jueves, octubre 08, 2009

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 8 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 8 de octubre

Crítica a Televisa

Álvaro Cueva (HEY)

El gran problema de Televisa es que no estamos hablando de una televisora, estamos hablando de un monopolio, pero de un monopolio tan grande que su injerencia supera a la de los otros monopolios que existen en nuestra nación.

Televisa es un poder fáctico, como la Iglesia Católica, como el crimen organizado.

No hay nada ni nadie que se pueda oponer a sus intereses, ni siquiera la autoridad que en la cúspide de la sumisión tiene que negociar con ella de diferentes maneras y a cambio de diferentes beneficios.

¿En qué me baso para decirle que Televisa es un monopolio si parece que hay muchas televisoras en nuestro país?

En que Televisa tiene la sartén por el mango, sus redes se extienden desde los más acreditados sindicatos y sociedades autorales hasta los más variados sistemas de televisión de paga y las más afamadas casas productoras internacionales como Fox, Telemundo y HBO.

Si Televisa quiere, puede aniquilar a TV Azteca con tan sólo quitarle los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional y puede destruir cadenas de radio enteras negándoles el acceso a sus notas o a sus talentos.

Si se le antojara, podría pulverizar a la mayoría de los canales públicos retirándoles películas y ni hablemos de lo que haría con canales musicales, deportivos o de cualquier otro tipo evitando que sus cantantes y hasta los de otras marcas, se presenten en ellos, que los goles de sus equipos salgan por esas señales, o sacándolos de sus plataformas de distribución como Cablevisión o SKY.

Televisa confirma que no se necesita ser una televisora única para ser un monopolio y casi nadie la puede criticar porque incluso muchas de las mentes más brillantes de México y de otros países del mundo comen de ella.

Lo más terrible de esta historia es que Televisa no es un monopolio de televisión, es un monopolio empresarial. Por tanto, sus inquietudes son de cualquier tipo menos televisivas.

Usted sabe, importan más el valor de las acciones en la bolsa, las casas de juego, las compañías de aviación y establecer alianzas con determinados políticos, países y compañías, que hacer televisión.

Da lo mismo si se producen muchos o pocos contenidos, si se produce bien o se produce mal. Televisa tiene prácticamente garantizado su porcentaje de participación en los presupuestos publicitarios de todos los anunciantes de todos los rincones de México.

La carretada de dinero automático que año con año recibe esta corporación es tan grande, que hasta el peor de sus fracasos es un éxito si se le compara con lo que obtienen otros títulos de otras partes del continente.

En consecuencia, ninguna de sus producciones tiene la necesidad de competir, especialmente a nivel internacional.

Con la fortuna directa que Televisa recibe de su mercado natural que comienza en México y acaba en la cada vez más grande comunidad latina de los Estados Unidos, le basta y le sobra.

El pequeño detalle es que como Televisa tiene la obligación bursátil de crecer y ya tiene controlado el mercado, en lugar de producir más y mejor, abarata costos y le exige más a sus vendedores y productores.

¿Resultado? Un régimen del terror donde la tendencia es venderle publicidad hasta a las marcas más desprestigiadas y dejar de hacer televisión de verdad para producir sólo estímulos audiovisuales que retengan a las audiencias a cualquier precio.

Esto es monstruoso porque producir estímulos es como producir drogas, es tener a la gente eternamente excitada, consumiendo, crearle adicción.

No sé qué piense usted, pero yo estoy convencido de que después de varios años de mirar sólo Televisa, ninguna persona puede ser capaz de volver a digerir una serie como “The Sopranos”, una telenovela como “Una joya en el palacio” o un trabajo de animación como “Bleach”.

Hasta el más sabio de los televidentes, tras varias sesiones de pura Televisa, le comienza a ver cualidades a emisiones infames y a personajes grotescos.

No existe una manera de cuantificar el daño mental que Televisa le ha hecho al pueblo de México pero me queda claro que aquí está pasando algo que está marcando a varias generaciones, y que desde hace mucho tiempo que el negocio de esta empresa dejó de ser el de la comunicación para ser el de la hegemonía. ¿A poco no?

Más Programas

Los mexicanos deberíamos poder apreciar contenidos de televisión diferentes, con propuestas a las cuales no estamos acostumbrados, como la serie “The Sopranos”, una telenovela como “Una joya en el palacio” y un trabajo de animación como la serie mas popular de animación japonesa, “Bleach”.

Monopolio

Si se le antojara, Televisa podría pulverizar a la mayoría de los canales públicos retirándoles películas y ni hablemos de lo que haría con canales musicales, deportivos o de cualquier otro tipo evitando que sus cantantes y hasta los de otras marcas, se presenten en ellos, por su poder como empresa.


La programación imposible

Alberto Híjar

Uno de esos abominables programas de entretenimiento televisual donde se informa de las vidas locas estériles y viciosas de las estrellas, invita a proponerle secciones nuevas. Hizo la invitación desde Veracruz y no dijo una sola palabra sobre la inundación de pueblos y comunidades que lo han perdido todo. Por tanto, hay que tomarle la palabra a Hoy. He aquí las propuestas de secciones nuevas:

1. Los olvidados pueblos en desgracia.- Inundaciones, sequía, derrumbes, invasiones militares y otras desgracias. Reportajes con los dolientes sin esperanza alguna en barrancas, laderas, cauces de ríos, orillas de presas, lagunas y ríos.

2. Los sentenciados, la salud imposible.- Enfermos en lugares donde no hay centros de salud. Los mil problemas para ser desatendidos en hospitales y clínicas sin materiales ni personal suficiente. Los requisitos incumplibles.

3. Los derechos muertos de los trabajadores.- Los despedidos sin indemnización, los sometidos a jornadas inhumanas, la doble y triple jornada, la cancelación de prestaciones y sus efectos en los enfermos y los viejos, los sufrimientos de las mujeres con empleos de supervivencia, los descuentos obligados en solidaridad forzada con gobiernos como el de Aguascalientes.

4. La educación trunca.- Los que no van a la escuela porque deben trabajar de lo que sea para mantener a sus familias.

5. Las casas increíbles.- Las viviendas en cuevas y en sitios de difícil acceso, en basureros, lodazales, barrancas y terraplenes, al lado de las vías, en autos abandonados.

6. Las fiestas y descanso sin límite.- Bodas, banquetes, desayunos empresariales, vacaciones de lujo, fines de semana con aviones, yates, chefs, arzobispos, cardenales, gobernadores y altos funcionarios y uno que otro narcotraficante.

7. La iglesia de los ricos.- Bautizos, bodas, funerales de los ricos asistidos por altos jerarcas de las iglesias.

8. Las creencias de los explotados.- El culto a San Judas Tadeo, abogado de las causas difíciles y desesperadas; a la Santa Muerte, a San Charbel, a vírgenes y santos patronos festejados a lo grande por pueblos y comunidades pobres.

9. El otro deporte.- Los torneos de barrio, de pueblo, de comunidad, las premiaciones, los uniformes, las canchas improvisadas.

10. El retiro de los héroes deportivos.- Como viven los famosos del deporte retirados y como los que no alcanzaron la fama.

11. Las estrellas y los estrellados.- Como sobreviven cantantes, pintores, escultores, músicos, actores, escritores, poetas sin fama ni fortuna.

12. Los organizados contra la crisis.- Las cooperativas, las comunidades productivas donde la propiedad y la ganancia es colectiva y en beneficio de todos.

13. Autonomía zapatista, otro mundo es posible.- Comisiones, comisionados y comisionadas en las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas de Chiapas.

14. El mundo de caramelo.- La niñez de los ricos con escoltas y diversiones compradas, en escuelas exclusivas, la equitación, la natación, el club, las órdenes religiosas al servicio de la niñez y juventud adineradas.

15. La niñez desamparada.- Las escuelas sin techo y sin pared, la desnutrición, la salud imposible, el bote pateado, la caja como carrito, el pedazo de rama como muñeca.

16. Los niños que trabajan.- El peonaje como trabajo esclavo donde padres e hijos trabajan los campos con poca o nula paga. Los niños de supermercado y otros servicios.

17. Los de la calle.- Niños, adolescentes, adultos y ancianos que viven en coladeras, drenajes y escondrijos para salir por las noches a ganar algo para sobrevivir.

18. La drogadicción de los ricos.- El narcomenudeo a domicilio, el tráfico de drogas en Televisa, TV Azteca y la industria del espectáculo. Los antros elegantes, los modos de designación y protección oficial.

19. Policías comunitarias.- la seguridad bajo responsabilidad incorruptible del pueblo en la Sierra de Guerrero.

20. Las profesiones riesgosas.- Electricistas sin equipo ni materiales adecuados, gaseros, limpiadores de cisternas y ventanales elevados, los trabajadores de la basura, las afanadoras y camilleros de hospitales y clínicas.

21. La ventanilla milagrosa.- Los variados modos de la corrupción en la administración pública.

22. Justicia a la carta.- Los procesos y las sentencias a los ricos en comparación con todo el peso de la ley para los pobres.

23. Los representantes impopulares.- La vida cotidiana de diputados, senadores, asambleístas, sus autos, sus casas, sus familias, sus viajes, sus comilonas, sus esparcimientos.

24. Los otros delegados y jueces.- Los elegidos para los últimos niveles de los municipios quienes a pesar de no tener paga alguna, o se corrompen o construyen la resistencia popular venciendo los obstáculos oficiales. Casos ejemplares en Chiapas, San Juan Copala en Oaxaca, Zacacuautla en Hidalgo.

25. Los caciques.- El poder de talamontes, contrabandistas, traficantes de personas y drogas y sus alianzas con todos los niveles de poder.

26. Los animales ricos.- Estéticas y boutiques para mascotas.

27. Los otros perros y gatos.- La fauna de basureros en disputa de comida y territorio. Los perros de los niños de la calle y los habitantes de las laderas de los volcanes como cobija y compañía.

28. Las prostituciones.- Acompañantes para empresarios, funcionarios y políticos en comparación con las prostitutas de zonas rojas miserables.

29. Juventud desenfrenada.- Los antros muy caros, sus vicios, sus guaruras, su sexismo, su impunidad.

30. Juventud reventada y pobre.- Los antros de los pobres.

31. Las organizaciones de la resistencia.- Los cientos de organizaciones contra el Estado depredador y el capitalismo salvaje.

Basten estas sugerencias al programa matutino donde Galilea Montijo, Annete Cuburu, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y otro mequetrefe hacen las delicias de los ociosos.

Televisa va por consolidación de cable

El presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró que la incursión de la compañía como consolidador del negocio de cable en México dependerá de las oportunidades que vayan surgiendo.

"Como saben, para nosotros la consolidación del cable ha sido muy importante", señaló Azcárraga, entrevistado después de participar en un panel organizado por The Economist.

El ejecutivo aceptó que la crisis que sufre la economía, no obstante, ha mermado el desempeño del segmento de televisión de paga, la segunda fuente de ingresos más importante del conglomerado.

"Es un negocio que ha sufrido un poco o un mucho por la crisis", expresó el directivo.

Algunos bancos de inversión han dicho que el gigante de medios podría adquirir el operador de cable independiente más importante del país, Megacable Holdings.

Banamex-CITI pronosticó que, por ejemplo, que Televisa podría desembolsar 1,600 millones de dólares por la transacción, lo que incluye pasivos de Megacable y un premio de 20%. (El Semanario Agencia, ESA)

Telcel entre las 20 mejores empresas del mundo

La compañía mexicana América Móvil del multimillonario Carlos Slim se colgó otra medalla al colocarse como la única firma azteca que se encuentra entre las 40 mejores empresas del mundo en el 2009 de acuerdo con la lista de la revista Business Week.

La firma de telefonía propietaria de la marca Telcel fue la única de origen mexicano para ser considerada y compitió junto con otras 40 empresas más; esto lo logró porque en los últimos cinco años la firma registró un crecimiento anual en sus ventas del 20%.

Cabe resaltar que se posicionó mejor que su competidora española Telefónica, ya que ocupó el lugar número 32.

Un compromiso con la innovación, carteras diversificadas, la extensión agresiva, el mando fuerte, y una visión clara para el futuro son algunas de las características que tomó la publicación para realizar su estudio.

La lista es encabezada por la japonesa Nintendo seguida de Google y Apple, en la que sobresalen empresas del sector tecnológico y telecomunicaciones.

Además de América Móvil, la otra compañía Latinoamérica que es contemplada es la brasileña Petrobrás en el lugar 22.

De acuerdo con la revista los participantes no se midieron por el tamaño de la empresa, sino por el crecimiento que han logrado y destacaron que a pesar de la crisis las compañías inteligentes pueden estar en buen camino. (El Semanario Agencia, ESA)

Campaña negra

Ramón Alfonso Sallard

El Sindicato Mexicano de Electricistas ha sido víctima de una campaña negra desde el poder. La inducción gubernamental ha sido bien orquestada, a tal punto que voces ciertamente independientes, pero inequívocamente reaccionarias, se han sumado a la cruzada.

Así, al SME se le ha culpado de la ineficiencia de Luz y Fuerza del Centro, del mal servicio de la empresa, de los cobros excesivos a los ciudadanos y hasta de gastar 40 mil millones de pesos de subsidio público este año. Como si la organización sindical manejara la compañía.

De los intelectuales orgánicos del régimen, que desde luego tratan de ocultar sin éxito su condición, no se puede esperar otra cosa. Menos de las plumas a sueldo. Pero sí de los académicos y analistas no comprometidos con el gobierno panista. En ese sentido, es lamentable que voces ciudadanas calificadas ignoren la frontera entre opinión y propaganda, y asuman posiciones prejuiciadas y clasistas.

A estas personas les molesta que los electricistas reciban “préstamos de habitación”, “becas escolares”, “desarrollo de facultades artísticas”, “reubicación de plazas laborales” y “primas vacacionales”, entre otros conceptos, y se preguntan: ¿Por qué los partidos apoyan las demandas de trabajadores sindicalizados, pero ignoran los agravios de ciudadanos exprimidos? (Denise Dresser, Reforma).

La pregunta plantea una falsa disyuntiva: una cosa no está reñida con la otra. Bajo la misma lógica de argumentación podía cuestionarse: ¿por qué culpar a los sindicalizados de la situación y no a la dirección de la empresa ni al gobierno? ¿Por qué hablar de privilegios de los trabajadores e ignorar los de la alta burocracia? ¿Por qué creer que merecen menos de lo que ganan y calificar sus logros de “prebendas”? ¿Por qué es más importante, en momentos de crisis, la eficiencia de la empresa en lugar del empleo? ¿Por qué bajarles el switch a los trabajadores y no a al gobierno panista?

Veamos cuáles son las “grandes prebendas”: un albañil, un cajero, un carpintero, un chofer, un pintor o un plomero, ganan unos 4 mil pesos en casi todos lados. En LFC gana 10 mil el albañil, 16 mil el cajero, 8 mil el carpintero, 10 mil el chofer y 8 mil el pintor o plomero (Héctor Aguilar Camín, Milenio).

Estos sueldos “excesivos”, desde luego, no se comparan con los ingresos de la alta burocracia, que gana cifras escandalosas de hasta medio millón de pesos mensuales, sin que la mayoría de estos académicos y analistas que hoy linchan al SME, ponga el grito en el cielo. Para ellos las élites se merecen lo que ganan –aunque tengan sueldos muy superiores a los de cargos similares en países desarrollados--, pero las masas no merecen ingresos que en otras naciones –como por ejemplo en Estados Unidos y Canadá, nuestros socios comerciales—serían paupérrimos.

Lo de siempre: socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Que se siga pagando el subsidio a los banqueros --¿ya olvidaron el Fobaproa?--, pero que se elimine el de Luz y Fuerza del Centro. Que paguen los líderes sindicales que han tenido el atrevimiento de lograr para los suyos prestaciones superiores a las de ley. Y, desde luego, que se jodan más los jodidos.

Fuera manos…

Bertha Elena Luján

Este es el reclamo que cientos de organizaciones hacen al secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien ha negado el reconocimiento o “toma de nota” al Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presidido por Martín Esparza Flores.

Efectivamente, a partir de la lucha interna desarrollada durante el proceso reciente de renovación de esta dirigencia sindical, el gobierno panista está decidido a golpear y debilitar a una de las escasas organizaciones sindicales que cuenta con varias décadas de acción y lucha a favor de las mejores causas del pueblo mexicano.

La llamada “toma de nota” tendría que ser un sencillo trámite administrativo a partir del cual la autoridad se da por enterada de las decisiones tomadas por los trabajadores en la elección de sus organizaciones y dirigentes. Sin embargo, este trámite desde los tiempos del PRI se convirtió en una herramienta de control del Estado sobre los sindicatos y un mecanismo a través del cual se premia o castiga la actuación de los mismos, según se aprecie su afinidad o discrepancia con los gobiernos en turno.

Así lo demuestran los casos recientes del Sindicato Nacional Minero o el Sindicato de Técnicos y Profesionistas de Pemex, cuyas dirigencias han sido vetadas por las autoridades laborales.

La “toma de nota” debe ser rechazada, y desterrada del mundo laboral, en cumplimiento a la Constitución y las normas internacionales (Convenio 87 de la OIT) vigentes, que se refieren a la libertad de asociación.

El respeto a la autonomía sindical supone que sean los trabajadores del SME y no el Estado, los que decidan los asuntos internos de su organización.

De arbitraje y cosas peores

Carlos Albert / Juego Limpio

¿El arbitraje mexicano es corrupto?, obviamente no todo, pero por supuesto que existe corrupción evidente... desde su origen administrativo perverso

Dejémonos de sentimentalismos idiotas, seamos claros, sólo así podremos acabar con la corrupción en este país, ¿con qué cara niegan la corrupción del arbitraje si se han comprobado y documentado públicamente varios casos de corrupción?, ¿de qué se trata?, ¿de jugarle al tío Lolo?, por supuesto que no son todos, pero de que hay corrupción, la hay.


Los invito a analizar el siguiente argumento, ¿cómo se maneja el arbitraje en Europa?, allá los árbitros SON INDEPENDIENTES DE SUS FEDERACIONES, ¿cómo se manejan en México?, aquí son DEPENDIENTES 100% DE MAMÁ FEDERACIÓN, tienen su oficina en el edificio de la Federación, son seleccionados Y ASIGNADOS por la Federación, el presidente de los árbitros, Aarón Padilla, es empleado de la Federación, es más, lo IMPONE la Federación a huevo, ¿ustedes creen que esto es ético, honesto, claro y transparente? Yo no, por eso insisto en que más allá de los errores normales y humanos, en nuestro futbol administrado, controlado y manipulado POR UNA PERSONA, no podemos hablar de honestidad arbitral. Repito, nadie muerde la mano que le da de comer, hasta inconscientemente los árbitros y Padilla actúan a favor de ciertos equipos, no hay un sentido de justicia imparcial, ¿cómo aceptar que los jueces sean empleados de aquellos a los que tienen que juzgar?... Es ridículo y grotesco… seamos sinceros, cuando TODO LO DECIDE UNA PERSONA, ABSOLUTAMENTE TODO, ¿quién puede insistir en objetividad, honestidad y justicia?... Sólo los que están en el ajo y los que pretenden sacar provecho de esa malformación, sólo los interesados en que las cosas sigan así para sacar provecho personal.

EN MÉXICO seguimos dejando nuestro destino en manos de los deshonestos… y el futbol no es la excepción.

P.D. ¿Arbitrajes honestos?... Sí, como no, una cosa es la inocencia y otra el pendejismo.

Energía y sindicalismo

Alberto Hijar

El lunes 5 de agosto, EL Secretario Del Trabajo ha citado a Martín Esparza para comunicarle la negativa de la toma de nota de las elecciones sindicales del SME donde resultó reelecto para un tercer período como secretario general. Toda la documentación probatoria entregada a partir del 5 de agosto ha resultado insuficiente para probar la legalidad y la legitimidad de la elección impugnada por la planilla perdedora cuyos candidatos han sido expulsados del SME por la asamblea de todos los trabajadores.

El Sindicato Mexicano de Electricistas queda a punto de extinción al igual que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Esto es necesario para facilitar el proceso de privatización en marcha beneficiosa de poderosos consorcios trasnacionales. Todos los recursos energéticos han sido concesionados con asociaciones ilícitas pero amparadas por leyes secundarias que contradicen el artículo 27 constitucional hasta desaparecer el concepto de servicio público y el de propiedad de la Nación.

Una campaña de desprestigio criminaliza las movilizaciones del SME y fomenta el descontento con el alza de cuotas y los cobros exagerados por la energía doméstica mientras a las grandes empresas se les aprueba la generación de energía no sólo para su propio consumo. Uno que otro apagón y las explosiones del viejo y deteriorado cablerío del Centro Histórico de México, son evidencias de que urge cambiar la administración de la energía. Mientras más se esfuerzan los electricistas del SME en sustituir con responsabilidad y mucho ingenio técnico las carencias de equipo y materiales, mayor es la resistencia de la empresa para contribuir a la privatización de la industria eléctrica y más puntuales son los reportajes de la prensa vendida y las televisoras que la sirven. De aquí que nadie más que el SME haya celebrado la nacionalización de la industria eléctrica por el gobierno de López Mateos en 1960. La reflexión del Frente de Trabajadores de la Energía, crítico del SME, plantea la propuesta-consigna de renacionalización de la energía, toda la energía, no sólo la generada por agua, sino la nuclear, la del viento, la de la basura orgánica, la solar todavía no desarrollada más que para algunos conjuntos de vivienda pero ya concesionada a empresas españolas y francesas.

Lo más grave es la pobreza de la solidaridad de otros sindicatos. El petrolero está demasiado ocupado en garantizar la enésima reelección de delincuente Carlos Romero Deschamps que el 18 de marzo conmemoró la expropiación de Cárdenas justificando su silencio para no estorbar al Estado mexicano. O sea que los trabajadores petroleros no deben decir nada sobre las tropelías de PEMEX incorporated. Los del IMSS peor porque su secretario es flamante diputado panista mientras el de STUNAM ocupa una curul por el PRD y actúa de manera semejante a Romero al callar mientras el Rector de la UNAM denuncia cada que puede el recorte presupuestario a las universidades y los centros de investigación. Los de la Salud no están mejor con el veterano priísta Joel Ayala al frente de la bancada de su partido en la Asamblea de Representantes del D.F. desde donde apoya los pingües negocios de los que es pionero como la administración de las AFORES vía la Bolsa de Valores y la banca corrupta donde los trabajadores extravían sus cuotas de vivienda, salud, jubilación y prestaciones. Este panorama trágico para los trabajadores ha tenido en el SME un constante denunciador que llama a la defensa activa de los derechos laborales. Las televisoras y los noticieros radiales contradicen todo esto criminalizando a la organización sindical para justificar la ya preparada requisa de las instalaciones con soldados y policías que no saben ni cambiar un foco. Lejos de ser fallido, como ya explicó el embajador yanqui experto en este asunto de la desestabilización y la represión, el Estado cada día menos mexicano, tiene listo un golpe definitivo contra el SME. La suerte del SME es estratégica porque marca el presente infernal para los trabajadores cada minuto más indefensos. De aquí la urgencia de apoyar la propuesta de juicio político contra el Secretario del Trabajo por su injerencia en la desorganización de los electricistas. Cabe una remota esperanza porque no hay otra vía, para que unos cuantos diputados defiendan esta exigencia y para detener la escalada antisindical. El amparo legal, la reivindicación de las representaciones populares y laborales y el repudio a los funcionarios neoliberales, al fin de cuentas nos atañe a todas y todos los que no tenemos más que nuestra fuerza de trabajo cada día más devaluada e indefensa. Todos a defender al SME y a su legal y legítima dirigencia.

Mensajes encontrados

Francisco Rodríguez

Así como digo una cosa digo la otra, y eso que ni qué…

La Chimoltrufia

HACE RATO QUE
en Los Pinos perdieron la brújula. El barco de gran calado que, figurativamente, dice capitanear el señor Felipe Calderón va por ello a la deriva.

Vea usted si no es así cuando los mensajes que desde el puente de mando se envían a la tripulación y a los pasajeros son por lo menos desconcertantes.

Uno de los últimos días de la semana anterior, el capitán amaneció irritado, abrumado por los muchos problemas que no puede o no sabe resolver, y acepta que su gestión ha fracasado… que en el país hay –datos de 2006-2007-- seis millones más de pobres, lo que redondea la cifra en 20 millones de mexicanos que no tienen ni para comer. Falta conocer, empero, cuántos más ha generado la crisis alimentaria de 2008 y la financiera de 2009.

Pero inicia una nueva semana y un renovado ánimo lo invade. Organiza tremendo pachangón y derrama de discursos para celebrar que México subió un escaloncito, del lugar 54 al 53, en la medición que hace la ONU sobre tres aspectos que en teoría deben buscar los gobiernos para su sociedad: derecho a una vida larga y saludable; derecho a la educación, y niveles de ingreso.

¿Por fin? ¿Vamos perdiendo la guerra en contra de la pobreza o México está cada vez mejor?
¿Cuál de los dos mensajes es el correcto?
No es este el único caso en el cual el señor Calderón pretende desconcertarnos. El conductor radiofónico José Cárdenas publicó ayer otro caso:

“Felipe Calderón enviará al Congreso un paquete de iniciativas para que el dinero de las afores se utilice en el financiamiento de proyectos de infraestructura. De aprobarse tales iniciativas, el gasto del gobierno se triplicaría, con la participación del sector privado. El gobierno obtendría 125 mil millones de pesos de aquí a 2012. Los riesgos estarían controlados, según el Presidente. Los fondos se canalizarían mediante la Bolsa Mexicana de Valores.
“Esto quiere decir que las pensiones se irían al casino; los ahorros de los trabajadores serían las fichas.

“Sin embargo, dos meses antes, de gira en Uruguay, Calderón dijo textualmente: ‘…para mantener la salud de las finanzas públicas y no poner en riesgo la estabilidad económica del país, los fondos que tenemos reservados para pensiones tienen que ser utilizados para pensiones… sería impensable quitarle el dinero a los trabajadores para dárselo al gasto del gobierno federal’.

Otra vez, ¿cuál de los dos mensajes es “el bueno”?
¿El de la semana pasada, cuando dio oxígeno al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores –ya le tocaba a un zedillista, luego de que los ahora apapachados desde Los Pinos son los salinistas-- Luis Téllez Kuenzler? ¿El de hace dos meses en la República Oriental?

A estas alturas, pareciera ya que ni el mismo señor Calderón sabe cuál de sus mensajes es el correcto.
Abrumado, cada vez más irritable, pareciera estar perdido en una marejada de opiniones, documentos, propuestas que no son las que él se empeña en sacar adelante a toda costa, aunque tal implique que el buque de gran calado se vaya a pique.

S.O.S. es el único mensaje que no se atreve a enviar.

Índice Flamígero: “Falta de padre”, intitula hoy a su colaboración el psicoanalista José Antonio Lara Peinado: “La mayor muestra de descomposición social en el país se manifiesta de manera enferma en la carencia de la ley, no me refiero a las atrocidades de la justicia mexicana, me refiero más bien a la falta de padre de los encargados de ejercer esa justicia y a los políticos que de igual modo en sus actos ponen en evidencia su falta de padre. El padre no es una figura, debe tener una función simbólica en casa, es el padre el encargado de introyectar en los pequeños la moral, los valores, la justicia. Los resultados, de no lograr ese cometido, los tenemos a la vista en jueces, gobernadores, diputados, senadores, secretarios, etc.... A la carencia de la función paterna de estos sujetos se le aúna la carencia de la función materna. Un niño que experimenta carencias de este tipo está conminado desde la infancia a convertirse en delincuente, en criminal. La situación actual del político en el país y de los encargados de la justicia mexicana pone de manifiesto que estos sujetos dejaron crecer dentro de sí un profundo odio al pueblo, por eso no soportan las manifestaciones. Una manifestación habla en sí misma de unión, de vientre materno, de cobijo y de protección. Estos sujetos, dadas sus carencias maternas y paternas, no soportan que el otro simbólicamente este en una manifestación que habla de deseo materno, en tanto ellos fueron seguramente hijos no deseados. En cambio si soportan exonerar a Fox, a Ulises Ruiz, al gober precioso, a Kamel Nacif, a asesinos confesos de la matanza de Acteal, a miembros del ejército, a Echeverría,a los Bibriesca, a Montiel, etc... En tanto estos son un espejo en el cual reflejan lo que verdaderamente son.”

De qué se trata

Teodoro Rentería Arróyave

Más que extrañar, irritan dos noticias por el negativo mensaje que se está mandando a todos los mexicanos, nos referimos al desplome en la calidad de la enseñanza, sólo, en las escuelas públicas y el dictamen del ministro de “la suprema”, don Marianito Azuela Gúitrón, por el cual únicamente se responsabiliza a la policía de los conflictos sociales de 2006 en Oaxaca y exonera al ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada y al gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.

De inmediato surge el cuestionamiento: ¿de qué se trata? más que fáciles son las respuestas, en el primer caso obedece a ese muy bien diseñada plan para seguir en el desprestigio de la educación pública laica y gratuita que ordenan nuestra constitución y en el segundo es nuevamente la posición generalizada del Poder Judicial de cumplir con el axioma popular de que “el hilo se revienta por lo más delgado”.

La brecha cualitativa entre la educación pública y privada en México creció, según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE, es decir, las propias autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sin rubor alguno, aceptan que los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas particulares tienen un nivel de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, superior en más de 100 puntos en promedio a los de planteles públicos.

También en el dictamen de Azuela Güitrón el descaro es inaceptable, al proponer a sus pares declarar que sí se registraron violaciones graves a las garantías de la población en Oaxaca durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007, pero los únicos culpables son los policías, sin tomar en cuenta que estos cuerpos de represión tienen mandos medios, superiores y "superiosísimos".

La Secretaría de Educación Pública revela su ineptitud, que en los últimos años se ha agudizado, al dar los siguientes datos: en las primarias el avance en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierte, en mayor medida, en el sistema particular, no así en los planteles públicos de educación para los indígenas o para los que están ubicados en las zonas de alta marginación, rezago y pobreza. Comparar a estos estudiantes bien alimentados, bien vestidos y con una vida cómoda con las víctimas de la pobreza, aparte de absurdo es de una sevicia inaceptable.

El ministro Mariano Azuela Güitrón, en su documento que es un monumento a la incultura de la justicia o a la cultura de la injusticia, determina que durante meses no existió estado de Derecho en el municipio de Oaxaca y en su zona conturbada, que se violaron los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, así como las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento, expresión, de educación y a la paz. Además de que las violaciones de garantías fueron sufridas por la población que no participó en el conflicto.

Y “admirable”, el togado de “la suprema” concluye que no es posible responsabilizar a ningún funcionario de la mayoría de las violaciones cometidas, en otras palabras, don Marianito, un bufón de la administración de justicia, deslinda de toda responsabilidad a los dueños del poder en turno: a Vicente Fox Quesada y al todavía gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, porque no incurrieron, según su “criterio”, en una “omisión absoluta”.

No extrañan, irritan tales dictámenes que se suman a otros negativo mensajes que están, peligrosamente, acrecentando la irritabilidad social. A los mismos auméntenle, respetado lector y radioescucha, la regañiza de Felipe Calderón Hinojosa a los gobernadores de las entidades federativas, en un nuevo intento chantajista para que le aprueben su absurdo, desproporcionado y absurdo paquete económico.

¿El regreso del PRI?

José Gil Olmos (Apro)

Tiene tres años en campaña y no se le conocen ideas que innoven la política ni la administración pública. Todo lo que sabemos de él es por la televisión. Es más conocido por su apariencia física, por su noviazgo con una actriz y su peinado, que por sus acciones como gobernador. Aun así, ya se ve sentado en la silla presidencial a partir del 2012, gobernando el país con la ayuda de Televisa y un equipo de viejos políticos cuyas historias son de corrupción, componendas y defensa de intereses de un grupo que ya es mítico en la historia de la política mexicana conocido como Atlacomulco.

Apuntalado por una enorme y millonaria campaña mediática, así como por los errores de sus adversarios, Enrique Peña Nieto se siente seguro de recuperar para el PRI la presidencia que perdió en el 2000. A pesar de que aún faltan dos años y medio para la contienda electoral, el gobernador del Estado de México se muestra como el más firme de los aspirantes a la candidatura presidencial por parte de su partido.

Su confianza se basa en la campaña que Televisa le organizó desde antes de que llegara al gobierno mexiquense, desde aquellos días en que su mentor político, Arturo Montiel, fue expuesto en las mismas cámara de la televisora como un gobernador corrupto. Muerto en sus aspiraciones de llegar a la candidatura presidencial en el 2006, Televisa hizo a un lado a Montiel y lo sustituyó por Peña Nieto, a quien le ofreció los mejores espacios en sus noticieros de televisión, en las telenovelas y, aún más, en los programas de espectáculos y de deportes. Sí, todo eso, pero a un precio de varios millones de dólares.

La campaña mediática del gobernador mexiquense ha tenido sus efectos. Es el político más conocido por el público, el que más aparece en los medios, el que se luce en las fiestas de sociales y del espectáculo, el más reconocido en las encuestas.

Sin embargo, de Peña Nieto no se conocen sus ideas o sus propuestas para cambiar al país. Es un político con un cascaron nuevo, pero de viejas formas en su interior.

Miembro del Grupo Atlacomulco, el cual se ha distinguido por tener a los personajes más corruptos de la política mexicana como Carlos Hank González, el gobernador Peña Nieto tiene, sin embargo, un largo camino que recorrer antes de ser nominado candidato presidencial.

A primera vista tiene enfrente tres problemas que hasta el momento no han sido resueltos: la riqueza inexplicable de Montiel y su familia; el asesinato de Enrique Salinas, a quien el expresidente Miguel de la Madrid señala como uno de los involucrados con el narcotráfico durante la administración de Carlos Salinas; y la muerte de Mónica Pretelini, su esposa, cuyas causas siguen siendo poco claras.

Falta también que explique de dónde ha salido tanto dinero para su campaña mediática, sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, los favores que le debe a Elba Esther Gordillo, sus vínculos con los grupos de derecha más reaccionarios y violentos, los negocios en la construcción de miles de viviendas en la zona urbana de los municipios del Valle de México, las acciones de grupos del crimen organizado que están presentes en varios municipios y las negociaciones financieras con Televisa.

También Peña Nieto debe una explicación al descubrimiento que hizo la agrupación Alianza Cívica, que en su programa de observación de las elecciones pasadas encontró que el Estado de México fue la entidad donde se registraron los mayores índices de compra y coacción del voto, lo cual explica que el PRI haya ganado la mayoría en el Congreso y recuperado los municipios que antes gobernaban el PAN y el PRD.

La lista de pendientes del llamado Golden Boy es larga y compleja, y seguramente aumentará con el paso del tiempo porque se ha convertido en el blanco de muchos otros que aspiran también a la candidatura presidencial, dentro y fuera del PRI.

La fragilidad del "hijo pródigo" del Grupo Atlacomulco aún no se ha mostrado y, seguramente, desde la Cámara de Diputados, donde tiene al grupo más numeroso de legisladores de todo el partido, recibirá protección ante cualquier intento por sacar a relucir sus flaquezas. No obstante, hay circunstancias, accidentes y acontecimientos naturales que ningún político puede prever y que a veces sirven para sacar a relucir las fuerzas o debilidades de los gobernantes.

En Sonora ocurrió así con el caso del incendio de la guardería ABC, que expuso la tiranía y el autoritarismo de Eduardo Bours. Mientras que en el Estado de México, la reciente inundación en el fraccionamiento de Valle Dorado, puso en relieve la incapacidad de Peña Nieto para reaccionar a tiempo y cubrir las necesidades de sus gobernados.

En esos casos, ni con todo el dinero del mundo se pueden ocultar las fortalezas o incapacidades de un gobernante, y eso al gobernador mexiquense le puede ocurrir, que ante un incidente o un hecho imprevisto no sepa cómo reaccionar y todo el dinero invertido en su imagen se vaya al caño en un instante.

Por esos imprevistos Peña Nieto y el PRI no deberían sentirse tan seguros de que ya están de regreso en Los Pinos. Aún falta mucho tiempo y en un país como México, donde todo pasa, la ilusión de tener el poder en las manos puede desvanecerse en cualquier momento.