jueves, septiembre 24, 2009

Noticias MVS del 24 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Honduras, rebelión del pueblo a la vista; Colombia y sus bases militares en la lista

Pedro Echeverría V.

1. Escribe mi amigo Carlos Maldonado: “Lo que está pasando en nuestro país NO es producto de una pugna entre dos presidentes, como lo ha querido hacer ver la prensa espuria propiedad de los oligarcas. Esa prensa que teje un mismo hilo de desinformación de norte a sur; que no respeta la inteligencia de los pueblos creyéndolos imbéciles. Es una pugna entre los que tienen a su disposición todos los bienes, desde los de producción hasta los de deleite, contra los que no tienen nada más que sus manos, su cuerpo, su mente para venderlas a aquellos a un precio que les permita mantener su miserable condición de necesidad. Cadena invisible con la que mantienen a los trabajadores atados a su disposición y antojo. La hora ha llegado para dar el paso más trascendente en pos de su liberación. De traspasar la línea entre una vida esclavizada y otra nueva”.

2. La rebelión del pueblo hondureño sacude a los pueblos de América. En un momento pensamos algunos –erróneamente- que el presidente Zelaya había sido derrotado por los golpistas aliados al gobierno de Obama. Pero Zelaya y su pueblo hicieron a un lado los acuerdos y negociaciones tramposas y en este momento están plantados frente al poder represivo y asesino demostrando que están dispuestos a jugárselas para reconquistar el gobierno. Los “toques de queda”, suspensiones de garantías o la caza de líderes rebeldes, no funcionaron frente a la dignidad de un pueblo –de los hondureños- que está poniendo el ejemplo en América. Es una gran batalla contra los golpes de Estado; pero no es menor la que los Colombianos y demás pueblos de América tienen que dar contra las bases militares yanquis autorizadas por el gobierno fascista de Álvaro Uribe.

3. ¡Qué maravilloso comportamiento de ese pueblo que durante más de dos meses no ha dejado de salir a la calles para protestar contra un gobierno militar asesino! También es justo reconocer que, a pesar de los orígenes políticos y familiares de Zelaya su conducta gallarda y consecuente ha sido ejemplar. Obvio, habría que observar su política después de recuperar la presidencia. Pero también habría que saber si ese gran pueblo, después de arriesgar sus vidas frente a los militares golpistas, le alcanza su conciencia y combatividad para impedir que sea frenado el proceso revolucionario. Lo mínimo que debe hacer Zelaya, aunque las derechas griten, es prolongar su mandato por lo menos seis meses y retrasar las elecciones. Y, aunque los golpistas estén muy desprestigiados frente al pueblo, se les debe poner un castigo por los males y asesinatos provocados.

4. Si Zelaya o su sucesor hacen causa común con Chávez, Morales, Correa y los demás gobiernos progresistas de América, los pueblos habrán obtenido un magnífico triunfo. Aunque no sean avances socialistas o de izquierda radical, estas batallas en las calles, en las que participan las masas, están en el camino para adquirir conciencia de clase y el pueblo hondureño, con su comportamiento, se ha colocado en la vanguardia. ¿Cómo fue posible? Honduras había sufrido, en años anteriores, algunos levantamientos militares y golpes de Estado, pero el pueblo no se había levantado antes como en los últimos meses lo ha hecho. Más aún muchos pensábamos que después de golpe la recuperación de la Presidencia sería por el repudio internacional. Ahora uno puede darse cuenta que éste ha sido importante, pero es mucho más la gran combatividad demostrada por el pueblo.

5. El pueblo colombiano debería seguir el ejemplo de los hondureños. Pero además, luchar contra las bases militares establecidas en Colombia -por ser una amenaza yanqui para América Latina y para los mismos colombianos- es una obligación internacional. ¿Qué clase de democracia podría haber en una Colombia ocupada por fuerzas militares del país y extranjeras, o en el resto de los países de América intimidados por aviones y misiles apuntando permanentemente contra los países más rebeldes y luchadores? Esas bases militares demuestran que el yanqui Obama –aunque aparezca como un demócrata- es en realidad un presidente al servicio de los grandes productores y traficantes de armas de los EEUU. Mientras esas bases militares sigan en Colombia seguiremos sosteniendo que Obama y Uribe son el verdadero peligro para la paz en América Latina.

6. Hoy observaba en noticias de TV que Obama presidía una reunión de representantes de 15 países de la ONU y en ella se votó unánimemente contra la proliferación de armas nucleares. Todos aplaudieron pero, ¿por qué no se votó para la desaparición de esas armas y sólo se votó contra la proliferación? La respuesta: porque países como EEUU, Inglaterra, Francia, Israel las poseen en grandes potencias y cantidades y con ellas chantajean al mundo para lograr más poder económico y político. Es sin duda una medida contra países que caminan por ese rumbo, tales como Irán (y Rusia que lo apoya); contra la India y el mismo Brasil que buscan obtener más fuerza y presencia en el mundo. ¿Qué pasaría si se aprobara un desarme general y completo? Los primeros países en oponerse y protestar serían los países mejor armados.

7. Los pueblos de América llevan más de 500 años luchando por su liberación. En ese largo período se han topado con el colonialismo español y los imperios inglés, francés y yanqui que los han sometido. Los sistemas esclavista, feudal y capitalista mantuvieron a los pueblos en las peores condiciones de miseria y opresión mediante golpes de Estado y ocupaciones militares, así como haciendo uso de gobiernos dictatoriales y tiránicos. Pero los pueblos siguen batallando por su vida en pleno siglo XXI y los hondureños, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos son hoy la vanguardia de Latinoamérica. Manuel Zelaya puede convertirse en la chispa o el motor que ponga en movimiento a los pueblos de Centroamérica. Ante este despertar el presidente de los EEUU tendrá que revisar su progre de proliferación de bases militares en Colombia y el mundo.

GGL productions pone en cartelera a La Güera

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• ¿Qué sabe Lorena…?
• El cambio de fondo de Volver a Empezar


Los déspotas se rodean de hombres malos, mi estimado, porque les gusta ser adulados. Fantástica la divertida línea delgada que comienza a cerrar la pinza alrededor del caso sobre el secuestro del joven Martí, que conlleva peligrosas aristas de narcotráfico y corrupción. Y con la detención el día de ayer de Abel Silva, líder de la banda Los Petriciolet, misma que está ligada mediante diversas células a la banda de La Flor, se constata la información puntual y precisa de (héroe de la película) Luis Cárdenas Palomino y Miguel Mancera en una interesante entrevista en el Canal 40 con (nuestro querido amigo) Jorge Fernández.

En el estudio, my friend, Miguel y Luis mostraron una faceta de (cursi) cooperación, cariño y respeto en este caso cuyo epicentro es, le repito, la hoy presa Lorena González (la comandante Lore), quien fue señalada por el escolta del joven que sobrevivió en la cajuela del automóvil como la mujer en el fatídico retén de la Policía Federal. ¿Estamos?

El bullicio mediático orquestado hace algunas semanas por García Luna productions pretendiendo confundir a la opinión pública sobre la indudable vinculación de ambas bandas (donde se suman además Los Tiras y El Niño) puso la cereza en el pastel con la detención de Noé Robles Hernández, quien ante los medios rapidito y sin escalas confesó, sin empachos, sus crímenes afirmando que no conocía a la banda presentada por la PGJDF, o sea La Flor, y que ésta no participó en el plagio. Es decir, Noé se aprendió el script.

Acto seguido, Cárdenas Palomino mencionó que de acuerdo a la descripción del disciplinado Noé, la mujer que participaba en los retenes falsos es totalmente diferente a (su) La Lore, acusada por la PGJDF de participar en el plagio. Y que, of course, Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, tampoco estuvo en el reventón. ¿Me sigue?

Pero en la entrevista con Jorge Fernández, el metrosexual funcionario (o sea Luis) afirma que por el modus operandi y el lugar de cautiverio… las bandas están relacionadas. O sea, Los Petriciolet y La Flor. Luego entonces, el procurador capitalino añadió que hay otros elementos de prueba como el teléfono celular, desde donde se realizaron las llamadas a familiares de los afectados, siendo la misma voz solicitando los rescates, amén de que el automóvil donde se halló el cuerpo del joven Martí fue robado por integrantes de la primera banda. En resumen, sí hay importantes conexiones que además se vinculan con el organizado crimen encabezado por los traviesos Beltrán Leyva —que han infiltrado a la SSPF, a la PGR y a la PGJDF— y que probablemente tuvieron relaciones peligrosas con personajes cercanos a Alejandro Martí.

Conexiones que podrían llegar a la celda de Lorena González, yes?

La misma que está hasta la madre por estar encerrada, relegada por sus (ex)compañeros y que ha soltado algunas cosillas que podrían ser, digamos, explosivamente comprometedoras.

Quizá por eso ayer anunciaba Luis, tras la detención de Silva Petriciolet, que la Policía Federal busca todavía a varios integrantes de esta red entre los que se encuentra la participación de ¡adivinó usted!... una mujer identificada como La Güera —que se sujetará a la descripción que hicieron Noé y ahora Abel que ya salió en su divertido video difundido rápidamente por la SSPF— en varios de los secuestros cometidos por esta banda…

¡¡Chingón!!

El circo GGL Productions está listo y la cartelera anuncia a La Güera como (doble) estelar en el fatídico retén para dispensar a La Lore.

La mordaz pregunta es ¿qué secretos sabe Lorena González para que el dream team de SSPF esté orquestando tanta atractiva pirueta…? ¿Acaso es por la relación entre la organizada delincuencia y bandas de secuestro que hacen el coctelito para este (des)gobierno —y su discursito de su mal llamada guerra— más arriesgado…?

Porque este asunto trasciende la credibilidad (y el jaloneo) de dos instituciones. Aquí, my friend, se juega su resto Genaro y de corbata se llevaría al (des)gobierno de Felipe y, en una de ésas, hasta el círculo de Alejandro Martí…

Por la mirilla

Muy simpática convocatoria la de Manuel Espino en la presentación de su libro Volver a Empezar en la sede del PAN, donde respaldó la gestión de César Nava —quien en corto señaló le llovieron presiones de Los Pinos—constatando que a los panistas les urge un cambio de fondo. El timing de las señales se dan en medio del luctuoso, perdón, 70, aniversario de Acción Nacional…


El riesgo de guerra

John Saxe-Fernández

“La lucha global por la distribución de los recursos naturales ya está en marcha… La guerra ha sido el medio favorito usado por las grandes potencias para satisfacer sus necesidades de recursos. Si se gesta otra guerra mundial el conflicto más probable que enfrentará a las potencias será sobre los elementos de la sobrevivencia. El petróleo, desde luego, pero también el hierro, cobre, uranio, cobalto, trigo y agua”. Esta fina percepción de Richard Barnet (The Lean Years, Simon & Schuster 1980) es de peso cuando crece el agotamiento del petróleo convencional (peak oil), fundamento de la economía capitalista hasta nuestros días. La meta sería transitar hacia otro orden económico y socio-energético, sin una guerra general termonuclear (GGT): las guerras por los recursos pueden ocasionar incontrolables procesos de intensificación con empuje bélico terminal. Ya la carnicería por el petróleo de Irak lleva más de millón 300 mil bajas civiles, mientras Estados Unidos persiste en ampliar las guerras transfronterizas, desde Afganistán/Pakistán hasta Colombia/Ecuador (2008).

A primera vista la desactivación de Obama del despliegue antibalístico en Polonia y la República Checa, que Bush y Gates plantearon como defensa de Europa ante un ataque de misiles iraníes, aminoraría las tensiones y ofrecería más tiempo para la toma de decisiones en el uso de armamento nuclear y balístico. La proximidad a Rusia de un despliegue antibalístico cuya función es neutralizar una réplica aniquilatoria ante un primer ataque de Estados Unidos, acortó el tiempo disponible, haciendo necesario automatizar una respuesta contundente (Launch-on-Warning) ante ingresos balísticos al espacio aéreo ruso. La fragilidad en la disuasión conlleva un grave riesgo de guerra: el objetivo real e irresponsable del despliegue antibalístico fue anular la reacción rusa ante un ataque en pos de la reserva petrolera iraní. Se trata de lo que desde estas páginas calificamos de "acoso estratégico", como el "cerco" que Estados Unidos erige (Cuarta Flota, Plan Colombia e Iniciativa Mérida, bases etc.) en torno a los vastos recursos –petróleo, gas, minerales, agua, biodiversidad– de Brasil, Venezuela, México, Centroamérica, Bolivia, etc. En el caso ruso el despliegue antibalístico fue el equivalente al acto de guerra que habría significado si Moscú colocara en Chihuahua y Alberta componentes de un sistema nacional antibalístico ¡para "defender a Norteamérica" de un posible ataque de Corea del Norte!

Aunque la desactivación del despliegue antibalístico no es asunto menor, los vientos de GGT arrecian: Estados Unidos y la OTAN aumentan la tensión en el Mar Negro con todo tipo de provocaciones desde Georgia, mientras Gates plantea un "nuevo plan de defensa coheteril" en tres fases: en 2011 con interceptores SM-3 desde el este del Mediterráneo; en 2015 se mejoraría ese sistema y operaría, según nuevos planes, desde Polonia y la República Checa, y en 2018 actuaría otro despliegue "más poderoso", contra cohetes de alcance medio e incluso intercontinentales, parte de una "nueva arquitectura estratégica" en sustitución del despliegue antibalístico. (Ver R. Rozoff y B. Gagnon globalresearch.ca). Todo según la Casa Blanca, contra "la amenaza" iraní, pero con Rusia y el petróleo en la mira. Esta reconfiguración estratégica sigue planteando una amenaza grave a la paz. El general Vladimir Dvorkin ya advirtió que "todo depende de la escala de tal sistema". Si incluye "una multitud de infraestructuras de lanzamiento" y dispositivos orbitales, entonces "amenazaría el potencial ruso de disuasión nuclear".

El riesgo de GGT aumenta. A la presión militar de Estados Unidos sobre Medio Oriente, el Cáucaso y África, se agrega América Latina. Raúl Zibechi (ircamericas.org) muestra que la crisis del petróleo llegará mucho antes de lo previsto: “la primera evaluación detallada de más de 800 campos de petróleo en el mundo con tres cuartas partes de las reservas mundiales, llegaron a su punto máximo mientras que la tasa de disminución –de la producción– es casi el doble del ritmo calculado hace apenas dos años”.

"Aplastante" insatisfacción de mexicanos con el rumbo del país

Más de 15 millones estarían dispuestos a emigrar

Carlos Fernández-Vega / México SA


Enfrentados a una variedad de problemas nacionales (crimen, drogas, corrupción, crisis económica, entre otros), los mexicanos, "de manera aplastante", están insatisfechos con el rumbo del país y la forma en la que sus gobernantes lo dirigen (78 por ciento, 10 puntos porcentuales más que un año atrás). Con respecto a la violencia relacionada con las drogas que afecta sobremanera a México, la mayoría considera al crimen (81 por ciento) como un gran problema, seguido del narcotráfico (73 por ciento), la economía (75 por) y la corrupción de los líderes políticos (68 por ciento).

Lo anterior contrasta con algunos balances (color de rosa, en no pocas ocasiones) que se divulgan en el país sobre el sentir de los mexicanos en torno a la realidad nacional. Se trata del más reciente reporte elaborado por el Centro de Investigación Pew (Pew Research Center’s Global Attitudes Project, 23 de septiembre, 2009), en el que se subraya que en 33 por ciento de los mexicanos encuestados no dudaron en decir que si tuvieran los medios y la oportunidad para irse a vivir a Estados Unidos lo harían sin mayor consideración, y más de la mitad de ellos procedería incluso sin autorización del gobierno de aquel país, es decir, ingresarían al vecino del norte de forma indocumentada.

El sondeo del Centro Pew arroja interesantes resultados, de los que aquí se registran algunas muestras: muchos de los entrevistados creen que la vida es mejor en Estados Unidos. Cerca de 57 por ciento considera que los mexicanos que emigran a ese país disfrutan de una vida mejor, contra 51 por ciento en 2007. La información respectiva muestra un descenso en años recientes en el flujo anual de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos. Esta baja puede ser resultado, en parte, de la caída económica estadunidense, que se ha traducido en menores trabajos para los inmigrantes. El 40 por ciento de los mexicanos encuestados dijo conocer a alguien que partió a Estados Unidos, pero regresó por no encontrar trabajo, aunque 47 por ciento reportó que el retorno fue producto de la deportación por parte de la Patrulla Fronteriza.

Algunos de los encuestados consideraron ver un crecimiento de las oportunidades en la economía mexicana, aunque 69 por ciento de ellos dijo que la situación económica actual es mala, y empeorará en el futuro; 61 por ciento manifestó esperanza en que la economía nacional mejore en los próximos 12 meses, y 14 por ciento de plano consideró que empeorará.

La estrecha liga entre la gente en Estados Unidos y México se refleja en las respuestas de la encuesta, anota el Pew Center: 39 por ciento de los mexicanos reconoció tener amigos y/o parientes en Estados Unidos; cerca del 18 por ciento que recibe dinero de ellos (remesas), aunque el monto presenta ahora una ligera disminución en comparación con lo obtenido en 2007, cuando 23 por ciento dijo que recibían dinero de afuera.

Los resultados 2009 (Pew Research Center’s Global Attitudes Project, entrevistas cara a cara con mil adultos mexicanos entre el 26 de mayo y 2 de junio 2 del presente año, muestra representativa de población adulta, con un margen de error de más-menos 3 puntos porcentuales) no dejan duda en torno a que un gran porcentaje de mexicanos emigraría a Estados Unidos si tuviera los recursos y la oportunidad de hacerlo, y la mayoría de ellos se inclinaron por vivir y trabajar allá sin autorización. "Ésta es, quizá, la poco sorprendente pero aplastante mayoría de mexicanos que tiene amigos o parientes en Estados Unidos, a quienes regularmente comunican sus objetivos, y muchos mexicanos consideran que esos amigos y parientes tienen mejor nivel de vida que en México."

Al mismo tiempo, los mexicanos tienen una mezcla de puntos de vista sobre los efectos de la migración en su país. Cerca de la mitad de los encuestados consideró que es mala para México, porque muchos de sus ciudadanos viven en el país del norte. Un poco menos de esa proporción considera que es una buena cosa, porque implica ingreso de recursos para las familias y el país, amén de constituirse en una "salida" al grave problema laboral que reporta México.

La mayoría de los encuestados (62 por ciento) reconoció que en este momento, dada la crisis, no se movería a Estados Unidos aún cuando tuviera los medios y la oportunidad para hacerlo. Sin embargo, una "voluminosa minoría" (33 por ciento) lo haría si pudiera. Y dentro de este último segmento, 55 por ciento se manifestó por hacerlo sin autorización legal.

De acuerdo con el Centro Hispánico Pew, 55 por ciento de los mexicanos inmigrantes actualmente en Estados Unidos no cuentan, en los hechos, con autorización legal para su estadía y el grueso lo hizo en la última década en tal sentido. El 57 por ciento de los encuestados (51 por ciento en la encuesta de 2007) dijo conocer gente que se ha ido de México a Estados Unidos y que el efecto ha sido que su nivel de vida es mucho mejor allá; 14 por ciento que peor (21 por ciento en el levantamiento anterior) y 22 por ciento que el tema no les importa (23 por ciento en la pasada). Aquellos mexicanos de mayores ingresos que viven en Estados Unidos son los que más presumen entre amigos y parientes que viven mejor y que alcanzaron sus objetivos en aquel país: 77 por ciento en este nivel y 73 por ciento en los de mediano ingreso, comparado con 59 por ciento de los de menores ingresos.

Sobre las razones para su regreso a México, 47 por ciento de los entrevistados dijo conocer a alguien que se fue al vecino del norte, pero tuvo que retornar por ser capturado por las autoridades migratorias, mientras 40 por ciento explicó que el regreso se debió a falta de empleo en Estados Unidos.

En otro orden, el Centro Pew indica que "arrolladoramente" los mexicanos están insatisfechos con lo que sucede en la economía de su país. Alrededor de 70 por ciento coincidió en que la economía nacional está en "mala forma", aunque muchos tienen la esperanza de que mejore el próximo año. Los encuestados registran "una variedad de problemas en su país: crimen, droga, asuntos económicos, corrupción, contaminación y gente en busca de empleo en otro país. También piensa que México tiene problemas con su imagen internacional (sólo 25 por ciento piensa que tal imagen es buena), y tienen claros los efectos que en este sentido produjo la emergencia sanitaria".

Las rebanadas del pastel

En pocas palabras, alrededor de 15 millones de mexicanos en edad y condición de laborar estarían plenamente dispuestos –por la buena o por la mala– a emigrar a Estados Unidos y quedarse allá. De ese tamaño es la validez de la máxima oficial de que "lo peor de la crisis ya pasó".

Casinos ilegales y evasores

Miguel Ángel Granados Chapa

En propia mano el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entregó al secretario de Gobernación una lista de 39 casas de juego clandestinas, que funcionan al margen de la ambigua ley

Hace una semana, durante la comparecencia del secretario de Gobernación en San Lázaro, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jesús Zambrano, entregó a Fernando Gómez Mont una lista de 39 casinos, "establecimientos que operan ilegalmente en el país", para que investigue el funcionamiento de esas casas de apuestas. Es de esperarse que tal indagación se haya iniciado y hecho llegar una copia de la lista a la Secretaría de Hacienda, pues tales desplumaderos como consecuencia de su ilegalidad también evaden al fisco.

La mayor parte de esos establecimientos, 23 de los 39, operan en los estados de Coahuila (14) y Nuevo León (9). Los hay en las capitales, Saltillo y Monterrey, y también en Piedras Negras, Monclova, Ciudad Acuña y Torreón, por una parte; y en Guadalupe, Escobedo, Cadereyta de Jiménez, Allende, Montemorelos y Benito Juárez. También aparecen en ciudades de otros estados fronterizos del norte, como Hermosillo, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Matamoros, Tampico y Ciudad Juárez. Dos funcionan en los puertos veracruzanos de Coatzacoalcos y Minatitlán; uno en Cancún y otro en Colima.

No han de ser tugurios ni han de operar en la clandestinidad. Los domicilios ofrecidos al secretario de Gobernación por el diputado Zambrano indican localizaciones céntricas, en avenidas principales, en plazas y centros comerciales donde funcionan al lado de almacenes, boutiques, salas de exhibición cinematográfica, etcétera. No debe ser tarea complicada, en consecuencia, verificar las señas enlistadas y obrar en consecuencia. De no procederse de esa manera, se comprobará que si actualmente trabajan a la vista de todos es porque la corrupción lo permite.

Los casinos están prohibidos desde que el presidente Lázaro Cárdenas legisló a ese propósito y clausuró tres de los más conocidos y le dio un destino alterno: El Casino de la Selva, en Cuernavaca, se transformó en hotel; el de Agua Caliente, en Tijuana, es la sede del enorme centro escolar Revolución. Y el Foreign Club, en el límite entre Naucalpan y el Distrito Federal, fue convertido en la Escuela Militar de Transmisiones. Desde entonces, los promotores del juego no han cesado en su empeño de reinstalar esa práctica en México. Han avanzado aprovechando la hipocresía colectiva, la ambigüedad que en ese campo caracteriza a la sociedad, en cuya extraña dialéctica no está vigente el principio de que lo no prohibido está permitido. Los casinos están vedados por la ley pero se les autoriza. En las grandes ferias regionales -la de San Marcos, en Aguascalientes, de manera singular- funcionan ruletas, juegos de cartas y otras maneras de esquilmar a los participantes en ejercicios deliberadamente preparados para perjuicio de la clientela. Se trata de una suerte de Las Vegas o de Mónaco a la ranchera.

Una forma sesgada de introducir los juegos de azar, de hacer normal el funcionamiento de los casinos, ha sido autorizar casas donde se apuesta. En hipódromos y frontones era ilegal hacerlo pero se hacía. Y de allí han partido las empresas que actualmente dominan el mercado. Son tres los núcleos relevantes en ese terreno. El más antiguo es el que hoy se llama Grupo Caliente, perteneciente a Jorge Hank Rohn, que lo organizó a partir del hipódromo de Tijuana. A través de diversas empresas ese grupo maneja 77 centros de apuestas remotas y otras tantas salas de sorteos de número.

Le hace competencia Televisa, que al respecto creó la empresa Apuestas Internacionales, S. A., el 21 de febrero de 2005, apenas tres meses antes de recibir 65 permisos para apuestas electrónicas y otros tantos para sorteos de número. Adicionalmente, bajo la denominación Play City maneja 25 establecimientos donde se juega, al estilo del Chicago de los años treinta, en voraces máquinas tragamonedas. En épocas en que la crisis económica hace declinar la facturación por mensajes en pantalla, Televisa sostiene sus finanzas con servicios de propaganda integrada, como los que usa Peña Nieto, y con las ganancias de los juegos y sorteos.

Ha terciado en ese campo Impulsora de Centros de Entretenimiento de las Américas, que partir del hipódromo capitalino, en Lomas de Sotelo está haciendo crecer su propia red de apuestas remotas en el Distrito Federal, Guadalajara y León. Forma parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento, en que participó Sinca Inbursa, una de las empresas financieras de Carlos Slim.

Apenas el año pasado el gobierno empezó a obtener provecho fiscal de los juegos de azar. Se incluyó a ese servicio entre las actividades gravadas con el IEPS, el impuesto especial a empresas de producción y servicios, con una tasa de 20 por ciento sobre sus ingresos. El paquete económico para 2010 contiene un incremento de 50 por ciento en esa tasa, es decir que de aprobarla el Congreso ascendería 30 por ciento. La visión de Hacienda sobre esa fuente fiscal incluye establecer mecanismos de acceso en línea y en tiempo real a las operaciones de los sistemas centrales de apuestas, a la caja y al control de efectivo.

Esa fiscalización es eludida por los casinos ilegales, que tampoco pagan una contraprestación por los permisos que Gobernación está facultada a expedir. El que un diputado o una fracción parlamentaria sean capaces de formar una muy extensa lista de sitios donde se vulnera la ley indica que la autoridad administrativa no está cumpliendo sus deberes. Es de esperarse que, instada en público, lo haga ahora y dé cuenta de su resultado.

Cajón de Sastre

La fracción priista en el Senado será determinante hoy en la aprobación del procurador general de la República nombrado por el presidente Calderón. El criterio con que consagrarán a Arturo Chávez Chávez causaría risa si no implicara previsibles consecuencias graves: quisieron evitar el riesgo de que, rechazado el nombramiento, Calderón designara a otro peor. No les ocurrió influir para que, al contrario, la acción presidencial recayera en un procurador con mejores títulos, sino que se resignaron a avalar un nombramiento que no hará bien a la República, como lo muestran los antecedentes de quien será confirmado hoy. ¡Y pensar que en las próximas semanas esos mismos senadores participarán de varios modos en la designación del ombudsman nacional, de dos ministros de la Corte, de dos comisionados del IFAI!

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 23 de septiembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 23 de septiembre