martes, octubre 13, 2009

Denuncia SME que PFP obliga a laborar a empleados de LyFC

Ciudad de México, 13 de Octubre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunció esta noche que de manera sorpresiva elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva –la PFP- se encuentran llegando a los domicilios particulares de quienes fueran empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para “detenerlos y obligarlos a trabajar”, con el propósito de que atiendan, en lo inmediato, las fallas que se han registrado en la red eléctrica.

Lo anterior, argumenta el SME, a través de un comunicado, da clara señal y muestra de que personal de la Comisión Federal de Electricidad “no ha podido con el servicio para 25 millones de personas que ofrecía la hoy extinta paraestatal”.

“Esto –añade el comunicado- una infamia y desesperación del Gobierno Federal que ha llegado a límites intolerables y nuestra capacidad de asombro la ha rebasado”, dice textual.

Se señala que la PFP y elementos castrenses, han identificado a los integrantes del Sindicato que se desempeñaban como operativos de los escalafones como son líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos, así como de subestaciones, de conjuntos habitacionales de electricistas de La Piedad, La Aurora, las Garzas, Sección Sexta de San Juan de Aragón, Lomas de Atizapán y Altavilla.

Lo anterior, asegura el escrito firmado por Fernando Amezcua, vocero del Sindicato, es para “detener el inmenso colapso eléctrico que, los ingenieros de confianza de Comisión Federal de Electricidad, han sido incapaces de resolver”.

Es este sentido, critican severamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, quien ha señalado en reiteradas ocasiones, que la ciudad de México era casi igual que Guadalajara en la operación y servicio eléctrico y, “ahora que ya tienen el niño atravesado –dicen-, tienen que aceptar que sólo los trabajadores del SME tenemos la capacidad de atender nuestra propia zona de trabajo”.

Ante esta situación, el Sindicato, subrayó enfático “que en las filas del SME no hay traidores que acepten ir a asistir a los técnicos e ingenieros de la CFE, por lo que tienen que recurrir a la violencia y a la coerción para resolver el grave problema que ellos mismos han ocasionado”.

Elizabeth Díaz, reportera Radio Trece

Otras paraestatales mexicanas más ineficientes que Luz y Fuerza

Prensa Latina

Dependencias paraestatales como los institutos mexicanos del Seguro Social (ISTE) y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciben más subvención que la clausurada Compañía Luz y Fuerza del Centro, informó hoy El Financiero.

Esa publicación especializada afirma en un análisis contable que ese tipo de entidades públicas cuestan al gobierno el equivalente a 30 mil 770 millones de dólares anuales, ya que con sus finanzas propias registran un déficit de 11 mil 540 millones de dólares.

Sostiene el cotidiano que en el primer semestre de este año las paraestatales mexicanas ya recibieron transferencias federales por un monto de 14 mil 900 millones de dólares.

De acuerdo con la fuente, otros organismos de ese tipo que requieren un alto financiamiento estatal son los consejos nacionales de Fomento Educativo (CONAFE), de Ciencia y Tecnología (CONACYT), DICONSA (servicios financieros en zonas rurales) y LICONSA (lácteos subsidiados para los pobres).

La desintegración de hace dos días de Luz y Fuerza del Centro deja sin empleo a 40 mil trabajadores, a los cuales el gobierno ha ofrecido un plan de indemnización, que el ahora ilegalizado Sindicato de Electricistas de México (SME) rechaza. Ese gremio realiza actualmente diversos procedimientos legales para restituir la empresa eléctrica, en tanto acusa al ejecutivo -"que lo niega- de querer dar pasos de privatización con esa paraestatal.

A las protestas del SME se unieron ayer en una demostración frente al Congreso el Movimiento nacional de defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, que encabeza el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y otras formaciones de la izquierda.

Todas esas fuerzas convocaron para el próximo jueves una masiva marcha de protesta que recorrerá el centro del Distrito Federal, desde el Monumento de la Independencia, hasta el Zócalo capitalino.

lac/fa

Acusan a gobierno mexicano de querer privatizar fibra óptica

Prensa Latina

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó que la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tiene como trasfondo la privatización de una red de mil 100 kilómetros de fibra óptica.

De acuerdo con el líder sindical, LyFC estaba en condiciones de dar servicios de Internet, telefonía y televisión por cable a precios bajos para las familias de menores ingresos, mediante una red de fibra óptica que ya fue concesionada a la empresa WL Comunicaciones.

Esta última pertenece a Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, secretarios de Energía durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, acusó Esparza, citado este martes por el diario La Jornada.

Su denuncia señala que ellos son "dueños de una concesión otorgada a WL Comunicaciones para apropiarse de la red de fibra óptica de LyFC, expresa el rotativo.

El sábado en la noche unos seis mil agentes de la policía federal intervinieron la compañía, tras lo cual el gobierno decretó su liquidación.

A ese hecho siguió una movilización popular contra la medida del Ejecutivo y severas denuncias de irregularidades tales como que la residencia oficial de Los Pinos no paga los servicios de electricidad.

Según estas acusaciones del propio Esparza, el moderno edificio La Torre Mayor de Reforma, varios hoteles de la llamada Zona Rosa y de la populosa colonia Polanco, la Presidencia de la República ni las dependencias federales pagan la luz, porque tienen tomas clandestinas.

De acuerdo con La Jornada, el dirigente del SME explicó que el 70 por ciento del consumo de electricidad en el centro del país corresponde a 46 mil grandes industriales, quienes pagan un tercio del costo mientras los usuarios domésticos pagan 1,50 pesos por kilovatio-hora.

"Y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos", dijo Esparza a una multitud que en respuesta exclamó: "¡Qué poca madre!".

lac/yea

Se deslinda SME de apagones y de rumores de 21 muertos de CFE

Ciudad de México, 13 de Octubre. – El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desmiente que haya difundido a través de un comunicado la muerte de 21 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y reitera que sus agremiados “no tienen nada que ver” con las fallas, apagones e imperfectos del servicio que se han suscitado en diversas zonas del centro del país, incluido, el Distrito Federal.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reiteró que se deslinda de cualquier falla en la red de Luz y Fuerza del Centro, ya que continúan los apagones y falta de energía eléctrica en las colonias Roma, Doctores, Algarín, Buenos Aires, Cuajimalpa; así como en diversos municipios del Estado de México como son: Huixquilucan, Chalma y la zona de la Marquesa , Tultitlán y Cuautitlán; mientras que en Hidalgo, se reporta que en Tenancingo, Tenango, Tulancingo, no cuentan con el servicio eléctrico.

Por otra parte, mediante un comunicado, Fernando Oliva, Secretario de Educación y Propaganda del SME, desmintió que esta organización esté difundiendo información de que ha habido 21 trabajadores muertos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, “al no saber operar el equipo”.

“Lo que si es cierto –añadió-, es que a varios operadores sindicalizados del área de Distribución y Transmisión, les han llamado de la CFE porque los que están a cargo ahora tienen problemas, por lo que hay fallas en varias colonias del Distrito Federal, municipios del Estado de México e Hidalgo”.

Por su parte, el vocero del Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, reiteró que “hacemos totalmente responsable al Gobierno Federal de cualquier desperfecto e interrupción o disturbio de nuestras instalaciones, toda vez que sólo nosotros conocemos esos centros de trabajo”.

Reiteró, en dicho comunicado, que diversos municipios del Estado de México carecen de abasto de energía eléctrica desde ayer, a razón de que “se les están quemando los alimentadores”.

Dicho escrito que cuenta con la firma de Amezcua Castillo y el logotipo del Sindicato, se refrenda que el SME “mantiene su voluntad histórica de mantener la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica en su zona de influencia, por lo que nos mantenemos lejos de cualquier centro de trabajo, y en consecuencia, hacemos responsable al Gobierno de cualquier falla”.

Elizabeth Díaz, reportera Radio Trece

Nota de RMX: Los medios de comunicación al servicio del Estado van a tratar de meter rumores que hagan todavía más confuso y tenso el ambiente respecto a la situación del SME y LyFC, los ciudadanos que trabajamos en los medios alternativos debemos velar porque se difundan notas objetivas y no por querer tener "la primera nota" o "la exclusiva" vamos a andar publicando cualquier basura. A partir de este momento la primera fuente de información para ofrecer a ustedes contenido relacionado al SME y LyFC será el sitio web oficial del SME, Radio SME y algunas radiodifusoras de la ciudad de México que estamos monitoreando la mayoría de los colaboradores de RMX.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa ·13 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 13 de octubre

Noticias MVS del 13 de octubre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

Dos casos de injusticia penal

Miguel Ángel Granados Chapa

El apoyo del Ministerio Público en testigos protegidos se hace cada vez más frecuente, ligereza que resulta peligrosa

El próximo viernes se cumple un año de la detención en Oaxaca de Juan Manuel Martínez Moreno. Y hace tres meses que está preso Mario Romero Tinoco. Acusado uno de homicidio, el otro de complicidad con el narcotráfico, protagonizan casos por entero diferentes, que tienen un solo dato en común: se les ha inventado como culpables, y la Procuraduría General de la República se empeña en sostener sus señalamientos, como hizo con las mujeres hñahñú de Santiago Mexquititlán, Qro., presas todavía dos de ellas por empecinamiento añadido a la mala fe ministerial.

Martínez Moreno está procesado por el asesinato del periodista norteamericano Brad Will en el periodo más negro de la historia oaxaqueña, el segundo semestre de 2006. La presión surgida de varios focos (por tratarse de un ciudadano norteamericano y de un periodista, y de una más de las víctimas de la violencia desencadenada por el gobierno de Oaxaca contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) condujo a la detención de un funcionario municipal priista, que pronto fue dejado en libertad, para no admitir que las autoridades oaxaqueñas batían a sus opositores y a quienes como Will atestiguaban esa embestida. Transcurrieron casi dos años sin que se indagara nada sobre el caso hasta que en octubre pasado fue capturado un chivo expiatorio.

El juicio a Martínez Moreno transcurre en dos planos, uno en el ámbito penal local en que el juzgador correspondiente da la impresión de haber llegado a la certidumbre de la inocencia del detenido así como, por desgracia, de su imposibilidad de obrar en consecuencia. Por su parte, la defensa de Martínez Moreno ganó ya en su favor un primer amparo y a fines de agosto estaba aproximándose a obtener por segunda vez la protección federal, que significaría la libertad del reo injustamente procesado. Pero la audiencia constitucional fijada para el 31 de agosto no ha podido celebrarse, pues la Procuraduría General de la República actúa como lo haría un abogado chicanero. Se le rechazó una prueba pericial, por extemporánea, y enseguida presentó por ello una queja que no ha sido resuelta por lo que el juicio de amparo está suspendido.

En el proceso penal se confirma la fragilidad de la acusación. Ésta se basa en el testimonio de dos testigos de oídas, ninguno de los cuales ha identificado como presunto responsable a Martínez Moreno. Acaba de ratificar esa posición Karol Iván Illescas, que el día del asesinato de Will era camarógrafo de Televisa, quien contestó negativamente a las preguntas clave en el proceso. Dijo que no sabe quién mató al periodista norteamericano y no conoce a Martínez Moreno, ni lo identifica como persona próxima al acontecimiento que él cubrió. Un video resultado de su tarea muestra que ninguno de los miembros de la APPO que aparecen en la escena portaba armas de fuego, con que Brad Will fue ultimado, sino con piedras, palos y botellas.

Por su parte, el maestro Mario Romero Tinoco fue detenido en su cubículo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 8 de julio pasado. El 26 de mayo anterior se había practicado una redada que condujo a prisión a 10 alcaldes en funciones y a una veintena de funcionarios municipales y estatales, incluido el procurador de justicia del estado y una ex secretaria de Seguridad Pública. Como tardía resaca de esa operación, pues los señalamientos eran los mismos, siguió su suerte Romero Tinoco, a quien se imputó haber ofrecido información a La Familia michoacana, sobre operaciones policiales en su contra, mientras fue alcalde de La Huacana, cargo que el universitario había concluido en 2007.

Romero Tinoco fue conducido directamente al penal de mediana seguridad en San José del Rincón, a las afueras de Tepic, a que el gobierno federal está llevando reos de alta peligrosidad relacionados con el narcotráfico. El propio Romero Tinoco y su familia tardaron en saber de qué se le acusaba, pues fue sometido a incomunicación, medida tan incomprensible como todo el procedimiento que le cayó encima.

El ahora procesado goza de reputación y aprecio públicos mucho más fundados que la acusación penal en su contra, que sólo se sostiene en dichos de testigos protegidos, esa figura dudosa que el Ministerio Público federal está utilizando con ligereza y frecuencia peligrosas. Romero Tinoco se formó como biólogo y como profesor de física y química y adquirió la maestría en conservación y manejo de recursos naturales. Su dedicación y sus saberes lo hicieron director de la Facultad de Biología de la institución nicolaíta. Y luego sus paisanos del municipio de La Huacana lo llevaron a la alcaldía, cargo que aceptó por el servicio que podía prestar pues no estaba en su horizonte entrar en la política, como comprobó al retornar a su labor académica tan pronto finalizó su productivo periodo.

Su gestión de caracterizó por la puesta de su conocimiento y sus relaciones con entidades académicas al servicio de la población de La Huacana, cuyos habitantes, unos 30 mil, enfrentan la avaricia del medio ambiente. Muchos proyectos para producción sustentable se realizaron en esos tres años, y la gestión entera fue objeto de varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Nada hay en la biografía de Romero Tinoco ni en su forma de vida, anterior y posterior a su alcaldía, que conduzca a imaginarlo delincuente, favorecedor del narcotráfico. Ni siquiera por miedo cedería a presiones de ese género. Y sin embargo está injustamente preso.

Sector agropecuario se une al SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) busca apoyo, y lo consiguió en el sector agropecuario, José Jacobo Femat, secretario General de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) sostuvo que el gobierno federal "prendió la mecha de un estallido social en México", al tomar la decisión de liquidar LyFC y pretender desaparecer la SRA.

El dirigente campesino sostuvo que la estrategia gubernamental de eliminar la resistencia del sindicato más combativo y democrático del país, al igual que tratar de desaparecer la actual Secretaría de la Reforma Agraria, no prosperará.

Femat dijo que las organizaciones sindicales y campesinas demandan un proyecto económico, político y social del país, ya que los 26 años en los que ha dominado el modelo neoliberalista sólo ha dejado pobreza y marginación.

Responsabilizó al gobierno federal de un posible estallido social, a su vez comentó que en lugar de tomar decisiones arbitrarias, debió de haber atendido primero los "focos rojos" de inconformidad como la baja en el Producto Interno Bruto y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

Insistió que el SME será respaldado por la sociedad organizada, ya que la responsabilidad de la falta de operatividad y deficiencia en el servicio de LyFC comete exclusivamente al gobierno.

Afirmó que el gobierno federal no puede engañar con esta estrategia "amañada" de liquidación, ya que "nombró a directivos incapaces para administrar Luz y Fuerza del Centro de ahí que el problema es de ellos al no haber atendido las deficiencias, optimizado los recursos humanos y mejorado el servicio". (El Semanario Agencia, ESA)

Banco Wal-Mart cerrará 2009 con 1,300 sucursales

Banco Walmart de México Adelante, subsidiaria de Wal-Mart de México planea la expansión de sus servicios bancarios a través de tiendas de autoservicio para finalizar 2009 con más de 1,300 unidades de atención. Esto como parte de su operación vía corresponsales bancarios que le fue autorizada desde ayer.

En un comunicado la institución bancaria afirma que tras la autorización recibida por la CNVB contempla la expansión de sus servicios por etapas, iniciando en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Todas las operaciones bancarias autorizadas pueden ser realizadas en las cajas ubicadas en Bodega Aurrera, Walmart, Superama, Clubes de precio Sam´s, Suburbia y restaurantes Vips y El Portón, detalla en el comunicado.

El usuario puede realizar depósitos por una cantidad máxima de 16,000 pesos o 4,000 UDIS diarios por cuenta y el límite superior para realizar retiros es de 6,000 pesos o 1,500 UDIS (al día).

Ayer en la tarde la CNBV informó que autorizó el inicio de operaciones a través de corresponsales bancarios a Banco Walmart de México, por lo que a partir del 12 de octubre puede ofrecer operaciones de retiro, depósito y consulta de saldos a través de sus corresponsales bancarios. (El Semanario Agencia, ESA)

Decretazo y sabadazo

Teodoro Rentería Arróyave

Entre el decretazo y el sabadazo del gobierno federal para, con la ayuda de la fuerza pública, tomar las instalaciones y decidir la extinción y liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el resultado inmediato es un nuevo enfrentamiento y conflicto con otro gremio, el Sindicato Mexicano de Electricistas y fuerzas labores y sociales que indudablemente lo apoyan.

El Decreto expedido y firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y 9 secretarios de despacho, por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, es desde el punto de vista jurídico incuestionable, puesto que cubre todos los flancos, aunque carece de dos sustanciales determinaciones:

En ninguna de sus partes establece quién se hará cargo o a quién finalmente le corresponderá la operación y explotación de sus instalaciones, en otras palabras, quién suministrará el servicio en las entidades enlazadas a su red: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero.

La otra imprecisión que se convierte en incógnita, es que carece del compromiso tácito de que el servicio que proporcionaba la ahora extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro vaya a ser privatizado, aunque pudiera desprenderse del contenido del Decreto que existe la plena seguridad de que se respetará el espíritu de la Ley respectiva.

El año de 1937, fue histórico, como todos los años del gobierno de ese gran patriota, Lázaro Cárdenas del Río; entre otras entidades e instituciones que creó para fortalecer la industrialización, el desarrollo y fortalecer la soberanía de la nación, destaca la Comisión Federal de Electricidad, que proporciona el servicio del fluido al restante territorio nacional.

Cuando los funcionarios acostumbraban charlar con los periodistas sin mayores protocolos, siempre tocábamos el tema con los del área, de el por qué se conservaban varias compañías de generación de energía eléctrica y máxime que otro presidente patriota, Adolfo López Mateos, había nacionalizado la industria en 1960 y todavía más, cuando primero en 1989 se reformara el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para establecer que el Ejecutivo encargado del servicio público que venían prestando las concesionarias en disolución y liquidación y mediante decreto presidencial del 9 de febrero de 1994, se creó el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro;

La respuesta fue siempre la misma, hay demasiados intereses económicos en conflicto, porque aún existen socios de poderosas empresas extranjeras y muchos intereses de índole político interno.

El decretazo, repetimos, no tiene fallas jurídicas, sin embargo lo que no se puede aceptar es que una acción legal se convierta en un asalto a los intereses de más de 60 mil trabajadores.

Porqué lo señalamos, simple, porque primero el aparato gubernamental dividió al gremio; luego el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, no la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, negó la toma de nota al Comité electo del Sindicato que encabeza Martín Esparza; después de una marcha multitudinaria de los electricistas y trabajadores solidarios, una comisión encabezada por su líder fue recibida en la Residencia Oficial de Los Pinos por el secretario particular del Presidente de la República, Luis Felipe Bravo Mena, con la cual se hizo concebir, y así lo comentamos con encomio, que se había iniciado entre mexicanos en conflicto el diálogo y la negociación. Este lunes era el día fijado para citas y respuesta al pliego petitorio.

Nada hubo de eso, sólo el sabadazo y el decretazo; por lo pronto los trabajadores leales a Martín Esparza y los disidentes que aglutina Alejandro Muñoz ya se unieron en defensa de su fuente de trabajo para revertir el Decreto y, enfatizaron, el patrimonio de la nación. El conflicto apenas empieza, ¡Qué manera de echar más leña a la hoguera del todavía latente conflicto social!

EN EL ÁTICO. Nuevamente luto en el gremio. Otro periodista fue asesinado, se trata del colega Gerardo Esparza Mata, quien se venía desempeñando como jefe de la oficina de comunicación social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad capital Durango, estado norteño del mismo nombre, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. Con este nuevo homicidio suman 62 los ocurridos en los últimos nueve años.

Afirma AMLO que los halcones de la mafia emprendieron una embestida en contra del sindicalismo independiente

Oaxaca, Oaxaca
Martes 13 de octubre de 2009

* La oligarquía quiere imponerse mediante la fuerza para seguir saqueando al país, denuncia Andrés Manuel López Obrador

* Informa este día creará una cuenta en el portal Twitter, para informar a la opinión pública sobre los temas de interés nacional.

* El decreto de liquidación de la LyFC fue un artero golpe de los halcones de la mafia y del poder, asegura

* Inicia el presidente legítimo de México el noveno recorrido por los municipios de uso y costumbres de Oaxaca


Andrés Manuel López Obrador afirmó que los halcones de la mafia de la política, del poder y del dinero emprendieron una embestida en contra del sindicalismo independiente y subrayó que en el país hay una atmósfera de autoritarismo.

El presidente legítimo de México denunció que la oligarquía, aquellos que se creen amos y dueños de México, quieren imponerse mediante la fuerza “para seguir saqueando al país y para empobrecer aún más al pueblo”.

En entrevista que concedió a su llegada a esta ciudad capital, para iniciar el noveno recorrido por los municipios de usos y costumbres de la entidad, declaró que ahora “estoy sintiendo más que nunca, y vaya que hemos padecido de la cerrazón de los medios de comunicación y de la guerra sucia, un intenso bloqueo en los medios de comunicación, una manipulación”, principalmente en la radio y la televisión.

Al afirmar que la mayoría de los conductores de las estaciones de radio y de los canales de televisión “están entregados por entero a la mentira y a la manipulación”, con relación al caso de compañía de Luz y Fuerza del Centro, dio a conocer que a partir de este día creará una cuenta en el portal Twitter, para informar a la opinión pública sobre los temas de interés nacional.

La intención, puntualizó, es que la gente se informe debidamente y que pueda contar con una opinión distinta a las versiones que de manera manipulada dan a conocer la mayoría de los medios de comunicación. “Hoy mismo lo haré, informaré a la gente y los mensajes serán frecuentes en el día, donde quiera que yo esté”, añadió.

Cuando los comunicadores le pidieron su opinión sobre la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de decretar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, López Obrador aseguró que se trató de un artero golpe de los halcones de la mafia y del poder y calificó de lamentable el papel que juegan la mayoría de los medios de comunicación.

Expuso que en la mayoría de los conductores de radio y televisión están mintiendo sobre el asunto y los responsabilizó de realizar una campaña en contra de los aproximadamente 50 mil trabajadores, la mayoría de ellos afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Hizo énfasis en que el propio Felipe Calderón es un mentiroso al decir que el problema de Luz y Fuerza es de carácter financiero y de que los trabajadores tienen jugosas percepciones. El presidente usurpador “sabe muy bien que el problema financiero de Luz y Fuerza y de la Comisión Federal de Electricidad tiene su origen en la corrupción y en la entrega de contratos a empresas privadas”, detalló.

Recordó que desde la gestión salinista se entregaron concesiones a particulares, la mayoría de ellos de origen español, para la generación del fluido eléctrico que posteriormente se vende a precios elevadísimos a la Comisión Federal de Electricidad y “en ese negocio está metida gente que financió la campaña de Felipe Calderón, entre ellos el empresario Claudio X González y el ex asesor salinista, José María Córdoba Montoya”, agregó.

Antes de trasladarse Amoltepec, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró que el movimiento que encabeza defenderá los intereses de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro e informó que el próximo jueves asistirá a la marcha que se realizará en apoyo al gremio.

Noticias MVS del 12 de octubre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

La derecha, que creímos integrada por imbéciles o tontos, destruyó los pilares de la izquierda

Pedro Echeverría V.

1. En 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas, con el total apoyo del PAN, había logrado que se firme el Tratado de Libre Comercio e imponer como su sucesor a Donaldo Colosio, le estalló en 1994, la gran rebelión indígena del EZLN en Chiapas. Desde entonces este gran movimiento se convirtió en la vanguardia del pueblo. Desde mayo de 1906 la lucha de los profesores y de la APPO de Oaxaca se convirtió en la lucha democrática más importante del país. Durante 2005 y 2006 el lópezobradorismo fue la batalla más interesante del país y desde 1996 las grandes luchas de los electricistas contra la privatización convirtieron a su sindicato en vanguardia de masas de luchas sociales. Esos movimientos fueron los más importantes de los últimos 10 años. Si revisamos ahora la situación veremos que se han debilitado, silenciado o caído.

2. No han tenido límites la radio y la televisión en México cuando de calumniar a las luchas de trabajadores y sindicatos se trata; mucho más cuando el presidente de la República de facto ha dado la orden a todos sus funcionarios de comprar medios y periodistas. Gobierno y empresarios no solo tienen bajo su control a los grandes medios electrónicos como Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, sino que con las grandes cantidades de dinero que manejan para publicidad controlan en 99.9 por ciento de los otros medios que se ven y se oyen en el país. Lograron imponerse a los zapatistas del EZLN, a la APPO y los profesores, a los lópezobradoristas, a los campesinos de Atenco y ahora están a punto de acabar con los electricistas del SME. Fox y Calderón, que creímos que eran los presidentes imbéciles, barrieron con los pilares principales de la lucha social.

3. Revisando mis notas, ahora me doy cuenta que no queda nada, o muy poco, de lo que llamaba en 2007 “los cuatro pilares de la lucha nacional”. El dicharachero Fox, después de la gran marcha zapatista de 2001, logró silenciar al EZLN y cerrarlo en la selva de Chiapas; Fox y Calderón, después de las elecciones de 2006 reprimieron con brutalidad a la APPO y la debilitaron; este mismo dueto de panistas le arrebataron las elecciones presidenciales a López Obrador y, en conjunto con los medios de información lo arrinconaron. Calderón luego masacró a los campesinos de Atenco y encarceló a sus dirigentes y, por último, después de tragarse a la dirigencia del PRD, así como a los del sindicato de IMSS, para coronar las victorias panistas, Calderón está a punto de sembrar el último estoque contra el SME, el más combativo sindicato electricista.

4. La realidad es como para ponerse a pensar en qué es lo que pasó con la pobre izquierda, la centroizquierda y la llamada lucha de masas. ¿Tendremos ahora que recomenzar desde cero y esperar otros 10 o 15 años para recuperarnos? Después de aquella maravillosa caravana zapatista de 50 autobuses, que fuimos (yo hice todo el recorrido de Chiapas al DF) recibidos masivamente en más de cien comunidades y con una gigantesca entrada en el Zócalo de la ciudad de México, pareciera que nada quedó. Después de las grandes batallas de masas en Oaxaca, la represión de junio y la de noviembre, la APPO y la sección 22 de la CNTE comenzaron a derrumbarse. El gobernador priísta asesino, Ulises Ruiz, con el apoyo de Calderón y de su partido, así como del ejército, se consolidó y está listo para concluir su sexenio.

5. Las manifestaciones masivas de López Obrador fueron mucho más grandes; sus batallas han sido mucho más prolongadas, pero es innegable que con la amplia campaña de los medios de información, López Obrador ha sido calumniado, silenciado y en las pasadas elecciones convertido en cinco por ciento de los votos y arrinconado en una delegación de la Ciudad de México. La venganza salvajemente represiva contra los campesinos de Atenco logró muy pocas reacciones de protesta y los presos sólo saldrán por otras coyunturas. Por último la represión contra los electricistas apenas comienza a entenderse porque los discursos del poder en el sentido de que -no hay otra salida- parecen dominar. Si los electricistas del SME no logran recuperarse la represión contra los pequeños grupos que protestan en el país será permanente.

6. De paso Calderón se tragó a la fracción orteguista dominante del PRD y a la dirigencia del sindicato de IMSS con una diputación. Hace 50 años yo tenía una visión muy de corto plazo de los problemas. Creíamos que después del triunfo armado de la revolución cubana en enero de 1959, a los pocos meses o a los tres años cuando mucho triunfarían más revoluciones en los países donde estaban instaladas las guerrillas. Pero después de 50 años se sigue hablando de que seguimos avanzando en nuestras luchas contra la burguesía y la sociedad de explotación. Lo que no entiendo, después de revisar los últimos nueve años panistas, si los avances de la lucha en México son para adelante o para atrás. ¿Será que tengamos que esperar otro medio siglo de explotación, miseria y hambre para la mayoría de la población para emparejarnos?

7. La realidad es que es una cosa seria; hemos realizado miles de grandes asambleas, mítines, concentraciones, trasladándonos de lugares lejanos a otros, siempre llenos de entusiasmo y de esperanzas, y ahora nos volteamos y no encontramos nada de lo que mucho hicimos para construir. Como decía la caricatura del hombre araña que brinca de un edifico a otro, al otro día del atentado de Nueva York; ¿chin… y las torres? ¿Y el EZLN, y la APPO, y el lópezobradorismo, y los electricistas del SME y el Diálogo Nacional, y el PRD, y los sindicalistas del IMSS? ¿En dónde quedaron aquellos cuatro pilares del movimiento de izquierda en México? Ahora seguramente se tendrá que preparar una nueva gran reunión nacional para crear “ahora sí”, la gran organización que no sabemos cuando se dividirá, será reprimida o desaparecerá. Creo que estamos jodidos. Disculpen, pero así lo veo.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa ·12 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 12 de octubre