martes, septiembre 01, 2009

Noticias MVS del 1 de septiembre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Los pobres y miserables pagarán los derroches y robos de la clase política/empresarial

Pedro Echeverría V.

1. El secretario de Hacienda mexicano, Carstens, confirmó anoche que propondrá un incremento a las tarifas de electricidad, gas, gasolina y los demás servicios públicos para 2010, como parte de las medidas para cubrir el “boquete” de 300 mil millones de pesos en las finanzas gubernamentales. Que esa alza de tarifas –incluye peajes carreteros– permitirá al gobierno federal obtener 140 mil millones de pesos el próximo año, a los que se sumarían 20 mil millones que pretenden obtener vía mayor eficiencia en la recaudación. No hay otra salida y enumeró que el gobierno federal podría obtener otros 100 mil millones de pesos, endeudándose, y los restantes recursos a través de ahorros en el gasto público, la eliminación de gastos superfluos, pero también recortes de “personal innecesario” en la burocracia.

2. Cubrir el “boquete” de 300 mil millones de pesos que se perdieron por la crisis y por la epidemia, dice el gobierno funesto de Calderón, es urgente; sin embargo la realidad es que la economía mexicana inició su desplome desde mucho antes por las políticas privatizadoras impuestas –por lo menos desde 1982 con De la Madrid- y el saqueo de recursos de todo tipo que hacen altos políticos y empresarios. La llamada “crisis externa” y la influenza brindaron argumentos oportunos a la clase gobernante para tratar de engañar al pueblo. ¿Se puede olvidar acaso que desde el año 2000 –cuando el panista Fox asumió la Presidencia- el país tuvo crecimiento promedio de 1.5 % y se multiplicó el desempleo? ¿Se puede silenciar que durante el gobierno de Calderón el crecimiento promedio es de 1 % y el desempleo está cerca de 10 %?

3. México no ha sido un país de espectaculares o altos crecimientos anuales como algunos países asiáticos que han crecido en las últimas décadas hasta el 15 por ciento, pero los gobiernos del PRI –con excepción de los años 1929, 30, 31 y 1982, 83, 84 que causaron alarma- durante sus setenta años de dictadura de partido, mantuvieron promedios de crecimiento por arriba del 2 por ciento, alcanzando de 1954/68 hasta el 6 por ciento como promedio de crecimiento. Los dos gobiernos del PAN (Fox y Calderón) han demostrado una enorme incapacidad para el manejo de la economía y de las finanzas públicas, a tal grado que se han visto obligados a usar a funcionarios priístas en la secretaría de Hacienda y a cogobernar con los priístas en la segunda mitad de sus sexenios. Sólo se han sostenido por el apoyo empresarial.

4. El desempleo en México ha sido grande en el país, pero nunca creció tanto como en los últimos 25 años de privatización y neoliberalismo. La gran industria y las sociedades construidas con empresas transnacionales obligaron al cierre de decenas de miles de empresas micros, pequeñas y medianas, así como al despido de millones de trabajadores que antes vivían muy pobres pero con ingresos seguros. Los gobiernos, como simples instrumentos de los poderosos empresarios, jamás se preocuparon por la deformación de la economía al golpear a los sectores mayoritarios. La llamada “modernización” en vez de impulsar mayor cantidad de inversiones, así como más empleos y buenos salarios para los productores de la riqueza, creó una gran oferta de brazos que desplomó todos los salarios. La “modernidad” sólo benefició a los más poderosos.

5. ¿Cómo podrán ahora los trabajadores pagar el despilfarro y el latrocinio que ha sufrido el país en los últimos 25 años? Según el secretario Carstens no hay otra salida: “todos deben pagar para sacar a México del boquete”. En vez de que los poderosísimos empresarios de la Cocacola, de Bimbo y otras gigantescas empresas paguen impuestos de acuerdo a sus enormes ganancias, se busca imponer aumentos en artículos que de manera natural encarecen todos los artículos. Decretar aumentos a la gasolina, el gas, la electricidad, al azúcar, lleva automáticamente a una gran carestía generalizada. No estarían mal esas medidas gubernamentales si llevaran a grandes y generalizados levantamientos del pueblo que concluyeran en la revolución de 2010, pero sí sólo agudizan la miseria y el hambre, sólo dañaría más a las familias proletarias.

6. En la década de los noventa los mexicanos estaban hartos, repetían que no podrían haber gobiernos más corruptos y más represivo que los del PRI y que cualquier partido que gobernara sería menos peor. “Cualquiera, menos el PRI” fue la coyuntura que aprovecharon Fox y el PAN. El PRI había gobernado, sin interrupción, durante 70 años y parte de la población –sin tener la menor idea política- lo había asimilado como algo natural; sin embargo otra parte de los ciudadanos estaba ya muy enojado. ¿Qué pasó después de un año de foxismo? La población se dio cuenta que el PAN no sólo era tan corrupto y represivo como el PRI sino que los superaba en incapacidad y desprecio hacia los trabajadores. El PAN no cambió ni un ápice la política privatizadora impuesta en 1982 por los presidentes priístas De la Madrid y Salinas.

7. Lo grave es que el hartazgo del pueblo contra el PRI no se transformó en una gran batalla social contra todo el sistema de explotación y opresión. Sólo logró una funesta “alternancia” que permitió sustituir a los corruptos y represores por otros de igual o de mayor calibre. La centro/izquierda y la izquierda no pudieron presentar una alternativa diferente y el PRD se ha conformado con marchar a la cola del gobierno y con hacerle algunos reclamos. En tanto los trabajadores no se organicen y salgan a las calles de todo el país para luchar por sus derechos, tendrán que seguir pagando con su trabajo y su miseria la enorme corrupción de gobiernos y partidos. Pero no olvidar que las luchas sociales no mueren; pueden resurgir en cualquier momento y muchas veces donde menos se esperan. Trabajemos para que en 2010 se cumpla la cábala.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El dólar, otra vez hacia arriba; cerró ayer en $13.52

Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez / La Jornada

A unas horas de la apertura de sesiones de la nueva Cámara de Diputados que habrá de recibir y analizar la propuesta presupuestal del presidente Felipe Calderón para 2010, el dólar alcanzó ayer su máxima cotización de los últimos 41 días, en un mercado en el que la divisa estadunidense se vendió a 13.45 pesos en su cotización más baja de ventanilla y hasta en 13.52 pesos en la más alta.

En la sesión, los demandantes de dólares parecieron dar mayor importancia al inminente inicio de funciones de un Congreso con amplia mayoría del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, frente al partido del presidente Calderón Hinojosa, que al ingreso de 2 mil 561.2 millones de derechos especiales de giro (DEG) procedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la reserva internacional de divisas del país.

El incremento de la demanda elevó a 13.45 pesos el precio del dólar en las grandes operaciones interbancarias, con lo cual la moneda nacional acumuló una devaluación de 3.46 por ciento en la última semana, desde una cotización de 12.8965 pesos en que se vendió la divisa estadunidense el pasado 24 de agosto.

En la paridad de ayer, el peso se colocó en su menor nivel desde el 21 de julio pasado, después de casi un mes en que la divisa estadunidense se vendió abajo de los 13 pesos por unidad, e hizo resurgir los temores de un nuevo periodo de inestabilidad cambiaria entre los analistas del mercado, luego de la persistente caída de la moneda nacional en las dos sesiones más recientes, a pesar de que el pasado jueves 27 de agosto el Banco de México informó de la asignación de 2 mil 561.2 millones de DEG (unos 4 mil millones de dólares) por parte del FMI, precisamente para estabilizar el tipo de cambio y fortalecer la reserva de divisas del país.

Así, el peso se ubicó en un nivel de depreciación anual de 29.71 por ciento, a pesar de que el Banco de México ha subastado 27 mil 778 millones de dólares de la reserva de divisas, de octubre de 2008 a la fecha, en busca de una perspectiva más amplia de estabilidad cambiaria que no ha conseguido por los magros resultados económicos del país.

Especialistas de CI Banco apuntaron que "el peso mexicano se encuentra entre las monedas más afectadas a raíz de la crisis" y subrayaron que tuvo el peor desempeño en una semana entre 172 países. La depreciación del peso observada en los últimos días ha sido provocada por la cautela de los inversionistas sobre la velocidad de recuperación en Estados Unidos, y por la incertidumbre en torno al paquete económico de 2010 en México, afirmaron.

Explicaron que si bien los movimientos recientes del peso frente al dólar han sido acordes con la tendencia internacional de una pausa en la inversión de activos con mayor riesgo y rendimiento, el debilitamiento del peso "mostró un claro sesgo negativo nacional, por lo vulnerable que se encuentra el tipo de cambio ante la especulación, junto con la cercanía de la próxima discusión sobre reforma hacendaria y el presupuesto para 2010".

Los analistas precisaron que las cuentas externas en la balanza de pagos, dadas a conocer recientemente por el Banco de México, "reflejan una importante recesión en el primer semestre y una considerable salida neta de capitales", por tres factores fundamentales: menor inversión extranjera, desendeudamiento del sector privado y de la banca con el exterior, y aumento de los activos de mexicanos fuera del país.

Con una posición opuesta a la anterior, a muy corto plazo los especialistas del Grupo Financiero Invex pronosticaron que el "tipo de cambio podría regresar esta semana hacia niveles de 13 pesos por dólar", debido al anuncio del Banco de México sobre la asignación de DEG para fortalecer la reserva de divisas. Pero a mediano plazo su perspectiva es diametralmente distinta.

"Nuestra percepción a mediano plazo sigue apuntando a un dólar más caro; no vemos una mejora sustancial en el desempeño de la economía ni anticipamos un resultado muy favorable de las negociaciones con relación a las finanzas públicas", definieron.

Cumpliendo promesas

El hombre prudente

Ramón Alfonso Sallard

Yo siempre he creído ser un hombre prudente, pero los hechos me demuestran que aún no lo soy. Quiero, debo, tengo que serlo. De otra forma no sobreviviré en mi oficio ni en mi cargo. He cometido muchos errores por no poner en práctica en todo momento el arte de la prudencia, pero aún es tiempo de corregir mi conducta. Mi futuro depende de ello. Desde luego que no acepto ni aceptaré públicamente esta situación, pues mi condición de secretario particular del candidato presidencial del PRI y próximo presidente de la República, me lo impide. Sería no una imprudencia sino una verdadera tontería. Secretario viene de secreto y yo atesoro muchos de ellos: de mi jefe, de los demás y por supuesto míos. No hay que olvidar que todos tenemos una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Pero esta es solamente una reflexión interna: de mí para mí. El problema es que suelo escribir reflexiones e ideas –algunas propias, otras tomadas de grandes autores—en forma de tarjetas o notas. Algunas están más desarrolladas aunque la mayoría son breves; de estilo, digamos, telegráfico. En Selecciones la sección se llama Citas Citables, pero en mi archivo personal aparece bajo el nombre de Cabos y no siempre le doy crédito al autor original. No importa: todas son mías. En El cartero de Neruda, Antonio Skármeta dice que la poesía no es del creador sino de quien la necesita. Es el mismo caso: las ideas tienen carácter universal, aunque me acusen de plagio. Termino: si alguien más lee este texto debe de comprometerse a que todo quede en la esfera de la relación bilateral, que nace precisamente con este acto. Si se rompe la confidencialidad, entonces yo negaré todo. La prudencia así me lo indica.

***

Yo quisiera poder controlar totalmente mis emociones. Me gustaría poder alejarme del momento presente para pensar objetivamente en el pasado y en el futuro. Sé lo difícil que resulta, pero soy un convencido de que no es algo imposible de lograr. Quisiera ser como Jano, deidad romana de dos rostros, guardián de todas las puertas y entradas, capaz de mirar al mismo tiempo en ambas direcciones. Yo enfrentaría mejor los peligros de mi oficio si pudiera construir para mi mismo esa doble cara: una mirando continuamente al futuro y la otra al pasado. No debería pasar un día sin estar alerta. Nada me tomaría por sorpresa si fuera capaz de imaginar los problemas antes de que aparezcan. No debo desperdiciar mi tiempo soñando con finales felices: por el contrario, necesito invertirlo en calcular los vacíos o transformaciones que pudiesen emerger en el camino. Mientras más lejos vea, más pasos podré adelantar. Una mayor claridad me permitirá implementar de mejor manera mi plan, cualquiera que este fuere. Me volvería cada vez más poderoso. Al mismo tiempo tendría que mirar constantemente al pasado, pero no para alimentar rencores o sangrar heridas, sino para aprender a olvidar aquellos eventos que nublan mi razón y me devoran. La retrospectiva tiene como propósito educar a quien la practica. Una revisión constante de mi propia biografía constituye la mejor escuela que pudiera tener. Examinar mis errores con honestidad –lo cual, desde luego, no implica ningún reconocimiento público—e identificar aquellos que más tropiezos y retrocesos hubiesen causado, me permitiría romper con el patrón de comportamiento y evitaría su repetición perpetua. Pero una cosa es la realidad y otra los deseos. Todo está bien en mi cabeza: el problema empieza a la hora de poner en práctica todas estas ideas y reflexiones. Mi conflictiva relación con Zedillo bien puede ilustrar lo que digo. Podría empezar a relatar lo que ocurrió entre el secretario particular del candidato y su jefe de campaña, a partir de la distribución de oficinas del PRI, pero no lo haré. Otros lo harán por mí. Baste señalar por lo pronto, en este esperado arranque de sinceridad, que Maquiavelo en El Príncipe, también se refiere a la prudencia. Dice: “El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”.

(Fragmentos de la novela de próxima aparición Las llaves del cielo, del autor de esta columna.)

Traición e ilegalidad en el DF

JOHN M. ACKERMAN

Los casos de Rafael Juanito Acosta, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos son pruebas de que los poderes fácticos no respetan la ley y sólo buscan el poder público para su beneficio privado. Para ellos lo primordial es llegar al poder “haiga sido como haiga sido”, pues saben que quienes dirigen las instituciones electorales eventualmente se someterán al poder e influencia de los violadores de la ley. Así ocurrió en las elecciones federales de 2006 y 2009, cuando la evidente y sistemática burla a las más básicas normas electorales fue dispensada, o castigada con multas menores, por las autoridades electorales.

Hoy, habría que esperar que las instituciones del Distrito Federal rompan con este círculo vicioso y pongan un ejemplo de respeto a la legalidad. Afortunadamente, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya ha tomado los primeros pasos al respecto. Falta, sin embargo, ver la actuación tanto de las instancias jurisdiccionales como de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Rafael Acosta no es una víctima ni un “Frankenstein”, sino muy posiblemente un delincuente común y corriente. Si resultan ciertas las versiones que señalan que el delegado electo ha solicitado dinero a cambio de presentar su renuncia el próximo primero de octubre, tenemos frente a nosotros alguien que ha incurrido en el delito de “Promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos”, lo cual está penado con prisión hasta por cuatro años, de acuerdo con el artículo 277 del Código Penal del Distrito Federal.

Si Acosta se mantiene en esa postura después de haber tomado posesión de su cargo, incurriría además en los delitos de tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, los cuales podrían implicar cada uno hasta 12 años de cárcel adicionales. Evidentemente, la comisión de cualquiera de estos delitos también llevaría al eventual delegado a perder su cargo de manera inmediata.

Los que realmente “utilizan” a Acosta para sus propósitos para después echarlo a la calle no son Andrés Manuel López Obrador o Clara Brugada, sino aquellos actores políticos y económicos que hoy le tocan el canto de las sirenas para convencerlo de quedarse con el puesto o cobrar cara su salida. Al confiar en Acosta, López Obrador y Brugada son los responsables de su actual fama. Al convencerlo de traicionar esta confianza depositada en él, sus nuevos asesores podrían ser los responsables de su trágica caída y posible encarcelamiento.

En lo que atañe a Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, el grosero rebase de los topes de campaña por parte de ellos también podría terminar dejándolos en la cárcel. El artículo 356 del Código Penal señala sin rodeos que el candidato que haya excedido los topes de campaña será encarcelado por un período de uno hasta seis años.

El caso de Sodi es el más indignante, tanto por su abierta burla a la nueva ley electoral con aquella “espontánea” entrevista que se le realizara en un partido de futbol en plena campaña electoral, como por el descaro con que se ha expresado respecto de la fiscalización de los gastos de campaña en México. Es bien sabido que durante un seminario que tuvo lugar hace un par de años en la Universidad de Yale y organizado por un servidor, Sodi confesó torpe y públicamente que no había reportado a la autoridad electoral más de 50% de los gastos de su campaña para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal durante 2006 (video disponible en: http://www.yale.edu/macmillan/mexicosdemocracy/#).

Afortunadamente, la Unidad de Fiscalización del IEDF demostró un importante activismo al investigar los casos de Sodi y de Orvañanos. Además de recibir y analizar las pruebas presentadas por las partes, el instituto llevó acabo una investigación exhaustiva para documentar los gastos ejercidos durante las campañas de ambos candidatos. Giró numerosos oficios a docenas de proveedores y al mismo Partido Acción Nacional con el fin de encontrar los valores reales de los servicios contratados, así como de otros gastos que no habían sido reportados a la autoridad.
Al final del día, la Unidad encontró cientos de miles de pesos sin reportar que los candidatos habían gastado en espectaculares, el diseño de páginas web, la compra de playeras, bolsas y gorras, y la impresión de propaganda electoral, entre numerosos otros rubros. En total, el IEDF logró demostrar que Sodi había gastado casi 2 millones de pesos en su campaña, casi 175% del tope, y Orvañanos 710 mil pesos, o 150% del tope.

Estos resultados son apenas la punta del iceberg. La Unidad todavía se ha quedado corta en la investigación de la prestación de los servicios de Big Sodi TV, por ejemplo, aceptando que el costo de la transmisión en vivo por internet de todas las actividades del candidato durante 45 días costó únicamente 30 mil pesos. En general, la premura del tiempo limitó de manera importante el alcance de la investigación del instituto electoral. Muy probablemente los rebases reales de los topes de campaña sean mucho mayores a los montos incluidos en los dictámenes del IEDF.

La tentación del poder, la ambición y los intereses de Acosta, Sodi y Orvañanos los han empujado a romper con la legalidad del país. En los casos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, se presenta una gran oportunidad para que las instituciones demuestren su intolerancia a la impunidad y castiguen de manera ejemplar esta evidente burla a la ley. En el caso de Iztapalapa, todavía queda una pequeña ventana de oportunidad para que Juanito rectifique y se escape del burdo juego en el que quieren verlo encerrado poderosos intereses políticos y económicos que desde ya se solazan ante la posibilidad de crear un caos político en la capital.

¿El pésimo gobierno de Calderón favorece condiciones para una nueva revolución?

Pedro Echeverría

1. Sí mi amigo, yo pienso que existen todas condiciones materiales para una nueva revolución en México; de lo que no estoy seguro es que las condiciones ideológicas en la población hayan madurado.

Pienso que Calderón ha desarrollado un pésimo gobierno para el pueblo, pero no solo él; los problemas de miseria y desempleo se han venido acumulando por lo menos desde que los gobiernos de De la Madrid (1982/88) y de Salinas (1988/94) implantaron en México el neoliberalismo e impusieron la economía empresarial privatizadora. ¿Recuerdas que el gobierno llegó a controlar más de mil 500 “empresas paraestatales” que perdían mucho dinero, pero garantizaban servicios con precios bajos a empresarios, y también ayudaban a subsidiar alimentos, servicios de salud y educación que beneficiaban a los sectores más pobres?

2. ¿Puedes olvidar acaso que las empresas paraestatales de petróleos, electricidad, Conasupo, ferrocarrilera, teléfonos, mineras, bancos de crédito agrícola, que año tras años “perdían dinero público”, en realidad eran instituciones que proporcionaban servicios baratos a las empresas privadas? Ferrocarriles, por ejemplo, dedicaba el 80 por ciento de su capacidad para transportar carga y sólo un 20 para pasajeros; el petróleo y la electricidad siempre se entregó a las empresas a precios subsidiados. El gobierno era fuerte y mantenía dominado al sector privado; pero a partir de 1982, después de la gran crisis provocada por el desplome de los precios del petróleo y por la corrupción, acompañada de una intensa campaña de desprestigio contra el Estado encabezada por los empresarios, el panismo y los medios de información, se derrumbó

3. Todas aquellas “empresas paraestatales” fueron mal vendidas, casi regaladas a los más grandes empresarios extranjeros y mexicanos en el período 1982/94) ¿Recuerdas que TV Azteca, hoy segundo monopolio televisivo, propiedad de uno de los personajes más ricos de América Latina, era el Canal 13 del Estado mexicano? ¿En dónde quedaron los miles de millones que se obtuvieron en las ventas? Desaparecieron, se dilapidaron, se los robaron. ¿Qué sucedió a partir del gobierno del priísta Zedillo y de los panistas Fox y Calderón? Estos gobiernos simplemente le dieron continuidad al neoliberalismo y la privatización para llevarlo hasta sus últimas consecuencias. ¿Qué sucedió con la mayoría de la población, con el pueblo? Que hoy es más miserable porque se han cerrado empresas y el desempleo es mayor que nunca.

4. ¿Por qué la ideología de la mayoría del pueblo mexicano (hasta los años cuarenta del siglo pasado, agraria, colectivista y solidaria) es hoy esencialmente proempresarial, religiosa e individualista, así como contraria -sin darse cuenta- a sus mismos intereses colectivos? En primer lugar por la enorme extensión del poder y la ideología burguesa de los medios de información (televisión, radio, prensa) cuyos objetivos han sido controlar la conciencia del pueblo mexicano para manipularla a su antojo. Sin respetar las tradiciones y las costumbres del pueblo mexicano, los medios de información –con programas comerciales idiotizantes- han corrompido la mentalidad de la población. La cultura individualista del consumo y yanqui fueron convertidas por los medios de información en el modelo imperante en México. ¿Cómo se puede avanzar así?

5. La realidad es que los medios de información son hoy la religión moderna. Mucho más efectiva que la iglesia católica que, en cierta manera, ha envejecido pero ha conservado mucha influencia. En tanto a las iglesias apenas acuden los fieles una vez a la semana y por una hora, la TV mantiene la atención de viejos, jóvenes y niños hasta por siete horas diarias. La TV y sus novelas, su permanente publicidad, así como sus muchas horas de noticias, han modelado el pensamiento de las masas. Los organismos de izquierda, a pesar de denunciar permanentemente la manipulación de esos medios, no han podido calar entre las masas. Cuando la centroizquierda ha llegado al gobierno por coyunturas políticas, le ha sido muy difícil gobernar porque el pensamiento de las masas ha sido moldeado de acuerdo a la ideología y los modelos capitalistas.

6. Aunque gobiernos panistas como el de Fox y Calderón, a la mitad de su sexenio hayan sido repudiados en las elecciones intermedias, aunque durante los tres primeros años de esos gobiernos hayan llevado al país a una mayor miseria por desempleo, desplome productivo, inestabilidad gubernamental, etcétera, Fox concluyó su sexenio sin problema y Calderón –a pesar de ser pésimo su gobierno, parece que también terminará su período. Ideológicamente la población no parece visualizar a sus enemigos de clase, es decir, a la clase social que la mantiene en condiciones de miseria y opresión. Por eso cuando Marx y sus discípulos señalan que en México las condiciones materiales están más que maduras para una revolución social profunda, ideológicamente y por su organización, los trabajadores no cuentan con la fuerza necesaria.

7. Calderón prometió ser el gobierno del empleo, de la seguridad, de la prosperidad; el que daría grandes oportunidades a los jóvenes para una más amplia y mejor educación; prometió servicios de salud para todos y mientras proporciona pésimos servicios con recortes presupuestales en el IMSS, el ISSSTE, Salubridad, etcétera, habla del famoso “Seguro Popular” que es en realidad una forma de servicio de salud privado –totalmente deficiente- para los pobres. El gobierno de Calderón ha logrado alcanzar las cifras más negativas en perjuicio de la mayoría de la población. Ésta se da cuenta de que su situación ha empeorado en los últimos 25 años, pero ideológicamente no comprende la causa y no logra identificar a los verdaderos culpables; mucho menos sabe lo que hay que hacer para cambiar la situación. ¿Cómo aprovechar esas condiciones para cambiar la conciencia?.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Festivales en inseguridad para activar el turismo

Álvaro Cepeda Neri

Después de que José Ángel Córdova Villalobos, titular de Salud, hizo trío con Calderón y Marcelo Ebrard, pasándose de listos en las medidas para controlar la epidemia de gripe (primero porcina y después humana, con lo que acabaron por casi impedir el consumo de carne de cerdo), dieron al traste con el turismo internacional y convirtieron en escenarios vacíos a los puertos mexicanos (Cancún, Acapulco, Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, San Carlos-Guaymas, Los Cabos y etc.), ahora andan muy apurados en las entidades y la capital del país por atraer al turismo nacional... ¡cuando la crisis ya no se resuelve ni agregándole agua a los frijoles!.

Oaxaca ofrece lo de siempre, pero su “gober”, Ulises Ruiz, que es el total descrédito del PRI (con su gallo desplumado, Roberto Madrazo) en páginas enteras de periódicos y revistas, anunció el doble festival de la Guelaguetza. El “gober” de Chihuahua, lo mismo, con anzuelos de eventos (Quinto Festival Internacional, dice la propaganda) durante septiembre.

Fidel Herrera, el troglodita veracruzano, entretenido más en su sucesor, apenas si lanzó parecida carnada, para fiestas jarochas. El de Chiapas, represor de indígenas, anuncia las bellezas tradicionales, sus lagos y el despeñadero-cañón del Sumidero lleno de basura. En Jalisco su “gober” mocho, que hace caravana con sombrero ajeno al donar millones de pesos de los ciudadanos, a la iglesia católica, lo mismo: vengan a Guadalajara para comer birria, después de la visita del ministro canadiense y el presidente estadounidense.

No hallan cómo paliar el desastre de los servicios turísticos e invitan, cada quien pagando sus gastos, a pasear por Zacatecas, cuya gobernadora ya se apuntó para ser candidata al gobierno del Distrito Federal, donde su ex pareja Demetrio Sodi, a pesar de sus transas, es delegado. Y Morelos tiene el imán de Cuernavaca, la “ciudad de la eterna primavera”.

Aunque por todo el país, la inseguridad es pavorosa y los homicidios a la luz del día, con lo cual al turismo le ofrecen, sin decirlo, un espectáculo de sangre donde ellos pueden ser las victimas.

Festivales e inseguridad para activar el turismo. Sobrevivimos, residentes y visitantes, en las ciudades. El Distrito Federal es, por la criminalidad y el caos para circular, la falta de agua, encarecimiento y desempleo, un infierno de baños de sangre. Chihuahua, igual o peor. Todo el país está inmerso en homicidios entre sicarios y narcotraficantes y entre estos y soldados y policías... y el que se atraviese, se lo llevan al cementerio, o asaltan sus domicilios pues cuentan con fuero militar.

Inseguridad, asaltos, secuestros y robo de automóviles, son el pan y el PAN de cada día. Y mientras redacto esta nota, me entero del homicidio de un profesor universitario, por despojarlo de 4 mil pesos del sueldo que acababa de cobrar, mientras dos de sus acompañantes, baleados, están en terapia intensiva. Tenemos un turismo al rojo vivo: sangre por doquier. La delincuencia manda en el país y dice quién vive y quién muere.

Informe del tiradero, o ¿el tiradero del Informe?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Los chicharrones del PRI
• Revocación de mandato


Hacer (o decir) tonterías, mi estimado, no siempre es cosa de tontos. Abrumadora la campaña mediática de “logros” llevada a cabo vía telefónica por el (des)gobierno de Felipe Calderón para informar, aunque no lo parezca, que el país va a toda madre pese a la emocionante adversidad. Ahora, la descomunal espotiza que fastidió en medios electrónicos sumados al call center devela el inadmisible dispendio de Los Pinos para sacar a flote el barco de gran calado con una inundación de espots.

Hoy que se cumple un año más del sugestivo rito del 1 de septiembre, Calderón & his dumb squad siguen sin dar una. Cada vez son más las voces que señalan la torpeza, frivolidad e ineptitud con que opera el gymboree (con minúsculas) presidencial y la caterva de secretarios de Estado.

A semanas de un proceso electoral, donde perdieron hasta la risa, my friend, el partido en el poder (del no poder) y su jefe no acusan recibo del mensaje de la ciudadanía. Las alertas y los focos rojos tintinean enloquecidos en el tablero de la seguridad nacional, mientras se deslizan los aumentos que vienen chocando con recriminaciones sobre la inviabilidad de pedir más sacrificios, sobre todo cuando estos no aplican para los talentosos funcionarios, los gloriosos legisladores, los excelsos magistrados, los pasados consejeros y los caprichos presidenciales.

Hoy se debe dejar de lado la chunga que desencadenan los constantes traspiés y yerros que asombran, divierten, preocupan (y ocupan) a tirios y troyanos, y se le debe exigir a Felipe Calderón que explique cómo fue posible que el “catarrito” se convirtiera en el peor shock económico en los últimos 30 años.

Que aclare sus razones de haber escupido que en México no habría otra devaluación.

Que manifieste claramente por qué la caída tan estrepitosa en el PIB y por qué las escalofriantes cifras en el desempleo, que para diciembre podría alcanzar el techo de los 3 millones de mexicanos. De paso, que revele por qué en sus dos primeros años de (des)gobierno cayó la producción petrolera en más del 50%. Que informe sobre el estado de la economía y la mentada solidez del barco de gran calado —donde ya se mostraban signos de alarma mismos que, en aras de un proceso electoral, fueron subestimados, minimizados y por consecuencia mal aplicados— y cuáles son los pasos a seguir. Cuál es su estrategia puntual, clara y precisa ahora que entremos de lleno al peligroso oleaje de la tormenta perfecta.

Felipe está obligado a informar el balance de su mal llamada guerra contra el narcotráfico, que lo único que está acumulando son muertos y agravios en la población por el atropello a los derechos humanos. Que lo único que está solapando es una guerra sucia y una corrupción que trastoca hace tiempo a altos funcionarios civiles y de manera reciente y alarmante a nuestras fuerzas armadas.

Tres años de (des)gobierno son suficientes para entender los errores que desarrollaron el descomunal tiradero y comprender que, como en el béisbol, es hora de cambiar al pitcher basado en quiénes están en la lista para batear. Es hora de dejar de lado pasiones que afloran con los amigos que no han dado resultados y que, restando han dividido, arrastrando al país a la peligrosa caída libre aunque recete el sonsonete de que México está sólido ante la crisis y la inseguridad.

Y ya encarrerados, mi estimado, ahora que el PRI envió el sugestivo mensaje —al obligar la cancelación del festejo del besamanos blanquiazul que se llevará a cabo mañana con confeti y globos— que sus chicharrones son los que truenan en el Congreso, epicentro indiscutible en la simetría del poder, quedó develada la disposición tricolor de pagar los costos políticos que vienen aparejados con el paquetón fiscal… que podría ser volátil detonador de conflictos latentes.

Atrás debe quedar también esa imperdonable ligereza federal de justificar que el futuro nos alcanzó mostrando la visión que estos inútiles tenían sobre el mañana colmado de contextos de debacle y catastrofismo.

Hoy que quede formalmente instalado el mentado ¿Honorable? Congreso de la Unión, es hora de que sus lacritas se pongan a trabajar, por ejemplo, en la figura de la revocación de mandato.

Hacer realidad para todo gobernante, my friend, que si no puede… renuncie.

¿Se atreverán…?

Por la Mirilla

El lucido (que no es lo mismo que lúcido) presidente (ooootro con minúsculas) del Senado Carlos Navarrete enalteció con su discurso el significado de la incongruencia y el absurdo…

Universitarios virtuales

Hoy inician clases 50 alumnos en la Facultad de Economía de la UNAM para demostrar que el campus sí tiene capacidad para atender más jóvenes

Lydiette Carrión / El Periódico


Un grupo de estudiantes, profesores y profesores adjuntos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzaron una convocatoria para que los jóvenes que fueron rechazados estudien un semestre como oyentes en diversos salones y así obligar a las autoridades a aumentar la matrícula de la facultad.

La idea, explica Ameyali Altamirano Fernández, estudiante del plantel, es conformar un grupo de 50 personas, para que acudan como oyentes a las clases. “En el turno mixto hay muchos salones vacíos. Ya tenemos los profesores, los salones y nada más faltan las 50 personas”.

Y es que, dice, hace unos años, en cada curso escolar entraban al primer semestre mil 400 personas. Este año entraron apenas 700 personas. Y este proceso de disminución de matrícula se presenta en toda la Universidad. Por eso, de lo que se trata es demostrar que la Facultad sí tiene la capacidad para aceptar a más estudiantes.

Ameyali admite que el proyecto es un volado, pero “es la forma que tenemos de demostrar que sí hay capacidad para aquellos que quieren estudiar y llevamos varios años preparándolo”.

Para los interesados, el único requisito es llevar el comprobante de que fueron rechazados para estudiar Economía en la Facultad. La cita, el martes 1 de septiembre, en el Auditorio Ho Chi Min, en Economía, a las 12 del día.

Acuerdos

El sábado 10 de agosto 54 estudiantes universitarios rechazados y un padre de familia iniciaron una huelga de hambre y un plantón frente a la SEP, las cuales concluyeron el 14 de agosto, luego de que se suscribió un acuerdo entre autoridades universitarias, educativas e integrantes de los movimientos de aspirantes no aceptados de la educación media y superior.

El compromiso fue incrementar los espacios disponibles en el sistema de universidad abierta y virtual, así como garantizar becas al cien por ciento para quienes decidan cursar su licenciatura en instituciones particulares incorporadas e iniciar procedimientos de revalidación y acreditación de estudios para aquellos que deseen ingresar al sistema escolarizado.

La UNAM se comprometió a que los aspirantes que cursen un año en escuelas particulares incorporadas podrán inscribirse al sistema escolarizado si tienen promedio de ocho y son alumnos regulares.

Los Hank y Peña Nieto

Miguel Ángel Granados Chapa

El viernes pasado, la ceremonia anual en memoria del profesor Carlos Hank González -que ese día habría cumplido 82 años de edad- sirvió para sumar a la familia de aquel poderoso político a la cauda de apoyos con que el gobernador Enrique Peña Nieto espera ser el próximo Presidente de la República.

En 2004, Carlos Hank Rhon, heredero directo de su padre, pretendió ser candidato a la gubernatura que su padre desempeñó de 1969 a 1975. Con su prosapia y su dinero, su aspiración parecía imparable. Fue, sin embargo, convencido por el gobernador Arturo Montiel de apartarse del camino en beneficio de Peña Nieto. Lo hizo, pero tan dolido quedó que no asistió siquiera al acto de postulación formal de quien ahora gobierna en la entidad natal de su padre. Este 28 de agosto, sin embargo, fue uno de los más entusiastas asistentes a la recordación del profesor, en Santiago Tianguistenco, encabezada por Peña Nieto. La reconciliación de ambos quedó sellada por la presencia de doña Guadalupe Rhon, la viuda de Hank González, y el reconocimiento de su hijo al papel de Peña Nieto en el proceso electoral recién concluido: Le pareció "padrísimo" que el estado de México se volviera "a pintar de PRI". Le dio "mucho gusto" y admitió que ese logro se debe "a la gran actividad y presencia del gobernador". Consideró que la victoria fue posible porque "tenemos un gran partido... y nuestro gobernador tiene una presencia increíble" (Reforma, 29 de agosto).

Ese acto no era la primera manifestación del hankismo de Peña Nieto, que no puede prescindir del equipo que trabajó con Hank González en el estado de México y en la política federal. Como ejemplo de esa proximidad está la publicación del libro Carlos Hank González, fuerza expresiva y vigencia de un gobierno innovador, editado por la fundación que lleva el nombre de ese magnate y está encabezada por Humberto Benítez Treviño. Éste fue el primer secretario de Gobierno de Peña Nieto y ahora es uno de "sus" diputados, miembro de la numerosa bancada que tendrá gran influencia en la LXI Legislatura que hoy abre su primer periodo de sesiones ordinarias.

Aunque con mayor fortuna en los negocios que en la política, la dinastía Hank ofrece diversas muestras de su vigencia en el ámbito público. Derrotado y venido a menos Roberto Madrazo, que por su cercanía con el profesor era su heredero político, Peña Nieto se ha colocado a la cabeza de esa fracción del Grupo Atlacomulco. Eso no borra a Carlos Hank Rhon, presidente del consejo de administración de los dos consorcios empresariales que aglutinan a sus negocios, el Grupo Financiero Interacciones y el Grupo Industrial Hermes. Especialmente a través de su actividad financiera (que incluye un banco, una aseguradora, una casa de bolsa y una operadora de fondos de inversión), Hank Rhon está en la política: su banco llegó a ser el principal acreedor del PRI, que acudió a él en busca de crédito luego de que la multa de mil millones de pesos que le impusieron los órganos electorales lo dejó en la penuria. Igualmente ejerce influencia en gobiernos estatales porque una línea principal de Interacciones es financiar proyectos municipales y de infraestructura de los gobiernos estatales. Es de preverse que si prospera esa nueva forma de endeudamiento de las gubernaturas priistas que es la bursatilización, su casa de bolsa estará presente en las principales operaciones de esa modalidad.

Si bien el grupo Interacciones no ha estado exento de tratos con la justicia (la norteamericana, particularmente) Carlos Hank Rhon representa el lado claro de los negocios familiares (iniciados por el profesor hace más de sesenta años). A su hermano Jorge, en cambio, le han correspondido los aspectos más sombríos de la actividad familiar. Fue alcalde de Tijuana -donde vive hace casi 30 años- y no estuvo lejos de ganar el gobierno de Baja California, pero lo hizo a contrapelo de su deplorable reputación. Ha sido expresamente acusado, aunque sin repercusiones judiciales, de ser autor intelectual del asesinato de Héctor Félix Miranda, fundador con Jesús Blancornelas del semanario Zeta. Una cosa es cierta: que el jefe de vigilancia del hipódromo tijuanense administrado por años por Hank Rhon está preso por su comprobada autoría material de aquel asesinato.

El sino oscuro de Jorge Hank -dueño del grupo Caliente, la red de casas de apuestas más grande de la República- acaba de manifestarse en un nuevo hecho de sangre en que se involucra a uno de sus 19 hijos. El 15 de agosto murió asesinada la señora Angélica María Muñoz Cervantes, madre de una hija de Sergio Hank Krauss. La pareja había pasado la tarde en Rosarito, en una boda, y al volver ella se quedó en el departamento en que vivía con la hija de Hank y dos más procreadas por ella con anterioridad. En la madrugada siguiente ella pidió auxilio a su novio, pues alguien pretendía entrar por la fuerza en su casa. Quienquiera que haya sido lo consiguió e hirió de muerte a la señora. Al llegar a socorrerla, Hank Krauss la condujo al hospital donde falleció. Está implicado en la investigación.

En cambio, su primo Carlos Hank González brilla en los ambientes empresariales. Resulta tocayo integral de su mítico abuelo porque su padre Carlos Hank Rhon casó con Graciela González, hija de Roberto González Barrera -el dueño de Maseca y Banorte-, casi tan afamado y rico como su consuegro. A sus 38 años, el nuevo Hank González dirige con eficacia y éxito las operaciones de Hermes e Interacciones.

Faraónico show del tercer Informe

Carlos Fernández-Vega / México SA

Tercera temporada del cuentacuentos


Ya llegó, ya está aquí, la tercera temporada del cuentacuentos de Los Pinos. Si nada tiene que hacer este martes primero de septiembre de 2009 (por ejemplo, salir en busca de empleo o algo que se le parezca; ir al Monte de Piedad para empeñar algún bien y conseguir con qué defenderse unos días más; pedir prestado al vecino, aunque conozca la respuesta; recurrir al trueque para completar la comida, o deportes similares), diviértase con las fábulas contenidas en el llamado "tercer Informe de gobierno".

Antes de la puesta formal en escena, este personaje chocarrero ha ofrecido algunos adelantos: “una vez superada la crisis, tendremos una economía más fuerte y más dinámica, una economía que atraiga inversión y genere los empleos que tú y tu familia tanto necesitan… Estamos golpeando, con decisión y sin distingos, a todos los grupos criminales… Los mexicanos estamos alcanzando la cobertura universal de salud: hoy, gracias a que se ha triplicado el presupuesto del Seguro Popular en tres años, 10 millones de familias que no pertenecen al Seguro Social o al ISSSTE ya pueden tener un seguro que cubra sus gastos médicos y tengan los servicios de salud que se merecen, sin tener que endeudarse…”

Las dos primeras frases chuscas, citadas líneas arriba y repetidas a lo largo de sus 33 meses de estancia en Los Pinos, han hecho llorar a los mexicanos (no precisamente de risa), pero la tercera resulta llamativa: de acuerdo con el Inegi, cada familia mexicana está conformada por 4.3 integrantes, en promedio; entonces, si el Seguro Popular "atiende" a 10 millones de familias, el IMSS a 13.9 millones y el ISSSTE a 2.5 millones, resulta que más de 113.5 millones de mexicanos tienen "cobertura universal de salud", aunque oficialmente el país esté habitado por poco más de 107 millones, de tal suerte que la jocosa fábula calderonista se excedió por algo así como 6 millones de paisanos no natos.

Las anteriores, sin duda, no serán las únicas gracejadas incluidas en el "tercer Informe de gobierno", pero sirvan de botana las relativas a los "logros" económicos, a los "golazos" contra el crimen organizado y a la "cobertura universal de salud" para gozar íntegramente el show, y una vez concluido el espectáculo sean los mexicanos tan amables de comparar su lacerante realidad cotidiana con lo dicho por el locutor de Los Pinos, y de inmediato querrán vivir en el país de las fábulas, en calderolandia.

Más allá de las fábulas, el inquilino de Los Pinos no tiene absolutamente nada que "transmitir" a los mexicanos, nada que presumir, nada que informar sobre el estado que guarda la nación, porque son los habitantes de este heroico país quienes sufren en carne propia lo que el michoacano (con el perdón de los originarios de ese bello estado) pretende "esconder": la terrible realidad económica, política y social, y la deplorable ineficiencia gubernamental, mientras el austero cuentacuentos se sirve con la cuchara no grande, sino enorme de los dineros públicos para inflar su presentación mediática y defender lo indefendible. Mientras recorta presupuestos fundamentales para el desarrollo nacional, como el educativo, destina millones y millones de pesos del erario a su faraónico show del "tercer Informe".

¿Qué "informará" a la nación? Que "México está en marcha", "vamos por el rumbo correcto" y "avanzamos en la dirección correcta". Ya lo dijo en el primer "Informe". Que "la política económica ha buscado crear las bases para impulsar una economía competitiva y generadora de empleos, mediante estrategias dirigidas a fomentar la inversión productiva, ampliar las capacidades de las personas y promover un mayor crecimiento de la productividad". También lo expresó en la primera temporada. Que "hemos actuado con firmeza y decisión para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país como condiciones indispensables para el desarrollo". Ídem.

O tal vez que "han sido exitosas las medidas contracíclicas adoptadas durante 2008 por el gobierno federal para hacer frente a un entorno económico externo adverso", aunque ya lo dijo en el segundo "Informe". Que "la transformación de nuestro país está en marcha y avanza en la dirección correcta", aunque "falta mucho camino que recorrer" y que la crisis "es internacional", es posible, pero ya lo aseguró en los dos "informes" previos. Igual presumirá sus "cinco grandes vertientes de gobierno" ("estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva y política exterior responsable"), y sus respectivos "logros", pero ese sketch lo utilizó en ocasiones anteriores.

¿De qué, entonces?, porque difícilmente informará que en apenas dos años y fracción –su estancia en Los Pinos– alrededor de 10 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza, para llegar a 55 millones el número de paisanos hundidos en tal condición; que el desplome económico mexicano es histórico y brutal, y su consecuencia social aún mayor; que la tasa oficial de desempleo abierto se incrementó 71 por ciento en ese periodo; que en igual lapso un millón 200 mil paisanos fueron incorporados a la desocupación absoluta, para totalizar 2.8 millones; que el "blindaje" económico fue de saliva, y de papel el "navío de gran calado"; que el prometido "nunca más otra crisis" fue una crueldad de su parte y que en 2009 la economía mexicana ocupará el último lugar en América Latina y uno de los más bajos en el mundo; que su "política anticíclica" no sirvió para nada y que de nada sirve su gobierno. ¿De qué, pues?

Habrá que leer el "Informe" del cuentacuentos y estar atento al show, mientras los "estrategas" de Los Pinos descaradamente transgreden la privacidad telefónica de muchos mexicanos (pagada puntualmente a Telmex) con el servicio de call center por ellos contratado para "difundir resúmenes y avances del tercer Informe de gobierno". En no pocos casos, y para que no los jodan, los usuarios del servicio telefónico pagan a la empresa de Carlos Slim una cantidad mensual por "privacidad en directorio y 040", pago y privacidad que Calderón y sus guajiros también se han pasado por el arco del triunfo.

Las rebanadas del pastel

Y después de las fábulas ("tercer Informe") y el show (próximo miércoles en Palacio Nacional) en calderolandia, prepárense para el paquetazo económico.

¡Ni un peso más!

Samuel García / El Observador

Hoy el presidente Felipe Calderón entrega su tercer Informe de gobierno al Congreso y los legisladores comienzan un nuevo periodo de sesiones. Por lo visto y leído, para los políticos en turno no hay asunto más importante —por lo menos públicamente— que hablar y hablar del famoso presupuesto para 2010 hasta encontrarle la cuadratura a las cifras. Se han propuesto incrementar ingresos para pagar los gastos que —dicen— se necesitan con urgencia.

Pero, ¿cuáles gastos? ¿Acaso los gastos de las interminables flotas de coches, helicópteros y avionetas privadas —todas con choferes, pilotos, asistentes y guardaespaldas, claro está— en las que llegan los gobernadores de los estados a las reuniones de la Conago en alguna primorosa hacienda privada? ¿O quizá se refieren a los millonarios gastos anuales que se derrochan en grandes fiestas, rifas de Hummers, o servicios personales que se destinan del presupuesto público a los líderes sindicales y sus compinches de Pemex, de los maestros de Elba Esther Gordillo, o del sindicato de Luz y Fuerza para que se lleve la fiesta en paz con el gobierno? ¿Acaso esos gastos que se tienen que cubrir urgentemente en 2010 son las millonarias partidas personales que gozan los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y buena parte del personal de alto nivel del Poder Judicial, o para cubrir los recientemente descubiertos e inmorales bonos de todo tipo de los que gozan los legisladores federales y estatales sin que le tengan que dar cuenta a nadie?

Me pregunto si los gastos para 2010 que tanto agobian hoy a la Nación entera tienen que ver con los vergonzosos montos que los partidos políticos se apoderan de nuestros impuestos, dizque para contribuir a la democracia.

No, señores. Si están pensando pedirnos más, no lo haremos. Es inmoral. Ni entregan cuentas ni asumen —como todos los demás lo hemos hecho— costos personales mínimos. Y dado que ustedes se deben a nosotros, ¡ni un peso más!

Sígale la pista…

HSBC, POR SU LUGAR. La lucha por el mercado bancario se ha recrudecido. El HSBC en México está tomando acciones que le redituarán pronto. Reducción de plantilla y de costos fijos, inversión en nuevas tecnologías (rediseño completo de su portal de internet y de nuevos cajeros automáticos para favorecer la captación por la vía electrónica), rediseño de sucursales para hacer más eficiente sus operaciones y mejorar la atención al cliente, lanzamiento de nuevos productos de captación (como el reciente denominado “Inversión Express” que ha captado 5 mil millones de pesos desde su lanzamiento) y una agresiva campaña de reestructuración de pasivos en tarjetas de crédito. El banco inglés de origen asiático —que en México dirige Luis Peña— es el cuarto banco del mercado nacional y aspira a desbancar a Santander del tercer lugar en lo que a captación tradicional se refiere. Ya veremos de qué cueros salen mas correas en momentos de redefiniciones estratégicas en el negocio bancario.

Capitanes

Reforma

El edificio de Publi XIII

¿Se acuerda de aquel fraude de los automóviles tapizados de publicidad?

Fue Publi XIII Moving Publicity, que alguna vez encabezó José Luis González, la que defraudó a compradores que daban un anticipo a cambio de adquirir posteriormente un auto más barato.

El proceso judicial de quiebra de esta firma comenzó en 2003, cuando se descubrió el fraude, y ha sido uno de los más largos y enredados de que se tenga memoria.

La juez federal Edith Alarcón ha tenido que lidiar con cientos de acreedores que buscan recuperar lo que se pueda de sus anticipos, y ha buscado exprimir lo más posible a una docena de cuentas bancarias de González y sus cómplices para resarcir los daños.

Pues ahora viene un momento clave para desenlazar esta quiebra.

El 25 de septiembre, la juez hará una subasta para rematar los inmuebles de Publi XIII al mejor postor.

Son cinco lotes cuyo valor base es de 46 millones de pesos.

Pero la joya de la corona es lo que fue el edificio corporativo de Publi XIII en la colonia Santa Cruz Atoyac, en el DF, por el que la juez espera sacar al menos unos 30 millones.

En cuanto a González, que fue detenido hasta 2008, le acaban de dictar condena de 40 años de cárcel. Este sujeto enfrentaba más de 200 órdenes de aprehensión...


Juicios millonarios

El de Héctor Gómez López puede resultar un nombre poco familiar para usted.

Se trata de quien acusó a Adrián Treviño Muguerza de un fraude que hoy lo tiene en la cárcel.

También puede reconocerlo por haber sido quien hace un par de años ganó un juicio a Vector, de Alfonso Romo, por lo que esta empresa tuvo que pagarle la friolera de 240 millones de dólares en 2007.

Todo empezó cuando Gómez abrió un par de cuentas en Vector en 1993, para las cuales acordó una tasa extraordinariamente alta.

Hasta ese momento, este inversionista destacaba como uno de los más importantes vendedores de coberturas financieras en el País.

Pero a mitad de la década, Gómez fue acusado de complicidad con el ex banquero Carlos Cabal Peniche por una operación que resultó en quebranto de 50 millones de dólares contra Banco Unión.

Fue perseguido, pero luego el Gobierno tuvo que desechar las órdenes de aprehensión en su contra por falta de pruebas.

Cuando regresó a la acción después del pleito, su cuenta ya estaba en ceros.

Pasó 10 años peleando el asunto en tribunales y al final recibió una fortuna.

Pero lo que es el destino. Parte de lo recibido -más o menos 10 millones de dólares- lo invirtió en ATM Capital, de Treviño, quien ahora se defiende de la acusación de fraude que Gómez tramitó en su contra.


Triangulando combustóleo

Rara vez salen bien las cosas al Gobierno en su insistencia por controlar los precios de energéticos. Ahora toca al combustóleo.

Las autoridades están generando una diferencia de precios entre aquél al que lo vende Pemex en sus refinerías, contra el de exportación en los puertos.

El precio del combustóleo recién salido de la paraestatal promedia los 10.27 dólares por millón de BTUs, la unidad calórica útil para medir esta mercancía.

Pero el de exportación es 11 por ciento más barato, lo que generó incentivos para un mercado triangular que aprovechan supuestos exportadores que se encargan de colocarlo nuevamente en el País.

Como se imaginará, los integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), que preside Sergio Estrada, están que trinan.

Ellos se dedican precisamente a distribuir el diesel y el combustóleo que consume la gran industria en el País, por lo que sienten esta práctica como una franca competencia desleal.

Habrá que ver si Hacienda elimina esta distorsión ante el problema que generó.

Por si usted lo ignora, más del 50 por ciento del precio del combustóleo corresponde a impuestos que cobra la dependencia.


Barcos para Pemex

Por si no se acuerda, en marzo, Pemex Refinación, que lleva José Antonio Ceballos, asignó la compra mediante arrendamiento financiero de cuatro buques tanque.

Ganaron en aquella ocasión Ocean Mexicana, de Juan Reynoso Durand, y Naviera Tulum, de Ricardo Frías, cada una con dos barcos.

Lo nuevo está en que para 2010, la paraestatal va de nuevo con el mismo esquema.

Son dos proyectos de inversión separados, uno para un buque pendiente del concurso anterior, y otro nuevo, para cinco embarcaciones adicionales, todos recién construidos.

La empresa está calculando que los seis barcos le terminarán costando algo así como 4 mil 254 millones de pesos. Juzgue usted el tamaño de la inversión.


Otra de Peña

No. No se trata del Peña que usted piensa, sino de Luis Peña, capitán de HSBC en México.

Bueno, pues corre la versión de que luego de que Stephen Green, capitán de todo HSBC, elogió su trabajo en una vuelta que se dio por estos lares, de plano, ya lo convirtió en director de zona, aunque falta saber cuál será la que le va a corresponder.

Nada mal para el año y medio que lleva al frente del banco en México.


Eduardo Sánchez Navarro...

Este capitán enfrenta hoy la furia de "Jimena" en su barrio, y analistas financieros vaticinaron incluso una caída de ingresos del aeropuerto de Los Cabos, del Grupo Aeroportuario del Pacífico, del cual es accionista. Eso sin contar el daño que sufran las instalaciones comerciales, turísticas e inmobiliarias de su Grupo Questro, ubicadas también en Baja California Sur.

Acosta Naranjo será vicecoordinador diputados PRD

Legisladores de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligieron a Guadalupe Acosta Naranjo como vicecoordinador de su bancada en la Cámara de Diputados.

Así lo adelantó Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, y agregó que la propuesta se presentará a las otras corrientes del PRD a más tardar el 3 de septiembre, para que su mesa directiva quede conformada antes de iniciar la LXI Legislatura.

Cabe recordar que el ex jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas, fue elegido como coordinador de la bancada, de manera unánime.

Por su parte, el diputado Bafre Vargas indicó que el grupo legislativo alista su propuesta de paquete económico 2010, en la que no se considerará la posibilidad de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, además de recortar el gasto corriente. (El Semanario, Agencia, ESA)

Preside Carlos Navarrete Mesa Directiva del Senado

El Senado de la República eligió al perredista Carlos Navarrete Ruíz como Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

Navarrete, consideró oportuno abordar el tema de la pobreza y la delincuencia para iniciar la legislatura, además espera que el presidente de la República tome cartas en el asunto.

El perredista indicó que actuará junto con otros poderes para lograr los beneficios que el país necesita.

En la votación asistieron 112 senadores, de los cuales todos sufragaron a favor y 16 no acudieron.

Con ello, es el primer senador de izquierda que dirigirá el Senado de la República. Además, releva de su cargo al senador Gustavo Enrique Madero Muñoz.

Al finalizar el acto, entrevistado con Joaquín López Dóriga, informó que pretende cambiar las cosas desde su cargo en el país y "espera no perder el piso".

Por último, destacó que está muy satisfecho con sus logros y que su emoción se debió a que "no es una persona de hielo". (El Semanario Agencia, ESA)

Carstens propone alzas productos para sellar boquete 300,000 mp

El boquete de 300,000 millones de pesos (mp) podría ser resuelto con alzas a productos y servicios, además de aplicar un recorte al gasto público, la aplicación de medidas de austeridad y con un endeudamiento cercano a los 100,000 mp, reveló Agustín Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los legisladores panistas en el Senado.

Durante la reunión de casi cuatro horas entre Carstens y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), se planteó la necesidad de aplicar medidas de austeridad por lo que no se descarta un recorte en áreas técnicas, consultorías y asesores de todas las secretarías de Estado.

"Analizamos con detalle el tema de la caída de los ingresos transitorios y permanentes, de cómo se puede contratar deuda sólo en función de la caída de los ingresos transitorios, se hizo mucho énfasis en el tema de ingresos y recaudación no se entró en mayor detalle", dijo Carstens al término del encuentro.

En tanto, los legisladores albiazules reclamaron que esos ajustes bajen hasta los gobiernos de los estados y municipios, donde se consume 60% del presupuesto que aprueba el Congreso.

Previamente, César Nava, presidente nacional del PAN, pidió a los senadores de su partido apoyar la propuesta que hará llegar el próximo 8 de septiembre el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados con el paquete presupuestal. (El Semanario Agencia, ESA)

Eliminará Chrysler segundo turno ensamble planta Saltillo, despedirá 300 trabajadores

Chrysler México, quien destina un porcentaje considerable de su producción para exportación a Estados Unidos, decidió reordenar el ritmo de producción en su planta de camiones de Saltillo, y eliminar el segundo turno de ensamble a partir del próximo 12 de septiembre, lo cual afectará a 300 trabajadores que serán liquidados.

Esto, explica el fabricante de vehículos de origen estadounidense en un comunicado, debido a la recesión económica en Estados Unidos, que está afectando a varios sectores de aquel país incluyendo el automotriz donde las empresas no han sido inmunes a este efecto económico.

Sin embargo, indica, los trabajadores de Chrysler México tendrán una serie de posibilidades de contratarse en un futuro cercano en otros proyectos y empresas tales como la nueva Planta de Chrysler de Motores Phoenix de 6 cilindros, que iniciará operaciones en el 2009, mediante una inversión de 570 millones de dólares y la cual va a generar 485 nuevos empleos.

Otra posibilidad, menciona, es la nueva planta de camiones que está construyendo Freightliner en la misma región de Saltillo, la cual iniciará producción en el 2009 y requerirá personal para poder operar.

Y mientras esto acontece, agrega, otras opciones son que los trabajadores puedan acudir al Instituto del Empleo del Estado de Coahuila, así como el que pudiera haber una recuperación en el mercado automotriz de los Estados Unidos que permitiera la recontratación de trabajadores en la Planta de Ensamble de Saltillo.

Esta decisión, tomada por la situación del mercado en Estados Unidos, asegura, no afecta los planes presentes y futuros de Chrysler en México, quien además de mantener durante los últimos años tendencias positivas en ventas de sus marcas Chrysler, Dodge y Jeep, sigue adelante con su proyecto conjunto con Nissan de fabricar aquí en México, una pick up para esta empresa automotriz japonesa en el año 2011, así como los preparativos para celebrar en octubre de este año, 70 años de presencia de la marca Chrysler en el país.

Este 2008, subraya, ha sido favorable para Chrysler de México en cuanto a ventas crecientes de sus marcas y los numerosos reconocimientos que ha recibido como el Premio Nacional de Tecnología por la innovación y desarrollo tecnológico que ha logrado en categoría de empresa grande, y el Premio al Mérito Ecológico que mereció la Planta de Toluca por las acciones relevantes que realizó en materia de conservación y mejoramiento del ambiente, así como en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Ambos reconocimientos, concluye, fueron entregados por Felipe Calderón, Presidente de México en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Chrysler inició operaciones en México en 1938, actualmente tiene más de 6, 000 empleados. Sus operaciones de manufactura incluyen 5 plantas situadas en Saltillo y Toluca, así como el Corporativo localizado en México.

Los productos que manufactura, importa y comercializa con las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Mitsubishi automóviles, son vendidos en el mercado nacional a través de más de 160 distribuidores en el país. (El Semanario Agencia, ESA)