)gobierno se encargaría de que tuvieran todo en orden para armas y gadgets necesarios y de una vez hasta podrían ayudar a “limpiar” Ciudad Juárez.

Así que como muchas misteriosas incógnitas, my friend, no hay.

Just do the math…

SME convoca a paro cívico nacional; ratifica que el 11 tomará pacíficamente recintos de LFC

Rosa Elvira Vargas y Patricia Muñoz / La Jornada

Con el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC), el presidente Felipe Calderón "rompió el pacto social, el orden constitucional y, en los hechos, dio un golpe de Estado". La única forma de revertir este caos y mantener la paz en la República está en la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizaron ayer los dirigentes sindicales, legisladores y líderes políticos participantes en una nueva concentración convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ella, el SME ratificó su determinación de recuperar el próximo día 11, "por la vía pacífica", las instalaciones de la paraestatal y alertó sobre la existencia de un plan para encarcelar "en los próximos días" a líderes del gremio.

La convicción de que con su movimiento, más allá de su fuente de trabajo, el SME está defendiendo al país y a la Constitución, fue expuesta por los diputados Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Jiménez, del PRD, PT y Convergencia, respectivamente, así como por Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y por Bertha Luján, representante del Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional. Esto formó parte central del mensaje con el cual cerró el líder de los electricistas, Martín Esparza.

"La Corte está para poner orden, de lo contrario, se rompe la República, se rompe el pacto social y observaremos que en adelante podrán sacar decretos para acabar con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con el Seguro Social, con la educación para nuestros hijos. ¡Eso no lo podemos permitir!"

Respaldo a la juez Coutiño

Convocado apenas la víspera, el mitin en el Monumento a la Revolución fue asimismo un acto público de respaldo a la autonomía y libertad de criterio de la juez de lo laboral Guillermina Coutiño Mata, quien ya otorgó al SME la suspensión provisional "contra el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro" y el próximo viernes deberá resolver si otorga el amparo definitivo contra la medida presidencial.

Los electricistas denunciaron: "Hoy se pretende pasar por encima del Poder Judicial y se ejerce el poder del presidencialismo contra una juez para que resuelva en favor del agravio que se pretende cometer contra los electricistas. Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la juez Guillermina Coutiño Mata y los invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales".

Esparza detalló el plan de acción que "siempre por la vía pacífica" efectuarán el próximo día 11, cuando se cumple un mes del cierre de LFC: un "paro cívico nacional", una gran marcha y la toma de las instalaciones de la paraestatal.

Instó a los diputados presentes: "ustedes tienen fuero para que en el marco del derecho muevan los mecanismos en la Cámara y que el 11 de noviembre salga la PFP (sic) de los recintos de Luz y Fuerza del Centro, y los electricistas regresemos a los centros de trabajo".

Resaltó que dispone ya del aval de sus agremiados, de otros sindicatos y de miles de estudiantes para impulsar el paro nacional. “Nuestro compromiso es que no nos vamos a cansar, porque está en juego la estabilidad del país, la paz, el futuro de los mexicanos. El país sale adelante o se convierte en un mercado para los gringos…”

Arengó: "¡Preparemos el 11 de noviembre: que la PFP y el Ejército regresen a sus cuarteles y los electricistas a su centro de trabajo!"

El frío no menguó el entusiasmo de los electricistas. Desde temprano ocuparon la explanada del Monumento a la Revolución y entre canciones de Raúl Martell, las mantas de repudio a la medida presidencial y las consignas, esperaron el arribo de sus dirigentes. En una cartulina verde atada a la espalda, un hombre escribió: "Ya tengo mi franquicia de $100,000 ¡chicles! ¡chicles!" En efecto, vendía goma de mascar a sus compañeros.

Cualquier mención al presidente Calderón, al secretario Javier Lozano o a otros miembros del gabinete, generaban sonoras rechiflas. Hubo también consignas nuevas: "¡Con este desmadre, el PAN chingó a su madre!", rezaba una.

Alejandro Encinas, líder de los diputados federales del PRD, refrendo la solidaridad política, económica y como movimiento social con los electricistas. Dijo que se trabaja con los abogados para interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC; que hoy se buscará en el pleno cameral, llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que se cite de nuevo al secretario del Trabajo, Javier Lozano, "para que rinda cuentas y pague el costo político de sus acciones".

Uno de los más ovacionados, Porfirio Muñoz Ledo, orador experimentado, llamó directamente a la huelga general. Dijo que el gobierno está en un momento de debilidad y aseguró al SME: "Ustedes son nuestra trinchera, nuestro destino. Con ustedes se juega el respeto a los derechos humanos fundamentales, que son los laborales, y el equilibrio entre los factores de la producción. Son la última frontera para salvar a la empresa pública. ¡Ustedes son el eje!"

Bartlett habló sobre la derecha rapaz y de la colusión de traidores nacionales como los artífices de la desaparición de LFC mediante un documento anticonstitucional e ilegal. Tajante, afirmó, que el gobierno de Calderón con esta medida dio un golpe de Estado, porque éste "queda definido cuando un gobierno usa a su policía, a su Ejército, a sus secretarios para beneficiarse a sí mismo".

Desplegado del SME

AL FORO NACIONAL
A LOS COLEGIOS, BARRAS Y ASOCIACIONES DE ABOGADOS
A LAS FACULTADES Y ESCUELAS DE DERECHO
A LA OPINIÓN PÚBLICA


Habida cuenta de la trascendencia, jurídica, política y social del Decreto del Presidente de la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre pasado, que extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), creemos oportuno y necesario, como abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), someter a la reflexión nacional los aspectos medulares de la demanda de amparo presentada el 28 de octubre pasado. No pretendemos debatir sobre la viabilidad de LyFC sino demostrar la inconstitucionalidad del acto que se reclama.

El Decreto no acató el principio de legalidad contenido en el artículo 16 de la Constitución: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. Violó además la garantía de audiencia consagrada en su artículo 14: Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Este acto antijurídico privó a los trabajadores de sus derechos laborales, razón por la que el SME, como titular del contrato colectivo de trabajo, está legitimado para defender las garantías individuales y sociales mediante el juicio de amparo, según lo prescrito en la fracción XVI del Apartado A del artículo 123 de la Constitución: Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etcétera.

Alega la autoridad que no ha hollado los derechos laborares y en concreto el de sindicalización, lo que es inexacto pues al extinguir a LyFC negó a los trabajadores la garantía de audiencia y desconoció el derecho al trabajo que protege el artículo 5º de la Constitución. Aun suponiendo que la extinción de LyFC fuese constitucional –que no lo es– resultaría obvia la procedencia de la sustitución patronal, dado que la Comisión Federal de Electricidad se encargó de la prestación del servicio público de energía eléctrica que aquella venía prestando, con el patrimonio, las instalaciones y los bienes de LyFC y desde el momento mismo en que intervino la Policía Federal para desalojar a sus trabajadores, por lo que no podrían terminar las relaciones de trabajo, ni las individuales ni las colectivas.

Dado que el Decreto pretende justificar la extinción de LyFC en su inviabilidad económica, es menester citar la fracción II del artículo 434 y la III del artículo 435 de la Ley Federal del Trabajo: Fracción II: Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: la incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación. Fracción III: Si se trata de la fracción II, el patrón, previamente a la terminación, deberá obtener la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con las disposiciones para conflictos colectivos de naturaleza económica.

Al no haber obtenido la referida autorización, es inconcuso que el patrón, o sea, el Estado, violó las garantías de audiencia y de seguridad jurídica, conculcando derechos laborales fundamentales como la estabilidad en el empleo, la reinstalación obligatoria, la asociación profesional y las libertades de afiliación sindical y de negociación colectiva, ya que no hubo un juicio ante tribunales previamente establecidos ni mucho menos se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento. Promovió, en cambio, un procedimiento especial para la terminación de las relaciones de trabajo, partiendo de una inexistente causa de fuerza mayor, pues no podría invocarla en su favor quien genera voluntariamente el hecho.

Una norma derogadora como el Decreto es ineficaz al no tener la misma validez jurídica de la norma que deroga. Según Gabino Fraga, el principio de la “autoridad formal de la ley” implica que “todas las resoluciones del Poder Legislativo no pueden ser derogadas, modificadas o aclaradas más que por otra resolución del mismo Poder y siguiendo los mismos procedimientos seguidos para la formación de la resolución primitiva” (Derecho Administrativo, 33ª edición., Porrúa, México, 1994, p. 38). Es el mismo principio que consagra la Constitución en su artículo 72 inciso f): En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.

No hay que olvidar que el Decreto que creó a LyFC, publicado en febrero 9 de 1994, tuvo su origen en el artículo 4º transitorio de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica y que por ello, el organismo descentralizado sustentó su vida jurídica en una ley, razón por la que sólo un Decreto nuevamente legislativo pudo haber dispuesto su extinción.

Acorde con la fracción I del artículo 89 constitucional, el Ejecutivo Federal está facultado para: Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Esta “facultad reglamentaria” es muy distinta a la “delegación de facultades legislativas” que el Legislativo puede conceder al Ejecutivo en ciertos casos.

A través de la facultad reglamentaria, el Ejecutivo actúa como un mero facilitador de la voluntad legislativa, tal y como lo prescribe el artículo 4º transitorio reformado de la Ley del Servicio Público en Energía Eléctrica, que sigue vigente. Esto porque dicha facultad sólo implica poder “expedir disposiciones generales que sean el medio práctico adecuado para poder dar exacta observancia a la ley” (Ibídem, p. 110), como en el caso de los reglamentos. Se distingue así el acto directo (el de ejecución) del acto indirecto (el de proveer los medios para la ejecución), máxime cuando la fracción I del artículo 89 determina que el Ejecutivo proveerá “en la esfera administrativa”. En consecuencia, las reglas que dicte el Poder Ejecutivo tienen un carácter eminentemente administrativo, como facultad reglamentaria inherente a dicho Poder, porque la propia Constitución así se lo concede y no porque derive de delegación legislativa alguna. De lo contrario, el Ejecutivo tendría las mismas facultades que el Legislativo.

Por ello sostenemos que el Decreto del Presidente pasó por alto al Congreso de la Unión e invadió sus atribuciones exclusivas, violando la fracción X del artículo 73 de la Constitución que lo faculta Para legislar en toda la República sobre… energía eléctrica… Desacató igualmente el mandato del artículo 72 inciso f) de la Ley Suprema, porque derogó un Decreto sin observar los mismos trámites establecidos para su formación. Se trata, pues, de dos violaciones muy graves, una del procedimiento y otra de la naturaleza de la materia. El principio de legalidad determina que ningún Poder tenga más facultades que las que la Constitución le otorga.

En este contexto hay dos puntos a considerar respecto de la fundamentación del Decreto: por un lado, la infundada invocación de la fracción I de artículo 89 constitucional (facultad reglamentaria), ya que no derivó de una Ley del Congreso; por el otro, la aplicación del inconstitucional artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (procedimiento para extinguir o fusionar un organismo descentralizado), que lo es por violar la garantía de audiencia, al no contemplar la participación de los trabajadores ni de su representación sindical en el procedimiento.

EN RESUMEN, el Decreto es inconstitucional y está indebidamente fundado y motivado. De la Constitución violó, en perjuicio de los quejosos, los artículos 5º, 14, 16, 49, 72 inciso f), 73 fracción X, 89 fracción I y 123, entre otros, destacando las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica, al margen de que conlleva la aplicación de un artículo inconstitucional como lo es el 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Vulneró además el Convenio 87 de la Organización Interncional del Trabajo sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

DR. NESTOR DE BUEN LOZANO

DR. RAÚL CARRANCÁ Y RIVAS

Lic. Carlos De Buen Unna

Dra. Betty Zanolli Fabila

Lic. Refugio Rodríguez Núñes

Lic. Pedro Gómez Hernández

Lic. Ignacio Burgoa Llano

Responsable de la publicación, Fernando Amezcua Castillo

¿En México, existe el Estado de Derecho?

A la Organización Internacional del Trabajo,

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas,

Al Pueblo Mexicano:


El jueves 29 de octubre del año en curso, la jueza Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, resolvió otorgar la suspensión provisional del acto reclamado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el Inconstitucional e Ilegal decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Este solo hecho ha despertado un conjunto descomunal de presiones políticas del gobierno federal, en contra de la jueza Guillermina Coutiño Mata para que el próximo viernes 6 de noviembre resuelva en contra de nuestra Organización Sindical, en el sentido de no otorgar la suspensión definitiva del decreto calderonista que pretende cerrar definitivamente a una empresa pública y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas.

De la misma manera como Felipe Calderón Hinojosa y camarilla, violentaron y aplastaron la división de poderes de la Federación al ningunear y hacer a un lado, al Congreso de la Unión con el famoso decreto, ahora también se pretende pasar por encima del Poder Judicial al cual se le ejerce todo el Poder del Presidencialismo contra una jueza, para que esta resuelva a favor del agravio que se pretende cometer contra los trabajadores electricistas.

Alertamos a la opinión pública, nacional e internacional, respecto de estas insensatas presiones contra la jueza Guillermina Coutiño Mota y les invitamos a seguir de cerca el actual proceso que se sigue en las instancias judiciales.

Demandamos al Poder Judicial de la Federación, para que en el ámbito de sus facultades establecidas en los artículos 49 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resuelva de manera autónoma restituyendo el Orden Constitucional en nuestro país, dictando la suspensión definitiva del decreto de Felipe Calderón Hinojosa.

Por el bien de todos y de la Paz Social de nuestro país, exigimos que el ejecutivo federal saque ya las manos del presente proceso y deje en libertad a quienes tienen la facultad de enderezar los entuertos propios de la torpeza y los intereses de las transnacionales, a los que Calderón Hinojosa y su gabinete, tan bien representan.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 3 de noviembre de 2009

Comité Central y Comisiones Autónomas

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.


Eco-Noticias Político No. 543

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 29 de Octubre al 02 de Noviembre de 2009


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Sin novedad en el frente
Un parte sin novedad en el frente, en la circunstancia nacional, es un parte sin sentido. […] En la subcultura de nuestra clase política se ha llegado a creer que un gran estadista, Vicente Fox era un maestro en esto, es aquel que evita que ocurran cosas. Pues bien, a pesar de esa idea, están ocurriendo cosas: la disfuncionalidad de la política no impide que en la bajo alfombra del país se esté generando un enorme descontento, una inconformidad de la cual la clase política no tiene el mapa del hartazgo. Pueden seguir con el parte de sin novedad, pero por curiosidad deberían ver hacia abajo y arriba. Algo está ocurriendo, a ver si lo descifran. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Octubre 31 / 2009]

“Equipos de limpieza” contra narcos
Mauricio Fernández dejó a todos con la boca abierta. El polémico alcalde panista de San Pedro, Nuevo León, exhibió el fin de semana su profundo conocimiento de los intestinos del narcotráfico, y más: dejó entrever que ha hecho realidad el sueño de muchos de volverse “vengadores anónimos” frente a la incapacidad federal para controlar a los criminales. Ya en el pasado, recordará, dijo que pactó con capos de primer nivel que viven en su riquísimo municipio, del que apenas fue reelecto presidente para un segundo periodo. También se ha expresado a favor de la legalización de las drogas. Hace unas semanas, el 6 de octubre, antes de asumir el cargo, Fernández hizo público que preparaba “equipos de limpieza, de trabajo rudo”, para eliminar criminales, giros negros y tienditas. ¿Equipos de limpieza? Es decir, ¿vengadores, ejecutores, paramilitares? Eso informó. No abundó. Como era de suponerse, el 9 de octubre se dijo que estaba amenazado de muerte. Pues ahora, apenas este fin de semana, Mauricio Fernández, el riquísimo empresario hijo de la nobleza industrial norteña, reveló cuando tomaba posesión como alcalde que el presunto narcotraficante conocido como El Negro Saldaña, —quien lo habría amenazado de muerte— había sido ejecutado en el DF. Era mediodía. Las autoridades del DF ni siquiera estaban enteradas. Hasta horas más tarde encontrarían los cuerpos sin vida de Héctor Saldaña Perales, Alán Mauricio Saldaña Perales y otros dos relacionados al crimen organizado en San Pedro. Muchos se quedaron fríos. ¿Son, estos muertos, resultado del trabajo de los “equipos de limpieza, de trabajo rudo” que anunció Fernández? Es posible. Pero aunque muchos aplaudan tal hombría, hay que recordar que tomar la ley en manos propias es ilegal. Lo dicho: Mauricio Fernández deja con la boca abierta. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Noviembre 02 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Calderón pone el dedo en la llaga (¿Lo hizo sin querer?)
Calderón, a querer o no, ha puesto el dedo en la llaga. Pero, ¿por qué hasta hoy? […] Podría ser porque ni él ni Agustín Carstens, ni sus equipos, han entendido la magnitud del problema. Todo esto hablaría de una ineptitud atroz. ¿Quién puede creer que no sabían que Roberto Hernández había evadido 3 mil millones en impuestos por la venta de acciones de Banamex? ¿Qué no habrán leído los informes del auditor mayor de la Federación, quien hablaba de 500 mil millones de pesos de elusión? ¿Qué no conocen las críticas del FMI, el BM y docenas de expertos sobre la situación de México? [José Agustín Ortiz Pinchetti, El Despertar, La Jornada, Noviembre 01 / 2009]

El costo político del engendro fiscal
El reflector debe estar en el circo legislativo del senado (con minúsculas), donde la desvergonzada discusión, los jaloneos y los arrebatos entre el PRI y el PAN gravitaron alrededor del costo político del engendro fiscal que ambos… ¡concibieron y aprobaron en San Lázaro! (how exceptionally stupid is that?) en una clara, cobarde e hipócrita actitud que (sumó al PVEM) nunca tomó en cuenta los agravios que detonan la carga de más impuestos contra una colérica ciudadanía que se deja sentir en las calles y en las redes sociales en una olla que hierve de irritación, ofensa y animadversión contra un (des)gobierno que abre peligrosos frentes (just for the fun of it) buscando camorra sin distinción lanzando desparpajadamente chorros de gasolina a una pradera incendiada. […] Y ahí, a la vista, my friend, la desgastada figura de Felipe Calderón: acorralado, desacreditado, solo y en un irreversible y peligroso proceso de descomposición política y… personal. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Octubre 30 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

Crisis de inteligencia y descomposición en México
Los políticos mexicanos tienen una visión de muy corto plazo, siempre dependiente del pasado y con el compromiso de no arriesgar el capital político que suponen tener, el cual se traduce en inmovilismo y mediocridad. Se caracterizan por una gran ambición de poder cuyo objetivo no es transformar la realidad, sino el cálculo de sus ganancias políticas. Esta clase de poder atraviesa toda la sociedad, impone su ideología, despliega un sistema represivo de control partidista y de apoyo a la corrupción. […] Existe una gran descomposición en México, la única esperanza es que el hastío y la molestia ciudadana hacia quienes ejercen el poder logren el cambio necesario. El desprestigio actual es imparable y se acompaña de la ceguera para crear un proyecto de nación. […] La crisis de la inteligencia ha cobrado su precio y cada vez tiene un peso mayor, si a ello le agregamos el desinterés por apoyar la educación superior, la investigación científica y los recortes presupuestales hacia las instancias educativas, esperemos un desplome mayor. [Alejandra Rangel, El Norte, Octubre 31 / 2009]

Manuel Espino Barrientos defensor de los jodidos (?)
El paquete económico que se discute en el Congreso "no es el mejor y puede incrementar el estado de `jodidez´. […] "Quisiera ver que el gobierno federal deje de gastar en vino, bebidas de licor, comidas suntuosas, viajes innecesarios y llamadas telefónicas injustificadas. Que haya un apretón del cinturón." […] Respecto a la labor de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Hacienda, Agustín Carstens, apuntó: "Con todo respeto -clásico- le sugiero (al presidente Felipe Calderón) que revise el desempeño de su gente, hay áreas donde los resultados no son los que esperábamos los mexicanos..." […] ¡!, exclaman, ¿quién dijo eso? ¿AMLO? […] ¡No!, nada más y nada menos que el dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino Barrientos, convertido en adalid del jodido... [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Octubre 30 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Reformón: el desastre que viene
Si lo vemos en perspectiva, el largo proceso del reformón fiscal ha pasado por dos etapas, pero todavía falta otra. La primera fue la cómica, cuando el panismo propuso el impuesto del 2 por ciento. Sencillamente causó risa el argumento de que sacarle dinero a los pobres ayudaría a salvarlos ¡de la pobreza! Ese rollo no lo creyó nadie. La siguiente etapa fue la del cinismo: se olvidaron de aquéllos y comenzó el crudo toma y daca entre el gobierno central, los grandes empresarios, los gobernadores, los partidos políticos, todos usando a “sus” diputados y senadores. No hubo quien defendiera los intereses de los contribuyentes medianos y pequeños. La etapa que sigue es la del desastre. Están subiendo los impuestos a un país ya de por sí muy afectado por una devaluación de la moneda, con el mayor desempleo de su historia y con expectativas muy limitadas de recuperación. En particular el reformón afectará a la clase media; veremos cómo de sus ruinas surgirá un nuevo sector, la “clase pobre alta”, como alguien la llamó con sarcasmo. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Noviembre 02 / 2009]

Calderón y los empresarios
Es imposible desligar la actitud de Calderón de la agenda de cambios anunciada tras las pasadas elecciones, cuando el Presidente subrayó la necesidad de avanzar pese a fuerzas que buscan preservar privilegios. México no es el único país de la región latinoamericana en donde el gobierno y los barones del capital se están enfrentando por la exasperación que está imponiendo la crisis. Lo que ocurra en las próximas semanas nos confirmará si nos hallamos ante una rebelión de los patrones contra el régimen, o si se someterán a un nuevo entorno que espera de ellos mayor corresponsabilidad ante los problemas del país. [Roberto Rock, EXPEDIENTES ABIERTOS, El Universal, Noviembre 02 / 2009]

REFLEXIONES

Para tomarse en cuenta…
Aunque el engendro fiscal, mi estimado, dejó muy claras varias cuestiones que no deben ser olvidadas: Uno. Que el PRI, el PAN y sus rastreros del PVEM son lo mismo. Sus intereses de fondo… son afines. Dos. Que varios ilustres empresarios no pagan impuestos y que, según la palabrería barata de Felipe, no están fuera de la ley. O sea, a ver si en Hacienda se ponen a trabajar para cambiar las reglas del juego, o si van a seguir jugando con fuego. Tres. Que en el Senado, Manilo Fabio Beltrones jugó su resto y… perdió, aunque en política nada está dicho y menos entre esta fauna de tricolores. Cuatro. Que esta extraña izquierda dentro de las instituciones no le alcanza, no puede. […] Y como no hay quinto malo, que la ciudadanía no existe para estos inmorales partidos más que en tiempos electorales. A la hora de los votos para seguir con sus prebendas, privilegios, gastos y caprichos mientras con los impuestos, my friend, se pagan y pegan sus platos rotos. […] ¡¿Valdrá la pena seguir votando por el PRI..?! [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Noviembre 02 / 2009]

Para meditar…
México, el país de simuladores
El (des) gobierno simula que gobierna. Los legisladores simulan que legislan. Los gobernadores simulan que representan y los ciudadanos aguantan pero ya no simulan. Cuidado. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Octubre 29 / 2009]


Lo que les falta decir en el Congreso (?)
A los diputados y senadores del PRIAN sólo les falta decir que subieron los impuestos por el bien del pueblo, al que dicen representar. [RAYUELA / La Jornada, Noviembre 02 / 2009]

La tarea no es excluyente
El Gobierno debe dejar de gastar tontamente y los empresarios deben de ayudar a tapar el boquete fiscal. [Felipe Díaz Garza, El Norte, Octubre 30 / 2009]

Frases de la semana
• Patos pardos pero también gatos. (Referencia al Congreso mexicano) [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Noviembre 02 / 2009]
• Si algo hay que reconocerle al presidente Felipe Calderón es que se entera de todo. Cuando todos nos enteramos antes. […] Pasa lo que en el vodevil francés: todo París lo sabía, todo París, menos él. (Referencia a la elusión fiscal de algunos empresarios) [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Noviembre 02 / 2009]

BUEN HUMOR…
A continuación será sometido a un breve test de una sola pregunta: misma que deberá pensar y no contestar irreflexivamente... Lea despacio.
Está en la selva, la Lacandona para ser precisos… en la mitad de un caos producido por una inundación… usted es reportero gráfico y está en medio de la descomunal furia de la naturaleza… la situación es de angustia ante la fiereza de la lluvia que se lanza hacia abajo con una violencia inaudita arrastrando todo a su paso… De repente ve usted a una mujer manejando una lujosa 4X4 con otro personaje luchando desesperadamente por no ser barrida por la corriente que arrastra maleza, piedra y lodo… Se acerca usted y de repente reconoce a… […] ¡¡Beatriz Paredes con Enrique Peña Nieto!! […] En ese instante se da cuenta de que la corriente está a punto de arrástralos… Definitivamente… […] Tiene dos oportunidades, mi estimado: salvarlos o sacar una foto digna de premio que mostraría la inquietud, el miedo y desesperanza de dos de las figuras más polémicas del PRI… […] Y ahora la pregunta… […] ¿LA SACA CON FLASH O SIN FLASH…? [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Noviembre 02 / 2009]