sábado, agosto 29, 2009

Invitación al primer Foro Organizativo sobre Desmilitarización

Ante la creciente violencia en que se debate nuestro país y que se origina en la terrible desigualdad de nuestra sociedad, connotados especialistas participarán en un foro para analizar la cada vez más visible guerra de baja intensidad que el gobierno federal empieza a intensificar contra organizaciones sociales, líderes políticos, pueblos indígenas, movimientos civiles, y en general contra todo aquel que levanta la voz en contra del estado de injusticia que priva en México.

En el foro participarán voces muy autorizadas en el tema de las guerras de contrainsurgencia, como son: el Gral. Brigadier José Francisco Gallardo, crítico valiente de las irregularidades dentro del ejército mexicano; la Lic. Dolores Gálvez Sanabria, incansable colaboradora de Serapaz; el Dr. Luis Javier Garrido, analista de primer nivel de la realidad mexicana, el Dr. Héctor Díaz Polanco, estudioso de América Latina de renombre internacional; y el Ing. Javier Enríquez Brito, profesional de las matemáticas aplicadas a fenómenos sociales.

El foro está concebido para ser el punto de arranque que integre los esfuerzos de ciudadanos y organizaciones que exigen el cese de la violación de los derechos humanos, la vuelta del ejército a sus cuarteles, toda vez que es una flagrante violación a nuestra Constitución, y el fin de la violencia en contra del pueblo mexicano.

El foro se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre a las 10:30 de la mañana, en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicado en Justo Sierra 19, en el Centro Histórico, a un costado del Templo Mayor. La entrada será libre.

Noticias MVS del 28 de agosto con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

La frase Estoy presto en Maximiliano y Calderón

Álvaro Cepeda Neri

Muy poco o casi nada se usa ya la palabra “presto” (un cultismo chocante) que significa: pronto, diligente o rápido en la ejecución de cierta cosa; pronto, prontamente, etc. Esto al decir de doña María Moliner, en utilísimo diccionario.

Este columnista la escuchó de un diálogo entre Maximiliano (quien nunca fue emperador de nuestro país, porque como bien se atravesó García Cantú: Juárez era el presidente) y sus captores, entre ellos el magnífico general Mariano Escobedo, quienes fueron por el austriaco a su celda, preso en Querétaro, para llevarlo al Cerro de las Campanas. Al conminarlo a dejarse llevar ante el pelotón de fusilamiento, junto a dos valientes militares del imperio de caricatura, Mejía y Miramón, contestó: “¡Estoy presto!”.

Y hace unos días, Calderón, en su más reciente viaje (parece que mientras andaba con su igual en estatura física e ideología: Álvaro Uribe, presidente de Colombia, nido del narcotráfico que hizo de nuestro país su sucursal y así nos hemos colombianizado) usó la palabra “presto” para asegurar que estaba más que puesto para ejecutar no sé qué tratados que siempre son puro pretexto para viajar y que nunca se concretan.

Me llamó la atención, ya que, como quedó dicho, la palabra está en desuso. Aunque no deja de ser una expresión “aparantalladora”. Ha de ser que Calderón, como casi todos los panistas, sigue con la nostalgia de por qué no se estableció el imperio.

Y le gustaría a Calderón, en lugar de Jefe de Gobierno, cargo que no ha podido desempeñar (más por incapacidad que por miedo) y jefe de Estado (que incluyen lo de Jefe Nato de las Fuerzas Armadas, que andan fuera de su cuarteles, como en Colombia), ser un Rey y así descargar sus obligaciones en un conejillo de indias que le haría de jefe de Gobierno.

El caso es que recordando la ejecución (expresión en términos de fusilamiento y, hoy usada para referirse al baño de sangre entre sicarios de narcotraficantes con militares y policías) de Maximiliano (éste nombre lo lleva con mucho orgullo el director de Comunicación de Calderón: Maximiliano Cortázar) el inquilino de Los Pinos la puso en circulación.

Como es obligación en todos los noticieros transmitir las declaraciones de Calderón (todavía hasta las de Fox y Salinas), tuvimos oportunidad de escuchar en propia voz calderonista que está “presto”. Para lo que no ha estado diligente el todavía presidente Calderón es para, con su grupo bueno para nada, diseñar una política económica que resuelva los problemas nacionales.

Ni siquiera ha estado lento. Absolutamente parece ausente, y que ya le anda porque concluya el otro trienio que será fatal para la Nación, si los indicadores de desempleo y despidos nos dicen que los mexicanos estamos “prestos” para esas caídas macroeconómicas que fastidian las microeconómicas.

Para lo que está muy “presto” Calderón es para ejecutarnos con fusilamientos de hambruna, alza de precios y más impuestos que quiere imponer. Y hasta como Santa Anna, querer cobrar por ventanas, puertas, gatos y perros. Así que estamos “prestos”.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Los niños, en abandono y desprotección

Boletín UNAM-DGCS-513
Ciudad Universitaria

* Es el sector más afectado por la pobreza, desnutrición, explotación y una oferta educativa deficiente, expuso Andrea Bárcena, directora del Cemedin

* En la nación, 30 millones de menores difícilmente alcanzarán su desarrollo pleno, expuso

* “Si un país enfocara su eje de desarrollo y planeación económica en favor de los menores, debería renunciar al modelo neoliberal”, agregó


Para escuchar la noticia en audio de CLICK AQUÍ

La infancia nacional está abandonada y desprotegida. Es el sector poblacional en el que más repercute la pobreza, desnutrición, deficiente oferta educativa, falta de garantías individuales y explotación sexual y laboral, señaló en la UNAM, Andrea Bárcena, directora del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia (Cemedin).

Al participar en la mesa de análisis Las instituciones y el Estado en el cuidado de la niñez, como parte del cuarto ciclo Mujer Ciencia UNAM 2009, detalló que en México hay al menos 30 millones de menores de 18 años con escasas oportunidades de lograr un desarrollo pleno de sus capacidades.

A nivel político, el tema de los niños es muy “subversivo”, porque si un país enfocara su eje de desarrollo y planeación económica pensando en el bienestar de los menores, debería renunciar al modelo neoliberal, y los gobernantes no están dispuestos, “pero una nación sin proyecto para su infancia, es una nación sin proyecto”.

La egresada de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM recordó que la desnutrición es un desastre producido por el hombre, porque no sólo implica falta de alimentación, sino el establecimiento de un sistema social que reduzca carencias básicas.

En la mesa moderada por Mayra de la Torre Martínez, presidenta del Capítulo en México de la Organización del Tercer Mundo de Mujeres Científicas (TWOWS, por sus siglas en inglés), la egresada de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Adriana Díaz Tovar, rechazó que la Norma Oficial Mexicana 167, relacionada con la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, sea adecuada y actual, porque fue diseñada en 1997. Por ello, sugirió revisarla y replantearla para su mejoramiento.

Para concluir, De la Torre Martínez expuso que distintas instituciones de educación superior de todo el país propusieron crear un sistema de monitoreo de todas guarderías y sus condiciones reales, para así evitar tragedias o maltrato. “Somos los de la sociedad civil quienes estamos respondiendo”.

Empresarios de México resistimos la crisis: Slim

El magnate mexicano Carlos Slim destacó que los empresarios mexicanos han soportado la crisis internacional al permanecer con sus inversiones pese a la difícil situación económica.

Posterior a la inauguración de la obra hidráulica "Conejos-Médanos" donde se invirtieron 1,300 millones de pesos, de los cuales, 82% provienen del sector privado, pidió apoyo a los empresarios para seguir invirtiendo en el país.

Según cálculos del tercer hombre más rico del mundo, México requiere una inversión privada de más de 400,000 millones de pesos (mp) anuales en infraestructura hidráulica y comunicaciones para reactivar la economía.

En ese sentido, el presidente de Grupo Carso indicó que el gobierno debe considerar las inversiones de la iniciativa privada a favor de radicar el problema económico.

Por último, explicó que México no sufre de una crisis financiera, sino de una crisis económica que ha afectado el Producto Interno Bruto (PIB) y ha disminuido los ingresos por impuestos. (El Semanario Agencia, ESA)

Revela La Volpe chanchullo mexicano en eliminatoria mundialista

Apro

El técnico argentino Ricardo La Volpe, quien dirigió a México en el Mundial de Alemania 2006, reveló hoy que el equipo nacional dio ventajas en el partido contra Trinidad y Tobago para que los caribeños obtuvieran su pase a la Copa del Mundo.

"Diría que fuiste justo con el que hoy maneja la Concacaf (el trinitario Jack Warner); entonces dijimos: 'los menos problemas posibles y anda, califícate'", dijo La Volpe.

En ese partido y con un equipo alternativo, México perdió ante Trinidad y Tobago, lo que de paso le costó ceder el liderato de la clasificación mundialista a su gran rival del área: Estados Unidos.

"Entonces, no pararon de criticarme de que había perdido el primer lugar, porque dentro de la Concacaf ese debía ser el resultado", insistió La Volpe, actual técnico del Atlas.

Al respecto, Guillermo Cantú, entonces director de Selecciones Nacionales, afirmó: "No me acuerdo de algunas cosas".

Sin embargo, Cantú aceptó que "hubo cierto relajamiento" en el equipo que enfrentó a los caribeños, "porque la meta ya estaba cumplida".

Añadió: "El objetivo era calificar, como lo había dicho Ricardo (La Volpe), haciéndolo con mucho tiempo. Se logró con tres o cuatro fechas antes del final del hexagonal. Eso te da concesiones para hacer listas. En ese sentido, viéndolo para atrás, sí hubo cierto relajamiento".

Cantú fue cesado del cargo tras la crisis deportiva que vivió la selección nacional bajo el mando del técnico sueco Sven Goran Eriksson.

Agregó: "Esas cosas siempre se han dado, pero de eso a tirar el partido a propósito, no lo creo. El futbol es mucho más grande que eso".

Zhenli Ye Gon libre, EU lo absuelve de tráfico drogas

La corte federal estadounidense liberó y descartó la acusación por manufactura e intento de distribución de 500 gramos o más de metanfetaminas contra el empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon.

Según Eduardo Balarezo, abogado de Zhenli ahora pelearán la petición de extradición a México que el juez Emmet Sullivan determinó.

El defensor entrevistado por Notimex, detalló que el empresario chino se encuentra muy satisfecho por la resolución ya que con ello se comprueba su inocencia, sin embargo desestiman que regrese a México.

Además, Balarezo informó que con la resolución de la corte federal del Distrito de Columbia, Zhenli Ye Gon no podrá ser acusado nunca más en Estados Unidos por el mismo delito.

Al respecto, el juez Sullivan ya programó una audiencia donde se determine el destino de los bienes del acusado. (El Semanario Agencia, ESA)

La madre de todas las batallas

Ramón Alfonso Sallard

Enrique Peña Nieto es el instrumento de Carlos Salinas de Gortari para librar su última, la definitiva, la madre de todas las batallas. Con el gobernador del Estado de México, el ex presidente cree llegada la hora de su reivindicación histórica.

Ahora sí se avecina un choque de trenes, no como aquél que pronosticó en 1994, de manera fallida, el Grupo San Ángel. Es altamente improbable que las partes adopten posiciones gradualistas en la disputa por el poder, dado el enorme deterioro político, económico y social del país. Lo lógico es que impere la posición del todo o nada. En juego estarán dos visiones de país que han venido confrontándose desde 1988, a veces con el PRI y otras con el PAN como cabeza del polo de derecha. Del lado de la izquierda sólo dos caudillos durante ese lapso: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Marcelo Ebrard y Amalia García aún no crecen lo suficiente, políticamente hablando, para disputarle la candidatura al tabasqueño.

El PAN, después de las desastrosas administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, difícilmente estará en la contienda por la presidencia en 2012, por lo cual la coalición conservadora que se formó en 2006 para favorecer al candidato panista, esta vez se está construyendo en torno al priista Peña Nieto. La tutela de Carlos Salinas al gobernador mexiquense es hoy su fortaleza, pero conforme se acerquen los comicios se verá que es, al mismo tiempo, su gran debilidad.

El México actual es completamente distinto –en muchos aspectos para mal—al de 1988, cuando Salinas ascendió a la Presidencia de la República mediante el fraude electoral. En aquella época, por ejemplo, era peligroso para opositores y periodistas criticar al presidente. Hoy, al contrario, lo peligroso es defenderlo. Cualquiera que lo haga se lleva una buena cantidad de mentadas de madre por diversos medios. La red ha hecho diferencia. Antes se podía controlar la información, pero la revolución de la informática hace imposible esa dinámica. De hecho, en aquella época, se pudo mantener oculto para la mayoría de la población un hecho de sangre que marcó la infancia de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari. Sólo un libelo sobre el tema circuló antes del ungimiento del secretario de Programación y Presupuesto como candidato presidencial, pero la acción le costó el exilio al autor y la cárcel al promotor del texto.

Hoy, en cambio, con un click cualquier persona que utilice la red puede acceder a la historia publicada por Excélsior el 18 de diciembre de 1951. Decía el encabezado a ocho columnas: “Jugando a la guerra tres niñitos ‘fusilaron’ a una sirvienta”. Los sumarios daban cuenta de lo siguiente: “Ocho, cinco y cuatro años tienen los homicidas”; “Dispararon con un rifle calibre .22 sobre la jovencita”. Y en la parte derecha de la página, debajo de las fotografías de los menores implicados, narraba el redactor: “Estas tres criaturas ‘fusilaron’ ayer a su sirvienta Manuela, de 12 años de edad, cuando jugaban ‘a la guerra’. Son ellos (de izquierda a derecha) Carlos y Raúl Salinas y Gustavo Rodolfo Zapata. Carlos tiene 4 años, Raúl 5 y Gustavo 8. Fueron detenidos por la policía y demostraron no comprender lo que habían hecho. El suceso ocurrió ayer al mediodía, en Palenque 425, de la colonia Narvarte (México, Distrito Federal)”.

Imaginemos ahora el nivel de confrontación que habrá en 2012, inaugurada la guerra sucia en 2006. Lo que le espera a Peña Nieto, ahora que ha unido su destino al de Salinas. De entrada suma a todos los enemigos del ex presidente, que son legión. En ese contexto, la muerte de su esposa y la posterior ejecución de sus escoltas, son temas que, sin duda, saldrán a relucir en campaña, como emergieron también a la luz pública los acontecimientos señalados anteriormente. ¿Criminal Salinas? Para Freud infancia es destino. ¿Perdedor Salinas? Él está convencido de que en política no hay victorias permanentes ni derrotas para siempre. En todo caso, muy pronto veremos si su tesis es certera en la persona del actual gobernador del Estado de México.

Cambios al CAT

En el estado de cuenta se utilizará la tasa de interés personalizada del cliente

Marco Antonio Durán / El Periódico


En una medida más para evitar el engeño a los usuarios del crédito, el Banco de México (Banxico) dio a conocer este jueves que los bancos y toda aquella entidad que otorgue financiamiento deberán hacer dos modificaciones a las tasas de interés que cobran.

De acuerdo con el banco central mexicano, deberán quitarle el IVA, además que el Costo Anual Total (CAT) se presentará con la tasa promedio, en lugar de una tasa máxima como lo hace actualmente.

Hasta ahora, el CAT que se cobra en los bancos a los acreditados considera impuestos, intereses, comisiones y otros cobros, todo incluido en una misma tasa de interés.

Y aunque en créditos hipotecarios y otros tipos de crédito se ha logrado que los bancos difundan la información con claridad y que el cliente conozca con certeza lo que le cobran por comisiones e impuestos, no se ha conseguido por igual en tarjeta de crédito.

Según el Banxico, en el mercado de crédito al consumo, en particular de tarjetas de crédito, hace falta transparencia para lograr una mayor competencia entre bancos que ofrecen créditos.

Cada banco reporta el CAT basados en rangos de tasas de interés máximas y mínimas y, en algunos casos, se reporta el CAT con IVA y en otros no.

José Quijano León, director general de Análisis del Sistema Financiero de Banxico, dijo que se tomaron medidas y que a partir de noviembre todos los bancos tendrán que eliminar de los estados financieras y publicidad la tasa máxima por una promedio y el IVA, para darle al cliente la certeza de una sola tasa real.

Detalló que, para publicidad, el CAT se calculará ahora con base en la tasa interés promedio del producto, en sustitución de la tasa de interés máxima, y para los contratos se utilizará la tasa de interés específica para el producto y el cliente particular. En el estado de cuenta se utilizará la tasa de interés personalizada del cliente.

Nuevo esfuerzo para la competencia bancaria

Los cambios que se harán al Costo Anual Total (CAT) tiene el objetivo de unificar criterios y simplificar la presentación en publicidad, contratos y estados de cuenta.

Además, mejorar la información para que el cliente disponga de elementos al seleccionar el crédito, así como fomentar la transparencia y competencia: en publicidad, el CAT debe reflejar el precio promedio al que los intermediarios otorgan crédito al público en general.

Por su parte, en los contratos y estados de cuenta, debe reflejar el costo del crédito para el cliente en particular, de acuerdo con el Banco de México (Banxico)

Actualmente, el CAT ha sido menos útil porque no proporciona (a los clientes) información adecuada para seleccionar el crédito más barato y no ha generado incentivos en los intermediarios para competir, ofreciendo tasas de interés más bajas.

El dato

* Estados de cuenta deberá incluirse la leyenda: “SIN IVA”.
* Se sustituye de los estados cuenta tasas máximas por una promedio
* Se excluye el IVA en el cálculo del CAT.
* En la publicidad, la tasa de interés y las comisiones aparecen sin IVA.

Y los ricos también… huyen

Tomás Milmo Santos (n. 1970), su esposa Alejandra Cortés Sada de Milmo e hijos empacaron todo lo necesario para dejar Monterrey por una larga temporada, ya que se fueron a vivir al vecino país del norte (San Antonio, Texas). Los hijos de la pareja ya están inscritos en magníficas escuelas ya que la idea principal del viaje es que aprendan muy bien inglés y lo dominen como si fuera su propio idioma. Además tendrán maestros especiales para que les enseñen otras lenguas.

Hablar de telecomunicaciones en América Latina, o sea, de Carlos Slim y América Móvil, se había vuelto una conversación familiar en México. Viene bien, hasta que te cansas de escuchar las mismas cosas del año anterior. Pero siempre hay novedades y las trajo Tomás Milmo Santos. Miembro de la más rancia casta de Monterrey –es sobrino de medio consejo de administración de Cemex, comenzando por el capo di tutti capi Lorenzo Zambrano–. También es sobrino de Alberto Santos, antiguo propietario de Gamesa y ahora magno empresario azucarero. Asimismo es sobrino de José Milmo Hickman, dueño de la vitivinícola Casa Madero, fundada por don Evaristo Madero. Y entre su familia ampliada también se encuentra Emilio Azcárraga Jean.

Milmo Santos es egresado del Tec de Monterrey y  Stanford University. Ha hecho de Axtel el contendiente en telecomunicaciones del momento. Se quedo con Avantel y se rumora que no cesa en su esfuerzo por adquirir Alestra. Todos contra Slim, o no?

Con informacion de: Sierra Madre / Grupo Reforma

MILMO GROUP | LIGAS DE INTERÉS

• www.milmolofts.com www.dielmannlofts.com www.thebarcelonalofts.com www.loft-concepts.com www.milmo.org www.casmadero.com.mx www.sanluiscorp.com www.casamadero.com www.axtel.com.mx • www.cemex.com.mx www.familiamadero.comwww.televisa.com