viernes, septiembre 04, 2009

Noticias MVS del 4 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Hidalgo, basurero nacional

Francisco Rodríguez

Es mas fácil organizar una conferencia mundial sobre el medio ambiente, que agacharse a levantar la basura que esta tirada en el suelo.

POETA Y POLÍTICO, JAIME
Sabines escribió la mejor definición del concepto que la casta gobernante tiene de los gobernados, sus contribuyentes o electores: el pueblo mexicano:

“El pueblo es una entidad pluscuamperfecta / generosamente abstracta e infinita / sirve también para que jóvenes idiotas / aumenten el área de los panteones / o embaracen las cárceles / o aprendan a ser ricos.
“Lo mejor de todo lo ha dicho un señor Ministro: / ‘“Con el pueblo me limpio el culo’ / He aquí lo máximo que puede ser el pueblo: / un rollo de papel higiénico / para escribir la historia contemporánea con las uñas.”

En prosa, pues, el pueblo mexicano, los contribuyentes y electores venimos valiéndoles… una pura y dos con sal a los señores gobernantes.

Una y otra vez no sólo el pueblo, también las leyes, se las pasan por el arco del triunfo. Y sí. De ese tamaño es su pírrico triunfo.

Ha sucedido una vez más en Zimapán, misérrimo municipio del endeudado estado de Hidalgo, donde la empresa española Befesa ha construido un confinamiento de desechos tóxicos, pese a la oposición de la mayoría de sus habitantes que, con justeza, reclaman el peligro que a su salud y a sus vidas mismas implica la vecindad con este basurero a donde irán a parar desperdicios hospitalarios y otros que, como las baterías eléctricas, perjudicarán la calidad del agua que de esa zona se extrae para el abasto, incluso, de Querétaro.

Hace dos días, apenas, el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, a través del subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, le habría dicho al alcalde de Zimapán, José María Lozano Moreno, que el confinamiento de residuos tóxicos de Befesa entraría en funcionamiento este miércoles con o sin autorización de la presidencia municipal.

El artículo 115 constitucional y el pueblo de Zimapán
Todo ello pese a que la autoridad municipal retiró, a mediados del mes de abril más reciente, la licencia de funcionamiento de este peligroso confinamiento.

A esta decisión soberana del gobierno municipal, se han impuesto el gobierno de Hidalgo, y por supuesto la fallida administración calderonista, ya no nada más a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Osorio Chong, polémico gobernador hidalguense, ha defendido la inversión hispana en Zimapán, alegando “desarrollo” y “progreso” para sus habitantes, a lo que éstos le han respondido que, si así entiende ambos conceptos, vayan entonces él y su familia a habitar en ese municipio, cerca del basurero tóxico.
“Alborotadores” llaman los defensores de Befesa –empresa harto cuestionada en España, no sólo por la contaminación que genera donde ubica algunas de sus instalaciones, lo mismo por cuestiones políticas que implican corrupción-- a quienes defienden su salud, vida y el equilibrio natural.

Y en tal calidad han sido reprimidos. Una de esas ocasiones en las que relucieron garrotes y cachiporras de las llamadas fuerzas del orden, éstas iban “comandadas” por el ahora flamante diputado priísta David Penchyna Grub, sicario de Osorio Chong, pero también de Beatriz Paredes.

Dictámenes científicos han avalado el porqué de la resistencia de los habitantes de Zimapán al basurero. Y han sido ignorados.

¿Qué intereses económicos y políticos impulsan al gobierno estatal y a la fallida Administración para que protejan los intereses de la empresa ibérica por sobre los del pueblo de Zimapán? ¿Qué han recibido a cambio de violentar las leyes?

El pueblo… El pueblo no les importa.
Sabines diría que, como en 1968, cuando escribió “Diario Oficial”, el pueblo es un rollo de papel higiénico.
Con él se limpian los gobernantes, aunque lo invoquen para las elecciones o, ahora en el clímax de la crisis de la incompetencia gubernamental, para demandarle “un sacrificio adicional”.

Con ese rollo, como también escribió el poeta chiapaneco, también se puede escribir la historia contemporánea de nuestro México. Aunque sea con las uñas.
Hidalgo, mientras tanto, “progresa” y se “desarrolla”. Ya es el basurero nacional.

Índice Político: Casi no hay secretaría de Despacho que no tenga dos sedes. Una, la oficial. Otra, cerquita de Los Pinos. En afán de ahorro, las segundas deben desaparecer. Y en una de esas, también las oficinas instaladas en la residencia oficial, pues la sede del Ejecutivo es el Palacio Nacional. + + + El aplausómetro está listo. Mañana en Toluca rinde Enrique Peña Nieto su informe de gobierno. Estará más concurrido que la ceremonia por el mensaje de Felipe Calderón. La clase política está instalada en el futuro esperanzador y no en el caótico presente.

La niña bonita del Congreso

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Sonora
• La lucha por… ¡¿el estallido?!


Los políticos deben su reputación, mi estimado, a circunstancias no siempre predecibles. Finaliza la deliciosa semana con varias granadas deschavetadas. Una en el interior del PRI, donde las lacritas que ya sienten el poder del regreso al poder están en la cruenta y feroz disputa por las Comisiones, en donde una de las feas de la fiesta es la de Hacienda y, aunque no lo parezca, también la de Presupuesto, donde se quiere imponer (qué, ¿hay de otra?) al delfín de Peña Nieto, sin sopesar que ser la llave para que fluya el billete… que estará muuuy escaso, devela que la jugada es que ¿pasen directo a la aduana política del gobernador…?

El divertido meollo, my friend, es que en estos tiempos de shock financiero y donde lo que hace agua es la chequera, no será fácil ser monedita de oro y quedar bien con Dios y con el Diablo. El pronóstico es reservado y los pasivos de la negociaciones tendrán secuelas en el accidentado camino rumbo al 2010… y al 2012, considerando que esta es la Legislatura de la sucesión, yes?

Lo interesante es que algunos simpáticos priistas se quieren comer solitos el pa$$telito del reparto de las Comisiones en San Lázaro y varias están en su mira, aunque la niña bonita de San Lázaro es la Comisión de Vigilancia de la ASF, sobre todo ahora, le repito, en tiempos de shock económico y donde la lupa deberá ser marca ACME para examinar que los recursos se apliquen correctamente, para inspeccionar el comportamiento del Ejecutivo y sus simpáticas cuentas públicas —ahí están enterrados los excesos de Vicente Fox—, y para conocer de la ruta de algunos dineros, entre otras maravillas.

Este órgano de control, mi estimado, reviste singular importancia en estas sugestivas épocas… aunque también de otras originales épocas donde con la Coordinación de la ASF se ha llegado a conocer la podredumbre de algunos hoyos negros.

Uno anunciado hasta el cansancio en este irreverente espacio desde diciembre del año pasado, y que ya comienza a prender las alertas en la ASF, está relacionado con la controvertida licitación del monitoreo electoral del ife (con minúsculas) que nunca funcionó. Porque nunca existió. Porque nunca se instaló. La empresa ganadora, Grupo de Teconología Cibernética SA de CV, cobró cerca de 25 millones de dólares y el explosivo cochinero salpicará no sólo a los traviesos involucrados Arturo Sánchez, cuya salida es en pocos meses, sino al mismísimo Leonardo Valdés, que aún no sabe el peligro de la granada deschavetada que necesitará de importantes apoyos legislativos donde algunas tribus del PRI… quizá no estén dispuestos a darle la cobija de impunidad… que estará guardada… en la Comisión de Vigilancia de la ASF, ¿me sigue?

Sobre todo por el comportamiento de este microscópico ife previo al proceso electoral (donde Leonardo le jugó sucio a Beatriz y Manlio Fabio por la solicitud de alargar el plazo para la entrega del listado de diputados dándoselo únicamente al PAN) y con lo sucedido en Sonora, donde le quitaron la friolera de 77 mil espots al candidato priista, Alfonso Elías Serrano –cuyo caso está en las manos del TEPJF, o sea de María del Carmen Alanís & associates, cuyo papel en el culebrón para quitar a Clara Brugada ha convertido a Juanito en Juanete– éste vuelve a ponerse de moda.

Al asunto de Sonora es importante seguirle la huella, no sólo por las secuelas políticas locales y la grilla nacional (stay tuned), sino porque sentará precedente —de entrada para el 2010– de que se puede violar sistemáticamente el bodrio electoral (que quiere cambiar de fondo Felipe) en donde el Cofipe establece que la espotiza es argumento jurídico para la anulación de los comicios…

Sonora no sólo es un abominable botón de iniquidad electoral y sello azul del haiga sido como haiga sido, sino mejor aún… es un innegable botón de que el ife no instaló el cacareado monitoreo. De que el ife pautó con dolo en medios electrónicos para beneficiar al PAN y de que el TEPJF falló a favor del PRI ordenando al ife reponerle la espotiza desencadenando que, aunque no lo parezca, Sonora no esté definida.

Aunque, claro, my friend, falta el detallín de la tenebra tras bambalinas…

Por la Mirilla

Para Ripley: los disfuncionales del (des)gobierno y los spin doctors descartan un estallido social por el shock económico y por el otro la Iglesia, sectores empresariales, el Banco de México, el titular de Sedesol, el jefe de Gobierno, los partidos de oposición, el rector de la UNAM y analistas internacionales alertan sobre los posibles riesgos…

¡Adiós!

Informes de gobierno espectaculares, demagógicos, costosos e innecesarios

Pedro Echeverría

1. Los informes presidenciales anuales en México, por lo menos durante el último siglo, sólo han servido de lucimiento para el presidente en turno, sus secretarios de Estado y sus familiares. Exactamente lo mismo se puede decir de los informes anuales de los gobernadores de cada estado de la República.

Esas reuniones de más de un millar de invitados se convirtieron en majestuosas ceremonias de lucimiento para pronunciar palabras vacías que nada dicen y casi nadie escucha. Si pudiera colocarse en lo alto un gran espejo y en él se pudiera ver lo que cada uno de los invitados está pensando se podría comprobar que a nadie importa lo que el informante dice y que cada quien está metido en otros asuntos: su futuro político, económico o amoroso.

2. Pero en las dos décadas recientes, a raíz de que las oposiciones políticas comenzaron a interrumpir con sus protestas y gritos al presidente informante, así como el sueño y aburrimiento de quienes aparentemente escuchaban, los informes comenzaron a tener cierta curiosidad o morbosidad. Sólo habría que imaginar estar sentadote escuchando dos o tres horas una retahíla de cifras que al parecer dan cuenta de lo que se ha gastado del presupuesto en obras materiales y sociales; un montón de palabras para justificar cualquier acción aunque se sepa que se está falseando la verdad. Por eso “todo mundo” concluye de que los informes presidenciales anuales de nada sirven; que sólo los usan para que el gobernante en turno se luzca y se dilapiden enormes cantidades de dinero.

3. En México, las protestas en el interior del congreso en pleno informe, así como las protestas de muchos miles de trabajadores alrededor del Congreso en ese mismo día y hora, llevó a que desde varios días antes otros tantos miles de militares armados, con perros, caballos y helicópteros hicieran del Congreso un verdadero bunker rodeado con bardas de metal de tres metros de altura. Pero ya en los últimos años han preferido suspender los informes oficiales en el Congreso, enviar el texto a los legisladores y leer un mensaje político para un auditorio de escogidos incondicionales con el fin de que aplaudan frenéticamente cada gesto del informante. Pero el dinero que se dilapidaba ese día ahora pasa multiplicado a las cuentas bancarias de los empresarios de TV y radio.

4. Quien salió ganando, como siempre ha sucedido, es el mismo gobierno. Antes las repercusiones del informe eran de tres días y se olvidaba; hoy, mediante el pago de miles de millones de pesos, se producen y difunden programas y spot durante 15 días en TV y radio, en todas las horas día, viendo y escuchando largos párrafos de ese documento lleno de falsedades y justificaciones. Se pasan las horas y los días –gobierno y medios de información- martillando en la mente de la población hasta dejarla gravado en las partes más sensibles de su cerebro. Aunque un pequeño sector crítico los rechace, la realidad es que de tanto repetirse logra calar en la mente de la enorme mayoría de la población siempre dispuesta a creer, sobre todo por falta de voces disidentes.

5. Calderón habló en su mensaje en palacio nacional frente a panistas y empresarios, de 10 puntos: a) de recursos para frenar el crecimiento de la pobreza; b) de alcanzar la cobertura nacional de salud; c) de impulsar la educación de calidad; d) de reforma a las finanzas públicas; e) de lograr una economía más competitiva; f) de reforma al sistema de comunicaciones; g) de una reforma laboral; h) de una reforma regulatoria; i) de ampliar la lucha contra el crimen y j) de una reforma política a fondo. Al parecer los asesores panistas de Calderón son muy buenos para enlistas los problemas, pero muy incapaces para proponer las posibles soluciones de acuerdo con las condiciones concretas que vive el país en estos momentos de casi ingobernabilidad.

6. ¿Cómo frenar el crecimiento de la pobreza si por la inestabilidad del país se han frenado las inversiones, la creación de fuentes de trabajo y el país jamás había alcanzado una taza enorme de desempleo como el que hoy se registra? Si en vez de los 10 millones de desempleados y los salarios de hambre que reciben los que trabajan, ambos rublos se compusieran en beneficio de los trabajadores, la inestabilidad del país desaparecería en parte. No es “un círculo vicioso” sino un problema que puede solucionarse echando para abajo el programa económico neoliberal y privatizador que se ha venido aplicando en el país desde hace 27 años. Y éste, que es el punto fundamental, es el que no está dispuesto a enterrar el ilegítimo Calderón.

7. No se podrán remediar los problemas de salud, de educación, de la asistencia social, tampoco sacar reformas como la política, la laboral, la de inseguridad o la energética, con criterios privatizadores o programas neoliberales que sólo ponen la mira beneficiar a los sectores económicamente más poderosos. Los llamados de Calderón a “trabajar juntos en beneficio de la Patria” es absolutamente demagógico; pero las bobadas de su secretario de Gobernación de que “como en la perinola: es el tiempo de que todos pongan” son igual de repudiables, porque después que todos pongan unos cuantos se quedan con todo. De lo que sí realmente es el tiempo es que el pueblo pobre y explotado despierto de su ya muy prolongado sueño y ponga a los gobiernos y a los medios de información a su servicio, donde se merecen: en la basura.

El fin no justifica los medios

Fidel Castro Ruz

Las noticias directas procedentes de Estados Unidos en ocasiones producen indignación y a veces repugnancia.

Desde luego que en los últimos tiempos gran número de ellas se referían a los problemas asociados a la grave crisis económica internacional y sus consecuencias en el seno del imperio. No son, por supuesto, las únicas referentes a ese poderoso país. Cualquier página del grueso volumen de noticias procedentes de un continente, región o país del mundo, por lo general está relacionada con la política de Estados Unidos. No hay punto del planeta donde no se experimente la avasalladora presencia del imperio.

Como es lógico, durante casi diez años las noticias sobre sus brutales guerras ocuparon importantes espacios de la prensa y más aún cuando estaba de por medio una elección presidencial.

Nadie sin embargo había imaginado que en medio del drama de las guerras de conquista aparecieran las noticias sobre cárceles secretas y centros de tortura, un bochornoso y bien guardado secreto del Gobierno de Estados Unidos.

El autor de la grotesca política que condujo a ese punto había usurpado la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre del 2000, mediante fraude electoral en el estado sureño de la Florida donde se decidió la contienda.

Después de usurpar el poder, W. Bush no solo arrastró al país a una política de guerra, sino que dejó de suscribir el Protocolo de Kyoto, negando al mundo durante 10 años, en la lucha por el medio ambiente, el apoyo de la nación que consume el 25 por ciento del combustible fósil, lo que puede ocasionar a la especie humana un daño irreparable. Ya el cambio climático está presente en el incremento mundial del calor, que los pilotos de aviones ejecutivos pueden observar a través de los tornados de creciente fuerza que se forman desde las primeras horas de la tarde en sus rutas tropicales y pueden ser motivo de peligro para sus modernos Jets. Están todavía por conocerse las causas del accidente del avión de Air France que se desintegró en pleno vuelo.

Nada sería comparable con las consecuencias del descongelamiento de la enorme masa de agua acumulada sobre el continente antártico, sumada a la que se derrite sobre Groenlandia. Mi punto de vista acerca de la responsabilidad que cae sobre Bush, lo sostuve en reciente encuentro con el cineasta norteamericano Oliver Stone al comentarle su filme: "W", referido al penúltimo Presidente de Estados Unidos.

Me limito a señalar que después de los errores y horrores políticos de George W. Bush, el ex vicepresidente Cheney, que fue su consejero, enarbola la idea de que las torturas ordenadas a la CIA para obtener información estaban justificadas por cuanto salvaron vidas norteamericanas gracias a la información obtenida por esa vía.

Desde luego que no salvó las vidas de los miles de norteamericanos que murieron en Iraq, ni las de casi un millón de iraquíes, ni los que en número creciente mueren en Afganistán. Tampoco se sabe cuáles serán las consecuencias del odio acumulado por los genocidios que se están cometiendo o pueden cometerse por esas vías.

Se trata, entiéndase bien, de un problema elemental de ética política: "el fin no justifica los medios". La tortura no justifica la tortura; el crimen no justifica el crimen.

Tal principio se debatió y se sostuvo durante siglos. En virtud de él la humanidad ha condenado todas las guerras de conquista y todos los crímenes cometidos. Es de suma gravedad que el más poderoso imperio y la más colosal superpotencia que haya existido nunca proclame tal política. Más preocupante aún no es solo que el ex vicepresidente y principal inspirador de tan pérfida política la proclame abiertamente, sino que un elevado número de ciudadanos de ese país, tal vez más de la mitad, la apoye. En ese caso, sería una prueba del abismo moral al que puede conducir el capitalismo desarrollado, el consumismo y el imperialismo. De ser así, debe proclamarse abiertamente y pedir opinión al resto del mundo.

Pienso, sin embargo, que los ciudadanos más conscientes de Estados Unidos serán capaces de librar y ganar esa batalla moral a medida que comprendan la dolorosa realidad. Ninguna persona honesta en el mundo desea para ellos, o cualquier otro país, la muerte de personas inocentes, víctimas de cualquier forma de terror, venga de donde venga.

Septiembre 2 de 2009

7 y 34 p.m.

La patética

Luis Javier Garrido

El país está, a menos de la mitad de uno de los gobiernos más desastrosos en la historia nacional, a merced de las turbias negociaciones que está haciendo una "clase política" que ha extraviado el rumbo y que se halla subordinada en un marco de ilegalidad al gobierno panista de facto, sin entender que lo que está en juego es el futuro de la nación.

1. El Informe presidencial de 2009, que de acuerdo con el mandato constitucional es el mecanismo por el cual el Ejecutivo a través del Congreso hace saber a los mexicanos el estado que guarda la administración pública, se terminó por un verdadero desastre institucional, ya que Felipe Calderón se negó a presentarlo personalmente a los legisladores, como lo obliga el artículo 69 constitucional, y organizó una pachanga privada en Palacio Nacional, a la que mediante la fuerza pública negó el acceso a los legisladores que no eran de su agrado y que no pudieron asistir al que no fue otra cosa que un mal organizado acto de propaganda.

2. El mensaje del gobernante ilegítimo que tiene México no constituyó más que una parodia del Informe al que estaba obligado, pues junto con una serie de patéticos lamentos, que evidencian la impotencia de quienes pretenden gobernar, aparecieron absurdas promesas que parecían de campaña, como señalaron los medios. Calderón no informó, desde luego, del marco de ilegalidad en el que las fuerzas armadas y policiales prosiguen realizando todo tipo de tropelías ni de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que cometen los elementos de su gobierno, ni de los paramilitares que prosiguen haciendo valer su ley en diversas regiones del país ni mucho menos del porqué mantiene en las cárceles del país a presos políticos como los de Atenco, lo que le ha merecido la condena internacional.

3. Las contrarreformas constitucionales de 2008 al artículo 69, que pretendieron eximir al Presidente de la República de leer personalmente el Informe, fueron mal redactadas, pero aun así no le retiraron a éste la obligación de entregar personalmente su mensaje, como pretendieron interpretar los aterrados panistas, lo que llevó a Calderón a violar deliberadamente el texto constitucional, que aun ahora sigue abriendo la vía para un diálogo institucional entre el Ejecutivo y el Legislativo.

4. Las mal redactadas modificaciones a este texto, presentadas hace un año como un "avance" para terminar con "el presidencialismo" al acabar con "el día del Presidente", fueron en realidad una contrarreforma de carácter presidencialista, pues se hicieron en un momento histórico en el que se discutía la necesidad de instaurar un verdadero diálogo abierto entre el titular del Ejecutivo y el Legislativo, y para fortalecer este mecanismo dándole la relevancia que tiene en los regímenes parlamentarios europeos, y, en vez de hacer esto posible, los legisladores retiraron al jefe de Estado y de gobierno la obligación de informar cabalmente a los mexicanos a través del Congreso lo que ha sido su gestión, y someterse a su juicio, con lo que ahora ese acto de rendición de cuentas se está transformando en demagogia del poder y de burla a la ciudadanía.

5. El hecho de que miembros del Estado Mayor Presidencial impidieran con lujo de brutalidad el acceso al acto, por muy mediocre que fuera, a un grupo de legisladores del PRD y el PT que acudían a la invitación extendida, es de enorme gravedad, pues no se veían en México este tipo de vejaciones a integrantes del Legislativo desde los años de Victoriano Huerta. El desprecio de los panistas a las formas es ya absoluto, pero al cometer estas tropelías Calderón y sus amigos se olvidaron de que un legislador no es el representante de "un partido", sino de la nación conforme a las leyes mexicanas, y que a todos debe respeto por igual y un trato similar.

6. El autoritarismo fascistoide mostrado por el gobierno panista de facto antes de cumplirse la primera mitad del sexenio, que ahora se evidencia con un renovado desprecio a las instituciones constitucionales, no presagia nada bueno para los mexicanos, en particular por venir de un grupo de individuos mediocres e insignificantes políticamente, y a este respecto no hay que olvidar las lecciones de la historia. La mayor parte de los gobiernos totalitarios del siglo XX, desde el de Antonio Oliveira Salazar, en Portugal (1932-1968), hasta los múltiples casos que se han dado en América Latina en el siglo XX, han tenido rasgos similares a los de México, pues estos individuos no han sido otra cosa que instrumentos de los poderes fácticos.

7. No es de sorprender, por ello, que Felipe Calderón pretenda una vez más engañar a los mexicanos con unas cuantas cifras maquilladas de forma grosera y pretenda situarse más allá de toda responsabilidad por estar hundiendo a México en una de las mayores crisis de su historia, pretendiendo que el actual desastre es consecuencia de la crisis financiera internacional, de la influenza A/H1N1, del cambio climático o de la falta de visión de la oposición.

8. La mal redactada cantaleta de Calderón no escondió la tarea que le tienen encomendada los poderes trasnacionales para el final del sexenio, y que es la misma que ha sido su exigencia desde un principio, pues para ellos el fracaso del panista está en no haberla llevado a cabo, y que es el desmantelamiento más acelerado de la nación mexicana, pues eso, y no otra cosa, son "las reformas", "cambios estructurales" o "paquete estratégico" que una y otra vez estos poderes han exigido que se terminen de aprobar en México.

9. El mismo proyecto fracasado en todo el continente y repudiado en el mundo es el que Calderón con su patético lamento pretende que le aprueben todas las fuerzas políticas, sosteniendo que si no se implementan las contrarreformas constitucionales demandadas por el capital trasnacional, el país no va a salir adelante, por lo que hay que entregar el petróleo y los recursos estratégicos de la nación a las corporaciones extranjeras y cancelar por completo los derechos sociales que se incorporaron a la Constitución tras la Revolución Mexicana. Ése y no otro es el sentido de su Informe.

10. El país tiene, como en 1810 y en 1910, un régimen contrario a los intereses de las mayorías, y en los próximos meses se va a ver si sigue teniendo un pueblo digno de su propio destino.

94 asesinatos, 9 desapariciones

Teodoro Rentería Arróyave

El Informe Actualizado sobre la Situación del periodismo en México no deja dudas de que en la impunidad imperante está la causa y la explicación dantesca de lo que ocurre en nuestro país para socavar las libertades de prensa y expresión. 94 son los asesinados y 9 permanecen desaparecidos, se lee en el encabezado del documento del gremio organizado.

90 periodistas y 4 trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 26 años; 60 asesinatos y 11 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa ocurridas durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En estos meses del 2009, 8 periodistas han sido asesinados; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses. En el 2008, fueron muertos 12 periodistas y 2 desparecidos, prácticamente un asesinato por mes desde que inició la actual administración federal, suman 30 y todos en la más absoluta impunidad. Fenómeno que se veía venir desde el foxismo con 5 asesinatos por año.

Por eso afirmamos que en materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos agraviados nada tiene que encomiar

Lo había advertido el ex legislador del Partido Acción Nacional en el poder, Gerardo Priego Tapia, ex presidente de la Comisión de Seguimiento de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados ante los miembros del Consejo Consultivo de la misma: “si no actuamos con la rapidez y diligencia que la actual situación amerita, cuando menos tres periodistas serán ultimados por mes”. Tal premonición se ha cumplido en dos ocasiones.

Como se acordó en la VII Asamblea Nacional Ordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, recientemente celebrada en Tula de Allende, Hidalgo, se ha enviado el Informe Sobre la Situación del Periodismo en México, actualizado al 1 de septiembre de 2009 con el pedimento de su más amplia difusión.

Es un trabajo colegiado entre la FAPERMEX, que preside Roberto Piñón Olivas; el Club Primera Plana, CPP, que encabeza Raúl Gómez Espinosa y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, representada por su vicepresidente y autor de la entrega.

Unidos denunciamos, nuevamente, que nuestro país continúa en el primer lugar mundial en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak, que como hemos señalado es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, en el primer país en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores, pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante ya que ningún caso ha sido aclarado, exigimos simplemente: justicia.

Televisa quiere "imponer" a Peña Nieto en el 2012: Castañeda

REGINA MARTÍNEZ / APRO

El politólogo Jorge Castañeda Gutman acusó al consorcio Televisa de pretender "imponer" al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como presidente de la República en 2012, pero los mexicanos, dijo, "debemos conocer otras opciones y analizar otras propuestas, no sólo del PRI, sino de otros partidos políticos".

Durante la conferencia "2012 Plebiscito o Referéndum", que dictó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios Integrales (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) en Boca del Río, el excanciller criticó al monopolio televisivo por pretender convertir las próximas elecciones presidenciales en un "plebiscito sobre una sola persona", tal y como lo hizo con el PAN en 2000 y con el PRI en 2006.

Para fines prácticos, "una empresa, como Televisa, quiere nombrar a un presidente y no que lo elijamos los mexicanos", añadió.

Y lo más lamentable, dijo, es que en 2012 el PRI puede regresar a Los Pinos. Sin embargo, dijo, a pesar de que esa fuerza política ganó la mayoría en la Cámara de diputados federal en las elecciones del pasado 5 de julio, "no significa que vaya a ganar la Presidencia de la República".

De acuerdo con Castañeda, el sistema corporativista mexicano, que protege los intereses de los monopolios económicos, sindicales, políticos y mediáticos, "es el principal obstáculo para el crecimiento, el progreso, la igualdad y la disminución de la pobreza en el país".

El problema principal de la falta de crecimiento en México, expresó, "son las instituciones", diseñadas para funcionar en un sistema de partido único, de monopolios y de poderes de facto que determinan la agenda en este país.

Así mismo, consideró la necesidad de crear un verdadero sistema universal de protección social que cubra los rubros de salud, desempleo, invalidez, pensión y seguros, en lugar de continuar impulsando "un sistema regido por programas-parche".

Durante su conferencia, en la que estuvo acompañado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el politólogo consideró que es necesario un consenso entre los órganos legislativos en lo que respecta a reformas constitucionales en temas como la reelección de diputados y senadores.

A tres años de la elección presidencial, dijo, es importante que se empiecen a discutir temas de importancia para el país, "para que desde ahora la sociedad pueda elegir al próximo gobernante basándose en su programa de gobierno y no en un mero referéndum, como sucedió en 2000 y en 2006".

Las estrategias de Vicente Fox y Felipe Calderón, agregó, "convirtieron las elecciones en un mero referéndum", en el que los electores decidieron si el PRI debía permanecer en el poder o si Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD, "era no o un peligro para México", pero las pretensiones de los candidatos nunca se plantearon.

Hora del cambio

JOSÉ GIL OLMOS

Una vez que terminó el ritual del informe presidencial --que el Revolucionario Institucional, si regresa al poder, podría revivir--, Felipe Calderón organizó su propio evento para dar un mensaje que, lamentablemente, refuerza la percepción social de la ausencia de un proyecto de gobierno en los últimos años.

A la mitad de su gestión, Calderón ha llegado a la conclusión de que es hora del cambio para que el país alcance mejores niveles de bienestar. Para ello, lanzó una convocatoria que en realidad debió haber emitido desde hace tres años poniéndose él mismo como ejemplo, pero hizo todo lo contrario y ratificó los viejos vicios, las alianzas con los personajes más representativos de la corrupción, como Elba Esther Gordillo.

Su discurso político parecía más de un candidato que de un Presidente, lo que evidencia la incapacidad que ha tenido de asumir el cargo al que llegó seriamente cuestionado. Quienes pensaron que la ilegitimidad de su triunfo el 2 de julio del 2006 sería olvidada, se equivocaron, pues no se trata de un ejercicio de memoria, sino de poder. Y Calderón no ha podido ejercer el poder como hombre de Estado

Un ejemplo de esta incapacidad de asumirse como jefe del Ejecutivo fue que el panista tuvo que recurrir a los medios de comunicación para dar a conocer, a destiempo, sus propuestas de gobierno. El foro para hacer esto no era un acto a modo en Palacio Nacional, con sus invitados que aplaudían a cualquier énfasis que hacía Calderón en su mensaje. El espacio natural era el Congreso de la Unión, ante los representantes de los partidos políticos y del Poder Judicial.

"Tenemos que cambiar a México. Ante la disyuntiva de administrar lo logrado y de seguir con el impulso de la inercia, o asumir cambios profundos en las instituciones de la vida nacional, claramente me inclino por un cambio sustancial de las mismas con todos los riesgos y todos los costos que ello implica", aseveró al proponer un decálogo de propuestas.

Ni una sola de las propuestas es nueva, son las mismas que lanzó siendo candidato, lo que temprano llamó la atención, pues esto significa que no ha habido ningún avance desde que llegó a Los Pinos.

Combate a la pobreza; cobertura más amplia de salud; educación de calidad; finanzas públicas sanas; lograr una reforma económica de fondo; concretar una reforma en materia de telecomunicaciones; transformar el sector laboral; desarrollar una reforma regulatoria de fondo; fortalecer la lucha frontal contra el crimen, y hacer una reforma política de fondo.

Nada nuevo en el discurso de Calderón en el marco de su tercer informe de gobierno. Salvo que se le olvidó hablar del desempleo, de las ejecuciones extrajudiciales, del aumento en el número de pobres y en el grado de pobreza, de la violación de derechos humanos por parte de elementos del Ejército, de la reducción del poder adquisitivo, de la corrupción oficial y de la violencia cotidiana producto del crecimiento del poder del narcotráfico.

Calderón habló de dejar atrás prejuicios y tabúes que han impedido realizar los cambios estructurales, sin mencionar que fue su partido, el PAN, el que motivó la cultura de la oposición sin propuesta.

El mensaje de Calderón en Palacio Nacional, como en los viejos tiempos del PRI, fue precedido de una agresiva campaña en todos los medios, incluso en los teléfonos particulares y celulares de la población, mediante una empresa que contrató la Presidencia de la República para que hiciera llamadas durante dos días seguidos.

La hora del cambio a la que Calderón convocó es algo necesario, pero tendría que empezar con el propio panista para que deje atrás el viejo presidencialismo y su posición de candidato, y dar paso al trabajo de largo aliento de un jefe de Estado.

Derrotado a mitad del camino

Claudia Rodríguez

El mensaje que el día de ayer desde Palacio Nacional pronunció el señor Felipe Calderón, acción que realizó como agregado protocolario a la entrega del informe escrito del estado que guarda la administración pública, tuvo un destinatario toral y un mensaje de fondo.

El verbo proponer –en muy distintas y necesarias conjugaciones--, fue la palabra que más utilizó en su discurso Calderón ayer miércoles para hacer un llamado a la fuerza política que en el Congreso de la Unión le hará un gran contrapeso a sus propuestas desde el Ejecutivo. Sí, el llamado a trabajar en unidad para destrabar lo que los panistas llaman reformas estructurales y Calderón denomina como necesidad de cambio de rumbo, fue para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que en esta nueva legislatura, tiene mayoría representativa en la Cámara de Diputados.

Ahora, a mitad del camino de su administración, el señor Calderón da un giro al sello de sus labores prioritarias -–sin pronunciar, ni evocar que anteriormente acuñó el enunciado de ser el presidente del empleo--, y propone darle un gran impulso a la infraestructura de la nación. Felipe Calderón planteó que enviaría al Legislativo para su aprobación un paquete de reformas, que desde su óptica son ultra necesarias para contrarrestar las adversidades que los cinco flagelos más importantes han afectado a los tres primeros años de su administración: la crisis económica, el combate al crimen organizado, la influenza AH1N1, la caída en la producción petrolera y la falta de agua.

Es en el Congreso de la Unión, en el que recaerá principalmente --desde la óptica calderonista--, la responsabilidad de que México pueda salir del hoyo en el que estamos atrapados a grandes profundidades.

Aunque fastuoso en recursos técnicos, de tecnología y escenografía, el mensaje del señor Calderón en razón de sus tres años al frente de la administración del Estado; en el fondo y a la luz de las mismas frases pronunciadas, se reconoció a un hombre derrotado a mitad del camino. Calderón reconoció que lo logrado hasta el momento es "claramente insuficiente" y que a este ritmo de trabajo, tomaría muchos años alcanzar "el México que queremos".

Ya ni siquiera los propios panistas creen en la posibilidad de que en los próximos tres años su líder desde el Ejecutivo, pueda rescatarlos de la negativa marca histórica que quedará inscrita para los tiempos actuales y que incluso, ha logrado que por el momento, muchos olviden citar frases negativas relacionadas con la permanencia del PRI por siete décadas al frente del gobierno federal.

Acta Divina... El diputado federal Manuel Cloutier, aseguró que a diferencia de Vicente Fox, Felipe Calderón no se deprime y enfrenta los retos. Cloutier asegura que Calderón envía el mensaje que ante la adversidad hay que ponernos, todos, a jalar parejo.

Después de tres años...

Fecha de caducidad: 2010

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


El sistema político mexicano y sus instituciones enfrentan, inexorablemente, el arribo a la fecha de caducidad. Afanosos –como somos- del respeto por la historia, los mexicanos nos enfilamos a cumplir con el ciclo centenario: 1810, 1910 y 2010.

Cada vez son más numerosas y más sonoras las voces que advierten la proximidad del estallido social; es más, en las altas esferas del poder real se aprestan para acudir puntualmente a la cita centenaria, debidamente provistos de suficiente pólvora para asegurar su eficacia demoledora. De un lado, se estira desmesuradamente la liga de la convivencia armónica, por la vía del empobrecimiento inaceptable, y por la otra, se ofende al respetable con faraónicos montajes de engaño, incluso mediante la violación de la privacidad domiciliaria, hoy rota por la llamada telefónica que, en voz del usurpador, abunda en la mendacidad de los “logros de gobierno”. Por única vez coincido con quien dice gobernarnos: él y su gabinete se distinguen por la eficacia; se impusieron para tronar al país y lo están logrando puntualmente.

De no ser así -haciendo a un lado la hiriente ironía- no podría explicarme la actuación del sedicente presidente de México. El pueblo le dijo, en el 2006, que no lo quería y lo ignoró mediante el fraude electoral; en el 2009 se lo repetimos votando en contra de su partido y propinándole una clarísima derrota, que también pretende ignorar. Calderón supone que quien perdió las elecciones intermedias fue su partido, mas no él; por eso sacrificó a su criatura dirigente panista.

El colmo de un mentiroso es que le dé crédito a sus propias mentiras. En el majestuoso acto de presentación del informe, en la comodidad de palacio y con un público afín, se prodigó en autoelogios a la actividad gubernamental que, en todos los casos, cuantificó como “más que ninguno otro antes” y calificó como eficaz en el logro de sus objetivos. Informó que nos acercamos a la cobertura universal en los servicios de salud, desde luego, sin mencionar que el universo tendría que tener dinero para pagarlos. Hasta se dio el lujo de decir que México había recuperado su papel de líder en América Latina, al grado de presidir el Grupo de Río y que había recibido la más copiosa votación de la historia “para ser miembro de las Naciones Unidas” (sic). No venía al caso aclarar que la presidencia del referido grupo es rotativa y que, en el Consejo de Seguridad de la ONU, manda el poder de veto de cinco potencias, lo demás es comparsa de acompañamiento.

Pero lo realmente efectivo (para los efectos del estallido social me refiero) es el anuncio de que pretende llevar, hasta sus últimas consecuencias, el modelo neoliberal, mediante reformas de cuarta y quinta generación para, de esa manera, demostrarle al mundo entero que en México somos tan machos que insistimos en aplicarlas, cuando los otros países han claudicado en su empeño, seguramente por cobardía. Anuncia nuevos intentos por privatizar la producción energética, como si hubiera pasado de noche el amplio debate del año pasado. Amenaza con, ahora sí, plantear la reforma laboral para “ver al patrón que me mandó llamar anteayer”. Eliminar toda suerte de regulación gubernamental, en aras de dejar en plena libertad de acción a las empresas extranjeras que, por la gracia de Dios, nos brindan la oportunidad de progresar. También se profundizará en la guerra contra el crimen organizado, sin detenerse a considerar el fracaso registrado.

Calderón, en su demencia, decreta que la crisis ya pasó. Punto. Ahora es preciso que todos los mexicanos estemos unidos para enfrentar el reto de progresar en sana armonía, principalmente para resarcir los boquetes registrados en las finanzas públicas. Como quien dice: ¡Vengan todos a pagar por los desastres que les provocamos! ¡Esa sí que es democracia participativa! Se anuncian los aumentos en los costos de los servicios prestados por el estado, principalmente de combustibles y energía eléctrica, pero se soslaya la exigencia de la contribución fiscal de las grandes empresas. Creo que, ahora sí, el que obedece al alias de “el espurio 2” va a lograr la unidad a que convoca: todos unidos contra Calderón.

Por lo demás, al resto de los mexicanos, a los que no alcanzamos boleto para entrar al reino de la felicidad, al infeliciaje pues, no nos queda otra que intentar conducir el estallido social con el menor costo posible, pero sin cancelarlo. La movilización habrá que llevarla hasta el paro nacional, antes que el paro se dé de manera natural, por inanición. Andrés Manuel recorre el país convocando y organizando. Nadie más lo hace. Ya es hora de responder todos.

Suplencias y licencias fraudulentas

Miguel Ángel Granados Chapa

Hasta ahora, el caso más notorio ha sido el de Javier Orozco Gómez, que en la elección senatorial de hace tres años figuró como suplente de Irma Ortega Fajardo. La posición de uno y otra en la fórmula era a simple vista incomprensible. Él tuvo que pedir licencia como diputado mientras que ella era una digna secretaria ejecutiva del Partido Verde sin experiencia legislativa. Él había consumado la hazaña de hacer aprobar por unanimidad de los legisladores presentes en San Lázaro la ley denominada Televisa, en diciembre de 2005, y fue el principal gestor para que se iniciara el trámite respectivo en el Senado. Y sin embargo, llegó a la curul de modo casi subrepticio, como suplente de la señora Ortega Fajardo. Ella había sido designada candidata propietaria para disimular el tránsito de Orozco Gómez de una Cámara a la otra y para cumplir la cuota de género a que obliga la ley a los partidos, que se burla postulando a mujeres a las que se fuerza a pedir licencia y dejar su lugar a un varón. En la primera sesión ordinaria de la Legislatura LX en el Senado, el 5 de septiembre de 2006, ella solicitó marcharse y que se llamara a su suplente. Así se hizo.

Ducho en esas artes, el Partido Verde quiso tramitar ayer, al comienzo de la nueva legislatura, algunas de las licencias acordadas. En la primera sesión ordinaria pidió que se aprobaran seis peticiones de licencia, cuatro de ellas correspondientes a legisladoras llamadas a tener vida efímera como tales, y las dos restantes relativas a varones con el mismo sentido. Pero ocurrió que el PRI, con dos casos, y el PRD y el PT, con uno cada uno, engrosaron la lista que creció hasta hacerse llamativa, pues no es cosa de todos los días que 10 legisladoras y legisladores, que apenas el sábado pasado rindieron protesta y parecían dispuestos a bregar los tres años para los que fueron elegidos, apenas se reúne el pleno por primera vez se apresuren a retirarse. Fueron tantos los casos, y el denominador común a casi todos es tan agraviante a las mujeres, que las solicitudes no fueron aprobadas y se las aplazó para mejor ocasión. Pero el fenómeno de sustitución de candidatas de paja por simples varones o por figuras notables es digno de examen más allá de la coyuntura. Además de la facilidad con que se infringe la ley, las licencias convenidas permiten descubrir la trivialidad irresponsable con que algunos partidos, el Verde señaladamente, confeccionan sus listas de candidatos.

Para ejemplificar eso último comencemos por el caso de un matrimonio que debe haber contraído nupcias bajo el régimen de sociedad conyugal hasta el grado de tener una curul en común. Se trata de Kattia Garza Romo y Guillermo Cueva Sada, que contrajeron matrimonio en septiembre de 2007 en San Pedro Garza García, municipio conurbado a Monterrey. Este año ambos fueron postulados por el Partido Verde, ella como candidata propietaria a diputada plurinominal en la segunda circunscripción que incluye a Nuevo León. Su marido figuró como suplente. Pero ahora que la señora obtenga licencia -que la tendrá, sin duda- él será el propietario. De eso se trataba desde el principio. Igualmente hay una relación familiar en el caso de Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carlos Alberto de los mismos apellidos, pues son hermanos. Cuando asuma su cargo, él formará parte de la telebancada, pues fueron su nexo profesional con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión y su cercanía a Javier Tejado Dondé los factores que lo llevaron a la Cámara.

Una maniobra análoga, sin vínculo familiar de por medio, hará que Maximino Fernández Ávila vuelva a San Lázaro. Aunque él es veracruzano y ha sido diputado local en el Distrito Federal, ahora será diputado por la primera circunscripción, que no comprende a ninguna de esas entidades. Suplirá a la tijuanense Laura Elena Ledesma Romo, perteneciente al grupo rector del Verde en Baja California: su esposo es diputado local y su hermano encabeza el partido allí. Fernández Ávila, como su nombre lo indica, es nieto de Maximino Ávila Camacho, el hermano incómodo del Presidente de esos apellidos. Otro que los tiene conocidos es Alejandro del Mazo Maza, que será diputado al desplazar a Carolina García Cañón. Esta operación en particular revela que la unión del Verde con el PRI va más allá de una coalición electoral. Él es hijo de Alfredo del Mazo, que fue gobernador, secretario de Estado, presidenciable y candidato derrotado al gobierno de la Ciudad de México, siempre por el partido que también hizo gobernador a su padre, el primer Alfredo del Mazo. El tercero es ahora el alcalde de Huixquilucan, postulado por el PRI.

Ese partido trampeó también como el Verde (y como lo hicieron también el PRD y el PT). Guillermo Ruiz de Teresa será propietario cuando Yulma Rocha Aguilar reciba su licencia. Él fue secretario particular del candidato presidencial Francisco Labastida y encabezó Nuevo Impulso, una de las asociaciones civiles que bajo cuerda movieron el financiamiento ilegal a Labastida. Un rudo dirigente cenecista de Chiapas, Julián Nazar, regresará a San Lázaro previo desplazamiento de Ana María Rojas Ruiz. El interés de Juan Sabines quedará bien servido cuando Olga Luz Espinosa Morales, elegida en la planilla del PRD, deje su lugar a Carlos Esquinca, que fue secretario de Gobierno con Sabines. Y el grupo fundador del PT en Durango tendrá representación a través de Alfonso Primitivo Ríos, que dejará sin curul a Anel Patricia Nava Pérez.

Cajón de Sastre

Murió Margarita Suzán, socióloga formada en los años sesenta en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Mujer de varios talentos: autora, traductora, cineasta, participó en la creación del Instituto Nicaragüense de Cine, al triunfo de la revolución sandinista. En Voces contra el silencio, Video independiente, AC, la recuerdan como "fundadora y vicepresidenta de nuestra asociación, destacada internacionalista, incansable luchadora social, compañera ejemplar y entrañable amiga de inquebrantables convicciones que dedicó su vida a las mejores causas de México y los pueblos de nuestra América". La ensayista alemana Anne Huffschmid vio en ella la concreción de metas: "traer el pelo corto y fumar. Dejar de ser adorno y participar... en un espacio recién inaugurado, el del compañerismo en términos políticos pero también eróticos".

Gobierno EU se quedará con tercera parte de Citigroup

Los accionistas de la entidad financiera estadounidense Citigroup, avalaron intercambio de acciones por 60,000 millones de dólares (md), con lo cual el gobierno de EU tomará una tercera parte en la participación de la firma, es decir, el 33.6% de total de capital con que cuenta el banco.

Cabe señalar que anteriormente Citigroup señaló que la mayor parte de los 20,300 MD en valores preferentes y valores fiduciarios preferentes en circulación, fueron ofrecidos formalmente en respuesta a su oferta de canje.

Dichas tenencias reconvertirán en acciones comunes, mientras que el Gobierno cambió cerca de 39,500 md de acciones preferentes por nuevas.

Con esta medida, la cual se hará efectiva a partir del 10 de septiembre, la firma bancaria operará con 22,880 md de acciones en circulación. (El Semanario Agencia, ESA)

Desmesura en Los Pinos

Eduardo Ibarra Aguirre

Terca como es la realidad frente a los que pretenden ignorarla con la soberbia característica del poder del Estado y la carencia de operadores políticos, mandó al bote de la basura los preparativos con todo y sus costos en tiempos de enormes carencias, la siguiente invitación:

“ La Presidencia de la República tiene el agrado de invitarlo al Tercer Informe de Gobierno que el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, ofrecerá el martes 1 de septiembre de 2009 a las 09:00 horas en el Patio Central del Palacio Nacional. Se agradecerá su presencia una hora antes con identificación oficial (se ve que el miedo no anda en burro). Favor de confirmar su asistencia al teléfono 55 40 61 03”.

Aparte del rutinario dispendio del tiempo de trabajo de una costosísima elite gubernamental que usted paga con sus impuestos, sólo para esperar el arribo del primer empleado del país, que eso y no otra cosa es en términos constitucionales, republicanos, es notable que la nueva correlación de fuerzas políticas y legislativas le saltó a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa por donde menos esperaba.

Pese a que las elecciones federales intermedias se realizaron hace 57 días, el gris abogado –ignoró el artículo 69 de la Constitución– y peor economista –obsérvese la debacle económica y financiera por “la crisis que viene de fuera” y que durante dos años subestimaron, ignoraron como un simple “catarrito”–, le cuesta mucho trabajo asumir que el acotamiento –otros prefieren llamarle sometimiento– del titular del Ejecutivo será un dato esencial en los próximos tres años y tres meses, salvo que la soberanía popular –consagrada en la ley de leyes– disponga otra cosa.

Resulta que alguno de los geniales organizadores de la gran fiesta del michoacano de Morelia, con motivo de la obligación de rendir cuentas al Legislativo federal y por su conducto a todos los gobernados, no reparó en que Francisco Rojas Gutiérrez en mancuerna con Manlio Fabio Beltrones Rivera no permitirían que el faraónico acto se realizara ocho horas antes de que se instale oficialmente la Cámara de Diputados y sesione el Congreso de la Unión.

Escribí faraónico apegado al antecedente del 2 de septiembre de 2007, en que mil invitados, principalmente subordinados del titular del Ejecutivo, lo aplaudieron en 23 ocasiones durante 34 minutos del discurso pronunciado frente a las cámaras más influyentes y retardatarias del país: las de Televisa y de Televisión Azteca. El nuevo ritual del gobierno de la alternancia se resiste a divorciarse de las tan arcaicas como añoradas prácticas del llamado mes del presidente, de aquél que representaba el absolutismo.

Cuando es demasiado poco lo que puede informar Calderón, que no sean los incontenibles efectos que padecen los bolsillos y los hogares de las mayorías empobrecidas por la ineptitud y la abulia del grupo gobernante, un equipazo de imagólogos, comunicadores, asesores y publicistas privados fue puesto en movimiento para montar un dispositivo propagandístico que no repara ni en la privacidad de las líneas telefónicas y recetan las fantasiosas obras y realizaciones del gobierno del empleo y del estado de derecho .

El hombre con pronunciados surcos en la frente, se empeña en organizarse una gran fiesta en Palacio y la hará. Echa la casa por la ventana, pero no la propia sino la de todos los mexicanos. Para eso no existe ninguna carencia de recursos ni políticas de austeridad, como lo revela el gasto en publicidad institucional de 8 mil 779 millones 548 mil pesos –durante dos años y tres meses de gestión, lo que significa 228.57 por ciento respecto al gasto ejercido por Vicente Fox Quesada –, a tono con cifras de la más reciente edición de la revista Etcétera.

Decide EU suspender ayuda económica a Honduras

Luego de una reunión entre la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, la dependencia estadunidense anunció la sanción, cuyo monto podría alcanzar los 30 millones de dólares.

Reuters


Estados Unidos informó este jueves que cortó formalmente parte de su ayuda a Honduras, pero eludió referirse a si los líderes de facto que gobiernan la nación centroamericana tomaron el poder con un golpe militar.

El Departamento de Estado anunció "la finalización de un amplio rango de asistencia" a Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue arrestado por militares el 28 de junio y forzado a tomar un avión e irse a Costa Rica en la madrugada,aún vestido con ropa de cama.

La dependencia no precisó cuánto de la ayuda estaba siendo cortada, pero un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato dijo que es por un total de más de 30 millones de dólares y comentó que toda esa cantidad ya había sido previamente suspendida.

Militares de Honduras, considerado aliado de Estados Unidos, actuaron contra Zelaya luego de que el líder enfureció a miembros del Congreso y de la Corte Suprema con una propuesta de cambio constitucional para permitir la reelección presidencial.

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, tomó la decisión de cortar formalmente la ayuda el mismo día en que se reunió con Zelaya, quien ha pedido insistentemente a Washington que haga más para forzar a la renuncia del Gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

Otros líderes latinoamericanos también han sugerido que Washington debe presionar más, pero algunos republicanos en el Congreso estadonidense sostienen que el Gobierno ya hizo demasiado por Zelaya, un aliado del presidente socialista venezolano Hubo Chávez.

La decisión de Clinton de terminar la ayuda fue consistente con la legislación estadunidense que prohíbe la entrega de asistencia "al Gobierno de cualquier país cuyo jefe de Estado electo sea depuesto por un golpe militar o decreto".

Sin embargo, el Departamento de Estado mantuvo silencio sobre si cree que Zelaya fue depuesto por militares y dijo que las circunstancias alrededor de su derrocamiento fueron "complicadas", a pesar del hecho de que fue sacado del país en un avión de la fuerza armada.

"El Departamento de Estado reconoce la naturaleza complicada de las acciones que llevaron al golpe de Estado del 28 de junio en el cual el líder de Honduras democráticamente electo, el presidente Zelaya, fue removido de su cargo", sostuvo.

"Esos eventos involucraron hechos complejos y cuestionamientos legales y la participación tanto de las ramas legislativa como judicial del Gobierno, así como la militar", agregó.

El comunicado sugirió que Estados Unidos no reconocería las elecciones presidenciales en Honduras programadas para noviembre como legítimas, a menos que cambien las circunstancias.

"Por el momento, no seríamos capaces de apoyar el resultado de las programadas elecciones", dijo.