miércoles, septiembre 02, 2009

Mal clima de negocios en 2010

Rogelio Ramírez de la O

Escucha al autor descargando el audio* AQUÍ


Casi todos los países recuperaron algo de su nivel de actividad en el segundo trimestre, dando esperanzas de una recuperación. Pero para ello sus gobiernos y bancos centrales hicieron a un lado el equilibrio de las finanzas públicas y sus teorías ortodoxas, sin lo cual no hubieran podido lograr apoyos a sus economías.

Eventualmente estos apoyos tienen que ser retirados. Si los retiran y la economía aún no se recupera, podría haber una segunda caída. Si se tardan demasiado en retirarlos podría haber pérdida de confianza en sus bonos gubernamentales y causar un salto en las tasas de interés y nuevos momentos de pánico.

No hay teoría infalible que indique que hay que hacer una cosa u otra, sólo el buen juicio de las autoridades.

La teoría anterior, incluyendo la hipótesis del mercado eficiente y las reformas del Consenso de Washington, demostró ser obsoleta. Quienes tomen ahora decisiones responsables tienen que usar su cerebro. De antemano saben que aun en el mejor de los casos la economía mundial ya no volverá a funcionar como lo había hecho hasta 2007.

En contraste con la mayoría de países, en México el gobierno sigue obsesionado con el equilibrio de las finanzas públicas y por eso intenta subir impuestos. Y no aumentó la inversión pública para suavizar la caída de actividad. Simplemente espera hacer los menores gastos posibles, aumentar lo que pueda el ingreso público y esperar a que Estados Unidos saque a México del hoyo.

Por eso en 2009 la economía mexicana está cayendo más de 10% cuando en Estados Unidos sólo caerá entre 2% y 3%. Pero más delicado aún es que la recuperación estadounidense no garantiza nada.

Para empezar, la recuperación de los resultados de empresas y por ello de la bolsa ha sido por fuertes recortes de gastos, pero con márgenes de utilidad castigados. Éstos no se pueden recuperar cuando el consumidor estadounidense no está gastando y de ahí que las ventas de empresas sigan cayendo.

Para México será imposible recuperar el nivel de actividad de 2008 en menos de tres años. Eso significa que este sexenio ya se perdió para el crecimiento y el empleo.

Las empresas no podrán recuperar su nivel de inversión y por ello seguirán siendo desplazadas de los mercados, incluyendo el mexicano, por empresas de otros países que sí tienen el apoyo de sus gobiernos. Este apoyo en su mayoría no es con subsidios, sino con inversión pública para apuntalar la demanda. Será inevitable que despidan más trabajadores, pues la caída de su producción sigue superando a la caída de las horas-hombre trabajadas.

Con esta política el gobierno reducirá su inversión en 2010, aunque su retórica indique lo contrario. Si no hizo las inversiones cuando tuvo un aumento espectacular de ingreso petrolero, menos las va a hacer ahora; no importa lo que diga el Congreso.

El año 2010 será así para que el Congreso, los partidos y el gobierno sólo se dediquen a administrar una crisis para la que no ven salidas obvias bajo la política económica oficial, que ya sabemos que es obsoleta pero que el Congreso no podrá cambiar. En el mejor escenario, que la economía estadounidense se recupere con lentitud, México tendrá muy bajo crecimiento y mal ambiente para los negocios; a estados y municipios les faltarán recursos; y las carteras vencidas de los bancos crecerán.

En un escenario menos optimista, que la economía estadounidense siga enfrentando problemas, México sufriría más choques a la confianza, inestabilidad financiera y agravamiento de las condiciones sociales.

rograo@gmail.com

Analista económico

* Fuente: El Universal

Entrega el FMI 150 mdd al gobierno de facto hondureño para afrontar la crisis

Reuters y Dpa

El régimen golpista de Honduras anunció este martes que recibió 150 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un programa para suavizar el impacto de la crisis global, pese a que otros organismos internacionales suspendieron su ayuda al país tras el golpe de Estado de junio.

Paralelamente, el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, habló hoy en Washington ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y trascendió que el jueves será recibido por la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

El Banco Central de Honduras dijo que recibió el 28 de agosto una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 96 millones, equivalentes a 150.1 millones de dólares como parte de un esquema de ayuda a países miembros del FMI.

Zelaya fue sacado del poder mediante un golpe de Estado el 28 de junio y expulsado a Costa Rica cuando preparaba una consulta popular que preveía una enmienda constitucional que podía haber permitido la relección.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, ha ignorado las presiones internacionales para restituir a Zelaya y asegura que su gobierno está listo para enfrentar un posible bloqueo económico y diplomático hasta entregar el poder en enero a un nuevo gobernante surgido de los comicios de noviembre. El pasado fin de semana comenzaron las campañas electorales, y tanto el partido derechista de Micheletti como el liberal de Zelaya presentaron candidatos.

Se esperan recursos adicionales

El Banco Central de Honduras indicó que recibirá una asignación adicional de 8.8 millones de DEG, equivalentes a 13.8 millones de dólares en las próximas semanas.

La entidad monetaria hondureña señaló a principios de agosto que la economía se contraerá entre 1 y 2 por ciento este año, afectada por la suspensión de la ayuda internacional derivada del golpe de Estado y una disminución de la demanda de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Honduras, suspendida de la OEA tras el golpe, sufrió la cancelación de la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial –calculada en 200 millones de dólares para 2009– y Washington canceló ayuda militar por 16.5 millones de dólares. Estados Unidos suspendió además la concesión de visas estadunidenses para ciudadanos hondureños como represalia al gobierno golpista.

Zelaya inició este martes una serie de reuniones privadas en la OEA, tras un encuentro con los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), se entrevistó en privado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y posteriormente con los representantes de los países miembros del Consejo Permanente, también a puerta cerrada.

Según el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, el objetivo de esta nueva visita a Washington es conseguir garantías de que el organismo interamericano no respalde de ningún modo el proceso electoral hondureño que comenzó anoche con el arranque de la campaña electoral.

Que las autoridades del gobierno de facto "empiecen a olvidarse de cualquier observación electoral, de cualquier proceso mientras no retorne Zelaya", dijo Sosa a periodistas en la sede de la OEA en Washington.

Según Sosa, actualmente sin funciones ya que Honduras fue suspendida de la OEA como sanción, se está preparando una resolución para que la OEA se comprometa a no reconocer el resultado de las elecciones de finales de noviembre si no regresa Zelaya al poder previamente.

El embajador hondureño aseguró que ya "algunos" países han empezado a dar las "señales debidas" al respecto y subrayó que en las condiciones actuales, sería una "desgracia" para los hondureños la celebración de los comicios presidenciales.

Se confirmó, asimismo, que Clinton, planea reunirse el jueves con Zelaya, dijo el Departamento de Estado mientras Washington debate aún si debe cortar formalmente la ayuda al gobierno de Tegucigalpa.

Las conversaciones de Clinton con Zelaya tendrán lugar en el contexto de un extendido debate dentro del gobierno estadunidense sobre si el mandatario fue objeto de un golpe militar. Bajo la ley estadunidense, si se determinara que los militares lo sacaron del cargo, Washington estará obligado a suspender la ayuda al gobierno en cuestión. Estados Unidos ya suspendió unos 18 millones de ayuda a Honduras.

Micheletti ha rechazado hasta ahora las propuestas presentadas por el presidente de Costa Rica y mediador, Óscar Arias, que habrían permitido a Zelaya volver al poder antes de las elecciones de noviembre.

De otro lado, Paraguay anunció hoy el retiro del beneplácito para la embajadora concurrente de Honduras, Eleonora Ortez Williams, sumándose a medidas similares adoptadas por Argentina y Uruguay hacia la misma diplomática.

El gobierno de facto de Honduras dijo este martes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, fracasó en sus intentos de "reinstalar en el poder" a su aliado Zelaya.

"Él (Chávez) se dio cuenta que fracasó, que ya no puede venir a imponer (a Honduras) un presidente que no es el que el pueblo hondureño quiere tener", dijo a periodistas el ministro de la Presidencia del gobierno golpista, Rafael Pineda. "Significa que ya renunció a sus propósitos iniciales de venir a atacarnos con sus fuerzas armadas", agregó.

De otro lado, Rafael Alegría, líder de la resistencia, denunció que durante una de las manifestaciones que realizan constantemente para exigir el regreso de Zelaya, desarmó a un oponente infiltrado en la marcha.

La madrugada de este martes una granada lanzada desde un vehículo en marcha estalló en el local de una empresa dedicada a la venta de vehículos pesados y maquinaria agrícola en las cercanías del aeropuerto internacional de Tegucigalpa, causando daños menores.

También fue incendiada la noche del lunes una repetidora de la local Radio América en la región de Olanchito, en el norte del país, dijo un vocero del Ministerio de Seguridad.

Aunque ninguna agrupación se adjudicó la autoría de los atentados, ambas empresas son propiedad de gente involucrada en el golpe, según partidarios de Zelaya.

Hay agua para 15 años

Hasta en la sopaSeñala subdirector técnico que sí hay una crisis, pero no se acabará el líquido en febrero; Ebrard insistió en que faltará los primeros meses de 2010

Marco Antonio Martínez / El Periódico


Felipe Arreguín ha visto pasar crisis y crisis del agua con los años. Desde hace dos décadas ya alertaba sobre la reducción de la disponibilidad del agua, y desde entonces hacía recomendaciones para ahorrarla.

Ahora como subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, con autoridad, considera una exageración la alerta del gobierno del DF, colocada en estaciones del Metro sobre el líquido y el plazo, febrero del 2010. “La Ciudad puede quedarse sin agua”, reza el cartel.

“No, no, yo no coincido, el cartel en todo caso debió ser nos vamos a quedar con menos agua, pero el pensar que nos vamos a quedar sin agua, eso no”, - -dice a El Periódico.

– ¿Es catastrofista?

- No, es un afán de decir a la gente que estamos en crisis, todos en esta desesperación de hacer las cosas exageramos, creo que ahí si están exagerando, hay agua para más tiempo que eso, y otra vez estamos pensando nada más en el Cutzamala, pero tenemos para 10, 15 años, pero es menos agua.

La ciudad de México desde tiempos de la Colonia ha sufrido por el suministro de agua. Es un problema viejo y el funcionario recuerda haber atestiguado en los 60 y luego en los 80 crisis similares. El problema sigue sin resolverse.

Pero eso no quita la gravedad del problema. En los años cincuenta la disponibilidad del agua de los mexicanos era en promedio de 18 mil metros cúbicos. Ahora es de 4 mil 312 metros cúbicos.

Otra dificultad es la sequía. “Es una situación muy crítica, desafortunadamente ya en el país desde el año pasado había llovido poco en algunas regiones, cuatro regiones del país aunque fue el tercer año más lluvioso, en algunas partes no ha llovido.

“Entonces este año con la manifestación de El Niño, que fue en julio, le está pegando con disminución de lluvias de verano, aunque en invierno puede haber algunas lluvias, le está pegando fuertemente a la zona de temporal, otra vez a la gente más pobre.

En tanto, el jefe de gobierno del DF, insistió en que ante la problemática por la escasez de agua, capital se ha planteado un acuerdo de autoridades en el que tienen que participar los ciudadanos para conseguir ahorrar suficiente agua a fin de que no falte en los primeros meses del 2010.

Ebrard dijo que durante este año ha llovido 80 millones de metros cúbicos de agua menos que en los mismos periodos pasados, lo que ha ocasionado afectaciones a zonas altamente dependientes del sistema Cutzamala, como la colonia donde puso en marcha el programa emergente de substitución.

El dato

El gobierno del DF inició el programa de sustitución de tuberías para reducir las fugas en la red de agua potable, por lo que cambiarán 195 kilómetros de tuberías adicionales a los trabajos que ya se tenían programados para este año.

Durante la actual administración se han cambiado 532 kilómetros de tubería y en lo que va de 2009 están en proceso 200 kilómetros más, principalmente en Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, donde se registran más fugas.

Números

* 30 por ciento del agua que se consume en el DF proviene del Sistema Cutzamala
* 30 por ciento del agua potable se pierde en fugas; 70% de éstas son en hogares

Noticias MVS del 2 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Palaciego

Francisco Rodríguez

Los cortesanos morirían de aburrimiento si no supieran rellenar su tiempo con las ceremonias.

Eckermann

ESTÁ CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO:
Fue Felipe Calderón quien, a través de sus colaboradores --y, por supuesto, con la “invaluable” ayuda de comentaristas de los medios en su nómina— echó a andar la especie de que cada el primero de septiembre se había convertido en “El Día del Presidente” y que, para ser más democráticos (jejeje) había que derogarlo.

Todo ello después de que, en 2007, apenas si había tenido oportunidad de permanecer unos minutos en San Lázaro, de donde prácticamente fue sacado en vilo por el numeroso personal encargado de brindarle seguridad.

Para 2008, durante todo el mes de agosto, la maquinaria propagandística que tiene a su principal motor en Los Pinos dedicó todos sus afanes a “persuadir” sobre la conveniencia de que, ante el alboroto democrático que la sola presencia de Calderón provocaba en el recinto del Congreso de la Unión, lo mejor sería que sólo enviase su texto a la consideración de los legisladores y que, a cambio de su ausencia, los secretarios del Despacho pudiesen ser citados –previo acuerdo--, a abundar detalles sobre lo informado.

Jubilosos, los adictos al régimen –no importa cuál sea si priísta, panista o eventualmente perredista; lo importante es mantenerse uncidos a la ubre presupuestal-- aplaudieron a rabiar. Se acabó la fea tradición del “Día del Presidente”. Ya no más confeti tricolor flotando sobre su trayecto. Ni ¡vivas-vivas! Menos aún porras. Escenografía que, por cierto, jamás hubiese podido armársele a Calderón, habida cuenta de la animadversión que en su contra priva sobremanera en la capital nacional.

Pero, ¡oh sorpresa! Lo que los aplaudidores no habían considerado cual una remota posibilidad siquiera, es que del “Día del Presidente” el país brincaría al del “Día del Reyezuelo”.

Ya no en el Palacio Legislativo. Ahora en el Palacio Nacional desde 2008 se inauguraron nuevos fastos. Menos “democráticos”, en efecto. Más cortesanos, eso sí.

Orador único. Escenografía majestuosa. Con cortesanos que ni por equivocación dejarían de aplaudir. Lo más importante, el año anterior cuando menos, sin interpelaciones.

Hasta el año anterior, cuando menos, porque en esta ocasión, la de esta mañana, Calderón sí podría ser interpelado por alguno de los legisladores que acepten asistir a su reprogramada presentación de un mensaje que, con motivo de la obligación constitucional de presentar el informe del estado que guarda la res publica, brindará desde el Palacio Nacional.

Controlado el acceso y seguramente rodeado el primer cuadro del Distrito Federal por todo tipo de “operativos” en los que intervengan no sólo las diversas policías, incluso elementos de las Fuerzas Armadas, ¿podrán éstas impedir el acceso de legisladores con fuero constitucional a un evento?

Le hablo del polémico diputado petista Gerardo Fernández Noroña quien, aún desprovisto de fuero, se ha convertido en un verdadero reto de imaginación a elementos del Estado Mayor Presidencial desde los tiempos en los que Ernesto Zedillo ostentaba la Primera Magistratura.

Fernández Noroña, quien mes a mes acude a Los Pinos a recordar a Calderón su calidad de “espurio” –lo hizo ayer, ya con fuero-- ha anunciado que, aún sin invitación, se hará presente en la fastuosa ceremonia que se llevará a cabo en el principal de los edificios cívicos del Zócalo.

¿Le impedirán el acceso, siendo como es representante popular?
Hacerlo implicaría un conflicto adicional entre dos poderes que, de ahora en adelante, vivirán en permanente contradicción.

Peor aún: no irá solo. Acudirá acompañado de otros legisladores que, también con fuero, no podrán ser privados del acceso a un recinto público, por más controlado que esté su acceso.

¿Y sí ya ni en el Palacio Nacional puede Calderón “estar a gusto”, en qué otro palacio podrá esconderse en 2010?
Siempre queda, como reserva, el Archivo General de la Nación. Lecumberri. El que fuese conocido como “El Palacio Negro”, ¿o no?

Índice Flamígero: Si como se rumora, Luis Felipe Bravo Mena está perfilado para suceder a Eduardo Medina-Mora en la titularidad de la PGR, “va a emprender una cruzada contra la delincuencia, cual si fuese combate a los vampiros –dice un inteligente lector del Índice--: con ajos y crucifijos. Sobre todo con crucifijos”… Ya se acerca el 5 de septiembre. Se cumplirán dos meses del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo. Y lo único nuevo es que los propietarios son gente decente, maravillosa. La justicia aguarda. + + + Cifras para no creer: el aumento constante del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, la paridad peso-dólar, y la popularidad de Felipe Calderón. Cifras literalmente ¡increíbles!

Carstens y Calderón: dos caras del mal gobierno

ÁLVARO CEPEDA NERI

No hay día en que el inquilino de Los Pinos no salga a defender, a capa y espada, a los policías de García Luna (y Luis Cárdenas Palomino), a los soldados metidos a policías (los intocables militares) y para decirnos con falso optimismo que, a pesar de la tremenda crisis interna y las oleadas del desastre financiero estadounidense, el país va en camino de la recuperación económica.

Y nos saca el falso reporte de Molinar-IMSS, de no sé cuántos se han dado de alta como “nuevos” empleos. Pero siguen los despidos, el cierre de empresas, baja el consumo, a pesar de lo cual aumentan los precios (aquí falla la mítica “ley de la oferta y la demanda” de Say).

También baja la producción industrial, agrícola, ganadera; se reducen los servicios en restaurantes, centros vacacionales (la industria sin chimeneas... ni a semi-industria llega) y por todas partes la crisis económica se manifiesta con desempleo, miseria y estancamiento.

Pero, el señor Calderón no para de ver las cosas color de rosa, ya que él no paga electricidad, agua (que ya se está dosificando); teléfono, ni gasolina. Él vive como rey, con todos sus gastos pagados.

Y con él el resto de sus empleados tienen choferes, guardaespaldas (más ahora que supuestamente aprehendieron a quien lo amenazó de muerte) y automóviles para ellos, las esposas y los hijos. Casi todo le sale gratis. Mientras los 90 millones de mexicanos andamos “de la ceca a meca” para conseguir dinero y expuestos a constantes aumentos a los alimentos, servicios y transporte.

Y con su voz apagada, como para que no escuchemos, su secretario de Hacienda, Agustín Carstens (que está entre si se va al Banco de México o se regresa al Fondo Monetario, con sus 156 kilos de peso) nos “lee la cartilla” para afirmar todo lo contrario de Calderón y, sostener que la crisis económica es ya un desastre.

Pesimista, don Agustín (que debe comer como Dios manda) dice que ya tenemos un faltante descomunalmente multimillonario y que debemos apretarnos más el cinturón y prepararnos al “¡sálvense, los que puedan!”. Pero el improvisado capitán de la nave estatal: Calderón Hinojosa, ya se montó en su lancha rápida, con los suyos a bordo, y aunque la Nación rema a todo vapor, todo se empieza a hundir.

Tenemos un muy mal gobierno. No hay una política económica, sólo capitalismo salvaje, con su punta de lanza del neoliberalismo; todo a nuestro alrededor se derrumba. Los bancos, apostadores en La Bolsa, multimillonarios e inversionistas de pisa y corre se llevan la riqueza nacional, mientras otros sacan su dinero a paraísos fiscales (entre ellos los narcotraficantes, encabezados por El Chapo Guzmán).

Calderón y Carstens son las dos caras de más de lo mismo, de cuando empezó la crisis económica y política, en 1994, al término del salinismo, la continuación del zedillismo y, el colmo de estas desgracias, cuando Fox y Calderón heredaron el trono sexenal. Calderón ya abandonó la nave estatal. Carstens flota. Y el país se hunde en la catástrofe económica. Y la falta de políticas... y de un político.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Revocación de mandato

Ramón Alfonso Sallard

Felipe Calderón presentó ayer su tercer informe de presunto gobierno. Son tan escasos sus logros y tan grandes sus fracasos, que escribir sobre su desempeño, deprime. Ni siquiera él, en un alarde de autoengaño producto de su abundante consumo etílico, se traga la fútil propaganda gubernamental. Por eso está empeñado en la construcción de un Estado Policiaco. De otra forma resulta difícil que se mantenga en el poder.

A la luz de esta realidad, LXI Legislatura, que ayer entró en funciones y que recibió el anodino informe de Calderón, tendrá que discutir en algún momento la reforma constitucional para incluir el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato.

Hace un año, por estas mismas fechas, se generó un debate sobre la revocación de mandato. Las buenas conciencias pusieron el grito en el cielo y acusaron de “golpismo”, “insurrección”, “subversión” y otras lindezas a quienes se atrevieron a plantear el tema. El lenguaje utilizado por el oficialismo en nada difería al de 1968. Pero nadie habló de derrocamiento. Lo que sí plantearon algunos actores políticos fue dar cumplimiento a viejos anhelos que en otros tiempos compartió la izquierda con el PAN, cuando éstos aún no perdían la vergüenza ni la honra.

Todavía en febrero de 1999, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, el entonces diputado federal Juan Bueno Torio presentó una iniciativa de decreto con ese tema, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el presidente de la Comisión Permanente, el también panista Francisco José Paoli Bolio (recientemente renunció a su militancia, decepcionado de Calderón). Querían esas reformas cuando eran oposición, pero se olvidaron de ellas cuando arribaron al poder.

En cualquier país medianamente democrático, no generaría ningún escándalo que la sociedad debatiera abiertamente la posibilidad de que un gobernante se vaya, si éste muestra incapacidad o incompetencia, según un segmento de la población. Y este es el caso. Precisamente para determinar si ese segmento es mayoría o minoría existe el instrumento de la revocación. En Bolivia, por ejemplo, el presidente Evo Morales se sometió a ese recurso el año pasado y sus gobernados no sólo lo ratificaron en el cargo, sino que ampliaron su apoyo. ¿Por qué en México podemos elegir a alguien, pero no podemos despedirlo? Eso es antidemocrático y debemos corregir la falla.

En la actualidad, Felipe Calderón sólo puede dejar su cargo mediante renuncia o juicio político. La primera es una decisión personalísima, que requiere de dignidad y ética, elementos ausentes en este personaje. Y la segunda depende del Poder Legislativo. Cierto que hay una tercera opción, pero esa tiene que ver con incapacidad o fallecimiento. Nadie la desea, aunque fue el propio gobierno panista quien la puso en la mesa de la discusión, al anunciar que un presunto narco tenía la encomienda de ejecutar al titular del Ejecutivo Federal.

La polémica sobre la caída de Calderón la propició él mismo, el año pasado, al convocar a su ornamental cumbre nacional sobre seguridad. La exigencia del empresario Alejandro Martí, padre de Fernando, el menor secuestrado y asesinado, cimbró a Los Pinos: “si no pueden, renuncien”, les dijo. Más de un año después, el panista ni puede ni se va.

¿Su informe de ayer? De pena ajena.

Más poder al ombudsman

Enrique González Ruiz propone que la CDHDF vaya más allá de lo moral y pueda separar de su cargo a funcionarios que no respondan a las observaciones

Lydiette Carrión / El Periódico


La candidatura de Enrique González Ruiz a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) busca, en primer lugar, dotar de dientes al organismo; centrar la defensa a los derechos sociales; tener un ombudsman educado, que ponga el ejemplo.

Para muchos, González Ruiz es uno de los candidatos más radicales. Su trabajo ha sido cercano a aquellos casos que ninguna organización de derechos humanos quiere tomar, ya sea porque tienen un componente político, o porque consideran en ese momento peligroso para el defensor reclamar la violación a los derechos de alguien.

Además, porque ha denunciado violaciones a los derechos humanos desde hace muchas décadas, cuando no había tantas organizaciones ni protección para aquellos que decidían defender a alguien.

En los años 80 fue fundador junto con Rosario Ibarra de Piedra del Frente Nacional contra la Represión, aunque prefiere ser identificado como el candidato más independiente de los grupos de poder.

De su primera propuesta, la de que implementar un mecanismo para que las recomendaciones sean efectivas, explica: “Hoy es posible que un perpetrador de violaciones a los derechos humanos pueda no aceptar una recomendación”.

– Muchos dicen que si la comisión tuviera dientes, se convertiría en un ministerio público.

– No propongo que las recomendaciones tengan un carácter punitivo, pero sí la posibilidad de que si una autoridad rechaza una recomendación sin fundamento, pueda ser separado de su cargo.

Y esto, explica, “porque la autoridad del ombudsman es moral, pero eso a veces no es suficiente porque algunas autoridades son cínicas”.

Por ejemplo, eso ocurrió en el caso de la recomendación de la Comisión nacional de los Derechos Humanos en el caso de la desaparición de los dos eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

La autoridad aceptó los 10 puntos técnicos de la recomendación, pero no aceptó que debe presentar con vida a los dos desaparecidos. Y no pasa nada, explica González Ruiz, quien también formó parte de la mesa de mediación entre el gobierno federal y el EPR, junto contras personalidad como Rosario Ibarra y Carlos Montemayor.

La segunda propuesta del académico es fortalecer el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el DF.

Por otra parte, hay que cuidar los derechos civiles y políticos. Ya que si bien “habíamos recibido una influencia internacional que había propiciado avances”, explica, en la actualidad también vivimos un retroceso en esos temas.

“Hoy estamos en una situación difícil, porque lo que avanza es la militarización del país, las situaciones de excepción contra aquellos llamados de delincuencia organizada” y esto se presta para violar los derechos humanos.

También “le apuesto a un ombudsman educador”, que con sus recomendaciones trate de influir en las cuestiones positivas de la sociedad. Que eduque, pues, con el ejemplo.

¿Quién es?

Es coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UACM; y lleva décadas defendiendo casos de violaciones a los derechos humanos. Fundó el Frente Nacional Contra la Represión a finales de los 80. También fue miembro de la mesa de mediación entre el EPR y el gobierno federal, debido a la desaparición de los eperristas en 2007.

¿Quiénes lo apoyan?

Personalidades como la senadora Rosario Ibarra de Piedra; el historiador Daniel Cossío Villegas; la escritora Francesca Gargallo; el político Gilberto López y Rivas y organizaciones como la Unión de Juristas de México, el Comité Ejecutivo Democrático del SNTE-CNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional, estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Unión de Artesanos Indígenas No Asalariados, el Movimiento Unificado de Lucha Tríqui (MULT), la Organización Política Cultural-CLETA.

No coinciden especialistas con el optimismo de calderolandia

México SA / Carlos Fernández-Vega

Habría que contabilizar cuántos mexicanos estarían dispuestos a compartir la visión triunfalista –ni por aproximación apegada a la realidad nacional– mediática cuan machaconamente divulgada por el inquilino de Los Pinos a lo largo de la última semana, así como del autodenominado tercer "Informe" de gobierno que este personaje envió ayer a los legisladores y que supuestamente tiene como objetivo a los que heroicamente habitan este país. Sería sano el ejercicio, aunque todo apunta a que no consumiría mayor tiempo, pues difícil resulta creer que alguien se sienta identificado con la miel sobre hojuelas que reparte el discurso oficial.

En vía de mientras, el Banco de México –sin proponérselo, pues es una actividad calendarizada– adelantó cuáles serían los resultados de un ejercicio como el propuesto, especialmente en un sector, el privado, que tanto importa –versión oficial– al grupo encabezado por Felipe Calderón. Se trata de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, levantada en el octavo mes de 2009, que la citada institución divulgó ayer y que arrojó los siguientes resultados:

En referencia al producto interno bruto, los citados especialistas estimaron que para el tercer y cuarto trimestres de 2009 se presentarán caídas anualizadas de 6.8 y 3.6 por ciento, respectivamente, de tal suerte que para el año en conjunto el desplome económico mexicano sería de 7.2 por ciento, estimación superior a la por ellos mismos divulgada en julio pasado (6.9 por ciento), cada día más alejada del cálculo oficial en este sentido (5.5 por ciento) y obviamente superior a la cifra negativa registrada en 1995 (6.2 por ciento).

Para 2010 "mejoraría" el panorama, aunque no mucho, pues si bien la economía nacional "avanzaría" 2.9 por ciento, la proporción ni lejanamente compensaría el desplome de 2009, y todavía estaría por debajo del "crecimiento" registrado en 2007 (3.2 por ciento), el cual resultó 50 por ciento inferior al de 2006, de tal suerte que aun con esas "buenas noticias", nada podría arrancarle la ostentosa etiqueta que porta el gobierno calderonista: sexenio perdido.

De acuerdo con la citada encuesta, los consultores consideraron, dentro de los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, aspectos de naturaleza tanto interna como externa: en primer lugar la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (23 por ciento de las respuestas), y en segundo, la falta de avances en la instrumentación de las medidas pendientes de cambio estructural (22 por ciento); la debilidad del mercado interno (11 por ciento); la política fiscal que se instrumenta y la incertidumbre sobre la situación económica interna (7 por ciento cada uno de estos dos factores).

Al "motor" de la economía nacional al que se aferra el gobierno calderonista (la economía estadunidense) no le irá bien, aunque, si se comparan los resultados, la del vecino del norte estaría en jauja respecto a la mexicana. "Los grupos económicos consideran que en 2009 el PIB de aquel país mostrará una reducción anual de 2.6 por ciento, mientras que para 2010 estiman una recuperación en este renglón de 1.8 por ciento". Así, el desplome del PIB mexicano sería casi tres veces mayor que el de su "socio".

En el renglón del empleo formal, consideraron que en 2009 las cifras definitivas reportarán una caída severa, a consecuencia del deterioro que se estima para la actividad productiva. Pronosticaron que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social se verá reducido (diciembre de 2008-diciembre de 2009) en 619 mil. La estimación para 2010 apunta, siempre que la "recuperación" de la actividad económica se presente, a la generación de 252 mil empleos formales, apenas 25 por ciento, cuando mucho, de la demanda real, y apenas una tercera parte de las plazas perdidas en el año del "catarrito".

La anterior sería la "buena noticia", puesto que los citados especialistas consideraron que en el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 los salarios reales se reducirán todavía más. El 80 por ciento de los consultores encuestados estimó que durante el segundo semestre de 2009 los salarios reales caerán con relación a sus niveles en el primer semestre del mismo año. Asimismo, 60 por ciento de los especialistas estimaron que en el primer semestre de 2010 las remuneraciones reales serán menores con respecto a los niveles previstos en el segundo semestre del presente año. Además, en agosto y septiembre de 2009 los incrementos porcentuales anuales derivados de las negociaciones salariales contractuales serán de 4.41 y 4.36 por ciento, respectivamente.

Por lo que toca al oro negro, las previsiones de los especialistas consultados por el Banco de México apuntan a una caída de 44.3 por ciento en las exportaciones petroleras a lo largo de 2009. De igual forma, consideraron que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicará en el tercer y cuarto trimestres del presente año en 62.77 y 63.54 dólares por barril, respectivamente, y que, en promedio para todo 2009, será de 55.55 dólares.

Más allá, estimaron que el flujo de inversión extranjera directa en 2009 se ubique en un nivel cercano a 14 mil 608 millones de dólares, y de 17 mil 547 millones en 2010. Y en lo que se refiere al déficit económico del sector público, proyectan que en el presente año se ubicará en 2.3 puntos porcentuales del PIB, proporción que crecería a 2.6 en 2010. Si de saldos negativos se trata, los consultores consideraron que en agosto pasado el déficit comercial mensual ascendió a mil 190 millones de dólares, y para todo 2009 a 10 mil 962 millones. Para el déficit de la cuenta corriente pronostican un saldo rojo de 11 mil 810 millones en 2009, y de 14 mil 647 millones en 2010.

No hay, pues, coincidencia en este sector con el informe que guarda calderolandia.

Las rebanadas del pastel

Para sazonar lo bien que marchan las cosas, ayer el tipo de cambio peso-dólar al mayoreo se incrementó a 13.71 por uno, mientras el uso indiscriminado de reservas internacionales para "fortalecer" a la moneda nacional ya supera los 30 mil millones de dólares en diez meses.

Informar, sin rendir cuentas

Claudia Rodríguez

El señor Felipe Calderón debe estar muy contento por la emoción que debe causarle la incertidumbre de cómo enfrentará cada año el asunto protocolario de dar un mensaje a la nación que acompañe el cumplimiento del mandato constitucional que refiere el cumplimiento por el presidente de la República, de presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

La entrega del antes llamado informe presidencial por Felipe Calderón no ha sido nada tersa.

Hace dos años y con motivo de su primer informe de la administración pública calderonista, el más popular inquilino de Los Pinos acudió sorpresivamente --y adelantándose a la hora pactada--, al recinto camaral de los diputados en San Lázaro y en apenas unos minutos, entregó el informe de los apenas nueve meses de administración, al panista Cristian Castaño entonces en funciones de vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados --en ausencia de la entonces presidenta de la propia Cámara, la perredista Ruth Zavaleta, que al tiempo se denota que le es fácil servir a varios amos. Luego de cumplir con el mandato constitucional, el siguiente fin de semana y en domingo, Calderón desde Palacio Nacional, leyó un discurso dirigido a los mexicanos, el cuál fue transmitido por televisoras y radiodifusoras

En el 2008, los eventos respecto al informe presidencial, no cambiaron sustancialmente. La entrega del documento que detalla las acciones realizadas por la administración calderonista al Congreso de la Unión se hizo mediante el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Antes de ésto, varios mensajes televisados y radiales redondearon el cumplimiento del mandato constitucional.

Este 2009, el informe también ha sido enviado por escrito al Congreso mexicano y el mensajero en turno fue Fernando Gómez Mont también en su calidad de secretario de Gobernación. Hoy miércoles 2 de septiembre, el señor Calderón desde Palacion Nacional dirije un mensaje a los mexicanos, a una hora muy mañanera como para captar en vivo el interés público, pero con la estrategia de ser repetido --una y otra vez--, por la Televisión y la Radio.

Tres años de evasivas del señor Calderón de no enfrentar los cuestionamientos y los reclamos de las fuerzas distintas a los panistas o de quienes incluso sin un instituto político como bandera, se apuestan a las afueras de San Lázaro para hacerle saber –quizá a gritos y llantos-- lo mal que la están pasando, demuestran que en México el que convoca a la unidad y al diálogo, es el que menos quiere oir y tolerar.

Eliminar la parafernalia –y los gastos que erogaba-- el día del presidente, en un principio se aplaudió, pero utilizar ésto para esconderse como el avestruz, es fatal.

La rendición de cuentas se hace de frente y mirando a los ojos.

Acta Divina… El día de ayer el presidente Felipe Calderón sostuvo una agenda de actividades privadas y se mantuvo atento a la entrega del Informe de Gobierno que realizó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Perspectiva global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

Artículo número 50


En este artículo hablaremos sobre Taiwán, que requirió de cuatro décadas para transformar su realidad de una economía agrícola a una industrial. En la actualidad, el sector servicios es de gran importancia. Su capital es Taipei, tiene una democracia multipartidista, una población de 23 millones de habitantes, su idioma oficial es el chino mandarín, cuenta con un PIB per cápita de 17 mil 116 dólares y la moneda es el nuevo dólar de Taiwán.

El protocolo de negocios considera la puntualidad en las reuniones y seriedad en los acuerdos pactados con la contraparte, el uso de vestimenta formal, saludo de mano y se acostumbra llevar un pequeño presente cuando se hace una visita. Sin embargo, no se debe regalar un reloj de pared.

De acuerdo con información de la Oficina Económica y Cultural de Taipei (Taiwán) en México, la oferta exportable de Taiwán a México consiste en circuitos electrónicos integrados, dispositivos de cristal líquido, diodos, transistores y dispositivos semiconductores similares, aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, circuitos impresos, sonido eléctrico o aparatos de señalización visual, partes mecánicas y bicicletas.

La oferta exportable de México a Taiwán consiste en productos intermedios de hierro o acero, cobre refinado y sin refinar, aleaciones de cobre, productos químicos orgánicos, aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía, aluminio y máquinas automáticas para procesamiento de datos.

Los productos mexicanos con potencial en ese país lo constituyen alimentos como pescados y abulones, y bebidas alcohólicas como el tequila y la cerveza. Además, existe la posibilidad de emplear a Taiwán como una plataforma para explorar el potencial de esos productos en otros mercados asiáticos tomando en cuenta su clima propicio para los negocios y su posición estratégica.

Los sectores atractivos para la inversión taiwanesa en México lo componen las tecnologías de la información, electrónicos, autopartes, y energía solar. Mientras que la tecnología taiwanesa que se exporta a todo el mundo, reconocida por su alta calidad, la componen tarjetas madres, computadoras personales, monitores LCD y CDT, cables CPE, conexiones DSL CPE, redes WLAN NIC, telefonía IP, servidores, cables STB y computadoras de escritorio.

Para mayor información sobre Taiwán y sus oportunidades de inversión, noticias y eventos, se recomienda visitar el sitio web del Departamento de Servicios de Inversión perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos: http://investintaiwan.nat.gov.tw/en/. En este espacio existe la posibilidad de descargar videos sobre las oportunidades de negocios, descripciones de las ventajas que ofrecen sus zonas de libre comercio y proyectos concretos de inversión.

Agradezco a la Oficina Económica y Cultural de Taipei (Taiwán) en México por la información proporcionada para este artículo. Documento que forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

Tribunal despilfarrador

Miguel Ángel Granados Chapa

A ver si el periodista Sergio Caballero, corresponsal del Grupo Reforma en Cancún, es demandado por daño moral por algún magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por haber informado del elevado y superfluo gasto que implicó celebrar una convención para más de 100 personas (el doble, con sus acompañantes) a fin de discutir asuntos de trabajo que pueden abordarse en el auditorio de la institución, el antiguo Tribunal Fiscal de la Federación.

La prevención no es infundada, pues la magistrada Consuelo Villalobos mantiene viva una demanda civil contra cinco periodistas (Abel Barajas, Víctor Fuentes, Eduardo R. Huchim, Rubén Lara y Luis Soto) por haber informado acerca de la irregular adquisición de un edificio y, lo más importante, por haber difundido, como lo hicieron dos de los demandados (Huchim y Lara), serias irregularidades en la integración de la Junta de Gobierno de aquel tribunal, que por caer en la ilegalidad podrían ser alegadas por gobernados a quienes afecten decisiones de ese órgano de la justicia administrativa.

Como si el dinero sobrara en el país, como si no cundiera la indignación ciudadana respecto del dispendio de los órganos públicos y el monto exagerado de los gajes de que disfrutan servidores públicos de alto nivel, adicionales a sus sueldos, que son como de futbolista, el Tribunal resolvió cambiar la sede de su convención de este año de Guadalajara a Cancún. Y en el balneario del Caribe escogió un hotel de gran lujo, cuya habitación cuesta como mínimo 2 mi 485 pesos por noche. Del miércoles al domingo (cuatro noches) los convencionistas se alojaron en por lo menos 100 habitaciones, lo que significó una erogación, sólo por hospedaje, de cerca de un millón de pesos. A eso hay que agregar el pago de los pasajes aéreos. Aun si fuera verdad que el hotel Aqua ofreció descuentos hasta por 40 por ciento, la cantidad gastada es ofensiva, considerando además que el asueto pagado por los contribuyentes se disfrazó de convención de trabajo. Puesto que el tema principal de la reunión fue una innovación técnica, el Sistema de justicia en línea, uno puede imaginarse que de ese mismo modo, en línea, cada quien en su lugar, pudo haberse discutido el asunto, en vez de reunir a los magistrados y su personal en un albergue que sólo está al alcance de turistas pudientes.

En general las cosas no andan bien en ese órgano de la justicia administrativa. Creado por el presidente Cárdenas, comenzó a funcionar en 1937 como Tribunal Fiscal de la Federación y así se conservó hasta el último día de 2000, en que una reforma promovida por el flamante presidente Fox lo convirtió en Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. A partir de entonces no han dejado de suscitarse conflictos internos de diversa naturaleza, como el despido de la magistrada Aurora Cortina, y otras desavenencias entre su personal directivo. Se ha llegado a extremos ridículos, reveladores del escaso aprecio que algunos magistrados tienen por su función jurisdiccional. Por ejemplo, el magistrado presidente en el bienio 2002-2003, Alejandro Sánchez Hernández, se vio superado por la indignada reacción de algunos afectados por sus sentencias y, en 2008, aceptó ser postulado para el cargo de cónsul en San Juan de Puerto Rico. Veleidoso, cambió de opinión antes de protestar cumplirlo y rechazó la designación, que le fue inmediatamente formalizada a otro magistrado del tribunal, que también lo había presidido, Luis Malpica y de Lamadrid.

El año pasado, ya en el periodo del actual presidente, el manirroto Francisco Cuevas Godínez, la incuria institucional llegó a un extremo inadmisible. El 6 de junio se integró la Junta de Gobierno y de Administración, a la que ingresaron los magistrados Luis Carballo Balvanera y Consuelo Villalobos Ortiz, que había presidido el tribunal en el bienio 2004-2005. Se discutió, algo aberrante en cualquier espacio gubernamental pero con mayor razón en uno donde se imparte justicia, si se cumplía o no la ley. Y se concluyó que no. Y en efecto fue violada: pues en vez de elegir a los magistrados mencionados para el periodo legal de tres años, al primero se partió a la mitad el lapso en que formará parte de dicha junta. Y a la magistrada Villalobos Ortiz se la designó por dos años y medio. Respecto de ella, la maniobra implicó otra irregularidad: no hubiera podido ser admitida en la junta por desfasamiento de los plazos que le son aplicables. Por eso se le achicó el periodo de su pertenencia a la junta.

Por exponer esas audaces ilegalidades -sólo eso hicieron- la magistrado entabló juicio por daño moral contra los articulistas Huchim y Lara (amén de otra demanda contra los informadores que refirieron los problemas de orden patrimonial). Ignorante de que en el Distrito Federal está vigente una ley en defensa de la reputación personal que privilegia la prestancia del honor en vez de valorarlo en pesos y centavos, la magistrado invocó el concepto de daño moral del Código Civil. Lo peor es que su demanda fue admitida (lo que anticipa el sesgo que puede tener el juez a favor de la magistrado, por espíritu de cuerpo a la hora de sentenciar). La demandante tasó su prestigio personal, presumiblemente dañado por el relato de su ingreso a la Junta de Gobierno y Administración, en 6 millones y medio de pesos, cifra que contrasta con la máxima posible si se aplica la ley local sobre honra pública, que expresamente cierra la puerta al lucro del ofendido...

FMI cierra llave de crédito para México, no más, dice

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Colombia, México y Polonia no renovarán sus líneas de crédito flexible.

Olivier Blanchard, economista jefe del organismo, indicó que en los próximos meses se podrá percibir la baja en la solicitud de crédito "porque los mercados de capital están funcionando nuevamente".

Actualmente, México tiene una línea de crédito flexible por 47,000 millones de dólares (md); Polonia por 20,580 md y Colombia por 10,500 md.

El FMI detalló que los instrumentos de crédito flexible tienen una vigencia de un año y tienen el objetivo de fortalecer la economía de los países más afectados por la crisis mundial. (El Semanario Agencia, ESA)

Unidad

Teodoro Rentería Arróyave

Dos temas fundamentales y a la par trascendentes campearon en los trabajos del VIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, celebrado en esta pujante ciudad: Seguridad Social de los Trabajadores de la Prensa, entendido que abarca a todos los medios, e Impunidad ante los Atentados a los Periodistas y Medios.

De acuerdo a las expresiones manifiestas y en base a vivencias, testimonios y resultados, el común denominador sigue siendo la queja y el reclamo; la exigencia va en el sentido de urgencia, de resolver de manera concreta, la situación económica y financiera, así como el derecho al bienestar social, personal y familiar del periodista.

Ante los directivos de la FAPERMEX y de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, se solicitó de manera unánime por parte de periodistas de diferentes regiones del país, se tome en cuenta de manera importante y se discuta en forma urgente, la serie de carencias y omisiones a los que se enfrentan los comunicadores, para así contar con atención medica, cotizar para obtener un crédito para vivienda, establecer un fondo de retiro, contar con salarios dignos y demás prestaciones.

Las exposiciones de varios comunicadores participantes en estas jornadas plantearon que la incertidumbre prevalece, el sentimiento de inseguridad se manifiesta en la pregunta constante: ¿qué va a suceder con el gremio, qué va a suceder con nuestras familias?

Ante esta dramática realidad planteada por protagonistas, se propuso que a través de la Federación se impulse un fideicomiso, un fondo nacional para pensionados y jubilados, se impulsen proyectos de vivienda, un seguro de vida colectivo en donde todos podemos contribuir y acabar de una vez por todas con la situación desventajosa que padecen las mujeres periodistas.

Se destacó la propuesta de impulsar la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, puesto que hasta ahora los presupuestos del ramo han servido a los gobiernos exclusivamente para cooptar o para premiar a los comunicadores y sus medios, ambos prácticas son corrupción, se apunto en forma tajante.

El tema de la Agresión a los Periodistas y Medios de Comunicación, se ha vuelto recurrente ante la impunidad prevaleciente, por lo que nuevamente se hizo un llamado al presidente de la República por parte del presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas, tema en el que abundaremos en la próxima entrega, para que tome la decisión política de revertir el fenómeno.

En el ambiente flotaba la denuncia del que fuera presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones de Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, el denostado por sus propios congéneres panistas, Gerardo Priego, quien con valentía sostuvo que el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora; la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Agresiones a Periodistas, están reprobadas en términos de protección a la libertad de expresión en el país, porque jamás han tenido la voluntad política para investigar los asesinatos contra comunicadores.

Exacto, la total impunidad y la dramática indefensión del periodista sólo podrá revertirse con el único y valioso recurso con el que contamos, y que es égida fundamental de la FAPERMEX y de la FELAP: la unidad del gremio.

Se abrió el periodo de sesiones...


Se abrió el periodo de sesiones...

No se puede hablar de democracia sin educación: José Narro

Boletín UNAM-DGCS-520
Ciudad Universitaria

* El rector de la UNAM advirtió que el analfabetismo es una vergüenza nacional
* Lamentable que haya seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, dijo
* Guerrero no quiere privilegios ni tratos especiales, sólo comprensión y apoyo para salir de los últimos lugares del desarrollo, planteó Zeferino Torreblanca, gobernador del estado
* Esta casa de estudios, el INEA y el IEEJAG firmaron un convenio para instruir comunidades indígenas de la entidad


No se puede hablar de democracia o desarrollo en el país sin educación, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Cómo hablar de compromiso y cumplimiento ético de las responsabilidades de funcionarios, profesores, académicos e intelectuales, si no se tienen los elementos para establecer la comunicación esencial. Para ello, se requieren esfuerzos y presupuesto, porque no sólo se trata de buenas ideas, programas o proyectos, subrayó.

“El analfabetismo es una vergüenza nacional”, consideró en la firma de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y los institutos Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), que tiene el objetivo de desarrollar un proyecto de servicio social universitario para instruir a comunidades indígenas analfabetas de la entidad, especialmente en la zona de la Montaña.

Es fundamental acabar con esta condición, abundó el rector. No hay que darle vueltas ni buscar subterfugios, porque mientras tengamos personas que pueden ser alfabetizadas tendremos esa vergüenza nacional.

No obstante, refirió que México ha avanzado en este rubro; “hoy, en lugar de tener al 50, 60 ó 75 por ciento de población analfabeta, tenemos una proporción mucho más baja”, reconoció.

Sin embargo, recalcó Narro Robles, es lamentable que haya seis millones de mexicanos excluidos, quienes no saben leer ni escribir; el país necesita pagar esta deuda.

Con la firma de este documento se terminará con el analfabetismo en Guerrero. La UNAM hará lo que le corresponde, y las autoridades estatal y federal harán lo que les compete. “Vamos a ganar esta batalla en contra de la ignorancia”, puntualizó.

Al reconocer la situación que enfrenta la entidad en materia de pobreza, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sostuvo que se requiere un enorme esfuerzo de coordinación y participación de la sociedad.

Guerrero no quiere privilegios ni tratos especiales, sólo comprensión y apoyo estimulante para salir de los últimos lugares de desarrollo. Los problemas no se resolverán con discursos, requieren de una acción concertada de voluntad permanente y de una visión de largo plazo, asentó.

Torreblanca acotó que la educación, además de ser una poderosa palanca de transformación y desarrollo, tiene que ser un elemento fundamental para encontrar mayor equidad en las desigualdades del estado.

Por último, el director General del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, mencionó que uno de los principales retos que enfrenta la sociedad mexicana es alfabetizar a las personas con mayor vulnerabilidad social, y Guerrero es una buena oportunidad para ello.

El documento establece que la UNAM participará mediante la integración de una brigada multidisciplinaria de servicio social, el INEA en la capacitación de los estudiantes y el financiamiento del proyecto, y el instituto guerrerense en la promoción del programa y el apoyo operativo para su adecuada implantación y desarrollo.

En este segundo semestre del año, se implementará un modelo de intervención a través de cuatro brigadas multidisciplinarias en diversos municipios de la región de la montaña, que estarán integradas por 55 alumnos de 20 carreras, provenientes de 17 facultades y escuelas de esta casa de estudios.

Asistieron, entre otros, el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro; el director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, entre otros.

Protestan vecinos de Polanco por micros


Protestan vecinos de Polanco por micros

Los salarios máximos

Jesús González Schmal

En el gobierno de la República se ha ejercido el poder como medio de despojo al pueblo a través de las privatizaciones (de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas). Con los panistas y su antecesor Zedillo, se han apropiado del gobierno como “botín” de los privilegiados con altos cargos que se despachan con la cuchara grande autodesignándose escandalosos sueldos y prestaciones, además de las inevitables mordidas y comisiones por las concesiones a particulares, en toda clase de servicios públicos.

El Movimiento Democrático Nacional en defensa de la soberanía, el petróleo y la economía popular planteó por primera vez como, de carácter inaplazable y de justicia elemental, frente al empobrecimiento del pueblo, que era imposible seguir tolerando la afrenta a la nación que significan las elevadas percepciones de altos funcionarios de los tres poderes, encabezados vergonzosamente por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El senador Pablo Gómez preparó y promovió la iniciativa para conseguir por, de pronto, que ningún servidor público pueda tener una percepción mayor a la que tiene el presidente de la república que redondea los 150 mil pesos por lo que, a plazo inmediato, se calcula que serán, cerca de catorce mil altos burócratas, incluyendo senadores y diputados, que tendrán que reducir sus ingresos, (sin excluir prestaciones) al límite de la percepción presidencial que alcanza cien salarios mínimos en el mismo periodo mensual.

En seguida deben suprimirse todos los puestos de directores generales y subsecretarios que se han creado durante los nueve años de gobiernos panistas y la infinidad de funciones y secretarias duplicadas, así como las que resultan innecesarias como la Secretaría de la Función Pública De igual manera deben desaparecer las treinta y un delegaciones que cada secretaria de Estado tiene en igual número de estados de la República. Todo ello debe representar un ahorro que se hace indispensable en estos momentos en los que el gobierno calderonista quiere recortar los recursos al campo, a las universidades, al Seguro Social, a las pensiones de jubilados y a los servicios más elementales que requiere la población.

En picada, caen remesas 16% en julio

Durante el mes de julio, los ingresos por remesas al país cayeron 16.15% respecto al mismo mes del año anterior, según informó el Banco de México.

Al mes de julio, los ingresos por remesas ascendieron a 1,833.41 millones de dólares (md), cifra menor en 4.65% a la del mes pasado en que ascendieran a 1,922.83 md.

Con ello, al séptimo mes del año se acumula un ingreso de 12,912.14 md por dicho concepto.

Desde el pasado mes de noviembre, los ingresos por remesas han venido registrando caídas porcentuales de hasta 2 dígitos consecuencia de la recesión económica por la que atraviesa EU, principal fuente de dichos ingresos.

Tendrán remesas peor caída en octubre -20%: Ixe

Las remesas de dinero provenientes de EU siguen cayendo en comparaciones anuales. En octubre próximo se registrará la peor caída (-20%) y será hacia el final del año cuando se dará una recuperación, aunque insuficiente para que las remesas terminen el año en terreno positivo, indica en un reporte el área de Economía de IXE Casa de Bolsa.

"Anticipamos que las remesas concluirán el año con un descenso anual de 10%, caída menor a otras entradas como exportaciones, turismo e inversión", cita la intermediaria bursátil en un análisis.

Añade que las remesas volverán a registrar variaciones anuales positivas en 2010, de la mano del despegue económico en EU. De irse cumpliendo estas expectativas, no habrá mayor efecto negativo contra el peso mexicano, augura y agrega que las mayores presiones para el peso serán por las negociaciones fiscales del Paquete Económico 2010.

Hoy el Banco de México informó que las entradas por remesas al país sumaron 1,833.41 millones de dólares (md) en el mes de julio de 2009, cerca de los 1,865 md que espera IXE. El dato implica un retroceso de 16.15% anual.

Con el resultado de julio, las remesas acumulan una contracción del 12.56% en lo que va del año, siendo la primera etapa con variaciones anuales negativas para este indicador (típicamente esta variable venía mostrando aumentos anuales continuos hasta 2008).

Los resultados reflejan que la economía norteamericana sigue dañada aunque las caídas en remesas se han estabilizando en tono con algunos datos ligeramente positivos para algunos sectores (incluidos el inmobiliario, construcción y manufacturero en donde están empleados la mayor parte de trabajadores mexicanos), explica la casa de bolsa.

Sin embargo, estima que el empleo en ese país continuará débil hasta inicios de 2010, lo que retrasará el envío de remesas a México.

"Como lo hemos venido señalando, las remesas continuarán mostrando caídas anuales durante los próximos meses, aunque anticipamos que a partir de agosto los resultados negativos se suavizarán.

"De aquí en adelante las caídas en las remesas serán de menor magnitud, aunque cabe señalar que para octubre se podría dar un retroceso cercano al 20% originado por el efecto estadístico que propició el tipo de cambio en octubre de 2008 (las altas cotizaciones del tipo de cambio condujeron a un aumento del 11.3% en octubre del año pasado, lo que deriva en una base de comparación mayor)", prevé IXE. (El Semanario Agencia, ESA)

Carstens plantea crear sistema global único de recaudación

A fin de evitar que se susciten más casos de evasión fiscal, tanto en México como en otros países, es preciso sumar esfuerzos para unificar un sistema global único de recaudación tributaria en donde impere el libre intercambio de información y transparencia, indicó Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la inauguración del foro sobre recaudación tributaria, organizado por la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), y el Sistema de Atención Tributaria (SAT), el funcionario explicó que la evasión de impuestos merma la institucionalidad de un país al no permitir que los gobiernos cuenten con recursos para dar continuidad a los programas de empleo y combate a la pobreza.

Comentó que este acto ilícito trae consecuencia particularmente negativas para los países en desarrollo ya que limita el margen de acción en las finanzas públicas del gobierno y propicia el endeudamiento.

"Sólo con acuerdo comunes entre diversas naciones podremos evitar la evasión fiscal, lo cual tiene consecuencias negativas para las naciones que derivan en violencia, menor desarrollo económico y proyectos sin concretarse", dijo Carstens.

En este sentido, explicó que México tiene 13 acuerdos pendientes por firmar a nivel internacional, mientras que 37 ya se encuentran en vigor.

Finalmente, indicó que este foro tendrá como resultado tres fines principales: mecanismos para monitorear avances respecto a la transparencia fiscal, mediante calificaciones comparativas entre países miembros, acuerdos que incluyan un mayor número de naciones y el establecimiento de un esquema sobre la implementación de los estándares para contrarrestar la evasión fiscal. (El Semanario Agencia, ESA)

Alejandro Encinas: se buscará recuperar la actitud propositiva de la izquierda


Alejandro Encinas: se buscará recuperar la actitud propositiva de la izquierda

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 1 de septiembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 1 de septiembre

Gómez Mont entregó Tercer Informe del presidente

En un acuerdo de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación entregó el Tercer Informe del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión.

Asimismo, los integrantes de la Mesa Directiva hicieron un receso para que Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, y Carlos Navarrete Ruiz, quien preside el Senado, recibieran de Gómez Mont el Informe que les envía el presidente Calderón.

Por su parte Gómez Mont, en un acto breve, informó que con fundamento en artículo 69 que estipula la entrega del Informe.

Ramírez Acuña, agradeció la recepción del informe por escrito y ratificó que lo turnará a las cámaras para su análisis.

Al Congreso asistieron los 417 diputados federales y 128 senadores que fueron citados a las 17:00 horas.

Posteriormente las fracciones de los partidos políticos discutieron la postura para tomarán el Informe, del cual votaron a favor para su recepción.

Con este suceso en el que participa el secretario de Gobierno, se da inicio a la primer sesión de la LXI Legislatura en el Salón de Protocolo en San Lázaro.

Posteriormente, el presidente de Calderón dirigirá un mensaje alusivo al contenido del mismo, en cumplimiento de su compromiso con la nación. (El Semanario, Agencia, ESA)