domingo, noviembre 01, 2009

Guerrero bajo Fuego


Reportaje de Contralínea

Brugada tiene los días contados al frente de Iztapalapa: Juanito

A menos de 30 días de que termine la licencia que pidió en el cargo de jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”, informó que Clara Brugada tiene los días contados al frente de la demarcación.

En entrevista con Radio Trece Noticias, Acosta Ángeles aseguró que Brugada tiene los días contados al frente del despacho de la demarcación, ya que el 30 de noviembre asumirá el cargo de jefe delegacional.

Dijo que la licencia que pidió fue de 59 días solamente, que se cumplen el domingo 29 de noviembre, por lo que el lunes 30 regresará a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

Sin embargo aseguró que Clara Brugada se quedará con él a gobernar en Iztapalapa y lo hará desde la dirección de Jurídico y Gobierno.

Recalcó que el que gobernará Iztapalapa durante los próximos tres años es él y tomó la decisión de pedir licencia luego de que la mafia obradorista se le fue encima.

Insistió en que el PT lo traicionó y diputados mafiosos de su partido y el PRD se le fueron encima en diversas ocasiones.

Indicó que en los próximos días tendrá una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard para hablar sobre su regreso al puesto.

Sentenció que regresará a gobernar sin bandera alguna ya que el PT lo traicionó y el PAN, PRI y PRD lo han buscado pero no aceptará sus propuestas.

César Rodríguez, reportero Radio Trece

Cambia el eje geopolítico de Medio Oriente

Las cinco derrotas consecutivas del régimen torturador bushiano y su aliado israelí a lo largo y ancho del “Gran Medio Oriente” trastocaron el eje geopolítico en forma aparatosa, con mayor ahínco en la región del “Gran Medio Oriente”, cuya consecuencia relevante, aunque poco publicitada, se subsume en el alejamiento de Turquía de su previo aliado militar de la Guerra Fría: Israel.

Alfredo Jalife-Rahme


Las cinco derrotas consecutivas de Estados Unidos e Israel fueron directamente de Estados Unidos en Irak y Afganistán, e indirectamente a través de su aliado Israel contra las guerrillas chiíta de Hezbolá en Líbano sur y sunnita-palestina en Gaza, así como su apuntalamiento al aventurerismo de Georgia en Osetia del Sur, donde Rusia le propinó una severa paliza, lo cual desembocó, a nuestro juicio, en el cambio dramático de la geoestrategia mundial. Asistimos a la eclosión de una nueva pentapolaridad en la región medio-oriental. A la añeja triada de Israel, sumada de dos países sunnitas árabes (Egipto y Arabia Saudita), se ha agregado ahora el renacimiento de dos añejas potencias hoy islámicas no-árabes: la sunnita-mongol Turquía y la chiíta-aria Irán.

Hechos

No son los mejores momentos de Israel ni en el Medio Oriente ni a escala global. Su fracaso en aplastar a la guerrilla palestina sunnita Hamas en Gaza (apuntalada por Irán y Siria) le ha traído graves cefaleas al fundamentalista partido hebreo Likud. La opinión pública mundial (que incluye increíblemente el pleito del primer ministro “Bibi” Netanyahu con el gobierno sueco) conoce, a través del Reporte Goldstone sobre Gaza, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los “crímenes de guerra” y las exacciones y agravios de Israel en contra de la humillada población civil palestina. La Comisión de Derechos Humanos en Ginebra ha amonestado a Israel.

Cabe un paréntesis: el “México neoliberal”, en su fase aciaga calderonista, optó por la política del avestruz al no haber seguido la corriente histórica, tanto global como del restante de los países suramericanos que condenaron severamente con su voto la criminalidad israelí.

Es muy probable que la postura antihistórica de Calderón, tanto a nivel local como global, a favor de Israel (aunque haya sido mediante un voto “neutral”), probablemente se deba a su estrecha amistad con el seudohistoriador Enrique Krauze Kleinbort, el ideólogo de la extrema derecha superbélica (no hay que olvidar que ha sido expuesto como miembro del siniestro Comité del Peligro Presente: Committee on the Present Danger). Cabe destacar que la progenitora de Krauze Kleinbort, la muy respetable señora Helen Krauze, funge como publirrelacionista oficiosa de la embajada de Israel en México: una de sus tareas consiste en invitar a “comunicadores” mexicanos al Estado hebreo con todos los gastos pagados.

Siempre dijimos que el barómetro del humanismo del siglo XXI lo representa el etnocidio perpetrado en Gaza por Israel, un estigma indeleble y cuyas reverberaciones impactaron, para no decir fracturaron, el otrora sólido eje militar de Turquía e Israel.

Cabe recordar cómo el combativo primer ministro turco Recip Tayyip Erdogan censuró las exacciones y crímenes de guerra de Israel directamente a su presidente Shimon Peres, en el reciente Foro Económico Mundial de Davos.

El primer ministro turco ha sido muy severo, con justa razón, con Israel–tomando en cuenta que hasta hace poco era su principal aliado militar en la región– al increpar al Estado hebreo de haber matado deliberadamente a los niños en Gaza, lo que ha valido un programa especial en la televisora estatal en horario estelar, y que ha indignado todavía más a la población islámica turca que empieza a exigir la ruptura de relaciones con el Estado etnocida e infanticida hebreo.

Entre otras varias razones del reacomodo y el surgimiento de la nueva pentapolaridad de las medianas potencias en el Medio Oriente, Turquía ha usado el estandarte de Gaza como una de sus justificaciones para alejarse espectacularmente de Israel, que pierde así a su principal aliado islámico en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). No es poca cosa, ya que se trata, guste o disguste, de dos importantes fuerzas militares regionales.

En fechas recientes, Turquía no solamente se ha alejado de su antiguo aliado israelí, sino que ha emprendido en paralelo un gran acercamiento con los siguientes actores regionales que incluyen al Transcáucaso: Rusia, Irán, Siria y Armenia (además de las guerrillas de Hamas, sunnita-palestina, y Hezbolá, chiíta-libanesa: dos aliadas de Irán y Siria).

Es evidente que Turquía, gobernada por un régimen democrático islámico “moderado” (de acuerdo con la clasificación muy sesgada de los multimedia occidentales para quienes “moderado” es aquel que se somete a sus designios, y “radical”, quien los confronta), entiende perfectamente su gran calidad de “país pivote” –en la encrucijada estratégica del Mar Negro, Mar Caspio, el Trancáucaso, Asia Central y el Medio Oriente–, que le ha valido ser aceptado notablemente como mediador de varios conflictos en su periferia de parte de un buen número de países (con la excepción de Israel).

Desde luego que el alejamiento de Turquía con Israel –y por extensión, con Estados Unidos, Gran Bretaña y la zona del euro– tiene otras motivaciones anteriores a Gaza, cuando prohibió, pese a ser el único miembro islámico de la OTAN, el vuelo de los aviones de la dupla anglosajona por sus cielos para bombardear a Irak, en ese entonces gobernado por Saddam Hussein.

El “factor kurdo” ha acercado notoriamente a Turquía con Irán, Siria e Irak, quienes comparten el mismo contencioso incandescente.

No hay que perder de vista que Israel (apuntalado por Estados Unidos y Gran Bretaña) busca la secesión de la zona kurda en el norte de Irak, tan pletórica en yacimientos petroleros en la región de Kirkuk.

Sin duda, la alianza subrepticia de Israel con el norte kurdo ha jugado un papel determinante en su alejamiento gradual que ha llegado hasta cesar el entrenamiento aeronáutico de las dos potencias militares.

Ahora leamos lo que dicen los israelíes de extrema derecha como Caroline Glick, en The Jerusalem Post (15 de octubre de 2009): “Turquía, la otrora apoteosis de una democracia islámica dependiente y prooccidental, abandonó oficialmente esta semana la alianza occidental y se volcó como pleno miembro del eje iraní”.

Aquí no cuenta la exactitud de los asertos de Glick, sino su exagerada emotividad que alcanza la histeria geopolítica. Se le va a la yugular al partido islámico “AKP”, que obtuvo el control del gobierno turco desde las elecciones de 2002 con su dirigente Recip Tayyip Erdogan.

En su visión hiperbólicamente israelocéntrica, la amazona Glick aduce que Turquía ha optado por “el campo islámico radical (¡super-sic!) poblado (sic) por sus similares (sic) de Irán, Siria, Hezbolla, Al-Qaeda y Hamas”. ¿A poco cree la amazona Glick que Al-Qaeda existe? ¿No sabrá, acaso, que Al-Qaeda es un montaje hollywoodense de “Al-CIA”, como demostró excelsamente un reportaje histórico de la televisora británica BBC?

En forma perturbadora, Glick tilda de “escandalosamente imbéciles (¡super-sic!) y flagelantes” a los medios que le han dado cabida a los ataques de Turquía en contra de Israel.

Para Glick, el alejamiento de Turquía y su vuelco a favor del “eje iraní” vienen desde muy atrás: desde la prohibición del vuelo de los aviones de Estados Unidos para bombardear Irak, pasando por la recepción de los líderes de Hamas por su triunfo electoral en Gaza, hasta el paso de armas iraníes por suelo turco destinadas a Hezbolá.

Para la amazona Glick, lo intolerable llegó “con el apoyo abierto (sic) al programa de armas (sic) nucleares de Irán y su galopante comercio con Teherán y Damasco, así como su hospital a los financieros de Al-Qaeda”.

Con todo nuestro respeto a la desinformadora y deformadora Glick, pero hasta ahora nadie –mucho menos, en el seno de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU– ha podido demostrar que Irán posee “armas nucleares”, como tampoco Irak, en la etapa de Saddam Hussein, las tuvo.

El colmo para la amazona Glick llegó con “la desinvitación de la fuerza aérea israelí a los ejercicios aéreos con Turquía y la OTAN” (la operación conjunta Águila de Anatolia).

Lo más interesante radica en que Turquía se aleja de Israel, mientras se acerca, en la misma proporción, a Siria, con quien ha entablado una alianza militar que será sellada con próximos ejercicios militares conjuntos, lo que establece que Ankara ha optado por jugar el papel estratégico de pivote que le corresponde y cesar de ser un aliado indefectible de Israel que no le aporta nada en la dinámica coyuntural del “Gran Medio Oriente”.

Conclusión: en una cosa tiene razón Caroline Glick, quien se cuestiona amargamente: “¿Cómo Israel perdió a Turquía?” Amén.

Diez años en prisión

Alberto Híjar

Desde su secuestro, tortura, presentación y encarcelamiento, han pasado diez años. Ha sido tiempo suficiente para probar la alternancia de dos partidos en la presidencia de la República como servidores de una y la misma clase social reproductora del Estado cada día más alejado de la nación compleja, cada día más represivo, militarizado y destructor de toda organización por los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad.

Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agís han aceptado el cargo de rebelión y han probado su inocencia en delitos graves para quedar originalmente castigados con años de reclusión arbitrariamente aumentados. Han sido juzgados dos veces por el mismo delito. Han escrito, lo mismo saludando a los de Atenco y al EZLN, que incursionando en la poesía o registrando el testimonio de sus vidas.

Jacobo estudia, pinta mientras lo dejan hasta producir más de 320 obras de calidad estética magistral no exenta de ironía, sarcasmo y homenaje a los héroes. A la par, ha escrito sus solicitudes de amparos que Enrique Ortega Arenas, el defensor histórico de presos políticos, no ha corregido porque son impecables en el manejo técnico de las leyes y de la descripción exacta de los actos en juicio. Las arbitrariedades de la máxima seguridad carcelaria no han sido suficientes para deshumanizarlo. Ni a Gloria en constante actividad solidaria, atenta para participar hasta donde la dejan en los movimientos populares más relevantes.

Debieron estar libres porque son un ejemplo de humanidad invencible. Pero siguan presos, Jacobo había sido trasladado a Nayarit para aumentar su aislamiento, prohibirle todo como ya había ocurrido en Almoloya. Diez años sin verse, con los semanales minutos del apresuramiento telefónico semanal, con su hija otrora asilada en Canadá. Sirve esta muestra del tiempo liberado a pesar de todo como mínimo asombro agradecido. Tlalpan, octubre de 2009.

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”

George Bernard Shaw.

• Nos volvieron a saquear
• Aprueban paquete calderonista
• Senado: el reino del cinismo
• Panistas y priistas, verdugos
• Da el SAT nombres de evasores
• Recula Calderón ante empresarios
• Rosario de chicanadas al SME


Con total cinismo, con la burla dibujada en el rostro, con el desprecio que caracteriza a los poderosos quienes se sienten dueños de vidas y haciendas, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sentenció que su fracción parlamentaria “cumpliría con su deber” y aprobaría la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2010, que condena a los mexicanos a pagar los desaciertos de la administración federal, el boquete presupuestal de más de 400 mil millones de pesos, el irracional gasto burocrático panista y los privilegios de 422 grandes empresarios y potentados.

El respaldo de la bancada priísta se sumó así a la disciplina y el cierre de filas de la panista en torno a Felipe Calderón, y a pesar de la oposición de algunos senadores del PRI, los del PRD, del PT y de Convergencia, el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen relativo a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR); que aumentó 2 por ciento; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentaría 1 por ciento; el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que se incrementó 1 por ciento y se bajó el monto de 25 a 15 mil pesos; del Código Federal de la Federación, y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión. Con 75 votos a favor, del PAN, PRI y PVEM; 41 en contra de legisladores del PRD, PRI, PT y Convergencia, y cero abstenciones, fue aprobado el decreto mencionado y de inmediato se procedió a discutir los artículos que fueron en particular reservados.

Con un semblante malicioso, burlón, desvergonzado, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, subrayó en la tribuna de la Cámara alta que en esos momentos nadie estaba proponiendo un nuevo paquete fiscal, sino sólo un dictamen para salir de la coyuntura, y que ya después, luego, más tarde, en otro momento, al igual que lo argumentó su compañero de bancada, el fracasado Francisco Labastida Ochoa, podrían convocar a firmar un “gran acuerdo” para construir una propuesta adecuada para el país en Ingresos y Egresos. Por lo pronto, había que darle vida al frankenstein fiscal armado en Los Pinos, modificado en la Cámara de Diputados y transformado en el Senado, en donde dejo en claro que “se hizo lo que se pudo”, por lo que “no todo resulta malo en el paquete general”, pese a que condena a los causantes cautivos a que sigan pagando los platos rotos de la administración federal. Con cara de “me las sé todas” el sonorense sostuvo: “si alguien sabe del dolor de aumentar los impuestos somos los priístas; a nosotros nos ha tocado en varias ocasiones, duele pero ha sido necesario”.

Por lo que toca a la fracción panista, ésta fue disciplinada un día antes en los Pinos, por lo que su voto fue en bloque, sin análisis, sin debate, sin tomarse la molestia de pensar en las consecuencias, ni siquiera en los costos políticos. Gustavo Madero Muñiz, a nombre de la coordinación de los senadores panistas, advirtió que votarían a favor del dictamen., sin más. No se tomó la molestia siquiera de fundamentar su voto y sólo señaló que era necesario para hacer frente a la “anorexia tributaria” de México y a manera de justificación señaló que en la crisis de 1995 se le pidió a los trabajadores un sacrificio todavía mayor al que los estarán sometiendo para el próximo año.

TODO LO CONTRARIO: CANTÚ

No todos los tricolores participaron en el complot contra los causantes, tal es el caso del priista Eloy Cantú, quien destacó que con el paquete fiscal aprobado, el Ejecutivo y el Legislativo están llevando a cabo exactamente todas las medidas contrarias que México necesita y que son no subir impuestos, no crear más gravámenes, derogar impuestos disfuncionales, simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, crear incentivos fiscales, conformar fondos presupuestales de apoyo a sectores estratégicos y fortalecer la seguridad jurídica. El legislador dijo que se está haciendo todo lo contrario: se están incrementando los impuestos, se están creando más gravámenes, se ratifican impuestos disfuncionales, se complica el cumplimiento de las obligaciones fiscales, no se crean incentivos fiscales, y se deja la incertidumbre jurídica, por lo que la iniciativa es totalmente contraria al interés del país, cuando lo que se necesita es un modelo tributario competitivo a nivel nacional e internacional. El fin dijo, no debe ser sólo tapar hoyos en las finanzas públicas y el tener más ingresos, sino una propuesta que de esperanza a México.

EMPRESARIOS PRIVILEGIADOS

El análisis, la discusión y el debate en el palacio de Xicoténcatl, dejó totalmente de lado lo fundamental para la Nación, pues, como bien lo señaló el senador petista, Ricardo Monreal, fue aprobado un conjunto de leyes en materia de fiscal y de ingresos que constituyen un verdadero detonador de una crisis social, que se convierte en una flama en un estanque de combustible conformado por una país en el que prevalece la inseguridad, la violencia, el desempleo, el incremento de la pobreza, la polarización social y una conflictualidad política nunca antes vista.

El ex gobernador de Zacatecas reprobó que se hayan dejado intactos los privilegios fiscales de 422 grandes empresarios que se cuentan entre los más acaudalados del mundo, y que desde hace 36 años se han visto beneficiados por un privilegiado régimen de consolidación fiscal que les permite hacer pagos meramente simbólicos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a pesar de tener año con año estratosféricas ganancias, con lo que violan el Artículo 41 constitucional que señala la obligación de contribuir con el gasto gubernamental de manera proporcional. Monreal especificó la desproporcionalidad de las ganancias de algunos de estos poderosos grupos empresariales, que el año pasado sólo pagaron el 1.7 por ciento del ISR a pesar de sus cuantiosas utilidades:

América Móvil ganó 345 mil 654 millones de pesos; Wall Mart captó en utilidades 244 mil 917 millones de pesos; Banamex 117 mil millones de pesos; Bimbo, Modelo, Santander, Grupo México; Coppel, Nestlé, Vitro, entre otras 413 grandes empresas, sólo pagaron el 1.7 por ciento del ISR gracias al régimen de consolidación fiscal, a pesar de que en conjunto, de acuerdo con datos oficiales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lograron ganancias por casi 5 billones de pesos el año pasado, por lo que pagaron sólo 85 millones de pesos. Monreal destacó que si estos empresarios hubieran pagado el 100 por ciento de lo que moral y constitucionalmente les corresponde, el Estado hubiera captado 850 mil millones de pesos, que hubieron sido más que suficientes para cubrir el hoyo fiscal creado por la incompetencia e ineficiencia del gabinete calderonista, y además hubiera quedado dinero para destinarlo a infraestructura y la generación de empleos, con lo que no sería necesario aumentarle la carga tributaria a los trabajadores y a 722 mil empresas que si cumplen con el fisco.

El legislador zacatecano explicó que en el Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León, principalmente, y en menor medida en Jalisco y Guanajuato, se concentran esos grupos empresariales, en los que están a la cabeza Carlos Slim que acapara el 94 por ciento de la telefonía fija en el país y 75 por ciento de todo el sector; Lorenzo Zambrano, el 90 por ciento de la producción y el mercado del cemento; Germán Larrea y su Grupo México concentran el 95 por ciento de la explotación y comercialización de cobre; Alberto Bailleres y Peñoles tienen el monopolio de la plata; la familia Servitje, con Bimbo, el del pan industrializado; el Grupo Modelo con Carlos Fernández González como cabeza visible, controla el 65 por ciento del mercado nacional; FEMSA, de Eugenio Garza Lagüera, se queda con el otro 35 por ciento del mercado cervecero y controla el 60 por ciento del mercado refresquero nacional; Televisa de Emilio Azcárraga Jean, concentra 75 por ciento de la televisión abierta en el país y una parte creciente de la televisión restringida; entre otros, cuyo poder económico se consolida con el político al tener a su servicio no sólo a diputados y senadores en el Congreso de la Unión, sino hasta magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que son literalmente “intocables”.

Monreal le reclamó a los legisladores del PRI y PAN, pero también de las otras fuerzas políticas, que a pesar de que se comprometieron ante sus electores una y mil veces que no avalarían incrementos a los impuestos ni la creación de nuevos gravámenes, ahora que están en posibilidad de cumplir sus compromisos, no lo hagan y voten a favor del paquete fiscal. Añadió que con ese adefesio “estamos acabando con una generación”, por lo que advirtió que el voto de su fracción parlamentaria sería en contra. También demandó la derogación del régimen de consolidación fiscal, con lo que se terminaría el problema de captación de recursos públicos para el Estado.

FCH DEBE ACTUAR: NAVARRETE

En su turno, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, destacó que coincidía plenamente con el inquilino de Los Pinos, en el planteamiento de que el problema de las finanzas públicas era que quienes deberían de cumplir con el pago de sus impuestos simple y sencillamente no lo están haciendo, lo cual está documentado y plasmado en un reporte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que Felipe Calderón Hinojosa, debería decir “¡basta y paguen sus impuestos!”. Añadió que por lo tanto ¿qué sentido tenía mantener este proyecto, este monstruo, este sistema tributario?, que fue impulsado por gobernadores quienes presionaron a los senadores de todos los partidos, y a quienes no les importan de dónde venga el dinero, siempre y cuando cuenten con recursos para seguir con sus gastos.

Concluyó al afirmar que no hay forma de que los senadores evadan su responsabilidad porque no se puede dar un cheque en blanco a la administración federal, y que Felipe Calderón Hinojosa, subrayó, tiene que actuar en consecuencia y tiene que ir sobre este poderoso grupo de más de 400 potentados para exigirles y forzarlos a que paguen sus impuestos. Finalizó diciendo que por lo anterior no pueden convalidar esa propuesta y que por lo tanto votan en contra del dictamen en lo general.

CORRIGE CALDERÓN

En su inédito pleito con la poderosa iniciativa privada, Felipe Calderón tuvo que matizar sus declaraciones: sin bien dejó en claro que quienes evaden impuestos o no los pagan cometen una injusticia con los que cumplen y también con una abrumadora mayoría de mexicanos que necesitan esa contribución, matizó que su señalamiento a quienes no pagan impuestos, no es porque se evite o sea contrario a la ley, sino porque si el marco regulatorio genera inequidades, “tiene que corregirse”. En Juriquilla, Querétaro, donde participó en el XVI Congreso del Comercio Exterior, justificó que la exigencia de los mexicanos al gobierno es por acabar con los privilegios, y la autoridad tiene el deber de exigir el cumplimiento del pago de contribución.

Los dirigentes de la cúpula del sector privado quedaron satisfechos y complacidos con el reconocimiento de Calderón en el sentido de que la mayoría de los empresarios si pagan impuestos. Valentín Diez Morodo, dirigente del Comce; Armando Paredes, presidente del Consejo Cooredinador Empresarial (CCE); Gerardo Gutiérrez Candían, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Miguel Marón Manzur, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), celebraron que Calderón le bajó a la espuma de su malteada. “Nos gustó mucho el cambio de tono, fue constructivo y nos deja complacidos”, dijeron al reiterar su rechazo a que, en caso de que se aprueben cambios al régimen de consolidación fiscal, mediante el cual los corporativos “compensan” pérdidas de algunas de sus empresas con ganancias en otras, se aplique de manera retroactiva.

CAMBIOS AL ISR

Los senadores aprobaron cambios al Impuesto Sobre la Renta para elevar de 7 mil 500 a 10 mil 300 pesos de salario la exención de este gravamen, con el propósito de cubrir una franja que abarca al 70 por ciento de los trabajadores del país que ganan hasta 6 salarios mínimos mensuales; también se aprobó que los ahorros en los trabajadores en las Afores no sean gravables , lo cual hasta su exposición resulta burda y absurda, ya que el salario de donde surge el ahorro para el retiro ya está gravado. ¿O también pretendían otro impuesto sobre impuesto?

NUEVO RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL

También fue aprobado un nuevo régimen de consolidación fiscal, en el que se reflejó la presión de los empresarios sobre el Ejecutivo y los legisladores. Así, las empresas que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) diferido en cinco años, a partir de 2010, cuando los conglomerados empresariales cubrirán 25 por ciento de su deuda fiscal, en el mes de junio; en el primer semestre de 2011 se pagará 25 por ciento; en 2012 tendrían la obligación de liquidar 20 por ciento y en 2013 y 2014 tendrían que pagar 15 por ciento del pasivo cada año. Esta medida pasó a pesar de que fue severamente cuestionada por los legisladores perredistas y petistas.

Al cierre de estas líneas, seguía en el Senado de la República el debate en lo particular de la miscelánea fiscal, en torno a la cual se desarrollaba un intenso debate, que en momentos llegaba a la confrontación personal. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda se instaló y se declaró en sesión permanente, en espera de que en la cámara revisora termine la discusión sobre el paquete fiscal y de ingresos de 2010. El debate en el pleno del palacio de San Lázaro se espera que también sea largo y se prolongue durante la madrugada, con el propósito de que el Congreso procese en la fecha límite en la ley la discusión sobre los ingresos para el próximo año.

DE LOS PASILLOS

A efecto de que se detenga el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado I del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá de abstenerse de cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal. En el expediente judicial 2962/2009, se asienta que aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva.

Sin embargo, fiel a su costumbre, Javier Lozano, titular de la STPS, advirtió que la suspensión concedida al SME “no afecta el procedimiento de terminación de las relaciones laborales que se tramita ente la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA)” por lo que sigue en marcha el proceso de liquidación de los ex trabajadores de la extinca Luz y Fuerza del Centro.

Parecería una broma de mal gusto o una burla cargada de ironía, pero no, al menos formalmente no es así. Felipe Calderón viajó ayer a Miami a recoger y recibir sin ningún rubor y mucho menos vergüenza, el premio de “Líder del Año”, otorgado por el Grupo Bravo por, ponga usted mucha atención: “su liderazgo” en México; por “la aplicación de acciones encaminadas a la innovación de México, así como por haber conseguido reformas importantes en los sectores energético y fiscal”; “por fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones en México”; por “combatir el crimen organizado, enfrentar la crisis económica y por el trabajo para evitar la propagación del virus de influenza A H1N1”. Por los resultados alcanzados en esas materias o mejor dicho por la falta de resultados esta distinción parece más un antipremio. ¿Cuáno le gustaria el premiecito? o mejor ¿dicho cuánto nos costó?

Y como ejemplo de lo anterior, en el rubro de inseguridad pública, materia más que pendiente de la administración de Felipe Calderón, sobre todo por los enormes recursos financieros y humanos dispuestos para ese efecto, la Procuraduría General de Justicia de Sonora reveló que el líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Margarito Montes Parra, y otras 14 personas más fueron ejecutadas por un comando en Cajeme, en un rancho de la comunidad de Hornos.

Doce reflexiones sobre la sociedad civil

Álvaro Cepeda Neri

Ya palabra-concepto: pueblo, ha ido cayendo en desuso, para darle paso (y sustituirla) por la expresión: sociedad civil. Este concepto, seguramente fue acuñado por el escocés Adam Ferguson (1723-1816), contemporáneo de ese otro gigante-pensador, Adam Smith (1723-1790). Ferguson escribió su Ensayo sobre la historia de la sociedad civil en 1767 (y para los interesados, existe la traducción al español publicada por el Instituto de Estudios Políticos).

Desde entonces lo de sociedad civil ha adquirido su naturalización en la teoría política, como en los estudios de la sociología cuyo objeto de conocimiento y estudio son las sociedades nacidas en el seno de los pueblos. Por esto es que pueblo y sociedad civil permanecen vinculados.

Nada existe como el pensamiento y la práctica republicana, en cuyo seno el pueblo sigue encontrando espacios para, sin dejar de ser sociedad civil, ejercer sus derechos políticos a tener voz por medio de las libertades de expresión (de información y crítica) y de salir a las calles a protestar contra los abusos, de los gobernantes autoritarios.

Y de que ese pueblo individualice sus demandas por medio de las Organizaciones No Gubernamentales; los periódicos y el uso de las peticiones, además de las que hagan sus representantes y se transformen en leyes, en el Congreso.

Un repaso de los temas sobre la sociedad civil se encuentra en los doce ensayos, reunidos en el libro de casi 300 páginas, coordinado por José María Sauca y María Isabel Wences (dos de los ensayistas) que lleva por título: Lecturas de la sociedad civil y republicanismo: aproximaciones, problemas y desafíos.

Pero, no desmerecen los demás que abordan con soluciones aceptables los problemas, con perspectiva histórica pero desde el presente, de las aportaciones del liberalismo igualitario y conservador; vertientes multiculturales de corte liberal; el republicanismo y aportaciones socialistas, por donde pasan los autores como Rawls, Hayek, Nozick, Strauss, Pocock, Skinner, Giddens, Negri, etc.

Inicia el libro con la introducción y sigue: Ciudadanía y sociedad civil en el liberalismo igualitario de John Rawls; Ciudadanía y sociedad civil liberal y neoliberalismo; Sociedad civil y comunitarismo democrático; Multiculturalismo y sociedad civil; ¿Sociedad civil o comunidad ética?; Sociedad civil y republicanismo; Republicanismo cívico y sociedad civil; Teoría crítica y sociedad civil; Sociedad civil y ciudadanía en la tradición del bienestarismo; Estado y sociedad civil en la socialdemocracia renovada; Activismo y sociedad civil.

Y los índices: onomástico y general con la nota bibliográfica de los autores. Es, pues, un libro completo para quienes buscan las claves modernas para comprender las varias manifestaciones de la sociedad civil en el mundo moderno.

Autores: Sauca, Wences, Maldonado, Greppi, Navarrete, Vitale, Ortiz Leroux,
Serrano Gómez, Mindus, Fernández y Escudero
Título: Lecturas de la sociedad civil. Un mapa contemporáneo de sus teorías
Editorial: Trotta

Las mentiras y la productividad en LFC

Antonio Gershenson

Las mentiras no son ninguna novedad, especialmente con el régimen actual, que empezó desde la campaña electoral ofreciendo el oro y el moro. Es más: contrastamos más esas mentiras diciendo y diciéndonos la verdad. Pero ahora se dieron vuelo, y lo vamos a ver más en detalle.

Toda la campaña contra Luz y Fuerza del Centro (LFC) y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se basa no sólo en decir falsedades, sino en ocultar hechos plenamente oficiales, firmados incluso por representantes directos del gobierno federal.

El 16 de marzo de 2008 se firmó un convenio de productividad entre los representantes de LFC y del SME. Firmaron también, como testigos de honor, los secretarios de Energía, del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público. Esta última tienen mucha razón de ser, pues la ausencia de inversión pública en la mencionada paraestatal ha sido uno de los elementos básicos de la falta de productividad.

En este convenio se establece, entre otras cosas, lo siguiente:

Si "se determinara, en su caso, que los procesos pueden ser desarrollados con un menor número de trabajadores en las respectivas áreas, el personal que quede sin actividad será reubicado en aquellas áreas que requieran más personal en términos del propio proceso de reingeniería, previa capacitación... la plaza que deje el trabajador que sea reubicado no genera una vacante". Esto implica una reducción gradual del personal.

"Las partes se comprometen a implementar un programa de capacitación, para que el personal desarrolle y ejecute nuevas y múltiples funciones." Esto muestra que la afirmación, durante la campaña contra este sector de la industria eléctrica, de que si a un chofer se le baja una llanta, no va a arreglarla él solo, es de mala fe, pues ya había un proceso en marcha para cambiar esa situación.

"El sindicato se compromete a coadyuvar con LFC en el objetivo de disminuir las pérdidas de energía no técnicas, hasta alcanzar, al 30 de noviembre de 2012, un nivel de pérdidas similar al resto del sector eléctrico nacional." También estaba en proceso esto, por lo que las palabras oficiales en el sentido de que había más de estas pérdidas en LFC que en el resto del sistema también ocultaban que esto estaba ya también en proceso de corrección. También, "el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, procederá a la asunción de la deuda de LFC."

¿Por qué los funcionarios han silenciado todo esto? Y debemos agregar que se estableció, en el mismo convenio, que la ya existente Comisión Mixta Permanente de Productividad, en la que participan LFC y el SME, va a trabajar al respecto, y ha estado evaluando resultados. Según fuentes sindicales, el nivel de cumplimiento que resultó de estas reuniones y evaluaciones, y de un balance general de resultados 2008, fue superior a 90 por ciento. No he visto desmentidos ni otras versiones.

Tampoco están entre los hechos públicos anteriores a la liquidación las acusaciones de ineficiencia. Los hechos públicos van por otro lado.

Pese a que las elecciones en el SME –que fueron un hecho de la vida interna de ese sindicato– habían sido en junio de este año, el 5 de octubre la Secretaría del Trabajo niega la toma de nota de los candidatos que resultaron elegidos, incluido el secretario general.

En señal de protesta, hubo una marcha del SME a Los Pinos el 8 de octubre.

Dos días después, el sábado 10 de octubre, se produce la ocupación masiva, por fuerzas policiales y militares, de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro. El día siguiente, domingo 11, se decreta y comunica en el Diario Oficial la liquidación de LFC.

Por más que, entre tantas mentiras, se dijo que no se trataba de una privatización, la mayor parte de quienes sustituyeron a los miembros del SME en su trabajo son empleados de empresas privadas de fuera del área central, todo indica que contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se habla, en lo general, de los apagones del pasado. Pero los funcionarios ocultan hasta cuándo pueden extenderse los apagones –algunos de varios días y de áreas extensas– que se han producido desde que un grupo de personas de la CFE y muchos empleados de sus contratistas privados están a cargo de la misma región.

Este es el pretendido sustento de las agresiones contra LFC y contra el SME.

Aprueban Diputados la Ley de Ingresos, tras 11 horas de debate

La Cámara de Diputados aprobó, tras 11 horas de debate, la Ley de Ingresos. Como un hecho extraordinario, reprobó cuatro cambios hechos por el Senado de la República. La minuta regresa a la colegisladora y la exhorta a que remitan al Ejecutivo Federal los acuerdos fiscales aprobados por ambas cámaras.

Con 336 votos a favor, los diputados echaron abajo la propuesta permitir que los partidos políticos en la Cámara de Diputados utilizaran la información personal de los contribuyentes.

Sebastián Lerdo de Tejada dijo que el terrorismo fiscal es grave pero también el linchamiento político y es obligado mantener la secrecía de la información.

“Entregar información a la Cámara de Diputados siempre y cuando se garanticen los datos del contribuyente mayor o menor moral o física para que se garantice los derechos su seguridad, manejo de la información”, afirmó el priísta.

Silvio Lagos Galindo propuso el segundo cambio que rebaja impuestos al tabaco, los diputados autorizaron 80 centavos por cajetilla de cigarrillos, en el 2010, otros 80 en el 2011 y 40 en el 2013, los senadores aprobaron subir dos pesos el año próximo.

El argumento de gravar más al tabaco sin caer en excesos obliga, dijo el priísta, a evitar el mercado negro, la migración de los campesinos. “La industria necesita de regulación, de ser gravada pero no aniquilada”.

La propuesta aprobada por el Senado, ocasionaría que se perdieran por lo menos 3 mil hectáreas en campos de Veracruz, Chiapas, Jalisco y Nayarit, además conllevaría a pérdidas de más de 30 mil empleos a lo largo de toda la cadena productiva y lo más preocupante, la migración de las industrias a otros países”, explicó el legislador.

Los diputados del PRD y PT se opusieron argumentando que todos los vicios y males debieran ser gravados ya que el tabaco es causa de enfermedad y muerte, por tanto deben pagar más tributos.

A la 1.30 de la madrugada inició el debate de la Ley Federal de Derechos que dispone una exención de derechos por 5 mil 600 millones de pesos a los operadores del espectro radioeléctrico, no más de cinco operadores.

El panista Javier Corral explicó que los senadores enmendaron el error que cedió a un privilegio fiscal a un negocio apetecible de los ricos de las telecomunicaciones le otorgaron un plazo de gracia.

“Las concesiones se otorgan por 20 años, son rentables, y nos pertenece a todos, coloca a uno de los mexicanos como a uno de los hombre s más ricos del planeta porque explota un patrimonio nacional, una de las fortunas amasadas del planeta “, dijo el diputado del PAN.

El diputado Jesús Cano Vélez del PRI explicó que otorgar facilidades en las subastas de las bandas son estímulos a la inversión.

El Senado estableció el pago de derechos a partir del 2010. El rechazo tuvo un debate de dos horas y media.

El cuarto cambio es sobre los aranceles; el Poder Legislativo delega al Poder Ejecutivo la facultad en materia de impuestos al comercio exterior, los criterios para aplicar, más de 11 mil aranceles.

La Ley de Ingresos quedó aprobada en lo general a las 5 de la mañana con 30 minutos, con una votación de 34 sufragios a favor, 73 en contra y 16 abstenciones.

Quienes votaron contra la Ley de Ingresos habló sin más límite que lo marca el reglamento, descalificó, amenazó, exhibió, provocó y hasta se declaró vencedora del debate, frente al silencio del PAN y el PRI.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Alberto Becerra Pocoroba, rompió la tradición al no fundamentar un solo dictamen, permaneció ausente del debate. El PT lo invitó a defender lo que llamó un engendro fiscal, y no tuvo respuesta, por eso insistió en que entonces los argumentos los presentará el presidente legitimo de la Comisión el priista David Penchyna y nuevamente el silencio.

El PRD alegó traición porque los panistas en la Cámara de Diputados aprobaron una cosa y en el Senado doblaron las manos, Jesús Zambrano imploró aprobar lo que se acordó inicialmente porque de lo contrario dijo esta noche terminará como la noche de los zopilotes, por aquello de la rapiña.

“Este día parece estar terminando como un día amargo y triste para el país, esta noche como una noche d traiciones, en una noche de zopilotes, la Ley de ingresos y que contiene el 70 no genera condiciones, para crear empleo.”

Al inicio de la sesión se buscó un acuerdo para sesionar con el menor número de oradores, todos hablaban, agotadas las intervenciones en tribuna se procedía a votar los dictámenes.

El PT amenazó con incitar a los ciudadanos a inconformarse , ampararse contra lo aprobado por el Congreso de la Unión , y la decisión fue aplicar con rigor el reglamento, dos oradores a favor , dos en contra y preguntar si estaba suficientemente discutido el tema, solo el PT y el PRD utilizó la tribuna.

Eso molestó a Gerardo Fernández Noroña porque no le siguieron el juego a pesar de las provocaciones.

“hoy que tienen posibilidad de debatir se callan la boquita no tienen argumentos, no tienen cara porque quieren apuñalar al pueblo y a cambio de nada”.

El PRD insistió en que este cambio al régimen de consolidación fiscal premia a los empresarios , Armando Rios Piter rechazó la modificación del Senado al rebajar los porcentajes de impuestos que pagarán las empresas diferidos a cinco ejercicios fiscales, 25, 25, 20 , 15 y 15 por ciento.

“Prefirieron empeñar a la clase consumidora a la gente que sufre la crisis y no tocar a los varones del dinero, estamos escribiendo una página más de dos proyectos de nación”.

La materia fiscal los acuerdos que no se modifican y que destacan son el aumento de un punto del iva, del 15 al 16 por ciento , en la frontera del 10 al 11 por ciento, el incremento del ISR de 28 al 30 por ciento a partir de salarios de 10 mil 300 pesos , el impuesto del 2 al 3 por ciento a depósitos bancarios a partir de 15 mil pesos. Los ahorros de trabajadores en las afores, las llamadas aportaciones voluntarias quedan exentas de pagar impuestos , incremento de tres por ciento a telecomunicaciones salvo el servicio de internet.

Rossi Ahuactzin, reportera Radio Trece

La nación, la Constitución y los trabajadores

Arnaldo Córdova

Nuestra Constitución, tan imperfecta y atrasada como es en casi todas las materias, define a la nación mexicana como una sociedad dedicada al trabajo y es por ello que en su artículo quinto consagra la libertad de profesión, industria, comercio y trabajo. Por supuesto que no se revela en ello la idea de una sociedad de trabajadores, como llegó a sugerirse en los amplísimos debates en torno a este artículo en el Constituyente de 1916 y 1917. De hecho, no hay Constitución en el mundo que no haga lo mismo. Pero el artículo 123 contempla a esa misma sociedad como dividida en clases de individuos dedicados a diferentes tareas. En él no se habla de clases, desde luego, sino de "factores de la producción".

Si se le examina con atención, el 123 no sólo protege los intereses de los trabajadores asalariados, sino también los intereses de los empleadores, dadores de trabajo, empresarios, patronos o como quiera llamárseles. A los primeros, se les debe garantizar lo mínimo para desempeñar su labor como un factor de la producción; a los segundos, no se les puede exigir lo que no pueden dar, asimismo, como un factor de la producción que son. En ambos sentidos, el derecho del trabajo se ha desarrollado sin grandes contradicciones, como no sean las que surgen de la intervención de las autoridades del Estado que vienen a desequilibrar y destruir lo que en ese artículo es también esencial: el equilibrio entre ambos factores.

El problema surge cuando se trata del sector público de la economía, a cargo y bajo administración de los órganos del Estado. Se ha dicho hasta la saciedad que en el tipo de relaciones que se da en la empresa pública el Estado se convierte en "privado", vale decir, en "patrón". Muchos iuslaboralistas han puesto en entredicho esa noción. Al maestro Antonio Martínez Báez, otro de nuestros grandes constitucionalistas, en alguna ocasión le oí decir que ni al Estado ni a sus órganos se les podría jamás definir como "privados". Lo público y lo privado son conceptos antinómicos, totalmente diferentes y se refieren a esferas perfectamente distintas de la actividad social.

Cuando el Estado tiene que litigar con un privado, me explicaba en algún momento, no es que deje de ser Estado, sólo se pone en igualdad de condiciones con el privado para que se haga la justicia. En un conflicto así, nunca podrá dejar de alegarse el interés público. El Estado no se equipara a la condición del privado, sólo deja de utilizar su poder para que la relación sea de igualdad. Cuando se utiliza el poder presidencial para fines arbitrarios, como los que hemos presenciado en el absurdo decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ni siquiera hay una relación jurídica. Hay sólo un acto de fuerza ilegal y contraria al orden constitucional. En ese acto incalificable, como quiera que se le vea, se trató a los trabajadores no como un factor de la producción, sino como simples objetos desechables sin ninguna función jurídica o productiva.

La frase de ese monaguillo de sacristía que ocupa la Secretaría de Gobernación, "primero liquídense y luego veremos", jurídicamente bastante idiota, lo dice por completo. En las relaciones de trabajo, lo supone el 123, hay derechos, responsabilidades y obligaciones. Todos ellos se echaron por la borda al "extinguir" LyFC. No se trató del estanquillo de la esquina, en el que el dueño le dice a su único empleado, pues aquí acabó todo porque ya no puedo seguir. Se trata de una empresa pública, encargada por la ley de dar un servicio público. Si la empresa ya no funcionaba el servicio seguía y los encargados de atenderlo eran sus trabajadores, al igual que sus administradores.

Hacer responsables a los trabajadores por el mal desempeño y las pérdidas de la economía es sólo un pretexto canallesco y ruin. El SME ha descarrilado esa especie al mostrar palmariamente todos los latrocinios que los gobiernos priístas y panistas consumaban a costa del erario de la compañía que era de la nación. En ello no se le tomaba opinión alguna al sindicato y, además, se le obligaba a trabajar sin los materiales adecuados para el desarrollo de su función. No hay una fracción especial del 123 que haya que citar. Todo el artículo y su espíritu jurídico y de sentido que lo informan han sido violados.

De hecho y sin fundarse en la Constitución, el gobierno panista, con su decreto, planteó un conflicto (o una diferencia) como lo señala la fracción XX del 123, sin hacer referencia a la misma y sin cumplir con lo que señala: si el sindicato era culpable de la mala marcha de la compañía, como se afirma en el decreto y fuera del mismo, debió haberse planteado ante una Junta de Conciliación y Arbitraje y esperar su resolución para dictar el decreto. La fracción XXII del mismo artículo especifica que si un obrero es despedido, el patrón, en este caso el gobierno federal (puesto que el servicio persiste y la empresa se extinguió), estará obligado a elección del trabajador a cumplir con el contrato (ya inexistente) o a ser indemnizado. En el primer caso, debió habérsele dado la opción de seguir en su trabajo.

El caso es que ni siquiera la misma Ley Federal del Trabajo fue cumplida en este atraco a las instituciones y a la sociedad desde el Estado. Alega una causa de fuerza mayor que es la incosteabilidad de la empresa, pero esa causa se alega para terminar las relaciones del trabajo según el artículo 434 de la Ley. El mismo precepto establece la incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación; entonces debió haberse ventilado ante una Junta de Conciliación y Arbitraje, señala la fracción III del siguiente artículo, el 435. No se puede echar a la calle a los trabajadores sin permitirles ejercer su derecho a elegir entre la indemnización o la reinstalación en el trabajo. Es su derecho, pero los gobiernos derechistas no tienen noción ninguna de lo que son los derechos de los ciudadanos.

Una nota divertida la acaba de dar el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Carlos Loperena Ruíz, al que se le ocurrió decir que la sustitución de La CFE a LyFC no es posible porque quien se quedó con los bienes de la empresa extinguida es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y que si, finalmente, se hace cargo del servicio, las relaciones de trabajo se habrán extinguido. El abogado Loperena no debe entender que aquí se trata de un servicio público y no de un inventario de cosas o bienes, como cacahuates o chiles (cosa, la verdad sea dicha, a cargo del SAE). Tal vez cree que si él desecha una computadora de su despacho también puede echar a la calle a su secretaria. Así entiende la derecha el derecho y la abogacía.

Juegan con lumbre

J. Enrique Olivera Arce / Pulso crítico

“Más pronto cae un hablador que un cojo”


Lo percibido era más que obvio: el interés partidista por sobre los intereses de la Nación ha sido la tónica de la discusión y aprobación, en su caso, de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el 2010. La partidocracia y el peso de los poderes fácticos que le sustentan, pudo más que la voluntad popular presuntamente representada en el Congreso de la Unión.

En la Cámara de Diputados la noche de ayer, y la de de Senadores el día anterior, PRI, PAN y su satélite verde, ratificaron la profunda brecha entre mandantes y mandatarios, haciendo de la simulada democracia representativa triste papel de caricatura.

Con honrosas excepciones, diputados y senadores matan así a la gallina de los huevos de oro. Negándose a toda posibilidad de sustentar la viabilidad del Estado mexicano frente a la crisis en principios sustantivos de equidad y justicia social. Haciendo prevalecer privilegios del gran capital por sobre las necesidades reales y sentidas de las mayorías, profundizando la brecha de la desigualdad y contribuyendo a una mayor polarización de la sociedad.

Destacando el papel vergonzante del PRI en el Senado, que por salvar su hoy en duda capital político, optara por la abstención negociada en un tema en el que ofreciera a sus electores oponerse por la vía del voto en contra.

Del PAN no podía esperarse otra cosa diferente que su voto a favor del incremento en el ISR y el IVA. Así lo mandata su naturaleza reaccionaria y contraria al interés de la Nación. La abstención del PRI en el Senado, lavarse las manos, no le resta responsabilidad; avalando lo votado por su bancada en la Cámara de Diputados le iguala con su adversario político, habiéndose identificado plenamente con la idea ya formada en el imaginario popular de un maridaje obsceno al que se le conoce como PRIAN.

Si lo que pretendiera el tricolor fue el no cargar con el costo político de la aprobación de una Ley de Ingresos y su correspondiente Miscelánea Fiscal, antipopular, absurda e injusta, a mi juicio el tiro le salió por la culata.

Si de capital político se trata, al anteponerse este al interés de la mayoría de los mexicanos y a lo que la razón recomienda para intentar salir de la crisis sistémica global cuyos efectos en México apuntan a un desastre, el PRI resulta el gran perdedor. Incapaz de oponer alternativas racionales, su salida es: “Nos inclinamos a favor de lo menos peor”, como lo expresan sus voceros oficiales y oficiosos. La gente sabrá, llegado el momento, poner en la balanza compromisos no cumplidos y soberbia triunfalista de un partido político que pretendiendo recuperar la presidencia de la República en el 2012, en los hechos coparticipa con el PAN en el retroceso social y económico, así como en el hundimiento del país que acarreará un bodrio fiscal que lejos de cumplir con el propósito de impulsar el crecimiento económico y la generación de nuevos empleos, resultará recesivo, contrario a lo que la lógica está indicando a nivel internacional como alternativa válida de búsqueda de caminos viables para salir de la crisis y, de paso, altamente lesivo para la economía de las mayorías populares.

Senadores y diputados federales, priístas y satelitales, no supieron o no quisieron estar a la altura de las circunstancias dominantes en el país. Ignoraron la realidad de un México que lleva a cuestas a más del 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza, miseria y abandono. Olvidando que el saneamiento de las finanzas públicas es apenas un medio y no un fin en sí.

No les dijo nada que la población económicamente activa disponible para producir bienes y servicios (PEA), sujeto potencial a los gravámenes directos, representa el 59.8 % de los mexicanos en edad productiva y, de esta, como lo apuntara oportunamente el INEGI, el 27 por ciento apenas alcanza a percibir un mini salario. Tampoco escucharon al SAT que divulgara que el Padrón de Contribuyentes Activos se integra por 10 millones 463,436 personas físicas que representan 37% del total; 15 millones 379,721 asalariados que equivalen a 56.9%: 1 millón 179,405 personas morales que son 4.4% y 13,504 personas morales que representan 0.0% del total, considerados como Grandes Contribuyentes.

En total, 27 millones 36,066 personas físicas y morales las que están inscritas en el Padrón de Contribuyentes Activos hasta el pasado mes de agosto del año en curso; 24.5 % de la población total y a estos va dirigida la andanada fiscal, con la salvedad de que los asalariados pobres, ubicados en el umbral de hasta cinco mini salarios, no pagan ISR. Quienes cargarán sobre sus espaldas con la tributación directa serán los mismos contribuyentes cautivos de siempre; bajo el supuesto de que no habrá de agudizarse el desempleo entre las clases medias que perciben ingresos por arriba del umbral citado. Como contrapartida, eso sí, los pobres, ese más del 50 % de la población, tributará a la hacienda pública pagando impuestos indirectos sobre bienes y servicios, por el derecho a sobrevivir en un país que les da la espalda.

Tampoco escucharon la lastimera y a destiempo aceptación de Calderón Hinojosa y su secretario de hacienda, de que la mayoría de los “grandes contribuyentes”, poderosos consorcios nacionales y extranjeros que operando en México viven bajo resguardo, reciben un aterciopelado trato fiscal, contribuyendo apenas con el 1.8 de sus utilidades antes de impuestos.

El bodrio Fiscal aprobado, lejos de tender a fortalecer la capacidad real de compra y con ello a la dinámica del mercado interno, a más de romper el equilibrio ingreso-gasto de millones de familias, la restringen: abatiendo consumo, ahorro, producción, productividad y empleo, matando a la gallina de los huevos de oro que sustentando la economía nacional, pretenden salvar.

No cabe duda de que pese a todas las limitaciones y desviaciones que pudieren atribuirse a López Obrador y al movimiento que el tabasqueño encabeza, es más que evidente que han tenido razón en su persistente denunciar, protestar, y proponer como de urgente y pronta resolución un nuevo modelo de país.

Por ahí un político veracruzano llama a la ciudadanía “a no satanizar a los diputados federales” señalándoles por su falta de visión y compromiso para con sus electores. Su llamado cae en el vacío. No se les “sataniza” porque su actuación no corresponde al terreno de la mitología; se les señala y juzga objetivamente porque, salvo muy contadas excepciones, tanto éstos como los senadores, incurren en traición a sus representados y a la democracia representativa. Éstos han dado muestra fehaciente de que responden a intereses coyunturales de la partidocracia, los gobernadores, y los poderes fácticos, y no a sus representados y a los intereses superiores de la Nación.

Frente a tal traición no cabe el mayor o menor costo político electoral. En lo individual y en lo colectivo, y la excepción no hace sino confirmar la regla, la perspectiva electorera es irrelevante frente a lo que está en juego, el destino de México. Si algo en común tienen con el mitológico “Satán”, es que juegan con lumbre.

Comunicado del SME del día 31 de octubre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales y sociales,

Al pueblo de México,

A los medios de comunicación:


El día de hoy 31 de octubre desde las 8 horas, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se presentó en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFyCA) como solo nosotros lo sabemos hacer, de manera masiva y combativa, durante más de 12 horas en mitin permanente, exigiendo respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.

Después de largas horas de deliberación la JFCyA tuvo que aceptar:

1.- El reconocimiento de la personalidad jurídica del SME, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas.

2.- Igualmente, reconoce la JFCyA, la suspensión provisional del acto reclamado emitido por la juez Guillermina Coutiño Mata, Titular del Juzgado Primero del Centro Auxiliar de la Primera Región, por lo que la JFCyA no puede emitir ninguna resolución en el sentido de dar por concluidas las Relaciones Colectivas e Individuales de Trabajo de los trabajadores al servicio de Luz y Fuerza del Centro y agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

3.- En consecuencia, se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo, y por lo tanto, de la vigencia de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

4.- Por lo tanto, es totalmente pertinente la procedencia de la demanda por despido injustificado, que impuso el decreto de extinción de LyFC firmado por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, el autollamado presidente del empleo.

Esta jornada, ha sido en más de un sentido, una jornada histórica para la lucha de nuestra Organización Sindical, en la resistencia a las acciones inconstitucionales e ilegales de quienes detentan el poder en nuestro país. Insistiremos en caminar en las rutas que nos ofrecen nuestras leyes, pero no somos ingenuos, esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo, de México, en las calles y plazas públicas, a eso los convocamos, a detener a los que quieren gobernarnos a base de decretos, como los dictadores de los setenta en América del Sur, se los impediremos, sin duda alguna.

Seguiremos desbrozando el camino para que en nuestra patria, se restablezca la Legalidad Constitucional, ese es el compromiso ineludible de nuestro Sindicato, no cejaremos hasta lograr que el verdadero estado de derecho prevalezca en nuestro país.

Volvemos a insistir, O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS, que a nadie le quepa la menor duda, este país debe recobrar su autentica Soberanía e Independencia Política y Económica.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 31 de octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Segunda llamada: evento del Fisgón el 9 de noviembre en New York

Más información: enpocaspalabrasmx@gmail.com

Importante: evento organizado únicamente por "En Pocas Palabras" y "El Enmascarado en el Exilio".