lunes, octubre 19, 2009

Otra de las caras de la crisis de Luz y Fuerza del Centro

Álvaro Cepeda Neri

La ocupación militar-policiaca para la requisa (es decir, la intervención y manejo directo de la empresa por otro personal) y su todavía no iniciado proceso de liquidación... ¡para –dice la Secretaría de Energía–, crear otra empresa!, es decir: salir de Guatemala para entrar a guatepior, tiene como crisis del conflicto entre los electricistas, su élite sindical y el gobierno federal calderonista, muchas caras.

Es un problema-poliedro. Y una de ellas es la tensión existente entre los empleados de LyFC y los consumidores, los cuales fueron tratados con la punta del pie, cada vez que era necesario ir a sus oficinas para tratar problemas relacionados con el servicio.

Eran filas de espera para ser atendidos por déspotas oficinistas que, en un 99 por ciento, no resolvían los problemas y los clientes se retiraban, después de perder miserablemente el tiempo (los versos aquellos del periodista Renato Leduc, que se volvieron pegajosa canción: “El tiempo que te quede libre, si te es posible, dedícalo a mí... etc”), cuando en su mayoría, son mexicanos ocupados en sobrevivir con su trabajo cotidiano.

Se habían ganado los electricistas de oficina el odio de los consumidores; en la lectura de los medidores, por lo general, alteraban la cantidad de energía para que los recibos llegaran con pagos exagerados. Es verdad que lo mismo pasa con los empleados de la Comisión Federal de Electricidad (la que ahora se encarga de LyFC); pero, el caso ahora es con los trabajadores de la empresa que está a punto de pasar a mejor vida.

Los consumidores por eso han mostrado, si no indiferencia, no pocos manifestaron su conformidad con la medida precipitada de Calderón y Lozano Alarcón quienes estuvieron tendiendo la trampa a los dirigentes sindicales que, con el gobierno federal y otros particulares (Telmex, la vistosa Torre de la avenida Reforma, donde está involucrada la familia del secretario de Comunicaciones: los Molinar Horcasitas, y otros más) hicieron de LyFC un botín.

Un botín como son Pemex, la CFE y otras empresas públicas. El caso es que los clientes de la empresa en crisis política, porque no sabemos a dónde va el conflicto que se enreda, tenían cuentas pendientes con los empleados quienes los trataban con desprecio. Estos, por eso, no han apoyado lo que debe estar por encima de venganzas; pero, no podemos negar que los clientes de LyFC tenían la razón y que esta cara del conflicto está restándole apoyos a lo que es la lucha obrera.

Estos trabajadores no vislumbraron que en un problema, como el que ahora enfrentan, necesitarían del pueblo. Mismo que se está dividiendo ante el abuso del poder presidencial. Empero, las mayorías conscientes del asunto se han sumado a las protestas de los electricistas que, como empleados, trataron con prepotencia a los consumidores. Estos en general, como consumidores son tratados muy mal por los empleados privados y públicos. Y las caras sucias por el abuso del poder, no se lavan con arrepentimientos.

Suspende SME diálogo con Gobernación

Apro

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que no continuará con las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) por considerarlas una trampa.

El líder sindical Martín Esparza Flores manifestó su inconformidad por la postura de la Segob de negociar sólo si los trabajadores aceptan el pago de la liquidación.

En conferencia de prensa, Esparza Flores subrayó que el gremio no retrocederá en defender la compañía e informó que el sindicato convoca a una asamblea nacional de trabajadores para el próximo sábado para iniciar una huelga nacional contra las políticas laborales del gobierno federal.

Interpondrá SME amparo por extinción de LyFC

Para Radio Trece Noticias con Javier Solórzano, Néstor de Buen, abogado de los electricistas, informó que en los próximos días presentarán un recurso de amparo tras la decisión de desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Dicho recurso se manejará de manera colectiva aunque se analiza interponer amparos de manera individual.

De Buen dijo que a mediados de la siguiente semana podría conocerse el número de trabajadores que suscribirán los amparos.

También informó que el constitucionalista Raúl Carrancá presentará una controversia en contra del decreto del 11 de octubre pasado, pues consideró que viola la Constitución por no consultar al Congreso, que tiene facultades en materia de energía eléctrica.

Asimismo, dijo que los trabajadores que aceptaron la liquidación sí podrán impugnar dicho decreto presidencial.

Sostuvo que el presidente Calderón violó los artículos cinco, ocho, 73 y 123 constitucionales.

El artículo cinco, dijo, establece el derecho al trabajo, y los agremiados del SME no tuvieron posibilidad de audiencia, como lo estipula el octavo constitucional, detalló.

Además, expuso, el artículo 435 de la Ley Federal del Trabajo indica que para que el patrón liquide una empresa por incosteable, necesita autorización previa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Un Estado antisocial

Carlos Fazio

El asalto policiaco militar contra las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), seguido del decreto de extinción de la paraestatal y la campaña de guerra sucia mediática contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es un paso más en la perspectiva de construcción de un Estado autoritario de nuevo tipo.

A hurtadillas como actúan los delincuentes; mediante el uso de la fuerza bruta de los federales que comanda Genaro García Luna, apoyados por 3 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en violación de los derechos constitucionales (artículos 14, 16, 27, 73, 89, 90 y 123 de la Carta Magna) y pisoteando la Ley Federal del Trabajo y normas laborales pactadas por las partes; utilizando el chantaje contra los trabajadores y jubilados del SME; con mentiras y argumentos demagógicos en el marco de una campaña de terrorismo mediático en las cadenas de radio y televisión bajo control monopólico, el régimen espurio de Felipe Calderón ha dado un paso más en su guerra larvada contra el pueblo y en beneficio de los barones del dinero.

La desfachatez y majadería del Robin Hood de Los Pinos no tiene límites y es un insulto a la razón. Dijo Calderón: "Prefiero dar a 25 millones de pobres los escasos recursos con que cuenta el gobierno, que destinarlo a los privilegios de 44 mil trabajadores". A Calderón le importa un bledo el pueblo pobre. Su discurso populista y demagógico exhibe su estilo personal de gobernar, tendiente a la conformación de un Estado militarizado. Usa a los pobres y sirve al gran capital. El golpe de mano pro oligárquico contra una empresa pública de carácter social y la arremetida contra el SME pretenden culminar la ilegal privatización de la industria eléctrica. La ofensiva clasista del régimen de Calderón contra los trabajadores busca beneficiar a sus patrones nacionales y del exterior; a los que lo impusieron mediante un fraude de Estado en 2006 y hoy quieren quedarse con una de las últimas joyas de la corona: un multimillonario negocio llamado triple play, que requiere de la transmisión de energía combinada con tecnología adecuada, para cobrar por dar servicio de voz, datos y video.

No hay que dejarse engañar. La campaña de linchamiento contra el SME –por un puñado de empleados de los dueños de las cadenas de radio y televisión y otros escribidores tarifados de la prensa escrita– busca encubrir la disputa por un negociazo de 6 mil millones de dólares.

En la pasada revisión del contrato colectivo de trabajo, el SME había logrado que LFC, además de arrendadora de sus mil 100 kilómetros de fibra óptica montada en sus redes eléctricas en el centro del país (zona muy prometedora, comercialmente, por su gran concentración demográfica y el nivel de ingreso de sus habitantes), pudiera ser también concesionaria para dar el servicio de triple play gratuito a millones de usuarios. Es decir, con sólo conectar un módem a la toma corriente de las casas, mediante una nueva tecnología instalada en la red (la fibra óptica), LFC se disponía a brindar, además de electricidad, servicios de telefonía, Internet y televisión por cable. ¡Cuatro servicios en uno!

Ésa es la principal razón para la extinción de Luz y Fuerza. Se busca garantizar a particulares el usufructo de la red de fibra óptica de la paraestatal. Se pretende beneficiar a un puñado de empresas privadas de la comunicación, que pugnan por la concesión de la red. Entre ellas Televisa, Nextel, TV Azteca, Telmex y las españolas Telefónica y WL Comunicaciones S. A. de C. V., en las que están involucradas dos ex secretarios de Energía de Vicente Fox, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

El 8 de septiembre, mientras planificaba con saña el asalto policiaco militar contra LyFC, otro ex secretario de Energía del sexenio foxista, Felipe Calderón, hoy inquilino de Los Pinos, envió una iniciativa de decreto a la Cámara de Diputados para abrir a licitación de la red de fibra óptica en perjuicio del erario federal. No es casual, tampoco, que el decretazo calderonista haya previsto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por el privatizador Elías Ayub, se haga cargo del servicio que proporcionaba LyFC. Las redes eléctricas y de fibra óptica de la CFE suman 30 mil kilómetros, a los que se adicionarán ahora los 1,100 kilómetros de LyFC.

Durante los gobiernos ultraconservadores de Acción Nacional, el viejo Estado cleptocrático priísta se ha refuncionalizado; el continuismo no es sólo económico-financiero. El régimen autocrático panista garantiza impunidad a los clanes, mafias y cofradías de banqueros, empresarios, tecnócratas, políticos de viejo cuño y dirigentes sindicales charros. La gansterización de la política se exhibe cada día en los medios masivos de (des)información y control social. Igual que los padrinos innombrables, los poderes fácticos hacen lo suyo. La recomposición de las alianzas en la cúpula ha dado paso a una estrategia de Estado en función de sus intereses de clase. El nuevo Estado antisocial atenta contra los derechos de las mayorías. El espacio abandonado por la responsabilidad social del Estado ha sido ocupado de manera facciosa por empresas privadas. Se trata de un Estado "de los empresarios para los empresarios" (Fox dixit), administrado por un gabinete al servicio de las fracciones capitalistas hegemónicas, en el marco de una democracia de baja intensidad que sume al país en una gran polarización y en el caos. Calderón es un peligro para México. Sólo la presión y movilización popular lograrán frenar a los neofascistas del PAN y sus aliados priístas, y alcanzar el nuevo pacto social que el país requiere.

Ofrece el gobierno a electricistas cursos de "reconversión laboral"

Susana González G. y Víctor Cardoso / La Jornada

Siempre bajo la condición de que antes que nada acepten su liquidación a más tardar el 14 de noviembre, el gobierno federal amplió su oferta a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC): prometió cursos de "reconversión laboral" para capacitarlos en computación, mecánica automotriz, refrigeración, mantenimiento de vehículos y de inmuebles, asistente educativo, dibujo asistido por computadora, inglés, y hasta en electricidad, entre otras opciones.

Los cursos incluyen becas de 5 mil 382 pesos mensuales y abarcan tres meses de duración como máximo, para aquellos que no logren colocarse en alguno de los 150 mil puestos de trabajo que se promocionan en el portal del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o bolsas laborales afines.

La otra opción ofrecida a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es asesorarlos para que se transformen en empresarios. Para ello, puso a su disposición los servicios de consultores especializados para ayudarlos a desarrollar habilidades gerenciales y que puedan invertir los recursos de su liquidación en alguna franquicia, cuyo costo oscila entre 100 mil y un millón de pesos. O bien, para abrir su propio micronegocio, o incluso integrar sociedades cooperativas que ofrezcan servicios externos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera directa o mediante contratistas.

Tales son las "opciones laborales y productivas" que presentaron ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para reinsertar en el mercado laboral a los más de 43 mil trabajadores de LFC y evitar que se sumen a los más de 2.8 millones de mexicanos que han engrosado las filas del desempleo en esta administración.

"No vemos ningún problema presupuestal para atender cualquier solicitud para las becas", aseguró Lozano Alarcón. Se ha calculado, dijo, un techo máximo de 500 millones de pesos, en el supuesto caso de que todos los trabajadores de LFC las soliciten. Los recursos, detalló, serán tomados del presupuesto del Sistema Nacional de Empleo y de una partida adicional que ya se solicitó y que autorizó la Secretaría de Hacienda.

Con todo y el plan de "reinserción laboral", Lozano rechazó que los trabajadores de Luz y Fuerza sean "consentidos" del gobierno, porque sería totalmente injusto, dijo, "atribuirles sólo a ellos" la ineficiencia, la disfuncionalidad operativa o insuficiencia presupuestal de la empresa.

La reconversión de habilidades y capacidades laborales de los electricistas costará tres salarios mínimos mensuales por cada uno que acepte la beca y asista a los cursos de 20 horas por semana, que se iniciarán en noviembre en instituciones educativas como Conalep, los Cecatis y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, siempre y cuando hayan aceptado su liquidación, remarcó Lozano Alarcón.

Informó que hasta el viernes pasado, en los tres primeros días de entrega de indemnizaciones, se erogaron mil 100 millones de pesos para 2 mil 527 trabajadores, todos de base, mientras 13 mil 392 jubilados recogieron su respectiva pensión.

Los cursos y becas estarán disponibles sólo para aquellos que hayan finiquitado su relación con Luz y Fuerza del Centro. Tendrán preferencia –"primero en tiempo, primero en derecho"– no sólo para estos cursos y la vinculación laboral, "sino también para los programas de la Secretaría de Economía", dijo. Recordó que quienes recojan su pago antes del 14 de noviembre tendrán una compensación adicional que oscila entre 10 y 80 por ciento, en relación con su finiquito y antigüedad.

No obstante, acotó que aunque se pretende atender a la "totalidad" de los trabajadores, 30 por ciento de quienes reciben capacitación no alcanzan empleo.

A su vez, Ruiz Mateos ofreció a los trabajadores el Programa Nacional de Franquicias, con asesorías y facilidades de financiamiento para que aprovechen lo que calificó de modelo de negocio exitoso, para el cual se requiere una inversión mínima de 100 mil pesos para el caso, dijo, "de un pequeño restaurante o miscelánea".

Propuso también impulsar la asociación de los trabajadores en cooperativas y aprovechar su experiencia y talento para que ofrezcan sus servicios al mercado en general e incluso a la CFE, de manera directa o mediante contratistas, para hacer las obras que anteriormente hacía LFC.

La tercera opción del secretario de Economía se enfocó a la creación de nuevas empresas con microcréditos de fondos revolventes, así como la asesoría y consultoría especializada para ayudar a quienes decidan incorporarse al sector privado creando su propio negocio.

Toda esa atención a los trabajadores de Luz y Fuerza despertó la suspicacia y el cuestionamiento sobre el resto de los mexicanos que han quedado sin empleo. Ante ello, tanto Ruiz Mateos como Lozano Alarcón trataron de enmendar y afirmaron que los programas ya existen y están a disposición de quien los solicite, pero en el caso de los electricistas no quitaron el dedo del renglón y mantuvieron la condición de, previamente, haber aceptado su liquidación de Luz y Fuerza.

Por otro lado, Lozano aseguró que el SME "sigue teniendo personalidad jurídica" propia, pero que el estatus de Martín Esparza ante la STPS permanece "intocado", esto es, no se le reconoce como secretario general del SME, pues el juicio por el conflicto intersindical que se lleva en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sigue su curso y en los próximos días se espera el veredicto sobre la validez de las elecciones sindicales.

Rechazó que exista contradicción entre no reconocer a Esparza como dirigente del gremio y que sea éste quien participe en la mesa de negociación con el gobierno en la Secretaría de Gobernación. Allí, dijo el secretario del Trabajo, también están otros integrantes del SME.


Brasil: la violencia y su trasfondo

El pasado fin de semana, un choque entre dos bandas de narcotraficantes generó una escalada de violencia en la favela Morro dos Macacos, al norte de Río de Janeiro, Brasil. Los enfrentamientos, que duraron varias horas, dejaron 17 muertos, entre ellos dos policías. Ante la gravedad del escenario, las autoridades de seguridad locales ordenaron ayer el despliegue de 4 mil 500 efectivos policiacos adicionales para reforzar las tareas de vigilancia en la zona.

El hecho que se comenta no es nuevo, si bien adquiere notoriedad particular tras el nombramiento de la ciudad carioca como sede olímpica para 2016. Las expresiones de violencia urbana, principalmente derivadas de los choques entre grupos antagónicos del crimen organizado, o bien entre éstos y la policía, forman parte del escenario habitual de las 900 favelas situadas en las montañas que rodean Río de Janeiro. Tan sólo el año pasado unas mil 100 personas fue- ron ultimadas en enfrentamientos con la policía bajo el cargo de "resistir el arresto", circunstancia que ha llevado a organizaciones humanitarias a denunciar "brutalidad policiaca".

Detrás de estos alarmantes datos se percibe un tejido social destruido como resultado de la pobreza, la marginación y la exclusión de los derechos fundamentales que padecen amplias franjas de la población brasileña. Significativamente, pese al notable y sostenido crecimiento económico que ha registrado en los últimos años –un desarrollo apalancado por la disponibilidad de grandes reservas petroleras–, Brasil se sigue ubicando como el país más desigual de América Latina, según el último informe de desarrollo humano de la Organización de Naciones Unidas.

Pero los factores de índole social no son los únicos que subyacen en las expresiones de violencia criminal en Brasil: éstas se ven también alimentadas por la corrupción que sigue enquistada en las instituciones públicas de aquel país, pese a los esfuerzos de las autoridades por erradicarla, y que se refleja particularmente en la falta de control sobre el flujo ilegal de armas de fuego: según investigaciones de la organización no gubernamental Viva Río, el crimen organizado en Brasil podría disponer, en estos momentos, de aproximadamente cuatro millones de armas ilegales.

Los elementos de juicio mencionados conducen a una conclusión inevitable: la solución a los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta Río de Janeiro –y Brasil, en general– no se podrán solucionar en la medida en que no se atiendan sus causas originarias, como la pobreza, la marginación, la desigualdad y la corrupción de las corporaciones policiales. Tal tarea, sin embargo, no parece sencilla para un país en cuyas elites conservadoras persiste una tendencia a criminalizar, aislar y aun aniquilar a la pobreza y a los pobres.

Dicha lógica, que fue llevada al extremo con los tristemente célebres escuadrones de la muerte –consagrados a asesinar niños de la calle e indigentes–, ha sido al parecer retomada por el gobierno local de Río de Janeiro, el cual planteó hace unos meses construir un muro alrededor de las favelas de la localidad carioca ante el repudio de amplios sectores de la opinión pública, que calificaron de discriminatoria dicha pretensión.

En suma, nada garantiza que las autoridades brasileñas puedan erradicar la problemática que enfrenta Río de Janeiro con la aplicación de medidas meramente policiales: éstas podrán ser efectivas en lo inmediato, e incluso garantizar la realización de las actividades deportivas mencionadas, pero las causas originarias de la violencia delictiva irán resurgiendo inevitablemente con el tiempo si no se les atiende en forma cabal y oportuna.

Editorial La Jornada

Pobreza se combate con empleo, no con gasto social: Slim

Carlos Slim, el hombre con la mayor fortuna personal de México negó que la pobreza se combata con asistencia pública o gasto social, sino que debe resolverse con el empleo.

En entrevista para El Financiero, Slim consideró que las reformas estructurales no son el único camino para supera la crisis económica que enfrenta el país y que es necesario impulsar y promover otros puntos como el del empleo y la inversión.

El empresario mexicano también criticó la falta de visión a largo plazo en las regulaciones, ya que en los últimos 27 años sólo se han buscado programas de estabilización.

Destacó que las reformas estructurales se han quedado desde hace 15 años en la retórica y reiteró que es posible detonar cambios sin la necesidad sólo de reformas legales.

"No creo en las reformas estructurales, yo creo en que hay que hacer las cosas y adaptar las cosas de acuerdo a una visión a largo plazo, con rumbo claro, hay que ir adaptando las regulaciones para que las cosas funcionen con eficacia, porque los países no prosperan sólo con cambios jurídicos", precisó.

El hombre más rico de América Latina estimó que se debe gravar lo indeseable, pero sin quitar en los gravámenes la capacidad de compra de la población, no hay que afectar a la población diciéndole "te voy a quitar un peso pero te devuelvo dos por otro lado".

Sobre las telecomunicaciones, subrayó que éstas últimas "son el sistema nervioso de nuestra civilización, por lo cual se les debería fomentar" y cuestionó ¿A quién se le ocurre gravar eso?, dado que ya tienen un impuesto del 15% y que ahora se pretende incorporarle uno adicional del 6%.

Agregó que "es una de las cosas que fallan a veces y que hacen que se reprima la inversión, ya que en el caso del triple play nos crea incertidumbre jurídica y provoca que se reduzca la inversión y ésta se reoriente hacia otros países que le ofrezcan condiciones idóneas, pues en el caso de México es el único país donde tienen demandas y rollos". (El Semanario Agencia, ESA)

Que poca Ma...radona

Juego Limpio / Carlos Albert

No es extraño, es más, ya se había tardado, ¿qué se puede esperar de un gañán, sin preparación, inculto, crack devenido en Dios, argentino, drogadicto y mamón?...lo que sucedió, ante la presión que tenía, le salió una de sus peores versiones e insultó a todo aquel que lo había criticado por su pésima actuación como técnico de Argentina, “conmigo no hay gris, o blanco o negro, así que a quienes me criticaron les digo síganla mamando”...pero no es su culpa, a quién se le ocurre dar semejante privilegio y responsabilidad a un ser decadente y acomplejado a tal extremo, y lo peor viene cuando escuchamos al presidente de la AFA, Julio Grondona, defendiéndolo...tal para cual.

La FIFA anunció una sanción ejemplar, se lo merece, su conducta es ajena al deporte y raya en lo vulgar.

SABIA VIRTUD DE CONOCER EL TIEMPO…

Tiene razón Vergara, Márquez criticó a Eriksson a destiempo , a lo cobardón, pero pregunto, ¿no está haciendo lo mismo Vergara al hablar tan a destiempo del asunto de Cuauhtémoc en referencia a aquella despedida virtual del Cuauh?

OTRA DE ARGENTINOS

Lavolpe perdió en su casa y con un hombre más contra el Querétaro, y como acostumbra…se escabulló al final del juego, no asistió a la conferencia de prensa y seguramente saldrá con sus estúpidos pretextos...que lo compre quien no lo conozca, pobre diablo: cobarde, cínico y fracasado.

PROYECTO DEL TÍO LOLO

De nada servirán 60 ó 70 u 80 días de concentración premundialista si Aguirre no cuenta CON TODOS SUS JUGADORES, y como esto no sucederá, tendremos pan con lo mismo, UNA LISTA DE NOMBRES, pero nada de EQUIPO, ¿de qué sirve poner a jugar a un grupo si a la hora de la verdad cambiaremos por lo menos a 8 de esos dizque titulares?

PD. ¿Y El Bofo apá?

La electrizante apuesta de Felipe

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El poder de la firma
• La calle y el termómetro social

A todos mis amigos, colaboradores y lectores por sus muestras de afecto y apoyo en estas últimas dos semanas.


Político que nade contra la corriente, mi estimado, terminará electrocutado. Vibrante la semana que comienza con las secuelas del golpe contra el sindicato de electricistas que le dio un toque al (des)gobierno de Felipe con la descomunal marcha de la semana pasada, donde se respiró un agravio social latente pero no sólo por las formas, que dijeron todo del fondo de las perversas intenciones de un estado fallido (rumbo al estallido) que ante su debacle y evidente fragilidad recurrió al manual fast track para darle flit a un sindicato que no le fue afín, sino porque este atractivo foco rojo está lejos de estar fundido o... confundido.

El simpático camino de (un dêja vú minero) la Secretaría del Trabajo (sucio) negando una Toma de Nota a Martín Esparza, donde además el (des)gobierno fue reconvenido por todos los partido políticos —con excepción, of course, del partido en el poder (del no poder)— en el Congreso para reconocer al líder del SME, solicitud que el gymboree (con minúsculas) y su jefecito se pasaron por salva sea la parte, a tomar por asalto con los desacreditados muchachos de García Luna las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y luego entonces pasar por el Decreto de la desaparición de la empresa, ha sido digno de la casa de la risa histérica, es decir, del sello presidencial.

Ese, my friend, que hace ilustre honor a lo que ha sido este tirano (des)gobierno donde prevalece el doble lenguaje, la simulación, la demagogia y la mentira como constante enarbolada por Felipe & his retards. Esos que el día de la toma de las instalaciones de LFC sonreían arrogantes por la limpieza de la operación quirúrgica en medio de la alegría bananera, perdón, futbolera, seguida de la distintiva operación mediática de los spin doctors para golpear al SME, cuyos trabajadores resultaron culpables de la mala administración, de las pésimas decisiones corporativas como la entrega de beneficios para que un selecto grupo de pasados no pague la luz y/o el subsidio de tarifas de una empresa… propiedad del (des)gobierno. Eso, además del risible discurso presidencial aduciendo que la ineficacia de LFC evitó la creación de cien mil empleos debilitando asimismo el crecimiento de la economía del barco de gran calado que navega electrizado ante la adversidad.

Chingón.

Felipe encontró culpable al sindicato una vez más haiga sido como haiga sido, y no habrá marcha atrás. Con el poder de su firma el cacareado presidente del empleo mandó a la calle a 40 mil familias alegando tranquilidad de conciencia. La instalación de una electrizante mesa para el diálogo estará vigente para que el gymboree presidencial gane tiempo y tenga la radiografía de los chantajes, perdón de nuevo (it´s monday), de las liquidaciones y al vencer el plazo, mi estimado, llevará a cabo su temeraria jugada.

Apostará al desgaste del SME. A que la solidaridad de sindicatos, organizaciones y sociedad con Esparza se vaya deteriorando en medio de una campaña mediática de desprestigio. A que el congelamiento de cuentas y cuotas los asfixie. Al posible hartazgo interno sumado a una infiltración de simpática di$idencia. Y entonces cerrarán el broche con las tradicionales órdenes de aprehensión para aplastar su movimiento…

Todo se ve de pelos en el tablero presidencial de la crisis eléctrica, aunque hay algunos problemitas que ayudarán a motivar la emoción presidencial.

El SME mostrará una capacidad de resistencia no sólo por lo aguerrido de sus miembros sino por la fuerza de sus convicciones. Mantenerse en la mesita de Gómez Mont distenderá la calle en momentos donde se junta el hambre con las ganas de comer con el estupendo asunto del paquetón fiscal, aunque de continuar el juego del Tío Lolo las plazas se irán calentando. No olvide, amable lector, que la calle es el verdadero termómetro.

Y éste muestra que la temperatura de la agitación social va peligrosamente in crescendo. Devela el talento federal para el tiradero y su capacidad de destrucción. Hoy todavía the usual suspects aplauden la valentía de Felipe que lleva al país al caos. A la crispación y la polarización. Caminos donde no hay salidas, ni de emergencia. Rutas de inminente colisión de crisis económica, de seguridad y de profunda molestia social.

Y falta agregarle a la mezcla, my friend, el movimiento internacional de poderosos sindicatos que aún no muestra su luz... ni fuerza.

Contra Marta, por la libertad

Miguel Ángel Granados Chapa

Aunque de refilón la Primera Sala de la Suprema Corte convalidó la incongruencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que condenó a la periodista Olga Wornat al mismo tiempo que exoneraba al semanario Proceso, negar el amparo solicitado por Marta Sahagún Jiménez significa un paso más en defensa de las libertades de prensa y de palabra.

El 7 de octubre la Primera Sala votó por unanimidad de sus cinco miembros no otorgar a la esposa de quien fuera presidente de la República, Vicente Fox, la protección de la justicia federal contra actos de la Primera Sala Civil del tribunal local mencionado. Este órgano jurisdiccional absolvió a la revista fundada por Julio Scherer de la reparación del daño moral que esa publicación habría inferido a la señora Marta, mientras que, si bien redujo la indemnización a pagar de casi 2 millones a medio millón de pesos, ratificó la condena a la autora de la pieza periodística que provocó el juicio civil correspondiente, conducido por un inepto (o algo peor) juzgador de primera instancia.

Debido al procedimiento practicado por la sala de la Corte en su sesión pública, donde los ministros exponen argumentos sólo en los casos en que discrepan de la ponencia y no en tratándose de votaciones unánimes, no se conoció de inmediato la sentencia del amparo contraria al interés de la fundadora de Vamos México. Ahora que la tengo a mi alcance me refiero a sus tesis principales, que en resumen consisten en reconocer a la ex primera dama como un personaje público, no obstante no ocupar un cargo formal en la política y en la administración; y en considerar, por lo tanto, que una persona en esas condiciones no puede pretender protección a su vida privada en los mismos términos que las personas comunes, sino que es menos dilatada la zona en la que no puede haber interferencias.

Para sentenciar este caso, la Primera Sala se basó en dos precedentes de la propia Corte y, lo que es muy importante, en casos ventilados conforme a legislación extranjera o internacional por órganos judiciales de la misma naturaleza. Estas resoluciones tienen en común que vinculan las libertades de información y de expresión con el régimen democrático, de donde se sigue que las limitaciones a aquellos derechos se reflejan indebidamente en una lesión a la convivencia. La ponencia del ministro Sergio Valls -opuesto en solitario a que la Corte atrajera el caso y autor después de un proyecto que mereció la aprobación de sus cuatro compañeros- cita abundantemente casos resueltos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el respectivo Tribunal europeo y otros ventilados ante la justicia española, británica y norteamericana. De allí desprendió la sala estos criterios para resolver el caso específico: "Las personas públicas o notoriamente conocidas son aquellas que por circunstancias sociales, familiares, artísticas, deportivas, o bien porque ellas mismas han difundido hechos y acontecimientos de su vida privada, o cualquier otra análoga, tienen proyección o notoriedad en una comunidad y, por ende, se someten voluntariamente al riesgo de que sus actividades, su vida privada sea objeto de mayor difusión.

"Por tanto, las personas públicas deben soportar un mayor nivel de injerencia en su intimidad, a diferencia de las personas privadas o simples particulares al existir un interés legítimo de la sociedad de recibir información sobre ese personaje público y, por ende, de los medios de comunicación social, de difundirla, en aras del libre debate público. En esa medida, se someten al riesgo de que tanto su actividad como dicha información personal sea difundida y por tanto a la opinión y crítica de terceros, incluso aquella que pueda ser molesta, incómoda o hiriente.

"Sin embargo, ambos tipos de personas, públicas o privadas, se encuentran protegidas constitucionalmente en cuanto a su intimidad o vida privada, por lo que... podrán hacer valer su derecho... frente a las opiniones, críticas o informaciones lesivas de aquel (sic), y cuya solución ameritaría realizar una ponderación entre cuál derecho tiene un plus de protección en cada caso".

Con base en esa ponderación, los ministros concluyeron que si bien en el material periodístico cuestionado (el reportaje sobre la anulación del matrimonio eclesiástico de la señora Sahagún y su primer esposo, Manuel Bribiesca) "se revelan determinados hechos indudablemente inherentes a la vida privada" de la solicitante del amparo, "que tuvieron lugar durante el citado matrimonio, lo cierto es que esta intromisión a su intimidad, vista en el contexto en que se hizo, encuentra cabida en el interés legítimo de la sociedad de conocer dicha información... en tanto que... la relevancia pública de lo informado le confiere un plus de protección frente al cual debe ceder la intimidad de quien sufre la intromisión y además ese es, en su integridad, el artículo que publicó la editora demandada".

En buena hora, el amparo exoneró de una vez y para siempre a Proceso de las pretensiones de la señora Fox. Pero en mala hora, la incongruencia de la sala del tribunal fue en cierto modo consagrada por la sala de la Corte, ya que en este juicio de amparo y en otro relacionado, la justicia se abstuvo de entrar al fondo del asunto, la incongruencia de que se absuelva al órgano portador de una información y se condene a quien la produjo. Dada la insuficiencia del argumento para hacerle pagar la indemnización la periodista se abstendrá de cubrirla. A ver qué pasa.

Cajón de Sastre

Desde Saltillo, el lector Lorenzo Carlos Cárdenas Sosa envió precisiones sobre el calendario electoral de Coahuila, a propósito de lo dicho aquí el viernes en torno a la elección municipal en aquella entidad. Las fechas comiciales no se modificaron para empatarlas con las federales, sino sólo por motivaciones locales. La última vez que fueron elegidos simultáneamente diputados locales y ayuntamientos fue en 2005. En 2011 serán elegidos gobernador y diputados, que durarán en su encargo sólo dos años, para que en 2013 coincida de nuevo la elección legislativa con la de alcaldes, que tomarán posesión el 1o. de enero de 2014. La de ayer, concluye nuestro lector, fue la tercera ocasión en que los coahuilenses acudieron a las urnas en sólo un año: en octubre pasado eligieron legisladores locales, el 5 de julio a los federales y ayer alcaldes.

Primera llamada: evento del Fisgón el 9 de noviembre en New York

Más información: enpocaspalabrasmx@gmail.com

Estalla huelga en Bachilleres

El primer minuto de este lunes, estalló la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres, afectando a más de 120 mil alumnos del nivel medio superior.

La dirigencia del sindicato de trabajadores de este gremio, encabezada por Romualdo Escudero Carrillo, señaló que dicha colocación de banderas rojinegras es por parte de los 6 mil trabajadores administrativos y 3 mil académicos, por violaciones al contrato colectivo de trabajo, ya que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública no cumplieron con la nivelación salarial prometida.

Por lo anterior, se anticipa a los jóvenes adscritos al sistema del Colegio de Bachilleres, que a partir de este lunes no tendrán clases, ya que las negociaciones se entablarán a partir del próximo martes.

Después de una negociación entre el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, y autoridades de la institución, en la disputa por 112 millones de pesos, autorizados por el Congreso de la Unión, los cuales serían destinados para nivelación salarial de los trabajadores, tanto académicos como administrativos, los dirigentes sindicales mencionaron que al no haber acuerdo, se decidió llegar a la huelga, afectando a 125 mil alumnos, 100 mil de ellos del sistema escolarizado, y 25 mil más de educación abierta y a distancia.

Aunque sólo 3 mil de los 6 mil trabajadores del Colegio de Bachilleres están de acuerdo con la huelga, no se retirarán las banderas rojinegras, dio a conocer Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Conflictos del Sindicato del Colegio de Bachilleres.

Por lo que la mañana de este lunes, personal de la policía auxiliar del Distrito Federal, encargados de la seguridad interna de los planteles, reforzaron la vigilancia, y los 100 mil alumnos del sistema escolarizado no tendrán clases.

Elizabeth Díaz y Ricardo Montoya / Radio Trece

Privilegiados

Francisco Rodríguez

Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes

Napoleón

LOS VERDADEROS MIMADOS
no son los trabajadores. Quienes de verdad gozan de prebendas inalcanzables están ubicados en el sector financiero gubernamental, en el Poder Judicial y, entre otros, en la misma Presidencia de la República.

Si todo resulta cual constitucionalmente está escrito, el señor Felipe Calderón se irá a su casa gozando con una pensión vitalicia equivalente a su actual salario, además de otros privilegios a cargo del erario público: oficinas, escoltas, personal administrativo, todo tipo de gastos que de ello derivan y que sumados redondean la cifra de 60 millones de pesos al año.

Más de una docena de ex ministros de la Corte cobran también su salario íntegro y otras muchas sinecuras, entre ellos aquellos once que integraban al máximo tribunal cuando, de un plumazo, lo desapareció Ernesto Zedillo, al inicio de su gestión, varios de los cuales apenas llevaban uno o dos años en el cargo de altos juzgadores. Vale sumar a todos ellos la prestación de vehículo y conductor del mismo.

Es en el sector financiero –Banco de México, Hacienda, Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, entre otros-- donde las prestaciones son de órdago.

No son pocos quienes dentro de esa casta privilegiada han llevado a cabo sus estudios de maestría y doctorado en el extranjero, merced a sustanciosas becas que, por ejemplo, el Banco de México les otorga con verdadera displicencia.
Se jubilan, además, con pocos años de servicio a la Patria (jejeje).

Ahí está el escandaloso caso de José Ángel Gurría, quien además de sus actuales emolumentos cual cabeza del organismo multilateral para la Cooperación y el Desarrollo con sede en París –among all places--, percibe su “jubilación”, obtenida a los cuarenta y tantos años, de ex director de Nacional Financiera.

Caso también paradigmático es el de Agustín Carstens. A su actual salario de secretario de Hacienda, suma otro idéntico en monto, cual jubilado del Banco de México organismo “autónomo” que, paradójicamente, ahora aspira a presidir a partir del próximo diciembre. Si ya está “jubilado”, ¿cómo es que piensa regresar ahí? ¿Se puede? ¿Se vale?

Carstens, por supuesto, es otro de los no pocos beneficiados con becas de Banxico. Gracias a la prodigalidad de la institución realizó maestría y doctorado.

Y con su jubilación asegurada –tras 15 años de entrega a la causa-- de más de 10 mil dólares mensuales, Carstens hizo maletas y se fue a Washington a desparramar sabiduría en el Fondo Monetario Internacional donde representó a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela, ante la dirección ejecutiva de ese otro organismo multilateral, donde evidentemente cobraba estipendios en divisas estadounidenses.

Es el caso, casi idéntico, de Francisco Gil Díaz. Jubilado de Banxico, fue secretario de Hacienda. Y entrambos, alto directivo de empresas privadas, lo mismo que ahora.

Hay más jubilados del Banco de México de “renombre”.
El ex presidente Miguel de la Madrid está también entre ellos. Suma la pensión del Banco Central a la de ex presidente. Y claro, también fue becario. Gracias al organismo público realizó una maestría en la escuela de Administración Pública de Harvard.

Ernesto Zedillo, quien también laboró en Banco de México, ha dicho haber renunciado a su pensión de ex presidente, pero nada ha dicho sobre aquella a la que “tiene derecho” por parte del organismo en donde llegó a manejar aquel fideicomiso de coberturas bancarias –una suerte de Fobaproa para ricos, creado a partir de las constantes devaluaciones de la moneda nacional.

Ahí están algunos de los muchos verdaderos privilegiados de nuestro país.
La aristocracia salarial que se codea con la empresarial y financiera. La que aparece en las revistas del corazón reseñando sus viajes, sus bodas, sus bautizos y demás saraos.

Los privilegios, dicen los diccionarios, no son derechos. Etimológicamente provienen de ley privada, fuera del alcance de la ley pública.

Todos ellos pueden ser erradicados de la misma forma arbitraria en la que fueron otorgados.

¿Se atreve señor Felipe Calderón?

Índice Flamígero: Los grandes empresarios del país también gozan de privilegios. Estudios recientes demuestran que 400 grupos empresariales que operan en México solamente pagaron en 2008 una carga de ISR de 1.7%, en promedio. Se entiende, por tal, que capitostes como Claudio X. González –interlocutor de Los Pinos para todo asunto financiero, económico y ¡electoral!--, apruebe que se cargue el 2% de impuesto a todo consumo… a cambio de que no se toquen sus privilegios, claro está.