miércoles, septiembre 23, 2009

La mayoría de los mexicanos dice que la situación de su país empeora

El 70,8 por ciento de los mexicanos considera que las cosas en su país han empeorado en el último año, según la encuesta de septiembre de la casa Berumen y Asociados, que publicó hoy el diario "El Universal".

El estudio, que se realiza cada tres meses, agrega que sólo el 24,4 por ciento de los consultados dice que las cosas han mejorado.

No obstante, las cifras mejoran la consulta de junio cuando el 72,2 por ciento dijo que la situación empeora y 21,4 por ciento mencionó que mejora.

El sondeo fue realizado en domicilios de 1.000 personas mayores de 18 años en el país y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento así como un margen de error de mas menos 2,8 por ciento.

En la encuesta, los mexicanos calificaron con 6,71 el trabajo del mandatario Felipe Calderón, cuando en junio le habían dado una aprobación de 7,02, en una escala de cero a 10, en la que de cero a cinco es calificación reprobatoria y de 6 a 10, aprobatoria.

El 54 por ciento consideró que aprueba la gestión de Calderón, pero el número que desaprueba se incrementó de 24 a 27 por ciento, además, la cifra de quienes lo reprueban pasó de 15 por ciento en junio a 27 por ciento en septiembre.

El 47,1 por ciento de los entrevistados dijo que el presidente ha hecho menos de lo que se esperaba; el 36,4 por ciento dijo que el mandatario hizo lo que se esperaba y 15 por ciento más de lo que se esperaba.

Igualmente, el 44,4 por ciento respondió que el país va por "muy mal camino"; 24,6 por ciento ni bueno ni malo y 30,2 por ciento que va por "muy buen camino".

El 55,3 por ciento de los entrevistados dijo que en los últimos seis meses, la economía del país empeoró; un 17 por ciento que está mal; el 5,8 por ciento que está igual de bien y 22 por ciento que mejoró.

En relación al gabinete del mandatario, 33,6 por ciento de los consultados lo reprueba y 42,6 por ciento lo aprueba.

El 39,7 por ciento dijo que en términos generales, el presidente ha descuidado las necesidades de las familias mientras que el 31,9 por ciento asegura que las ha atendido.

Las políticas culturales

Teodoro Rentería Arróyave

Cuando los países, principalmente los llamados ahora economías emergentes y muy especialmente México se dedican a rebajar con las características de una carrera deportiva porque tal parece que en ello se les van sus ganancias, los presupuestos para la educación y la cultura, ocurre el hecho insólito de que esta urbe colonial por antonomasia se celebre el I Foro Iberoamericano de Políticas Culturales en el Ámbito Municipal y Local.

Tenía que ser una mujer, Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal de la ciudad de la Talavera, de los balcones y de la cantera, la que con su talento, visión y sensibilidad ofreciera la misma como sede de este encuentro con los hermanos precisamente de cultura y luchas emancipadoras.

Como una acción derivada de la Carta Cultural Iberoamericana suscrita en la XVI Cumbre de Montevideo, Uruguay, nos explica Pedro Ocejo Tarno a la sazón director general de Vinculación Cultural de la Angelópolis, se ha cumplido con este Foro que definitivamente será un referente internacional para los municipios y las localidades iberoamericanas en la búsqueda de homologar términos, adquirir herramientas y conocer estrategias para generar programas y proyectos viables y exitosos.

La presidenta Alcalá Ruiz, quien por cierto resiste con su obra magistral toda una canalla campaña misógina para impedirle ser candidata a gobernadora, dio cátedra del bien decir al exponer en su discurso de apertura del Foro, que la cultura es concomitante con el quehacer de los pueblos y por ende debe ser tarea primordial de las autoridades.

Al recordar, que desde su creación Puebla ha sido cuna de la cultura y del arte que afortunadamente conserva y enaltece día a día y que desde tiempos remotos sólo tiene competencia con la Capital de la República, no podía ser ajena a este impulso Iberoamericano.

Esta es la gran oportunidad de conocernos, de intercambiar ideas, de fundamentar nuestros programas y de luchar para que pese a lo raquítico de los presupuestos se continúe en el ideal de más cultura y más arte para nuestros pueblos.

Cómo superar hábitos y vicios que la explosión urbana nos está dejando como flagelos de la mala conducción que la corrupción provoca, muy aparte de los aparatos de control y de rendición de cuentas, lo importante es comprometer a todos en la educación, la cultura y las artes.

La propia convocatoria lo dice: este encuentro es el espacio de intercambios de los municipios y localidades para fortalecer la ejecución de esas políticas públicas que bajo los temas de diversidad cultural y desarrollo logren el fortalecimiento de la cohesión social, la definición de un nuevo sentido de temas tan trascendentes.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, no podía faltar y respondió a la invitación y a la convocatoria, convencidos todos de que el periodismo como medio de cultura no es sólo coadyuvante, sino actor de línea en el compromiso común.

Noticias MVS del 23 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Vuelven a la baja las reservas internacionales

El Banco de México dijo que las reservas internacionales de México disminuyeron 463 millones de dólares (mdd) del 14 al 18 de septiembre y se ubicaron en 76.542 mdd.

Con base en el cierre de 2008, cuando las reservas llegaron a 85.441 mdd, la cifra de 76.542 mdd es menor en 8.899 mdd, señaló la institución monetaria en un comunicado.

En septiembre de 2008, las reservas superaban los 83.000 millones de dólares.

La reducción de reservas quebró tres semanas consecutivas de incrementos.

La disminución de 463 mdd se atribuyó a la compra de divisas del Gobierno al Banco por 97 mdd; a una reducción de la reserva internacional como resultado de las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, por 200 mdd y una disminución de la reserva internacional por otras operaciones netas por 166 mdd.

La venta de dólares a la banca alcanzó en la semana 200 mdd y del 1 de enero al 18 de septiembre totalizaron 15.235 mdd.

En la semana del 14 al 18, los activos internacionales netos disminuyeron 1.439 mdd.

La reducción de los pasivos a menos de seis meses del Banco Central, es resultado principalmente, del retiro realizado por Petróleos Mexicanos, de su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México por 1.240 mdd.

En la semana que se analiza, la base monetaria aumentó 3.683 millones de pesos (274 millones de dólares) para alcanzar un global de 531.190 millones de pesos (39.552 mdd) lo que significó una variación anual de 14,6 por ciento.

La disminución de los activos internacionales, en combinación con la mayor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 22.850 millones de pesos (1.701 mdd), durante la semana de referencia.

Crece el rechazo en México a la propuesta económica de Felipe Calderón


http://www.youtube.com/watch?v=IBaJJy5ZflA

Felipe el valiente populista

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La bandera de los derechos humanos
• ¿Y la ley, apá…?


Cuando los tiranos parecen mimar, mi estimado, llegó la hora de ponerse a temblar. Caldeaditos andan los ánimos legislativos alrededor del paquetón fiscal, mientras que en el (des)gobierno federal el corito de disfuncionales declara algunas perlitas que esbozan la desesperación ante la emocionante adversidad. Por un lado, el secretario de Gobernación alcanza a afirmar atinadamente que el rechazo del IVA generalizado, léase el 2%, es sólo de algunos pues la inmensa mayoría de los mexicanos estamos (¿kimosabi?) dispuestos a hacer una contribución especial si se nos garantiza que es para la atención de los más vulnerables.

Asombroso.

Gómez Mont (¡horror!) hace suyo el peligroso populismo tabasqueño que tanto embistió el partido en el poder (del no poder) y ahora, tres años después de desarrollar con talento el actual tiradero nacional, esgrime lo mismo que su pequeño colega, el titular de Sedesol, Ernesto Cordero, con eso de solicitarle al Congreso aprobar el bodrio, por solidaridad con los más pobres. Snif:(

Ambos funcionarios jugaron con el fuego discursivo de la demagogia, aunque Fernando fue un poco más allá —lógica que no debe sorprender si se recuerda su muy sensata camorra abierta retando al organizado crimen— al argumentar que el repudio a la propuesta del nuevo IVA es de “algunos” (millones de mexicanos). La información integral con la que cuenta el encargado de la gobernabilidad del país es acorde con el sello de la casa presidencial y de este (des)gobierno. Es acorde con las afirmaciones del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano que, ante la escalofriante cifra del INEGI sobre el desempleo, que en agosto sumó 2.87 millones de mexicanos, emitió un boletín alegando (the usual bullshit) que el desempleo en México es de los más bajos.

O sea, lo que quiso decir es que estamos jodidos pero hay otros que están más, yes?

Ernesto, Fernando y Javier son versátiles voceros del actual desastre. Son sugerentes ejemplos, my friend, de la incompetencia de Felipe Calderón para gobernar y cumplir su cacareada promesa del empleo. Porque en este sexenio el único empleo que hay es para los de la familia —el cínico botón del cjf (para no variar, con minúsculas) proyecta la podredumbre en la impartición de la justicia y la voracidad de sus magistrados— y los amigos. El empleo que abunda es el de la impunidad, el de la corrupción, los abusos y los excesos. Y ahora estos desvergonzados emplean humillantes maniobras mediáticas y admirables justificaciones para convencer de que ahora sí... primero los pobres. De que llegó la hora de hacer sacrificios y de apretarse el cinturón, mientras los salarios, las prestaciones, los regímenes fiscales especiales, los viáticos y los pequeños lujos son para la ilustre cúpula, intocables.

Sólo falta el detallín de balconear la estrategia del (des)gobierno. La misma que en lo oscurito se pactó con el rebaño azul para evitar utilizar la frase de un IVA generalizado. La instrucción fue hablar de un nuevo impuesto contra la pobreza.

Nuevamente demagogia pura que, junto al problema del nudo legislativo atiborrado y contaminado de complejidades políticas, no se augura un consenso sino desgaste en las divertidas negociaciones. Por lo que la frase dicha por Gómez Mont del rechazo de “algunos”, parece comenzar en la sede del Congreso donde el pleito por las atractivas Comisiones y el agandalle de las típicas lacritas tricolores ha enrarecido los espacios para las maniobras…

Que ya alcanzan al Senado, donde avanza forzadita la entrada de Arturo Chávez Chávez a la PGR pese a esa delicada sombra sobre violaciones a los derechos humanos, que francamente no resbala en el ámbito (y el ánimo) de la relación bilateral con la Casa Blanca. Sobre todo porque la bandera de los demócratas es, ha sido y será... los derechos humanos.

Ésos que en este (des)gobierno han sido atropellados con una descomunal impunidad justificando la mal llamada guerra contra el narcotráfico. Ésos que ensombrecen el rol de nuestras fuerzas armadas que están siendo pasadas a la báscula internacional… y que serán el epicentro del lamentable sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Tan tan.

Por la mirilla

Preguntas cándidas: ¿no se aprobó una simpática ley donde, sin autorización judicial se pueden impunemente catear domicilios, lugares y empresas... si se cuenta con la debida información? ¿Por qué no sucedió con Peñoles de Alberto Baillères…? ¿O habrá sido un mensajito…? ¿Por qué tanto atractivo hermetismo?...

Diseña un México virtual


http://www.youtube.com/watch?v=8jCvor82QBs

El político

Ramón Alfonso Sallard

Conocí hace años a un personaje que desde la adolescencia tomó la decisión de dedicarse a la política. Eran los tiempos del régimen de partido de estado, al que pronto se sumó para tratar de cambiar las cosas desde dentro. Poco a poco fue ascendiendo en la estructura de poder. Alcanzó grandes alturas. Incluso, por algún tiempo despachó en Los Pinos, muy cerca del presidente en turno. Para llegar ahí, sin embargo, tuvo que asumir a la lógica de la eficiencia y de la eficacia. En aras de la eficiencia sacrificó muchas cosas personales y familiares. Por ser eficaz dejó de lado los escrúpulos.

Su libro de cabecera siempre fue El Político, de Azorín. Con frecuencia citaba el capítulo XII, referente a las contradicciones, para argumentar que éstas no son señal de falsedad, ni lo contrario de verdad, pues todo cambia en la vida. Aún más: nada hay más contradictorio que la vida.

El autor español apuntó en su obra: “No pasa día sin que traiga una rectificación a nuestros juicios. Sólo los insensibles permanecen iguales (...) No reprochemos a nadie ni sus contradicciones ni sus inconsecuencias. No nos atemoricemos cuando se nos reprocha a nosotros. Obremos en cada momento según lo que estimemos oportuno, benéfico y justo”. El personaje, a su vez, lo citaba cada vez que alguien le señalaba una inconsistencia o discordancia con algún juicio anterior.

En su libro, Azorín cita a don Antonio Maura, un “eminente hombre de Estado” que existió en su tiempo: "Las contradicciones, cuando son desvergonzadas mudanzas de significación por interés, por ambición, por una sordidez cualquiera, son tan infamantes como los motivos del cambio; pero yo os digo que si alguna vez oyese la voz de mi deber en contra de lo que hubiera con más calor toda mi vida sustentando, me consideraría indigno de vuestra estimación, y en mi conciencia me tendría por prevaricador, si no pisoteaba mis palabras anteriores y ajustaba mis actos a mis deberes”. Y el personaje se defendía repitiendo este guión.

El personaje en cuestión repetía que desde la Grecia clásica hasta el Renacimiento, desde el lejano Oriente hasta Occidente, desde las grandes revoluciones estadounidense y francesa hasta nuestros días, la constante del arte político ha sido la traición, el ocultamiento, la mentira. Y así justificaba sus actos.

Según su credo, un político dotado del mínimo de realismo, nunca dice todo lo que cree. No sólo es cuestión de sobrevivencia --medida defensiva--, sino también de avance, es decir, de ataque. Entre los mentirosos hay niveles y límites. No es lo mismo mentir descaradamente que decir verdades a medias. O callar.

Aunque la mentira por omisión es mentira al fin, existen múltiples justificaciones para ella. No sucede lo mismo cuando un político es pillado mintiendo desvergonzadamente. Por eso, suelen seguir al pie de la letra una serie de aforismos sobre el tema, como el siguiente: “Los políticos son prisioneros de lo que dicen y libres de lo que callan”. El que incumple los preceptos básicos del arte de mentir, irremediablemente carga con el desprestigio a cuestas y con su eventual marginación del juego del poder.

Maquiavelo, en su obra cumbre, no deja lugar a dudas: “Todos comprenden que es muy loable que un príncipe cumpla su palabra y viva con integridad, sin trampas ni engaños. No obstante, la experiencia de nuestra época demuestra que los príncipes que han hecho grandes cosas no se han esforzado en cumplir su palabra”. Tratándose de grandes cuestiones, los que actuaron con lealtad “siempre llegaron a un triste fin”, relata el florentino. Por ello concluye que si un hombre quiere ser perfectamente honesto entre deshonestos, morirá tarde o temprano.

El personaje en cuestión decidió, por eso, ser perfectamente deshonesto. Aún más: asumió la máxima del cacique potosino Gonzalo N. Santos: “La moral es un árbol que da moras”. Por eso sobrevive, dice él. Desde 2003 se afilió al PAN.

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 22 de septiembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 22 de septiembre

Jacinta, Teresa y Alberta

Bertha Luján

El día 26 de marzo del 2006, en uno de los operativos que acostumbraba la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), varios de sus elementos llegaron con lujo de violencia a destrozar las escasas mercancías de los tianguistas del poblado de Santiago Mexquititlán, Qro., con la justificación de buscar drogas y mercancía pirata.

Ante la decisiva defensa de los afectados, la corporación se comprometió a pagar entre 70 y 80 mil pesos por los daños causados. Pero la cosa no paró ahí. Como un acto de venganza, posteriormente, seis agentes de esta corporación presentaron acusaciones contra varios de los tianguistas por secuestro, siendo detenidas tres mujeres indígenas ñañú: Jacinta Santiago Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara.

A Jacinta, quien vendía aguas frescas en el tianguis, la llevaron con engaños dizque a que revisara algunas fotografías, gente vestida de civil en un automóvil no oficial a la ciudad de Querétaro. A partir de ahí, contando como prueba contundente con una foto de un periódico, es acusada del secuestro de seis miembros de la AFI, junto a Teresa y Alberta. Después de un proceso plagado de irregularidades, en el que no hubo traductor oficial, se presentaron testigos falsos y pruebas fabricadas, fueron sentenciadas a 21 años de prisión.

Gracias a la presión y movilización de organizaciones de derechos humanos, como el Miguel Agustín Pro y Amnistía Internacional, y la intervención de la Cámara de Diputados quien exhortó a la PGR a revisar el caso (con la abstención del Partido Verde, el de la pena de muerte y otrora indigenista), la madrugada del l5 del septiembre, Jacinta fue liberada, sin embargo, Teresa y Alberta siguen en prisión.

Este caso nos muestra claramente las aberraciones de nuestro sistema de justicia que exacerba sus “métodos” contra la gente pobre, indígena y además, mujer. México necesita cambios profundos que atiendan la problemática de miles de personas que por irregularidades en los procesos en que interviene el ministerio público y después los jueces, se mantienen en las cárceles del país, mientras los delincuentes de cuello blanco y los narcos se pasean por las calles sin problemas.

Acoso y Abuso Judicial

Miguel Ángel Granados Chapa

Una investigación de la CNDH muestra que la persecución en tribunales contra una publicación y quienes la hacen fue agravada por actos arbitrarios de jueces y otras autoridades.

Entre noviembre de 2004 y agosto de 2008, la revista (por entonces mensual, actualmente semanal) Contralínea publicó el resultado de varias investigaciones realizadas por su reportera Ana Lilia Pérez Mendoza, acerca de contratos entre Pemex y diversas firmas, afectadas por varias irregularidades. Un cliente principalísimo de la empresa petrolera nacional, el Grupo Zaragoza, expuesto en esas mismas páginas por privilegios abusivos de que es beneficiario, amenazó a la revista mencionada, a su director Miguel Badillo y a la reportera Pérez Mendoza con iniciar en su contra tantas demandas civiles por daño moral como filiales de ese grupo gasero operan en la República y que llegan a 80. El amago está siendo cumplido: mediante el acoso judicial, es decir el inicio de multitud de juicios civiles (algunos con ribetes penales) que implican gastos que pueden llegar a ser descomunales, el riesgo de sanciones de mayor dimensión todavía y la dedicación de la energía profesional a la defensa propia en perjuicio de la vocación informativa.

Entre otros procesos, el Grupo Zeta de la familia Zaragoza instauró uno en la Ciudad de México, tres en Guadalajara y uno más en Mazatlán. Ante semejante acoso judicial, los periodistas de Contralínea acudieron en queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 12 de septiembre de 2008. Un año después, la oficina del ombudsman emitió la recomendación 57 / 2009, dirigida al magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de justicia del estado de Jalisco, y al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, que apenas llegado a su cargo deberá responder (como el mencionado funcionario judicial) en un plazo de 15 días hábiles por actos atribuibles a su predecesor o a su gerente de comunicación social.

Al pupilo de Francisco Gil Díaz se le recomienda que la empresa bajo su dirección establezca `procedimientos y criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial a favor de los distintos medios de comunicación, tanto electrónicos como impresos`. La causa de esta recomendación es que la empresa petrolera nacional aplica la arbitraria cláusula de `no pagar para que me peguen`, que confunde la venta de publicidad con la de criterio informativo y editorial, que son bienes de naturaleza diversa y deben estar regidos por normas de distinta índole. Del tema, que concierne a uno de los mecanismos del sistema autoritario priista que se mantiene en las administraciones panistas, nos ocuparemos en otra oportunidad Ahora queremos prestar atención a una agravante del acoso judicial que, conforme a pautas por desgracia demasiado presentes en el funcionamiento de los poderes judiciales, tuerce la ley para agregar abuso a la fatiga que se quiere provocar en los profesionales quejosos ante la CNDH.

Al presidente del tribunal jalisciense se le recomienda dar vista al Consejo de la Judicatura local y se investigue `la tramitación del expediente 905 / 2007, radicado ante el juzgado decimotercero de lo civil de Guadalajara, Jalisco, y en su caso se emitan las medidas disciplinarias correspondientes`. También se le pide dar vista al propio Consejo para `que implemente las medidas pertinentes para evitar que en el ejercicio de un derecho pueda generarse un medio indirecto, como podría ser el acoso judicial, para atentar contra la libertad de expresión...’.

El aludido juez decimotercero contestó al pedido de información de la CNDH, en el curso de su investigación `que no reconoce facultad a este organismo nacional para emitir recomendación por actos jurisdiccionales`. El juzgador se curaba el dedo antes de cortárselo. En efecto, la CNDH no puede entrar en el terreno puramente jurisdiccional; no es un tribunal de apelación o de garantías. Pero lo que la Comisión buscaba al solicitar informes al reticente juez era conocer la causa de su comportamiento en el proceso 905 / 2007, uno de los dos del mismo género ventilados en su oficina y que en un plazo inusualmente breve ( entre el 30 de agosto de 2007 y el 22 de mayo del año siguiente) terminó en condena a la revista Contralínea, su director y su reportera, así como de un oscuro personaje, desconocido para los periodistas perdidosos, que se ostentó como distribuidor de la publicación en Jalisco, y que en realidad fue inventado para justificar la radicación de ese proceso en la capital jalisciense.

Este presunto demandado, cuya identidad no fue certificada por el notificador del juzgado, fue el único en responder la demanda de la empresa Multigas, S. A., mientras que los restantes quedaron en rebeldía.

El director Badillo y la reportera Ana Lilia Pérez fueron apercibidos mediante una orden de arresto cumplida por autoridades de la Ciudad de México en el caso del primero. Igualmente se les condenó, pese a que no lo pidió la empresa demandante, `a retirar y bajar de las páginas de Internet... los reportajes y textos que dieron origen a la presente litis...’.

El propio juez decimotercero de Guadalajara, tan servicial con sus demandantes, en un expediente diverso, de medios preparatorios a juicio, iniciado por otra empresa del Grupo Zaragoza, Thermogas S. A. de C. V, ordenó revisar la contabilidad de la empresa que publica Contralínea, operación para lo cual contó igualmente con el también servicial apoyo de autoridades del Distrito Federal. Tal orden del juez civil tapatío fue de tal modo arbitraria, que un juicio de amparo ordenó `dejar insubsistente todo lo actuado`.

CAJÓN DE SASTRE

El retorno del presidente Manuel Zelaya a Honduras, de donde fue expulsado tras su deposición el 28 de junio, abre un horizonte de gran riesgo para la población civil en ese país, principalmente para los seguidores del mandatario hecho caer por el Ejército con una cobertura de civilidad que de inmediato mostró el cobre. El toque de queda inicial, que se extendió durante más de un día y afectó sobre todo a quienes esperaban en su refugio -la embajada brasileña- al Presidente al que apoya la comunidad internacional, y quienes viajaban desde la provincia con el mismo propósito, contuvo las expresiones de júbilo o combativas de los zelayistas. Pero esa contención fue lograda a partir de la violencia institucional que de un momento a otro puede exacerbarse y perjudicar a ciudadanos inermes, partidarios o no del restablecimiento del orden constitucional.